Proa al Centro Nº 37

Proa al Centro N° 37 – 18/09/04

 

FELIZ PRIMAVERA

 

  1. A manera de prólogo
  2. Efemérides
  3. Noticias del Liceo
  4. Noticias del Centro
  5. Actualidad
  6. Variedades
  7. Consejos Útiles
  8. Colaboraciones
  9. Galería de Imágenes
  10. Calendario de Actividades
  11. Contactos Liceanos
  12. Bolsa de Trabajo y de Servicios
  13. Nuestra base de datos
  14. Links

 

* PAC037.doc: este documento completo en versión MS-Word.

* PAC037.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. A manera de prólogo

 

En primer lugar, muchas gracias a todos los que colaboraron respondiendo a la encuesta que enviamos la semana pasada. Ya hemos superado largamente las 200 respuestas, y si logramos llegar a las 300 podemos asegurar un nivel de confiabilidad del 95% y un margen de error de 5 puntos porcentuales sobre los resultados obtenidos. Quienes aún no lo hayan hecho y puedan destinar unos minutos de su tiempo para completarla, se lo vamos a agradecer.

 

La CD del Centro ha establecido el Viernes 15 de Octubre como fecha para realizar nuestra tradicional Cena del Graduado. Todavía no podemos confirmar los detalles organizativos, pero quienes quieran realizar cualquier consulta al respecto les rogamos hacerlo a través de la Secretaría. Este año representa un desafío importante porque tenemos poco tiempo para organizarla y además nos encontramos abocados a muchos y muy importantes temas, pero hemos considerado que, especialmente, en esta oportunidad no podíamos dejarla pasar por alto. Así que vayan reservando en su agenda el 15 de Octubre.

 

 

Un hombre sabio puede ver más desde el fondo de un pozo que uno tonto desde lo alto de una montaña.

                        --Autor desconocido

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Efemérides

 

18 Set 1854 - Nace en Moneglia (Italia) el paleontólogo Florentino Ameghino. Falleció en La Plata el 6 de agosto de 1911.

19 Set 1800 - Nacimiento del Coronel de Marina Tomás Espora.

20 Set - Día del Jubilado.

21 Set - Día de la Primavera.

21 Set - Día Mundial de las Artes.

21 Set - Día del Estudiante.

21 Set 1880 - Se declara capital de la República a la ciudad de Buenos Aires.

21 Set 2002  - Día Internacional de la Paz.

22 Set 1860 - Buenos Aires se integra a la República.

22 Set 1875 - Se inaugura en la Argentina la comunicación telegráfica.

23 Set 1778 - Nace en Buenos Aires Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta de Gobierno, fundador de La Gazeta de Buenos Ayres y de la Biblioteca Pública (hoy Biblioteca Nacional). Murió en alta mar durante un viaje a Inglaterra el 4 de marzo de 1811.

23 Set 1947 - Se promulga la ley que establece el voto femenino.

23 Set 1990 - Día de las Bibliotecas Populares.

23 Set 1997 - Día Internacional de los Derechos Políticos de la Mujer.

24 Set - Día del Novio.

24 Set 1812 - Belgrano vence a los realistas en la Batalla de Tucumán.

24 Set 1928 - Aparición de los primeros colectivos de pasajeros en Bs. As.

25 Set 1928 - El Poder Ejecutivo acepta oficialmente la versión del Himno Nacional, arreglada por el músico Juan Pedro Esnaola en 1860.

26 Set - Día Universal de las Relaciones Públicas.

26 Set 1758 - Nace en Buenos Aires el doctor Cosme Mariano Argerich, cirujano mayor del Ejército, uno de los fundadores del Instituto Médico Militar y de la Escuela de Medicina de Bs. As. Falleció en Buenos Aires el 14 de febrero de 1820.

27 Set 1930 - Creación de la Confederación General del Trabajo - CGT.

27 Set 1980 - Día Internacional del Turismo.

27 Set 1995 - Día Nacional de la Conciencia Ambiental, en memoria de los fallecidos como consecuencia del escape de gas cianhídrico en Avellaneda en 1993.

28 Set - Día del Rector.

29 Set - Día del Diplomático.

29 Set 1565 - Primera fundación de Tucumán.

29 Set 1685 - Segunda Fundación de la ciudad de San Miguel de Tucumán. La ciudad primitiva es trasladada a La Toma, donde se encuentra actualmente.

29 Set 1869 - Aprobación del Código Civil Argentino.

29 Set 1964 - En la revista Primera Plana aparece la tira "Mafalda".

29 Set 1990 - Día del Inventor.

30 Set 1975 - Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Mar del Plata.

01 Oct 1892 - Nace en La Plata Emilio Pettorutti. Falleció en París el 16 de octubre de 1971.

01 Oct 1933 - Se designa en la República Argentina a su primer cardenal, monseñor Santiago Luis Copello, arzobispo de Buenos Aires.

01 Oct 1937 - Día del Mar y de la Riqueza Pesquera

01 Oct 1960 - Comienza a transmitir en Buenos Aires el Canal 13 de televisión.

01 Oct 1990 - Día Internacional de las Personas de Edad.

02 Oct - Día del Escribano - Día del Notario Latino.

02 Oct 1809 - Nace en Montevideo Marcos Sastre. Falleció en su quinta de Belgrano el 15 de febrero de 1887.

03 Oct 1837 - Nace en la ciudad de Tucumán Nicolás Avellaneda. Fue presidente de la República y ministro de Instrucción Pública de Sarmiento. Falleció en alta mar, frente a la Isla de Flores, el 25 de noviembre de 1885.

03 Oct 1917 - Día de la Odontología Latinoamericana.

03 Oct 1931 - Se inaugura en Buenos Aires el palacio del Concejo Deliberante (actual Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires), totalmente realizado con mármoles y otros materiales argentinos.

04 Oct - Día del Voluntariado Nacional y Metropolitano.

05 Oct - Día del turismo.

05 Oct 1872 - Creación de la Escuela Naval Militar (como Escuela de Náutica) en el vapor General Brown.

05 Oct 1926 - Creación de la  Base Naval Mar del Plata.

05 Oct 1992 - Día Interamericano del Agua.

05 Oct 1994 - Día mundial de los docentes.

08 Oct - Día Nacional de Patrimonio Natural y Cultural Argentino.

08 Oct - Dcto. del Pte. Derqui denominando República Argentina a nuestro País.

08 Oct 1814 - Por decreto del Supremo Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se crea la provincia de Tucumán.

08 Oct 1895 - Nace en Lobos Juan Domingo Perón. Falleció en Buenos Aires el 1º de julio de 1974.

08 Oct 1898 - Aparece en Buenos Aires la revista "Caras y Caretas", fundada por José S. Alvarez "Fray Mocho".

08 Oct 1903 - La corbeta "Uruguay" al mando del Teniente de Navío Julián Irízar, zarpa rumbo a la Antártida con el objeto de rescatar a la expedición sueca del Dr. Nordenskjöld, de la cual formaba parte el Alférez Sobral.

08 Oct 1927 - Nace en Bahía Blanca César Milstein. Murió el 24 de marzo de 2002.

08 Oct 1935 - Se funda en Buenos Aires la Academia Nacional de Ciencias, con el propósito de favorecer la investigación científica.

08 Oct 1990 - Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino.

09 Oct 1934 - Día del Guardaparque Nacional.

09 Oct 1974 - Comienza a funcionar la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

10 Oct - Día de los Derechos Humanos.

10 Oct - Día Nacional de la Danza.

10 Oct 1995 - Día Mundial de la Salud Mental.

11 Oct 1846 - Nace en Buenos Aires Carlos Pellegrini. Falleció el 17 de julio de 1906.

11 Oct 1885 - Nace en Londres Alicia Moreau de Justo. Falleció en Buenos Aires el 12 de mayo de 1986.

11 Oct 1943 - Día del Martillero y Corredor Público.

11 Oct 2000 - Día Nacional de la Patagonia

12 Oct - Día del Farmacéutico.

12 Oct 1884 - Fundación de Ushuaia. El Comodoro Augusto Lasserre inaugura la Subprefectura, enarbolando por primera vez el pabellón nacional en el lugar que hasta entonces había tenido al pabellón inglés de la Misión Anglicana de Bridges.

12 Oct 1898 - Asume sus funciones el primer Ministro de Marina Comodoro Martín Rivadavia.

12 Oct 1917 - Día de la Hispanidad - Día de la Raza - Descubrimiento de América.

12 Oct 1923 - Se inaugura el Museo Colonial de Luján.

12 Oct 1957 - Se inaugura en Buenos Aires el Museo de la Casa de Gobierno, especializado en retratos, objetos y documentos de presidentes argentinos.

13 Oct - Día del Psicólogo

13 Oct 1937 - Se inaugura la Avenida 9 de Julio.

13 Oct 1972 - Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

14 Oct 1959 - Se crea la Universidad Tecnológica Nacional.

15 Oct 1828 - El gobierno de Buenos Aires otorga al Almirante Guillermo Brown el título de Brigadier General de Ejército al servicio de Marina.

15 Oct 1984 - Le es concedido el Premio Nobel de Medicina al científico argentino César Milstein por su descubrimiento de las células monoclonales que permiten investigar sobre el tratamiento del cáncer.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Noticias del Liceo

 

Ayer, 17 de Septiembre, se realizó la ceremonia de entrega de uniforme a los cadetes ingresados este año.

 

Seguimos trabajando arduamente en las gestiones tendientes a asegurar la continuidad del Liceo en las mejores condiciones edilicias posibles. Como siempre, los mantendremos al tanto de cualquier novedad de interés que al respecto se produzca.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Noticias del Centro

 

FALLECIMIENTOS

 

Comunicamos el fallecimiento de la Sra. María Inés García Tuñón ocurrido el 24/08/04.

 

- - - - -

 

INVITACIONES DE LA ARMADA ARGENTINA PARA EMBARCOS

 

Estamos recibiendo en forma permanente invitaciones por parte de la Armada para participar como invitados en embarcos de ocasión, habitualmente de tramos cortos. Quienes estén interesados en inscribirse para los mismos deberán registrarse en la Secretaría, donde se les informará de las alternativas y vacantes disponibles en cada caso, y donde podrán además realizar la reserva correspondiente o anotarse en lista de espera en caso de estar las vacantes momentáneamente cubiertas.

 

- - - - -

 

STICKERS DEL LICEO

 

Se encuentran en venta en Secretaría a $ 1 cada uno.

 

- - - - -

 

HOCKEY

 

Con el objetivo de crecer año a año, estamos formando una “Escuelita de Hockey” para niñas de 6 a 10 años, ya sea que sepan ó no jugar este deporte. La escuelita funciona en las instalaciones de nuestro Club, los sábados de 10:00 a 12:00 hs. Están todas invitadas

 

- - - - -

 

RUGBY

 

Nuestra división superior viene cumpliendo una destacada actuación en el grupo Reubicación de la URBA, ubicándose en este momento en la tercera posición dentro de los 16 equipos que compiten por las 10 plazas disponibles para disputar el año próximo la zona campeonato.

 

- - - - -

 

ESCUELA DE TENIS

 

El 8 de agosto  comenzó la Escuela de Tenis a cargo del Profesor Hugo Zocco  para chicos de hasta 13 años, los días domingos entre las 15:00 hs. y las 18:00 hs. Hubo una rebaja en los aranceles para beneficio de todos. Por cualquier información comunicarse con la Sra. Viviana Argüero al  4902-6393,  el Sr. Raúl Cardoso al 4733-9213 ó el Profesor Hugo Zocco 15-5808-2740.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Actualidad

 

PRESENCIA LICEANA EN EL GRAN PREMIO HISTORICO "CENTENARIO DEL A.C.A" – por Alfredo Aguirre (XIV)

 

El viernes 3 de setiembre, se inicia desde la sede central del AUTOMOVIL CLUB ARGENTINO el Gran Premio histórico de automovilismo como parte de los festejos del Centenario de esa benemérita institución argentina.

El coche Nº 456 es un Peugeot 403, siendo uno de sus tripulantes Marito Sommaruga de la XIV promoción.

También en esta oportunidad el coche lleva estampadas en sus puertas traseras en forma bien visibles  el escudo del Liceo Naval Almirante Guillermo Brown y la dirección web del mismo. Cabe acotar que las tareas de diseño fueron realizadas por otro miembro de la XIV promoción, el publicitario Freddy rosales

 

- - - - -

 

CADETES ARGENTINOS NAVEGARÁN EN LA FRAGATA CHILENA ESMERALDA – remitido por Mario Sommaruga (XIV)

 

http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=631338

 

El año próximo, los cadetes navales argentinos podrán efectuar su viaje de instrucción a bordo del buque escuela de Chile, la fragata Esmeralda.

El gesto de la armada de Chile se produjo pocos días después de que se inició en Buenos Aires el viaje de instrucción de los 66 cadetes que, en lugar de embarcar en la Fragata Libertad, lo hicieron en las corbetas Parker y Rosales.

El buque escuela argentino será sometido a reparaciones de media vida en el próximo año y medio. Por esa razón, la Armada tuvo que rediseñar el tradicional esquema de viaje de instrucción y apelar al uso de dos corbetas. También tuvo que reducir el histórico periplo de casi ocho meses que supo incluir puertos del continente y de Europa por uno de casi cuatro meses, circunscripto a América del Sur.

Esta semana, el jefe de la armada de Chile, almirante Miguel Angel Vergara Villalobos, le envió una carta a su par argentino, almirante Jorge Godoy, para comunicarle que dispone de 25 plazas en la fragata Esmeralda para el viaje de instrucción del año próximo. También hablaron telefónicamente sobre esa cuestión los ministros de Defensa de ambas naciones Michelle Bachelet y José Pampuro.

La invitación fue calificada en la Argentina como "la más clara señal de confianza mutua" entre los militares de ambas naciones tanto en el ámbito político como en el castrense.

Ese es el espíritu de la invitación, según surge de la carta del jefe naval chileno, que habla específicamente de los gestos de confianza mutua que se han incrementado en los últimos años.

Fuentes del Ministerio de Defensa y de la Armada calificaron como un gesto "sin antecedentes y de gran trascendencia, teniendo en cuenta que van a entrenarse juntos los futuros oficiales navales de ambos países".

Intimos colaboradores de Pampuro destacaron que "el hecho de que los marinos se conozcan desde el inicio mismo de sus responsabilidades militares permitirá desarrollar sólidas relaciones hacia el futuro".

En la Armada coinciden con el pensamiento de Pampuro y ya están abocados a diseñar la mejor manera de aprovechar al máximo esas 25 plazas concedidas.

El año próximo, el último en el que sólo egresarán varones, los cadetes podrían viajar en tandas de 25 acompañados por un oficial coordinador. Es que estarán en condiciones de egresar unos 65 alumnos de la Escuela Naval Militar. La idea preliminar del almirante Godoy es estructurar el viaje de tal manera que puedan hacer tramos en la fragata Esmeralda y en buques argentinos para cumplir con un buen nivel de instrucción.

 

- - - - -

 

EJERCICIOS NAVALES EN EL CANAL DE BEAGLE

 

http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=633727

 

USHUAIA.- Cinco buques de guerra de las armadas de la Argentina y de Chile realizaron con "éxito" cuatro jornadas de ejercicios navales combinados en las inmediaciones de las islas Picton, Lennox y Nueva, por las que casi se enfrentaron en una guerra en 1978, cuando ambos países eran gobernados por dictaduras militares.

Un remolcador, una lancha patrullera y otra artillada, unos doscientos hombres embarcados y en tierra, y hasta una aeronave argentina formaron parte de las sextas maniobras de este tipo que se vienen realizando desde 1999, en aguas del Atlántico Sur, con el nombre Viekaren, que en lengua aborigen significa "confianza".

Autoridades navales del Comando del Area Naval Austral y de la Tercera Zona Naval chilena calificaron de "exitoso" el operativo que comenzó el último martes en aguas del canal de Beagle.

La prueba más complicada fue la simulación de asistencia a un buque mercante que navegaba desde la Antártida hasta el puerto de Ushuaia y que en el camino sufrió una explosión en la sala de máquinas.

El ejercicio incluyó maniobras de reabastecimiento cruzado de agua y combustible "en puntos de apoyo logístico ubicados en el litoral marítimo", y tareas de remolque y "adiestramiento con ejercitaciones de comunicaciones visuales".

El comandante del Area Naval Austral, capitán de navío, Gustavo Trama (XIX), sostuvo que "además de ir acrecentando las relaciones entre ambas armadas, hemos dado un paso muy importante para trabajar juntos ante la eventualidad de un siniestro en la zona".

 

- - - - -

 

CONSTRUYEN CASAS CON LADRILLOS HECHOS DE PAPEL RECICLADO

 

http://www.lanacion.com.ar/04/05/07/sl_598965.asp

 

Cada año se casan en la Argentina unas 150.000 parejas. Sin embargo, se construyen sólo alrededor de 50.000 viviendas.

He aquí la prístina contundencia de los números: no es necesario haber aprobado cursos de matemática avanzada para comprender que en este rubro existe un desequilibrio que deja a muchas personas sin techo, o con uno tan precario que sería imposible considerarlo parte de una vivienda.

Según el arquitecto Horacio Berretta, investigador del Conicet, los estudios disponibles indican que el país tiene una deuda habitacional de alrededor de tres millones de unidades. "Del total, la mitad podría obtenerse mejorando las actuales, y la otra mitad habría que construirla", afirma.

Berretta y sus colegas del Centro de la Vivienda Económica (CEVE), de Córdoba, desarrollaron una tecnología que no sólo permitiría saldar estas cuentas pendientes, sino también cuidar el medio ambiente: lograron fabricar ladrillos y paneles... de papel.

El proyecto, que recibió apoyo de la agencia alemana GTZ, el Servicio Habitacional y de Acción Social de la provincia mediterránea y la fábrica Arcor, comenzó hace alrededor de un año, dentro de un programa integral de generación de "pequeñas unidades de producción" o "fábricas populares de vivienda".

Con esta nueva estrategia pueden lograrse varios objetivos simultáneos. Por un lado, la organización de unidades productivas en zonas marginales o de escasísimos recursos por medio del aprendizaje y la aplicación de tecnologías "apropiadas y apropiables". Por el otro, ofrecería una vía para la generación de empleo.

"Es perfectamente factible -explica el investigador-, técnicos de organizaciones públicas y no gubernamentales convenientemente capacitados y entrenados podrían llevarlo adelante."

 

Un grupo experimentado

 

En el CEVE, que ya cumplió cuatro décadas, trabajan alrededor de 50 personas, entre investigadores, técnicos y empleados administrativos. Las estrategias que propone no solamente contemplan la "autoconstrucción asistida", sino también la fabricación de partes con nuevos materiales.

Se trata de un grupo tecnológico de prestigio y copiosa experiencia en el tema: les pertenece la autoría de iniciativas similares -aunque con otra tecnología- para el Plan del Litoral (400 viviendas), la municipalidad de Rafaela (300), Río Cuarto (168).

En Montevideo, Fortaleza y Brasilia también se construyeron varios miles de unidades con desarrollos comparables.

Como suele suceder, la idea de transformar papel que de otro modo iría a parar a la basura -una tonelada de envoltorios mal impresos- surgió de la necesidad: "Es tanta la gente que vive en condiciones misérrimas y tal la urgencia de que participe, que ya no basta con comprar materiales tradicionales y organizarlos en forma no tradicional, como hacíamos hasta ahora -subraya el arquitecto-. Además, de esta forma, podemos reciclar la basura, con todas las connotaciones que esto tiene en relación con el cuidado del medio ambiente".

Así, en su laboratorio de una hectárea, los tecnólogos del CEVE desarrollaron ladrillos, bloques y placas utilizando materia prima como cáscara de maní o papel. "Córdoba es una de las regiones maniceras más importantes del mundo -explica Berretta-. Muchos miles de toneladas van a la basura. Normalmente esto se entierra y es un desastre ecológico. Nosotros lo recuperamos y lo picamos. Luego, usamos distintos ligantes, como cal, arena, y otros, en distintas proporciones."

Los ladrillos y paneles así fabricados tienen varias características únicas.

 

La metamorfosis del papel

 

En primer lugar, son mucho más livianos que los materiales de rutina. "Un bloque de cemento tradicional pesa 14 kilos; los nuestros, ocho -detalla el investigador-. Un ladrillo normal pesa dos kilos; los que fabricamos nosotros, un kilo cien. Sobre este material prende muy bien el cemento, porque es muy rugoso. Y, además, como tiene mucho aire, funciona como una aislación térmica muy efectiva."

Para comprobar "en el terreno" las virtudes de este desarrollo, el CEVE contrató a un grupo de jóvenes de entre 18 y 24 años (algunos con hasta tres hijos) de un barrio precario cercano.

Los voluntarios recibieron unos 200 pesos mensuales -por cuatro horas diarias de trabajo- para que fabricaran su propios ladrillos y construyeran sus propias casas.

El resultado son seis casitas, de tres por seis, con estructura antisísmica. "El presupuesto que nos otorgó la [agencia alemana] GTZ para hacer los prototipos, nos alcanzó para hacer viviendas de una sola habitación", dice Berretta.

 

Según el investigador, quienes participaron en la experiencia tienen ahora una pieza perfectamente terminada y anhelan seguir trabajando en ese campo.

"Si esto se convirtiera en una política de Estado -sugiere-, con el mismo subsidio del plan Jefes y Jefas de Hogar se podría estimular un trabajo cuyo producto sería para los propios interesados. Les permitiría construir sus casas y, a la vez, limpiar el medio ambiente. Así lo mostró la experiencia de las fábricas populares que ofreció viviendas a medio millón de personas en Chile. Eso se hizo con apoyo del gobierno de Frei."

 

- - - - -

 

ESCUCHAR LOS TECLADOS PARA DESCUBRIR CONTRASEÑAS

 

Unos investigadores de IBM advierten sobre un nuevo sistema de robar información... literalmente consiste en escuchar a los teclados.

Dmitri Asonov y Rakesh Agrawal son dos investigadores de IBM que se han fijado en una característica de los teclados utilizados por ordenadores, cajeros automáticos, cerraduras electrónicas y dispositivos similares. La pulsación de las teclas generalmente emite un sonido, fruto de la pulsación que se realiza sobre la tecla.

Este sonido se produce por el movimiento de la tecla y el movimiento sobre la membrana que realiza la conversión del movimiento en un impulso eléctrico. El sonido generado de cada tecla puede llegar a ser individualizado: el teclado no emite el mismo sonido cuando se pulsa la 'a', la barra espaciadora o la 'm'. por citar únicamente tres teclas.

Lo que han descubierto estos investigadores es que, utilizando material al alcance de cualquier persona (micrófonos y el software adecuado) se puede llegar a identificar las teclas pulsadas a partir de la grabación del sonido. Según indican, registrando el sonido de cada tecla unas 30 veces se dispone de la suficiente información para realizar la operación inversa con un elevado porcentaje de éxito: identificar la tecla pulsada.

Evidentemente las implicaciones de seguridad son bien visibles: si estamos dentro de un cajero y alguien graba el sonido que se genera mientras se escribe el PIN, se podrá identificar el mismo.

Igual ocurre cuando se escribe la contraseña de acceso a un servicio en el teclado de un PC.

Esta investigación ha sido presentada durante el Symposium sobre Seguridad y Privacidad de la IEEE, celebrado en Oakland (California, USA) entre los días 9 a 12 del pasado mes de mayo.

 

Keyboard Acoustic Emanations

http://www.almaden.ibm.com/software/quest/Publications/papers/ssp04.pdf

'Whispering keyboards' could be next attack trend

http://searchsecurity.techtarget.com/originalContent/0,289142,sid14_gci963348,00.html

 

- - - - -

 

AMSTERDAM LA PRIMERA CIUDAD 100% WIFI.

 

Juggler, 31/08/2004 (09:11).

 

Dentro de poco los internautas de la ciudad holandesa de Amsterdam no necesitarán cables para conectarse a Internet.

La empresa "HotSpot Amsterdam", estrenó ayer lunes una nueva red informática inalámbrica, que abarcará toda la ciudad, y que dotará de conexión sin cables a Internet a todo tipo de hogares y establecimientos de la ciudad.

Actualmente hay siete puntos funcionando, los cuales conectan diferentes áreas históricas de la ciudad, aunque está previsto que para dentro de tres meses entre 40 y 60 antenas darán cobertura 100% al resto de la ciudad.

Según Carl Harper, portavoz de "HotSpot Amsterdam": "... Una vez esté totalmente implantada la red será capaz de dar servicio a varios miles de usuarios a la vez".

"Continuaremos hasta cubrir toda Amsterdam con 125 puestos. La idea es demostrar la validez de teléfono móvil e Internet móvil. La línea fija está muerta".

 

- - - - -

 

VER GRÁFICAMENTE UNA URL ??... ALUCINANTE !!

 

http://www.touchgraph.com/TGGoogleBrowser.html

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Variedades

 

"Declarar la libertad, no es constituirla. No se trata de declarar derechos que nadie niega, sino de constituir hechos que nadie practica."

 

Juan Bautista Alberdi - Peregrinación de luz del día (1871) - Editorial Centro Editor de America Latina pag. 172.

 

- - - - -

 

ATRABILIARIO – por Carlos Lefevre (V)

 

Desde que Hipócrates y Galeno definieron los cuatro humores o líquidos corporales que según ellos definían el carácter y el temperamento humano, esa tesis fue usada como base por la medicina occidental hasta la Edad Media.

 

Los humores en que se basaba esta creencia eran: sangre (en latín 'sanguinis'), flema (en griego y en latín 'phlegma'), bilis amarilla (en griego 'kholé') y bilis negra (en griego, 'melan kholé' y en latín, 'atra bilis').

 

El temperamento sanguíneo es el del sujeto que reacciona en forma rápida y enérgica, cuyo humor dominante es la sangre; el flemático es el sujeto tranquilo, que reacciona en forma lenta y cuyo humor dominante son las flemas y otras secreciones mucosas; el colérico es el individuo definido por el predominio de la bilis amarilla o 'kholé' y el melancólico es aquel en que predomina la bilis negra o 'melan kholé', dado a la tristeza y a la meditación.

 

Vemos pues cómo de estos cuatro humores surgieron cuatro palabras que hasta hoy definen en nuestra lengua temperamentos o estados de ánimo: sanguíneo, flemático, colérico y melancólico.

 

Una quinta palabra,  surgida de la idea de 'bilis negra' es atrabiliario, que nació del nombre en latín de ese humor, la 'atra bilis'. Atrabiliario debería ser pues, por su etimología, un sinónimo de melancólico, pero por alguna razón su sentido evolucionó para definir un 'sujeto destemplado y violento'.

 

- - - - -

 

SOBRE MAESTROS Y EDUCADORES... – remitido por Eduardo Alimonda (V)

 

En la secundaria de mi pueblo, el año pasado las alumnas habían adquirido la mala costumbre de besar los espejos para imprimirlos con las marcas de sus pinturas de labio. Todas las mañanas, los espejos de los baños de las mujeres amanecían llenos de "besos" colorados.

La directora publicó un comunicado, pidiendo a todas las alumnas que se abstuvieran de imprimir besos en los espejos porque recargaba el trabajo del personal de limpieza. Como si nada. Los espejos seguían apareciendo llenos de marcas de pinturas de labio.

Al final, la directora juntó a la mayor cantidad de alumnas que pudieron entrar al mismo tiempo en el baño de mujeres, y les explicó que quería mostrarles lo difícil que era para el personal de limpieza, eliminar esas marcas todos los días. Le pidió a la señora de la limpieza que proceda con la tarea.

La mujer de la limpieza tomó un trapo seco, lo mojó varias veces en un inodoro, lo escurrió y procedió a sacar las marcas una por una. Cada tanto volvía a mojar el trapo en otro inodoro, lo retorcía y seguía limpiando hasta que todos los espejos quedaron brillantes.

Nunca más aparecieron marcas de labios en los espejos.

¿Hay maestros y hay educadores?

 

- - - - -

 

APRENDER A VIVIR CON CALIDAD INTERNA

 

El Instituto Francés de Ansiedad y Estrés, en París, trazó veinte reglas de vida que dicen los expertos que si consigue asimilar diez de ellas, con seguridad aprenderá a vivir con calidad interna:

1 - Haga una pausa de 10 minutos por cada 2 horas de trabajo, a lo máximo. Repita estas pausas en su vida diaria y piense en usted, analizando sus actitudes.

2 - APRENDA a DECIR NO, sin sentirse culpable, o creer que lastima a alguien. Querer agradar a todos es un desgaste enorme.

3 - PLANEE su día, pero deje siempre un buen espacio para cualquier imprevisto, consciente de que no todo depende de usted.

4 - CONCÉNTRESE en apenas una tarea a la vez. Por mas ágil que sean sus cuadros mentales, usted se cansa.

5 - OLVÍDESE de una vez por todas que usted es indispensable en el trabajo, casa, o grupo habitual. Por más que eso le desagrade, todo camina sin su actuación, a no ser usted mismo.

6 - DEJE de sentirse responsable por el placer de los otros. Usted no es la fuente de los deseos, ni el eterno maestro de ceremonia.

7 - PIDA AYUDA siempre que sea necesario, teniendo el buen sentido de pedírsela a las personas correctas.

8 - SEPARE problemas reales de los imaginarios y elimínelos, porque son pérdida de tiempo y ocupan un espacio mental precioso para cosas más importantes.

9 - Intente descubrir el placer de cosas cotidianas como dormir, comer y pasear, sin creer que es lo máximo que puede conseguir en la vida.

10 - EVITE envolverse en ansiedades y tensiones ajenas, en lo que se refiere a ansiedad y tensión. Espere un poco y después retorne al diálogo y a la acción.

11 - SU FAMILIA NO es usted, está junto a usted, compone su mundo pero no es su propia identidad.

12 - COMPRENDA qué principios y convicciones inflexibles pueden ser un gran peso que evite el movimiento y la búsqueda.

13 - ES NECESARIO tener siempre a alguien a quien le pueda confiar y hablar abiertamente. No sirve de nada si está lejos.

14 - CONOZCA la hora acertada de salir de una cena, levantarse del palco y dejar una reunión. Nunca pierda el sentido de la importancia sutil de salir a la hora correcta.

15 - NO QUIERA saber si hablaron mal de usted, ni se atormente con esa basura mental. Escuche lo que hablaron bien de usted, con reserva analítica, sin creérselo todo.

16 - COMPETIR en momentos de diversión, trabajo y vida entre pareja, es ideal para quien quiere quedar cansado o perder la mejor parte.

17 - La RIGIDEZ es buena en las piedras pero no en los seres humanos.

18 - Una hora de INMENSO PLACER sustituye, con tranquilidad, tres horas de sueño perdido. El placer recompensa más que el sueño. Por eso, no pierda una buena  oportunidad de divertirse.

19 - NO ABANDONE sus tres grandes e invaluables amigas. Intuición, Inocencia y Fe.

20 - ENTIENDA de una vez por todas, definitivamente y en conclusión que Usted ES LO QUE USTED HAGA de USTED MISMO.

 

- - - - -

 

¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE? – remitido por Norberto Dazzi (IV)

 

En cierta ocasión, durante una charla que di ante un grupo de abogados, me hicieron esta pregunta: "Qué es lo mas importante que ha hecho en su vida?". La respuesta me vino a la mente en el acto, pero no fue la que di, porque las circunstancias no eran las apropiadas. En mi calidad de Abogado de la industria del espectáculo, sabia que los asistentes deseaban escuchar anécdotas sobre mi trabajo con las celebridades. Lo más importante que he hecho en la vida, tuvo lugar el 8 de Octubre de 1990. Comencé el día jugando golf con un amigo mío al que no había visto en mucho tiempo.

Entre jugada y jugada, conversamos acerca de lo que estaba pasando en la vida de cada cual. Me contó que su esposa y él acababan de tener un bebe.

Mientras jugábamos, llego el padre de mi amigo, que consternado, le dijo que su bebe había dejado de respirar y lo habían llevado de urgencia al hospital.

En un instante, mi amigo subió al auto de su padre y se marchó. Por un momento me quedé donde estaba, sin acertar a moverme, pero luego trate de pensar que debía hacer: Seguir a mi amigo al hospital?

Mi presencia allí, me dije, no iba a servir de nada, pues la criatura seguramente estará al cuidado de médicos y enfermeras, y nada de lo que yo hiciera o dijera iba a cambiar las cosas. ¿Brindarle mi apoyo moral?

Eso, quizás, pero tanto él como su esposa provenían de familias numerosas, sin duda estarán rodeados de parientes, que les ofrecerán consuelo y el apoyo necesario, pasara lo que pasara. Lo único que haría yo será estorbar.

Así, decidí reunirme con ellos e ir más tarde a ver a mi amigo. Al poner en marcha el auto, me percaté que mi amigo había dejado su camioneta, con las llaves puestas, estacionada junto a las canchas. Decidí pues, cerrar el auto e ir al hospital a entregarle las llaves. Como supuse, la sala de espera estaba llena de familiares que trataban de consolarlos. Entré sin hacer ruido y me quede junto a la puerta, tratando de decidir qué hacer.

No tardó en presentarse un médico, que se acerca a la pareja y, en voz baja les comunica que su bebe había fallecido. Durante lo que pareció una eternidad, estuvieron abrazados, llorando, mientras todos los demás los rodeamos en medio del silencio y el dolor.

El médico les preguntó sí deseaban estar unos momentos con su hijo. Mi amigo y su esposa se pusieron de pie, y caminaron resignadamente hacia la puerta. Al verme allí, en un rincón, la madre se acercó, me abrazó y comenzó a llorar. También mi amigo se refugió en mis brazos. "Gracias por estar aquí, me dijo". Durante el resto de la mañana, permanecí sentado en la sala de urgencias del hospital, viendo a mi amigo y a su esposa sostener en brazos a su bebe y despedirse de él. Eso, es lo más importante que he hecho en mi vida. Aquella experiencia me dejo tres enseñanzas:

Primera: Lo más importante que he hecho en la vida, ocurrió cuando no había absolutamente nada que yo pudiera hacer. Nada de lo que aprendí en la universidad, ni en los seis años que llevaba ejerciendo mi profesión, ni todo lo racional que fui para analizar mis alternativas, me sirvió en tales circunstancias. A dos personas les sobrevino una desgracia, y yo era impotente para remediarla. Lo único que pude hacer fue acompañarlos y esperar el desenlace. Pero estar allí en esos momentos, en que alguien me necesitaba, era lo principal.

Segunda: Estoy convencido, que lo más importante que he hecho en mi vida, estuvo a punto de no ocurrir, debido a las cosas que aprendí en la universidad, al concepto inculcado de ser racional, así como en mi vida profesional. Al aprender a pensar, casi me olvide de sentir. Hoy, no tengo duda alguna que debí haber subido al coche sin titubear, y seguir a mi amigo al hospital.

Tercera: Aprendí que la vida puede cambiar en un instante.

Intelectualmente, todos sabemos esto, pero creemos que las desdichas les pasan a otros. Así pues, hacemos planes y concebimos nuestro futuro como algo tan real, que pareciera que va a ocurrir. Pero, al ubicarnos en el mañana, dejamos de advertir todos los presentes que pasan junto a nosotros, y olvidamos que perder el empleo, sufrir una enfermedad grave o un accidente, toparse con un conductor ebrio y miles de cosas más, pueden alterar ese futuro en un abrir y cerrar de ojos.

En ocasiones, a uno le hace falta vivir una tragedia, para volver a poner las cosas en perspectiva. Desde aquel día, busqué un equilibrio entre el trabajo y la vida; aprendí que ningún empleo, por gratificante que sea, compensa perderse unas vacaciones, romper con la pareja o pasar un día festivo lejos de la familia. Y aprendí que lo más importante en la vida, no es ganar dinero, ni ascender en la escala social, ni recibir honores...

Lo más importante en la vida, es el tiempo que dedicamos a cultivar una amistad.

 

A DIOS LE AGRADEZCO:

 

a) Por mi hijos que no limpian sus cuartos, pero están viendo la tele, porque significa que están en casa y no en las calles.

b) Por los descuentos en mi sueldo, porque significa que estoy trabajando.

c) Por el desorden que tengo que limpiar después de una fiesta, porque significa que estuve rodeado de seres queridos.

d) Por las ropas que me quedan un poco ajustadas, porque significa que tengo suficiente para comer.

e) Por mi sombra que me ve trabajar, porque significa que puedo salir al sol.

f) Por el césped que tengo que cortar, ventanas que necesito limpiar y cañerías que arreglar, porque significa que tengo una casa.

g) Por las quejas que escucho acerca del gobierno, porque significa que tenemos libertad de expresión.

h) Por el lugar para estacionar que encuentro al final del estacionamiento, porque significa que tengo auto.

i) Por la señora que esta detrás mío en la iglesia y que desentona al cantar, porque significa que puedo oír.

j) Por la cantidad que tengo que lavar y planchar, porque significa que tengo ropa que vestir.

k) Por el cansancio y los dolores musculares al final del día, porque significa que fui capaz de trabajar duro.

l) Por el despertador que suena temprano todas las mañanas, porque significa que estoy vivo. !!

 

Cuando pienses que todo en la vida te va mal, léelo otra vez.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Consejos Útiles

 

COLABOREMOS CON NOSOTROS MISMOS

 

Si te apuntaron con un arma; si te interceptaron el auto; si se te tiraron encima, intentaron asaltarte, etc. cualquier incidente que hayas tenido por el "barrio" que no llegó a ser secuestro ni ningún delito denunciado: Escribilo citando día, hora y lugar y circunstancias (especificá auto, si tenés los vidrios polarizados o no, etc) .

Mandáselo a la Sra. Alba que trabaja con Juan Carlos Blumberg al FAX 4792-8110.

Ocupate de hacerlo porque sino el presidente va a seguir diciendo que acá se vive seguro ... y nos la vamos a tener que aguantar... "no se queje el que no se queja".

 

- - - - -

 

www.comoviajo.com

 

Sitio de acceso gratuito para consultar diferentes medios de transporte entre distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Calcula distancias, tiempos estimados y costos relativos de las diferentes opciones.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Colaboraciones

 

NUESTRO LICEO NAVAL MILITAR ALTE. G. BROWN, BREVE RESEÑA HISTORICA DE SU RELOCALIZACIÓN – por Paul Perez Re (IV)

 

Nuestro Liceo soltó amarras en el año 1.947. Su historia transcurrió serenamente hasta fines del año 1.996, oportunidad en que por razones presupuestarias la Armada dispuso suspender el ingreso de nuevos cadetes, lo que conducía a su extinción paulatina en la medida que transcurrieran los siguientes cuatro años.-

 

Al comenzar el año 1.998, el remanente del Cuerpo de Cadetes constituido por las Promociones Nos. 47, 48, y 49 fue trasladado a las instalaciones de la Escuela Naval Militar.- Entre otras, la decisión obedecía fundamentalmente a una reducción de los costos operativos.-

Nuestros viejos y queridos edificios de la Isla Santiago quedaban vacíos y abandonados.-

 

Grande fue nuestra angustia cuando estos sucesos preanunciaban el cierre del Liceo y su consecuente desaparición.- ¿Cómo comprender la muerte de esa casa que nos recibió niños y nos despidió hombres, que escuchó nuestras risas y nuestros llantos, que nos enseñó a respetar a los mayores, a la Patria y a sus Símbolos, la virtud de la ética, la verdad y la moral, la gratitud a nuestros maestros, la lealtad al compañero, el valor de la amistad y el premio al esfuerzo?

 

Frente a esa realidad tan difícil de asumir, comenzamos a elaborar una acción destinada a “revivir nuestro Liceo”, porque, a no dudar, después de tantos años de generar jóvenes con ideales comunes y lazos indisolubles forjados en la etapa más intensa del crecimiento, el Liceo Brown es “nuestro Liceo”, al que tanto le debemos.-

 

Convencidos de la necesidad de su continuidad para seguir preparando jóvenes como necesita el País, y alentados por quienes fueron nuestros profesores y oficiales, nos abocamos a la difícil tarea del rescate.- ¿Con qué lo hicimos?, con la fuerza que nos dio el Liceo.-

 

Para lograr este objetivo, ensayamos distintas variantes y llevamos adelante muchas gestiones.-

 

Finalmente, promediando mayo de 2.000, la Armada comprendió que su siembra daba buena cosecha, por lo que se avino a buscar con nosotros una solución que permitiera la continuidad.- Ambas Instituciones desarrollaron la alternativa de un régimen de concesión a cargo del Centro de Graduados en lo concerniente a los aspectos administrativos, económicos, educacionales y funcionales, quedando bajo la esfera de la Armada la parte institucional y naval.- En todo momento fue manifiesta la vocación de las autoridades navales por hallar una solución.-

 

En la Asamblea Extraordinaria del 30 de mayo de ese año, los graduados demostramos nuestra vocación y pasión liceana, con un voto unánime a la solución propuesta, lo que fue recibido con beneplácito por la Armada.-

 

A partir de entonces, la historia del Liceo se volvió vertiginosa y llena de alternativas.-

 

La Promoción N° 49, la última, que cursaba el Quinto Año en las instalaciones de la Escuela Naval, fue trasladada en Julio, junto a una reducida dotación, al predio naval de Nuñez. A partir de ese momento, aunque el Liceo seguía administrado por la Armada, el Centro de Graduados comenzó a materializar su aporte para consolidar la continuidad del Instituto, haciéndose cargo de los gastos del traslado de bienes y materiales, y del transporte cotidiano de los profesores que en ese tiempo residían mayoritariamente en la Ciudad de La Plata.-

 

Simultáneamente, un equipo integrado por representantes de la Armada y del Centro trabajó sin pausa para conformar el convenio que materializara el espíritu de empresa común, que azocaría en mayor grado los vínculos entre ambas Instituciones y el Liceo.-

 

Ese documento se firmó a bordo de la Fragata A.R.A. “PRESIDENTE SARMIENTO” el 28 de agosto del año 2.000.-

 

El 1 de septiembre siguiente se puso en funciones al actual Director, un ex-cadete de la Promoción XV, Capitán de Navío de Infantería de Marina.-

 

El 16 de noviembre de ese año 2.000 se constituyó la FUNDACION LICEO NAVAL “ALMIRANTE GUILLERMO BROWN”.-

 

El 5 de diciembre egresó la Promoción N° 49, la última que naciera en Río Santiago bajo la administración de la Armada.-

 

A partir de ahí, comenzamos la gran aventura. La FUNDACION desplegó velas, empuñó el timón........., y zarpamos.- Pero,....... sin cadetes, porque se habían ido los últimos, y aún no teníamos los nuevos, aunque anticipadamente ya habíamos comenzado una vasta acción de captación de aspirantes, con la colaboración personal de muchos socios del Centro.-

 

Y AL FIN TUVIMOS NUESTRA FLAMANTE PROMOCION N° “50”.- Hubo que acostumbrarse a ver nuestro Liceo con solo un grupo de chicos de 12 o 13 años en la nueva casa, como fue en Río Santiago en el año 1.947, pero el júbilo, el entusiasmo, y los apoyos que recibíamos, motorizaban permanentemente la iniciativa.-

 

Durante muchos años, el Centro de Graduados guardó celosamente y acrecentó en el tiempo, un fondo dinerario proveniente de su propia evolución, con el fin único y exclusivo de afectarlo a las eventuales necesidades del Liceo.- Gracias a esa política tenaz, pudimos afrontar las inversiones y gastos que demandó reciclar las instalaciones de nuestra nueva casa, equiparla, y hasta embellecerla.- Se necesitaban aulas, dormitorios, comedor, patio cubierto, plaza de armas, gabinetes, biblioteca, salas de informática, de música, oficinas, cajonadas, camas, taquillas, en fin.........., TODO.- Hasta compramos un piano.- Pero también tuvimos que vestir a los cadetes, y comprar los elementos de estudio, equipar oficinas, comedor y dormitorios.- Contratar personal y tomar servicios.-

 

A la par de la Fundación y del Director, trabajaron muchos socios del Centro.- También fue determinante el apoyo recibido de la Armada a través de su Dirección de Educación.-

 

Y por último, lo más importante: para iniciar las clases en 2.001 era necesario cubrir 19 cargos docentes, para los que se llamó a concurso. Se recibieron unos 1.200 curriculum. Una comisión de graduados y socios del Centro seleccionó 80 pre-candidatos, los que a su vez fueron entrevistados por una junta integrada por el Director y miembros de la flamante Fundación.-

 

Se puede decir que el Liceo pudo reunir un cuerpo docente del mejor nivel profesional para los claustros de enseñanza secundaria.-

 

La primera Plana Mayor se integró con un Capitán de Corbeta retirado, como Jefe de Año, tres Guardiamarinas graduados de nuestro Liceo, y tres Guardiamarinas femeninas egresadas del Liceo Naval “Francisco de Gurruchaga” de Salta.-

 

El 1 de enero de 2.001 la Fundación se hizo cargo de la administración del Liceo, de acuerdo al convenio formalizado con la Armada.-

 

La Promoción N° 50 se incorporó el 19 de febrero de 2.001 con 67 cadetes varones y 20 cadetes mujeres.- El Liceo siguió creciendo, y con el ingreso de la Promoción N° 53 en el año 2004, y luego de las mermas históricas, se superaron los 200 cadetes.- En el próximo año 2005 se completarán las cinco promociones con un cuerpo de aproximadamente 260 cadetes, que esperamos supere los 300 alumnos en un próximo futuro.-

La proporción de cadetes femeninas se mantiene en el orden del 27%.-

 

Actualmente la Plana Mayor se integra con cinco oficiales de la Armada, contando con 10 Guardiamarinas RNP varones y mujeres, 21 personas en planta administrativa y servicios, y un Cuerpo Docente de 35 profesores.-

 

El Liceo continúa con sus costumbres y tradiciones.- Tanto es así que los cadetes siguen embarcando en los venerables patrulleros ARA “KING” Y “MURATURE”. Durante cada año hay varios embarcos en otros buques de la Armada, incluyéndose la navegación que hicieron en enero del 2004 a Pto. Belgrano en la Fragata ARA LIBERTAD.- Contamos con el motovelero ARA “TIJUCA” de la Escuela Nacional de Náutica, con el que se hacen frecuentes navegaciones a COLONIA R.O.U. tripulado por nuestros cadetes.- Para el aprendizaje de la navegación a vela disponemos de una pequeña flota de veleros, a la que se agregan barcos de mayor porte de socios del Centro que generosamente han puesto sus embarcaciones a disposición del Liceo.-

 

Mirando nuestra estela, saboreamos el gusto de tener el único colegio secundario administrado por sus ex-alumnos.- Se trata de un privilegio y un desafío que nos enorgullece, y en el que debemos poner todo nuestro empeño.-

 

No hemos mencionado nombres personales, porque esto es un logro de todos, del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar Alte. Guillermo Brown, y de nuestra Armada Argentina, Institución a la que debemos honrar con el éxito de este emprendimiento.-

 

Hoy nos encontramos frente a la eventualidad de una nueva relocalización, situación que debemos afrontar tomando firme nuestro timón, y guiados por las estrofas de nuestra canción................

 

ADELANTE, MARCHEMOS, NUESTRA SENDA ES DE GLORIA Y ES DE LUZ..........

 

Buenos Aires, 30 de agosto de 2004

 

- - - - -

 

LOS DIRIGIBLES CON NOSOTROS (Retornan los "autenticos" zeppelines) - por Lic. Alfredo Aguirre (XIV)

 

Nos preguntábamos en "La Reforma" del 5 de Julio de 1979: ¿Veremos alguna vez dirigibles en el cielo Pampeano?. Por esos días, se iniciaban en Inglaterra los primeros vuelos, del tipo de dirigible, que desde Agosto de 1995, viene surcando los cielos argentinos, aunque todavía no haya sobrevolado La Pampa. Aquella, ya lejana colaboración, que por lo menos arrancó una sonrisa a mas de un lector, revelaba nuestra inquietud sobre dicha tecnología del transporte. La misma siempre brindó grandes posibilidades, las que se enervaron por la manipulación política que se le hizo, así como de la oposición de los intereses creados alrededor de otros medios de transporte.

Fue por esa y otras colaboración, que hemos devenido miembros de la Airship Association, institución con sede en Londres, fundada en 1971, con las mismas expectativas que guardábamos sobre la tecnologías de los L.T.A. (más livianos que el aire). En la publicación de dicha institución, su difundió una historia de los dirigibles en la Argentina, que LA REFORMA, publicó en su edición del 20 de diciembre de 1992 ("Dirigibles en la Argentina(1906-1934)"). Principalmente, a través de la información que nos suministra trimestralmente, la Airship Association, venimos haciendo un seguimiento actualizado del desenvolvimiento de las tecnologías dirigibles.

Esta pagina amiga, publicó en su edición del 13 de Octubre de 1991 nuestra colaboración "Dirigibles en el siglo XXI". Atento al tiempo transcurrido, nos parece adecuado, hacer una sucinta relación de la evolución de esta tecnología, que día a día, va demostrando en realizaciones concretas, lo que se iba desprendiéndose de las investigaciones previas, como de las experiencias anteriores.

Transitando, en lo posible por el sendero de la divulgación científico - tecnológica, vale consignar que el dirigible es un barco que "flota" en el aire, con lo que se asemeja a las ventajas del transporte por agua, que es  por lejos el mas económico de los medios de transporte (el más caro es el avión, y particularmente el helicóptero). Como la limitación que tiene el barco es que haya aguas con profundidad suficientes y puertos, el L.T.A., al no necesitar puerto, transforma en puerto aquel sitio donde se desea que opere. Los dirigibles  se sustentan por hidrógeno, por helio o por aire caliente. Para tener una idea de su capacidad, vale consignar que un metro cúbico de hidrogeno, levanta un kilo. Aunque el hidrógeno es lo más eficiente, se lo ha descartado por su inflamabilidad. Riesgo que no presentan ni el helio, ni el aire caliente.

Según  el globo, que sustenta el dirigible, tenga o no armazón, hay dos tipos extremos de ellos, los rígidos y los no rígidos, con las consiguientes alternativas intermedias. En la nueva era que esta tecnología inició en la década del setenta, fueron los dirigibles no rígidos, los que se han venido desarrollando, y de ese tipo son los alrededor de veinticinco (25) aparatos que están en operaciones. Sin embargo, en poco tiempo más, luego de un  prolongado lapso de investigación y desarrollo, por estos días, se completará el ensamble del primer Zeppelin de Nueva Tecnología, que se espera realice sus primeros vuelos a principios de 1997. Este ingenio, diseñado en Friedrichshafen, a orillas del lago Bodense, en Alemania, que fueran la cuna de los primeros zeppelines desde principio de siglo, retoma la tradición anterior de los dirigibles rígidos, aunque recogiendo todos los frutos disponibles del desarrollo científico tecnológico de nuestros días, así como las experiencias de sus similares no rígidos que están volando desde 1979.

Este zeppelín, el LZN07, tendrá una capacidad de dos tripulantes y doce pasajeros, estando en periodo de investigación un ingenio que llevará  ochenticuatro pasajeros. Se percibe que el turismo, será una de las utilizaciones que se visualiza para los zeepelines de nueva tecnología.

Los L.T.A. en operaciones han demostrado su viabilidad económica en el campo de la publicidad. La envoltura del dirigible, es una gran pantalla de anuncios, que transforma la publicidad estática en dinámica y optimiza sus posibilidades, en los vuelos nocturnos, donde se transforma en un panel de luces multicolores y cambiantes, que hacen las delicias de los publicitarios a avisadores y publico. También en el campo civil han demostrado su utilidad para actuar como plataforma fijas en la transmisión de grandes eventos deportivos (por ejemplo juegos olímpicos).

En diferentes grados de avance, se están haciendo desarrollos de "mas livianos que el  aire", en Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Rusia, China Continental, Holanda y Alemania. Los progresos, van siendo comunicados en los simposios o congresos sobre L.T.A., que se suceden con mucha frecuencia. Las posibilidades se abren tanto en el plano comercial, como en el de la investigación científica, como en el militar y de seguridad.

Por seguir de cerca  el desarrollo de esta tecnología, creíamos que su presencia en el país, iba a causar mayor impacto. No obstante estamos ante una posibilidad  que en el largo plazo, obligará a replantear todos los esquemas de transporte en el país y en el mundo. Ahora ya no hay interrogantes, como en aquella colaboración de julio de 1979: Veremos surcar los aires pampeanos a los dirigibles o zepelines. ( 25 de Febrero de 1996)

Nota: publicado en "La Reforma" de General Pico, provincia de La Pampa, Argentina, el 9 de marzo de 1996 , N° 23.357

 

- - - - -

 

IGNORANTES AL CUBO – remitido por Raúl Laterrade (IX)

 

La Nueva Provincia, Bahía Blanca, República Argentina, miércoles 14 de Abril de 2004

http://www.lanuevaprovincia.net/04/04/14/44e003.sht

 

Ni la menor idea de nada. Esta es la única reflexión que puede hacerse, en general, sobre los alumnos que terminan el Polimodal y, en particular, sobre el 80 por ciento de los aspirantes a ingresar en la carrera de Economía de la Universidad Nacional de La Plata, quienes no supieron responder ni siquiera obviedades como el significado de las siglas FMI y PBI.

 

Ni la menor idea de nada quiere decir una sola cosa. El sistema de educación no existe. No es que tiene falencias. Simplemente, no existe, y no ya para formar, ni siquiera para informar o despertar un mínimo de interés en la abulia. Esto de por sí es gravísimo y, a nuestro juicio, el verdadero problema sobre el cual debería ponerse todo el empeño y los fondos necesarios. Reconstruir desde el inicio.

 

Sin embargo, el Estado ha optado por agravarlo aún más, haciendo lo indecible para que la universidad disimule todo, bajando sus propios niveles de exigencia, imponiendo apenas barreras de humo a los alumnos que, hasta en algunos casos, se sienten con el derecho a protestar porque se les demanda apenas un poquito. A esta altura, parece más razonable repartir los títulos como si fueran documentos de identidad. No habrá demasiada diferencia con lo que hoy ocurre; y, además, saldría más barato.

 

Reprobados

 

Ocho de cada diez aspirantes a ingresar a la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fueron reprobados en el examen diagnóstico. Estudiantes anunciaron que el resultado "será protestado". Sólo el 23% de los estudiantes aprobó el examen y podrá iniciar la carrera, aunque ese porcentaje es inferior al registrado el año pasado, que fue el 30%

 

Opinión. El director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, consideró necesario elevar el nivel de formación de los egresados del polimodal, al abordar la masiva reprobación de los aspirantes a ingresar en la facultad de Medicina de la UNLP. Así, aseguró que la escuela "debe ser más exigente y que un joven no puede pasar de ciclo si no sabe".

 

- - - - -

 

UN SUEÑO A PICO Y PALA – remitido por Enrique Avogadro (XII)

 

El 18 de mayo de 1933 Franklin Deleano Roosevelt, a menos de un año de asumir la presidencia de los Estados Unidos, promulgó la ley de creación de la Tennessee Valley Authority (TVA) [Autoridad del Valle del Tennessee], en el marco del New Deal [Nuevo Trato] y de la política económica inspirada en el británico John Maynard Keynes, que finalmente sacó al país del Norte de la fuerte recesión y un marcado desempleo provocados por la crisis de Wall Street de 1929.

El valle del río Tennessee tiene una superficie de más de 100.000 kilómetros cuadrados a lo largo de siete Estados, y frecuentemente se inundaba. Más de un tercio de la población estaba atacada de malaria, el paludismo hacía estragos, los ingresos per capita de la zona equivalían a un tercio de la media nacional y menos del tres por ciento de las viviendas contaban con servicio eléctrico. La TVA fue creada como una corporación del Estado "pero con la flexibilidad e iniciativa de una empresa privada" y en una década cambió completamente la zona, que pasó a ser la principal generadora de electricidad del país, mientras el río se convirtió en navegable a lo largo de sus 1.050 kilómetros. La rentabilidad anual de la corporación supera hoy la inversión histórica total.

La Argentina tiene pendiente una obra de características semejantes: la canalización del Bermejo. Tal vez la actual crisis energética constituya un incentivo a la reflexión sobre ella.

El aprovechamiento integral de la cuenca del río Bermejo consiste en el emprendimiento de un conjunto armónico de obras con la finalidad de integrar al territorio de la nación y a la actividad productiva una vasta región geográfica conocida como "el desierto verde"; unos 250.000 kilómetros cuadrados -equivalentes a la superficie de Italia-, y que influye en otros 350.000 kilómetros cuadrados en la mayor parte de las provincias de Formosa y Chaco, el oeste de Salta y Jujuy, el noreste de Santiago del Estero y Córdoba y el norte de Santa Fe, además del sur de Bolivia y el Chaco paraguayo.

Esta cuña forma parte de los desiertos secos y tórridos que en toda la superficie del planeta siguen la latitud de los trópicos cuando éstos atraviesan grandes masas de tierra. En el caso del trópico de Capricornio en el hemisferio sur, se trata de los de Atacama, Kalahari en el sur de Africa y el gran desierto de Australia. Sin embargo, por un extraño equilibrio ecológico, la vasta planicie semi-desértica chaqueña está cubierta y protegida por un denso y rico dosel de vegetación, con suelos de excelente aptitud agropecuaria -los mejores del mundo- pero sin un régimen hídrico adecuado -entre 200 y 600 milímetros anuales de agua de lluvia-. La carencia de agua potable, prolongadas sequías seguidas de intermitentes lluvias torrenciales, la erosión de los suelos, la explotación forestal indiscriminada que destruyó los bosques, etcétera, crean hoy condiciones adversas (tan desastrosas con frecuencia como las del Tennessee hace 70 años) a los asentamientos humanos y a la explotación de sus recursos naturales.

Es un gran espacio vacío que fractura la relación entre la Mesopotamia y el noreste por un lado, y el noroeste por el otro, y también entre el Atlántico y el Pacífico, desarticulando las estratégicas comunicaciones del Mercosur. Con sólo un habitante y medio por kilómetro cuadrado y un crónico déficit de infraestructura, comunicaciones, transporte, energía y equipamiento de todo tipo, constituye una debilidad geopolítica de primera magnitud. Un proyecto de transformación de esta región verdaderamente dará como resultado un nuevo país.

Es la gran empresa transformadora que la Argentina necesita para su desarrollo y también para la recuperación de su mística nacional.

Pero además representa un esfuerzo efectivo para invertir la tendencia hacia la centralización del poder de Buenos Aires, para delegar y diluir el poder nacional fuera de la Capital y devolverlo a las regiones y los pueblos del interior, y sobre todo para contrarrestar el infierno cada vez más inhabitable de la megalópolis, repoblando y colonizando las grandes extensiones desérticas de la patria.

El gran protagonista de la reconstrucción del ecosistema natural de la planicie chaqueña es el río Bermejo. Es el tercer río del país por su caudal promedio -450 metros cúbicos por segundo- pero con un régimen torrencial, ya que transcurre con un caudal mínimo de 30 metros cúbicos por segundo y un caudal máximo de 16.000 metros cúbicos por segundo -siendo en este caso el responsable de las frecuentes inundaciones del Paraná-. A lo largo de su recorrido por la frontera norte del país arrastra sedimentos sólidos que constituyen el 75 por ciento de los que afectan a los ríos Paraná y de la Plata, obligando a su permanente y costoso dragado para posibilitar la navegación. Estas dos circunstancias -el régimen torrencial y los sedimentos- hacen necesaria su regulación para el aprovechamiento integral, inteligente y armónico de todas sus posibilidades.

El Bermejo nace en la zona montañosa de Bolivia -país que aporta un cuarto de su caudal- y penetra en la Argentina, donde recibe varios afluentes como el Pescado, el Iruyá y el San Francisco, desde las sierras subandinas y el macizo salteño. A partir de su unión con el San Francisco se transforma en un río de llanura de 700 kilómetros hasta su desembocadura en el río Paraguay, con un curso dividido y errático debido a su régimen torrencial, a la escasísima pendiente y a las características geológicas de los terrenos arenosos y arcillosos que permiten la permanente erosión de sus riberas.

La problemática general del aprovechamiento del Bermejo se basa en la regulación de su caudal -mediante embalses y aliviadores-; en la canalización de su cauce -incluido un gran canal de 1.200 kilómetros que atraviese la diagonal del desierto desde Orán hasta Santa Fe-; en la irrigación -canales de riego-; en la navegación -esclusas-; en la energía -centrales hidroeléctricas generadoras de electricidad barata, gran palanca de la industrialización- ; y como obra complementaria principal en el recupero y aprovechamiento de sedimentos sólidos -para evitar la embancadura de canales y embalses y para mejorar la calidad del agua potable y de riego-. Junto con las obras básicas y complementarias deben preverse, lógicamente, los asentamientos humanos -colonización, industrias sobre todo para dar valor agregado a los alimentos-, las obras portuarias, viales, de infraestructura y equipamiento general de servicios que hacen a la modificación integral de las condiciones de vida de la región.

En general se trata de obras de tecnología sencilla en las que es posible, y aun conveniente, el uso de mano de obra intensiva. Con el sistema de riego a crearse se puede asegurar la incorporación nada menos que de ¡12.000.000 de hectáreas de las tierras más fértiles del mundo! a la producción agropecuaria, lo que implica duplicar la superficie de la pampa húmeda y colocar a la Argentina como primerísima potencia alimentaria mundial.

Además del control de las inundaciones y de los sedimentos sólidos, la generación de energía e infraestructura de comunicaciones, los cultivos y la reforestación de la región constituyen un mejoramiento revolucionario del ecosistema y de la colonización del hinterland, asegurando el progreso y desarrollo dinámico y autosostenido de una cuarta parte del territorio nacional, soldando espacios y conectando regiones, además de consolidar el eje geopolítico del Mercosur.

Bastará entonces sobrevolar el actual desierto verde chaqueño para ver lo que ha construido el hombre: extensas tierras trabajadas en base a los canales de riego, enormes remolcadores modernos cruzando el gran canal hacia arriba y hacia abajo, empujando largas columnas de barcazas cargadas de minerales del noroeste, de cereales, aceites y maquinarias, decenas de atareados puertos fluviales rodeados de elevadores de granos y molinos harineros, plantas elaboradoras de fosfatos y fertilizantes a partir de los residuos sólidos del río, fábricas de la industria alimentaria; cientos de pequeñas comunidades, de escuelas, hospitales, agroindustrias e iglesias: la obra del trabajo de un pueblo, un sueño a pico y pala.

El hombre puede y debe aprender a trabajar en armonía con las fuerzas de la naturaleza, sin saquear ni desquiciar lo que Dios le ha dado, pero tampoco sintiéndose impotente para utilizarlo. El trabajo humano es, en este sentido, cooperante con la Creación.

 

- - - - -

 

SER  DUEÑOS – por Juan José de la Fuente (XX)

 

Qué difícil es hablar de sobriedad en una época caracterizada por la búsqueda del placer y del afán  desmedido por acumular bienes de todo género. A jugar por lo exhibido: pareciera ser que lo único necesario, es cuidar las apariencias y satisfacer nuestros deseos. La sobriedad no solo tiene que ver con no alcoholizarse. Veamos por qué: el valor de la sobriedad nos ayuda a darle a las cosas su justa dimensión, poniendo freno a nuestros apetitos y estableciendo en todo momento un límite entre lo razonable y lo inmoderado. ¿Has pensado cómo influye el ambiente en tu persona? Aunque no podemos culpar del todo a la publicidad, es ésta la que transmite una idea falsa de felicidad, estableciendo, por caso que: en toda reunión de amigos debe haber  determinada bebida para estar alegres; al comprar cierto tipo de auto adquieres presencia y  personalidad; si vistes con determinada marca de ropa demuestras actualidad; ser conocedor de   restaurantes y comidas exóticas, te hace hombre de mundo; utilizar cremas, pastillas y tratamientos para cuidar tu figura, te dará belleza... Y así, todo un conjunto de elementos que caracterizan a una sociedad consumista, preocupada por la apariencia de la persona. / El problema no es la comercialización de los productos, sino la forma en que son presentados. / El "tener más", "lo más novedoso" o lo "más caro" se convierte en la base de nuestra seguridad personal. Caemos en el despilfarro, con tal de alimentar nuestra soberbia y vanidad por el deseo de  sobresalir, de estar a la moda y de aparentar una mejor posición económica. Adquirimos cuanto adorno y aparato electrodoméstico aparece en el mercado para mostrar lujo en el hogar... En este sentido, debemos reconocer que, muchas veces, somos caprichosos y orientamos nuestros esfuerzos para conseguir las cosas sin importar el precio, incluso postergando lo indispensable. Se ha  visto a personas que prefieren comprarse un "buen reloj" antes que pagar la cooperadora del colegio de sus hijos. Los padres viven la sobriedad cada vez que se privan de un gusto personal pensando en otras cosas necesarias para su familia en conjunto. / La sobriedad nos ayuda a saber comprar sólo lo verdaderamente necesario o indispensable y de real utilidad. Claro que, para ser sobrios hace falta autodominio: en el comer y beber, en el vestir, en el manejo del dinero, y más aún, en el trato cotidiano a los demás reflejado en el hablar; así como el aprovechamiento de nuestro tiempo y sus disponibilidades. Nuestro tiempo debe pasar en equilibrio, entre la diversión, la obligación y la actividad. Con una buena administración podremos trabajar sin presiones, tener momentos de  esparcimiento y desarrollar aficiones. / También debemos ser sobrios en nuestra forma de hablar, de comportarnos y de vestir: existen personas que dicen todo cuanto les viene a la mente, muchas veces sin comunicar nada y sólo por el gusto de sentirse escuchados; otros exageran en las bromas, las palabras altisonantes y los aspavientos. También resulta chocante vestir de forma estrafalaria, lleno de accesorios y adornos que podrán ser de moda pero hacen perder elegancia. Cuando no ponemos límites, llegamos a una insatisfacción "por sistema" en la que siempre queremos más. De ahí surgen los vicios, la dependencia de las drogas, el deseo de placer sexual descontrolado, la infidelidad... / Para vivir sobriamente no hace falta pensar en grandes cosas ni pasar privaciones; el secreto consiste en  poner a tu voluntad y a tu persona por encima de las cosas, los gustos y los caprichos, dominándolos para no vivir bajo su dependencia. Es muy natural que al estar condicionados por nuestros impulsos, nos cueste trabajo dejarlos, pero nunca es tarde para comenzar. Con pequeños esfuerzos, fortaleceremos nuestra voluntad y desarrollamos este valor necesario para aprender a administrar nuestro tiempo y nuestros recursos, construyendo, día a día nuestra  personalidad.

                                                                                           

Juan José de la Fuente

Fuente: Extractado del artículo “Sobriedad”, recibido del sitio: encuentra.com; corregido y adaptado al formato radial por el autor del presente editorial.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Galería de Imágenes

 

VISITA A RÍO SANTIAGO - por Alfredo Rivera (XIV)

 

Décima y última entrega, en la que podemos ver:

  • Sirva esta imagen final de homenaje a todos y cada uno de nuestros hermanos del Liceo Naval. Por la XIV, Alfredo Rivera.
  • ....y que quede absolutamente claro..... Este no es el final de nada...
  • Bienvenidas: L , LI , LII , LIII...........

* presentacion xiv10.ppt (392 KB)

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Calendario de Actividades

 

CENA DEL GRADUADO

 

Se realizará el 15 de Octubre. Oportunamente haremos llegar los detalles de organización. Para mayor información, consultar en la Secretaría de Centro.

 

- - - - -

 

Alejandro, como estás te envío esta gacetilla de un posgrado que estoy haciendo en Mendoza y que se larga en BA proximamente por si a alguien le pudiera interesar. Desde ya mil gracias.

Guillermo Donnerstag XL

 

Título: DIPLOMA EN MANAGEMENT DEL VINO, DESCUENTO EXCLUSIVO PARA MIEMBROS Y SOCIOS AMIGOS DE DARWINE

Es un diploma orientado al perfeccionamiento gerencial de excepción centrado en la industria vitivinícola, ya realizado con mucho éxito en Mendoza. Cuenta además con la participación académica de University of California at Davis, institución líder en esta tema en el mundo. 

Bodegas Chandon y Alta Dirección Escuela de Negocios presentan el Diploma en Management del Vino para Buenos Aires, destinado a directivos, gerentes y profesionales del sector vitivinícola y a todas aquellas personas con experiencia gerencial que deseen reorientar su carrera hacia este sector en pleno desarrollo.

Cabe destacar que los miembros y socios amigos de Darwine que se inscriban en el Diploma cuentan con un descuento especial y exclusivo del 10%.

El Diploma, que ya se está realizando con mucho éxito en Mendoza, tiene una duración de 100 horas y abarca temas referentes a las diferentes áreas del Management Vitivinícola, como Marketing, Evaluación de Proyectos, Finanzas, Comercialización, Logística Comercial, Dirección de Personas, Producción, Operaciones, entre otras.

Además, el Diploma ofrece la posibilidad de realizar un viaje de un fin de semana a Mendoza para realizar diversas actividades como cata y degustación de vinos, visitas a varias bodegas y participación en un foro con empresarios del sector.

Cabe destacar que este Diploma cuenta con la participación académica de University of California at Davis, institución líder en esta temática en el mundo, la que entregará un certificado. Además, se entregarán otros dos certificados otorgados por la Universidad de Chile y la Universidad de Francisco de Vitoria de Madrid.

Bodegas Chandon, socio estratégico de ADEN, participa activamente en el desarrollo del Diploma aportando profesionales destacados y apoyo permanente, comprometiendo gran parte de su capital humano y abriendo las puertas de una larga tradición de conocimiento y trabajo en el sector.

Pablo Barassi, Director de RRHH de Bodegas Chandon y Director del Diploma comentó: “Nos llena de orgullo poder sumar, junto a Alta Dirección, para lograr una industria más profesional, aportando todo el conocimiento adquirido a lo largo de 40 años de trayectoria. Este emprendimiento responde a una actitud permanente de nuestra empresa orientada a la capacitación y formación, en este caso, no sólo dirigida a nuestros ejecutivos, sino a toda una industria con grandes perspectivas de crecimiento y especialización”.

El cuerpo de profesores está compuesto por “gerentes formados para enseñar”, ya que conjugan una vasta experiencia profesional con una sólida formación pedagógica.

Margareth Henríquez (Presidente de Bodegas Chandon), Tomás Larraín León (Gerente General de Bodegas Trivento), Pablo Barassi (Director de RR.HH. de Bodegas Chandon), Jim Lapsley (Presidente y Winemaker de Orleans Hill Winery, USA), Luis Steindl (Gerente de Operaciones de Bodegas Norton), Milton Kuret (Gerente de Operaciones Bodegas Nieto Senetiner), Maximiliano Hernández Toso (Socio Gerente de Bodegas y Viñedos Huarpe), Manuel Louzada (Director de Enología de Bodegas Chandon) son algunos de los profesores - gerentes que dictarán el Diploma en Management del Vino que ofrece ADEN desde el próximo 8 de setiembre.

Para informes e inscripciones, Alta Dirección Escuela de Negocios Buenos Aires, Cerrito 1070 - 2º Piso - C.P. 1010, Buenos Aires - Argentina, Tel/Fax (54-11) 4812-0315 / 15 5464-2054, buenosaires@altadireccion.orgwww.altadireccion

 

- - - - -

 

HORACIO SANGUINETTI Y SU MIRADA EDUCATIVA

 

http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=637484

 

El rector del Colegio Nacional de Buenos Aires se referirá a la crisis de la enseñanza

Como parte del ciclo mensual de encuentros con intelectuales, pasado mañana, a las 19, se realizará un reportaje público al rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, doctor Horacio Sanguinetti, que ofrecerá su mirada sobre el estado de la educación y la cultura en la Argentina. Sanguinetti dialogará con Verónica Chiaravalli, subeditora de la sección Espectáculos de LA NACION, frente a un auditorio que podrá plantear sus inquietudes.

La cita del próximo lunes es en el Centro Cultural Borges (Viamonte esquina San Martín), con entrada gratuita pero limitada. Los lectores interesados deben retirar sus entradas en las sucursales Centro (Avda. Leandro N. Alem 728), Belgrano (La Pampa 2455) y San Isidro (25 de Mayo 320), de 10 a 18.

 

- - - - -

 

SEMINARIO INTERESES ARGENTINOS EN EL MAR - CICLO ALTE. STORNI 2004

 

Centro de Estudios Estratégicos de la Armada

 

Por medio del presente, queremos hacerles llegar nuestros más sinceros agradecimientos a todos los miembros concurrentes a la jornada del día miércoles 25 de agosto próximo pasado del "Seminario Intereses Argentinos en el Mar - Ciclo Alte. Storni 2004", en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Destacamos su interés y su invalorable presencia que hicieron posible concretar nuestros objetivos.

Asimismo, quedamos a su disposición, y los invitamos a participar de la próxima jornada el día miércoles 22 de septiembre a las 18:00 horas en el Auditorio Monseñor Derisi de la Pontificia Universidad Católica Argentina. En la misma se llevará a cabo la segunda jornada de pesca que versará sobre la "Situación actual de la pesquería" a cargo del Doctor Ramiro SANCHEZ y un panel de profesionales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). El cierre estará acrgo del Señor Gerardo Enrique Nieto, Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Secretaría de Agricultura, Gandería, Pesca y Alimentos de la Nación.

Entrada libre y gratuita.

Inscripciones abiertas vía E-mail: cee_rrinst@ara.mil.ar

Informes: 4317-2000  /  Interno: 3511 o 4507.-

División Relaciones Institucionales del Centro de Estudios Estratégicos de la Armada

Comodoro Py 2055 Piso 12º Of. 98 - Edificio Libertad.-

 

- - - - -

 

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE TECNOLOGIA

 

Ejército Argentino - Escuela Superior Técnica

 

La Secretaría de Extensión de la Escuela Superior Técnica del Ejército Argentino tiene el agrado de invitar a Ud al "Ciclo de Conferencias sobre Tecnología" que dictará el Expositor Cnl ( R ) OIM Luis Roque Arguello (Egresado de la EST, del Instituto Balseiro y del Georgia Institute of Tecnology).

13 de Setiembre - 18.00 a 19.30 hs - ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA (WMD). Conceptos. ARMAS NUCLEARES (I). Fundamentos. Tipos.

27 de Setiembre - 18.00 a 19.30 hs - ARMAS NUCLEARES (II). Efectos. Tratados. Arsenales actuales. Proliferación  clandestina. Bombas terroristas.

11 de Octubre - 18.00 a 19.30 hs - ARMAS QUIMICAS Y BIOLÓGICAS (I). Agentes. Efectos. Tratados.

25 de Octubre - 18.00 a 19.30 hs - ARMAS QUIMICAS Y BIOLÓGICAS (II). Situación de Argentina. Conclusiones Generales.

Entrada libre y gratuita

Informes e Inscripción: Av. Cabildo 15 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

TE/Fax: 4576-5685 de Lunes a Viernes de 8 a 13 y de 14 a 19 hs

E-Mail: estrrii@iese.edu.ar

           

- - - - -  

 

EXPOSICION ANTARTICA EN VILLA ADELINA

 

Esta Exposición Antártica abrió sus puertas nuevamente en la calle Cerrito 4092 de la localidad de VILLA ADELINA (a una cuadra de la calle Paraná y Av. Ader), de lunes a sábado de 9 a 12 y de 14 a 18 horas, con entrada libre y gratuita, la que continuará funcionando durante los meses de septiembre, octubre y hasta el 15 de noviembre.

Esta muestra se instala anualmente a partir del mes de octubre, pero este año se realiza a partir del mes de septiembre, como apoyo a las actividades de difusión de temas Antárticos, tal como lo determina el Decreto Nº 46/2004 del Poder Ejecutivo Nacional, que declaró este año como el AÑO DE LA ANTARTIDA ARGENTINA, con motivo de haberse conmemorado el 22 de febrero, el CENTENARIO DE LA OCUPACION PERMANENTE DE LA ANTARTIDA ARGENTINA.

Se exponen testimonios sobre la fundación de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio (actual Base Marambio) de la Antártida Argentina, cuya fecha histórica es el 29-OCT-1969, que pasó a ser una epopeya de trascendencia Nacional, Histórica y Geopolítica, protagonizada por Argentinos que, viviendo en pequeñas carpas, en una zona extremadamente inhóspita, contando solo con picos, palas y trabajando con esfuerzo, garra y coraje, abrieron un surco en la tierra del Desierto Blanco, para permitir operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con ruedas.

Es de gran importancia para historiadores, profesores, maestros, alumnos y público en general; donde se presentan ilustraciones sobre este acontecimiento que está incluido en el Calendario Escolar.

Esta muestra es similar a la que está instalada en el Museo Patrulla Soberanía en la Base Marambio de la Antártida Argentina y a las expuestas en distintas jornadas de puertas abiertas que realizó la Fuerza Aérea Argentina, exposiciones en la Casa de la Cultura del Partido de Escobar, en la Universidad de San Martín, en el salón "En tren de Arte" de la Estación Retiro de la línea Mitre, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y en el Museo Regional y Americanista del Departamento Luján de Cuyo - Provincia de Mendoza.

Es conveniente que los establecimientos educacionales que concurran con sus alumnos, coordinen fecha y hora de la visita, a efectos de no superponerse con otro contingente.

Lo puede hacer telefónicamente al 4766-3086 o por correo electrónico a info@marambio.aq

 

- - - - -

 

HACIA UNA CULTURA DEL LIDERAZGO CON VALORES EN LA ARGENTINA

 

Cuarto Encuentro de experiencias y reflexión sobre Liderazgo “Hacia una Cultura del Liderazgo con Valores en Argentina” convocado por el Instituto Universitario Naval.

29 y 30 de Octubre de 2004 - Lugar a determinar

Un espacio para pensar, decir, hacer, motivar, aprender, compartir... Encontrar una visión y liderarla con valores.

Convocatoria para la presentación de trabajos Año 2004 – Fecha límite 15 de Septiembre.

Informes e Inscripción:

Por teléfono o personalmente: INUN, Sec. Administrativa de 8 a 12 horas al Tel. 4704-8200 int. 4462 o al Fax: 4704-8261 - Av. del Libertador 8209, Capital Federal.

Por e-mail: administra@inun.edu.ar - Por internet: www.inun.edu.ar

* Folleto 04.pdf (333 KB)

 

- - - - -

 

PROGRAMA DE SEMINARIOS GRATUITOS DE IT DE CUBIKA

 

Los temas a tratar en los próximos seminarios serán los siguientes:

- Integración de Aplicaciones

- Arquitectura Orientada a Servicios

- Procesos y Metodologias Ágiles para el Desarrollo de Software

- Model Driven Architecture

- El futuro de J2EE

Lo invitamos a completar el formulario en nuestra página web http://www.cubika.com/seminarios/index.jsp. Así, lo mantendremos informado acerca de las fechas y horarios de los seminarios próximos a realizarse.

 

- - - - -

 

ACTIVIDADES GRATUITAS DE LA FUNDACIÓN CANE

 

SEMINARIOS

Introducción a la Gastronomía y Organización de Eventos - Lunes 27 de Septiembre de 19.00 a 20.30 hs

 

DESAYUNOS

- Introducción a las Ventas - Martes 21 de septiembre de 9.30 a 11 hs.

- Las 10 Razones de Pe$o para Implementar ISO 9001 en mi Empresa - Martes 28 de septiembre de 9.30 a 11hs.

- El ABC de la Calidad - Martes 5 de octubre de 9.30 a 11 hs.  

 

Lugar de dictado de las actividades: Av Las Heras 1646 - Capital Federal

 

Para más detalles sobre estas y otras actividades gratuitas y subvencionadas ingrese

a nuestra Página Web: www.fundacioncane.org.ar

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Contactos Liceanos

 

Hola Alejandro: te escribo para molestarlos una vez mas, espero que sea la ultima, necesito un dador de sangre factor o - (cero negativo) antes del martes. Si alguien puede tiene que ir al Hospital Naval Pedro Mayo. 1er piso y decir que es un donante para Gustavo Avalos. Desde ya muchas gracias.

Gustavo Avalos (XLIII)

 

Desde mi lejana Formosa deseo al coche 456 la mayor de la suerte.-abrazos para todos los liceanos.

Rodolfo Guttner (II)

 

Alejandro, al igual que el suscripto, supongo que serán muchos los que hayan recibido la noticia y no solo se alegraron, sino que seguramente un suspiro salió de sus bocas viniendo desde el alma.

Felicitaciones a quienes con su esfuerzo y dedicación, dedicando seguramente tiempo robado a sus quehaceres hayan contribuido para éste importante logro.

Vaya éste mail al igual que tantos otros como signo de apoyo, confraternidad y porqué no de alegría, por lo logrado hasta aquí.

Mis felicitaciones a vos por tu esfuerzo y celeridad en las comunicaciones.

Un abrazo, Oscar Loustaunau (XVII).

 

Mediante este mail, mi intención es agradecerle la información que me envía.

Me pone contento saber que se ha logrado algo  con respecto a la continuidad

del Liceo, y esperando que finalmente se resuelva todo en forma

satisfactoria.

Tengo un compañero de promoción trabajando en el Liceo, y más o menos me

puse al tanto de todo.

Estuve viendo las revistas Proa al Centro mediante la web y realmente me

parece un excelente material, que no dejaré de leer a partir de ahora.

Me entusiasma mucho la idea de integrar esta comunidad de Liceanos, aunque

sea desde lejos, me mantiene ligado a lo que fue una de las mejores etapas

de mi vida y que la distancia física al lugar, nunca va a poder borrar de mi

memoria.

Muy agradecido,

Santiago Zorko, XLVI promoción

 

Querido amigo y camarada: Agradezco y pondero tu calificado informe, enriquecido por el elevado sentimiento que distingue a los Liceístas, puesto de manifiesto también en esa jornada que vos describes con precisión.

Son otros los tiempos y las dimensiones en que nos debemos mover; pero no menos valiosos los valores que debemos exhibir y así se ha hecho.

Para esos jóvenes Patriotas de Mayo, Prohombres que nos legaron sus ideales, en una jornada también lluviosa y fría sin duda fue más larga la espera y sus angustias pero nos dejaron una Patria y el argumento para mantenerla con hidalguía y así pasó, tal como lo expresas.

Cuenten con nosotros en cuanto esté a nuestro alcance, porque el sentimiento liceísta es una llama inmortal.

Muy valedera la reflexión del camarada Jorge Castro Kubat y el dicho sobre la herramienta que abate a las personas, sin duda es el desaliento. Yo humildemente te envío un adjunto entretenido, que destaca el valor de otra poderosa herramienta: la esperanza; una inmensa gracia que nos dejó Jesús.

Recibe un fuerte abrazo en nombre de todos los integrantes de este Centro Liceísta.- Ricardo Munafó Dauccia.

CENTRO LICEISTA METROPOLITANO ARGENTINO

E-mail: presidenciacenliceista@fibertel.com.ar

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Bolsa de Trabajo y de Servicios

 

Analista programador Jr, Semi SR y Sr Cobol Cics DB2 VSAM.

Tienen que mandar el aviso a rrhh@technisys.net

 

- - - - -

 

En la PAC de Agosto presenté un proyecto de inversión en un nuevo edificio a levantarse en Belgrano y otro en una empresa de Chat Telefónico a lanzarse en España. Es interesante ver que la inversión en ladrillos generó mucho más interés en nuestra comunidad liceana, a pesar de tener menor rentabilidad y de no tener la ventaja de generar un retorno permanente en el tiempo. No cabe duda de que como inversores tenemos una alta aversión al riesgo. En ese sentido me permito recomendar a cualquiera que tenga un pequeño ahorro el libro “Padre Rico, Padre Pobre” de Robert Kiyosaki, primero en ventas en USA y en Argentina y que cuesta $14 en cualquier librería de Buenos Aires.

Volviendo a los dos proyectos mencionados, ambos terminaron de reunir el capital buscado y se han lanzado. El edificio lo podrán ver levantarse en los próximos meses en Conesa 2079, esto es Conesa y Juramento. Hoy no tengo otro proyecto inmobiliario para proponer ya que aparecen tres o cuatro veces por año; pero tanto o más seguras son las inversiones en pólizas de vida. Muchos asegurados que tienen una enfermedad terminal desean disponer del dinero en vida. Hay fondos de inversión que adelantan parte de ese dinero a cambio de ser designados beneficiarios de la póliza. La inversión es segura en el sentido de que no hay probabilidad de perder el capital invertido. Es variada la inversión mínima requerida, el grado de liquidez de la inversión y la rentabilidad esperada, pero puede hablarse de un mínimo del 12% anual para las de menor riesgo. Como saben, es ilegal en Argentina comprar una póliza de vida a una empresa de seguros no radicada en el país; pero esta inversión en pólizas de vida es totalmente legal.

Por último aprovecho para comentar un tema de interés para todos. Quienes compraron una propiedad durante la convertibilidad y la venden hoy, tienen que pagar un importante impuesto a las ganancias. Esto debido a que la propiedad hoy vale menos en dólares pero vale más en pesos y sobre esa “ganancia” debe pagarse el 35%. El mecanismo legal para evitar este impuesto es poner la propiedad a nombre de una sociedad y transferir las acciones de la sociedad en lugar de transferir el terreno ya que la venta de acciones de persona física no está gravada. Si  quieren saber más sobre cualquiera de estos temas me pueden contactar en ksimmons@bowerssimmons.com.ar o al 15-5226-5237. Saludos.

Kenneth Simmons XXVII

 

- - - - -

 

Más ofertas laborales y de servicios profesionales en www.cglnm.com.ar.

* Busquedas037.doc (17 pág.).

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Nuestra base de datos

 

Con este número llegamos a 1645 suscriptores. Las siguientes personas han sido incorporadas desde la emisión de PaC N° 36:

II: Rodolfo Guttner

XXXII: Sebastián Aguilera, Guillermo Cabezas Fernández, Fernando Klein, Pedro Mazzeo

XLIV: Rodrigo Park

 

Estos son los que pasaron a la categoría de “missing electrónico”: Raúl Galmarini (XI), Rodolfo Starke (XV), Aníbal Merlo Flores (XVI), Gerardo Martínez Abal (XXV), Fernando Saint Amant (XXVI) y Alejandro Poloni (XXXI). Agradeceremos a quienes puedan aportar datos para reincorporarlos a la lista de distribución.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Links

 

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.ar - cglnm1953@hotmail.com

Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903

 

Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.liceonaval.org.ar

Av. del Libertador 8465 - 0-810-444-LICEO

 

Armada Argentina: www.ara.mil.ar

Atención a graduados de liceos navales: liceanos@ara.mil.ar

 

Instituto Universitario Naval: www.inun.edu.ar

Rompehielos A.R.A. “Almirante Irízar”: www.irizar.org

Gaceta Marinera (digital): www.gacetamarinera.com.ar

Boletín del Centro Naval (digital): http://www.boletincn.com.ar/

 

Rugby del Centro de Graduados: www.lnrugby.com.ar

Fútbol del Centro de Graduados: www.lnfutbol.com.ar

Torneo Interpromociones de Futbol: www.torneointerprom.netfirms.com

 

Promociones

XIV: http://members.tripod.com/~prom14lnmb/lnmb14.html

XV: www.xvpromocion.com.ar

XVII: http://groups.msn.com/LNM17

XXV: http://www.xxvliceonaval.8k.com/

XXVI: http://figueirido.net:8000/xxvi

XXVII: http://www.27promocion.com

XXXII: http://groups.yahoo.com/group/32PROM/

XLII: http://www.promocion42.100megas.com

XLIII: http://ar.geocities.com/xliiivirtual/ - www.xliii.com.ar

XLVI: http://groups.msn.com/XLVI

 

Otras Publicaciones Gratuitas:

 

Prensa Independiente:

http://members.fortunecity.com/prensaindependiente/

prensa_independiente2003@yahoo.com.ar

prensa_independiente-subscribe@gruposyahoo.com.ar

 

Economía para Todos – Revista Virtual Interactiva

www.economiaparatodos.com.ar

 

 

Recuerdo que quienes quieran suscribirse para recibir en forma automática por email los adjuntos además del cuerpo principal de Proa al Centro no tienen más que solicitarlo por este mismo medio.

 

Hasta la próxima, el 16 de Octubre,

 

---

Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción

amontmollin@myrealbox.com - amontmollin@yahoo.com.ar

 

 

Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados ni de quienes editan Proa al Centro.

 

Este es un mensaje destinado a la comunidad de los Liceos Navales. Si no desea recibir esta comunicación por favor responda a este e-mail colocando en asunto REMOVER y será eliminado de nuestra lista de distribución.

Clasificacion: