Proa al Centro N° 137

Proa al Centro N° 137 – 15/06/13

 

CELEBRAMOS EL NATALICIO DEL ALMIRANTE BROWN - 22/06/1777

FELICIDADES A LOS PADRES EN SU DÍA

 

  1. A manera de prólogo
  2. Efemérides
  3. Noticias del Liceo
  4. Noticias del Centro
  5. Actualidad
  6. Variedades
  7. Consejos Útiles
  8. Colaboraciones
  9. Proa al Centro en el Recuerdo
  10. Galería de Imágenes
  11. Calendario de Actividades
  12. Contactos Liceanos
  13. Bolsa de Trabajo y de Servicios
  14. Nuestra base de datos
  15. Links

 

* PAC137.pdf: este documento completo en versión pdf.

* PAC137.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.


 

 

El pasado viernes 14 de junio se llevó a cabo en el Centro de Graduados la tradicional Cena de Camaradería de las Jornadas QDA, a la que por primera vez asistió un Jefe de Estado Mayor -el Almirante Daniel Martin- a quien agradecemos profundamente la deferencia de haberse hecho un hueco en su nutrida agenda para acompañarnos en la oportunidad.

 

Nuestro plantel superior de Rugby viene desarrollando una extraordinaria campaña, habiéndose clasificado por primera vez en la historia del torneo de la URBA para disputar el campeonato, en el llamado Top 14. Nuestras más calurosas felicitaciones a todos los que con su esfuerzo han contribuido a este logro, impensado para muchos cuando -promediando el año pasado- empezamos a disputar la posibilidad del ascenso que finalmente se concretara en ocasión del partido con nuestros amigos del Liceo Militar.

 

Incluimos en esta edición algunas instantáneas del cartel original de la Estación Río Santiago -que oportunamente lográramos rescatar de una segura destrucción- en su flamante ubicación, que busca realzar el parque con un elemento de profundo significado para quienes lo cruzamos en tantas oportunidades camino a y desde el Liceo. Esperamos que lo aprecien tanto como nosotros.

 

Aprovechamos nuevamente para reiterar el pedido de material que nos puedan facilitar vinculado a la historia del Centro para la elaboración del video conmemorativo de los 60 años.

 

 

« Hay que vivir como se piensa, si no se acabará por pensar como se ha vivido».

Paul Charles Bourget (Amiens, 1852 - París, 1935) escritor, novelista prolífico, dramaturgo y ensayista francés, miembro activo de la Academia francesa.

 

 

 

11/06/1580: Juan de Garay funda por segunda vez la ciudad de Trinidad, hoy Buenos Aires.

08/06/1724: Nace -en Austhorpe, Leeds- John Smeaton, ingeniero inglés que acuñó el término "ingeniero civil", para distinguirlo de los ingenieros militares.

03/06/1770: Nace en Buenos Aires Manuel Belgrano, abogado y militar, creador de la Bandera Nacional y triunfador en las batallas de Tucumán y Salta.

22/06/1777: Nace en Foxford, condado de Mayo (Irlanda) el Almirante Guillermo Brown.

06/06/1780: Nace en Buenos Aires el sacerdote y jurisconsulto Antonio Sáenz, fundador y primer rector de la Universidad de Buenos Aires.

30/06/1810: Día de la Prefectura Naval Argentina

11/06/1826: Se libra el combate de Los Pozos.

19/06/1828: Tiene lugar el combate de Punta Lara.

12/06/1839: Según la leyenda, Abner Doubleday crea el juego de baseball; no obstante, hay evidencia que sugiere que el juego ya existía antes de 1800.

20/06/1840: Samuel Morse recibe la patente por sus señales telegráficas de punto y raya, conocido hoy como código Morse.

06/06/1850: Nace -en  Fulda- Ferdinand Braun, físico alemán galardonado con el Premio Nobel de Física en 1909 por el desarrollo de la telegrafía inalámbrica.

14/06/1864: Nace -en Marktbreit am Main- Aloysius "Alois" Alzheimer, neurólogo alemán, descubridor de la enfermedad que lleva su nombre.

20/06/1867: Se juega en Palermo el primer partido de fútbol del que se tenga registro en suelo argentino; la crónica aparece en "The Standard".

12/06/1897: Karl Elsener registra legalmente su navaja para el uso del ejército suizo, la "Swiss Army Knife"; el nombre Victorinox proviene de "Victoria", -la madre de Elsener- e "inox" por inoxidable.

30/06/1898: Se afirma el pabellón en la fragata Presidente Sarmiento.

14/06/1905: La tripulación del acorazado ruso "Potemkin" se rebela y fusila al comandante y a varios oficiales.

10/06/1909: Una señal de SOS se transmite por primera vez en una emergencia cuando el  SS Slavonia de la Cunard naufraga en las Azores.

11/06/1910: Debut de Argentina en el rugby internacional, ante un Combinado Británico -que desde 1924 se llamaría British & Irish Lions- en la antigua cancha de Sociedad Sportiva en Palermo donde hoy se emplaza el Campo Argentino de Polo; el resultado favoreció a la visita por 28 a 3.

24/06/1911: Nace en Balcarce (Buenos Aires) Juan Manuel Fangio, 5 veces campeón mundial de Fórmula Uno.

23/06/1912: Nace -en Londres- Alan Mathison Turing, matemático, científico de la informática, criptógrafo y filósofo inglés, considerado uno de los padres de la Ingeniería informática.

08/06/1916: Nace -en Weston Favell, Northamptonshire- Francis Harry Compton Crick, bioquímico y biofísico inglés galardonado en 1962 con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por la determinación de la estructura molecular del ácido desoxirribonucleico.

04/06/1937: Sylvan Goldman presenta el primer carrito de compras en su supermercado Humpty Dumpty de Oklahoma City, Oklahoma, EEUU, sobre la base de una silla plegable montada sobre ruedas.

04/06/1942: Comienza la Batalla de Midway, primera derrota japonesa en el Pacífico.

10/06/1943: Los hermanos Laszlo -periodista- y Georg -químico- Biró, refugiados húngaros en Argentina, patentan el bolígrafo.

23/06/1943: Nace -en  Connecticut- Vinton Gray Cerf, científico de la computación estadounidense, considerado uno de los “padres” de Internet.

21/06/1948: Columbia Records presenta al mercado los discos "long-play" de plástico vinílico irrompible para la nueva velocidad de 33-1/3 r.p.m.

08/06/1955: Nace -en Londres- Tim Berners-Lee, computador científico inglés que inventó la World Wide Web.

09/06/1959: Se bota el primer submarino portador de misiles balísticos, el USS George Washington de la Armada estadounidense.

11/06/1962: Tres reclusos -John y Clarence Anglin y Frank Lee Morris- escapan, en la única fuga exitosa, de la prisión federal de Alcatraz. Ninguno fue vuelto a ver, por lo que no se sabe si efectivamente lograron escapar o perecieron ahogados.

13/06/1967: Se inaugura en la ciudad de Buenos Aires el Planetario Galileo Galilei.

19/06/1976: En un enfrentamiento armado nocturno con una célula de Montoneros fallece el TFIM Jorge Mayol, al cubrir con su cuerpo una granada de mano lanzada por los terroristas.

22/06/1981: Se afirma el pabellón en la corbeta Granville, adquirida en Francia.

08/06/1982: Aviones Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina atacan a los buques de aprovisionamiento británicos Sir Galahad y Sir Tristram provocando un quinto del total de las bajas producidas en las fuerzas británicas durante la Guerra de Malvinas.

30/06/1990: Las dos Alemanias se unifican en materia económica, monetaria y social y desaparece la frontera entre ambas.

07/06/1994: Se afirma el pabellón en el aviso "Suboficial Castillo" (ex Takelma en la Armada de los EE.UU de América).

 

 

 

El día miércoles 12 de junio los cadetes de 4to y 5to años visitaron la Escuela Naval Militar. En dicha visita la comisión del LNAB visitó el Taller de Máquinas, el Simulador, la Sala de Radares, el Planetario y el Museo. Luego de compartir el almuerzo con los cadetes de la Escuela, recorrió el edificio de actividades deportivas.

 

 

 

SUBCOMISIONES

 

A partir de la renovación de la CD -con mandato desde el 01/05/2013- se comenzó a trabajar en la reestructuración de las subcomisiones internas, a fin de ajustar los objetivos y el funcionamiento de las mismas a las necesidades actuales del Centro. Nos encontramos en las etapas finales de confirmación de los integrantes en cada una de las subcomisiones, pero estamos en condiciones de dar a conocer el nuevo organigrama sobre el cual venimos trabajando, que se muestra a continuación:

 

Organigrama

 

A continuación se enuncian brevemente los objetivos establecidos para cada Subcomisión:

  • Relaciones Institucionales: atiende todas las relaciones del Centro con la comunidad externa, incluyendo otras instituciones como  Instituto Nacional Browniano, Liga Naval Argentina, etc.; naturalmente está a cargo de la presidencia.
  • Armada y Liceo Naval: atiende las relaciones del Centro con la Armada y con el Liceo; naturalmente está a cargo de la presidencia y es integrada por el Presidente de la Fundación Liceo Naval.
  • Asociaciones de Graduados y Ex Cadetes de LLMM: atiende las relaciones con los representantes de las restantes asociaciones de graduados y ex cadetes de los Liceos Militares, Navales y Aeronáuticos.
  • Bahía Nuñez: atiende las relaciones concernientes a la problemática con Centro Naval y CUBA.
  • Infraestructura y Servicios: se ocupa del mantenimiento general de las instalaciones del Centro y de la planificación y ejecución de obras y equipamiento. El Capataz reporta funcionalmente al responsable de esta subcomisión.
  • Plan Maestro: se ocupa del desarrollo y actualización del Plan Maestro, su presupuestación y coordinación de obras.
  • Área Recreativa: cubre todas las actividades recreativas que se desarrollen en el Centro, deportivas, culturales, lúdicas, académicas, etc.
  • Actividades Culturales: se ocupa de la organización de actividades recreativas de índole fundamentalmente cultural o académica, no deportivas.
  • Futbol: atiende toda la problemática vinculada con la práctica organizada del Futbol en el Centro, y de los equipos representativos de futbol de la institución.
  • Hockey: atiende toda la problemática vinculada con la práctica del Hockey en el Centro y la relación con las restantes entidades deportivas y la asociación rectora (AAHBA).
  • Náutica: atiende toda la problemática vinculada con la náutica, la relación con amarristas, la organización de regatas y la relación con las restantes entidades deportivas náuticas, con las asociaciones vinculadas (FAY, UNEN) y con PNA. El Contramaestre reporta funcionalmente al Comodoro, así como las concesiones del Varadero.
  • Rugby: atiende toda la problemática vinculada con la práctica del Rugby en el Centro y la relación con las restantes entidades deportivas y la asociación rectora (URBA).
  • Tenis: atiende toda la problemática vinculada con la práctica organizada del Tenis en el Centro, la relación con el Concesionario, con las restantes entidades deportivas y con la asociación rectora (AAT).
  • Otras Actividades Recreativas: atiende toda la problemática vinculadas con actividades no comprendidas en las anteriores que se desarrollen en el Centro, incluyendo juegos de salón, olimpíadas, las correspondientes a la pileta y las organizadas para infantiles.
  • Servicios al Socio: comprende los servicios al socio que no se corresponden con las actividades recreativas.
  • Disciplina y Admisión: atiende los casos de disciplina y el proceso de admisión de nuevos socios e invitados jugadores.
  • Prensa y Difusión: se ocupa de la comunicación con los socios, a través del sitio web, comunicados del fin de semana, cartelera, Proa al Centro y la Memoria anual; tiene responsabilidad en el seguimiento y comunicación de las distinciones de todo tipo otorgadas a los socios por otras instituciones, así como de la puesta en marcha y mantenimiento del museo, cuadros, fotos, biblioteca y todo lo que hace a la estética y decoración del Centro.
  • Reglamentos: atiende la definición, redacción, publicación, actualización e interpretación de los reglamentos que rigen la relación dentro de la comunidad del Centro.
  • Eventos: se ocupa de la organización de los eventos institucionales que organiza el Centro, tanto habituales -Cena de Vitalicios, Cena de Promociones- como extraordinarios; incluye los eventos vinculados con el Personal.
  • Servicios Concesionados: se ocupa de la relación con los Concesionarios que prestan servicios en el Centro, participando en la negociación del contrato, la verificación de su cumplimiento y atención de reclamos e inquietudes de los socios vinculados con la prestación del servicio.
  • Servicio Médico: se ocupa de la verificación de la cobertura médica a ser prestada en el Centro de Graduados, así como de la evaluación de los profesionales médicos previo a su incorporación.
  • Administración y Finanzas: tiene a su cargo la elaboración y control del presupuesto, así como la coordinación de la disponibilidad de fondos con las restantes subcomisiones.
  • Contratos y Seguros: se ocupa de la evaluación, negociación y seguimiento de los contratos que son suscriptos por el Centro con terceros, así como de la gestión de las coberturas de seguros propias del Centro y la verificación de las condiciones y vigencia de los seguros exigidos a terceros.
  • Asuntos Legales: atiende todos los casos que requieren asesoramiento legal, a solicitud de CD.
  • Seguridad: entiende en los aspectos vinculados con la seguridad física de las instalaciones y de la relación con la empresa prestadora del servicio de vigilancia, así como de aquellas con los organismos pertinentes como ser Policía Federal, Policía Metropolitana o Prefectura Naval.
  • RRHH: entiende en la administración del personal -efectivo o contratado- en lo concerniente a su incorporación y resolución de cuestiones que escapen a lo rutinario; incluye las relaciones con el sindicato y la responsabilidad por los reconocimientos al personal.

 

En el próximo número detallaremos la conformación definitiva de cada una de las subcomisiones.

 

- - - - -

 

JORNADAS QDA

 

Entre el viernes 14 y el sábado 15 de junio se llevaron a cabo las Jornadas “Acercando la Ciencia al Docente” organizadas por la Asociación “Quince Docentes Argentinos” y con el patrocinio de OSDE y la Universidad Argentina de la Empresa. En la oportunidad, de los 15 trabajos que se presentaron en los talleres, 5 correspondieron a docentes en representación de alguno de los Liceos Militares de todo el país. El viernes 14 se llevó a cabo la tradicional Cena de Camaradería en el Centro de Graduados, de la que tomaron parte el Jefe de Estado Mayor de la Armada Almirante Daniel Martin, el Director de Educación Naval Contralmirante Juan Carlos Bazán, el Director de Enseñanza Básica del Ejército Coronel Javier Marturet, y el Director del Liceo Naval Almirante Guillermo Brown Capitán de Navío Omar Fernandez. Según comentarios de los docentes presentes, estas jornadas -que estuvieron centradas en el tema de la nanotecnología- han sido las más interesantes de las llevadas a cabo hasta la fecha.

 

Paralelamente, se llevó a cabo también en el Centro de Graduados- un encuentro “informal” de las asociaciones de Graduados y Ex Cadetes de los Liceos Militares de todo el país, organizado en reuniones el viernes 15 y sábado 15. Estuvieron representadas las entidades correspondientes a los Liceos San Martín, Belgrano, Espejo, Aráoz de Lamadrid, Brown y Storni.

 

- - - - -

 

FUTBOL

 

Una vez más en el 2013 se reedita el Torneo Interpromociones de Fútbol en el Centro de Graduados. Estamos mas organizados y coordinados, contamos con mejores materiales para la práctica del deporte y una cancha que de a poco se va llenando de verde por todos los rincones. Este año se han inscripto 12 promociones, con edades que van desde los 25 a los 50 años pero con el mismo espíritu: compartir un momento con aquellos hermanos que nos acompañaron durante 5 años y relacionarnos con otras promociones. Ha terminado la primera fase del torneo, ahora comienza la fase final: 2 grupos de 6 equipos cada uno. Uno de ellos irá por la Copa de Oro, el otro por la Copa de Plata.

 

También para los más chicos está la escuelita de fútbol, que todos los sábados a partir de las 13hs se reúne para aprender y eventualmente conformar lo que será el futuro equipo del Centro de Graduados. Esta actividad es abierta a todos los hijos de socios y es sin cargo.

 

Este año, cómo plus para esta actividad que nuclea a tantos egresados y socios activos y que crece año a año, se organizará para el mes de septiembre aproximadamente un Torneo Desafío con el Liceo Militar Gral. San Martín. Se presentarán equipos de varias categorías en función de los rangos de edad y se jugará un partido de futbol y al final un rico tercer tiempo.

 

A partir del mes de agosto, comienza el segundo torneo anual interpromociones, invitamos a todas aquellas camadas que todavía no están jugando a anotarse y participar de esta competencia.

 

Están todos invitados junto a sus hijos a participar de las actividades que con esfuerzo el Centro organiza para los socios y liceanos.

 

Por cualquier consulta pueden enviar un correo a futbol@cglnm.com.ar.

 

- - - - -

 

CURSO SOBRE PROBLEMÁTICA DEL ALCOHOL

 

El pasado miércoles 12/6 de 19 a 20:30 se realizó en el anexo una charla organizada por DirecTV sobre Prevención en el Consumo y Abuso de Alcohol en los Jóvenes, “La Problemática del Alcohol en los Jóvenes y la Importancia de la Comunicación Efectiva”  a cargo de Programar Proyectos Educativos.

http://cglnm.com.ar/public/PAC/137/Tips_taller_12_de_junio.pdf

http://cglnm.com.ar/public/PAC/137/Propuesta_Alcohol_Padres_Programar_2013.pdf

 

- - - - -

 

BAÑOS QUINCHOS

 

Finalizadas las obras de ampliación del Quincho de Rugby, hemos comenzado la primera etapa para poner en condiciones los baños de los Quinchos de Rugby y Hockey, que comprende la construcción de nuevos baños para damas en el espacio existente entre el Quincho de Rugby y el Quincho del Concesionario. La segunda etapa -que comenzará seguramente hacia fines de año- será la remodelación de los baños ya existentes, que quedarán como baño de caballeros una vez concluida la primera etapa antes mencionada.

 

- - - - -

 

ESCUELITA DE FUTBOL INFANTIL PARA SOCIOS

 

Si tenés entre 4 y 10 años te invitamos todos los sábados a las 13 hs. a jugar, divertirte y participar de la escuela de fútbol.

 

- - - - -

 

CORO

 

El Coro del Centro comenzó los ensayos de la temporada 2013. Invitamos a todos/todas los que estén interesados a sumarse al mismo. No hace falta que seas un gran cantor ni que sepas leer música. Sólo que tengas una mínima afinación, ganas de pasar buenos momentos y disfrutar con la música y el canto.

Sumate ! ! ! Nos reunimos con nuestro Director, Daniel González, los jueves de 20 a 22 hs. en la confitería, al lado del restaurant.

 

- - - - -

 

ALQUILER DE QUINCHOS

 

Se recuerda a los socios que la solicitud para el alquiler de los quinchos deberá presentarse en Secretaría con una semana de anticipación. Serán desestimadas aquellas que no cumplan con este requisito.

 

 

 

CUBA FRENÓ EL BUEN ANDAR DE LICEO NAVAL

 

http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1804392&s=rug&type=story

http://espndeportes.espn.go.com/videohub/video/clipDeportes?id=1805004&cc=7586

http://espndeportes.espn.go.com/blogs/index?entryID=1806075&name=por_los_clubes&cc=7586

 

- - - - -

 

LICEO SE ANIMA A SOÑAR

 

El sorprendente Liceo Naval se llevó un enorme triunfo de Lomas y está cada vez más cerca del Top 14.

http://www.rugbyfun.com.ar/nota.asp?not_codigo=79800

http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1810309&s=rug&type=story

http://www.google.com/url?sa=X&q=http://espndeportes.espn.go.com/videohub/video/clipDeportes%3Fid%3D1810870%26categoryid%3D834482&ct=ga&cad=CAcQAhgAIAEoATAAOABA0PqKjQVIAVgAYgJlcw&cd=QL3to7WiU1c&usg=AFQjCNGoZdt-L0TFLTwMItWAp6iYVnCfJw

http://www.rugbyfun.com.ar/nota.asp?not_codigo=79798

http://www.rugbyshow.net/2013/05/26/liceo-naval-gano-en-longchamps-y-sigue-sonando/

http://www.inforegion.com.ar/noticia/40711/liceo-naval-fue-un-justo-vencedor

 

- - - - -

 

LICEO NAVAL CAUSA SENSACIÓN EN LA URBA

 

http://www.ole.com.ar/rugby/Kun-pie-medio-adentro_0_930507072.html

http://espndeportes.espn.go.com/videohub/video/clipDeportes?id=1816745&categoryid=834482&cc=7586

http://prematch.com.ar/?x=nota/153361/1/liceo-naval-causa-sensacin-en-la-urba

http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1816169&s=rug&type=story

 

- - - - -

 

LICEO NAVAL HIZO HISTORIA

 

http://www.rugbyfun.com.ar/nota.asp?not_codigo=79919

http://www.lanacion.com.ar/1590259-liceo-naval-y-un-ano-que-jamas-olvidara

http://www.inforegion.com.ar/noticia/42243/liceo-naval-hizo-anicos-el-sueno-del-albano

http://www.aplenorugby.com.ar/site/nota.asp?IdSeccion=3&IdNota=20022

http://revistatocata.com.ar/internacionales/torneo-vodacom/6376-liceo-naval-desembarco-en-el-top-14

http://www.rugbychampagneweb.com/2013/06/olympikus-acompana-liceo-naval-en-su-clasificacion-al-top-14/

http://www.youtube.com/watch?v=uoudeXMVNBQ

 

- - - - -

 

EL LICEO STORNI FESTEJÓ EL DÍA DE LA ARMADA CON LA COMUNIDAD

 

Diez días de actividades llevó adelante el liceo naval Storni, entre torneos deportivos y de ajedrez, regatas, conferencias y la entrega de uniformes a los cadetes navales, para celebrar el Día de la Armada Argentina.

http://www.territoriodigital.com/nota3.aspx?c=3911968450593258

 

- - - - -

 

HOY EN OSDE CONFERENCIA SOBRE ENERGÍA NUCLEAR EN LA ARGENTINA

 

El especialista fue invitado por el presidente del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Storni”, Favio Augusto Mestas Núñez.

El contraalmirante (RE), Domingo Giorsetti es egresado de la II promoción del Liceo Militar General Belgrano. Ingeniero de la Armada en máquinas navales, Science Master en Ingeniería Nuclear en Massachusetts Institute of Technology (MIT) USA. Psicólogo Social. Actualmente: Asesor Técnico de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Presidente del Alumni Club del MIT de Argentina y Presidente del Club Centro Naval Olivos.

http://www.misionesonline.net/noticias/22/05/2013/hoy-en-osde-conferencia-sobre-energ-a-nuclear-en-la-argentina

 

- - - - -

 

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y EJÉRCITO 

 

Dos cadetes del Liceo Militar “General Espejo” -de la provincia de Mendoza- fueron los representantes de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología en la República del Ecuador.

Entre el 18 y 20 de abril, se llevó a cabo en la ciudad de Ambato, República del Ecuador; la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, en la que se presentó una delegación Argentina. La misma estaba compuesta por tres equipos, uno de los cuales contó con la participación de dos Cadetes del Liceo Militar “General Espejo”, Juan Cruz Villafrancia y Julian Ezequiel Pereyra, acompañados por su la profesora de química, Laura Perez Brennan.

El equipo viene presentándose en distintos encuentros desde el mes de septiembre del 2012 con su proyecto “Involúcrame y aprenderé”. Estos estudiantes resultan un orgullo para la fuerza y para toda la República Argentina.

http://www.soldadosdigital.com/sitio/nota.asp?id=1136

 

- - - - -

 

CONCURSO "HISTORIA DE LA ARMADA ARGENTINA"

 

Dentro del programa de divulgación sobre la Armada Argentina y nuestro mar Austral, el Museo Marítimo de Ushuaia, la Base Naval Ushuaia y la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, organizaron el presente concurso, dirigido a alumnos de EGB1 y EGB2.

 

Los premios se entregaron el jueves 30 de mayo de 2013, a las 15 horas en la Biblioteca Roberto Payró (Museo Marítimo de Ushuaia) y el evento fue cubierto por Canal 2. Las imagenes pueden verlas por Internet.

 

http://www.tv2noticias.com/videos/reproducir/6326-historia-de-la-armada-argentina.html

 

PREMIOS

1°  y 2° Premio: Una bicicleta + un libro de Historia Regional.

3° al 10° Premio: Un libro de Historia Regional

 

GANADORES

1° Premio: Santiago Luayza – 4º - Don Bosco

2° Premio: Bruno Altamirano – 6º A - EMEI

3° Premio: Exequias Quintero – 6º C – Esc. 30

4° Premio: Esteban Flores – 4º - Esc. 30

5° Premio: Juan Antonio Galego Luna – 4º A - EMEI

6° Premio: Rocio Díaz Colodrero – 4º A – Esc. 30

7° Premio: Matías Santana - 6º C – Esc. 30

8° Premio: Leandro Dinatale – 5º C – Esc. 13

9° Premio: José Luis Flores – 6º C – Esc. 30

10° Premio: José B. Triviño Concha – 5º C – Esc. 13

 

- - - - -

 

SUECIA PROHÍBE EL USO DE DINERO EN EFECTIVO

 

(OroyFinanzas.com) – En Suecia los jubilados ricos están en pie de guerra contra la prohibición del uso de dinero en efectivo. Los bancos suecos pretenden eliminar la utilización del dinero en efectivo y cada vez son más las sucursales que no ofrecen pagos en cash. Sin embargo, en el barrio de Östermalm en Estocolmo ahora los jubilados adinerados se defienden frente a la pérdida de la libertad que supone no poder disponer de su propio dinero.

Suecia podría convertirse dentro de poco en una sociedad sin dinero en efectivo y según informa Svenska Dagbladet, el principal periódico conservador, la conversión es inminente.

El tradicional banco sueco Swedbank anunció recientemente que ahora sus sucursales en Östermalm no van a pagar ni recibir dinero en efectivo. Östermalm es considerada la zona más próspera de Estocolmo y muchos de sus adinerados residentes tienen una avanzada edad.

Las instituciones financieras argumentan, que de esta forma se facilitarán los servicios bancarios para los clientes y al dinero de plástico le llaman “dinero inteligente”, lo que consecuentemente convierte al dinero en efectivo en dinero “estúpido”.  Los bancos se beneficiarán si todos los ahorros se mantienen controlados en las cuentas, en lugar de en dinero en efectivo.

Si se implanta un sistema sin dinero en efectivo ya no existirá el anonimato en las actividades de pago ni siquiera para pequeños recados y compras diarias. Más de una cuarta parte de las 1.200 sucursales bancarias suecas ya se han despedido del dinero en efectivo. Y paralelamente, la Unión Europea está impulsando enérgicamente el control de todas las transacciones privadas. La ventaja para la Unión Europea es evidente, los movimientos de las cuentas son mucho más fáciles de controlar que el dinero en efectivo y a la vez permite realizar con mayor facilidad una confiscación o bail-in si fuera necesario. Si no hay dinero en efectivo, todo el dinero estará en el banco de esta forma se puede confiscar más y mejor.

Esta es una de las muchas noticias de la represión financiera como vimos recientemente en Francia.

Fuente: Deutsche Wirtschafts Nachrichten

 

 

 

SANGRE AZUL

 

¿Por qué se dice que la nobleza es de SANGRE AZUL? Al no realizar tareas en el campo, los nobles no tenían la piel morena y a través de su blanquísima piel las venas parecían llevar sangre azul.

 

 

 

NIL.

 

 

 

ALOCUCIÓN DEL JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA – 17/5/2013

 

http://cglnm.com.ar/public/PAC/137/Alocucion_JEMGA_17-05-2013.pdf

 

- - - - -

 

BELGRANO, FUENTE DE INSPIRACIÓN

 

Por Luis María Ponce de León para LA NACION (20/06/2006)

 

La historia puede ser, además de atractiva en sí misma, muy útil en todo aquello que nos ayude a mejorar el presente y forjar el porvenir. En estos tiempos descreídos, ésta puede ser una buena justificación para celebrar las fechas históricas, claves de nuestro pasado.

 

Hoy recordamos la creación de la Bandera, símbolo patrio. Más allá de la emoción de sentirse cobijados por ella, es decir, reconocidos como partes de una sociedad nacional, importa sobre todo interrogarse sobre cuánto hemos avanzado en el ideal de construcción histórica que se planteó en aquellos años fundamentales de 1810 a 1816.

 

De ser una nación que prometía libertad y prosperidad a sus habitantes y que al cumplir el primer siglo parecía encaminarse a ser una de las naciones más avanzadas del mundo, hemos retrocedido hasta el punto de haber estado en una situación límite, cercana a la desintegración nacional. Camino al Bicentenario, tenemos una nueva oportunidad histórica para retomar el rumbo. Asumir la realidad es la base para plantearnos qué hacer de hoy, cuando necesitamos encarar una acción acertada que nos haga recuperar las posiciones perdidas.

 

Manuel Belgrano fue un hombre que construyó pensando en el porvenir de todos los argentinos. Ese formidable objetivo está indisolublemente unido a su significación histórica.

 

¿Qué elementos de esa vida fecunda podemos evocar hoy, que nos sirvan de guía en el presente? Los ejemplos son múltiples. En primer lugar, asombra la precoz actuación de Belgrano: está a punto de cumplir 24 años en el momento de su incorporación como secretario en el Consulado; tiene sólo 26 cuando presenta ante esta institución (en el mes de julio de 1796) su famoso estudio Medios generales de fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio de un país agricultor. Muchos de los párrafos extraídos de este trabajo han dado fundamento a los historiadores y estudiosos del prócer para denominarlo estadista. Sin duda, lo era, en proyecto.

 

Valga esta referencia para contrarrestar los argumentos de quienes piensan que los jóvenes no están nunca en condiciones de hacerse cargo de grandes responsabilidades. Algo que nuestra historia desmiente, con la trayectoria de quienes, como Belgrano, asumieron y llevaron a cabo la construcción inicial de la Nación. Por ello, no es extemporáneo decir que los jóvenes tienen hoy como principal desafío formarse, probarse en la acción, emprender obras y tareas para las cuales se sienten capacitados. Los desafíos del presente están claramente planteados de modo tal que exigen una respuesta juvenil, renovada, atenta a los tiempos y anclada en las necesidades concretas de nuestro país, que no puede funcionar solo en el mundo.

 

No obstante, esta convocatoria, dicho sea de paso, está en las antípodas de cierto "muchachismo" que utiliza y manipula a los jóvenes como punta de lanza, pero que no les cede el poder sino que los subordina y, lo que es peor, les impide pensar por sí mismos. La rica herencia que nos dejó Belgrano se destaca al menos en tres aspectos, hoy imprescindibles: la necesidad de fundar una economía dinámica, inserta provechosamente en el intercambio mundial (no en vano se lo considera el primer economista argentino); la educación como palanca de integración social e inserción productiva, acorde a las exigencias científico-tecnológicas de nuestra época (señaló la náutica como un desafío del conocimiento, cuando era necesario conquistar el mar), y la unidad nacional, con lo que garantizaba su integridad aun en el aspecto militar.

 

Se ha dicho con razón que Belgrano fue militar a pesar de sí. Era un hombre de leyes y de ideas económicas, pero entendió cabalmente que a la nación en ciernes necesitaba asegurar su defensa. Y allí fue, al Norte, donde dirigió una campaña exitosa, a pesar de algunos reveses militares que no impidieron su objetivo de asegurar la frontera septentrional. Cede con gusto el mando a un militar profesional mejor preparado, que advierte rápidamente que el curso de la guerra de la independencia debía librarse en otros escenarios para alcanzar un triunfo definitivo. Por eso, es justo recordarlo como el general Belgrano, título que colmó en su entrega patriótica.

 

En relación con el aspecto militar de la trayectoria de Belgrano, cabe tal vez señalar, en estos tiempos en que las amenazas a la seguridad han cambiado de forma, pero en modo alguno han desaparecido, que tanto para él como para otros grandes hombres de entonces, el ideal argentino no era incompatible, sino complementario, con la visión americanista. Hoy necesitamos entendernos y trabajar estrechamente con nuestros vecinos, países hermanos, pero no al precio de renunciar a ser una nación integrada y desarrollada.

 

La referencia a la entidad nacional es oportuna. Muchos piensan, aunque pocos se animan a decirlo en voz alta, que se trata de un anacronismo. Se nos sugiere que las naciones han visto pasar su hora histórica y, en nuestro caso, sin realizarse plenamente. Ha llegado el momento, nos dicen, de sumarnos a las grandes corrientes de unificación mundial. Esta posición es tan ingenua como inoperante. ¿Qué duda cabe de que el mundo está más comunicado, de que la velocidad es hermana de la innovación técnica? Pero ¿significa eso que los pueblos han renunciado a su identidad y a su soberanía? En modo alguno.

 

Los procesos de integración regional y continental, que indudablemente tienen una racionalidad en los procesos de la producción y el intercambio de bienes y servicios no significan en realidad una eliminación de la soberanía, sino, en todo caso, un ejercicio de ella, lo cual implica un desafío también al pensamiento constitucional.

 

Así, pues, se unen las naciones, pero no se diluyen los perfiles propios e intransferibles de cada pueblo, sino que se articulan en un todo complejo y superior.

 

Seguramente muchas son las omisiones en esta breve nota sobre el legado belgraniano. Pero vale para recalcar que los pueblos pueden y deben plantearse la construcción de su porvenir. Eso es lo que está hoy en vigencia, todavía.

 

El autor es miembro del Instituto Nacional Belgraniano.

 

- - - - -

 

BELGRANO, EL PROCER BENEMÉRITO MUERE EN SU CIUDAD CONVULSIONADA

 

“La bandera argentina, blanca y celeste, creada por Belgrano, fue el primer símbolo popular de nuestra Patria y de nuestra Independencia. Fue la insignia de la libertad al frente del Ejército y en manos del pueblo. Fue la entrada de una nueva nación entre todas las naciones del mundo. Su historia es la historia de nuestros ideales, de nuestras luchas y de nuestros triunfos. Por ella combatieron nuestros grandes capitanes y por ella murieron nuestros héroes. Cuando ella nació, nació nuestra Patria. Su vida es nuestra vida y la de todos los argentinos que nos precedieron y que nos sucederán en su defensa y en su glorificación. Ella tiene en sí, para todos los argentinos, la inmortalidad”.

 

Con estos fragmentos tomados de un escrito que le corresponde a Enrique de Gandía, refiriéndose a la Bandera Nacional creada por Manuel Belgrano, muerto el 20 de junio de 1820, menciona reiteradamente la palabra “PATRIA”. Por su parte, el prócer -un adalid de la libertad y la nacionalidad- antes de morir y superando el dolor que le producía su enfermedad padecía aún más por el estado de anarquía que se vivía en Buenos Aires, cerró sus ojos exclamando: “Si es necesaria mi vida para asegurar el orden público aquí está mi pecho: Quítenmela”… Y con un “¡Ay patria mía!” comenzó a transitar hacia la eternidad.

 

A esa palabra “PATRIA”, como así el nombre de quienes forjaron la Argentina de hoy, no se las sienten mencionar a los políticos, a los legisladores ni menos aún a las autoridades gubernamentales en sus discursos. ¿Será por temor a la comparación o porqué ignoran el pasado argentino? ¿Será por tantos ejemplos que nos legaron los padres de la argentinidad que las actuales generaciones omiten recordarlos con la unción que ellos merecen? Dejo en ustedes esta inquietud, amigos lectores, cuya preocupación es también mía…

 

Decir Manuel Belgrano, es darle nombre a la veneración y gloria a la memoria. Es decir: PATRIA, HONOR Y LIBERTAD. Cualquier calificativo que se utilizase para definir la grandeza de don Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, nacido en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, no alcanza a cubrir su magnitud. Fue uno de los cerebros más lúcidos, más prudentes, más reflexivos, más equilibrados y mejor informados que hubo en su tiempo en el Río de la Plata. Fue austero, dotado de una enorme capacidad de renunciamiento, con el estricto sentido del deber y de la disciplina. Amó la verdad apasionadamente, y su absoluta incapacidad para velar por si mismo le hizo morir pobre. No tenía medios económicos y las autoridades le negaban toda ayuda. Sólo los amigos le brindaron los socorros indispensables y esto no dejaba de atormentarle. Es el único argentino que trabajó dieciséis años antes de la Revolución y diez años después también por la Revolución. Resulta muy difícil ofrecer una síntesis de una vida tan rica de ejemplos de abnegación, sacrificio, patriotismo y consagración al trabajo sin pausa ni descanso. Belgrano, sin lugar a dudas, estaba preparado al calor de una enorme vocación de grandeza para acometer la empresa que, a todas luces, debía desembocar, ineludiblemente, en la ruptura de la dependencia colonial y en la autonomía política.

 

Licenciado en filosofía, bachiller en leyes de Valladolid, abogado en Salamanca, poseedor de idiomas, estudioso de economía política y derecho público; conocimientos que lo destacaron en la secretaría del Consulado de Buenos Aires. Luchó por la supresión del monopolio mercantil, por el comercio libre, por la instauración de conquistas técnicas en la agricultura, la navegación y la industria, encarnando intereses que no podían evolucionar por la asfixia impuesta desde la península. Propuso la creación de una escuela de Comercio, de una Escuela Náutica, de una compañía de seguros marítimos y terrestres y de una Escuela de Dibujo, en la que “se enseñaría geometría, arquitectura, perspectiva y toda clase de dibujo”. Estaba en contra del monopolio de Cádiz. Radicado en la capital del Virreinato publicó artículos donde reproducía sus pensamientos vinculados al comercio, la industria y la educación, donde envolvía una propaganda sediciosa y revolucionaria. También vertió su pasión por la patria libre en “El Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico del Río de la Plata”, en “Semanario de Agricultura y Comercio”, “Correo de Comercio de Buenos Aires” y en “La Gaceta de Buenos Aires”.

 

Muchos desconocen la trayectoria de Belgrano militar. La estimación obedecer al leer su autobiografía cuando dice: “Mis conocimientos militares eran muy cortos”. Su humildad lo hacía pensar así después de los desastres de Vilcapugio y Ayohuma. En 1797 el virrey Melo de Portugal lo designó Capitán de Milicias Urbanas de Infantería y, después de las invasiones inglesas, el virrey Sobremonte lo asimiló en Patricios con el grado de Sargento Mayor y, más tarde, Liniers lo convocó a su lado en caso de una “nueva invasión”. Sobre la pericia militar del prócer, no fue mezquina por parte de Cornelio Saavedra, cuando se refiere a los servicios prestados en el Regimiento de Patricios. En los primeros años del siglo XIX solamente los hermanos Antonio, Ramón y Marcos González Balcarce tenían una sólida formación especializada dado que, se dedicaron totalmente a las armas. Además cabe consignar que ninguno de los supuestos jefes criollos residentes en Buenos Aires tenían ni la sombra de los antecedentes militares de Belgrano. César Balbiani, Martín Rodríguez, Cornelio Saavedra, Francisco Antonio Ortiz de Ocampo, Domingo French, Eustaquio Díaz Vélez, en fin, eran todos pacíficos ciudadanos, dedicados a las más diversas actividades y despreocupados de la milicia, hasta setiembre u octubre de 1806, en que fueron designados capitanes, comandantes, tenientes, ayudantes. Para entonces, Belgrano había sido ascendido dos veces, y ostentaba el grado de teniente mayor”.

 

Además este prócer se preocupó “por conocer el arte militar, y ante el triste espectáculo de la falta de oficiales que advirtió con motivo de la invasión inglesa, en 1807, tomó un maestro para que le instruyera en las “evoluciones más precisas y le enseñase por principios el manejo del arma”. Asimismo, fue un verdadero propulsor de la enseñanza. La instrucción la encaró con su propia tropa. Los soldados debían aprender las primeras letras y, como así, tomar conocimientos sobre las tareas rurales. Por sus triunfos en Tucumán y Salta la Asamblea General Constituyente del año XIII le otorgó un premio consistente en un valioso sable y la suma de cuarenta mil pesos en bienes del Estado. Una vez más puso en relieve sus sentimientos a favor de la Patria. Declinó el obsequio disponiendo que con dichos fondos se construyan cuatro escuelas en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Con las rentas se pagaría a los maestros y para la compra de libros y útiles para los niños pobres. Fue breve la vida de Belgrano así como no conoce límites su glorificación por la posterioridad. En 1819 estaba seriamente enfermo y cuando se encontraba en Santa Fe comenzó a decaer, para empeorar al encontrarse en el campamento cordobés de Cruz Alta días después. El gobernador de la provincia mediterránea, doctor Manuel Antonio de Castro, salteño, lo visitó con un médico, quien diagnosticó una hidropesía muy grave. Belgrano comprendió que debía radicarse en Tucumán, confiando en los beneficios de ese clima, pero un desdichado suceso apresuró el desenlace funesto que se preveía. Sus detractores dispusieron nada menos que Belgrano fuera engrillado, resolución a la que su médico, el doctor José Redhead se opuso resueltamente no sólo por lo que ello demostraba de arbitrario hacia quien nada tenía que ver con los hechos que se registraban, sino por el estado del ilustre patricio, cuyas piernas y brazos hinchados mal hubieran podido soportar el suplicio.

 

Decepcionado y físicamente destruido, regresó a Buenos Aires, llegando en marzo de 1820, después de un viaje tan dilatado como penoso, dejando de existir nada menos que el 20 de junio de 1820, el funesto Día de los Tres Gobernadores. Sus últimas palabras fueron: “¡Ay, Patria mía!”, y no otras hubiera podido pronunciar quien había vivido, luchando, sufrido y muerto por ella. Sus restos están en una urna que corona el sepulcro emplazado en el atrio de la Iglesia de Santo Domingo y su nombre está cincelado indeleblemente en nuestros anales. Para concluir me despido con un vibrante ¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVA MANUEL BELGRANO!

Autor: Andrés Mendieta

 

 

 

Esta sección recorre la historia de Proa al Centro. Los mensajes reproducidos NO corresponden al presente.

 

Extraído de Proa al Centro Nº 37 del 18/09/2004:

 

«8.       Colaboraciones

 

NUESTRO LICEO NAVAL MILITAR ALTE. G. BROWN, BREVE RESEÑA HISTORICA DE SU RELOCALIZACIÓN – por Paul Perez Re (IV)

 

Nuestro Liceo soltó amarras en el año 1.947. Su historia transcurrió serenamente hasta fines del año 1.996, oportunidad en que por razones presupuestarias la Armada dispuso suspender el ingreso de nuevos cadetes, lo que conducía a su extinción paulatina en la medida que transcurrieran los siguientes cuatro años.-

 

Al comenzar el año 1.998, el remanente del Cuerpo de Cadetes constituido por las Promociones Nos. 47, 48, y 49 fue trasladado a las instalaciones de la Escuela Naval Militar.- Entre otras, la decisión obedecía fundamentalmente a una reducción de los costos operativos.-

Nuestros viejos y queridos edificios de la Isla Santiago quedaban vacíos y abandonados.-

 

Grande fue nuestra angustia cuando estos sucesos preanunciaban el cierre del Liceo y su consecuente desaparición.- ¿Cómo comprender la muerte de esa casa que nos recibió niños y nos despidió hombres, que escuchó nuestras risas y nuestros llantos, que nos enseñó a respetar a los mayores, a la Patria y a sus Símbolos, la virtud de la ética, la verdad y la moral, la gratitud a nuestros maestros, la lealtad al compañero, el valor de la amistad y el premio al esfuerzo?

 

Frente a esa realidad tan difícil de asumir, comenzamos a elaborar una acción destinada a “revivir nuestro Liceo”, porque, a no dudar, después de tantos años de generar jóvenes con ideales comunes y lazos indisolubles forjados en la etapa más intensa del crecimiento, el Liceo Brown es “nuestro Liceo”, al que tanto le debemos.-

 

Convencidos de la necesidad de su continuidad para seguir preparando jóvenes como necesita el País, y alentados por quienes fueron nuestros profesores y oficiales, nos abocamos a la difícil tarea del rescate.- ¿Con qué lo hicimos?, con la fuerza que nos dio el Liceo.-

 

Para lograr este objetivo, ensayamos distintas variantes y llevamos adelante muchas gestiones.-

 

Finalmente, promediando mayo de 2.000, la Armada comprendió que su siembra daba buena cosecha, por lo que se avino a buscar con nosotros una solución que permitiera la continuidad.- Ambas Instituciones desarrollaron la alternativa de un régimen de concesión a cargo del Centro de Graduados en lo concerniente a los aspectos administrativos, económicos, educacionales y funcionales, quedando bajo la esfera de la Armada la parte institucional y naval.- En todo momento fue manifiesta la vocación de las autoridades navales por hallar una solución.-

 

En la Asamblea Extraordinaria del 30 de mayo de ese año, los graduados demostramos nuestra vocación y pasión liceana, con un voto unánime a la solución propuesta, lo que fue recibido con beneplácito por la Armada.-

 

A partir de entonces, la historia del Liceo se volvió vertiginosa y llena de alternativas.-

 

La Promoción N° 49, la última, que cursaba el Quinto Año en las instalaciones de la Escuela Naval, fue trasladada en Julio, junto a una reducida dotación, al predio naval de Nuñez. A partir de ese momento, aunque el Liceo seguía administrado por la Armada, el Centro de Graduados comenzó a materializar su aporte para consolidar la continuidad del Instituto, haciéndose cargo de los gastos del traslado de bienes y materiales, y del transporte cotidiano de los profesores que en ese tiempo residían mayoritariamente en la Ciudad de La Plata.-

 

Simultáneamente, un equipo integrado por representantes de la Armada y del Centro trabajó sin pausa para conformar el convenio que materializara el espíritu de empresa común, que azocaría en mayor grado los vínculos entre ambas Instituciones y el Liceo.-

 

Ese documento se firmó a bordo de la Fragata A.R.A. “PRESIDENTE SARMIENTO” el 28 de agosto del año 2.000.-

 

El 1 de septiembre siguiente se puso en funciones al actual Director, un ex-cadete de la Promoción XV, Capitán de Navío de Infantería de Marina.-

 

El 16 de noviembre de ese año 2.000 se constituyó la FUNDACION LICEO NAVAL “ALMIRANTE GUILLERMO BROWN”.-

 

El 5 de diciembre egresó la Promoción N° 49, la última que naciera en Río Santiago bajo la administración de la Armada.-

 

A partir de ahí, comenzamos la gran aventura. La FUNDACION desplegó velas, empuñó el timón........., y zarpamos.- Pero,....... sin cadetes, porque se habían ido los últimos, y aún no teníamos los nuevos, aunque anticipadamente ya habíamos comenzado una vasta acción de captación de aspirantes, con la colaboración personal de muchos socios del Centro.-

 

Y AL FIN TUVIMOS NUESTRA FLAMANTE PROMOCION N° “50”.- Hubo que acostumbrarse a ver nuestro Liceo con solo un grupo de chicos de 12 o 13 años en la nueva casa, como fue en Río Santiago en el año 1.947, pero el júbilo, el entusiasmo, y los apoyos que recibíamos, motorizaban permanentemente la iniciativa.-

 

Durante muchos años, el Centro de Graduados guardó celosamente y acrecentó en el tiempo, un fondo dinerario proveniente de su propia evolución, con el fin único y exclusivo de afectarlo a las eventuales necesidades del Liceo.- Gracias a esa política tenaz, pudimos afrontar las inversiones y gastos que demandó reciclar las instalaciones de nuestra nueva casa, equiparla, y hasta embellecerla.- Se necesitaban aulas, dormitorios, comedor, patio cubierto, plaza de armas, gabinetes, biblioteca, salas de informática, de música, oficinas, cajonadas, camas, taquillas, en fin.........., TODO.- Hasta compramos un piano.- Pero también tuvimos que vestir a los cadetes, y comprar los elementos de estudio, equipar oficinas, comedor y dormitorios.- Contratar personal y tomar servicios.-

 

A la par de la Fundación y del Director, trabajaron muchos socios del Centro.- También fue determinante el apoyo recibido de la Armada a través de su Dirección de Educación.-

 

Y por último, lo más importante: para iniciar las clases en 2.001 era necesario cubrir 19 cargos docentes, para los que se llamó a concurso. Se recibieron unos 1.200 curriculum. Una comisión de graduados y socios del Centro seleccionó 80 pre-candidatos, los que a su vez fueron entrevistados por una junta integrada por el Director y miembros de la flamante Fundación.-

 

Se puede decir que el Liceo pudo reunir un cuerpo docente del mejor nivel profesional para los claustros de enseñanza secundaria.-

 

La primera Plana Mayor se integró con un Capitán de Corbeta retirado, como Jefe de Año, tres Guardiamarinas graduados de nuestro Liceo, y tres Guardiamarinas femeninas egresadas del Liceo Naval “Francisco de Gurruchaga” de Salta.-

 

El 1 de enero de 2.001 la Fundación se hizo cargo de la administración del Liceo, de acuerdo al convenio formalizado con la Armada.-

 

La Promoción N° 50 se incorporó el 19 de febrero de 2.001 con 67 cadetes varones y 20 cadetes mujeres.- El Liceo siguió creciendo, y con el ingreso de la Promoción N° 53 en el año 2004, y luego de las mermas históricas, se superaron los 200 cadetes.- En el próximo año 2005 se completarán las cinco promociones con un cuerpo de aproximadamente 260 cadetes, que esperamos supere los 300 alumnos en un próximo futuro.-

La proporción de cadetes femeninas se mantiene en el orden del 27%.-

 

Actualmente la Plana Mayor se integra con cinco oficiales de la Armada, contando con 10 Guardiamarinas RNP varones y mujeres, 21 personas en planta administrativa y servicios, y un Cuerpo Docente de 35 profesores.-

 

El Liceo continúa con sus costumbres y tradiciones.- Tanto es así que los cadetes siguen embarcando en los venerables patrulleros ARA “KING” Y “MURATURE”. Durante cada año hay varios embarcos en otros buques de la Armada, incluyéndose la navegación que hicieron en enero del 2004 a Pto. Belgrano en la Fragata ARA LIBERTAD.- Contamos con el motovelero ARA “TIJUCA” de la Escuela Nacional de Náutica, con el que se hacen frecuentes navegaciones a COLONIA R.O.U. tripulado por nuestros cadetes.- Para el aprendizaje de la navegación a vela disponemos de una pequeña flota de veleros, a la que se agregan barcos de mayor porte de socios del Centro que generosamente han puesto sus embarcaciones a disposición del Liceo.-

 

Mirando nuestra estela, saboreamos el gusto de tener el único colegio secundario administrado por sus ex-alumnos.- Se trata de un privilegio y un desafío que nos enorgullece, y en el que debemos poner todo nuestro empeño.-

 

No hemos mencionado nombres personales, porque esto es un logro de todos, del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar Alte. Guillermo Brown, y de nuestra Armada Argentina, Institución a la que debemos honrar con el éxito de este emprendimiento.-

 

Hoy nos encontramos frente a la eventualidad de una nueva relocalización, situación que debemos afrontar tomando firme nuestro timón, y guiados por las estrofas de nuestra canción................

 

ADELANTE, MARCHEMOS, NUESTRA SENDA ES DE GLORIA Y ES DE LUZ..........

 

Buenos Aires, 30 de agosto de 2004»

 

 

 

CENTRO DE GRADUADOS – 15/06/2013

 

 

- - - - -

 

ESTACIÓN RÍO SANTIAGO

 

 

 

 

 

 

 

16/06: Rugby vs. Newman (L).

20/06: Día de la Bandera.

22/06: Nacimiento del Almirante Brown.

30/06: Día de la Prefectura Naval Argentina.

09/07: Día de la Independencia Nacional.

 

 

 

Estimado Alejandro: felicitaciones por la Presidencia del Centro. Bien te la merecés por todo el esfuerzo de publicar Proa al Centro. Gracias por esta nueva edición. Lamento que en el Día de la Armada, la sección de cadetes del  Liceo desfile sin armas, nuestra carabina HAFDASA. Un abrazo  fuerte.

Eduardo Rozas. III Prom.

 

Ante la noticia aparecida en el último número sobre el portaviones inglés, te quiero hacer conocer mi información. En 1982, conformamos en Paraná, con un grupo de Oficiales de la Reserva (ejército, aeronáutica y marina -en este aspecto, 2 ex liceanos, Etcheves, lamentablemente fallecido y yo) un grupo de voluntarios que tuvimos, incluso, actualización de nuestra formación y mantuvimos contactos con las dos fuerzas que aquí existen (ejército y aeronáutica y, a través de oficiales retirados, con marina). Terminado el conflicto, tuvimos varias reuniones de análisis estratégico en ejército y, en aviación, pudimos observar películas de distintos ataques realizados; entre ellas, las de la misión contra el portaaviones y los impactos recibidos por esta nave. Esperando que sea un aporte a las discusiones, aprovecho para saludarte y agradecer tu esfuerzo para que casi mensualmente podamos seguir la vida de la institución que alguna vez colaboramos para su formación y crecimiento.

Silvio Rodríguez Reindl (IV Promoción).

 

Apreciado Ale: Vengo tomando conocimiento de una fuerte demanda de médicos en Brasil. Se trata de un tema que esta presente en los medios de comunicación. No quiero hacer generalizaciones, ya que tengo información directa en el entorno donde vivo esto es el estado de Río Grande Do Sul. Es decir que a menos de mil kilómetros de Buenos Aires, hay oportunidades para médicos en pequeñas poblaciones. Te pongo en conocimiento de esa situación por si la querés difundir por el POAC. Con renovado afecto.

Alfredo Armando Aguirre (XIV)

 

Van fotos del recital del Conejo Michel Peyronel el 31 de mayo ppdo. en el Samsung Studio

http://cglnm.com.ar/public/PAC/137/a.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/137/h.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/137/n.jpg

Mauricio Morton (XIX)

 

Gracias a todos los que se acercaron a vernos. Estuvo muy bueno que vinieran y el show les encantó a todos. Los que no lo lograron pueden comprar el disco que está muy bueno les aseguro. Ahí va el link para que chequeen algunos temas:

https://soundcloud.com/michelpeyronel-1

Michel “conejo” Peyronel (XIX)

 

 

 

Se busca para el desarrollo de un proyecto puntual, con posibilidades de posterior incorporación a:

1. Ingenieros en informática, sistemas o software, ingenieros en telecomunicaciones con conocimientos en Middleware; Assembler y C++.

2. Licenciados en sistemas con especialización en bases de datos Oracle, SQL Server y MySQL.

3. Licenciados en sistemas o ingeniero en software y equivalentes. Especialistas en sistemas LINUX / GNU.

4. Técnicos en programación o equivalentes, con certificación MIcrosoft.NET.

 Se considerarán también a estudiantes avanzados de dichas carreras que acrediten conocimientos necesarios para el desarrollo del proyecto.

Enviar CV c/ foto a hmiguel@tesacom.net  haciendo referencia a esta publicación.

Alejandro Belikow - XXV

 

 

 

Con este número llegamos a 1624 suscriptores -de una base de 2100- de los cuales 79 reciben en forma automática los adjuntos. Las siguientes personas han sido incorporadas desde la emisión de PaC N° 136:

XIX: Edmundo Aboud, César Barbaglia, Patricio Barber Soler, Luis de Barruel Saint Pons, Oscar Bispe, Gustavo Blanco, Victorio Carabelli, Ricardo Cufre, Fernando Di Fonzo, Ricardo Eaton, Guillermo Ferrari, Alejandro Frigerio, Ricardo Galetto, Guillermo Gemma, Horacio Giobio, Jorge Gonzalez, Carlos Inurrategui, Andrés Karczewski, Nahuel Klein, Alejandro Licoff, Luis Mamberti, Alejandro Parodi, Miguel Peyronel, Rodolfo Ruzzante, Héctor Santillán, Oscar Serodino, Guillermo Sidders y José Stevenazzi.

XXII: Mario Charriere.

 

Los siguientes suscriptores han pasado a la categoría de “missing electrónico”, luego de tres intentos fallidos de envío del boletín: Enrique Kamann y Rafael Ruiz (XIII), Alejandro Smith (XIV), Julio Acuña y Carlos Erculiani (XV), Carlos Bussoli y Guillermo Orsi (XVII), Néstor Talarico (XVIII), Luis Pronesti (XIX), Julio Aras (XXII), Alfredo Esteguy (XXVI), Jorge Fernandez Batolla (XXVII), Pedro Bernacchi (XXIX), Roberto Romero y Jorge Sicardi (XXX), Fernando Scovotti (XLIII), Andrés Diaz Aguirre (XLVIII), Carlos Calabro (XL), Mariano Luque (LIII), Natalia Rives (Prof.). Agradeceremos a quienes puedan aportar datos para reincorporarlos a la lista de distribución.

 

 

 

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.arinfo.cglnm@gmail.com

Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903

 

Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.liceonaval.org.ar

Laprida 201, (1638) Vicente Lopez - 0-810-444-LICEO

 

Armada Argentina: www.ara.mil.ar

Atención a graduados de liceos navales: liceanos@ara.mil.ar

Instituto Nacional Browniano: http://www.inb.gov.ar/

 

Hasta la próxima, a partir del 20 de julio.

 

---

Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción

amontmollin@gmail.com

 

 

Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” ni de quienes editan Proa al Centro.

 

Clasificacion: