Proa al Centro N° 142

Proa al Centro N° 142 – 16/11/13

 

RECORDAMOS LA CREACIÓN DE LOS LICEOS MILITARES GENERAL

BELGRANO -10/11/1947- Y GENERAL ARÁOZ DE LAMADRID -02/11/1979-

 

  1. A manera de prólogo
  2. Efemérides
  3. Noticias del Liceo
  4. Noticias del Centro
  5. Actualidad
  6. Variedades
  7. Consejos Útiles
  8. Colaboraciones
  9. Proa al Centro en el Recuerdo
  10. Galería de Imágenes
  11. Calendario de Actividades
  12. Contactos Liceanos
  13. Bolsa de Trabajo y de Servicios
  14. Nuestra base de datos
  15. Links

 

* PAC142.pdf: este documento completo en versión pdf.

* PAC142.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.


 

 

Les damos la bienvenida a nuestro número 142 de Proa al Centro, ya orillando el fin de este 2013.

 

Incluimos en este número un par de “instantáneas” de la Bahía de Nuñez de la década de 1960, que esperamos sirvan no solo para un propósito recreativo, sino también para poner en perspectiva lo que fue el espacio que ocupa el Centro de Graduados y lo que ha llegado a ser merced al inmenso esfuerzo de muchos gracias a quienes hoy podemos disfrutar de instalaciones que son objeto de sana envidia por parte de quienes nos visitan.

 

En línea con esto, aprovechamos para anunciar la inminente inauguración de los nuevos baños femeninos del sector de quinchos, así como el inicio de las obras para completar el tramo de defensa de costa que aún tenemos pendiente, que estimamos estará concluido antes de finalizar el verano.

 

Estamos concluyendo la redacción de un texto -en forma conjunta con nuestras asociaciones pares de los restantes liceos dependientes de las FFAA- que describe los aportes que los liceos han hecho al país a lo largo del tiempo. Estimamos poder darlo a conocer en nuestra próxima entrega.

 

 

«Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo».

Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás “George Santayana” (Madrid, 1863 – Roma, 1952) filósofo, ensayista, poeta y novelista hispano-estadounidense.

 

 

 

13/0354: Nace en Tagaste -Argelia- San Agustín, teólogo y filósofo, uno de los más importantes Padres de la Iglesia latina.

01/1520: La expedición de Magallanes descubre el estrecho que actualmente lleva su nombre y al cual denominó de Todos los Santos.

07/1665: Se publica por primera vez The London Gazette, el periódico más antiguo de los que aún se editan.

11/1729: Nace -en Paris- Louis Antoine de Bougainville, navegante francés, descubridor de las Islas Malvinas.

02/1785: Lionel Lakin -un fabricante de carruajes londinense- patenta el primer bote salvavidas insumergible.

05/1792: Nace en Buenos Aires el Coronel de Marina Leonardo Rosales.

12/1794: Nace en Buenos Aires el Coronel de Marina Francisco José Seguí.

25/1799: Día del Marino Mercante, en conmemoración a la apertura de la Escuela de Náutica del Real Consulado de Buenos Aires.

06/1820: El coronel de Marina David Jewett, al mando de la fragata Heroína, toma posesión de las islas Malvinas a nombre de nuestro país.

20/1845: Día de la Soberanía Nacional Argentina, conmemorando el combate de la Vuelta de Obligado.

28/1849: Se afirma el pabellón en el buque La Merced, primera nave de la Armada Argentina con casco de hierro y propulsión a vapor.

23/1855: Se crea el pueblo -luego barrio- de Belgrano, en Buenos Aires.

24/1859: Se publica “On the Origin of Species by Means of Natural Selection or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life” de Charles Darwin.

19/1879: Día de la Infantería de Marina, en conmemoración a la creación del Batallón de Artillería de la Armada.

19/1882: Se funda la ciudad de La Plata como nueva capital provincial.

03/1906: La Convención Radiotelegráfica Internacional reunida en Berlín adopta las letras SOS como señal de alarma -en reemplazo de CQD- con vigencia a partir del 01/07/1908.

13/1907: Nace -en Southsea- Dennis Royle Farquharson Cambell, aviador británico contralmirante de la Royal Navy que inventó en 1951 la cubierta de vuelo angulada en los portaaviones.

14/1910: Por primera vez en la historia, un avión -al comando del Teniente Eugene Ely de la U.S. Navy- despega de la cubierta de un buque, el “Birmingham”.

17/1913: El Kaiser Guillermo prohíbe a las fuerzas armadas alemanas bailar el tango.

05/1919: Rudolph Valentino se casa con la actriz Jean Acker, en un matrimonio que duró menos de 6 horas.

06/1923: Una barra de pan en Berlín cuesta 140 mil millones de marcos.

12/1923: Se adopta la hora oficial para la Nación, siendo encargado de este servicio el Observatorio Naval del Ministerio de Marina.

20/1923: El inventor y periodista Garrett Morgan patenta la señal de tráfico de tres posiciones.

11/1940: La Willys-Overland Company comienza a producir un vehículo con tracción en las 4 ruedas para el Ejército americano, al que llamaron 'Jeep' por “General Purpose”.

18/1946: Afirmación del pabellón en el patrullero A.R.A. “King”.

10/1947: Se crea el Liceo Militar “General Belgrano”, en la ciudad de Santa Fe.

03/1950: Argentina vence a EE.UU. 64-50 y es campeón mundial de básquet.

26/1954: Pascual Pérez consigue el primer título mundial del boxeo argentino.

04/1958: Se afirma el pabellón en el portaaviones Independencia.

21/1969: Se pone en servicio el primer vínculo de ARPANET, considerada el origen de Internet.

17/1972: Es asesinado el cabo primero furriel Juan Contreras, al oponerse a la toma del armero de la ESMA por la organización terrorista Montoneros, al mando del entonces guardiamarina Julio Urien.

01/1978: Se afirma el pabellón en el buque de desembarco Cabo San Antonio.

09/1978: Se afirma el pabellón en las corbetas Drummond y Guerrico.

27/1978: Se afirma el pabellón en el transporte Bahía San Blas.

02/1979: Se crea el Liceo Militar “General Aráoz de Lamadrid” en la ciudad de Tucumán.

06/1980: Se afirma el pabellón en el destructor Santísima Trinidad, construido en Río Santiago.

12/1981: Se afirma el pabellón en el transporte polar Bahía Paraíso.

07/1983: Se afirma el pabellón en el destructor Heroína, construido en Alemania.

18/1985: Se afirma el pabellón en el submarino San Juan.

14/1986: Se afirma el pabellón en la corbeta Rosales.

26/1987: Se afirma el pabellón en la corbeta Spiro, construida en el Astillero de Río Santiago.

 

 

 

NIL.

 

 

 

CENA DE PROMOCIONES

 

Se llevó a cabo el pasado jueves 7 de noviembre en el gimnasio, con la asistencia de 340 comensales. Previo al brindis, el Presidente de la Unión de Entidades Náuticas (UNEN), Juan Carlos Tollán (XIV), hizo entrega de un presente conmemorativo por el 60º aniversario del Centro de Graduados, que reproducimos a continuación:

 

Posteriormente se hizo entrega de una placa recordatoria como socio vitalicio al Almirante Daniel Martin (XXII).

 

Se reproducen a continuación las palabras pronunciadas por el Presidente del Centro en la ocasión.

 

«Amigos liceanos.

Me toca nuevamente en suerte darles oficialmente la bienvenida a nuestra Cena de las Promociones, en el año en que el Centro de Graduados ha cumplido sus primeros 60 años de vida. El año que estamos a punto de concluir ha sido intenso para la comunidad del Centro, aspecto en el cual no se diferencia de lo que venimos viviendo en los últimos años.

En el aspecto deportivo tenemos que lamentar la pérdida de la categoría en Hockey, hecho que de alguna forma queda compensado por el excelente desempeño de nuestra división superior de Rugby, en lo que probablemente haya sido su mejor campaña deportiva en la historia de nuestra institución. Para poner en perspectiva lo realizado, durante la temporada que acaba de finalizar clasificamos por primera vez en nuestra historia para el Top 14 de la URBA, derrotando en ese camino -entre otros- a los 4 clubes fundadores de la Unión Argentina de Rugby. Y durante el desarrollo de la fase campeonato nos dimos el lujo de derrotar -también por primera vez en la historia- al único equipo que mantenía su condición de invicto desde principios del año. Como mencionara durante la cena de vitalicios llevada a cabo hace un par de meses, los logros deportivos sin duda nos halagan, pero sólo si son el resultado de un trabajo serio y responsable, alineado con los objetivos institucionales del Centro.

Hemos consolidado definitivamente nuestras competencias internas interpromociones,  a través de las cuales hemos logrado atraer nuevos socios. Este año no pudimos llevar a cabo la competencia de tenis por cuestiones de calendario vinculadas con problemas fundamentalmente climáticos, pero esperamos recuperarla el año entrante. La náutica en particular sigue siendo un baluarte a la hora de acercar a los cadetes del Liceo, muchos de los cuales asisten con regularidad al Centro y participan activamente en eventos tanto internos como externos.

Al igual que en pasadas temporadas, hemos recibido para su entrenamiento durante la semana a los cadetes del Liceo integrantes de la escuadra que compite en el Torneo anual Interliceos, que este año se llevó a cabo en el Liceo Militar General Belgrano de la ciudad de Santa Fe. Lamentablemente debemos mencionar que el discreto resultado deportivo de los últimos años se ha visto reafirmado en esta oportunidad, en la que obtuvimos solo 3 puntos producto de nuestra performance en cinchada y basquet. Pero, como mencionara en la última Proa al Centro, tenemos que ser optimistas ya que tenemos una inmensa oportunidad de mejora por delante.

Tenemos información de que nuestro Liceo va lentamente consolidando su situación edilicia en el predio de Vicente Lopez. Hay en marcha un plan para adecuar para su uso como aulas parte de uno de los nuevos edificios, lo que va a mejorar sensiblemente la situación actual. Y fundamentalmente, tenemos también información de que el edificio definitivo podría retomar su construcción a partir del año 2015, lo que -de confirmarse- es sin duda alguna una excelente noticia que bien puede representar un punto de inflexión en la historia del Liceo.

Desde CD hemos mantenido el ritmo de trabajo con las restantes asociaciones de graduados y ex cadetes de todos los liceos militares, habiéndose realizado durante el año encuentros en las ciudades de Santa Fe, Buenos Aires y Rosario. De resultas del trabajo realizado se presentó en el mes de septiembre una nota en el Ministerio de Defensa en la que se fijó la posición consensuada que frente a las reformas emanadas de dicho Ministerio sostiene el conjunto de asociaciones, que se resume en lo siguiente:

  1. Los Liceos deben ser institutos dependientes de sus respectivas fuerzas, y como tales deben ser conducidos por oficiales de las mismas.
  2. Los cadetes deben estar bajo régimen militar, con el correspondiente uso de uniforme, insignias, jerarquías y mando.
  3. Los cadetes deben recibir instrucción militar, y especialmente en el uso responsable de las armas.
  4. Los Liceos deben mantener su régimen de pupilo y/o semipupilo, para permitir el acceso a alumnos alejados geográficamente, para un mejor aprovechamiento de los tiempos de enseñanza, y para una mejor formación físico – deportiva. Esto permitirá además el incremento de las horas cátedra, con énfasis en las asignaturas correspondientes a Ciencias Exactas y Naturales, e Idiomas.
  5. El objetivo de los Liceos debe ser la formación de ciudadanos en condiciones de integrar la reserva de las FFAA para facilitar la interacción de éstas con la sociedad civil, tanto en tiempos de paz como ante las necesidades que fije el Estado.
  6. El sistema educativo de los Liceos Militares debe propender a la igualación de oportunidades y reconocimientos exclusivamente sobre la base de los méritos logrados dentro del marco normativo de cada institución, independientemente del origen o nivel socioeconómico de los cadetes. No se debe permitir ningún elemento diferenciador entre ellos, salvo los distintivos obtenidos dentro del mismo  Liceo, siguiendo los lineamientos del sistema público argentino que en sus mejores épocas hizo del guardapolvo blanco un elemento igualador.
  7. Los Liceos deben promover como valores fundamentales la disciplina, la camaradería, el respeto a las normas y al prójimo, la honradez, la defensa de la verdad, el sentido de la responsabilidad, el cumplimiento del deber y del trabajo asignado, la predisposición al trabajo en equipo y al sacrificio, la solidaridad y el amor a la Patria.

En este momento, además, nos encontramos abocados en la generación de nuevas iniciativas que sirvan al propósito de garantizar la continuidad de los Liceos, sin que se desnaturalice el sistema educativo bajo el cual fueron concebidos.

En el frente interno hemos mantenido un intenso ritmo en obras de infraestructura, en línea con el plan maestro aprobado en 2011. Particularmente podemos citar las nuevas instalaciones sanitarias del Quincho principal, la ampliación del Quincho de Rugby y la construcción de nuevos baños femeninos para los quinchos, los que serán habilitados en breve. Como próximos mojones tenemos la adecuación de los baños masculinos de los quinchos y el tablestacado de la sección de la costa que aún está pendiente, tareas que comenzarán en el curso de las próximas semanas.

Deseo -antes de concluir esta alocución- hacer referencia a dos elementos sin valor material en sí, pero de honda significación para quienes pasamos por las aulas de nuestro Liceo, particularmente en Río Santiago. Me refiero en primer lugar al cartel identificatorio original de la estación Río Santiago que hemos recuperado, restaurado y colocado en un lugar preferencial frente al mástil, dando lustre a nuestra bahía; y en segundo lugar a la vitrina que -frente a nuestra Secretaría- engalana desde hace unos días la entrada a este recinto, con recuerdos que hacen a la historia del Liceo y del Centro. Agradecemos una vez más a quienes generosamente han donado los elementos que la componen.

Por último, quisiera hacer referencia a una iniciativa que fuera sugerida por un socio y que entiendo va a ser de interés para todos, que consiste en la digitalización y publicación en el sitio del Centro de todos los ejemplares de Proa al Mar que tengamos disponibles. Para ello es necesario conseguir un ejemplar de cada uno, que -una vez digitalizado- será reintegrado a su dueño. Lo que necesitamos es que quienes tengan ejemplares disponibles nos lo hagan saber en Secretaría para poder organizar el retiro y posterior devolución una vez digitalizado. De esta forma garantizamos la persistencia en el tiempo de una parte significativa de nuestra historia adolescente.

Solo me resta agradecerles a todos por compartir este grato momento y los invito a entonar nuestra marcha del cadete para el brindis.»

 

- - - - -

 

RUGBY

 

Concluido el torneo oficial de la URBA, nuestra división superior ha continuado la excelente performance puesta en evidencia durante toda la temporada, consagrándose en lo más alto del podio en tres tradicionales torneos de Seven a Side:

  • 37º Seven Nocturno de Olivos el 25 de octubre, derrotando al local por 12 a 0.
  • 18º Seven de la URBA el 9 de noviembre, superando a Delta por 19 a 12.
  • 4º Seven Nocturno de Liceo Naval el 15 de noviembre, venciendo a GEBA por 24 a 19 en tiempo suplementario, luego de un primer tiempo desfavorable por 19 a 0.

¡Felicitaciones a todos los integrantes del plantel!

 

- - - - -

 

TANGO

 

El 16 de noviembre se llevó a cabo el cierre de la temporada 2013 con un asado en la Camareta. Dado el interés generado, ya se está programando la actividad para 2014.

 

 - - - - -

 

BOLSA DE TRIPULANTES

 

Se encuentra disponible en Secretaría la lista para Inscribirse.

 

 - - - - -

 

CAMPEONATO SUDAMERICANO J 24

 

Entre el 16 y el 23 de noviembre próximo, se llevará a cabo el Campeonato Sudamericano de Clase Internacional J 24 organizado por CUBA. El parque cerrado se hará en las marinas C y B de la mencionada institución vecina.

 

- - - - -

 

FALLECIMIENTO

 

Lamentamos informar que el 8 de noviembre ppdo. falleció en un accidente automovilístico en cercanías de la ciudad de 9 de Julio nuestro consocio Julio César “Bebé” Del Toral. Nuestras condolencias a sus deudos. Adjuntamos algunas fotos del Bebé facilitadas por la “Mona” Gonzalez Llanos.

http://cglnm.com.ar/public/PAC/142/1977_RESERVA_vs_LICEO_MILITAR.JPG

http://cglnm.com.ar/public/PAC/142/77_regatas.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/142/Contra_Belgrano.png

http://cglnm.com.ar/public/PAC/142/Gira_1980-Gales.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/142/PUCARA_1977.BMP

http://cglnm.com.ar/public/PAC/142/Reserva.JPG

http://cglnm.com.ar/public/PAC/142/seven_interno.jpg

 

 

 

CADETE PARTICIPARÁ EN LA OLIMPÍADA DE MATEMÁTICA ARGENTINA EN MAR DEL PLATA

 

25-10-2013 |  Asistirán instituciones educativas de nivel secundario de todo el país.

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=5913&idSec=7

 

- - - - -

 

NUEVO BUQUE NORUEGO GENERA SUS PROPIAS OLAS PARA AUMENTAR LA ESTABILIDAD

 

http://www.wired.com/autopia/2013/09/ship-makes-waves/

 

- - - - -

 

LICEO NAVAL CAMPEON 37° SEVEN NOCTURNO

 

Liceo Naval se coronó campeón de la 37º Edición del Seven Nocturno de Olivos. El equipo de Liceo Naval venció al local por 12 a 0 y levantó estre trofeo por segunda vez en su historia.

 

http://www.sevenolivos2013.blogspot.com.ar/2013/10/liceo-naval-campeon-37-seven-nocturno.html

 

- - - - -

 

LICEO NAVAL CAMPEON DEL XVIII SEVEN DE LA URBA

 

Tras derrotar en la final a Delta por 19 a 12 el conjunto de Liceo Naval se consagró campeón del XVIII Seven Oficial de la URBA. Regatas se quedó con la Copa de Plata y Manuel Belgrano se quedó con el título en la Zona Ascenso.

 

http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1948171

http://www.urba.org.ar/noticias/noticias/nota/1421/Liceo-Naval-campeon-del-XVIII-Seven-de-la-URBA-

http://www.rugbytime.com/noticia.php?id=40002

http://www.aplenorugby.com.ar/site/nota.asp?IdSeccion=50&IdNota=22088

 

 

 

S O S

 

En 1912 (tres meses después del hundimiento del Titanic), las letras "SOS" fueron instituidas como la llamada internacional de auxilio. La Organización Marítima Internacional precisó que las letras no son abreviatura de la frase "Save Our Souls" (Salvad nuestras almas) ni tienen otro significado especial. Los "tres puntos-tres rayas-tres puntos" (· · · - - - · · ·) "son fáciles de recordar y de transmitir en código Morse en el cual  S=". . ." y  O="- - -".

 

- - - - -

 

DATOS CURIOSOS

 

El ojo humano detecta entre 100.000 y 10.000.000 de tonos de colores. HDMI 1.3 soporta 1.000.000.000 (mil millones) en 30 bits, 68 mil millones en 36 bits y 281 billones en 48 bits, de colores diferentes.

 

- - - - -

 

40 MAPAS PARA ENTENDER MEJOR EL MUNDO

 

http://twistedsifter.com/2013/08/maps-that-will-help-you-make-sense-of-the-world/#.UiCgTYW_5Cw.twitter

 

- - - - -

 

LA TAPA DE CLARÍN DEL DÍA EN QUE NACISTE – remitido por Jorge Castro Kubat (IV)

 

http://tapas.clarin.com/

 

 

 

SÚPER HIERBAS Y ESPECIAS MÁS POTENTES PARA COMER

 

Pimienta de Cayena - esta especia no sólo «calienta» tus platillos, sino que también calienta tu cuerpo y aumenta el metabolismo, ayudándote a quemar grasa más rápido. Y un interesante estudio de investigación demostró que cuando una persona consume un aperitivo con hojuelas de pimiento rojo, come un 15% menos. Y para aquellos de ustedes que evitan la cayena porque piensan que hace mal al estómago, la pimienta de cayena es curativa de los tejidos del estómago, estimula las enzimas digestivas, y ayuda a prevenir las úlceras estomacales.

La pimienta de Cayena reduce el colesterol LDL en la sangre, los niveles de triglicéridos, y disminuye la formación de coágulos sanguíneos, todo lo cual previene los ataques al corazón y derrames cerebrales. Y la cayena es un remedio anti-inflamatorio muy eficaz y para el dolor de todo, desde los dolores de cabeza hasta artritis y dolores musculares, limpia la congestión nasal y fortalece el sistema inmunológico.

¡Prueba la pimienta de Cayena en los huevos por la mañana, en sopas, guisados, chile, pan de carne o como especia para aumentar el metabolismo!

 

- - - - -

 

LA MEJOR POSTURA PARA DORMIR – remitido por Hernán Grisotto (VI)

 

De acuerdo a las medicinas orientales ya sean la india, la china, la tibetana o la tailandesa, el lado izquierdo del cuerpo es totalmente diferente al lado derecho. Incluso algunas tradiciones monásticas budistas incluyen dentro de sus preceptos para los monjes dormir sobre su lado izquierdo. Aunque suene raro descansar y dormir del lado izquierdo tiene muchos beneficios para la salud.

La linfa drena hacia la izquierda

El lado izquierdo del cuerpo es el lado dominante en el sistema linfático. La mayor parte de la linfa drena hacia el ducto toráxico (toráxica en America) que se localiza en el lado izquierdo. En su camino la linfa transporta proteínas, glucosa, metabolitos y productos de desperdicio que son purificados por los nódulos linfáticos para ser drenados hacia el lado izquierdo. Derivado de lo anterior es común deducir en la medicina oriental que los padecimientos del lado izquierdo del cuerpo se pueden deber a la congestión crónica del sistema linfático.

Las prioridades del cuerpo

De acuerdo al AYURVEDA (medicina tradicional nativa de la India) la congestión sucede en el cuerpo siguiendo ciertas prioridades. Si el sistema linfático se cogestiona posteriormente el hígado y la sangre se saturan de sustancias tóxicas. Síntomas primarios de congestión se presentan en el lado izquierdo del cuerpo antes de moverse hacia el lado derecho donde hacen su aparición posterior.

¿Aletargado después de una “comilona”?

La sugerencia india es que si tomas un descanso después de comer lo hagas recostándote del lado izquierdo. El descanso no debe de exceder de 10 minutos y es diferente a la siesta vespertina que usualmente es de 20 minutos o más.

El estómago y el páncreas cuelgan hacia el lado izquierdo.

Cuando te recuestas en tu lado izquierdo ambos cuelgan naturalmente permitiendo una digestión óptima y eficiente. La comida es impulsada a moverse de manera natural a través del estómago y las enzimas pancreáticas son secretadas de manera paulatina y no de un solo golpe, lo cual sucede si es que te recuestas del lado derecho. Al recostarte del lado izquierdo el hígado y la vesícula cuelgan desde lado derecho. Descansar del lado izquierdo les permite colgar y secretar sus preciosas enzimas hacia el tracto digestivo, emulsionando las grasas y neutralizando los ácidos estomacales.

Cuando el sistema digestivo es estimulado de esta manera tu ciclo de digestión es más corto y no te deja aletargado por el resto de la tarde. Haz la prueba de descansar 10 minutos de tu lado izquierdo después de comer. Siéntete con energía y no con cansancio después de comer. Procura comer de manera relajada al medio día y no olvides descansar en tu lado izquierdo y comprueba que te sentirás con más energía y con una mejor digestión.

La magia de dormir del lado izquierdo

Mejor eliminación. El intestino delgado desecha toxinas a través de la válvula ileocecal (VIC) en el lado derecho del cuerpo al inicio del intestino grueso. El intestino grueso viaja por el lado derecho de tu cuerpo, cruza tu vientre y desciende por el lado izquierdo. A través de la VIC, dormir del lado izquierdo permite a la gravedad estimular los desechos corporales hacia el intestino grueso desde el intestino delgado de manera más sencilla. Al transcurrir la noche y continuar durmiendo en tu lado izquierdo los desechos se mueven con mayor facilidad hacia el colon descendente y la eliminación matutina será más sencilla.

Mejor función cardiaca.

Más del 80 % del corazón se encuentra del lado izquierdo del cuerpo. Si duermes del lado izquierdo la linfa drenada hacia el corazón será impulsada por la gravedad quitando trabajo a tu corazón mientras duermes. La aorta que es la arteria más grande del cuerpo, sale de la parte alta del corazón y se arquea hacia la izquierda antes de bajar hacia el abdomen Al dormir del lado izquierdo, el corazón bombea con más facilidad la sangre hacia la aorta descendente. Dormir del lado izquierdo permite que los intestinos se alejen de la vena cava que lleva la sangre de regreso al corazón. Notablemente la vena cava descansa en el lado derecho de la espina, así que cuando te recuestas del lado izquierdo las vísceras se alejan de la vena cava. Nuevamente la gravedad hace el trabajo del corazón más fácil. El bazo está del lado izquierdo. El bazo es parte del sistema linfático y también está del lado izquierdo del cuerpo. Su función es la de un gran nódulo linfático que filtra la linfa y adicionalmente filtra la sangre. Cuando te recuestas del lado izquierdo el regreso de los fluidos hacia el bazo es más sencillo y se produce con mayor facilidad por la gravedad.

El sistema linfático drena todas las células del cuerpo por medio de contracciones y movimiento muscular y no por el bombeo cardiaco. Ayudar a la linfa a drenarse hacia el bazo y el corazón con gravedad es una forma sencilla de purificar tu cuerpo.

¡Pruébalo! Y aunque no hay protocolos científicos al respecto, dormir del lado izquierdo hace sentido. Entender la sabiduría ancestral basándose en los conocimientos de la anatomía moderna esclarece muchas dudas de las razones que se tienen en oriente para dormir de cierta manera.

Artículo original escrito por el Dr. John Doulliard

www.lifespa.com

 

- - - - -

 

SEGURIDAD DE NEUMÁTICOS – remitido por Jorge Castro Kubat (IV)

 

http://cglnm.com.ar/public/PAC/142/Seguridad_de_neumaticos.pps

 

 

 

DE LA HISTORIA DEL RUGBY EN EL CENTRO – remitido por Juan Pinto (XV)

 

Primeras decisiones institucionales sobre la creación de la actividad

 

Trascribo literalmente párrafos de las Actas de Comisión Directiva, que me obsequió Felipe Figuerero cuando cumplí 70 años.

 

Acta N° 79 del 8 de abril de 1957.

  1. Se resuelve organizar un campeonato interno de: futbol, básquet, rugby, tiro, tenis, ajedrez, damas y ping pong. A cargo José Rodríguez …
  2. Habiéndose conseguido autorización para utilizar las instalaciones deportivas que la Intendencia Municipal posee en Parque Chacabuco de esta capital, se resolvió invitar a los asociados a formar parte de un equipo de rugby que representará al centro en compromisos con otras Instituciones. Se designó al Sr. Schickendantz organizador de este equipo que tendrá como entrenador al Sr. V. Propato.
  3. Se propone hacer un asado ….

Presentes: Di Corleto, Penas, Milani, Rodríguez, Baumann. Lucero, Alaiz, Guadalupe.

Ausentes c/aviso: Cornu, D’Alvia,  Bellati, Suarez Danero.

 

Acta N° 88 del 12 de agosto de 1957.

  1. El Señor Penas informó que se han concretado los embarcos  …
  2. Se continuo…       …cobranza de cuotas…
  3. El Sr. Schickendantz informó que ha quedado constituido el equipo de rugby solicitando autorización para que represente al Centro, siendo aprobada tal solicitud. Asimismo se decidió enviar una nota al CASI solicitando la cancha de rugby para los entrenamientos de nuestro equipo.
  4. Se tratan la siguientes solicitudes de ingreso …
  5. Se acepto al socio adherente N° 9 …
  6. Se dio entrad al proyecto de Felipe Figuerero de reformar el artículo 7 del ..
  7. El Sr. Penas propone realizar una serie de sesiones de cine …

Presentes: Di Corleto, D’Alvia, Penas, Milani, Rodríguez, Baumann. Lucero, Alaiz, Guadalupe.

Ausentes c/aviso: Cornu,  Bellati, Suarez Danero.

 

Acta N° 92 del 23 de septiembre de 1957.

  1. Dejar constancia que por…
  2. Se recibe donación de un artístico cuadro donado por …
  3. Se reconsidera la medida de expulsión de socos morosos …
  4. Por ausencia del país de Suarez Danero se convoca al vocal suplente …
  5. Se conversó sobre la posibilidad de efectuar una sesión de cien para los socos y sus familiares …
  6. Se conversó con los Señores Schickendantz y Marchi sobre la marcha y organización del equipo de rugby. Estos informan al respecto, solicitando que se inscriba al equipo en el Federación Católica de Rugby. Se consideró la solicitud, siendo ello respaldado por unanimidad. Asimismo se voto la cantidad necesaria para la inscripción y afiliación del equipo en dicha liga, autorizándose a los nombrados a efectuar las gestiones pertinentes. A los efectos pertinentes se dictó la Resolución 7/57, la que se inserta en el Registro de Resoluciones.

Asimismo los nombrados solicitaron enviar se enviaran las siguientes notas: al Club Gimnasia y Esgrima solicitándole la cancha para efectuar encuentros; al presidente de la Unión de Rugby del Río de la Plata, solicitando sean tenidos en cuenta los partidos a realizar a efectos de la futura inscripción en esa Unión y finalmente nota a la Federación Católica solicitando la inscripción y afiliación del equipo, cosa que fue aprobada.

El Sr. Figuerero solicitó se envíe nota al Director del Liceo Naval, informándole de la constitución del equipo e invitándolo a concurrir a los partidos. Se aprobó lo solicitado.

El Secretario Sr. Baumann informó que se recibió una nota del Club Atlético San Isidro, en la que dicha Institución accede al uso de sus instalaciones por parte de nuestro equipo.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Presentes: Cornu, Schickendantz, Barcia, Marchi, Figuerero, D’Alvia, Penas, Milani, Rodríguez, Baumann. Lucero, Alaiz, Guadalupe.

Ausentes c/aviso: Bellati.

 

Acta N° 93 del 30 de septiembre de 1957.

  1. El Señor Cornú informó que concurrió …
  2. Teniendo en cuenta …
  3. Se analizó nuevamente el proyecto de Reglamento de Elecciones …
  4. Se conversó con los Señores Schickendantz y Marchi sobre la marcha del equipo de rugby y sobre los resultados de los últimos encuentros realizados. También se conversó sobre la confección de las camisetas, las que estarán disponibles la próxima semana.
  5. El Señor Pena donó una pelota de futbol N° 5…

Presentes: Cornu, Schickendantz, Barcia, Marchi, Figuerero, D’Alvia, Penas, Milani, Rodríguez, Lucero, Alaiz, Guadalupe, Escobal, Quiroga, Salinas, Bellati 

Ausentes c/aviso: Baumann.

 

Acta N° 105 del 3 de febrero de 1958.

  1. Se incorpora a la Comisión Directiva el Señor Barcia.
  2. El presidente Señor Cornú informa que 4 socios fueron invitados por el Comandante de la Fuerza Naval del Plata a embarcarse …
  3. Teniendo en cuenta que se ha completado la documentación necesaria para solicitar la afiliación  a la Unión Argentina de Rugby, se decidió presentar la misma en la presente semana, encomendándose tal gestión al socio Señor Schickendantz, quien deberá informar posteriormente a la Comisión Directiva la cuota que deberá abonarse por la afiliación, en caso que esta sea concedida. Resolución 1/58.
  4. Se resolvió efectuar el 19 de abril la fiesta …

Presentes: Cornu, Barcia, Rodríguez, Baumann.

 

Jorge Calandrelli

 

- - - - -

 

DONACIÓN – por Eduardo Rozas (III)

 

Cuando se creó el Liceo Naval, en 1947, los instructores de la 1ª promoción fueron cadetes “brigadieres” de 4º año de la Escuela Naval. Cuando en 1948 ingresó la 2º promoción los instructores fueron los cadetes de la 1ª promoción, a los cuales se les dio el cargo de “cadetes encargados” y les fueron otorgadas las jinetas que acompaño, las que se lucían únicamente en la ropa de fajina diaria. Este cargo y jinetas duraron hasta que ingresó la 4ª promoción en que fueron reemplazados dichos cargos e insignias por las de “suboficial cadete”, que creo que sigue hasta la actualidad. Esta jinetas pertenecieron al cadete encargado Hugo Peyrallo (I), quien al irse de baja voluntaria hacia fines del año 1949, se desprendió de ellas y las tiró. Yo las recogí y las guardé hasta hoy. Hago donación de las jinetas que acompaño para el museo del CGLNM, porque creo una excelente iniciativa la que ha llevado a esta Comisión a reunir las cosas de nuestro pasado del querido Liceo. Un abrazo grande y gracias por todos los esfuerzos que hacen en pro de nuestra institución.

 

- - - - -

 

HISTORIA – remitido por Jorge Castro Kubat (IV)

 

La Hispano-Argentina fue una empresa argentina dedicada a la fabricación de automóviles, motores y armas de fuego radicada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, durante la primera mitad del Siglo XX. Por diversas razones económicas, la empresa quebró en 1953.

 

En 1925 Carlos Ballester obtiene la licencia para representar en Argentina a la marca española Hispano-Suiza. En una primera etapa se importarían los vehículos, para luego fabricarlos en el país. Pocos años antes, Ballester junto a su socio Eugenio Molina, habían instalado una planta para la producción de armas automáticas. A fin de unificar la producción, se construye en Campichuelo al 250, del barrio de Caballito una planta de 5.000 m2 equipada con la más alta tecnología disponible en ese momento. Se establece la sociedad Hispano Argentina Fábrica de Automóviles S.A. (HAFDASA), destinada a la producción de automóviles y motores Hispano Suiza, además de piezas y repuestos para esta y otras marcas de automóviles, camiones y ómnibus.

 

En principio se dedicaron a fabricar camiones y tractores, de uso civil y militar. También producían motores a gasolina y diésel para vehículos e instalaciones fijas, de diferentes potencias, fabricados completamente en Argentina, y en sus últimos años crearon varios prototipos de automóviles, en vista a su producción en serie. Sin embargo, la firma pasó a la historia por su incursión en las armas de fuego.

 

Además de la pistola en calibre .45 ACP que la hizo famosa, Ballester Molina también fabricó pistolas en calibre .22, carabinas y fusiles en varios calibres. No existen datos exactos, pero se estima que HAFDASA fabricó más de 100.000 armas, entre 80.000 y 90.000 pistolas calibre .45.

 

Por razones económicas, la firma quebró a principios de los años '50s, y cerró definitivamente en 1953.

 

- - - - -

 

APORTES – por Silvio Rodriguez Reindl (IV)

 

En el número de Proa al Centro Nº 141 del 19 de octubre de 2013, se desliza un error en una de las efemérides del mes, cuando se afirma que el 23 de octubre de 1720, el Cabildo de Santa Fe realiza la fundación de la Bajada del Paraná. El tema en sí no es de gravedad, pero lo encuentro útil para hacer conocer las vicisitudes pasadas por este poblado que (quizás como rareza única del país) nunca tuvo acta de fundación.

Ya en el siglo XVI pobladores de Santa Fe cruzaban el río y llegaban a lo que se denominaría en la grafía de la época la Baxada del Paraná, un lugar desde donde podía desembarcarse con comodidad para enfrentar las abruptas barrancas. Ya Juan de Garay, fundador de Cayastá primero y Santa Fe después, había tomado posesión de estas tierras, dejando constancia en el Acta de Fundación de esta última que sus dominios se extendían hasta 50 leguas al este del Paraná. También para esa época toma posesión de una gran extensión la Compañía de Jesús.

A comienzos del siglo XVIII, el Cabildo santafecino decide construir un fuerte para protección de los allí establecidos por los ataques de los aborígenes locales. En 1730 se constituye la Parroquia de la Bajada y en 1733, la fecha consignada en las Efemérides, se decide designar al Alcalde de la Hermandad, siempre dependiendo del Cabildo de la orilla vecina, que resiste su elevación a Villa y su autonomía a pesar de las directivas del Virrey Vértiz en 1782 y de las gestiones de vecinos en 1791 y 1798.

En 1809 se designa una comisión para establecer sus aspiraciones ante el Virrey Cisneros, lo cual es trabado por el Cabildo de Santa Fe. Finalmente, este Virrey dispone la elevación a la categoría de Villa el 12 de enero de 1810 pero, la Revolución de Mayo impide su efectivización.

Los vecinos de Paraná, se dirigen el 3 de julio de 1810 a la Primera Junta, manifestando su apoyo a la Revolución, demostrado con el recibido por Manuel Belgrano en su paso hacia el norte y se reclama también su independencia del Cabildo de Santa Fe, lo cual es apoyado por la Junta, pero las circunstancias políticas de ese momento da lugar a nuevos aplazamientos.

Recién el 25 de Junio de 1013, en una sesión de la Asamblea General Constituyente se aprueba la elevación a la categoría de Villa y conformación de Cabildo propio, permitiendo así la definitiva autonomía.

Es por tal motivo que esa fecha se reconoce como nacimiento de lo que mucho después sería la Capital de la Provincia.

 

Silvio Rodríguez Reindl – 4ta. Prom.

 

- - - - -

 

UN CURIOSO RECUERDO DE LA GUERRA DE MALVINAS: LA TORTA “MALVINAS ARGENTINAS” - por Luis Furlan (XLII)

 

En un programa de interés para la mujer que se emitía en 1982 (tal vez por televisión o por radio), mientras se desarrollaba la guerra de Malvinas, una señora tuvo la original idea de dictar a la femenina audiencia la receta de un postre muy especial: la torta a la que llamó “Malvinas Argentinas”.

La promotora de la idea (cuyo nombre no recordamos) solicitó que las tortas que se realizaran debían ser llevadas a un lugar específico ya determinado, donde se reunirían en cantidad suficiente para ser enviadas posteriormente a las Islas Malvinas, con el fin de ser distribuidas entre nuestros soldados.

La torta “Malvinas Argentinas” se caracterizaba por su sencillez y por combinar cualidades adecuadas al ambiente geográfico en el cual se consumiría (alimento substancioso y rico en calorías, y con la posibilidad de conservarse por varias semanas).

Aquella simple receta fue anotada en un viejo cuaderno por María Cristina Bellusci, madre de quien escribe estas líneas, y su breve y sencillo texto detallaba lo siguiente:

200 gramos de margarina,

200 gramos de dulce de leche,

200 gramos de cacao dulce,

2 huevos,

300 gramos de harina blancaflor,

1 cucharita de vainilla.

Molde de budín inglés de 26 centímetros de largo.

20 minutos de horno moderado.

20 minutos a horno suave.

Se envuelve en papel celofán y dura varias semanas.

La idea de difundir la receta de la torta “Malvinas Argentinas” constituyó una de las tantas iniciativas que surgieron desde el seno de nuestra sociedad para contribuir con todo tipo de auxilio en apoyo de las tropas argentinas que combatían en el lejano archipiélago malvinense. Los tejidos confeccionados por las mujeres reunidas en el obelisco, el envío de chocolates, y las cartas escritas por los niños de las escuelas, fueron algunos de los tantos ejemplos de solidaridad nacional que se manifestaron en aquel momento tan difícil para nuestro país.

El autor es Licenciado y Profesor en Historia. Se desempeña en la Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina.

http://www.eam.iua.edu.ar/rumbos/Revista-29/RevistaRumbos29-Art04.HTML

 

- - - - -

 

LA EXCELENCIA UNIVERSITARIA

 

Comunicación del Académico Manuel A. Solanet

Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas

11 de septiembre de 2013

http://cglnm.com.ar/public/PAC/142/La-excelencia-universitaria_ManuelSolanet.pdf

 

- - - - -

 

RUGBY: DISTANCIA RECORRIDA Y MAS

 

Todo el mundo afirma que el rugby es un deporte de alta exigencia física, pero sabemos realmente cual es la cantidad de kilómetros recorridos? Cuanto está la pelota en juego? Y como lo comparamos con otros deportes? Les dejamos algunas estadísticas que nos ayudan a entender un poco más.

 

Rugby: Distancia recorrida y situaciones de juego

 

Una estadística de la RFU indica que un jugador de rugby de elite recorre en promedio alrededor de siete kilómetros durante los 80 minutos que dura un juego. Dicha cifra varía levemente con el  puesto (7.2 km para un back y 6.6 Km para un forward) y  en los niveles de intensidad (forward mas en intensidades medias).

 

Distance (m) within speed zone

Back

%

Forward

%

Standing and walking: 0-6km/h

2.802

39%

2.409

36%

Jogging: 6-12km/h

1.956

27%

1.856

28%

Cruising: 12-14km/h

673

9%

746

11%

Striding: 14-18km/h

978

14%

1.011

15%

High-intensity running: 18-20km/h

292

4%

342

5%

Sprinting: >20km/h

524

7%

313

5%

Total

7.225

100%

6.677

100%

 

Fuente: Evaluation of the Physical Demands of Elite Rugby Union

 

Durante los 80 minutos de partido la pelota está en juego solo el 44% del tiempo, lo que equivale a 35 minutos. Sin embargo este indicador ha subido a lo largo de los años y se estima que el tiempo de juego neto en la copa del mundo del 2007 fue un 40% superior a la de 1991.

 

Finalmente, durante un partido de rugby se llevan adelante aproximadamente 19 scrums (entre 35 y 12), 31 line outs (entre 21 y 45) y 144 rucks/mauls, con lo cual la exigencia física se multiplica con las ocasiones de contacto. Cada equipo participa aproximadamente en 3 a 5 rucks/mauls por minuto de posesión.

 

Que pasa con otros deportes

 

En comparación a otros deportes, el futbol lidera esta estadística de distancia recorrida con un promedio de 10 kilómetros (13 Km aproximadamente para un mediocampista como extremo y 5 km para el arquero) y con el 10% de los mismos en la máxima aceleración (40 o 60 veces en el partido y con cambios de dirección cada 5 segundos).

 

El hockey sobre césped mantiene valores similares a los del rugby , con menor duración del partido (7 km promedio con mediocampistas y delanteros en 9 km, defensores en 6-7 y arqueros solo 2) mientras que en Tennis, pese a la duración de los partidos, la distancia recorrida disminuye a valores muy cambiantes entre 3 y 4,8 km/partido (por ejemplo en el famoso partido de 11 horas de Wimbledon 2010 los jugadores acumularon entre los dos solo 9.6 km mientras que un fácil partido de tres sets puede requerirle solo 1.6 km).

 

Por último, en el Basquet los promedios en la NBA no superan los 4 km (aunque con un porcentaje alto de aceleraciones, cambios de paso) y en el futbol americano son aún menores llegando a un promedio de  entre 1.2 y 1.9 km, dependiendo del puesto (mucha intensidad pero poco tiempo de juego).

 

Fuente: RFU e internet

http://www.mmtt.com.ar/index.php/secciones/charlas-de-tercer-tiempo/item/1112-rugby-distancia-recorrida-y-mas

 

 

 

Esta sección recorre la historia de Proa al Centro. Los mensajes reproducidos NO corresponden al presente.

 

Extraído de Proa al Centro Nº 42 del 19/02/2005:

 

«8.       Colaboraciones

 

LOS PRIMEROS AÑOS DEL CENTRO DE GRADUADOS – por Gustavo Schickendantz (II)

 

(La fundación, las primeras comisiones y sedes, los comienzos del rugby)

 

Como un sentido homenaje al primer Cincuentenario de nuestro querido Centro de Graduados, he querido escribir una breve crónica de su etapa fundacional, es decir de aquellos años en los que nuestra querida Institución fue conformando su esencia y, poco a poco, comenzó a pasar de ser un proyecto soñado a convertirse en una realidad tangible.

Trataré de que mi relato, que abarcará el período 1953-1961 durante el cual, con excepción del breve interregno 1957-58, tuve el honor de ejercer su Presidencia, tenga un carácter coloquial e informal y, con el permiso de Uds., me voy a permitir algún toquecito de humor que siempre es bueno. Eso sí: espero que la memoria retrógrada, que es lo último que se pierde con los años, no me falle y me acuerde bien de los episodios y anécdotas más importantes de entonces y, sobre todo, de todos los actores con quienes compartiéramos tantas esperanzas, ilusiones, alegrías, tristezas e, incluso, algunos desencuentros, en esa época tan lejana y tan irrepetible de nuestra juventud.

Pero, antes de entrar en tema, me voy a permitir una especial mención para quien tuviera una notoria influencia en la formación de las primeras camadas liceanas y fuera el inspirador y creador de nuestro Centro de Graduados. Me refiero a D. Carlos A. L. Bourel quien, como joven Capitán de Corbeta, se desempeñó como Jefe del Cuerpo en los dos primeros años del Liceo (1947 y ’48), y regresó luego, en 1953, como Capitán de Navío, para ejercer la Dirección de nuestro Instituto por tres años.

En el mes de enero de 1953, mi Promoción, la 2ª. (la “gloriosa”, al menos para nosotros), realizó su viaje de instrucción por el Sur en el Trasporte A.R.A. “Lapataia”. Al hacer escala en Puerto Belgrano, recibimos la visita del Capitán Bourel quien acababa de ser designado Director del Liceo y mantuvo una extensa charla con nosotros en la que, entre otros proyectos, nos anunció su firme propósito de crear nuestro Centro de Graduados, para lo cual había decidido convocarnos a las dos primeras promociones lo que, como veremos, concretó meses más tarde.

Siempre recordaremos sus categóricas palabras: “El Liceo Naval no tiene sentido sin su continuidad a través de una institución que agrupe a los Guardiamarinas de la Reserva en él graduados”.

El 24 de abril de ese año se efectivizó su propósito. Acudimos a la cita 24 Guardiamarinas (R.N.P.) (como nos llamaban en esa época que, para los que no saben o no se acuerdan, quería decir “Reserva Naval Principal”): Eduardo J. J. Cornú, Hugo E. Farris, Felipe M. Figuerero, Daniel R. Grasso, Osvaldo A. Scachi, Eduardo P. Suárez Danero y Hernán E. Velarde, de la 1ª. Pción., y Eduardo Abella Nazar, Andrés J. Badessich, Enrique A. Baumann, Eduardo D. Carpaneto, Sergio O. Comoglio, Carlos A. de Cano, Dardo D. Di Lorenzo, Raúl E. Garibotto, Andrés M. Guadalupe, Oscar Hernández, Guillermo A. Lousteau, Néstor Palermo, Jorge G. Pollini, Julio C. A. Sánchez Avalos, Edgar O. Sieber, Horacio E. Sieber y el que suscribe, de la 2ª.

Las primeras decisiones fueron dejar constituido el “Centro de Graduados del Liceo Naval Militar Alte. G. Brown” y establecer que sus propósitos serían: “estrechar, entre los Guardiamarinas de la Reserva Naval graduados en ese Instituto, los lazos de amistad nacidos durante su paso por las aulas, acrecentar su cultura general y profesional y estimular su vinculación con la Institución que los formó”.

A continuación se dispuso que mientras el Centro no dispusiera de sede propia, el Liceo le facilitaría un local y los elementos necesarios para iniciar su actividad.

Por último, se procedió a elegir la primera Comisión Directiva que quedó constituida con el suscripto, de la 2ª. Promoción, como Presidente, Felipe M. Figuerero, de la 1ª., como Vicepresidente, Néstor Palermo (2ª.), como Secretario, y Hugo Farris, Osvaldo Scachi, Daniel Grasso y Eduardo J. Cornú, de la 1ª., y Carlos A. de Cano y Guillermo Lousteau, de la 2ª., como Vocales.

Quiero destacar que, con excepción de algún “vejete” de la 1ª., éramos todos menores de 20 años, recién salidos de la adolescencia y sin ninguna experiencia societaria. Sin embargo el común cariño por el Liceo, el entusiasmo juvenil y el convencimiento de que íbamos a tener éxito en nuestra misión fundacional de una institución de jerarquía que hiciera honor a quienes habían depositado su confianza en nosotros, nos permitió superar las dificultades propias de todo comienzo y ponernos manos a la obra con todo nuestro empeño.

Obviamente, como es habitual en todo comienzo institucional, nuestras primeras decisiones y tareas fueron fundamentalmente administrativas. Comenzamos por sortear los primeros Nos. de socios entre los componentes de la Comisión y aquí Felipe se tomó el desquite de la elección de Presidente y se ganó el “No. 1”. ¡ Y yo me tuve que conformar con ser el “No. 3” !.

Pero volvamos al relato un poco más serio de nuestras primeras medidas: invitar a todos los graduados de ambas promociones a asociarse, adoptar como distintivo el escudo del Liceo, crear un carnet y, por supuesto, el infaltable “sello”. Vino luego la decisión inevitable: instituir la “cuota social” que fijamos en $ 15 ¡¡”m/n”!! por trimestre, que vendrían a ser algo así como unos 3 ó 4 dólares de aquella época.

Pero, lógicamente, toda Institución que se precie debe tener su Estatuto y sus Reglamentos. Y allí apareció, entonces, la figura de Felipe Figuerero. La redacción de aquellos, cuanto de las resoluciones de C. D., la organización de los archivos (en épocas en que no existía la informática) y la casi totalidad de los temas que hayan tenido que ver con el desarrollo la estructura jurídico-administrativa del Centro se debieron a su gestión o a su asesoramiento.

Las primeras reuniones de C. D. se hacían en el local cedido por el Liceo, y luego comenzamos a reunirnos alternativamente en nuestras casas. Pero, desde el comienzo, se hizo notoria la necesidad de contar con una sede en Bs. Aires. Como veremos más adelante, pasaron casi cuatro años hasta que pudo concretarse esta aspiración.

En todos esos años nuestra preocupación máxima fue siempre encontrar la forma de mantener e incrementar la integración entre nuestros consocios y conservar en ellos la “llamita liceana”. Comenzamos por realizar reuniones de camaradería por lo general en el Liceo, en coincidencia con celebraciones de aquel Instituto o en festejo de nuestros aniversarios, torneos deportivos, sesiones de cine....¡¡ en el Arsenal Naval Bs. Aires !!, visitas a lugares interesantes, etc. Cualquier excusa era buena para encontrarnos y rememorar aquellos inolvidables años.

En los dos primeros años se fueron produciendo algunos cambios en la C. D., producto de sucesivas Asambleas. En ese lapso ingresaron: Enrique Baumann (2ª.) como Secretario, Oscar Provenzano (3ª.) como Tesorero y Carlos Kreuz (1ª.), Eduardo Abella Nazar, Julio C. Sánchez Avalos, Enrique Suárez del Solar y Agustín R. Penas (de la 2ª.) y José M. Sciurano (de la 3ª.), como Vocales.

El 9 de diciembre del ’54 tuvimos nuestra primera “reunión social” en los salones del Centro Naval que resultó todo un éxito con casi 200 asistentes pero que, para “alegría” de nuestro Tesorero, el “Boa” Provenzano, nos dejó un lindo déficit que nos consumió gran parte de nuestras “reservas”.

Un aspecto que siempre cuidamos fue la comunicación con nuestros consocios. Al principio nos manejábamos con circulares periódicas para lo cual contábamos con la invalorable colaboración del Liceo, a través de los sucesivos oficiales de enlace, los Tenientes de Navío D. Juan C. Varela y D. Pedro Cruz Aguirre. Pero a mediados del ´55 hicimos nuestra primera “gran inversión”: ¡¡ un mimeógrafo manual !! Pudimos así, en julio de ese año, comenzar a publicar el Boletín Informativo, como medio de comunicación con y entre nuestros consocios, el que con el tiempo se trasformaría en el “Noticentro”.

Hasta ese momento, las Asambleas habían sido muy “tranquis”, casi aburridas, pero el 4 de octubre de ese año tuvimos el primer “encontronazo”. Todo el lío se armó con motivo de la formación de una comisión “ad-hoc” para la primera reforma del Estatuto (¡¡ Ah... los argentinos “reformadores”!! ¡ Recién lo habíamos escrito y ya lo estábamos reformando!). Algunos socios querían que ningún miembro de la C. D. integraran dicha comisión. Y ahí “se armó la gorda”. Las flamantes voces cantantes “opositoras” fueron: Comoglio, Sánchez Avalos y Horacio Sieber (de la 2ª.) y Erickson y Chierasco (de la 3ª.) ¿ “Quique” llevando la contra ? ¡ No ! ¡ No puede ser! ¡Debe ser un error de mi “rígido”!

La cosa casi se pone fea cuando todos los integrantes de la C. D. considerándose ofendidos, presentaron sus renuncias pero, felizmente, al final primó la cordura, las aguas se calmaron y todo volvió a la normalidad.

Otra de nuestras preocupaciones iniciales fue estrechar vínculos con la Armada (en aquella época, para nosotros y para muchos otros, era “la Marina”). Por ello tratamos de asistir siempre a todas sus más importantes celebraciones. El 22 de junio del ´56 realizamos nuestro primer acto público en el que rendimos homenaje a nuestro máximo héroe naval que consistió en la colocación de una placa en su monumento de la Av. Leandro N. Alem. No he tenido oportunidad de constatarlo pero, como era de auténtico bronce, es muy probable que ya no exista como tantas otras placas depredadas en nuestra ciudad.

También mantuvimos relaciones permanentes con asociaciones afines, especialmente con el Círculo de Ex-Cadetes del Liceo Militar “Gral. San Martín”.

Por supuesto, para ese entonces, la necesidad de contar con una sede propia se había convertido en una verdadera obsesión. Hubo muchos intentos fallidos hasta que, finalmente, a fines del ’59 llegó “el sótano de Anchorena”. Ubicado en pleno corazón del Abasto, se trataba de un local ubicado en el subsuelo del edificio de Anchorena 329. El detalle más destacado y siempre recordado era “el famoso caño de desagüe” que atravesaba el “salón principal”a una altura tal que había que sortearlo con cuidado para no llevárselo puesto y en el que Quique Chierasco se apoyaba para ensayar sus primeras intervenciones contestatarias en las Asambleas. Lo inauguramos el 11 de noviembre de 1956 y allí permaneceríamos hasta principios del ´63. No hay duda de que fue una etapa de transición importante que nos permitió concretar nuestra aspiración de contar con un local propio donde poder reunir a todos nuestros consocios.

Vale la penar mencionar que, en el ´59, hubo un proyecto fallido de construir nuestra sede en un pequeño terreno que nos había cedido la Armada en Retiro, en lo que fue después SADOS. Llegamos a colocar la “piedra fundamental” pero pronto quedó todo en la nada pues se dio marcha atrás con la cesión. Fue toda una frustración pero, como bien dicen, “no hay mal que por bien no venga”, pues lo que se consiguió poco tiempo después, gracias a la generosidad de la Armada y, sobre todo a la constante y eficaz perseverancia de quienes me sucedieron en la conducción del Centro y al apoyo del Director del Liceo de entonces, el Almirante Jorge A. Desimone. Pero esta historia será contada por sus principales actores: Felipe Figuerero y José Alberto Rodríguez.

Otra realización muy importante de esa época, como parte de nuestra interrelación con la Armada, fueron los embarcos voluntarios en barcos de la Flota. Recuerdo y espero que la memoria me ayude que, entre 1957 y 1959, Suárez Danero y Quiroga (de la 1ª.), Baumann, Guadalupe y el suscripto (de la 2ª.), Videla “del Naipe” ¡ perdón !...del Mazo (de la 3ª.) y Silvio Rodríguez, el “Negro Menor” de los Suárez del Solar y Lucero (de la 4ª.), Colombo, Tessolini y Van Messem (de la 5ª.) y Garibaldi, Pampillo y Weissenböck (de la 6ª.) embarcamos en los Rastreadores “Seaver”, “Py”, “Robinson”, “Parker” y “Bouchard”, y en la Fragata “Hércules”, en maniobras de rastreo o acompañando las regatas Bs. Aires-Mar del Plata-Punta del Este y Bs. Aires-Río de Janeiro, y con “Bolita” Santos (3ª.) tuvimos el privilegio de hacer Bs. Aires, Santos y Angra dos Reis (cuando nadie lo conocía) en el Trasporte “Bahía Thetis”. Como consecuencia de estos embarcos y otros realizados en años posteriores, el 16 de abril del ´68 fui ascendido a Teniente de Corbeta (RN) !!!!, junto con Enrique Baumann, Silvio Rodríguez y Juan P. Cesio (de la 11ª.). ¡¡ Descaaaansen !!

Lamentablemente –y esto va en serio- este interesante programa de entrenamiento de la Reserva y, fundamentalmente, de interrelación de los Graduados del Liceo con la Armada se interrumpió a fines de los ´60.

He dejado ex-profeso, para el final, la referencia a los comienzos del rugby en nuestro Centro. Desde su fundación, siempre estuvo presente en muchos de nosotros la idea de formar un equipo de rugby que pudiera llegar a competir en la Unión Argentina de ese deporte. Sin embargo la decisión de elegir al rugby como una de las actividades más importantes del Centro, se debió a las particulares características de este deporte: el “fair play” y el culto a la amistad pues pensamos, y creo que no nos equivocamos, que iba a ser la mejor forma de mantener y acrecentar la camaradería entre nuestros consocios.

A comienzos de 1957, decidí reunir a todos los que alguna vez habían tenido contacto con la “ovalada”; algunos ya lo practicábamos en diversos clubes. La respuesta a la cita fue muy positiva y así pudimos formar nuestro primer “equipo” (si así lo podíamos llamar). Enseguida solicitamos nuestro ingreso a la U.A.R. para lo cual, entre otras exigencias, era necesario realizar varios partidos amistosos. Con el nombre de “Almirante Brown” y camisetas azules prestadas por el Liceo y con poca experiencia pero mucho entusiasmo, nos lanzamos a disputar varios amistosos: con el Liceo, con el Instituto de Educación Física, con la reserva de Gimnasia y Esgrima de Bs. Aires y con las terceras de Beromama, Porteño, Utracanes, Los Incas y Colegio Salvador, con estos últimos durante el campeonato de la entonces llamada Liga Católica de Rugby, primera competencia en la que osamos intervenir. Si mal no recuerdo, creo que perdimos casi todos los partidos.

Integramos dicho equipo: Marchi (1ª.), Baumann, Comoglio, Guadalupe, Lousteau y el que esto escribe (de la 2ª.), Chierasco, Provenzano y Santos (de la 3ª.), D´Alvia y Silvio Rodríguez (de la 4ª.), Brixi, Colombo y Tessolini (de la 5ª.), y Daguerre, Gallardo, Garibaldi, Luis González Pedemonte, Jiménez, Miretti, Moya, Pampillo, Ripetta y Weissemböck (de la 6ª.), quienes me eligieron como capitán.

Cabe destacar que ese año contamos con la invalorable colaboración, tanto en la preparación física como en la técnica, de nuestro querido y recordado Profesor de Educación Física Telémaco González, al principio, y luego, por recomendación de aquél, de Uriel Propato quien, además de Profesor de Educación Física, era un muy destacado jugador de la 1ª. Div. del club Pueyrredón.

Al año siguiente la U.A.R. aceptó nuestra afiliación, ya con nuestro nombre completo de “Centro de Graduados, etc., etc.”, conocido familiarmente como “Centro” y, finalmente, como “Liceo Naval”, y con la correspondiente camiseta.

Y aquí quiero contarles la pequeña historia del origen de nuestros colores. Cuando llegó el momento de elegir camiseta, la C. D. decidió hacer un concurso de diseño entre los socios. Entre las diversas propuestas presentadas, se seleccionaron la de “Bolita” Santos (rayas horizontales verdes y negras) y la mía (rayas horizontales celestes y negras, como las de Oxford-Cambridge) que fue la elegida, con el espacio blanco entre ambos colores que le había agregado Lucero a quien se le había encargado el dibujo de ambas para la elección final.

Otro requisito que debimos cumplir fue inscribir dos equipos: uno en la “3ª. de Ascenso” y otro en la “Reserva”. Integramos el equipo “superior” casi todos los que habíamos participado el año anterior (excepto D´Alvia, Guadalupe, Lousteau y Ripetta) y se sumaron: Figuerero ( ¡ Sí ! Aunque les cueste creerlo) y Kubli (de la 1ª.), F. Pinto (2ª.), Baduel, Petersen y J.M. Sciurano (de la 3ª.), Eduardo Suárez del Solar y

José Alberto Rodríguez (de la 4ª.), Cormillot, Di Corleto y M.A. Sciurano (de la 5ª.), Ghiringheli (6ª.), Bigi, López Escrivá, Ledesma, Ortale, Pardo y Rébori (de la 7ª.) y los cadetes de 5º. Año (de la 8ª.): Bracco, Brusco, Korth, Lombardini, Quihillalt, Schönbrod, y Tallone.

Cabe una mención especial para los más jóvenes que se desempeñaron en ambos equipos, a veces jugando a la mañana en la Reserva y a la tarde ayudándonos a completar la 3a. Pero quiero, además, destacar que todo este esfuerzo no se hubiera podido concretar si no hubiéramos contado con la generosidad del club Pucará quien nos cedió sus canchas y sus instalaciones requisito sin el cual la U.A.R no hubiera aceptado nuestra afiliación. Allí jugaron nuestros equipos varios años. Vaya pues, una vez más nuestro sincero agradecimiento a las autoridades de aquel entonces del club amigo de Burzaco.

Las campañas de nuestros equipos ese año fue, como en todo comienzo, solo discretas. La 3ª. mejoró mucho a mediados de año al incorporarse Carlos “el Gordo” Barquiza y nos dimos algunos gustos. En la primera rueda estuvimos a punto de ganarle a Champagnat que fue el ganador del torneo. Estuvimos 8 a 6 hasta los últimos minutos, merced a un insólito try abajo los palos de Marchi después de haberle pegado un “patadón” a una pelota que se encontró en la mitad de la cancha, para finalmente perder 11 a 8. Y en la segunda rueda les empatamos 5 a 5 y les sacamos el único punto que perdieron en todo el torneo. Además ganamos nuestro primer partido contra DAOM, y algunos otros, para finalizar cuartos en nuestra zona. En cuanto a la Reserva, integrada en parte por cadetes de 5º. año, tuvo un meritorio 2º. puesto en la rueda de perdedores.

En los dos años subsiguientes del período al que me estoy refiriendo, se incorporaron a la 3ª. otros jugadores importantes, entre otros: De Bento (4ª.) y Nabias (3ª.). Tanto esta División como la Reserva fueron mejorando sus actuaciones aunque sin lograr, hasta ese momento, lugares destacados. En 1960 pudimos anotar, por primera vez, un equipo de 4ª. División totalmente integrado por cadetes del Liceo, lo que fue un paso muy significativo y el comienzo de nuestro “semillero”.

A esta altura no quiero correr el riesgo de aburrirlos con más datos estadísticos y prefiero finalizar esta breve reseña de los primeros 8 años del Centro y los 3 primeros de nuestro rugby con una anécdota que, creo, muestra una de la facetas del “espíritu liceano”. El compartir los entrenamientos en Parque Chacabuco con los equipos de San Carlos había dado origen a una amistad entre los jugadores de ambas instituciones. Por esas cosas del azar, se dio la coincidencia de tener que enfrentarnos, un mismo domingo, la Reserva por la mañana y la 3ª. por la tarde. Se nos ocurrió entonces organizar un asado de camaradería en Pucará, pues nos tocaba jugar como locales en ambos partidos. Para ello fue necesario solicitar autorización a la U.A.R para jugar los dos partidos, uno tras otro por la mañana, para poder disfrutar luego del asado los cuatro equipos, lo que nos fue concedido. Antes de seguir, debo aclararles que el equipo de Reserva de San Carlos estaba entre los mejores de su categoría y muy superior al nuestro. En cuanto a las 3as., el nuestro estaba empezando a prenderse entre los primeros puestos mientras que el de ellos estaba último en su zona y había perdido varios partidos por W.O. por no poder reunir el mínimo de jugadores.

Como era de prever, la Reserva nos ganó “por carro” y cuando llegó el momento del partido de 3ª., les faltaban varios jugadores para llegar al mínimo. Pero, lógicamente, no era de “caballeros amigos” ganar por W.O. !!! y entonces, para “cumplir con el compromiso”, completaron el equipo con varios jugadores de la Reserva que acababan de terminar su partido y aun tenían resto.

Conclusión: “la hago corta”. Nos ganaron el partido y perdimos dos valiosos puntos.

Podremos decir: “Triunfó el sentido de la amistad y la caballerosidad deportiva propio de los liceanos”. Pero podríamos agregar: “nos mató esa cierta cuota de ingenuidad que también nos ha caracterizado”.

Y ahora sí esta cháchara llega a su fin. Antes quiero agradecer a todos aquellos que colaboraron conmigo en la conducción del Centro en esos años difíciles de esa etapa que he llamado “fundacional”, a los que ya nombré y a los que a lo mejor me olvidé de mencionar, a quienes pido disculpas.

Quiero dedicar un párrafo final para quienes me siguieron en las sucesivas Presidencias en la etapa siguiente que me permito llamar de “consolidación institucional” y, en este sentido, creo no equivocarme si, una vez más, destaco los nombres de Felipe Figuerero y José Alberto Rodríguez, este último de especial trascendencia en cuanto a la concreción final de nuestra tan esperada y ansiada sede.

Muchas gracias a “Proa al Centro”, en especial a Alejandro Montmollin su incansable y perseverante Director (como buen “liceano”), por permitirle a este “Veterano” contarles algo de aquellas tan queridas e imborrables emociones.

 

Gustavo Alfredo Schickendantz (2ª.Promoción)

Médico - Presidente 1953-57, 1959-61 y 1965-67.»

 

 

 

NUESTRA BAHÍA EN LA DÉCADA DE 1960 – remitido por Juan Carlos Tollán (XIV)

 

 

A ver si podemos adivinar de quienes se trata…

 

- - - - -

 

GALERÍA HISTÓRICA DEL EJÉRCITO ARGENTINO – remitido por Jorge Castro Kubat (IV)

 

http://cglnm.com.ar/public/PAC/142/EJERCITO_ARGENTINO.doc

 

 

 

30/11: Fiesta fin de año Rugby.

30/11: Inauguración temporada de pileta (condicionada al clima).

14/12: Olimpíadas internas.

14/12: Fiesta fin de año Hockey.

28/12: Aniversario creación del Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown.

 

- - - - -

 

CONVOCATORIA CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA 2014

 

SECRETARIA DE CULTURA DE LA NACION | INSTITUTO NACIONAL BROWNIANO 
Av. Almirante Brown 401 | C1155AEB | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina

Tel.: (5411) 4362-1225 | Fax:(5411) 4307-9925

Correo electrónico: info@inb.gov.ar | Web: www.inb.gob.ar | Facebook: institutonacional.browniano

EL Instituto Nacional Browniano invita a participar del Congreso Internacional “Bicentenario de la Campaña Browniana en el Rio de la Plata” a desarrollarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el mes de octubre de 2014.

 

 

 

Estupendo este boletín. Muy agradables y fuertemente nostálgicos los relatos de episodios del 61 y 62,por parte de Felipe y Silvio.! Adelante y Suerte.-

Centurión,JL.-( VIII)

 

Gracias como siempre por armar la proa al mar, estuve de visita en Inglaterra hace un mes y "Horatio"  Nelson, 1st Viscount Nelson, es como si fuera Brown y Lord Wellington como San Martin para nosotros. Aun hoy sus descendientes conservan los títulos nobiliarios y simbólicamente "pagan" sus impuestos anuales al rey renovando un banderín (c/u) izado dentro de un salón en Buckingham Palace.

Jorge Bruniard (XXIII)

 

 

 

NIL.

 

 

 

Con este número llegamos a 1618 suscriptores, de una base de 2116. Las siguientes personas han sido incorporadas desde la emisión de PaC N° 141:

NIL.

 

Los siguientes suscriptores han pasado a la categoría de “missing electrónico”, luego de tres intentos fallidos de envío del boletín: Ricardo Lopez (IV), Carlos Belli (V), Patricio Barber Soler (XIX), Guillermo Koch (XXV), Manuel Quindimil (XXX), Martín Zabaleta (XXIX) y Roberto Scoz (XXXIV). Agradeceremos a quienes puedan aportar datos para reincorporarlos a la lista de distribución.

 

 

 

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.arinfo.cglnm@gmail.com

Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903

 

Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.liceonaval.org.ar

Laprida 201, (1638) Vicente Lopez - 0-810-444-LICEO

 

Armada Argentina: www.ara.mil.ar

Instituto Nacional Browniano: http://www.inb.gov.ar/

Servicio de Hidrografía Naval: http://www.hidro.gov.ar/

 

Hasta la próxima, a partir del 21 de diciembre.

 

---

Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción

amontmollin@gmail.com

 

 

Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” ni de quienes editan Proa al Centro.

Clasificacion: