Proa al Centro N° 189

 

Proa al Centro N° 189 – 03/02/2018

 

RECORDAMOS EL NACIMIENTO DEL PADRE DE LA PATRIA – 25/02/1778

 

  1. A manera de prólogo
  2. Efemérides
  3. Noticias del Liceo
  4. Noticias del Centro
  5. Actualidad
  6. Variedades
  7. Consejos Útiles
  8. Colaboraciones
  9. Proa al Centro en el Recuerdo
  10. Galería de Imágenes
  11. Calendario de Actividades
  12. Contactos Liceanos
  13. Bolsa de Trabajo y de Servicios
  14. Nuestra base de datos
  15. Links

 

* PAC189.pdf: este documento completo en versión pdf.

* PAC189.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.


 

  1. A manera de prólogo

 

Bienvenidos a esta edición N° 189 de Proa al Centro, ya a punto de entrar en el ritmo habitual de las actividades anuales, una vez finalizada la temporada estival.

 

Como no es de extrañar por la época del año, no hay novedades de importancia para mencionar en este número, con la probable excepción de la futura incorporación de un nuevo Conte 24 a la flota del Centro de Graduados. También se encuentra avanzada la obra de la segunda cancha de césped sintético, que en breve podrá ser habilitada para su uso por las diferentes actividades.

 

Aprovechando la descontractura que normalmente acompaña al calor del verano, en la sección “Galería de Imágenes” se incluyen algunas que a varios les traerán algo de nostalgia. También destacamos en “Contactos Liceanos” la iniciativa de Gerardo Fossati de crear un Instagram con fotos y videos del Liceo.

 

Como siempre, espero que el contenido sea de su agrado.

 

 

«El pueblo que valora sus privilegios por encima de sus principios pronto pierde ambos»

Dwight David «Ike» Eisenhower (Denison, Texas, 1890 – Washington D.C, 1969) militar y político estadounidense, 34º presidente de los Estados Unidos entre 1953 y 1961.

 

 

  1. Efemérides y hechos destacados de febrero

 

02/1536: Pedro de Mendoza funda el Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire en lo que hoy es la ciudad de Buenos Aires; el nombre fue dispuesto en honor a la "Virgen del Buen Aire", protectora de los navegantes y venerada en Cerdeña.

20/1772: Nace en Senglia (isla de Malta) el coronel de marina Juan Bautista Azopardo, primer comandante de nuestras fuerzas navales.

25/1778: Nace en Yapeyú (Corrientes) el general José Francisco de San Martín.

15/1811: Nace en San Juan el escritor, periodista, político, educador y presidente de la República, Domingo Faustino Sarmiento.

27/1812: El rosarino Cosme Maciel, por orden del general Manuel Belgrano, enarbola por primera vez la bandera nacional en las barrancas del río Paraná.

03/1813: Se libra el Combate de San Lorenzo, primer triunfo del general San Martín en nuestro país.

14/1817: El general San Martín entra triunfalmente en Santiago de Chile, plaza abandonada por las tropas españolas.

09/1826: Combate Naval de Punta Colares, luego del cual Brown se quejó del comportamiento de algunos de los comandantes.

08/1827: Primera jornada del combate naval del Juncal.

09/1827: Segunda jornada del combate del Juncal.

03/1852: Se libra la Batalla de Caseros en la que las tropas al mando de Juan Manuel de Rosas son vencidas por las de Justo José de Urquiza.

17/1864: Primer ataque exitoso de un torpedo: el USS Housatonic es hundido por el submarino confederado Hunley en Charleston Harbour; la explosión alcanzó al propio submarino, muriendo todos sus tripulantes.

22/1904: Día de la Antártida Argentina.

11/1916: Se crea el parque y escuela de Aerostación y aviación de la Armada. Se lo denominó Parque y Escuela Fuerte Barragán. El 11 de febrero de 1916 fue adoptado como Día de la Creación de la Aviación Naval.

14/1939: Alemania bota el acorazado "Bismark".

07/1952: Primer vuelo con descenso en la Antártida, al comando del capitán de fragata Pedro Iraolagoitía.

10/1972: Se afirma el pabellón en los avisos A.R.A. "Alférez Sobral" y A.R.A. "Comodoro Somellera", adquiridos en los EE.UU. de América.

02/1983: Afirmación del pabellón en el Destructor A.R.A. "Almirante Brown", construido en Alemania.

 

 

  1. Noticias del Liceo

 

NIL.

 

 

  1. Noticias del Centro

 

NUEVO CONTE A LA FLOTA DEL CENTRO DE GRADUADOS

 

 

 

El Centro de Graduados firmó el contrato para contar con un CONTE 24 más a la flota actual de dos. Actualmente estos veleros son usados activamente por los Cadetes del Liceo en sus prácticas deportivas, así como también participar de las actividades náuticas propuestas por el Centro.

Nos enorgullece contar con una unidad más, que no solo es un velero más en la flota, sino que profundiza el compromiso del Centro con el Liceo y es un paso más en el esfuerzo que día a día nos convoca para con la institución que nos formó y el centro que nos reúne.

En línea con este espíritu es que queremos invitar a la comunidad del Centro y del Liceo a proponer nombres para esta nueva embarcación, tal como fue con los anteriores, los nombres deberán ser vinculados a Historia Naval Argentina, Armada Argentina y/o Liceo Naval Militar "Alte. G. Brown". Actualmente contamos con el Hércules y el Halcón. 

La Fragata Hércules fue la nave insignia de la segunda escuadra de las Provincias Unidas del Río de la Plata, la cual en la campaña de 1814 al mando del comandante Guillermo Brown derrotó a las fuerzas navales realista de Montevideo y posibilitó la captura de la plaza, mientras que la Corbeta Halcón, fue un buque de la Armada Argentina partícipe de la Guerra del Independencia. Integró la segunda escuadra de las Provincias Unidas del Río de la Plata, la cual en la Campaña Naval de 1814 al mando del comandante Guillermo Brown derrotó a las fuerzas navales realistas de Montevideo y posibilitó la captura de la plaza.

Para participar del concurso podés ingresar a:

 o a:

 

Hay tiempo hasta el 28/2/2018 18:00 hs.

Subcomisión de Náutica

 

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NUEVA CARPETA DE CÉSPED SINTÉTICO

 

Tenemos el agrado de informarles a los señores socios que la nueva carpeta de césped sintético, aledaña a las canchas de tenis 1, 2 y 3, está habilitada para su uso. Atento a que los trabajos en el perímetro que la circunda aún continúan agradeceremos su uso con suma precaución en los sectores cercanos al pequeño muro de contención que resultó necesario construir.  Durante los próximos días se colocará una defensa sobre el mismo que estará reforzada y complementada por un cerco verde. Conjuntamente con ellos se colocarán arcos que permitirán la práctica de fútbol a nivel recreativo y otros trabajos complementarios.  La Comisión Directiva agradece a todos los socios su comprensión por el tiempo que ha insumido la concreción de la obra que nos ocupa – ya ahora muy próxima a su fin−.

 

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CLASES DE ZUMBA

 

Para socios/as e invitados jugadores, sin cargo. Se realizan en el gimnasio, los días sábados y domingos de 12.30 a 13.30 hs. Profesora Yanina.

 

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PILETA

 

La pileta está abierta de martes a domingo, en el horario de 11 hs. a 20 hs. Quienes estén adheridos al débito automático pueden solicitar los carnets por mail a: pileta@cglnm.com.ar.

 

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COLONIA DE VACACIONES KID!VERTIDO

 

Funciona a cargo del profesor Diego Rebesberger.

De lunes a viernes de 13:45 a 18:00 hs. para niños de 2 a 12 años.

Interesados contactarse al 15-4531-7631.

 

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CUOTA SOCIAL

 

Se informa  a los señores Socios, Invitados Jugadores y Usuarios de Amarras que a partir del 1° de febrero del corriente año se aplica un aumento sobre los valores actuales de las Cuotas Sociales. El citado incremento obedece a la necesidad de ajustar  los ingresos del Centro de Graduados a los incrementos de costos producidos en los  ltimos meses.  Las sumas adeudadas hasta el 31/01/2018 podrán ser abonadas aplicando los aranceles vigentes hasta esa fecha, hasta el día martes 20/02/2018.

 

 

  1. Actualidad

 

LOS CHICOS DE LOS LICEOS MILITARES VOLVERÁN A MANIPULAR ARMAS DE FUEGO

 

 

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ORGULLO NACIONAL: JUAN MALDACENA (PROMOCIÓN  43 DEL LMGSM)

 

Un orgullo para el país. A todos nos gustaría felicitarlo..., aclamarlo como a un campeón... ¡¡Que vergüenza que no sepamos nada de él !!El nuevo Einstein se llama Juan y tiene apenas hoy 48 años. Nació en el barrio porteño de Caballito y hoy está en la tapa de varios diarios del mundo porque ganó el Yuri Milner que es un premio a las investigaciones sobre física fundamental que otorga tres millones de dólares. Escuchó bien... Tres millones de dólares!!! Un dato para comparar: El premio Nobel otorga apenas un millón doscientos mil dólares. Esto no es todo. A los 30 años, Juan, recibió en Budapest uno de los mayores reconocimientos que existen en el campo de la ciencia y fue tapa del New York Times. Se podría hacer una película titulada: “Juan, de Caballito a Budapest”. O mejor dicho, a Harvard. Allí en Harvard, en la cumbre de la excelencia educativa, está trabajando este ex vecino del barrio porteño de Caballito. Es el profesor vitalicio más joven de la historia de Harvard. Juan es la expresión de una historia luminosa que debería hacer inflar de orgullo el pecho a los argentinos. Hay que tomarlo como una forma de superar tanta irracionalidad y odio que a veces siembra la realidad cotidiana. Una manera de equilibrar tanta mala nueva. Juan Martín Maldacena, en estos tiempos olímpicos, debería subir al podio más alto y recibir una medalla de oro gigante. Maldacena es el creador de una teoría revolucionaria que lo convirtió en el niño mimado de la física moderna y en uno de los científicos más populares del planeta. Muchas publicaciones científicas se preguntan si el mundo no está ante la presencia de un nuevo Albert Einstein. Es que precisamente, su gran descubrimiento tiene que ver con ese emblema universal del conocimiento que fue Einstein. Juan formuló una nueva teoría que explica mejor cómo está formado y cómo funciona el universo. Esa teoría fue bautizada como “La conjetura de Maldacena”. Mediante este logro, Maldacena logró unificar teorías que parecían irreconciliables: la teoría de la relatividad de Einstein y la de la mecánica cuántica. Un intento de explicar con palabras sencillas su teoría como para que lo entienda gente ajena a la física, pasaría por decir que Maldacena relacionó y unificó la “Teoría de la Relatividad”, que describe el funcionamiento de objetos tan grandes como estrellas, galaxias o el propio universo, con la teoría de la mecánica cuántica que analiza el comportamiento de los mundos infinitesimales, como los electrones o los Quarks. Este porteño es profesor en la Escuela de Ciencias Naturales del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, el mismo en el que trabajó y murió Einstein. Juan es el típico producto de la movilidad social ascendente de una típica familia de clase media porteña, que hasta no hace mucho podía enviar a su hijo a la universidad. Luis y Carmen, los padres de Juan, pudieron darle educación superior también a sus otras dos hijas. Es aquel sueño que Florencio Sánchez planteaba en “Mi hijo el doctor”. Esa utopía del progreso, cuyo paradigma fue y debería ser siempre el que nuestros hijos sean mejores y más felices que nosotros. Juan estudió dos años en Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires y después en la meca científica de la física argentina que es el Instituto Balseiro de Bariloche. Historias como esta merecen ser contadas porque ayudan a levantar el ánimo de los argentinos ante tanta basura de inseguridad, corrupción y peleas por el poder como hay. Es una forma de reafirmar que los argentinos aún pueden, como alguna vez pudieron, algo que se ve reflejado en varios premios Nobel científicos y otros obtenidos. Es una expresión de que en la Argentina no todos son solo futbolistas, o políticos corruptos, o piqueteros, o delincuentes, o "la mano de Dios"... Los argentinos generalmente descollan a nivel mundial en forma individual, pero les es muy difícil lograrlo a nivel de grupo o equipo, justamente al revés que otras sociedades. Juan Maldacena tenía 30 años cuando recibió el premio “Javed Husain”, en Hungría, ante 2.000 científicos, cada uno más famoso que el otro. Los más importantes centros científicos del mundo lo querían fichar en sus planteles de investigadores. Basta con mencionar su apellido entre los grandes intelectuales, y estos saben que se está hablando de un argentino, y de otra Argentina muy distinta a la que presentan los medios mundiales cada vez que sus gobernantes se descuelgan con alguno de sus habituales desaguisados, a contramano del resto de del mundo. La CNN y la revista Time apostaron a él como futuro líder. Juan extraña las montañas de Bariloche que solía escalar, y nuestra música folklórica, con guitarra y bombo. Con sus neuronas Juan supo generar cosas insólitas. En una importante convención de estas mentes superiores, alguien de la Universidad de Chicago, cambió la letra de “Macarena” por “Maldacena”. ¿Se acuerda de “Dale alegría a tu cuerpo Macarena”? Todos se sumaron al coro de esta canción bastante popular de la historia contemporánea en los Estados Unidos y que fuera la base de la campaña electoral de Bill Clinton. "Dale alegría a tu teoría Maldacena", cantaban en esta oportunidad los muchachos.

 

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MÉDICO EN MALVINAS

 

El pasado 13 de enero falleció el capitán de navío médico cirujano (RE) de la Real Armada Británica Rick Jolly, que recibió la Orden del Imperio Británico (OBE). En 1982, durante la Guerra de las Malvinas estuvo al frente del equipo médico del hospital de campaña montado en el matadero abandonado de Ajax Bay, donde recibieron tratamiento de urgencia más de mil combatientes argentinos y británicos. "Doc", como cariñosamente lo llamaban, fue el motor incansable de lo que él mismo bautizó como la "Red & Green Life Machine" ("La máquina roja y verde de la vida"). Su físico era tan imponente como su dimensión humana, que despertaba afecto y admiración espontáneamente. En 1998 estuvo en la Argentina. Con mi esposa y un grupo de aviadores navales veteranos de Malvinas tuvimos el honor de agasajarlo en nuestra casa con un asado bien criollo, al que se había aficionado sin concesiones. Había viajado para recibir la Orden de Mayo, condecoración otorgada por el gobierno nacional en reconocimiento por las vidas de combatientes argentinos salvadas y porque siempre priorizó la asistencia médica del herido más grave por encima de su nacionalidad.

A los 71 años, Dios lo llamó tempranamente al cielo de los justos, no sin antes premiarlo con una de sus mayores concesiones: se fue mientras dormía plácidamente, único veterano de la guerra de Malvinas condecorado por ambos gobiernos.

Jorge Luis Colombo (VII)

Capitán de navío (RE) VGM

 

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COMENZÓ LA CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO (CAV 2017/18)

 

En la anterior Campaña Antártica de Verano (CAV 2016/17) se reabastecieron parcialmente las bases antárticas argentinas, utilizando embarcaciones y aviones propios, descartándose la contratación de un buque polar, que fue el recurso que se utilizó desde el incendio del rompehielos ARA Almirante Irizar (Q5) el 10 de abril de 2007.

La Campaña Antártica de Verano (CAV-2017/2018), comenzó formalmente el 18 de diciembre de 2017, cuando el aviso "Estrecho de San Carlos" y el transporte naval "Canal de Beagle" zarparon del puerto de Buenos Aires y el rompehielos Irizar se sumó más tarde a esta campaña, que se extenderá hasta principios de abril con un cronograma en el que buques y aviones Hércules C-130, Twin Otter y los helicópteros MI-171E y Bell 212, deberán coordinar sus movimientos para acceder a algunas de las 13 bases argentinas en el continente blanco, teniendo como misión, llevar adelante su reabastecimiento, el repliegue de residuos y el relevamiento del personal.

El rompehielos ARA Almirante Irízar zarpó el 26 de diciembre de 2017 de la dársena E del puerto de la Ciudad de Buenos Aires, con escala en la ciudad de Ushuaia, donde una vez que efectuó el reabastecimiento, la noche del 3 de enero de 2018, continuó la navegación en una primera etapa, abasteciendo, parcialmente a la Base Marambio que está en una situación crítica con el combustible y después las bases Petrel, Cámara, Orcadas y Belgrano II. Con posterioridad, retornará el 10 de febrero para reaprovisionarse y regresará a la Antártida el día 14, para llegar a las bases Petrel, Marambio, Cámara, Brown, Frei, San Martín, Carlini, Esperanza y Orcadas y antes al refugio naval Groussac.

 

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APARECIÓ UN BARCO FANTASMA DE MÁS DE UNA CUADRA DE LARGO

 

El buque navegó al garete 58 kilómetros, desde Corrientes a Empedrado.

 

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HAY 34 BARCOS HUNDIDOS FRENTE A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

 

 

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EL MISTERIO DE LOS SUBMARINOS NAZIS QUE EMERGIERON EN MAR DEL SUR ANTES DE RENDIRSE

 

 

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FUNDACIÓN ESCUELA GOLETA DEL BICENTENARIO

 

Amigos de nuestro proyecto

Feliz año!!

Esperamos que hayan empezado con toda felicidad este flamante 2018 y tengan toda la energía puesta para el logro de sus deseos y aspiraciones.

Nosotros en este titánico esfuerzo, poco a poco vamos dándole forma a nuestro bergantín goleta.

No hemos detenido en ningún momento su avance.

Nos gustaría poder poner máquinas adelante toda fuerza para que, en poco tiempo más sea una concreta realidad y pueda empezar su sano propósito de integrar a jóvenes de todos los lugares, condiciones y capacidades para contribuir a su mejor formación y a lograr futuros líderes que tanto necesita nuestra nación.

¡en este primer número del año queremos hacerles conocer una actividad en la que confiamos contar con el apoyo de todos!!!

Estamos en pleno proceso de realizar por primera vez una cena solidaria de recaudación de fondos cuyo flyer de reserva lo incluimos en esta editorial.

¿por qué hemos decidido realizar esta primera cena?

Porque ello nos permitirá compartir un agradable y entretenido momento con buena música y tantos amigos a quienes podremos ver y así agradecerles el apoyo que de tan diversas maneras le brindan a esta iniciativa.

Porque de esta forma podremos actualizarlos en detalle del grado de avance y necesidades que nos son necesarios para concluir con la construcción de la santa maría.

En esta cena habremos de presentarles dos o tres originales formas de ayudarnos que creemos les resultaran curiosas y validas

¿Y por qué no?

Al final tenemos unas sencillas sorpresas que seguramente han de valorar mucho.

Estamos seguros de que nos van a acompañar;

contamos con ustedes.

Hasta la próxima.

Calte. (RE) Diego Enrique Leivas

Presidente del Consejo de Administración

Fundación Escuela Goleta del Bicentenario

 

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LOS PUMITAS ARRANCAN SU PREPARACIÓN DE CARA AL MUNDIAL

 

El seleccionado argentino juvenil de rugby, con varios mendocinos, comenzará en Tucumán su primera concentración de cara al Mundial Sub 20 de Francia.

[…] Los 45 jugadores convocados para la primera actividad son los siguientes: […] Santiago Guilligán (Liceo Naval) […]

 

 

  1. Variedades

 

NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

 

Es la primera gramática académica desde 1931 y ofrece el resultado de once años de trabajo de las veintidós Academias de la Lengua Española, que aquí fijan la norma lingüística para todos los hispanohablantes.

 

¿Qué es la arroba?

1. Símbolo que se utilizaba para representar la unidad de masa llamada arroba: @ (plural @@). Peso equivalente a 11,502 Kg. (En Aragón, peso equivalente a 12,5 kg.).

2. En la actualidad es muy conocido por los usuarios de informática pues se utiliza para indicar «en» (at en inglés) en las direcciones de correo electrónico y otros servicios en línea que utilizan el formato usuario@servidor.

3. Durante buena parte del comienzo y mitad del siglo XX, fue un símbolo usado en los libros de texto como representación del área, especialmente en libros de matemática e ingeniería.

Gregorio Salvador - de la Real Academia Española

 

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RUSIA

 

El hueco más grande hecho por el hombre es el Kola Superdeep Borehole, en Rusia. Tiene una profundidad de 12.261 metros o 12.2 Km. Fue perforado para investigaciones científicas y se hicieron algunos descubrimientos inesperados, uno de los cuales fue un depósito enorme de hidrógeno - tan inmenso que el lodo que salía del hueco estaba hirviendo por el hidrógeno.

 

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PETRÓLEO

 

Una gota de petróleo es capaz de convertir 25 litros de agua en no potable.

 

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EMPEZAR CON EL PIE DERECHO

 

En los rituales paganos, al subir al altar era norma dar el primer paso largo y con la pierna derecha. Esto significaba un buen augurio y marcaba que los dioses estarían a favor de los concurrentes.

 

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MENTIRAS HISTÓRICAS

 

La revolución de octubre, conocida como la revolución rusa

 

La revolución de octubre fue en noviembre. Realmente (y según el actual calendario gregoriano), comenzó el 7 de noviembre, cuando Lenin se sublevó en Petrogrado contra el gobierno de Kerensky. Lo que ocurre es que Rusia se regía aún por el llamado calendario Juliano (obsoleto en el resto del mundo occidental desde el año 1582), según el cual, la fecha correspondía al 25 de octubre.

 

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EL LUGAR MÁS BAJO DEL MUNDO

 

El mar muerto, ubicado en la frontera entre Israel y Jordania, es el punto más bajo del mundo con -427 metros bajo el nivel del mar, además es considerada la masa de agua más baja del mundo.

 

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LA EDUCACIÓN EN JAPÓN – remitido por Gerardo Starke (XIII)

 

El porcentaje de asistencia escolar es del 99,99%

 

Es difícil imaginar a una persona que jamás haya faltado a clase. Pero existe una nación que básicamente nunca falta. Tampoco llegan tarde a las clases. Y el 91% de los alumnos pone atención a lo que dicen sus maestros. ¿Qué otro país puede presumir de estadísticas similares?

 

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EL ORIGEN DE LOS NOMBRES DE LAS UVAS TINTAS

 

Tannat

 

Es llamada así gracias a la gran carga de taninos que posee este tipo de uva.

Fuente: Diego Di Giacomo - diego@devinosyvides.com.ar

 

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DATOS CURIOSOS SOBRE LOS VINOS ESPUMOSOS

 

Las burbujas de los espumosos suben por la copa formando columnas porque en la misma, se hallan pequeñas imperfecciones o micro-fibras (fundamentalmente de celulosa), las cuales conservan una diminuta burbuja de aire una vez servido el espumoso. Entonces, una porción del dióxido de carbono de la bebida ingresa en esa micro-cámara de aire, que al aumentar de tamaño comienza a flotar y sube a la superficie (empuje hidrostático), dejando a su vez otra micro-cámara formada, de donde nacerá una nueva burbuja que la seguirá en su camino.

Fuente: Diego Di Giacomo - diego@devinosyvides.com.ar

 

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DEMOSTRADO CIENTÍFICAMENTE: SE HABLAN MEJOR OTROS IDIOMAS BEBIENDO UN POCO DE CERVEZA

 

Suele decirse que cuando hay que comunicarse en un idioma extranjero, la fluidez mejora si se ha bebido un poquito de alcohol antes. Pues bien, un grupo de investigadores de las universidades de Maastricht y Liverpool han confirmado que esa creencia es correcta y que tiene una explicación científica.

El estudio ha sido publicado en el Journal of Psychopharmacology y, según los investigadores, esta relación entre alcohol y fluidez a la hora de hablar se debe a que el alcohol afecta sensiblemente a las “funciones ejecutivas” del cerebro, como son la capacidad de recordar y prestar atención, muy necesarias cuando se trata de aprender un segundo idioma.

A esto se añade, según los expertos, que beber un poco de cerveza permite incrementar la autoconfianza y reducir la ansiedad social, que también juegan un papel crucial a la hora de interactuar con otra persona en un idioma que no es el materno.

Para demostrar la efectividad del alcohol los investigadores reunieron a un grupo de 50 alemanes que habían empezado a estudiar holandés. A algunos de estos participantes se les dio de manera aleatoria refrescos, mientras que otros tomaron cervezas con dosis bajas de alcohol. Y los resultados demostraron que aquellos participantes que consumieron cerveza tuvieron mejores calificaciones que los que tomaron el refresco, especialmente en cuanto a pronunciación se refiere.

Con respecto a cuánto se considera una dosis mínima para que se puedan ver estos resultados, estaríamos hablando de unos 500 ml de cerveza para un adulto de unos 70 kilos.

Fuente: Salud en un minuto

 

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COSAS QUE NADIE TE CONTÓ SOBRE EL ALCOHOL

 

El tequila sólo puede ser producido en México.

 

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UN PORTAAVIONES… ¿DE HIELO?

 

En 1942 los submarinos de Hitler estaban arrasando los buques mercantes del Océano Atlántico −de los que Gran Bretaña dependía para su supervivencia− así como los convoyes que transportaban material de guerra desde los Estado unidos y Canadá hacia el Reino Unido. Fue entonces cuando surgió la excéntrica idea de construir un portaaviones un tanto especial y muy distinto a cualquier otro construido hasta el momento: sería insumergible e invulnerable, los torpedos y las bombas no lo dañarían puesto que se repararía fácilmente vertiendo agua en los agujeros y congelándola, y todo ello porque este gigantesco portaaviones estaría fabricado ¡con hielo!

Enormes bloques de hielo seleccionados del Océano Ártico proporcionarían una plataforma perfecta para construir el portaaviones, que sería remolcado hacia el Atlántico y actuaría como una estación de reabastecimiento de combustible para los aviones, los cuales verían mejoradas notablemente sus condiciones para proteger a los vulnerables buques mercantes y apoyar a los aliados en la batalla del Atlántico y en sus planes para la liberación de Europa.

Para dar una idea de la magnitud del proyecto, el portaaviones estaría construido por 280.000 bloques de hielo dentro de una superestructura de madera con un complejo sistema de refrigeración, pesaría alrededor de dos millones de toneladas y en su superficie se construirían en varias plantas las pistas de aterrizaje, hangares y demás dotaciones que albergarían a cerca de 1.500 tripulantes. El faraónico buque sería capaz de transportar 200 Spitfire y 100 bombarderos Mosquito.

El proyecto, clasificado como Alto Secreto, se denominó Habbakuk. Fue ideado por un hombre con ideas adelantadas a su tiempo: Geoffrey Pyke, asesor científico de Louis Mountbatten, que en aquel momento era el jefe de Operaciones Combinadas, una organización responsable de encontrar nuevas vías y caminos para ganar la guerra. Mountbatten creía firmemente en la ciencia, y sentía que ésta ayudaría a salvar a su país y a ganar la guerra. Sería sólo cuestión de tiempo que estos dos personajes se aliaran para intentar crear la máquina hecha por el hombre más grande jamás concebida. El entusiasmo de Mountbatten por el proyecto y la desesperación de Winston Churchill por encontrar una manera de ganar la guerra, hicieron que, tras un sorprendente breve período de tiempo, se decidiera la construcción del portaaviones de hielo.

A principios de 1943 dos investigadores estadounidenses perfeccionaron el proyecto al descubrir que si se añadía al agua helada una pequeña proporción de pulpa de madera (serrín) no sólo se evitaban las grietas del hielo, sino que también se creaba un material mucho más resistente a los impactos de proyectiles y torpedos. Este nuevo material se bautizó con el nombre de Pykrete, en honor a Geoffrey Pyke.

Así, en febrero de 1943 se inició en la superficie helada del Lago Patricia, en Canadá, la construcción −con bloques de hielo seccionados del propio lago− de un modelo a escala para probar la viabilidad de este plan, aparentemente descabellado. Sorprendentemente fue un éxito, pero los avances conseguidos mientras tanto para dotar de mayor autonomía a los aviones y el establecimiento de bases aéreas en Islandia hicieron que el gigantesco proyecto fuera abandonado por innecesario. En otoño de 1943 el modelo a escala del portaaviones de hielo fue desmantelado y enviado al fondo del Lago Patricia, y, con él, el increíble y futurista proyecto Habbakuk.

Por cierto, el nombre elegido para el ambicioso proyecto, es decir, Habbakuk, se corresponde con el nombre de un profeta hebreo de la Biblia que, de haberse llevado a cabo finalmente la construcción del portaaviones de hielo, habría visto cumplida la profecía que formuló en esta cita bíblica (Libro de Habacuc 1:5): “Mirad entre las naciones, y ved, y asombraos; porque haré una obra en vuestros días, que aún cuando se os contare, no la creeréis”

Fuente: Javier Sanz y Guillermo Clemares – ¡Fuego a discreción!

 

 

  1. Consejos Útiles

 

LOS ALIMENTOS MÁS SALUDABLES

 

Arándanos

 

Bajos en calorías pero ricos en nutrientes, los arándanos han sido considerados un 'súper alimento'. Estas pequeñas bayas de color azul oscuro se encuentran entre las más ricas en nutrientes, con fibra, vitaminas y manganeso.

Beneficios

Los arándanos son ricos en antioxidantes, que protegen el cuerpo contra los radicales libres. De hecho, se cree que contienen la capacidad antioxidante más alta de todas las frutas y verduras que se consumen habitualmente. El principal antioxidante presente en los arándanos son los flavonoides, que pueden ayudar con la pérdida de peso.

Desglose nutricional por porción

Fibra - 4 gramos para una digestión saludable.

Vitamina C - 24% de la IDR para un sistema inmunológico saludable.

Vitamina K - 36% de la IDR para unos huesos fuertes y una función corporal sana.

Manganeso - 25% de la IDR para ayudar a la actividad metabólica en el cuerpo.

 

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PASAPORTES DEL MUNDO

 

Este sitio permite recorrer todos los pasaportes del mundo, clasificados por color, por ranking, y permite también comparar pasaportes y calcular un ranking de “movilidad global”.

 

 

  1. Colaboraciones

 

LA BATALLA LEGENDARIA DEL ARA SAN JUAN

 

Carta de lectores a La Nación del Sr. CN(RE) Carlos Zavalla, a raíz del artículo de Jorge Fernandez Diaz "La batalla del ARA San Juan". Como es larga, probablemente no sea publicada.

 

La batalla del ARA “SAN JUAN”

 

En el excelente artículo de Jorge Fernández Díaz se destaca el desempeño del submarino bajo el mando del entonces Capitán Trama en una ejercitación con la Segunda Flota de la US Navy. Deseo señalar que nuestra Fuerza de Submarinos fue creada en 1933 con la llegada de “Los Tarantinos” que prestaron servicios hasta fines de la década del 50. A partir de allí usamos submarinos cedidos por la US NAVY (clases Flota y Guppy). El último que quedaba en servicio, el ARA “SANTA FE” se perdió en Georgias durante la guerra de Malvinas en 1982. En 1974 se incorporaron dos submarinos tipo 209, construidos en Alemania y ensamblados en el país. Uno de ellos, el ARA “SAN LUIS”, de destacada participación en Malvinas, permanece abandonado desde entonces en el astillero Storni. Todos los planes para ponerlo en servicio tropezaron con la falta de fondos y convicciones. El otro, el ARA “SALTA” continúa en servicio con limitaciones. EL ARA “SAN JUAN” y su gemelo el ARA “SANTA CRUZ” fueron construidos en Emden, Alemania y se incorporaron a la Fuerza de Submarinos a mediados de la década del 80. Estos dos submarinos formaban parte de un proyecto que incluía la construcción en el país de cuatro submarinos del mismo tipo (TR1700), proyecto que fue discontinuado por el gobierno del Dr. Alfonsín, cuando el primero de ellos se encontraba en una etapa avanzada de construcción. Los equipos y materiales para la construcción de esos cuatro submarinos están en el país y son usados como repuestos por los submarinos en servicio. Mientras tanto se desmanteló el astillero construido para el proyecto y hasta se le cambió el nombre del impulsor del Arma submarina, Almirante Domecq García por el de Storni.

Cuando los primeros submarinos construidos en Taranto fueron llegando al fin de su vida útil, muchos submarinistas argentinos cumplieron su adiestramiento en la Fuerza de Submarinos del Perú, por lo que la capacitación del arma submarina de la Armada se mantuvo a pesar de la falta de medios adecuados. Esta capacitación mantenida a lo largo de los años fue la que permitió al querido San Juan ese brillante desempeño en las operaciones con la Flota de la US NAVY en 1994. Desde la llegada de los submarinos clase Flota, en los 60, el adiestramiento anual de la flota se dividía en seis etapas de mar y comprendía entre 90 y 110 días de mar con ejercitaciones con creciente grado de dificultad. Así se formó el Capitán Trama quien fue oficial en el San Luis en el despliegue al sur en 1978 durante el conflicto del Beagle. Destacado a Alemania, Trama fue miembro de la plana Mayor del SANTA CRUZ durante su construcción y pruebas, realizando además cursos de todos sus equipos y la capacitación en el mar con la dotación de pruebas del astillero. Durante su carrera como submarinista, Trama fue cumpliendo todos los cargos y dando los pasos necesarios para capacitarse adecuadamente y adquirir experiencia. De allí su destacado desempeño en la ejercitación narrada.

El mismo destacado desempeño les cupo a nuestros buques de la Flota de Mar destacados para las operaciones en el Golfo Pérsico en la década del 90 y en tiempos más lejanos nuestros destructores que participaron en el bloqueo a Cuba durante la crisis de los misiles. Debemos señalar también el excelente desempeño del Batallón 5 de nuestra Infantería de Marina, en Malvinas y las escuadrillas navales de ataque (Macchi, Skyhawk y Superettandart) y los aviones de Transportes Navales en el reaprovisionamiento de las islas durante el conflicto. Las dotaciones eran expertas y bien adiestradas. Debo mencionar también que en diciembre de 1981, previo a la entrega del comando del viejo submarino Santa Fe ambos comandantes (Grosso y Bicain) suscribieron un acta refrendada por el Comandante de Operaciones Navales dejando constancia que el buque carecía de capacidad militar y solo podría operar con fines de adiestramiento en proximidades de Mar del Plata. No obstante esta cobertura legal, cuando se desató el conflicto, Bicain, sin dudarlo zarpó con el Santa Fe a Malvinas, con los buzos tácticos y comandos anfibios para preparar el desembarco. Días después, tras una penosa travesía de más de 1500 millas cumplió su misión de entregar refuerzos en Georgias. El Santa Fe fue puesto fuera de combate por las fuerzas británicas tras repeler su dotación con fusiles el ataque de helicópteros al zarpar de Grytviken.

Nuestra Armada fue una fuerza equilibrada, actualizada tecnológicamente y bien adiestrada que a partir de Malvinas comenzó a perder ese equilibrio, a dejar de actualizarse y mantener adecuadamente sus medios. Se abandonaron proyectos, hubo problemas para obtener repuestos y el adiestramiento se resintió por la falta de medios y presupuesto para operar. Cada navegación demandaba ingentes esfuerzos administrativos para conseguir combustible y ni siquiera pudo coordinarse un plan anual de adiestramiento naval. Durante un par de años ningún submarino navegó al demorarse y prolongarse reparaciones por falta de previsión presupuestaria. En esos años no hubo adiestramiento submarino ni antisubmarino. Es por todos conocido y evidente el destrato que sufrieron los mandos militares por parte del poder político, lo que dificultó enormemente la dedicación a sus tareas específicas.

Actualmente se intenta recomponer la situación, pero ha trascendido entre otras medidas, que por restricciones presupuestarias las reparaciones del Submarino ARA “SANTA CRUZ” recién comenzarían en el año 2019 y finalizarían en 2023. Estas demoras implican que los submarinistas no podrán adiestrarse durante años y ascenderán en sus carreras sin la necesaria experiencia para cumplir con las funciones de abordo. Es un tema preocupante que merece su estudio más allá de lo meramente económico. Está en juego una capacidad submarina adquirida por nuestro país a lo largo de más de 85 años, por lo que las reparaciones del SANTA CRUZ deberían tener la mayor prioridad y buscarse alternativas como se hizo en los cincuenta para mantener el adiestramiento de las dotaciones.

Tratar este tema con la seriedad necesaria sería el mejor homenaje a los 44 tripulantes del SAN JUAN.

Carlos Alberto Zavalla

Capitán de Navío (RE)

Ex Comandante de Submarinos

 

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EL ÁREA DE BÚSQUEDA DEL SUBMARINO ARA SAN JUAN

 

Tomado del trabajo de G. Bozzano y otros, publicado en el LAJSBA, volumen 24 (1): 2017. (Se puede leer online).

 

Los cañones submarinos son un rasgo común en las plataformas submarinas de los bordes continentales. La plataforma argentina posee abundantes cañones desde el Río de la Plata (en realidad desde la costa uruguaya) hasta Tierra del Fuego. Su estudio es motivo preferente de la actividad del Servicio de Hidrografía Naval   y de algunos institutos dependientes del Conicet. Los rasgos morfológicos de los cañones, con desniveles que van desde los -200 m hasta -3500 m, con paredes laterales que muestran escarpas muchas veces superiores a los 500 m y con una traza no siempre rectilínea, nos dan una idea de lo difícil y complejo que puede ser localizar objetos en su interior.

 

El Sistema Ameghino de cañones submarinos de la plataforma argentina, situado entre los 42º S y los 46ºS tiene unos 30 cañones reconocidos del tipo 2 y 3, la mayoría de los cuales no han sido relevados en detalle. El sistema incluye dos extensos cañones (de más de 100km de largo) con orientación paralela a la costa. Se trata de una de las áreas más complejas para el estudio de la morfología submarina. En el área se reconocen fuertes corrientes submarinas, con flujo preferente al noreste, que agregan un factor de movilidad extra a cualquier objeto de cierta flotabilidad.

 

El texto original del trabajo de Bozzano y otros incluye esta descripción:

El sistema Ameghino. Está conformado por unos treinta cañones, de los cuales varios son tributarios de los cañones transversales Ameghino y Almirante Brown, dos grandes incisiones que corren paralelas al margen por casi 100 km antes de virar hacia el Este en dirección a la cuenca abisal (Fig. 2). Esta zona se caracteriza por sedimentos gravosos y arenosos, prueba de la elevada energía de las corrientes turbidíticas que recorren dichos cañones. La mayoría de ellos tiene paredes de entre 200 y 400 metros de altura, aunque en algunos casos las paredes superan los 550 metros. Tanto el Cañón Ameghino como el Cañón Almirante Brown son más excavados en el tramo que corre paralelo a las isobatas, con paredes que alcanzan casi los 1500 metros de altura (en el caso del Ameghino). Los valles son muy anchos (entre 5 y 11 km, con un valor máximo de casi 18 km) con fondo plano.

 

 

Tipos de cañones submarinos (Harris y Whiteway, 2011).

 

Ubicación del Sistema Ameghino de cañones submarinos.

 

En síntesis es necesario conocer las dificultades del área de búsqueda para comprender que se trata de una tarea de largo plazo dada la extensión a revisar y de suma complejidad para la interpretación de la información obtenida durante el rastreo geofísico submarino.

R.M. Enero, 2018.

 

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COMBATE NAVAL DEL JUNCAL

 

El combate de Juncal se libró el 8 y 9 de febrero de 1827, en una acción librada en el río Uruguay, entre los patriotas y las fuerzas brasileñas. Una de las pocas veces en que Guillermo Brown tuvo el poder material equivalente al de su adversario.

 

La flota imperial estaba compuesta por el bergantín goleta Januaria, las goletas Oriental y Bertioga, cuatro goletas de menor porte y cuatro cañoneras, con un total de 61 piezas de artillería al mando del capitán Senna Pereyra. Tiempo antes esta fuerza había acorralado y destrozado a la pequeña goleta Río.

 

La fuerza patriota se componía de la goleta Sarandí, insignia de Brown, el bergantín Balcarce al mando de Francisco Seguí, cuatro goletas, una sumaca y nueve cañoneras, que sumaban 60 cañones.

 

El 8 de febrero se inició un cañoneo entre las escuadrillas, pero el combate no llegó a términos concretos porque un fuerte pampero, separó a los contendientes.

 

Al día siguiente 9 de febrero de 1827, a las ocho de la mañana, el jefe brasileño atacó con su armada. Las naves menores brasileñas quedaron aisladas por efecto del viento adverso, por lo que la Oriental, la Bertioga y el Januaria recibieron todo el ataque patriota. El Balcarce destrozó al Januaria, obligando a su tripulación a evacuar la nave. Finalmente, Senna Pereyra entregó la espada a Seguí, que fue el verdadero Héroe de Juncal.

 

Por su parte la Sarandí apresó tres embarcaciones menores, el resto de la flota imperial fue capturada o se autodestruyó. El combate del Juncal fue un rotundo triunfo con casi todos los enemigos prisioneros, incluso el jefe brasileño.

 

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11 DE FEBRERO - DÍA DE LA CREACIÓN DE LA AVIACIÓN NAVAL

 

Cuando el Sr. Presidente Victorino de la Plaza el 11 de Febrero de 1916 firmó el Decreto pertinente y la cesión de tierras por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en la localidad de Ensenada, permitieron sentar las bases para el nacimiento de la Aviación Naval.

 

Para recordar ese evento histórico, presentamos a Uds. una colección de láminas representativas de algunos de los aviones (más pesados que el aire) que la Armada ha empleado a lo largo de su historia.

 

 

 

 

 

 

 

No debemos olvidar que en los comienzos, algunos de esos aparatos fueron adquiridos por sus pilotos los cuales los ofrecieron para entrenar a más aviadores, otros llegaron gracias a donaciones. Y que antes de esto, ya los marinos con alas incursionaban con aeroestatos y dirigibles.

Queda claro que la colección presentada a Uds. no muestra la totalidad de los modelos utilizados y está ordenada por las fechas de incorporación.

 

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LA ESCUELA QUE URTUBEY IMPULSÓ HACE 145 AÑOS

 

El 08/02/1938 se colocó la piedra fundamental del nuevo instituto: la Escuela Naval Militar contaría con un edificio específico, divido en instalaciones.

 

Todo comenzó en la década de 1850, cuando Valentín Alsina, por entonces gobernador de Buenos Aires, fundó la Escuela Teórico-Práctica de Marina, instalada a bordo del buque-escuela Riobamba. Sin embargo, los variados conflictos de la época derivaron en su temprano cierre.

 

Luego, 2 de los alumnos que habían cursado en el centro educativo, Clodomiro Urtubey y Martín Guerrico, fueron enviados a Europa para finalizar sus estudios. Ambos, inspirados en los casos de la Armada Española y la Marina Real Británica, en actividad desde principios del siglo 14, 15 años más tarde, junto a Erasmo Obligado, aportaron la idea de fundar una Escuela Naval.

 

El objetivo era crear una escuela que formara ética, académica, profesional y físicamente a los futuros Oficiales de la Armada Argentina, considerando el extenso litoral marítimo que tiene el territorio nacional.

 

Urtubey comunicó la idea al entonces ministro de Guerra y Marina, Martín de Gainza, quien informó la idea al entonces Presidente, Domingo F. Sarmiento.

 

Rápidamente, el sanjuanino aprobó el requerimiento y el 05/10/1872, el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la Ley N° 568, ya sancionada por el Congreso, autorizando la fundación de una Escuela Naval, a instalarse a bordo del vapor de guerra General Brown.

 

Clodomiro Urtubey, por entonces Sargento Mayor de Marina, fue designado comandante de la Brown, y además fue el 1er. director del instituto, inaugurado el 01/04/1873.

 

Eran años de muchos conflictos internos que impedían el correcto funcionamiento de las instituciones, y la Escuela fue cerrada, reabierta y mudada al vapor Coronel Espora, hasta que a mediados de 1875, regresó al General Brown.

 

Cuando Urtubey renunció, coincidiendo con la decisión del entonces presidente Nicolás Avellaneda de reorganizar el instituto en la cañonera 'Uruguay', llegó la Promoción N°1 de Subtenientes de Marina, el 17/12/1878, cuando rindieron los exámenes finales los 4 primeros graduados: Juan Picasso, Agustín del Castillo, Emilio V. Barilari y Alberto Cánepa quienes recibieron sus insignias el 20/01/1879.

 

En 1881 llegó el nuevo director, el ingeniero astrónomo Francisco Beuf, quién traía su experiencia en la Marine Nationale (la Marina Nacional Francesa dónde había servido como Teniente de Navío).

 

Beuf presentó la iniciativa de instalar la Escuela en tierra, para organizar mejor los estudios y la formación teórica. No se trataba simplemente de mudar la sede sino de crear una organización eficiente, con bases científicas, y prácticas completas y prolongadas en embarcaciones.

 

Por ese motivo se instaló la Escuela en una casa de propiedad de la Sra. Domitila G. De Cazón, en Callao entre las calles Bella-Vista y la barranca que daba al río (hoy se ría Callao entre Avenida Quintana y Avenida Alvear).

 

El 08/02/1938 se colocó la piedra fundamental del nuevo instituto: la Escuela contaría con un edificio específico, divido en instalaciones:

  • N°1. 'Sarmiento': 1.296 m2 de superficie, cubierto con un domo de 36 metros de diámetro y un polo superior a 19 mts. de altura para todas las aulas, gabinetes, bibliotecas, museo, teatro, cine, oficinas de los departamentos cuerpo de cadetes y enseñanza.
  • N° 2. 'Brown': Dormitorios, baños, comedor, enfermería, cocinas, ropería y zapatería.
  • N° 3. 'San Martín': Despachos del Director, Subdirector, Sala de Banderas, Salón de Acuerdos, Cámara de Jefes, camarotes de la Plana Mayor y Cursos Especiales.
  • N° 4. Gimnasio, con pileta de natación climatizada, sala de esgrima, canchas de basquet y pelota, etc.
  • N° 5. Taller de Enseñanza.
  • N° 6. Alojamiento del personal de la dotación militar, aislado del conjunto. Incluía instalaciones para el Director del Instituto.

 

En estos tiempos de decadencia de la Armada Argentina, cuando ni siquiera hay condiciones adecuadas para la navegación ni hubo reemplazo a los perdidos portaaviones 25 de Mayo y Crucero General Belgrano, por ejemplo, es interesante recordar que ocurrieron tiempos mejores, en parte perdidos por la propia Armada, que impulsó la amateur invasión de las islas Malvinas, inicio de un conflicto totalmente evitable.

 

Urgente24.com

 

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22 DE FEBRERO - DÍA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA

 

En esa fecha, hace casi 114 años flameó por primera vez en la Antártida Argentina nuestra bandera en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, al ser inaugurada la actual base que lleva el nombre de la isla, manteniendo allí nuestra permanencia ininterrumpida durante tantos años.

 

Por Ley de la Nación Nº 20.827/74 publicada en Boletín Oficial 23.043 del 26 de noviembre de 1974 se instituyó como Día de la Antártida Argentina el 22 de febrero de cada año, mencionando que ese día se izará al tope la bandera nacional en los edificios públicos de la Nación y se realizarán actos alusivos a nuestros irrenunciables derechos de soberanía sobre la Antártida Argentina en todos los establecimientos educacionales.

 

Hace ya ciento catorce años que los argentinos estamos en la Antártida, de los cuales los primeros cuarenta años, fuimos los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los principales avales de nuestros títulos de soberanía en el área.

 

La Dirección Nacional del Antártico ha desarrollado en su página de Internet una importante publicación sobre todo lo relacionado con la Antártida:

 

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ASÍ ENTERRARON LOS SOLDADOS BRITÁNICOS A SUS PARES ARGENTINOS CAÍDOS EN MALVINAS

 

Fue el 19 de febrero de 1983. Hasta ahora sólo se conocían algunas imágenes.

 

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MENSAJES EN BOTELLAS

 

Por Prof. Alfio A. Puglisi

 

El envío de mensajes dentro de botellas data de muy antiguo; en general lo han hecho

los náufragos, o forma parte de hobbies cada vez más frecuentes porque la gente entrega al mar no sólo su desesperación sino también sus confidencias, sus deseos, etc. Se los ha usado también para investigar corrientes marinas. En Trémoli (Italia), el médico Roberto Regnoli, habilitó un museo donde exhibe 80 cartas recogidas durante sus paseos por la playa.

 

Teofrastro en el 310 a JC es el primero en mencionarlo. Colón, en medio de un temporal lanzó un mensaje al agua que llegó a Gilbraltar después de 359 años, tal vez quedó demorado en el Mar de los Sargazos. Isabel I usó esos mensajes como partes de inteligencia que sus buques enviaban a la costa. Por ello la Marina Británica tenía personas en las playas inglesas que se ocupaban de recoger y abrir las botellas con mensajes de marinos en situación apurada. Se castigaba con pena de muerte el abrir cualquiera de estas botellas por quién no estuviera autorizado.

 

En 1954 se encontró un mensaje del barco Melaine Schulte, al que se consideraba perdido desde hacía dos años; reveló que había chocado con una mina de la II Guerra.

 

En el 2004, la niña chilena Daniela Aguilera lanzó un mensaje que fue encontrado en Tahiti un año y medio después por Joel Singer, un marinero radicado allí desde 30 años atrás.

 

El tiempo transcurrido entre su lanzamiento y su recepción es muy variable. El más largo tal vez sea el de Colón y el más rápido uno lanzado de New Founland que llegó a Irlanda sólo 33 días después. El 15 de julio de 1918 el tío Pete. escribió al soldado de la I Guerra Mundial Morris Vickers, la botella fue encontrada 90 años después. Una estudiante, Emily Hwaung, lanzó un mensaje al mar en la costa del Estado de Washington; éste fue encontrado 21 años más tarde en Alaska, por un cazador de osos que caminaba por una playa.

 

El rumbo que toman las botellas es disímil, de un conjunto de ellas lanzadas al mar desde Brasil, una tardó 190 días para llegar a Nicaragua y la otra fue encontrada en el África 130 días después. A los 14 años el belga Olivier Vandevalle lanzó un mensaje al mar, 33 años después en el 2010 le contestó Lorraine Yates quien lo buscó por Facebook. Keely Read lanzó su botella desde Escocia pretendiendo que ésta llegara a Escandinavia, fue encontrada en Nueva Zelanda, 47 días más tarde, tanto como si hubiera ido en barco. Por fin, los niños de la Escuela Nro. 39 Paulo VI, de Río Gallegos (Argentina), lanzaron 200 botellas al mar en el 2001; una de éstas llegó a Australia el 29 de octubre del 2006, tras recorrer unos 40.000 kilómetros.

 

Existieron muchas variedades de mensajes en botellas, el Tin Can Mail (“mensaje en lata”) practicado en las islas de Oceanía, en la isla volcánica Niuafo´ou, donde no puede atracar un barco, consistió en un cilindro que portaba las cartas. Éste comenzó siendo llevado hasta el buque por un nadador, la idea fue de Williams Travers en 1892. Charles S. Ramsey (1892-1969), lo hizo 112 veces desde 1921, casi una por mes, durante 12 años. Escribió curiosas memorias. Tras ser atacado un isleño por un tiburón, el sistema fue reemplazado por una canoa y, en otros casos, una boya donde se dejaban los sobres. Hoy cubren el servicio los hidroaviones.

 

En las Islas Azores se las envió en un barril con flotadores y esto recuerda la pesca con barrilete flotante que aún se practica en el Río de la Plata frente al Aeroparque.

 

Otra variedad consistió en balones de cinc dotados de aletas para seguir la corriente y botados en el Sena en 1871 mientras París estaba sitiada. Cabían de 500 a 600 cartas en cada uno de ellos; pero la experiencia no tuvo mucho éxito, ya se recuperaron del lodo unos 15, el último recién en 1970. Así lo atestiguan las estampillas y matasellos que se ofrecen.

 

Por fin, señalemos la costumbre de establecer una estafeta en alguna isla cuyo recipiente son botellas enterradas en un montículo señalado. Este procedimiento, adoptado en Ascensión en 1673 por Fray Domingo Navarrete, se mantuvo en uso aún en 1789 cuando pasó por allí Luis Antoine de Bougainville. Un gesto similar intentó el pastor Allan Gardiner antes de morir náufrago en la isla Picton, cerca del Cabo de Hornos.

 

Casos dramáticos: en 1784 Chunosuke Matsuyama naufragó con 44 hombres en un arrecife de coral. Cansado de los huracanes y viendo que sus compañeros iban muriendo grabó un mensaje en un pequeño tronco de madera y lo envió dentro de una botella. Recién apareció en 1935 y, para colmo, a pocos kilómetros de su ciudad natal. Con final feliz: el 31 de mayo del 2005 el pescador costarriquense, Juan Vanegas, al recoger su línea encontró una botella enganchada en ella con un mensaje, 77 náufragos peruanos y ecuatorianos habían quedado a la deriva. Fueron salvados, aunque perdieron sus ahorros: 3000 dólares para ser llevados de contrabando a EEUU.

 

¿Romance? Un mensaje para su novia, lanzado en 1944 por el marinero de un submarino alemán no llegó nunca a destino; fue encontrado en la Isla de las Gaviotas del Uruguay el 11 de noviembre de 2000.

 

Pero Ake Vicking, un marinero sueco, tuvo suerte, lanzó un mensaje buscando novia en el Mediterráneo, éste cayó en la red de un pescador siciliano que lo mostró a su hija Pauline como algo curioso, ella le contestó y así comenzó un romance que en 1958 terminó en casamiento. Aún no había Internet.

 

Extraído de Revista del mar 169 – noviembre de 2014

 

 

  1. Proa al Centro en el Recuerdo

 

Esta sección recorre la historia de Proa al Centro. Los mensajes reproducidos NO corresponden al presente.

 

Extraído de Proa al Centro Nº 89 del 10/01/2009:

 

«9.       Leyendas y Anécdotas Liceanas

 

¡IMAGINARIA! – por Iván Pittaluga (XXVIII)

 

¿Qué sería eso de guardia imaginaria? El nombre era delirante, parecía un ejercicio para dementes. Pero… ¿de qué se trataría en realidad? Nos dieron una clase en la división nuestros cadetes encargados (cadetes y no “señores”, ¡El Señor está en el cielo!) y todo sonaba trágico: qué debíamos hacer si se incendiaba el dormitorio, si se inundaba, si un volcán emergía de las profundidades de Rio Santiago y nos cubría con su lava (y había que permanecer impasibles, como el centinela de Pompeya), si se producía un ataque subversivo, si bombardeaban los japoneses (“la mayoría de los muertos de Pearl Harbor fueron los que hacían guardia imaginaria”), en fin, casi convenía hacer testamento antes de tomar la guardia.

La verdadera versión la tuvimos en el recreo mayor, de los primeros que debieron afrontar la difícil misión: Abal, Altube, Alurralde… Había una buena noticia: habían sobrevivido. Pero no había sido una experiencia fácil. Había que ir de aquí para allá, con una linternita que no alumbraba nada, con zapatillas (para no molestar a los que dormían) y pasarle al siguiente las “novedades” y sobre todo, las “consignas”. Esas dos palabras me fascinaron, parecía que finalmente había llegado a las profundidades misteriosas de la inteligencia naval. Debía ser un secreto militar que el cadete Teijeiro se levantaría a las 5.30. Y uno debía estar dispuesto a morir torturado por los chinos antes que revelar semejante información.

Siendo mi apellido con la P, debí esperar varios días hasta que finalmente, temblando de ansiedad, escuché mi matrícula (que era como una nueva mascota que había adquirido desde mi llegada) de “02 a 03”.

Lamento no recordar quien fue el Cabo de Cuarto de esa primera guardia. Con mi compañero Alvaro Polini estábamos allí, en el cuarto de guardia con nuestras zapatillas, nuestro birrete hundido hasta las orejas y nuestro deseo de servir a la Patria. El Nono Piera y el Gaucho Pérez nos habían levantado con innecesario margen naval y nos pasaron las consignas (en realidad, un pedazo de hoja de cuaderno naval –los del inconfundible olor a sentina- garabateada en lápiz –también naval-). ¿Novedades? Sin novedad en el frente, como la novela de Remarque.

Un minuto después estábamos recorriendo las azuladas tinieblas del dormitorio. Íbamos juntos, en parte porque nos estábamos haciendo amigos, en parte porque nos daba un poco de miedo, hasta que el cabo de cuarto nos indicó que debíamos estar separados, para cubrir mejor la guardia.

No hubo una erupción de un volcán, pero uno de los bípedos vomitó (¿le habría caído mal el soco naval?) y fui a decírselo al Cabo de Cuarto. Me dijo que había que limpiar esa porquería y que yo era el hombre indicado. ¿Con qué? Mensaje García. Fui a los jardines a buscar papel, pero comprobé que estaban inundados. Fui a decírselo al Cabo de Cuarto. Me dijo que había que limpiar también esa otra porquería y que una vez más, yo era el hombre. Supongo que los anteriores imaginarias habían evitado darse una vuelta por los jardines o consideraron que las sustancias flotantes eran algo habitual: “sin novedad”, habían dicho.

¿Qué es más heroico? ¿Mantenerse a pie firme mientras caen las bombas japonesas o estar ahí, sopapa en mano, destapando inodoros con una mano y limpiando vómitos con la otra? Pero yo no me sentía muy heroico esa noche.

Terminada la operación “limpieza” seguí paseando por los pasillos, sobresaltándome con las voces de aquellos chicos que dormían y en sueños murmuraban frases incomprensibles.

Álvaro ya estaba despertando a nuestros relevos. La hora había pasado más rápido de lo previsto y después de pasar las consignas y recitar el “Sin novedad”, podía volver a la cama…Había cumplido mi deber.

Actualmente el dormitorio del Liceo de Río Santiago está en ruinas. Parece que las bombas japonesas cayeron después de todo. Sin embargo, después de mi última visita, me pareció ver los fantasmas de esos bípedos con su brazalete con la “I” y con su linternita, buscando los sueños que se escaparon durante tantas guardias imaginarias…»

 

 

  1. Galería de Imágenes

 

NUESTRA PLAZA DE ARMAS

 

 

 

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RECORDANDO A NUESTROS PROFESORES…

 

SOULE

GAIADA

 

 

 

 

 

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A.R.A. “SAN JUAN”

 

Rompehielos A.R.A. “Almirante Irízar” homenajeando a los 44 tripulantes del A.R.A. “San Juan”

Pin de la Royal Navy

 

 

WRS: we remember submariners

 

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CURIOSIDADES NAVALES

 

 

 

 

  1. Calendario de Actividades

 

 

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03/03: Aniversario fallecimiento del Almirante Brown.

 

 

  1. Contactos Liceanos

 

Soy de la prom 31 y cree un Instagram con fotos y videos del Liceo. El objetivo es poder compartir exclusivamente entre la comunidad Liceana solo recuerdos (fotos y videos) de la vida en el Liceo que cada uno atesora. Es una cuenta privada por lo que solamente los administradores podemos aceptar a los seguidores y filtrar los recuerdos a publicar. No publicaremos fotos no relacionadas con el Liceo. Según las costumbres de uso de esta red social publicaremos solo una o dos publicaciones por día. Los que quieran compartir algún recuerdo lo pueden enviar a Recuerdosliceonaval@gmail.com.

Gerardo Fossati

 

 

  1. Bolsa de Trabajo y de Servicios

 

NIL.

 

 

  1. Nuestra base de datos

 

Con este número llegamos a 1576 suscriptores. Desde la última PaC se han incorporado los siguientes destinatarios: NIL.

 

Los siguientes destinatarios son reportados como “devolviendo correos” por Google. Si alguien dispone de una dirección actualizada de los mismos agradeceremos nos la hagan llegar:

V: Enrique Gadow.

XI: Eduardo Massacane.

XIV: Hernán Gonzalez Galé.

XXII: Gustavo Bobbio.

XXXV: Sergio Arduini.

 

 

  1. Links

 

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.arinfo.cglnm@gmail.com

Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903

 

Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

http://www.liceobrown.edu.ar/

Francisco Narciso de Laprida 81, (1638) Vicente López. Pcia. Buenos Aires - 0-810-444-LICEO

 

Armada Argentina: www.ara.mil.ar

Instituto Nacional Browniano: http://www.inb.gov.ar/

Servicio de Hidrografía Naval: http://www.hidro.gov.ar/

Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur: http://www.coamas.org/

Amigos de Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown en Facebook: https://www.facebook.com/groups/1689164061302157/

 

Hasta la próxima, a partir del 3 de marzo.

 

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Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción

proaalcentro@gmail.com

 

 

Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” ni de quienes editan Proa al Centro.

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