Proa al Centro N° 209

 

Proa al Centro N° 209 – 05/10/2019

 

FELICIDADES A LAS MADRES EN SU DÍA – 20 DE OCTUBRE

 

  1. A manera de prólogo
  2. Efemérides
  3. Noticias del Liceo
  4. Noticias del Centro
  5. Actualidad
  6. Variedades
  7. Consejos Útiles
  8. Colaboraciones
  9. Proa al Centro en el Recuerdo
  10. Galería de Imágenes
  11. Calendario de Actividades
  12. Contactos Liceanos
  13. Bolsa de Trabajo y de Servicios
  14. Nuestra base de datos
  15. Links

 

* PAC209.pdf: este documento completo en versión pdf.

* PAC205.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.


 

  1. A manera de prólogo

 

Bienvenidos a este número 209 de Proa al Centro, que sale al aire palpitando el resultado de las cruciales elecciones nacionales a llevarse a cabo el próximo domingo 27 de octubre.

 

Nuestras conversaciones con la UBA por los terrenos que hoy ocupa el Centro de Graduados siguen adelante, aunque todavía no tenemos elementos de juicio suficientes como para adelantar un posible desenlace. Toda negociación es compleja, y en este caso donde para nosotros es mucho lo que hay en juego más todavía. Hacemos votos porque se pueda llegar a un acuerdo razonable para todas las partes involucradas.

 

El domingo 22 de septiembre, apenas llegado de un viaje al exterior, tuve el honor de compartir con mis padres de la XIX su festejo por los 50 años de egreso del Liceo. Más allá de la celebración –que por supuesto estuvo fantástica– en la ocasión recibí varios comentarios elogiosos sobre esta humilde publicación, en muchos casos de personas con las que no había tenido trato personal en los últimos 50 años. Como en general no recibo feedback sobre el contenido de la PaC, el único parámetro objetivo del que dispongo para medir el interés que la misma despierta en nuestra comunidad es el hecho de que sigue habiendo colaboradores que remiten periódicamente sus trabajos para ser publicados, cosa que agradezco profundamente. El espaldarazo que significó recibir estos comentarios –y más proviniendo de mis padres– me impone el firme compromiso de no claudicar en esta tarea que lleva ya nada más que 17 años.

 

Al momento de la emisión de este boletín los Pumas se están jugando la permanencia en el mundial. Esperemos que estén inspirados y la suerte los acompañe.

 

Hasta la próxima,

 

 

«Hay quienes se jactan de lo que han escrito. Yo, de lo que he leído»

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo (Buenos Aires, 1899 - Ginebra, Suiza, 1986) escritor argentino, considerado uno de los más destacados de la literatura del siglo XX.

 

 

  1. Efemérides y hechos destacados de octubre

 

 

 

  1. Nace en Génova -Italia- Cristóbal Colón, descubridor de América.
  2. Batalla naval de Lepanto.
  3. Último día del Calendario Juliano y primero del Gregoriano en Italia, España, Portugal y Polonia.
  4. Nace -en Edimburgo- James Lind, médico escocés fundador de la higiene naval en Inglaterra, descubridor de la cura del Escorbuto.
  5. Nace -en Norwich- Peter Barlow, matemático y físico británico que perfeccionó el telescopio acromático e ideó la manera de compensar la acción ejercida por las masas metálicas sobre la brújula de un navío.
  6. Se instala la Escuela de Náutica en el edificio del Real Consulado de Buenos Aires.
  7. Nace en Newport, provincia de Connaught, condado de Mayo -Irlanda- el Sargento Mayor de Marina Juan King.
  8. La armada franco-española cae derrotada por la flota del Almirante Horace Nelson en la Batalla de Trafalgar.
  9. La fragata Heroína, al mando del capitán David Jewett, arriba a las islas Malvinas y toma posesión formal de aquellas islas como comisionado del gobierno de las Provincias Unidas.
  10. El filántropo suizo Henri Dunant funda la Cruz Roja Internacional.
  11. Se crea el Colegio Militar de la Nación.
  12. Día del Cadete Naval Militar, el presidente Domingo Sarmiento funda la Escuela Naval Militar.
  13. El vapor "Fulminante", fondeado y varado frente a la embocadura del Tigre es devorado por un incendio que provoca la voladura de la Santabárbara y su hundimiento, falleciendo doce tripulantes.
  14. La International Meridian Conference aprueba la universalización de Greenwich como meridiano 0.
  15. Se promulga la Ley Nº 3.445, considerada como la creación orgánica de la Prefectura Naval Argentina.
  16. Se crea la Escuela de Mecánica de la Armada.
  17. Nace en Buenos Aires Juan Carlos Zabala, ganador del maratón olímpico de Los Angeles 1932.
  18. Creación orgánica de la Aviación Naval.
  19. Se crea la Base Naval Mar del Plata.
  20. Nace en Bahía Blanca César Milstein, premio Nobel de Medicina en 1984.
  21. Se hunde el "Principessa Mafalda". El Suboficial Juan Santororo y el Conscripto Anacleto Bernardi intervinieron valientemente en el salvataje de los náufragos, falleciendo Bernardi. El 25 de octubre se recuerda el Día del Conscripto Naval en su memoria.
  22. Se crea la Base Aeronaval Puerto Belgrano.
  23. El submarino alemán U-47 penetra en la bahía de Scape Flow donde torpedea y hunde al acorazado británico "Royal Oak".
  24. Naufraga frente a Mar del Plata el destructor Corrientes a consecuencia de una colisión producida con el crucero Almirante Brown, pereciendo catorce miembros de su tripulación.
  25. Marinos británicos abordan el submarino alemán U-559 mientras se estaba hundiendo y retiran del mismo material criptográfico que resultó crucial para descifrar el código de la Enigma.
  26. El acorazado de la Armada Imperial Japonesa Musashi es hundido en la Batalla del Golfo de Leyte.
  27. Finaliza la batalla del Golfo de Leyte, considerada la mayor batalla naval de la historia en tiempos contemporáneos.
  28. Se inaugura el Hospital Naval Buenos Aires, en Juan B. Ambrosetti 699, Capital Federal.
  29. Se inaugura la Base Aeronaval en Río Grande.
  30. Se afirma el pabellón en el rompehielos A.R.A. "General San Martín".
  31. Naufraga el aviso Guaraní en las inmediaciones de la isla Nueva, pereciendo toda su tripulación.
  32. Nick Holonyak, Jr. hace la primera demostración de luces LED (light-emitting diode) visibles.
  33. El Centro de Graduados del Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown dona el pabellón de guerra al destructor A.R.A. "Espora" en una ceremonia llevada a cabo en Puerto Belgrano.
  34. Fundación de la Base Aérea Vice Comodoro Marambio en la Antártida Argentina.
  35. Día Nacional de la Danza en homenaje a los bailarines del Teatro Colón fallecidos cuando el avión que los trasladaba a Trelew se precipitó sobre aguas del Río de la Plata luego de despegar de Aeroparque.
  36. Naufraga el balizador Ushuaia en el canal Punta Indio, luego de colisionar con el barco mercante Río Quinto, perdiendo la vida 24 miembros de su dotación.
  37. Se afirma el pabellón en el submarino A.R.A. "Santa Cruz".
  38. Se afirma el pabellón en el buque multipropósito A.R.A. "Ciudad de Rosario".

 

 

  1. Noticias del Liceo

 

CADETES DE LICEO NAVAL PARTICIPARON DE UN ENCUENTRO DEPORTIVO CON CADETES DEL LICEO MILITAR «GRAL SAN MARTÍN»

 

San Martín- Provincia de Bs. As. Los Cadetes de este Instituto participaron de un encuentro deportivo con Cadetes del Liceo Militar Gral San Martín. Participaron de diferentes competencias, como Fútbol, Rugby, Voley y Basquet. Esta actividad es previa al Torneo de los Juegos Deportivos y Culturales Interliceos 2019 en la Ciudad de Santa Fe, donde se nutre la camaradería y la amistad con los otros Institutos de Formación.

 

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CADETES DEL LNAB PARTICIPARON DEL TORNEO INTERNO

 

Vicente López. Entre los días 16 y 19 de septiembre se realizó el Torneo Interno del LNAB 2019 donde el Cuerpo de Cadetes desde 1° año hasta 5 año participaron de diferentes disciplinas en las Categorías Mayores y Categoría Menores. El día lunes se compitió en la disciplina Atletismo, el martes Natación, el Miércoles fue el turno de las Actividades Náuticas junto a fútbol, y el día Jueves finalizaron las actividades con Hockey, Rugby y Básquet. Resultaron ganadores en la Categoría Mayores los Cadetes de 4° año y en la Categoría Menores, 2º Año.

 

 

  1. Noticias del Centro

 

RECLAMO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES CON REFERENCIA A LOS TERRENOS DONDE SE ASIENTAN EL CLUB UNIVERSITARIO DE BUENOS AIRES, CENTRO NAVAL Y CENTRO DE GRADUADOS DEL LICEO NAVAL

 

Nuevamente volvemos a acercarles información acerca del reclamo de la UBA sobre los terrenos de la Bahía de Núñez donde se asientan el CUBA, el Centro Naval y el Centro de Graduados.

 

La situación al momento es la siguiente: Se ha abierto un canal de dialogo con la UBA quién nos ha manifestado su disposición para conceder un Permiso Precario de Uso a título oneroso por cinco años. En las reuniones mantenidas los funcionarios intervinientes nos manifestaron que no es intención de la Universidad de Buenos Aires procurar el desalojo de ninguno de los predios en los que se encuentran asentados los tres clubes en cuestión.

 

A fines de la semana pasada hemos recibido un borrador de convenio- de similar tenor para las tres instituciones- el cual estamos analizando.

 

Lamentablemente, en la primera lectura, observamos que las condiciones establecidas en este primer documento no cumplirían con nuestra mínima aspiración de acordar un convenio que nos otorgue estabilidad y previsibilidad en el tiempo para el uso de las instalaciones que, durante casi 60 años por medio del aporte y trabajo de todos, hemos construido.

 

Sin perjuicio de ello, pero sin renunciar a ese esencial requisito que resulta insoslayable para asegurar el normal desenvolvimiento de nuestra institución, realizaremos nuestros mayores esfuerzos para alcanzar el mejor acuerdo posible con la UBA. Justo y equitativo.

 

Respecto de la cuestión legal, a pedido de ambas partes, se está evaluando la suspensión de los plazos procesales a los fines de facilitar las conversaciones en curso.

 

Sabemos de la honda preocupación que a todos nos genera esta situación, por lo que continuaremos informándolos de las novedades que se vayan produciendo.

 

Comisión Directiva

 

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RESTAURANT

 

Se encuentra abierto de martes a viernes desde las 9.30 a las 24.00 horas, con un descuento del 20% en los almuerzos en días de semana por pago en efectivo (el descuento no incluye bebidas). Los sábados y domingos se encuentra abierto de 9.30 hs. a 20 hs.

 

 

  1. Actualidad

 

EL FERRY “B-31” DE LA ESCUELA NAVAL MILITAR CUMPLIÓ 90 AÑOS

 

 

 

Río Santiago – En la Escuela Naval Militar (ESNM), se realizó una ceremonia en homenaje a la unidad auxiliar de la Armada Argentina, ferry “B-31”, que cumplió 90 años el pasado 16 de agosto.

La misma fue presidida por el Director de la Escuela Naval Militar, Contralmirante Jorge Juan Siekan, y para darle inicio, el Jefe de Material Naval del instituto, Teniente de Fragata Adrián Esteban Díaz, pronunció palabras alusivas: “Hoy resulta necesario hacer una breve pausa en nuestras actividades para homenajear en sus primeros 90 años de vida, a nuestro fiel ferry B-31”.

Además, el Jefe de Material Naval comentó que la unidad cuenta actualmente con una capacidad de transporte de hasta 1000 pasajeros y que fue construido para la Armada Argentina en los Talleres Navales de Río Santiago, siendo botado el 16 de agosto de 1929, para asistir el flujo de gente desde y hacia la Base Naval Río Santiago.

Con respecto a su función del traslado de cadetes expresó: “Cuantiosas promociones de cadetes navales que, en su afán de encomendar su vida al servicio de la Patria, vivenciaron cientos de experiencias a bordo de este marino de acero, inmortalizando anécdotas que oportunamente consolidaron el espíritu de cuerpo, y que, con el paso de los años, fueron trascendiendo productivamente de generación en generación”.

Y finalizó: “El Río Santiago y las márgenes eternas del cuatro bocas, son fieles y privilegiados testigos del constante accionar del ferry B-31, cuyo espíritu, apuntalado por el desempeño competente de sus tripulaciones, busca ejecutar de modo irrestricto la premisa prioritaria de nuestra gloriosa Armada Argentina: dar el máximo en pro del cumplimiento de la misión encomendada, sin esperar nada a cambio”.

Luego, el capellán de la ESNM, Presbítero Sergio Daniellis, bendijo una imagen de Stella Maris que históricamente ha acompañado el accionar de la unidad y que ha sido restaurada por personal de la institución, la que luego fue entregada al Suboficial Principal Martín Jorge Badone.

Para terminar la ceremonia, el personal entonó la Marcha de la Armada acompañada por los acordes de la Banda de Música de la ESNM.

El ferry “B-31” pertenece al cargo Material Naval de la ESNM. El Suboficial Principal Martín Jorge Badone y el Suboficial Primero Gastón Aguaison son sus patrones, es decir, que son quienes tienen el privilegio de maniobrar su rueda de cabilla y guiarlo en sus travesías. Ellos están destinados a otras embarcaciones y se turnan en su función de patrón de ferry.

Para poder ocupar ese cargo, estos suboficiales de especialidad Mar debieron realizar la capacitación de Práctico Militar que se dicta en la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales, en la Base Naval Puerto Belgrano. Este curso tiene una duración de 2 años y les exige una cursada de 18 materias teórico-prácticas anuales. De esta forma, adquieren los conocimientos para manejar buques auxiliares, obteniendo una capacitación con una equivalencia a Patrón de Primera en la vida civil.

El Suboficial Rodríguez Badone es actualmente parte de la dotación del remolcador ARA “Capayán” y se desempeña como patrón del ferry desde el 2009. Nacido en Verónica, el segundo de 10 hermanos, se crió en el campo viendo pasar los aviones de la Base Aeronaval Punta Indio. Y decidió ingresar a la Armada en 1988.

“Cuando entré a la Armada me gustaron los barcos, amo arreglar barcos. Y junto al equipo de gente que hay, lo mantenemos”.

El Suboficial Aguaison, actualmente parte de la dotación del remolcador ARA “Morcoyan”, es de Jujuy. “Yo tenía dos tíos que son suboficiales retirados y a través de ellos conocí a la Armada. Primero entró mi hermano y al año siguiente yo, en 1996”.

El Suboficial Aguaison llegó en 2000 a la Escuela Naval, como Cabo Segundo.“Cuando llegué de pase y lo vi dije: ‘algún día lo quiero manejar’ y así, como Cabo Segundo me puse como objetivo manejarlo. Después de 11 años pude hacer la capacitación y cuando me recibí vine de vuelta. Le agarré cariño, hay que mantenerlo, cuidarlo, barrerlo”.

“Los patrones están siempre disponibles porque los movimientos del ferry habitualmente son pedidos sobre la marcha. El marco de responsabilidad es altísimo y está apuntalado por la conducción del cargo”, expresó el Teniente de Fragata Adrián Díaz.

“La historia de la Escuela Naval está íntimamente ligada al ferry. Siempre digo que el ferry es a la escuela lo que la fragata ‘Libertad’ es a la Armada. Con el correr de los años, las promociones de oficiales, con los sueños de servir a la Patria, lo abordaron. Es el punto de conexión que simboliza la transición, el cruce del río, el ingreso a la escuela”.

“Uno ve las promociones que vienen después de 50 años, cómo se emocionan cuando suben a bordo, es el espíritu de la escuela. Las anécdotas navales siguen vivas en sus cubiertas y eso nos lleva a dar lo mejor para optimizar el uso del ferry y que pueda seguir cumpliendo su función”, finalizó.

Desde el 2016 hasta el día de la fecha se han realizado una serie de reparaciones intermitentes que posibilitan que la unidad esté en muy buenas condiciones. Para zarpar, necesita de un patrón, un maquinista, un contramaeste y dos marineros de maniobran, uno en proa y otro en popa, que controlan la seguridad de la maniobra y del personal transportado.

Se usa para el ingreso y salida de cadetes, traslado de promociones e invitados que van a la escuela de visita, y ya es un clásico en la Fiesta Provincial del Inmigrante de Berisso, dando el puntapié inicial con el arribo de personas de diferentes colectividades.

Además está a disposición para el traslado de los habitantes de la isla en caso de necesidad.

 

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PEDRO LUIS BARCIA: "EL ARGENTINO CONCIBE LA EXPERIENCIA COMO REPETICIÓN"

 

El intelectual argentino es un lúcido observador de la actualidad social y política; a los 80 años, estima que hay pocos oradores buenos y que "tenemos las mismas crisis con distintos personajes".

 

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COMUNICADO DE PRENSA LICEO NAVAL MILITAR “ALMIRANTE STORNI”

 

Posadas- El Liceo Naval Militar “Almirante Storni” comunica que a raíz de un hecho que implicó a dos cadetes de esta institución el día martes pasado, en el cual uno de ellos resultó lesionado en una mano. El instituto inmediatamente del incidente acontecido, asistió al cadete sanitariamente y lo derivó a Emergencias Médicas del Instituto de Ortopedia y Traumatología (IOT) de esta localidad. Además se les comunicó en el momento, a los padres de los cadetes implicados de la situación ocurrida.

Por otro lado, el Director del Liceo Naval Capitán de Navío Francisco Daniel Pellegrino, siguiendo los pasos correspondientes como responsabilidad que le compete por ser autoridad máxima del Instituto activó el Protocolo Interno donde se están realizando las investigaciones referentes a lo sucedido con los dos cadetes. Así como también puso en conocimiento a las autoridades de la Armada Argentina y del Ministerio de Defensa de la Nación de lo sucedido.

 

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SE REALIZÓ LA CEREMONIA DE LISTA MAYOR DEL LICEO NAVAL MILITAR “ALMIRANTE STORNI”

 

Se entregaron distintivos académicos a cadetes y un presente a personal civil jubilado.

 

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SE CUMPLEN 80 AÑOS DEL LICEO MILITAR “GENERAL SAN MARTÍN”: LA HISTORIA DE UN ÍCONO DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA CONTADA POR SUS ALUMNOS

 

Infobae compartió una jornada junto a directivos, docentes y alumnos del liceo “General San Martín". Reconocido por su nivel de excelencia académica, hoy brinda educación a centenares de estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario.

 

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EL ARA BOUCHARD FINALIZA SU ETAPA DE REPARACIONES EN FRANCIA

 

El novisimo buque clase Gowind, ex L´Adroit, ha finalizado las tareas de reparación y carenado en los astilleros de Toulon.

La OPV que ha sido bautizada como ARA Bouchard, ha recibido trabajos de modernización, con la incorporación de distintos equipos para necesidades específicas de la Armada Argentina. Los mismos incluyen una readaptación para que los 4 buques adquiridos puedan desempeñar tareas de control marítimo en el complejo escenario marítimo del Atlántico Sur.

A su vez, como se mencionó desde Zona Militar, los buques servirán como plataforma para adquirir conocimiento y doctrina moderna, operando buques con última tecnología, en clara diferencia a los viejos buques en dotación actual.

Los buques de la clase tienen las siguientes características:

  • Desplazamiento: 1.45 toneladas
  • Eslora: 87 mts.
  • Manga: 11 mts.
  • Calado: 3.3 mts.
  • Sensores y Sistemas: Sistema de combate Polaris. Radar de banda L (de busqueda de superficie y aereo). Sistemas COMINT.
  • 1 cañon de 30 mm y 2 ametralladoras 12,7 mm.
  • 2 motores diesel V12 de 5,6 MW.
  • Velocidad: 21 nudos.
  • Autonomía: 8 mil millas náuticas.
  • Tripulación: 30.

 

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EN UN MUNDIAL NO EXISTE UNA TERCERA OPORTUNIDAD

 

Uno de “Los Pumas de Bronce”, Juan Martín Fernández Lobbe, que ahora forma parte del staff, aporta experiencia, en un plantel en el cual hay muchos de sus ex compañeros.

 

 

  1. Variedades

 

EL PAÍS CON EL PROMEDIO DE LONGEVIDAD MÁS BAJO

 

Lamentablemente, en Sierra Leona, el promedio de expectativa de vida es de 47 años, haciéndolo en más bajo del mundo en el 2014.

 

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CURIOSIDADES ENOGASTRONÓMICAS

 

Strogonoff

 

El strogonoff es un plato con una historia muy particular. Si bien la creencia popular sostiene que es originario de Francia o Alemania, sus orígenes se remontan a la Rusia de fines del siglo XIX. Se cree, además, que su nombre se debe a un miembro de la familia Stroganov. Con la popularización de esta elaboración, el término sufrió algunas modificaciones, debido a la adaptación a distintos idiomas.

Fuente: https://blog.borderio.com

 

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TIPOS DE CERVEZA

 

Cervezas de trigo

 

Son cervezas de fermentación alta elaboradas con una mezcla de trigo y cebada. El trigo, que puede o no maltearse según la tradición de cada país, da a la cerveza un sabor a grano, como el del pan recién hecho, sobre todo cuando no está malteado.

También se conocen como cervezas blancas, por el aspecto como de neblina que tienen las que no están filtradas, que es como suelen tomarse. Su característica principal es su carácter ácido, refrescante y espumoso, por lo que no es de extrañar que sea una cerveza muy popular en las áreas donde tradicionalmente se produce, como son el sur de Alemania, Berlín y Bélgica.

 

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ELIXIRES EXTRAÑOS DEL MUNDO

 

Whisky de ciempiés gigante (Tailandia)

 

Nada mejor para la sed como un ciempiés masivo y venenoso flotando en su whisky. Si está de acuerdo, entonces una destilería en Tailandia tiene la botella para usted. La criatura de aproximadamente un pie de largo se ha desintoxicado antes del embotellado, lo que debería proporcionar poco consuelo teniendo en cuenta su aspecto inquietante. Pero si puede superar el factor miedo, algunos farmacéuticos del sudeste asiático prometen que este líquido aliviará el dolor de espalda y muscular, y servirá como el afrodisíaco más inesperado.

 

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¿HAY UN DÍA PARA CADA VARIEDAD DE UVA?

 

El viernes 30 de agosto se celebró el Cabernet World Day. Como día oficial, hay que decir que es una fecha bastante extra oficial, como casi todos los días mundiales de vino, excepción hecha del Malbec (como ya veremos).

El Cabernet World Day, sin embargo, tiene una curiosa explicación. Corría el año 2010 cuando Rick Bakas –un norteamericano que hoy llamaríamos influencer, pero que entonces era un twittero apasionado del vino– propuso celebrar el día del Cabernet. Para más datos, Bakas también lanzó la convocatoria para el día del Chardonnay. Pero esa es otra historia. El asunto con el día del Cabernet es que Rick, quizás con criterio vendedor, atinó a proponerlo a principio de mes. Precisamente el 5 de septiembre. Pero como son las cosas con los calendarios, pronto los vendedores de vino y promotores del día, se dieron cuenta que era mejor solapar la celebración con el Labor Day que, en Estados Unidos, ocurre el último fin de semana de agosto, justo cuando terminan las vacaciones. Digamos, el último fin de semana largo previo al fin del verano.

Así es que el Cabernet World Day, hoy oficial aunque no hay nadie que lo certifique, es el último viernes de agosto. Y se celebra en todo el mundo con una incipiente movida de eventos y ventas.

Calendarios eran los de antes

Pero los saltos en el calendario son más regulares de lo que parece. En ese sentido, el extraordinario libro “30 de febrero y otras curiosidades sobre la medición del tiempo”, del francés Olivier Marchon, es una joyita para nerds que explica los casos más insólitos. Por ejemplo, la noche que duró diez días allá por 1582, cuando se empardaron el calendario Gregoriano y Juliano en España, o aquel fatídico 23 de abril de 1616, en que murieron Shakespeare y Cervantes, sólo que con 10 días de diferencia (por efecto de acomodo entre los calendarios entre España y el Reino Unido).

Que en el vino se muevan fechas de celebración, como con el Cabernet World Day, no debería espantar a nadie. Sin embargo, las fechas elegidas para celebrar variedades de uva merecen cierto grado de inspección.

Otros casos de celebraciones

Sin ir más lejos, agosto es un mes prolífico en festividades. El 18 de agosto pasado tocó el día mundial del Pinot Noir. ¿Quién lo impuso? No está muy claro y medio que por esta parte del mundo pasó casi desapercibido. Pero no es así en otras latitudes, donde el Pinot Noir World Day es ley. De hecho, el International Pinot Noir Celebration, que se hace coincidir más o menos bien con el día del mundial del Pinot Noir, es un evento de envergadura en Estados Unidos. En palabras del crítico de vinos del New York Times Eric Asimov, “es uno de esos raros encuentros que funciona a todo nivel”. Lo que no aclara Asimov –porque no es su tema, claro– es por qué la fecha elegida es el 18 de agosto. Quién sabe si Rick Baka no tuvo que ver. De hecho, el 24 de abril y a propuesta nuevamente de este último, se celebra el día del Chardonnay. Al menos, ahí la propuesta coincide con la primavera en el hemisferio norte –y el comienzo de la época fuerte de consumo– mientras que en esta parte del mundo es el fin de la vendimia. ¡Bravo Rick! Esta vez la embocaste.

También en agosto, sólo que al principio, el 1 para ser precisos, tuvo lugar el Día Mundial del Albariño. Lo crearon en Cambados, el hermoso pueblo de las rías gallegas, donde para esa misma fecha hay un festival de tapas. Que el mejor vino de la zona fuera invitado, hace sentido. De modo que el Albariño también tiene su día.

Entre todas las celebraciones, sin embargo, el Malbec World Day parece la única con una explicación real: el 17 de abril fue el día en que se selló su destino con la creación de la Quinta Agronómica que, como institución, lo traería a esta patria. Aunque, bien mirado, quién sabe. Lo único cierto es que llegó y hay sobrados motivos para celebrarlo.

Fuente: www.vinomanos.com

 

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INTRODUCCIÓN AL WHISKY (V)

 

Elaboración - Destilado

 

La forma, tamaño y dimensión del alambique (copper pot still) depende de cada destilería y determina el tipo de whisky que se obtendrá del proceso. El alambique consta de una olla, un cuello y un brazo. Cuanto más alto y angosto es el cuello, las partículas más pesadas precipitan antes de llegar al brazo, dando como resultado whiskies más ligeros, sutiles y fragantes; por el contrario, de los alambiques bajos y gruesos se obtienen whiskies más pesados, oleosos, con mucho cuerpo. Cada alambique es único.

 

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POLVOS “PICA PICA”: EL ARMA DEFINITIVA

 

La Segunda Guerra Mundial fue un período de tiempo en el que se produjeron grandes avances tecnológicos, sobre todo en el campo del armamento y del equipamiento militar. Es por eso que resulta un tanto sorprendente que las mentes del SOE (Special Operationes Executive) –organización británica de espionaje y sabotaje– siguieran el ejemplo de aquellos niños bromistas en el colegio y decidieran utilizar polvos “pica pica” contra los soldados nazis, en concreto contra la tripulación de los submarinos.

El “pica pica” se introdujo de contrabando en la Europa ocupada simulando ser polvos de talco y se distribuyó a los miembros de la resistencia que trabajaban en lavanderías y fábricas de uniformes del ejército alemán. Allí rociaban los uniformes con el polvo, que tenía un poderoso efecto irritante sobre la piel. En octubre de 1943 el SOE informó a Churchill que el “pica pica” había contaminado nada menos que 25.000 uniformes de marineros alemanes.

Se desconoce el alcance y efecto final de esta nueva “arma”, aunque algunas fuentes indican que al menos un U-Boat alemán tuvo que regresar a puerto para someter a toda su tripulación a un tratamiento contra un brote espontáneo de dermatitis severa.

Sin embargo, fue la resistencia noruega la que tuvo una idea aún más “creativa”: rociar con polvos “pica pica” varias partidas de preservativos destinados a las tropas alemanas. El hospital de Trondheim pronto se llenó de desafortunados soldados alemanes que se quejaban de una gran irritación dolorosa que les atormentaba en las partes más sensibles y nobles de su anatomía.

Javier Sanz / Guillermo Clemares – ¡Fuego a discreción!

 

 

  1. Consejos Útiles

 

Nil.

 

 

  1. Colaboraciones

 

REQUIESCANT IN PACE – remitido por Alejandro Casenave (XXVIII)

 

En la última Proa al Centro, hicieron referencia al arrío del pabellón en el ARA Murature (23/09/14). Tengo en mis manos, un testimonio sobre el hecho, que nos llegó providencialmente a Gonzalo Bustamante y a mí, una mañana de verano en un café de Palermo. No conozco a quien nos lo dejó, en un sobre cerrado, ni tampoco el motivo. Nada pudimos averiguar al respecto, ya que el mensajero desapareció de nuestra vista antes de que nos diéramos cuenta de su contenido. Está firmado por un tal Alano Sena, pero nada pudimos rastrear sobre el mismo. De todas formas, te lo adjunto, pues su contenido está relacionado con la evocación del querido patacho, en donde nos bautizaron como hombres de a bordo. En eso radica el valor del testimonio. Suponemos con Gonzalo que será del agrado de la comunidad liceana.

Alejandro G. Casenave - XXVIII Promoción LNMAB

 

 

Domecq se bajó del 60 apenas pasando Sánchez de Bustamante. Caminó apurado los treinta metros que le separaban del viejo café, hoy remozado, testigo de lejanos encuentros ya olvidados. Llegaba temprano. Sin embargo, la ansiedad por interpelar a Bustos aumentaba sus palpitaciones y deformaba la percepción del tiempo, alimentada por la maniática costumbre de no usar reloj.

Entró como un vendaval al boliche, llamando la atención, sin quererlo, de los tranquilos parroquianos del lunes a la mañana. Buscó con la mirada el perfil inconfundible de su amigo, y lo encontró recostado junto a una solitaria ventana, rodeado de mesas vacías, lo que favorecía cierta intimidad.

Se abrió paso hasta su ubicación, mientras Bustos, advertido de su presencia, y sin levantar la vista, le señalaba dónde sentarse, a modo de bienvenida. Quedaba todavía una silla disponible.

Luego de los saludos de rigor, Domecq le descerrajó su incontinencia verbal con una sorda pregunta:

- ¿A qué se debe tanto misterio? –

La mirada fulminante de Bustos lo paró en seco. – Ya te dije que no estoy jodiendo-

- ¿Tanta historia por un relato? – inquirió.

- No es el relato, sino el relator- alegó Bustos, haciendo una pausa, como para tomar impulso.

- Te anticipé que tuvieras paciencia, y esperaras a ver lo que realmente nos convoca, sin moverte de tu silla y sin hacer preguntas fuera de lugar - Remarcó las instrucciones con énfasis, como si el éxito del encuentro dependiera de ello.

Resignado por la circunstancia, y sin saber qué hacer para que pasara el tiempo, Domecq miró a través de la ventana, buscando en la abigarrada avenida algo que relajara su ansiedad. De pronto, creyó ver, entre la multitud, una gorra color arena y la chaqueta de sarga azul, que caracterizaban a los cadetes del Liceo Naval. El uniformado en cuestión se alejaba en dirección al norte, por Las Heras, posiblemente buscando la parada de colectivo. Era lunes, pero un poco tarde para ver a un liceano deambulando en la calle. Aguzó la vista, para ver si distinguía mejor su figura, y cuando suponía que el sujeto no era otro que el pelado Urtizberea, cuarenta años antes, la voz excitada de su amigo lo llamó a la realidad.

- ¡Ahí está! ¡Acordate de lo que te dije! – exclamó Bustos, con un brillo en los ojos que no le pasó desapercibido a su interlocutor.

Domecq se volvió, siguiendo el ángulo de su mirada, para ver entonces a quien esperaban con tanto entresijo y… quedó pasmado.

Lo veía venir entre las mesas, ignorado por la gente, con su franca sonrisa de siempre, y no lo podía creer. Intentó pararse para saludarlo, pero el pisotón que le propinó Bustos le recordó el pacto sellado: no tocar, no preguntar.

- Buen día, muchachos – soltó Mateo, como si se hubieran visto ayer.

- Bu… buen día – balbuceó Domecq. Su sorpresa era evidente, aunque sus contertulios obraban como si nada pasara.

- ¿Qué tomás? – le preguntó Bustos al recién llegado, para romper el hielo.

- Nada… no necesito nada, ja – sonrió Mateo, y miró fijamente a los ojos de Domecq, ensayando una respuesta a la perplejidad que denotaba el rostro del parroquiano.

En ese momento, Domecq parecía tener la rara sensación de estar colgado del aire, como suspendido en la vida, sin tiempo y sin espacio que ocuparan su mente. No entendía la situación, ni tampoco cómo podía transfigurarse el entorno de un café, en un vestíbulo sin ruidos ni voces que lo perturbaran. La placidez del momento, lo llevó a concentrarse en la fisonomía de su interlocutor, buscando rastros de su vida pasada. La rizada cabellera corta, despuntaba algunas canas. Su rostro moro, con frente ancha y nariz ganchuda, transmitía serenidad. La barba rala no alcanzaba a esconder los finos labios que invitaban al diálogo. Pero nada había que revelara su paradójica reaparición.

Mientras Bustos le hacía señas a un mozo para que los atendiera, Mateo fue directo al grano, sin dar tiempo a más titubeos.

- Y bien, supongo que querrán saber algo sobre el asunto que me trajo aquí – discurrió el invitado, paseando ahora su mirada sobre ambos espectadores.

- Sí, pero… - Domecq no alcanzó a hilvanar la frase gracias al suave puntinazo del atento Bustos, que le hizo tener presente los términos del acuerdo, y a su bendita madre. - … por supuesto, je –

- ¡Dos café, pibe! – Ordenó Bustos al mozo que se acercaba a atenderlos, quien tomó el pedido en el aire y, dando media vuelta, encaró hacia la barra, repitiendo en voz alta la orden recibida.

Domecq hubiera preferido un cortado, pero no se atrevió a interrumpir con veleidades el clima que se había creado.

Mateo se arrellanó en su asiento, dominando la escena, y disponiéndose a desgranar los aspectos velados de una historia conocida en parte por sus interlocutores.

Sus oyentes lo aguardaban, expectantes, con temor a cometer alguna distracción que resquebrajara el ambiente. Así que ahí estaban, totalmente abstraídos de la ruidosa mañana de lunes que se abría paso en la ciudad.

- Tengo muchas sensaciones de aquel día – Comenzó Mateo - Me hubiera gustado poder acompañarlas con algo escrito de todo lo vivido, pero nunca fui bueno ni paciente para redactar, así que escuchen...-

 “Un llamado al celular interrumpió el repaso mental que estaba haciendo de mi día. – continuó Mateo, mirando hacia la calle, invocando al pasado. - Era González Baccio que arrancó diciendo “Me acordé de vos, Mateo” -

Días atrás habíamos rememorado, en un almuerzo, aquellos días de bisoños embarcados. Y su llamado era una invitación a la nostalgia: acompañar al patrullero ARA Murature, testigo calificado de nuestra memoria, en su última singladura.

Imposible decir que no. Agendé la fecha y pasé el santo a los cófrades navales. Solo restaba esperar, no sin cierto sabor amargo. Es inevitable apegarse a los seres y a las cosas que amamos, si cabe la analogía. Y es entonces lógico que nos resistamos a su pérdida. El patrullero, con sus luces y sombras, se hizo carne en nuestro recuerdo. Nunca me habría imaginado que tendría que asistir a su funeral. Pero así fue.

El día en cuestión fue un martes nublado de septiembre, cuya fecha no quiero evocar. González Baccio ya había llegado al Apostadero Naval, fiel a su tradición marina de adelantarse a las horas. Se fue congregando el cortejo, que reuniría a 8 ex bisoños, de hosca mirada, y ceño fruncido, arrugado por el tiempo.

Cada uno que llegaba aportaba algún recuerdo, anécdota y sensaciones vividas de aquellos jóvenes años.

Con nostalgia abordamos por la planchada al querido Patacho que tanto nos enseñó. Los primeros pasos por la cubierta nos recordaron aquella primera formación, donde algunas bolsas de embarco casi superaban en talla a los más bajitos. Y los aromas de a bordo nos transportaron a las tardes de puerto, cuando inspirados por nuestras hormonas, relatábamos a nuestras visitas femeninas, el rol estratégico en la defensa global que tenía el P 20 de la Armada Argentina.

Hicimos una corta recorrida, como chicos tocando todo… - pausa de silencio - ¡No se dan una idea de lo que fue por ejemplo, sentarse en la antiaérea y comprobar que funcionaban sus mecanismos perfectamente… - exclamó – … fue maravilloso y emocionante. –

Luego de atesorar algunas fotos, nos reunimos en la cámara de oficiales, -lugar vedado en nuestra época de reclutas- que ofició de lámpara maravillosa para el rescate de historias y anécdotas, entre risas y un amigable olor a café hicieron más largos esos pocos minutos, hasta que un joven capitán, a cargo de la maniobra, dio la orden de “adelante – despacio” con el objeto de soltar la amarra de proa y despegar la popa del muelle. Y a continuación salimos marcha atrás, cosa que al ilustre patrullero no le causó mucha gracia, porque al virar en la singular maniobra, golpeó su proa contra el muelle, en clara muestra de desaprobación”.

En ese momento llegó el mozo con el pedido. Le dejó un café a Bustos, y un cortado a Domecq. Cómo hizo para adivinar el orden y las preferencias, es el día de hoy que se lo preguntan.

- Siempre es un privilegio de pocos, soltar amarras, y ver como el mundo se aleja - continuó Mateo.

“La vista de la ciudad y los otros barcos eran el marco de esta última foto en el puerto de Buenos Aires. Se sintieron los motores acelerar y un suave aliento de humo empezó a marcar el rumbo.

Un postrero homenaje le fue rendido desde la costa arriando el pabellón a su paso, saludo que protocolarmente fue respondido desde el patrullero como hacíamos nosotros, cuando éramos cadetes.

Un buque de la Armada nos escoltó durante nuestro corto viaje. En el trayecto, pasamos al lado del rompehielos Almirante Irizar, en muelle de reparaciones, que al mirarlo y recordar su imagen en los medios, nos decía que aun del peor infierno se puede volver.

De pronto, la orden de “alto máquinas” se escuchó en el puente. Nunca pensé que llegaría, pero a lo lejos y cada vez más cercano, se veía el dique seco donde nos estaban esperando. Un pequeño remolcador nos guio y, como llevándonos de la mano, nos introdujo en él lentamente, casi en silencio. Una vez posicionado, se apagaron los motores por última vez y una paz imborrable hizo eterno ese momento.

La maniobra de tensar amarras y elevar el dique nos arrancó del ensimismamiento. El noble Murature y unos cuantos peces quedaron fuera del agua, para siempre.

Finalmente, un potente tractor nos sacó del dique y nos llevó por tierra hasta el lecho final. Caminamos por última vez los lugares más queridos de a bordo. Una lenta y degustada recorrida nos había transportado cuarenta años atrás a aquellos rincones que nos vieron reír y sufrir: sollados donde dormir era un lujo; el comedor con ese aroma inconfundible; los “amplios” y “agradables” jardines; la ruidosa sala de máquinas que ya había dejado de latir; en fin… Sin hacer comentarios, llegamos a la cubierta principal, donde nos dimos un largo y sentido abrazo, que, en cierto modo, significaba un postrero saludo al corsario de hierro”.

Mateo hizo una pausa, con la mirada perdida en el cenit, como seguramente lo habría hecho en aquel momento. Pero el silencio imperturbable de sus oyentes, lo obligó a continuar.

“Ya no había más que hacer. Éramos testigos de la última singladura del buque que nos había albergado en los años púberes, cuando no teníamos conciencia de muchas cosas. Es curioso: en aquel entonces, renegábamos de todo lo que significara la vida a bordo. Y algo de razón teníamos: había que pintar, lustrar, ordenar, cubrir guardias interminables… Detestábamos el sabor de la comida y el agua; la cucheta donde teníamos que dormir; el aire irrespirable de los sollados… Y sin embargo, pasado el tiempo, ahí estábamos aquella mañana de cielo nublado, moqueando contenidamente por la suerte del insigne Aqueronte, que ayer repudiábamos, y ahora venerábamos, vaya uno a saber por qué”.

- La vida nos va cambiando, viejo. Con los años, las cosas se ven de otro modo – Ensayó Domecq.

- Puede ser, mi amigo – Contestó Mateo – Pero también es cierto que algunos añoran más el pasado por su juventud que por lo vivido en él. Y es por esta razón que aquellos recuerdos, aun los más tortuosos, se contemplan con un dejo de dulce nostalgia, que echa un velo sobre los infortunios, y realza hasta lo más simple de lo cotidiano… como fumarse un faso en el tambucho de proa.- Soltaron la carcajada los tres al mismo tiempo.

Jugando con un llavero entre sus manos, Mateo siguió el relato.

“Uno a uno fuimos bajando por la planchada dispuesta para el caso, rodeada por una extensa red de seguridad… antes no se veía ese tipo de cuidados, ¿o sería que nos tomaban por viejitos?... La cuestión es que, una vez desembarcados, nos vimos parados frente a una mole inmensa, de 78 metros de eslora, haciendo equilibrio sobre unas vigas de acero, a casi dos metros del suelo. Era el patacho como nunca lo habíamos visto. Fuera del agua, indefenso, con sus cañones apuntando a la nada, sin vestidura que cubriera su desnudo casco, expuesto a la manera de los esclavos que llegaban a puerto para ser vendidos.

Empezamos a caminar a su alrededor, abriendo los sentidos para captar en profundidad aquel momento. Parece mentira: lo que para algunos podía ser sólo un objeto de desguace, para nosotros era como un cuerpo sin mortaja, pronto a ser escarnecido por el imperativo del atraso tecnológico.

En un momento, se me ocurrió pasar por debajo de la nave. Estar con el buque encima, sin ser aplastado por él. Ver el trazado de la quilla; la unión de las chapas navales con sus costuras geométricas; la costra marina todavía húmeda adherida a su superficie; el oscuro color de la carena ocultando el cielo…Ahí estaba el patrullero, inerme, aun de pie, pero desamparado como nunca lo estuvo. Levanté mi mano izquierda para tocar el casco frío, que, sin la acostumbrada protección del agua, se mostraba enceguecido por el resplandor de aquella mañana. Palmeé su forro, como compadeciéndome de su suerte, y siguiendo la línea del arrufo, caminé sin quererlo en dirección a la proa. Cuando me encontré debajo de ella, instintivamente miré hacia arriba. Su perfil oblicuo y gris, donde babor y estribor se confunden en un pliego, parecía incrustarse en el plomizo cielo, y el andar de las nubes aparentaba darle movimiento a la nave, como si se desplazara hacia lo sempiterno, navegando el último mar, con la proa apuntando al edén.

Y entonces comprendí.

El viento del este acarició mi rostro, y dispersó mis temores como si fueran hojas secas. En ese momento, alcancé a dimensionar la delgada línea que separa la vida de la muerte. Y si bien nada había que me habilitara a decir lo que digo, esa era exactamente la sensación que se adueñó de mi ser. Era como si todo lo vivido confluyera para iluminar ese instante revelador, tan personal, que no tenía palabras para describir. Aun hoy me cuesta expresarlo. Y creo que, por más que le dé vueltas al asunto, nunca podré pintar el cuadro que viví, como lo hizo Caravaggio con el Santo Entierro. Así que, conociendo mi destino, comencé a caminar hacia mis compañeros, que deambulaban por la playa seca, ellos también con sus duelos a cuestas”.

El silencio de Mateo los volvió a la realidad. Mientras jugueteaba con su llavero en la mesa, sus ojos les observaban fijamente, pero sin lastimar. Domecq y Bustos se miraron, y cuando estaban a punto de interrogarle, Mateo se adelantó.

- Hasta aquí llegué, muchachos. Querían escuchar mi testimonio, ya lo tienen. Al reverso de la leyenda, y vaya uno a saber por qué extraño designio, del cual no me está permitido hablar, desanduve el trayecto hacia el Erebo que marcó Odiseo en la noche de los tiempos. Pero ya es hora de volver. Digamos que… tengo que tomar la guardia de guindola en el patacho – Dicho esto con su bonhomía habitual, y esbozando una sonrisa proverbial, se esfumó en el aire junto con su humanidad, como la bruma se levanta del río. Inmediatamente, Bustos se abalanzó sobre la silla que ocupaba Mateo, pero solo consiguió abrazar el vacío. Perturbado, echó un vistazo a su alrededor, buscando evidencias de estupor en los parroquianos, que no encontró. Nadie se había percatado del sorprendente desvanecimiento. La vida continuaba sin sobresaltos para la calma concurrencia del café.

Impactados por el hecho, se quedaron los dos en silencio, tratando de procesar lo vivido, cuando el mozo que los había atendido se les acercó para preguntarles: - ¿van a almorzar?

Habían pasado las horas, y se sentían sin despertar del celoso sueño.

- No, pibe. Cobrame –Resolvió Bustos.

Cuando el mozo se alejó, Bustos miró seriamente a su compañero, y le dijo, midiendo cada una de sus palabras:

- Ni se te ocurra decir algo de esto a nadie, o nos toman por locos.-

Domecq asintió silenciosamente. No estaba para discutir en ese momento.

Se incorporaron lentamente, casi sin hacer ruido. Encaraban hacia la puerta, cuando le dijo a Bustos: - ¡Esperá!

Se dio vuelta hacia la mesa, recorrió con la mirada su muda superficie, y encontró un llavero que estaba al lado del servilletero. Una de las llaves, tenía marcada a presión una cifra de tres números. La misma que aquel paciente cerrajero de la isla grababa en cada llave de cada recluta. La tomó en sus manos, y se la mostró a Bustos, que le dijo: - Es la matrícula de Mateo.-

Domecq contestó con un movimiento afirmativo de cabeza, las guardó en el bolsillo de su saco y salieron del café raudamente, perdiéndose entre la multitud sin nombre.

Cada tanto los viejos camaradas se encuentran. Nunca solos, y siempre con motivo de las reuniones de esa antigua cofradía concebida en el Liceo de Rio Santiago.

Jamás hablaron del tema, ni entre ellos, ni con nadie.

Así lo han hecho hasta el día de hoy.

 

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LA DIDÁCTICA EN EL EMPLEO DE LOS SIMULADORES MARINOS – por Alberto Gianola Otamendi (XXX)

 

En un artículo anterior, publicado en la Revista de la Escuela de Guerra Naval, hablamos de las prácticas situadas, como procesos formativos profesionales desarrollados en ámbitos de trabajo, donde un experto (maestro) asiste a un aprendiz para promover sus habilidades técnicas.

En la actividad marítima, las escuelas de formación brindan las competencias básicas para oficiales, suboficiales y tripulantes. Muchos de los procesos educativos demandan un nivel de escolarización previo y de desarrollo intelectual elevado, como condición habilitante. Más tarde, el navegante deberá adquirir habilidades superiores que exigen la medición, el cálculo, la interpretación, el dibujo, la apreciación situacional y la maniobra de un buque.

Gran parte de las “artes” marineras se transfieren “a bordo” con la participación activa de los tripulantes, bajo la tutela y dirección experta de los más veteranos, en un proceso que incorpora la corrección de errores y vicios de procedimientos como parte esencial del proceso, visualizan-do sus efectos y la forma de corregirlos y prevenirlos.

 

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LA VIAGRA ESPAÑOLA, TAN EFICAZ COMO PELIGROSA

 

Como todos sabéis, y si no lo sabéis os lo cuento, la Viagra fue un descubrimiento científico casual, lo que llamamos una serendipia. En 1993, cuando a los voluntarios varones de un ensayo clínico con un medicamento contra la angina de pecho les preguntaron sobre cualquier «otro efecto» que hubieran experimentado, respondieron, con cierto rubor, que tenían erecciones. Así que, los científicos se centraron en combatir la disfunción eréctil. Y aunque la Viagra es el más popular, el vasodilatador que ayuda a estimular el flujo sanguíneo hacia el pene más consumido a lo largo de la historia es la spanish fly (mosca española) o cantárida.

 

A pesar de su nombre, ni es exclusiva de España ni tampoco es una mosca, en realidad es una especie de escarabajo de color verde brillante de pequeño tamaño que vive en los fresnos. Al compuesto químico que se obtiene desecando y pulverizando el cuerpo de este insecto se denomina cantaridina. Hipócrates ya describió el uso de este compuesto para el tratamiento de ulceraciones de la piel; los chinos lo utilizaron como uno de los componentes de la primera bomba fétida, pero su uso más frecuente y por el que se ha consumido a lo largo de la historia ha sido el de potente afrodisíaco. En pequeñas dosis controladas, ya que una sobredosis puede llegar a ser letal, la cantaridina dilata los vasos sanguíneos, facilitando la erección prolongada en los hombres y estimula la percepción nerviosa en la zona donde se haya aplicado el compuesto. Ya lo utilizaba Livia, la esposa de César Augusto, con fines políticos: lo mezclaba con la comida y se lo ofrecía a los enemigos de su marido para alentar las indiscreciones sexuales de estos y luego chantajearlos con sus respectivas.

 

El marqués de Sade fue acusado de envenenamiento cuando se le fue la mano con la dosis en una orgía en la que murieron varias prostitutas. Se dice que Fernando el Católico falleció por abusar de la spanish fly. Tras quedar viudo de Isabel la Católica, el rey se casó con Germana de Foix, 36 años más joven que él, buscando un hijo que pudiese heredar el reino de Aragón y no dejarlo en manos de su hija «la Loca» y su yerno «el Hermoso». Así que, se impuso la obligación de «cumplir» un día sí y otro también con la fogosa reina. Y se le fue la mano… «enfermo por un feo potaje que la Reina le hizo dar para más habilitarle». En el siglo XVIII se puso de moda en Francia en formato de pastilla, conocidas como pastilles Richelieu.

 

Hoy en día su uso está prohibido para estos fines, aunque sí se utiliza para ayudar a los animales en el apareamiento.

 

 

 

  1. Proa al Centro en el Recuerdo

 

Esta sección recorre la historia de Proa al Centro. Los mensajes reproducidos NO corresponden al presente.

 

Extraído de Proa al Centro Nº 109 del 16/10/2010:

 

«5.       Actualidad

 

LICEO NAVAL – remitido por Daniel Ottobre (XIX)

 

Señor Director:

Algunas de las afirmaciones de la carta de lectores de hace dos miércoles con la firma de la doctora Frederic, subsecretaria del Ministerio de Defensa, sobre las resoluciones 228 y 526 y acerca de los Liceos Militares en general, son discutibles; otras objetables y las más merecen el más enérgico rechazo. Puede tomarse en particular la referencia al valor de los edificios que alojan a los Liceos y contrastarla con la realidad.

En efecto, en 2007, en medio del ciclo lectivo, los alumnos del Liceo Naval Militar Almirante Brown fueron desalojados del edificio que ocupaban en el predio de la ex Escuela de Mecánica y trasladados a un antiguo centro recreativo en Vicente López. Se les asignaron galpones que fueron compartimentados para dar lugar a las aulas y otros locales. Por falta de espacio, algunas aulas se ubicaron en contenedores. El edificio no tiene patio cubierto y tampoco uno descubierto apto para realizar las actividades de los alumnos. Los estudiantes carecen de las mínimas condiciones de confort, más aún teniendo en cuenta que muchos de ellos son internos. Esta situación se ha prolongado desde entonces, y no parece haber ninguna solución a la vista. Peor aún, el vial costero cercenará parte del terreno, además del edificio en donde se aloja la administración y otro con locales complementarios.

Durante una audiencia concedida por la subsecretaria Frederic, se informó a los padres de los alumnos que la construcción del nuevo edificio del Liceo Naval dependía de otra jurisdicción como todo argumento, teniendo en cuenta que la responsabilidad es sin duda de la Armada y del Ministerio de Defensa, y dejando por tanto librada a los vaivenes políticos la educación de los alumnos, que fue confiada a la Armada por sus padres.

A pesar de los tiempos que corren, donde el reclamo sólo es válido con la protesta callejera y la incitación verbal, seguimos creyendo en los procedimientos que establecen la Constitución y las leyes para peticionar y, por tanto, solicitamos a los funcionarios del Ministerio de Defensa que eviten las declaraciones exculpatorias; deroguen las aludidas resoluciones que sólo han servido para generar malestar y conflictos, y den respuesta a la dura realidad que viven nuestros hijos día tras día, poniendo en marcha las obras paralizadas para el nuevo edificio del Liceo Naval.

Dr. Roberto Daniel Ottobre

Publicado en Cartas de Lectores de La Nación.»

 

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Contenidos de Proa al Centro Nº 9 del 28/09/2002:

 

  1. Colaboraciones:
    • Fin de clases – Ricardo Irigoyen (XIV)
    • San Pedro recibe a Ford – José Viñas (XXV)
  2. Imágenes:
    • Fagina 1959 – Juan Carlos Gadano (XIII)

 

 

  1. Galería de Imágenes

 

PERIPECIAS NÁUTICAS

 

 

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SMS VS. MORSE

 

 

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HISTORIAL DEL LICEO NAVAL MILITAR ALMIRANTE GUILLERMO BROWN – 1954

 

 

 

 

 

 

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LOS BARCOS MÁS ANTIGUOS DEL MUNDO

 

USS Constitution

 

Tipo: Fragata pesada de tres mástiles

Año de construcción: 1797

Es el buque naval comisionado más antiguo del mundo y el buque más antiguo del mundo. EL USS Constitution es un símbolo del orgullo nacional enorme para los americanos, remontándose a los días de los padres fundadores. De hecho, fue el propio presidente George Washington quien la nombró. Luchó durante la Guerra de 1812 contra los británicos, antes de servir en el Mediterráneo y Escuadrones del Pacífico. Estuvo en el servicio activo por más de 100 años de su historia, y más recientemente fue devuelta a una condición navegable después de la propuesta del Comandante Naval David Cashman para asegurarse de que podía viajar bajo su propio poder para conmemorar su 200 aniversario en 1997. Es un icono entrañable del poder militar de los EEUU, y hoy se puede encontrar amarrado en el muelle uno del patio de marina de guerra de Charlestown en Boston.

 

 

 

 

  1. Calendario de Actividades

 

12/10: Crucero a Colonia/Riachuelo 2019.

26/10: Regata Cirilo Machuca 2019.

02/11: Aniversario fundación Liceo Militar General Aráoz de Lamadrid.

10/11: Aniversario fundación Liceo Militar General Belgrano.

16/11: Crucero a Martín Garcia.

 

 

  1. Contactos Liceanos

 

Nil.

 

 

  1. Bolsa de Trabajo y de Servicios

 

Nil.

 

 

  1. Nuestra base de datos

 

Con este número llegamos a 1565 suscriptores. Desde la última PaC se han incorporado los siguientes destinatarios: NIL.

 

Los siguientes destinatarios son reportados como “devolviendo correos” por Google. Si alguien dispone de una dirección actualizada de los mismos agradeceremos nos la hagan llegar:

XIV: Jorge Liatis.

XVII: Jorge Maldonado, Alejandro Maloberti.

XIX: Gustavo Blanco, Gustavo Maluendez, Jorge Mamberti.

XXXI: Marcelo Moll.

XXXIV: Diego Mansilla.

LI: Ezequiel Marchiselli.

 

 

  1. Links

 

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.arinfo.cglnm@gmail.com

Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903

https://www.cglnmnautica.com.ar/Home.html

 

Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

http://www.liceobrown.edu.ar/

Francisco Narciso de Laprida 81, (1638) Vicente López. Pcia. Buenos Aires - 0-810-444-LICEO

 

Armada Argentina: www.ara.mil.ar

Instituto Nacional Browniano: http://www.inb.gov.ar/

Servicio de Hidrografía Naval: http://www.hidro.gov.ar/

Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur: http://www.coamas.org/

Amigos de Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown en Facebook: https://www.facebook.com/groups/1689164061302157/

Instituto Nacional Browniano en España: https://www.facebook.com/inbrownianoesp/

 

Hasta la próxima, a partir del 2 de noviembre.

 

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Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción

proaalcentro@gmail.com

 

 

Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” ni de quienes editan Proa al Centro.

Clasificacion: