Proa al Centro N° 157

Proa al Centro N° 157 – 11/04/2015

 

RECORDAMOS LA FUNDACIÓN DEL CENTRO DE GRADUADOS – 24/04/1953

 

  1. A manera de prólogo
  2. Efemérides
  3. Noticias del Liceo
  4. Noticias del Centro
  5. Actualidad
  6. Variedades
  7. Consejos Útiles
  8. Colaboraciones
  9. Proa al Centro en el Recuerdo
  10. Galería de Imágenes
  11. Calendario de Actividades
  12. Contactos Liceanos
  13. Bolsa de Trabajo y de Servicios
  14. Nuestra base de datos
  15. Links

 

* PAC157.pdf: este documento completo en versión pdf.

* PAC157.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.


 

 

Bienvenidos al número 157 de Proa al Centro, nutrido de artículos vinculados a nuestra vida en el Liceo y a la Guerra de Malvinas, de la que se cumplen 33 años.

 

Además de los artículos ya habituales se destacan en este número una anécdota sobre el Prof. Soule con las balleneras, el capítulo del libro de Emilio Araujo con varias referencias al Liceo, y un par de videos sobre el US Nimitz y un vuelo en un F18/A Hornet que son dignos de ser apreciados.

 

Nuestro próximo número saldrá al aire con una nueva Comisión Directiva  a cargo de la conducción del Centro, a la que deseamos el mayor de los éxitos en su gestión.

 

Como siempre, espero disfruten del material.

 

 

«Todos quieren vivir en la cima de la montaña, pero toda la felicidad y crecimiento ocurren mientras estás escalándola».

Anónimo.

 

 

 

15/1452: Nace -en el pueblo toscano de Vinci, cercano a Florencia- Leonardo da Vinci, artista e ingeniero italiano, uno de los grandes maestros del Renacimiento.

01/1520: Primera Misa en Territorio Argentino, celebrada en San Julián (Santa Cruz) por la expedición de Magallanes.

23/1564: Nace en Stratford-upon-Avon, William Shakespeare, poeta y autor teatral inglés, considerado uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal.

01/1778: Oliver Pollock, hombre de negocios de New Orleans, crea el símbolo "$".

03/1798: Nace -en New York- Charles Wilkes, oceanógrafo estadounidense que lideró la primera expedición oceánica que circunnavegó el planeta y determinó que la Antártida es un continente.

05/1818: En los llanos de Maipú el ejército libertador del general José de San Martín derrota completamente a las tropas realistas, asegurando la libertad de Chile.

07-08/1827: Combate Naval de Monte Santiago.

14/1880: Nace en Gualeguaychú -Entre Ríos- el Alférez de Navío José María Sobral.

04/1884: Nace -en Nagaoka- Isoroku Yamamoto, almirante japonés y artífice del ataque sorpresa a Pearl Harbor.

10/1899: Se constituye la Unión Argentina de Rugby.

30/1918: Se inaugura el Hospital Naval de Río Santiago.

02/1919: Nace en Armstrong, Santa Fe, Delfo Cabrera, ganador del maratón olímpico de Londres en 1948.

26/1923: El Observatorio Naval inicia el servicio de transmisión de la hora oficial, por teléfono.

02/1935: El físico británico Robert Watson Watt patenta el RADAR (RAdio Detection And Ranging).

15/1939: Zarpa en su primer viaje de instrucción el crucero escuela "La Argentina".

11/1944: Nace en Buenos Aires Alberto Demiddi, remero que representó destacadamente al país en numerosas competencias internacionales y recibió el premio Konex de Platino en 1980.

07/1945: El acorazado japonés Yamato, el mayor buque de guerra de la historia, es hundido en la batalla de Okinawa.

12/1945: Se afirma el pabellón en el patrullero Murature construido en la Base Naval Río Santiago.

17/1947: Primer día de clases en el Liceo Naval Militar "Almirante Brown" en su sede original de Río Santiago.

12/1951: Se afirma el pabellón en los cruceros 9 de Julio y 17 de Octubre (luego Gral. Belgrano), cedidos por el gobierno de los EE.UU. de América.

24/1953: Se constituye el Centro de Graduados del Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown.

25/1960: Un submarino de la clase Triton completa la primera circunnavegación sumergida al mundo.

03/1963: Se producen enfrentamientos entre fuerzas del Ejército que estaban divididas en dos bandos: Azules y Colorados. La Armada apoya la acción del bando Colorado, que finalmente resultó derrotado en la lucha.

10/1963: Se hunde en el Océano Atlántico a 300 millas de Nueva Inglaterra el submarino nuclear estadounidense Thresher mientras realizaba pruebas de inmersión.

03/1973: Primera llamada desde un teléfono celular; Martin Cooper de Motorola se comunica con Joe Engel de Bell Labs.

30/1973: Es asesinado por el ERP el Almirante D. Hermes Quijada.

27/1974: Es asesinado por el ERP el ex Juez Federal Jorge Vicente Quiroga, quien había integrado la Cámara Federal antiterrorista disuelta por el Congreso Nacional en 1973.

25/1980: Se crea el Liceo Naval Militar "Capitán de Fragata Carlos María Moyano".

02/1982: Argentina invade las Islas Malvinas, y comienza la guerra con el Reino Unido de Gran Bretaña.

26/1984: Afirmación del pabellón en el destructor Sarandí, construido en Alemania.

26/1986: Explosión en la planta nuclear de Chernobyl, en las afueras de Prypiat, Ucrania.

17/1990: Se afirma el pabellón en la corbeta Parker, construida en el Astillero Río Santiago.

17/2011: Malbec World Day, en conmemoración a la fecha de introducción de esta cepa en Argentina.

02/2013: Por un violento temporal, en la Ciudad de Buenos Aires caen 155 mm de agua dejando 6 muertos y 450.000 afectados, mientras que en La Plata son 181 mm de agua con 51 muertos, en la peor catástrofe en la historia de la ciudad.

 

 

 

JUNIOR ACHIEVEMENT

 

Se ha aprobado recientemente por parte del Liceo Naval Militar Alte. Guillermo Brown, participar por 1ra. vez del Junior Achievement, en el  programa educativo “La Compañía” (cuyo sponsor es Banco Hipotecario) para jóvenes emprendedores.

 

A continuación detallamos los aspectos sobresalientes del programa, que con el sponsor oficial del “Banco Hipotecario”, en exclusivo para el Liceo, se desarrollará durante el año lectivo 2015.  Esta es una propuesta optativa, una prueba piloto, a la que podrán sumarse, en forma optativa un grupo mínimo de 15 cadetes de 4to. y 5to. año.

 

Los padres deseamos publicar esta pequeña iniciativa en “Proa al Centro”, como un valor agregado del LNAGB para potenciar las aptitudes de n/jóvenes.

 

Junior Achievement - Programa "LA COMPAÑÍA":

  • Participan Colegios Estatales y Privados.
  • Grupo mínimo de 15 alumnos (por opción).
  • Profesor del Liceo + tutor de Junior Achievement.
  • Sponsor Oficial del LNAGB - "BANCO HIPOTECARIO".
  • Origen del programa en EE.UU., extendido por Latinoamérica y el resto del mundo.

 

Los alumnos "crean" una Compañía:

  • Se designan directivos y empleados (grupo de alumnos).
  • Cada alumno responde por la responsabilidad asumida.
  • Seleccionan ellos mismos un producto o un servicio a desarrollar.
  • Los alumnos exponen y defienden sus proyectos ante inversores externos - Rueda de Capitalización > Bolsa de Comercio
  • Se llevan libros de Actas y Libros Contables de la Compañía.
  • En Septiembre/Octubre Feria de Compañías en los principales shoppings:  Abasto, Dot, Unicenter, Galerias Pacífico, etc.
  • Los alumnos exponen, defienden y venden sus productos/Servicios frente al público en general.
  • Al finalizar el año 2015 se liquida la Compañía (haya sido exitosa o no).
  • Entrega de Premios de Junior Achievement a la mejor Compañía, mejor Proyecto, mejor Vendedor.
  • La Compañía ganadora participa del certamen  en la Feria Internacional.
  • Los alumnos más destacados podrían acceder a becas de estudio en Universidades, por ej. Universidad San Andrés.

 

Básicamente el proyecto consiste en:

1) Aprender a emprender,

2) Responder por responsabilidades asumidas en la empresa,

3) Agudiza su nivel competitivo y espíritu de trabajo en equipo;

4) Les permite recaudar fondos, con su propio esfuerzo, para fines comunes a la promocion.-

 

http://www.junior.org.ar/programas/secundaria/Brief-La-Compania-JA.pdf

 

 

 

CENA DE VITALICIOS

 

Se invita a todos los integrantes de las primeras 24 promociones, revisten o no en la categoría de Vitalicios, a la cena que se realizará el jueves 23 de abril a las 21 hs. en el Centro de Graduados.

 

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ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ANUAL

 

Se llevará a cabo el próximo martes 28 de abril. Como parte del Orden del Día se tratará la renovación de la Comisión Directiva.

 

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CRUCERO A RÍO SANTIAGO 18 Y 19 DE ABRIL

 

Estamos organizando un crucero a La Plata junto con el Liceo Naval.

Así como lo hiciéramos hace unos dos años atrás la idea es viajar el sábado 18 de Abril con cadetes y pernoctar en el amarradero de la Escuela Naval regresando el domingo 19.

Favor de anticiparnos durante esta semana quienes están dispuestos para la travesía enviándonos un correo con copia a nautica@cglnm.com.ar o anotándose en secretaría.

 

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PROMOCIÓN XV

 

Festejó el 50º Aniversario de su egreso el sábado 11 de abril, con una Ceremonia en

el Pabellón donde se descubrieron placas recordatorias.

 

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SITIO WEB

 

Si aún no recibió los Comunicados del Fin de Semana, así como otras informaciones relevantes para nuestra comunidad, /actualice su correo electrónico en Secretaría/ y tendrá al instante una vía más ágil de información de nuestro Centro.

 

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CARNET SOCIAL

 

Por razones de seguridad todas las personas que ingresen al Centro, sean mayores o menores, deberán presentar el carnet respectivo. Rogamos sepan comprender la necesidad de implementar esta medida concurriendo con el carnet. El personal de seguridad tiene órdenes de no hacer ningún tipo de excepción.

 

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PROTOCOLO

 

El día 18 de marzo se realizó la Presentación del Campeonato de la URBA en Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Concurrió el Presidente del Centro.

El día 19 de marzo se realizó la Ceremonia de cambio de abanderado en el Liceo.

El día 10 de abril se realizó la recepción a los graduados de la Promoción LIX en el Centro de Graduados. Concurrieron el Presidente y Vicepresidente del Centro.

El día 11 de abril se realizó en el Centro de Graduados una ceremonia con descubrimiento de placas con motivo del 50º aniversario del egreso de la promoción XV. Concurrió el Presidente del Centro.

 

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FALLECIMIENTO

 

Lamentamos comunicar el fallecimiento de Joanna Mc Cormack -esposa de nuestro consocio Matías Deleonardis- en el accidente aéreo ocurrido el pasado 19 de marzo en Punta del Este, Uruguay. Acompañamos a toda la familia Deleonardis en este difícil momento y rogamos a Dios por el eterno descanso de Joanna.

 

 

 

CIRCULO DE EX CADETES DEL LICEO MILITAR GENERAL SAN MARTIN

 

El día viernes 13 de marzo se realizo la formación de inicio del Ciclo Lectivo 2015. La ceremonia fue presidida por el Sr Director de enseñanza del Ejercito General de División Marcelo Luis Lopez a quien acompaño su Subdirector.  Junto a la ya mencionada en comunicación anterior, entrega de couteaux y ascensos a Dragoneantes, se agasajo a la PROMOCION 7ma por cumplir 70 años de ingreso al Instituto. Se hicieron presentes 7 ex cadetes que una vez finalizado el acto recorrieron el Liceo y almorzaron en el Casino de Oficiales.

 

El pasado sábado 14 de marzo, tal como estaba programado e informado a Ustedes,  se nombro SOCIO HONORARIO del CEC al Sr Coronel Javier Aníbal Marturet. La reunión por este motivo, se realizo en el Salón de Veteranos del Club. Asistieron el actual Presidente Raul Eyherabide,  y ex Presidentes,  como Guillermo Martijena,  Juan Pauna, Jorge Tornero y Carlos Blanco. Tambien aportaron su valiosa presencia el Coronel Daniel Stella ex Director del Liceo y Socio Honorario, el Presidente de Centro de Graduados del Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown, Alejandro de Montmollin, el histórico y querido Pastor Ruiz de Gauna, miembros de Comisión Directiva, del Rotary Club y liceistas de varias Promociones. El acto fue un encuentro de amigos,  distendido, pero a la vez emotivo,  por el merecimiento de quien lo recibía y el agradecimiento que ese nombramiento provocaba en el receptor. Raul Eyherabide después de unas palabras alusivas,  entrego una placa recordatoria al Cnl.  Marturet, que este agradeció con conceptos muy cariñosos hacia el CEC y los Liceistas en General. Luego se hizo un brindis y la reunión se extendió con una larga sobremesa.

 

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GUILLERMO PAYER: "EL GRUPO ESTÁ MUY UNIDO"

 

BUENOS AIRES--Guillermo Payer, wing del equipo de Núñez analizó el presente de Liceo Naval tras su tercera derrota, un comienzo inesperado para los hombres del William en el Torneo de la URBA, que los deja en el fondo de la tabla.

El último sábado frente a San Luis, el equipo mostró un gran trabajo en defensa, pero la nula efectividad en ataque hizo que no pueda sumar sus primeros puntos. "La verdad que jugando así creo que sumaremos mucho más de lo que perderemos, pero tenemos que dar vuelta de página y creer que aún nos quedan siete finales", le dijo el back a Scrum.

El fixture hizo que enfrentara a tres equipos que, tras las primeras tres fechas marchan líderes, Atlético del Rosario, San Martín y San Luis. Tras no poder sumar puntos, Payer no escondió su fastidio por las situaciones desperdiciadas y por no tomar buenas decisiones en momentos del partido: "La verdad es que tenemos muchos chicos en el plantel, algunos de los grandes acompañamos, pero hay momentos que nos abatatamos y tomamos malas decisiones que al final del juego nos cuestan el partido".

-¿A qué le atribuís éste momento del equipo?

-Ellos (San Luis) son un equipo muy fuerte, lo defendimos bien. Quizás no tomamos buenas decisiones pero defendimos bien, no supimos aprovechar nuestros momentos, no merecíamos irnos en cero, pero bueno esto se está dando así, necesitamos dar vuelta de página el próximo sábado.

-¿Puede ser por el apuro en tomar algunas decisiones que se generan estos resultados?

-Tenemos un equipo de jugadores bastante jóvenes y están haciendo sus primeras armas en la cancha. Nosotros los empujamos, y tal vez las ejecuciones no son las mejores, pero sí las ideas. Creo que trabajando que vamos a salir, nosotros sabemos que nunca nos la creímos. Las cosas que ganamos fueron a puro sacrificio siempre.

-¿Jamás se esperaban esto antes de arrancar el torneo?

-La verdad es que no, pero acá se gana, empata y pierde. Nos tocó la última opción en este caso, pero de los errores y las derrotas este equipo siempre se hizo fuerte.

-¿Se pierden las esperanzas de pelear un lugar en el Top 14?

-Sabemos que nos quedan siete finales, lo importante es que en el último partido subimos un escalón en lo mental por el trabajo en defensa y sabemos que mejorando en la definición seguramente podremos ganar más de lo que hasta ahora nos tocó que fue perder. Yo creo que lo que queda en el año es sacrificio a morir y entrenar todas las semanas. El grupo está muy unido y si no podemos lograr entrar el Top 14, jugaremos la Reubicación, es algo que puede pasar y tenemos que estar preparados para ambas cosas.

Guillermo Payer fue muy sincero y crítico al analizar el arranque de su equipo, pero sabe que Liceo tiene con qué dar vuelta este mal arranque, el tiempo lo dirá.

http://espndeportes.espn.go.com/news/story/_/id/2341136/guillermo-payer-el-grupo-esta-muy-unido

 

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PRIMER CEREMONIA DE LISTA MAYOR DEL AÑO EN EL LICEO STORNI

 

El viernes pasado se llevó a cabo en las instalaciones del Liceo Naval Militar “Almirante Storni”, de Posadas, la ceremonia de lista mayor, donde los cadetes recibieron distinciones en buena conducta, aptitud militar profesional y mejor rendimiento académico durante el ciclo lectivo 2014. Tuvo lugar en la Plaza de Armas y fue presidida por el director del establecimiento educativo, Capitán de Navío Francisco Daniel Pellegrino.

http://www.noticiasdel6.com/ampliar.php?id=144089&t=primer-ceremonia-de-lista-mayor-del-ano-

http://misionesonline.net/2015/03/16/liceo-storni-realizaron-la-primera-ceremonia-de-lista-mayor-del-ano/

 

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EL LICEO STORNI PARTICIPÓ EN LA REGATA POR LOS 400 AÑOS DE ENCARNACIÓN

 

El equipo de vela del Liceo Naval Militar “Almirante Storni” corrió este fin de semana en aguas paraguayas, la Copa Internacional “400 años de la ciudad de Encarnación”, en el marco de los festejos del aniversario de la ciudad paraguaya. La competencia estuvo organizada por el Yacht Club Encarnación, en conjunto con el Yacht Club Ypacaraí, Yacht Club Posadas, Misión Naval Argentina y el apoyo de la Federación Paraguaya de Vela.

http://www.noticiasdel6.com/ampliar.php?id=144438&t=el-liceo-storni-participo-en-la-regata-p

 

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EL LICEO STORNI CONMEMORÓ EL FALLECIMIENTO DEL CAPITÁN PEDRO GIACHINO

 

Se realizó esta mañana una formación y acto para conmemorar la muerte del capitán Pedro Edgardo Giachino, ocurrida eel 2 de abril de 1982 durante el desembarco en Malvinas. La ceremonia se llevó a cabo en la plaza que lleva su nombre -avenidas Ituzaingó y Tomás Guido- y estuvo presidida por el director del liceo naval militar “Almirante Storni”,  capitán de navío Francisco Daniel Pellegrino.

http://misionesonline.net/2015/04/06/el-liceo-storni-conmemoro-el-fallecimiento-del-capitan-pedro-giachino/

 

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EL LICEO STORNI ABRIÓ LA INSCRIPCIÓN PARA EL CICLO LECTIVO 2016

 

El liceo naval Militar “Almirante Storni” abre la inscripción para el ciclo lectivo 2016. Hasta el 9 de diciembre los interesados podrán anotarse para ingresar como aspirantes a primer año de la enseñanza secundaria en el ciclo lectivo 2016.

http://misionesonline.net/2015/04/07/el-liceo-storni-abrio-la-inscripcion-para-el-ciclo-lectivo-2016/

 

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COMUNICADO EN OCASIÓN DEL 33º ANIVERSARIO DE LA GUERRA DE MALVINAS

 

En ocasión de la conmemoración del 33º aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, el Gobierno del Uruguay entiende oportuno reiterar su posición nacional, basada en el principio de la solución pacífica de las controversias y el apoyo al reclamo del legítimo derecho de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Asimismo, Uruguay desea reiterar que si bien nuestro país es un fiel defensor del principio de la libre determinación de los pueblos, el mismo no es aplicable al caso de Malvinas por tratarse de una cuestión de integridad territorial de los Estados.

En este contexto, se considera muy inoportuna la reciente decisión del Gobierno británico de fortalecer los dispositivos militares en Malvinas por las supuestas “amenazas” provenientes desde la República Argentina. Nuestro país, que tiene la presidencia pro tempore de La Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS) exhorta a otros Estados a que reconozcan esta zona como tal, en consonancia con el avance de la agenda de desarme multilateral.

Los sucesivos gobiernos democráticos de la Argentina han insistido en todos los foros regionales y multilaterales sobre la necesidad de buscar una solución a esta controversia de soberanía, a través de la reanudación de las negociaciones bilaterales entre el Reino Unido y la Argentina como única vía  para buscar una solución pacífica y definitiva a esta situación colonial que perdura en nuestro continente.

Desde la Resolución de las Naciones Unidas 2065 de 1965 hasta el presente, la Asamblea General y el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, han dejado claro que se trata ésta, de una cuestión colonial especial y particular, que involucra una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido como únicas partes, teniendo en cuenta los intereses de los isleños y reiterando que la manera de poner fin a la especial y particular situación colonial en la Cuestión de las Islas Malvinas, es la solución pacífica y negociada de la controversia entre las partes.

También corresponde recordar que la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, insta a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes estén atravesando por el proceso recomendado por la Asamblea General.

Uruguay aspira a que la existencia de importantes vínculos y valores comunes, como la democracia, la promoción de la paz y seguridad internacionales y el compromiso con el multilateralismo, sumado al mandato de buenos oficios del Secretario General, sirvan para propiciar el inicio de negociaciones entre los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido, las que contarían con un amplio respaldo internacional.

Montevideo, 2 de abril de 2015

 

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LOS INGLESES EXHIBIRÁN EL CONQUEROR, EL SUBMARINO QUE HUNDIÓ AL BELGRANO

 

Gran Bretaña exhibirá el HMS Conqueror, el primer submarino nuclear inglés que disparó y logró acertarle dos veces al crucero Belgrano en mayo de 1982, causando la muerte de 323 marinos argentinos, durante la Guerra de Malvinas, según publicó ayer el diario británico Sunday Express.

El ataque, que conmocionó a la Argentina, fue un eje de polémica ya que se afirmó que el acorazado estaba, técnicamente, fuera de una zona de exclusión marítima británica. Sin embargo, en 2011, documentos revelaron que tenía órdenes de entrar en esa zona el día que se hundió.

Ahora, una nueva organización benéfica encabezada por el eurodiputado conservador David Campbell Bannerman ha revelado planes para preservar un “núcleo” de la Flota Memorial Malvinas.

El National Maritime Trust hizo una oferta para adquirir el destructor Type-42, barco gemelo del HMS Sheffield y del HMS Coverntry, ambos perdidos en batalla. El objetivo es establecerlos como museo en los muelles de Falmouth, Cornwall, Gran Bretaña.

Planes futuros apuntan a ver el HMS Bristol, último buque de la Marina Real aún en servicio que participó en la Guerra de Malvinas, añadido a la Flota Memorial, como préstamo permanente del portaaviones HMS Hermes, que actualmente se encuentra en servicio con la Armada de la India.

Sin embargo, el HMS Conqueror, que se encuentra amarrado en Plymouth, se convertirá en el primer submarino de la posguerra británica en estar disponible para visitas públicas. La idea, aseguró National Maritime Trust, es crear “una experiencia teatral histórica”.

“También hay propuestas para construir un Museo de la Guerra de Malvinas. El HMS Belfast, el crucero de la Marina Real más pesado de la Segunda Guerra Mundial, actualmente atrae a más de 300 mil visitantes al año a Londres, donde está amarrado”.

Campbell Bannerman dijo que está motivado con empezar la caridad después de que el Ministerio de Defensa vendiera el HMS Plymouth, una fragata que transportó arte como chatarra a Turquía en la campaña de Malvinas.

“Perder el HMS Plymouth fue un verdadero golpe. Aquí había un supuesto buque «conservado» que funcionó como museo exitosamente 20 años, que se perdió vergonzosamente”, agregó.

“No hay barcos de guerra británicos que se hayan conservado desde la Segunda Guerra Mundial. No hay nada para conmemorar la Guerra Fría, la Guerra de Malvinas o la Guerra del Golfo”, recordó.

“Parece que hay una grave falta de voluntad nacional y cultural en Gran Bretaña para conservar nuestro patrimonio naval del sigo XX. Cualquier buque con menos de 50 años de antigüedad ni siquiera puede ser considerado para la protección cultural”, advirtió.

“En Estados Unidos hay una impresionante flota de barcos de guerra conservada. Portaaviones y grandes buques de guerra, más grandes que la totalidad de la Marina Real”, comparó Bannerman.

“En lo particular es el momento en que celebramos la valentía y determinación de aquellos que arriesgaron su vida para liberar a los habitantes de las Islas Malvinas”. Y agregó: “En la Guerra de Malvinas, el HMS Conqueror hundió al Belgrano y mantuvo a los argentinos que invadían en puerto, incapaces de atacar nuestras fuerzas de liberación o de hundir alguno de nuestros barcos británicos”. “Debe ser preservada para asegurarse que las generaciones de británicos puedan aprender de nuestra orgullosa y victoriosa historia naval”.

El ex ministro de la Marina Sir Keith Speed, quien fue despedido por Margaret Thachter en 1981 luego de protestar por fuertes recortes a la Marina Real, afirmó: “Esta es una muy buena idea. Apoyo los esfuerzos del fideicomiso para preservar estas embarcaciones para la Nación”. “Pero también actúa como un importante recordatorio. El conflicto de las Malvinas es exactamente el tipo de escenario que puede surgir fuera de las áreas problemáticas esperadas como Rusia y el Medio Oriente”, consideró. Y concluyó: “La Argentina está invirtiendo fuertemente en nuevos aviones de combate. Cuando yo era ministro de Marina me habían advertido que 44 era el número mínimo de fragatas y destructores que la Marina Real debía operar. Ahora estamos debajo de 19”.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2015/03/16/noticia_0019.html

 

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RESTAURAN UN AVIÓN PARA QUE VUELE CON LOS COLORES DE MALVINAS

 

Está en EUA pero llevará los colores de la Fuerza Aérea Argentina. "Está la idea de que el avión visite Argentina en el 2015 y que lo vuele un piloto veterano de la guerra", explicaron a 24CON. La restauración demanda más de un millón de dólares.

http://www.24con.com/conurbano/nota/91212-restauran-un-avion-para-que-vuele-con-los-colores-de-malvinas/

 

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LA SANMARTINIANA, EL VELERO DE U$S 90.000 DE LA CÁMPORA QUE NAVEGA LOS PUERTOS DEL SUR

 

La agrupación lo compró a través de una fundación y viaja por el sur pregonando el relato K.

http://www.lapoliticaonline.com/nota/86666/

 

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EL "TITANIC DEL AIRE" QUE CAYÓ EN ROCHA TRASLADABA "ORO NAZI" (URUGUAY)

 

Las huellas de la Alemania nazi en Uruguay no se agotan en la batalla del Graf Spee o la boda de Josef Mengele en Nueva Helvecia.

El siniestro aéreo de la pasada semana en Laguna del Sauce evocó otro accidente ocurrido hace 70 años en la Laguna de Rocha. Allí, el hidroavión francés "Lionel de Marmier" debió hacer un amerizaje de emergencia, el 31 de octubre de 1945, tras la pérdida de uno de sus seis motores.

El imponente hidroavión, conocido en la época como el "Titanic del aire", trasladaba de incógnito, entre una delegación de diplomáticos aliados, a ex funcionarios nazis y lingotes de oro con destino a los lagos del sur de Argentina, reveló ayer a El País el hijo de uno de los rescatistas, José Aldunate.

El padre de Aldunate administraba una estancia ubicada en las cercanías de la Laguna de Rocha. Luego que acuatizó el hidroavión, ayudó a llevar a tierra a algunos de los 46 pasajeros que iban a bordo. Como hablaba fluidamente francés, enseguida entabló amistad con el comandante del vuelo, André Chatel, según contó su hijo.

Chatel le entregó al administrador de la estancia, como obsequio por su ayuda, un elemento de última tecnología que llevaba el hidroavión, y que Aldunate conservó durante décadas en un cofre-fort. Su padre se lo legó en 1974, diciéndole que era "un secreto de Estado".

Pasajeros

El vuelo del hidroavión "Lionel de Marmier" fue un acontecimiento en la época, y su accidente en Rocha motivó crónicas internacionales. A bordo, entre los pasajeros, figuraban diplomáticos, intelectuales y cineastas, entre otros.

Uno de ellos era el poeta y diplomático brasileño Vinicius de Moraes (de 32 años entonces). También viajaban el ministro adjunto de Uruguay en Washington, Ramón Píriz Coelho, su esposa boliviana Ballón de Píriz, y el hijo de ambos, Ramiro, de 10 años (el único niño a bordo), quien décadas después, fue embajador en Egipto.

Una crónica del experto aeronáutico Juan Maruri, publicada en la página web de Historia y Arqueología Marítima, reseña que el 23 de octubre de 1945, de noche, el hidroavión despegó de Biscarosse (Francia) e hizo escala en Mauritania. Al día siguiente partió hacia Río de Janeiro, donde arribó sin incidentes el 25 de octubre. En la entonces capital brasileña subieron varios pasajeros. También se unió un grupo de periodistas que iba a filmar el vuelo.

La investigación de Maruri documenta que el "Lionel de Marmier" —así llamado en honor de un as de la aviación francesa— era un aparato de 57,93 metros de largo y 43,46 de ancho por 5,66 de altura. Pesaba 75 toneladas y alcanzaba una velocidad de crucero de 320 kilómetros por hora.

Después de seis horas de vuelo desde Río, el avión llegó a Rocha. Luego de un fuerte estruendo, un motor cayó al vacío. Una de las tres palas de las hélices se introdujo en el fuselaje. El impacto causó la muerte del periodista brasileño del diario OGlobo, Pedro do Amaral Teixeira, y amputó ambas piernas al cineasta francés Georges Emile Ansel, quien falleció en un hospital de Montevideo.

El "regalo"

Dos semanas más tarde, tras cambiar de lugar un motor y quitar otro para equilibrar las alas, el hidroavión voló hacia Montevideo y luego continuó su ruta hacia Buenos Aires.

Antes de reanudar su viaje tras solucionar la pérdida de uno de motores, Chatel le entregó al padre de José Aldunate un tubo que contenía un chaleco salvavidas de fabricación alemana, con la mejor tecnología de la época.

"El comandante le dijo a mi padre: Le entrego este obsequio con mucho cariño, con mucho peligro. Y cuidado con quién habla sobre lo que contiene el tubo", relató Aldunate.

El padre de Aldunate abrió el regalo del comandante francés. Observó que el chaleco salvavidas contenía un tubo de oxígeno insertado en los pliegues, y una boquilla para aspirar oxígeno. En el acople ubicado al lado de la llave de salida del oxígeno, se aprecia claramente, tallado en el hierro, la cruz svástica, según las fotografías brindadas por Aldunate a El País.

Otra foto del chaleco muestra al dorso el sello de fábrica: "Schwimmweste (chaleco salvavidas, en alemán). Anferderz FL 30164-2".

En la conversación, el comandante francés reveló al padre de Aldunate que el hidroavión trasladaba hacia el sur argentino a varios funcionarios alemanes del recién derrotado Tercer Reich, y un cargamento de oro, aseguró Aldunate.

Maruri, ex piloto militar y civil, consultado al respecto por El País, quedó sorprendido por esta historia.

"¡Es imposible lo que me está contando! ¡El hidroavión fue enviado a América por el propio Charles de Gaulle!", héroe de la resistencia en la Segunda Guerra Mundial.

Maruri, sin embargo, desconocía la existencia de estos documentos facilitados a El País por Aldunate.

Refugio

Un libro del periodista argentino Abel Basti señala que, después de la finalización de la guerra en 1945, hubo una fuga de jerarcas nazis hacia el sur argentino.

Esta semana, el diario Clarín consignó que un equipo de arqueólogos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) dijo haber descubierto edificaciones ocultas levantadas para albergar a enviados de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Los investigadores encontraron varios objetos que indican que las construcciones se llevaron a cabo hacia la primera mitad de la década de 1940. Entre los hallazgos más trascendentes se cuentan monedas alemanas de entre 1938 y 1944 y porcelana alemana de aproximadamente esos mismos años.

Los arqueólogos de la UBA creen que la jerarquía nazi nunca utilizó estos refugios porque cuando llegó a la Argentina se dio cuenta de que podía vivir en las ciudades, sin esconderse.

 (El País – Uruguay) 27/03/15

 

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RÉCORD DE TEMPERATURAS EN LA ANTÁRTIDA

 

En la Antártida Argentina se registró un récord en la temperatura durante los días 23 y 24 de marzo de 2015.

El día lunes 23 de marzo de 2015 la Base Marambio marcó una temperatura máxima de 17.4°C, superando al récord anual de 16.5°C registrado el 7 de diciembre de 1992, tomando como referencia a partir del año 1971.

En la Base Esperanza el día martes 24 de marzo de 2015 se registró una temperatura máxima de 17.5°C superando también al récord anual de 17.1°C del 24 de abril de 1961, tomando como referencia a partir del año 1961.

Fuente: Fundación Marambio

 

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DÍA DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO (10 DE ABRIL)

 

La Antártida es un territorio de Paz, Ciencia y Preservación del medio ambiente, sus actividades por intermedio de sus Bases, que son Estaciones Científicas al igual que todo el accionar que allí se realiza esta destinado a la ciencia y la función que tienen las Fuerzas Armadas en el lugar, no es de carácter militar, sino que son un apoyo logístico y operativo a los científicos, que el próximo 10 de abril conmemoran su dia.

Esta celebración se instituyó en homenaje al natalicio de Bernardo Houssay (1887-1971), quien fuera primer Premio Nobel de Medicina y Fisiología (1947) de América Latina y fundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

Cabe destacar que su eminente trayectoria marcó el desarrollo de la ciencia en nuestro país.

 

 

 

ESTORNUDO

 

Es imposible estornudar con los ojos abiertos.

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ORIGEN DE LA PALABRA CORNUDO

 

El poco deseable calificativo de “cornudo” parece originarse en los países nórdicos a raíz de una odiosa tradición que regía en toda la Europa feudal y ponía brutalmente en evidencia el poder de los “nobles” y “señores”: el derecho de pernada, o sea la prioridad del mandamás del lugar en quitarles la virginidad a las jóvenes del lugar que se ejercía preferentemente en la noche de bodas de la “afortunada”. En esa ocasión se colocaba en la puerta de la habitación conyugal una cornamenta de alce mientras duraba la “ceremonia”. Al marido excluido, pero curiosamente halagado según las curiosas costumbres de la época porque su mujer había sido seleccionada por el “señor” se lo comenzó a llamar desde entonces cornudo.

 

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CURIOSIDADES DEL IDIOMA ESPAÑOL

 

En el término Centrifugados, todas las letras son diferentes y ninguna se repite.

 

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LAS LEYES ESTADOUNIDENSES MÁS RIDÍCULAS

 

En Maine es contra la ley hacer cosquillas a una mujer en la barbilla con un plumero.

 

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CURIOSIDADES DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL

 

El más joven militar estadounidense tenía 12 años de edad: Calvin Graham, USN. Fue herido y dado una baja deshonrosa por mentir sobre su edad. Sus beneficios fueron posteriormente restaurados por ley del Congreso.

 

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HISTORIA DE LOS TIPOS MÁS POPULARES DE CERVEZA

 

Hefeweizen

 

Remontándonos a la Edad Media, los Hefeweizens son uno de los estilos más famosos de cerveza de trigo de Alemania. Hefeweizen, que se traduce como "trigo levadura," es una cerveza turbia sin filtrar que tiene un aroma distintivamente frutal, con algo de picante. A menudo suave y altamente carbonatada, esta refrescante cerveza ofrece un crujiente y perfecto sabor para los asados de verano.

Fuente: liquor.com

 

 

 

VELAS

 

No te quemes para encender velas. Simplemente enciende un espagueti y ya tienes una cerilla perfecta.

 

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MAPA MUNDIAL – remitido por Jorge Perrotto (V)

 

Con el puntero cliclea en el país que quieres y te da toda la información.

http://www.ibge.gov.br/paisesat/main.php

 

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¿DÓNDE VOTO?

 

Para los que viven en la ciudad de Buenos Aires: https://dondevotociudad.gob.ar/

 

 

 

CRÓNICAS LICEANAS – por Guillermo J. Malter Terrada (XV)

 

El trencito Marklin

 

Uno de los atractivos de navegar a Ushuaia era (además de las bellezas naturales) comprar artículos importados. En esa época (los 60´s) no se cobraban impuestos a la importación, reduciendo mucho los precios de Buenos Aires..

 

Llegamos al puerto y bajamos con bolsos, dispuestos a aprovechar las pichinchas...Innumerables negocios de venta de todo tipo de artículos ofrecían los objetos deseados.

 

Uno de nosotros (no recuerdo su nombre) soñaba con comprar el famoso trencito Marklin. Muchos metros de vías, locomotora, vagones, estaciones, barreras, etc... Era como los que utilizamos como medio de transporte, pero tamaño habitación de casa. Pero surgía un problema: la Aduana ponía límites. Y el trencito elegido era una inmensa caja con muchos elementos y alto costo. Seguro impedirían el paso. Pero el compañero no quería recular. Quería comprarlo. No soportaría volver sin su trencito soñado..

 

Qué hicimos? Cada uno  llevaba un elemento, fácilmente pasable. Pero la caja era necesaria. Y la lucidez liceana solucionó el problema. Los cadetorios iban pasando los elementos y el último pasó la gran caja. Los funcionarios aduaneros le preguntan que llevaba ahí. Y tranquilamente mi compañero contesta: "Sólo una caja vacía".

 

En el crucero armamos el trencito y hubo un compañero alucinado con su trencito Marklin.

 

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ANÉCDOTAS LICEANAS – por Oscar Pisani (XXVII)

 

Hace apenas unos días se corrió la Regata Profesor Soule en Homenaje a nuestro querido profesor de Marinería y, durante la entrega de premios, les contamos a los nuevos cadetes porqué la copa es un soplete.

 

Millones de anécdotas nos vienen a la cabeza cuando nos referimos a él por lo que significó para nosotros como profesor, pero hay una que siempre la recuerdo por lo grotesca que fue la situación y como la misma lo pinta al Chule (como lo llamábamos cariñosamente) de cuerpo entero.

 

Corría el año 1977 y la Marina había resuelto reemplazar las antiguas balleneras de madera y velas cangrejas, con las cuales navegábamos en el Liceo, por unas nuevas de fibra con aparejo Marconi, palos de aluminio  y velas de Dacron (toda una novedad para la época).

 

Según nos habían informado las mismas salían una fortuna y demás está decir que la premisa era cuidarlas con la vida.

 

Cuando arribó la primera, en una tarde muy ventosa de junio o julio (viento muy fuerte paralelo al paredón de la isla), se organizó todo para que la salida inaugural de la misma la realizara una tripulación de notables navegantes de la 27 Promoción. Mientras tanto, en la toma de agua, nos encontrábamos Eduardo Pizzagalli, Gustavo Gambino y yo esperando para reemplazarlos en la 2da salida. Junto a nosotros estaba el Chule gritando indicaciones a diestra y siniestra para ayudar a los cadetes a quedar proa al viento para amarrar la ballenera y cambiar la tripulación.

 

En un momento la ballenera quedó enfocada rumbo a la pared con viento del través y a máxima velocidad (por algún motivo que nunca sabremos no terminó de virar para quedar proa al viento) y fue ahí cuando sobrevino el caos y la tragedia final. Soule gesticulaba y gritaba órdenes cada vez más rápido, los cadetes se abatataron, la ballenera aumentaba su velocidad con rumbo colisión y algún inconsciente intentó ponerse en proa para frenar la ballenera con sus manos antes del choque. Cuando el impacto era inevitable, todos se tiraron al agua y la ballenera entró de lleno por debajo del paredón (el río estaba bajo) destruyendo el casco y arrasando con todas las velas y los palos (como en la historia del Titanic, la Ballenera se retiró del servicio en el viaje inaugural).

 

La situación era tan grotesca (la ballenera no servía más, los cadetes en el agua, el Chule gritando) que nosotros tres no podíamos parar de reírnos y en ese momento, mientras Eduardo y yo huimos, el Chule lo tomó a Gustavo con sus manos por el cuello y, al grito de “de que te reís cretino”, lo levantó por el aire (el tano, sin parar de reírse, movía las patitas nerviosamente mientras la cara se le ponía azul por el ahogo).

 

Como era habitual en estos casos, además de gritarnos cobardes y otras barbaridades, Soule nos puso un 1 a cada uno pero 3 días después, nos agregó un cero al lado del uno por navegar cantando la canción del cadete en perfecta formación y tirando ordenes con el pito marinero, por lo que finalmente nos quedó un 10. Así era nuestro querido profesor, uno de los mejores que tuve en mi vida.

 

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TORNEO INTERPROMOCIONES DE FUTBOL – por César König (XXIX)

 

El sol caía a pleno sobre las cabezas de cadetes y ex cadetes del Liceo Naval Militar.

El comienzo de una nueva temporada del Torneo Interpromociones de fútbol los reunía una vez más. Allí estaban, vetustos pelados unos, jóvenes atléticos otros. Todos tras un mismo objetivo: Triunfar y alzarse con la copa.

Por la primera fecha del torneo se enfrentaban en una de las dos canchas la promoción mas veterana del campeonato, conformada por integrantes de la 26, 27, 28 y 29 promoción, frente a integrantes de la 31, que el año pasado llegó gloriosa a la final de la copa de plata.

14.15 horas, pitazo inicial. De un lado dos montmollin, del otro lado un gambino.

Ya desde el comienzo del juego se notó falta de distancia en varios de los players, probablemente por una pretemporada que incluyó demasiados bifes de chorizos y bondiolas y pocas vueltas a la cancha. Fallaban reiteradamente los pases. Los cálculos para el mejor cabezazo eran errados y las definiciones frente al arco carecieron del indómito espíritu palermista. Algún distraído espectador gritó: Ajusten el GPS!

Aún así, y pese al calor sofocante, no faltó la entrega y la garra, característica clásica de todo cadete o ex cadete naval.

Cerca del final de la primera etapa la promoción 31 anotó, luego de una fallida salida del carrilero derecho, que fue muy bien aprovechada por Damián Gambino y sus compañeros de escuadra.

En el entretiempo, los más viejos rearmaron su equipo. Ajustaron las marcas y se fueron al ataque. Luego de una atildada jugada de sus mediocampistas consiguieron el gol del empate. El juego continuó, con mucha marca y pocas situaciones de gol. Un par para cada equipo. Las marcas le ganaban la pulseada siempre a los delanteros. Hasta que llegó el minuto final. Los más viejos, ya sin aire y con poca fuerza en sus gastadas baterías fueron al frente en el ataque final. Desborde bien aprovechado por la izquierda y gol. Golazo. Recontragolazo. El grito de gol se escuchó desde el cercano y vacío Monumental de Núñez.

El juez al reiniciar el juego lo dio por finalizado. No hubo tiempo para más.

Una nueva epopeya de estos vejetes que parecen no mirar el calendario que indica más cincuenta. O sea, todos cincuentones que ya están mas cerca del arpa que de la guitarra. Sus integrantes: Arquero: Luis Batata Marti. Defensores: Chopper Montmollin, Huevo Antunez, Rafael Trebiño, Pablo Dermeguerditchian, Negro König, Chochan Anaut. Mediocampistas: Franco Tano Moccia, Flaco Montmollin, Oscar Pisani, Ciro Gutierrez.

Delanteros: Javier Pardo Otero, Carlos Charlie Escobar, Héctor Peli Pellizetti.

Arrancan en la punta del torneo. Por delante un nutrido calendario que incluye partidos frente a cadetes de cuarto año del liceo naval. Literalmente, sus nietos. Pero no bajarán la guardia. Irán al frente una vez, contra viento y marea.

En las charlas de final de match, musitaba Alejandro Montmollin (XXIII), que lo había visto todo desde la línea de cal: Dos a Uno......

Dos Montmollin contra un Gambino.

Si entraba yo........................ganábamos tres a uno.

Negro König

 

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EL PAÍS DE LOS CANÍBALES – por Emilio Araujo (XIII)

 

Extracto del capítulo 2 “De Palermo a los Andes”

http://cglnm.com.ar/public/PAC/157/El_Pais_Cap_2.pdf

 

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LA CORBETA VETERANA – remitido por Felipe Figuerero (I)

 

http://cglnm.com.ar/public/PAC/157/LP1974.pdf

 

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UN CUENTO DE GUERRA – por Alberto Gianola (XXX)

 

Hubo una guerra larga guerra entre dos países. Británicos y argentinos. Curiosamente, en esa lucha tenía ya mucho tiempo, duró muchos años, más de ciento cincuenta. Llegaron a invertirse los papeles o roles de los actores y, el ejército que una vez invadió luego tuvo que defenderse, una y otra vez. Cuatro veces. Los que estaban primero y fueron echados, volvieron para recuperar sus  tierras. Y otra vez fueron atacados por los mismos invasores. En Buenos Aires perdieron, en el sur parece que hubieran ganado.

 

Los últimos combates fueron en 1982. ¡1982!¡El siglo pasado!. Hace más de 30 años. Sí, eso parece mucho, pero yo me acuerdo. Es la edad de mi hermana menor. Pronto será la de mi hija mayor, al igual que la edad de los hijos de muchos que allí pelearon.

 

Hay unas islas montañosas y frías en el Océano Atlántico, al sur, aisladas de todo, en medio del mar. Por ser muchas le llaman archipiélago. Eran las Malvinas, los otros le dicen Falcklands. Argentina e Inglaterra pelearon para ser sus dueños, como a veces pelea la gente común por algo, o los nenes por sus juguetes.

 

En las historias de batallas hay quienes recuerdan los actos heroicos, olvidando un poco el dolor. Otros describen sufrimientos, sin darle mayor importancia a las ideas que cada bando defendía, o por las que atacaba. También es raro encontrar quien describa a las dos partes con igual cariño o siquiera respeto.

 

Es difícil pararse en los dos lados y entenderlos bien. Es igualmente difícil, más para quienes no han estado en esos momentos inmensamente desafiantes y críticos, entender el heroísmo de hombres simples, sin dejar de apreciar el horror de la muerte, entender el valor frente al miedo, el impulso por ideales incluso sobre el instinto a la vida, a sobrevivir.

 

En las Malvinas, también allí, se vivieron historias de hombres comunes que pasaron por todos los miedos y sufrimientos, pero se portaron como valientes. En una noche de navegación, en un buque de guerra, en una larga charla de sobremesa, un muchacho contó algo que escuchó.

 

Ese es el cuento y tiene de todo eso un poco.

 

Resulta que para defender la capital de las islas reconquistadas, pequeña ciudad que los nuestros llamaron Puerto Argentino, se pusieron regimientos de soldados en cada cerro, formando un cerco.

Uno de esos batallones, de infantes de marina que venían de Río Grande, se colocó en unas alturas desde las que dominaba una gran planicie y valle.

 

Para protegerse mejor y acostumbrados al frío tanto como entrenados en esas cosas, cavaron largas y profundas trincheras que los cubrían de los cañonazos y balas enemigas. Incluso las cubrieron con chapas y gruesas capas de tierra y pasto para no ser vistos por los aviones. Frente a ellos, armaron campos minados para que los invasores no pudieran llegar caminando, y quienes intentaran atacarlos se metieran en una gran trampa. Se comunicaban con sus compañeros por teléfonos de cable, así nadie escuchaba sus radios y no podían saber dónde estaban ni cuántos eran.

Cuando la invasión sucedió y las tropas enemigas se acercaron, no tenían idea de lo fuerte y escondidos que estaban estos marinos. Cayeron en la trampa y muchos murieron, tristemente.

Pero hicieron otros intentos, casi siempre de noche, para sorprenderlos en la oscuridad. Como eran muchos más y estaban muy bien armados, de tanto insistir, una noche llegaron a las trincheras que estaban más adelantadas.

Un teniente argentino, que se había adelantado a espiar, volvió a su pozo pasando entre ingleses a los que confundió al hablarles en su idioma. Pero cuando ellos se dieron cuenta de que pronunciaba mal y se dieron vuelta para dispararle, este oficial que venía preparado, fue más rápido y les ganó de mano y pudo llegar sano a su escondite.

Horas más tarde, los británicos, una mezcla de galeses, escoceses y guerreros del imperio (por ejemplo de Nepal, una colonia en el Himalaya), alcanzaron finalmente las posiciones más importantes de este grupo adelantado.

Los soldados de ambas partes peleaban a los tiros y con bayonetas distinguiéndose por las voces, por sus nombres y por el lenguaje en que hablaba cada uno.

Nuestro muy joven teniente, de apellido español, algo así como Vázquez o Suárez o Gómez, entendió que estaba perdido y que todos serían capturados o muertos, pidió a sus propios cañones que tiraran de inmediato.

Cuando les indicó la posición sobre la que pedía los disparos (los señores que manejan los cañones se llaman artilleros y al dispararlos ellos le dicen “hacer fuego”), los artilleros se dieron cuenta que el teniente les había indicado el lugar de su propia trinchera, entonces le dijeron que debía ser un error, que hiciera bien los cálculos. Entonces Vázquez les respondió por teléfono “por favor, hagan fuego ya sobre mi posición, nosotros estamos en las trincheras, pero los ingleses son muchos y están afuera, están matando a mis soldados, si ustedes tiran, tal vez alguno de nosotros caiga herido, pero si no lo hacen, todos moriremos”.

Los cañones bramaron su fuego y otros muchos ingleses fueron heridos o muertos. El resto debió alejarse.

 

Como ese lugar ya era indefendible y había varios soldados argentinos menos, todos retrocedieron a otras trincheras más atrás, donde se agruparon los que quedaban bien luego de tantos ataques. Mientras tanto, llevaron a los heridos para ser atendidos, algunos cargados sobre los hombros. Y otro oficial argentino de nombre sajón, Koch o Roch o Poch, fue herido por una bala pero siguió cargando a su camarada y ambos se salvaron.

 

Entonces, después de dos días de lucha dura y como estaban rodeados, se juntaron los jefes argentinos de ese batallón y el comandante, un viejo capitán, les dijo que lo mejor era que en vez de seguir defendiendo y retrocediendo, aprovechando que el enemigo no sabía bien sus escondites y ya tenían muchos soldados menos, ellos debían pasar al ataque y hacerlos huir. Todos allí sabían que no podían hacerlo bien porque ya no les quedaban balas, ni tenían tropas suficientes para ese asalto. Pero era lo mejor que podían hacer, eran aguerridos, confiaban en ese buen jefe y estaban convencidos de que esa montaña no podía rendirse. Sonrieron tristes, ninguno se quejó. Tenían que aguantar allí, era su misión.   

Salieron de la trinchera donde se hizo la reunión y volvieron a sus lugares a preparar a sus soldados para el contraataque final.

Justo antes de que dieran la orden de atacar, les llegó una comunicación de que las islas habían sido conquistadas por los invasores y los demás batallones se habían rendido. Se salvaron (ellos y muchos de los otros).

 

Enojados por la rendición argentina, pero orgullosos de su trabajo, rompieron sus cañones y armas más valiosas, sus banderas y los códigos secretos para que no cayeran en manos del enemigo y volvieron a la ciudad marchando y cantando, con sus fusiles al hombro.

Eran poquitos, menos de 400. Habían peleado contra muchos más, dos o tres regimientos completos, más del doble.

 

Cuando los ingleses los vieron llegar se imaginaban que eran sólo una parte del batallón y no podían creer que tan pocos les hubieran causado tanto problema y que no hubieran podido conquistar el monte contra ellos. Tampoco podían creer que volvieran tan ordenados y prolijos, como si hubieran ganado. Es que ellos habían ganado su parte de la batalla.

 

Los felicitaron por cómo habían combatido y hasta les dejaron conservar sus armas en el campamento de prisioneros, a cambio de la palabra de honor de no rebelarse.

Ambos cumplieron. Se dice incluso, que hasta jugaron a las cartas juntos, una noche.

 

La historia de esa noche, en el comedor del barco me dio mucha pena porque me imaginaba qué momentos difíciles de frío y viento y barro, bajo el ruido de explosiones y gritos, con amigos y enemigos sufriendo el dolor de heridas o yéndose de nuestro mundo. Pero también me llenó de emoción por el coraje de hombres simples y comunes que defendían hasta el final lo que creían que era de ellos, o mejor dicho que era nuestro. Porque las Islas Malvinas son nuestras, argentinas.

 

Hoy ellos, que en ese tiempo tenían entre 18 y 45 años, hoy son veteranos. Algunos viejos, otros ya murieron. Eran solteros o tenían hijos chiquitos. Tienen nietos a los que casi nunca les cuentan estas historias que tienen lados tristes. Y algunos de esos chicos juegan con las medallas que se ganaron por la bravura en esas trincheras, sin saber cuánto importan.

 

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33 AÑOS DE LA GESTA DE  MALVINAS

 

El próximo 2 de abril se cumplen 33 años de la gesta de Malvinas. Nos parece éste, un momento propicio para recordar a todos los que combatieron en esas lejanas Tierras Argentinas, y a los que dejaron su vida allí, como señal, para que algún día volvamos a honrarlos en paz.  Por tal motivo, solicitamos al Coronel Daniel Stella, Veterano de Malvinas, Ex Jefe de Cuerpo, Ex Subdirector, y Ex Director del Liceo Militar General San Martín y Socio Honorario del CEC, para que nos acerque un texto alusivo que adjuntamos, sobre este acontecimiento histórico, tan importante para la Sociedad Argentina.

 

 

“El desfile del 2 de abril será este año, como nunca, un acontecimiento emocionante.

Una multitud reunida en la engalanada Plaza de Mayo vera desfilar a los hombres de la Armada, Ejército,  Fuerza Aérea, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y civiles que combatieron en nuestras Islas Malvinas, ovacionándolos a su paso y demostrando que pese a la derrota militar, ellos representan un ejemplo que el pueblo argentino no está dispuesto a olvidar.

 

Actos similares, con la misma adhesión popular, se desarrollaran en ciudades y pueblos de todo el país.

 

Más allá de las cuestiones políticas, más acá de una derrota, estos argentinos y su coraje recibieron un merecido homenaje de un pueblo que nunca dejó de pensar en ellos”.

 

Esto es lo que nos hubiera gustado  que ocurriera.

 

El escribir algo que no sucedió no es una dar rienda suelta a la fantasía. Es una expresión de impotencia.

 

En realidad, el 2 de abril no habrá desfiles militares, ni marchas cívicas, ni brillo, ni la presencia de esos uniformes que encienden la imaginación de los niños y jóvenes y el orgullo de los  padres de los soldados. Sí habrá ceremonias muy íntimas.

 

Vamos promediando el trigésimo tercer  aniversario de la gesta de Malvinas como diríamos “sin pena ni gloria”. Una oportunidad que es única que nos sirve a los argentinos a reencontrarnos con casi lo único que nos une, hoy por hoy; y que ha sido casi la única política de Estado que hemos mantenido a lo largo de la historia y que se encuentra incorporada a nuestra Constitución.

 

La responsabilidad de que esto ocurra ha sido de toda la sociedad en general, pero hay más responsables que otros. La clase dirigente en general no ha estado, a la altura de las circunstancias. Todo se  ha ido tergiversando. Todo pasa a ser vulgar, ignorado y hasta menospreciado.

 

La política de feriados es una muestra de ello.

 

Este es solo un ejemplo de cómo se va perdiendo el significado de las fechas y los grandes acontecimientos,  que son los que unen a un pueblo y le dan su identidad como Nación de entre las demás.

 

Más de un cuarto de siglo justificaba que se hicieran actos importantes.

 

Hubiera correspondido que al más alto nivel nacional se hicieran ceremonias que dieran marco a este acontecimiento. Existiendo veteranos de guerra que hoy están entre nosotros, deberían haberlos reconocido no solo de manera pecuniaria, sino con ese “regreso con gloria” que aún siguen esperando de parte de una sociedad y sus representantes. Esto se ha venido negando desde hace 33 años.

 

¡Lástima! La vida continúa y los veteranos seguiremos esperando que algún día ocurra.

 

No sabemos si debemos esperar otros treinta y tres años, pero para entonces muchos ya no estaremos para verlo.

 

Por eso este austero y emocionado homenaje a los 649 héroes que murieron defendiendo su Patria, para todos aquellos que no pudieron recuperarse y tomaron decisiones drásticas, para los heridos y mutilados  y  para los que tuvieron que ponerle el cuerpo a una realidad inesperada: la guerra.

 

Nuestras Fuerzas Armadas y en especial el Ejército sufren el estigma de la derrota en su dimensión más dolorosa, que es la emocional.

 

No hemos sido derrotados tanto como se cree al margen del resultado.

 

Lo que la propaganda ha logrado es una cosa y otra muy distinta el análisis objetivo de lo sucedido.

 

Basta leer lo que publican los  diarios  para apreciar el apoyo brindado por Estados Unidos, Francia y Chile, entre otros países, al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte durante la Guerra de Malvinas.

 

No es necesario recordar los duros y adversos episodios en que tuvo que desenvolverse el hombre combatiente argentino.

 

Es sabido que durante la guerra afloran en los hombres que luchan tanto lo malo como lo bueno de la naturaleza humana: el egoísmo y la debilidad, el altruismo y la fortaleza. Aun en un mismo combatiente podemos encontrar  momentos en que prevalecen las debilidades, mientras que, en otras circunstancias, ese mismo hombre sabe imponer la abnegación y fortaleza de su espíritu.

 

Lamentablemente, después de muchas décadas el hombre argentino había perdido o tenía adormecidas muchas de las virtudes que evidenció en las guerras de la Independencia, en la Organización Nacional o en la construcción pujante de fines del siglo XIX y principios del  XX.

 

Sin embargo, creo firmemente que al asumir, como combatiente, la defensa de la soberanía nacional, los oficiales, suboficiales, soldados y civiles revivieron aquellas virtudes y estuvieron a la altura de nuestras mejores tradiciones.

 

Es conveniente conocer lo escrito por distintos historiadores y autores especializados británicos. Son muy importantes los testimonios de algunos de los militares que participaron.   El Brigadier Julián Thompson Comandante de la Brigada  3 de Comandos en su libro “No picnic” publicado en 1985, reconoce los méritos de nuestros hombres  señalando: “para lograr la rendición de soldados argentinos hubo muchas veces que matar a oficiales y suboficiales que querían proseguir la lucha” y más adelante: “tras la toma del cerro Harriet nos encontramos con 300 prisioneros, incluido el jefe del Regimiento 4  de Infantería y varios oficiales. Esto desmiente las informaciones de prensa según las cuales los oficiales huían dejando a sus soldados conscriptos para que fueran masacrados o se rindieran como ovejas”.

 

Thompson afirma, además, que en el cerro Harriet como en otros lugares “oficiales y suboficiales se batieron duramente”.

 

El Comandante de la Brigada 5 de Infantería británica, Brigadier Anthony Wilson, expresó: “sentimos una sensación espléndida porque, después de la larga y dura serie de batallas en las islas, sobre tan considerable  extensión de terreno especialmente inhóspito, todo haya concluido así. No cabe duda de que los hombres que nos opusieron eran soldados tenaces y competentes y muchos han muerto en su puesto. Hemos perdido muchísimos hombres”.

 

John Crosland, el Jefe de la Compañía B del Batallón 2 de Paracaidistas durante el combate de Darwin- Pradera del Ganso, en el libro “La batalla de las Malvinas” recordó: “hasta las primeras luces ganábamos completamente. Desde el amanecer, llevamos la peor parte”.

 

No olvidemos el heroísmo sereno, consciente y reflexivo, que sin vacilaciones mostraron durante más de 70 días, miles de hombres que sobrellevaron en las turberas toda clase de privaciones, bajo amenaza constante de mutilación o muerte hasta los duros combates finales.

 

Las naciones y los pueblos que a lo largo de su historia han evidenciado grandeza,  supieron honrar el sacrificio heroico y abnegado de sus combatientes, aún en la derrota.

 

Nosotros que combatimos en Malvinas, no concebimos una Argentina sin grandeza.

 

Hoy, a 33 años y en un momento que las relaciones diplomáticas entre Londres y Buenos Aires se han restablecido a punto tal que tropas de ambas naciones sirven una junto a otra como fuerzas pacificadoras en la Línea Verde de las Naciones Unidas en Chipre, es una excelente oportunidad para recordar que nuestro pueblo tuvo y tendrá la convicción de que las islas Malvinas y sus dependencias pertenecen a la República Argentina.

 

Por ello tengo la absoluta seguridad de que, alguna vez, cuando las circunstancias sean juiciosas y desapasionadamente evaluadas, la bandera Argentina volverá a flamear definitivamente en el archipiélago austral.

 

El Coronel ® Daniel Eduardo Stella, se desempeñó como Jefe del Cuerpo de Cadetes, Subdirector y Director del Liceo Militar “ Gral San Martín” y Director de Enseñanza Basica del Ejercito con juridicción sobre todos los Liceos Militares del país y el Instituto Social Militar “ Dámaso Centeno”, es veterano de guerra de Malvinas, donde se desempeñó con el grado de Teniente 1ro como jefe de la Compañía A del Regimiento de Infantería 5 en la isla Gran Malvina y fue condecorado por el Honorable Congreso de la Nación.

 

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RECORDAR AL SAN LUIS

 

Los argentinos estaban perplejos porque todos los torpedos lanzados por su submarino San Luis fallaron en dar en el blanco a pesar de haber tenido oportunidades casi perfectas de ataque. Los visitantes ingenieros alemanes y holandeses al principio se enteraron de que, excepto en los primeros días de la guerra, cuando el submarino A.R.A. Santa Fe fue sorprendido en superficie y puesto fuera de acción cuando trataba de reaprovisionar a fuerzas argentinas en la Isla de South Georgia, solamente el A.R.A. San Luis había entrado en acción. Parece ser que el submarino A.R.A. Santiago del Estero no pudo salir al mar porque había sido parcialmente desguazado para proveer partes a su buque gemelo el A.R.A. Santa Fe (ambos fueron primeramente submarinos Guppy de la Armada Norteamericana. Los argentinos dijeron que ellos trataron de ocultar este hecho moviendo al Santiago del Estero en puerto para conseguir que pareciera apto para navegar. Además, cuando el conflicto empezó, el otro buque de construcción alemana, el A.R.A. Salta tenía su batería de propulsión agotada. Aunque estaba en el mar cuando la guerra estalló, fue inmediatamente enviado a un astillero para cumplir el reemplazo de su batería de propulsión y nunca entró en acción.

 

El hecho de que estos buques estuvieran en tales condiciones al Iniciarse el conflicto muestra lo poco preparada que se encontraba la Armada Argentina para la rápida y decisiva respuesta de la primer ministro británica Margaret Thatcher a la usurpación de las Islas Malvinas. Ello también pone de manifiesto una limitación de los submarinos con propulsión a baterías. Otra conclusión clara es que todo el intenso esfuerzo antisubmarino británico se concentró sobre un solo y pequeño submarino argentino en el mar.

 

Cuando los ingenieros visitantes examinaron el San Luis encontraron dos deficiencias principales, de las cuales todos los submarinistas deberían tomar nota. Primero, debido a una deficiente sincronización en el alineamiento se transmitió información azimutal incorrecta desde el periscopio a la consola de control. En efecto, cuando el comandante tenía al blanco centrado en su retículo, la computadora de datos del torpedo ubicaba a ese blanco en un lugar erróneo y desorientaba a dicha arma consecuentemente. Los submarinos de la Armada norteamericana evitan este tipo de problemas muy comunes de alineación, efectuando pruebas de precisión en el alistamiento operacional de la flota (F.O.R.A.C.S.), consistente en una simple evolución que reestablece el alineamiento de todos los sensores y componentes de los sistemas de combate. Lección: No olvidarse de realizar con frecuencia este tipo de pruebas (F.O.R.A.C.S.).

 

Los ingenieros (un alemán y un holandés) fueron informados de que todos los torpedos habían corrido desordenadamente después de ser lanzados, evolucionando sin control en lugar de estabilizarse en un rumbo determinado. Ante este caso los argentinos concluyeron correctamente que seis corridas erráticas, hechas por seis torpedos diferentes no parecían ser un problema imputable a los mismos. Más probablemente la dificultad debería estar en el submarino lanzador. La investigación reveló un interesante ejemplo de error humano: parece que el San Luis tenía un suboficial encargado del control de fuego que era particularmente consciente. Él realizó pruebas del sistema muy rigurosamente, según las prácticas usuales a bordo, (ésta es la razón por la cual los argentinos estaban tan desconcertados cuando sus ataques fracasaron). ¿Cómo pudo fallar este equipo tan bien mantenido y verificado? Esto también explica por qué ellos siguieron atacando repetidamente. Cuando este suboficial realizaba su mantenimiento preventivo, una de sus prácticas era asegurarse de que los muchos cables y conexiones hicieran buen contacto. Uno por uno, él o un ayudante retiraban un cable y limpiaban su conector y el punto donde éste iba conectado, luego unían a ambos. Uno de esos cables era un doble conector de entrada que proveía poder para los torpedos colocados en los tubos de lanzamiento.

 

En los sistemas modernos, controlados eléctricamente, el torpedo se alista para disparar con corriente continua provista desde el submarino, merced a la cual se hace arrancar al giróscopo y se permite que el torpedo reciba indicaciones de control de fuego, tales como rumbo y profundidad de su corrida. Cuando es lanzado, el torpedo cambia a potencia interna y se desconecta el cordón umbilical que envía las señales de control de fuego desde el submarino. Alguien había reconectado el ya dicho cable doble de entrada, pero lo había hecho al revés. Como consecuencia de ello, la polaridad en el giróscopo del torpedo, que había sido montado con energía eléctrica desde el buque lanzador, se invirtió cuando dicho giróscopo pasó a alimentarse con poder interno al efectuarse el lanzamiento. Por supuesto el giróscopo invirtió su sentido de rotación, se alteró y el torpedo perdió su orientación. Este tipo de problemas, así como muchos otros, puede aparecer también en un submarino de Estados Unidos de Norteamérica. Las  pruebas sobre precisión de los sistemas de armas o sus equivalentes, son esenciales para determinar el verdadero estado y el alistamiento de uno de esos sistemas. Las pruebas de rutina tienen su utilidad, pero sólo una prolija verificación de punta a punta, incluyendo todas las fases del lanzamiento, pueden probar la completa preparación del sistema. Por lo tanto, no importa cuan modernos sean el submarino y sus torpedos, y aunque el personal asignado sea muy competente y dedicado, y aun contando con la incorporación de equipos de prueba instalados, todo puede resultar inútil por causa de un solo pequeño detalle. No hay sustituto para una apropiada y periódica verificación del sistema de armas.

 

Otra lección que debe ser aprendida en este caso, tal vez la lección más importante de todas, es que la guerra antisubmarina constituye un juego difícil, desafiante y mortal. A pesar de todo, los modernos sensores (incluso la información de inteligencia satelital provista a los británicos durante el conflicto) no pueden evitar que detectar y localizar submarinos en inmersión sea una ardua tarea.

 

Las condiciones acústicas del mar varían geográfica y estacionalmente, así como con el estado de tiempo local. Las aguas de poca profundidad y con condiciones de fondo variables pueden complicar severamente esa tarea. Los sistemas fijos de verificación son útiles sólo donde están situados. Es evidente que aun con toda la capacidad y experiencia de la Armada Británica (y yo la considero igual o mejor que cualquier otra armada en guerra antisubmarina), las condiciones acústicas del Atlántico Sur, en esa época y lugar, la dejaron completamente desamparada. El submarino San Luis informó haber llevado ataques sobre "tres buques capitales", todos seguidos por una retirada de dicho buque a efectos de establecer las causas que produjeron las fallas de sus armas.

http://www.histarmar.org/BCN/RecordaralSanLuis.htm

 

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TÁCTICAS Y COMBATE NAVAL

 

http://www.todoababor.es/vida_barcos/tacticas_combate.htm

 

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OSCAR, EL GATO INSUMERGIBLE

 

Durante la II Guerra Mundial un minino blanco y negro, de nombre Oscar, se ganó la merecida fama de ser insumergible. Oscar estaba a bordo del acorazado Bismarck en su viaje inaugural, el 18 de mayo de 1941, que también sería el último: el buque se fue a pique durante una feroz batalla naval el 27 de mayo, en la que perecieron la mayoría de sus 2.200 tripulantes. Sólo sobrevivieron 115 humanos… y un gato.

 

El destructor británico HMS Cossack estaba buscando supervivientes del naufragio, cuando un miembro de la tripulación escuchó un lastimoso maullido que parecía llegar de una tabla de madera. Aterido de frío y asustado estaba un enorme gato negro con una mancha blanca en el cuello y un collar con su nombre: Oscar. La tripulación adoptó encantada a Oscar, aunque poco duraría aquella amistad.

 

Con su nuevo nombre y su nueva nacionalidad, el gato empezó a servir en el HMS Cossack al servicio de su Majestad. Pero el Tercer Reich no paga a traidores: en octubre de ese mismo año, apenas seis meses después del primer naufragio, el Cossack fue alcanzado por un torpedo disparado por un submarino alemán U-563 y se fue a pique. El gato Oscar logró subir a un bote salvavidas junto con varios marineros y alcanzar sano y salvo el portaaviones Ark Royal, que paradójicamente, había participado activamente en el hundimiento de su primer barco, el Bismarck. En el ataque fallecieron 159 miembros de la tripulación.

 

Por aquel entonces, Oscar ya era conocido como “el gato insumergible”… Y todavía tenía que sobrevivir a un tercer naufragio. A principios de noviembre, el portaviones recaló en la base naval de Gibraltar y Oscar tuvo una de las escasas ocasiones de sus no menos de siete vidas de corretear por tierra firme, persiguiendo monos y así.

 

El capitán del Ark Royal se empeñó en embarcar a Oscar, considerándalo un talismán, cuando ya resultaba evidente que no era otra cosa que un gafe. Dicho y hecho: el 14 de noviembre un torpedo disparado por un submarino alemán U-81 alcanzaba y hundía al portaaviones en el Mediterráneo. En esta ocasión, la mayoría de los tripulantes logró sobrevivir, así como el inefable Oscar, convertido ya en mito gatuno tras sobrevivir a tres naufragios en seis meses.

 

Como premio por esa asombrosa hazaña, el minino fue licenciado y enviado a Irlanda, donde acabó plácidamente sus vidas como mascota de un hogar de marineros retirados en Belfast, rememorando cerca del Atlántico sus batallitas navales.

 

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BOLETÍN Nº 5 DE LA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA – remitido por Luis Furlan (XLII)

 

http://www.fuerzaaerea.mil.ar/historia/boletin_5.pdf

 

 

 

Esta sección recorre la historia de Proa al Centro. Los mensajes reproducidos NO corresponden al presente.

 

Extraído de Proa al Centro Nº 57 del 20/05/2006:

 

«3.       Noticias del Liceo

 

59º ANIVERSARIO DEL LICEO NAVAL.

 

Para celebrar el 59º anviersario de la creación del LICEO NAVAL se realizó una ceremonia  en la tarde del viernes 21 de abril.

Presidió la formación el Director de Educación Naval, Contraalmirante D. CÉSAR CARLOS MOUJAN.

Como invitados especiales asistieron miembros de la Fundación LICEO NAVAL y del Centro de Graduados del Liceo, los Directores de la ESCUELA DE GUERRA NAVAL y de la ESCUELA NACIONAL DE NÁUTICA, el Subdirector del LICEO MILITAR "GENERAL SAN MARTÍN" y otras autoridades navales.

Los ex Directores, Profesores y empleados de RÍO SANTIAGO acompañaron la celebración desde un lugar distinguido.

En la ocasión se puso en funciones al nuevo abanderado, el Cadete de 4º Año FACUNDO EZEQUIEL MURÚA CARROCERA y a sus escoltas. El nuevo Portaestandarte es el Cadete de 3º Año EUGENIO ALBERTO MARI THOMSEN.

Del mismo modo, asumieron sus tareas los flamantes señaleros y la Guardia de Honor.

Un momento destacado de la ceremonia fue la confirmación en sus jerarquías de los brigadieres que conducen el Cuerpo de Cadetes.

Los  hermanos del mentor de la creación del Liceo donaron una placa en recordación de esa circunstancia y en homenaje de quien fuera nuestro primer Director, el Capitán de Fragata D. GUILLERMO PLATER.

Luego del paso del Batallón de Desfile se sirvió un refrigerio en el Casino de Cadetes.»

 

 

 

EL PORTAAVIONES MÁS GRANDE DEL MUNDO

 

https://www.youtube.com/watch?v=LhqLn1wKJAw&feature=em-subs_digest-vrecs

 

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VIDEO DESDE EL COCKPIT DE UN F/A 18 HORNET

 

https://www.youtube.com/embed/wfOD2y_AD_w?feature=player_embedded

 

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EL BARCO CON MÁS MANGA DEL MUNDO – remitido por Luis Furlan (XLII)

 

http://es.gizmodo.com/esta-ciudad-flotante-es-el-barco-mas-ancho-del-mundo-1647964699

 

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BUQUES EN TORMENTAS

 

https://www.youtube.com/watch?v=OalYOmBvgpk&feature=em-subs_digest-vrecs

 

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DESCUBREN ABANDONADO EN PANAMÁ EL PRIMER SUBMARINO QUE FUNCIONÓ EN EL MUNDO

 

http://www.smithsonianchannel.com/videos/the-find-of-a-lifetime/12170

 

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RECONOCIMIENTO A LOS U-BOOT

 

http://cglnm.com.ar/public/PAC/157/U-boot_Ehremal.pps

 

 

 

11/04: Rugby vs. Buenos Aires (V).

18/04: Rugby vs. Banco Nación (L).

18-19/04: Crucero a Río Santiago.

23/04: Cena de Vitalicios.

24/04: Aniversario del Centro de Graduados.

25/04: Aniversario del Liceo Naval Militar Capitán de Fragata Moyano.

25/04: Rugby vs. Regatas Bella Vista (V).

28/04: Asamblea General Ordinaria Anual del Centro de Graduados.

02/05: Rugby vs. Mariano Moreno (L).

04/05: Aniversario del Centro Naval.

09/05: Rugby vs. Olivos (L).

09/05: Regata Aniversario del Centro de Graduados.

10/05: Aniversario de la Liga Naval Argentina.

16/05: Rugby vs. Manuel Belgrano (V).

17/05: Día de la Amada.

20/05: Aniversario del Museo Naval y Fallecimiento del Coronel de Marina Leonardo Rosales.

25/05: Primer Gobierno Patrio.

29/05: Día del Ejército Argentino.

 

 

 

Acuso el mensaje de Alejandro Casenave (XXVIII) de comentar como era la vida en nuestro Querido Liceo en los años cincuenta y pico, solo le pido un poco de tiempo, pero recibo el testimonio. Al mismo tiempo aprovecho para felicitar y ponderar dicha publicación, que nos transporta allá lejos y hace tiempo a épocas tan felices. A todos los responsables un fuerte y emotivo abrazo.-

José Luis Centurión - Ex Cadete 527.-8ª promoción.-

 

 

 

NIL.

 

 

 

Con este número llegamos a 1557 suscriptores. Las siguientes personas han sido incorporadas desde la emisión de PaC N° 156:

NIL.

Los siguientes suscriptores han pasado a la categoría de “missing electrónico”, luego de tres intentos fallidos de envío del boletín: Guillermo Barros y Marcelo Rossi (XX), Carlos Robbio (XXI) y Marcelo Celentano (XXIV). Agradeceremos a quienes puedan aportar datos para reincorporarlos a la lista de distribución.

 

 

 

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.arinfo.cglnm@gmail.com

Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903

 

Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

Laprida 201, (1638) Vicente Lopez - 0-810-444-LICEO

 

Armada Argentina: www.ara.mil.ar

Instituto Nacional Browniano: http://www.inb.gov.ar/

Servicio de Hidrografía Naval: http://www.hidro.gov.ar/

 

Hasta la próxima, a partir del 9 de mayo.

 

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Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción

amontmollin@gmail.com

 

 

Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” ni de quienes editan Proa al Centro.

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