Proa al Centro N° 211

 

Proa al Centro N° 211 – 07/10/2019

 

FELICES FIESTAS Y BUEN COMIENZO DEL 2020

 

  1. A manera de prólogo
  2. Efemérides
  3. Noticias del Liceo
  4. Noticias del Centro
  5. Actualidad
  6. Variedades
  7. Consejos Útiles
  8. Colaboraciones
  9. Proa al Centro en el Recuerdo
  10. Galería de Imágenes
  11. Calendario de Actividades
  12. Contactos Liceanos
  13. Bolsa de Trabajo y de Servicios
  14. Nuestra base de datos
  15. Links

 

* PAC211.pdf: este documento completo en versión pdf.

* PAC211.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.


 

  1. A manera de prólogo

 

Y llegamos al número 211 de Proa al Centro, con el cual despedimos este movido 2019. Para el Centro de Graduados el hecho saliente de este año ha sido sin duda la incertidumbre a la que nos ha llevado la firma del convenio de cesión del espacio que ocupamos, entre la Armada y la UBA. Por el momento, seguimos las conversaciones con la UBA para intentar llegar a un acuerdo y simultáneamente estamos avanzando en el plano jurídico para defender los intereses del Centro.

 

La designación de las nuevas autoridades por parte del gobierno electo el pasado 27 de octubre no nos alienta a ser optimistas en cuanto al futuro del Liceo. En el Ministerio de Defensa –y también en el de Seguridad– se han designado funcionarios con los cuales ya hemos tenido experiencias no muy felices en la gestión finalizada en 2015. Hacemos votos por que en esta oportunidad las autoridades sean permeables a las reales necesidades para preservar el sistema educativo que es la esencia de nuestros liceos militares.

 

El año que está por comenzar nos encontrará como siempre al pie del cañón para defender los intereses del Centro y del Liceo. Esperamos que no sea necesario dispararlo.

 

Muy felices fiestas y buen comienzo del 2020 para todos.

 

Hasta la próxima,

 

 

«Mi padre me enseñó a trabajar; no me enseñó a amar el trabajo»

Abraham Lincoln (Hodgenville, Kentucky, 1809 – Washington D.C, 1865) político y abogado estadounidense, 16° presidente de los Estados Unidos de América.

 

 

  1. Efemérides y hechos destacados de diciembre

 

 

 

  1. Nace en Buenos Aires el Vicealmirante Mariano Cordero.
  2. A bordo de la corbeta Uruguay se recibe la primera promoción de la Escuela Naval Militar.
  3. La corbeta "Uruguay" arriba a Buenos Aires trayendo a su bordo a la expedición sueca y a los náufragos del buque "Antarctic".
  4. La flotilla inglesa del Atlantico Sud destruye frente a Punta del Este al acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Von Spee.
  5. Los japoneses atacan a la flota norteamericana en Pearl Harbor.
  6. Se crea el Liceo Naval Militar Almirante Brown, por decreto N° 22.892.
  7. Creación de la Base Naval Ushuaia.
  8. Se afirma el pabellón en la fragata A.R.A. "Piedrabuena" construida en el Astillero Río Santiago.
  9. Se incorpora a la Armada Argentina el portaaviones A.R.A. "Independencia".
  10. En la ciudad de Posadas, Misiones, se crea el Liceo Naval Militar Almirante Storni, por Ley Nacional N° 21213.
  11. Se crea en la ciudad de Salta el Liceo Naval Militar Dr. Francisco de Gurruchaga.
  12. Se afirma el pabellón en el rompehielos A.R.A. "Almirante Irízar".
  13. Tori Murden es la primera mujer en cruzar sola a remo el Océano Atlantico, en 81 días, de las Islas Canarias a la isla Guadalupe.
  14. Un terremoto de 9.0 grados bajo el Océano Índico deja un saldo de más de 280.000 víctimas fatales.

 

 

  1. Noticias del Liceo

 

Nil.

 

 

  1. Noticias del Centro

 

RECLAMO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES CON REFERENCIA A LOS TERRENOS DONDE SE ASIENTAN EL CLUB UNIVERSITARIO DE BUENOS AIRES, CENTRO NAVAL Y CENTRO DE GRADUADOS DEL LICEO NAVAL

 

El martes 12 de noviembre a las 20 horas, se llevó a cabo una Asamblea Extraordinaria de carácter informativa, en la que se expuso la situación a la fecha, las acciones encaradas por el Centro de Graduados, y las distintas alternativas disponibles –con sus eventuales consecuencias– que se estima pueden darse en el corto y mediano plazo. Por el momento siguen las conversaciones con las autoridades de la UBA con el objetivo de llegar a un acuerdo satisfactorio para las partes.

 

- - - - -

 

TORNEO INTERLICEOS 2019

 

Con el objetivo de impulsar actividades deportivas y de camaradería el viernes 29 y sábado 30 de noviembre se llevó a cabo en el Centro de Graduados el Primer Encuentro Deportivo de Ex Cadetes (Interliceos). Más de 250 representantes de los Liceos Almirante Brown, Almirante Storni, Gral. Espejo y Gral. San Martín nos reunimos para jugar al golf, tenis, fútbol, náutica y truco. Fueron dos días de fiesta y camaradería donde todos disfrutamos de un encuentro inolvidable. El viernes se realizó la competencia de golf en el Country Las Praderas de Luján. Allí un entusiasta grupo compitió realizando un exigente circuito de 18 hoyos. Al finalizar, lluvia mediante, compartieron un almuerzo en el club house del lugar. Como prueba del espíritu que reinó durante todo el día entre quienes participaron, basta decir que el torneo se inició a las 9 de la mañana y los últimos, se fueron a las 8 de la noche. El sábado, en las instalaciones del CGLNMAB, se compitió en tenis con varios partidos en la modalidad dobles que se llevaron a cabo durante todo el día, en náutica se realizaron tres regatas utilizando los participantes los barcos del Centro de Graduados y en fútbol donde compitieron equipos integrados por ex cadetes de todas las edades. Por último el truco se disputó en un torneo del que participaron más de 10 parejas durante toda la tarde. Y luego llegó el "tercer tiempo" donde además de compartir los choripanes y la bondiola y tomar hasta el agua de las canillas, todos los participantes disfrutaron contándose las anécdotas de lo vivido y pidieron reiteradamente que se repita. Fue una experiencia inédita, todos quienes participamos (aún sin competir) disfrutamos de dos días de extraordinaria camaradería, divirtiéndonos sanamente y haciendo nuevos amigos. El próximo año insistiremos con el objetivo de aumentar la participación de toda la comunidad liceana.

 

Golf

El objetivo de pasar una excelente jornada de golf entre amigos y conocidos fue alcanzado y con creces. Para el golfista una verdadera fiesta, jugar en una de las canchas más lindas de la Pcia de Bs As con un estado perfecto, con el clima que también ayudó caluroso pero aguantable, sin viento y un servicio del Starter (organización y fiscalización del torneo) que fue encomiable. La pareja que hizo la menor cantidad de golpes fue Hernán Gonzalez Galé (XIV) y Daniel Figuerero (XXVII) del LN, y el puntaje correspondiente a las cinco primeras parejas fue Liceo Militar 23; Liceo Naval 20. Más allá de estos resultados el verdadero triunfo fue la camaradería y la excelente predisposición demostrada por todos los participantes. Ser del San Martín, Brown o Storni no importaba, teníamos todos en común la experiencia de cinco años de vida en nuestra juventud. La jornada finalizó con muchas birras y picadas en el restaurant del club y la pregunta que más se escuchaba al final era ¿Cuándo hacemos el próximo torneo? Un agradecimiento especial a Leonardo Alonso (LM San Martin) vicepresidente del Club Las Praderas de Luján que organizó el torneo y nos atendió a todos de 10.

 

Tenis

El espíritu reinante en el desarrollo de la jornada de interliceos tenis y que se percibió durante toda la jornada ha sido la de compartir el deporte entre amigos que han tenido la misma formación liceana. Se desarrolló el torneo de dobles en un día muy agradable, soleado y por momentos con alguna brisa, en canchas en muy buenas condiciones, en el marco de las cómodas instalaciones del CGLNM, con participantes del Brown y Storni y el San Martín y Espejo, con entusiastas jugadores con edades comprendidas entre los 52 y 78 años. Si bien hubo una diferencia en la cantidad de participantes entre los liceos, no fue obstáculo al formarse parejas repitiendo jugadores por parte del Brown, y también se jugaron partidos entre integrantes del San Martín, posibilitando que algunos participantes de los liceos Brown y San Martín hayan jugado más de un partido. De los partidos realizados los resultados esta vez favorecieron al San Martín, pero en realidad el clima de camaradería y espíritu liceano fue el que prevaleció a lo largo de la jornada y todos quedaron muy satisfechos de haber participado, transmitiendo el deseo de que se repita próximamente. Esperamos que al próximo encuentro tenístico se sumen camadas más jóvenes para que el espíritu de la reunión perdure en el tiempo.

 

Futbol

La jornada se inició a las 14 hs y se extendió hasta las 17 hs, finalizando con un tercer tiempo en el que se entregaron recordatorios para cada uno de los participantes y los representantes de las distintas instituciones expresaron agradecimientos por la exitosa jornada de camaradería compartida y manifestaron los deseos de mantener el vínculo que se viene gestando en los últimos años. Cabe destacar que la actividad futbol contó con la participación de 250 cadetes y ex cadetes de todas las instituciones. Los jugadores se dividieron en 3 categorías: cadetes y mayores de 18, mayores de 35 y mayores de 50. En la categoría mayores de 50 participaron 5 equipos, en la categoría mayores de 35 participaron 3 equipos y en la categoría mayores de 18 participaron 5 equipos. Como corolario debemos destacar las constantes expresiones de satisfacción de los participantes respecto del rol del Centro de Graduados como ámbito de reunión de los egresados de instituciones que comparten de manera indubitable los valores inculcados durante nuestra formación educativa. Desde la Subcomisión de Futbol agradecemos colaboración imprescindible del personal y de las autoridades del Centro de Graduados que poniendo a disposición todos los recursos disponibles hicieron posible la realización exitosa del evento.

 

Náutica

La competencia se realizó el sábado por la mañana en proximidades de la Bahía de Núñez con muy buen clima. Participaron diecinueve ex-cadetes distribuidos en barcos escuela del CGLNM. Las tripulaciones formadas completaron dos del Liceo Storni, una del Moyano y una integrada por los Liceos Militar San Martín y el Brown. En total se corrieron tres regatas barlo-sota. En una competencia muy pareja se impuso en el 1° puesto, con el "Don Guillermo", una de las tripulaciones del Storni. Contamos con la colaboración de dos Cadetes del Liceo Naval Alte. Brown, nuestro contramaestre Leandro y el marinero Esteban distribuidos en la lancha de comisión y un bote de apoyo. Regresando al Centro alrededor de las 13hs, muchos de los tripulantes continuaron participando de otras actividades del Torneo".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Truco

El clima de la actividad, como todo evento de naturaleza esparcimiento, estuvo siempre enmarcado por la risa, distensión y alegría. Todo eso más allá que en las parejas existía también un ambiente competitivo, es decir todos querían ganar, confrontando pero con gran respeto. Destaco que existió desde el inicio entre ambos referentes, del CEC y del CGLNM, muy buena sintonía, aunque no nos conocíamos personalmente y nuestro contacto era telefónico, para llevar adelante la tarea de manera eficiente. Y así fue. Se armaron trece parejas, conformadas un 23% del CECLMGSM, 32% del CGLNMAS y el resto del CGLNMAB. Interesante también que se haya integrado un egresado del Moyano.

El resultado final fue favorable para el binomio de la XXIII (Schiavone - Romanella) a quienes se les entregó el diploma de ganadores de la especialidad.

Finalmente, se puso de manifiesto en el tercer tiempo, un notable espíritu de camaradería, en un cierre que quedará grabado en todos los asistentes por la integración, y un recreo donde no faltaron anécdotas y diversión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- - - - -

 

HOCKEY

 

El Plantel Superior de Liceo A de Hockey ascendió a la categoría Superior Primera A. ¡¡¡ FELICITACIONES !!! a todo el equipo, jugadoras, entrenadores y todos los que colaboraron para lograr este triunfo.

 

- - - - -

 

PILETA

 

La pileta de habilitará el sábado 7 de diciembre. Permanecerá abierta los días sábados, domingos y feriados. A partir del 14 de diciembre abrirá de martes a domingo. El horario será de 11 a 20 hs. Quienes estén adheridos al débito automático pueden solicitar los carnets por mail a: pileta@cglnm.com.ar.

 

 

  1. Actualidad

 

EL CEREBRO DEL POLÍTICO ARGENTINO – por Martín Mora (LVI)

 

Ochenta años de decadencia gobernados por psicópatas adaptados.

Presentación del libro:

 

- - - - -

 

HOMENAJE DE LOS TRIPULANTES DE LA FRAGATA A.R.A. “LIBERTAD” AL ALMIRANTE BROWN EN MAYO

 

El comandante de la Fragata, CN Juan Carlos Romay, es integrante de la XXXII.

 

- - - - -

 

INICIO DE LA CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO (CAV 2019/20)

 

El día 14 de noviembre de 2019 se llevó a cabo la ceremonia de inicio de la Campaña Antártica de Verano (CAV 2019/2020) a bordo del rompehielos ARA Almirante Irizar" amarrado en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires.

Para iniciar la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y seguidamente, el capellán Luis Eduardo Scrinzi realizó una invocación religiosa para bendecir a los tripulantes de la unidad que formarán parte de la próxima misión antártica.

A continuación, el comandante Conjunto Antártico, General de División Justo Francisco Treviranus, tomó la palabra y expresó: "Una vez más, acorazados por el acero de este magnífico buque y al amparo de las gloriosas alas de la Patria, nos aprestamos a iniciar una nueva Campaña Antártica".

El buque zarpó desde el Apostadero Naval Buenos Aires al mando del Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra; puso proa hacia el Continente Blanco para apoyar las actividades científicas; reabastecer a las bases antárticas argentinas de víveres y materiales y efectuar el recambio del personal con 223 personas a bordo, entre la dotación estable del buque, el personal militar en comisión de las tres Fuerzas Armadas, de la Dirección Nacional del Antártico e invitados de instituciones científicas afines.

Durante la CAV 2019/2020, también participará el aviso ARA Bahía Agradable, que junto con el Irizar navegan a las bases Esperanza, Marambio, Petrel, Carlini, Orcadas, Belgrano II, San Martín, Brown y Primavera.

Se prevé que la campaña finalice con el regreso de las unidades a Buenos Aires el 15 de marzo del próximo año.

 

- - - - -

 

SE CUMPLEN 72 AÑOS DEL PRIMER VUELO ARGENTINO SOBRE LA ANTÁRTIDA

 

El próximo viernes 13 de diciembre se cumplen 72 años, que el cielo de la Antártida Argentina fue surcado por primera vez por una aeronave de pabellón nacional. Fue el avión cuatrimotor Douglas C-54 Skymaster, matrícula 2-GT-1 de la Aviación Naval Argentina, que en pacífica ratificación de nuestros derechos jurídicos sobre ese inmenso territorio, cumplió esta hazaña, con heroísmo e intrepidez, bajo el comando del Contralmirante Gregorio A. Portillo.

 

- - - - -

 

PRIMER VUELO DIRECTO BUENOS AIRES-ANTÁRTIDA (19 DE DICIEMBRE DE 1957)

 

El 19 de diciembre de 1957, a las 05:00 hs. en la dársena F del puerto de Buenos Aires una tripulación de la Marina de Guerra (denominación de la Armada Argentina en esa época) embarcaba en su inmenso hidroavión Martin PBM-5S Mariner, matrícula 2-P-22, con un solo y único objetivo: alcanzar ese mismo día la isla Decepción de la Antártida Argentina.

Este avión era el tercero adquirido en el año 1954 por nuestro país, para la dotación aérea de la llamada Marina de Guerra de la República Argentina.

El despegue de ese histórico vuelo a la Antártida Argentina, ocurrió a las 05:50 hs. y el amerizaje en la isla Decepción a las 18:30 hs. después de volar 12 horas y 40 minutos con proa al Sur, rumbo 180, cruzando la mitad del territorio nacional americano, el estrecho de Drake y distintos tipos de meteorología que sólo se gestionaba en tiempo real por la información que la Armada recibía de su cadena de faros, bases, estaciones navales y aeronavales.

El vuelo tuvo como propósito llevar apoyo logístico y correo a la Agrupación Naval Antártica que se encontraba en operaciones durante la Campaña Antártica de Verano (CAV 1957/58) y el regreso se concretó al día siguiente 20 de diciembre, despegando de la isla Decepción a las 19:00 hs. y luego de la travesía nocturna también directa, aterrizaron en el hidropuerto de Buenos Aires a las 09:40 hs. del 21 de diciembre de 1954.

 

- - - - -

 

REVISTA DEL MAR N° 173/2018

 

 

- - - - -

 

VUELTA DE OBLIGADO: ARQUEÓLOGOS TRABAJAN EN EL SITIO PARA "SUPERAR LA HISTORIA OFICIAL"

 

Los hallazgos del sitio arqueológico Vuelta de Obligado, el campo de batalla donde hace 20 años se "inició la (especialidad) arqueología del conflicto" a nivel nacional con el objetivo de "superar las versiones de la historia oficial", han permitido la adopción de "nuevas perspectivas" sobre su significación, según el arqueólogo Mariano Ramos que encabeza esa investigación.

 

- - - - -

 

HALLARON UN BUQUE DE GUERRA ALEMÁN HUNDIDO DURANTE UNA BATALLA HISTÓRICA FRENTE A LAS ISLAS MALVINAS

 

Es el SMS Scharnhorst, buque insignia del Escuadrón de Asia Oriental, destruido en un combate contra naves británicas en el Atlántico Sur durante la Primera Guerra Mundial. Fue encontrado por el Seabed Constructor, el mismo barco que dio con el submarino argentino ARA San Juan.

 

- - - - -

 

ENCONTRARON EL SUBMARINO USS GRAYBACK (SS-208) HUNDIDO POR UN BOMBARDERO JAPONES EN 1944

 

Se pensaba que el submarino USS Grayback había descendido en el océano abierto a 160 kilómetros al este-sureste de Okinawa. Pero, sin saberlo, la Marina había confiado en una traducción defectuosa de los registros de guerra japoneses que se equivocaron un dígito en la latitud y longitud del lugar donde el Grayback probablemente había llegado a su fin.

 

- - - - -

 

FIGHTING DRAGON, EL SUBMARINO JAPONES QUE CUENTA CON BATERÍAS ION-LITIO

 

El nuevo submarino Toryu SS-512, o "Fighting Dragon", es el segundo equipado con baterías de iones de litio, que alimentan la mayor parte de la tecnología de consumo disponible en todo el mundo. El resultado son submarinos capaces de navegar en silencio bajo el agua por más tiempo que nunca.

 

 

  1. Variedades

 

EL PAÍS MÁS SEXI DEL MUNDO (PARA LOS HOMBRES)

 

En una encuesta del año 2014 se encontró que los hombres consideran que en Brasil se encuentran las mujeres más sexis y atractivas del mundo.

 

- - - - -

 

CURIOSIDADES ENOGASTRONÓMICAS

 

La botella más antigua

 

La botella de vino más antigua del mundo se encuentra expuesta en el museo Histórico Pfalz, en la ciudad de Speyer, en Alemania. Se cree que tiene más de 1600 años de antigüedad y una vez hallada ha estado en exhibición en el mismo sitio desde hace ya un siglo. Hasta el momento no hay nadie que tenga la valentía de abrirla, pues todos temen que al intentarlo esta pueda romperse, destruyendo a su vez el contenido que, según los científicos, luego de tanto tiempo podría ser venenoso. Ludger Tekampe está a cargo de esta preciada reliquia y asegura haberla tenido entre sus manos en dos ocasiones, sintiendo una extraña sensación.

Fuente: https://blog.borderio.com

 

- - - - -

 

ELIXIRES EXTRAÑOS DEL MUNDO

 

Vino de ratones bebé (China, Corea)

 

No para los aprensivos, este remedio tradicional del noreste de China y Corea exige el uso de ratones recién nacidos. No más de tres días de edad (cuando sus ojos aún están cerrados desde el nacimiento), se ahogan en una botella de vino de arroz con alto contenido de alcohol y se dejan encurtidos durante más de un año. El líquido resultante, picante con notas de gasolina, se promociona como una panacea. Se ha recetado para todo, desde infecciones respiratorias hasta insuficiencia hepática.

 

- - - - -

 

HISTORIA DE LA CERVEZA

 

La cerveza es una de las bebidas más antiguas del mundo. Los antiguos egipcios documentaron por primera vez el proceso de elaboración en rollos de papiro alrededor de 5 000 a. C. Estas primeras cervezas fueron elaboradas con cosas como dátiles, granadas y otras hierbas indígenas. Los egipcios usaban la cerveza para ceremonias religiosas, con el faraón dirigiendo el programa de elaboración y distribución a las masas. La cerveza finalmente se abrió camino desde el Medio Oriente a través del Mediterráneo hasta Europa, donde se convirtió en una parte integral de la vida. Junto con los países del norte de Europa como Alemania y Bélgica, las islas británicas también se convirtieron en un centro de elaboración de cerveza. Muchos estilos de cerveza que los bebedores conocen hoy en día tienen sus raíces en Gran Bretaña; Se han fabricado cervezas pálidas, cargadores y robos en Inglaterra e Irlanda durante cientos de años. Los detalles del proceso de elaboración de la cerveza dependen en gran medida del tipo de cerveza que se produzca y también pueden diferir considerablemente de un país a otro e incluso de una cervecería a otra.

 

- - - - -

 

DIME DE QUÉ SIGNO ERES Y TE DIRÉ… ¡QUÉ VINO BEBES!

 

Sagitario

 

Celebran la vida con entusiasmo y mucho amor. Optimistas, alegres, siempre están al pie del cañón. Nunca te van a dejar “a gamba” y encontrarán una solución, incluso, para los problemas complejos. Vinos vivaces, brillantes, audaces, contentarán estos paladares bien predispuestos. Podemos asociarlos con vinos jóvenes tradicionales o innovadores y hasta vinos pensados para la guarda. Se adaptarán a todos los estilos y hasta terminarán brindando con una rica copa de espumoso Charmat, afín de celebrar los buenos momentos que les brinda la vida.

Fuente: https://blog.borderio.com

 

- - - - -

 

DESTILADOS DE LA UVA

 

La uva es uno de los frutos más nobles, que nos bendicen las mesas con vinos conmovedores. Sin embargo, también nos regala destilados de alta gama emblemáticos en todo el mundo. A continuación, los imperdibles para degustar, al menos, una vez en la vida.

 

Brandy

 

Las técnicas de la destilación del vino para la obtención de alcohol han sido una gran herencia de los árabes. En España, por ejemplo, se establecieron en la zona de Jerez, Andalucía. La palabra brandy viene del holandés “brandewijn” y quiere decir vino quemado. En el siglo XVI los holandeses expertos marinos mercantes redujeron el vino de volumen para rebajar los altos costos de almacenaje y transporte. Así, las destilerías se establecieron en las regiones de producción vitícola como Cognac. La mejor forma de disfrutar un buen brandy es a temperatura ambiente, dejando que el destilado se caliente ligeramente en la copa antes de consumirlo para que los aromas se expresen a la perfección.

 

- - - - -

 

CONSEJOS PARA PROTEGER TUS PRECIADAS BOTELLAS DE WHISKY

 

Mantenlos frescos

 

El primer y quizás el consejo más importante para mantener su colección es controlar el entorno en el que están almacenados. Las botellas deben mantenerse en un espacio fresco, con una temperatura estable y no extrema. Las temperaturas fluctuantes pueden hacer que el líquido en la botella se expanda, eventualmente dañando el corcho y el tapón, mientras que la humedad trabaja en la superficie exterior, dañando las etiquetas y las cajas.

 

- - - - -

 

INTRODUCCIÓN AL WHISKY (VII)

 

Elaboración – Crianza – el Roble

 

Roble blanco americano (quercus alba): es el más utilizado por su disponibilidad, alta densidad, bajo tiempo de desarrollo (70 años), óptimo aprovechamiento y baja porosidad debido a un taponamiento interno natural de los poros (tilosis).

Roble europeo (quercus robur): es utilizado en algunos productos de alta gama; es bastante más escaso, crece en menor densidad, su tiempo de desarrollo es de 120 años y su baja tilosis hace que el desperdicio sea alto.

Roble japonés – Mizunara (quercus mongolica): es un árbol endémico de Japón; su madera es más húmeda, su desarrollo lleva 200 años y carece por completo de tilosis; su tratamiento es muy delicado, su aprovechamiento muy pobre y las barricas son muy frágiles (por eso las barricas de mizunara llevan más sunchos metálicos); es utilizado principalmente para el “finishing” (la última etapa en barrica) de algunos productos.

A modo de ejemplo, una barrica de roble americano puede costar alrededor de u$s 400, mientras una de roble europeo unos u$s 1.000 y una de mizunara u$s 4.000.

 

- - - - -

 

CÓMO CEBAR EL MATE PERFECTO

 

¿Cuántos litros de mate tomamos los argentinos? Unos 118 litros promedio de mate por persona por año, según datos del 2018 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Para la mayoría, es un acto que se hace sin pensar: calentar agua, poner la yerba dentro del mate, acomodar la bombilla, cebar y seguir el día. El mate siempre está ahí y más de uno se jacta de hacerlo mejor que nadie. Algunos aplauden la espumita, aborrecen a los que lo toman dulce o le ponen cascaritas de naranja. Están los puristas del amargo y lo que toman agua verde. Por más que parezca simple, cebar bien un mate tiene sus secretos.

Cómo cebar el mejor mate en pocos pasos

  1. Llená el mate hasta alcanzar las tres cuartas partes. Cubrilo con la mano y agitalo boca abajo, este movimiento hará que todos componentes de la molienda de la yerba se mezclen de manera armónica y la yerba quede en un ángulo de 45º sobre el mate.
  2. Humedecé la yerba con agua tibia en ese espacio que se formó sobre uno de los costados del mate. Esperá a que la yerba absorba el agua, cebá nuevamente y después colocá la bombilla. Seguro no hacés estos pasos y la bombilla se va llenando de polvo. El primer sorbo, polvo verde. Además el agua tibia es lo que evita que la yerba se queme y el mate se lave.
  3. Calentá el agua hasta que llegue a 75º/80º C. Si hierve se quemará la yerba y ya sabemos lo que pasa además de quemarte el paladar. Alrededor de los 75 ºC el agua “despierta” las virtudes de la yerba. A menos o más temperatura, solo se despiertan los defectos. Y no queremos nada de eso.

Fuente: https://vinomanos.com/

 

- - - - -

 

HISTORIAS DE SOBREVIVIENTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

 

Soldados japoneses caminaron a través de 16 kilómetros de aguas infestadas de cocodrilos

 

En enero de 1945, un grupo de soldados japoneses fueron obligados a abandonar la isla Ramree al invadir soldados británicos. Mil hombres escaparon, huyendo a través de un pantano, pensando que se dirigían a un lugar seguro.

Sin embargo, los hombres habían deambulado por un pantano de 16 kilómetros de largo infestado de cocodrilos, algunos con un peso de hasta 900 kilogramos. La sangre de los soldados heridos atrajo a estas bestias, y mientras los hombres luchaban por atravesar el pantano, fueron eliminados uno por uno.

Los soldados trataron de mantener a raya a los cocodrilos con sus armas, pero esto no los disuadió. Al final del pantano, solo 400 hombres lograron sobrevivir.

 

- - - - -

 

EL FANTASMA DEL BARCO CARIBEA

 

El 28 de diciembre de 1978 ingresó a la rada del puerto de Quequén, sin aviso previo, un enorme barco pesquero. Los trabajadores que vieron llegar a la imponente nave se dieron cuenta de que algo raro pasaba: sus desplazamientos erráticos parecían indicar que nadie estaba al mando del timón de esa nave.

Cuando al fin atracó en una de las dársenas, personal de la Prefectura Naval vio que la misteriosa embarcación llevaba escrito el nombre Caribea. Enseguida, algunos prefectos subieron a bordo y allí nomás, en la cubierta, encontraron a una sola persona, un sueco que dijo llamarse León Peter Noren, de apenas 23 años. Le reclamaron infructuosamente la presentación de la documentación de la nave, pero el hombre los miraba sin comprender las palabras. También fue imposible determinar la procedencia del barco y su destino y enterarse cómo ese joven había podido atracar en un puerto desconocido sin siquiera la presencia de uno de los prácticos del lugar.

La Prefectura decidió investigar este suceso que, a todas luces, sonaba insólito. Revisaron el barco de arriba abajo, y descubrieron que el sueco no estaba solo: otros cuatro hombres formaban parte de la tripulación. Los expertos consideraron igualmente que era una cifra inusual, dado que, por el tamaño de la nave, necesitaba como mínimo quince personas para las tareas de mantenimiento. Por otro lado, no existían datos de los armadores ni de la empresa que lo manejaba.

Desde el puerto de Recife, Brasil, llegó la noticia de que el Caribea había atracado allí en noviembre de ese año. El reporte agregaba que su tripulación había descendido y que nunca habían vuelto a embarcarse. Sin embargo, los que sí subieron en ese puerto brasileño fueron el sueco y sus acompañantes, que nada tenían que ver con la dotación original del barco. A esta altura de la investigación y, como nadie se lo había impedido, estos misteriosos marineros habían escapado y seguramente ya estarían lejos de los muelles de Quequén.

Se pudo saber también que en la primera semana de diciembre el Caribea había atracado en el puerto de Montevideo, y que Noren había llevado a cabo algunas gestiones ante la Embajada de Gran Bretaña para que el barco portara la bandera de las islas Caimán, un protectorado inglés. El trámite no fue aprobado, y entonces el sueco decidió poner proa hacia las costas argentinas.

Mientras tanto, en la vecina ciudad de Necochea arreciaban los rumores y comentarios. Se hablaba de problemas con drogas e incluso de asesinatos cometidos en alta mar entre los miembros de la tripulación.

Fueron pasando los meses; el sueco Noren se alejó en busca de mejores horizontes. No había aparecido ningún responsable de la embarcación y, obviamente, el pobre hombre tenía que vivir de alguna manera. Afortunadamente, la Embajada de su país se había apiadado de su situación y consiguió repatriarlo.

El Caribea quedó entonces anclado, abandonado, en el puerto de Quequén. Los vecinos, y los de Necochea, organizaban excursiones solo para verlo y se contaban lúgubres historias de los fantasmas que, supuestamente, surcaban sus bodegas y cubiertas.

En mayo de 1980, quizás para afirmar estos vagos relatos, sucedió algo inesperado. Una mañana en la que soplaba un fuerte viento, el barco rompió amarras. Arrastrado por una crecida inusual del río Quequén Grande, desandó fácilmente los pocos metros que lo separaban del océano, sin siquiera rozar las escolleras del puerto. Esta vez sin un solo marinero a bordo, probablemente guiado por los fantasmas de viejos navegantes que se habían negado a abandonar su nave.

El Caribea no volvió al puerto; con delicadeza encalló en las solitarias playas de la bahía de los Vientos, a cuatro kilómetros al norte de Quequén. En septiembre de 1980, sus restos fueron subastados como chatarra, para cubrir los gastos reclamados por la administración del puerto, por derechos de muelles y amarres.

La historia del barco se volvió leyenda urbana… A fines de los 80, dos vecinos de Necochea se animaron a confesar que la noche en que el Caribea decidió huir del puerto, vieron cómo dos sospechosas sombras rondaban la nave: una, en tierra, y la otra, a bordo, cerca del puente de mando.

Diego M. Zigiotto – Buenos Aires misteriosa 2

 

 

  1. Colaboraciones

 

50 AÑOS DEL EGRESO DE LA PROMOCIÓN XIX

 

Palabras de Roberto Daniel Ottobre pronunciadas en la celebración llevada a cabo en el Liceo:

 

Señor Director, Sres. Oficiales, Sres. Profesores, Compañeros de la decimonovena promoción, queridos Cadetes:

Muy cerca de esta fecha, pero hace 50 años cruzábamos por última vez en nuestra vida Liceana, aquel pequeño portal blanco que lucía las siglas del Liceo junto a una escultura de un ancla almirantazgo, y que nos conducía a la Base Naval de Rio Santiago. De allí al ferry, al tren y a la estación Constitución.

Creíamos que una vez que cruzáramos aquel portal, nuestra vida Liceana se habría terminado para siempre. Por eso, los días previos nos cargamos de fotos (¡tan difíciles entonces!) y llenamos nuestros uniformes de diario de Adiós. Paseamos en compañía de nuestros amigos por aquellos lugares preferidos, como para llevarnos en la retina todos lo que no queríamos perder: la alameda, el canal W, el embarcadero, la tobera…

Poco tiempo después supimos que no hacía falta todo aquello, que en realidad al Liceo lo guardábamos en el fondo del corazón y que nos acompañaría siempre.

Es verdad: Nos acompaña cuando recordamos las enseñanzas de nuestros Profesores y Oficiales, y actuamos comprendiendo que el éxito sigue a la dedicación y al esfuerzo. Nos acompaña cuando apreciamos el mar y nuestros ríos, y a quienes silenciosamente lo honran con su trabajo día a día. Nos acompaña cuando gracias a la amplitud de criterio de nuestra enseñanza, somos capaces de entender las diferencias y respetar las ideas del otro.

Hoy, nosotros que nos asomamos al Otoño de la vida, que hemos recogido largos años de experiencia en períodos difíciles y convulsionados, que hemos tenido ya oportunidad de ver lo bueno y lo malo que nos rodea; revaloramos nuestro paso por el Liceo como un faro que nos indicó el camino en la tormenta, como el remanso y la alegría de la camaradería, como el compromiso indisoluble que nos une a la Armada.

Queridos Cadetes: El Liceo Naval es todo esto y mucho más, es una idea que nos pertenece a Nosotros y a Ustedes y que continúa y sigue viva en el Centro de Graduados. La XIX Promoción les desea que su paso por esta Institución les deje lo mismo que nos dejó a nosotros. Tanto, por lo que estaremos siempre agradecidos.

 

- - - - -

 

PRESIDENTES PROFESORES - por Luis Fernando Furlan (XLII)

 

Entre las curiosidades del reciente proceso electoral, se ha resaltado en varias oportunidades la labor de Alberto Fernández como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña desde 1985. Actualmente, el presidente electo por el Frente de Todos dicta allí la materia Teoría General del Delito y Sistema de la Pena.

 

Dicha observación tan difundida nos ha motivado a explorar un poco en la historia para buscar datos de presidentes argentinos que incluyeron a la docencia como un componente de la formación de su carrera política.

 

Domingo Faustino Sarmiento ejerció como maestro de escuela primaria en San Francisco del Monte de Oro (provincia de San Luis) y en la localidad chilena de Los Andes. Nicolás Avellaneda fue, a partir de 1860, profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Manuel Quintana también desplegó su labor docente en el campo del Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. José Figueroa Alcorta enseñó Derecho Internacional Privado en la Universidad Nacional de Córdoba entre 1889 y 1892. En el Colegio Nacional de Buenos Aires, Victorino de la Plaza se desempeñó como profesor de filosofía.

 

Hipólito Yrigoyen tuvo una larga labor docente en la Escuela Normal de Maestras de la ciudad de Buenos Aires (1881-1906), donde enseñó instrucción cívica, filosofía e historia. Ramón S. Castillo alcanzó un gran prestigio en la cátedra universitaria por su prolongado desempeño como docente de la materia Legislación Comercial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

 

Juan Domingo Perón tuvo una intensa y variada actividad docente durante su carrera militar, que resultó clave para su trayectoria como político. Fue instructor en un regimiento de infantería y en la Escuela de Suboficiales (1914-1926), profesor de Historia Militar en la Escuela Superior de Guerra (1931-1936) e instructor y profesor de tropas de montaña (1941-1942).

 

Quien siempre reconoció su vocación por la docencia universitaria, pero no alcanzó a ejercerla, fue Arturo Frondizi, ya que el golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930 lo desvió de su original deseo por la enseñanza y lo inclinó hacia la acción política. No obstante, a modo de compensación, fundó el Centro de Altos Estudios Nacionales como un ámbito donde, a través de conferencias, pudiera desplegarse una suerte de actividad docente en torno a la discusión de los temas y problemas del país.

 

Fernando de la Rúa se destacó como profesor de Derecho Procesal, y tuvo una relevante trayectoria docente en el campo del derecho en la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Católica Argentina.

 

Quien también tuvo un paso por la docencia universitaria fue Eduardo Duhalde, quien en una entrevista recordó cuando les daba clases de economía a los chicos en la UBA

 

Entre los presidentes militares de facto con antecedentes docentes, Eduardo Lonardi y Pedro Eugenio Aramburu fueron profesores de la Escuela Superior de Guerra del Ejército (Lonardi enseñó Topografía y Dibujo Topográfico); también ejerció la docencia Juan Carlos Onganía (un profesor con mucha “cancha”, como lo recordara uno de sus alumnos); y Jorge Rafael Videla fue instructor en el Colegio Militar de la Nación.

 

Cabe señalar que la docencia constituye un aspecto muy importante de la profesión castrense, lo que lleva a los oficiales a tener que cumplir, en distintos momentos de su carrera y a veces en reiteradas ocasiones, funciones como instructores y profesores en unidades militares e institutos de distinto nivel en las más diversas áreas y materias. Particularmente relevante como actividad formativa y docente es el especial papel de los oficiales como instructores militares, ya que esa actividad les permite conocer, tratar y conducir grupos muy heterogéneos, con individuos de la más variada procedencia geográfica y condición social y con realidades muy diversas. Es así que los ex presidentes con formación militar han accedido al mundo de la política y ejercido el Poder Ejecutivo Nacional con una trayectoria docente muy rica y multifacética.

 

La experiencia docente ha constituido un recurso sumamente útil para la formación intelectual y práctica de algunas figuras de nuestra historia que han alcanzado la Presidencia de la Nación. Muchas veces, dicha experiencia resultó decisiva o de gran influencia para un triunfo electoral, el ejercicio del gobierno y la planificación e implementación de una determinada política.

 

Lectura, estudio, escritura, carisma, flexibilidad, buena oratoria, destreza didáctica, claridad y método para exponer ideas, manejo de grupos y capacidad para mantener la atención de un auditorio, constituyen algunas de las características que contribuyen a fortalecer el ejercicio de la docencia y a proyectarla al ámbito de la conducción del Estado.

 

El autor es licenciado y profesor en Historia

 

- - - - -

 

EL ALMIRANTE GORSHKOV Y LA EXPANSIÓN PESQUERA CHINA – por Luis Furlan (XLII)

 

Envío el último ejemplar de la Revista de la Escuela de Guerra Naval de la Armada Argentina, donde encontrarán un artículo de mi autoría.

Magister Luis Fernando Furlan

 

- - - - -

 

DÉCADA DEL 82 – remitido por Adrián Carbonetti (XXIX)

 

Capítulo 2 - “El paquete”

 

Siempre relacioné a eventos o fechas especiales con un tipo de ambiente que todo eso genera, un tipo de clima o energía, hoy con las herramientas tecnológicas disponibles para ver videos o buscar específicamente algo, los recuerdos se avivan como abejas enojadas, nada preocupante pero si presente.

Alejar esos recuerdos es dejarlos salir, es como desinflar un gran globo que permanentemente está en expansión.

Lo que siempre está en expansión es el cansancio, en mis días de libres trataba de descansar, palabra poco feliz. Estaba durmiendo la siesta y de repente, como siempre todo es “urgente”, me despiertan, “te llama el oficial de guardia”, upa, que habrá pasado?

Sin prisa pero sin pausa me acomode y salí al pasillo en busca de la novedad, como todo era un aparente descontrol trate de que nadie me pisara, las grúas, personal civil y militar por todos lados, camiones que iban y venían, el aire demasiado frio para mi gusto, pregunte si habían visto al oficial de guardia, me señalaron el puesto de vigía 1 y allí fui, lugar blindado donde se observaba un gran porcentaje de lo que ocurría en las playas de maniobras, de frente la entrada principal donde se le daba apoyo a la policía militar.

“Rodriguez”, adelante, pase, con tono relajado me señala la silla, “dígame” pregunto, usted vivía en Puerto Belgrano?”, sí señor, mi familia vive allí, “bien, necesitamos de usted”, dígame señor que necesita?

Necesitamos que lleve algo a Puerto Belgrano con la mejor discreción posible, “(discreción es proporcional al riesgo que se va a correr)”, que era tan importante para arriesgarlo en un discreto viaje sin demasiada custodia o era tan importante que no hubo tiempo de llamar a la PM o embarcarlo en un avión. Más allá de conjeturas quería los detalles, es decir más información.

Saldrá en una camioneta con la carga, debe irse en hora y media, prepare dos guardias a su elección, no llame a nadie, (ja!, casi me le río en la cara, en esos tiempos llamar a alguien era sospechoso y yo a quien llamaría?). Tiene 9 horas para llegar a destino, presente esta documentación en la entrada y de allí será custodiado, regrese inmediatamente, trate de no visitar a nadie, recuerde, tiene 9 horas. Si hay algo que me quedo claro es que tengo 9 horas.

Lo miré y parecía que había leído mi mente, “sé que va a decir, pero confiamos en usted, Martínez ya pasó por esto, ahora le toca a usted, vaya y haga su trabajo”, (pero me preguntaba por qué yo si Martínez tenía más experiencia que yo en situaciones de estrés, mis 18 años contra los 29 de él, pero bue, ya tenía el boleto ganador, me preguntaba qué pasaría si me quedaba a órdenes del comando Sur?, todo un tema, esto se ponía cada vez mejor.

Que tal!, de pronto uno pasa del descanso a la incertidumbre de una cachetada, pensaba mientras caminaba por el pasillo al pie del edificio, el viento pegaba lindo contra las columnas y en mi persona. Llegué y el marinero Solano, principal Martínez me preguntaban qué pasaba, porque había demorado mucho, “mucho?”, miro la hora y si, estuve con él casi una hora, eso me llamó la atención, pero bue, así es la percepción del tiempo.

Les dije que me iba a llevar un paquete a puerto Belgrano, que salía en hora y media, con una guardia mínima, Martínez me mira y se ríe nerviosamente con una mueca en su comisura izquierda, típica de él, me pega en la pierna y me dice, “anda pesado, si?”, qué se yo, a veces pienso que todo esto ya lo pasé, digo porque mi tranquilidad inconsciente me llama la atención, estoy muy tranquilo, demasiado.

Le pedí a Solano que llamara a dos conscriptos, a Daniel y Hugo, yo comencé con la ceremonia de llevar todo lo necesario para un evento de dos días.

Ambos estaban en el pasillo, me acerco y les pido que vayan a la armería, retiren fal con culata rebatible, mochila con 14 cargadores cada uno, raciones para dos días, abrigo adicional y parca. Cuando tengan todo vayan directamente al comedor, allí los espero en 45 minutos, “me miraron”, “si si antes de salir comeremos bien, por más que sean las 17 hs, vamos a comer algo, vamos, vamos !!! que no tenemos tiempo”, salieron al trote con más preguntas que un enamorado.

Pase por tesorería, me dieron efectivo, mucho para mi gusto, al irme me dicen “suerte!!”, “hubiese preferido que no me diga nada”.

Salí en busca de la documentación, camino, camino, camino, todo me pesa, riñoneras, cargadores, fal, pistola, mochila y accesorios varios, encima es casi la última nave, mirando el muelle y esquivando bultos, camiones, gente y más gente. Siempre pensé por qué hay tanta gente civil aquí, nunca lo entendí, bueno gracias a ello conocí a mi esposa, pero eso es otra historia o capítulo.

Entro con cara de poco amigo y me sale al cruce el chofer, un civil de gran contextura física, unos 50 años, lentes, me saluda y se presenta, me pareció agradable, lo tenía visto en el muelle arriba de una grúas, se ve que lo eligieron por su experiencia ante el volante, eso a mi entender “es una preocupación menos”. Le pregunto por el vehículo y si la carga estaba completa, me señala una F100 nueva doble cabina, pienso “al fin algo digno donde no haga frío”, el frío, algo que no soporto en condiciones normales, digo así porque en otras condiciones me resultaría irrelevante.

Camino rápido a la camioneta, dejo las cosas en la cabina de atrás, veo que el espacio no es bueno para la guardia, la van a pasar mal, pero ya está, no hay vuelta atrás. Miro la carga, bien anclada a la caja con cadena, envuelto en nailon y arriba la lona que lo cubría todo. A mi poco entender nada de otro mundo pero bue, allí estaba. El pronóstico no era alentador, lluvias para tres días más, si faltaba algo a todo esto, lluvia!.

Paso por la documentación, firmo, cierro el sobre, lo guardo en la mochila, pregunto al chofer si va a comer algo, me dice que no, insisto ya que el itinerario era apretado, dudó pero accedió, le dije que lo vería en el comedor en 5 minutos, me dice, “entonces voy con usted”.

Llegamos, no estaban en la puerta los conscriptos, era justo la hora del mate (merienda), gente que entraba y salía, …porqué tanta gente!!!.

Me chistan y al entrar veo a Martínez que me señala la mesa, al otro lado del comedor había una preparada con platos, sigo en la búsqueda de los conscriptos, nada, … me acuerdo del chofer.., dónde está?, salgo y lo encuentro, me dice…. “no pude seguirte el ritmo”, “no hay problema” le respondí, miro el muelle y a 100 metros venían los conscriptos a toda marcha, orgullosos de andar con sus trajes de combate, como matones entramos y ocupamos la mesa.

Comimos comida del medio día, en silencio y con cara de nada, en realidad todos estaban con cara de preocupados, las cosas en el sur no estaban de la mejor manera, la información llegaba en cuenta gotas y no son alentadoras.

Creí siempre que haciendo bien mi trabajo contribuía a la causa, pero en este caso siempre sospeché que a esos pibes no se les podía ganar. Recién de grande comprendo lo que hicimos.

Pasé por el kiosco, compré un par de golosinas, chocolates Shot y dos alfajores, que rico chocolate, encima con el frío cae rabien al cuerpo.., enfilamos en busca de la camioneta, nadie hablaba, el silencio parece que es muy contagioso, entramos y me quedo con los conscriptos, les indiqué que el protocolo que usaremos es el mismo que utilizamos cuando buscamos el dinero al banco Nación y que la carga nunca debe quedar sola, si me pasara algo el civil queda a cargo, llamarán a la policía, no dejarán a nadie que toque el paquete, es una situación especial que merece la mayor atención de nosotros. Sus miradas se encendieron ante tanta exactitud, entendieron bien ya que hace rato practicamos qué hacer ante un problema cuando buscábamos el dinero en el Banco Central de 9 de Julio, en pleno centro.

Nos acomodamos y salimos, la guardia hace bajar los vidrios, nos cruzamos frases, chistes, risas, pregunté si los cañones de los fal se veían, me dicen que no y me palmeo el hombro, algo típico en estos casos, resume muchas palabras ese gesto, arrancamos, comienza el juego.

Antes de Cañuelas comenzó a llover copiosamente, el peso que llevaba la camioneta se hacía sentir, ya en la ruta el tema se complicó más, llovía con viento y la huella en la ruta hecha por los pesados camiones hacían charcos, frecuentemente movía la parte de atrás de la caja de una manera poco ortodoxa, el chofer nos indica que la carga es pesada y con el agua en la ruta es normal, más allá de las explicaciones la sensación era que estábamos en una alfombra voladora.

Bajan la velocidad y en forma tranquila seguimos viaje, la lluvia es intermitente, mucha oscuridad antes de llegar a Cañuelas, conocía bien ese curva amplia a la izquierda donde hay un paso a nivel y la Ex Fabrica Finaco en ruinas a la derecha, chimenea, puertas y ventanas de un oscuro profundo, de esa oscuridad que solo la puede imaginar cada persona presente, según su estado emocional y el contexto del momento, “llovizna y frio”, el combo perfecto para abrirse a la creatividad e imaginar una perfecta imagen de una zona de guerra de alguna película y uno como extra privilegiado, cuando estábamos estudiando allí estábamos con algunos compañeros haciendo dedo para ir a Bahía y ahorrarnos el pasaje, por entonces era eso, una fábrica abandonada a su suerte, alguien que no tomó una buena decisión, mucho más terrenal y práctico en esas mentes más jóvenes y libre de prejuicios.

Los camiones era una constante, paramos en una estación de servicio a cargar nafta, sólo bajó el chofer, cargó y estacionamos separados del resto de los autos, nos turnamos para ir al baño, nadie quería comer nada así que seguimos, el silencio se apoderó de la cabina, podría decirse que una molesta tranquilidad, pareciera que nadie quería saber de nada del otro, el anonimato invadió el pensar de cada uno de allí presente, a medida que pasaban las horas estaba más intranquilo, molesto y atento, repasaba permanentemente el que hacer, eso me sacó cualquier sensación de sueño.

Más adelante volvimos a parar para cargar nafta, el mismo protocolo y nos turnamos para comer algo, en mi turno de guardia me puse detrás de la camioneta, recostado en el alambrado mojado, veía a dos fumadores en su ceremonia luego de cenar, los playeros corriendo de aquí para allá, los camioneros bajando a fumar y los choferes de colectivos arrojando el agua fría del termo y rumbo al indispensable baño.

Hacía mucho frío, comenzó a lloviznar copiosamente, por más que me guste era totalmente innecesario, volví a la cabina, me sacudí y luego de acomodarme un poco le pregunté a Daniel si quería estirar las piernas, bajó, fue a comprar algo y volvió corriendo, esa maniobra llamo la atención de los comensales y de todo el mundo, fue armado!!!, no me di cuenta de tal maniobra, él tampoco, la costumbre, memoria muscular, vaya a saber qué, pero ya estaba hecho, enseguida salió el chofer y Hugo, ambos riendo, creo que eso era bueno, por lo menos alguien reía.

Seguimos viaje, saliendo los camioneros no disimulaban sus miradas a la camioneta, se viajó lento para mi gusto, a 80 o 90 km no llegamos en 9 hs, cuando sea las 2 llamo para pasar la novedad del atraso.

Antes de Tres Arroyos balizas, pregunte si estaban despiertos, al unisonó respondieron, como si mi pregunta los hubiese liberado de un bozal, paramos en la fila, 250 metros adelante un camión con el acoplado volcado, policías cortando todo, mandé al chofer a averiguar, volvió y me dijo que había para dos horas fácil, “no tenemos dos horas!”, salí con Hugo, lloviznaba con mucho viento, lo dejé en la banquina, casi en el alambrado del campo, de allí en cuclillas tenía una vista inmejorable.

Fui hablar con la policía que estaba en la ruta, pedí hablar con el encargado, se sorprendió al verme ya que mi fal estaba a mi espalda, solo veía los cargadores y mi pistola enfundada y con cara de poco preocupado por la ya lluvia. Me explicó que estaban esperando un tractor para poder pararlo y barrer el cereal, expliqué que necesitaba pasar con la carga, me dijo que él no podía hacer nada, que tenía que esperar, insistí, le pedí que si podía corriera el patrullero y que a mi riesgo intentaría pasar por la banquina, me miró y me dijo que si me quedaba nadie podría ayudarme hasta que llegue vialidad, solamente subí mi pulgar derecho y le sonreí, creo que se sintió aliviado.

Me acerco a la camioneta, baja el vidrio y le digo que intentaremos pasar por la banquina, tardó en darme su visto bueno, solo encendió la camioneta y me dijo “te sigo..”.

Bajé a Daniel, llamé a Hugo con una seña para que se pusiera detrás de la camioneta junto con Hugo, yo adelante, al trote por la banquina, si bien me parecía el suelo firme por un momento pensé que se quedaba, pero no, pasamos, vuelvo a levantar el pulgar a los oficiales que poco pude ver ya que la llovizna se intensificó, recuerdo que hubo bocinazos y luces de la caravana que se había formado, pero ya está, mojados y con mucho frío nos recuperamos de a poco dentro de la cabina, esa acción pareciera que nos activó, arriesgado pero salió bien.

Llegando a la altura del arroyo Sauce Grande que corta la ruta 3 antes de Punta Alta, nos pasa la caravana de autos que habían quedado en el corte, muchas bocinas y luces, vaya a saber que nos decían, para mi nada agresivo, quizás haya sido más un deseo que otra cosa.

Comenzó nuevamente a llover con ganas, ya nos estábamos acostumbrando a la danza de la parte posterior de la camioneta, entramos a la ciudad, bastante oscuro para mi gusto, cruzamos las vías y nos dirigimos a la calle principal, la plaza y el centro para entrar directo.

Llegamos a la entrada 1, me presento en la guardia, bajo con los papelitos, “los estábamos esperando, todo bien?”, “si, sin novedad, solo la lluvia”, me devuelven los papeles, revisaron absolutamente toda la camioneta, pidieron poner los fusiles en el piso de la camioneta sin los cargadores, “lo miro al sub Oficial como diciéndole por qué?”, “aquí dentro no es necesario”, nos custodiaron hasta la zona cero del puerto, entramos al muelle, mucho viento y llovizna. Nunca olvidaré la punta de la plataforma del portaviones 25 de Mayo, imponente, al lado la Santísima Trinidad y la Hércules, una de ellas tenía una gran lona. Luego el mundo se enterará del ingenio criollo y los daños que hicieron los mm 38 al crucero Grand Morgan.

Pude bajarme de la camioneta mientras manipulaban la carga a través de una grúa o malacate del 25 de Mayo. Miro el muelle y estaba tapizado de soldados, la lluvia no cesaba. Una verdadera zona cero.

Nos dieron el ok y salimos del muelle, nos dijeron si queríamos comer algo y acomodarnos antes de salir, accedí, nos acompañaron a un comedor cerca del hospital, el olor a pan recién horneado me alegro el momento. Seguía lloviendo, pasamos la guardia de la zona cero y subieron los conscriptos, “todo bien?”, preguntaron, “si, si, vamos a comer algo y salimos”, la alegría de saber que hasta ahora volvíamos no tiene precio, el fantasma de quedar bajo las órdenes del Comando Sur quedo atrás.

Dejamos todo en la camioneta y fuimos al comedor, nos sentaron en una cómoda mesa, más allá había enfermeros o médicos con personal femenino, buscamos el mate con leche y comimos hasta casi reventar, las facturas calientes levanto el apetito, me hacía acordar los días de guardia en la Escuela ya que los que mejor comían eran los de la guardia, porque?, no sé, pero comíamos siempre con ración doble y para los más ansiosos triple porción, eso sí, nada de derroches, si accedías tenías que comer todo.

Luego de disfrutar el desayuno viene la realidad de que hace dos días que no dormís, eso me recordó, el baño, urgente, pregunto y por suerte estaban como siempre impecables, Había unas duchas, pregunto si habría toallas, nos consiguieron muchas toallas y jabón, el resto un placer.

Animados salimos a la calle, el frío era importante, distinto, pero frío al fin, estábamos más relajados y el sueño comenzó a aparecer como un amanecer, lento pero sin pausa, no llovía pero el viento una constante.

Le dije al chofer que pasaríamos por casa a saludar a mi familia, nada que demore el regreso. A todo esto ya habíamos llamado a la base dando el ok de la entrega.

Mientras le indicaba por donde ir recordaba las caminatas que hacíamos de una punta a la otra de la ciudad, recordaba cada esquina, cada lugar que parábamos para resguardarnos de la lluvia, viento con arena o del mismo sol, todo era más chico o más reducido, nada tan alto como lo recordaba, las cosas no eran tan grandes como lo pensaba, otra realidad.

Llegamos al barrio, nadie por las calles, solo algunos autos con choferes uniformados dirigiéndose seguro a la Base para tomar servicio.

En la esquina le indico al chofer que no frene, que solamente quería ver el frente, así fue, no quería romper el protocolo u orden, pasamos muy despacio, todo parecía en orden, en su lugar, seguimos sin nada que reprochar.

Es temprano, el tiempo sigue siendo gris, típica llovizna en Punta Alta con mucho viento, esa que pica en la cara, tomamos la ruta 3 y ya más livianos de carga pusimos rumbo al destino sin más novedad que el cansancio y la lluvia. La charla se anima pensando donde y qué almorzaríamos, encima con mucho efectivo.

 

Juan Jose Rodriguez, Clase 1963, Cabo segundo. Dto. Suministros de la A.R.A. Dársena Sur.

 

- - - - -

 

OPERACIÓN DE LOS GRUMMAN G-21 “GOOSE” EN EL CONTINENTE ANTÁRTICO remitido por Alberto Gianola Otamendi (XXX)

 

Envío un artículo de Gabriel Mujica, un CN muy amigo, en actividad todavía, que ha ampliado su trayectoria con dos maestrías y otros estudios.

 

- - - - -

 

CASA DEL ALMIRANTE BROWN

 

Artículo de Caras y Caretas de 1901.

 

 

- - - - -

 

NAUFRAGIO DEL VAPOR “AMÉRICA”

 

En la noche del 24 de diciembre de 1871 se produjo en el Río de la Plata, en el trayecto entre Buenos Aires y Montevideo, una tragedia que costó la vida a 121 personas y dejó para el recuerdo, una heroica muerte, la del ciudadano italiano Luis Viale, que decidió morir para salvar la vida de una señora embarazada. Esa noche, siendo las 2 de la madrugada, el vapor “América”, que hacía “la carrera” entre los puertos de Buenos Aires y Montevideo, naufragó.

 

El “América” era un barco vapor de gallardas líneas, construido en Boston, con ruedas de paletas, similar a los que recorrían el río Mississipi en Norteamérica e iba acompañado por el “Villa del Salto, fletado en esa ocasión, debido a la gran demanda de pasajeros que había tenido este viaje. Ambas naves habían partido desde el puerto de Buenos Aires en la noche del 23 de diciembre y el “América” llevaba algo menos de 200 personas a bordo, entre tripulación y pasajeros. Algunos de estos últimos, se habían embarcado con la intención de pasar las fiestas de fin de año en Montevideo, pero la mayoría pertenecía a familias “acomodadas” que escapaban de la terrible epidemia de fiebre amarilla que ese verano se había abatido sobre Buenos Aires y entre ellos, se encontraban el matrimonio de Augusto Marcó del Pont y su esposa Carmen, que estaba embarazada, y un amigo de la pareja, un acaudalado comerciante italiano llamado Luis Viale, uno de los fundadores del Banco de Italia y del Hospital Italiano en Buenos Aires

 

El capitán del “América”, era toda una garantía para la seguridad del barco y los pasajeros. Bartolomé Bossi se llamaba y era un genovés de cincuenta y dos años, que desde muy joven se había radicado en Buenos Aires. Tenía un astillero en la Boca y en 1859 comandaba el vapor “Pampero”, que también hacía la «carrera» entre Buenos Aires y Montevideo. Exploró el Paraná, el Uruguay, en 1860 el Mato Grosso y después de 1873, los canales fueguinos y la costa chilena, publicando varios libros sobre el tema.

 

Esa noche hubo baile a bordo, y cuando todos se retiraron a descansar, el capitán Rossi, decidió alcanzar al “Villa del Salto” para ganar una apuesta sobre quién llegaría primero a Montevideo. Ordenó darle máxima presión a las calderas, y éstas, que no pudieron soportar el esfuerzo, estallaron provocando un feroz incendio que rápidamente se propagó por toda la nave.

 

En medio de escenas de pánico, el vapor comenzó a hundirse y mientras tripulación y pasajeros luchaban por un lugar en alguno de los únicos dos botes que había, muchos se arrojaron al agua con salvavidas. Luis Viale, que ya tenía puesto el suyo, se arrojó al agua y se encontró en medio del oleaje con sus amigos Marcó del Pont y su señora Carmen. Sin dudarlo, le ofreció a ésta su salvavidas, diciéndole: «Usted es joven y tiene otra vida que salvar». Pocos minutos después, el marido de Carmen y su salvador, desaparecieron entre las olas.

 

Y aunque el barco “Villa del Salto” retrocedió y logró rescatar a 70 sobrevivientes, entre ellos a Carmen Marcó del Pont, 121 personas, entre pasajeros y tripulantes perecieron ahogadas o quemadas en esta tragedia, que causó gran consternación en Buenos Aires, pues la mayoría de los muertos eran vecinos de la ciudad. En 1928, un grupo de residentes italianos reunió fondos para levantar una estatua a Luís Viale, símbolo de heroísmo y solidaridad y hoy se la puede ver en la Costanera Sur, mirando al mar que lo llevó.

 

- - - - -

 

EL HUNDIMIENTO DE LA GRÚA TOBA

 

Esta es la crónica de uno de los accidentes más graves e impactantes ocurridos en el ámbito portuario local. A fines de 1923 la prensa local y capitalina transmitía con honda impresión la desgracia ocurrida en Puerto Belgrano: por razones que aun debían determinarse, la flamante grúa flotante Toba se había ido a pique, llevándose consigo la vida de cinco operarios. No hacía mucho tiempo atrás, había hecho su gran entrada en la dársena, sin que nadie imaginara su trágico final.

 

- - - - -

 

LA TERRIBLE HISTORIA DE UNA FAMILIA KAMIKAZE

 

Si hoy en día hablamos de un kamikaze todos pensamos que nos referimos a los pilotos suicidas de la Armada Imperial japonesa que se lanzaban contra las unidades o instalaciones aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, pero la leyenda del Kamikaze (viento divino) hace referencia a dos poderosos tifones que destruyeron la flota mongola de Kublai Khan cuando intentó conquistar Japón en dos ocasiones durante el siglo XIII. Hecha la aclaración, vayamos con la terrible historia de una familia kamikaze.

 

A mediados de 1944, tras varias derrotas estratégicas, como la pérdida de la base de Saipán, desde la que los estadounidenses podían lanzar sus bombarderos B-29, las cosas empezaron a ponerse muy difíciles para los japoneses en el Frente del Pacífico. Si a esto añadimos que la superioridad aérea aliada ya era demasiado evidente, que la brecha en la capacidad industrial para producir nuevas naves se hacía cada vez mayor en favor de los estadounidenses, así como la de reclutar nuevos pilotos, y no nos olvidamos de la falta de voluntad para rendirse, tenemos un escenario propicio para la desesperación, que conduce a que ya nada importe y a la idea de que el sacrificio representa la única solución. Y aquella única solución fue crear una unidad de ataque especial (Tokkotai), formada por voluntarios para convertir sus aviones en torpedos guiados por piloto. Fueron los primeros kamikazes organizados, ataques suicidas puntuales los hubo desde el ataque a Pearl Harbor en 1941. Los primeros kamikazes disfrutaron del elemento sorpresa y tuvieron cierto éxito, pero una vez que los estadounidenses entendieron a qué se enfrentaban se convirtieron en presas fáciles. Casi 4.000 pilotos murieron en estas misiones suicidas, la mayoría entre 18 y 24 años. Creían que morir por Japón y su emperador era muy honorable, se sentían los herederos de los samuráis de la Edad Media.

 

Aunque también hubo un mucho de manipulación y miedo a ser tachados de cobardes, las historias de los kamikazes están a caballo entre el fanatismo y el honor, pero ninguna llega al extremo de la del piloto nipón Hajime Fujii y su esposa Fukuko.

 

Hajime fue herido en una mano durante la guerra que enfrentó a Japón y China en los años 30. Fue llevado al hospital y allí le atendió Fukuro, la enfermera que se convertiría en su esposa y con la que tendría dos niñas: Kazuko y Chieko. Debido a la incapacidad que le produjeron las heridas sufridas en su mano izquierda, fue enviado a la Academia de la Fuerza Aérea del Ejército Imperial Japonés donde, tras graduarse, fue nombrado instructor. Hajime se encargó de formar a los futuros pilotos y, más tarde, a los kamikazes, inculcándoles un profundo sentido de lealtad y patriotismo. Para Hajime no era postureo, creía en aquellos ideales y con frecuencia les decía que moriría con ellos si pudiera. Y eso precisamente le hacía sentirse un hipócrita. Así que, a pesar de que su esposa le pidió que no lo hiciese, se ofreció a su superior para formar parte del siguiente escuadrón suicida. En dos ocasiones rechazaron su solicitud por estar casado y tener hijos. Los kamikazes debían ser solteros.

 

Lógicamente, Fukuko se alegró por ello… al principio. Con el paso de los días, veía como la frustración y el tormento convertían a su marido en un alma en pena, e incluso llegó a sentirse la responsable de aquella situación. Así que, atajó el problema tomando una decisión terrible. La mañana del 14 de diciembre de 1944, mientras su esposo estaba en la academia, Fukuko escribió una carta a su esposo pidiéndole que cumpliese con su deber y que no se preocupase por su familia, lo esperarían. Se vistió con su mejor kimono y abandonó la casa con Kazuko (3 años) y Chieko (1 año). Se ató junto a sus hijas y se arrojó a las gélidas aguas del río Arakawa.

 

Ahora era él el que se sentía culpable, ya sólo le quedaba hacer lo que su mujer le pidió. Enterró a su familia y le escribió una carta a su hija mayor…

 

Es dolorosamente triste que junto con tu madre y tu hermana os sacrificásteis por tu padre debido a mi ferviente deseo de dar la vida por nuestro país. […] Papá estará muy pronto con vosotras. En ese momento te abrazaré mientras duermes. Si Chieko llora, cuídala bien. […] Papá realizará una gran hazaña en el campo de batalla y os la llevará como regalo.

 

Hajime se cortó el dedo menique y volvió a presentar su solicitud firmada con su propia sangre que, lógicamente, fue aceptada. Justo antes del amanecer del 28 de mayo de 1945, los nueve aviones del Escuadrón Shinbu, comandado por Hajime, se dirigieron a Okinawa, cuando se toparon con dos destructores, el USS Drexler y el USS Lowry. Hajime dio la orden y se lanzaron contra ellos. Siete aviones fueron derribados antes de alcanzar sus objetivos y sólo dos consiguieron impactar en el Drexler, hundiéndolo en cuestión de minutos. Hajime pilotaba uno de ellos. Al día siguiente, el padre de Fukuko recibía un telegrama que había escrito Hajime poco antes de despegar hacia Okinawa.

 

Espero reunirme con Fukuko, Kazuko y Chieko.

 

Sabía que sería aquel día.

 

 

- - - - -

 

EL DÍA QUE LA NASA FUE DEMANDADA POR LAS PALABRAS DE LOS ASTRONAUTAS MIENTRAS ORBITABAN LA LUNA

 

El 21 de diciembre de 1968 despegaba del Centro Espacial John F. Kennedy en Cabo Cañaveral el Apolo 8, la primera misión tripulada en salir de órbita terrestre, llegar y orbitar a la Luna (sin aterrizar en ella) y finalmente regresar a la Tierra. Los astronautas Frank Borman, James Lovell y Bill Anders serían los primeros humanos en salir de órbita terrestre, los primeros en ver la Tierra completa y el lado oculto de la Luna, y los primeros en ver el amanecer de la Tierra desde la Luna. El Apolo 8 tardó 3 días en llegar al satélite, orbitó diez veces a lo largo de 20 horas y regresó el 27 de diciembre.

 

El éxito de aquella misión daría el empujón definitivo al deseo de llevar al hombre a la Luna. En la noche de Navidad, y mientras orbitaban la Luna, los tres astronautas transmitieron en directo -rompiendo todos los récords de audiencia- describiendo lo que estaban viendo y lo que sentían. Tomó la palabra Bill Anders y dijo:

 

Nos acercamos ahora al amanecer lunar, y la tripulación del Apolo 8 tiene un mensaje para toda la humanidad.

 

En aquel momento -preparado por ellos mismos y sin conocimiento de la NASA-, los tres astronautas se turnaron para leer el pasaje de la Creación del Génesis. Terminando con un:

 

¡Feliz Navidad! Y que Dios los bendiga a todos.

 

La lectura de aquel pasaje bíblico le supuso a la NASA una demanda interpuesta por la activista atea Madalyn Murray O’Hair. Esta mujer, fundadora de American Atheists, era conocida por el caso Murray vs Curlett, que culminó con la prohibición, según sentencia del Tribunal Supremo de 1963, de la lectura de la Biblia en las escuelas e instituciones públicas estadounidenses por violar la separación constitucional entre la Iglesia y Estado. Según la demanda, los astronautas eran empleados públicos y también estaban sujetos a la prohibición de la lectura pública de la Biblia, independientemente de que se hubiese producido en la Luna. Así que, la NASA, mientras preparaba el Apolo XI, que llevaría al hombre a la Luna, decidió dejar a un lado los temas religiosos en las misiones.

 

En 1970, el Tribunal Supremo desestimó la demanda de Madalyn Murray O’Hair contra la NASA por…

 

falta de jurisdicción en la Luna.

 

 

 

  1. Galería de Imágenes

 

UNIFORME DE VERANO – por Juan Carlos Gadano (XIII)

 

 

Esta foto me la mandó el Alte Marcelo Loza también ex Liceano; sacada en la calle para sorpresa del cadetorio de encontrarse con un dinosaurio vivo!

 

- - - - -

 

ENTREVISTA A JOSÉ MARÍA FERRERO – SEMINARIOS VIRTUALES INFD 2012

 

 

- - - - -

 

BUSCANDO VER EL SOL – remitido por Alberto Gianola Otamendi (XXX)

 

Un homenaje para los tripulantes del A.R.A. “San Juan”

 

 

- - - - -

 

FRAGATA A.R.A. “LIBERTAD” EN DUBLIN

 

 

- - - - -

 

HISTORIAL DEL LICEO NAVAL MILITAR ALMIRANTE GUILLERMO BROWN – 1956

 

 

 

 

 

 

- - - - -

 

 

No tenemos datos sobre el origen o el autor de esta maravillosa fotografía.

 

 

  1. Proa al Centro en el Recuerdo

 

Esta sección recorre la historia de Proa al Centro. Los mensajes reproducidos NO corresponden al presente.

 

Extraído de Proa al Centro Nº 111 del 18/12/2010:

 

«8.       Colaboraciones

 

LA ÚLTIMA FORMACIÓN – por Alejandro Casenave (XXVIII)

 

Las manos pegadas al cuerpo, el dedo medio sobre la raya del pantalón. Los hombros atrás, la barbilla recogida. La vista “perdida en el infinito”, como gustaba hacer decir a nuestros bisoños un brigante empedernido.

 

Repasaba la correcta posición militar de firme, como quien se aferra a su pasado, temiendo el futuro… y la orden de “al frente rompan – filas”, que en un abrir y cerrar de ojos, y con un tacazo múltiple pero unísono, resquebrajó la solemnidad del momento.

Ya está. Miré alrededor, relajado, buscando el saludo de mi ocasional compañero de fila, a quien el inextricable orden de mérito puso a mi lado, por primera y última vez.

Mientras me confundía en abrazos y salutaciones fervorosas con el círculo más amplio que compartía su suerte aquella noche, pensaba en las curiosas coincidencias del destino.

 

El uniforme de oficial de marina, blanco para el evento, que lucíamos en la última formación, me recordaba a la fajina de bisoño, blanca también, que nos calzamos el primer día de liceo.

 

El patio cubierto que nos iluminaba en aquella noche de efímera gloria, era el mismo que nos resguardó de la copiosa lluvia el día de nuestro ingreso. Miraba sus baldosas, lustrosas por los años, y recordaba las veces que había estado a cinco centímetros de distancia, tocándolas con la punta de mi nariz, al ritmo acompasado de las flexiones de brazos.

 

Los ojos de mis compañeros, ahora contenidos por la turbación, tenían el mismo brillo que aquel primer día, reprimidos por el incipiente orgullo varonil.

 

El saludo con los padres, emocionado, cerraba la herida de aquella temprana despedida, y señalaba la vuelta al hogar, luego del largo aunque discontinuo ostracismo.

 

Acabada la ceremonia de despachos, sólo restaba pasar al edificio de oficiales, donde compartiríamos un vino de honor con la Plana Mayor y el plantel de profesores, por primera y última vez, hasta que diera la hora señalada, en la cual acudiríamos a despojarnos del transitorio traje de fiesta, cual cenicientos modernos.   

 

Afortunadamente, los años que pasamos en el Liceo nos han dejado algo más que un final de cuento, o una noche de verano.

 

A treinta años de la última formación, quiero traer este recuerdo, no para quedarse en la nostalgia, sino para refrescar nuestro destino de hombres “ … insertos en la sociedad, con un profundo cariño por la Armada” … y por nuestra Patria, que bien lo necesita.

 

Un abrazo a todos.

 

El Amargo.»

 

- - - - -

 

Contenidos de Proa al Centro Nº 11 del 19/10/2002:

 

  1. Colaboraciones:
    • “Madres” – Juan José de la Fuente (XX)
  2. Imágenes:
    • Egreso de la Promoción XXIII – Roberto Bottazzi (XXIII)

 

 

  1. Contactos Liceanos

 

Respecto al artículo sobre la presencia de la Armada Argentina en la Guerra Civil Española, alguien muy querido por todos nosotros formó parte de la tripulación: el entonces Marinero Primero de Mar Edmundo Soule.

Armando Vittorangeli (XXVII)

 

 

  1. Calendario de Actividades

 

28/12: Aniversario fundación del Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown.

08/01: Aniversario fundación del Liceo Militar General San Martín.

 

 

  1. Bolsa de Trabajo y de Servicios

 

Nil.

 

 

  1. Nuestra base de datos

 

Con este número llegamos a 1562 suscriptores. Desde la última PaC se han incorporado los siguientes destinatarios: Nil.

 

Los siguientes destinatarios son reportados como “devolviendo correos” por Google. Si alguien dispone de una dirección actualizada de los mismos agradeceremos nos la hagan llegar:

V: Jorge Couselo.

VII: Horacio Zavala.

VIII: Alberto Korth.

XIV: Hernán Gonzalez Galé, Juan Carlos Ianuzzo.

XV: Antonio Gomez.

XVI: Carlos Giavedoni.

XXIV: Alejandro Igounet.

XXVI: Horacio Gomez.

XXX: Alejandro Canelo.

XXXIV: Claudio Groos.

XXXVII: Federico Silva.

XXXIX: Julio Kalauz.

 

 

  1. Links

 

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.arinfo.cglnm@gmail.com

Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903

https://www.cglnmnautica.com.ar/Home.html

 

Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

http://www.liceobrown.edu.ar/

Francisco Narciso de Laprida 81, (1638) Vicente López. Pcia. Buenos Aires - 0-810-444-LICEO

 

Armada Argentina: www.ara.mil.ar

Instituto Nacional Browniano: http://www.inb.gov.ar/

Servicio de Hidrografía Naval: http://www.hidro.gov.ar/

Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur: http://www.coamas.org/

Amigos de Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown en Facebook: https://www.facebook.com/groups/1689164061302157/

Instituto Nacional Browniano en España: https://www.facebook.com/inbrownianoesp/

 

Hasta la próxima, a partir del 4 de enero.

 

---

Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción

proaalcentro@gmail.com

 

 

Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” ni de quienes editan Proa al Centro.

Clasificacion: