Proa al Centro N° 210

 

Proa al Centro N° 210 – 02/11/2019

 

RECORDAMOS EL DÍA DE LA INFANTERÍA DE MARINA – 19/11/1879

 

  1. A manera de prólogo
  2. Efemérides
  3. Noticias del Liceo
  4. Noticias del Centro
  5. Actualidad
  6. Variedades
  7. Consejos Útiles
  8. Colaboraciones
  9. Proa al Centro en el Recuerdo
  10. Galería de Imágenes
  11. Calendario de Actividades
  12. Contactos Liceanos
  13. Bolsa de Trabajo y de Servicios
  14. Nuestra base de datos
  15. Links

 

* PAC210.pdf: este documento completo en versión pdf.

* PAC210.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.


 

  1. A manera de prólogo

 

Desde La Cumbre, República de Córdoba, salimos al ciberespacio con este número 210 de Proa al Centro, liberados ya de la tensión provocada por las elecciones nacionales del pasado domingo 27 de octubre. Deseamos que Dios ilumine a las nuevas autoridades electas para que sepan conducir a nuestro país a un destino de paz y prosperidad. Y esperamos también que en esta nueva gestión nuestro Liceo pueda concretar finalmente la construcción de sus instalaciones definitivas.

 

Seguimos las conversaciones con la UBA por los terrenos que hoy ocupa el Centro de Graduados; al respecto, se ha convocado a una asamblea extraordinaria el próximo 12 de noviembre para poner en conocimiento de los asociados las últimas novedades.

 

Habiendo concluido el proceso de registro del contenido publicado en los 210 números emitidos hasta hoy de Proa al Centro, estoy en condiciones de entregar algunos datos, para quienes gustan de las estadísticas. A la fecha, se llevan publicados 2132 artículos / imágenes / videos / presentaciones / etc. Esto no incluye las notas de actualidad, variedades, noticias del Liceo ni del Centro. El podio de colaboradores está integrado por Juan José de la Fuente (XX) con 123 apariciones, Alberto Gianola Otamendi (XXX) con 85 y Alfredo Aguirre (XIV) con 80. En futuros números iré entregando datos adicionales que puedan resultar de interés.

 

Hasta la próxima,

 

 

«Los grandes hombres hablan sobre ideas, los hombres promedio hablan sobre cosas, y los hombres pequeños hablan... sobre otros hombres»

Anónimo.

 

 

  1. Efemérides y hechos destacados de noviembre

 

 

 

  1. La expedición de Magallanes descubre el estrecho que actualmente lleva su nombre y al cual denominó de Todos los Santos.
  2. Nace -en Paris- Louis Antoine de Bougainville, navegante francés, descubridor de las Islas Malvinas.
  3. Nace en Buenos Aires el Coronel de Marina Leonardo Rosales.
  4. Nace en Buenos Aires el Coronel de Marina Francisco José Seguí.
  5. Día del Marino Mercante, en conmemoración a la apertura de la Escuela de Náutica del Real Consulado de Buenos Aires.
  6. Nace -en Versailles- Ferdinand de Lesseps, diplomático francés que proyectó y dirigió la construcción del canal de Suez y trató de abrir el de Panamá.
  7. El coronel de Marina David Jewett, al mando de la fragata Heroína, toma posesión de las islas Malvinas a nombre de nuestro país, e iza por primera vez el pabellón argentino en ellas.
  8. Primer ensayo de navegación a vapor en el Río de la Plata, desde frente a la Casa de Gobierno hasta San Isidro, en el vapor "Druid".
  9. Día de la Soberanía Nacional Argentina, conmemorando el combate de la Vuelta de Obligado.
  10. Se afirma el pabellón en el buque A.R.A. "La Merced", primera nave de la Armada Argentina con casco de hierro y propulsión a vapor.
  11. Nace en Buenos Aires Carlos Saavedra Lamas, jurista argentino, ganador del Premio Nobel.
  12. Día de la Infantería de Marina, en conmemoración a la creación del Batallón de Artillería de la Armada, origen de la actual Infantería de Marina.
  13. Se sanciona la Ley Nº 3.450 que dispone la construcción del Puerto Militar (Base Naval Puerto Belgrano).
  14. Se constituye la División Bahía Blanca (luego se llamó Escuadra de Mar y Flota de Mar), que es el origen del actual Comando Naval.
  15. La corbeta Uruguay, comandada por el teniente de navío Julián Irízar, encuentra en Snow Hill (isla Cerro Nevado) y en la isla Paulet, en la Antártida, a los integrantes de la expedición sueca que dirige el Dr. Otto Nordenskjöld, y a tripulantes del buque polar Antarctic, que se hallaban aislados en aquel continente, y emprende el viaje de regreso a Buenos Aires con todos ellos.
  16. La Convención Radiotelegráfica Internacional reunida en Berlin adopta las letras SOS como señal de alarma -en reemplazo de CQD- con vigencia a partir del 01/07/1908.
  17. Nace -en Southsea- Dennis Royle Farquharson Cambell, aviador británico contralmirante de la Royal Navy que inventó en 1951 la cubierta de vuelo angulada en los portaaviones.
  18. Por primera vez en la historia, un avión -al comando del Teniente Eugene Ely de la U.S. Navy- despega de la cubierta de un buque, el "Birmingham".
  19. Día del Buzo Naval; creación de la Escuela de Buceo.
  20. Se otorga el Premio Nobel de la Paz al doctor Carlos Saavedra Lamas.
  21. Primer aterrizaje de un jet en un portaaviones: un FR-1 Fireball en el USS Wake Island.
  22. Se sanciona la Ley 12.883 mediante la cual se crea la Infantería de Marina como una fuerza terrestre integrante de la Marina de Guerra.
  23. Afirmación del pabellón en el patrullero A.R.A. "King".
  24. Se crea el Liceo Militar General Belgrano, en la ciudad de Santa Fe.
  25. Se afirma el pabellón en el Yate A.R.A. "Fortuna (A-222)", construido en el Arsenal Naval Buenos Aires.
  26. Argentina vence a EE.UU. 64-50 y es campeón mundial de básquet.
  27. Se crea la Agrupación de Buzos Tácticos.
  28. Se afirma el pabellón en el portaaviones A.R.A. "Independencia".
  29. Es asesinado el cabo primero furriel Juan Contreras, al oponerse a la toma del armero de la ESMA por la organización terrorista Montoneros, al mando del entonces guardiamarina Julio Urien.
  30. Se afirma el pabellón en las corbetas A.R.A. "Drummond" y A.R.A. "Guerrico".
  31. Se crea el Liceo Militar General Aráoz de Lamadrid en la ciudad de Tucumán.
  32. Se afirma el pabellón en el destructor A.R.A. "Santísima Trinidad", construido en Río Santiago.
  33. Se afirma el pabellón en el transporte polar A.R.A. "Bahía Paraíso".
  34. Se afirma el pabellón en el destructor A.R.A. "Heroína", construido en Alemania.
  35. Se afirma el pabellón en el submarino A.R.A. "San Juan".
  36. Se afirma el pabellón en la corbeta A.R.A. "Rosales".
  37. Se afirma el pabellón en la corbeta A.R.A. "Spiro", construida en el Astillero de Río Santiago.
  38. Naufraga el submarino A.R.A. "San Juan".
  39. Se encuentra al submarino A.R.A. "San Juan", desaparecido el 15/11/2017.

 

 

  1. Noticias del Liceo

 

Nil.

 

 

  1. Noticias del Centro

 

RECLAMO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES CON REFERENCIA A LOS TERRENOS DONDE SE ASIENTAN EL CLUB UNIVERSITARIO DE BUENOS AIRES, CENTRO NAVAL Y CENTRO DE GRADUADOS DEL LICEO NAVAL

 

El martes 12 de noviembre a las 20 horas, se llevará a cabo una Asamblea Extraordinaria de carácter informativa con el propósito de hacer conocer a los socios la situación - a esa fecha - de las acciones iniciadas por la Universidad de Buenos Aires para tomar posesión de los terrenos linderos a la Bahía Núñez.

 

 

  1. Actualidad

 

FINALIZARON EXITOSAMENTE LOS INTERLICEOS DEPORTIVOS Y CULTURALES

 

Tal como estaba previsto, con notable éxito y una impecable organización, se desarrollaron durante casi una semana los Juegos Interliceos Culturales y Deportivos, en las instalaciones del Liceo General Manuel Belgrano de nuestra capital.

El mismo contó con la participación de algo más de 600 cadetes pertenecientes a las siguientes instituciones educativas: Liceo Militar de General Roca, el Instituto Social Militar de Buenos Aires, Liceo Aeronáutico Militar de Funes, Liceo Policial de la provincia de Buenos Aires, el General Paz de Córdoba, el General Espejo de Mendoza, el General Aráoz de la Madrid de Tucumán, el General San Martín de Buenos Aires, el Almirante Brown de Vicente López, el Almirante Storni de Posadas, el CIATA de la Fuerza Aérea y la entidad anfitriona.

Los Interliceos, que fueron reconocidos de interés provincial y municipal, contó con las siguientes disciplinas: atletismo, ajedrez, cinchada, rugby, hockey, tiro, vóley, básquet y natación.

En el caso del rugby y hockey las actividades se desarrollaron en el CRAI; tiro en el Tiro Federal Argentino; vóley y básquet en Gimnasia y Esgrima y en Náutico El Quillá, atletismo en el Card, en tanto, cinchada, natación, fútbol y ajedrez en la sede del Liceo Militar Belgrano en la sede de avenida Freyre y Lisandro de la Torre.

El coronel Juan José Collins, del área de educación preuniversitaria y el coronel Francisco Cajal, director del Liceo Militar General Belgrano, encabezaron la ceremonia de clausura. Además se encontraban presentes directores de institutos, jefe de cuerpos, regentes, jefes de dirección de educación física y profesores, cadetes y alumnos, como así también integrantes del Centro de ex Cadetes del LMGB.

"Agradezco a todas las instituciones deportivas y culturales santafesinas que han facilitado gentilmente sus instalaciones y su gente, para desarollar este interliceos. Por su puesto que nuestro anfitrión el Liceo Militar General Belgrano, que con esfuerzo y sacrificio hizo posible que este evento sea un éxito" señaló Collins.

La oportunidad sirvió para realizar el traspaso de la antorcha olímpica, la cual va a otro punto de la Argentina, siendo el Liceo Militar General Aráoz de la Madrid de la provincia de Tucumán el anfitrión en el próximo año.

En la ceremonia de clausura y premiación se reconoció a los ubicados en los tres primeros puestos. El campeón resultó el Liceo Militar Belgrano de Santa Fe, subcampeón fue el Instituto Social Militar Dámaso Centeno de la ciudad de Buenos Aires, y el podio lo completó el Liceo Naval Militar Almirante Storni con sede en la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones.

En atletismo el ganador fue el Liceo Militar Belgrano, seguido por el Naval Almirante Storni y por el General Paz de Córdoba. En ajedrez se impuso el Ciata de la Fuerza Aérea, escoltado por el Almirante Storni y por el Liceo General San Martín.

En la parte cultural, en el cual se realizó la recreación del congreso histórico de 1819, ganó el General Belgrano, segundo quedó el General San Martín y tercero el Instituto Social Militar. En la cinchada se destacó el Almirante Storni de Misiones, segundo quedó el General San Martín y tercero el General Belgrano.

En la disciplina tiro, el Almirante Brown de Vicente López resultó ganador, escoltado por el General Belgrano y por el Instituto Social. En rugby, prevaleció el Instituto Social de Buenos Aires, seguido por el Aeronáutico Militar de Funes y por el General Belgrano. En hockey se destacó el Instituto Social, seguido por el General Paz de Córdoba, y por el General San Martín de Buenos Aires.

 

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FUNDACIÓN ESCUELA GOLETA DEL BICENTENARIO

 

Ya en octubre, les comentamos algunas de las actividades que la fundación ha llevado a cabo.

Las repercusiones de nuestra pasada segunda cena aún se escuchan positivamente.

El resultado de ésta nos ha permitido avanzar, si bien muy poco en el proceso constructivo de la goleta.

Estamos aún a la espera de recibir los recursos comprometidos por ley por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que, si bien no son valores significativos, nos permiten llevar a cabo tareas menores, complementarias y mantener el avance del proyecto con la Santa María.

Ello aún no ha sucedido, pese a la ayuda de muchos de nuestros contactos y amigos que hemos buscado que se cumpla.

Ese compromiso formal y publicado en boletín oficial, aún no ha sido ejecutado por la Ciudad de Buenos Aires.

Seguimos esperando la buena noticia al respecto.

Pese a estas restricciones económicas, no ajenas a la dura realidad que transitamos en el país, hemos podido ejecutar la NEI#53 con los chicos del Hogar y Centro de día Canale con sus acompañantes terapéuticos.

A fuerza de ser sinceros, viendo el grado de felicidad que estos chicos, con enormes dificultades y problemas de muy variada índole, experimentan en el desarrollo de esta actividad inclusiva y responsable, se nos reafirma la convicción y certeza que este proyecto tiene un enorme valor agregado educativo e integrador con nuestros jóvenes.

En la pasada II° Cumbre Mundial de Discapacidad, llevada a cabo en Buenos Aires a la cual asistió nuestra fundación se remarcó entre otros conceptos centrales la visión de "garantizar que las personas con discapacidad sean incluidas sistemática y consistentemente en el desarrollo inclusivo y la asistencia humanitaria y esperamos que en esta cumbre global se asuman compromisos entre los estados y organizaciones que hagan realidad la participación de las personas con discapacidad…”

Cuesta entonces aceptar y entender que resulte tan difícil obtener el apoyo solidario que nos hace falta para concretar esta ilusión puesta en marcha y con poco para concluir.

De todas formas, no hemos bajado los brazos y seguimos bregando por el imprescindible apoyo que necesitamos.

Amigos nuestros, una vez más les pedimos ayuda si queremos que este proyecto siga vivo.

Estamos seguros de la trascendencia vivencial, práctica, inclusiva y federal que esta iniciativa tiene consigo, igual a la que, ni más ni menos tantos otros veleros llevan a cabo en el mundo.

Pero ello sólo se logra con apoyo y en estas instancias concretamente el económico imprescindible para poder terminar el barco y empezar las navegaciones formativas con la plena capacidad que ha de ofrecer nuestra Santa María de los Buenos Ayres.

Contamos con ustedes,

Muchas gracias.

Calte. (RE) Diego Enrique Leivas

Presidente del Consejo de Administración

Fundación Escuela Goleta del Bicentenario

 

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LA US NAVY YA USA DRONES PARA ENTREGAR SUMINISTROS A SUBMARINOS

 

El comandante de la Fuerza Submarina de la Flota del Pacífico de EE. UU. (COMSUBPAC), en asociación con la Universidad de Hawái, probó sus capacidades de vehículos aéreos no tripulados (UAV) entregando suministros a un submarino frente a la costa de Oahu, Hawaii, el 10 de octubre. El UAV tomó una carga útil de cinco libras (2,27Kg) que consiste en tarjetas de circuitos, suministros médicos y alimentos para el submarino de ataque rápido de clase Virginia USS Hawaii (SSN 776) mientras estaba en navegación.

 

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LAS FOTOS DE LOS PORTAAVIONES JAPONESES HUNDIDOS EN LA BATALLA DE MIDWAY QUE ACABAN DE SER HALLADOS EN EL FONDO DEL PACÍFICO

 

Se trata del Kaga y el Akagi, dos famosos buques que el imperio nipón perdió en los decisivos combates librados contra Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

 

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LICEO NAVAL «A» GOLEÓ A QUILMES «A» POR 4 A 2 EN EL SINTÉTICO CERVECERO Y LOGRÓ EL ANSIADO ASCENSO DE PRIMERA A

 

 

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GUITARRAS BIG D WHISKEY BARREL TOP CUSTOM T-STYLE: SONIDO DE ROBLE AÑEJO DE EE.UU.

 

Procedente de Chicago, IL, Big D Guitars ha estado trabajando para ampliar su llamativo modelo inspirado en la Telecaster, la Whiskey Barrel Top Custom T-Style Guitar. Esta guitarra incorpora madera de barricas de roble utilizadas para envejecer el whisky, dando a estos instrumentos un sabor tonal y olfativo único. La primera guitarra tenía la tapa de un barril de Jack Daniels; ahora Big D ha añadido nuevos modelos con tapas hechas de barriles de Maker’s Mark, Jim Beam, Wild Turkey y Knob Creek. ¡Salud!

 

 

 

 

  1. Variedades

 

EL PAÍS MÁS AMIGABLE CON LGBT (LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES Y TRAVESTIS)

 

En una encuesta reciente se encontró que el 88% de los pobladores de España dicen aceptar todas las sexualidades alternativas.

 

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CURIOSIDADES ENOGASTRONÓMICAS

 

Ñoquis: Antes del 29

 

Según la leyenda, un fraile llegó a una pequeña localidad italiana, un día 29, y golpeó la puerta de una trattoria. Pidió un plato de comida y recibió el único alimento que había: ñoquis. Al poco tiempo, regresó al local y le contó a los propietarios que, después de comer aquel plato, su vida había mejorado notablemente. La costumbre de comer ñoquis los días 29 puede ser relativamente reciente, pero la historia del plato es bastante antigua. Fue el primer tipo de masa casera. Se supone que los ñoquis existen desde los tiempos de griegos y romanos. En Italia, los llamaron primeramente macarrones. En la Edad Media ya eran conocidos con su nombre actual. Ñoqui significa algo así como “pelota”, ya que justamente son pelotitas de harina amasadas con agua.

Fuente: https://blog.borderio.com

 

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TIPOS DE CERVEZA

 

Cervezas porter y stout

 

La cerveza Porter es una cerveza menos amarga, densidades originales más bajas y menor grado de alcohol que las Stout. La cerveza Stout, recibe este nombre por ser la porter más fuerte. La stout es una cerveza de color casi negro, oscura, amarga y elaborada con malta de cebada tostada.

 

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ELIXIRES EXTRAÑOS DEL MUNDO

 

Agwa de Bolivia

 

Este licor de hierbas de color verde brillante está hecho con hojas de coca reales, las mismas que se usan en la producción de cocaína. Pero mucho antes de que el narcótico se convirtiera en un flagelo internacional ilícito, las hojas de coca se usaban para tratar los dolores de cabeza y el mal de altura en las altas elevaciones de los Andes. También fue eficaz para combatir el letargo. Algunos bebedores pretenden encontrar beneficios similares en este elixir, aunque su productor afirma despojar a la planta de todos sus componentes psicotrópicos antes de la destilación.

 

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EL NUEVO MAPA DEL VINO ARGENTINO

 

Concentrada históricamente en la región de Cuyo, la industria vitivinícola nacional es ahora una auténtica industria federal.

Los expertos coinciden al unísono: el vino argentino está viviendo su época dorada. La industria está en pleno auge, los exponentes son cada vez más sofisticados y las regiones productoras se multiplican, de norte a sur y de oeste a este.

¿Quién hubiera imaginado hace una década que tendríamos 18 provincias elaboradoras? Sí, leyó bien, aunque la cifra lo deje boquiabierto y gratamente sorprendido. Hoy, regamos gran parte de nuestro territorio nacional con líquidos báquicos únicos, diferentes, de alto vuelo.

Hijos de la Revolución Californiana, donde se impuso el varietal como eje central, la Argentina vínica de estos tiempos nos presenta un nuevo desafío: la importancia del terruño. Denominado pago o lugar, las características geográficas particulares de los variopintos mesoclimas de estas latitudes juegan un papel fundamental en cada botella de vino que bebemos.

Ya no hay dos Malbecs iguales ni dos Torrontés exactos. Ni ningún varietal está estandarizado, pues el terroir influye con creces. Así, empezamos a hablar de vinos de regiones y microrregiones, con peculiaridades irrepetibles.

Si bien las provincias de Mendoza y San Juan concentran el 70% de la producción de total de vinos en nuestro país, el mapa se amplió por todos los cantos. Así, empiezan a sonar con fuerza Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Luis, Córdoba, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Entre Ríos y hasta Buenos Aires. Además, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, hay ensayos en Santiago del Estero, Misiones y Santa Fe.

Tiempo de revancha

Uno de los casos emblemáticos de superación en materia vinófila es, sin duda, la provincia de Entre Ríos. En el año 1934, el entonces presidente Agustín P. Justo tomó una polémica decisión: promulgó la ley nacional de vinos, que prohibió toda comercialización del vino procedente de cualquier región que no fuera Cuyo y las provincias cordilleranas.

De este modo, varios lugares se vieron afectados, siendo la pujante provincia del Litoral la más perjudicada. ¡Allí se elaboraba vino desde finales del siglo XIX! Finalmente, en 1998, llegó el momento de “cantar quiero vale cuatro” y revertir esta injusta historia. La ley se derogó y Entre Ríos redescubrió sus terruños. Por supuesto, otras provincias siguieron este camino y empezaron a explorar sus otrora desconocidos terroirs.

Otras provincias que están cambiando su cara son La Rioja y Catamarca. Vinculadas históricamente a los antiguos “vinos de mesa”, de poca monta, hoy, con decisiones políticas más firmes intenta dar un paso hacia la alta calidad, a partir del Torrontés, su gran puntal. Además, variedades como Bonarda, Syrah, Cabernet Sauvignon y, por supuesto, Malbec, están reposicionando a estas provincias norteñas, que merecen ser observadas con atención.

Nuevos jugadores

La figurita de moda del 2019 es Chubut. Una región impensadísima, que sin embargo hoy llama profundamente la atención por su clima frío, ideal para los Pinot Noir y Chardonnay. Algunos especialistas se animan a denominarla “la nueva Borgoña”. Aventurados o no, hay una inversión muy importante en esta nueva zona patagónica.

Siempre en el sur del país, la emblemática provincia de Río Negro y la ya consolidada Neuquén, ofrecen etiquetas cada vez más premiadas y reconocidas en mercado interno y el exterior. A partir de exponentes enjundiosos, con tipicidad y personalidad, brillan con sus Pinot Noir, Merlot, Malbec y blancos como el Sauvignon Blanc y Viognier.

Entre las regiones “nuevitas” y salientes, merece un párrafo especial La Pampa. Atesora un clima soleado, de extremo desierto, ventoso, bien seco, con una amplia diferencia de temperatura entre el día y la noche. Así, los viñedos son naturalmente sanos, la uva madura de manera pausada, dando colores, aromas y sabores súper intensos.

Asimismo, la provincia de Buenos Aires empieza a contarle al mundo su propia historia vínica. La región costera no quería quedarse afuera de la movida y con estupendos varietales como Pinot Noir, Pinot Grigio, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Albariño, Riesling y Gewürztraminer, quiere ser protagonista principal. Dato curioso: en Chapadmalal, con un registro pluvial de 1000 milímetros anuales, no se necesita riego artificial en el viñedo.

Y las buenas nuevas siguen llegando. Las fronteras se expanden, enhorabuena, y los consumidores sibaritas celebran con creces. Así, en el norte, Jujuy se viene con vinos power, de altura, con mucha estructura personalidad. De esta manera, se suma a la gran estrella del extremo septentrional vínico nacional: Salta. Cafayate, estrella indiscutida, consolida su ruta del vino e invita a todos a beber inigualables Torrontés, aunque ahora también sobresalen el robusto Tannat y el picoroso Cabernet Franc.

Mientras tanto, el centro del país va en busca de una identidad que le dé prestigio. Córdoba explora su bendecido Valle de Calamuchita y San Luis no quiere perderle pisada, con características geográficas similares. Son dos provincias que, en un futuro no muy lejano, sorprenderán a propios y extraños.

Por último, en Mendoza, nuestro Napa Valley, continúan descubriéndose nuevas microrregiones, que dan vida a vinos delicados, con estirpe de jugador internacional. San Juan, siempre a su sombra, intenta abrirse, poco a poco, camino para no perder el segundo lugar en el ranking productivo.

Cambia, todo cambia, querido lector. Hoy, tenemos un nuevo mapa del vino en la Argentina y debemos celebrarlo. Cada provincia, cada lugar, cada pueblo, empieza a escribir una historia que supo limitarse a unos pocos kilómetros. Y eso, créame, merece un buen brindis. ¡Salud!

Fuente: https://blog.borderio.com

 

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INTRODUCCIÓN AL WHISKY (VI)

 

Elaboración – Crianza

 

Cada tipo de whisky se caracteriza por los barriles de madera en que es madurado; pueden ser nuevos o usados, quemados o no, etc. (hay 4 niveles de tostado de barricas, desde “light” hasta “alligator”). La madera del barril permite que los taninos, lípidos y otros elementos aromáticos interactúen con el whisky, y que éste “transpire” muy lentamente, regulando la interacción con el medio ambiente donde está almacenado. Como con los vinos, la madera aporta aroma, taninos y sabor, y además el color, que, especialmente en el caso de los blends, se regula con la adición de caramelo (que no altera el aroma ni el sabor del producto). La evolución en madera hace que el whisky adquiera finura, profundidad, elegancia y desarrolle todo su potencial.

El roble es la madera utilizada, porque su flexibilidad permite adaptarla a cualquier forma, y su estructura radial medular es vítrea e impermeable, impidiendo las fugas y que se formen microorganismos –como el moho– que alteren el sabor del producto.

En el caso de los whiskies de malta, los barriles son generalmente de roble blanco americano y que anteriormente hayan contenido bourbon o jerez. Para el whiskey americano se utilizan también barriles de roble blanco americano, carbonizados y sin uso previo.

 

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HISTORIAS DE SOBREVIVIENTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

 

Cinco estadounidenses en un bote salvavidas navegaron a través de un tifón

 

Calvin Graef, un prisionero a bordo de un barco japonés, estaba cocinando arroz cuando escuchó una gran conmoción. Los barcos estadounidenses los habían encontrado, pero este no era el rescate que había esperado. Los barcos estadounidenses dispararon torpedos y destruyeron el barco japonés con Graef y sus compatriotas estadounidenses todavía a bordo.

Graef sobrevivió aferrándose a las piezas de los restos. No mucho después, cuatro prisioneros de guerra estadounidenses que habían escapado lo recogieron en un bote salvavidas. Los hombres hicieron un timón para su bote, luego navegaron hacia el oeste hacia China.

Su desgarrador viaje los llevó a través de un tifón y más de 480 kilómetros de océano. Finalmente, los barcos de pesca chinos los llevaron a la orilla, los alimentaron, los vistieron y luego los enviaron de regreso a América.

 

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NAVÍOS DE GUERRA ARGENTINOS EN TAREAS HUMANITARIAS EN ESPAÑA

 

El buque alemán no fue el único navío de guerra que se acercó a España. También llegaron de Francia, Estados Unidos, Portugal, Gran Bretaña y Argentina. Para garantizar la vida de los ciudadanos argentinos y realizar tareas humanitarias, el gobierno de Agustín P. Justo envió a España el crucero ARA 25 de Mayo y luego el destructor ARA Tucumán. El primero llegó a Alicante el 22 de agosto de 1936, al mano del capitán de navío Miguel A. Ferreira, y luego fue reemplazado por el ARA Tucumán en noviembre, hasta fines de junio de 1937. El ARA 25 de Mayo era un crucero pesado y moderno que fue botado en 1929, en el astillero Orlando Leghorn, en Liorna, Italia. El 13 de octubre de 1936, a las 23:23 –un horario poco usual–, un grupo de oficiales argentinos visitó el acorazado Deutschland. Lo mismo sucedió con el Admiral Graf Spee. El comandante del barco argentino integró una delegación con su segundo de abordo, el capitán de fragata Gustavo Poch; el jefe de artillería, teniente de navío Ángel Sarcona, y el teniente de fragata Alberto Frasch. Durante otra visita que se realizó el 27 de septiembre, el capitán Poch decidió visitar el panzerschiff acompañado por un grupo de experimentados suboficiales. Antes de abordar les dio algunas instrucciones: “Es probable que no se puedan tomar fotografías, cada especialista debe concentrarse en lo suyo y tomar nota mental, la cortesía impide tomar notas escritas. Preguntar con sensatez, nos interesa todo…”. Con las observaciones que realizó cada uno se hizo un informe que Ferreyra elevó al ministro de Marina, almirante Eleazar Videla, el 14 de noviembre de 1936.

Un resumen del informe certifica que llamó la atención “el uso intensivo del aluminio en planchas, sentinas, taquillas y muebles y debido al intenso ruido de la sala de máquinas, los aparatos de órdenes usan sistemas de llamada sonoros y luminosos. No hay bocinas. Combustible: 3.000 toneladas de aceite pesado, consumo 8 a 9 toneladas por hora a 25 millas” (según observó el suboficial Pagani). Tanto al suboficial electricista Pointú Nortes, como al suboficial del mar Letzgus les llamó la atención el sistema eléctrico que mantenía la vida del buque.

El jefe de Sanidad se concentró en la enfermería mientras al ingeniero maquinista Coto le llamó la atención “la flexibilidad de maniobra; se mantiene en marcha adelante dos motores y en marcha atrás otros dos, en cada eje, pudiéndose acoplar cualquiera de los grupos sobre el eje según el sentido de marcha deseado… la puesta en marcha es con aire comprimido…”. El guardiamarina Vázquez “se concentró en datos generales” y Frasch observó con atención los telémetros, las habitaciones de los oficiales y el puente de mando (“es demasiado chico pero está situado muy alto, de manera que la vista está muy libre”). El jefe de Artillería, teniente de navío Sarcona, “se dedica de lleno a su arma… destaca particularmente que no le fue mostrado ni informado para nada acerca de los sistemas antiaéreos de 105 milímietros”. Poch trazó una observación general del Graf Spee y entre otras cosas anotó: “Tiene un solo avión con catapulta a aire comprimido. Según me dijo el primer oficial, hay una tendencia a eliminar los aviones de los buques y él comparte la opinión (…) De la rama Sanidad, alude que no hay dentista. Disciplina: al personal se le permite ciertas libertades inconcebibles en nuestra Armada, tales como tomar bebidas alcohólicas y jugar a los naipes”.

Al mando del destructor ARA Tucumán estaba el capitán de fragata Mario Casari y su segundo comandante era el capitán de corbeta Eduardo Aumann. El ARA 25 de Mayo rescató, aproximadamente, 250 víctimas de la guerra civil. El ARA Tucumán, por su parte, logró rescatar 1.240 personas en una docena de viajes entre Alicante y Marsella. No sólo le salvó la vida a ciudadanos argentinos, también se prestó a rescatar a muchos españoles de uno y otro de los bandos en pugna. Por ejemplo, al concuñado progermano de Franco, “el cuñadísimo” Ramón Serrano Suñer, que más tarde ocuparía las carteras de Interior, Gobernación y Asuntos Exteriores (fue embarcado disfrazado con uniforme de marinero y “lucía” borracho para que no hablara). También a Niceto Alcalá Zamora, ex presidente de España (1931-1936) y al político y escritor Federico Fernández Castillejo, diputado “nicetista”, es decir, partidario de Alcalá Zamora. De entre los cientos de mujeres que rescataron, dos son muy recordadas. Una es Clara Campoamor Rodríguez, política defensora de los derechos de la mujer y republicana. La otra no estaba en un lado ni en otro pero era de una gran belleza. Se llamaba Margarita Carmen Cansino y el planeta entero la conocería como Rita Hayworth.

Juan B. Yofre – Entre Hitler y Perón

 

 

  1. Colaboraciones

 

“BORGES ALGUNAS VECES MATEMATIZA” obra de Alfredo R. Palacios y José M. Ferrero (El Chancho y el Baco para nosotros) – Por Fabio Tonco (XXX)

 

Al ver en los medios una reedición del libro “Borges y las Matemáticas” de Guillermo Martínez, recordé que algo similar habían editado nuestros profesores de Matemática y Literatura. Consultando en el grupo de la promoción, Alejandro Martínez me confirmó mi recuerdo ya que contaba con un ejemplar autografiado de “Borges algunas veces matematiza”; gracias a Internet conseguí una nueva edición de Editorial Lumen. Vaya mi sorpresa cuando vi que Alfredo Palacios tenía publicados 19 libros en esta editorial, siempre en colaboración con otros docentes, en varios casos más, también eran del Liceo, Laura Etcheverry (Francés), Emilio H. Giordano (Matemáticas) y con Martin S. de Sagastizabal (Geografía).

 

 

 

Fue un orgullo corroborar una vez más, con estas publicaciones, el nivel de nuestros queridos docentes.

En general, todos los libros apuntan a un trabajo interdisciplinario, esto me recordó una anécdota personal; en quinto año, arranqué mal con los primeros exámenes de matemáticas, estaba demasiado enchufado con la conducción, veía difícil remontar el tema, así que voluntariamente hice una breve monografía sobre “La verdad y el límite”, uniendo conceptos de Filosofía (Profesora Bon) y de análisis matemático. Fue muy bien recibido por el Prof. Palacios y llevado al Jefe de Cuerpo con orgullo y… terminé aprobando.

Dentro del grupo de la Promoción, al tocar el tema, apareció la chanza de acusar a Guillermo Martínez de plagio, ya que su libro es 20 años posterior al de nuestros docentes, así que fui nominado como “Presidente de la comisión investigadora”. Adquirí ambos libros y los leí con gran pasión. Me fascina la literatura de Borges y mi condición de Ingeniero me estimuló particularmente a analizar esta interrelación entre la narración y las matemáticas.

En ambos casos se debe ir releyendo a Borges, a medida que se citan ejemplos, lo cual es un ejercicio de relectura o de descubrimiento muy apasionante, en mi caso no había leído ninguno de sus ensayos.

La estructura de los trabajos es completamente distinta, en el caso de nuestros docentes se presenta ya en su soporte físico como un cuaderno de ejercicios, dirigido para que los educadores los usen con sus alumnos, plantea actividades y lecturas (no solo de Borges, Federico G. Lorca, Mujica Laínez y ensayos sobre Matemáticas de Jorge Bosch).

En el caso de Martínez, si bien se citan las narraciones y es ideal leerlas antes, se recorre en forma más lineal, reconozco una cierta decepción, ya que menos de medio libro se refiere al tema del título, luego son todos artículos sobre matemáticas, muy interesantes pero que nada tienen que ver con Borges. Recordemos que Martínez, aparte de ser un escritor profesional de ficción, es Matemático.

Muy sucintamente, creo que hay un solo tema que tienen nítidamente en común, el análisis de infinito en la obra de Borges, inmediatamente se recuerda a El Aleph y El Libro de Arena como los textos donde el infinito es el eje central. Desconocía un ensayo del propio autor sobre la teoría de Conjuntos de Georg Cantor, que “realiza el hallazgo de un nuevo universo mental: la de la aritmética transfinita” (J. Bosch), lo cual demuestra el interés central que Borges le dio al tema y su investigación previa a la creación de sus narraciones.

Si en alguna oportunidad se materializa el proyecto de la biblioteca del Centro de Graduados, contar con estos ejemplares sería muy interesante, ya que difícilmente serian adquiridos individualmente.

Como resultado de mis lecturas, y en calidad de “Presidente, secretario y vocal de la comisión investigadora”, considero que… no hubo plagio.

 

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LAS TRAGEDIAS Y EL LIDERAZGO EN LA LITERATURA MARINA – por Alberto Gianola Otamendi (XXX)

 

Otra vez mando a la PaC un escrito que completa una serie en que traté de juntar elementos históricos, literarios y reales de situaciones adversas que se deben superar.

Lo que quiero destacar en todos, y tal vez sea un enfoque algo distintivo, es que se escribe mucho del liderazgo en el éxito político, comercial y militar. Hay algunos modelos recientes de liderazgo en siniestros o catástrofes (como la de los rugbiers uruguayos en los Andes), ese aspecto es el que espero resaltar: liderar cuando todo parece perdido, cuando hay que remontar una o varias derrotas, cuando hay que resurgir de fracasos y experiencias dolorosas.

Creo que necesitamos urgentemente retomar la figura de los pilotos de tormenta que nos saquen del bajón nacional, aunque yo, por natural tendencia vire a lo naval. Tal vez ese sea un tópico que los argentinos debamos desarrollar en la teoría y sobre todo en la práctica.

Fuimos grandes, campeones teóricos y potenciales; pero una serie de derrotas militares (Malvinas), diplomáticas (Beagle), luchas internas sangrientas e inconclusas y la catástrofe política y económica nos han desbaratado. Hay que volver a pensar en positivo.

Espero no agobiarlos.

Albert Gianola (30 Prom)

 

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DÉCADA DEL 82 – remitido por Adrián Carbonetti (XXIX)

 

Capítulo 1 - “Porque seremos así”

 

Siempre la Ciudad de Rosario nos recibe de la mejor forma, ya sea en invierno o verano, sus amplias avenidas de ingreso permiten que rápidamente se pueda llegar al centro de esta querida Ciudad.

 

Ya instalados hacemos el ritual, la Basílica, monumento a la Bandera, fotos y más fotos, una mirada atenta al rio para recuperar el aliento entre escaleras y el sofocante calor, mucha gente. Mientras cruzábamos para ir al muelle del rio me llamo la atención un nuevo monumento y al observarlo mejor no dude en acercarme.

 

Un semicírculo enchapado en mármol en plano inclinado, en el centro una fuente con la Isla Malvinas como centro de atención. No entiendo mucho de arte pero el plano inclinado me da la sensación de que voy a esconder algo o quizás el artista no quiso modificar mucho el paisaje y quitarle protagonismo al protagonista principal que es el monumento de enfrente, cuestiones de egos modernos, no sé, pero un monumento que simboliza el recuerdo de aquel esfuerzo tiene que verse, no puede pasar casi desapercibido.

 

 

 

Bajé y di un vistazo a los más de 600 nombres, luego fui a buscarlos, fue fácil, allí estaban, no hubo errores de escritura y rápidamente sus caras aparecieron casi sin pedirlas a mi memoria……, el ruido del motor de la grúa es increíblemente insoportable, los camiones van y vienen, el frio de la mañana es intenso, nunca me lleve bien con el frio, el continuo cruce con conscriptos, subordinados varios o superiores me pusieron de mal humor por el constante movimiento de mi brazo al saludarlos, días y días de guardia constante destrozan mis nervios, podría apelar a mi condición de estar en operaciones y seguir mi camino como un fantasma pero hay gestos que como el del saludo militar que no puedo evitar corresponderlo.

 

 

 

Me apuro para poder desayunar tranquilo y ver la tele para enterarme de cómo van las cosas, en el medio de mi faena miro la entrada del comedor y allí estaba, el secretario del gran jefe del Departamento de Suministro de la Marina, estaba en plena búsqueda de vaya saber que, enfundado en su traje de mariquita, mucho para ver no había salvo el piso húmedo debido a que recién lo habían trapeado y algunos que salpicábamos el comedor, era temprano, muy temprano.

Me ubico y se vino como chancho a la batata, espere a que este a 3 metros y lo mire de abajo hacia arriba, despacio y con cara de poco amigo o mejor dicho, “cara de varios días de guardia”. Intento pararme y me corto en seco, “no se moleste, buen dia Rodriguez”, Rodriguez?, pensé: Este pibe sabe mi nombre, sigue diciendo:“cuando termine de desayunar el Jefe quiere verlo”, sigo pensando: qué el Jefe este a esta hora aquí me preocupa más que él sepa mi apellido, le pregunte estúpidamente si sabía que pasaba, “cuando termine su desayuno el Jefe quiere verle”, yo hago cada pregunta: “un tarado él y yo por preguntar”.

 

Me incorporé, tomé mi equipo y salimos, caminamos y caminamos, ”maldito viento!”, entramos al ascensor y no podía dejar de pensar que macana me había mandado, su impecable uniforme estaba a la altura de su función pero no dejaba de darme risa tal prolijidad, me miraba al espejo y el contraste era justamente eso, un contraste, casi de la misma altura, pero mi uniforme, campera, armas, chaleco a full de cargadores, granadas de humo, botas, barba de un día y ojos de falta de sueño, creo que eso lo incomodo ya que no subió su mirada en los segundos que tardamos en llegar al gran piso, hacía unos meses que había llegado a ese destino y nunca hable ni me cruce con el Jefe pero sabía de su persona a través de radio pasillo.

 

Me hace entrar a su despacho pero antes me pide las armas… por protocolo..dice (incluye mi bayoneta, botero y cualquier extra que tenga en ese momento, para mi gusto estaba desnudo), se abre la puerta y allí está, el “Jefe”, tipo de apariencia normal, secundado por su secretario y uno más, ese traía un papel que le entrego en mano al Jefe antes de saludarme y felicitarme por mi trabajo, “felicitarme por mi trabajo?”, si no era por mi comportamiento entonces en un tema familiar…casi pregunto pero mantuve silencio, me pidió que me sentara, se tomó creo que 2 eternos segundos en mirarme y decirme, “conoce a Castro Daniel y Ahumada Hugo?”, “sí señor, estudiamos juntos”, comenzó a leer un comunicado del estado mayor dando coordenadas y más temas técnicos seguidos de frases hechas para explicar que estos dos compañeros de armas habían muerto en el crucero general Belgrano, no recuerdo haber escuchado más, los recuerdos pasaban a velocidades increíbles, desde que nos vacunaron con esa dolorosa inyección debajo de la paleta derecha, pasando por largas marchas, piletas, campo de tiro, los entretenidos giros en la plaza de armas, es más el ultimo recuerdo de ellos fue el gran saludo que nos dimos cuando nos graduamos y nos enviaron a los diferentes destinos asignados, fueron días de relajación y tristeza ver que ese grupo se desintegraba día a día a medida que se marchaban, que rara vez nos volveríamos a ver, esa hermandad paso a ser un recuerdo, el mejor de los recuerdos.

La informalidad había ganado la Escuela, ya íbamos solos al comedor, cantina, nos movíamos internamente con total libertad, había poca gente en sus calles, podíamos salir a la tarde y volver al otro día, disfrutar de esa libertad vedada por la instrucción era un gran regalo por tanto esfuerzo, pero ahora comenzaba la verdadera vida en la A.R.A., ellos tuvieron mala suerte.

 

No vi cuando se levantó de su escritorio, solo recuerdo que me abrazó y se retiró sin mediar palabras, no sé si lo hizo por respeto o por mi cara, solo quedo el secretario, lo mire y me dio la mano, me pregunto si estaba bien, que me quedara el tiempo que necesite allí, todo era lento, todo parecía detenerse, le pedí retirarme, me pregunto si estaba en condiciones de seguir con mis responsabilidades, “más que nunca” le respondí, salí, un gran dolor en el estómago me atravesó como un cuchillo caliente, me entregaron mi equipo, el ascensor me devolvió ese frio viento que de a poco me fue volviendo a esa realidad de camiones, conteiner, gente por todos lados, una típica mañana en una zona militar en plena guerra y ya sufría lo que era perder unos camaradas, compañeros que sufrieron lo mismo que yo en esta “hoy que puedo llamar una aventura llamada Malvinas”.

 

Llegue al muelle y me quede no sé qué tiempo, de a poco me recuperaba de ese puntazo abdominal, miraba a lo lejos el cartel de Crónica, enfrente el reloj de un viejo edificio de esta enfrente (hoy Usina del Arte) y las lanchas de Buquebus que salían a toda marcha a Montevideo o Colonia. No sé cómo funciona internamente en la cabeza esas cosas, pero con el paso del tiempo demostró que los recuerdos vuelven, en rigor de verdad lo veo bien porque así debe ser, un pueblo a través de su gente no debe olvidar lo ocurrido, para aprender y no cometer nuevos errores que cuesten vidas innecesarias, la vida me demostró que es solo una expresión de deseo ya que la esencia humana se alimenta de sus permanentes errores recurrentes.

 

 

 

Todo siguió normal pero mi interés por lo que ocurría me llevo a escuchar más la radio, especialmente radio Colonia de Uruguay o charlar con los choferes que venían del sur, todo indicaba lo peor, pero cuando uno es joven parecería que los milagros están a la vuelta de la esquina……. El calor es importante, saque varias fotos, especialmente a sus nombres y tome unas panorámicas para reencontrarme con mi familia, regresamos al hotel para encarar el menú de la cena……el menú no me acuerdo pero tenía mucha hambre, separado del resto por mi condición de estar justo ese día de guardia, el mismo estaba lleno entre civiles y militares, algo raro pero por la condición especial que se vivía daba para este tipo de encuentros.

Estaba el suboficial de guardia entre los comensales, parado, observando no sé qué, eso me ponía siempre mal, ese aire de superioridad estúpida ante un público que ya sabía su condición jerárquica, para mi gusto dicho accionar era innecesario, algo que me marcaria y desencadenaría un hecho importante en mi vida pero eso será en otro capítulo, me sorprendió su voz diciendo no sé qué, presté atención nuevamente cuando con su voz ronca dijo nuevamente “dos voluntarios”, se paró uno y automáticamente me pare, pensé que no era nada bueno esa frase pero para eso estábamos, me miro, se acercó y preguntó si habíamos terminado, respondí que “si”, fui a su lado, cuando llegué miró mi brazalete y me dijo que me retirara ya que estaba de guardia, me saque el mismo y se lo di a un compañero, “ya no lo estoy…., no se haga el gracioso y vuelva a su mesa”, volvió a pedir un voluntario más, silencio mortuorio, se pararon dos, eligió al más antiguo y salió con ellos a toda prisa, detrás salí yo, habíamos caminado 50 metros cuando lo llame y le pedí permiso para hablarle en privado, paro su marcha e hizo un gesto a los dos para que lo dejaran hablar conmigo, le pregunte si los enviaban al piso 5, afirmo con la mirada, le dije que me cambiara por el principal Martinez, que estaba casado, tenía hijos que cuidar, que yo no tenía a nadie que rendir cuentas y no sé qué otras cosas más abre dicho, su cara inmutable me devolvió una frase terminal, “debido al estado en que se vive si no se retira a sus funciones voy a meterlo preso, y no lo voy a repetir”, su mano inicio la búsqueda a su cintura como demostrando una decisión tomada, me llamo la atención porque siempre fue una persona medida en sus actos, quizás lo presione demasiado con mi acercamiento cara a cara y mi arma en mano (Fal-Para cruzado entre mis brazos) pudo verlo como una amenaza, lejos estuvo, yo solo quería privacidad para que ninguno de los dos escuchara mi ruego, tome distancia y doblaron encarando al edificio que los llevaría al 5 piso. Me quede inmóvil, con emociones encontradas, bronca, impotencia, injusticia, no sé, tome aliento y encare a la armería, quizás ellos tengan noticias.

 

Traté de averiguar dónde estaban pero ya los habían aislado y entregado el equipo, salían a la noche para el sur, custodiando camiones con vaya saber que había en esos conteiner, allí quedarían a órdenes del comando sur, casi seguro que irían a Malvinas, a la tarde pude estar con ellos un buen rato ya que internamente la custodia dependía de mí, por lo tanto podía estar donde quisiera.

 

El gesto de los civiles fue muy emotivo, los llenaron de cigarrillos y chocolates, los abrazaban y besaban a toda la custodia, como no hacerlos ya que fueron compañeros de trabajo y ahora los mandaban al matadero. Ya de tarde noche todo estaba listo para la aventura, ellos lloraban y eso me entristeció mucho ya que no querían ir, no por su responsabilidad profesional sino por la responsabilidad personal ante su familias, de eso estaba muy seguro.

 

Cuando se fueron en una larga caravana de camiones y una notable custodia el radio sonó, el suboficial me llama para que lo vea en el muelle central, salgo volando y a 50 metros me ve, sale a mi encuentro, sin detenerse me hablo diciéndome algo así “le salvé la vida, no se enoje conmigo, tengo hijos jóvenes casi de su edad, qué edad tiene” me pregunto?, “18” respondí, “creo haber hecho lo correcto, ellos vivieron más que usted, le toca a usted vivir, retírese y envíeme el parte”, no pude responderle nada a tal explicación, es más miraba su mano por las dudas…, prendió un cigarrillo y se quedó en el muelle, pensando seguramente en su decisión de la mañana, jugar a ser Dios no enaltece a nadie, sino lo sumerge en un estado de preguntas sin respuestas claras, donde allí la capacidad humana se siente muy incómoda.

 

Al otro día mi alegría fue enorme, temprano toda la custodia estaba bajando de los camiones, abrazos de por medio pregunte qué había pasado, Martinez comentaba que llegando a Cañuelas los hicieron desviar a La Plata donde dejaron la carga y les ordenaron volver a destino, me alegraba por ellos y me hacía pensar que ya las cartas estaban echadas y que pronto todo terminaría, ayude a devolver el equipo de guerra al 5 piso y me fui a descansar, había dejado sin novedad mi guardia….. Las pizzas estuvieron muy buenas, como siempre, las heladerías en Rosario son toda una institución además de ser generosos con las porciones, la variedad de gustos y adicionales que se pueden intercalar, una locura, la noche era perfecta, la temperatura ideal, ideal para descansar y así lo hicieron, yo no pude, ese hecho de la mañana me llenó de sensaciones que no podía entender, me ayudó a sentirme mejor escribir, sí que ayudó.

 

Al otro día, de regreso, pasamos por los grandes monumentos, uno que nos dio la identidad de bandera como País, de proporciones enormes, bien pintado y con custodia permanente y otro, descuidado y me atrevo a decir que poco respetado por la gente que lo maltrata y agrede, nunca entenderé ese comportamiento, a los que nunca debemos olvidar son a ellos, por lo que los mandaron hacer y en ese acto perdieron lo más importante, su vida, que el recuerdo enaltezca sus nombres, para mi especialmente dos, Castro Daniel y Ahumada Hugo.

 

Juan Jose Rodriguez, Clase 1963, Cabo segundo. Dto. Suministros de la A.R.A. Dársena Sur.

 

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TRAGEDIA Y MISTERIO DEL “TITANIC” SOVIÉTICO

 

Con la Wehrmacht de Hitler a tan sólo 27 kilómetros de Moscú, Stalin presidió el 7 de noviembre de 1941 un simbólico desfile militar para conmemorar la revolución bolchevique, pero sobre todo para infundir ánimos y valor al ejér­cito, y en especial a una población que temía que se repitiese lo sucedido en 1812, cuando la ciudad fue abandonada a Napoleón.

Fue un desfile emotivo, que comenzó a las 8 de la mañana para que la baja visibilidad evitara los ataques de la aviación alemana. La historiografía moderna rusa considera este legendario desfile como el revulsivo que enardeció al Ejército Rojo para rechazar al invasor. “El amanecer de una victoria todavía lejana”, como apuntó el escritor Vladímir Kárpov. De hecho, marcó el inicio de la contraofensiva soviética que cambió el curso de la batalla de Moscú.

Sin embargo, lejos de la capital soviética, ese mismo día se produjo una catástrofe que, perdida en medio de la gran tragedia que fue esa guerra, ha pasado casi olvidada. Un barco hospital, el Armenia, se hundió en el mar Negro con miles de personas a bordo, soldados heridos, pero también mujeres y niños que intentaban escapar del avance de los nazis en la península de Crimea. Se calcula que hubo cuatro veces más fallecidos que en el hundimiento en 1912 del trans­atlántico británico Titanic, convertido en símbolo de las catástrofes de la navegación.

El Armenia formaba parte de una flota de barcos para uso civil que empezaron a construirse en la Unión Soviética en la década de 1920, cuando el nuevo país comenzaba a recuperarse de la guerra civil. En los astilleros Baltiski de la entonces Leningrado se comenzó a trabajar en una serie de naves que iban a ser destinadas a las rutas marítimas que unían Crimea con el Cáucaso. Por eso, se les destinaron nombres de varias regiones de esa zona. El primero en botarse sería el Adzharia, en 1927. Le siguieron el Crimea, el Georgia, el Abjasia, el Ucrania y, finalmente, el Armenia.

Con 107,7 metros de eslora y una manga (anchura) de 15,5, este último era capaz de desplazar 5.770 toneladas y ­tenía capacidad para 950 pasajeros, además de una tripulación de 96 integrantes. Pero ese 7 de noviembre de 1941 al barco se subieron muchísimos más.

El motivo es que desde el inicio de la Gran Guerra Patriótica, como llaman en Rusia a su parte de la Segunda Guerra Mundial, el Armenia se puso al servicio del ejército. Esto lo llevó a los astilleros de Odessa, donde lo reconvirtieron en un hospital flotante, preparado para transportar y atender hasta a 400 heridos. En agosto de ese 1941 entró en servicio, bajo el mando del capitán Vladímir Plaushevski.

Pero a los pocos días su misión cambió de repente. El ejército alemán llegaba a Odessa y el barco se dedicó a labores de evacuación, no sólo de los heridos, sino también de la población civil que huía del invasor.

Esa labor continuó después. El 4 de noviembre, el Armenia partió de Tuapsé con dirección a Sebastopol, hacia donde avanzaba el ejército alemán para hacerse con el estratégico puerto de esa ciudad. El día 6, Plaushevski recibe la orden de hacer escala en Yalta ­para subir a bordo a refugiados y activos locales del Partido. Cuando llegó a Yalta, en el puerto había una gran multitud. No todos pudieron subir a bordo, como recordaba hace dos años en Argumenti i Fakti Vera Chistova, que entonces tenía 9 años: “Papá compró los billetes, y yo y mi abuela teníamos que irnos de Yalta en el Armenia. La noche del 6 de noviembre había mucha gente en el muelle. Primero subieron a los heridos, luego a los civiles. Nadie comprobaba los billetes y en la pasarela se amontonó toda la gente. Los más atrevidos subieron al barco por los cables. El embarque terminó al amanecer, pero nosotras no logramos subir. Cientos de personas se quedaron en el muelle”.

Oficialmente, iban a bordo 5.000 personas, aunque se admite que podría haber hasta 7.000, y hay versiones que aumentan la cantidad. En ese momento, por supuesto, nadie hizo una lista para registrar los datos de los pasajeros.

A la misma hora que comenzaba en Moscú el desfile de la plaza Roja, el Armenia zarpó acompañado de dos barcos militares y vigilados por dos aviones de combate soviéticos. El almirante de la flota del mar Negro, Filipp Oktiabrski, declararía luego que había ordenado al capitán que esperase hasta la noche, para navegar de forma segura. Pero quedarse en el puerto tampoco era seguro, ya que en Yalta no había defensa antiaérea y el barco habría sido un fácil objetivo para los aviones de la Luftwaffe.

Uno de ellos, un bombardero Heinkel-111 que buscaba barcos soviéticos en la ruta Crimea-Cáucaso, atacó al barco hospital a las 11 horas y 25 minutos de esa mañana. “No es posible que los pilotos alemanes no vieran las cruces rojas” pintadas en el casco y en el puente, escribió Leonid Repin en su columna del Komsomólskaya Pravda, recordando el aniversario.

Tras recibir un torpedo en la proa, el Armenia tardó cuatro minutos en hundirse. Sólo se salvaron ocho personas. “Hubo explosiones, pánico, gritos de la gente, todo mezclado en una pesadilla indescriptible. La gente iba por la cubierta sin saber dónde protegerse. Yo salté al mar y empecé a nadar. Me desmayé. No recuerdo cómo llegue a la orilla”, explicó después una de ellas, Anastasía Popova, vecina de Yalta.

La noticia llegó enseguida a Moscú. Stalin fue informado a la hora de la comida. En la capital había otras preocupaciones. La mayoría de los 24.000 soldados que habían participado en el desfile se fueron directamente al frente, donde comenzó la contra­ofensiva soviética contra los nazis.

Después, del Armenia se han ocupado con más insistencia los historiadores. En la primera década de este siglo Ucrania inició trabajos de búsqueda sin resultados concretos. El lugar exacto donde se hundió sigue siendo un misterio.

 

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LOS AVIADORES QUE JUGARON A LOS DADOS CON LA MUERTE… Y GANARON

 

Mis muchas limitaciones científicas me impiden discernir si a Dios le gusta jugar a los dados con el universo, pero tengo claro que a la Muerte le encanta jugar a los dados con todos nosotros en demasiadas ocasiones. Los protagonistas de hoy, a pesar de hacer una tirada nefasta, consiguieron derrotarla y esquivar su guadaña. Igual tuvo algo que ver la diosa Fortuna…

 

Grahame Donald

Hasta 1918 los pilotos de combate alemanes y aliados de la Primera Guerra Mundial no comenzaron a llevar paracaídas en sus aparatos. Por un lado, muchos de estos pilotos eran jóvenes temerarios que se negaban a usarlos por temor a ser considerados cobardes. Y por otro lado, los altos mandos también opinaban que utilizarlos era una mala idea, porque con ello se menoscababa el espíritu de lucha. Ante esta situación, fueron muchos los pilotos que perdieron la vida por no usar paracaídas. Pero también se cuentan sorprendentes casos de pilotos que se vieron arrojados fuera de su avión en pleno vuelo y otros que, también en pleno vuelo, lograron volver a subir en él. Una tarde de verano de 1917, el piloto de la RAF, Grahame Donald, volaba con su Sopwith Camel a una altura de 6.000 pies cuando en una brusca maniobra puso el avión boca abajo, con tan mala fortuna que en ese instante se rompió la correa de seguridad que le sujetaba al aeroplano, precipitándose al vacío. Pero mientras Grahame caía, el avión también comenzó a descender y, extrañamente, el aparato realizó un amplio rizo o «loop». Según el propio Grahame explicó, los primeros 2.000 pies pasaron muy rápido, y mientras caía empezó a oír a su pequeño y fiel Sopwith Camel en algún lugar cercano. De repente cayó de nuevo en él. Efectivamente, el piloto cayó sobre el ala del avión, a la que se agarró con ambas manos. Después consiguió enganchar un pie en la cabina de mando hasta que consiguió entrar en ella y hacerse con el control del aparato.

 

Louis Strange

Otro extraño caso, donde el piloto quedó colgado de la ametralladora de su avión, sucedió el 10 de mayo de 1915. Louis Strange volaba en un Martinsyde S1, un tipo de avión que contaba con una ametralladora Lewis montada en el ala superior. En pleno combate la ametralladora se quedó sin munición. Strange se desató el arnés y se puso de pie para recargar el arma, sujetando por un momento los mandos del aeroplano con sus rodillas, y así poder usar ambas manos para sacar el tambor. Debido a la complicada posición Strange perdió el control del avión, que hizo un extraño giro y se dio la vuelta, dejando a nuestro piloto colgado de la ametralladora que estaba tratando de recargar. A sus pies, casi dos kilómetros de caída libre. Strange comenzó a patalear hasta que consiguió enganchar un pie en la cabina… y después el otro, logrando tras varios agónicos minutos volver a meterse en ella para intentar tomar de nuevo el control del avión. El panel de control y el asiento estaban destrozados a causa de las patadas y esfuerzos por volver a entrar en la cabina. Tan solo a unos pocos cientos de metros del suelo logró enderezar el avión. Sorprendentemente, tras el susto, y nada más regresar a la base, lo primero con lo que nuestro piloto se encontró fue con la reprimenda de sus superiores, que le criticaron por «provocar un daño innecesario al panel de instrumentos y al asiento del avión». La historia de Strange fue confirmada después de la guerra por el informe de un artillero alemán de la misma zona, que afirmaba que había visto darse la vuelta en el aire a un Martinsyde británico, y que le pareció ver que el piloto había caído. Las tropas alemanas pasaron cerca de doce horas buscando los restos de ese avión, pero, obviamente, no lo encontraron.

 

Leonard G. Fuller

El 29 de septiembre de 1940 dos aviones bimotor de hélice Avro Anson de la Escuela de Formación de Pilotos de las Fuerzas Aéreas Australianas realizaban un vuelo de entrenamiento en Nueva Gales del Sur. Alrededor de las 10:45 de la mañana ambos aviones chocaron en el aire debido a un giro inesperado. Pero los aviones no cayeron, sino que afortunada y extrañamente se entrelazaron entre sí, quedando «pegados» uno debajo del otro. La cabina del Anson inferior quedó aplastada y encajada en la base del ala del otro avión, pero sus motores continuaban funcionando. Mientras, la cabina del avión superior estaba sin tocar, al igual que sus alerones y flaps. Sin embargo, los motores del avión superior estaban bloqueados por la colisión. Por suerte, los controles del avión inferior también quedaron bloqueados tras el impacto, lo que impidió que los dos aviones unidos descendieran en una espiral incontrolable. En cuestión de segundos la tripulación del Anson inferior saltó en paracaídas tras conseguir escapar de la maraña de cables, tubos y vidrios de su aplastada cabina. También saltaron los tripulantes del avión que quedó arriba. Bueno, todos menos su piloto, el cadete Leonard G. Fuller.

Fuller pensó que él era capaz de controlar y aterrizar ambas aeronaves desde su puesto en la cabina del avión superior. Para ello se dejaría llevar por el impulso de los motores del avión inferior (que seguían funcionando) y dirigiría la maniobra con los alerones y flaps del avión superior. Y así logró volar con los dos aviones unidos durante ocho kilómetros hasta que encontró un gran claro cerca de la localidad de Brocklesby, donde realizó con éxito un aterrizaje de emergencia después de deslizar la panza del avión inferior unos 180 metros a través de la hierba. Fue un acto de gran fortuna, audacia y habilidad, y un acontecimiento único en la historia de la aviación. Fuller fue ascendido a sargento al evitar que ambos aviones hubieran caído en una zona habitada. También se le reconoció el ahorro que había supuesto para las Fuerzas Aéreas Australianas salvar los dos aviones; cerca de 40.000 dólares. De hecho, ambos aviones pudieron ser reparados y volvieron al servicio de vuelo.

 

 

 

 

 

  1. Proa al Centro en el Recuerdo

 

Esta sección recorre la historia de Proa al Centro. Los mensajes reproducidos NO corresponden al presente.

 

Extraído de Proa al Centro Nº 110 del 20/11/2010:

 

«8.       Colaboraciones

 

EN DEFENSA DEL CABÍN – por Eduardo Stafforini (XVIII)

 

Yo fui cabín y a mucha honra. Sí, los que no sacaban tiras en quinto año.

Los cabines conformaban una rara troupe, eran los desterrados de la mesa donde se repartían méritos y jerarquías, los que andaban siempre listos para tomarse las cosas en solfa. Un ámbito muy atractivo, diría que inventado casi exclusivamente para mí. De manera que mientras muchos se ilusionaban con llegar a tener un año a cargo y poder lucir aquellos galardones dorados en la manga, yo desde el vamos ya soñaba con el laisser faire de las cinco tiras. Lo mío no era una meta, simplemente era esperar a que las cosas ocurrieran por sí mismas hasta llegar a un resultado inexorable. Digamos, la manera zen.

A los cabines difícilmente se los veía juntos, constituían una diáspora que se congregaba únicamente para las bromas pesadas o los desfiles. Tenían su propia sección, iban en una línea que simulaba desfilar pero en realidad caminaban con una displicencia no exenta de elegancia. Llevaban el paso, por supuesto, pero tranqui, non calentarum, cancheros, como si fueran por la calle Florida arrastrando los mocasines Guido. Y a la carabina no la portaban al hombro como todo el mundo, no… ellos la colgaban de manera distinta, apuntando hacia adelante. Todo un estilo.

Ya desde primer año se despertó en mí la vocación del cabín, veía arrastrar los borcegos mañosos de ese grupo en el desfile y me prometía a mí mismo que algún día iba a estar ahí. Un Olimpo que llegaría por sí mismo, sólo era cuestión de esperar.

En ese aspecto mi ilusión, lamentablemente, se frustró. A llegar a quinto año medía poco más que en primero y había muchos candidatos con mayor estatura. Gran desazón: no pets allowed. Doblemente paria, anduve errante por un tiempo en secciones anónimas -generalmente la cuarta, de los enanos- hasta que finalmente pude borrarme de la lista. Habré arreglado con los hermanos Grassi, no sé. Un día nadie notó mi ausencia y así logré mi primera conquista hacia la invisibilidad. Porque un atributo básico de la especie era el pasar desapercibido. En materia de desfiles me anticipé a la película Brazil, las prácticas de los jueves a la tarde –jamás logré entender porqué las llamaban infantería- dejaron de existir para mí.

Confieso que un puesto que me hubiera gustado era el de banderillero, ahí sí. Esas dos banderitas alegres… yo envidiaba aquella posibilidad de estar adentro y afuera a la vez, de formar parte de la compañía pero medio corrido, transmitiendo señales, desfilando suelto. Sí, lo confieso. Aparte que estaban cerca de la información, where the action is, y tenían la posta: sabían si era el momento de esperar, presentar armas, o avanzar raudamente hacia el palco presidencial esquivando la bosta de los Granaderos a Caballo.

Cuando había viento, era lindo ver flamear las banderitas, como si anunciaran el inicio de una batalla, había algo de heroísmo en ese flamear. Sí, eso me hubiera gustado… pero estaba lejos de mis posibilidades; había que tener concepto, aptitud militar. Yo de eso, nada. Ya en el examen de ingreso estuvieron a punto de bocharme por flaco y petiso. Me dejaron pasar como a desgano con el equívoco título de “apto previo”, una cláusula condicional. Al final entré, pero me llevó tiempo olvidar esa sensación de colado. En el fondo, creo que ése fue el inicio mi vocación de cabín, mi falta de phisîque du role para las grandes lides del ideario naval.

No me explico por qué, pero al llegar a quinto año los cabines fuimos un montón. Aunque en realidad, todos podríamos haber sido brigadieres, si había tiras de sobra. La promoción llegó muy diezmada, éramos poco más de treinta…matemáticamente, bastaba con haber alcanzado quinto año para tener alguna tira. Pero no, el porcentaje de tirados era espeluznante: los que aspiraban al cabinazgo conformábamos un nutrido pelotón. Nadie nos iba a regalar nada, por supuesto, y ante el vicio de la desidia, los oficiales optaron por la virtud del pragmatismo naval: designaron menos brigadieres y listo.

Mejor para mí, yo lo único que deseaba era vivir tranquilo. Yo, argentino. Además, nunca había entendido esa metamorfosis que nos llevaría a practicar sobre otros lo mismo que antes nos había molestado a nosotros. Que nos mandaran o nos tuvieran de aquí para allá sin explicaciones ni preanuncios.

De acuerdo, alguien tenía que hacer el dirty job, pero para eso ya estaban los correctos, los rocas, precisamente para laburar… increíble vocación.

A principios de cuarto año comencé a notar un clima de competencia, algunos pensaban en el futuro, lo que brillaba allá lejos con la forma del mando, la responsabilidad, una división a cargo. Para mí eso era chino, no la veo ni la siento, como decía Norman Brisky en una propaganda de la época. Comencé a notar el cambio en el exagerado brillo de los borceguíes que algunos lucían con aire distraído, un exceso para mí rayano en el mal gusto. En forma inversamente proporcional, yo dejaba crecer mi barba tratando de exagerar mi look border. Los de quinto iban anotando todo en las morochas y en esas páginas se jugaba la suerte de los que ansiaban el estrellato del mando.

Una ansiedad ajena por completo a mis intereses. Nítidamente, yo habría de figurar en el fondo del ranking, mi vocación por los bordes era un viaje de ida. Porque en el submundo de los cabines los rankings se regían por otros códigos. Mientras que en el sistema oficial todo era previsto con detalle minucioso -horarios, lugares por donde circular, actividades- el arte del cabín consistía en navegar por las grietas. Y lógicamente, lo que quedaba al margen era un mundo enorme, sólo bastaba con animarse a entrar.

Y aquí llegamos al verdadero rol, lo que podría denominarse la necesidad estructural del cabín. Porque es sabido que la luz necesita de la oscuridad, no hay una cosa sin la otra. Nosotros veníamos a ser los cimientos sobre los que descansaba todo el funcionamiento del Liceo, la condición necesaria para su existencia. No podía haber por ejemplo, un brigadier primero, o brigadieres de año, sin el necesario contrapeso del cabinazgo. Ying y yang… ni más ni menos.

En el fondo todo podría verse como una cuestión de vocaciones. Una vez definido el reparto de las tiras, cada grupo podía dedicarse a sus tareas específicas. Los brigadieres a mandar y nosotros a lo nuestro. Planificar estrategias de asalto a despensas, sustracción de temas de examen, invención de nuevos caminos para escapar al cine de la base o más lejos… al mundo que estaba ahí nomás, río de por medio, del otro lado de la isla.

Luz y oscuridad. Como siempre, el premio a la sombra es la injusticia. Qué sabio hubiera sido que junto con la entrega de las tiras a los brigadieres, también nos hubieran dado a nosotros las de cabín: justo reconocimiento a una tarea silenciosa y abnegada.

¡Gloria y loor al cabín!»

 

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Contenidos de Proa al Centro Nº 10 del 05/10/2002:

 

  1. Colaboraciones:
    • Normas de Diseño – Guillermo Wehmann (IX)
    • Fragmentos de “Limpieza Interior” – Carlos Lefevre (V)
    • Ese Viejo Uniforme – José María Ferrero
  2. Imágenes:
    • La Marina de 1956 – Eduardo Salom (VIII)

 

 

  1. Galería de Imágenes

 

INFANTERÍA DE MARINA

 

 

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NUESTRA VIRGEN – por Luis Furlán (XLII)

 

 

En el Predio de la Educación General de la Armada

 

 

 

En el Liceo

 

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HISTORIAL DEL LICEO NAVAL MILITAR ALMIRANTE GUILLERMO BROWN – 1955

 

 

 

 

 

 

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LOS BARCOS MÁS ANTIGUOS DEL MUNDO

 

ARP "Capitan Cabral"

 

 

 

Alejandro, soy Armando Vittorangeli, de la Promoción XXVII, CNRE. Leyendo la Proa al Centro, vi una sección destinada a buques antiguos. Te comento que la Armada Paraguaya tiene un patrullero, el ARP "Capitán Cabral" que data de 1908 y a la fecha, es uno de sus dos buques capitales. Te paso el link de histamar.

 

 

  1. Calendario de Actividades

 

02/11: Aniversario fundación Liceo Militar General Aráoz de Lamadrid.

10/11: Aniversario fundación Liceo Militar General Belgrano.

16/11: Crucero a Martín Garcia.

28/12: Aniversario fundación del Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown.

 

 

  1. Contactos Liceanos

 

Estimado Alejandro: Acuso recibo de tu material y siempre estoy infinitamente agradecido por tu atención de cambiar el soft. En muchas oportunidades te he comentado lo magnífico y útil que es el trabajo que haces. Por un lado, por mantenernos informados de todo lo que pasa en el Centro, así como temas de la vida naval. Está muy bien armado con el calendario, pues nos mantiene informados de fechas y de acontecimientos, que es complejo que los busquemos en otros materiales. Los artículos de los graduados aportan información original sobre temas varios. No solo es importante tu labor en esta publicación, que te llevará seguramente mucho tiempo, sino tu extensa labor en la Comisión Directiva del Centro, al que has aportado mucho de tu inteligencia y capacidad, así como mucho amor por la Institución. No sabemos cuál será el destino del Centro frente a las actuales circunstancias, pero tus publicaciones serán sin lugar a dudas el libro de historia del Centro, a las cuales nos remitiremos con nostalgia y rememoración. Nuevamente felicitaciones por tu labor, pues has cumplido con eficiencia una etapa singular del ser humano, que es la confraternidad. Un fuerte abrazo.

Agustín Cordero Mujica – 7ma Promoción

 

Estimado Alejandro, Con un sentimiento de vergüenza, por el envío tardío, me adhiero a las felicitaciones que te hicieron llegar tus “padres” liceanos, por el exitoso y talentoso esfuerzo de realizar PROA AL CENTRO. Fuerte abrazo.

Carlos Guereño - VII promoción

 

Qué tal Alejandro. Podrás considerarla humilde, pero es una publicación fundamental. Lo es para mí y sentiría que algo nuestro falta si no la recibo con esa rigurosa cadencia que le has dado y que con mucho esfuerzo lograste imprimirle. Los contenidos y el modo de presentarlos conservan ese equilibrio respetuoso para los lectores de la más diversa opinión, lo que la hace perdurable y referencial. Van, entonces, mi aliento y felicitaciones. Respecto a los 50 años de la XIX, desparramé por WhatsApp la alocución de Constantino Siafas, compendiando la vida liceana en la querida Isla. Era fácil tomarla como parte de cualquier Promoción. En fin. Por último mencionar que el desplazamiento indicado para el ARA Bouchard se indica en 1,45 toneladas, que es erróneo. Imaginaba que estaba en no menos de mil veces ese valor, pero no pude encontrar el real. Un abrazo grande.

Jorge F. Lezaola (XXII)

 

 

  1. Bolsa de Trabajo y de Servicios

 

Nil.

 

 

  1. Nuestra base de datos

 

Con este número llegamos a 1563 suscriptores. Desde la última PaC se han incorporado los siguientes destinatarios: Nil.

 

Los siguientes destinatarios son reportados como “devolviendo correos” por Google. Si alguien dispone de una dirección actualizada de los mismos agradeceremos nos la hagan llegar:

V: Jorge Couselo.

 

 

  1. Links

 

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.arinfo.cglnm@gmail.com

Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903

https://www.cglnmnautica.com.ar/Home.html

 

Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

http://www.liceobrown.edu.ar/

Francisco Narciso de Laprida 81, (1638) Vicente López. Pcia. Buenos Aires - 0-810-444-LICEO

 

Armada Argentina: www.ara.mil.ar

Instituto Nacional Browniano: http://www.inb.gov.ar/

Servicio de Hidrografía Naval: http://www.hidro.gov.ar/

Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur: http://www.coamas.org/

Amigos de Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown en Facebook: https://www.facebook.com/groups/1689164061302157/

Instituto Nacional Browniano en España: https://www.facebook.com/inbrownianoesp/

 

Hasta la próxima, a partir del 7 de diciembre.

 

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Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción

proaalcentro@gmail.com

 

 

Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” ni de quienes editan Proa al Centro.

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