Proa al Centro N° 76

Proa al Centro N° 76 – 15/12/07

 

FELICES FIESTAS Y BUEN ARRANQUE DEL 2008

 

  1. A manera de prólogo
  2. Efemérides
  3. Noticias del Liceo
  4. Noticias del Centro
  5. Actualidad
  6. Variedades
  7. Consejos Útiles
  8. Colaboraciones
  9. Galería de Imágenes
  10. Calendario de Actividades
  11. Contactos Liceanos
  12. Bolsa de Trabajo y de Servicios
  13. Nuestra base de datos
  14. Links

 

* PAC076.pdf: este documento completo en versión pdf.

* PAC076.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. A manera de prólogo

 

Ayer Viernes 14 de Diciembre, se realizó en la Fragata Sarmiento la ceremonia de egreso de nuestra LIIª promoción, con el agregado de un par de Michis de la LIª. Como los medios locales no le dan trascendencia a nuestras ceremonias -cosa que sí ocurre en el interior, como se puede corroborar en la sección Actualidad de este número- nos vemos obligados a suplir la falta de información con nuestra crónica casera.

 

La ceremonia fue muy emotiva y -como es habitual- hubo un par de graduados que “oligopolizaron” los premios, en esta oportunidad los Guradiamarinas Basile Ubeda y Gentile. Particularmente emotivas me resultaron las palabras pronunciadas por Alfredo Rivera (XIV), profesor de Química de los chicos (para los que estuvieron en la ceremonia aclaro que no tiene nada que ver el hecho de que en su alocución hiciera referencia a Proa al Centro) y del Teniente Marcelo Oruezabala, ante las cuales confieso haber dejado caer más de un lagrimón.

 

Si algo le faltó a la ceremonia fue haber podido contar con la presencia de nuestro (ahora ex) Director. Hugo Santillán tuvo la responsabilidad de llevar adelante el Liceo durante estos 7 años desde la firma del convenio con la Armada, y vaya si lo ha hecho con éxito. Para evaluar en su real dimensión su gestión no es necesario consultar a los miembros de la Fundación o del Centro de Graduados, basta con acercarse a los cadestes, a los nuevos graduados o a sus padres. Ahí encontramos la verdad.

 

Como comentáramos en nuestra cena de despedida anual -en la que también rodó más de una lágrima- Hugo ha sabido interpretar cabalmente y llevar a la práctica un modelo de Liceo que sostiene los ideales bajo los cuales nos formamos en nuestra juventud sin dejar de lado los aspectos que hacen a una relación armoniosa entre educandos y educadores, y esto pese a todos los contratiempos y limitaciones impuestos por el medio. Lo vamos a extrañar mucho en la función y esperamos poder seguir contando con su invalorable experiencia.

 

Hugo, todo nuestro reconocmiento para la enorme y fecunda tarea realizada. Podrá haber mejores y peores Directores de aquí en más, pero sin dudas que Santillán ha marcado una época para el Liceo.

 

 

«El talento se educa en la calma y el carácter en la tempestad».

Johann Wolfgang von Goethe (Frankfurt am Main, 28/08/1749 – Weimar, 22/03/1832). Poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Efemérides

 

ENERO

Deriva del latín "ieruarius" o "ianuarius", mes que los romanos consagraban a su dios Jano (Ianus), que representaban con dos rostros opuestos como las caras de una puerta (ianua), para mirar el pasado y el futuro. Tiene 31 días.

01

1871: Comienza a regir el Código Civil Argentino, obra del jurisconsulto cordobés Dalmacio Vélez Sarsfield.

1992: El peso reemplaza al austral como moneda argentina.

1999: Entra en vigor el euro, la moneda única para once países de la UE.

02

1758: Nace en Buenos Aires Juan José Paso, abogado, secretario de la Primera Junta de Gobierno.

1890: Se funda la Universidad Nacional de La Plata.

1920: Nace en Petrovichi Isaac Asimov, escritor ruso divulgador de temas científicos.

03

1833: Inglaterra ocupa las islas Malvinas.

1881: Se instala el primer teléfono en Buenos Aires, en Florida 531.

04

1643: Nace en Lincolnshire Isaac Newton, físico y matemático británico, considerado uno de los más grandes científicos de la historia.

1831: Se firma el Pacto Federal o Liga del Litoral, entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

05

1939: Se suicida en Buenos Aires el doctor Lisandro de la Torre, fundador del Partido Demócrata Progresista.

1956: Se crea la Universidad Nacional del Sur.

06

- Epifanía de Nuestro Señor Jesucristo (Día de los Santos Reyes Magos).

1876: Tratado entre Paraguay y Argentina por el cual este país se queda con la provincia de Misiones y con la franja de los ríos Bermejo y Pilcomayo.

1956: Se crea el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

1962: Primeros aviones argentinos en llegar al Polo Sur; dos bimotores Douglas C-47 de la Aviación Naval, al mando del Capitán Hermes Quijada.

1989: Se establecen en Argentina los cortes de luz escalonados por la crisis energética.

2002: Se deroga la ley de convertibilidad en Argentina.

07

1914: El primer vapor atraviesa el Canal de Panamá.

08

1969: Se crea la Universidad de Concepción del Uruguay.

12

1899: Zarpa en su primer viaje de instrucción la fragata "Presidente Sarmiento".

13

1825: El Alto Perú proclama su independencia en Cochabamba, con el nombre de República de Bolívar, después Bolivia.

1888: Alexander Graham Bell funda la National Geographic Society.

15

1780: En la localidad de Bromees, cerca de Saint Tropez (Francia) nace el Capitán de Navío Hipólito Bouchard.

1822: Se crea el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

1877: El Capitán de Fragata Carlos María Moyano y el Perito Francisco P. Moreno inician el reconocimiento del Río Santa Cruz y llegan a sus nacientes en un lago al que Moreno impuso el nombre de Argentino.

1944: La ciudad de San Juan es casi completamente destruida por un violento terremoto que ocasiona más de 10.000 víctimas.

1973: Afirmación del pabellón en el destructor Py (ex USN Perkins).

16

1920: Entra en vigor en EEUU la "Ley Seca", por la que se prohibía la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

17

1817: El general José de San Martín, al mando de 4.000 hombres, inicia el cruce de la cordillera de los Andes para la liberación de Chile.

1959: El Instituto Antártico Argentino se hace cargo de la operación y administración de la estación científica Ellsworth.

18

1878: Argentina y Chile reconocen como límite la Cordillera de los Andes, de acuerdo con la teoría "de las más altas cumbres" enunciada por el perito Francisco Moreno.

1889: Inauguración oficial del Puerto de Bs. As.

1955: Se inaugura la base antártica del Ejército "General Belgrano".

19

1974: Es rechazado un intento de copamiento del Regimiento 10 de Caballería Blindada de Azul, por el ERP. Son asesinados el Coronel Camilo Gay, su esposa y un conscripto y es secuestrado el Teniente Coronel Ibarzabal, asesinado después de un largo cautiverio.

20

1265: El Parlamento Inglés sesiona por primera vez.

1816: Se sanciona un decreto fundando una escuela militar de matemáticas, dirigida por Felipe Senillosa. Con el correr del tiempo, derivó en la Escuela Naval Militar.

1958: Entra en funcionamiento el primer reactor nuclear argentino.

1960: Comienza a funcionar el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

1905: Se denominan Oficiales a todas las jerarquías de Personal Militar Superior, desde Almirantes a Guardiamarinas inclusive. En la denominación de Oficial Almirante están comprendidos los Almirantes, Vicealmirantes y Contralmirantes. Los Capitanes de Navío se los denomina Oficiales Superiores. Los Capitanes de Fragata y Tenientes de Navío (actuales Capitanes de Corbeta) son Oficiales Jefes. Los Tenientes de Fragata (actualmente Tenientes de Navío), Alféreces y Guardiamarinas quedan comprendidos en la denominación Oficiales Subalternos.

22

1994: Mueren 24 bomberos, 17 de ellos menores de edad, en la extinción de un incendio en Puerto Madryn.

23

- Día Mundial de la Libertad.

1989: Un comando terrorista copa el Regimiento 3 de Infantería, en La Tablada.

24

1935: Se vende por primera vez una cerveza en lata.

25

1822: Entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes se firma en Santa Fe el Tratado del Cuadrilátero.

1960: El profesor Jacques Piccard, con el batiscafo Trieste, alcanza la profundidad récord de 10.916 metros en la Fosa de las Marianas.

1997: Día Nacional del Reportero Gráfico, en conmemoración al asesinato de José Luis Cabezas.

26

1988: Se afirma el pabellón en el aviso "Teniente Olivieri" (ex Marsea 10). Construido en los EE.UU. de América.

27

1756: Nace en Salzburgo Wolfgang Amadeus Mozart, músico austríaco.

28

1782: El Virreinato del Río de la Plata queda dividido en 8 intendencias: La Paz, Potosí, Cochabamba, Charca, Buenos Aires, Córdoba, Salta y Paraguay.

1986: Explosión del transbordador espacial estadounidense "Challenger" en Cabo Cañaveral y muerte de sus siete tripulantes.

29

1957: Temperatura récord en Buenos Aires: 43º3. La sensación térmica llegó a 55º.

30

- Día de la No Violencia y la Paz.

1948: Es asesinado por un fanático hindú el líder político-religioso indio Mahatma Gandhi, predicador de la no violencia.

1969: Última aparición pública de Los Beatles.

31

1813: Inicia sus sesiones la Asamblea del Año XIII.

1939: Se afirma el pabellón en el crucero La Argentina, construido en Inglaterra.

 

Efemérides completas y en mayor detalle en www.cglnm.com.ar.

* Efemerides076.txt (37 KB)

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Noticias del Liceo

 

Durante 2007 un grupo de cadetes de la LII, que cursaron conmigo la materia Proyecto de Investigación, realizaron una búsqueda sobre diferentes temas científicos y eligieron como tema la preparación de una Microbial Fuel Cell, es decir una pila bacteriana. Esta pila aparte de generar electricidad como corresponde a toda buena pila, tiene la habilidad de purificar aguas servidas.

Promediando el año y por invitación de AFCEA (Army Forces Comunication & Electronics Asocciation) una entidad mundial, cuyo capítulo argentino (arma de comunicaciones del Ejército)  es presidido por el General Machinandiarena y el Alte. Nigoul entre otros, este trabajo se presentó a competir por un único primer premio de 1000 u$s, para ser afectado a los gastos que ocasione la continuidad de la investigación. La competencia es entre los profesores de ciencias de los Liceos Militares, Navales y el Aeronáutico.

Pues bien, hemos ganado dicho premio y el mismo me fue entregado en la DIED, el pasado lunes 3 de diciembre. Te mando algunas imágenes del momento. El proyecto está a disposición de quien quiera verlo en profundidad. Te cuento que aparte de realizar la investigación, estaban organizados con la estructura de un laboratorio comercial, desempeñando cada uno un rol directivo. También habían desarrollado manuales de calidad y de bioseguridad propios. Es un proyecto muy compacto, sin fisuras.

Los brigadieres de V año  que integraban este grupo son : Gentile, Murúa Carrocera, D'Ottavio, Noya, Sens, Alba, Gopcevich y Molfino. Estos 4 últimos no están en las imágenes de la DIED, porque sólo fueron los 4 más antiguos. Sin embargo se los puede observar en el grupo general que está en la escalera del Liceo.

Esto ha sido un tremendo aporte a la calidad académica del Liceo, realizado por estos cadetes de la LII.

La historia continua el año próximo con los cadetes de la LIII.

 

Alfredo Rivera (XIV)  Profesor de Química del Liceo Naval

* Trabajo resumido.pdf (3 pág.)

* Agradecimiento.jpg (94 KB)

* Entrega del cheque.jpg (107 KB)

* Grupo concurrente.jpg (133 KB)

* grupo tocadomail.jpg (106 KB)

* GRUPOFINALMAIL.jpg (116 KB)

* Presentes de la DIED.jpg (110 KB)

* prototipomail.jpg (132 KB)

* TRABAJANDOMAIL.jpg (119 KB)

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Noticias del Centro

 

PILETA

 

Comenzó la temporada, solamente los fines de semana. A partir del martes  18 de diciembre estará abierta de martes a domingo. Para los socios en las mismas condiciones que el año anterior. Los aranceles para los invitados se encuentran a disposición en Secretaría.

 

- - - - -

 

RUGBY - RECLUTAMIENTO INFANTIL 

 

Liceo Naval busca promover el rugby a través de madres, padres y dos ex jugadores muy especiales que dieron sus primeros pasos en ese club.

El rugby es un deporte que fortalece el espíritu, el carácter, ayuda a la formación personal, a trabajar en equipo y a compartir. Por eso y varias cualidades más que brinda el deporte de la pelota ovalada, desde el club Liceo Naval lo quieren promover mediante una circular destinada a madres y padres que tengan hijos en el colegio, para que le transmitan las bondades de jugar al rugby y que, de esta manera, el rugby infantil de Liceo siga creciendo.

Justamente, los protagonistas del flyer (foto), son los hermanos y Pumas Fernández Lobbe que ahora juegan en el Sale de Inglaterra, pero se formaron en esa institución familiar. Ellos fueron, el pasado jueves 25 de octubre, tras el regreso del Mundial,  a Liceo. Ahí los chicos de las divisiones infantiles, desde el piso, se convirtieron en  periodistas de una “mini” conferencia de prensa improvisada en el salón del club que sirvió para transmitirles los valores de este deporte.

¿Porqué ganaron?,  fue la primera pregunta.“Porque además de un equipo formamos un grupo de grandes amigos. Creo que cuando uno tiene un excelente espíritu de equipo y si todos tiran para el mismo lado, se puede lograr excelentes objetivos Y creo que gracias a que nos divertimos tanto afuera como adentro de la cancha, pudimos ganar”, respondió, sentimental, “el Corcho” a través del megáfono.

¿Cómo llegaron a Los Pumas?, se animó otro. “Con mucho esfuerzo, mucho entrenamiento y sacrificio”, reiteró. En cambio, Nacho, poniéndole algo de humor a un encuentro que fue muy emotivo, respondió: “Bueno, yo me tomé el 60…”,  y al instante cayó una ola de carcajadas. 

¿Qué sentiste cuando cantaste el himno?, se atrevió uno más.  “Es una emoción increíble, estaba abrazado al equipo, abrazado a mi hermano, cantando el himno de nuestros colores, así que es una alegría, emoción y una experiencia inexplicable”, contestó Juan Martín.

¿Y qué pasó con Chabal?. “Se olvidó de pasar por la peluquería”, finalizó Nacho.

Fuente: http://prematch.com.ar/?page=VerNoticia&c=3837

* rugby infantil.jpg (158 KB)

* mail-rugby-infantil.gif (565 KB)

 

- - - - -

 

HOCKEY

 

Rocío Sánchez Moccia quedó seleccionada para integrar el equipo Pre-Olímpico de la selección mayores de hockey de “Las Leonas”,  para las Olimpiadas Beijín 2008. FELICITACIONES¡¡¡

 

- - - - -

 

NAUTICA

 

Se recuerda a los señores asociados que tengan interés en rendir el examen de timonel o patrón de yate vela motor, que dentro de un mes se tomarán los exámenes correspondientes. Contactarse con la Subcomisión de Náutica.

 

FELICITACIONES!!! Al  “5 Pesetas” de Miguel Batica y al “Cumelen”  de Gustavo Bernabei ganadores de la Serie A y C respectivamente del Campeonato Anual Comisión Interclubles 2007 y de los Campeonatos Boating y North Sail 2007.

 

FELICITACIONES!!! Al “COMPADRITO” de Marcelo Benegas  ganador del Campeonato Clausura y Anual de la Bahía de Núñez.

 

- - - - -

 

COLONIA DE VACACIONES  KID!VERTIDO

 

INICIO EL LUNES 17 DE DICIEMBRE

Funcionará a cargo del profesor Diego Reberberger durante los meses de diciembre, enero y febrero, de lunes a viernes de 14:00 hs. a 18:00 hs. para niños de 2 a 12 años.

Los interesados contactarse con el profesor al 15-4531-7631 ó al 4713-0999

 

- - - - -

 

HORARIOS DE MICRO DE MARTES A DOMINGO

 

A partir del 15/12/07 se implementarán los siguientes horarios, sujetos a eventuales modificaciones:

BARRANCAS: 12:00 / 13:00 / 19:30

CENTRO: 12:30 / 19:00 / 20:00

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Actualidad

 

CANTO AL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN

 

El 1º de Diciembre, en el Club Náutico San Isidro, se realizó la presentación de “Canto al Almirante Guillermo Brown” para solistas y coro mixto. Con letra de Guillermo Oyarzábal y música de Luis María Serra, fue interpretado por los coros Chorus Country y Así Cantamos.

 

Obertura

Primeros años

Guillermo Brown nació el 22 de junio de 1777 en la localidad de Foxford, en el condado de Mayo, Irlanda. Esta canción nos acerca a los primeros años de su vida, aquellas aventuras que forjaron su carácter, su llegada al Río de la Plata y la conciliación de ideales que lo llevaron a convertirse en el referente naval de la República Argentina.

Combate de Martín García (10 al 14 de marzo de 1814)

Brown sabía que era perentorio obtener una victoria sobre la isla de Martín García, para controlar así los accesos fluviales hacia el litoral. La operación sobre la isla se desarrolló en dos etapas. En la primera ofensiva la escuadra argentina fue rechazada, pero pocos días después se lanzó una decisiva operación de desembarco nocturno para sorprender y dominar definitivamente la isla.

Combate Naval de Montevideo (14 al 17 de mayo de 1814)

Tras la victoria patriota en Martín García la escuadra de Jacinto Romarate, con lo mejor de hombres y medios, había quedado aislada en aguas del Río Uruguay, Brown sin la gran oposición de su adversario cerró el bloqueo, y Montevideo, cercado por mar y tierra se fue desgastando sin posibilidades. Finalmente, en un ambiente del todo enrarecido, el gobierno realista de Vigodet comprendió que como única oportunidad debía enfrentar a las fuerzas navales de Buenos Aires.

La familia de Brown

En 1809 Guillermo Brown se casó en Inglaterra con Elizabeth Chitty, joven británica a quien doblaba en edad. Tuvieron cinco hijos, los dos primeros en Inglaterra y los demás en Buenos Aires. En muchas oportunidades las campañas navales lo alejaron del seno de su familia. En las guerras por la Independencia, en el Corso y durante el conflicto con Brasil. Su esposa debió afrontar sola los desafíos del hogar.

Brown, corsario en Chile, Perú y Ecuador (Octubre de 1815 a febrero de 1816)

Con espíritu épico esta canción narra las vicisitudes vividas por Brown, Bouchard y sus hombres en el atrevido corso por el océano Pacífico. Luego de referirse al inquietante cruce del cabo de Hornos y la exitosa campaña sobre las costas de Chile y Perú, se centra en los dramáticos acontecimientos experimentados por los corsarios en Guayaquil, donde Brown fue hecho prisionero y debió negociar su libertad.

Combate de Los Pozos (26 de junio de 1826)

El Imperio del Brasil luego de varios meses de inciertos combates y ante la imposibilidad de doblegar a la marina argentina, intenta una arriesgada incursión sobre la escuadra de Brown, anclada frente al Retiro, a la vista del pueblo, en el conocido fondeadero de Los Pozos. Se describe el imponente duelo entre las fuerzas argentinas y brasileñas.

Últimos días

El 3 de marzo de 1857, junto a su familia y en presencia del Coronel José Murature, en casa Amarilla, fallece el Brigadier General Guillermo Brown. Su vida estuvo consagrada constantemente al servicio público en las guerras nacionales que mantuvo nuestra Patria en la época de la Independencia.

Recitado y Alegoría Final

Este tema musical, utiliza como texto las palabras escritas en "Galería de Celebridades" (1857) por el Coronel José Tomás Guido, amigo personal de Brown, vecino de su casa de Barracas y autor de la biografía escrita y publicada, en vida del Almirante.

 

- - - - -

 

18 VARONES Y SEIS MUJERES EGRESARON DEL LICEO STORNI

 

El acto de colación de la "XXV Promoción de Guardiamarinas de la Reserva Naval" del Liceo Naval Almirante Storni de Posadas se realizó ayer jueves por la mañana en las instalaciones de la institución. Los graduados este año son 18 varones y seis mujeres.

El capitán de navío Pablo Alejandro Suarez, director del Liceo Storni dijo en LT 17 que "es una gran alegría esta promoción, es muy linda, muy compacta, y se van con ese concepto que a nosotros nos gusta, con espíritu de cuerpo, compañerismo".

Dijo emocionado que hace unos días vinieron ex alumnos del Storni desde varios lugares, con el motivo de estar presentes en la celebración de la XXV promoción. Asimismo, comentó que entre los 24 egresados hay 6 señoritas.

Los egresados de la XXV promoción son: Acosta, Néstor Sebastián; Acosta, Rosa Gissel; Bareiro, Ramiro Nahuel; Barrios, Gerónimo Gastón; Bien, Héctor Alejandro; Buser, Roberto Walther; Caraballo, Noelia Elisa; Castelli, Leandro Matías; De Paula, Sebastián Mauricio; Estigarribia Paoletti, Mariano; Franco, Gerardo Fabián; Giudici, Alejandro Manuel; Hierro, Lucas Damián; Maciel, María Guadalupe; Magnani, María Eugenia; Maidana Álvarez, Ulises Javier; Martínez, Fernando Daniel; Romero, Rodrigo; Rosa, Matiás Adrián; Scarpellini, Juan Cruz; Specchiulli, María Gabriela; Statkiewicz, Juan José; Troche, Ángel Ramón y Yung, Freddy Guillermo.

Agradeció a la prensa por la difusión de sus actividades, ya que por ello debieron prolongar la fecha de inscripción que ya ronda los 105 inscriptos. Estiman que llegarán a los 120 a 150 ingresantes, con los que tendrían una planta aproximada de 270 alumnos. "Este año vamos a poder incorporar a 7º grado y 8º año en un total de 120 alumnos".

La ceremonia se realizó en la Plaza de Armas del instituto ubicado sobre la avenida San Martín casi avenida Urquiza y contó con la presencia de la plana mayor, personal militar, docente, civil y cuerpo de cadetes.

http://www.misionesonline.net/paginas/detalle.php?db=noticias2007&id=104876

 

- - - - -

 

UN REMOLCADOR RECICLADO HARÁ LOS RELEVOS EN LA ANTÁRTIDA

 

Se trata del aviso ARA "Suboficial Castillo", que tuvo intervención en la II Guerra Mundial y Vietnam. Tiene la difícil tarea de reabastecer bases en el continente blanco, trabajos que realizaba el rompehielos Irizar

El incendio del rompehielos Almirante Irizar, buque emblemático de las campañas antárticas, hizo que para la campaña de verano 2007/2008 un remolcador reciclado sea el responsable de los relevos en las bases del continente más austral.

El aviso ARA "Suboficial Castillo" zarpó el martes pasado de la Base Naval Mal del Plata para iniciar las etapas previas a las tareas de patrullado de la Antártida, junto a unidades de la Armada de Chile.

Al mando del Capitán de Corbeta Carlos Gabriel Funes, la nave llegó a Buenos Aires y el próximo domingo 18, cuando finalice su alistamiento, partirá hacia las bases antárticas.

El aviso ARA "Suboficial Castillo", lleva ese nombre en memoria del caído en Malvinas. Fue comprado a la armada de los Estados Unidos en 1993. En los registros figura como USS Takelman (ATF 113, como se ve en la foto). Tuvo servicios en el Pacífico en la Segunda Guerra Mundial e intervención en Corea y Vietnam.

El buque depende de la División de Patrullado Marítimo y desde 1998 participa anualmente de la Patrulla Antártica Naval Combinada con la Armada de Chile (PANC), en la que realiza operaciones de búsqueda, rescate, salvamento, control y combate de la contaminación de hidrocarburos en el continente antártico.

Este año, las operaciones del aviso se presentan aún más exigentes: además de las operaciones habituales de su responsabilidad en la PANC deberá aprovisionar a las bases antárticas.

Esta tarea se realizará merced al esfuerzo sostenido de los hombres que tripulan la unidad y el compromiso de los Comandos de alistamiento para mantener la capacidad de navegación antártica de la Argentina.

 

- - - - -

 

LO MEJOR DE "NOTICIAS LOCAS"

 

El auto "camaleón"

Un grupo de científicos desarrolló una pintura "paramagnética" que permite cambiar su color con tan sólo presionar un botón.

 

Un restaurante ambientado como un baño

En China acaban de inaugurar un nuevo restaurante temático donde todo, absolutamente todo, está ambientado como un baño.

 

www.periodismo.com

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Variedades

 

«¿Qué importancia, qué alcance, qué lineamiento debemos dar a nuestra actividad marítima? ¿Es que hemos de permanecer enclavados en la tierra, para arrancarle sus frutos y esperar que otros los transporten, que otros nos comuniquen con el, que otros vengan hasta imponernos la ley en las aguas mismas del estrecho mar territorial?».

Vicealmirante Segundo R. Storni (Tucumán, 16 de Julio de 1876 – 5 de Diciembre de 1954), inspirador de una generación de oficiales navales que encaró el desarrollo tecnológico de la industria naval argentina; figura clave del desarrollo marítimo argentino, fue un renovador que supo luchar silenciosamente por la industrialización y el desarrollo económico independiente del país. En 1916, Storni pronunció dos conferencias, la primera sobre 'Intereses argentinos en el mar', que luego tomó forma de libro. En la segunda se refería a los aspectos concretos, políticos y estratégicos. Esas ideas las desarrollaría posteriormente en su 'Manual de Geoestrategia'. Particularmente Storni planteó su posición favorable a la integración del Cono Sur y a la necesidad de constituir un poder naval independiente. La Armada comienza a enviar sus oficiales a todas partes del mundo para que se compenetren de la nueva tecnología, principalmente en la rama de la ingeniería de telecomunicaciones, comenzándose a construir transmisores, radio emisores y fundamentalmente radiofaros. También se concretó la industria naval propiamente dicha, con la producción de nueve buques tipo 'Bouchard' y la creación de 'astilleros fábrica'. Todo ello contribuiría decisivamente al surgimiento de la marina mercante nacional.

 

- - - - -

 

LAS 5 VOCALES... ¿EN CUANTAS PALABRAS ESTAN TODAS JUNTAS? – remitido por Jorge Castro Kubat (IV)

 

La famosa escritora española Lucía Echevarría, ganadora del Premio Planeta, dijo en una entrevista, que "murciélago" era la única palabra en el idioma español-castellano que contenía las cinco vocales. Un lector, José Fernando Blanco Sánchez, envió la siguiente carta al periódico ABC, para ampliar su conocimiento: Carta al director del diario ABC. Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que "murciélago" es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco vocales.  Mi estimada señora, piense un poco y controle su "euforía". Dos "arquitectos" "escuálidos", llamados "Aurelio" y " Eulalio", dicen que lo más "auténtico" es tener un "abuelito" que lleve un traje “reticulado" y siga el "arquetipo" de aquel viejo "reumático" "repudiado" que "consiguiera" en su tiempo, ser "esquilado" por un "comunicante", que cometió "adulterio" con una "encubridora" cerca del "estanquillo", sin usar "estimulador".  Señora escritora, si el "peliagudo" "enunciado" de la "ecuación" la deja "irresoluta", olvide su "menstruación" y piense de modo "jerárquico". No se atragante con esta "perturbación", que no va con su "milonguera" y "meticulosa" "educación". Y repita conmigo, como diría Cantinflas: "¡Lo que es la falta de ignorancia!"

 

- - - - -

 

CÓMO HACERTE SABER… – remitido por Carlos Lefevre (V)

 

¿Cómo hacerte saber que hay tiempo?

Que uno sólo tiene que buscarlo y dárselo.

Que nadie establece normas, salvo la vida.

Que la vida sin ciertas normas pierde forma.

Que la forma no se pierde con abrirnos. 

Que abrirnos no es amar indiscriminadamente. Que no está prohibido amar.

Que también se puede odiar. 

¡Cómo hacerte saber que nadie establece normas salvo la vida! …

Que el odio y el amor son afectos. 

Que la agresión porque sí hiere mucho.

Que las heridas se cierran.

Que las puertas no deben cerrarse. 

Que la mayor puerta es el afecto.

Que los afectos nos definen.

Que definirse no es remar contra la corriente.

Que no cuanto más fuerte se hace el trazo más se dibuja.

Que buscar un equilibrio no implica ser tibio.

Que negar palabras implica abrir distancias.

Que encontrarse es muy hermoso.

Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida.

Que la vida parte del sexo.

Que el por qué de los niños tiene un porqué.

Que querer saber de alguien no sólo es curiosidad.

Que querer saber todo de todos es curiosidad malsana.

Que nunca  está de más agradecer.

Que la autodeterminación no es hacer las cosas solo.

Que nadie quiere estar solo.

Que para no estar solo hay que dar.

Que para dar debimos recibir antes.

Que para que nos den también hay que saber cómo pedir.

Que saber pedir no es regalarse.

Que regalarse es en definitiva no quererse.

Que para que nos quieran debemos mostrar quienes somos.

Que para que alguien séa hay que ayudarlo.

Que ayudar es poder alentar y apoyar.

Que adular no es ayudar.

Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara.

Que las cosas cara a cara son honestas.

Que nadie es honesto porque no roba.

Que el que roba no es ladrón por placer.

Que cuando no hay placer en hacer las cosas, no se está viviendo.

Que para sentir la vida no hay olvidarse de que existe la muerte.

Que se siente con el cuerpo y la mente.

Que con  los oídos se escucha.

Que cuesta ser sensible y no herirse.

Que herirse no es desangrarse.

Que sería mucho mejor construir puentes.

Que sobre ellos se va a la otra orilla y también se vuelve.

Que volver no implica retroceder.

Que retroceder puede ser también avanzar.

Que no por mucho avanzar se amanece más cerca del sol.

¡Como hacerte saber que nadie establece normas,  salvo la vida!…

Mario Benedetti 

 

- - - - -

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA PUNTUALIDAD

 

La falta de puntualidad habla por sí misma, de ahí se deduce con facilidad la escasa o nula organización de nuestro tiempo, de planeamiento en nuestras actividades, y fundamentalmente implica una grave desconsideración, descortesía y respeto a la persona con la cual no se cumple.

Es el  valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado.

El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita del trabajo, una reunión de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar.

El valor de la puntualidad es necesaria para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza.

La persona que es impuntual pierde la credibilidad ya que no cumple con la palabra que empeñó. Es similar a no cumplir un contrato no escrito. Nuestra palabra debería ser el sinónimo de garantía para contar con nuestra presencia en el momento preciso y necesario.

Algunos comentarios sobre "Puntualidad"

La puntualidad es una norma básica de Buena Educación.

Ser puntual es ser responsable

La impuntualidad podríamos afirmar que es una falta de respeto, de responsabilidad de uno hacia si mismo y hacia los demás y ello hace perder un tiempo limitado a las personas. Si consideramos que el "tiempo es oro" podríamos afirmar que nuestra forma tan irreverente a la puntualidad determina una perdida

de tiempo de forma ilimitada y por lo mismo, se produce una perdida de dinero

La puntualidad depende de la personalidad de la persona

Napoleón Bonaparte alguna vez dio su definición sobre el concepto de puntualidad y dijo " La Hora es la Hora: Un minuto antes no es la Hora, un minuto después, tampoco es la Hora". Puede apreciarse que los grandes personajes y los grandes países se forman bajo un principio de respeto a los demás, a las instituciones a todo un ordenamiento legal, social, etc. que determina la grandeza de una Nación.

La cualidad indispensable para un buen cocinero es la puntualidad,  pero es también la de los invitados.

La informalidad en atender una cita es un claro acto de deshonestidad. Igual puedes robar el dinero de una persona si robas su tiempo.

Vivir el valor de la puntualidad es una forma de hacerle a los demás la vida más agradable, mejora nuestro orden y nos convierte en personas dignas de confianza.

Resumiendo y como conclusión de todo lo mencionado precedentemente lo representa esta definición de Luis XIV: «La puntualidad, dijo Luis XIV, es la cortesía de los reyes, una obligación de los caballeros y una necesidad de los hombres de negocios». ¿Porqué la cortesía de los reyes? Porque la persona que está por sobre todas las demás y es dueño del poder, llega puntualmente a la cita con sus súbditos, para demostrarles su respeto, deferencia y consideración hacia ellos.

 

Dr. Alfredo Raúl Weinstabl

 

- - - - -

 

GLOSARIO

 

Estimado Alejandro, nuevamente gracias por estos envíos que renuevan la nostalgia en quienes somos liceanos y las largas distancias a las que nos ha llevado la vida solo permiten este tipo de comunicación. Un pequeño aporte: brulote es la denominación que se daba en las antiguas armadas a buques no aptos para navegar, que se cargaban de explosivos y se enviaban sin gobierno hacia una flota enemiga para intentar que estallara en el medio. De ahí el término "...con ese asunto le mandó un brulote". Es posible que luego se haya adoptado la acepción que mencionas, pero la original te aseguro que es esta. Nuevamente gracias y te mando un fuerte abrazo

Jorge "Huevo" Rossi (XVII)

 

  • Escorzo: Perspectiva que se utiliza en pintura para representar figuras perpendicularmente al lienzo o al papel.
  • Eufonía: Sonoridad agradable que resulta de la combinación adecuada de los sonidos de las palabras o de las frases
  • Hodierno: Del día de hoy, del momento presente.
  • Inconsútil: Sin costuras
  • Marbete: Rótulo que se pega a mercancías u objetos donde va escrita la marca, el fabricante, el contenido, el precio, etc.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Consejos Útiles

 

UNA NUEVA FORMA DE EXTORSIÓN

 

Se está presentando una nueva forma de extorsión y potencial sujeción al delito. Están recibiéndose llamadas sospechosas de gente extraña que llama a las casas particulares en estado alterado y/o molesto, argumentando que en su celular entran llamadas de nuestro número residencial con amenazas de muerte.

Insisten con vehemencia que es nuestro número de teléfono el que aparece en su identificador de llamadas.

Esto es un truco de algunos delincuentes, para obtener información privada de la persona que contesta la llamada.  ¡TENGA MUCHO CUIDADO CON SU RESPUESTA!,

Sucede que por medio del directorio telefónico, hacen llamadas a las casas indicando: "Acabo de recibir una llamada de amenaza de muerte desde ese número y fue un hombre quien habló".

!!!OJO!!! porque aquí viene lo peligroso:  Derivado de la angustia o molestia fingidas de la persona que llama, la persona que contesta la llamada se ve presionada y tratará de explicar que no es posible, y luego proporcionará información muy valiosa para los delincuentes, con respuestas como las siguientes:

"Eso no puede ser, aquí no hay ningún hombre", "yo vivo sola con mis hijos", "la casa está sola hasta la noche", "los señores no están", "mis papás no están", "solamente está la empleada", "yo rento y estoy solo", "estuve fuera todo el día", etc.

La persona que llama insistirá con más argumentos, y seguirá diciendo cosas para obtener más información y toma nota de todo lo que le dice la persona que contestó la llamada. 

A los pocos días, llaman nuevamente para decir: "Los tenemos bien controlados, sabemos exactamente a qué hora entran y salen, quién está en la casa, cuántos hijos tiene, y si no quiere que le pase algo a sus hijos o a su esposa (o), a sus papás, etc. tiene que darnos $$$$$$".

Una persona recibió su primera llamada hace una semana alrededor de las 19 horas y dijo que allí no vivía ningún hombre, que ella vivía sola con su hijo de 5 años y la empleada, pero que la empleada está por día y sale a las 5 de la tarde.

En ese momento, ella NO PENSÓ QUE LA LLAMADA ERA UNA MENTIRA; le hablaron con tal angustia que no lo pensó dos veces y dio toda la información.

Hoy está recibiendo llamadas de amenaza, que van a secuestrar a  su hijo si nos les da cierta cantidad de dinero y que saben perfectamente dónde vive y que no se sorprenda si la llegan a visitar por la noche para matarla a ella y al niño.

Sugerencia:  Al contestar la llamada, no permita que el delincuente se adueñe de la situación, interrumpa su discurso con firmeza, dígale que posiblemente piratearon su número telefónico, y que le sugiere llamar a la autoridades, porque usted hará lo mismo de inmediato, y para evitar más diálogo corte la llamada. Recuerde que no deberá decir nada que le pueda exponer a usted o a su familia. 

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Colaboraciones

 

EL PRIMER PARTIDO DE RUGBY – por Alberto Gianola (XXX)

 

Cada nuevo mundial de rugby incrementa el número de adeptos a este rudo deporte y el constante desarrollo de los Pumas, con méritos internacionales crecientes exacerba aún más la atracción y el fanatismo de los rugbiers...

* El primer partido de rugby.pdf (5 pág.)

 

- - - - -

 

EL FRANCOTIRADOR DE LA CUARTA – remitido por Miguel Ángel Sciurano (V)

 

Publicación de un ex-cadete del Liceo Espejo ante la tendenciosa columna que escribiera un seudo periodista.-

 

Asunto: El francotirador de la cuarta

Sr. R. Funez,

Así llamado periodista

 

Su artículo donde expresa que el francotirador de la cuarta sería alumno del Liceo Militar General Espejo, es entre otras cosas tendencioso, si no difamatorio ya que usted trata de relacionar en la forma absurda del pensamiento imperante en el país, que todo lo que esté aún remotamente relacionado con las Fuerzas Armadas, es maligno.

Ud. trata de asociar un delito común con un colegio que da una formación ético moral de excelencia.

Trata en forma solapada de hacer creer al lector que en el Liceo Militar General Espejo se entrena a los cadetes para ser francotiradores.

Gracias a su escondrijo detrás de una columnita sospechosa de mala intención, es capaz de relacionar un delito común con uno de los mejores institutos de enseñanza de la provincia, con un colegio donde se aprende honor, respeto, disciplina, lealtad y amor a la Patria. Se aprende a respetar a la Bandera, las Instituciones Nacionales y a los superiores de mando.

Y donde entre otras cosas, SÍ, se respeta al EJERCITO ARGENTINO.

¿Por que no menciona el origen educativo o la cuna de los autores de la infinidad de delitos aberrantes cometidos en la provincia, proveniente en la mayoría de los casos de individuos salidos de un entorno social resentido, sin educación, sin disciplina, sin honor, sin ética y sin moral? Es porque eso no se vende? Es lo suyo información o prostitución informativa?

Para ser justos (si llegara a entender ud. lo que es justicia) publique en su próximo artículo policial el origen de los autores de los delitos que figuran a diario en su periódico.

Permítanos saber a todos de que colegio proviene el menor que asesina a otro de una puñalada en alguno de los "barrios conflictivos", permítanos saber cual es el instituto que lo educa, infórmenos cual es la filiación política de asesinos y ladrones que a diario matan y roban a mansalva.

Puede llegara sorprender a muchos, incluso a usted mismo.

José Alberto Lillo

DNI 6 893 236

VII camada LMGE

 

- - - - -

 

DE LA TRACCION A SANGRE COMO UN COMPONENTE PARA REINVENTAR LA MATRIZ ENERGETICA ARGENTINA – por Alfredo Aguirre (XIV)

 

"De la tracción a sangre como un componente para reinventar la matriz energética argentina", es el título que he dado, a esta mi mas reciente comunicación, a cuya lectura invito. Encarezco así mismo consideren la posibilidad de compartirla con quienes pudieran estar interesados en esta temática, que considero de actualidad.

Desarrollos como este podían parecer bizarros dos o tres décadas atrás, pero en el corto o en el mediano plazo, serán alternativas de consideración casi insoslayable ineludible.

La comunicación esta disponible en el sitio Web:

http://members.tripod.com/choloar/TRACSANGARG2007A.htm

 

- - - - -

 

JURAR... ¡Y CUMPLIR!

 

La bandera que acompañó al ejército de los Andes en la cruzada redentora más grande de nuestra historia —y a su vez, una de las más redentoras de toda la historia universal— fue bordada por las manos de Remedios Escalda de San Martín, Dolores Prats de Huisi, Laureana Ferrari —quien fuera después la esposa de Manuel de Olazábal— Mercedes Alvarez y Margarita Corvalán.

 

Un par de semanas antes de partir hacia la epopeya del cruce de algunas de las más altas cumbres del mundo, el Gran Capitán dispuso que sus tropas la jurasen un día como hoy, el 5 de enero de 1817. Esa jornada, todo el ejército, vestido con uniforme de parada con su estado mayor a la cabeza, se puso en marcha desde los cuarteles de instrucción del Plumerillo hacia la ciudad de Mendoza, que lo esperaba engalanada con flores, banderas y gallardetes. Recorriendo la ancha calle de la Cañada —como se llamaba en ese tiempo— bajo grandes y caprichosos arcos de las más vistosas telas y cintas, follajes y ramilletes de flores, a las diez de la mañana ya se hallaba formado, montado a caballo, ante la Plaza Mayor, entre las entusiastas aclamaciones del pueblo y los repiques de las campanas de todos los templos, al mando del mayor general Soler, y acompañado por la imagen de Nuestra Señora del Carmen, bajo cuyo tutelar patrocinio se lo había puesto, escoltada como prescribía el rígido ceremonial. En un sitial cubierto con un tapete de damasco en la Iglesia Matriz se había colocado la bandera doblada sobre una bandeja de plata. Entró al templo una guardia de honor al mando de un capitán, compuesta de piquetes de las compañías de granaderos de cuatro escuadrones, y un abanderado que se situó en la nave del costado del evangelio, tras la Virgen Santísima. El general José de San Martín se levantó de su asiento y, subiendo al presbiterio acompañado de dos edecanes, tomó la bandeja con la bandera y la presentó al preste. Este la bendijo con la forma del ritual. También bendijo a la par el bastón de mando del general, que era un palisandro con puño de un topacio como de dos pulgadas de tamaño. Luego el general tomó la bandera entre sus manos y la amarró en el asta que sostenía el oficial abanderado, siendo entonces saludada por una salva de cañonazos.

 

Siguió la misa cantada hasta el evangelio, en que el capellán general castrense pronunció un panegírico adecuado a la solemnidad y al alzar se hizo otra salva de artillería como la anterior. Terminada la misa con un Te Deum laudamus, la procesión salió con el mismo cortejo hasta un altar que se había preparado con un tablado al costado de la iglesia que miraba a la plaza, y al asomar la bandera y la Virgen los cuerpos presentaron armas y batieron marcha, redoblando los tambores en su honor. Al subir la imagen para colocarla en el altar, el capitán general le puso su bastón en la mano derecha y luego, tomando la bandera, se acercó al perfil de la plataforma, y pronunció estas palabras con voz clara y vibrante:

 

—¡Soldados! ¡Esta es la primera bandera independiente que se bendice en América!

 

La batió tres veces y el pueblo y las tropas lanzaron un estruendoso ¡Viva la Patria!, que fue repetido en mil ecos por las pétreas murallas del Ande majestuoso. Acallado el clamor, San Martín agregó:

 

—¡Soldados, jurad sostenerla muriendo en su defensa, como yo lo juro!

 

¡Lo juramos! —, le respondieron las viriles voces de sus hombres, que fue cubierta por una triple descarga de fusilería y una nueva salva de artillería.

 

En un tiempo de tantas defecciones y agachadas como el actual, pleno de relativismo y de compromisos efímeros, corresponde decir que aquellos héroes —hombres comunes, paisanos analfabetos, negros esclavos, indios desarrapados— juraron ¡y cumplieron!

 

Agenda de Reflexión, Número 245, Miércoles 5 de Enero de 2005

 

- - - - -

 

LA ANARQUÍA QUE SUPIMOS CONSEGUIR

                             

Por el Dr. Carlos Jesús Rodríguez Mansilla

 

La tragedia ocurrida en una escuela de Carmen de Patagones, no es un hecho aislado, ni un caso mas. Es mucho mas grave que eso. Es la punta de un iceberg, que asoma a la superficie, y debe servirnos para entender que debajo de esa punta se esconde una gigantesca montaña que puede hundir la nave de la sociedad argentina.

Estamos ante el rotundo fracaso del sistema educativo, y también del modelo de país.

Como en todas las cosas, hay un antes y un después.

Todo comenzó hace dos décadas. Hasta ese momento, los argentinos habíamos vivido con un sistema educativo que había demostrado su eficiencia durante mas de dos siglos. El esquema era sencillo: escuela primaria, colegio secundario, universidad. El nivel educativo de la Argentina era excelente, superior al de cualquier país latinoamericano, y al de sus equivalentes de los EEUU. Nuestros egresados universitarios rivalizaban en cultura y conocimientos con los de la Sorbona, Oxford y

Harvard.

El sistema educativo era sencillo: un educador (maestro o profesor) que tenía la autoridad suficiente para dirigir y conducir el proceso de aprendizaje, con orden, respeto y disciplina; y un grupo de alumnos que iban a ser educados y formados en el conocimiento, pero también en el amor a su familia y a su país.

En los años ´70, hubo un frustrado intento de romper ese esquema. La izquierda enquistada en ciertas Facultades pretendió poner en práctica la denominada "horizontalidad", que reemplazaba al profesor por "un debate libre de ideas sobre lo que se debe estudiar y cómo".

No duró mucho, ni dio resultados.

Pero, con el retorno de la democracia, en 1983, los sectores de izquierda pusieron en práctica una feroz embestida contra el sistema educativo, al que calificaron de "autoritario". A partir de allí, los maestros y profesores, despojados de toda autoridad, perdieron el respeto de sus alumnos. La disciplina imprescindible fue tildada de "represión". Los denominados "gabinetes psicopedagógicos" y los grupos "de derechos humanos", justificaron sistemáticamente esta quiebra del principio de autoridad, y cualquier desborde individual o colectivo de los alumnos era explicado por "tantos años de represión y autoritarismo en las escuelas". La escuela primaria y la secundaria fueron reemplazadas por algo pomposo y vacío de contenido: EGB, Polimodal, etc.

 

La formación de los ciudadanos

Mientras este proceso destructivo se imponía en materia educativa, en el país también se producían cambios absolutamente nocivos. La autoridad de los padres también fue severamente cuestionada, hasta el punto de anularla. Se descalificó como "padres castradores y represores" a quienes intentaban educar y formar a sus hijos, fomentando la rebeldía y el libertinaje en las costumbres.

Se eliminó el servicio militar obligatorio, deber de todo ciudadano de formarse e instruírse en la defensa de su Patria. El servicio militar fue una verdadera escuela de vida para muchas generaciones de argentinos, que aprendieron camaradería, respeto, disciplina y obediencia. Todas estas virtudes los formaban para convertirlos en buenos ciudadanos, en buenos vecinos, y en buenos argentinos.

Alejados de la vida al aire libre y las prácticas deportivas, del cumplimiento de horarios y de las costumbres saludables, los niños y adolescentes pasaron a formar parte de un rebaño de zombies sin personalidad ni futuro. Usando las mismas ropas, los mismos tatuajes, idénticos aritos. Perdiendo horas en los ciberjuegos, viviendo de noche, concurriendo a los boliches de sonido ensordecedor y luces alucinantes, bebiendo alcohol, consumiendo drogas. Sin interés por leer, por estudiar, por aprender. Quienes rechazan este esquema, reciben las burlas del grupo.

Las escuelas albergan a verdaderas pandillas de violentos alcoholizados y armados, que imponen su voluntad por la fuerza.

Sin parámetros de conducta en el hogar y en la escuela, sin un Estado que se ocupe de formar a sus ciudadanos, la juventud argentina viene a la deriva desde hace 20 años, que para ellos es toda una vida porque no han conocido otra cosa.

Esta generación viene siendo deformada en el odio y el rechazo a la autoridad. Ven, a diario, como se persigue ferozmente a las instituciones militares y policiales, símbolos del orden y la disciplina.

Estos adolescentes sólo han oído hablar de "derechos", pero no aceptan cumplir con ningún deber. Los resultados de los exámenes son catastróficos. No leen nada, y no entienden lo poquísimo que leen (comprensión de textos); no saben nada; no conocen nada; y lo peor del caso: no les interesa nada. Se ha reducido a su mínima expresión el denominado "campo de interés", que se limita a cuestiones elementales, degradando así su inteligencia.

 

Víctimas inocentes del sistema

Estos niños, jóvenes y adolescentes, son las víctimas inocentes de este sistema que ha fracasado estrepitosamente. No solo en el plano educativo y familiar, sino en el país todo.

En 1981 Pablo y Sergio Schocklender asesinaban a sus padres. Fueron juzgados y condenados por este delito aberrante. En 1985, Pablo Schocklender era liberado. Tiempo después recuperaba la libertad su hermano Sergio, pasando a ser abogado de "organismos de derechos humanos".

Pontaquarto, el "arrepentido" confesó ante la Justicia haber entregado las coimas en el Senado de la Nación. Está en libertad, por disposición de la Justicia. Los senadores también están libres.

Terroristas que en los años ´70 ponían bombas, secuestraban y asesinaban, están libres y gozan de gran prestigio.

Piqueteros encapuchados cortan rutas y calles, atacan organismos públicos y agreden a la policía. El Estado los subsidia.

Uno de los referentes del gobierno tomó una comisaría. Goza de libertad y poder.

Con estos ejemplos, con esta descarada impunidad ¿Qué pretendemos que aprendan los jóvenes?¿De qué nos extrañamos?

Para recuperar a nuestra juventud, habrá que recuperar el país. Los jóvenes no son islas. Forman parte de este deteriorado y decadente cuerpo social, enfermo de anarquía.

Y no recuperaremos el país sin antes restaurar la ley y el orden, sin imponer el cumplimiento de deberes antes que hablar de tantos derechos, sin castigar con la máxima severidad a quien se atreva a violar las leyes. Sin restablecer, en suma, el principio de autoridad que permita instaurar una disciplina social a todas luces imprescindible.

Recién entonces dejaremos de ser un rebaño anárquico para volver a ser Nación. Porque la Nación es el pueblo organizado en un sistema de jerarquías, que es el Estado.

En esta anarquía imperante, donde se hace la apología de Serrat al cantar "y que no mande nadie...", terminan mandando los peores, los violentos, los delincuentes.

Por eso Napoleón, que salvó a Francia de los desbordes y el caos de la turbulenta Revolución Francesa, imponiendo orden en todos los órdenes, dijo: "Sólo destroné a la anarquía".

 

- - - - -

 

VISITANDO  AL  NIÑO – por Juan José de la Fuente

 

¡Feliz Navidad señora! ¡Feliz Navidad, señor! Pues la estamos viviendo… La llegada de un niño al mundo es un regocijo tal, que no dura simplemente el día de su nacimiento… ¡Cuánto más! si quien ha nacido en nuestra alma es el Niño Dios quien, “sencillito y de alpargatas” (como dijera el paisano) viene a traernos La Vida. Claro está… si nosotros lo queremos, si lo aceptamos de corazón, si, además de emocionarnos con la Navidad, nos hacemos ¡carne! en Él. Si lo visitamos en cualquier ratito en el seno de su familia: en los templos, en el pequeño  pesebre familiar, o simplemente en las figuras de una estampita. Allí reunida como cualquier familia feliz, alrededor de su vástago nos esperan, como esperan a los Reyes quienes vendrán la próxima Epifanía, como compartieron la mágica noche con los pastores… Así esperan, también, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, (fervorosos creyentes, o no) para que se acerquen… Pues, desde su nacimiento, el Dios Niño quiere que entremos en el milagro, que seamos ¡su familia! Para ello debemos despojarnos de nuestros cotidianos ropajes humanos, esos que vestimos cada día para salir a la calle a representar nuestros personajes (elegidos o impuestos) en esta farsa que nos hemos construido como sociedad  mundial: individualista, violenta, deshumanizada, materialista… A pesar de sus canas (y las mías) ¡volvamos a ser como niños! y llevemos a nuestros niños y jóvenes ante la Sagrada Familia, modelo ideal de convivencia en el amor. A lo largo de la historia, psicólogos, sociólogos, antropólogos, pediatras; escritores  en general, se han afanado estudiando y escribiendo sobre modos de convivencia familiar según la sociedad mundial evolucionaba: en  investigación científica, tecnológica, y formas de intercambio comercial; proponiéndonos “modelos de familia”y tratando de explicarnos (y explicarse) los cambios. Olvidando acaso el principio y esencia de los mismos: el egoísmo humano. Ya que el modelo perfecto hace dos mil años que existe en la Sagrada Familia, cimentado en el amor. Hemos avanzado una barbaridad, a costa de retroceder humanamente al peor de los bestialismos pues, usamos tecnologías brillantes y sistemas ajustadísimos para oprimir… La libertad perfecta nace en el pesebre de Belén, crece y madura en la carpintería de San José y entre las costuras de la Virgen María y se elevará en forma imponente, incuestionable, en la Santa Cruz erigida sobre el mundo. Si conociendo todo esto, le damos la espalda al mensaje de Amor y seguimos jugando a nuestros intereses, no nos extrañe entonces el miserable estado de injusticia que campea por el mundo. ¡No es casual! ¡Es obra nuestra! Por acción directa en cada pequeña o enorme injusticia cometida, o por omisión cómplice de nuestro silencio o nuestra inacción. Como cada Navidad, hoy nos encontramos todos con la posibilidad inédita de renacer de nuestras entrañas. De ser mas buenos, y con ello más felices, haciendo felices a los demás. De recuperarnos, a partir de recuperar a los que están solos, caídos, quebrados, ausentes a la esperanza. El mensaje llegó, las herramientas están… ¿Qué esperamos entonces? Muchas mujeres y hombres, a lo largo de estos dos mil años lucharon y luchan: humilde, silenciosamente, construyendo activamente la Esperanza con sus manos, dejando en esa acción todo, incluso su propia vida. Hoy recordamos especialmente a San Esteban protomártir; fue el primero que dio su vida por ese Niño que acababa de nacer.

Por todo ello: “pidamos al Niño Jesús que nunca perdamos el sentimiento de asombro y de agradecimiento, por el hecho insólito de un Dios hecho hombre, en la pobreza y la humildad de un pesebre” (santoral Encuentra). ¡Que así sea!

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Galería de Imágenes

 

NIL.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Calendario de Actividades

 

El próximo domingo, 16 de Diciembre de 2007, a las 11:00 horas, se realizará el tradicional homenaje al Comandante del Acorazado de Bolsillo "Graf Spee", Cap. Hans Langsdorff, en el Cementerio Alemán de la Chacarita. A continuación del mismo, se rendirá, asimismo, un homenaje a los caídos, en el Cementerio Británico, junto a la delegación de Veteranos Ingleses y Neocelandeses, que asistirá a ambas ceemonias.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Contactos Liceanos

 

Hola   luego de unos años retomo el diálogo. En su momento nos robaron la compu, no sabia como manejar el tema de usar otra, y perdí el correo anterior. Por suerte recupere todo. Este año la 7° cumplimos 50 de egresados ¿Las autoridades tienen prevista alguna ceremonia o algo parecido? Pregunto porque cuando cumplimos 50 de ingresados realizaron una ceremonia en el Liceo, junto con la 3° prom. Otra pregunta:  El año próximo cumplimos 50 del primer partido oficial de la división superior en la anterior UAR y hoy URBA. Quisiera saber si alguien se esta ocupando de esto, y que dirección tiene para contactarme, ya que soy uno de los  integrantes de ese equipo. Saludos

Carlos Lopez Escriva (VII)

 

Alejandro querido:

La noticia que nos ha llegado ayer sobre el hundimiento del Explorer en los mares del sur, ha sido un hecho desafortunado, pero al menos y es lo más importante, se han salvado todos, tripulación y pasajeros.

Este hecho me ha llevado a la conclusión que las naves británicas, tal el caso del hundido Explorer, no tienen una tripulación suficiente experimentada para manejar este tipo de siniestros.

De haber tenido en su tripulación a un contramaestre de los quilates de Edmundo Soule, el Chule, esto seguramente no hubiera pasado. ¡Negativo!

En primer lugar, se hubiera asegurado que el "pastichoti" del puente de mando tuviera los ojos bien abiertos para detectar la presencia de los amenazadores témpanos.

En segundo lugar, si pese a las recomendaciones, el "reclutón" se hubiese comido el témpano, provocando la avería, el Chule hubiese desenfundado el famoso "payete de colisión", siempre listo para estas emergencias y tirándose a las gélidas aguas en "palmolive", lo hubiese colocando sobre el rumbo, pasando los cabos por debajo del casco y sujetándolos desde ambas bandas con un buen as de guía por chicote.

Por último y si pese a la maniobra, no se hubiese podido evitar la escora de la nave, el propio Chule lo hubiese remolcado a nado, sujetando el calabrote de proa con los dientes, hasta el puerto más cercano, que digo el puerto más cercano, lo hubiese remolcado a nado hasta el puerto de origen en Inglaterra.

Perdón la humorada, pero cuando leía la crónica del siniestro, volvió a mi mente la imagen y enseñanzas del inolvidable profesor de marinería.

Un abrazo

Gato Siafas (XIX)

 

Estimado Alejandro:

Siempre sigo con sumo interés y algo de nostalgia la publicación digital "Proa al Centro", que recibo puntualmente. Recién he terminado de leer el Nº 75 y sólo tengo conceptos elogiosos en éste sentido.

Alejandro Eduardo Matt (XXVI)

 

Estimado Alejandro,

La vuelta de la vida hizo que me volviera a encontrar con el Profesor Carlos Ravellat Ferrón alias “El Raviol”  (Enseñó Biología durante unos cuantos años en nuestro querido Liceo).  Muchos lo padecieron no sólo durante el año lectivo sino en los meses de diciembre e inclusive en marzo. Te dejo su mail para que lo incorpores al listado y pueda recibir la proa al centro. Como siempre un fuerte abrazo liceano.

Daniel “cacho” Speranza XXX – Promoción

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Bolsa de Trabajo y de Servicios

 

NIL.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Nuestra base de datos

 

Con este número llegamos a 1480 suscriptores -de una base de 1812- de los cuales 82 reciben en forma automática los adjuntos. Las siguientes personas han sido incorporadas desde la emisión de PaC N° 75:

Prof.: Carlos Ravellat Ferron

IV: Fernando Lapalma

Los siguientes suscriptores han pasado a la categoría de "missing electrónico", luego de tres intentos fallidos de envío del boletín: Héctor Cholomoniuk (IV), Ricardo Martyinez Navarro (XIV), Rodolfo Garcia (XXVI), Ulises Kandiko (XL) y Maximiliano Colman (L). Agradeceremos a quienes puedan aportar datos para reincorporarlos a la lista de distribución.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Links

 

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.ar - cglnm1953@hotmail.com

Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903

 

Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.liceonaval.org.ar

Av. del Libertador 481, Vicente Lopez - 0-810-444-LICEO

 

Armada Argentina: www.ara.mil.ar

Atención a graduados de liceos navales: liceanos@ara.mil.ar

 

Historia y Arqueología Marítima: http://www.histarmar.com.ar/

Instituto Universitario Naval: www.inun.edu.ar

Gaceta Marinera (digital): www.gacetamarinera.com.ar

Boletín del Centro Naval (digital): http://www.boletincn.com.ar/

Rompehielos A.R.A. “Almirante Irízar”: www.irizar.org

 

Rugby del Centro de Graduados: www.lnrugby.com.ar

Fútbol del Centro de Graduados: www.lnfutbol.com.ar

Torneo Interpromociones de Futbol: www.torneointerprom.netfirms.com

 

Promociones

VIII: http://www.lnm8va.com.ar/

XI: www.undecima.com.ar

XIII: http://ar.yahoogruoups.com/group/latrece

XIV: http://members.tripod.com/~prom14lnmb/lnmb14.html

XV:  www.xvprom.blogspot.com

XVII: http://groups.msn.com/LNM17

XXV: http://www.xxvliceonaval.8k.com/

XXVI: http://figueirido.net:8000/xxvi

XXVII: http://www.27promocion.com

XXXI: http://groups.yahoo.com/group/LICEONAVAL_31/

XXXII: http://groups.yahoo.com/group/32PROM/

XXXVI: http://ar.groups.yahoo.com/group/promocion36lnmb

XL: www.xlpromocion.blogspot.com/

XLII: http://www.promocion42.100megas.com

XLIII: http://ar.geocities.com/xliiivirtual/ - www.xliii.com.ar

XLVI: http://groups.msn.com/XLVI

XLVIII: http://www.lnmab.com.ar

 

 

Recuerdo que quienes quieran suscribirse para recibir en forma automática por email los adjuntos además del cuerpo principal de Proa al Centro no tienen más que solicitarlo por este mismo medio.

 

Hasta la próxima, a partir del 12 de Enero,

 

---

Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción

alejandro@montmollin.com

 

 

Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” ni de quienes editan Proa al Centro.

 

Este es un mensaje destinado a la comunidad de los Liceos Navales. Si no desea recibir esta comunicación por favor responda a este e-mail colocando en asunto REMOVER y será eliminado de nuestra lista de distribución.

Clasificacion: