Proa al Centro N° 174

 

Proa al Centro N° 174 – 12/11/2016

 

RECORDAMOS LA AFIRMACIÓN DEL PABELLÓN EN EL PATRULLERO A.R.A. "KING" – 18/11/1946

 

 

  1. A manera de prólogo
  2. Efemérides
  3. Noticias del Liceo
  4. Noticias del Centro
  5. Actualidad
  6. Variedades
  7. Consejos Útiles
  8. Colaboraciones
  9. Proa al Centro en el Recuerdo
  10. Galería de Imágenes
  11. Calendario de Actividades
  12. Contactos Liceanos
  13. Bolsa de Trabajo y de Servicios
  14. Nuestra base de datos
  15. Links

 

* PAC174.pdf: este documento completo en versión pdf.

* PAC174.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.


 

 

Bienvenidos a la anteúltima edición 2016 de Proa al Centro, ya palpitando las fiestas de fin de año y el verano que se viene.

 

Hemos debido cambiar la fecha de la Cena de Promociones, que se realizará el jueves 24 de noviembre. Hasta el jueves 17 hay tiempo para abonar el cubierto, así que a no demorarse.

 

Estamos avanzando en el proyecto de construcción de la cancha de césped sintético atrás de los quinchos, obra que esperamos poder empezar a disfrutar durante la temporada 2017.

 

Respecto del proyecto de construcción del edificio del Liceo en Vicente Lopez estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para lograr un acuerdo entre la Armada y el Gobierno de la Ciudad, que permita poner fin a varios años de incertidumbre. Esperamos poder estar festejando cuando salga el próximo número.

 

 

«Una sociedad que cambie un poco de libertad por un poco de orden, pronto perderá ambas cosas, y merecerá ninguna de ellas».

Thomas Jefferson (Shadwell, Virginia, 1743 – Charlottesville, Virginia, 1826) tercer presidente de los Estados Unidos de América, uno de sus Padres Fundadores y el principal autor de la Declaración de Independencia de 1776.

 

 

 

01/1520: La expedición de Magallanes descubre el estrecho que actualmente lleva su nombre.

14/1765: Nace -en Quarryville, Pennsylvania- Robert Fulton, ingeniero estadounidense constructor del primer barco a vapor comercial.

02/1785: Lionel Lakin -un fabricante de carruajes londinense- patenta el primer bote salvavidas insumergible.

05/1792: Nace en Buenos Aires el Coronel de Marina Leonardo Rosales.

12/1794: Nace en Buenos Aires el Coronel de Marina Francisco José Seguí.

25/1799: Apertura de la Escuela de Náutica del Real Consulado de Buenos Aires.

06/1820: El coronel de Marina David Jewett toma posesión de las islas Malvinas a nombre de nuestro país.

13/1825: Primer ensayo de navegación a vapor en el Río de la Plata, desde frente a la Casa de Gobierno hasta San Isidro, en el vapor "Druid".

20/1845: Combate de la Vuelta de Obligado.

28/1849: Se afirma el pabellón en el buque A.R.A. "La Merced", primera nave de la Armada Argentina con casco de hierro y propulsión a vapor.

04/1854: Nace en Mendoza Carlos María Moyano, considerado uno de los más lúcidos conocedores de las necesidades para lograr el desarrollo de la Patagonia.

01/1878: Nace en Buenos Aires Carlos Saavedra Lamas, jurista argentino, ganador del Premio Nobel.

19/1879: Creación del Batallón de Artillería de la Armada, origen de la actual Infantería de Marina.

30/1896: Creación de la Base Naval Puerto Belgrano.

05/1898: Se constituye la División Bahía Blanca, origen del actual Comando Naval.

06/1903: El perito Francisco Moreno dona tres de las leguas patagónicas que le fueran adjudicadas para la fundación de Parques Nacionales.

03/1906: La Convención Radiotelegráfica Internacional reunida en Berlin adopta las letras SOS como señal de alarma con vigencia a partir del 01/07/1908.

13/1907: Nace -en Southsea- Dennis Royle Farquharson Cambell, aviador británico contralmirante de la Royal Navy que inventó en 1951 la cubierta de vuelo angulada en los portaaviones.

14/1910: Por primera vez en la historia, un avión -al comando del Teniente Eugene Ely de la U.S. Navy- despega de la cubierta de un buque, el "Birmingham".

08/1921: Creación de la Escuela de Buceo.

12/1923: Se adopta la hora oficial para la Nación, siendo encargado de este servicio el Observatorio Naval del Ministerio de Marina.

25/1936: Se otorga el Premio Nobel de la Paz al doctor Carlos Saavedra Lamas.

12/1942: Comienza la batalla naval de Guadalcanal durante la II Guerra Mundial.

26/1943: El HMS Rohna es el primer buque hundido por un misil -alemán- provocando la muerte de 1.015 tripulantes.

06/1945: Primer aterrizaje de un jet en un portaaviones: un FR-1 Fireball en el USS Wake Island.

18/1946: Afirmación del pabellón en el patrullero A.R.A. "King".

10/1947: Se crea el Liceo Militar General Belgrano, en la ciudad de Santa Fe.

22/1949: Se afirma el pabellón en el Yate A.R.A. "Fortuna (A-222)", construido en el Arsenal Naval Buenos Aires.

03/1950: Argentina vence a EE.UU. 64-50 y es campeón mundial de básquet.

12/1956: Es avistado el mayor iceberg del que se tenga registro, a 150 millas al oeste de Scott Island en el hemisferio Sur; medía 335 km por 96 km.

04/1958: Se afirma el pabellón en el portaaviones A.R.A. "Independencia".

17/1972: Es asesinado el cabo primero furriel Juan Contreras, al oponerse a la toma del armero de la ESMA por la organización terrorista Montoneros, al mando del entonces guardiamarina Julio Urien.

10/1975: Naufraga el carguero SS Edmund Fitzgerald, en el mayor accidente individual en la historia del Lago Superior.

01/1978: Se afirma el pabellón en el buque de desembarco A.R.A. "Cabo San Antonio".

09/1978: Se afirma el pabellón en las corbetas A.R.A. "Drummond" y A.R.A. "Guerrico".

27/1978: Se afirma el pabellón en el transporte A.R.A. "Bahía San Blas".

02/1979: Se crea el Liceo Militar General Aráoz de Lamadrid en la ciudad de Tucumán.

06/1980: Se afirma el pabellón en el destructor A.R.A. "Santísima Trinidad", construido en Río Santiago.

12/1981: Se afirma el pabellón en el transporte polar A.R.A. "Bahía Paraíso".

07/1983: Se afirma el pabellón en el destructor A.R.A. "Heroína", construido en Alemania.

18/1985: Se afirma el pabellón en el submarino A.R.A. "San Juan".

14/1986: Se afirma el pabellón en la corbeta A.R.A. "Rosales".

26/1987: Se afirma el pabellón en la corbeta A.R.A. "Spiro", construida en el Astillero de Río Santiago.

09/1989: Comienza a derrumbarse el muro de Berlin.

 

 

 

EL LNAB PARTICIPO DE LOS JUEGOS CULTURALES Y DEPORTIVOS 2016

 

En la ciudad de Córdoba entre los días  16 al 20 de octubre se realizó el encuentro cultural y deportivo de Interliceos 2016. Donde participaron Liceos e Institutos Sociales Militares.

Este año el LNAB obtuvo los segundos puestos en la disciplina Mural y el segundo puesto en la disciplina Tiro.

Para finalizar la ceremonia los dos Liceos Navales  entonaron la marcha de la Armada, donde se vio la unidad de ambos Liceos, la buena camaradería y es ahí donde se ve el buen espíritu de las competencias.

 

Resultados generales:

 

 

 

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TORNEO INTERNO DEL LNAB 2016

 

El día lunes 31 de octubre comenzaron las disciplinas del Torneo Interno LNAB 2016

 

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EL LNAB RECIBIO A LA FRAGATA LIBERTAD

 

El sábado 5 de noviembre el LNAB participo de la bienvenida a la Fragata A.R.A. LIBERTAD, que arribó a Dársena Norte completando su XLV Viaje de Instrucción.

Esta tradicional recepción por parte de embarcaciones deportivas, que escoltan al Buque Escuela hasta la toma de amarras, fue protagonizada por cadetes de quinto y cuarto año a bordo de las embarcaciones HALCÓN y HÉRCULES (Clase Conte 24) y por cadetes de tercer año que fueron invitados por egresados del LNAB, incorporándose a sus embarcaciones particulares.

El LNAB agradece al Centro de Graduados por su permanente cooperación y fomento de las actividades náuticas.

 

 

 

CENA DE PROMOCIONES

 

Se llevará a cabo el jueves 24 de noviembre en el Centro de Graduados. Durante la misma se hará entrega de su placa recordatoria a los nuevos socios vitalicios. El costo del cubierto se ha establecido en $350. Al igual que el año pasado, para poder concurrir se requiere el pago por adelantado del cubierto, hasta el 16/11 inclusive. Cualquier duda consultar con su coordinador de promoción o en Secretaría.

 

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UN CRISTÓBAL COLÓN EN EL SIGLO XXI

 

El día 23 de noviembre (miércoles) a las 19:30 en la confitería del Centro de Graduados, dará una charla el CF José Marti Garro.  Se trata de un Capitán de Fragata que en 1992, siendo Guardiamarina, fue invitado por España a participar del homenaje a Colón por el descubrimiento de América. Este homenaje consistió en construir réplicas de las carabelas y realizar la navegación cruzando el Océano Atlántico en las mismas condiciones que 500 años antes.

El relato de José Marti Garro está acompañado de imágenes e interesantes comentarios de esta aventura. Muy divertida la exposición, interesante también desde el punto de vista histórico. Convoca la Comisión de Cultura del CGLNM.

 

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CORO

 

El domingo 4 de diciembre a las 19.30 en el restaurant, el Coro del Centro cerrará el año con un Encuentro Coral.

Además, en esta ocasión, al cumplir 25 años de existencia, rendiremos un merecido homenaje al impulsor de la actividad coral en nuestro Centro, el notable músico y gran persona, Pocho Lapouble.

Los esperamos para disfrutar de este momento.

 

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RECIBIMIENTO DE LA FRAGATA A.R.A. “LIBERTAD”

 

El sábado 5 de noviembre con una mañana agradable y una temperatura de 20 grados dábamos el comienzo al recibimiento a la Fragata Libertad. Temprano a las 7 AM, 35 cadetes esperaban en la camareta a la espera de los capitanes asignados para embarcar en los distintos veleros. El viento de 10 nudos del NE no permitía una singladura rápida a Puerto Madero. La flota de 12 barcos del Centro de Graduados, encabezada por el Hércules y el Halcón, nuestros dos Conte guiaron a la flota a recibir a nuestra querida fragata. En las inmediaciones de Puerto Madero nos juntamos a otros 100 barcos. La fiesta de recibimiento se realizó con normalidad y al finalizar pusimos proa al Centro de Graduados donde la comunidad náutica y los cadetes compartieron unas hamburguesas en la camareta.

 

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HOCKEY

 

Felicitaciones al seleccionado de Buenos Aires Sub 16 que se coronó  Campeón Nacional 2016, con presencia del hockey de Liceo Naval representado por Fiorella Elviretti de la Sexta División.

 

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COMIENZA INTERLICEOS FUTBOL MAYORES 2016

 

La fecha se cambió al sábado 19 noviembre a las 13 hs. en el Centro de Graduados. Equipos de 7 jugadores más arquero y por Promoción o edad. Exclusivo para ex cadetes de cualquier liceo militar, naval o aeronáutico. Ya hay 16 equipos de futbol inscriptos por el LMGSM y 2 equipos por el LMGB y todas las categorías cubiertas por los liceanos del Naval Alte Brown.

 

 

 

ALUMNOS DEL LICEO STORNI OBTUVIERON EL QUINTO PUESTO EN LAS OLIMPIADAS DE BIOLOGÍA

 

Cadetes de segundo año del Liceo Naval Almirante Storni, que compitieron con 57 equipos de colegios de todo el país obtuvieron el 5º puesto a nivel nacional.

En la 25º edición del Certamen Nacional Nivel I de la Olimpíada Argentina de Biología que se llevó a cabo durante la semana pasada en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, los cadetes Elías Aires y Julieta Lagier Leithold de 2º año lograron una notable participación, y obtuvieron el 5º puesto a nivel nacional.

La profesora Mercedes Palacios, a cargo del equipo de biología del Liceo Storni, preparó y acompañó a los participantes.

Con más de 250 estudiantes y docentes del nivel medio, se desarrolló esta Olimpiada, la cual contó con diversas actividades donde los cadetes rindieron exámenes teóricos y prácticos y participaron de un simposio.

 

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CADETES DEL LICEO STORNI SE LUCIERON EN LA EXPO CONTABLE PROVINCIAL

 

Obtuvieron el segundo puesto en la Categoría Empresa Simulada Unipersonal. Compitieron con 42 colegios de toda la provincia.

 

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ESCUELA GOLETA DEL BICENTENARIO

 

Este Editorial tiene hoy una especial motivación para todos aquellos que, de una manera u otra acompañan este Proyecto.

En este mes tuvimos el privilegio de recibir a la señora Vicepresidente de la Nación, Lic. Gabriela Michetti quien accedió a la nominación como Madrina de la Santa María.

La Sra. Gabriela Michetti nos ha acompañado en esta iniciativa desde el primer día en aquel lejano 2006, luego al estar presente en la puesta de quilla en el 2008 y hoy como Madrina nominada de nuestro Velero.

De lo mucho que nos transmitió con un entusiasmo contagioso y esperanzador para todos nosotros, rescatamos una frase que sintetiza cabalmente la entidad de esta idea.

Nos dijo,”... en este Proyecto Todo es bueno, y ello en general es muy difícil, pues alguna perlita se escapa siempre, ¡Pues bien, los Principios, Valores y Logros que van concretando poco a poco, me permiten decirles que veo todo sano, edificante y valioso!!…”

Señora Vicepresidente podemos afirmarle que para esta Fundación y su velero Escuela es un honor tenerla como Madrina

En esta trascendente visita también tuvimos la oportunidad de recibir al Ministro de Defensa, al Jefe del Estado Mayor General de la Armada, al Director General del Material Naval, al Director de Proyectos y al Secretario General de la Armada y a autoridades de Defensa, a quienes tuvimos la oportunidad de exponerles el estado de avance de este Proyecto por primera vez.

Nos acompañaron Miembros Fundadores, integrantes de nuestro staff, voluntarios, el presidente de CINAR cuya valiosa ayuda y predisposición nos resultan enormemente valiosa.

Su apoyo permitió que la Santa María luciera con su casco recién pintado con una capa protectora preventiva.

Por otro lado, continuamos con nuestras Navegaciones Educativas y Conferencias ilustrativas de nuestra historia y, en esta ocasión, tuvimos la satisfacción de escuchar al Dr Vicente Massot referirse a los dilemas de nuestra Independencia en 1816.

Así concluimos octubre y continuamos la singladura de actividades en el mes de noviembre cuando clausuraremos las NEI por este año y brindaremos el 30 de noviembre nuestra última Conferencia.

A todos les pedimos como siempre la ayuda que estimen procedente acompañándonos en la Campaña 1000 por 100 y aumentando nuestro ya muy importante grupo Amigos de la Fundación.

Todas estas donaciones y contribuciones decididamente nos permiten continuar con el rumbo trazado.

¡Muchas Gracias!

 

Calte. (RE) Diego Enrique Leivas

Presidente del Consejo de Administración

Fundación Escuela Goleta del Bicentenario

 

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UN NUEVO MUSEO EN USHUAIA

 

El 29 de octubre de 2016 en la Noche de los Museos en USHUAIA y Tierra del Fuego, se realizó una pre inauguración del Museo Naval Ushuaia, Comodoro Augusto Lasserre, fundador de Ushuaia en octubre 1884.

El Museo Marítimo de Ushuaia realizó a través de un convenio con el Área Naval Austral en 2012, rubricado por el Almirante Daniel Martín, la puesta en valor de la antigua Casa de Guardias (Retenes), que llevó varios años y tal vez hubiese sido más barato construir una nueva, pero se logró, Tuvimos siempre el asesoramiento del arquitecto Leonardo Lupiano.

El Museo Naval de Ushuaia tiene el objetivo de conservar y comunicar testimonios de la relación de la comunidad con el mar y del pasado y presente de la Armada Argentina, en particular en su acción patagónica, fueguina y antártica, para facilitar al público adquirir conciencia de sus intereses marítimos.

 

 

Se inauguró la parte de la Muestra relativa a la Armada Argentina en la Patagonia (llegaron hasta los Andes, Rio Turbio, navegación de ríos y lagos, fundando ciudades e instalando faros todavía en actividad), la correspondiente a Tierra del Fuego con el famoso faro del Fin del Mundo en Isla de los Estados y la llegada a la bahía de Ushuaia izando por primera vez la bandera argentina. Los misioneros se transformaron en estancieros con mano de obra evangelizada y donde recibían protección ante la llegada del europeo.

Un sector destinado a nuestro gran marino, héroe de los Mares Australes, el Capitán Luis Piedra Buena. El único argentino en navegar la región hasta 1883, realizando cientos de salvatajes e imponiéndose a los británicos ante su pretensión sobre la madera de Isla de los Estados, incluso querían comprarla.

La Armada Argentina en la Antártida con el primer marino en invernar, el Alférez José María Sobral y el primer rescate Antártico realizado por la Corbeta Uruguay al mando del Tte. Julián Irizar en 1903. Los relevos anuales a las islas Orcadas y cosas destacables como la llegada al Polo Sur en 1962 con dos DC3.

Queda bastante para completar. Esperemos que pueda darse en un breve tiempo, depende de maquetistas, dibujantes, historiadores, diseñadores, traductores, museógrafos, etc.

Esta tarea comenzó con un convenio entre el Área Naval Austral y el Museo Marítimo de Ushuaia en el 2012. Hubo mucha obra civil a realizar como cloacas, cañerías, gas, baños, etc. que demoró poder habilitarla con accesos para discapacitados, salidas de emergencias, etc.

Colaboraron en esta primera etapa: Dir. Museólogo Carlos Pedro Vairo, Museógrafo Juan Pablo Bello, Armado: Gustavo Cosentino, Carlos Sifón (que esta desde antes de inaugurar el Museo Marítimo) y un grupo eficiente para toda tarea como: Eduardo Cenatiempo, Horacio Cristian Escobar, Horacio Alfonso y la empresa Hirmbruchner. Maquetista: Carlos L Casella. Traductora Irai Freire. Diagramación y Paneles Eduardo Ast, Natalia Borgobello, escaneos y varios.

Estuvieron presente en la pre inauguración el 29 de octubre en la Noche de los Museos, además de unos 500 visitantes que se quedaron sorprendidos de la novedad, el Contralmirante Luis E. López Mazzeo, Cap. Nav. Gabriel Galeazzi, la Vice Presidenta del Museo Marítimo, María Alejandra Rosell, el Museógrafo Juan Pablo Bello y Gustavo Cosentino.

Patrimonio Arquitectónico en Riesgo. Estamos muy contentos de haber podido rescatar de ya su casi segura destrucción esta Casa de Guardias. La única que sobrevivió del avance desordenado de Ushuaia. En ella hacían guardia de 24 horas para vigilar la ROTONDA o Hall Central unos 30 guardias armados. Estaban las dos puertas por donde los penados salían a trabajar (si tenían buena conducta, esto era un verdadero premio dado que dejaban por unas horas sus celdas húmedas y frías). Podían hasta tomar un mate, fumar una colilla y comer al aire libre al mediodía. Se estima la construcción de 1915, había otras y la fecha se confunde un poco, pero todas eran antes de 1930.

 

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ULTIMAN LAS REPARACIONES PARA QUE LA SANMARTINIANA NAVEGUE DE MALVINAS AL CONTINENTE

 

Fue barco escuela de un club de San Isidro, herramienta de concientización de una organización kirchnerista, soportó una tormenta en el Atlántico sur, lo abandonaron y anduvo solo y a la deriva durante casi un mes, apareció flotando en las inmediaciones de Malvinas, lo rescataron, quedó amarrado en un muelle de Puerto Argentino y, si todo sale bien, a fin de año podría, por fin, descansar en un puerto del continente argentino. Más que un barco, el velero la Sanmartiniana es un sobreviviente.

Por estos días, dos tripulantes argentinos se encuentran en Malvinas, trabajando para reparar y poner a punto el barco. Son Héctor Casenave y Juan Scotti. A mediados de este mes se les unirán el capitán Heraldo Wettstein, Enrique Estevez, Manuel Benzi y José Bjerring. Ellos serán los encargados de navegar la Sanmartiniana desde Malvinas hasta un puerto en el continente argentino. En algún momento se pensó en Mar del Plata, lo que les podría tomar entre 10 y 12 días, pero el destino final no está definido.

 

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CEREMONIAS EN MARAMBIO POR SU ANIVERSARIO Y EL RECAMBIO DE DOTACIÓN

 

El día 29 de octubre de 2016 con la presencia de autoridades e invitados especiales, se realizaron en la Base Marambio de la Antártida Argentina, las ceremonias donde se conmemoró el cuadragésimo séptimo (47) aniversario de la fundación de esa base Antártica y el relevo de la Dotación XLVII (47) 2015/16 de la misma, quienes habían permanecido durante un año en nuestra Patria blanca, los que regresaron al Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires a bordo de un avión Hércules C-130 el 31 de octubre de 2016.

http://www.marambio.aq/ceremonias2016.html

 

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ENCUENTRAN LOS RESTOS DE UN SUBMARINO ALEMÁN FRENTE A LA COSTA DEL SUR DE ESCOCIA

 

Los restos del naufragio de un submarino alemán que se hundió hace casi 100 años han sido descubiertos por ingenieros que estaban colocando cables eléctricos submarinos.

 

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BARCOS SIN TRIPULACION

 

En el 2018 comenzará a operar el primer buque sin tripulación en Noruega.

 

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ASÍ QUEDARON CONFORMADOS LOS GRUPOS DE LA URBA PARA 2017

 

BUENOS AIRES--El último sábado quedaron definidos el resto de las categorías, que se suman al Top 12, el certamen de élite remozado para la próxima temporada, y la Primera A. El Top 12 estará compuesto por los mejores equipos del Top 14 con la excepción de Los Tilos y Mariano Moreno, quienes quedaron en el anteúltimo y último lugar en esta edición de la Copa DIRECTV presentada por QBE seguros la Buenos Aires.

Así las cosas, el Top 12 para 2017 estará compuesto por Hindú, Belgrano, San Luis, Regatas, Newman, SIC, CASI, CUBA, Alumni, La Plata, Pucará y Atlético del Rosario.

El elenco de Barrio Obrero y del oeste del gran Buenos Aires disputarán el novedoso certamen denominado Primera A que, tras la fecha 13 de la Reubicación del Grupo I, quedó definido. Además de estos dos equipos quienes jugarán en esta categoría serán Pueyrredón, Curupaytí, GEBA, San Martín, SITAS y San Carlos, todos provenientes de la Zona A del RG1. En tanto, de la Zona B llegarán Lomas, San Albano, Buenos Aires, Universitario de La Plata, Champagnat y Banco Nación.

Quienes no lograron el objetivo de clasificarse desde la Reubicación del Grupo 1 jugarán en la Primera B: son los equipos que finalizaron del puesto siete hacia abajo en las dos zonas. Olivos, Liceo Naval, Los Matreros, Delta, Deportiva Francesa, Manuel Belgrano, San Fernando, San Cirano, Hurling, San Patricio, Monte Grande, Ciudad de Buenos Aires, CUQ y Lanús.

Luego del final de la Reubicación del Grupo II, quedó todo definido: Italiano, Don Bosco, Centro Naval, Liceo Militar, Daom, La Salle, GImnasia y Esgrima de Ituzaingó, Albatros, Vicentinos, CASA de Padua, St. Brendan's, Banco Hipotecario, Atlético Chascomús y Luján jugarán en Grupo I Primera C en 2017.

 

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RESULTADOS SEVEN CIRCUITO URBA SEDES SAN MARTIN Y DAOM

 

Liceo Naval se quedó con el Oro en la Sede San Martín del circuito del Seven de la URBA al derrotar a Pueyrredón en la final por 24 a 17

El conjunto de Nuñez debió superar a Banco Nación en Octavos, al CASI en cuartos y derrotar a Pucará en semifinales para alcanzar el trofeo.

 

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FESTEJO DE SANTIAGO GILLIGAN CON LICEO NAVAL

 

07.11.2016 | El rugbier balcarceño Santiago Gilligan sumó un nuevo título a su palmarés personal, al integrar el plantel del Club Liceo Naval que se consagró campeón del certamen de la modalidad de seven, organizado por la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA).

La importante competición, que reunió a todos los clubes nucleados en la mencionada entidad, estuvo reservada para la divisional superior, habiéndose desarrollado en instalciones del Club San Martín.

El elenco de Liceo Naval se quedó con el máximo galardón, al obtener la Copa de Oro, superando en la final a Pueyrredón, por 24 a 17. En semifinales se impuso a Pucará (17-12) y en cuartos había hecho lo propio con el CASI (19-12).

En esta formación tuvo una destacada labor el balcarceño Santiago Gilligan, habitualmente titular.

Por su parte, en la Copa de Plata de esta XXIº edición, el título fue para Regatas, al doblegar a San Albano, por 24 a 12.

En la que respecta a la Copa de Bronce, el festejo fue de Banco Nación, tras vencer a Los Matreros por un ajustado 21 a 19.

Por último, en la Copa Estímulo, el primer lugar le correspondió a San Luis. En el encuentro decisivo superó a Hindú, por 12 a 10.

Vale consignar que la siguiente sede de clasificación será en instalaciones de Liceo Naval, la próxima semana. El ganador del torneo se conocerá el sábado 19 del corriente en la respectiva etapa final, que se jugará en el club Regatas de Bella Vista.

 

 

 

CHICAGO

 

Después de Varsovia, Chicago tiene la población polaca más grande del mundo.

 

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ESTORNUDO

 

Si estornudas tu corazón se detiene un 1milisegundo, si aguantas el estornudo se te podría romper una costilla, desgarrar la carótida o sufrir daños cerebrales.

 

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PLEONASMO

 

Es el uso innecesario de una o más palabras que se añaden a una oración con la idea de hacerla más clara, pero no aporta expresividad ni añade nada nuevo al significado de la frase. En resumen en una redundancia: se repite de forma distinta lo ya dicho. La redundancia no cumple ninguna función; por eso su uso no está justificado. Es censurable y debe evitarse, siempre que se pueda.

Ejemplos:

  • Años de edad. Una de las acepciones de año es ‘edad, tiempo vivido’.
  • Persona humana. Una persona es un ‘individuo de la especie humana’.
  • Prever con antelación. Prever es ‘ver con anticipación’.
  • Mendrugo de pan. Un mendrugo es un ‘pedazo de pan duro o desechado’.
  • Volver a insistir: Insistir significa ‘repetir o hacer hincapié en algo’.
  • Losa de piedra. Una losa es una ‘piedra llana’.
  • Añadir / agregar después. No se puede añadir / agregar antes.
  • Progresar positivamente. Progresar implica positividad; significa ‘avanzar, mejorar, hacer adelantos en determinada materia’.
  • Pequeña casita. El sufijo – ita tiene valor diminutivo, por lo tanto la pequeña no la disminuye,
  • Nexo de unión. Nexo equivale a ‘unión, lazo, nudo’.
  • Accidente fortuito. un accidente es fortuito o no es accidente. No se puede tener un accidente a propósito, a menos que quieras cobrar un seguro, en forma ilegal y con intención de dolo.
  • Avanzar hacia delante. no es idiomático, ¿acaso se puede avanzar hacia atrás?
  • Hecho real. si no es real, no es hecho. Es, o no es.
  • Obsequio gratuito. si no es gratuito, no es obsequio.
  • Pensar para sí. no se puede pensar para otro.
  • Polos opuestos. los polos son opuestos por definición. Hay el Norte y el Sur, y por definición son direcciones opuestas, extensible a características de personalidad.
  • Regalo gratis o gratuito. si es regalo, es gratuito.
  • Supuesto hipotético. todo supuesto es hipotético, si no fuera así, sería un hecho real o una prueba.
  • Testigo presencial. todo testigo es presencial. Al estar presente, fue el testigo.
  • Tubo hueco. Si no es hueco, no es tubo. No podría ser un tubo sólido, en cuyo caso es una barra, no un tubo.
  • Acceso de entrada. Acceso significa entrada o paso.
  • Buena ortografía. Ortografía es la “correcta escritura”, por lo que “buena” es innecesario.
  • Cita previa. Una cita siempre tiene que haber sido previamente acordada. Eso es lo que es.
  • El protagonista principal. El protagonista, siempre es el personaje principal.
  • Hemorragia de sangre. La hemorragia, siempre es de sangre. No las hay ni de agua ni de cerveza.
  • Lapso de tiempo. Lapso es un período de tiempo transcurrido.

Y los más comunes…

  • Salir al exterior.
  • Conclusión final.
  • Demencia cerebral.
  • Vuelvo a reiterar.
  • Colaborar juntos.
  • Divisas extranjeras.
  • Utopía inalcanzable.
  • Olvido involuntario.
  • Jóvenes adolescentes.
  • Encarar de frente.
  • Mitades iguales.
  • Gritar alto.
  • Arde en llamas.
  • Estrenar por primera vez. Cuando se estrena, ES la primera vez que se usa algo.
  • Relación bilateral entre dos países. Si son dos, es bilateral,
  • Voy a salir afuera.
  • Le vuelvo a repetir.

Es muy importante compartir este conocimiento del idioma con los jóvenes dado que en esa generación hay mucha necesidad de ser súper acertivos. Y la televisión es, con  “certeza absoluta”, la “principal protagonista” de la propagación de este virus.

 

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RESTAURANTES INSÓLITOS DE BUENOS AIRES

 

Tuk Tuk

 

Este restaurante de Belgrano tiene dos salones. Uno con mesas y sillas, y otro con camillas. Cuando llegás te ofrecen dos cartas: una de platos thai y otra de masajes también tailandeses. Lo ideal es comenzar con un masaje y luego seguir las recomendaciones de maridaje del terapeuta para que "el efecto del masaje dure más". Por ejemplo, tomar un masaje herbal de plantas medicinales y complementarlo una hora después -en la mesa- con una Tom Ka Kai (sopa de leche de coco, pollo y champiñones). Tuk Tuk es el otro extremo del fast food. Mendoza 1970, Belgrano / T. 4783-0887.

 

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VIGILANTE

 

El famoso matrimonio de queso fresco y dulce de batata nació en 1920 en un bodegón de Palermo Viejo, que en esos años era cuna de malandras y compadritos. Esa cantina estaba a pasos de una comisaría y los policías iban allí muy seguido a cenar. El dueño del boliche bautizó el postre de queso y dulce como “vigilante” en honor a los muchachos de la ley.

 

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CÓMO ABRIR UNA BOTELLA DE VINO SIN SACACORCHOS

 

Tornillo y pinzas

 

Busca un tornillo y unas pinzas. Cuanto más amplia sea la rosca del tornillo, mejor. Enrosca el tornillo en el corcho dejando aproximadamente un centímetro y medio del tornillo afuera. Saca el tornillo usando las pinzas, el corcho saldrá también. En lugar de las pinzas puedes usar el sacaclavos (la parte de atrás de un martillo).

 

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TU HORÓSCOPO EN CÓCTELES

 

Escorpio

 

Escorpio es reservado, apasionado y emocional. Pero este mes, obtener los mejores resultados podría significar llevar tu corazón en la mano, involucrarse en un nuevo trabajo, conocer gente nueva o simplemente la apertura a los que te conocen. Las asociaciones son fundamentales, tanto con amigos como con familiares, pero para ello hay que evitar ser elusivo. Entrégate un poco y serás recompensado ​​con creces. Deberías probar un picantito como El Diablo.

Fuente: liquor.com

 

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MENTIRAS HISTÓRICAS

 

Las brujas de Salem

 

Las brujas de Salem no fueron quemadas en la hoguera. Pero tampoco las indultaron. En realidad fueron ahorcadas, que era la pena que las comunidades protestantes y calvinistas solían dictar para los casos de hechicería.

 

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SIGNIFICADO DEL NOMBRE DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS

 

Misiones

 

Los antecedentes de la toponimia de esta provincia se remontan a la creación del Gobierno Político y Militar de Misiones o Gobierno de los Treinta Pueblos de las Misiones Guaraníes, por la Corona española, para administrar los territorios que dejaron abandonados los jesuitas al ser expulsados de sus misiones en territorios que hoy forman parte de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

 

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SARDINAS NORUEGAS CONTRA SUBMARINOS NAZIS

 

Tras la invasión de Noruega por parte de las tropas de Hitler, el 9 de abril de 1940, la población de este país escandinavo asumió que pasaría mucho tiempo antes de que los nazis fueran expulsados de su tierra. Aun así, los patriotas noruegos, al igual que sus vecinos daneses o los holandeses, se mostraron decididos a plantar cara a las fuerzas ocupantes en la medida de sus escasas posibilidades, compensando su debilidad con una gran inventiva y capacidad de improvisación.

En el invierno de 1940-41, el cuartel general alemán en Oslo dictó una orden por la que la totalidad de las capturas de sardina debían ser entregadas a los ocupantes. Esta decisión fue muy mal acogida por los pescadores noruegos, puesto que dependían en buena parte de la pesca de la sardina para poder mantener a sus familias.

La resistencia noruega obtuvo así fuertes apoyos entre la población que dependía del negocio de la pesca, al sufrir en carne propia la política de saqueo económico implantada por los nazis, no tan solo en Noruega, sino en toda la Europa ocupada.

Un miembro de la resistencia infiltrado en el cuartel general germano averiguó que las sardinas confiscadas a los pescadores iban destinadas a la base de submarinos de Saint Nazaire, en Francia; de allí partían los U-Boot que atacaban en mitad del Atlántico a los convoyes aliados que aprovisionaban a Gran Bretaña. Así pues, las sardinas noruegas formarían parte de los víveres que las tripulaciones de los sumergibles alemanes necesitaban para sus largas misiones en alta mar.

Los noruegos se encontraban así en medio de una disyuntiva. Si entregaban a los alemanes sus sardinas, estaban colaborando con el esfuerzo de la Kriegsmarine para derrotar a los aliados en la decisiva batalla del Atlántico. Pero si se negaban a colaborar, nada podría librarles de las terribles represalias germanas.

La solución a tal dilema la aportó un miembro de la resistencia. Tuvo una idea genial, pero necesitaba la ayuda de los británicos. Gracias a un equipo de radio, los resistentes noruegos hicieron un insólito encargo a su contacto en Londres; pidieron todos los barriles que pudieran reunir de aceite de crotón. Esta sustancia, extraída de las semillas de esta planta, es un purgante extraordinariamente potente; basta una gota para provocar abundantes deposiciones, por lo que se administra a animales que sufren estreñimiento crónico. Además, los efectos que siguen a la absorción del aceite de crotón por el organismo son: disminución del ritmo cardíaco, sudores fríos y abatimiento, pudiendo producirse un síncope si las dosis son muy elevadas.

Los británicos se sorprendieron, obviamente, por la inusual petición, pero les hicieron llegar los barriles camuflados como combustible, haciendo la entrega en alta mar a un pesquero noruego. Una vez que los miembros de la resistencia tuvieron en sus manos el aceite de crotón, lo aplicaron en varias partidas de sardinas destinadas a los alemanes. Estos no sospecharon nada extraño, puesto que era habitual untarlas en aceite para facilitar su conservación.

Llegados a este punto, siento no poder referir al lector los detalles del previsible desenlace de esta historia. Presumiblemente, algunos submarinos con base en Saint Nazaire se aprovisionaron con estas sardinas y partieron en busca de sus objetivos en el Atlántico. No se sabe cuántas tripulaciones comprobaron las virtudes laxantes del aceite de crotón, pero de lo que no hay duda es que este purgante tuvo que provocar en los desafortunados marineros un efecto devastador…

Fuente: Jesús Hernández – Historias asombrosas de la Segunda Guerra Mundial.

 

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CON LETRA PROPIA

 

Los mecanismos de escritura han evolucionado mucho, aunque los grandes cambios corresponden a las últimas décadas. Aún a fines del siglo XIX era habitual el empleo de plumas para escribir. Las había de todo tipo, pero las de ganso se contaban entre las más exquisitas.

¿Cómo resolvían el problema cuando se equivocaban? Bueno, esto no era tan grave. Más complicaciones se generarían en Egipto frente a los errores. Siempre me pregunté si los egipcios no tendrían problemas de ortografía. Lo consulté con mi amiga egiptóloga, Alejandra Folgarait, quien me explicó que sí se equivocaban y que en esos casos rayaban la piedra o el muro y enmendaban el error. Alejandra aclaró que la formación de los escribas era muy estricta, por lo tanto no cometerían tantas faltas como en los tiempos modernos.

Cuando se usaban la pluma y el tintero, no existía la goma de tinta, al menos en un principio. ¿Cómo corregían un error? Haciendo un manchón de tinta que al espesarse, tapaba lo que había que ocultar. El líquido se convertía en borra, como la borra del vino. Esa era la solución básica al problema. Además, nos permitió engendrar un verbo y un par de expresiones. El verbo es “borrar”. Por lo tanto, el primer concepto de borrar no tenía que ver con la eliminación como nosotros la consideramos, sino que se trataba de estampar un manchón en la hoja.

En cuanto a las frases, nos referimos a “borrón y cuenta nueva”, que es la acción de anular lo ya escrito y reiniciar el cálculo; y a “borrar de un plumazo”, que se trata de lo mismo. La goma de borrar fue patentada en 1845. El sacapuntas, en 1828. Pero antes de este segundo invento, ya se les sacaba punta a las plumas. Eso se hacía con el cortaplumas, cuya función original fue el mantenimiento de las plumas de los tinteros.

Señalamos un par de curiosidades respecto de las cartas. Comenzaban indicando dónde se habían escrito y qué día. Por ejemplo: “Fecha en Valencia, el 28 de septiembre de 1662”, que significaba: “Hecha en Valencia, tal día…”, ya que la F se usaba como H, de la misma manera que hierro-fierro, Fernando-Hernando y tantos otros vocablos similares. De aquel hábito resultó la palabra “fecha”. La otra curiosidad se refiere a “la firma” que llevaban todas las cartas. La palabra se relaciona con la marca que dejaban para que se entendiera que lo escrito quedaba firme, lo afirmaban. Ahora decimos rúbrica como sinónimo de firma, pero en tiempos medievales eran dos palabras diferenciadas. Para eso, debemos explicar qué es la rúbrica. La palabra se traduce como rojo, nos llegó del latín y podemos ver algunas más emparentadas con rúbrica, como rubor, rubí y rubio, que era más bien el pelirrojo.

Era costumbre colocar los títulos de los textos con este color en la Roma Antigua y esta idea se mantuvo en la Edad Media, cuando los copistas dejaban el espacio para que la primera letra de cada capítulo fuera una rúbrica, es decir, una letra grande, colorada. Por extensión, se llamó rúbrica a ciertos agregados a los textos. Es el caso del sello que acompañaba la firma, el sello personal. Por lo general, los nobles llevaban un anillo que contenía el sello. Cuando la carta estaba lista, firmaban y ponían la rúbrica.

Era común contar con un secretario o amanuense, encargado de escribir (amanuense: a mano) las cartas que le eran dictadas. Pero en algunos casos particulares, por motivos personales y secretos, algunos caballeros escribían su propio texto, lo firmaban y lo rubricaban. De ahí viene la frase “De su puño y letra”.

Fuente: Daniel Balmaceda – Historias de letras, palabras y frases.

 

 

 

LOS ALIMENTOS MÁS SALUDABLES

 

Batatas

 

Las batatas tuvieron su momento de gloria cuando fueron presentadas como un súper alimento que estaba volando bajo el radar. Lo bueno de ellas es que son fáciles de cocinar, con mucho espacio de maniobra para el error. También producen saciedad, están llenas de vitaminas y contienen fibra que es esencial para el buen funcionamiento del sistema digestivo. Son un buen complemento para cualquier comida, y pueden proporcionar un equilibrio instantáneo ya que están entre un almidón y una verdura.

Hay una amplia gama de beneficios para la batata, pero algunos de los aspectos más destacados son que pueden ayudar a prevenir un ataque al corazón, mantener su piel joven, le ayudará a sentirse relajado, mantener su sistema inmunológico funcionando bien, le da más energía, y contiene antioxidantes que pueden ayudar a reducir la cantidad de ruptura de su cuerpo debido a los radicales libres. Es por eso que constantemente integran las listas de los alimentos más saludables.

Desglose nutricional por 100g

Vitamina A - 384% - casi cuatro veces más que la recomendación diaria.

Vitamina C -. 33% de lo que necesita diariamente de este poderoso antioxidante.

Proteína - 2g - una buena fuente de proteínas de origen vegetal.

 

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CELULAR

 

Es una pena que tengamos que cuidarnos hasta de hacer favores. La mamá de una amiga estaba tomando el cafecito con varias personas y se le acercó una mujer que se veía de buen porte, bien vestida. Llegó nerviosa diciendo que le acababan de robar el auto y que había dejado su celular adentro y les pidió si alguien le podía prestar uno para hablarle a su marido para que vinieran a buscarla. Ella le prestó el suyo y la mujer se alejó un poco de la mesa a hacer la llamada. Un rato después volvió muy agradecida, se lo devolvió y se fue a la acera a esperar al marido. Pasado un rato, la mujer volvió a entrar y le pidió de nuevo el teléfono, diciendo que el marido no llegaba y que capaz se había equivocado de lugar, y se volvió a alejar para llamar. Volvió dejó el teléfono y se fue. Todo normal. Cuando la mamá de mi amiga llegó a su casa, todos estaban muy angustiados llorando por ella. Ella no sabía ni por qué... resulta que habían llamado a su casa diciendo que la tenían secuestrada y que la prueba era que estaban llamando desde su celular, les dieron la descripción de cómo era y cómo estaba vestida... así que en la primera llamada acordaron realizar la transacción de xxxxxxxxxx  cantidad, a tal cuenta y la segunda fue para confirmar que todo se había realizado bien. Fácil y rápido. No prestes tu celular a ningún desconocido, en ningún lugar y por ningún motivo, y si lo pierdes o te lo roban inmediatamente denuncialo a tu compañía celular.

 

 

 

DOS CADETES NAVALES ARGENTINO AL SERVICIO DE DIOS – por Alberto Gianola Otamendi (XXX)

 

Abajo hay un correo muy interesante promoviendo la lectura de un libro que da cuenta de la vida de Shaw.

 

La trayectoria de Shaw se hace conocer y da luz sobre un hombre de una vida increíble, que ha prestigiado a la Armada y al empresariado católico. Nos honra como marinos.

 

Menos conocida, sin dudas, es la breve estela en esta tierra de Marcelo Javier Morsella (1962-1986), egresado del Liceo Naval Militar "Almirante Guillermo Brown" (promoción XXIX) como Guardiamarina de la Reserva Naval principal de la Armada.

 

Falleció accidentalmente mientras navegaba en un velero en Mendoza, donde cursaba el Seminario del Instituto del Verbo Encarnado. Su presencia y prédica allí fue tan importante, lo mismo que la profundidad espiritual de sus escritos, que ese Seminario hoy lleva su nombre y se pedido iniciar el proceso de su beatificación.

 

Sus trazos han sido registrados en el libro "Soy capitán triunfante de mi estrella. Perfil biográfico de Marcelo Javier Morsella".

 

Curiosamente la estampita que promueve su beatificación lo muestra luciendo la camisa del uniforme tropical de Guardiamarina, y en la carátula del citado libro se lo ve de faena de invierno del Liceo, con sus jinetas de Brigadier 1°. 

 

Sin dudas, Shaw y Morsella fueron dos de los cadetes navales que dieron testimonio de que la Escuela Naval Militar y el Liceo Naval Militar daban una formación mucho más profunda que la académica y más fuerte que las amarras al mundo. Ambos honran a la Armada y son una guía permanente para los marinos y egresados navales.

 

Espero podamos dar adecuada difusión de estas vidas entre los hombres dispuestos a imitar su ejemplo y que anhelan verdaderos líderes morales.

 

Marcelo Morsella

 

Video sobre la vida de un seminarista de la congregacion del Verbo Encarnado que murió en un accidente en el Nihuil.

 

 

Shaw, de Cadete Naval a Aspirante a Santo

Enrique Ernesto Shaw fue un laico argentino, un marino, un padre de familia, un empresario, y ahora está en camino a convertirse en un santo para toda la humanidad: “el Santo de la Libretita”.

 

Alberto Gianola Otamendi

 

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FORTUNA: UN YATE ENAMORADO DEL MAR

 

El tradicional velero de la Armada lleva su nombre en honor a la goleta homónima que combatiera en la guerra de la Independencia.

 

La Patria de nuestros mayores nació a bordo de los buques cuyas velas cobijaron ilusiones y anhelos de una vida nueva en base a añejas tradiciones y a concretas necesidades.

 

Nació en su momento la Armada Argentina donde las aguas del Plata fueron testigo y escenario permanente de aquellos sueños a vela, las que en estos tiempos recuerdan, al sentir el paso de las velas de hoy.

 

Los veleros no han pasado, ya que se lucen con brillo propio en el campo de la marina deportiva, ayudándonos a no olvidar aquella época romántica cuando los tripulantes eran verdaderos artistas en el empleo de sus naves.

 

Fortuna I: su historia

 

La construcción del velero ARA “Fortuna” fue encargada por el Ministerio de Marina para la Escuela Naval Militar, realizándose enteramente en el país al igual que sus planos. El diseño estuvo a cargo de Manuel Maximiliano Campos, quien contó con la colaboración de Roberto Hosmann, Clovis Hernández y Gabino Ríos.

 

Se deseaba obtener una embarcación para uso de los cadetes de la Escuela Naval con buenas condiciones marineras, razonablemente veloz y de líneas y velamen modernos, en la que los alumnos pudieran practicar por el estuario y el litoral atlántico las enseñanzas adquiridas en el aula.

 

Construido de metal y madera, fue botado el 22 de noviembre de 1949. Con líneas de tipo “crucero oceánico”, consta de 7 tripulantes fijos, con capacidad para alojar hasta doce personas y todas las comodidades necesarias para realizar una regata de largo trecho con el velamen repartido pero de generosa superficie con velas livianas y de trabajo con buen y mal tiempo,

 

Su primera victoria en el mar fue en la copa “Atlántico” de la regata Buenos Aires-Mar del Plata de 1954, al mando de Martín Schwab. Después la ganó otras tres veces.

 

Posteriormente obtuvo varias victorias en el Circuito Río de la Plata pero también en la participación en regatas internacionales en los tiempos en que el yachting nacional empezaba a desarrollarse y los barcos argentinos comenzaban a medirse con los mejores del mundo.

 

Junto a una delegación de siete barcos argentinos, el “Fortuna” participó de la regata internacional más importante de aquellas épocas: la New Port-Bermudas (Estados Unidos). Fue la presentación en la alta sociedad de los diseños argentinos, donde obtuvo el quinto puesto en la clasificación general (1954).

 

En cuatro oportunidades ganó la regata Buenos Aires-Mar del Plata, dos veces la regata Buenos Aires-Punta del Este y una la regata Buenos Aires-Río de Janeiro (1956). En 1958 triunfó en la competencia de Brest (Francia)-Las Palmas (Mallorca).

 

Luego, en 1966 logró el primer puesto en la Clase A de la New Port-Bermudas. Su último primer puesto fue en la regata “Cape Town-Río de Janeiro” (1971), donde ganó su serie y recibió un premio especial por ser el barco mejor presentado. Hasta el año 1979 figuraba como los primeros en el Circuito Río de la Plata y en 1981 fue segundo en la regata Buenos Aires-Río de Janeiro, obteniendo en 1985 el tercer puesto.

 

Las navegaciones de crucero que realizó el ARA “Fortuna” por los mares argentinos son: una a Ushuaia e Isla de los Estados y otra a las Islas Malvinas, en esa oportunidad al mando del capitán Santiago Martínez Autin.

 

Su quilla ha rasgado aguas nacionales e internacionales con el saber heredado de sus antepasados –heroicos en hazañas y acciones memorables– ya que la lucha en el mar no conoce el paso del tiempo y el avance de la tecnología.

 

 

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HUNDIMIENTO DEL TIRPITZ

 

El Tirpitz fue el segundo de los dos acorazados clase Bismarck construidos para la Kriegsmarine alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Nombrado en honor del almirante Alfred von Tirpitz, el artífice de la Marina Imperial Alemana, el navío fue puesto en grada en los astilleros Kriegsmarinewerft de Wilhelmshaven en noviembre de 1936 y botado dos años y medio después, en abril de 1939. Finalmente, fue puesto en servicio en la flota alemana en febrero de 1941. Al igual que su buque gemelo Bismarck, el Tirpitz fue armado con una batería principal de ocho cañones de 380 mm en cuatro torretas dobles. Como resultado de una serie de modificaciones durante la guerra llegó a ser unas 2000 toneladas métricas más pesado que el prematuramente malogrado Bismarck.

 

Tras completar sus pruebas de mar a inicios de 1941, el Tirpitz sirvió brevemente como pieza central de la Flota del Báltico, que tenía la misión de impedir un posible intento de fuga de la Flota Báltica soviética. A comienzos de 1942 el buque navegó a Noruega para actuar como disuasor ante la invasión aliada. Estando en Noruega, el Tirpitz también podría haber sido usado para interceptar los convoyes aliados con destino a la Unión Soviética, e intentó dos misiones de este tipo en 1942, pero ambas resultaron un fracaso. A pesar de ello, el Tirpitz actuó como una flota en potencia y su sola presencia forzó a la Real Armada Británica a mantener un número elevado de fuerzas en el área con la finalidad de evitar su salida.

 

En septiembre de 1943, junto con el acorazado Scharnhorst, bombardeó las posiciones aliadas en la isla de Spitsbergen, primera ocasión en que el Tirpitz hacía uso de sus baterías principales. Poco después, el acorazado fue dañado en un ataque de minisubmarinos británicos, y posteriormente sometido a una serie de masivos bombardeos aéreos. El 12 de noviembre de 1944 bombarderos pesados Lancaster británicos equipados con bombas Tallboy de 5400 kg de peso hundieron el Tirpitz tras conseguirle dos impactos directos que lo inundaron y lo hicieron escorar rápidamente. Un incendio en la cubierta se extendió al almacén de municiones por una de las torretas de las baterías principales y causó una enorme explosión. Las cifras de fallecidos en la tragedia oscilan entre 950 y 1204. El pecio fue reflotado en una operación conjunta de salvamento entre Noruega y Alemania cuyos trabajos se alargaron desde 1948 hasta 1957.

 

Menciones en el Wehrmachtbericht

Al Tirpitz se hace referencia en tres ocasiones en el Wehrmachtbericht, el boletín diario realizado por el Alto Mando de la Wehrmacht acerca de la situación militar en todos los frentes. Ser citado en este boletín era todo un honor. Debido a la naturaleza de los despachos del Wehrmachtbericht, su información no es del todo exacta. Por ejemplo, en relación con el ataque del día 4 de abril, se afirma que el Tirpitz derribó cuatro aeronaves británicas, junto a dos más por parte de una patrullera. En realidad, solo dos aviones enemigos fueron derribados.

 

Fecha

Traducción al español

9 de julio de 1942

La afirmación soviética de que el acorazado alemán «Tirpitz» ha recibido un torpedo es falsa. El acorazado no está dañado y ni siquiera ha sido objeto de ataques.

4 de abril de 1944

Aeronaves británicas de un portaaviones intentaron atacar a la base de la Kriegsmarine en Noruega. El ataque fue repelido por nuestra propia defensa y no tuvo gran efecto. El acorazado «Tirpitz» derribó cuatro, un patrullero otros dos aviones enemigos.

14 de noviembre de 1944

El acorazado «Tirpitz», que con su valiente tripulación ha repelido numerosos ataques aéreos británicos de manera satisfactoria en los últimos meses, fue puesto fuera de combate por un ataque aéreo enemigo en el norte de Noruega. Una gran parte de la tripulación fue rescatada.

 

 

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VITO DUMAS EL PINTOR – por Alberto Gianola Otamendi (XXX)

 

Comparto con los nautas lectores de la PAC una breve nota sobre nuevos hallazgos del pincel del célebre navegante Vito Dumas.

 

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BELGRANO Y LA LIBERTAD DE PRENSA – remitido por Juan Pinto (XV)

 

Es tan justa dicha facultad como lo es la de pensar y de hablar, y es tan injusto oprimirla, como lo sería el tener atados los entendimientos, las lenguas, las manos o lo pies a todos los ciudadanos.

Es necesaria para la instrucción pública, para el mejor gobierno de la Nación, y para su libertad civil, es decir, para evitar la tiranía de cualquier gobierno que se establezca. Solo pueden oponerse a la libertad de la prensa los que gusten mandar despóticamente, y que aunque se conozca no se les  pueda decir, o los que sean tontos que no conociendo los males del gobierno , no sufren los tormentos de los que los conocen, y no los pueden remediar por falta de autoridad, o los muy tímidos que se asustan con el coco de la libertad, porque es una cosa nueva , que hasta ahora no han visto en su fuerza , y no están fijos  y seguros en los principios que la deben hacer tan amable y tan útil. Pero quitarnos las utilidades de la pluma y de la prensa, porque de ellas se puede abusar, es una contradicción notoria y un abuso imperdonable de la autoridad, y es querer mantener a la nación en la ignorancia, origen de todos los males que sufrimos, y el arma en que el tirano confía más para sojuzgar a toda la Europa. 

Sin esta libertad no pensemos haber conseguido ningún bien después de tanta sangre vertida y tantos trabajos.

 

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LAS ESCUELAS EN ZONAS DE CRISIS – por Alberto Gianola Otamendi (XXX)

 

Tengo el agrado de enviar este nuevo escrito. Es una idea fruto de un mix de experiencias en la Operación de Naciones Unidad en Haiti, en que participé, un posgrado de Gestión de riesgos que cursé en la USal y una maestría en Administración y Gestión Educativa que estoy terminando en la UTdT.

La idea matriz fue que sirviera de base a mi tesis, pero finalmente tomó esta forma.

Tal vez interese a algunos lectores de la PAC porque concentra algo de las Misiones de Paz, de respuestas de Defensa Civil, acciones humanitarias, etc. 

Espero que sirva para contribuir a los que tienen cierto protagonismo en las corrientes de pensamiento y generación de planes, en este caso de uno de los roles de las FFAA, como es la participación en Protección Civil y respuesta a de Desastres.

 

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LA NOCHE EN QUE A LOS PORTEÑOS LOS BOMBARDEARON CON HARINA

 

Eran las 21 horas cuando las alarmas sonaron en la ciudad. Ordenaban el oscurecimiento inmediato del centro de Buenos Aires y las zonas ribereñas. Se encendieron los reflectores y comenzó la sacudida de los cañones antiaéreos en parques y plazas.

 

En 1942 y con el auge de la segunda Guerra Mundial, se realizó en Buenos Aires el primer ejercicio nocturno de defensa antiaérea.

 

Los diarios y radios de época instruyeron a la población de manera detallada las precauciones a tomar, muchas de ellas destinadas a favorecer la máxima oscuridad en la ciudad. Aquella noche además, fue elegida por ser una noche sin luna.

 

La real finalidad de no tener luz, sería la utilización de reflectores iluminando el cielo buscando aviones "agresores".

 

La población debía cubrir sus luces hogareñas, o reemplazarlas por lámparas rojas; No se debían encender fósforos o encendedores para fumar; También se pintaron los faros de los automóviles de color negro y los paragolpes de blanco; En los edificios públicos, se señalaron las escaleras con pintura blanca para evitar accidentes.

 

Era presidente de la Argentina el dictador Pedro Pablo Ramírez, un veterano de la Primera Guerra Mundial al servicio del Imperio Alemán, que había adoptado una política de neutralidad con respecto a la guerra en Europa, aunque sus simpatías, no sorprende, estaban con el Eje.

 

Los aviones atacantes despegaron desde la base de Punta Indio y bombardearon durante toda la noche, casillas de madera construidas en el puerto para dicha finalidad. Se trató de un importante simulacro en donde actuaron todos los servicios de seguridad y auxilio.

 

Y se afirma además que en otros puntos estratégicos de la ciudad, el bombardeo se realizó con pequeñas bolsas de harina.

 

 

 

Esta sección recorre la historia de Proa al Centro. Los mensajes reproducidos NO corresponden al presente.

 

Extraído de Proa al Centro Nº 74 del 20/10/2007:

 

«8.       Colaboraciones

 

VIAJE A LA ANTÁRTIDA – por Nathalí Vargas Lugüercho (L)

 

En esta ocasión y gracias a la iniciativa de nuestro querido CGLNM es que puedo hacerles llegar un humilde relato sobre mi experiencia vivida en la Antártida Argentina.

En diciembre del año 2005 me egresé del Liceo Naval como integrante de la Promoción L; y tanto mi compañero Darío Horacio Basile Ubeda como yo fuimos premiados con la participación de la Tercera etapa de la Campaña Antártica 2005-2006.

Al ser comunicada de la posibilidad del viaje, sin dudarlo ni un minuto, acepté y el 3 de febrero de 2006 viajamos a Ushuaia para embarcarnos en el Rompehielos Alte. Irizar a fin de formar parte de la tripulación del buque. Con muchas expectativas y ansiedad llegué y me alojé en la Base Naval Ushuaia a la espera de que el Irizar tocara puerto. El día 13 y luego de 10 días de participar en diferentes actividades en la base embarqué rumbo al Continente Blanco.

Todo era nervios, si bien el buque y la mitad de la tripulación ya eran conocidos (debido a que tuve el agrado de participar en la prueba de máquinas para la campaña en mi embarco de 5to. Año), sabía que la experiencia iba a ser totalmente diferente y así fue.

En el buque cumplíamos las guardias de puente donde pude aplicar todo lo aprendido en el Liceo, y mi mayor satisfacción fue llevarlo entre los hielos (siempre con la supervisión de un oficial superior); también me subí al helicóptero, fueron las dos experiencias que quedaran en mis recuerdos con gran alegría.

Puedo decir que como GURN, es decir en el plano profesional, sirvió como broche de oro para cerrar una etapa, un ciclo del cual me llevo grandes anécdotas y conocimientos que jamás se borrarán, y que dan como resultado un balance de primer nivel.

En cuanto a mi experiencia como persona, puedo decir que me cambió en muchos aspectos, acrecenté a mi entender, los valores que me fueron impartidos en mi familia y a lo largo de mi cursada en el Liceo, y me di cuenta que hay ciertas situaciones y vivencias tanto en lo personal como en lo grupal que te hacen crecer, te marcan y te hacen establecer prioridades en la vida. Por el tema de la convivencia, hay que tener en cuenta que la campaña duró entre cuatro y cinco meses mas o menos, y que allá se potencian tanto las alegrías, como las tristezas, pero en las dos situaciones la clave fue la unidad del grupo y que cada uno, desde el lugar y el rol que cumplía, puso su granito de arena para que, como decimos los marinos, el buque vaya “viento en popa”.

El valor humano que encontré en las personas que compartieron allí conmigo ese momento fue esencial para que la experiencia haya sido tan excelente, porque todos éramos parte de un proyecto y así se evidenció cuando al llegar sentimos creo todos la satisfacción de llegar a puerto habiendo cumplido los objetivos por los cuales se zarpó.

Estando tan lejos se extraña mucho a la familia y se viven cosas como enterarse del nacimiento de un hijo, cumpleaños o la noticia del fallecimiento de un familiar, pero ante estos acontecimientos prevalecen la camaradería, el acompañamiento y una palmada ante las malas noticias y un festejo generalizado y alegría por las buenas, también como compartir una comida entre todos, son cosas impagables.

La inmensidad de la naturaleza impacta, y nos demuestra una vez más que se le debe respeto; en mis ratos libres me hacía un tiempo para contemplar la blancura de esos enormes glaciares, que te provocan sensaciones indescriptibles; cosas que por la vorágine de todos los días uno no siempre se da la posibilidad de apreciar.

Como reflexión final quisiera dirigirme a los futuros GURN y decirles que muchas veces me cansó el hecho de tener que estudiar tanto y hacerme cargo de los cadetes más modernos y creía que todos mis compañeros la pasaban mejor que yo en el Liceo, pero hoy puedo decir que el esfuerzo valió la pena y que por superarme cada día y no bajar los brazos es que tuve la gran oportunidad de vivir esta maravillosa experiencia, porque créanme, el esfuerzo en un futuro da sus frutos. Los saluda su camarada Nathalí Vargas Lugüercho (GURN) Prom. L.»

 

 

 

FRAGATA A.R.A “LIBERTAD” ENTRANDO A BUENOS AIRES EL 05/11/2016

 

 

 

 

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EL FERRY – remitido por Juan Carlos Gadano (XIII)

 

 

Años de servicio en Río Santiago. Hoy abandonado como chatarra en Barca Grande.

 

 

 

19/11: Futbol Interliceos en el Centro de Graduados.

23/11: Un Cristóbal Colón en el siglo XXI, en el Centro de Graduados.

24/11: Cena de Promociones en el Centro de Graduados.

26/11: Inicio temporada de Pileta.

26/11: Fiesta fin de año Rugby.

04/12: Encuentro Coral en el Centro de Graduados.

17/12: Fiesta fin de año Hockey.

17/12: Fiesta fin de año Náutica.

17/12: Fiesta fin de año Tenis.

28/12: Aniversario de la creación del Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown.

 

 

 

Nil.

 

 

 

Estudiante de abogacía o abogado recién recibido para ser formado. Manejo de información como de investigar o de hacer gestiones en tribunales y dependencias administrativas. Interesados contactarse con Rodrigo Cruces – Prom. XXXIX – al mail: rc@barbosaabogados.com.

 

 

 

Con este número llegamos a 1566 suscriptores. Desde la última PaC no se han incorporado destinatarios.

 

Los siguientes destinatarios son reportados como “devolviendo correos” por Google. Si alguien dispone de una dirección actualizada de los mismos agradeceremos nos la hagan llegar:

XIX: PEREZ DUHALDE, Solano

XXIV: TISCORNIA, Daniel

XXVI: QUIÑONES, Gustavo

XXVII: PEREZ COBO, Diego

XL: NORIEGA, Marcelo

XLII: PAULUN, Juan Martin

XLIII: OLIVERA, Mario

L: CITTADINI, Mariano

LI: BASTILDA BELLOT, Jonathan; BUZZERIO, Federico; MARCHISELLI, Ezequiel; PAMPIN, María Soledad; PAZ RUEDA, Matías

LVII: ARIAS, Nicolás

 

 

 

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.arinfo.cglnm@gmail.com

Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903

 

Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

http://www.liceobrown.edu.ar/

Francisco Narciso de Laprida 81, (1638) Vicente López. Pcia. Buenos Aires - 0-810-444-LICEO

 

Armada Argentina: www.ara.mil.ar

Instituto Nacional Browniano: http://www.inb.gov.ar/

Servicio de Hidrografía Naval: http://www.hidro.gov.ar/

Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur: http://www.coamas.org/

Amigos de Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown en Facebook: https://www.facebook.com/groups/1689164061302157/

 

 

Hasta la próxima, a partir del 10 de diciembre.

 

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Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción

proaalcentro@gmail.com

 

 

Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” ni de quienes editan Proa al Centro.

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