Proa al Centro N° 207

 

Proa al Centro N° 207 – 03/08/2019

 

RECORDAMOS EL NAUFRAGIO DEL LEONOR – 30/08/1991

 

  1. A manera de prólogo
  2. Efemérides
  3. Noticias del Liceo
  4. Noticias del Centro
  5. Actualidad
  6. Variedades
  7. Consejos Útiles
  8. Colaboraciones
  9. Proa al Centro en el Recuerdo
  10. Galería de Imágenes
  11. Calendario de Actividades
  12. Contactos Liceanos
  13. Bolsa de Trabajo y de Servicios
  14. Nuestra base de datos
  15. Links

 

* PAC207.pdf: este documento completo en versión pdf.

* PAC207.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.


 

  1. A manera de prólogo

 

Bienvenidos a este número 207 de Proa al Centro, a punto de la inmersión profunda en el proceso electoral 2019.

 

En este mes se cumplen 17 años de la primera emisión “oficial” de Proa al Centro, el 02/08/2002, luego de tres emisiones que no llevaron número, el 25/05/2002, 17/06/2002 y 30/07/2002. Motivado en partes iguales por el aniversario, la solicitud de un colaborador habitual de estos envíos, y la necesidad de poner un poco de orden en la información para evitar el envío de artículos repetidos, comencé hace un tiempo a recopilar el contenido de todas las emisiones hasta el presente. No estoy todavía en condiciones de mostrar resultados, ya que apenas he llegado al 50% de los números, que comprende alrededor de 800 artículos diferentes, sin contar las colaboraciones en el rubro imágenes. Al margen de lo tedioso, ha sido una forma de revivir todos estos años, algo que –muy tímidamente– he tratado de reflejar en “Proa al Centro en el Recuerdo”. Para reforzar los recuerdos, desde este número estoy incorporando también un índice de los contenidos que nos ocupaban 200 números atrás. Espero antes de fin de año poder mostrar algunas estadísticas como, por ejemplo, el ranking de colaboradores de esta publicación, algunos de los cuales lamentablemente ya no están entre nosotros.

 

Hasta la próxima,

 

 

«El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, sino el que pudiendo ser injusto no quiere serlo»

Menandro (Atenas, ca. 342 a. C.- ca. 292 a. C.), comediógrafo griego, el máximo exponente de la llamada comedia nueva.

 

 

  1. Efemérides y hechos destacados de agosto

 

 

  1. Zarpa del puerto andaluz de Palos de Moguer la flotilla mandada por Cristóbal Colón.
  2. Sale de Sanlucar de Barrameda la expedición de Pedro de Mendoza.
  3. Se inaugura el Observatorio astronómico de Greenwich en Gran Bretaña.
  4. Día de la Reconquista de Buenos Aires.
  5. Nace en la ciudad de Tucumán Juan Bautista Alberdi, uno de los más lúcidos pensadores argentinos.
  6. Zarpa de Valparaíso la Expedición Libertadora al Perú.
  7. Nace en Carmen de Patagones el teniente coronel Luis Piedrabuena.
  8. Se libra el combate naval de Costa Brava.
  9. Se libra el combate de Paso de Cuevas.
  10. Se crea el Observatorio Naval.
  11. Botadura de la fragata A.R.A. "Presidente Sarmiento".
  12. Nace en Buenos Aires Jorge Luis Borges.
  13. Se funda en la Ciudad de Buenos Aires la Asociación Argentina de Hockey, precursora de la actual Asociación Amateur de Hockey de Buenos Aires.
  14. El buque estadounidense Arapahoe es el primero en la historia en utilizar la señal de auxilio SOS, frente a la costa de Cabo Hatteras.
  15. Se abre oficialmente el Canal de Panamá al tráfico marítimo.
  16. Nace -en Wapakoneta, Ohio- Neil Armstrong, astronauta estadounidense, primer hombre que caminó en la Luna.
  17. Juan Carlos Zabala gana la maratón en los Juegos Olímpicos de Los Angeles.
  18. Se crea el Astillero Río Santiago.
  19. Se proclama a Nuestra Señora Stella Maris Patrona de la Armada.
  20. Se denomina Escuela Nacional de Náutica a la anterior Escuela Nacional de Pilotos y Maquinistas Navales.
  21. Se funda el Liceo Militar General Paz en la ciudad de Córdoba.
  22. Se entrega en la Base Naval Mar del Plata el submarino alemán U977.
  23. Se crea el Liceo Militar General Espejo en la ciudad de Mendoza.
  24. Delfo Cabrera gana la maratón en los Juegos Olímpicos de Londres.
  25. Se afirma el pabellón en el transporte A.R.A. "Bahía Thetis", construido en Canadá.
  26. Día de la Fuerza Aérea Argentina.
  27. Se afirma el pabellón en el buque oceanográfico A.R.A. "Capitán Cánepa". / El buque "Ciudad de Buenos Aires" choca en el río de la Plata con el carguero estadounidense "Mormack Surf", dejando un saldo de más de 100 muertos.
  28. El USS Nautilus completa el cruce submarino del Polo Norte por primera vez.
  29. Se afirma el pabellón en el destructor A.R.A. "Rosales" (ex USN "Stembel").
  30. Se afirma el pabellón en el destructor A.R.A. "Espora" (ex USN "Dortch") y en el destructor A.R.A. "Brown" (ex USN "Heerman").
  31. Se afirma el pabellón en el portaaviones A.R.A. "25 de Mayo".
  32. Se afirma el pabellón en el destructor A.R.A. "Almirante Storni" (ex USN "Cowel").
  33. Se afirma el pabellón en el destructor A.R.A. "Almirante Domecq García" (ex USN "Braine").
  34. Se afirma el pabellón en la lancha rápida A.R.A. "Intrépida".
  35. Se incorporan a la Armada los submarinos A.R.A. "Salta" y A.R.A. "San Luis", construidos en Alemania y terminados de armar en los Talleres Navales de Dársena Norte (TANDANOR).
  36. Se crea el Liceo Aeronáutico Militar.
  37. Naufraga cerca de Colonia -Uruguay- el velero "Leonor" perteneciente a la flota del Liceo Naval Militar "Almirante Guillermo Brown", falleciendo el TC Gustavo Oyarvide y los cadetes de 5º año Javier Belmonte, Fernando Cambres, Gustavo Carriego y Gerardo Gigena.
  38. Se firma el convenio por el cual la Armada encomienda la gestión económico-financiera y educativa del Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown al Centro de Graduados. / Se afirma el pabellón en la corbeta A.R.A. "Robinson", construida en el Astillero de Río Santiago.
  39. Primera emisión oficial de Proa al Centro.
  40. Auxilio al "Magdalena Oldendorff" en la Antártida.
  41. Las selecciones argentinas de básquet y fútbol obtienen la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas.
  42. La dupla formada por Juan Curuchet y Walter Pérez consigue la medalla de oro en la prueba de Madison de ciclismo en pista en los Juegos Olímpicos de Beijing.
  43. La selección argentina de fútbol obtiene la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Beijing.
  44. Sebastián Crismanich gana la medalla de oro de Taekwondo en la categoría de menos de 80Kg. en los Juegos Olímpicos de Londres.
  45. Paula Pareto gana la medalla de oro de Judo en la categoría de menos de 48Kg. Femenino en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
  46. La dupla formada por Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli consigue la medalla de oro en la categoría Nacra 17 mixto de vela en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.
  47. La selección argentina de hockey masculino obtiene la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

 

 

  1. Noticias del Liceo

 

Nil.

 

 

  1. Noticias del Centro

 

SITUACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) A LA FECHA

 

Continuando con la nota informativa del pasado 24 de mayo, ponemos en conocimiento de toda la comunidad del Centro de Graduados las gestiones realizadas ante la Universidad de Buenos Aires y la situación imperante a la fecha.

 

1) Posteriormente a la recepción del Convenio suscripto entre la Armada Argentina y la Universidad de Buenos Aires, Convenio por medio del cual la Armada reintegra a la citada institución educativa los predios -localizados en Nuñez- que en su oportunidad recibiera, se mantuvo una reunión con funcionarios de esa Universidad. El propósito de la reunión –convocada por la UBA- era informar al Centro de Graduados que hasta tanto ella decidiera el destino final de los terrenos deseaba percibir una suma de dinero a definir por el uso de los terrenos.

 

2) En la mencionada reunión se anunció una visita a las instalaciones del CGLNM, por parte de un equipo técnico de la UBA, a los fines de realizar un relevamiento del predio y las obras y mejoras realizadas en el mismo.

 

3) Ante el grado de alta incertidumbre que para el CGLNM representaba lo expresado por los funcionarios de la UBA al notificarnos que estaba pendiente “una decisión final sobre el destino final de los terrenos sobre los cuales desarrollaban sus actividades el Centro Naval, el Club Universitario de Buenos Aires y el CGLNM” la Comisión Directiva –con el asesoramiento legal pertinente– decidió:

“Notificar a los funcionarios de la UBA que se hicieran presente el día programado para la visita (19/06/2019) –por medio de un Escribano Público- que del predio cedido originalmente por la Armada al CGLNM, en 1962, solo subsistía aproximadamente 0,5 hectárea y que toda la superficie hoy existente, incluyendo la península sobre el lado norte, proviene de trabajos de relleno y asentamiento, conjuntamente con otras obras conexas, llevadas a cabo por el CGLNM. En igual sentido con respecto a los trabajos de urbanización, construcción de edificios y demás mejoras realizadas.

Los funcionarios de la UBA –ante la presentación de la notificación- decidieron no llevar a cabo la visita y solicitaron que la misma sea cursada a su domicilio legal. Gestión que fue llevada a cabo el pasado 28 de junio.

 

1) La UBA, en respuesta a la notificación realizada, respondió con la Resolución Nro- 1264 de su Rector en la cual resuelven intimar al CGLNM a proceder a la desocupación del predio en un plazo de 10 días corridos.

 

2) Atento al contenido de la Resolución citada –considerandos y parte resolutiva- el CGLNM iniciará las acciones legales y administrativas pertinentes a los fines de defender los derechos de la institución, sus asociados y comunidad en general.

 

3) Corresponde destacar para la tranquilidad de todos que lo resuelto por la UBA no reviste en el presente ningún carácter ejecutivo y los recursos legales previstos a interponer conducirán a una larga controversia judicial. Mientras se substancia la misma estimamos que será posible llegar a un equitativo acuerdo entre todas las partes involucradas.

 

4) Cualquier futura novedad relevante será informada a la comunidad del CGLNM.

 

La Comisión Directiva de la Institución ha seguido de cerca este acontecimiento y ha estado en contacto con directivos de la Armada Argentina, de la Universidad de Buenos Aires y con las autoridades del Centro Naval y el Club Universitario de Buenos Aires a los fines de coordinar las próximas acciones a seguir.

 

Sin perjuicio de lo expuesto precedentemente –lo cual implicará un proceso de conversaciones y eventuales acuerdos con la Universidad de Buenos Aires- a los fines de evitar preocupaciones, más allá de la entendible inquietud que la novedad que nos ocupa genera, ratificamos que todas las actividades en el Centro de Graduados continúan como se vienen desarrollando en el presente.

 

Mantendremos a todos informados de las novedades que se produzcan con referencia a este tema.

 

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ADQUISICIÓN DEL “MAMBO”

 

El pasado martes 23 de julio se firmó la compra del velero “Mambo” a integrantes de la promoción XXXV. A continuación un par de imágenes del momento, con el Presidente del Centro Eduardo Zabalza y Gustavo Minell.

 

 

 

 

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NAUTICA

 

El 3 de agosto se realizará la Regata Roque Mastrocola, inscripciones en la página web: www.cglnmnautica.com.ar.

 

El 17, 18 y 19 de agosto el Centro de Graduados será organizador y sede del Campeonato Argentino PHRF. Más info en: www.argphrf2019.com.ar.

 

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CLASES DE ZUMBA

 

Las clases de Zumba se realizan los sábados y domingos de 12.30 a 13.30 hs. en el gimnasio principal del Centro.

 

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RESTAURANT

 

Recordamos que el Restaurant se encuentra abierto de martes a viernes al mediodía y a la noche, ofreciendo al mediodía para socios un descuento del 20% por pago en efectivo (el descuento no incluye bebidas).

 

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CUOTA SOCIAL

 

Se informa a los señores Socios, Invitados Jugadores y Usuarios de Amarras que a partir del 1º de agosto del corriente año se aplica un aumento sobre los valores actuales de las Cuotas Sociales. El citado incremento obedece a la necesidad de ajustar los ingresos del Centro de Graduados a los incrementos de costos producidos en los últimos meses.  Las sumas adeudadas hasta el 31/07/2019 podrán ser abonadas aplicando los aranceles vigentes hasta esa fecha, hasta el día martes 20/08/2019 inclusive.

 

 

  1. Actualidad

 

IGNACIO, OTRO MISIONERO DISTINGUIDO CON UN VIAJE EN LA FRAGATA LIBERTAD

 

Juan Ignacio Fraga, estudiante posadeño de 18 años, está a pocos días de embarcarse en una travesía increíble. El próximo 12 de agosto se embarcará, junto a la tripulación de la Fragata Libertad, en un viaje de más de 16.000 millas.

Para el joven, la pasión por la navegación comenzó en el Liceo Naval Militar Almirante Storni, establecimiento en el que Ignacio cursó la secundaria y se recibió en 2018 con el grado de guardiamarina con el mejor promedio de la escuela: 9,37. En reconocimiento a su esfuerzo, la Armada Argentina lo distinguió con un viaje de instrucción marina en el que se embarcará el próximo 12 de agosto, en el puerto de Buenos Aires, mientras que zarpará el 17.

Ignacio, que este año comenzó la carrera universitaria de Marino Mercante en Buenos Aires, dialogó con El Territorio acerca de la gran experiencia que disfrutará en pocos días: “Estoy ansioso por zarpar, pero más que nada pienso en aprender y disfrutar de esta experiencia. Este viaje me va a ayudar un montón y quiero aprovechar la oportunidad para realizar todas las actividades posibles. Desde subir a los mástiles hasta hacer guardia de puente. Y si tengo que meterme en el rincón más profundo de la Fragata lo voy a hacer, porque esa es la idea, adquirir experiencia y ponerle un broche de oro a mis cinco años de estudios”.

En cinco meses de navegación, zarpando el 17 de agosto, la Fragata Libertad navegará durante once días hasta llegar a Bahía (Brasil). Pasará por las Islas Canarias, España, Portugal, Francia, Inglaterra, Irlanda. Luego del recorrido por Europa, volverán a cruzar el océano Atlántico, en 16 días de navegación, visitando Boston y Miami (Estados Unidos), el Caribe, Arrecife y Río de Janeiro (nuevamente Brasil) y el anteúltimo destino es Montevideo. Finalmente, el arribo al puerto de Buenos Aires será el 18 de enero del 2020.

Además de la ansiedad que invade a Ignacio por ser la primera vez que se embarca en un viaje tan largo, el estudiante reflexionó lo difícil que hubiese sido alcanzar la meta sin el apoyo de sus seres queridos.

“Hoy siento una mezcla de satisfacción y orgullo personal. Pero también creo que este reconocimiento es para mis padres, por el esfuerzo que hicieron por mí durante estos cinco años. Quiero agradecer a todos aquellos que ayudaron en mi formación, a mis amigos y compañeros, a los maestros de la Escuela 826, de Itaembé Miní, y al Liceo Storni que me formó en conocimientos, valores, honor y camaradería.” concluyó Ignacio.

 

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"VIVA LA PATRIA": SORPRESA PARA TODOS EN EL AEROPUERTO DE TUCUMÁN

 

En la tarde del viernes, mientras los pasajeros estaban varados y con caras largas, se apagaron todas las luces y se vivió un momento mágico.

 

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INFORME COMPLETO: COMISIÓN INVESTIGADORA BICAMERAL SOBRE ARA SAN JUAN

 

 

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LA MARINA MERCANTE INCORPORARÁ UN BUQUE ESCUELA

 

La embarcación estaba fuera de servicio y fue reconstruida. El bautismo del "Argentino C" tendrá lugar el próximo 18 de julio en la dársena E del Puerto Metropolitano. Servirá para la instrucción de marinos y estará al servicio del comercio exterior.

 

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PANCHO IBÁÑEZ: "EL CUARTO DE HORA ES LA VIDA"

 

[…] No sé si hubo un momento, porque ya en la secundaria conducía. Hice el Liceo Naval, entre otras cosas por los viajes diplomáticos de mi viejo. En los años 50, el Liceo Naval era un instituto modelo al que todo el mundo aspiraba a ir, de mucha exigencia y nivel de estudios muy alto. Los compañeros me recuerdan porque yo era el director del teatro del Liceo, el que imitaba a los profesores, el que hacía las sátiras de todos los años. A fin de año también había un teatro en el Liceo y yo fui actor en los primeros años y director en los últimos. Ya ahí me di cuenta de que me encantaba lo de las tablas, me divertía, me encantaba encarnar a otros personajes, imitar a los profesores […]

 

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QUESO SUIZO MUSICAL

 

En el valle del Emme, varios quesos en proceso de maduración se expusieron durante algunos meses a las ondas sonoras de diferentes piezas musicales. Gracias a este experimento, la humanidad sabe ahora que el queso genera diferentes sabores en función del estilo de la música. Pero, ¿es esto arte, un artificio publicitario o una bufonada?

 

 

  1. Variedades

 

EL PAÍS MENOS EMOCIONAL EN EL MUNDO

 

En el mismo estudio se encontró que las personas de Singapur se encuentran menos vinculados con respuestas emocionales a las mismas preguntas sencillas.

 

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TIPOS DE CERVEZA

 

Ale

 

Ale es la palabra inglesa que describe al grupo de cervezas que utilizan levaduras de fermentación alta. Esta característica, frente a las que utilizan levaduras de fermentación baja, es la que marca la distinción entre las dos grandes familias de cervezas: ale y lager. El término ale se refiere al tipo de fermentación y no tiene nada que ver con el color, estilo o cuerpo. Las ale pueden ser pálidas u oscuras, tener mucho o poco cuerpo, alta o baja graduación alcohólica y ser más o menos amargas. Todo dependerá, entre otras cosas, de la cantidad y tipo de malta que se utilice, del lúpulo y de la maduración que experimente.

 

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¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE CHAMPAGNE, CAVA, PROSECCO Y OTRAS BURBUJAS DEL MUNDO?

 

Champagne vs Cava y otras burbujas del mundo ¿Qué los diferencia? Veamos. Como con la Gillete para las afeitadoras, Champagne es un genérico para bebidas espumosas. Algo que indigna a los franceses, que son estrictos en materia de denominación de origen (con razón), pero que le soluciona un problema a los bebedores del mundo. O casi. Porque pedir un Champagne es pedir en realidad un tipo de espumoso. Y si, en sitio con una carta nutrida de burbujas, se piden burbujas con el genérico Champagne, la cuenta puede quitar el aliento al final de la cena si este asunto nos toma desprevenidos. Y después no hay lost in translation que valga. Entonces, ¿qué diferencia hay entre Champagne, Cava, Cremant, Prosecco y Sekt, sólo por citar algunos?

 

ABC del Champagne

En la meseta al noreste de París, se producen uvas con destino a espumoso, con Chardonnay y Pinot Noir a la cabeza, aunque abunda el Pinot Meunier. Con un viñedo de 34 mil hectáreas, la Champagne se especializa en la elaboración de burbujas por el método tradicional de fermentación en botella. De hecho, son quienes lo inventaron a fines del siglo XVIII. Productores prestigiosos como Dom Perignon, Krug, Taitinger, Pierre Jouet y Cristal, son responsables de la fama del champagne. Tres son las categorías elementales a manejar de la región: Blanc de Noir, base Pinot Noir y de cierta estructura; Blanc de blancs, elaborados con Chardonnay y forman la crema de las burbujas; Millesime, es decir, de una misma vendimia. Todas las grandes marcas están en nuestro mercado.

 

Qué son los Cremant

En la legislación francesa, todos aquellos espumantes elaborados por el método tradicional que no estén elaborados en la Champagne, se llaman Cremant. Originalmente cremant se llamaban a los champagnes con un poco menos de gas, pero la tradición y el tiempo derivaron su uso a las burbujas que están elaboradas fuera de la famosa denominación. ¿Cuáles cremant más reputados? Cremant de Alsace, Cremant de Limoux y Cremant de Bourgogne, Cremant de la Loire. Cada uno con su especificidad de sabor. Raros, se puede encontrar alguna botella en Argentina.

 

De Alemania, Sekt

Así llaman los alemanes a sus espumosos. Desde la instalación de la primera bodega dedicada a las burbujas, en 1826, a la fecha los descendientes del Kaiser adoran la chispa que el gas produce en sus vinos. La legislación alemana a este respecto, sin embargo, reconoce que el sekt es precisamente un trabajo de estilo en el que el productor es gran parte del éxito. Por eso, una de las condiciones especiales al respecto es que no puede trabajar con uvas de terceros y que, para llamarse Sekt, debe haber fermentado en botella siguiendo el método tradicional. Como en Argentina, los espumosos se organizan también por escala de dulzor desde muy secos, como brut nature (3g/l), a muy dulces como semi dry o mild (más de 50g/l).

 

Los vinos de cava

Así llaman los españoles a sus burbujas. Cuenta la leyenda que cuando el negocio de las burbujas en Catalunya cobraba vuelo, en un café del pequeño poblado de Sant Sadurní d’Anoia, allá por la década de 1972, negociaron los Ferrer con los Raventós el nombre que tendrían las burbujas que cada uno de los que ya eran gigantes: respectivamente, Freixenet y Codorníu. Las dos bodegas tenían cavas y parecía natural usar ese nombre para “el vino de cava”. Las uvas básicas son las blancas nativas como Macabeo, Xarel·lo y Parellada, a las que sumaron luego las malvasías y las francesas Chardonnay y Pinot Noir. Hoy se lo puede producir casi en cualquier rincón de España. Se elabora por fermentación en botella, el sabor es de levadura y brioche, y la clasificación de azúcar emplea los mismos nombres que en argentina: Brut Nature, Extra brut y tal. Las dos grandes marcas están presentes en nuestro mercado.

 

De la Glera al Prosecco

Por su parte, los italianos no se quedaron atrás y también elaboraron burbujas aunque con practicidad piamontesa: los Proseccos hoy dominan la escena mundial por la sencilla razón de su frescura y perfil frutado chispeante. Emplean una uva blanca llamada Glera que, si bien se cultiva en toda Italia, sólo en la zona del Friuli –Venecia Julia y Veneto el vino resultante puede llamarse Prosecco. El método de elaboración es en tanque, por lo que en la toma de espuma manda el sabor de la uva y no el del las levaduras. Las categorías pueden parecer engañosas para nuestros ojos: se etiquetan como Brut (hasta 15 g de azúcar residual), Extra seco (de 15 a 20 g), o Seco (de 20 a 35 g). Aquí se consigue Zerdetto.

 

Muchos perfiles de burbujas en Argentina

En nuestro mercado los espumosos no tienen (todavía) un nombre propio. Se producen muchas y muy buenas burbujas en todos los estilos. Desde los elaborados por fermentación en botella, levadurales y evolucionados, como Rosell Boher o Cruzat, hasta los tipo Prosecco aunque elaborados con uvas francesas y no tanto, como Deseado, Chandon Extra Brut o Nieto Senetiner Brut Nature.

 

Fuente: www.vinomanos.com

 

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BEBIDAS ALCOHÓLICAS BENEFICIOSAS PARA LA SALUD

 

Vino

 

Probablemente seas de los que disfrutes de una copa de vino de vez en cuando y son ya de sobra conocidos los beneficios del vino para la salud, pero ahora te damos aún más motivos. Si tienes la presión arterial alta (o no) el consumo moderado de vino (1 vaso pequeño al día de vino tinto) reduce el riesgo de ataque cardíaco en un 30%. Al igual que la cerveza, los bebedores habituales de vino también tienen un menor riesgo de desarrollar diabetes. Aun así, una de las mejores cualidades del vino es su poder para aumentar el rendimiento cerebral: un vaso de vino es como ejercicio para el cerebro, al que protege del daño que causa la demencia.

 

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MITOS SOBRE EL ALCOHOL

 

El alcohol mata las células del cerebro

 

Realidad: Tu madre probablemente tenía las mejores intenciones cuando citó esto una y otra vez para disuadirte de que bebieras, pero eso no es cierto. El consumo de alcohol no afecta la forma en que funciona su cerebro, por lo que puede sentirse como si hubiera matado algunas células, o incluso una sección completa, después de algunas rondas, pero el alcohol no causa daño permanente a su cerebro. Sin embargo, el consumo crónico de alcohol y el abuso pueden dañar su cerebro y otras partes de su cuerpo. El alcoholismo puede llevar a problemas crónicos de salud, como mala nutrición, deshidratación y problemas neurológicos. Esto puede conducir en última instancia a deterioro cognitivo y daño.

 

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ELIXIRES EXTRAÑOS DEL MUNDO

 

Alchermes (Italia)

 

Este popular tónico italiano tiene sus raíces en el siglo VIII, cuando contenía todo, desde seda cruda hasta hojas de oro y perlas de tierra. Su ingrediente definitorio, sin embargo, es kermes, un pequeño insecto del cual se deriva su nombre y su color rojo brillante. La receta ha evolucionado a lo largo de los siglos, pero el insecto permanece. Se ha utilizado para tratar palpitaciones del corazón, sarampión e incluso la viruela. A lo largo y ancho del país, todavía verá que se sirve en farmacias o en botellas que tienen su llamativo tono Campari.

 

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INTRODUCCIÓN AL WHISKY (III)

 

Evolución

 

En 1963 comienza la comercialización del whisky “single malt”, que hasta ese momento sólo se utilizaba para hacer “blends”. El primero fue Glenfiddich, seguido luego por Glenlivet y Macallan; estas marcas siguen siendo hoy en día las líderes en ventas de este segmento.

 

De todo el whisky que se vende en el mundo el 65% proviene de Escocia y el 90% es whisky blend. El whisky escocés representa hoy para el Reino Unido un ingreso de 2.500 millones de libras al año. Es el segundo ingreso más importante del Reino Unido y el quinto de la comunidad europea. Escocia exporta un promedio de 40 botellas de whisky ¡por segundo! Paradójicamente, el whisky en el Reino Unido no es barato, ya que dos tercios del precio de una botella son impuestos.

 

Hay varios países que elaboran whiskies, y single malts en particular. Hoy se reconocen oficialmente 5 denominaciones de origen: Escocia, Irlanda, Estados Unidos, Canadá y Japón; pero se encuentran productos de calidad también en India, Nueva Zelanda, Taiwan, Australia, Suecia, Francia, Gales e inclusive Argentina.

 

Los mayores consumidores de whisky per cápita son: Francia (los impuestos son muy bajos), Uruguay, Estados Unidos, Australia, España, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Irlanda, India y Canadá, todos con más de 1 litro por persona por año. Las principales marcas en ventas son: Johnnie Walker, Jack Daniels, Jim Beam, Ballantine’s, Crown Royal, Jameson, Chivas, Grant’s, J&B y Suntory Kabukin.

 

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FRAGATA A.R.A. “PRESIDENTE SARMIENTO”

 

La fragata Presidente Sarmiento, amarrada en el Dique 3 desde 1994, había sido botada en 1899 y en 1938 cumplió su último viaje de instrucción. Durante esos cuarenta años se formaron en ella veintitrés mil cadetes y oficiales navales. La banda de músicos de la fragata difundió por primera vez el tango en Japón, en 1905. Por su cubierta pasearon el rey Alfonso XIII de España, el zar Nicolás y el káiser Guillermo II. También los presidentes Julio A. Roca e Hipólito Yrigoyen, y los estadounidenses Theodore Roosevelt y William Taft. Desde 1964 es un buque museo que exhibe muchas curiosidades: una piedra de la Muralla China, el cuerpo embalsamado del perro Lampazo –un cachorro de Terranova, mascota de la nave– y hasta una bandera argentina confeccionada en Shanghai: los ojos bordados del sol son rasgados.

El mascarón de proa de la fragata Sarmiento representa a la República Argentina.

Diego M. Zigiotto – Las mil y una curiosidades de Buenos Aires

 

 

  1. Consejos Útiles

 

MARINA ALEMANA

 

Una de las páginas mejor armadas sobre la Marina Alemana es uboat.net. En su margen izquierdo tiene una sección que coincide con la fecha en la que se la consulta, y permite consultar qué pasó ese día en la historia, muestra por años qué sucedió, los ataques, los hundimientos, los submarinos perdidos, etc. También, día por día, las biografías de los Comandantes, su carreras, condecoraciones, nacimientos, muertes, si fueron hundidos, atacados, buques hundidos con sus nombres y nacionalidades, etc.

 

 

  1. Colaboraciones

 

SOBRE NUESTROS HÉROES DE LA FAA

 

El as indiscutible de la aviación francesa Pierre Clostermann, héroe legendario de la Segunda Guerra  Mundial, condecorado con la Gran Cruz de la Legión de Honor Francesa, la Cruz de Guerra 1939-45 con 19 palmas (la mayor cantidad posible), la Cruz al Valor Militar, y la Cruz de Vuelo Distinguido de la Real Fuerza Aérea Británica, entre otras tantas medallas, fue un ferviente admirador del heroísmo y cualidades profesionales de los pilotos argentinos evidenciados durante la guerra de Malvinas.

 

En mayo de 1982, en una carta dirigida al embajador argentino en París, Clostermann escribió:

A vosotros, jóvenes argentinos compañeros pilotos de combate quisiera expresaros toda mi admiración. A la electrónica más perfeccionada, a los misiles antiaéreos, a los objetivos más peligrosos que existen, es decir los buques, hicisteis frente con éxito. A pesar de las condiciones atmosféricas más terribles que puedan encontrarse en el planeta, con una reserva de apenas pocos minutos de combustible en los tanques de nafta, al límite extremo de vuestros aparatos, habéis partido en medio de la tempestad en vuestros "Mirage", vuestros "Etendard", vuestros "A-4", vuestros "Pucará" con escarapelas azules y blancas. A pesar de los dispositivos de defensa antiaérea y de los SAM de buques de guerra poderosos, alertados con mucha anticipación por los "AWACS" y los satélites norteamericanos, habéis arremetido sin vacilar. Nunca en la historia de las guerras desde 1914, tuvieron aviadores que afrontar una conjunción tan terrorífica de obstáculos mortales, ni aun los de la RAF sobre Londres en 1940 o los de la Luftwaffe en 1945. Vuestro valor ha deslumbrado no sólo al pueblo argentino sino que somos muchos los que en el mundo estamos orgullosos que seáis nuestros hermanos pilotos. A los padres y a las madres, a los hermanos y a las hermanas, a las esposas y a los hijos de los pilotos argentinos que fueron a la muerte con el coraje más fantástico y más asombroso, les digo que ellos honran a la Argentina y al mundo latino. ¡Ay!: la verdad vale únicamente por la sangre derramada y el mundo cree solamente en las causas cuyos testigos se hacen matar por ella”.

 

No conforme con eso, en 1984 viajó a nuestro país para reunirse con esos aviadores argentinos, a los que respetaba y admiraba, para conocerlos y felicitarlos personalmente. Tras su visita a nuestro país, expresó:

Creo que mi estadía en la Argentina, dentro de las escuadrillas de la Fuerza Aérea, permanecerá en mí como un recuerdo inolvidable. Después de haberme reunido con esos magníficos muchachos, de haber dialogado con ellos sobre las operaciones aéreas como un observador imparcial, no pondría en duda la cualidad excepcional de su coraje y los notables resultados obtenidos con una gran modestia de medios, contra las fuerzas infinitamente superiores, que han tenido éxito en hundir y poner fuera de combate a los navíos más modernos y especializados de la Royal Navy. Este hecho no sólo hizo honor a sus cualidades morales, a su formación técnica, y su patriotismo, sino también a la fuerza e impulso de sus jefes”.

 

Dos de los hombres a los que el piloto francés hizo alusión en esos mensajes son los que el 11 de julio pasado visitaron el Colegio Nacional Buenos Aires, para transmitir a los alumnos de uno de los colegios emblemáticos de nuestro país, esas vivencias de las que todos, como hijos de esta Patria, deberíamos sentirnos genuinamente orgullosos. Pero en vez de valorar y apreciar los aspectos verdaderamente heroicos de una gesta que debiera ser motivo de orgullo para todos, esos “estúpidos e imberbes” “alumnes”, imbuidos del espíritu infame, sectario y mezquino de quienes persiguen el permanente desprestigio de nuestras fuerzas armadas, se esforzaron por enlodar y distorsionar alevosamente la historia, faltando el respeto y ofendiendo vilmente a los dos héroes vivientes que tuvieron frente a sí, protagonistas de una epopeya militar que se estudia en las academias de todas las fuerzas armadas del mundo, porque el accionar de nuestros pilotos en esas condiciones desfavorables que Pierre Clostermann tan bien describió, obligaron a revisar y modificar toda la doctrina existente hasta entonces sobre combates aeronavales, demostrando que la más poderosa flota del mundo no era indestructible, y sus infalibles sistemas de defensa eran permeables al valor, al arrojo, la intrepidez y la imaginación de un grupo de valientes que no vacilaron en entregar sus vidas, no por el gobierno militar de ese momento, sino por los derechos soberanos sobre un territorio que por derecho, historia y geografía, nos pertenece.

 

El rector de la Universidad de Buenos Aires, las autoridades del Colegio, la Comunidad Educativa, la Asociación de Padres y el Centro de Estudiantes deben brindar una amplia explicación por lo sucedido y pedir públicamente las disculpas pertinentes, no sólo al “Tucu” Cervera y al “Pipi” Sánchez, víctimas inmerecidas de una dosis inexplicable de intolerancia patoteril, sino también a todos los argentinos que nos sentimos espiritualmente ultrajados por semejante bajeza.

 

Jorge Tisi Baña

 

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EL JUEGO DEL GATO Y EL RATÓN ENTRE EL PORTAAVIONES A.R.A. “VEINTICINCO DE MAYO” Y SUBMARINOS INGLESES EN LA GUERRA DE MALVINAS

 

La inteligencia británica había comprometido los sistemas de cifrado Swiss Crypto AG de la Armada Argentina e interceptado los planes argentinos para un ataque combinado y un ataque de superficie. Con la ayuda de los satélites espías de la CIA, la Royal Navy tenía una idea general de las posiciones del grupo de trabajo del portaaviones argentino, pero carecía de coordenadas precisas.

 

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CONTRATO VENCIDO EN DERECHOS HUMANOS

 

Ecos de los setenta- Por José D"Angelo Rodríguez *

 

Los argentinos somos víctimas, desde hace muchos años, de un engaño que es origen y causa de la grieta.

 

Jorge Lanata lo puso en negro sobre blanco: "La grieta es lo que queda cuando el discurso fanático se apropia del discurso político. Quien se llama a sí mismo el Pueblo, la Nación, es quien la construye; así como también quien se reclama como único poseedor de la Verdad".

 

El kirchnerismo abrió deliberadamente la grieta desde el inicio mismo de su gobierno, comprando a paquete cerrado el plan concebido y luego orquestado por uno de los jefes de la inteligencia montonera en los años "70: Horacio Verbitsky. Los K cedieron, en nombre del Estado, el usufructo exclusivo de la causa de los derechos humanos en la Argentina a los sobrevivientes y simpatizantes de la izquierda revolucionaria derrotada, mientras ellos se organizaban como asociación ilícita para saquear al país.

 

El proceso de la cesión nos lo explica, lúcidamente, el militante revolucionario y ensayista Martín Caparrós: "Esa memoria, que se pretende monumental, inconmovible (...) el gran relato argentino de las últimas décadas, tuvo fases bien distintas, pero todas con un elemento común: fueron escritas por los derrotados (...) La forma del relato y la Memoria no quedó en manos de los que ganaron sino de los que perdimos."

 

LAS FASES

 

Caparrós sintetiza las fases de la Memoria de esta manera:

 

  • 1977-1995: el militante como víctima (...) Las Madres de Plaza de Mayo recorrían despachos y vicarías pidiendo por sus hijos y lo último que podían hacer era reconocer la militancia de esos jóvenes (...) así que los presentaban como ingenuos que cayeron víctimas de la maldad extrema de un aluvión de perros sanguinarios. Esta forma pasó a su vez a los organismos de derechos humanos y se cristalizó en el Nunca Más (...) En ese relato todo el acento estaba puesto en la maldad incomprensible de los malos.

 

  • 1996-2003: el militante como militante (...) Se empezó a decir que la mayoría de las víctimas lo fueron porque habían elegido pelear por una forma de sociedad radicalmente distinta (...). Quedó pendiente una discusión más seria sobre los proyectos y prácticas de los militantes revolucionarios, sus aciertos y sus errores.

 

  • 2004-2010: el militante como héroe indefinido. Los Kirchner en el gobierno empezaron a reivindicar a los militantes setentistas como su referencia histórica, su precedente heroico. Para eso tuvieron que falsear esas historias: como no tenían ninguna intención de retomar las convicciones socialistas que los habían llevado a la muerte, los transformaron en unos raros activistas socialdemócratas: reivindicaron su militancia pero la vaciaron de su contenido.

 

  • 2010-2015: el militante como montopatotero (...) El uso de la Memoria como arma arrojadiza en conflictos como, por ejemplo, el de Papel Prensa. Cristina Fernández revive, en casos como éste, sin la menor crítica, la zona más nefasta de la historia montonera: la de una conducción que manejaba su dinero de secuestros con la ayuda de un banquero muy dudoso (David Graiver) y una conducción mesiánica que terminó traicionando a sus propios militantes.

 

ESTA VENCIDO

 

El contrato de exclusividad firmado por los Kirchner está vencido; la Memoria debe dejar paso a la historia y los argentinos debemos recuperar la causa universal de los derechos humanos, todavía en manos de sus prósperos usufructuarios, que la han convertido en un relato plagado de mentiras y en un negocio vil.

 

La realidad de los hechos históricos es que los grupos guerrilleros de los años "70 usaron el terror para lograr fines políticos y lo hicieron atacando a gobiernos constitucionales (1973-1976); y que los delitos que se cometieron en esos años, desde el Estado, para combatirlos no hacen desaparecer los que, en nombre de la revolución socialista, los terroristas perpetraron.

 

Podrán intentar demostrar que están prescriptos, pero nunca podrán decir que no los cometieron.

 

Sólo para citar algunos de los delitos del terrorismo mencionaremos: asociación ilícita; homicidio; privación ilegal de la libertad incluso seguida de muerte, tortura en muchos casos seguida de muerte; secuestro extorsivo; daños; lesiones en todos los grados; sedición; instigación al suicidio hasta su consumación; resistencia a la autoridad; abuso de armas; abandono de personas; hurto y robos calificados; falsificación de documento público; amenazas; violación de domicilio. Y sigue la lista.

 

Los gravísimos crímenes cometidos desde el Estado, tanto en gobiernos constitucionales como de facto, como parte injustificable de la guerra contrarrevolucionaria, no transforma a los terroristas en abanderados de los derechos humanos, como sus usufructuarios reclaman, menos aún en luchadores por la democracia.

 

* Investigador, periodista, escritor.

 

 

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CUANDO HERNÁN CORTÉS INTENTÓ RESCATAR A ELCANO

 

En la memoria de las operaciones militares navales, pocas han sido tan espectaculares y tan infructuosas como la que involucró en los años veinte del siglo XVI a dos grandes personajes de la historia de España: Hernán Cortés, conquistador de México, y Juan Sebastián Elcano, el primer hombre que dio la vuelta al mundo. En una doble misión de socorro, el primero debía rescatar al insigne marino que, a su vez, había partido hacia las islas Molucas (en la actual Indonesia) para hacer lo mismo con sus compañeros de la nao Trinidad. Estos habían quedado allí atrapados tres años antes y no se tenía noticia de ellos. De los cerca de 600 hombres que embarcaron en ambas expediciones, solo terminaron regresando a España 24. “Ninguna película ni serie de televisión ha podido imaginar nunca unas hazañas semejantes y, sin embargo, son reales”, asegura Tomás Mazón, autor de la web rutaelcano.com.

 

Carlos V había colmado de honores y dinero a Elcano tras su hazaña (al completar la expedición iniciada bajo el mando de Fernando de Magallanes), de la que el próximo 10 de agosto se cumple el V centenario. Pero el de Getaria (Gipuzkoa) tenía una espina clavada: volver a las Molucas, las islas de las Especias, para rescatar a sus compañeros. El emperador se lo concedió.

 

Así, la Corona organizó en 1525 dos armadas que partirían con un doble objetivo: asentarse en ese archipiélago del Pacífico, en pugna con los portugueses, y rescatar a los compañeros de Elcano en la expedición de la primera vuelta al mundo, así como a Juan Serrano, otro de los miembros de la armada de Magallanes, que había quedado en la isla de Cebú (Filipinas). La primera flota de rescate (Expedición Loaysa) estaba compuesta por siete naves y 450 hombres. Fue capitaneada por García Jofre de Loaysa, mientras que el guipuzcoano ocupaba el cargo de piloto mayor. La segunda quedaría al mando de Sebastián Caboto, con unos 150 tripulantes.

 

En 1526, cinco años después de la toma de Tenochtitlán, Hernán Cortés había terminado de levantar el puerto de Zihuatanejo, en el Pacífico, y de construir cuatro naves. Escribió al emperador: las naos estaban a su disposición para nuevos descubrimientos. Carlos V le respondió el 20 de junio de 1526 que esa nueva armada mexicana tendría un doble objetivo: acudiría a las islas de las Especias para rescatar a los supervivientes de la Trinidad, si los había, y apoyar militarmente a las expediciones de Loaysa y Caboto, porque había recibido noticias de que los portugueses también se dirigían allí. Sin embargo, Caboto, finalmente, decidió regresar a España cuando navegaba a la altura de Río de la Plata (entre lo que actualmente es Argentina y Uruguay).

 

Cortés nombró entonces capitán de la expedición a su primo Álvaro de Saavedra. Pero mientras armaban las naves y se buscaban tripulantes, llegó a las costas del Pacífico de Nueva España (actual México) uno de los barcos de Loaysa, el patache Santiago. Una tormenta lo había alejado del resto de la expedición y al ser de pequeño tamaño no podría alcanzar nunca las Molucas, ya que debía ser abastecido por la capitana. Es decir, acudió a Nueva España esperando encontrar ayuda y que la tripulación no muriese de hambre y sed en mitad del océano.

 

Cartas de amistad

 

La tripulación del Santiago, a pesar de las desventuras, se enroló casi en su totalidad en la nueva expedición de Saavedra-Cortés. El 31 de octubre de 1527 zarparon tres navíos: Nuestra Señora de la Florida, Santiago y Espíritu Santo. El conquistador de México, antes de partir, les entregó cartas de amistad para los señores de Cebú (Filipinas) y de Tidore (Molucas), donde explicaba que estaba buscando a los españoles atrapados en aquellos lugares. “A vos el honrado é buen Rey de la isla de Tidori, que es en las partes del Maluco, yo D. Hernando Cortés. Porque puede haber siete é ocho años que por mandado del Emperador, nuestro Señor, fue en esas partes un capitán suyo cuyo nombre era Hernando de Magallanes...[sic]”.

 

Saavedra, tras numerosos infortunios, consiguió arribar al archipiélago con una sola nave: La Florida. Allí encontró a la nao Victoria de la expedición de Loaysa, pero este ya había muerto, al igual que Elcano, que de hecho nunca llegó a tierra porque había muerto en altamar. Los supervivientes, que se habían unido a los de la nao Trinidad (el objetivo original de la operación de rescate), llevaban tiempo luchando con los portugueses. Las tribus locales se alineaban, alternativamente, con uno y otro bando, con lo que la guerra se alargó cuatro años.

 

Saavedra intentó entonces volver a Nueva España para conseguir refuerzos, pero fracasó dos veces en el intento. En la segunda tentativa murió y sus hombres terminaron recalando por tercera y última vez en las Molucas. Finalmente, los 24 marinos españoles que quedaron de las tripulaciones de Loaysa y de Saavedra no tuvieron más remedio que claudicar ante los lusos. Estos los mantuvieron en la India hasta su liberación y traslado a España, 11 años después de su partida.

 

Tres años ha tardado Mazón en recabar toda la información que ofrece en su web, recomendada por los organizadores del V centenario. “Es el relato de una historia apasionante y prácticamente desconocida, algo que debemos cambiar”, remata.

 

 

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CUANDO LA RAE FUE DENUNCIADA ANTE LA INQUISICIÓN POR LA DEFINICIÓN DE «CAOS»

 

La Real Academia Española (RAE) se funda en Madrid el año 1713, bajo el reinado de Felipe V y por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, inspirada en el modelo de la Academia Francesa y con el propósito, reflejado en sus primeros estatutos, de trabajar al servicio del idioma español. Desde entonces, la institución se ha dedicado a preservar —mediante sus actividades, obras y publicaciones— el buen uso y la unidad de una lengua en permanente evolución y expansión. Prueba de ello, son las diferentes versiones del Diccionario de lengua española -antes Diccionario de la lengua castellana– que se han ido publicando a lo largo de estos más de tres siglos de existencia. Lógicamente, no todas las nuevas acepciones o definiciones han sido admitidas de buen grado. Y no me refiero al mosqueo que me pillé cuando la RAE aceptó almóndiga -más que nada porque pasé años corrigiendo a mi abuela y diciéndole que era albóndiga y no almóndiga, y ya no podía decirle que ella, como siempre, tenía razón-, sino al rebote que se pilló un fraile por la definición de «caos«, que incluso llegó a denunciar a la RAE ante el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición.

 

Hoy en día, la primera acepción del término «caos» en el DRAE es… «Estado amorfo e indefinido que se supone anterior a la ordenación del cosmos».

 

En el Diccionario de la lengua castellana en 1815… «Desorden que existía antes de la Creación».

 

El 17 de junio de 1815 fray Faustino Escuer, del monasterio de San Victorián (Huesca), presentó la denuncia porque antes de la Creación no existía nada y, por tanto, aquella definición era contraria a los dogmas cristianos y herética. La Inquisición, que ya daba sus últimos coletazos y desaparecerá en 1834, admitió la denuncia y abrió el correspondiente proceso contra la Real Academia Española, editora del diccionario. Además del problema de verse envuelto en líos con la Inquisición, había otro problema técnico: se estaba trabajando en una nueva edición del diccionario, que se publicaría en 1817, y la letra C ya la tenían más que terminada. Así que, Francisco Antonio González, secretario de la Academia, hizo sus correspondientes alegaciones semánticas y técnicas defendiendo la postura de la RAE. Hay que reconocer que los padres inquisidores tampoco se pusieron muy bravos, simplemente entendían que «la palabra caos tiene una explicación confusa, pudiendo entenderse en sentido no conforme a nuestra religión». Así que, metiéndose a académicos, propusieron su propia definición:

 

«La ruda e imperfecta materia que creó Dios de la nada en el principio del tiempo, de la cual hizo y formó las cosas corporales».

 

Aún siendo la «penitencia» no muy gravosa, para los académicos era una intromisión en su campo de actuación y decidieron darle un toque personal a la propuesta clerical.  En 1817 se publicó la 5ª edición del Diccionario de la lengua castellana con la siguiente definición de «caos»:

 

«El estado de confusión en el que se hallaban las cosas al momento de su creación antes de que Dios las colocase en el orden que después tuvieron».

 

Con Dios se acabó el caos… y la denuncia.

 

 

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LAS MUJERES AFROAMERICANAS QUE HICIERON POSIBLE LA LLEGADA A LA LUNA

 

El éxito del Apolo XI, la misión espacial tripulada de Estados Unidos que logró que un ser humano caminara en la superficie de la Luna, fue el resultado del compromiso de todo un país y de su ambición como sociedad. Pero conviene recordar que en los años sesenta del siglo XX en Estados Unidos estaba muy arraigada y todavía vigente la segregación racial de la minoría afroamericana.

 

Ya durante la Segunda Guerra Mundial se habían planteado problemas por la segregación racial que impedía que los negros pudieran acceder a trabajos cualificados relacionados con la defensa nacional y a los buenos salarios que eso suponía. El presidente Franklin D. Roosevelt promulgó la Orden Ejecutiva 8802 el 25 de junio de 1941 por la cual se prohibía la discriminación racial en la industria de defensa, estableciendo la igualdad de oportunidades en la contratación directa por la administración y exigiendo a los contratistas el mismo comportamiento: “…por la presente reafirmo la política de los Estados Unidos de que no habrá discriminación en la contratación de trabajadores en industrias de defensa o del Gobierno por razón de raza, credo, color u origen nacional, y por la presente declaro que es deber de los empleadores y de las organizaciones laborales, en cumplimiento de dicha política y de esta Orden, garantizar la participación plena y equitativa de todos los trabajadores en las industrias de defensa, sin discriminación por motivos de raza, credo, color u origen nacional”.

 

Esta orden permitió que pudieran entrar a trabajar en la NACA (National Advisory Committee for Aeronautics), antecedente de la futura NASA, una serie de mujeres afroamericanas para desarrollar trabajos de cálculo matemático relacionados con la navegación aérea: las llamadas Calculadoras. Y desde sus respectivas responsabilidades contribuyeron decisivamente al éxito de las misiones espaciales.

 

Dorothy Vaughan se licenció en matemáticas y ejerció como profesora. Entró a trabajar en el Centro de Investigaciones Langley de la NACA en 1943 como parte del grupo de mujeres afroamericanas matemáticas encargadas del procesado de datos y de la realización de cálculos y resolución de ecuaciones. Todas ellas fueron alojadas en la West Area Computing, bajo las leyes de segregación racial vigentes en los Estados Unidos, aisladas del resto del personal con servicios y emplazamientos separados. Dorothy llegó a ocupar el puesto de supervisora del grupo, lo que la convirtió de hecho en la primera mujer afroamericana en lograr un puesto de esa categoría. Cuando en 1958 la NACA se transformó en la NASA se abolieron las instalaciones segregadas y muchas de estas mujeres se integraron en la nueva División de Análisis y Computación. Vauhgan se convirtió en una experta programadora en el lenguaje Fortran, desarrollado por IBM específicamente para el cálculo científico. Supo ver que el futuro de su trabajo pasaba por ser capaz de manejar y programar las máquinas que se empezaban a incorporar y que estaban llamadas a sustituir a las personas como fuerza bruta de la computación.

 

Mary Jackson también se graduó en matemáticas y también trabajó como profesora hasta que en 1951 entró en la NACA y comenzó su trabajo como Calculadora en Langley bajo la supervisión de Dorothy Vaugan. Dos años después pasó a formar parte del equipo de diseño y desarrollo del Túnel de Presión Supersónica dirigido por Kazimierz Czarnecki, en el que se estudiaba la aerodinámica de aviones y naves y allí realizó numerosos experimentos. Por recomendación del propio Czarnecki cursó los estudios de capacitación que le permitieran el ascenso de matemática a la categoría de ingeniera. Las leyes de segregación racial no se lo pusieron fácil pero Mary finalizó sus cursos y se convirtió en la primera ingeniera afroestadounidense de la NASA en 1958.

 

Katherine Johnson fue una sobresaliente estudiante de matemáticas y se graduó en esta especialidad con honores a los dieciocho años tras lo que, también ella, se dedicó a la docencia. Hasta que en 1952 oyó hablar de los puestos vacantes del West Area Computing. La familia se trasladó para aprovechar la oportunidad y en 1953 comenzó a trabajar en el centro de Langley analizando datos de pruebas de vuelo y aportando las comprobaciones necesarias para el desarrollo de los diseños de ingeniería. También Katherine pasó a formar parte de la NASA en 1958 y formó parte de los proyectos Mercury y Apollo. No se limitó a realizar comprobaciones, sino que a base de preguntar el porqué de las cosas consiguió formar parte de las reuniones en las que se tomaban las decisiones. Suyos fueron los cálculos de la trayectoria del primer vuelo espacial tripulado norteamericano, el de Alan Shepard: «Decidme cuándo y dónde lo deseáis en la Tierra y os indicaré cuándo debe despegar«. Por petición expresa de John Glenn, por sus manos pasó también la comprobación de los datos de la computadora de vuelo de lo iba a ser el primer primer vuelo orbital norteamericano: «si (ella) dice que son buenos, entonces estoy listo para partir«. Para Katherine Johnson, su mayor aportación fueron los cálculos de la trayectoria del Apolo XI y de la sincronización de los módulos lunar y orbital. También aportó sus conocimientos en la misión de rescate del Apolo XIII después de que tuvieran que abortar su misión tras el famoso problema reportado a Houston.

 

Christine Darden se añadió al grupo de Calculadoras en 1967 después de haber trabajado como… profesora. Pero ella quería hacer algo más que procesar información, quería crearla. Consciente de sus capacidades, reivindicó ante su supervisor por qué hombres con iguales méritos académicos y laborales que ella conseguían contratos como ingenieros y ella no. Y así fue como alcanzó el puesto de Ingeniera Aeroespacial. Sus investigaciones fueron decisivas en el desarrollo de los modelos de simulación de explosiones sónicas, en las que se convirtió en una autoridad mundial, que tanto habrían de influir en los vuelos supersónicos. Mujeres como Darden ayudaron a demostrar que la pasión impulsa el éxito, independientemente del género o de la raza. Parafraseando a Isaac Newton, suya es la frase: «Pude apoyarme en los hombros de las mujeres que me precedieron; y las mujeres que vinieron después de mí pudieron apoyarse en los míos».

 

Todas ellas continuaron con sus responsabilidades en la NASA y fue la publicación de la novela Figuras ocultas de Margot Lee Shetterly la que rescató la labor de estas mujeres del general desconocimiento del público. La reciente adaptación al cine de la obra ha puesto de manifiesto su aportación a la ciencia y su coraje para afrontar las dificultades sociales de la época que les tocó vivir.

 

 

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APOLO 11. LA HISTORIA DEL BANDERÍN DE INDEPENDIENTE QUE VIAJÓ A LA LUNA CON NEIL ARMSTRONG

 

Domingo 20 de julio de 1969. Tres hombres cambian para siempre la historia de la Humanidad. Dos de ellos pisan suelo lunar. El otro se queda cuidando el módulo Columbia, dando 30 órbitas al satélite natural a unos 100 kilómetros de altura. Entre 500 y 1000 millones de espectadores en toda la Tierra siguen los acontecimientos en vivo por televisión. Un viaje. Una pisada. Un módulo lunar. Y un banderín. De Independiente. De Avellaneda.

 

"Si ellos van a ser los héroes más grandes del siglo, tienen que ser socios de Independiente". La frase la dijo Héctor Rodríguez, secretario de Prensa y Relaciones Públicas del club de Avellaneda a comienzos de 1969. "Ellos" eran Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins. Y la premonición de considerarlos los héroes más grandes del siglo se debía al inminente viaje que los tres astronautas estadounidenses harían a la Luna unos meses más tarde, a bordo de la misión Apolo 11.

 

La propuesta (magistral, insuperable, de una lucidez mediática sorprendente para la época) fue aprobada en una reunión de Comisión Directiva y comenzó a tomar forma. "Nosotros teníamos vínculo con la gente de la embajada de os Estados Unidos porque Independiente siempre tuvo un gran desarrollo cultural. Tomamos contacto a través de Héctor Rodríguez. Y decidimos mandarles banderines a los astronautas", le contó hace 10 años a LA NACIÓN Boris Lisnovsky, en 1969 tesorero de la institución. Y explicó: "El objetivo era que llevasen algo de Independiente en su viaje y así convertirnos en el primer club del mundo en llevar su banderín a la Luna".

 

Primero, el trío fue nombrado socio honorario de Independiente. Aldrin fue el afiliado número 80.399, Armstrong, el 80.400 y Collins, el 80.401. Los carnets fueron firmados por el propio Lisnovsky. Y tenían como fotografías las oficiales de la NASA, facilitadas por la embajada norteamericana, en la que los tres aparecen con sus respectivas escafandras. Increíble, pero real.

 

Además, siempre por vías diplomáticas, la dirigencia del Rojo les envió a los futuros héroes la indumentaria completa de Independiente para sus hijos varones.

 

"Los hicimos socios, les mandamos los carnets, en donde se ve mi firma y la camiseta de Independiente. A la embajada fuimos Héctor, Pedro Iso y yo. Ahí les entregamos los elementos. Estuvimos con la secretaria de cultura, después hablamos con el embajador y nos prometió que se los iba a mandar. En ese momento no sabíamos si realmente lo iban a llevar al viaje o no. Pero tuvimos la sorpresa de que esta gente recepcionó muy bien estos regalos", recordaba Lisnovsky en la charla con LA NACIÓN.

 

Los carnets y el resto del kit llegaron a destino antes de la partida del Apolo XI. El mito, del cual se jactan los fanáticos del Rojo y transmiten de generación en generación a través de los años, rescata este hecho sorprendente: en el histórico viaje a la Luna, hace 50 años, Armstrong llevó consigo una cábala muy particular: un banderín del Rey de Copas.

 

En una carta datada el 23 de mayo de 1969, Armstrong agradeció el gesto del club de Avellaneda. Allí escribió, a máquina, lo siguiente: "Estimado señor Rodríguez. En nombre de los miembros de la tripulación del Apollo XI, quiero agradecerles por su muy linda carta y por su amabilidad al enviarnos los tres banderines. Deseo volver pronto y visitar Buenos Aires. Y espero que las circunstancias me permitan aceptar su invitación para visitar su club. Sinceramente, Neil Armstrong".

 

Como se sabe, el viaje fue un éxito. Luego de su regreso a la Tierra, Armstrong y Collins visitaron la Argentina en noviembre de 1969, como parte de una gira mundial organizada para celebrar con toda la humanidad la epopeya de que el Hombre había llegado a la Luna por primera vez.

 

Aunque no pudieron conocer las instalaciones de Independiente, Rodríguez fue invitado a participar en una recepción que se realizó en honor a los astronautas en la embajada estadounidense. Ese día, por medio de una traductora, y en presencia del embajador norteamericano, John Davis Lodge, Armstrong le confesó a Héctor Rodríguez que el banderín de Independiente había realizado todo el viaje a la Luna con ellos, y que les había traído suerte. "Nos cuenta que lo había llevado en la cápsula el banderín, y que realmente había sido como un amuleto para ellos. No lo podíamos creer. ¡Neil Armstrong nos confirmaba que el banderín de Independiente llegó a la Luna!", recordaba hace unos años Lisnovsky.

 

El contacto del club con los astronautas continuó en septiembre de 1996, cuando Rodríguez volvió a enviarles la indumentaria oficial del club, que fueron entregadas directamente en Cabo Cañaveral.

 

En el segundo piso de la sede que Independiente tiene en la Avenida MItre, cerca de las Copas que logró la institución a lo largo de la historia, se exhibe un cuadro con una foto de los carnets de socios de Armstrong y Aldrin, y la carta del primer hombre que pisó suelo lunar.

 

Mito o realidad. Leyenda urbana o lucidez dirigencial. Lo concreto es que para los hinchas de Independiente, la Luna es Roja.

 

 

 

  1. Proa al Centro en el Recuerdo

 

Esta sección recorre la historia de Proa al Centro. Los mensajes reproducidos NO corresponden al presente.

 

Extraído de Proa al Centro Nº 107 del 21/08/2010:

 

«8.       Colaboraciones

 
EL CHULE – por Alberto Gianola Otamendi (XXX)
 
Veterano profesor moreno de mostachos grises, disfrutaba la hora de la siesta, silbando un tango, colgado un brazo de las tiras del aparejo de manila, con los ojos entrecerrados y la cara curtida vuelta al sol. Su otra mano, apoyada sobre la bermuda azul con vivo blanco, apretaba una ajada libreta negra, “la morocha”.
Soulé, llevaba una camiseta blanca ajustada a un cuerpo, marcando sus músculos abdominales y mostrando todavía el vigor de sus bíceps.
Una especie de cadenilla de hilo de algodón con gran despliegue de nudos y costuras marineras, la rabiza, rodeaba su cuello y entraba al bolsillo del pantalón, escondiendo una gruesa navaja de cachas de madera y el clásico silbato marinero de bronce.
Era nuestro profesor de marinería y remo. Como retirado Suboficial Mayor de Mar, había navegado los viejos buques de la Flota de Mar, aquellos con calderas a carbón y artillería de gruesos calibres y operación manual. Buques que navegaban mucho, donde se comía zoco y la gente se curtía en la cubierta, al sol y con la mar, quedando sorda en los ejercicios de artillería y tiznada por las chimeneas humosas. Fierros que hacían a los hombres duros por fuera, pero dejaban espacio para que crecieran alcanzando los límites de la resistencia física y la templanza moral.
Fue la antítesis de Chiesa, hombre educado, cortés y moderado, que contaba anécdotas de dudoso origen.
El Chule, era de esos egresados en la escuela práctica de vida marinera, a bordo. Su ortografía era muy cuestionable y cuestionada, su caligrafía remitía más al uso del cortaplumas que de estilográficas, su voz era grave y áspera, su grito fácil y apabullante. Decoraba su jerga bien naval con vocablos de propia cosecha, normalmente epítetos descalificantes y adjetivos peyorativos a sus propios alumnos.
Pedagógicamente intolerable en nuestros días y difícil de soportar en aquellos tiempos, al menos al principio, hasta que se llegaba a conocerlo.
Con un no disimulado despotismo y virilmente soez, trataba a los jóvenes discípulos de igual a igual, no se permitía distinguirlos por edades ni fisonomías (excepto para reirse de ellas). Era su manera de hacer que los adolescentes se sintieran e hicieran hombres.
Sus voces típicas de “Pastichoti”, “Pajero”, “vos no te calentás ni con un soplete en las perinolas” etc. Son imborrables.
Nunca tuvo una palabra tierna, pero estaba siempre dispuesto a poner un hombro consolador.
Exigente, poco ilustrado, duro, hasta grosero. Vivió su vida con sacrificio y eso enseñaba. No contaba cuentos, relataba sus historias.
Tarde, tal vez, descubrimos cuánto apoyaba y quería a sus vástagos náuticos. Cómo se preocupaba por ellos. He de reconocer que no ahorró caminos a la baja a quienes no veía “uñas de guitarrero”, pero es su dura escuela moldeaba a sus retoños.
Tuve muchos instantes de vida a su lado en esos años liceanos. Lo crucé sólo una vez tiempo después, ya marino yo mismo. Iba con otro compañero liceano, ambos de más de 21 años. No dudó ni su edad le impidió que nos diera un fortísimo apretón de brazos y nos alzara por el aire a ambos, simultáneamente!. Lágrimas le caían al vernos casi Oficiales.
Fue un hombre feliz, orgulloso marino e instructor.
Tras su ruda coraza, su calidez humana hace que aún hoy, lo considere uno de los mejores maestros que recuerdo.
Le tengo un enorme agradecimiento y siempre quise tener embarcada gente de su madera y estirpe.
A veces lo extraño.»

 

 

Contenidos de Proa al Centro Nº 7 del 14/09/2002:

 

  1. Colaboraciones:
    • La viveza, entre la inteligencia y la estupidez        
    • Gracias, Emilia        
    • Calidad de Servicio - Carlos Lefevre (V)
  2. Imágenes:
    • Escuela Naval 1920 - Constantino Siafas (XIX)
    • Ingreso 1967 - Gustavo Bartoletti (XXI)
    • Fin reclutamiento 1967 - Gustavo Bartoletti (XXI)
    • Jura de la bandera 1970 - Gustavo Bartoletti (XXI)
    • Desfile 1971 - Gustavo Bartoletti (XXI)
    • ¿Han visto un iceberg completo?    

 

 

  1. Galería de Imágenes

 

RIO SANTIAGO DESDE EL AIRE – remitido por Miguel Maccio (XXIII)

 

 

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HISTORIAL DEL LICEO NAVAL MILITAR ALMIRANTE GUILLERMO BROWN – 1952

 

 

 

 

 

 

 

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LOS BARCOS MÁS ANTIGUOS DEL MUNDO

 

Star of India - La nave más antigua del mundo que sigue navegando regularmente

 

Tipo: Windjammer

Año de construcción: 1863

Este barco es el buque mercante de hierro más antiguo del mundo que aún está a flote. Comenzó la vida en la Isla de Man, siendo lanzada bajo el nombre Euterpe. Tenía una carrera completa navegando en alta mar entre el Reino Unido, la India y Nueva Zelanda. En su viaje inaugural, chocó con un bergantín español de la costa de Gales, haciendo que la tripulación se amotinara. En su segundo viaje, la tripulación se vio obligada a cortar sus mástiles debido a un fuerte vendaval mientras navegaba en la bahía de Bengala. Se convirtió en la estrella de la India en 1901 después de ser vendido a la asociación de los empacadores de Alaska, y fue utilizado para transportar a trabajadores y salmones enlatados entre Oakland, California y Nushagak en el mar de Bering. Fue restaurado en los años 60 y puede ser visto a menudo navegando de la costa de su puerto casero de San Diego.

 

 

 

 

  1. Calendario de Actividades

 

 

 

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03/08: Regata Roque Mastrocola 2019.

10/08: Aniversario fallecimiento Comandante de Marina Luis Piedrabuena.

10/08: Dia de la FAA.

10/08: Aniversario fundación Liceo Aeronáutico Militar.

19/08: Día del Libertador.

25/08: Aniversario fundación Liceo Militar General Paz.

26/08: Aniversario fundación Liceo Militar General Espejo.

26/08: Aniversario fundación Asociación Amateur de Hockey de Buenos Aires.

30/08: Aniversario naufragio velero “Leonor”.

31/08: Crucero a Riachuelo 2019.

20/09: Aniversario fundación Liceo Militar General Roca.

 

 

  1. Contactos Liceanos

 

Nil.

 

 

  1. Bolsa de Trabajo y de Servicios

 

Nil.

 

 

  1. Nuestra base de datos

 

Con este número llegamos a 1560 suscriptores. Desde la última PaC no se han incorporado nuevos destinatarios.

 

Los siguientes destinatarios son reportados como “devolviendo correos” por Google. Si alguien dispone de una dirección actualizada de los mismos agradeceremos nos la hagan llegar:

II: Gustavo Schickendantz.

XIV: Juan Carlos Ianuzzo.

XXXI: Ricardo Andreani.

XL: Fernando Hermida.

XLIX: Santiago Solari.

 

 

  1. Links

 

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.arinfo.cglnm@gmail.com

Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903

https://www.cglnmnautica.com.ar/Home.html

 

Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

http://www.liceobrown.edu.ar/

Francisco Narciso de Laprida 81, (1638) Vicente López. Pcia. Buenos Aires - 0-810-444-LICEO

 

Armada Argentina: www.ara.mil.ar

Instituto Nacional Browniano: http://www.inb.gov.ar/

Servicio de Hidrografía Naval: http://www.hidro.gov.ar/

Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur: http://www.coamas.org/

Amigos de Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown en Facebook: https://www.facebook.com/groups/1689164061302157/

Instituto Nacional Browniano en España: https://www.facebook.com/inbrownianoesp/

 

Hasta la próxima, a partir del 31 de agosto.

 

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Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción

proaalcentro@gmail.com

 

 

Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” ni de quienes editan Proa al Centro.

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