Proa al Centro N° 72

Proa al Centro N° 72 – 18/08/07

 

FESTEJAMOS EL ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN LICEO NAVAL ALMIRANTE BROWN – 20 DE AGOSTO DE 2000

 

  1. A manera de prólogo
  2. Efemérides
  3. Noticias del Liceo
  4. Noticias del Centro
  5. Actualidad
  6. Variedades
  7. Consejos Útiles
  8. Colaboraciones
  9. Galería de Imágenes
  10. Calendario de Actividades
  11. Contactos Liceanos
  12. Bolsa de Trabajo y de Servicios
  13. Nuestra base de datos
  14. Links

 

* PAC072.pdf: este documento completo en versión pdf.

* PAC072.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. A manera de prólogo

 

Seguimos trabajando en equipo –ya más que amalgamado- con nuestros colegas representantes de las asociaciones de graduados y ex cadetes de todos los Liceos dependientes de las FFAA. Y si bien estamos satisfechos con los logros obtenidos al presente, también nos abrasa la ansiedad de saber que siempre es posible hacer un poco más. En esta línea venimos desarrollando alternativas que apuntalen la mejora educativa en los Liceos, objetivo que trazamos inicialmente como una característica distintiva de nuestros colegios, pero que con el correr del tiempo nos ha trascendido pues hemos comenzado a intuir que detrás de este esfuerzo -que es un símbolo- podemos comenzar a encontrar la recuperación de nuestra patria.

 

En otro orden de cosas, continúa nuestra batalla para lograr que el Liceo permanezca en su actual ubicación hasta tanto hayan sido concluidas las nuevas instalaciones de Vicente López, obra que ya ha dado comienzo. Si bien hay una instrucción en el sentido de que el predio debe quedar desalojado a fines de Septiembre, aún no existe ninguna orden por escrito que la respalde. La presunta solución propuesta -mudanza a Campo de Mayo, donde funciona la escuela Sargento Cabral- no es de ninguna manera una alternativa viable, ya que la distancia a la actual ubicación -entre otros inconvenientes no menores- torna imposible a los docentes poder continuar dictando sus cátedras. Estamos buscando alternativas que, en caso de confirmarse la necesidad de desalojar el predio, no produzcan un daño tan severo al Liceo. Paradójicamente, el número de inscriptos para ingresar en 2008 es a esta altura del año muy superior a la que teníamos el año pasado. ¿Habremos llegado al punto de inflexión? ¿Algo estará empezando a cambiar en esta Argentina?

 

 

«Si haces a la gente pensar que piensa, te amarán; pero si realmente los haces pensar, te odiarán.»

Don Marquis (Julio 29, 1878 Walnut, Illinois – Diciembre 29, 1937 New York City). Humorista, periodista y autor estadounidense.

Fue novelista, poeta, cartonista y columnista editorial. Es especialmente recordado por haber creado los personajes "Archy" y "Mehitabel".

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Efemérides

 

SEPTIEMBRE

Deriva del latín "september", por ser el séptimo mes del antiguo calendario romano que empezaba en marzo. Este mes tiene 30 días.

01

1709: Nace en Bilbao -España- Domingo de Basavilbaso, considerado fundador del Correo Argentino.

1838: Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, militar, político y progresista gobernador de la provincia de Buenos Aires Dardo Rocha, fundador de La Plata.

1856: Nace en Buenos Aires el médico cirujano e higienista Enrique Tornu.

02

1805: Nace en Buenos Aires el escritor Esteban Echeverría.

1948: Día de la Industria - Rememora la primera exportación de productos elaborados, ocurrida en 1587.

03

1929: Se afirma el pabellón en los destructores Tucumán y Mendoza, construidos en Inglaterra.

1938: Se afirma el pabellón en el destructor Buenos Aires, construido en Inglaterra.

04

- Día de la Secretaria.

1976: Es botado y se afirma el pabellón en el yate Fortuna II, construido en los talleres de la empresa Tandanor S.A.

05

- Día del Boy Scout.

1938: Se afirma el pabellón en el destructor Misiones, construido en Inglaterra.

1947: Se afirma el pabellón en el buque-taller Ingeniero Iribas, adquirido a la Armada de los EE.UU.

06

1822: Comienza a operar el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

1906: Nace en París el investigador argentino Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química 1970.

1938: Se afirma el pabellón en el destructor Entre Ríos, construido en Inglaterra.

07

1810: La Primera Junta de Gobierno crea la Biblioteca Nacional, por iniciativa de Mariano Moreno.

1898: Se abre al público el Jardín Botánico de Buenos Aires.

08

- Día de la Natividad de la Santísima Virgen.

11

1810: Se inaugura en Buenos Aires la Academia de Matemáticas.

1852: Buenos Aires se separa del resto del país tras una alianza entre antiguos unitarios y federales rosistas.

1888: Día del Maestro. Se instituye la fecha en honor a la memoria de Domingo Faustino Sarmiento.

1910: Nace en Buenos Aires el novelista, cuentista y crítico de arte Manuel Mujica Láinez.

1964: Se crea la Universidad de Belgrano.

2001: Dos aviones de pasajeros se estrellan contra las Torres Gemelas en el World Trade Center de New York y un tercero contra el Pentágono en Washington en el mayor atentado terrorista realizado dentro de los Estados Unidos.

12

1904: Inauguración de la ciudad de Neuquén.

1962: Día de la Industria Naval.

1968: Se afirma el pabellón en el barreminas Neuquén.

1972: Se crea la Universidad Nacional de Catamarca.

14

- Día del cartero. El primer cartero de Buenos Aires se llamaba Bruno Ramírez y su primer trabajo fue el 14 de septiembre de 1771.

1593: Francisco de Argañaraz y Murguía funda la ciudad de San Salvador de Jujuy.

1769: Nace en Berlin Alexander von Humboldt, naturalista y geógrafo alemán que exploró Sudamérica.

1886: Se funda el Banco Hipotecario Nacional.

1899: Se crea un Apostadero Naval en Río Santiago.

1920: Nace en Paso de los Toros "Mario Benedetti", escritor uruguayo.

1968: Se afirma el pabellón en el barreminas Tierra del Fuego.

1976: Se afirma el pabellón en el buque hidrográfico Comodoro Rivadavia.

15

1865: Se funda la ciudad de Rawson, en homenaje al doctor Guillermo Rawson.

1914: Nace en Buenos Aires el novelista, cuentista y ensayista Adolfo Bioy Casares.

16

1882: Nace en Tucumán el escritor y profesor Ricardo Rojas.

1955: La Revolución Libertadora derroca al gobierno del presidente Juan Domingo Perón. La Armada Argentina se pliega al movimiento revolucionario.

1995: Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono.

17

1861: Batalla de Pavón: Mitre vence a la infantería de Urquiza, cumpliendo la orden de reprimir de Buenos Aires.

1894: Día del Profesor en recuerdo del profesor, orador, escritor, periodista y educador José Manuel Estrada.

1980: Día del Psicopedagogo, en conmemoración del fallecimiento de Jean Piaget, psicólogo y filósofo suizo.

18

1854: Nace en Moneglia, Génova, -Italia- el paleontólogo Florentino Ameghino.

19

1800: Nace en Buenos Aires el Coronel de Marina Tomás Espora, luchador por la independencia.

1921: Se inaugura el Teatro Nacional Cervantes.

1974: Secuestro extorsivo de los Ejecutivos Juan y Jorge Born, por Montoneros (por el rescate se pagaron u$s 240.000.000 de hoy).

1975: Se inaugura el Museo Naval Coronel de Marina Tomás Espora.

20

2000: Creación de la Fundación Liceo Naval Almirante Guillermo Brown.

21

- Día de la Primavera y del Estudiante.

1880: Se sanciona la Ley N° 1.029, que declara capital de la República al municipio de la ciudad de Buenos Aires.

1929: Se afirma el pabellón en el destructor La Rioja, construido en Inglaterra.

1960: Se crea la Universidad Católica de Santiago del Estero.

2002: Día Internacional de la Paz.

22

1866: Batalla de Curupaytí, en la Guerra de la Triple Alianza.

1868: Nace en Buenos Aires el Dr. Luis Agote, médico y legislador, descubridor del método que evita la coagulación de la sangre en las transfusiones.

1949: Hundimiento del rastreador Fournier en el Estrecho de Magallanes. Fallecen los 77 tripulantes.

23

1778: Nace en Buenos Aires Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta de Gobierno, fundador de La Gazeta de Buenos Ayres y de la Biblioteca Pública.

1811: Se establece el Primer Triunvirato.

1947: Se promulga la ley que establece el voto femenino.

24

- Nuestra Señora de La Merced, Virgen Generala y Patrona del Ejército Argentino.

1812: Las fuerzas del Gral. Belgrano vencen a las españolas en el Campo de las Carreras.

1903: Se promulga la Ley 4212 mediante la cual los Oficiales Generales de la Armada que se denominan Comodoro, Contraalmirante y Vicealmirante sean respectivamente designados Contralmirante, Vicealmirante y Almirante.

25

1928: El Poder Ejecutivo acepta oficialmente la versión del Himno Nacional, arreglada por el músico Juan Pedro Esnaola en 1860.

26

1758: Nace en Buenos Aires el doctor Cosme Mariano Argerich, cirujano mayor del Ejército.

1938: Se afirma el pabellón en el destructor Santa Cruz, construido en Inglaterra.

27

1951: Se afirma el pabellón en los transportes Lapataia, Le Maire y Les Eclaireurs, construidos en Italia.

1980: Día Internacional del Turismo.

1990: Día de los Derechos del Niño-Ley 23.849.

1995: Día Nacional de la Conciencia Ambiental, en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993.

29

1547: Nace en Alcalá de Henares, cerca de Madrid, Miguel de Cervantes Saavedra -el manco de Lepanto-, autor del Quijote y uno de los principales escritores de habla hispana.

1565: Diego de Villarroel funda San Miguel del Tucumán, a 25 leguas de Santiago del Estero.

1685: Segunda Fundación de la ciudad de San Miguel de Tucumán. La ciudad primitiva es trasladada por Fernando Mate de Luna a La Toma, donde se encuentra actualmente.

1758: Nace en Burham Thorpe, Norfolk, -Inglaterra- el Almirante Horatio Nelson, quien condujera a su flota al éxito en la batalla de Trafalgar, siendo herido de muerte durante el combate.

1869: El Congreso aprueba -a libro cerrado- el Código Civil, obra del Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield.

1937: Se afirma el pabellón en el rastreador Granville, construido en los talleres de la Base Naval Río Santiago.

30

1975: Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

Efemérides completas y en mayor detalle en www.cglnm.com.ar.

* Efemerides072.txt (35 KB)

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Noticias del Liceo

 

CURSO DE TÉCNICA DE LA ENSEÑANZA

A pedido de la DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN NAVAL, el Liceo Naval facilitará entre el 6 y el 10 de agosto un aula para que en ella se desarrolle otro Curso de Técnica de la Enseñanza.

El objetivo del Curso es  capacitar en técnicas didácticas a quienes tienen la responsabilidad de impartir conocimientos en escuelas y unidades de la Armada. 

El Curso se imparte con Instructores de la Armada y está orientado al personal militar de oficiales y suboficiales.

La Armada invitó nuevamente a este Curso a miembros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Federal.

 

MUSEO ANTROPOLÓGICO

Los cadetes de la Primera División de Primer Año visitaron en la mañana del 8 de agosto este Museo en compañía de la señora Profesora C. M. CASTRO y la señora Guardiamarina L. MAMANÍ LAMAS.

Los cadetes pudieron complementar lo visto en clase, en particular lo referido a las diversas culturas indígenas que habitan y habitaron nuestro País.

 

CURSO DE INGRESO

El 8 de agosto comenzó el Curso de Ingreso, que se extenderá hasta el 1 de noviembre.

Esta actividad es coordinada entre la División Ingreso y la Regencia de Estudios del Liceo.

Tiene por finalidad contribuir a la preparación de los exámenes de admisión que deben rendir los candidatos a ingresar al Liceo.

El Curso no es condición de ingreso ni garantiza la aprobación de los exámenes.

El Liceo ofrece a los candidatos la posibilidad se ser guiados en sus estudios por profesores de la Casa, de modo de ir adquiriendo tempranamente los usos y costumbres que nos son propios.

Las clases se dictan en aulas nuestras los miércoles de seis de la tarde a nueve la noche y los sábados de nueve a doce de la mañana.

Se dan temas de Matemáticas a cargo del Profesor HENJES y de Lengua, con la Profesora STIVALE.

Cada candidato recibe un cuadernillo de cada materia donde se desarrollan los ejercicios y temas de mayor importancia.

El candidato puede optar por asistir personalmente al Curso, pro bajar los cuadernillos de la página web del Liceo y preparase por su cuenta, por comprar dichos cuadernillos y también  prepararse particularmente o por tomar clases individuales en forma independientemente de lo que ofrece el Liceo.

Desde el primer día el candidato es invitado a adoptar paulatinamente las formas disciplinarias de los cadetes del Liceo, a quienes ven a menudo en sus quehaceres rutinarios.

A la primera clase del Curso asistieron 23 candidatos: 5 mujeres y 16 varones para ingresar a 1º año y 2 varones postulados para incorporarse a 2º año.

 

TIRO CON PISTOLA

El 87 % de los cadetes de 5º año tuvo éxito en el primer intento de aprobar la primera condición de tiro con pistola BROWNING calibre 9mm.

Los tiradores hicieron fuego a 25 metros apuntando de pie.

Debe destacarse el buen resultado porque este ejercicio es particularmente exigente.

El día anterior recibieron instrucciones sobre la forma de empuñar el arma, la posición de tiro defensivo y la técnica de puntería y fuego del arma de puño.

 

CONFERENCIA SOBRE LA CARRERA DE ABOGACÍA

En la tarde del miércoles 8 de agosto los cadetes de 4º año asistieron a una Conferencia de Orientación Vocacional a cargo de  abogados graduados de nuestro Liceo.

La jornada fue coordinada por el señor Regente de Estudios, Doctor ENRIQUE AMADASI.

Los disertantes fueron los Doctores LUIS UGARTE y NICOLÁS GONZALEZ SICHES.

 

CURSO PREUNIVERSITARIO

Matemáticas es la materia que mas dificultades presenta tanto en los exámenes de ingreso como en los cursos de admisión a la universidad. Por esa razón, el Liceo Naval contribuye con sus futuros graduados en la preparación de esa materia dictando un curso llamado Preuniversitario.

El Curso se desarrollará entre el 11 de agosto y el 17 de noviembre; la asistencia es voluntaria para los cadetes de 5º año.

El programa del Curso fue diseñado y es actualizado anualmente por la señora Profesora G. NET de nuestro Liceo, con experiencia universitaria en la materia.

El dictado del Curso está a cargo de la señora Profesora COLJA, del Cuerpo de Profesores titulares del Liceo.

Las clases tienen lugar los sábados de nueve a doce y media de la mañana en el aula de 5º año. Los cadetes –como una manera de adentrarlos en los usos universitarios- pueden asistir de civil.

El ambiente de trabajo es intenso, sostenido y de gran entusiasmo e interés de los cadetes.

La historia de este curso tiene solo tres años, pero mostró resultados sobresalientes.

 

CAMERATA BARILOCHE

Ocho cadetes de 1º año asistieron el 9 de agosto a un concierto nocturno de la CAMERATA BARILOCHE en el TEATRO COLISEO.

La comisión estuvo a cargo del señor Profesor D. CLAUDIO MOISÉS y del señor Guardiamarina D. LUIS GÓMEZ.

Según uno de los cadetes, la función fue “algo maravilloso”.

 

ARQUITECTURA

El martes 14 de agosto a la tarde los cadetes de 4º año escucharon una exposición sobre la carrera de Arquitectura, en el marco dcl Plan de Orientación Vocacional que dirige el Rector de Estudios del Liceo, Dr. ENRIQUE AMADASI.

Los invitados fueron dos graduados,  los arquitectos NORGERTO GÜELFI (18ª) y LISARDO SIERRA (33ª).

 

- - - - -

 

CHARLAS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN EL LICEO

 

Seguimos buscando graduados dispuestos a dar charlas para Cuarto Año. Las carreras que aún nos quedan por cubrir son:

MEDICINA

DISEÑO GRAFICO

CIENCIAS DE LA COMUNICACION

DISEÑO DE INDUMENTARIA Y TEXTIL

INGENIERIA EN INFORMATICA

KINESIOLOGIA

CIENCIAS VETERINARIAS

DISEÑO DE IMAGEN Y SONIDO

RELACIONES DEL TRABAJO

NUTRICION

BIOQUIMICA

ODONTOLOGIA

ENFERMERIA

ECONOMIA

ANALISIS DE SISTEMAS

Quienes estén interesados en transmitir su experiencia profesional a los cadetes ponerse en contacto con José Luis Murillo a la Secretaría del Centro de Graduados: jmurillo@cglnm.com.ar.

 

FE DE ERRATAS

 

En el Nº 71, donde dice López Fleming debe decir Pérez Fleming. Gracias a Ochi, por darse cuenta, para lo cual tuvo necesariamente que leerlo.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Noticias del Centro

 

COMISIÓN DE GRADUADOS Y EX CADETES DE LOS LICEOS MILITARES, NAVALES Y AERONÁUTICO

 

El equipo de trabajo que se reúne semanalmente en BA, les quiere hacer llegar algunas reflexiones sobre nuestros próximos pasos, atendiendo a lo realizado y lo que debemos realizar en un futuro próximo con respecto a los cursos de perfeccionamiento docente que hemos encarado.

Convencidos de que el nuestro es un aporte a la defensa de la excelencia educativa de nuestros institutos, estamos totalmente consustanciados con él y por ello nos hemos abocado a dar sustento al plan para el año 2008.

También sabemos que estos pasos son ambiciosos y nos obligan a complementar nuestros aportes económicos con solicitudes de colaboración a empresas que comulguen con nuestro proyecto de mejora continua de la educación, como uno de los pilares de nuestra recuperación económica y como Nación.

Hemos preparado una nota de comunicación para que, quienes tengan oportunidad de entrevistar a empresarios ligados a nuestros Liceos o interesados en apoyarlos, cuente con un documento de por sí explicativo de todo nuestro proyecto.

Desde ya agradecemos por anticipado cualquier gestión que puedan realizar para apoyar este emprendimiento en pro del desarrollo de todos los Liceos del país.

* Nota Fondos capacitación Docente.pdf (3 pág.)

 

- - - - -

 

HOCKEY – FIEBRE DE SABADO POR LA NOCHE  ! ! !

 

Te esperamos el 25 de agosto a las 21:00 hs. en el Restaurante del Centro de Graduados, a la fiesta de los 70’S organizada por Hockey para el “Proyecto Greenpiece”.

Cena y Baile $ 50.- no incluye bebidas. Entradas únicamente anticipadas.

Reservas: reservas2508@gmail.com ó al teléfono 4799-1546

 

- - - - -

 

RUGBY

 

FELICITACIONES!!! A Ignacio y Juan Fernández Löbbe por haber sido designados para integrar el plantel del equipo de “Los Pumas” que jugará el Mundial de Francia 2007.

 

- - - - -

 

FÚTBOL – ACONTECIMIENTO HISTÓRICO

 

Hemos recibido ya muchas solicitudes de inscripción para el torneo interno de inauguración de nuestra nueva cancha de fútbol, por lo que hemos prorrogado el plazo de inscripción hasta el 24 de Agosto. Recordamos que quienes deseen participar en el torneo (desde cadetes del Liceo a vitalicios, pasando por activos, adherentes de toda condición, honorarios, etc.) deben enviar sus datos por mail a la dirección gbobbio@infovia.com.ar. Nuevamente gracias y esperamos encontranos en el torneo. Gustavo Bobbio (XXII)

 

- - - - -

 

NAUTICA

 

FELICITACIONES!!!  Al  “Luna Lu” de Wilson Pereyra y su tripulación, por haber obtenido el 1er. Puesto en el Campeonato Fórmula “IRC” de Dársena Norte.

Recordamos a los señores regatistas que el fin de semana del 18-19 y 20 de agosto se disputará el Campeonato Argentino de PHRF.    

 

REGATA INTERPROMOCIONES

 

Se realizará el 27 de Octubre, se larga a las 10:30 Hs y es un Barlo Sota de 4 piernas. Más información en los próximos números.

 

- - - - -

 

TALLER DE LECTURA

 

Continuamos con nuestros encuentros quincenales de los Lunes de 19 a 21 con el Baco en la Camareta Náutica. En las últimas sesiones -receso invernal incluido- hemos trabajado sobre “De otoño” de Rubén Darío, “Digo vivir” de Blas de Otero, “La vida dos veces” de Armando Tejada Gomez, “De mis tiempos” de María Elena Walsh, y “Esto soñé” de Antonio Machado.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Actualidad

 

PREMIAN EL CONOCIMIENTO DE UN CADETE DEL LICEO “STORNI”

 

MISIONES - El liceano Facundo Silvera, joven misionero de 15 años que creció en Posadas, pasó a las instancias semifinales en un certamen sobre literatura hispana, en el programa de televisión “Encuentro del saber”, que se emite por canal 7 y que premia al ganador con un viaje a España.

Facundo creció a pocos metros del liceo. Allí eligió cursar sus estudios secundarios con el apoyo de sus padres. De todas las materias que tiene como parte de su plan de formación, sus preferidas son literatura, historia y geografía. Eso lo complementa con sus prácticas de judo y vóley.

Aún así, se hizo tiempo para prepararse y participar de este certamen que premia a los concursantes que más conocimiento poseen sobre literatura hispana.

Producto de sus gustos y su esfuerzo, Facundo llegó a ser semifinalista y soñar con el viaje a España, la cuna de su materia preferida.

“A mí siempre me gustó leer desde chiquito. Empecé con cosas simples como Paulo Cohelo o J. K. Rowling, y después seguí con autores hispanoamericanos como Carlos Ruiz Zafón, Isabel Allende y Julio Cortázar, entre otros”, comenta. También aclara que su decisión de participar en la competencia fue para “probar aptitudes literarias”, porque las históricas las probó en olimpiadas de las que salió con muy buenos resultados.

Para participar del concurso los postulantes tuvieron que elegir una novela. Inicialmente, Facundo pensó en la autora Isabel Allende, pero prefirió a Horacio Quiroga: “me pareció que era un autor conocido y autóctono”, destacó. La obra elegida, vinculada a su provincia de tierra colorada, fue “Los Desterrados”.

 

El apoyo de la institución

Apenas tuvo la inquietud de participar, compartió con Graciela Menéndez –su profesora de Lengua y Literatura en el Liceo–, sus intenciones acerca del concurso. Fue ella quien finalmente colaboró en la presentación. “Hablamos con la institución y nos apoyaron, y así empezamos a trabajar para la competencia”, comentó entusiasmado.

El joven cadete fue seleccionado entre competidores del Chaco, Santa Fe y Mendoza. Los jurados evaluaron la capacidad de comprensión del tema, los temas específicos de cada cuento o novela, la dicción y la capacidad de síntesis en la respuesta.

Ahora Facundo está en las semifinales que se disputarán en octubre frente a representantes de distintas provincias que hasta el momento no fueron dados a conocer. Ya tiene confirmada su nueva obra, “Falsificaciones”, de Marco De Nevi. Y dice que está listo para estudiarla.

 

Lector precoz

Desde 2005 es alumno permanente del Liceo. Actualmente cursa primer año del ciclo Polimodal, que equivale al tercer año del secundario en la provincia de Buenos Aires. Entre las personas que motivaron su acercamiento a la lectura, sin dudas, su mamá Blanca López fue la más influyente. “Ella es la que siempre lee en casa”, explicó Facundo.

Facundo tenía ocho años cuando leyó su primera novela “Harry Potter y la cámara secreta”. Gracias a Blanca no sólo empezó a leer, sino que comenzó a comprarse los libros que más le interesaban.

“Gracias a mamá estoy en esto; me dijo que de joven leía mucho, y entonces a mí me gustó y empecé a leer.” Y este amor por la lectura lo comparte con su amiga y compañera de curso Florencia Benítez. A ella también le gusta la literatura y participa en las olimpíadas de lengua.

“Muchas veces coincidimos con las obras que leemos, y por el gusto que le tenemos charlamos sobre ellas”.

 

El "Storni" fomenta el interés por la cultura

“Siempre en todo lo que tenga que ver con el conocimiento intelectual el Liceo participa, en certámenes, intercolegiales, y siempre con buenos resultados”, manifestó el joven Silvera.

El director del instituto, capitán de navío Pablo Suárez, cuenta que constantemente se participa en certámenes y concursos y el hecho de llegar a instancias semifinales, como lo hizo Facundo, significa “un aliciente a lo que venimos haciendo”.

Este hecho también ocurrió el año pasado con la alumna Lorena Rodríguez, que alcanzó idéntica instancia. “Se viene repitiendo en las jornadas provinciales de literatura e historia también”.

En lo que va del año, comentó el capitán Suárez, obtuvimos primeros puestos en la jornada de informática y también en historia. “El Liceo, en todo lo que hace al ámbito cultural en la provincia, tiene una importancia muy grande. Es referente”, afirmó.

 

- - - - -

 

EL NIVEL PRIMARIO DEL LICEO MILITAR GENERAL BELGRANO YA FUNCIONA EN EL EX REGIMIENTO 12

 

"El Litoral", 13/08/07

La primera etapa de las obras de refacción y puesta en valor del complejo fue inaugurada por el gobernador de la provincia. El Liceo celebra este año su 60° aniversario.

Los 335 niños del nivel inicial y EGB del Liceo Militar General Belgrano ocupaban desde hoy las remozadas instalaciones del ex Regimiento 12 de Infantería, previéndose que para 2008, se sumen los 200 jóvenes del nivel medio.

De esta manera, y ante una numerosa cantidad de funcionarios y autoridades, se inauguró la primera etapa de la obra de reacondicionamiento del complejo de edificios del ex Regimiento 12 de Infantería, ubicado en Av. Freyre al 2100.

Los tres pabellones principales que servían para el alojamiento de soldados, batería de armas, oficinas y depósitos son las rehabilitados para el área educativa.

El edificio 3 -oficialmente inaugurado por la ministra de Educación Adriana Cantero y el gobernador Jorge Obeid (ubicado cerca de calle Juan de Garay)- aloja a la escuela primaria. El pabellón 4 (del medio) será refuncionalizado para la secundaria. Y el edificio 5 (ubicado más cerca de calle Salta) servirá para el alojamiento de unos 350 cadetes pupilos.

La rehabilitación del ex Regimiento 12 le insumirá a la provincia una inversión superior a los 14 millones de pesos. A cambio, tomará posesión de las actuales instalaciones del Liceo Militar en Recreo que se utilizarán para actividades de Promoción Comunitaria (niñez, jóvenes y tercera edad), resultado de un acuerdo entre el gobierno y el Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino, y que permitió iniciar los trabajos a mediados del año pasado.

Las autoridades gubernamentales recorrieron, luego de descubrir la placa alusiva y el esperado corte de cintas, las distintas aulas y sectores administrativos.

Anhelo consumado

Para la comunidad educativa del Liceo Militar el acto de esta mañana concreta un deseo de larga data. "Compartimos con ustedes la alegría que tenemos de ver consumado algo que fue anhelo de mucha gente. Esta primera etapa que inauguramos permite ver que el hombre es la medida de todas las cosas, que a través de sus decisiones, de sus ganas de avanzar y crecer puede lograr lo que su mente pergeña. Esto es un claro ejemplo de ello", expresó el coronel Gustavo Castex, director de la institución educativa.

"La ciudad y la provincia de Santa Fe, incluso la región Centro, pasa a tener a partir de hoy un instituto educativo de primer nivel, que va a permitir que muchos jóvenes puedan pasar por nuestras aulas, que este año cumple 60 años de vida", agregó.

"Voy a repetir aquello que afirmé cuando asumí la dirección en 2004: para el Liceo Militar Gral. Belgrano, lo mejor está por venir", concluyó Castex.

Por mejores escuelas

"Reunirnos en el patio de una escuela para inaugurar obras, implica que Santa Fe está creciendo. Estamos convencidos de que este crecimiento no se detendrá, y en ese proceso la educación es una herramienta estratégica", afirmó la ministra de Educación, quien recordó que en la provincia de Santa Fe el 99 % de los chicos en edad de concurrir al nivel primario está incluido en el sistema educativo.

"Este año inauguramos 20 jardines porque el desafío está en crecer hacia las edades más tempranas. E hicimos lo propio con 6 anexos de educación secundaria porque extenderemos la obligatoriedad a la adolescencia", explicó Cantero.

"La educación distribuye en las aulas el conocimiento, que hoy es fuente de poder y participación social. Estamos trabajando para tener mejores escuelas para que nuestros chicos puedan definir los mejores proyectos de vida en lo personal y en lo comunitario", sentenció la titular de la cartera educativa.

Epopeya

Previo al corte de cintas, el gobernador comentó que la inauguración constituye "la culminación de un esfuerzo colectivo que comenzó con la iniciativa que hiciera 10 años atrás el director del Liceo, coronel Santiago Sánchez Sorondo. Entonces comenzamos a diseñar esto, que era mucho más que una obra, era una verdadera epopeya".

A propósito, Obeid destacó: "Estamos inaugurando la primera etapa de esta gran obra, que culminará el año próximo con el traslado definitivo del Liceo y con la ocupación por parte del gobierno de las instalaciones de Recreo, destinadas a niñez, juventud y ancianidad. Cuando esto ocurra, Santa Fe va a haber recuperado uno de los edificios más valiosos que tiene la ciudad, para darle un uso altamente dignificante, como es el educativo".

"En definitiva, todos hemos ganado: las ciudades de Santa Fe y Recreo, los sectores más desprotegidos, el Liceo, pero fundamentalmente, la educación pública", concluyó.

En síntesis

El edificio 3 es un antiguo pabellón de alojamiento de soldados; ahora albergará actividades educacionales tradicionales y sectores propios para la instrucción militar.

Quedará conformado por 20 aulas, biblioteca, sectores especiales y todas las dependencias administrativas y de servicios necesarias par la enseñanza.

20 mil pesos entregó el gobernador al director del Liceo, destinados a becas.

 

- - - - -

 

LO MEJOR DE "NOTICIAS LOCAS"

 

Niño de 12 años es el "Rey de las aspiradoras"

Hay chicos con aspiraciones y otros -menos- simplemente con aspiradoras, como Kyle Krichbaum, un estadounidense que a sus 12 años ya es dueño de 165 aparatos de este tipo.

 

Un chino quiere establecer récord del aplauso más fuerte

Gracias a que tiene un aplauso en capacidad de generar los mismos decibeles que produce el ruido de un helicóptero, el chino Zhang Quan planea ingresar al libro de los récords Guinness como el hombre que más fuerte aplaude en el mundo.

 

Un spray nasal promete acabar con la timidez

Un grupo de científicos suizos creó un spray que se suministra a través de la nariz y que permite al individuo olvidar su timidez y relacionarse mejor con las personas.

 

www.periodismo.com

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Variedades

 

«El sufragio universal es el triunfo de la ignorancia universal».

Dr. Eduardo Faustino Wilde (Tupiza -Bolivia- 15 de Junio de 1844, Bruselas -Bélgica- 4 de Septiembre de 1913), perteneciente a la brillante generación de los ochenta que consolidó las bases del liberalismo engrandeciendo al país.

Luego de cursar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, pasó luego a Buenos Aires donde se graduó de médico en 1870, siendo laureada su tesis sobre El hipo. Ejerció como cirujano interno del Hospital Militar durante la guerra del Paraguay y tuvo una destacadísima actuación en la lucha contra la epidemia de fiebre amarilla que devastó Buenos Aires en 1871. Es electo diputado a la legislatura provincial y luego, por dos veces consecutivas, al Congreso nacional por el Partido Autonomista. En 1882 Roca lo nombra Ministro de Justicia, Culto e Instrucción y como tal lleva la voz cantante del gobierno en la monumental ley de educación laica y en la de matrimonio civil. Después de prolongado lapso, durante la segunda presidencia de Roca es enviado extraordinario a los Estados Unidos y Méjico. Era ministro plenipotenciario nombrado para España y Portugal cuando murió en la ciudad de Bruselas.

Pese a su actuación política y profesional, Wilde debe sus lauros más duraderos a la pluma. De estilo no muy cuidado pero espontáneamente fluido, las cualidades señaladas del escritor son los rasgos de ingenio, la gracia chispeante y la auténtica originalidad. Sus primeras producciones abarcan trabajos de medicina. Tales las lecciones de Higiene y de Medicina Legal y Toxicología. Vienen luego Memorias Administrativas, Discursos sobre Obras de Salubridad y Educación Laica. Y por fin tenemos el verdadero escritor en Tiempo perdido, Prometeo & Cía. y Aguas Abajo, relatos y cuentos de diversos matiz, a veces autobiográficos, mas siempre de personalísimo sello. Esto último vale también para Viajes y Observaciones y Por Mares y por Tierras, encantadoras descripciones salpicadas aquí y allá de un juicio audaz o una reflexión picante.

 

- - - - -

 

DESAFÍOS QUE MOTIVAN

 

En 1696 Johan Bernoulli desafió a los matemáticos de la Royal Society a resolver dos problemas. Ofreció al ganador un libro de su biblioteca que todos ambicionaban. Participaban Robert Hooke (descubridor de la célula), Edmund Halley (descifró la periodicidad de los cometas) y Gottfried Leibniz (coinventor del cálculo infinitesimal).

Les dio seis meses. Leibniz encontró la solución de solo uno de los problemas. Bernoulli extendió el plazo por seis meses más. Nadie pudo mejorar la solución de Leibniz y tampoco resolver el segundo problema.

Se comisionó a Halley para visitar a Isaac Newton, quien no había participado. Diez horas después, Newton envió sus soluciones en una carta anónima. Sus desarrollos eran tan perfectos que fueron publicados, aunque sin firma.

Bernoulli, impresionado por la elegancia de las soluciones, no tuvo dificultad en identificar al autor: “Es Newton”, afirmó. “¿Cómo lo sabe?”, le preguntaron. “Porque reconozco las garras del león (Ex unge leonis)”.

Fuente: Historicismo Concap

 

- - - - -

 

CONTROL DE ALCOHOLEMIA

 

Un hombre entra a un bar y ordena un scotch, minutos después otro.

El barman observa que el hombre a la vez que bebe, introduce su mano en el bolsillo y saca algo, lo ve, y lo vuelve a ocultar.

Su curiosidad no puede más y se le acerca al hombre y le pregunta:

-¿Qué es lo que sacas del bolsillo y ves con tanta insistencia?.

-Es una foto de mi suegra. Cuando ella se empieza a ver agradable, es hora de parar de beber.

 

- - - - -

 

CONFUCIO

 

El pueblo antiguo que deseaba tener una clara armonía moral en el mundo ordenaba primero su vida nacional; los que deseaban ordenar su vida nacional ordenaban primero su vida familiar; los que deseaban ordenar su vida familiar regulaban primero su vida personal; los que deseaban cultivar sus vidas personales enderezaban primero sus corazones; quienes deseaban enderezar sus corazones hacían primero sinceras sus voluntades; los que deseaban hacer sinceras sus voluntades llegaban primero a la comprensión; la comprensión proviene de la exploración del conocimiento de las cosas.

Cuando se gana el conocimiento de las cosas se gana la comprensión, cuando se gana la comprensión la voluntad es sincera, cuando la voluntad es sincera el corazón se endereza, cuando el corazón se endereza se cultiva la vida personal, cuando la vida personal se cultiva se regula la vida familiar, cuando se regula la vida familiar, la vida nacional es ordenada, y cuando la vida nacional es ordenada el mundo está en paz. Desde el emperador hasta el hombre común el cultivo de la vida personal es el cimiento de todo.  Es imposible que cuando los cimientos no están en orden se halle en orden la superestructura.

Jamás ha habido un árbol de tronco delgado cuyas ramas superiores sean pesadas y fuertes.  Hay una causa y una secuencia en las cosas y un comienzo y un fin en los asuntos humanos.  Conocer el orden de precedencia, es tener el comienzo de la sabiduría.

 

- - - - -

 

GLOSARIO

 

  • Estulticia: Necedad, ignorancia, tontería
  • Hiato: Nombre genérico de algunos anillos y orificios
  • Liza: Campo dispuesto para el combate.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Consejos Útiles

 

ESTAFAS PARA TODOS LOS GUSTOS

 

CASO 1.

Un amigo fue al gimnasio y dejo todas sus pertenencias dentro de su casillero. Después del entrenamiento y una ducha, él salió y vio el candado de su casillero abierto y pensó, "que curioso, yo pensé que lo había cerrado".

El se vistió y simplemente reviso la cartera para asegurarse que todos estaban en orden. Todo parecía bien, todas las tarjetas estaban en su lugar y no faltaba dinero.

Después de unas semanas, cuando recibió el estado de cuenta de una de sus tarjetas de crédito, venían cargos por ¡$140,000.00 pesos!

Llamó al teléfono de aclaraciones del banco y empezó a reclamarles que el no había realizado las transacciones. El personal del banco verificó que no había ningún Error en el sistema y le preguntó algunos datos de su tarjeta.

Pero entonces, cuando el sacó su tarjeta comprendió todo; esa no era su tarjeta, en su lugar, encontró una tarjeta de crédito ya expirada del mismo banco. El ladrón irrumpió en su casillero en el gimnasio y cambió las tarjetas.

El banco emisor de la tarjeta de crédito dijo que al no haber reportado el robo, no se podía hacer nada, ya que las compras se habían hecho hacia bastante tiempo y él tendría que pagar esa cantidad.

¿Por qué el banco no hizo alguna llamada o verifico al tener esos consumos tan grandes? Porque se hicieron bastantes compras pero de cantidades pequeñas y eso raramente llama la atención de las compañías o tiendas que reciben  las tarjetas, y al sumarse los consumos, dieron esa cantidad.

¡Él tuvo que pagar por algo que no tiene!

CASO 2.

Un hombre en un restaurante paga por su comida con su tarjeta del crédito.

Le entregaron el recibo y él lo firmó, la camarera doblo el recibo y puso la tarjeta de crédito dentro de el.

Normalmente, el lo tomaría simplemente y lo pondría en su cartera o bolsillo, sin embargo, el echó una mirada sin querer y descubrió que era una tarjeta del mismo banco pero de otra persona, ya expirada.

Llamó a la camarera y parecía nerviosa.

Ella tomo la tarjeta, se disculpó y fue rápido hacia el cajero bajo la mirada atenta del hombre. Todo lo que la camarera hizo al llegar con el cajero, fue entregarle la tarjeta expirada y el, sin ninguna palabra de por medio, la tomó, la dejó bajo el mostrador y le entregó la tarjeta original del cliente.

¡Ningún intercambio de palabras; nada! Ella la tomó y regresó al hombre solo con una disculpa.

Asegúrese siempre que la tarjeta que pone en su cartera es suya. Revise, siempre que firme por algo, que la tarjeta que le devuelven es la suya, aún cuando haya estado lejos de usted por un corto tiempo. Muchas personas apenas reciben la tarjeta de regreso y la guardan asumiendo que es la suya.

CASO 3.

Ayer entré en una pizzería para recoger una orden que había hecho por teléfono. Pagué usando mi Tarjeta de débito de Visa, que claro, carga directamente a mi cuenta corriente. El joven detrás del mostrador, tomó mi tarjeta, la deslizo por el aparato y la puso bajo el mostrador mientras esperaba la respuesta de aprobación, que es el procedimiento normal.

Mientras tanto, tomó su teléfono celular y comenzó a marcar. Noté que su teléfono era del mismo modelo que el que yo tengo, pero nada parecía fuera de lo normal. Entonces, escuche el "clic" que se escucha en mi teléfono al tomar una foto.

Él me devolvió entonces mi tarjeta, pero mantuvo el teléfono en su mano y continuo apretando los botones.

Entretanto, yo me quede pensando y preguntándome a que le había sacado una foto.

Discretamente mire bajo el mostrador y no había nada; me di cuenta que lo único que estuvo en ese lugar, fue mi tarjeta de crédito y puse atención a lo que el seguía haciendo. Él puso su teléfono en el mostrador e inmediatamente después, se escuchó el sonido que indica que el mensaje multimedia ha sido enviado.

Ahora me parece mas claro; estoy seguro que este muchacho sacó una foto de mi tarjeta de crédito y se la envió a alguien.

Inmediatamente cancelé esa tarjeta al salir de la pizzería.

Días después, me llamaron del banco para decirme que alguien estaba tratando de hacer transacciones vía Internet con mi cuenta.

¿Que hubiera pasado si yo no tuviera un teléfono igual al suyo? Nunca me habría dado cuenta de lo que hizo.

Siempre que usted use sus tarjetas, tome precauciones y no sea descuidado; estas son solo algunas de las formas de hacer fraude con tarjetas de crédito.

 

- - - - -

 

SECUESTROS EXPRESS

 

Se ha verificado una variante en la metodología del secuestro virtual, a fin que tomen las prevenciones que juzguen apropiadas

 

Encuesta

Los delincuentes se presentan en las colas de acceso a cines y se dirigen especialmente a jóvenes y adolescentes, ofreciéndoles realizar una encuesta sobre gustos personales, que luego les permitirá recibir entradas gratis u otra forma de incentivo, pidiéndoles nombre, apellido, domicilio y teléfono.

Aprovechando su permanencia en el cine y previendo que en caso de poseer teléfono celular seguramente lo tendrá apagado mientras dure la proyección, llaman al domicilio diciendo que lo tienen secuestrado.

El hecho que el delincuente puede describir físicamente al menor e incluso decir como está vestido facilita que la familia crea que efectivamente lo tienen secuestrado.

 

Tarjetas para acceso a sector VIP

En este caso se presentan en la cola para acceder a una discoteca y le ofrecen otorgarle una tarjeta para acceder al sector VIP de otra.

Para confeccionarla le piden nombre, apellido, domicilio y teléfono.

Con los datos llaman al domicilio y dicen tener secuestrado al menor bajo las mismas circunstancias mencionadas en el caso anterior.

 

Recomendación

Reiterar la advertencia de no suministrar datos personales a personas desconocidas que los aborden en ningún lugar, especialmente en cines, discos, shopping, exposiciones, teatros, etc.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Colaboraciones

 

RECORDANDO A CHARLIE FEILING (XXVII)

 

Mi amigo y compañero de la XXXI Daniel Ortiz me envió el escrito de su autoría referido al aniversario del fallecimiento de Charlie Feiling que adjunto abajo. Charlie fue una persona que muchos de nosotros disfrutamos como encargado de división en 1ero 3era, junto con Marcelo Llambias. Vaya esto como sencillo homenaje y recuerdo a un buen tipo.

Julio R Gagliardi XXXI

 

Efectivamente el Charlie era un entrañable integrante de nuestra promoción. En lo personal, nuestra relación venía no por el lado de los deportes (es muy difícil que haya existido alguien "menos deportista" que el Charlie), si fue quien me introdujo en el mundo de Frank Zappa, a quien llamaba (como otros admiradores) "God", y demás popes del rock hiper progresivo o jazz-rock.  Dejó trunco un proyecto con otro compañero nuestro y gran amigo suyo, mi queridísimo Luis Naón, músico de renombre internacional, con quien iban a componer una ópera que seguramente habría dado que hablar.

Eduardo de Montmollin (XXVII)

 

1997-22 de julio-2007

 

Hace diez años fallecía Charlie Feiling.

Nada mejor que recordarlo como escritor. Leyendo lo que de él escribieron sus amigos, parece haber sido un tipo de una inteligencia superior y, por añadidura, despojada totalmente de pedantería. Muchas veces he recomendado sus libros, pero no está de más insistir. Casi todos tienen alguna remembranza liceana. Yo recomendaría comenzar por el último y mejor, "El mal menor". Es una novela de terror que transcurre en Bs.As. Todo es fantástico, pero todo es posible e inquietante por esta misma razón. Esta novela fue finalista del Premio Planeta. Seguiría por "Un poeta nacional", una novela que recrea, en la ficción, un episodio de la vida real de Lugones: es una novela de suspenso, pero con todos los aditamentos de la novela histórica. En esta un timonel canta: "va este canto a encender en nuestras almas/ el ansia de la nave y de la bruma." "El agua electrizada" es su primera novela, la que habría que seguir leyendo. Es un policial, con algunos excesos que no afectan la calidad gral. de la obra (para mi, y opino en minoría), tales como un exceso de palabras en latín y polución de recetas de cocina. Pero es la historia más liceana: ha muerto un oficial de la Armada (en el que es fácil reconocer al Negro Ruiz), y el protagonista (indudablemente Feiling), cree que ha sido asesinado, e investiga el hecho. Está aquí la evocación de una corrida de dos horas de la que la XXVII nos hiciera referencia, allá por el 77.

Para estoicos, el libro de poemas de Charlie, "Amor a Roma". Poemas propios y traducciones bien logradas. Libro difícil de leer, pero destaco "País de mala muerte" (dedicado al Negro Ruiz), "Plango vulnera", una autobiografía que encierra un homenaje a Francisco de Quevedo, (paráfrasis de su poema "Refiere su nacimiento y las propiedades que le comunicó"), y "El gorro frigio", guarra experiencia danzante en una bailanta de Once.

Tenía 36 años y había resucitado a los veintipico de una leucemia, que finalmente volvió para llevárselo. Vivió menos que nosotros.

¿Vivió menos que nosotros?

DANIEL XXXI

 

- - - - -

 

GACETILLA NEGRA NRO. 62 – por  César König XXIX Promoción 

 

La derrota por un par de puntos ante CUQ en el club determinó la salida del equipo del segunda línea Pelo, ya que el mismo se excedió en los penales tontos y en las protestas que no llevan a nada. No fue el único, lo que determinó que en un partido sumamente cerrado, tales situaciones fueran decisivas. Luego el team viajó a San Fernando, donde sufrió el ritmo de un equipo de primera que anotó un trie cada cinco minutos, hasta que desaceleró y cuidó.

Y este último sábado, al mismo tiempo que se estrenaba la tribuna techada, el equipo recibió a Champagnat. Varios cambios determinaron que el equipo tuviera otro vuelo. El apertura Guevara con muy buenas patadas y un segundo mas rápido en decisión, mas el despliegue y fortaleza del nuevo octavo permitieron que Liceo Naval pudiera enfrentar a Champa de igual a igual. El partido recién se definió con un penal para el visitante en el último minuto de juego.

Los partidos que vienen son por demás difíciles; Los Tilos en La Plata y el equipo de los Mamblona, San Luis, en el club.

Nuestros backs aparecen en un muy buen momento, mientras que la primera línea asoma desgastada y lenta. Si tal circunstancia se modifica, auguramos un gran final de año para Liceo Naval.

El Negro

 

- - - - -

 

LO QUE EL RUGBY ME ENSEÑÓ

 

Por Martín Simonetta - Dedicado a mi “viejo”, Julio A. Simonetta (h)

Fundación Atlas 1853

 

A días del Mundial Francia 2007

 

Cuando era chico no me interesaba el rugby. A pesar de la insistencia de mi padre, quien lo había practicado, yo decididamente prefería el popular y televisivo fútbol. La realidad evidenció que no era bueno para el deporte de la redonda y, en consecuencia, fui rechazado en el equipo de mi colegio. En esas circunstancias, casi no me quedó otra opción que –alrededor de los 8 años de edad- probar con el otro deporte que se practicaba en la escuela: el de la “guinda”.

Cerca de treinta años después, me alegra decir que la elección parece no haber sido tan mala ya que el rugby me ha enseñado mucho, y no sólo en el campo de lo deportivo.

El rugby me enseñó que se puede jugar siendo gordo. Que hay un lugar para cada uno y que debemos luchar hasta encontrarlo. También me enseñó que el gordo puede enamorarse del deporte, entrenar, ir al gimnasio,  potenciarse, jugar y ganar. Y que puede transformar su supuesta debilidad en una incontenible fortaleza.

Me sorprendió cuando, por primera vez, un compañero tapó mi cabeza con su espalda para impedir que el botín del contrario la pisara. A partir de allí, aprendí y ejercí –como todos- esa práctica que refleja el espíritu de equipo, de amistad y, sobre todo, de lealtad, esencial al rugby.

También me hizo ver que en determinados momentos es necesario bajar la cabeza como un toro, concentrar toda la energía e ir para adelante buscando el in-goal contrario, aún sin saber exactamente las consecuencias de tal decisión.

Me mostró que el juego termina cuando suena el silbato, que se debe abrazar al rival tras la pitada final y disfrutar relajadamente un tercer tiempo de reconciliación con los jugadores del equipo contrario. Me enseñó a construir relaciones fructíferas más allá de las dificultades de corto plazo.

Me hizo saber que el árbitro es sagrado, y que, a pesar del eufórico entusiasmo del juego, las reglas deben ser cumplidas y que las decisiones del referee, independientemente de su pequeño tamaño, son inapelables e indiscutibles.

Me mostró que una espalda ardiendo bajo las duchas del club significa haber dejado todo en la cancha. Que se debe disfrutar de la sensación del deber cumplido, más allá del resultado. Que jugar y dejar todo en la cancha, ya es ganar.

Me enseñó a que la vida es “todo terreno” y que, a veces, nos lleva a jugar en verdes canchas con delicadas pasturas, y otras, en áridas superficies de tierra seca. Que la meta es la misma pero la estrategia, para jugar y triunfar, puede cambiar.

Me hizo comprender que no importa ganar ni perder sino jugar, jugar mucho y divertirse. Que jugando se aprende de los errores, se modifican las estrategias, se incrementa la autoestima e indefectiblemente se gana más de lo que se pierde, en este u otros campos de la vida.

Me demostró que es compatible el trabajo duro con la mayor diversión. Que, cuando uno se enamora de lo que hace, pocas barreras pueden frenarlo. Me alentó a celebrar los éxitos, pero también los fracasos cuando se deja todo en la cancha.

Nuestro rugby es un reflejo de los “buenos viejos tiempos” de la Argentina, cuando éramos un país abierto y atractivo al comercio, a las inversiones y a las personas de todo el mundo. De la época en que Gran Bretaña arriesgaba el 65% de las inversiones que realizaba en toda América Latina en este país. Vías férreas, puertos, frigoríficos y por qué no decirlo, el rugby, son algunas de las herencias recibidas. Como un fiel y persistente reflejo de aquel legado, la Argentina es el único país latino que se encuentra –con firmeza y autoridad- entre los 10 mejores equipos del mundo, jugando de igual a igual –y en muchos casos derrotando- a las 5 naciones donde el deporte fue dado a luz.

Faltan pocos días para que comience la Copa Mundial de Rugby Francia 2007. En medio de este clima de alegría no puedo evitar pensar en cuánto valor este deporte ha agregado a mi vida y a la de mi familia. Me enseñó a crecer, a animarme a ir para adelante, a tomar riesgo y a sentirme respaldado confiando en mis compañeros, en mis amigos, pero -sobre todo- en mí mismo.

 

- - - - -

 

TRES HÉROES

 

Un escultor es admirable, porque saca una figura de la piedra bruta; pero esos hombres que hacen pueblos son como más que hombres...

* Tres Heroes.pdf (4 pág)

 

- - - - -

 

ENTRE GIULIANI Y GLASSER

 

Por Carlos Alberto Montaner

 

Tony Saca, el joven y popular presidente salvadoreño, ha presentado al Congreso una ley conocida como “Súper mano dura” para hacer frente a las feroces bandas juveniles que aterrorizan el país. Presumiblemente lo apoya la mayoría de la sociedad, cansada de que la Policía detenga a los jóvenes criminales, mientras los jueces, atados por la legislación vigente, los ponen en libertad a los pocos días o los condenan a penas muy breves.

Lo que ocurre en El Salvador no es excepcional. En casi toda América Latina hay un aumento de la delincuencia juvenil y adulta y los gobiernos parecen impotentes ante el fenómeno. La Policía, mal pagada, a veces corrupta, carece de medios para investigar y perseguir a los criminales. Cuando los capturan, la legislación es inadecuada para sancionarlos. El sistema judicial suele ser torpe, lento y venal. Las facultades de Derecho no preparan abogados ni jueces competentes. Las cárceles son infiernos que solo sirven para empeorar a los reclusos.

Después de que los presos cumplen sus sentencias no existen planes de reinserción social. O sea, no funciona el Estado de derecho o, como dicen los angloparlantes, “the rule of law”. Se ha atascado el modo de solucionar los inevitables conflictos y violaciones de la ley existentes en toda sociedad, precipitando la inseguridad, el empobrecimiento y, eventualmente, al caos y la desintegración.

Ante esta situación la solución más frecuente ha sido invitar al ex alcalde Giuliani a explicar cómo redujo el crimen a la mitad en New York. Iniciativa siempre útil y práctica, porque él fue un super policía que colocó a los delincuentes a la defensiva y la ciudad dejó de ser una de las más peligrosas de Estados Unidos. Pero los neoyorquinos se enfrentaban al aumento de la delincuencia y no a un colapso general del Estado de derecho. Giuliani, en consecuencia, diseñó una buena estrategia policíaca y tuvo éxito. Lo que América Latina necesita es la revitalización urgente de todo el sistema legal, algo que va mucho más allá de cazar delincuentes.

Tal vez en Latinoamérica al experto norteamericano al que hay que pedirle asesoría sea William Glasser, un psiquiatra que hace cuarenta años desarrolló su “Terapia de realidad”, para modificar el comportamiento antisocial de muchachas delincuentes internadas en cárceles juveniles. Posteriormente, Glasser encuadró su método terapéutico en lo que llamó “Teoría de la elección” o “Choice Theory”.

No pretendía perfeccionar el Estado de derecho, reformar la sociedad o encontrar las raíces profundas de la conducta del delincuente, sino demostrarle que mediante decisiones racionales es posible y conveniente cambiar el modo de actuar colocándose bajo la autoridad de la ley para ser más feliz.

Es una regla universal que casi siempre los delincuentes comienzan a desviarse en la adolescencia. El asaltante de bancos de 25 años seguramente comenzó a los 14 por arrancarle el bolso a una señora. Si a esa edad, junto con el castigo en los tribunales hubiera recibido algún tipo de terapia psicológica como la que propone Glasser, tal vez habría abandonado su carrera delictiva.

¿Es muy caro o irreal este enfoque psicológico de la delincuencia? No lo creo. Modificar la legislación, reformar el poder judicial o mejorar el sistema penitenciario son labores enormes, costosísimas y de muy larga duración, mientras que adiestrar en un probado método terapéutico a unos cuantos cientos o miles de psicólogos, médicos y trabajadores sociales para que rescaten a los adolescentes delincuentes en la etapa inicial de sus actividades criminales resultaría más económico, práctico y asequible.

 

Domingo, 8 de Agosto del 2004

http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=100663

 

- - - - -

 

"ÉTICA ES  RESPONDER"(II)

 

Años atrás, en una de mis propuestas radiales yo les planteaba, "en un grito desesperado" que no aceptásemos como inevitables, circunstancias que no lo son. Y, mientras cavilaba el editorial para hoy, encontré en mis apuntes una síntesis reflexiva (copiada de la contratapa) de un "Manual de ética para argentinos" del filósofo Jaime Barylko escrito en 1998, el cual viene a cuento para estas penosas instancias de nuestra democracia, (que parecieran cíclicas)  las cuales al salir a la luz nos parecen tremendas. Pero a no engañarnos, nuestro Gobierno Nacional no es más que un gran espejo de nuestras miserias individuales cotidianas; será por eso que, aún cambiando los actores y a pesar del paso del tiempo “la historia vuelve a repetirse” Pues como apunta el filósofo, <el principio universal resulta: Si usted es argentino, es vivo, es inteligente y no necesita que nadie le indique nada. No hay ética por que eso es pensar en los demás” / Individualistas acérrimos, desechamos la ética y glorificamos la libertad, entendiendo a ésta como el derecho absoluto a ignorar a todos los demás, a favor de una autorrealización extremista y sin contemplaciones frente a los otros. La ética pública se nos transforma en palabras, en frases, en discursos. Un día fuimos todos judíos. Otro día fuimos todos argentinos. Otro día fuimos todos Cabezas. Y nos fuimos a dormir tranquilos y contentos. Felices de tener tan gran corazón. Narciso sólo se ve a sí mismo, y se aplaude. Es el hombre de la calle, y es político. Se retroalimenta recíprocamente. La mano en la lata es producto de la cabeza en la lata. Buena gente. Solamente irresponsable.> Ética es responder. Y yo pregunto entonces: ¿no habrá llegado el momento? El momento de responder, pero no solamente el de los corruptos ante la justicia. Sino, el de todos y cada uno de los argentinos ante las circunstancias. Es decir a no aceptar como inevitable que todo debe irse al cuerno, aceptando que nada cambie en cada cambio de gobierno ¿Qué nos falta esperar aún? No nos alcanza para despertarnos ver que aumenta la extrema pobreza, la ignorancia, la violencia. Violencia de los de los extremistas de ayer enquistados en el poder, reivindicando sus crímenes como actos de libertad, en una suerte de memoria recortada y dirigida. Violencia de los asesinos que roban. Violencia en la represión armada de la violencia. Y la otra también generalizada que no es nota en los medios de prensa hasta que se convierta en hechos de sangre como ser: violencia del quítate tú que me pongo yo en la cola, pues hay poco para repartir. Violencia y peligro, que generan muchos automovilistas en las calles, pues siempre están apurados para llegar a cualquier parte, sin respetar el paso ni el lugar de quien es prudente o quiere conducir tranquilo. Violencia del trabajo mal pago o precario y del despido “sin causa” en nombre del “sistema”. Violencia de que te metan la mano en el bolsillo con más cargas y cargas impositivas. Violencia en forma de aumentos de precios  ocultados, mentidos o falseados. Violencia en forma de programas televisivos infames. Violencia compulsiva para que consumas lo que no necesitas, llegando incluso a violar tu privacidad. Violencia de tirar la basura dentro de tu casa. De romper y ensuciar lo que es de todos.  O la cada vez mayor contaminación auditiva y visual que te violenta, y que se supone que debemos soportarla en nombre de la mal entendida libertad de algunos energúmenos.

En resumen, ciudadanos que me escuchan ¿por qué no comenzar ya? ¡Sí!  Poniéndonos en el lugar del otro. Respetando los espacios vitales necesarios del otro. Y si revisamos serenamente, honestamente nuestras actitudes cotidianas desde la ética, y no desde la desesperación del naufragio sin lugar en los botes; las cosas comenzarán a cambiar. Y de lo pequeño a lo grande no olvidemos que, en democracia el poder deberá estar en todos y cada uno de los ciudadanos. Y si no es así, es porque por acción o por omisión lo estamos permitiendo. Debemos ejercerlo pero cumpliendo simultáneamente con nuestras obligaciones cotidianas, dejando vivir en paz a los otros. ¿No le parece?

 

Juan José de la Fuente.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Galería de Imágenes

 

REGATA CGLNM – remitido por Pablo Schickendantz (V)

 

Envío foto de la regata pasada, es para fondo de pc 768x1024.

* n022_pc_credit.jpg (412 KB)

 

- - - - -

 

PEARL HARBOR – remitido por Miguel Ángel Sciurano (V)

 

Estas  fotos fueron encontradas en la taquilla de un marinero que prestaba servicios USS Quapaw. La calidad de las fotos es sorprendente y el valor histórico inestimable porque fueron captadas durante el ataque a Pearl Harbor. En la fotografia Nº 14 podemos observar a nuestro querido crucero A.R.A. General Belgrano.

* PearlHarbor.ppt (592 KB)

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Calendario de Actividades

 

VISITA DEL NAVÍO ESCUELA “SAGRES” A BUENOS AIRES

Días y horarios de visita:

Domingo 19 de Agosto:  de 14:00 a 18:30  -  de 20:30 a 22:30

Lunes 20 de Agosto:       de 10:00 a 12:00 - de 14:00 a 18:30

Miércoles 22 de Agosto: de 14:00 a 18:30 - de 20:30 a 22:30

Dársena Norte – Puerto Madero   

* Sagres.jpg (30 KB)

 

- - - - -

 

TANGAROA II (BRASIL IDA Y VUELTA) CON  JORGE CORREA (XXIII)

Jueves 30 de Agosto a las 20.30 horas En el Centro Asturiano de Vicente López

Av. Del Libertador 1081, Vicente López, Pcia. de Buenos Aires

Charla Gratuita - Entrada Libre - Sin pre inscripción

Que lleva a un profesional, establecido, exitoso y con su historia armada a dejar todo y navegar al mejor estilo vagabundo (con escaso dinero) sumando a ello su familia que comparte esta aventura integralmente.

Psicólogo y Médico, Jorge Correa cruzó  el Atlántico en un barco de 5.80 de eslora y sin motor. En el 2005 inició un viaje de dos años, esta vez un treinta pies, con su familia a bordo por las costas de Brasil. “Me quedo como más fácil con el cruce del Atlántico”. Jorge deleitó a sus amigos por medio de correos electrónicos a lo largo de su viaje. En esta charla podrás escuchar personalmente a Jorge Correa y a su familia. Hasta en aquello que no se puede escribir.

En 1992 a bordo del Tangaroa Jorge Correa cruza el Atlántico. Canarias a Recife en 40 dias. 5.80 metros de eslora. Luego baja con escalas hasta Buenos Aires. Total de su viaje 5000 millas navegadas en 3 meses y medio.

En el 2005 inicia un viaje  por el  litoral brasileño. Es un viaje hasta Buzios. 4200 millas navegadas en dos años.

En el primer viaje el rival interior fue el navegante.

En el segundo viaje el rival interior fue el grupo familiar.

El desafío: hacer este viaje dejando la acomodada posición de tener todo armado en lo laboral, profesional y familiar en Buenos Aires para pasar a vivir en una embarcación realizando un sueño. Porque de eso se trata.

Cuantos tenemos las condiciones de dinero, medios y conocimientos náuticos para ir adonde quisiéramos pero no lo hacemos. ¿Que establece la posibilidad de partir asumiendo los riesgos y el beneficio de lo nuevo que nos atrae pero nos amedrenta?

Singladuras, navegaciones, encuentros raros, aventuras, dificultades, los obstáculos y su superación, la seguridad, en la charla de un excelente narrador y mejor transmisor de sentimientos y emociones.

“La Hazaña del Tangaroa o Lasagna del Tangaroa”.

“Porque era un plato frecuente en el menú del Tangaroa II”. Porque el viaje –como la lasagna- tuvo distintos ingredientes que se combinaban en capas o etapas y le daban un particular gusto al todo

Esta charla tiene una razón: existen personas como nosotros con un barco parecido o sin él, con un gran sueño por cumplir (que no necesariamente debe tener al mar como protagonista) y con ganas de conocer algunos ingredientes de nuestra receta para después cocinar el sueño de su propia vida. “

Jorge Correa es psicólogo y médico especializado en cirugía plástica. ¿Que lleva a un profesional, establecido, exitoso y con su historia armada… a dejar esto y navegar al mejor estilo vagabundo (con escaso dinero) sumando a su familia que comparte esta aventura integralmente?.

Jorge (51) María del Carmen Baltar, su mujer (42) y Maria del Mar, su hija (6) Pipa y Nene (los gatos) y el Tangaroa II. La aventura cotidiana, los afectos y las experiencias día a día de una familia de navegantes integrada en un sueño adonde Jorge dice “el mérito en esto ha sido de las Marías que no solamente se sumaron si no que impulsaron esta aventura”.

Por medio de alucinantes fotos en pantalla gigante habrá una idea cabal de lo vivido. Luego, la palabra pura adonde los presentes podrán recibir los parámetros, las experiencias y las respuestas a todas sus preguntas.

Jorge dice que “barco de 5.80 sin instrumental y sin motor para cruzar el Atlántico… o la costa de Brasil dos años dejando todo y ver como me arreglo con una familia, dos gatos un barco de treinta pies básico y vivir todo ese tiempo con una renta mínima… me quedo como más fácil con el cruce del Atlántico”.

Jorge deleitó a sus amigos por medio de correos electrónicos a lo largo de su viaje. En esta charla podrás escuchar personalmente a Jorge Correa y su familia. Hasta en aquello que no se puede escribir.

 

- - - - -

 

25/08: Fiesta de Hockey - Fiebre de Sábado por la Noche en el CGLNM

25/08: Rugby vs Los Tilos (V)

27/08: Taller de Lectura

01/09: Rugby vs San Luis (L)

03/09 al 06/09: Torneo Interliceos en el Liceo Militar "General Espejo" - Mendoza.

08/09: Rugby vs Deportiva Francesa (V)

10/09: Taller de Lectura

14/09: Lista Mayor y Entrega de Uniformes en el LNMAB

15/09: Rugby vs Belgrano Athletic (L)

 

- - - - -

 

CICLO ALMIRANTE STORNI 2007 - INTERESES ARGENTINOS EN EL MAR

 

3º Jornada – Martes 21 de Agosto

Panel: "LA PESCA"

Aporte de la ciencia a la explotación sustentable. La pesca Bonaerense.

Lugar: Auditorio Monseñor Derisi

4º Jornada - Martes 5 de Septiembre

Panel: “LA ACTUALIDAD Y LA PERSPECTIVA EN LA INDUSTRIA NAVAL”

Lugar: Auditorio Monseñor Derisi

5º Jornada - Martes 23 de Octubre

Panel: "LA CUENCA DEL PLATA"

La Interacción de los factores de desarrollo, trabajo de investigación

Lugar: Auditorio Monseñor Derisi

6° Jornada - Martes 6 de Noviembre

Panel: "LA PATAGONIA Y EL MAR"

Una visión sobre su desarrollo.

Ceremonia de cierre a cargo del Jefe del Estado Mayor General de la Armada

Lugar: Auditorio Santa Cecilia.

Las Jornadas se llevarán a cabo en la Universidad Católica Argentina, sito en la Av. Alicia Moreau de Justo 1500 - Puerto Madero. Horario de 18.00 a 20.00. En cada jornada la acreditación será a las 17.30 Hs.

Inscripciones abiertas vía E-mail: cee_rrinst@ara.mil.ar/cee@ara.mil.ar

Informes: 4317-2000/ 4704-8200 - Internos: 3511 /4507.-

Página web: www.esgn.edu.ar/cee/default.html

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Contactos Liceanos

 

Casa tomada

Es inevitable realizar un paralelismo con este cuento, y lastima un poco el alma ver el paulatino despojo que sufrimos, Río Santiago, la Escuela de Mecánica, la Escuela de Guerra. Que locura, años de historia, generaciones que pasaron por esos edificios transmitiéndole la mística dándole un alma propia, Río Santiago tenía un olor particular, un olor que nunca mas volví a reconocer en ningún otro lado, quizás sea el olor a mi historia, a nuestra historia, esa que hoy por hoy existe solo en nuestro recuerdo. Una verdadera pena, un abrazo.

Ricardo Baudoin (XXV)

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Bolsa de Trabajo y de Servicios

 

NIL.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Nuestra base de datos

 

Con este número llegamos a 1491 suscriptores -de una base de 1808- de los cuales 80 reciben en forma automática los adjuntos. Las siguientes personas han sido incorporadas desde la emisión de PaC N° 71:

NIL.

Los siguientes suscriptores han pasado a la categoría de “missing electrónico”, luego de tres intentos fallidos de envío del boletín: Raúl Lucero (IV) y Sergio Borrelli (XXVI). Agradeceremos a quienes puedan aportar datos para reincorporarlos a la lista de distribución.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Links

 

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.ar - cglnm1953@hotmail.com

Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903

 

Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.liceonaval.org.ar

Av. Comodoro Rivadavia 1273 - 0-810-444-LICEO

 

Armada Argentina: www.ara.mil.ar

Atención a graduados de liceos navales: liceanos@ara.mil.ar

 

Historia y Arqueología Marítima: http://www.histarmar.com.ar/

Instituto Universitario Naval: www.inun.edu.ar

Gaceta Marinera (digital): www.gacetamarinera.com.ar

Boletín del Centro Naval (digital): http://www.boletincn.com.ar/

Rompehielos A.R.A. “Almirante Irízar”: www.irizar.org

 

Rugby del Centro de Graduados: www.lnrugby.com.ar

Fútbol del Centro de Graduados: www.lnfutbol.com.ar

Torneo Interpromociones de Futbol: www.torneointerprom.netfirms.com

 

Promociones

VIII: http://www.lnm8va.com.ar/

XI: www.undecima.com.ar

XIII: http://ar.yahoogruoups.com/group/latrece

XIV: http://members.tripod.com/~prom14lnmb/lnmb14.html

XV:  www.xvprom.blogspot.com

XVII: http://groups.msn.com/LNM17

XXV: http://www.xxvliceonaval.8k.com/

XXVI: http://figueirido.net:8000/xxvi

XXVII: http://www.27promocion.com

XXXI: http://groups.yahoo.com/group/LICEONAVAL_31/

XXXII: http://groups.yahoo.com/group/32PROM/

XXXVI: http://ar.groups.yahoo.com/group/promocion36lnmb

XL: www.xlpromocion.blogspot.com/

XLII: http://www.promocion42.100megas.com

XLIII: http://ar.geocities.com/xliiivirtual/ - www.xliii.com.ar

XLVI: http://groups.msn.com/XLVI

XLVIII: http://www.lnmab.com.ar

 

 

Recuerdo que quienes quieran suscribirse para recibir en forma automática por email los adjuntos además del cuerpo principal de Proa al Centro no tienen más que solicitarlo por este mismo medio.

 

Hasta la próxima, a partir del 15 de Septiembre,

 

---

Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción

alejandro@montmollin.com

 

 

Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” ni de quienes editan Proa al Centro.

 

Este es un mensaje destinado a la comunidad de los Liceos Navales. Si no desea recibir esta comunicación por favor responda a este e-mail colocando en asunto REMOVER y será eliminado de nuestra lista de distribución.

Clasificacion: