Proa al Centro N° 109

Proa al Centro N° 109 – 16/10/10

 

 

  1. A manera de prólogo
  2. Efemérides
  3. Noticias del Liceo
  4. Noticias del Centro
  5. Actualidad
  6. Variedades
  7. Consejos Útiles
  8. Colaboraciones
  9. Anécdotas Liceanas
  10. Proa al Centro en el Recuerdo
  11. Galería de Imágenes
  12. Calendario de Actividades
  13. Contactos Liceanos
  14. Bolsa de Trabajo y de Servicios
  15. Nuestra base de datos
  16. Links

 

* PAC109.pdf: este documento completo en versión pdf.

* PAC109.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.

 

 

Llegamos a Octubre con una nueva emisión de Proa al Centro. La temática que nos ocupa en esta oportunidad es bien variada, lo que no varía es el ritmo de acontecimientos que no nos permite tomarnos un respiro.

 

Estamos llevando a cabo un ambicioso plan de obras de mantenimiento y mejoras en el Centro de Graduados, decididos a atacar de raíz la problemática de los servicios que se ofrecen al socio. Para ello la CD ha designado un equipo que viene desarrollando un intenso y fructífero trabajo que sentará las bases del Centro del futuro. Los lineamientos principales ya se encuentran en proceso de discusión con el conjunto de ex Presidentes de la Institución que generosamente aportan su tiempo y su experiencia para llegar a un resultado sólido y consensuado.

 

En el frente externo este mes hay elecciones en la Asociación Argentina de Hockey sobre Césped de Buenos Aires, donde el Centro integra con dos representantes la lista Centenario, opositora de la actual conducción.

 

Por otra parte, no se han producido novedades significativas en el ámbito de la discusión con el Ministerio de Defensa por la modificación del régimen de funcionamiento de los Liceos Militares.

 

Incluimos en este número material sobre los festejos del bicentenario en la vecina República de Chile, que mueven a una sana envidia cuando los comparamos con lo que nos -aún- nos queda en casa.

 

 

«No inventéis modificaciones a los reglamentos militares. Nacen de la sabiduría milenaria y de experiencias amargas».

Napoleón Bonaparte (Córcega, 1769 – Longwood, Santa Elena, 1821) militar y gobernante francés.

 

 

 

03/1906: Son adoptadas las letras SOS como señal de alarma, en la conferencia de telegrafía sin hilos.

03/1941: A consecuencia de una colisión producida entre el crucero Almirante Brown y el destructor Corrientes, frente a Mar del Plata, se hunde esta última nave. Catorce hombres de su tripulación perecieron en el naufragio.

04/1582: Se introduce el Calendario Gregoriano y para compensar el desfasaje con el Juliano, el Papa dispuso que el día siguiente fuese el 15 de Octubre.

05/1872: El presidente Domingo Sarmiento funda la Escuela Naval Militar.

06/1799: Se instala la Escuela de Náutica en el edificio del Real Consulado de Buenos Aires.

08/1903: La corbeta "Uruguay" al mando del Teniente de Navío Julián Irízar, zarpa rumbo a la Antártida con el objeto de rescatar a la expedición sueca del Dr. Nordenskjöld, de la cual formaba parte el Alférez Sobral.

12/1884: Fundación de Ushuaia, al inaugurar el Comodoro Augusto Lasserre la Subprefectura de Ushuaia.

12/1898: Asume sus funciones el primer Ministro de Marina Comodoro Martín Rivadavia.

13/1884: Se adopta Greenwich como el Primer Meridiano, el standard internacional para la longitud cero.

14/1999: Se afirma el pabellón en el buque multipropósito Ciudad de Rosario.

15/1958: Naufraga el aviso Guaraní en las inmediaciones de la isla Nueva, falleciendo toda su tripulación.

16/1941: Sobre la base de 16 buques italianos y franceses internados en el puerto de Buenos Aires, por implicancias de la Segunda Guerra Mundial, se crea la Flota Mercante del Estado bajo el ámbito del Ministerio de Marina.

18/1862: Bartolomé Mitre nombra la primera Corte Suprema de Justicia argentina.

18/1984: Se afirma el pabellón en el submarino Santa Cruz.

20/1884: La International Meridian Conference aprueba la universalización de Greenwich como meridiano 0.

21/1805: Batalla de Trafalgar: la armada franco-española cae derrotada por la flota del Almirante Horace Nelson.

25/1954: Se afirma el pabellón en el rompehielos General San Martín.

25/1976: Se instituye el Día del Conscripto Naval, en rememoración del conscripto Anacleto Bernardi, que ofrendó su vida por salvar a sus semejantes en el hundimiento del transatlántico italiano Principessa Mafalda, ocurrido el 25 de octubre de 1927 frente a la costa brasileña.

27/1820: La fragata Heroína, al mando del capitán David Jewett, arriba a las islas Malvinas y toma posesión formal de ellas como comisionado del gobierno de las Provincias Unidas.

28/1973: Hundimiento del balizador Ushuaia, en el canal Punta Indio al colisionar con el barco mercante Río Quinto de bandera argentina, perdiendo la vida 24 miembros de su dotación.

29/1896: Se promulga la Ley Nº 3.445, creación orgánica de la Prefectura Naval Argentina.

29/1897: Se crea la Escuela de Mecánica de la Armada al asignarse carácter militar a la Escuela de Aprendices Operarios que funcionaba en los Talleres de Marina, en el Tigre.

 

 

 

COMISION A USHUAIA

 

El 29 de agosto los cadetes de Quinto Año partieron en vuelo aéreo para visitar entre el lunes 30 y el sábado 4 de setiembre el Area Naval Austral. Es la primera vez que se realiza esta visita desde que el Liceo funciona en Buenos Aires. La delegación se alojó en la Base Naval Ushuaia “Almirante Berisso”. La comisión estuvo a cargo del Jefe de Cuerpo.

El lunes 30 asistieron a una exposición sobre la misión, tareas y medios operativos del Area Naval Austral. Por la tarde hicieron una recorrida por el caso céntrico y zonas aledañas y una visita guiada al Museo Marítimo, conocido como “El Presidio”. Por la noche se compartió una cena con egresados del Liceo residentes en Ushuaia.

El martes 31 se destinó a visitar la Agrupación de Lanchas Rápidas. Hubo un recorrido por distintas unidades navales y se realizaron navegaciones en la Lancha “Baradero” por Bahía Lapataia y en el Remolcador “Toba” hasta el Faro “Observatorio”. La navegación por el Canal de Beagle fue uno de los puntos culminantes de esta comisión.

El miércoles 1 de setiembre por la mañana se visitó el Batallón de Infantería de Marina 4 y por la tarde se trasladaron al Parque Nacional Tierra del Fuego y se hizo un recorrido en el Tren del Fin del Mundo.

El jueves 2 se visitó el Centro Invernal “Tierra Mayor” y el viernes 3 el Glaciar Martial.

Más allá de la valiosa experiencia en materia de educación naval, los cadetes –próximos a egresar- renovaron sus vínculos de amistad y camaradería de su promoción y valoraron especialmente la hospitalidad demostrada por el personal naval que organizó las actividades en Ushuaia.

 

NUEVO PLAN DE ESTUDIOS

 

En cumplimiento de  directivas de la Dirección de Educación Naval, ambos Liceos Navales –el Almirante  Brown y el Almirante Storni (de Posadas)-  prepararon un anteproyecto de Plan de Estudios común a ambos. En la actualidad, ambos planes de estudio tienen grandes diferencias. Se busca encuadrar el futuro plan de estudios en la reciente Ley de Educación Nacional (26.206) pero respetando las orientaciones vigentes en cada liceo. De esta manera, el Liceo Naval Almirante Brown conservaría su perfil actual de Bachillerato con orientación en Ciencias Naturales.

 

DIA DEL PROFESOR

 

El 17 de setiembre se rindió un homenaje a los profesores del Liceo, en su día. En una formación especial se rindió homenaje a los ex profesores y los actuales y después hubo un almuerzo de camaradería.

 

COMISION A MAR DEL PLATA

 

El martes 21 los cadetes de Quinto y Cuarto Año viajaron a Mar del Plata para visitar esa área naval. La comisión estuvo presidida por el Jefe de Cuerpo. 

 

ORIENTACION VOCACIONAL

 

El martes 28 de setiembre se realizó la jornada de Orientación Vocacional en Bioquímica y Farmacia, destinada a Cuarto Año. Participaron Aldo Bertotto (Promoción XVII) y una mamá –graduada de esas carreras- que tiene sus hijos en Cuarto, Tercero y Segundo.

 

VISITA A EXPOUBA

 

El viernes 1 de octubre, los cadetes de Quinto Año visitaron ExpoUBA, en La Rural.

Un equipo de psicólogos orientadores, de la Dirección de Orientación al Estudiante de la Secretaría de Asuntos Académicos les ofreció una charla de admisión.

Fue una oportunidad para conocer la UBA por dentro.

Fueron acompañados por su Jefa de Año.

 

CONCURSOS DOCENTES

 

Ha finalizado la tercera etapa del proceso de titularización de todos los cargos docentes y que consistía en coloquios de cada postulante con el comité de selección. El viernes 1 de octubre se dio inicio a la cuarta y última etapa prevista en el Estatuto para el Personal Docente Civil de las Fuerzas Armadas y que consiste en que cada postulante dé una clase frente a cadetes, la cual es evaluada por el comité de selección.

Al cierre de esta edición se había dado por finalizado el proceso de concurso en LENGUA, MATEMATICA, INGLES, HISTORIA, QUIMICA y           EDUCACION FISICA. Las clases para el concurso de EDUCACION FISICA se llevaron a cabo en instalaciones del CGLNM.

Se prevé que el resto de los concursos esté finalizado a mediados de noviembre.

 

- - - - -

 

CADETES, EN LA BASE NAVAL MAR DEL PLATA

 

MAR DEL PLATA | 28-9-2010 - Las promociones 55 y 56 del Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown visitaron la Base Naval Mar del Plata.

Durante el primer día de la visita estuvieron en la corbeta ARA “Drummond” y la lancha patrullera “Punta Mogotes”, a bordo de la cual realizaron una navegación.

Asimismo los cadetes de 4º y 5º año conocieron el submarino ARA “Santa Cruz” y recorrieron el centro de la ciudad de Mar del Plata.

Al día siguiente, visitaron el aviso ARA “Alférez Sobral”, donde conocieron su historia y las actividades que realiza en la actualidad.

Finalizada esta visita, concurrieron a la Escuela de Submarinos y Buceo. Allí, adquirieron nuevos conocimientos acerca de los equipos necesarios y actividades que realizan, a la vez que visitaron las cámaras hiperbáricas y la pileta donde los alumnos de la escuela aprenden su profesión.

Horas antes del regreso, los cadetes participaron de un ágape presidido por el comandante del Área Naval Atlántica, contralmirante Edgardo Aníbal García, donde compartieron un grato momento junto a los cadetes de 5º año del Liceo Naval Militar Almirante Storni que también se encontraban visitando la Base Naval.

“Realmente fue una visita muy interesante en la cual hemos adquirido muchos conocimientos y fortalecido nuestra unión como promoción”, aseguraron las cadetes de 4º año Daniela Carmona y Luciana Lerman Clemente.

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=2282&idSec=7

 

 

 

CENA DE LAS PROMOCIONES

 

Se realizará en el Restaurant del Centro de Graduados el jueves 28 de octubre a las 21. Agradeceremos la coordinación con los encargados de cada promoción así podemos dar a cada uno el lugar que se merece.

 

- - - - -

 

CURSO DE CEREMONIAL

 

El Profesor Christophe Apostolidis dictará un curso de Ceremonial los días miércoles en el horario de 19 a 21:15 hs. en dos módulos; el primero entre Octubre y Noviembre de 2010, el segundo a partir de Marzo/Abril de 2011. El curso comenzará el 20 de octubre. Para mayor información contactarse con Secretaría.

 

- - - - -

 

A TODA LA GENTE DEL RUGBY DEL CENTRO DE GRADUADOS DEL LICEO NAVAL MILITAR ALMTE. GUILLERMO BROWN

 

Los que escribimos esta nota somos los padres de Mariano Pablo Veronelli, quien defendiera los colores de ese club jugando en la división M14.

Nuestro hijo enfermó el 4 de abril del corriente año y falleció, después de una cruenta agonía, el último 16 de julio.

Durante todo ese tiempo, Mariano estuvo cuidado, arropado y defendido por el amor de sus padres, inmenso e indescriptible, y por el amor de sus compañeros de escuela, del club y de sus familias.

Ante la enfermedad de Mariano, la gente del rugby de Liceo Naval respondió como un sólo cuerpo, como un verdadero equipo.

Nos protegieron y ayudaron con amor y discreción. Cuando necesitamos dadores de sangre, que fueron muchísimos, con sólo tres llamados telefónicos a Juan Dávila los tuvimos. Y cuando falleció Mariano todavía había anotados en la lista de espera.

Además de eso, le llevaron momentos de alegría a nuestro hijo. Sus compañeros visitándolo, los jugadores de la primera yendo a verlo y dejándole de regalo una de sus camisetas, usada y defendida en la cancha. Otros, apareciendo de pronto en la entrada a la sala de terapia intensiva del hospital, simplemente para ponerse a disposición nuestra y dejarle una gorra de regalo. "Corcho" yendo a verlo para acompañarlo un buen rato y dejarle una camiseta de Los Pumas, firmada por los integrantes del equipo. La foto de Mariano con "Corcho" y la camiseta de Los Pumas sobre su pecho, y una sonrisa que le llenaba el rostro por el hermoso momento que vivía, la tenemos grabada en nuestras retinas como un momento de felicidad.

Así lo acompañaron y le dieron alegría a él. Y a nosotros nos dieron fuerzas para seguir peleándole a la adversidad.

La alegría que le dieron a nuestro hijo fue importantísima, y por eso decidimos que la camiseta que le dejaran los muchachos de la primera y la gorra de los All Blacks se fueran con él. Así tendrá una camiseta tricolor  para participar del rugby celestial.

Les pedimos disculpas por la demora en enviarles este agradecimiento, pero recién ahora estamos juntando fuerzas suficientes para hacerlo. Incluso les pedimos que obvien la escasa elocuencia de estas palabras, pero al enhebrarlas se remueven tristezas muy hondas dentro de nuestros corazones.

Ahora volveremos a acompañar a los chicos de la M14 al borde de las canchas en la que jueguen ellos, los "sobrinos" que nos regaló el deporte.

Nuevamente, ¡gracias!, ¡muchas gracias!

Silvia y Ernesto Veronelli

 

- - - - -

 

HOCKEY

 

Rocío Sanchez Moccia ha sido convocada para integrar el Argentino de Selecciones  a disputarse entre los días 21 y 24 de octubre y Constanza Casais fue convocada por el Seleccionado Sub 21 de Buenos Aires. FELICITACIONES A AMBAS ¡ ¡ ¡

 

- - - - -

 

BAR DE TENIS

 

El servicio en el Bar de Tenis continúa restringido por las refacciones que estamos realizando en el edificio.

 

- - - - -

 

FALLECIMIENTO

 

Gustavo Basigalup (XXIII) (Agapo), falleció el 19 de Septiembre próximo pasado en la Ciudad de La Plata. Nuestras condolencias a sus deudos.

 

 

 

LICEO NAVAL – remitido por Daniel Ottobre (XIX)

 

Señor Director:

 

Algunas de las afirmaciones de la carta de lectores de hace dos miércoles con la firma de la doctora Frederic, subsecretaria del Ministerio de Defensa, sobre las resoluciones 228 y 526 y acerca de los Liceos Militares en general, son discutibles; otras objetables y las más merecen el más enérgico rechazo. Puede tomarse en particular la referencia al valor de los edificios que alojan a los Liceos y contrastarla con la realidad.

 

En efecto, en 2007, en medio del ciclo lectivo, los alumnos del Liceo Naval Militar Almirante Brown fueron desalojados del edificio que ocupaban en el predio de la ex Escuela de Mecánica y trasladados a un antiguo centro recreativo en Vicente López. Se les asignaron galpones que fueron compartimentados para dar lugar a las aulas y otros locales. Por falta de espacio, algunas aulas se ubicaron en contenedores. El edificio no tiene patio cubierto y tampoco uno descubierto apto para realizar las actividades de los alumnos. Los estudiantes carecen de las mínimas condiciones de confort, más aún teniendo en cuenta que muchos de ellos son internos. Esta situación se ha prolongado desde entonces, y no parece haber ninguna solución a la vista. Peor aún, el vial costero cercenará parte del terreno, además del edificio en donde se aloja la administración y otro con locales complementarios.

 

Durante una audiencia concedida por la subsecretaria Frederic, se informó a los padres de los alumnos que la construcción del nuevo edificio del Liceo Naval dependía de otra jurisdicción como todo argumento, teniendo en cuenta que la responsabilidad es sin duda de la Armada y del Ministerio de Defensa, y dejando por tanto librada a los vaivenes políticos la educación de los alumnos, que fue confiada a la Armada por sus padres.

 

A pesar de los tiempos que corren, donde el reclamo sólo es válido con la protesta callejera y la incitación verbal, seguimos creyendo en los procedimientos que establecen la Constitución y las leyes para peticionar y, por tanto, solicitamos a los funcionarios del Ministerio de Defensa que eviten las declaraciones exculpatorias; deroguen las aludidas resoluciones que sólo han servido para generar malestar y conflictos, y den respuesta a la dura realidad que viven nuestros hijos día tras día, poniendo en marcha las obras paralizadas para el nuevo edificio del Liceo Naval.

 

Dr. Roberto Daniel Ottobre

 

Publicado en Cartas de Lectores de La Nación.

 

- - - - -

 

SE REUNIÓ LA 33º PROMOCIÓN DEL LICEO NAVAL ALMIRANTE BROWN

 

Vicente López - Los integrantes de la 33º promoción del Liceo Naval Militar “Almirante Brown” celebraron los 25 años de egreso en una ceremonia que se realizó en la plaza de armas “Almirante Brown” de la Jefatura Militar de Educación Naval.

Durante el acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, la Canción del Cadete del Liceo Naval y la Marcha de la Armada y un integrante de la promoción, Mariano Martín Reguero, dirigió unas palabras a los presentes.

“Volver al liceo en su esencia es obligatoriamente regresar a nuestros adolescentes recuerdos. Las personas, como las instituciones, perduran en el tiempo gracias al vínculo, a los afectos, al saber que están ahí en los buenos y malos momentos –expresó Reguero–. Por ello, la promoción 33 está aquí para agradecer y hacer honor a este homenaje que nos brinda nuestra querida institución.”

Finalmente, un representante de la promoción descubrió una placa y luego del acto, los integrantes de la promoción compartieron un almuerzo de camaradería. Posteriormente realizaron un recorrido por las instalaciones del Liceo Naval.

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=2252&idSec=7

 

- - - - -

 

ENTREVISTA AL “DUQUE” BARCIA – remitido por Jorge Perrotto (V)

 

Podría resultar aburrido hablar de la lengua. Este no es el caso. Pedro Luis Barcia, Presidente de la Academia Argentina de Letras, es la autoridad máxima para hablar de la lengua en nuestro país. En esta oportunidad, nos cuenta acerca de la situación actual del lenguaje de los jóvenes y la influencia de los medios de comunicación en la sociedad en cuanto al empleo de la lengua. Además, como bonustrack, una clase de oratoria que nos mantendrá atrapados por algunos minutos y nada menos que hablando de lengua. Video de 7’40”.

http://www.jungla.tv/pedro-barcia/

 

- - - - -

 

REVISTA NAVAL EN CHILE -  por Jorge Troitiño (III)

 

Gratamente emocionado pero no sorprendido por dos episodios de los memorables festejos del Bicentenario en CHILE (¡que bueno hubiera así de este lado de la cordillera!) : 1) cantar el himno nacional en forma simultánea en todo el país a 1200 horas del 18 (¡aquí ni los equipos representativos cantan el nuestro cuando lo tocan!) y 2) la solemne y EXTRAORDINARIA GRAN PARADA MILITAR de ayer domingo, hecha y disfrutada como Dios manda, quiero referirme a otro episodio que ocurrirá hoy, lunes 20 a 1200 horas: la GRAN REVISTA NAVAL.

Quiero dar algunos detalles, en primera instancia para alertar a los miembros de la familia naval argentina que no estén avisados, por que la sorpresa y bronca subsiguiente puede causar daños, sobre todo en los creciditos como yo o mayores. ¿QUÉ PASA? En esa gran revista naval la ARGENTINA estará representada por un barco de la Prefectura, hecho que, como mínimo, resulta insólito (y posiblemente inédito). Intuyo que estamos ante un nuevo desdén a CHILE, que, muy sensatamente, no tiene esa fuerza de seguridad por que sus tareas las desempeña eficazmente la ARMADA DE CHILE (y no decir el nuevo y rotundo cachetazo a los ".....jóvenes bravos marinos, los marinos argentinos.....").

Abajo van los detalles de ese barco público pero no militar, que mandó un camarada muy eficiente y en el agregado los detalles del nuevo evento. Entre ellos verán como estuvo representado nuestro país en la revista naval del 14 de septiembre de 1910 (época en que andábamos muy mal, revisionistas dixit) y como vamos a estar representados ahora que todo anda bárbaro.

Amigos todos: este es para ivitarlos a que no nos conformemos con lamentos. Les propongo que cada uno se movilice como crea (siempre dentro de la ley, claro) para que esta senda cambie pronto, salgamos del empedrado y tomemos el asfalto hacia el futuro.

Los saludo cordialmente:

Jorge Troitiño (III)

 

La Prefectura Naval Argentina cuenta con 5 Patrulleros de Altura de la Clase "Halcón", adquiridos en 1982 al astillero Bazán Ferrol. El otro operador de estos patrulleros es la Armada de Méjico con 6 unidades.

Numeral Nombre

GC-24 Doctor Manuel Mantilla 1982 ---

GC-25 Azopardo 1983 ---

GC-26 Thompson 1983 ---

GC-27 Prefecto Piqué 1983 ---

GC-28 Prefecto Derbes 1983 ---

Características Técnicas

Desplazamiento: 1.084 ton

Dimensiones: 67 x 10,5 x 3,6 metros

Propulsión: 2 diesel MTU 16V956, 2 hélices, 4.500 HP cada uno, 21'5 nudos

Autonomía 5.000 millas naúticas

Tripulación: 38 hombres

Aviación: plataforma y hangar a popa; Helo tipo: 1 HB-350B Esquilo

Armamento: 1 cñ Bofords 40mm/70 AA; 2 am 12'7 mm

 

GC PNA "Mantilla" en Valparaiso representando el Poder Naval Argentino (¿?)

El nombre del guardacostas hace homenaje al Dr. Manuel Florencio Mantilla.

Correntino, nacido en 1853, ocupó diversos cargos políticos en la provincia, siendo electo diputado nacional en 1879 y 1894, y senador en 1898 y 1904.

Autor de numerosas iniciativas parlamentarias, tuvo asimismo destacada actuación como periodista y escritor.

Durante su último mandato como diputado en 1896, presentó un proyecto de ley por el que se establecía la naturaleza jurídica de la Prefectura, especificando sus deberes y atribuciones y el límite de su jurisdicción.

Hasta entonces la Prefectura se regía por disposiciones relativas a la Policía Marítima y Portuaria, que reconocían como antecedente a las Ordenanzas Generales de 1793, adecuadas al nuevo ordenamiento nacional.

Este proyecto dio lugar a la ley 3.445. Si bien el Dr. Mantilla no integró las filas de la Prefectura, por el mérito de su enorme contribución a la definición jurídica institucional, ha sido uno de los prohombres de mayor relieve en su trayectoria histórica.

 

- - - - -

 

BOLETÍN ESCUELA GOLETA DEL BICENTENARIO – remitido por Diego Leivas (XII)

 

Con mucho afecto les hacemos llegar el acceso al Boletín Nº 12.

Una gran noticia les hacemos llegar en esta oportunidad es que la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Salta declaró de interés al proyecto de la Escuela Goleta “Santa María de los Buenos Ayres”. Esta declaración se suma a las ya recibidas de la Secretaría de Cultura de la Nación y las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación. La Fundación agradece el apoyo brindado por todos ellos.

Los principios con los cuales la Fundación se relaciona con los voluntarios son responsabilidad, profesionalismo y eficacia. Se definen y acuerdan programas o tareas específicas que contribuyan al proyecto. Los voluntarios han sido protagonistas de muchas ideas brillantes. Y el próximo 22 es la segunda reunión anual, para consensuar ideas y sumar voluntades.

Por otro lado, quienes deseen visitar la Escuela Goleta, como el primer grupo que lo hizo el pasado 14 de julio, pueden inscribirse en http://www.escuelagoleta.org.ar/visitas/contacto.php. Los esperamos!

Como parte de la campaña de difusión de las actividades de la FEGB, hace unos días el Club de Pesca y Náutica Las Barrancas nos abrió sus puertas. Allí asistimos a la entrega de premios a los participantes de una regata y aprovechamos la oportunidad para interiorizarlos acerca de la Escuela Goleta. Gracias por la posibilidad que nos dieron!

Queremos también hacer llegar un agradecimiento especial al Yacht Club Olivos (YCO) que fue el primer donante de una de las 22 bitas necesarias para la Escuela Goleta “Santa María de los Buenos Ayres”. Los miembros del Club marcan así el rumbo, dando este ejemplo a seguir por su generosidad.

El proyecto necesita hoy más que nunca de su apoyo. Le pedimos que difunda entre sus contactos este sueño que es un aporte genuino a los jóvenes de todo el país. Cada donación, por pequeña que sea, es sumamente valiosa.

Hasta el próximo número, un abrazo!

Diego Enrique Leivas

Presidente del Consejo de Administración

Fundación Escuela Goleta del Bicentenario

www.EscuelaGoleta.org.ar

 

- - - - -

 

MARTÍNEZ CRESPO RECIBIÓ AL COMANDANTE DEL ÁREA NAVAL AUSTRAL

 

martes 21 de septiembre de 2010, 01:27

Al cabo del encuentro, el contralmirante Daniel Martín, tras explicar que «mi comando comparte dos provincias: Santa Cruz y Tierra del Fuego», señaló que «estoy haciendo una visita a la Zona Naval Santa Cruz, a los destinos con asiento en Río Gallegos y Puerto Deseado y me quería acercar para hablar con los representantes de la gobernación para hablar de las cosas que estamos haciendo en conjunto».

De esta manera, indicó que «estamos trabajando en el alojamiento que tiene nuestra gente en Río Gallegos, en una construcción que se venía haciendo hace unos años y que por distintas razones se demoró, pero que ahora sigue adelante y se está por terminar, algo que es muy importante para nosotros».

Más adelante sostuvo que «seguimos adelante con una idea que ya manifestó el gobernador Daniel Peralta en algún momento, la posible construcción del Liceo Naval en Río Gallegos, algo que eso se viene tratando desde hace un para de años. Estamos en la etapa de analizar los problemas a los cuales nos tenemos que enfrentar, o sea, dónde se va a hacer la construcción, cómo va a ser y si va a ser compartida».

«Creo –consideró- que la idea de la Armada Argentina y la Gobernación de la provincia de Santa Cruz es que esa Zona se comparta, porque este va a ser un centro educativo para los chicos de la provincia de Santa Cruz y de las provincias de la Patagonia. Con esto queremos colaborar en esto de que la gente mire un poco más al mar y no le de tanto la espalda, tenemos la ría y el Océano Atlántico tan cerca y trabajamos más para la parte interna que para la parte marítima».

En este sentido aclaró que «la idea es compartir sectores de deportes, que es lo que va a levantar realmente a la juventud y tener eso como un nexo con la sociedad, como siempre ha sido la voluntad de la Armada Argentina, de estrechar lazos con la comunidad donde desempeña actividades, que es lo más importante».

Consultado sobre los terrenos de la Armada en Río Gallegos, dijo que «parte de esos lotes fueron cedidos en su momento a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (U.N.P.A.), que están ubicados en lo que antes era el Batallón de Infantería de Marina Nº 4, la contraprestación por eso es, justamente, la construcción de un nuevo apostadero y el alojamiento del personal que se va a desempeñar en este lugar. Vamos terminando etapas. El hecho de la construcción del Liceo va a ser en terrenos de la Armada, eso va a motivar que posiblemente a futuro, una vez construido el edificio y la parte deportiva, se pueda seguir avanzando sobre otros temas».

En cuanto al Apostadero Naval en Río Gallegos, el Capitán de Navío, Luis María Ferrari, Jefe de la Zona Naval Santa Cruz, que acompañó en la visita protocolar al Contralmirante Daniel Martín, informó que «se empezó con la obra este año, frente a la ría, en la intersección de la Avenida Centenario con la calle España. Se está terminando el alojamiento donde funcionaba en su momento el Club Naval, así que yo creo que fue una reunión muy promisoria, con mucho futuro, porque fundamentalmente se habló del porvenir que le puede dar a Santa Cruz tener un espacio educativo, donde la formación se proyecte como motor del crecimiento».

http://www.elperiodicoaustral.com/index.php?option=com_content&task=view&id=37295&Itemid=80

 

- - - - -

 

EL VICEGOBERNADOR RECIBIÓ AL COMANDANTE DEL ÁREA NAVAL AUSTRAL

 

En horas de esta mañana en Casa de Gobierno, el vicego-bernador doctor Luis Hernán Martínez Crespo junto al jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Pablo Gerardo González y del ministro secretario general de la Gobernación, Ing. Gustavo Ernesto Martí-nez, recibió al contralmirante Daniel Martín, comandante del Área Naval Austral (ANAU), en el marco de una recorrida que está haciendo por nuestra provincia visitando las dependencias que la Armada Argentina tiene en la Zona Naval Santa Cruz.

Al término del encuentro el contralmirante Martín, tras explicar que “mi comando comparte dos provincias: Santa Cruz y Tierra del Fuego”, señaló que “estoy haciendo una visita a la Zona Naval Santa Cruz como así a los destinos con asiento en Río Gallegos y Puerto Deseado, y me quería acercar para dialogar con los representantes de la Gobernación para hablar de las cosas que estamos haciendo en conjunto”.

De esta manera, indicó que “estamos trabajando en el alojamiento que tiene nuestra gente en Río Gallegos, en una construcción que se venía haciendo hace unos años y que por distintas razones se demoró pero que ahora sigue adelante y se está por terminar, algo que es muy importante para nosotros”.

Más adelante sostuvo que “seguimos adelante con una idea que ya manifestó el gobernador Daniel Peralta en algún momento, que es la posible construcción del Liceo Naval en Río Gallegos, algo que se viene tratando desde hace un par de años. Estamos en la etapa de analizar los problemas a los cuales nos tenemos que enfrentar, o sea, dónde se va a hacer la construcción, cómo va a ser y si va a ser compartida”.

“Creo –consideró- que la idea de la Armada Argentina y la Gobernación de la Provincia de Santa Cruz es que esa zona se comparta, porque este va a ser un centro educativo para los chicos de la provincia de Santa Cruz y de las provincias de la Patagonia. Con esto queremos colaborar para que la gente mire un poco más al mar y no le dé tanto la espalda, tenemos la ría y el Océano Atlántico tan cerca y trabajamos más para la parte interna que para la parte marítima”.

En este sentido aclaró que “la idea es compartir sectores de deportes que es lo que va a levantar realmente a la juventud y tener eso como un nexo con la sociedad, como siempre ha sido la voluntad de la Armada Argentina de estrechar lazos con la comunidad donde desempeña actividades, que es lo más importante”.

Al ser consultado sobre los terrenos de la Armada en Río Gallegos, dijo que “parte de esos lotes fueron cedidos en su momento a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (U.N.P.A.), que están ubicados en lo que antes era el Batallón de Infantería de Marina Nº 4, la contraprestación por eso es justamente, la construcción de un nuevo apostadero y el alojamiento del personal que se va a desempeñar en este lugar. Vamos terminando etapas. El hecho de la construcción del Liceo va a ser en terrenos de la Armada, eso va a motivar que posiblemente a futuro, una vez construido el edificio y la parte deportiva, se pueda seguir avanzando sobre otros temas”.

En cuanto al Apostadero Naval en Río Gallegos, el capitán de Navío, Luis María Ferrari, jefe de la Zona Naval Santa Cruz, que acompañó en la visita protocolar al contralmirante Daniel Martín, informó que “se empezó con la obra este año frente a la ría, en la intersección de la avenida Centenario con la calle España. Se está terminando el alojamiento donde funcionaba en su momento el Club Naval, así que yo creo que fue una reunión muy promisoria y con mucho futuro, porque fundamentalmente se habló del porvenir que le puede dar a Santa Cruz tener un espacio educativo, donde la formación se proyecte como motor del crecimiento”.

http://www.prensalibreonline.com.ar/dblog/noticia.asp?id=12376

 

 

 

LA POLICÍA VENDE CORPIÑOS USADOS

 

Las fuerzas policiales del Reino Unido, apremiadas por los recortes presupuestarios, han llevado a cabo una idea original para sobrellevar la crisis: venden ropa interior, joyas, zapatillas y muchos otros artículos robados. Cuando pasan tres meses desde que la policía recuperó un cierto botín de las arcas de un malhechor y nadie lo reclama están autorizados para disponer de él.

Los artículos son subastados en Bumblebee Auctions e incluyen los objetos recuperados de crímenes, como así también material que perteneció a la policía británica y que ya no es requerido. Como una radiografía de la conducta criminal puede verse claramente que los artículos de los que más "stock" hay son: bicicletas, prendas de vestir y joyería.

Las subastas empiezan en 1 libra y los artículos son entregados a precios muy convenientes.

 

- - - - -

 

SI HUBIERA PASADO ACÁ…

 

Una mirada con humor a hechos del presente. Recibido de varias fuentes, de autor desconocido.

 

El 5 de agosto de 2010 se produjo un derrumbe en el interior de la mina “Las Cometas”, en la provincia de San Juan, República Argentina. Como consecuencia de este accidente, 33 mineros argentinos quedaron atrapados a 622 metros de profundidad.

Este es el relato cronológico de los acontecimientos que siguieron a esta tragedia:

6 de agosto: El Gobierno niega la veracidad de los trascendidos. Adjudica las falsas noticias a un intento destituyente encabezado por Clarín, la Nación y las familias de los supuestos mineros.

7 de agosto: Ante la evidencia abrumadora, el gobierno acepta que hay un pequeño derrumbe que tiene provisoriamente inmovilizados a unos pocos mineros. Según el INDEC sólo son cinco y están a apenas ocho metros de profundidad.

22 de agosto: Luego de una intensa búsqueda llevada a cabo por los familiares, los mineros son localizados a más de 600 metros de profundidad. Al intentar avisarle a algún responsable del Gobierno, nadie responde los teléfonos. Todos los funcionarios se encuentran conmemorando el aniversario de la Masacre de Trelew, donde Néstor en un emotivo discurso, asegura que se salvó raspando.

15 de setiembre: Abrumado por las encuestas, el Gobierno llama a licitación para hacer la excavación y rescatar a los mineros. Gana la oferta más cara, la de Electroingeniería, que jamás cavó un miserable pozo ciego. De Vido cambia el auto.

16 de setiembre: Electroingeniería se gasta la plata de la excavación para comprar cinco  FM que hablen bien del gobierno. Se hace una nueva licitación. Gana Cristóbal López, que de inmediato instala máquinas tragamonedas en la boca de la mina para hacer más amena la espera de los familiares. Los Kirchner compran un nuevo hotel en Calafate.

18 de setiembre: Ante estos fracasos, los familiares intentan resolver el problema por su cuenta. Buscan a un grupo de piqueteros desocupados y les ofrecen trabajo en la excavación. Desorientados por las carcajadas de los piqueteros, los familiares deciden excavar ellos.

20 de setiembre: Cristina apoya a los mineros y sus familiares por Twitter.

21 de setiembre: Una encuesta demuestra que la imagen positiva del gobierno es igual a la raíz cúbica de la imagen positiva de los mineros y sus familiares.

22 de setiembre: Cristina critica a los mineros y sus familiares por Twitter.

23 de setiembre: Cristina convoca al Salón Blanco a los gobernadores, a las Madres y Abuelas, a los empresarios amigos, a todo su gabinete, a D´Elía y Pérsico y a los jóvenes de la Cámpora. Toqueteando los micrófonos denuncia que todos los mineros fueron miembros de los Grupos de Tareas. Como prueba, presenta el dramático testimonio de un cartonero con Alzheimer, que asegura haberlos visto entrar a la ESMA en un Falcon verde el 25 de marzo de 1976.

24 de setiembre: El cartonero compra 200.000 hectáreas en Santa Cruz a $3 la hectárea.

25 de setiembre: Se reúnen 300.000 personas en la Plaza de Mayo para protestar por la falta de respuesta del Gobierno ante el accidente en la mina “Las Cometas”. Cristina asegura en Twitter que Magnetto les pagó a todos. Esta hipótesis se repite en “6, 7, 8” e indigna a sus doce televidentes.

26 de setiembre: Ante 37 personas, Hebe de Bonafini llama a ocupar la mina y echar a los turros de los familiares, excavar con las manos hasta llegar a los turros de los mineros y decapitar a los muy turros con las palas. Sonriente, Aníbal Fernández comenta en Twitter: “Esta Hebe es unaaaa…”

 

3 de octubre: Se presenta Moyano en la excavación y bloquea el ingreso con cinco camiones. Asegura que como las carretillas utilizadas para sacar la tierra tienen una rueda, todos los familiares se deben afiliar al gremio de los camioneros.

10 de octubre: Guillermo Moreno invade el campamento de los familiares, reparte guantes de box y vocifera “¡Acá no excava nadie, ¿está claro?!”

12 de octubre: Para conmemorar el ex Día de la Raza, el canciller Timmerman asegura en Twitter, con elíptico lenguaje diplomático “¡Me recontrac… en los mineros!”

13 de octubre: Los familiares, excavando clandestinamente, consiguen llegar a donde deberían haber estado los mineros. Sólo encuentran un cartel:

ESTAMOS BIEN LOS 33. NOS FUIMOS A CHILE

 

- - - - -

 

GLOSARIO

 

  • Astenia: Estado de debilidad, tanto psíquica como muscular, caracterizada por la falta de energía y la pérdida de entusiasmo

 

 

 

¿DÓNDE GUARDAR LAS LLAVES DEL AUTO POR LAS NOCHES?

 

Pon las llaves de tu auto en la mesita de noche.

Este es un consejo válido para tus vecinos, padres, tu médico, los compañeros de trabajo, todo el que te encuentres en la calle.

Lo que tienes que decirles es que es importante dejar las llaves de tu auto en la mesita de noche.

Si escuchas un ruido extraño en la noche y crees que es algún ladrón tratando de entrar, presiona el botón de URGENCIA de la alarma de tu auto.

La alarma sonará durante largo tiempo y continuará sonando hasta que tú la apagues... o la batería se agote.

Este dato me lo dio un policía que hace guardia en nuestro barrio.  La próxima vez que llegues a tu casa y por costumbre pones las llaves en su lugar acostumbrado, piensa lo siguiente: ese llavero es una alarma de seguridad que ya tienes y no lo sabías.

No requiere instalación adicional.

Prueba activarla y lo hará desde todos los lugares de tu casa.

Si tú activas la alarma con alguien tratando de entrar a tu casa,

probablemente el ladrón o violador no se quedará por los alrededores para que lo vea un vecino.

Y es que cualquier vecino, después de escuchar tu alarma sonando tratará de investigar qué está pasando...

La curiosidad salva al gato...

... recuerda llevarla contigo en las manos cuando camines hacia tu auto de regreso en un estacionamiento.

La alarma trabajará igualmente ahí.

Si suena insistentemente llamará la atención y cualquier persona con malas intenciones huye para que no lo vean. No quiere llamar la atención.

Distribuye este dato entre todas tus amistades.

Todos tienen autos y lo llevan dondequiera que ellos van... ¿No es verdad?

Conque se salve una persona de un peligro por esta advertencia ya te habrás ganado un mejor sitio en el cielo...

Se me olvidaba: esta sugerencia es igual de útil en caso de urgencias médicas, un ataque cardiaco, un resbalón; cuando no hay teléfonos a mano.

Si súbitamente se escucha la alarma del auto inmediatamente se sabe que algo anda mal.

 

 

 

OLVIDEN CELEBRAR LOS TRESCIENTOS...

 

La Nueva Provincia - 26-Sep-10 - Opinión

http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/26/09/2010/a9q151.html

 

Los tanques sin repuestos, las tropas sin transporte o munición, los barcos sin combustible, los aviones que se caen, todo eso no alcanzaba. Ahora, el actual ministerio de Defensa (MinDef) insiste en eliminar el único ámbito de formación de las reservas de oficiales las FF. AA., los liceos militares. Sumado al "vamos para atrás" educativo y desaliento salarial de los oficiales y suboficiales, la falta de reservistas terminaría de perfeccionar un estado de indefensión nacional: pasaría de agudo a crónico. El estado subsiguiente podría ser terminal.

Los liceos militares son institutos secundarios que funcionan en la órbita de las Fuerzas Armadas, donde se cursan los estudios de dicho ciclo y, paralelamente, se recibe instrucción militar. Fueron creados a fines de los años treinta, tomando como modelo institutos similares que existían (y existen) en los Estados Unidos y en Europa. En los últimos años, desde mediados de los 90, han tenido un proceso de modernización que incluye la incorporación de la mujer.

Estadísticamente, son pocos los egresados de los liceos que siguen, luego, la carrera militar. Lo importante para el país es que son civiles con una alta calidad de educación secundaria general, equivalente a la de los colegios civiles preuniversitarios. Pero, fundamentalmente, son reservas calificadas y rápidamente disponibles en caso de guerra.

Las FF. AA. modernas están muy capacitadas y educadas a todo lo alto de la cadena de mando, desde el soldado al comandante en jefe. Lo constatamos amargamente en Malvinas, donde nos derrotó un enemigo numéricamente inferior, de armamento superior y coraje equivalente, pero muy, muy experto. Aquella guerra perdida hizo reflexionar a unos cuantos.

Como primer paso de una reforma total, que aboliera el viejo ejército "de masas" y construyera en su lugar un arma más profesional, más reducida, móvil, educada y de alto nivel técnico, en los 90, hubo cambios drásticos en la educación de los oficiales y suboficiales. Llegaron el bilingüismo obligatorio, las tecnicaturas, los grados universitarios. En fin, un esfuerzo impresionante para cambiar un siglo entero de "cultura cuartelera".

Increíblemente, esa iniciativa modernizadora el MinDef la discontinuó a partir de 2005/6. Se entendió (sin decirlo jamás de frente) que, con tanta ingeniería, tantas relaciones internacionales, tanta administración, tanto know how técnico, la educación de los oficiales se estaba volviendo, en fin, ¿demasiado civil? Fue el regreso solapado del prusianismo, el triunfo de un conservadurismo estéril y (a la hora de la hora) perdedor.

Y, ahora, tras semejante (y oculta) demostración de militarismo mal entendido, ¿se quiere desmilitarizar totalmente la educación en los liceos militares? ¡Qué contradicción total!

En 2006, por disposición del ministerio de Defensa, se decidió la eliminación gradual de los liceos militares, que funcionan desde 1938, y su traslado a la órbita civil, como paso previo a su disolución. Las nueve escuelas de educación secundaria con régimen de internado y adiestramiento castrense serían transformadas en colegios normales, fuera de la órbita de las Fuerzas Armadas.

La medida constituía un atentado contra las libertades individuales, contra la elección vocacional de los jóvenes y de sus familias, ya que los liceos son pagos y absolutamente voluntarios, sin mayores diferencias con los establecimientos similares de países como Estados Unidos, Israel, Gran Bretaña o Francia. Los reclamos de provincias y municipalidades, así como de exalumnos y de padres de actuales cadetes, atajaron la movida.

A principios del corriente año, el MinDef, a través de la subsecretaria de Formación Militar, Sabina Frederic, anunció los ejes centrales de la reforma, que tienden a quitar la "formación militar" de los liceos militares, señalando que el Estado deberá resolver por otros carriles cómo formar las reservas", porque (sic) "la mayoría de sus egresados no alimenta las filas militares, pero sí desarrollan un espíritu de cuerpo en el que se reconocen más allá de cualquier actividad civil".

Bueno, debido a que han logrado conservar su calidad educativa a lo largo de casi un siglo, el espíritu de cuerpo lo tienen también los egresados de muchas buenas universidades nacionales o de colegios preuniversitarios. ¿Está mal? ¿Y para romper ese espíritu hay que incumplir la ley 19.101 (ley Personal Militar) y cerrar los liceos? ¿No es mejor asegurarse el republicanismo y la modernidad de su currícula educativa? Para cambiar el agua de la bañadera, ¿hay que tirar al bebé?

La licenciada Frederic abunda en que "los profesores empezarán a ser designados por concurso", cosa que se cumple desde 1999, habiendo alcanzando la titularización el 70% del total de su cuerpo docente, algo que no sucede en algunas nacionales, que ya pasan de la treintena de años de designaciones arbitrarias.

Dice, también la, licenciada que "se afianzará el vínculo con las universidades". La ley de Educación Superior permite a las universidades e institutos superiores la posibilidad de mantener o crear centros educativos de niveles inferiores al superior. Para el caso del Ejército, el Instituto de Enseñanza del Ejército (IESE) modificó su estatuto, con el objeto de lograr la inserción de los liceos (resolución del ministerio de Educación Nº 986/95). Asimismo, los requerimientos que para el ámbito universitario fija la CONEAU (Comisión Nacional de Acreditación y de Autoevaluación) llevaron a los liceos a implementar procesos de mejora de la calidad educativa.

"El objetivo de los liceos militares es formar civiles que luego integrarán la reserva, no militares. Se trata de niños y adolescentes ", expresó la licenciada Frederic, para justificar una reducción drástica de la carga horaria militar y del uso de armas. En un país donde el retroceso educativo cundió tanto, ¿no vale la pena que algunos colegios secundarios sigan siendo de excelencia? Si no los conservamos, ¿cómo vamos a reconstruir los demás, el día que haya un relanzamiento educativo en serio del país, digamos un Plan Sarmiento II?

Peor aun, el ministerio de Defensa sólo admite que los liceístas hagan uso de armas en el último semestre. Inicialmente, iban a ser calibre .22. Ah, y además, neumáticas. Aquí había hasta un desconocimiento supino de las armas sobre cuyo uso se dictaminó. Las armas de aire comprimido suelen fabricarse en los calibres 4,5 y 5,5 milímetros, son más juguetes para chicos grandes que medios de defensa y no preparan a nadie para el uso de armamento de fuego; y menos, moderno. Las armas calibre .22 LR sí son de fuego, pero ir a la guerra con algo de tan baja potencia es, por supuesto, suicida. Ahora, el MD lo modificó por cal. 7.62.

De todas maneras, será suicida para los soldados (acaso los hijos de quienes lean este artículo) que deban ponerse al mando de un oficial de reserva cuyo único y somero entrenamiento y práctica de tiro se cumpla en el último año del semestre final.

"Si vis pacem, para bellum" (si quieres la paz, prepárate para la guerra), decían los romanos, cuyo Estado logró un récord importante de duración y estabilidad. La Argentina cumple 200 años como república, de los cuales ya lleva casi una década en creciente indefensión, en un mundo cada vez más armado.

Lo dicho: no alcanzaba con helicópteros que no vuelan, cazas canibalizados como repuestos, fábricas de fusiles y cañones cerradas, munición para pelear 24 horas. Ahora, hay que dejar al país sin oficiales de reserva.

Por esta vía, olvídese de celebrar los 300 años.

 

Miguel Sarni es general de división (RE), ingeniero militar y ex rector del IESE. Escribió el libro Educar para este siglo.

 

 

 

NIL.

 

 

 

Esta sección recorre la historia de Proa al Centro. Los mensajes reproducidos NO corresponden al presente.

 

Extraído de Proa al Centro Nº 9 del 28/09/2002:

 

«5.      

Contactos Liceanos

 

 

Alejandro, vuelvo a ponerme en contacto con vos para felicitarte por esta iniciativa de Proa al Centro. Número a número va creciendo la "familia naval" y me llena de alegría cuando veo las ganas de todos por armar este espacio. Creo que supiste materializar el sueño de todos los egresados de contar con un lugar donde reunirnos sin importar donde nos encontremos físicamente cada uno. Es increíble lo que logró el querido Liceo con todos nosotros. Que un tipo de 34 años como yo esté ansioso por escuchar lo que puedan contar un hombre que ronda los 70 años u otro que recién cumple 20 no se da en muchos otros ámbitos en la actualidad. No son muchos los lugares donde alguien pide un favor y personas que tal vez no conoce personalmente le brindan nombres, direcciones, teléfonos y todo lo que esté a su alcance sin esperar retribución alguna por ello, más que saber que ayudo a un LICEANO.

Tengo que confesarte que cuando me puse en contacto por primera vez con vos hace unos meses, tenia la firme intención de irme del país. Pero la salida de Proa, con el consiguiente orgullo de pertenecer a esta familia, además del hecho de reencontrarme con mi promoción gracias a tu ayuda, me hicieron replantear esa posibilidad. No quiero ponerme muy sensiblero pero tampoco quería dejar pasar la oportunidad de expresar lo que creo que sienten muchos integrantes de la "familia liceana".

Me alegró descubrir en la ultima edición la incorporación del profesor Ravellat a nuestra comunidad. Fue uno de mis queridísimos "maestros" en mi paso por Río Santiago, si bien mientras era cadetorio me hizo sudar para aprobar su materia. Recuerdo un 1 que me puso casi al comenzar el año por estar papando moscas en su clase y que motivó un muy considerable esfuerzo de mi parte para aprobar la materia. En esa época no me hizo mucha gracia pero debo reconocer el tiempo y esfuerzo que invirtió conmigo para ayudarme a aprender y no solo a aprobar una materia. Ojalá se incorporaran mas de estos MAESTROS a nuestro "segundo hogar".

Para terminar, cuando leí los fragmentos de Las Guerras del Capitán Bones no lo podía creer. Los pasajes no novelados del relato son una descripción imborrable de hechos que viví siendo un "bisoño"(no digo bípedo porque quizás suena antipático aunque describe mejor nuestra condición por esas épocas). Es tal cual recuerdo esa mañana del 2 de abril de 1982. Si bien los nombres son otros, la situación es exacta a como sucedió. Mis felicitaciones a Daniel Ortiz (uno de los papas de mi promoción) como a todos los buenos artistas que supieron transitar nuestro Liceo.

Bueno Alejandro, como solo de felicitaciones no se puede vivir, voy a comprometerme concretamente para ayudarte. Me ofrezco para coordinar a la XXXV Promoción para la reunión del Cincuentenario. Como también me decidí a participar en el campeonato inter promociones de fútbol (por lo que me informaron, voy para sobrellevar el papelón que esta pasando mi querida XXXV este año), veré si nos encontramos personalmente uno de estos sábados. Como se acordó, envío expresamente mi casilla de correo para el que la desee dentro de esta comunidad.

Adrián Fernández (XXXV) - anf68@terra.com.ar»

 

 

 

RECUERDO DE SALTA – por Jorge Perez Fleming (XXIII)

 

La semana pasada recorriendo la Cdad. de Salta me encontre con este lindo recuerdo en la Iglesia San Francisco. Junio 1971 en ocasion del Juramento a la Bandera de la Promocion XXII.

 

- - - - -

 

SAILING – BOSTON GLOBE

 

 

 

 

20/10-24/11: Curso de Ceremonial, Normas y Relaciones Sociales, los Miércoles, en el Centro de Graduados

28/10: Cena de las Promociones, en el Centro de Graduados

10-12/11: Seven Nocturno CGLNM

 

 

 

Estimado Alejandro:

Ante todo, mis felicitaciones por tu labor para mantenernos informados ...... aunque a veces tus noticias resulten desagradables.

Me refiero a la noticia aparecida en Proa al Centro Nº 108, según la cual el Diputado Julio Martínez (Presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados) presentó un Proyecto de Resolución para que dicha cámara solicite permiso a la Ministro de Defensa para visitar el Liceo a fin de comprobar el estado de la obra licitada.

Es muy lógico y necesario que quiera comprobar es estado de la obra. Más aún: es su deber hacerlo. Pero si realmente quisiera hacerlo, debería hacerlo directamente. El pedido de aprobación a la Cámara parece ser una excusa del Diputado Martínez para no hacer la visita, pues tal proyecto nunca llegará a ser tratado habida cuenta de los gravísimos problemas de mucha mayor prioridad que se están debatiendo actualmente en Diputados.

Y por otro lado, esa intención de pedir permiso a la Ministra es un ejemplo más de la falta de independencia de poderes, es una clara subordinación del Legislativo al Ejecutivo. Si la función del Legislativo es controlar al Ejecutivo, no se le debe pedir permiso, sólo debería informarle que va a hacer la visita, por pura cortesía.

Un cordial saludo

Orlando Bolognani - 2a Promoción

 

Ale estaria bueno que se organice un torneo de Golf interpromociones. Algo lei por ahi que querian realizan en el Campo de golf de la AAG.

Saludos MNoriega (183) Promocion XL.

R: Si hay interesados en organizarlo, el Centro apoya.

 

 

 

BODEGA FINCAS CALEDONIA SA – remitido por Emilio Araujo (XIII)

 

Promocion especial mes aniversario: reenvie este mail a un amigo que le guste el buen vino y por cada 10 botellas que vendamos le regalamos una.

1.- Compren tinto !!!!! El Malbec de traslado esta a $ 4/ litro y sigue subiendo

2.- Compren vino !!!. Nevo poco !!!! Y la proxima cosecha podria ser escasa !!!!

Oferta valida hasta el 22 de octubre de 2010.-

 

La distribuidora virtual de crecimiento mas rapido de Argentina busca Vendedoras /es Virtuales

Condiciones Requeridas

1.- Excelente Manejo de Internet y base de datos.

2.- Experiencia en Marketing y Comunicaciones.

3.- Contactos con comunidades o capacidad de targeting

Ing. Emilio Araujo

Gte. Comercial

 

 

 

Con este número llegamos a 1553 suscriptores -de una base de 1978- de los cuales 79 reciben en forma automática los adjuntos. Las siguientes personas han sido incorporadas desde la emisión de PaC N° 108:

XXVI: Claudio Heiss y Carlos Mack.

XXVIII: Claudio Martinez.

Los siguientes suscriptores han pasado a la categoría de “missing electrónico”, luego de tres intentos fallidos de envío del boletín: Francisco Martin y Marcos Menendez (XI) y Maximiliano Beltrán (L). Agradeceremos a quienes puedan aportar datos para reincorporarlos a la lista de distribución.

 

 

 

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.ar - cglnm1953@hotmail.com

Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903

 

Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.liceonaval.org.ar

Av. del Libertador 481, Vicente Lopez - 0-810-444-LICEO

 

Vida Náutica en el Centro de Graduados: http://lacamareta.ucoz.com

Torneo Interpromociones de Futbol: www.torneointerprom.netfirms.com

Liceo Naval Rugby Infantil: http://lnrugbyinfantil.blogspot.com

Liceo Naval Classic: http://lnrugbyveteranos.blogspot.com

 

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Amirante Storni”: www.cglnmas.com.ar

Armada Argentina: www.ara.mil.ar

Liceo Naval Militar Almirante Storni www.liceostorni.edu.ar

Atención a graduados de liceos navales: liceanos@ara.mil.ar

 

Promociones

VIII: http://www.lnm8va.com.ar/

XI: www.undecima.com.ar

XIII: http://ar.yahoogruoups.com/group/latrece (*)

XIV: http://members.tripod.com/~prom14lnmb/lnmb14.html

XV:  www.xvprom.blogspot.com (*)

XVII: http://lnm17.multiply.com/

XXII: http://xxii-general.blogspot.com/

XXIII: http://ar.groups.yahoo.com/group/la_23/

XXV: http://ar.groups.yahoo.com/group/25prom/

XXVI: http://figueirido.net:8000/xxvi

XXVII: http://www.27promocion.com

XXXI: http://groups.yahoo.com/group/LICEONAVAL_31/

XXXII: http://groups.yahoo.com/group/32PROM/

XXXIII: http://ar.groups.yahoo.com/group/promocion33/

XXXVI: http://ar.groups.yahoo.com/group/promocion36lnmb

XL: www.xlpromocion.blogspot.com/

XLII: http://www.promocion42.100megas.com (*)

XLIII: http://www.xliii.com.ar

XLVI:  http://ar.groups.yahoo.com/group/PesteVerde-XLVI/ / http://www.facebook.com/group.php?gid=56069879637

XLVIII: http://www.lnmab.com.ar

 

En Facebook se ha creado un grupo “Egresados del Liceo Naval Militar Alte. G. Brown”, de todas las promociones, cuyo contenido es público.

 

(*) Aparecen como vínculos inaccesibles

 

Recuerdo que quienes quieran suscribirse para recibir en forma automática por email los adjuntos además del cuerpo principal de Proa al Centro no tienen más que solicitarlo por este mismo medio.

 

Hasta la próxima, a partir del 20 de Noviembre,

 

---

Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción

amontmollin@gmail.com

 

 

Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” ni de quienes editan Proa al Centro.

 

Este es un mensaje destinado a la comunidad de los Liceos Navales. Si no desea recibir esta comunicación por favor responda a este e-mail colocando en asunto REMOVER y será eliminado de nuestra lista de distribución.

Clasificacion: