Proa al Centro N° 156

Proa al Centro N° 156 – 14/03/2015

 

RECORDAMOS EL FALLECIMIENTO DEL ALMIRANTE BROWN – 03/03/1857

 

  1. A manera de prólogo
  2. Efemérides
  3. Noticias del Liceo
  4. Noticias del Centro
  5. Actualidad
  6. Variedades
  7. Consejos Útiles
  8. Colaboraciones
  9. Proa al Centro en el Recuerdo
  10. Galería de Imágenes
  11. Calendario de Actividades
  12. Contactos Liceanos
  13. Bolsa de Trabajo y de Servicios
  14. Nuestra base de datos
  15. Links

 

* PAC156.pdf: este documento completo en versión pdf.

* PAC156.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.


 

 

Bienvenidos a esta Proa al Centro Nº 156, un número “relativamente tranquilo” que -a falta de otro tipo de artículos- ha quedado direccionado fundamentalmente a temas náuticos e históricos.

 

Decíamos arriba que se trata de un número tranquilo, ya que al no haber comenzado aún el año deportivo, el grueso de las noticias provenientes de este ámbito las verán reflejadas en la próxima edición. En abril tendremos también nuestra asamblea con renovación de autoridades y la cena de bienvenida a los nuevos vitalicios, por lo que será -como es habitual- un mes cargado de actividad.

 

En la sección Noticias del Centro encontrarán los resultados de la Regata Soule llevada a cabo el pasado fin de semana, con la particularidad del triunfo de los cadetes de 5º año a bordo del Hércules.

 

Como siempre, espero disfruten del material.

 

 

«Ninguna persona se convierte realmente en tonto hasta que el momento en que deja de hacer preguntas».

Karl August Rudolf “Charles Proteus” Steinmetz (Breslau, Silesia, Alemania, actualmente Polonia, 1865 -             Schenectady, New York, Estados Unidos, 1923), ingeniero eléctrico y matemático estadounidense de origen alemán.

 

 

 

MARZO

09/1454: Nace -en Florencia- Américo Vespucio, astrónomo y navegante italiano cuyo nombre fue dado al nuevo continente descubierto por Cristóbal Colón.

05/1512: Nace en Rupelmonde -Flanders- Gerardus Mercator, geógrafo y cartógrafo belga.

12/1813: Día del Escudo Nacional

01/1814: Don Guillermo Brown es nombrado Comandante de la Marina de Estado.

10/1814: Primera fase del combate naval de Martín García.

15/1814: Segunda fase del combate naval de Martín García, donde el Almirante Brown ocupa la isla.

28/1814: Combate naval de Arroyo de la China (actual Concepción del Uruguay).

30/1814: El Almirante Brown cursa un oficio al Ministro de Hacienda Juan Larrea quejándose de la conducta de algunos comandantes de buques en combate.

24/1816: Se constituye el Congreso de Tucumán que declararía la independencia argentina.

23/1839: El primer uso del que se tenga registro de la sigla "OK" aparece en el Boston Morning Post.

03/1841: Nace -en Cobourg, Ontario, Canadá- John Murray, naturalista escocés que acuñó el término oceanografía, disciplina de la que fue un pionero.

08/1902: Se inauguran las obras del dique militar con asiento en la actual Base Naval Puerto Belgrano.

27/1910: Nace -en Des Moines, Iowa- John Robinson Pierce, ingeniero en comunicaciones estadounidense considerado el padre de los satélites de comunicaciones.

14/1915: La marina de guerra británica hunde el acorazado alemán SMS Dresden frente a la costa chilena, en el marco de la Primera guerra mundial.

08/1916: Nace en Saint Jean de Luz, Beyona, -Francia- Jeanette Campbell, primera mujer argentina en obtener una medalla olímpica.

01/1948: Se realiza el acto simbólico del traspaso al Estado de los ferrocarriles ingleses en Argentina.

29/1950: Se afirma el pabellón en el transporte "Bahía Aguirre".

25/1960: Se dispara por primera vez un misil desde un submarino nuclear.

30/1973: Fallido atentado del ERP con explosivos en el edificio Libertad.

19/1982: Un grupo de obreros embarcados en el transporte A.R.A. "Bahía Buen Suceso" desembarca en el puerto de Leith, isla San Pedro, archipiélago Georgias del Sur, dando origen al conflicto armado por las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.

06/1987: Naufraga en las afueras del puerto belga de Zeebrugge el ferry "Herald of Free Enterprise", causando 188 víctimas, en el peor naufragio británico después del Titanic en tiempos de paz. El encargado de cerrar las compuertas se quedó dormido y el buque zarpó sin cerrar adecuadamente las mismas, comenzando a hundirse la proa mientras seguía navegando a velocidad normal.

24/1989: El buque tanque Exxon Valdez encalla derramando cerca de 42000 m3 de petróleo crudo sobre 2100 km. de la costa de Alaska, provocando una de las mayores catástrofes ambientales de la historia originadas por el ser humano.

17/1992: Una explosión vuela la Embajada de Israel en Buenos Aires.

30/1999: Se afirma el pabellón en el buque multipropósito Ciudad de Zárate.

13/2013: Es elegido Papa Francisco -Jorge Mario Bergoglio- el primero argentino, no europeo y jesuita.

 

 

 

NIL.

 

 

 

REGATA SOULE 7/3

 

El sábado 7 de marzo pasado se llevó adelante una nueva edición de la Regata interpromociones Soulé.

Esta regata que ya se transformó en el evento de encuentro de distintas promociones tuvo como comienzo  vientos que superaron los 17 nudos. Luego, ya durante la primer pierna, la condición fue más calma.

De la regata participaron 20 embarcaciones, destacándose la concurrencia de más de 20 cadetes.

La promoción ganadora fue la que actualmente se encuentra cursando 5to año del Liceo, Promoción LX, que a bordo del velero Hércules, insignia del Centro de Graduados, obtuvo un merecido triunfo.

Luego del acostumbrado tercer tiempo, se hizo entrega de los premios al primero y al segundo de la regata. También se hizo entrega del premio a la Promoción XXXVI con motivo de haber sido la que aporto más embarcaciones en la regata y a la promoción mejor uniformada, siendo merecedora del mismo la Promoción XXXII. Los premios adicionales al  clásico soplete, fueron aportados por el Liceo. Agradecemos a las autoridades por los aportes.

Durante los festejos la Subcomisión de Náutica homenajeó a uno de sus Comodoros, ´Pico´ Di Corleto por la gestión realizada oportunamente.

Las fotos del evento pueden encontrarlas en la página del Ojo náutico www.elojonautico.com, en breve pondremos a disposición en Secretaria el CD correspondiente.

Aprovechamos la oportunidad para anticiparles que el próximo 9 de Mayo estaremos con una nueva emisión de la regata Aniversario. También les vamos anticipando que prevemos un Crucero hacia Río Santiago para el mes de Abril con la participación de cadetes, los tendremos informados.

http://cglnm.com.ar/public/PAC/156/Soule2015.pdf

 

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CARNET SOCIAL

 

Por razones de seguridad todas las personas que ingresen al Centro, sean mayores o menores, deberán presentar el carnet respectivo. Rogamos sepan comprender la necesidad de implementar esta medida concurriendo con el carnet. El personal de seguridad tiene órdenes de no hacer ningún tipo de excepción.

 

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PROTOCOLO

 

El día 26 de febrero se realizó en el Liceo Naval un almuerzo convocado por su Director, CN Omar Fernandez, para acordar pautas respecto del uso de las instalaciones del Centro por parte de los cadetes. Concurrieron el Presidente de la Fundación Liceo Naval, el Comodoro y el Prosecretario del Centro.

El día 14 de marzo el Círculo de Ex Cadetes del Liceo Militar General San Martín organizó un almuerzo para hacer entrega de una placa recordatoria a su nuevo socio honorario, Coronel Javier Marturet. Concurrió el Presidente del Centro.

 

 

 

EL ASTILLERO RÍO SANTIAGO, NUEVO DESTINO TURÍSTICO

 

La Secretaría de Turismo bonaerense realizó un relevamiento de las instalaciones del Astillero Río Santiago de la localidad de Ensenada, con el objetivo de diagramar allí un circuito educativo y turístico, en continuidad con las acciones de cooperación que se llevan adelante junto a la industria naval, se informó ayer.

En diciembre de 2014, la Secretaría de Turismo y el Astillero Río Santiago, a través de sus titulares Ignacio Crotto y Héctor Scavuzzo, respectivamente, firmaron un convenio de cooperación para extender las visitas a otros grupos de personas, dentro del área de Turismo Social de la cartera.

En la recorrida, se impartieron recomendaciones acerca de cómo lograr espacios accesibles bajo el concepto de diseño universal, para comenzar a trabajar en la temática y sensibilizar respecto a la importancia de su incorporación en los futuros proyectos, se detalló.

"De este modo, los visitantes pueden conocer en profundidad el proceso de construcción de embarcaciones, así como el interior de los talleres, el equipamiento existente y las distintas técnicas empleadas", valoraron desde la Secretaría de Turismo provincial.

http://www.lavozdelpueblo.com.ar/nota-24406-el-astillero-ro-santiago-nuevo-destino-turstico

 

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EL LICEO STORNI COMENZÓ EL CICLO LECTIVO 2015

 

La ceremonia estuvo presidida por el director de la institución militar con asiento en Posadas, capitán de navío infantería de marina, Francisco Daniel Pellegrino, acompañado de personal civil y militar del liceo, docentes y familiares de los cadetes.

http://www.primeraedicionweb.com.ar/nota/digital/88412/el-liceo-storni-comenzo-el-ciclo-lectivo-2015.html

http://misionesonline.net/2015/03/02/el-liceo-storni-tambien-inicio-el-ciclo-lectivo-2015/

 

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HOMENAJE AL ALMIRANTE BROWN EN EL LICEO STORNI

 

Se realizó en el Liceo Naval Militar “Almirante Storni”, la ceremonia en conmemoración por el 158º aniversario del fallecimiento del almirante Guillermo Brown.

http://www.noticiasdel6.com/ampliar.php?id=143577&t=homenaje-al-almirante-brown-en-el-liceo-

 

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CAUTIVAS CORRENTINAS – por Luis Furlan (XLII)

 

Mañana se celebra el Día Internacional de la Mujer. Es una oportunidad para recordar a mujeres de nuestra historia, como las cautivas correntinas. En la guerra del Paraguay (1865-1870), cinco damas de la sociedad, junto con dos niños, fueron apresadas en la ciudad de Corrientes el 11 de julio de 1865 por las tropas paraguayas que ocuparon esa capital el 14 de abril de ese año. Enviadas prisioneras a Paraguay, permanecieron allí en cautiverio entre 1865 y 1869. Integraban aquel grupo Encarnación Atienza Vargas de Osuna, Jacoba Plaza Cabral y su hijo Manuel, Toribia de los Santos de Sosa, Carmen Ferré Atienza de Alsina y su hija Carmen, y Victoria Bart de Ceballos. Cuatro mujeres y dos niños regresaron a la ciudad de Corrientes el 5 de septiembre de 1869. Allí, la iglesia Nuestra Señora de la Merced conserva sus restos, y un monumento recuerda a aquellas heroínas y sus hijos.

Las cautivas correntinas son un ejemplo de la fortaleza de la mujer y de su rol de madre en situaciones adversas y extremas, como el caso de los conflictos armados.

 

Luis Fernando Furlan - DNI 25.096.578

Carta de Lectores de La Nación 07/03/2015 - http://www.lanacion.com.ar/1774126-cartas-de-los-lectores

 

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A 101 AÑOS DEL TRÁGICO FALLECIMIENTO DE JORGE NEWBERY

 

Fue uno de los pioneros que le dió vida a la aviación de las Fuerzas Armadas

Hace 101 años en El Plumerillo, provincia de Mendoza, en el campo de Los Tamarindos el día 1º de marzo de 1914, falleció en un accidente de aviación a los 39 años de edad, el Ingeniero Jorge Newbery, pionero de la aviación argentina, notable deportista, que difundió el box y otros deportes. Había nacido en Buenos Aires el 27 de mayo de 1875.

Si bien durante su vida había establecido varias marcas, el máximo logro lo alcanzó unos días antes de morir, el 10 de febrero de 1914 en El Palomar, donde conquistó con su aeroplano el récord mundial en altura: 6225 metros.

La Fuerza Aérea Argentina el 1º de marzo de 2015 al cumplirse el 101 aniversario de su fallecimiento, realizó un acto en su homenaje al pie del monumento que se erige en el boulevard de acceso a la Base Aérea de Morón y a la entrada del Museo Nacional de Aeronáutica, donde se resalta la figura de este pionero de la aviación nacional.

Detalles de su vida y sus hazañas, las puede ver haciendo clic a continuación: http://www.marambio.aq/fallnewbery.html

 

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DÍA DEL ESCUDO NACIONAL

 

El nacimiento del Escudo Nacional no tiene fecha cierta, pero se sabe que la Asamblea Constituyente del año 1813, encomendó al Diputado Nacional por San Luis, D. Agustín Donado, que llevara a cabo la materialización de un sello oficial destinado a legitimar las resoluciones de la Asamblea, en reemplazo del utilizado durante el gobierno virreinal.

El Diputado Donado confió el trabajo al grabador Juan de Dios Rivera, ignorándose quien hizo los dibujos originales; algunos afirman que en el diseño intervino el patriota Bernardo de Monteagudo, pero lo cierto es que el 12 de Marzo del 1813 aparece el sello en cuestión en la primera carta de ciudadanía otorgada por el Gobierno Patrio al extranjero Francisco de Paula Saubidet.

La Asamblea aceptó oficialmente el sello el 12 de marzo de 1813 quedando instituido nuestro blasón y fijado el día 12 de Marzo como "Día del Escudo Nacional Argentino".

Más información: http://www.me.gov.ar/efeme/escudonacional/asamblea.html.

 

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ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN DE LA BASE SAN MARTÍN

 

El 21 de marzo de 1951, en presencia de las tripulaciones del ARA "Sanavirón", del transporte "Santa Micaela", de los integrantes de la Primera Expedición Científica a la Antártida Continental Argentina y con la bendición del padre salesiano Juan MONTICCELLI, el entonces Coronel Hernán PUJATO, inaugura la Base San Martín, fruto de su proyecto visionario y marca así un hito importante en la historia antártica argentina, ya que constituye el primer asentamiento humano al sur del Círculo Polar Antártico.

 

Ampliar información: http://www.marambio.aq/expedicioncientifica1951.html

 

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DÍA MUNDIAL DE LA METEOROLOGÍA

 

El Día Mundial de la Meteorología se celebra el 23 de marzo y es la ocasión ideal para advertir a la humanidad, acerca de los efectos que tiene la contaminación en el clima.

El Convenio Meteorológico Mundial, por el que se creó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), fue adoptado en la Duodécima Conferencia de Directores de la Organización Meteorológica Internacional (OMI) reunida en Washington en el año 1947.

Aunque el Convenio mismo entró en vigor en 1950, la OMM inició efectivamente sus actividades como sucesora de la OMI en 1951 y a fines de este año quedó establecida como organismo especializado de las Naciones Unidas por acuerdo concertado entre las Naciones Unidas y la OMM.

Los fines de esta organización son facilitar la cooperación internacional en servicios y observaciones meteorológicas, promover el intercambio rápido de información meteorológica, la normalización de las observaciones meteorológicas y la publicación uniforme de observaciones y estadísticas.

 

Más información: http://www.marambio.aq/diameteorologia.html

 

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EL ROMPEHIELOS IRÍZAR RETORNARÍA A FIN DE AÑO A LA CAMPAÑA ANTÁRTICA

 

El ministro de Defensa de la Nación informó que el rompehielos ARA Almirante Irizar (Q-5) a la fecha (marzo de 2015) se encuentra reparado en un 93% y se espera que esté operable en la próxima Campaña Antártica de Verano (CAV 2015-2016).

El funcionario aseguró en Ushuaia que la inversión realizada fue de casi 600 millones de pesos y que su reparación se hizo íntegramente en la Argentina.

Manifestó además que en el rompehielos Irizar no se realizó una reparación, sino una reconstrucción y aclaró que lo único original que quedó del buque fue la carcasa y que todo lo demás es nuevo; que el buque ahora está en el agua, con todo el casco reconstituido, que solo faltan algunos componentes de electricidad y que en el mismo se ha triplicado la cantidad de alojamientos de científicos y va a tener debajo del puesto de comando otro sector igual, pero solamente para científicos.

Para más información de años anteriores y características del rompehielos ARA Almirante IRIZAR , hacer clic http://www.marambio.aq/irizar.html.

 

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ESTÁ SUSPENDIDO EL PUENTE AÉREO CON MARAMBIO - LOS HÉRCULES SE REPARAN EN PISTA

 

06/03 – 19:30 – Como lo venimos informando en estos días, 2 de las 3 máquinas de la Fuerza Aérea basadas en Río Gallegos, como último escalón para volar a la base de la Antártida están siendo reparadas en pista y las autoridades han decidido suspender momentáneamente los vuelos antárticos, hasta que estén dadas las condiciones de seguridad en las máquinas de la Fuerza Aérea.

Luego de las peripecias pasadas, con motivos del cruce fallido a la Antártida, los aviones Hércules de la Fuerza Aérea, 3 máquinas habilitadas para realizar estos viajes a la base Marambio, permanecen en pista del aeropuerto internacional de Río Gallegos.

El TC-70 es la única máquina operativa, mientras el TC-64 y TC-66 están fuera de servicio. En estos momentos, al TC-66 le están reemplazando el motor, mediante el empleo de una grúa, trabajos que se encontraban demorados por el viento reinante. Éste avión regresó el 5 de este mes con un motor plantado, desde el continente blanco, declarándose en emergencia.

La máquina turbohélice fue traída de los talleres en Buenos Aires a bordo del TC-70, ya que por las dimensiones del motor, solo en una de estas máquinas pueden disponerse el traslado de estos núcleos propulsores.

De acuerdo a las fuentes consultadas por OPI, desde el mayor nivel de la Fuerza Aérea se ordenó la suspensión del puente aéreo entre Río Gallegos y Marambio, hasta tanto las máquinas estén en condiciones de volar y ser reemplazadas en caso de fuerza mayor. “Aunque el TC-70 puede volar bien, el operativo a la Antártida se suspende hasta que otro de los dos aviones sea puesto en servicio”, señaló a nuestro cronista un ingeniero conectado a las tareas de reacondicionar las dos máquinas estacionadas en cercanía de los hangares de FAA.

Tal como pudo saber esta Agencia, el personal de Fuerza Aérea está muy contrariado por nuestras publicaciones, ya que es intención de las autoridades de la Fuerza, que nada de esto salga a la luz.

Otro de los movimientos de máquinas que hemos registrado, esto informado por nuestras fuentes en la ciudad de Ushuaia, es el del Hércules TC-70, el cual arribó a la capital de Tierra del Fuego a fin de recibir al helicóptero ruso Mi-17, el cual, procedente de Marambio, cubrió el trayecto desde la base Frei a Ushuaia, en un vuelo de 5 horas. Estos helicópteros rusos están encargados de proveer el abastecimiento a la base antártica, en la época en que, como ahora, se procede al recambio de personal, acarreo de víveres, combustibles, medicamentos, máquinas y herramientas, etc, necesarios para realizar la actividad antártica durante el resto del año.

Un significativo malestar, aunque por razones obvias no trascienden a la opinión pública, atraviesa a integrantes de la FAA, tanto oficiales, como suboficiales y técnicos, por los ingentes esfuerzos que deben realizar para mantener operativas las escasas 3 máquinas con que cuentan para efectuar el cruce, mientras en otro orden, tal es el caso de los viajes de la presidenta CFK, estos mismos integrantes de la Fuerza Aérea, ven que mientras ellos no puede cumplir su misión por falta de presupuesto, personal, falta de mantenimiento y tardanza en las reparaciones, los aviones presidenciales son usados discrecionalmente, inclusive para llevar o traer una sola persona o bien los diarios desde Buenos Aires.

Esto no pasa desapercibido para el personal aeroportuario, por cuando, las máquinas presidenciales, van y vienen, aterrizan y se asisten, a la vista de todos y sin retacear fondos para operar, mientras un operativo anual como éste, se debe suspender, debido a carencias básicas que no son satisfechas desde la conducción de la institución militar. (Agencia OPI Santa Cruz).

 

 

 

LA LENGUA

 

El músculo más fuerte del cuerpo humano es la lengua.

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ORIGEN DE LA PALABRA ANFITRIÓN

 

En la mitología griega, Anfitrión era el marido de Alcmena, madre de Hércules. Mientras Anfitrión estaba en la guerra de Tebas, el dios Zeus tomaba su forma para acostarse con Alcmena noche tras noche, tras lo cual ella queda embarazada.

Con el embarazo de Alcmena, hubo un gran alboroto, porque evidentemente Anfitrión acusó de infidelidad a su esposa.

Al final todo fué aclarado por Zeus y Anfitrión se puso contento por ser el marido de una mujer elegida por el Dios Zeus, para tener sexo.

De aquellas noches de amor nació el semidios Hércules.

A partir de allí, el término anfitrión paso a tener el sentido de: "...aquél que recibe en su casa".

Por lo tanto, Anfitrión es sinónimo de CORNUDO TRANQUILO Y FELÍZ!

 

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CURIOSIDADES DEL IDIOMA ESPAÑOL

 

El término Arte o Agua es masculino en singular y femenino en plural (cacofonía).

 

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LAS LEYES ESTADOUNIDENSES MÁS RIDÍCULAS

 

En Kansas es ilegal servir vino en tazas de té.

 

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CURIOSIDADES DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL

 

El primer militar alemán muerto en la Segunda Guerra Mundial fue asesinado por los japoneses (China, 1937). El primer soldado estadounidense muerto fue abatido por los rusos (Finlandia 1940). El militar americano de más alta graduación caído en la WW2 fue el Teniente General Lesley McNair, muerto por el Cuerpo Aéreo del Ejército de Estados Unidos.

 

 

 

PONER UN VASO DE AGUA AL CALENTAR PIZZA EN EL MICROONDAS. ASÍ EVITARÁS QUE SE ABLANDE.

 

 

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AVIONES EN EL MUNDO

 

En esta página gratuita se pueden ver y saber que aviones están en vuelo, cliqueando sobre el avión sabe qué vuelo es.

http://www.flightradar24.com/

 

 

 

CRÓNICAS LICEANAS – por Guillermo J. Malter Terrada (XV)

 

El muelle de Ushuaia

 

Nos embarcamos en el querido Crucero La Argentina rumbo a Ushuaia...

 

Surcábamos las aguas del Atlántico Sur y nos aproximamos a las Islas Malvinas. Sólo divisamos una gran masa rocosa enclavada en el mar. Prontamente surgió un buque de guerra inglés que nos recordaba que la aproximación de un navío argentino era considerado una flagrante violación a "su" soberanía sobre esta porción de territorio argentino.

 

Pasamos cerca del faro-baliza Guardiamarina Moutin. Nombre colocado a la memoria de un tripulante del Rastreador Fournier. Casualmente su hijo Rodolfo (XVI prom.) estaba embarcado en el crucero. Memorable emoción.

 

Nuestro arribo era un hecho histórico para la pequeña ciudad de Ushuaia (así era hace 50 años). ¿La razón? Era el primer buque que atracaría en el nuevo muelle de cemento. El viejo era de madera.

 

Nos esperaba un pueblo de fiesta. Engalanado. Con banderas. La banda de Infantería de Marina tocando los primeros acordes. Mucha emoción.

 

Formados en cubierta nos aproximamos, sorprendidos por semejante algarabía. Pero una mala maniobra final produjo el peor desenlace: chocamos (literalmente) contra el muelle y lo destruimos parcialmente. Pésimo recuerdo para ellos y para nosotros. Triste final de un acontecimiento que debía ser grato y terminó siendo bochornoso.

 

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ANÉCDOTAS LICEANAS

 

Algunos nos quedamos a terminar el decorado para nuestro día del cadete; entrada la noche nos dio hambre y terminamos aflojando las bisagras de la heladera donde el Jefe de Cuerpo guardaba un pavo para una ocasión especial, del que no por supuesto quedó nada.

 

Fuente: Promoción XXIII – 1973

 

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MARTIN RIVADAVIA, COMODORO DE LA ESCUADRA ARGENTINA – remitido por Felipe Figuerero (I)

 

http://cglnm.com.ar/public/PAC/156/LN15021991.pdf

 

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LOS TEMIDOS MAREOS

 

Sufrir el “mal de mar” o dicho más simplemente marearse, puede llegar a desanimar a muchas personas e incluso hacer que no se animen a experimentar un crucero por temor a padecerlo. Sin embargo hoy toda la tecnología, la experiencia y la tradición se unen para que esto no suceda.

 

Desde las curas caseras (atarse un cordón rojo en la muñeca, tomar mucha agua, no tomar líquidos en horas, comer fruta o mirar un punto en el horizonte) que a veces rozan lo irracional hasta las más científicas, hay un batallón de medidas disponibles para hacer más confortable su crucero.

 

Medidas Mecánicas

 

Tres sistemas (en síntesis) están diseñados para evitar los movimientos de un crucero:

  1. Los tanques estabilizadores, que contrarrestan el viento que puede escorar (inclinar) una nave cuando navega de través al mismo.
  2. Los giróscopos, que mantienen la nave derecha cuando está fondeada (anclada).
  3. Los alerones estabilizadores (pueden ser 2 ó 4 dependiendo de la eslora de la nave) que cuando la nave está en marcha mantienen la vertical, es decir impiden la escora de la misma.

 

Medidas Médicas

 

Durante la Segunda Guerra Mundial la Marina de los EE UU y la Royal Navy buscaron una alternativa a la escopolamina, el único fármaco que combatía el mareo en aquella época, pero que por desgracia también provocaba taquicardia. Uno de los investigadores médicos dio por fin con el remedio: el dimenhidrinato. Los soldados de infantería que llegaron por mar y aire hasta el norte de Francia se libraron por fin de los vómitos durante una operación militar que cambió el rumbo de la Historia.

 

En la actualidad el Dramamine, Biodramina o muchos nombres más con los que hoy conocemos al dimenhidrinato en el comercio es uno de los remedios que mejor combate (ya sin desembarco mediante) los efectos del “mal de la mar” y que sigue existiendo en parte gracias al boom de los cruceros.

 

Medidas Personales

 

Si tiene dudas acerca de si se marea o no, trate de seguir estos consejos:

 

  1. Elija una cabina en el centro de la nave y de ser posible en las cubiertas bajas. Es el centro donde menos se detectan los movimientos de la nave.
  2. Coma una manzana verde. La manzana verde suele aliviar los síntomas del mareo.
  3. Si sabe que está por atravesar una zona de mal tiempo trate de tomar pocos líquidos, ya que su movimiento en el estómago puede generar una sensación desagradable.
  4. Presione la muñeca. Este truco curioso lo usaban los marineros que trabajan en mercantes. Consiste en enrollar un pequeño trozo de papel del tamaño de un garbanzo y colocarlo en tu reloj presionando suavemente las venas que pasan por la muñeca. Esta suave presión mejora notablemente los síntomas del mareo.
  5. Si todo esto ha fallado no dude en acudir a la recepción y pedir una pastilla de Dramamine o Biodramina, su expendio en los cruceros (siempre y cuando haya tormenta o “mar de fondo” ) es sin cargo; convirtiéndolo en el único medicamento de a bordo que las navieras entregan gratis (claro, debe ser para que uno pueda seguir gastando a gusto en el bar !!!).
  6. Si la tormenta o el mar de fondo lo sorprende en la noche de gala no es recomendable el uso de tacos muy altos para las mujeres (y en los hombres tampoco). Se han producido espectaculares grandes caídas, dignas del mejor “blooper”, por no seguir este simple consejo.

Fuentes: Crucero Adicto / Noticias de Cruceros

 

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LA FLOTA SUBMARINA ALEMANA FUE UN ARMA DE GUERRA TAN IMPRESIONANTE COMO EXIGENTE PARA SUS TRIPULANTES

 

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles prohibió a Alemania poseer submarinos, pero el régimen nazi burló esa limitación y entre 1935 y mayo de 1954 llegó a construir casi 1.200 buques que causaron enormes estragos en las flotas aliadas. Sin embargo, su fragilidad era tan enorme como duras las condiciones de vida en su interior. Prueba de ello es que al menos el 70 por ciento de sus tripulantes no sobrevivieron a la contienda.

 

Hoy en día es difícil imaginar cómo se vivía en esos sumergibles alemanes. Por ello, un interesante artículo publicado en la web «Jot Down», ganadora del Premio del Jurado en los Premios Bitácoras 2012, revela algunos de los aspectos más curiosos del día a día en un submarino nazi.

 

La tripulación de estos buques rondaba el medio centenar de personas y estaba compuesta de hombres muy jóvenes, que en gran parte se presentaban voluntarios, dado el prestigio y el halo romántico que rodeaba a los submarinistas. A pesar de ello, nada más embarcar, descubrían que su rutina sería una mezcla de aburrimiento y claustrofobia, aderezada con ocasionales momentos de absoluto terror.

 

Una vez iniciada la expedición, el submarino debía estar a pleno rendimiento y en alerta las 24 horas del día, así que la tripulación realizaba turnos de cuatro horas, por lo que todas las camas eran usadas alternativamente por dos personas, lo que se conocía como «cama caliente».Era frecuente dormir vestidos cuando se preveía entrar en acción. Esto, unido a la falta de distinción entre el día y la noche dentro de la embarcación, acababa alterando los ritmos horarios de los submarinistas.

 

Para disminuir ese efecto se procuraba respetar las horas de las comidas. El problema era que, con el paso de los días, la dieta iba deteriorándose debido al agotamiento del almacén y la constante aparición de moho debido a la humedad. Por ello, productos como la fruta o el chocolate eran usados para recompensar el esfuerzo de la tripulación, mientras que el consumo de bebidas alcohólicas solía estar prohibido.

 

Al vivir en un espacio cerrado, solían utilizar una buena cantidad de agua de colonia llamada «Kolibri», con la que disimular un poco la intensa atmósfera del submarino que, en ocasiones podía pasar más de una semana sumergido. Estos buques contaban con tan solo un retrete para toda la tripulación y dentro del mismo había un cuaderno en el que debía escribirse el nombre de quien lo usaba. De esa manera cuando se atascaba se conocía al culpable, que debía encargarse de desatascarlo.

 

Para sobrellevar una vida tan monótona y claustrofóbica, era frecuente poner música durante una hora al día. Además, estaba prohibido tener fotografías de mujeres desnudas y libros «subidos de tono», por lo que el entretenimiento en los ratos libres se limitaba a hablar con los compañeros, fumar, leer o jugar al ajedrez o a las damas.

 

Aunque, sin duda, los momentos más tensos eran aquellos en los que todos tenían que permanecer inmóviles y en silencio, con el submarino pegado al fondo del océano, intentando escapar del sónar de los barcos enemigos. Muchos no lo consiguieron y quedaron para siempre en lo más profundo del mar.

 

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FRAGATAS BRITÁNICAS VS. FRAGATAS FRANCESAS

 

Estudio comparativo de las fragatas británicas y francesas en el período 1793-1814.

Texto en inglés.

http://cglnm.com.ar/public/PAC/156/BritishVSFrench.pdf

 

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HERMANOS DEL AIRE – remitido por Horacio Zavala (VII)

 

Dos ex pilotos que combatieron en Malvinas volaron desde Miami con su viejo avión de instrucción. Las quince escalas de un viaje por la nostalgia.

http://www.conexionbrando.com/1771344-

 

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PECIOS Nº 3

 

Revista de la Fundación Histarmar. Número especial dedicado a Museos Marítimos.

http://issuu.com/histarmar/docs/interior_pecios_3

 

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TODO A BABOR

 

Revista divulgativa de Historia Naval en Internet.

http://www.todoababor.es/index.htm

 

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ASÍ CONSIGUE FINLANDIA SER EL NÚMERO 1 EN EDUCACIÓN EN EUROPA

 

Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.

Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios (en España uno de cada tres jóvenes dejan sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria). Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década. Su primera sorpresa fue constatar que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.

Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.

La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo. La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?

«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...)», explica Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.

«En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana», añade el psicólogo escolar catalán, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.

Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA. «No son las variables socioeconómicas las determinantes», subraya Melgarejo.

 

De maestros, los mejores

 

La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país», destaca el exdirector del colegio Claret de Barcelona.

Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.

Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.

No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró el pasado 25 de septiembre en Madrid Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki.

Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. «Es una política inteligente que les está dando fruto», considera Melgarejo, sin las presiones de Corea o Japón, otros países destacados en PISA.

http://www.abc.es/20121008/familia-educacion/abci-consigue-finlandia-numero-educacion-201210011102.html

 

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LA EDUCACIÓN, CLAVE EN LA PREVENCIÓN CONTRA EL NARCOTRÁFICO

 

Por Pedro Luis Barcia | Para LA NACION

 

Las palabras mutan con el tiempo y el uso. Uno de los principales ámbitos en el que lo semántico padece cambios desvirtuadores es en el mundo burocrático, que suele achaparrar los sentidos de las palabras y reducirlas para un manejo mecánico. Lo burocrático procura que una palabra signifique sólo una cosa, borrando matices y segundas acepciones. La debilita al limitarla.

 

Esta situación es muy evidente en el devenir del uso social del verbo "prevenir" y el sustantivo "prevención". Ambos han ido perdiendo densidad semántica en el uso de documentos oficiales y profesionales. Esa habitualidad ha simplificado y reducido el sentido de la palabra "prevención" a la condición de mero sinónimo de "información", "advertencia" o "aviso". Estamos frente a un caso claro de vaciamiento de sentido, pues se les ha quitado a las voces sus connotaciones originales y se les han borrado los matices, convirtiéndolas en escuálidas desde el punto de vista semántico. Y con ello, se las torna inoperantes.

 

Es saludable retomar la verdad del origen y recordar que el verbo latino "praevenire" era de frecuente uso militar. Aludía a la acción (encargada a la tropa de vanguardia) de explorar el terreno, tomando la delantera al enemigo y frustrando así cualquier intento de sorpresa o ventaja del adversario. A este grupo se los llamaba preventores.

 

En relación con el narcotráfico, estamos frente a un enemigo declarado, y nuestra labor docente debe ser de preventores, en el sentido más rico del término, porque los narcotraficantes vienen por todo, combativa y aguerridamente. Al paso marcial no se le responde con figuras de ballet. Se trata de una lucha. Se nos imponen formación seria y actitud de compromiso, capacitación para detectar, debilitar y frenar, en lo posible, el flagelo, cada cual en su campo de trabajo específico.

 

Para prevenir y combatir el narcotráfico no es suficiente trazar diagnósticos del estado de la cuestión (cómo ha avanzado la droga, sus vías, sus agentes, etcétera). Si más allá de estar alertados no estamos formados para la confrontación, será vana cualquier estadística. Todo será inútil si no se capacitan educadores preventores.

 

La prevención frente al narcotráfico es una actitud compleja y exigente, que implica prever lo que se aproxima, pues la lectura de los signos nos advierte sobre lo aveniente, y saberlo es el primer paso de la preparación para actuar; supone conocimiento del adversario, de sus instrumentos y tácticas en el abordaje de nuestros expuestos adolescentes; documentar con diagnósticos serios la realidad que hemos de confrontar; incorporar a la formación docente -actualmente no figura en su currículo- la información sobre las drogas y sus efectos, capacitando al maestro y al profesor con el desarrollo de competencias aptas para despertar en sus alumnos el goce por una vida sana, saludable, deportiva, solidaria y autónoma, basada en la cultura del proyecto, que plenifica de sentido -dirección y contenido- a la vida. Crear la conciencia de que esta lucha es incesante y se debe dar en todos los frentes.

 

Todo esto se desvanece cuando la improvisación, madre de todos los extravíos argentinos, es lo que prevalece. Y si a eso se le suma la frecuente incompetencia, por falta de profesionalidad, y el discurso gaseoso de los irresponsables, el desgobierno está asegurado.

 

La dura realidad que enfrentamos hoy en el país requiere gente capacitada profesionalmente, con responsabilidad, que asuma consecuencias y busque respuestas, y compromiso hondamente asumido, con capacidad de proyectos realizables y voluntad férrea de realización.

 

El autor es presidente de la Academia Nacional de Educación y miembro fundador del Observatorio de Prevención del Narcotráfico.

http://www.lanacion.com.ar/1771133-la-educacion-clave-en-la-prevencion-contra-el-narcotr%C3%A1fico

 

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LAS 500 DUDAS MÁS FRECUENTES DEL ESPAÑOL – remitido por Jorge Perrotto (V)

 

http://cglnm.com.ar/public/PAC/156/500dudas.pdf

 

 

 

Esta sección recorre la historia de Proa al Centro. Los mensajes reproducidos NO corresponden al presente.

 

Extraído de Proa al Centro Nº 56 del 15/04/2006:

 

«8.       Colaboraciones

 

ARTICULO SOBRE BROWN – remitido por Juan Carlos Gadano (XIII)

 

Vean Uds. la letra de una canción que es moda en Irlanda. Se refiere a nuestro Alte. Brown ...

¿Se imaginan a un grupo rockero nuestro haciendo algo así? ... Tanto con Brown como con cualquier otro prócer argentino ...

Pero no! ... Aquí lo que hay que hacer es reivindicar la delincuencia, el libertinaje, la vagancia, etc, etc. ...

Bueno, los dejo con este homenaje a Brown.

 

Se trata de un tema de Los Wolfetones, mítico grupo de rock de los años ‘70. Sus letras combinan el costumbrismo irlandés con el compromiso político a favor de la anexión de Irlanda del Norte a la República de Irlanda, y el retiro definitivo de los británicos de la isla. Aún hoy siguen dando recitales y giras por Irlanda y el exterior. Es uno de los símbolos del rock irlandés.

The Wolfetones son un grupo de música irlandés, quien hace unos pocos años compuso un magnífico tema sobre el Alte. Brown. En la canción también se nombra las invasiones inglesas de 1806 y 1833, donde usurpan las islas. El tema está en inglés, pero para el que no sepa el idioma, vale la pena escuchar como dicen "Islas Malvinas Argentinas". Aquí la versión escrita en castellano.

 

The Wolfetones - Admiral Brown 

2002 - Take Me Home To Mayo

 

De una ciudad del condado de Mayo vino un hombre de mucha fama.

Como marinero y soldado no había otro más valiente.

Dicen que se fue a América muy joven como polizón para navegar por todo el mundo.

Entonces la aventura lo llevó hacia el sur, a la boca del Plata.

San Martín estaba en su camino en Argentina al igual que tres barcos para cazar ballenas que compró.

Peleó contra Brasil y España, y entonces deseó la independencia para Argentina.

Almirante William Brown eres un hombre que ha demostrado su coraje en las batallas donde todo era en contra y difícil.

Pero tu corazón irlandés era fuerte y sigue vivo en la memoria.

Y en Irlanda hay gente que no te olvida.

El día de San Patricio dicen que obtuviste muchas victorias

Derrotaste a todos los invasores, gamberros y matones.

Después por las pampas encontraste un hogar feliz.

“Las Islas Malvinas argentinas”.

He escuchado que nobles y valientes irlandeses ayudaron a liberar una tierra llamada Argentina.

He escuchado con mucha aclamación el nombre y la fama del Regimiento de Patricios, que pelearon cuando en 1806 los británicos llegaron hasta el Plata para masacrar.

Y hasta hoy dicen en Argentina que los ingleses huyeron de Buenos Aires hacia abajo y tomaron entonces para la corona.

“Las Islas Malvinas argentinas”.

Nos acordamos de William Brown y de su tierra renombrada.

El habitante de las islas de tu país fue obligado por los piratas a huir.

Y en Irlanda por supuesto que conocemos toda la historia.

Y también recordamos a los irlandeses que se fueron a la nueva Argentina escapando de las leyes inglesas, de las guerras y del hambre.

Formaron una tripulación leal como lo hacen todos los irlandeses.

“Las Islas Malvinas argentinas”.

Los antiguos días coloniales y los crueles métodos ingleses con su pillaje estruendoso enseñaremos a la gente.

Porque los ingleses van a la guerra como lo hizo Whitelocke antes, con sus barcos, armas, tambores, estandartes y banderas.

En los días del imperio mataron por el oro y lo hacían desfilar por las calles de Londres.

Oh, ningún derecho humano nos devolverá a los muertos.

“Las Islas Malvinas argentinas”.

En Argentina murió, el padre Fahey estaba a su lado.

1857 fue el año cuando su país lo lloró.

Es recordado con regocijo como un héroe de la Nación.

Y por todo el mundo donde todavía hay mucha libertad.

Y la Cruz del Sur toma nota donde el valiente Willie Bullfin escribió: “Los irlandeses te siguen apoyando Argentina”. Cuando el Imperio se hunda no dejéis a los Paddies que apoyen a la corona.

“Las Islas Malvinas argentinas”.»

 

 

 

CRUCERO ARA "LA ARGENTINA"

 

 

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BARCOS PESQUEROS EN MAR EMBRAVECIDO

 

Este vídeo muestra barcos de pesca comercial que retornan de pesca a lo largo de la costa de Washington y Oregon. Ellos están atravesando Columbia Bar, que es donde el río Columbia se encuentra con el océano, una de las puertas de entrada mas peligrosas del mundo.

Estos barcos tienen auto-alineamiento, tienen un centro de gravedad bajo, el compartimento del motor esta sellado, las ventanillas de vidrio son à prueba de bala y el casco es de doble acero.

La imagen abajo es un mapa con el posicionamiento de las embarcaciones que se hundieron intentando pasar por la barra del Río Columbia.

http://www.youtube.com/embed/ByGSMmenPDM?rel=0

 

 

 

21/03: Rugby vs. Atlético del Rosario (L).

28/03: Rugby vs. San Martín (V).

02/04: Día del Veterano de Guerra.

04/04: Rugby vs. San Luis (L).

10/04: Aniversario UAR.

11/04: Rugby vs. Buenos Aires (V).

18/04: Rugby vs. Banco Nación (L).

23/04: Cena de Vitalicios.

24/04: Aniversario del Centro de Graduados.

25/04: Aniversario del Liceo Naval Militar Capitán de Fragata Moyano.

25/04: Rugby vs. Regatas Bella Vista (V).

28/04: Asamblea General Ordinaria Anual del Centro de Graduados.

 

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GUILLERMO BROWN, ¡EL PORTEÑO DE CORAZÓN QUE VALÍA COMO UNA FLOTA!

 

La Fundación Escuela Goleta del Bicentenario (FEGB), en el marco del Proyecto Mecenazgo del Gobierno de la CABA, para la difusión de la cultura marítima y sus actores, tiene el agrado de invitar a sus amigos, colaboradores y al público en general, a la conferencia que dictará el  CN (RE) y MAGISTER EN HISTORIA Dn. TOMÁS MERINO sobre el tema "Guillermo Brown, ¡El Porteño de Corazón que Valía como una Flota!".

Brown, irlandés de nacimiento, pero porteño por decisión propia, dedicado al comercio, cuando el gobierno de la ciudad de Buenos Aires necesitó fuerzas navales, no dudó en comandarlas, enfrentando a las flotas realista en 1814, brasileña en 1826, y anglo-francesa en 1843 a 1845.

La misma tendrá lugar el día miércoles 18 de marzo de 2015, a las 18.30 hs., en el Auditorio de la Escuela de Ciencias del Mar, Avenida Antártida Argentina 1201, Dársena Norte, CABA.

RSVP  al mail de la Fundación: carolina.bock@escuelagoleta.org.ar

cc:  info@escuelagoleta.org.ar Tel: 4328.2834

 

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INSTITUTO UNIVERSITARIO NAVAL

UNIDAD ACADÉMICA ESCUELA DE GUERRA NAVAL

 

CARRERAS DE POSGRADO

 

 

MAESTRÍA EN ESTUDIOS ESTRATÉGICOS

(Acreditada por CONEAU RESOLUCIÓN 881/09)

 

DURACIÓN: Un año dividido en dos cuatrimestres. (Más Tesis)

TÍTULO: Magister en Estudios Estratégicos.

HORARIO: Lunes a jueves de 18:30 a 22:30 hs.

 

escuesgnbynDIPLOMATURA DE POSGRADO EN GESTIÓN LOGÍSTICA 

DURACIÓN: Un año dividido en dos cuatrimestres y presentación de Trabajo de Aplicación Profesional.

TÍTULO: Diplomado en Gestión  Logística (previa presentación y aprobación Trabajo Integrador Final)

HORARIO:  Lunes a Jueves de 18:30 a 22:00 hs.

 

ESPECIALIZACIÓN EN INTERESES MARÍTIMOS 

(CARRERA Nº 11.205/12: DICTAMEN CONSIDERADO POR LA CONEAU EL DÍA 9 DE SEPTIEMBRE DE 2013 DURANTE SU SESIÓN Nº 384. VALIDEZ OFICIAL DEL TÍTULO EN TRÁMITE: EXPEDIENTE MINISTERIO DE EDUCACIÓN NRO 20549-2013)

 

DURACIÓN: Un año dividido en dos cuatrimestres y presentación de Trabajo de Aplicación Profesional

TÍTULO: Posgrado  en Intereses Marítimos (expedido por INUN)

Especialización en Intereses Marítimos (previa presentación y aprobación Trabajo Integrador Final)

HORARIO:  Lunes a Jueves de 18:30 a 22:00 hs.

 

 REQUISITOS DE  ADMISIÓN:

  • Graduados de Carreras Universitarias
  • Conocimientos de idioma inglés
  • CONSULTAR POR BECAS

 

LUGAR DE DESARROLLO:

Instituto Universitario Naval  -  Unidad Académica Escuela de Guerra Naval

Luis María Campos 480

CONSULTAS: 4346-8600 int. 3258

(Lu- Vi 9-14 hs.)

E-MAIL: ua_esgn@ara.mil.ar

Web: www.esgn.edu.ar

 

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN – INICIO 9 DE MARZO 2015

 

 

 

Alejandro: veo con agrado el correo de Garcia Fontenla sobre el Liceo de los 70. En su momento, nos solazábamos haciendo salto arriba y cuerpo a tierra en la plaza de armas al ritmo del silbato de Mayocchi. Con gusto lo invito a exponer los errores que haya encontrado, y agregar información, ya que a la fecha no he recibido respuesta de la XXVII a la invitación para escribir la historia de las promociones del Brown. Como también animo a José Luis Centurión (VIII) a que nos cuente cómo era el Liceo en su tiempo. Aprovecho la oportunidad para saludar el esfuerzo de aquellos que interpusieron el amparo para evitar la supresión de la instrucción militar en los liceos. Caluroso abrazo.

Alejandro Casenave - XXVIII prom.

 

Un gusto como siempre escribirle. Desde ya le agradezco por el envío de Proa al Centro y lo felicito por la importante labor que realiza para hacer posible esa interesante publicación. Hay un dato que me permito aclararle: en el último número figura en 11. Calendario de Actividades el 15 de marzo como la fecha de creación del Liceo Aeronáutico Militar. Este Instituto de la Fuerza Aérea Argentina se creó el 10 de agosto de 1979. Fuerte abrazo,

Luis Furlan (XLII)

 

 

 

Se necesita persona con  experiencia para gestionar la publicación de novela, “El país de los Caníbales” que tiene parte sobre el Liceo Naval.

Emilio Araujo (XIII) emaraujo@gmail.com.

 

 

 

Con este número llegamos a 1558 suscriptores. Las siguientes personas han sido incorporadas desde la emisión de PaC N° 155:

XXXVI: Ariel Alonso Toglia.

Los siguientes suscriptores han pasado a la categoría de “missing electrónico”, luego de tres intentos fallidos de envío del boletín: Vicente Brusca (XVII), Ricardo Sanchez Sañudo (XXII) y Gabrel Biocca (XXXIV). Agradeceremos a quienes puedan aportar datos para reincorporarlos a la lista de distribución.

 

 

 

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.arinfo.cglnm@gmail.com

Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903

 

Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

Laprida 201, (1638) Vicente Lopez - 0-810-444-LICEO

 

Armada Argentina: www.ara.mil.ar

Instituto Nacional Browniano: http://www.inb.gov.ar/

Servicio de Hidrografía Naval: http://www.hidro.gov.ar/

 

Hasta la próxima, a partir del 11 de abril.

 

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Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción

amontmollin@gmail.com

 

 

Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” ni de quienes editan Proa al Centro.

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