Proa al Centro N° 186

 

Proa al Centro N° 186 – 04/11/2017

 

RECORDAMOS LA CREACIÓN DE LA BASE NAVAL PUERTO BELGRANO − 30/11/1896

 

  1. A manera de prólogo
  2. Efemérides
  3. Noticias del Liceo
  4. Noticias del Centro
  5. Actualidad
  6. Variedades
  7. Consejos Útiles
  8. Colaboraciones
  9. Proa al Centro en el Recuerdo
  10. Galería de Imágenes
  11. Calendario de Actividades
  12. Contactos Liceanos
  13. Bolsa de Trabajo y de Servicios
  14. Nuestra base de datos
  15. Links

 

* PAC186.pdf: este documento completo en versión pdf.

* PAC186.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.


 

 

Bienvenidos a esta edición 186 de Proa al Centro, ya orejeando el fin de laño 2017.

 

La Cena de promociones se llevará a cabo el jueves 23 de noviembre; hasta el viernes

17 hay plazo para poder reservar el cubierto. No se duerman, ya  el  año  pasado  tuvimos inconvenientes para poder ubicar a los que aparecieron a última hora.

 

Felicitamos al plantel superior de rugby, que se coronó campeón de Primera B del torneo de la URBA y ascendió para disputar el campeonato de Primera A en 2018.

 

La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la ley por la que se cede al Tiro Federal Argentino un espacio sobre el río y que se  superpone  parcialmente  con  nuestro actual anexo. Estamos evaluando las alternativas disponibles para  minimizar   el impacto sobre nuestras actividades habituales.

 

No puedo dejar de mencionar −con mucho pesar− el fallecimiento del Almirante Joaquín Stella (XVIII), quien fuera pieza fundamental para permitir la continuidad del Liceo durante su gestión como Jefe de Estado Mayor de la Armada, a partir del año 1999. De no haber sido por Joaquín, probablemente nuestro Liceo hoy sería nada más que un recuerdo; en cambio, tenemos una institución sana y sólida que −de no mediar imprevistos− en un par de años va a contar también con sus instalaciones definitivas    en el predio de Vicente Lopez.


 

«Para destruir una nación no se requiere de bombas atómicas o misiles de  largo  alcance. Solo se necesita bajar el nivel de educación y permitir que se copie en los exámenes. Pacientes mueren en manos de tales doctores. Edificios colapsan en manos de tales ingenieros. Dinero es perdido en manos de tales economistas y contables. Humanismo muere en manos de tales religiosos. La justicia muere en manos de tales jueces.... El colapso de la educación es el colapso de la nación».

Mensaje en la entrada de una universidad en Sudáfrica, para reflexión de los  estudiantes.

 

 

 

 

02/1785: Lionel Lakin patenta el primer bote salvavidas insumergible. 05/1792: Nace en Buenos Aires el Coronel de Marina Leonardo Rosales. 12/1794: Nace en Buenos Aires el Coronel de Marina Francisco José Seguí.

25/1799: Día del Marino Mercante, en conmemoración a la apertura de la Escuela de Náutica del Real Consulado de Buenos Aires.

06/1820: El coronel de Marina David Jewett, al mando de la fragata Heroína, toma posesión de las islas Malvinas a nombre de nuestro país, e iza el pabellón argentino en ellas.

13/1825: Primer ensayo de navegación a vapor en el Río de la Plata, desde frente a la Casa de Gobierno hasta San Isidro, en el vapor "Druid".

20/1845: Día de la Soberanía Nacional Argentina, conmemorando el combate de la Vuelta de Obligado.

28/1849: Se afirma el pabellón en el buque A.R.A. "La Merced", primera nave de la Armada Argentina con casco de hierro y propulsión a vapor.

19/1879: Día de la Infantería de Marina, en conmemoración a la creación del Batallón de Artillería de la Armada, origen de la actual Infantería de Marina.

30/1896: Creación de la Base Naval Puerto Belgrano.

08/1903: La corbeta Uruguay encuentra a los integrantes de la expedición  sueca  del  Dr. Nordenskjöld, y emprende el viaje de regreso a Buenos Aires con ellos.

03/1906: La Convención Radiotelegráfica Internacional reunida en Berlin adopta las letras SOS como señal de alarma.

14/1910: Por primera vez en la historia, un avión despega  de la cubierta de un buque,  el "Birmingham".

08/1921: Día del Buzo Naval, conmemorando la creación de la Escuela de Buceo.

12/1942: Comienza la batalla naval de Guadalcanal.

06/1945: Primer aterrizaje de un jet en un portaaviones: un FR-1 Fireball en el USS Wake Island.

08/1946: Se sanciona la Ley 12.883 mediante la cual se crea la Infantería de Marina como una fuerza terrestre integrante de la Marina de Guerra.

18/1946: Afirmación del pabellón en el patrullero A.R.A. "King".

10/1947:  Se crea el Liceo Militar General Belgrano, en la ciudad de  Santa Fe.  22/1949: Se afirma el pabellón en el Yate A.R.A. "Fortuna (A-222)", construido en el Arsenal Naval Buenos Aires.

03/1950: Argentina vence a EE.UU. 64-50 y es campeón mundial de básquet.

04/1958: Se afirma el pabellón en el portaaviones A.R.A. "Independencia".


 

17/1972:  Es asesinado el cabo primero furriel Juan Contreras, al oponerse a la  toma  del armero de la ESMA por miembros de la organización terrorista Montoneros al mando del entonces guardiamarina Julio Urien.

09/1978: Se afirma el pabellón en las corbetas A.R.A. "Drummond" y A.R.A. "Guerrico".

02/1979: Se crea el Liceo Militar General Aráoz de Lamadrid en la ciudad  de  Tucumán.

06/1980: Se afirma el pabellón en el destructor A.R.A. "Santísima Trinidad",  construido en Río Santiago.

12/1981: Se afirma el pabellón en el transporte polar  A.R.A.  "Bahía  Paraíso". 23/1981: Día Nacional de la Defensa Civil, en conmemoración del terremoto de  Caucete en el año 1977.

07/1983: Se afirma el pabellón en el destructor A.R.A. "Heroína". 18/1985: Se afirma el pabellón en el submarino A.R.A. "San Juan". 14/1986: Se afirma el pabellón en la corbeta A.R.A. "Rosales".

26/1987: Se afirma el pabellón en la corbeta A.R.A. "Spiro", construida en el Astillero de Río Santiago.

 

 

 

 

VIAJE DE INSTRUCCIÓN

 

El sábado 28 de octubre se dio inicio al primer viaje de instrucción de cadetes a cargo del Centro de Graduados, al que el director dio carácter de obligatorio. Para ello seleccionó a 6 cadetes 4° año que se embarcaron en el “Mambo” con rumbo a la  Escuela Naval. El domingo 29 se zarpó para Punta del Este escoltando al Fortuna II

−con cadetes de 5° año a bordo− arribando el martes 31. Luego de pasar un día en puerto, el miércoles zarparon a Montevideo haciendo un día de puerto. El viernes 3 se inició el tramo a Colonia, donde se espera arribar el sábado 4 para encontrarse con la flota que viene del Centro de Graduados, regresando el domingo 5 de noviembre. El primer viaje de instrucción que realiza el Centro para cadetes tiene una duración de 8 días. Toca 4 puertos, navegando 400 millas.

 

- - - - -

 

TORNEO INTERNO LNAB 2017

 

En la semana del 23 al 24 se realizó el anual Torneo Interno LNAB 2017, donde los cadetes de diferentes años compiten entre si.

Este año como resultado de dicha competencia, dio como ganador a los cadetes de 5  año en menores adultos y en menores obtuvo el primer puesto los cadetes de 2° año.

http://www.liceobrown.edu.ar/?p=2597#more-2597

 

- - - - -

 

SACRAMENTO DE COMUNIÓN Y CONFIRMACIÓN


 

 

El viernes 27 de octubre del corriente año, en instalaciones de la Dirección General de Educación de la Armada, se llevó a cabo la ceremonia religiosa de sacramento de comunión y confirmación de cinco cadetes de este Liceo Naval. Dicho oficio religioso fue realizado por el Obispo Castrense Santiago Olivera y el Padre Francisco Rostom Maderna.

http://www.liceobrown.edu.ar/?p=2581#more-2581

 

 

 

 

CENA DE PROMOCIONES

 

Se realizará el jueves 23 de noviembre en el restaurant. El costo del cubierto –que deberá ser abonado por adelantado– es de $450, y la fecha límite  para  abonar  la reserva es el jueves 16/11 inclusive. Pasada esa fecha  no podemos  garantizar lugar  para quienes no hayan abonado en término la reserva. Recomendamos contactar a los coordinadores de cada promoción para ir reservando su lugar con tiempo.

Los socios que abonan las cuotas sociales mediante débito automático pueden solicitar por teléfono o por mail (info@cglnm.com.ar) el pago del cubierto por ese medio.

Formas de Pago:

  • Efectivo: En la Secretaría del Centro de Graduados.
  • Transferencia bancaria: - CBU Bco. Galicia Nº 0070055920000002889119.
  • Depósito en cuenta: Bco. Galicia – Cta. Cte. Nº 2889-1 055-1.

CUIT del Centro de Graduados: 30-54442382-3.

 

- - - - -

 

CRUCERO CONMEMORACIÓN 26° ANIVERSARIO DEL VELERO LEONOR

 

El fin de semana del 4/11 tenemos organizado el cruce a colonia con socios y cadetes. Como hicimos el año pasado cenaremos en el consulado con la  plana  mayor  del  Liceo, cadetes, socios y autoridades civiles y militares de Uruguay.

Inscripciones: nautica@cglnm.com.ar.

 

- - - - -

 

VINCULACIÓN LICEANOS

 

En el Centro de Graduados del Liceo Naval se creó la Subcomisión de Vinculación de Liceanos. En ella nos propusimos como objetivo el mejorar el contacto con  los liceanos, hayan egresado o no.

Queremos armar una comunidad que pueda estar informada y que pueda formar parte del desarrollo del CGLNM y del LNM. Queremos desarrollar canales de información orientados a los intereses de cada miembro de esta comunidad.


 

Para esto necesitamos contar con unos pocos datos de uds. Si bien contamos con los nombres de los integrantes de cada promoción, nos faltan algunos más puntuales de cada uno. Toda esta información desde ya será utilizada a estos fines.

Para comenzar a dar forma a este proyecto de vínculo y contacto permanente con los liceanos, les pedimos y agradecemos que completen el siguiente formulario y lo compartan entre sus promociones:

https://goo.gl/forms/P8tqkEGMarXZYd053

Al momento tenemos registrados 99 liceanos, incluyendo 3 del Moyano.  Aprovechamos      para      indicarles     nuestra     casilla      de     correo                            electrónico liceanos@cglnm.com.ar para hacernos llegar sugerencias, comentarios o ideas para mejorar el vínculo con liceanos.

 

- - - - -

 

NOCHE DE CINE-DEBATE 10/11

- - - - -

 

CORO

 

El jueves 16 de noviembre a las 20.00 horas se presenta el Coro del Centro  en la  Iglesia Evangélica Bautista de Barrio Norte en Laprida 1715.

 

- - - - -

 

NAÚTICA


 

El   sábado   9   de   septiembre    se    iniciaron   los   cursos   de   Laser.       Informes: nautica@cglnm.com.ar.

 

Desde el 5 de octubre se realizan charlas de navegación para liceanos. Los interesados en participar enviar un mail a: liceanos@cglnm.com.ar.

 

El fin de semana pasado del 7/10 se llevó a cabo la primera etapa de la Semana de Buenos Aires organizada por el Yacht Club Argentino en donde  nuestro  equipo de  vela de optimist dijo presente entre las delegaciones más importantes nacionales y extranjeras pisando fuerte y ganando la tercer regata de entre 170 participantes. Felicitaciones a Ignacio Nicolás Gallino y a todo el equipo de optimist del CGLN.

 

- - - - -

 

FALLECIMIENTO

 

Lamentamos comunicar el fallecimiento del Almirante (RE) Joaquín Stella (VIII), ocurrido el pasado miércoles 18 de octubre. Joaquín era socio honorario del Centro de Graduados, y fue quien –siendo Jefe de Estado Mayor de la Armada– hizo posible que la Fundación Liceo Naval Almirante Brown se hiciera cargo de la gestión educativa     de nuestro Liceo, impidiendo de esa manera que se concretara su anunciado cierre. Acompañamos a sus familiares en este difícil momento y rogamos  a  Dios  por  el eterno descanso de su alma.

 

Lamentamos comunicar el fallecimiento –el pasado 19 de octubre– del Contralmirante Juan Carlos Vigliero, socio honorario del Centro de Graduados,  quien fuera Director  de nuestro Liceo en el período 23/02/1984 – 13/03/1986. Acompañamos a  sus familiares en este difícil momento y rogamos a Dios por el eterno  descanso  de  su alma.

 

 

 

 

LICEO AERONÁUTICO MILITAR: GANADOR DE LOS INTERLICEOS 2017

 

Del 1 al 5 de octubre en las instalaciones del Liceo Aeronáutico Militar (LAM) se disputaron los Juegos Deportivos y Culturales “Interliceos 2017” en los  que participaron once institutos educativos castrenses de todo el país. El  esfuerzo,  sacrificio y espíritu de superación de los cadetes y alumnos permitió que se coronara como ganador el liceo de la Fuerza Aérea Argentina.

Durante dicho torneo que tiene como objetivo fomentar los lazos  de  hermandad  liceísta y promover el desarrollo de habilidades culturales y deportivas, los cadetes compitieron en las disciplinas de atletismo, ajedrez, basquet, voley, rugby, hockey, futbol, cinchada, tiro deportivo y periódico mural.

Ceremonia de clausura


 

Al caer la noche se celebró la ceremonia de clausura en la Plaza de Armas del Liceo Aeronáutico Militar.

El subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Luis Nieto fue el encargado de presidir la ceremonia. En un diálogo con Noticias en Vuelo manifestó sentirse orgulloso dado que esta es la primera vez que el LAM es el anfitrión de este evento “siempre hemos participado desde hace muchos años pero en  los Interliceos organizados por el Ejército y la Armada. Fue un desafío  pero  se  lograron los objetivos”.

También estuvo presente el presidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador de  la provincia de Santa Fe, Dr. Antonio Bonfatti; el director general de Educación de la FAA, brigadier Gustavo Testoni; el director general y vicerrector de Eduación del Ejército, general de brigada Carlos Podio; el director general de Liceos Militares, Lic. Juan Horler; el director general de Inteligencia, brigadier Hugo Schaub; el director del Centro Regional Universitario Córdoba – IUA, comodoro mayor José  Soria;  el  director de Enseñanza Preuniversitaria del Ejército Argentino, coronel Jorge  Domenech; el jefe del Cuartel General de la Subjefatura del Estado Mayor General  de la Fuerza Aérea, comodoro Claudio Salaberry; además de directores de los liceos participantes; jefes de unidades y departamentos de la FAA; veteranos de guerra de Malvinas, cadetes y alumnos de los liceos, familiares e invitados especiales.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda Militar de Música “Teodoro Fels” y luego, el capellán del instituto, presbítero Daniel Grippo pronunció una invocación religiosa y bendijo los trofeos que más tarde iban a recibir los liceístas destacados a lo largo de la competencia.

Acto seguido fue el turno del espectáculo aéreo a cargo del equipo de paracaidismo de nuestra institución “Águilas Azules”, quienes deslumbraron con sus destrezas  al público presente.

A continuación se entregó  un premio a los tres finalistas de cada disciplina. Además,   se entregó el premio “Al Juego Limpio” al  Liceo Militar General  Roca  mientras que  la delegación que se destacó por su disciplina grupal fue el CIATA.

El momento más esperado de la noche fue el anuncio del ganador de los Interliceos 2017: el Liceo Aeronáutico Militar. En la clasificación general el segundo puesto fue para el Liceo Militar “General Paz” mientras que el tercer puesto fue para el Liceo Naval Militar “Almirante Storni”.

Además de la Copa al ganador del evento, el LAM recibió la Copa Challenger que quedará en su custodia hasta tanto se dispute un nuevo Interliceos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador de la provincia de Santa Fe, Dr. Antonio Bonfatti pronunció palabras alusivas: “Es un honor para mí poder hablar como ex liceísta.  Hoy se cumplen 50 años  de mi último Interliceos, es  una alegría enorme haber llevado el uniforme por  todas las enseñanzas que nos  deja,  de los valores que cultivamos pero fundamentalmente la amistad que se genera entre todos los liceos militares del país”.

“Los  Interliceos son una hermosa posibilidad que a partir de la competencia deportiva  y cultural podamos reforzar los valores que nos enseñó la familia y el instituto: el respeto al otro, el reconocer las reglas y el poder compartir. Son momentos propicios para hacer amistades”, comentó el funcionario  y agregó:  “Agradezco la oportunidad  de poder compartir esto con ustedes”.


 

A continuación, el director del LAM, comodoro Carlos Chanda agradeció a todo el personal del Liceo y a los alumnos por su esfuerzo y dedicación; al Municipalidad de Funes y Rosario por  declarar a  todas las delegaciones como visitantes distinguidos;  a la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, por declarar el evento de interés legislativo; al Dr. Bonfatti por su apoyo constante luego de conocerse la sede de este evento, al Ejército Argentino por permitir ser anfitriones, a la Fuerza Aérea Argentina en todos sus estadios y en especial a la Dirección General  de Educación por contribuir  a que se hiciera este evento posible.

El comodoro Chanda concluyó su discurso con un cálido “Hasta el próximo torneo” seguido de un efusivo aplauso.

Posteriormente, el director de Enseñanza Preuniversitaria del Ejército Argentino, coronel Jorge Domenech se dirigió a los cadetes y alumnos: “El evento tiene tres dimensiones: una deportiva, una académica y social. Siempre, desde  hace  50  años hubo ganadores y perdedores, en la vida hay quienes ganan y quienes pierden”.

“Los grandes triunfadores en la vida son producto de muchos  fracasos  que  le enseñaron el camino correcto”, manifestó el  director  de  Enseñanza  Preuniversitaria del Ejército Argentino y concluyó: “Anímense a soñar en grande, el futuro les pertenece”.

Manteniendo la antorcha encendida: Interliceos 2018

En 2018, los Interliceos se desarrollarán en dos etapas: la fase cultural en el Liceo Militar “General Roca” con la temática “Antártida Argentina” mientras que la fase deportiva y cultural se desarrollará en el Liceo Militar “General Belgrano”.

Por esta razón, la antorcha que acompañó a los competidores durante esta edición fue entregada al director del Liceo Militar “General Roca”, coronel Hugo Ulloque. Posteriormente, tres liceístas de ese instituto educativo dieron la vuelta olímpica por la Plaza de Armas dando inicio a un nuevo objetivo: los Interliceos 2018.

Por último, se realizó un desfile final terrestre con todos los integrantes de los liceos cerrando así, una nueva experiencia de hermandad liceísta.

 

- - - - -

 

CADETES DEL LICEO STORNI SE DESTACARON EN LA EXPO  CONTABLE PROVINCIAL 2017

 

Cadetes de 3ro y 5to año del Liceo Naval Militar “Almirante Storni”, de Posadas, lograron nuevamente una destacada participación en la Edición 2017 de la Expo Contable Provincial que se llevó a cabo en la localidad de Santa Ana. La competencia  se realizó en la escuela de Comercio N°10 y contó con la participación de escuelas de toda la provincia.

 

- - - - -


 

LA ISLA PAULINO LLORA POR SU HISTÓRICO SEMÁFORO FLUVIAL

 

“El Faro”, tumbado por el furioso viento del martes 18 de octubre. Había sido construido en 1905 y era uno de los únicos dos de esas características en el país.

 

- - - - -

 

“NO SUPO REACCIONAR”: LOS BRITÁNICOS DESCLASIFICAN CÓMO ARGENTINA HUNDIÓ SU DESTRUCTOR

 

Treinta y cinco años después de la guerra que enfrentó a Argentina  con  el  Reino Unido por las islas Malvinas, la comisión que investigó el incidente ha desclasificado   el informe en el que se detallan los motivos  por los  que el destructor HMS Sheffield  no supo reaccionar ante el misil Exocet de los argentinos aquel 4 de mayo de 1982.

 

- - - - -

 

CÓMO SERÁ EL NUEVO PUERTO QUE SE CONSTRUIRÁ EN ITA IBATÉ EN CORRIENTES

 

El puerto de Itá Ibaté servirá para aumentar exportaciones de arroz  y  madera.  La nueva infraestructura comprenderá un muelle de 237 metros de longitud por 30 de ancho.

 

- - - - -

 

FUNDACIÓN ESCUELA GOLETA DEL BICENTENARIO

 

Ha transcurrido ya septiembre.

Una nueva noticia nos ha alegrado y ha sido la inclusión de nuestra Fundación en la página de BA Solidaria, plataforma on line que describe las acciones de estas características que llevan adelante distintas Organizaciones en la Ciudad de Buenos Aires.

Nuestras Campañas de búsqueda de apoyos y adhesiones al Programa Amigos, Donaciones 1000 x 100 continúa a paso constante.

En lo relativo a la construcción de nuestro Velero, hemos progresado en las Áreas relacionadas con materiales compuestos.

Seguimos trabajando en la organización de nuestra Primera Cena de Recaudación de Fondos que llevaremos a cabo el venidero 17 de abril de 2018 en las instalaciones del Yatch Club Puerto Madero.

Próximamente les haremos conocer más detalles de la misma.


 

Hemos iniciado una vez más los contactos con diferentes  Legisladores y Autoridades  de la Ciudad de Buenos Aires y en el orden nacional para lograr un apoyo financiero consistente y continuo en el tiempo que nos permita finalizar la Santa María e iniciar  así en su cubierta las tareas de integración e inclusión para todos  los  jóvenes  de nuestra Patria.

Contamos con ustedes.

 

- - - - -

 

EL ÚLTIMO CRUCERO ARTILLERO DEL MUNDO ABANDONA EL SERVICIO

 

El 26 de septiembre de 2017 la Base Naval del Callao, principal base naval peruana, albergó la ceremonia de la salida  de servicio del crucero CLM  81 Almirante  Grau de la Marina de Guerra del país. Este barco fue el último crucero de artillería  del mundo  en servicio.

 

- - - - -

 

CESADOS LOS MANDOS DEL DESTRUCTOR JOHN MCCAIN POR ACCIDENTE CON VÍCTIMAS MORTALES

 

El mando en pleno del destructor estadounidense John McCain fue destituido por el accidente que le costó la vida a diez marineros,  informó un comunicado de prensa  de  la Séptima Flota de la Marina de Guerra de EEUU emplazada en Japón.

 

- - - - -

 

PÁNICO EN LA OTAN POR MISIL RUSO ‘ASESINO DE PORTAAVIONES’

 

El desarrollo de un misil ruso especializado en destruir portaaviones, ha causado gran preocupación entre los Estados miembros de la  OTAN. "El Tsirkon es originalmente  un misil antibuque, asesino de portaaviones. Ciertamente, siempre ha sido objeto de preocupación de EE.UU. y sus aliados de la OTAN, ya que no disponen de una respuesta adecuada. No hay absolutamente nada mejor que el Tsirkon", afirmó el experto militar Ivan Konovalov.


 

- - - - -

 

ALEMANIA RETIRA DEL SERVICIO A TODA SU FLOTA SUBMARINA

 

Las seis embarcaciones sumergibles de la flota de la Armada alemana están fuera de servicio.

 

- - - - -

 

LOS RESTOS DE LA BATALLA DE EL ALAMEIN AÚN YACEN EN EL DESIERTO EGIPCIO

 

La segunda batalla de El Alamein que se desarrolló entre el 23 de octubre y el 5 de noviembre de 1942 e inclinó la balanza del conflicto en el norte de África del lado de  los aliados, se considera tan importante como la de Stalingrado,  que  marcó  el comienzo de la derrota de las tropas del Eje. Tres solemnes cementerios surgidos en medio de la arena, recuerdan a las decenas de miles de soldados de ambos bandos que perdieron la vida.

 

- - - - -

 

INDEPENDENTISTAS – por Luis Furlan (XLII)

 

El caso de Cataluña puso nuevamente en escena el tema de las aspiraciones a la independencia en distintas partes del mundo. Cabe  recordar  entonces  algunos ejemplos de esa tendencia en el continente americano. Enclavada entre los Estados Unidos y México existió la República de Texas (1835-1845). Hacia 1835-1837, en el  sur del entonces Imperio del Brasil, la Revolución de los Farrapos intentó, sin éxito, crear una república independiente que comprendía Rio Grande do Sul, con potenciales proyecciones hacia Santa Catarina y Paraná. Nuestro país permaneció divido entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires (1853-1861). En el corazón de Sudamérica se proclamó la República o Estado Independiente de Acre (1899-1903), actual estado brasileño de Acre.

Los planteos y los experimentos independentistas también forman parte de la historia  de América, y de la identidad de sus países, que incluso, en diferentes momentos, se reflotaron, generando no pocos simpatizantes.

Luis Fernando Furlan - DNI 25.096.578

 

- - - - -

 

URBA: SE DEFINIERON LOS PRIMEROS ASCENSOS EN LAS DISTINTAS CATEGORÍAS


 

 

Completada la fecha 23 de las distintas categorías de la URBA, se definieron los primeros ascensos. En Primera A ascendió Lomas Athletic, en Primera  B:  Liceo  Naval; en Primera C: Liceo Militar y descendió La Salle. En Segunda: subió  San Andrés y en Tercera: Old Georgian y A. N. Zárate ascendieron, y V. López y San Miguel jugarán repechaje.

 

- - - - -

 

CONCENTRACIÓN NACIONAL JUVENIL EN MAR DEL PLATA

 

La misma se desarrolla en las instalaciones de Sporting en Villa Marista y tendrá tres representantes de Unión de Rugby de Mar del Plata. La  lista  dada  a conocer por el head coach José Pellicena y los entrenadores Enrique Pichot y Ricardo  Le  Fort  también incluye al balcarceño Santiago Gilligan (Liceo Naval).

 

 

 

 

NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

 

Es la primera gramática académica desde 1931 y ofrece el resultado  de  once años de trabajo de las veintidós Academias de la Lengua  Española,  que aquí fijan la norma lingüística para todos los hispanohablantes.

 

Estúpidamente incorrecto

Me refiero a la estúpida incorrección lingüística de “para todos y todas”, “los compañeros y las compañeras”, “los vascos y las vascas” matraca políticamente correcta, al decir de sus usuarios. Junto al machismo, que subordina  todo  al  ser  macho, han creado el hembrismo. Y han olvidado lo central, el ser hombre, en sus dos vertientes.

Gregorio Salvador - de la Real Academia Española

 

- - - - -

 

ESPAÑA

 

El nombre de España significa, literalmente, "la tierra de los conejos".

 

- - - - -


 

CELULARES

 

Si pones un huevo en medio de dos celulares lograras que se cocine en aproximadamente 62 minutos.

 

- - - - -

 

CARGAR CON EL MUERTO

 

En varios territorios de la época medieval existía una ley que dictaba que cuando no     se podía hallar al asesino de un cadáver encontrado, los pobladores del pueblo al que pertenecía dicha persona debían pagar una multa conjunta. Como nadie quería  pagar por lo que no le pertenecía, los pobladores al encontrar un cadáver se apuraban a cargarlo, y de común acuerdo, procedían a transportarlo y arrojarlo en un poblado vecino para salvarse de la multa.

 

- - - - -

 

MENTIRAS HISTÓRICAS

 

El reloj Big Ben

 

Aunque la gran mayoría de los turistas creen que el Big Ben es un reloj, se equivocan. Big Ben es la campana que reside en el interior del Tower Clock (la torre del reloj).

 

- - - - -

 

LA CIUDAD MÁS OPULENTA DEL MUNDO

 

En Japón, la ciudad de Tokio posee el PIB (producto interno bruto) más alto que cualquier otra ciudad del mundo, alcanzando $1.520 mil millones.

 

- - - - -

 

LA EDUCACIÓN EN JAPÓN – remitido por Gerardo Starke (XIII)

 

La educación adicional es muy popular

 

Ya en la escuela primaria los niños empiezan a tomar clases privadas para poder ingresar a una buena escuela secundaria y luego, preparatoria. Las clases en  esos lugares se imparten en las tardes, y en Japón es algo muy típico ver el transporte  público a las 21:00 lleno de niños que se apresuran a casa después de sus clases adicionales. Los niños estudian también los domingos y en vacaciones, tomando en cuenta que un día escolar dura en promedio de 6 a 8 horas. No es de sorprender que, según las estadísticas, en Japón casi nadie repruebe el año.

 

- - - - -


 

 

EL ORIGEN DE LOS NOMBRES DE LAS UVAS TINTAS

 

Cabernet Sauvignon

 

Esta uva es más moderna de lo que se cree, y es producto del cruzamiento entre la blanca Sauvignon Blanc y la tinta Cabernet Franc, antes de 1700. Como sabemos, la Cabernet Sauvignon es la reina de los cepajes tintos, difícil de domar, pero que al  mismo tiempo crece y fructifica en prácticamente todos los climas. De allí que tomó para su nombre una de las palabras de cada uno de su progenitores: Cabernet viene  de la deformación de "cavernícola" y Sauvignon de "salvaje". O  sea,  "cavernícola  salvaje" o "salvaje de las cavernas".

Fuente: Diego Di Giacomo - diego@devinosyvides.com.ar

 

- - - - -

 

DATOS CURIOSOS SOBRE LOS VINOS ESPUMOSOS

 

Cerca del 1670 de nuestra era, entra en escena el hombre clave para la historia de los espumosos, el monje Pierre Pérignon, más conocido como  Dom  Pérignon.  Él  introdujo una serie de modificaciones en la forma de elaborar esta bebida, como así también estableció los primeros fundamentos enológicos  para  su  producción.  Entre sus aportes, se encuentran el uso de botellas de vidrio más grueso y  los  tapones  cónicos sujetos con alambre metálico. Siempre se recuerda su famosa frase: “estoy bebiendo estrellas”.

Fuente: Diego Di Giacomo - diego@devinosyvides.com.ar

 

- - - - -

 

RAZONES PARA BEBER CERVEZA

 

Combate la caspa

 

Los altos niveles de levadura y vitamina B que se encuentra en  la  cerveza  la convierten en uno de los mejores tratamientos naturales para la caspa. Si tienes caspa, vierte una botella de cerveza sobre la cabeza durante dos a tres veces a la semana para hacerla desaparecer. Al hacerlo, también le darás a tu cabello suavidad y un brillo adicional.

 

- - - - -

 

¿CUÁNDO Y DÓNDE APARECIERON POR PRIMERA VEZ EL  DINERO, LOS BANCOS Y LOS BANQUEROS?

 

La economía sumeria se basaba principalmente en el trueque, y para evitar que los mercados se convirtieran en un campo de batalla o que los tunantes hicieran de las suyas, los gobernantes emitían anualmente tablas de equivalencias de productos. Así,


 

cualquier comprador podía saber que un kilo de lana -que pesa igual que un kilo de hierro- equivalía a, por ejemplo, dos litros de cerveza, 300 gramos de cobre  o 2 kilos  de dátiles. Gracias a muchas de esas tablas que se han conservado hasta nuestros días, sabemos que el oro no era de los metales más caros. Había otros materiales que lo superaban, como el lapislázuli, el cobre, el estaño y, por encima de todos, la plata.

El metal de los metales en la tierra entre los dos ríos era la plata. Y resultaba tan apreciado que solamente los miembros de las familias reales, gobernadores o altos miembros del clero podían lucir adornos plateados en su vestimenta o portar joyas de dicho material. Otra función que cumplía este metal a la perfección era la de estabilizador del sistema económico y medio de pago (dinero). Imaginemos a un campesino que desea comprar un cordero para celebrar la boda de su hija y  se  encamina al mercado con una cierta cantidad de cebada para canjear. ¿Qué sucede si     el tratante de ganado no necesita cebada? La solución era bien fácil.  El campesino  podía dirigirse a cualquier recinto sagrado donde le cambiaban la cebada por su equivalente en plata. Eso sí, con un interés del 3,5%. Con la plata  en su poder,  ya  podía comprar el cordero con la confianza de que ese metal iba a ser aceptado por cualquier comerciante. Así que, estos primeros  bancos  eran,  directamente,  los templos. Un elemento curioso es que esa plata que le daba  el templo se  presentaba  bajo la forma de anillos de 8 gramos de peso o espirales en caso  de  grandes  cantidades. Ante la falta de carteras o bolsillos, se podía llevarlos cómodamente en los dedos y brazos. Además, y a modo de calderilla, los anillos podían dividirse en cuatro partes de 2 gramos cada una.

Pues en Roma, como en muchas otras ocasiones, lo que hicieron fue copiar a los

griegos que seguían el modelo banco/templo de Sumeria. El Templo de Saturno en Roma albergaba la Aerarium (erario) en tiempos de la República y durante la época imperial el Templo de Cástor y Pólux era el depositario del tesoro del Estado. La particularidad del sistema bancario de griegos y romanos fue que surgieron los banqueros privados… en Roma se llamaron argentarii (de argentum, plata). Los argentarii comenzaron como simples cambistas de moneda (en aquel momento Roma era el lugar que más “turistas” recibía) y para controlar las falsificaciones y retirar de circulación las monedas “deterioradas” (al ser de metales como oro o plata, muchos raspaban los bordes e iban perdiendo su peso); para más tarde gestionar un negocio  muy similar a nuestros tiempos. El tipo de operaciones que realizaban estos banqueros eran dos: el depositum, simplemente como depositarios y guardianes del dinero por el que el argentarius no pagaba  intereses pero con el que  tampoco podía “comerciar”; y  el creditum, por el dinero depositado el banquero pagaba unos intereses al cliente y, a cambio, podía moverlo para generar beneficios. En las “cuentas” en el formato depositum el banquero pagaba, en nombre del cliente, las deudas contraídas por éste o las compras en las subastas (era frecuente la presencia de los argentarii en las subastas de esclavos), ya fuese mediante “transferencia interna” si ambos tenían cuenta en el mismo banco o mediante una letra de  cambio; en  las “cuentas” en formato  creditum los banqueros utilizaban este dinero para prestarlo a terceros y, lógicamente, con un  tipo de interés mayor que el que ellos pagaban (recordemos que los bancos fueron/son/serán negocios). Además, los argentarii estaban agrupados en un cuerpo colegiado en el que sólo ellos decidían aceptar nuevos miembros.


 

¿Y qué decir de las monedas, esas piezas circulares metálicas que alegran con su tintineo nuestros bolsillos? Qué recuerdos de nuestra querida rubia… Recuerdos  y nunca mejor dicho pues la moneda es eso, recuerdo, memoria. Vamos a verlo.

Nuestra palabra moneda deriva de la madre de las Musas, Mnemósine, divinidad que lleva en su nombre la raíz indoeuropea del recuerdo: *mnem– presente todavía en nuestra memoria. El poeta latino Livio Andrónico utilizó el término Moneta para referirse a la griega Mnemósine. Moneta, es por tanto, la latinización del griego Mnemósine. Posteriormente, esta divinidad fue asociada a Juno,  la  madre  de  los dioses y era honrada bajo este epíteto, el de Juno Moneta, en un templo ubicado cerca  de la ceca de Roma, situado en la colina del Capitolio, donde actualmente  está  la iglesia de Santa María en Aracoeli. Por la proximidad entre la ceca de Roma, donde se acuñaban oficialmente las monedas, y el templo de Juno Moneta (la que recuerda), el producto de la fábrica se identificó con el lugar.

Y si el vil metal sumerio era la plata, hoy el vil metal se ha convertido en plástico… el de las tarjetas. Excepto algunos que echan pestes de ellas  y se han juramentado  para  no utilizarlas nunca, el resto de los mortales llevamos en nuestras carteras, como mínimo, una tarjeta de plástico que nos hace la  vida  más fácil o difícil,  dependiendo de lo consciente o inconsciente que seas. Pues en  pleno siglo XXI existe  un cajero  que, además de los idiomas reconocidos internacionalmente, ofrece el latín como alternativa de comunicación con el cajero. Y, lógicamente, está en el Vaticano. Entre  sus distintas alternativas, nos ofrece:

Deductio ex pecunia (sacar dinero) Rationum aexequatio (conocer el saldo)

Negotium argentarium (movimientos de la cuenta) Retrahe scidulam deposita (retirar la tarjeta)…

 

- - - - -

 

LUCHANDO CONTRA SUBMARINOS A MARTILLAZOS

 

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial no existían medidas efectivas para contrarrestar la amenaza de los submarinos, sobre todo de los U-Boat alemanes, algo mejor dotados que sus adversarios. Normalmente, la introducción de una nueva arma conduce rápidamente al desarrollo de contramedidas, pero hasta que se idearon las primeras cargas antisubmarinas de profundidad a los defensores no les quedaba otra opción que utilizar algunos extraños “remedios” para luchar contra estas naves, aparte de los cañonazos, claro está.

Una de las principales razones de la falta de este armamento antisubmarino era que no existía en aquel momento ningún dispositivo para su detección, ya sea por encima  o  por debajo del agua, excepto el ojo humano. Por su parte, en esta fase de la guerra los submarinos eran “ciegos” y “sordos” cuando estaban en inmersión, al no existir  sensores adecuados. Este hecho fue decisivo en la determinación de la forma en que estos primeros submarinos operaban, puesto que les obligaba en muchas ocasiones a utilizar el periscopio o a navegar en superficie para poder orientarse correctamente. Y precisamente por estas razones, una de las medidas que se adoptaron para


 

contrarrestar la amenaza de los submarinos tenía por objeto dañar o destruir sus periscopios.

La alocada solución −ideada por los británicos− consistía en patrullar de noche con lanchas por los alrededores de zonas amenazadas por los submarinos alemanes, como consta que ocurrió en el Estrecho de los Dardanelos a principios de 1915. Según el relato del Guardiamarina Stanley M. Woodward, destinado en el Kephalos Bay, las lanchas estaban dotadas de su armamento habitual: cañones de pequeño calibre y ametralladoras, pero allí también los equiparon con una curiosa arma antisubmarina: grandes martillos de hierro.

Una vez que los vigías de las lanchas avistaban un periscopio se acercaban sigilosamente y le golpeaban con sus martillos hasta inutilizarlo, produciendo el cegamiento y desorientación de su capitán, obligando a  la  nave en muchos casos a  salir a la superficie. Aunque no lo parezca, el método era sorprendemente eficaz: se estima que alrededor de 16 submarinos fueron martilleados durante estos primeros meses de la guerra.

Fuente: Javier Sanz y Guillermo Clemares – ¡Fuego a discreción!

 

 

 

 

LOS ALIMENTOS MÁS SALUDABLES

 

Huevos

 

Al humilde huevo se le ha dado durante años mucho menos crédito  del  que merece. Es una fuente barata de proteínas bajas en calorías, nutrientes y vitaminas que vienen con una serie impresionante de beneficios para la salud.

Beneficios

A pesar de su baja cantidad de  calorías,  los huevos mantienen la sensación de saciedad durante más tiempo, lo que los

hace una gran opción para el desayuno. Los huevos pueden ayudar a perder peso, aumentar el colesterol bueno y fortalecer los dientes y huesos, así como aumentar e la salud del cerebro debido a los ácidos grasos omega-3,  vitaminas B12 y  D,  y colina, que son todos los nutrientes esenciales para un funcionamiento cerebral.

Desglose nutricional por copa

Proteína - 6 g - Una gran fuente de proteína baja en calorías. Folato - 23g - Por la salud del cerebro y el crecimiento.

Vitamina A - 4% - para el crecimiento y la salud de los ojos. Hierro - 4% - para ayudar a llevar el oxígeno por todo el cuerpo.

 

 

 


 

GACETILLA NEGRA – por César König (XXIX)

 

Un año más terminando. Las luces del ocaso se ven en el horizonte. Un año marcado  por el retorno del rugby a los primeros planos luego de una campaña apabullante. Con una cantidad de tries fruto de un juego desplegado y vistoso, que dejaron  a  Liceo  Naval campeón un par de fechas antes del final. Todo lo sembrado en el rugby infantil  y juvenil del club por tantas temporadas va dando claros frutos. Jugadores nuevos que ya forman parte del plantel superior aportando nuevos bríos para una campaña que fue espectacular y que terminó con un piletazo multitudinario.

 

Mientras, el hockey del club tuvo un año de transición, donde el  primer  equipo  no pudo pelear el ascenso como otros años. Nuevas jugadoras renovaron casi todo el plantel. Y entre las menores varias fueron designadas para participar en los seleccionados de Buenos Aires. Otro logro para el tricolor, mientras la ya eterna leona del Liceo Naval, la de la pirueta endiablada, Rocío Sanchez Moccia sigue jugando año tras año para la heroica camiseta argentina.

 

Al tiempo que todo esto ocurre, nuevamente es el deporte futbolero el que marca tendencia entre los egresados del Liceo. Porque el  emblemático  equipo  jamás igualado. El más veterano del torneo alcanzó esta temporada una  nueva  epopeya. Como si los años no pasaran clasificó a semifinales por la Copa de Plata del Torneo Interpromociones con un plantel integrado totalmente por liceanos puros (se dice de aquel equipo que no cuenta en sus filas con algún jugador que no haya pasado por el Liceo Naval). Inclusive sumó a un integrante de la XXIV promoción, Marcelo Noel, corredor nato, batiendo así todos los récords de longevidad de que puede haber  memoria en los anales del club. Un hecho histórico. Virtualmente imposible de comparar. Quizás las proezas de Juan Manuel Fangio, Guillermo Vilas o  Carlos Monzón podrían asemejarse. Así el equipo que sábado a sábado gana por afano en el torneo de la bondiola que se juega en simultáneo, va ahora por una copa más (no de vino).

 

Como si estuvieran dirigidos del otro lado del charco grande por la filosofía de García Fontenla (XXVII Promoción) en pos de una inigualada demostración de sabiduría, los forjadores de tanta gloria son Chopper Montmollin, Rodolfo Erhardt, Adrián Topo Rocattagliata (XXVI Promoción), Oscar Pisani, el flaco Montmollin, Pablo De Meguerditchian, Luis Marti, Rafael Trebino, Julio Durand, Alan Antunez (XXVII Promoción), Javier Otero Alberto Von Wernich, Hector Pellizzetti, Franco el tano Moccia, Charlie botín de oro Escobar, Ciro Gutierrez (XXVIII Promoción), Marcelo Anaut, y el negro König (XXIX Promoción), y el batidor de récords, Marcelo Noel (XXIV Promoción).

 

Un fin de año a toda orquesta en el Centro de Graduados. César Negro König (XXIX Promoción)

- - - - -


 

DIARIO DE VIAJE DE LA FRAGATA SARMIENTO AÑO 1934

 

Diario de viaje de la Fragata Sarmiento del entonces Cadete Emilio R. Escobar, testimonio día por día.

 

 
 


 

El Guardiamarina Escobar recibiendo la espada de Manos del Presidente General Justo

 

- - - - -

 

30 DE NOVIEMBRE - ANIVERSARIO DE LA BASE NAVAL PUERTO BELGRANO

 

Desde 1943 se recuerda el 30 de noviembre de cada año como el día  de  la fundación  de la Base Naval Puerto Belgrano. Esa fecha, en 1896, se aprobó la ley  para  la  creación del Puerto Militar. Al igual que Punta Alta, en realidad la Base Naval carece  de un acta de fundación y es solamente la promulgación de esta ley la que se toma posteriormente en 1943 como hito fundacional.

 

A principios de 1896 se conoció el nombramiento del ingeniero civil Luigi Luiggi, un prestigioso profesional oriundo de Génova quien, según el contrato, debía estudiar y analizar la posibilidad de emplazar el puerto militar en Puerto Belgrano y buscar otros sitios eventualmente más aptos.

 

Así, a fines de febrero llegó Luiggi a  Bahía Blanca e inmediatamente comenzó su  tarea,  recorriendo toda la  extensión del litoral marítimo argentino.  Finalmente, elevó  al ministro Guillermo Villanueva el informe preliminar donde afirmaba, y coincidía


 

con Félix Dufourq,  que el lugar más apropiado para  localizar el complejo  portuario  era Puerto Belgrano, asistiéndole ventajas de índole técnica, estratégica y económica.

 

Respetando dicho informe el entonces Presidente de la Nación Dr. José Evaristo  Uriburu envió al Congreso un proyecto de ley para la creación de un puerto militar, el primero del país. En sesión secreta, el 30 de noviembre de 1896 la ley fue aprobada.

 

En el imaginario popular se atribuye al ingeniero Luiggi la fundación de la Base. Si  bien él fue quien la diseñó y construyó,  no hay que olvidar el papel desempeñado por  el capitán Félix Dufourq, pues fueron sus trabajos hidrográficos y su prédica constante quienes determinaron el lugar de localización del Puerto Militar. De esta manera, a la hora de homenajear a un fundador, no se puede dejar de mencionar a ambos.

 

- - - - -

 

LOS MAYORES “DESENCUENTROS” ENTRE ESPAÑA Y  CATALUÑA  A LO LARGO DE LA HISTORIA

 

Dada la tensa situación que estamos viviendo estos días, vamos a  parar y  echar  la  vista atrás para ver qué ocurrió en otras situaciones de “desamor” entre Cataluña y España.[…]

 

- - - - -

 

NADA ES GRATIS, EL GASTO EN EDUCACIÓN TAMPOCO

 

Edgardo Zablotsky, Consejero Académico de Libertad y Progreso, es Ph.D. en Economía en la Universidad de Chicago, 1992. Ejerce los cargos de Profesor Titular y Vicerrector de la Universidad del CEMA. En Noviembre 2015 fue electo Miembro de la Academia Nacional de Educación. Consultor y conferencista en políticas públicas en el área educativa, centra su interés en dos campos de research: filantropía no asistencialista y los problemas asociados a la educación en nuestro país.

 

En enero pasado publiqué en la Revista Criterio una nota titulada “Pan y Cerebro”. En ella sostuve que nada es gratis y que, por ende, el presupuesto del Estado debe  asignarse a las áreas de mayor impacto social.

 

A fines de ejemplificarlo utilicé un sencillo ejemplo de  Paul  Samuelson,  Premio  Nobel de Economía 1970, uno de los más grandes economistas de todos los tiempos. Pocos manuales introductorios han sido reeditados tantas veces como su famoso Economía.

 

Su primera edición se publicó en 1948 y fue traducido a más de 40 idiomas. Generaciones de economistas comenzaron sus estudios con él y recuerdan la metáfora


 

de Samuelson sobre la producción de cañones o mantequilla, la cual ilustra  la  necesidad de definir qué es más importante para una cierta sociedad en un momento determinado: destinar los escasos recursos existentes a la producción militar o a la producción de alimentos, presentando de una forma  muy intuitiva el concepto  que  todo tiene su costo; es decir, aquello a lo que debemos renunciar cada vez  que  tomamos una decisión.

 

La genialidad pedagógica de Samuelson ha llevado que  un sencillo ejemplo escrito  hace mucho más de medio siglo perdure en nuestra memoria y sea de  aplicación práctica en forma cotidiana, pues la necesidad de decidir en qué invertir los recursos escasos que poseemos la enfrentamos todos los días ante elecciones propias de nuestra economía familiar y, a nivel país, ningún gobierno puede dejar de atravesar decisiones de estas características. Recursos escasos frente a fines múltiples y de distinta importancia. El Gobierno, como gestor económico de los bienes y recursos públicos, debe decidir en qué y cuánto gastar para maximizar los objetivos de la sociedad, tomando en cuenta la existencia de recursos limitados al hacerlo.

 

Es claro que en nuestro país ello ha sido ignorado con las consecuencias nefastas que todos conocemos. No es posible gastar permanente más de lo que tenemos. Nada es gratis y el presupuesto debe asignarse a las áreas de  mayor  impacto  social. Apliquemos esta sencilla idea a la vergüenza de la desnutrición infantil.

 

¿Qué política es más inclusiva, dedicar un mayor presupuesto  a  asegurar  una  adecuada nutrición a todo niño durante sus primeros dos años de vida o mantener la gratuidad y el ingreso irrestricto a la Universidad, con los costos que ello implica, subsidiando a muchos alumnos que cursaron su escolaridad obligatoria en escuelas privadas? La respuesta es obvia. Como bien señala el Dr. Abel Albino, sinónimo en nuestro país de la lucha contra la desnutrición infantil, “para tener educación hay que tener cerebro. El 80% del cerebro se forma en el primer año de vida. Crece un centímetro por mes.

 

La formación del sistema nervioso central está determinada  en los primeros dos años  de vida. Si durante este lapso el niño no recibe la alimentación y estimulación  necesarias se detendrá el crecimiento cerebral y el mismo no se desarrollará normalmente, afectando su coeficiente intelectual y capacidad  de  aprendizaje, corriendo el riesgo de convertirse en un débil mental.

 

Con alimento y estímulo adecuado el individuo tendrá rapidez mental, capacidad de relación, de asociación”. Pan y cerebro… Enseñar a un niño mal alimentado en sus primeros dos años de vida es como sembrar en el desierto. No es imposible pero es mucho más caro y los recursos son escasos. ¿No sería más socialmente eficiente becar   a aquellos jóvenes que lo requieran y cuyo rendimiento así lo amerite y, quienes lo puedan hacer, abonen sus estudios universitarios? Yo creo que sí. Un niño desnutrido  en sus primeros años de vida casi con certeza no accederá a la Universidad.

 

¿Es justo que no tenga la oportunidad de hacerlo por el sólo hecho de haber nacido en un hogar humilde? ¿A qué nos referimos al hablar de inclusión o de igualdad de


 

oportunidades? Hemos aprendido durante más de 10 años que  una cosa  es el discurso  y otra muy distinta es la realidad de nuestro país. Nada es gratis, la educación universitaria tampoco lo es, y la gratuidad y el ingreso irrestricto a la universidad para quienes pueden pagar sus estudios impide asignar dichos recursos a otros fines, como enfrentar con mucha mayor energía el flagelo de la desnutrición infantil.

 

Planteo un tema tan políticamente incorrecto que ni siquiera se menciona en la discusión, pero es necesario ponerlo sobre la mesa. No se trata de falta de solidaridad con quienes desean concurrir a la universidad. Sencillamente  propongo  asignar recursos escasos a fines múltiples y de distinta importancia. Hoy la tremenda realidad educativa que vivimos nos provee otro nítido ejemplo. En la provincia de Santa  Cruz las clases prácticamente no han comenzado.

 

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires se produjeron 17 días de paro sobre los primeros 26 de clase. ¿Quién puede imaginar que un niño que concurre a la  escuela bajo estas condiciones está recibiendo servicios educativos similares a los que  recibe  un niño que asiste a un colegio que no ha sido afectado por los paros  docentes? Mientras tanto, los resultados de la Evaluación Aprender muestran una vez más que se malgasta una fortuna en educación,  preservando un sistema que  consume los aportes  de los contribuyentes pero lejos está de proveer educación de calidad para todos.

 

Para muestra basta un botón. ¿Quién no se ha horrorizado al enterarse que el inusitado ausentismo docente en la provincia de Buenos Aires cuesta a los contribuyentes 14,3 millones de pesos anuales en suplencias? Por ello propongo gastar menos  en  educación, mejorando a la vez el vergonzoso nivel que  cualquier  evaluación testimonia, y utilizar los recursos liberados del faraónico entramando, gestado a través de años, para enfrentar el flagelo de la desnutrición infantil.

 

¡Qué mejor ejemplo de justicia social! Cuenta el Dr.  Fernando Monckeberg,  pionero  de la lucha contra la desnutrición infantil en Latinoamérica, que en la década del 50 Chile tenía los peores indicadores de la región.

 

Hoy el fundador de Conin en Chile se enorgullece en señalar cómo “la mortalidad infantil pasó de 180 a 7 cada 1000 niños nacidos vivos y la cantidad de muertes en menores de 15 años se redujo del 48% a  menos del 1%”. Es hora que el Estado deje    de financiar a la oferta educativa, es decir a las escuelas, a través de un sistema absolutamente burocratizado que sólo defiende los intereses de los sindicatos docentes  y de la estructura que está detrás de nuestra educación pública.

 

Propongo que financie directamente a la demanda, a los padres. De este modo se lograría mejorar considerablemente la eficiencia en el gasto educativo, se podrían evaluar mejores resultados y los recursos liberados se deberían emplear en la lucha contra la desnutrición infantil.

 

En nuestro país cada vez más familias, aún en zonas caracterizadas por sus bajos ingresos, realizan importantes sacrificios para afrontar las cuotas de un colegio


 

privado, generalmente confesional. La evidencia provista por la provincia de Buenos Aires es prueba fehaciente de ello.

 

¿Cuántas más migrarían si tuviesen la posibilidad  económica  de  hacerlo?  La propuesta beneficiaría a muchos niños de familias humildes y no perjudicaría a nadie, dado que ninguna familia estaría obligada a dejar de enviar sus hijos a una institución pública; de hacerlo es porque opina que la alternativa privada elegida provee mejores servicios educativos, más adecuados para las necesidades o aptitudes  de sus  hijos,  o  en una mayor consonancia con los valores de la familia.

 

No existen recetas mágicas. Sería absurdo realizar esta propuesta  para un  país en el cual la educación pública cumple su cometido como lo  es,  por ejemplo,  Finlandia. Pero la Argentina no es Finlandia, a pesar  que muchas veces  tratan de  hacérnoslo  creer políticos que defienden la educación pública mediante encendidas declaraciones, pero envían sus hijos a escuelas privadas.

 

Nada es gratis, es hora que la sociedad tome consciencia de ello.

 

 

 

 

 

Esta sección recorre la historia de Proa al Centro. Los mensajes reproducidos NO corresponden al presente.

 

Extraído de Proa al Centro Nº 86 del 18/10/2008:

 

«9.       Leyendas y Anécdotas Liceanas

 

EL DÍA QUE ME FUI..... – por Adolfo Sierra (III)

 

..........Esto te lo cuento a vos macho...te juro que nunca se lo dije a nadie, ni a mis  viejos y te lo cuento porque se que vos me entendés, que sos como yo, hermano.

No me acuerdo cual fue el día exacto, lo que si se, es que ocurrió estando en tercero, a mediados del 51, creo que en el segundo trimestre.

Ya sabía yo, que no servía para milico, lo mío era el mar, vagar por los mares, soñaba las tierras que me contaban que estaban del otro lado del océano....África, Europa...la India…que se yo....

Y había decidido entrar a la Escuela de Náutica, tenía conocidos allí que me contaron todo, como era, que hacían, que estudiaban y entonces se me hizo insoportable seguir en el Liceo.

La gente que me quería me aconsejaba terminar el quinto y después entrar, pero con el bachillerato ya asegurado. Tenía mis dudas y no me animaba, por no causarle disgustos a mis viejos que me bancaban. Porque, sabés, para los del interior, el


 

Liceo no era barato, había que ponerse con una mensualidad bastante fuerte, yo siempre tenía media o cuarto de beca, por mis notas.

Cuando me ponía a estudiar en serio, yo era bueno, te lo juro.-

Pero, un día dije ...basta y ese fin de semana hablé con mi Tutor, para que se lo dijera a mis viejos. Quería irme de baja ya.-

Mi tutor, un abogado amigo de mi viejo, se me vino al humo,  menos bonito, me  dijo  de todo, que era un ingrato, que era un débil....Débil a mi....justo  a  mi  que  me  bancaba a pie firme todas las boludeces de los "cadetes encargados" (no había brigadieres todavía), que vivía encanado y salía para el 9 de Julio y el 12 de Octubre, que C... y P...( vos sabés de quienes hablo), me tenían de punto y me revoleaban los partes de castigo como si fueran lechuguita. pero me puse firme, no, no !!!! si no me piden la baja, armo un quilombo total.-

Al fin se convenció y habló con mi viejo y él, que nunca estuvo muy convencido de que entrara al Liceo, por esas cosas que tenemos los padres cuando los pichones ensayan volar solitos...... Aceptó y lo demás fue un trámite burocrático....

Llegó el día pactado...yo estaba radiante, miraba a mis compañeros con aires de superado. ¡¡¡ pobres giles !!! ¡¡tenían que seguir jodiéndose y yo salía a volar, era libre !!!

Me puse la pilcha civil. Fui a la ropería, entregué la gorra, la capa, la chaquetilla, entregué todo, menos los borceguíes y me fui al Detall General.

Con cara de bronca (que yo no entendía porqué) el Ofiche me hizo firmar como cien papeles y finalmente me dio el pase y el boleto del tren. Ya estaba... todo había terminado, finish.....-

Cuando crucé el portón a la Base empezó la cosa, primero un nudo en la garganta, cuando subí al Ferry ya me empezó una opresión en el pecho, era como si las garras de un águila me quisieran arrancar el corazón, muchos años después, cuando tuve el infarto, sentí el mismo dolor.

Las lágrimas se me agolpaban en los ojos. Pero yo era fuerte, era macho, "no llorés, que te están mirando", me decía para mis adentros.

Así hice todo el viaje hasta el  tren como en una nube,  si te  digo cuanto tiempo pasó,  te miento.

La hecatombe, la explosión ocurrió en cuanto arrancó el tren....ahí se vino todo abajo, ya no me contuve y el llanto se vino con todo....los pasajeros y el Inspector, asustados, me preguntaban ¿que te pasa pibe? y yo no podía ni quería contestar, lo único que quería era, que me dejaran llorar ....

Se me vinieron como abejas zumbadoras, todos ellos, los veía a todos alrededor mío, te veía a vos, al Flaco, al Gallego, a Pepe, al Tano, a Quique, al Beto, al Yeye, Jorgito .... que se yo, todos, estaban todos, todos me decían, ¡¡ dale Gato !! no aflojés, estamos juntos, te lo juro.....!!!! no faltaba ni uno !!!!

Yo quería hablarles, decirles que no era con ellos la cosa, que era con el Liceo, que era conmigo mismo y lloré, lloré todo el viaje, a duras penas le pude explicar al Inspector, lo que pasaba y me dejó tranquilo, me cuidó, me dijo "llorá tranquilo pibe, que llorar también es de hombres"

Y lloré todo el viaje, en silencio, pero con un llanto sin queja, era un llanto de sentimiento.

Nunca volví a reconocer en mi, ese sentimiento.


 

Cuando llegamos a La Plata, me fui caminando hasta la casa de mi tutor, si conocés La Plata, calculá cuanto hay de la Estación hasta 7 y 63, un montón de cuadras, no se cuanto tardé y si fui por el camino mas corto, solo recuerdo que buscaba las calles donde no había gente, para seguir llorando, sabés......

Cuando entré en la casa de mi Tutor, no puedo imaginar la que cara tendría, pero nadie me dijo nada, solo Doña Esther me preguntó muy dulce, como comprendiendo el momento... ¿querés acostarte un rato hasta la cena? y sin palabras me fui a mi pieza, me recosté y llorando bajito y me dormí profundamente.-

Me desperté como a las siete de la mañana abrazado a mis borceguíes lustrosos.... No lo entendía en ese momento....lo supe muchos años después.

Me levanté, me di una ducha y salí para desayunar.....pero aquí empieza otra historia mas larga.-

ALS; 4/12/03»

 

 

 

 

PARTE DE CASTIGO

 

 
 


 

Ejemplar de un parte de castigo, década de 1970

 

- - - - -

 

RÍO SANTIAGO, OCTUBRE DE 2017


 

 

 

 

 
 


 

Nuestra bita…

 

- - - - -

 

SEMANA DE BUENOS AIRES

 

El lunes 16/10 finalizó la Semana de Buenos Aires, organizada por el Yacht Club Argentino, en la cual habiendo corrido un total de 8 regatas con un descarte el equipo  de Optimist del CGLNM logró el puesto 33° de 170 participantes nacionales y extranjeros. Cabe destacar el primer puesto en la tercer regata ostentado por Ignacio Nicolás Gallino. Felicitaciones Ignacio Nicolás Gallino, Mercedes Martínez Zubeldia, Pedro Fernández Compagno y Agustín Salatino.


 

                             

 

       
   


 

 


 

 

 

- - - - -

 

PLANTEL SUPERIOR DE RUGBY QUE EL 07/10/2017 LOGRÓ EL ASCENSO A PRIMERA A

 

 
 


 

Foto gentileza El Abejorro Tricolor

 

- - - - -

 

INGRESO DE LA FRAGATA A.R.A. “LIBERTAD” AL PUERTO DE BUENOS AIRES


 

 

 

    

 

       
   


 

 

 


 

    

 

       
   


 

 


 

    


 

 

Fotos gentileza Foro Histarmar

 

- - - - -

 

EL PRIMER DRONE CAZABOMBARDEROS DEL MUNDO

 

 

- - - - -

 

CURIOSIDADES NAVALES


 

Aéreo de 1918

 

 

 

 

 

- - - - -

 

XIV FERIA DE UNIVERSIDADES EXTRANJERAS

 

Si sos alumno secundario o estudiante universitario y tenés aspiraciones académicas e interés en tener una experiencia de vida en el exterior ¡no te pierdas este evento!


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información sobre carreras, becas y estudios de   grado y posgrado en universidades de todo el mundo.

 

Cuándo: El Sábado 18 de noviembre de 2017 de 10 a 14 horas

 

Dónde: En el Centro Naval, esquina Avda. Córdoba y Calle Florida, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Universidades e instituciones confirmadas:

 

Bocconi University (Italia), European School of Management and Technology (Alemania), Thunderbird School of Global Management (EEUU), INSEAD (Francia), London School of Economics (Inglaterra), Massachusetts Institute of Technology- MIT- (EEUU), New York University –NYU-(EEUU), Parsons The New School of Design (EEUU), Saint Peter´s University (EEUU), Universität Freiburg (Alemania), University of Michigan (EEUU), Yale University (EEUU), Duke University (EEUU), Tulane University (EEUU), CW International (Australia), Princeton University (EEUU), Australian University Coordination (Argentina), United World Colleges (Colegios pre-universitarios en 16 países), Harvard University (EEUU), HEC School- Paris- (Francia), Tuftf University (EEUU), Tennesse Tech Institute (EEUU), ANZ Australian Education Group, Duke University (EEUU), UWC – Argentina UK.

 

Hoy las universidades más prestigiosas del planeta buscan alumnos de excelencia como vos por todo el mundo. Apoyan especialmente a aquellos que han sobresalido, provenientes de escuelas públicas o de familias sin los recursos necesarios para solventar una educación de altísimo nivel.

 

Los miembros de ALFA somos prueba viviente de que alumnos argentinos pueden y deben estudiar en el exterior para luego volver a la patria con ideas y ojos renovados a crear grandeza. Queremos que te unas a este movimiento y te ayudaremos a lograr tus sueños. Tenés que dar el primer paso y venir a vernos a la XIII Feria de Universidades Extranjeras (FUE- 2016), donde representantes y ex alumnos de prestigiosas universidades del extranjero estarán presentes para hablar con vos, informarte y compartir sus experiencias.

 

Asistencia libre, gratuita y sin previa inscripción

 

Dr. Aldo Spicacci                                      Ing. Domingo Giorsetti

Presidente de ALFA                             Vicepresidente 1ro de ALFA


 

 

- - - - -

 

 
 


 

El presidente de la jornada –Pablo Vadori– pertenece a la XXIII promoción.

 

- - - - -


 

 

04/11: Crucero Leonor a Colonia.

10/11: Noche de Cine-Debate en el Centro de Graduados.

10/11: Aniversario Liceo Militar General Belgrano.

16/11: Coro del Centro de Graduados en la Iglesia Evangélica Bautista  de  Barrio Norte, Laprida 1715.

23/11: Cena de Promociones en el Centro de Graduados.

16/12: Entrega de premios y fiesta de Náutica en la Camareta.

28/12: Aniversario Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown.

 

 

 

 

NIL.

 

 

 

 

NIL.

 

 


 

 

Con este número llegamos a 1579 suscriptores. Desde la última PaC se  han  incorporado los siguientes destinatarios: NIL.

 

Los siguientes destinatarios son reportados como “devolviendo correos” por  Google.  Si alguien dispone de una dirección actualizada de los mismos agradeceremos nos la hagan llegar:

IV: STREGA, Pedro. XIII: PEREZ, Néstor. XVIII: PIÑEIRO, Jorge. XXII: BAUER, Eric.

 

 

 

 

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.ar info.cglnm@gmail.com

Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903

 

Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” http://www.liceobrown.edu.ar/

Francisco Narciso de Laprida 81, (1638) Vicente López. Pcia. Buenos Aires - 0-810- 444-LICEO


 

Armada Argentina: www.ara.mil.ar

Instituto Nacional Browniano: http://www.inb.gov.ar/ Servicio de Hidrografía Naval: http://www.hidro.gov.ar/

Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur: http://www.coamas.org/

Amigos de Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown en Facebook: https://www.facebook.com/groups/1689164061302157/

 

Hasta la próxima, a partir del 2 de diciembre.

 

---

Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción proaalcentro@gmail.com

 

 

Los conceptos y opiniones que se reproducen por  este  medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan     ni comprometen la opinión del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar  “Almirante Guillermo Brown” ni de quienes editan Proa al Centro.

Clasificacion: