Proa al Centro N° 160

Proa al Centro N° 160 – 11/07/2015

 

FELIZ DÍA DEL AMIGO – 20 DE JULIO

 

  1. A manera de prólogo
  2. Efemérides
  3. Noticias del Liceo
  4. Noticias del Centro
  5. Actualidad
  6. Variedades
  7. Consejos Útiles
  8. Colaboraciones
  9. Proa al Centro en el Recuerdo
  10. Galería de Imágenes
  11. Calendario de Actividades
  12. Contactos Liceanos
  13. Bolsa de Trabajo y de Servicios
  14. Nuestra base de datos
  15. Links

 

* PAC160.pdf: este documento completo en versión pdf.

* PAC160.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.


 

 

Bienvenidos a esta edición Nº 160 de Proa al Centro, ya promediando este 2015. El mes de julio es naturalmente nutrido en hechos que –de una u otra forma– reclaman su espacio en estas líneas. Y, dentro de lo que permiten los recursos disponibles, tratamos de no defraudarlos. Como siempre, espero disfruten del material.

 

Si bien con la mayoría de quienes reciben este boletín sólo nos une un conocimiento “virtual”, me permito –como fue anticipado en el encabezado– desearles a todos un feliz día del amigo para el próximo 20 de julio.

 

 

«Un hermano puede no ser un amigo; pero un amigo será siempre un hermano».

Benjamin Franklin (Boston, EEUU, 1706 – Filadelfia, EEUU, 1790), político, científico e inventor estadounidense, considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos.

 

 

 

16/1251: Día de Nuestra Señora del Carmen, Patrona del Ejército Argentino y de los navegantes.

15/1783: Claude-François-Dorothée de Jouffroy, Marqués de Abban, presenta el primer barco a vapor exitoso -el Piroscafo- sobre el río Saone, en Lyon, Francia.

05/1805: Nace -en Suffolk, Inglaterra- Robert Fitz Roy, vicealmirante de la Marina Real Británica que comandó el HMS Beagle durante el viaje de Charles Darwin alrededor del mundo.

05/1807: Gran resistencia por parte de la población y las tropas de Buenos Aires dirigidas por el capitán de navío de la Real Armada Española Santiago de Liniers ante la invasión de efectivos británicos; en la Plaza de Toros, en el Retiro, es herido mortalmente el teniente de navío Cándido de Lasala.

09/1816: Declaración de la Independencia Argentina en el Congreso de Tucumán.

20/1816: El Congreso General reunido en Tucumán oficializa el uso de la bandera celeste y blanca como bandera nacional.

04/1819: Nace -en Wilmington, Delaware- Edward Robinson Squibb, químico e industrial farmacéutico fundador de E. R. Squibb and Sons. Como médico de la Armada estadounidense desarrolló un método para que la Armada destilara sus propias drogas, el que hizo público en lugar de patentarlo.

26/1821: Combate de Colastiné; la flota que apoyaba al caudillo entrerriano Francisco Ramírez, comandada por Monteverde, es derrotada por las fuerzas de Buenos Aires al mando del coronel Rosales.

03/1826: Las damas de Buenos Aires confeccionan y le entregan al Almirante Brown la Bandera de Los Pozos.

30/1826: Combate naval de Quilmes frente a fuerzas navales brasileñas superiores en número y poder de fuego.

11/1839: Nace en Buenos Aires el Tte. Coronel Presbítero Tomás Canavery, integrante del Ejército que combatió en la Guerra del Paraguay.

17/1843: Nace en Tucumán Julio Argentino Roca, militar y político argentino.

20/1858: Nace en Lesina -Croacia- Iván Vucetic (Juan Vucetich), creador del sistema de identificación por huellas dactiloscópicas, cuando era Jefe de Estadísticas de la Policía de La Plata.

07/1859: Sublevación en el vapor "General Pinto"; Un sargento y un cabo amotinaron a la tripulación de ese buque al mando del coronel de marina José Murature, provocando la muerte del capitán de marina Alejandro Murature.

30/1869: Zarpa desde Estados Unidos hacia Europa el Charles, reconocido como el primer buque tanque de la historia. Tenía capacidad para 7000 barriles de crudo en 59 tanques metálicos ubicados bajo cubierta. Hasta entonces, el petróleo se transportaba en barriles de madera, con una capacidad individual de 42 galones (159 litros).

16/1876: Nace en Tucumán el Vicealmirante Segundo Rosa Storni.

09/1892: Frente al cabo Polonio, en viaje a España para conmemorar el IV Centenario del Descubrimiento de América, soporta un fuerte temporal y naufraga la cazatorpedera Rosales, pereciendo ahogada gran parte de su dotación.

28/1898: Afirmación del pabellón en la fragata A.R.A. "Presidente Sarmiento".

20/1902: Primer partido internacional del fútbol argentino, con triunfo por 6-0 frente a Uruguay, en Montevideo.

12/1923: Nace en La Plata (Buenos Aires) René G. Favaloro, cirujano cardiovascular argentino.

28/1938: Se crea la Gendarmería Nacional Argentina.

07/1957: Se afirma el pabellón en la fragata Azopardo, construida en el Astillero Río Santiago.

20/1969: Neil A. Armstrong y Edwin E. Aldrin son los primeros seres humanos en poner pie en la Luna. Enrique E. Febbraro crea el Día del Amigo en homenaje a este hecho.

01/1970: La calle Florida de Buenos Aires se convierte en peatonal.

02/1971: Se afirma el pabellón en el submarino Santa Fe (ex USN Catfish).

06/1971: Se afirma el pabellón en el submarino Santiago del Estero (ex USN Chivo).

01/1972: Se afirma el pabellón en los destructores Bouchard (ex USN Borie) y Seguí (ex USN Hank).

24/1975: Se afirma el pabellón en el aviso Francisco de Gurruchaga, adquirido en los EE.UU. de América.

13/1977: Copamiento, atentado con explosivos y robo de armas largas en el Liceo Militar General San Martín por Montoneros, dejando un soldado conscripto herido de gravedad al negarse a rendirse a los terroristas.

23/1983: El matemático argentino Luis Antonio Santaló obtiene el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

05/1985: Se afirma el pabellón en la corbeta Espora, construida en el Astillero Río Santiago.

18/1994: Atentado terrorista mediante la explosión de un coche-bomba en la sede de la AMIA en Buenos Aires que deja un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos.

12/1999: Se afirma el pabellón en el buque logístico Patagonia.

 

 

 

LNAB REALIZÓ TAREAS JUNTO AL PERSONAL DE INFANTERÍA DE MARINA

 

El pasado 12 de junio los cadetes del Liceo Naval Militar “Alte. G. Brown” realizaron diversas tareas en el terreno por parte del personal de Infantería de Marina.

http://www.liceobrown.edu.ar/?p=804

 

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CEREMONIA ENTREGA DE DISTINTIVOS DE APLICACIÓN Y CONDUCTA

 

El pasado 18 de junio el cuerpo de cadetes participó de un ceremonia de lista de mayor por el reconocimiento de las actividades sobre el régimen académico y la conducta.

http://www.liceobrown.edu.ar/?p=815

 

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CEREMONIA PROMESA A LA BANDERA

 

Los cadetes de 4° año del Liceo Naval Alte Brown participaron de la promesa a la bandera por parte los dos alumnos de 4° grado del municipio de Vicente Lopez el dia miercoles 24 de junio, en el monumento a la Bandera Manuel Belgrano, ubicado en Vial Costero.

http://www.liceobrown.edu.ar/?p=814

 

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CEREMONIA DIA DE LA BANDERA EN ROSARIO

El pasado 20 de junio en la ciudad de Rosario los cadetes de 4° año participaron del la jura de la bandera junto a otros liceos militares, el Liceo Aeronáutico Militar y el Liceo Militar Manuel Belgrano.

 

Fue muy lindo observar a tres liceos juntos. Asistieron Ministro de Defensa, Jefe Estado Mayor de la FAA, Gobernador de Sta Fe e Intendenta de Rosario y máximas autoridades castrenses de la región.

 

http://www.liceobrown.edu.ar/?p=852

 

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REUNIÓN INFORMATIVA PARA INGRESO CICLO LECTIVO 2016

 

En los meses de julio y agosto, en las fechas citadas debajo, se continuarán realizando exposiciones destinadas a los señores padres interesados en que sus hijos sean parte de este Liceo Naval.

Aquellas personas que no puedan concurrir en los días fijados, es importante mencionar que en los meses de setiembre, octubre y noviembre, habrá mas reuniones, las fechas serán publicadas oportunamente en esta página web.

JULIO: Lunes 13, 09:00 horas.

AGOSTO: Viernes 21 de agosto, 09:00 horas.

Importante:

A estas reuniones podrán concurrir hasta DOS (2) personas por familia, los interesados deberán inscribirse por e-mail y confirmar su asistencia a las siguientes direcciones: ingreso@liceobrown.edu.ar / jefedeingreso@liceobrown.edu.ar.

En la página web de este Instituto, en el menú INGRESO,  puede descargar los formularios necesarios para realizar la inscripción de su hijo, como así también los modelos de exámenes.

 

 

 

VENCIMIENTO CARNET ANUAL DE TENIS

 

Se recuerda a los señores socios que los actuales carnets tienen vigencia hasta el 30/06/15, extendiéndose su uso hasta el 12/07/15 inclusive. A partir del martes 14 de julio de 2015 se deberá presentar el nuevo carnet. Agradeceremos realizar la renovación con anticipación para evitar inconvenientes. Será condición tener las cuotas sociales al día, vale decir, pagado el mes anterior al de la obtención del carnet (junio). Para mayor información consultar en Secretaría.

 

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CURSO DE OPTIMIST

 

Se dicta los sábados y domingos. Para mayor información consultar en Secretaría.

 

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FALLECIMIENTO

 

Lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro consocio Esteban Mac Garrell (XXIII) el pasado domingo 21 de junio. Acompañamos a Mariana y Ana Inés en este difícil momento y rogamos a Dios por el eterno descanso de Esteban.

 

 

 

SERVICIO DE HIDROGRAFÍA NAVAL

 

El pasado viernes 12 de junio, en la sede central del Servicio de Hidrografía Naval, se llevó a cabo la conmemoración del centésimo trigésimo sexto Aniversario de su creación, ocurrido el 6 de junio. En la oportunidad, el Arq. Juan Carlos Tollán (XIV, Comodoro del CGLNM) recibió el premio otorgado por el SHN a la "Colaboración Náutica".

http://www.hidro.gov.ar/Noticias/REnoticias.asp?idnot=512

Momento durante la celebración  del 136 aniversario del Servicio de Hidrografía Naval donde, el Ministro de Defensa Ing.  Agustin Rossi, junto al Jefe de Servicio Contraalmirante Andres Di Vicenzo  hacen entrega al Presidente de La Unión de Entidades Naúticas  –UNEN–, Arq. Juan Carlos Tollan,  de la distinción que reconoce la “Colaboración Náutica” por las tareas realizadas durante el año 2014,  en pos de la seguridad en la navegación deportiva.

 

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XIV JORNADAS “ACERCAR LA CIENCIA AL DOCENTE”

 

La fundación liceísta de Cuyo favorece la capacitación continua del personal docente del Liceo Militar Geneal Espejo. En ésta oportunidad, se designó una docente del nivel primario a participar de las XIV Jornadas “Acercar la ciencia al docente” organizadas por QDA (Quince Docentes Argentinos), en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nuestra representante fue la Profesora Victoria Beghin.

Como valor agregado se logró incrementar la relación con los miembros de QDA, manifestándose el compromiso de futuras visitas a nuestra provincia de éstos prestigiosos científicos.

Juan Pauna (CECLMGSM) con docentes de LLMM y la Prof. Victoria Beghin del LMGE en las conferencias del QDA de junio 2015.

 

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CURSILLO DE BUZO  Y CONDUCTOR NAUTICO

 

En el LMGR se esta desarrollando para los cadetes de 5º cursillo de Buzo y cadetes 4º cursillo Conductor Náutico, estas actividades son altamente apreciadas por los cadetes así que estamos contentos... Pero Lo Mejor es que somos Anfitriones de cadetes de LMGAL - LMGE – LMGP - LMGSM, son 18 incluidos los oficiales de cada uno de los Liceos.

Ni se imaginan como están los cadetes de Tucumán, en estos momentos tenemos   - 5º bajo cero  de sensación térmica y ya están en el muelle del Puerto Antonio Moran. El viernes tendremos el acto de entrega de Brevet por parte del LMGR y también el CECLMGR y Padres entregaremos un recuerdo y choripaneada a todos los cadetes y oficiales visitantes.

Ayer retiré a los cadetes del LMGAL son de 4º, la idea era pasearlos para que conozcan lo mas representativo de Comodoro... pero sus camaradas anfitriones tomaron por Asalto mi casa y los llevaron al centro de la ciudad y finalizaron con un Golpe de Mano tomando la Pizzeria Cayo Coco... estaban todos rebosantes de alegría... LA MEJOR CAMARADERÍA.

Carlos Perea - XIV prom LMGR

 

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LOS CADETES DEL LICEO STORNI JURARON A LA BANDERA

 

En el Liceo Naval Militar “Almirante Storni” se llevó a cabo la ceremonia de jura a la bandera de los cadetes de cuarto año, y entrega de espadas a los suboficiales recientemente ascendidos. También hubo confirmación de brigadieres y se entregaron distintivos a los alumnos con mejores promedios.

http://misionesonline.net/2015/06/23/los-cadetes-del-liceo-storni-juraron-a-la-bandera/

 

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CONOCÉ POR DENTRO CÓMO ESTÁ QUEDANDO EL NUEVO ROMPEHIELOS ALMIRANTE IRÍZAR

 

Para cuando lograron extinguir las llamas luego de varios días de ardua tarea las instalaciones del Rompehielos Almirante Irízar estaban completamente destruidas en un 80 por ciento. El fuego se había declarado poco después de las 22 del 10 de abril de 2007 en el área de generadores eléctricos cuando el buque navegaba a la altura de Puerto Madryn en su viaje desde Ushuaia hacia Buenos Aires luego de completar la campaña antártica 2006 - 2007.

http://www.minutouno.com/notas/342672-conoce-dentro-como-esta-quedando-el-nuevo-rompehielos-almirante-irizar

 

 

 

ASES DEL VOLANTE

 

El 95% de las personas cree conducir mejor que cualquier otra.

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NO HAY TU TÍA

 

Cuando decimos que algo aparentemente no tiene arreglo recurrimos a la pobre tía de nuestro interlocutor “no hay tu tía”. Pero la frase que se pierde en la noche de los tiempos hace referencia en realidad a la tutía, resultante del hollín que se juntaba en el verdadero centro de la mayoría de las casas de la gente común que eran las chimeneas. Allí se reunían las familias a cocinar y a comer en sus proximidades. Al producto de la combustión se le sumaba los diferentes efluvios de las comidas que se iba acumulando conformando una especie de ungüento que se raspaba de la chimenea y que, hoy sabemos, contenía dióxido de cinc. Esa era la tutía que se usaba para curar heridas, paspaduras y raspones. Por eso frente a su ausencia la cosa se complicaba y no había remedio.

 

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CURIOSIDADES DEL IDIOMA ESPAÑOL

 

Las palabras Ecuatorianos y Aeronáuticos poseen las mismas letras, en diferente orden.

 

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LAS LEYES ESTADOUNIDENSES MÁS RIDÍCULAS

 

En Ohio las mujeres tienen prohibido desvestirse frente al retrato de un hombre.

 

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CURIOSIDADES DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL

 

Hablando en general, no había tal cosa como un piloto de caza promedio. Eras o un as o un objetivo. Por ejemplo, el as Hiroyoshi Nishizawa derribó 80 aviones. Murió mientras iba como pasajero en un avión de carga.

 

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MENTIRAS HISTÓRICAS

 

Los Tres reyes Magos

 

Los reyes magos no eran tres. El Evangelio según San Mateo (2, 1-12) sólo menciona la visita de unos magos de Oriente, pero no especifica su número, y ni siquiera dice que fueran reyes.

 

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HISTORIA DE LOS TIPOS MÁS POPULARES DE CERVEZA

 

Pilsner

 

Nacida en la ciudad de Pilsen, Bohemia, en 1842, Pilsner fue la respuesta a las cervezas de baja calidad de la época. La cerveza en ese entonces era tan mala que los ciudadanos la tiraban en la calle en señal de protesta. Para remediar este problema, la cervecería local contrató al cervecero bávaro Josef Groll para que creara una cerveza de alto nivel, lo que hizo con el método alemán de fermentación baja. El resultado fue una cerveza clara, dorada, suave y refrescante.

Fuente: liquor.com

 

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HUMOR BRITÁNICO

 

Lady Astor increpó un día a Winston Churchill: « ¡Señor Churchill, Ud. es un borracho! ».

Churchill contestó de inmediato: « Y Ud. Señora, es fea...pero yo, mañana, estaré sobrio! ».

 

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CABO DEL CUERNO

 

Los holandeses buscaban un camino que les permitiera cruzar del Atlántico al Pacífico evitando el peligroso Estrecho de Magallanes. Equiparon dos navíos, el Hoorn y el Eendracht, y partieron del puerto de Hoorn, de donde el primero había obtenido su denominación. Sólo el Eendracht alcanzó el objetivo. Encontraron el paso que buscaban y lo bautizaron Kaap Hoorn. Por lo tanto tenemos una ciudad medieval holandesa llamada Hoorn porque su costa tiene forma de cuerno y un cabo en el sur del continente que lleva ese mismo nombre. En inglés se denominó Cape Horn (Cabo del Cuerno) y pasó al español como ¡Cabo de Hornos!

Fuente: Daniel Balmaceda – Historia de las palabras.

 

 

 

TOSTADORA

 

Gira la tostadora para tener tostadas con queso derretido

 

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EL RASTRO DIGITAL – remitido por Luis Furlan (XLII)

 

http://cglnm.com.ar/public/PAC/160/Rastro_digital.pdf

 

 

 

BOLETÍN Nº 1 DEL CENTRO DE GRADUADOS – remitido por Felipe Figuerero (I)

 

 

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CRÓNICAS LICEANAS – por Guillermo J. Malter Terrada (XV)

 

El TN Sciumbre era un Jefe de Año atípico. Algunos de sus actos nos causaban hilaridad. Sus castigos eran diferentes. No daba días de arresto. El prefería hacer sufrir con "vueltas a la Plaza de Armas". Era el hazmerreír de los cadetorios.

 

Un día trataron de engañarlo corriendo la voz que iban a escaparse a cine "en masa". El se puso en estado de alerta, pretendiendo desbaratar la maniobra prohibida. Sus dirigidos colocaron una escalera que permitía acceder al techo (primera etapa del plan de escape). El la descubrió y se subió para pescarlos "in fraganti" y hacer fracasar la travesura. Pero los cadetorios le habían tendido una trampa y  él mordió el anzuelo. Le sacaron la escalera y terminó a los gritos pidiendo ayuda... Tal vez esta sea la anécdota que más recuerdo de Sciumbre. Todo un personaje.

 

Pasaron muchos años y yo estaba haciendo un curso de parapente en Santa Rosa (La Pampa) y uno de los alumnos llamaba la atención por ser una persona añosa. Era Sciumbre. Me puse a charlar  con él. Y nos hicimos amigos. Cuando le conté lo que pensábamos de él, me sorprendió con sus comentarios. Me confesó que él se divertía mucho con nosotros. Que nos quería y finalizó diciendo que fue el mejor destino que tuvo en su larga carrera naval. Y mandó un gran saludo a la cofradía liceana, por buenos tipos y por sus picardías que alegraron su paso por el Liceo.

 

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PALABRAS DE UN CADETE DEL LICEO MILITAR – remitido por Juan Carlos Gadano (XIII)

 

Yo me eduqué en un Liceo Militar.

Nunca me obligaron a cumplir una orden ilegitima ni a impartirla.

Nunca jamás me dijeron que hacer golpes de estado o desaparecer gente estaba bien.

Ni que hay que matar para hacerse respetar.

Me enseñaron a respetar el himno y la bandera, a cantarlo y sentir orgullo.

Me enseñaron como comer en una mesa, como estar presentable, como lustrarme los zapatos, coser la ropa, tener el armario limpio y ordenado, a pedir permiso, a trabajar en equipo, a ser líder, a obedecer y luego a mandar, a usar el ejemplo como la mejor voz de mando, a ser leal, a respetar a todos, a no quejarme y HACER, a ir parado en el bondi o cederle el asiento a cualquier persona que suba sin que te lo pida o te mire siquiera, a ser honesto.

A tener responsabilidades, a cumplirlas, a levantarme temprano, a creer en Dios, a respetar la tradición.

Me dio amigos de fierro con los que aún hoy me junto, con los que compartí momentos que dudo en algún otro lugar educativo se produzcan.

Todos estos valores que yo aprendí son los que le faltan a la juventud actual.

Entonces: ¿qué tiene de malo un Liceo Militar? ¿Las armas?

A mi nunca me dieron un arma y me dijeron sos la juventud maravillosa de este pais debes salvarlo matando gente... No. Me instruyeron gradual y progresivamente con un recelo permanente para manipularlas de manera tal que en mi mente solo existe un motivo para ir a ellas: cuando la soberanía lo demande.

Tal vez digan que el contexto mundial actual ya no necesita de la formación de cuadros militares... Bueno, si vemos como Brasil, Bolivia, Chile, Venezuela, Colombia, Perú y el resto del mundo se están armando hasta los dientes, nos dará nuevamente la pauta de que este gobierno vive una realidad ajena al mundo, ajena a su continente y ajena a sus ciudadanos. Siento mucha pena por lo que está sucediendo."

Nico Baralle.

 

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AL GRAN PUEBLO ARGENTINO SALUD

 

La Declaración de la Independencia fue un acontecimiento magnífico en la historia de las Provincias Unidas de Sud América, un territorio potencialmente más grande que el que tiene la Argentina. San Martín y Belgrano fueron decisivos para llegar al 9 de julio. Pero bien pronto llegaría la guerra civil y una enorme pérdida de vidas, de riquezas, de energías y de tiempo que se extendió entre 1820 y 1853.

 

De acuerdo con el Estatuto de 1815, fueron invitadas a concurrir al Congreso todas las provincias del Río de la Plata, incluyendo las que dependían de José de Artigas, pero éstas (Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y la Banda Oriental) rechazaron la invitación.

 

Córdoba, que hasta ese momento respondía a Artigas, decidió participar y eligió su diputación. Como sede del Congreso se eligió San Miguel de Tucumán, lugar equidistante de todas las provincias (había un creciente disgusto de los pueblos frente a Buenos Aires. Desde la supresión de la Junta Grande por el Primer Triunvirato, en 1811, hasta el Directorio de Carlos María de Alvear, la conducción porteña había impuesto sus criterios, desconociendo las tendencias confederales).

 

El Congreso realizó una múltiple labor, porque fue constituyente, legislativo, electoral y actuó en problemas judiciales. Las sesiones comenzaron el 24 de marzo de 1816, con Ignacio Álvarez Thomas como Director Supremo, en la casa de doña Francisca Bazán de Laguna y fueron anunciadas por una salva de 21 cañones. Pero pronto Alvarez Thomas renunció y el 16 de abril fue reemplazado por Antonio González Balcarce, quien también renunció.

 

El 3 de mayo de 1816, el Congreso eligió un nuevo Director Supremo: Juan Martín de Pueyrredón, cercano a los intereses porteños. Los diputados Esteban Agustín Gazcón, Teodoro Sánchez de Bustamante y José Mariano Serrano presentaron un plan para pacificar y unir el territorio, aceptado por todos y cuyos puntos fundamentales fueron:

  • Comunicarse con todas las provincias para insistir en la necesidad de unión y así enfrentar al enemigo externo.
  • Declarar la independencia.
  • Discutir la forma de gobierno más conveniente para las Provincias Unidas.
  • Elaborar un proyecto de Constitución.
  • Preparar un plan para apoyar y sostener la guerra en defensa propia, proveyendo de armamentos a los ejércitos patriotas.

 

En 1816, las Provincias Unidas pasaban por difíciles momentos. En el Norte se acababa de perder el Alto Perú, por las derrotas en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma; al Oeste, Chile estaba bajo control de los españoles, que habían vencido en Rancagua; en el Litoral, José de Artigas dejaba sentir su influencia contraria hacia Buenos Aires. En Europa, la Santa Alianza prometía ayudar a los monarcas a reconquistar las posesiones insurrectas. Dentro del país, la anarquía se insinuaba amenazadora.

 

El 6 de julio, los diputados recibieron en sesión secreta a Manuel Belgrano, quien había regresado de su misión diplomática en Europa, junto a Bernardino Rivadavia, y opinó que era necesario declarar lo antes posible la independencia. También José de San Martín insistía sobre ésto, desde Mendoza, ya que era incoherente iniciar una campaña militar por la independencia de Chile sin haberla declarado en las Provincias Unidas.

 

En verdad, la declaración de la independencia fue el resultado de las coincidentes, aunque no acordadas, presiones de San Martín y Belgrano. Después de arduas discusiones acerca de la forma de gobierno, el 9 de julio de 1816, a pedido del diputado jujeño Teodoro Sánchez de Bustamante, se discutió el proyecto de declaración de la independencia.

 

Entonces, con la presidencia del sanjuanino Francisco Narciso Laprida, se inició el debate. Luego, el secretario Juan José Paso le preguntó a los diputados si querían que las provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los Reyes de España y su metrópoli.

 

Primero por aclamación general, y luego por votación unánime, fue aprobada la independencia de las Provincias Unidas de Sud América. De inmediato, se labró el "Acta de la Emancipación". El acta de la Independencia fue firmada por todos.

 

La mayoría de los integrantes del Congreso eran de ideas monárquicas, y coincidían con Belgrano, quien propuso ésta forma de gobierno, para unificar y pacificar al país. También éstas eran las convicciones de José de San Martín, porque él pensaba que las Provincias Unidas no estaban preparadas para ser gobernadas por un sistema republicano.

 

Pero las opiniones estaban divididas con respecto a que casa reinaría, pues unos se pronunciaban por la restauración de la dinastía de los Incas, mientras otros por la instauración de una monarquía constitucional, regida por el príncipe de Luca o por un miembro de la casa de Braganza.

 

Una propuesta fue su casamiento con una princesa portuguesa con lo que se esperaba lograr, la evacuación portuguesa de la Banda Oriental (Uruguay). El proyecto fue aprobado por el Congreso de Tucumán, pero las negociaciones quedaron truncas, cuando se produjo la caída del Directorio en 1820, profundizándose la anarquía. El Congreso sí le dio sanción legal a la bandera, quedando aprobado por acuerdo unánime el uso de la bandera azul celeste y blanca (25 de julio).

 

Antes, el 19 de julio se celebraron dos sesiones. La primera fue pública y en ella se redactó y aprobó la fórmula del juramento que debían prestar los diputados. La segunda fue secreta. En ella, a pedido del diputado por Buenos Aires, Pedro Medrano, se aceptó que a la Declaración de la Independencia se le introdujera una modificación en el párrafo referido a la emancipación. El nuevo párrafo quedó así: "(...) una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli y de toda otra dominación extranjera (...)".

 

Esto sucedió por un persistente rumor que decía que se estaba gestionando un protectorado portugués.

 

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LA ARMADA APROBÓ LA MARCHA "FRAGATA LIBERTAD" Y SE PROCEDERÁ A MUSICALIZARLA E INCLUIRLA EN EL REPERTORIO DE LAS BANDAS DE MÚSICA

 

El Jefe de la Armada Almirante Gastón Fernando Erice, por medio de una misiva dirigida a su autor expresó su aprobación y agradecimiento por la letra de la Marcha "Fragata Libertad" y su esperanza de transmitir a través de ella el espíritu del navío a los jóvenes marinos.

 

El Almirante Erice coincidió en señalar que en la poesía de la marcha quedan representados los valores, tradiciones y vivencias de la Armada y auguró que su entonación en lejanos mares llenará de orgullo a nuestros hombres y mujeres de mar, los que revivirán en su letra costumbres y tradiciones navales.

 

El Director General de Educación de la Armada Contraalmirante VGM Ricardo Raúl Christiani tendrá a su cargo la implementación de esta canción que acompañará en el futuro las actividades cotidianas de la Fragata Libertad.

 

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SERVICIO DE HIDROGRAFÍA NAVAL

 

Edificio Sede Central del SHN. Av. Montes de Oca 2124. Bo. Barracas. CABA

 

El mismo fue creado el día 6 de junio de 1879 con la misión de brindar seguridad náutica en todo el litoral fluvial y marítimo argentino. Con el correr de los años aquel germen de Oficina Hidrográfica que vio la luz a fines del siglo XIX y que comenzó como el sueño de unos pocos marinos, fue desarrollándose hasta llegar a la forma actual del SERVICIO DE HIDROGRAFIA NAVAL (SHN).

 

Su actividad es regulada por la Ley N° 19.922 (Ley Hidrográfica) y su Decreto Reglamentario N° 7633/72.

 

A lo largo de todos estos años, el interés esencial del SHN, ha sido prestar el servicio público de seguridad náutica, desarrollando una firme conciencia naval a través de sus actividades hidrográficas, oceanográficas, cartográficas, de balizamiento, glaciología, meteorología marina y astronómicas, fomentando el conocimiento de nuestro dilatado litoral marítimo, a través de acciones originales de sus fundadores y del modesto y silencioso quehacer de nuestras mujeres y hombres de hoy, tanto civiles como militares.

 

Fomentar, desarrollar, investigar, proteger, capacitar, divulgar y estimular el conocimiento del mar, los ríos navegables y nuestras costas, ha sido la tarea secular del SHN.

 

Brindar seguridad náutica en un país con un litoral marítimo tan extenso y con una riqueza potencial incalculable en recursos naturales, requiere realizar tareas investigativas de extrema complejidad, multi e interdisciplinarias, dado lo dilatado de sus costas, la amplitud del área oceánica de responsabilidad y la diversidad de sus climas y meteorología frecuentemente severa. El conocimiento y la adecuada valoración del factor geográfico constituyen, en consecuencia, un motivo de preocupación por ser una cuestión de vital interés para el país en general. Así lo entendió el SHN a lo largo de estos 136 años.

 

Asimismo, el conocimiento del mar y de los ríos navegables, sus profundidades y los procesos que se registran en ellos, es una tarea que demanda grandes esfuerzos al SHN. Actualmente se realizan en el mar Argentino y en nuestras vías fluviales, estudios batimétricos y oceanográficos de complejos fenómenos físicos, químicos, biológicos y atmosféricos que repercuten directamente en su ecosistema. Esta noble tarea la realiza con los medios navales asignados y de su propiedad y en sus laboratorios, gabinetes y observatorios en tierra.

 

Con una experiencia más que centenaria y de reconocida trayectoria nacional e internacional, constituye un componente relevante de la comunidad del mar y de los ríos y un permanente cultor de la conciencia marítima y fluvial.

Faro Recalada Bahía Blanca, en localidad de Monte Hermoso. Pcia. de Buenos Aires

 

El cumplimiento de su misión se concreta a través de la prestación de diferentes servicios a la comunidad, tales como:

  • Desarrollo, preparación y edición de más de doscientas cincuenta cartas náuticas convencionales, especiales, electrónicas y croquis de los ríos. Los trabajos de investigación de cada carta se basan en relevamientos y estudios que el mismo Servicio realiza en el mar y los ríos, y posteriormente en laboratorio, con su equipo de hidrógrafos, cartógrafos, oceanógrafos, asesores náuticos y personal de artes gráficas.
  • Desarrollo, preparación y edición de publicaciones náuticas tales como Derroteros, Lista de faros y señales, Almanaque Náutico, Tablas de Marea, Folleto Avisos a los Navegantes.etc.
  • Conservación y mantenimiento de la hora oficial argentina.
  • Investigación del medio ambiente marino en todas sus formas: físicas, químicas, biológicas, geológicas, etc.
  • Información sobre meteorología marina utilizada en forma sistemática para elaborar los análisis y pronósticos del estado del mar y altura de olas.
  • Mantenimiento de faros y balizas a lo largo de todo el litoral marítimo y Antártida Argentina.
  • Difusión de los radioavisos náuticos en su amplia zona de responsabilidad que se extiende a 14 millones de Km2, durante los 365 días del año.
  • Pronósticos mareológicos y emisión de avisos y alertas de crecidas del Rio de la Plata y costas bonaerenses, que coadyuvan a la Defensa Civil.
  • Pronósticos glaciológicos para los buques que navegan en la las aguas de la Antártida Argentina y mares circundantes.
  • Mantenimiento y reparación de instrumental náutico para la Armada Argentina, Prefectura Naval Argentina y terceros.

 

Buque oceanográfico A.R.A. "PUERTO DESEADO" en la Antártida Argentina

 

La Agrupación Buques Hidrográficos, con asiento en la Base Naval Mar del Plata, con los Buques Oceanográficos e Hidrográficos A.R.A. Puerto Deseado y A.R.A. Comodoro Rivadavia en estrecha relación con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Lancha Hidrográfica A.R.A. Cormorán, son las plataformas que constituyen los medios operativos con que cuenta el SHN para la obtención de la información científico-técnica.

 

Por otra parte, mantiene numerosos vínculos con Organismos e Instituciones Nacionales, Provinciales, Municipales tanto públicos como privados relacionados con el quehacer marítimo y fluvial. En el plano internacional es miembro y/o representa total o parcialmente, los intereses nacionales ante la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (AISM), Organización Marítima Internacional (OMI), la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), el Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), etc.

 

El SHN también, forma parte integral de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) de acuerdo con los términos de la Ley 24.815. En tal sentido, no solo es sede de la Subcomisión Técnica de COPLA sino que ha participado activamente en la obtención, análisis y síntesis de datos e información necesaria para conformar la presentación Argentina ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la Organización de las Naciones Unidas. Este compromiso tiene su continuidad en el apoyo científico y técnico a las actividades en curso de COPLA vinculadas al proceso de evaluación de la presentación por parte de la CLPC.

 

Desde la fecha de su creación y hasta el presente, la obra del SHN  ha sabido crecer con los tiempos, modernizándose con nuevas tecnologías, permitiendo que sus productos y servicios sean cada vez más seguros y confiables.

Hoy, más que nunca y en el marco de la Iniciativa Pampa Azul, el SHN continúa con su lema: “Si conoces bien tu mar, mejor defenderás tu tierra”.

 

Capitán de Navío VGM Rafael Rey Alvarez - Promoción XXV

 

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NUEVA RED AIS DE SEGUIMIENTO DE BUQUES DE LOS PAISES DEL ÁREA MARÍTIMA DEL ATLÁNTICO SUR – remitido por Julio Sanguinetti (XXX)

 

Envío, por si es de interés para difusión en la PAC, la información sobre la nueva red AIS de seguimiento de buques de los países del Área Marítima del Atlántico Sur - AMAS.

La organización AMAS data de 1967 y reúne hace ya casi 50 años a las Armadas de Argentina-Brasil-Paraguay y Uruguay. La sede es rotativa cada 2 años y actualmente está en RJ - Brasil.

Esta nueva red, a través de un canal de internet, integra los receptores AIS de los cuatro países a modo de contar con un panorama de superficie del Atlántico Sur en común. Funciona desde septiembre de 2014 y fue presentada en la Conferencia Naval Interamericana Especializada en Control Naval de Tráfico Marítimo en noviembre de ese año en la ciudad de Lima - Perú. Estuve personalmente presentando esta red  en la conferencia, en mi función actual como Asesor Argentino del AMAS en Brasil.

Adjunto el tríptico distribuido en su oportunidad, que incluye algunas fotos y print screen del sistema.

Abrazo grande y espero pueda ser de interés para conocimiento de nuestros camaradas del Liceo.

http://cglnm.com.ar/public/PAC/160/CNIE-AIS.pdf

 

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ANIVERSARIO DE PUNTA ALTA

 

Esta fecha hace referencia al 2 de julio de 1898, día en que se clava el primer pilote en las obras del Puerto Militar, considerado históricamente como el origen del poblamiento de la zona, a partir del asentamiento en el lugar de cientos de obreros.

 

PRIMER PILOTE

 

Ahora bien, cabe aclarar que dicho asentamiento inicial no se produjo específica y exclusivamente en lo que hoy es Punta Alta, sino que los primeros campamentos de trabajadores se establecieron también en Arroyo Pareja (fondeadero tradicional de la escuadra) y Punta Sin Nombre (sitio de emplazamiento de las baterías de defensa). Recién con el tendido de las vías del Ferrocarril del Sud y la habilitación de la Estación Punta Alta, en septiembre de aquel año, se produjo un gran desplazamiento poblacional desde los otros parajes a los terrenos aledaños a la estación, originando un importante núcleo denominado, por el propio ingeniero Luis Luiggi, Uriburia.

 

Volviendo a la cuestión de la fecha fundacional, ésta fue designada muchos años después de la construcción del Puerto Militar y el desarrollo del pueblo. En efecto fue recién en julio de 1928 que se estableció, a instancias de la Sociedad de Fomento Punta Alta, entidad que organizó para tal fin una Asamblea Popular en el tradicional bar y cinematógrafo La Marina y sometió el asunto a votación directa.

 

Si bien antes habían existido algunas iniciativas referidas al tema, sobre todo a partir de la inquietud del periodismo local (como el semanario La Semana, de 1922), un hecho puntual gravitó decididamente en el accionar de los miembros de la Sociedad de Fomento en 1928 y fue la conmemoración, el 11 de abril, del primer centenario de la fundación de la ciudad de Bahía Blanca, cabecera del partido homónimo al cual Punta Alta pertenecía jurisdiccionalmente.

 

En este sentido, los gastos de los festejos, que insumieron una suma aproximada a los $100.000 (volcados en monumentos y otras obras conmemorativas), encendieron el enojo en Punta Alta, pues la referida suma representaba poco menos que la totalidad de la recaudación municipal anual de la Delegación local y se era consciente, además, del aporte tributario del pueblo en la reunión de aquel monto y de las eternas deficiencias edilicias padecidas por el vecindario y los reclamos no escuchados. Todo esto motivó la organización de una asamblea extraordinaria en donde la Comisión Directiva de la sociedad decidió mandar imprimir 1500 manifiestos de protesta, que fueron repartidos por el vecindario una vez pasada la fecha aniversario.

 

Seguidamente tomó fuerza en el seno de dicha sociedad la idea de establecer de una vez por todas la fecha fundacional del pueblo y se designó una subcomisión, compuesta por los señores Juan Yulita, José Rodríguez y Ángel Prieto, para encargarse de la investigación y estudio del tema, tarea en la que ofreció su colaboración también el señor José P. Varela, por entonces concejal. Finalmente se convocó, el día 22 de julio de 1928, a una Asamblea Popular, a la que asistieron alrededor de 280 personas, y se procedió a tratar el tema. Los miembros de la referida subcomisión leyeron al auditorio el informe correspondiente, puntualizando las posibles fechas susceptibles de relacionarse con el origen de la población. Así se sometió a consideración el 2 de diciembre de 1896, cuando el Congreso de la Nación aprobó la ley de construcción del Puerto Militar; el 5 de mayo de 1898, cuando se nombró al ingeniero Luiggi como Director General de las obras y el 26 de septiembre de ese mismo año, cuando se inauguró oficialmente el servicio de cargas desde Grünbein hasta la estación Punta Alta.

 

Posteriormente hizo uso de la palabra el señor Varela y, en carácter de primer poblador efectivo del Puerto Militar (así lo designó el propio Luiggi, habiendo arribado a la zona en fecha tan temprana como marzo de 1896, con el objetivo de establecer la Estación Telegráfica Militar) emitió una serie de consideraciones, para concluir que, según su opinión, la fecha fundacional de Punta Alta debía ser el 2 de julio de 1898, cuando se clavó el primer pilote, ya que a partir de allí comenzó a acentuarse, junto con la construcción del puerto, el desarrollo de la población civil.

 

Seguidamente el presidente de la Sociedad de Fomento, Juan Migone, sometió a votación la propuesta de Varela y ésta fue aceptada por unanimidad. En los meses siguientes el mismo Varela, como ya se dijo, concejal del bloque del Partido Demócrata Nacional, se encargó de oficializarla, presentando a tal efecto un proyecto de ordenanza que fue aprobada sin modificaciones. La misma fue concebida en los siguientes términos:

 

"Bahía Blanca, octubre 15 de 1928._El Honorable Concejo Deliberante, en uso de sus facultades, resuelve:

Art. 1° Reconócese como fecha oficial de la fundación del pueblo de Punta Alta, el 2 de Julio de 1898.

Art. 2° Desígnase con el nombre de 2 de Julio a la calle cortada que existe en el pueblo de Punta Alta, entre las de Irigoyen y Urquiza."

Una vez obtenida la autonomía de Punta Alta y creado el Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, el Concejo Deliberante rosaleño ratificó la fecha fundacional mediante la ordenanza N° 252 (...)

 

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BOGAVANTES Y CANOERAS DEL BONNY RIVER – por Alberto Gianola (XXX)

 

Anochece en el río Bonny. Luna llena, brisa suave. Cálido y húmedo atardecer de noviembre, en esta latitud ecuatorial, sobre la caleta de Biafra, en el Golfo de Guinea, costa sur de Nigeria…

http://cglnm.com.ar/public/PAC/160/Bogavantes.pdf

 

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TORPEDOS

 

Interesante ebook  sobre los primeros torpedos (en inglés).

http://www.gutenberg.org/files/44990/44990-h/44990-h.htm

 

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ROBERT FITZROY (1805/1865)

 

Recordado principalmente como comandante del HMS Beagle en el viaje de Charles Darwin, la vida de Robert FitzRoy estuvo llena de otros acontecimientos.

 

Robert FitzRoy, excelente marino y padre fundador de la Met Office, murió hace 150 años. Se le recuerda a menudo simplemente como el taciturno capitán de Charles Darwin a bordo del HMS  Beagle. La película “Creación” de Jon Amiel encapsula este punto de vista, mostrándolo engalanado con su uniforme naval y su gran sombrero de tres picos bajo un cielo sudamericano sombrío mientras se pavonea por una ventosa playa en Tierra del Fuego.

 

La importancia del segundo viaje del Beagle puesto en evidencia con la publicación de “El origen de las Especies” en 1859, asegura que este es el FitzRoy que nos queda. Él es el hombre que llevó a Darwin alrededor del mundo mientras el joven naturalista formulaba las ideas que rompían los paradigmas sobre el pasado. Pero esta visión oculta la riqueza y la importancia de la vida de FitzRoy más allá del  Beagle. También fue político, gobernador, científico y funcionario, y contó entre sus amigos no sólo con Darwin sino también con Sir Francis Beaufort, Sir John Herschel y el químico John Hall Gladstone.

 

Robert FitzRoy nació en 1805 en una familia que podía remontar su ascendencia a Carlos II. Se pensaba, sin embargo, que el joven Robert heredó su aspecto hermoso y sus modales corteses por el lado de su madre, haciendo recordar a quienes lo conocían de su famoso medio-hermano, lord Castlereagh.

 

Esta comparación persiguió a FitzRoy después del suicidio de Castlereagh en 1822. Al igual que Castlereagh, su personalidad estaba fuertemente dividida. Él era un joven, nombrado comandante del  Beagle  a la edad de 23 años, que había conducido a su tripulación con estilo, coraje y habilidad en dos viajes peligrosos. Pero también era un personaje rebelde con un núcleo secreto. Su efervescente temperamento era bien conocido en la cubierta de proa, como lo era también la preocupante realidad de que podía ser invadido por depresiones en solo un instante. FitzRoy manifestaba abiertamente que había heredado la misma mala sangre que había derribado a Castlereagh.

 

Sin embargo, todo parecía estar bien para FitzRoy al regreso de su circunnavegación. Al momento del ascenso al trono de la reina Victoria se encontraba instalado en un domicilio de lujo al oeste de Londres y era una notoriedad en los periódicos. Elegido diputado Tory por Durham, podría haber ocupado un puesto en el gabinete, si no hubiera sido enviado a Nueva Zelanda como gobernador en 1843. Pero aceptar este cargo resultó ser un terrible error. FitzRoy navegó alrededor de la mitad del mundo para encontrar la joven colonia cerca de la bancarrota y virtualmente partida en dos, por un amargo conflicto entre las tribus maoríes y los colonos occidentales. Todos sus intentos fracasaron y fue llamado de regreso a Gran Bretaña después de sólo dos años.

 

De vuelta en Londres, FitzRoy se encontró en una posición incómoda. Su carrera política había sido frenada por el fiasco de Nueva Zelanda, gran parte de su fortuna privada se había gastado durante la travesía del Beagle y capitanes más jóvenes habían ocupado su lugar en la marina. Fue nombrado superintendente del Astillero Real en Woolwich y luego tomó el mando de la Fragata HMS Arrogant. Contra el consejo de Darwin tomó  la Arrogant en su viaje inaugural, donde, fuera de Lisboa, fue víctima de otro episodio depresivo. Renunció a su cargo y regresó a su casa. Una tragedia doméstica siguió en 1852 cuando su esposa María murió repentinamente, dejando en él un efecto profundo y duradero.

 

FitzRoy resurgió de este período de desesperación fundando el Departamento de Meteorología, ahora conocido como la Oficina Meteorológica. Originalmente concebido como una fuente de datos para reducir los tiempos de navegación, FitzRoy lo reinventó como una oficina para la predicción del tiempo, ofreciendo advertencias de mal tiempo para los navegantes en el mar. Pronto estaba “pronosticando” -propio término de FitzRoy- el tiempo en “The Times”.  Fue un proyecto controvertido que para la década de 1860 lo había convertido en una celebridad nacional. Fue bautizado “El Primer Almirante del Viento” y “El Secretario del Tiempo”.

 

El proyecto meteorológico de FitzRoy aseguró que su nombre estuviera siempre en los periódicos, tanto quizás como Darwin, pero la presión de la predicción meteorológica se empezó a sentir. Tuvo que lidiar con una prensa hostil y una comunidad científica nerviosa. En 1865 su salud se estaba deteriorando y se vio obligado a trasladarse a Norwood por un período de descanso. El domingo 30 de abril se levantó para ir a la iglesia y besó a su hija Laura, camino a su dormitorio. Una vez adentro, cerró la puerta con llave, cogió una navaja y se cortó la garganta.

http://www.historytoday.com/peter-moore/tragic-life-charles-darwins-captain?mc_cid=e8fbe3bbf5&mc_eid=6ac21ea18d

 

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GESTO PATRIÓTICO

 

Carta de los Lectores que me publicó La Nación de hoy 11/6/2015:

 

El 20 de abril de 1865, pocos días después de la invasión paraguaya a la provincia de Corrientes, se envió esta carta al presidente de la Nación, general Bartolomé Mitre: "Mi hijo Francisco, que estaba próximo a pasar a Londres a seguir sus estudios de ingeniero, ha creído poco decoroso hacer este viaje en momentos en que la patria ha recibido un insulto y sus deseos de hoy son incorporarse al ejército en operaciones. Se lo recomiendo, pues, para que lo destine al cuerpo y arma que usted crea más conveniente". Francisco poseía el grado de capitán y murió por las heridas sufridas en el asalto a Curupaytí (22 de septiembre de 1866).

Quien firmó aquella carta presentando a su hijo fue nada menos que el entonces vicepresidente de la Nación, el coronel doctor Marcos Paz. Justamente en este año se cumple el 150° aniversario del inicio de la guerra del Paraguay (1865-1870). Que el gesto del capitán Francisco Paz y de su padre el vicepresidente de la Nación contribuya a la reflexión en la sociedad.

http://www.lanacion.com.ar/1800640-cartas-de-los-lectores

Luis Fernando Furlan (XLII)

 

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LA MÍSTICA MILITAR-INDUSTRIAL ARGENTINA

 

El 31 de julio de 1948 moría de un paro cardíaco el general de división Manuel Nicolás Aristóbulo Savio y por ello se instituyó, con justicia, al 31 de julio como el “Día de la Siderurgia”. Había nacido en Buenos Aires el 15 de marzo de 1893…

http://cglnm.com.ar/public/PAC/160/Mistica.pdf

 

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SABIENDO QUE IBAN A LA MUERTE, EL REGIMIENTO ALCÁNTARA CARGÓ PARA SALVAR A SUS COMPAÑEROS – remitido por Toto Sciurano (V)

 

A veces se hace justicia, aunque sea tardía. Aunque sólo sirva para conmover las entrañas de los pocos que aún recuerdan. Es cierto que el ondear de banderas tiene algo de sospechoso, pues entre los pliegues de éstas, sin distinción de colores, suele esconderse mucho hijo de puta. Tampoco quienes conceden o reciben medallas son siempre de limpia ejecutoria. Pero a veces hay excepciones; momentos en los que las cosas se hacen como es debido. Y éste es uno de esos momentos. Noventa y un años después del desastre de Annual de 1921, donde 8.000 soldados españoles fueron exterminados por la estupidez de un rey, la venalidad de los políticos -nada hay nuevo bajo el sol-, la incompetencia de los generales y la desvergüenza de numerosos jefes y oficiales, el gobierno español ha concedido la Laureada de San Fernando, con carácter colectivo, al regimiento de caballería Alcántara, que se sacrificó casi en su totalidad para proteger la retirada de sus compañeros. La Laureada es la máxima condecoración militar española, y se obtiene por acciones extraordinarias en combate. Por aquella jornada, el jefe del regimiento recibió a título póstumo la Laureada individual; pero la tropa, como de costumbre, fue olvidada. Ninguno de los intentos posteriores por honrar su memoria tuvo éxito. Políticos y espadones de diversa ideología, desde el general Franco a la ministra Chacón, coincidieron en no querer remover aquello. Pero al fin, para satisfacción de los nietos y bisnietos de esos hombres, se repara la vergüenza.

 

Imaginen la escena: las harkas de moros sublevados por Abd el Krim acosan a la desorganizada columna que intenta escapar hacia Melilla abandonando a su suerte a heridos y enfermos. Aquello es una matanza inaudita, y millares de soldados abandonados por jefes y oficiales corren despavoridos, atormentados por la sed, intentando ponerse a salvo. En el camino de Dar Dríus a El Batel y Monte Arruit, la protección de la retaguardia de los fugitivos recae en un regimiento de caballería que todavía se encuentra intacto y bien mandado, el Alcántara nº 14. Su jefe es el teniente coronel Fernando Primo de Rivera, hermano del teniente general del mismo apellido, que en seguida comprende que se está pidiendo a sus 691 hombres que se dejen la piel por salvar a los compañeros. Pero no hay otra. Hace de tripas corazón, arenga a su gente, les dice que toca bailar con la más fea del Rif, y el regimiento, disciplinado y silencioso, se pone en marcha con sus escuadrones protegiendo los flancos y la retaguardia de la columna en retirada. A las cuatro de la tarde, aparte infinidad de escaramuzas parciales, los jinetes de Alcántara ya han tenido que dar su primera carga al galope contra una fuerte concentración enemiga. Pero es en el cruce del río Igán, que está seco y en torno al que se atrincheran miles de rifeños que hacen fuego graneado, donde la columna se arriesga a quedar cercada. Entonces, el teniente coronel les toca a sus hombres la única fibra que a esas alturas, con semejante panorama, cree que puede funcionar:

 

Si no lo hacemos, vuestras madres, vuestras mujeres, vuestras novias, dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos.

 

Y no lo fueron. Siete veces cargó Alcántara monte arriba y sable en mano, reagrupándose tras cada carga, cada vez menos hombres, más heridos, exhaustos y sedientos jinetes y caballos, una y otra vez bajo la granizada de balas enemigas, entre las zarzas y parapetos rifeños, tan diezmados y agotados al final que la última carga, octava del día, hubo que darla con los caballos al paso, pues ya no podían ni trotar; y aún después se continuó ladera arriba, a pie, combatiendo al arma blanca. Cargaron los soldados, y también el joven trompeta de quince años que llevaba el cornetín de órdenes. Y cuando a la quinta o sexta carga ya no hubo hombres suficientes para cerrar las filas, cargaron también, aunque nadie los obligaba a ello, los tres alféreces veterinarios, y el teniente médico, y hasta el capellán fue adelante con la tropa. Y cuando ya no quedó nadie a quien recurrir, cargaron también los catorce maestros herradores, y con ellos los trece chiquillos de catorce y quince años de la banda de música del regimiento; que, como el joven corneta de órdenes, murieron todos. Y al anochecer, cuando los supervivientes consiguieron llegar a la posición de El Batel, agotados, llenos de heridas, caminando entre las sombras con sus extenuados caballos cogidos de la brida, de los 691 hombres del regimiento sólo quedaban 67. Desde luego, aquel 23 de julio de 1921 los del regimiento Alcántara cumplieron con su teniente coronel. A ellos, ninguna madre, mujer o novia los llamó cobardes.

 

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EL ESCUADRÓN PERDIDO

 

En la mañana del 15 de julio de 1942, desde una base secreta del ejército de los EEUU en Groenlandia, seis aviones de combate P-38 “Lightning” y dos gigantescos bombarderos B-17 “Fortaleza Volante” despegan con destino a Gran Bretaña para unirse a la guerra contra Hitler. Son los comienzos del Lightning en la Segunda Guerra Mundial, van en misión secreta dentro de la Operación Bolero. Con este nombre en código se conocía el plan mediante el cual se quería transportar a un millón de soldados de Estados Unidos a tierras británicas.

 

Ya en vuelo el grupo se encuentran con un espeso banco de nubes que obliga a los pilotos a subir a más de 12.000 pies para recuperar la visibilidad. Al tomar altura, la temperatura dentro de los aviones desciende a -23 ºC. Sobre las 7:15 am, con las extremas temperaturas y la mala visibilidad, deciden regresar al aeropuerto que habían abandonado. Pero el tiempo empeora, una fuerte tormenta de nieve acecha.

 

Transcurren noventa minutos de tensa espera, volando a ciegas en mitad de la tormenta, hasta que el escuadrón encuentra un claro entre las nubes. Apenas les queda combustible para veinte minutos más. Su única esperanza es aterrizar sobre el hielo de Groenlandia; no saben dónde se encuentran, únicamente que están a dos horas de vuelo del aeropuerto más cercano.

 

Tras una acalorada discusión por radio, Brad McManus de 24 años, en un acto temerario se arroja en picado con su P-38 e intenta aterrizar en un descenso parabólico. El piloto novato no quiso escuchar a los mas veteranos, quienes le dicen que no baje el tren de aterrizaje, que es mejor utilizar la panza del avión para frenar en el hielo. Tras su maniobra, el P-38 queda patas arriba y Brad sale ileso. Tras ver esto los demás pilotos se animan, comprueban que el suelo es una espesa capa de hielo y no nieve blanda. El segundo en intentar aterrizar, Robert Wilson utiliza una elaborada maniobra, cortando el combustible a 50 metros de altura y planeando durante el resto del aterrizaje. Su avión se convierte en un gran trineo metálico que se desliza durante mas de 200 metros. Tras ver su maniobra, los aviones restantes del escuadrón hacen lo mismo. Salvo los B-17, que a causa de su tamaño vuelan en círculos durante media hora más, hasta agotar el combustible y así evitar un posible incendio en caso de accidente.

 

Los veinticinco hombres, perdidos en mitad de la nada, reúnen sus provisiones y se las ingenian para calentarse con los restos de un motor. Después de tres días incomunicados, a temperaturas bajo cero, llega un mensaje de morse desde la base confirmando su posición. Aún deben aguantar siete días más, hasta que un equipo de rescate aparece en el horizonte. Es un grupo de soldados aliados que han atravesado el hielo con trineos y perros hasta encontrarles. La mañana del 25 de julio de 1942, los componentes del escuadrón parten dejando los aviones en el mismo lugar perdido de Groenlandia donde han aterrizado.

 

En los años siguientes a la II Guerra Mundial, pocas personas se acordaron ocasionalmente del legendario ‘Escuadrón Perdido’ de 1942, y no fue hasta 1980 que alguien pensó en una misión de rescate. El comerciante de aviones estadounidense Patrick Epps le dijo a su amigo, el arquitecto Richard Taylor, que los aviones estarían como nuevos. “Todo lo que tenemos que hacer es quitar la nieve de las alas, abastecerlos de combustible, levantarlos y volarlos hacia el poniente. Así de fácil”.

Pero no fue así de fácil. Costó muchos años, mucho dinero y varias expediciones fallidas hasta que tuvieron el primer indicio real. Los investigadores quedaron estupefactos al comprobar, tras introducir durante meses el tubo de sondeo, que los aviones se encontraban a 75 metros de profundidad. En apenas 50 años, se había formado sobre ellos una fabulosa capa de hielo. Taylor y Epps volvieron en 1990 con un aparato llamado “Super Gopher”, que bombeaba agua caliente al excavar. Encontraron los B-17 y algunos “Lightnings” que habían quedado en simple chatarra.

 

Por cierto, los aviones fueron encontrados bajo el hielo en la posición exacta en que aterrizaron, salvo que se habían desplazado (por la corriente glaciar) más de tres kilómetros desde su ubicación original.

 

Finalmente, en 1992, en uno de los viajes a la profundidad del hielo encuentran una vieja ametralladora con cañón automático Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm. La suben a la superficie y después de 50 años funciona perfectamente. En otra incursión al fondo helado, finalmente encuentran el "tesoro", La Chica del Glaciar (Glacier Girl) un fantástico P-38, "la Bella Durmiente del Hielo", despierta después de 50 años. Glacier Girl es llevada a Estados Unidos donde es restaurada. El 80% de las piezas son las originales. En su primer vuelo impresiona el sonido de sus motores con una potencia unitaria de 1000 hp. El 22 de junio de 2007 volvió a sobrevolar el Océano Atlántico a fin de completar el vuelo que había iniciado 65 años atrás. Pero un día después en pleno vuelo, sufre una fuga de refrigerante en el motor de estribor por lo que toma tierra en Goose Bay, en la provincia canadiense de Terranova. Ese mismo año este avión que pasara a la historia, fue comprado por el museo de la aviación de Texas por 5 millones y medio de dólares.

http://loincognito.com/2008/11/07/el-escuadron-perdido/

 

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LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA

 

Charla de Esteban Bullrich sobre Educación en el auditorio del nuevo centro cívico de la Ciudad de Buenos Aires, mayo de 2015. Muy recomendable, sin desperdicio.

https://www.youtube.com/watch?v=yHKGvik0LMg&feature=youtu.be&utm_source=emBlue%20-%20comunicado&utm_medium=email&utm_term=&utm_content=&utm_campaign=comunicado%20-%20Comunicado

 

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AMABLEMENTE – por Juan José de la Fuente (XX)

 

La amabilidad, tal vez sea la virtud que más rápidamente está perdiendo la sociedad argentina. Puedo decir con orgullo, que quienes la cultivamos empecinadamente, solemos ser recordados aún por gente con la cual hemos tenido un trato muy superficial y pasajero. Lo que sí debo reconocer con dolor (de argentino) es, que en más de una oportunidad me han dicho: – “Usted no es de acá”- O me han preguntado si soy uruguayo. Especialmente personas muy jóvenes quienes no están habituadas a recibir un trato cortés. Pero yendo más profundo, a situaciones críticas de la vida, voy a recurrir a palabras del doctor Guillermo Jaim Etcheverry quien afirma: en los momentos decisivos de nuestras vidas percibimos que dependemos exclusivamente de quienes nos son desconocidos. Al concluir “Un tranvía llamado deseo”, culmina la parábola de la decadencia de Blanche Du Bois, la protagonista de la obra teatral de Tennessee William. / Blanche es una solitaria cuyos sueños se estrellan contra la despiadada realidad que la rodea. Sucumbe al alcohol, a la pérdida de las ilusiones, a las mentiras sobre su pasado y, finalmente, a la locura. El médico que llega para conducirla al asilo se dirige a la extraviada como: Señorita Du Bois. Ella extiende confiada sus manos hacia el anciano desconocido y, mientras camina como si estuviera ciega, le dice: - Quienquiera que usted sea... Yo siempre he dependido de la amabilidad de los extraños -. La celebridad que ha alcanzado esa frase no es casual. Encierra una de las claves esenciales de la experiencia humana. En los momentos decisivos de nuestras vidas percibimos que dependemos exclusivamente de la amabilidad de quienes nos son por completo desconocidos. Una de las circunstancias en las que esto se pone más claramente en evidencia es en la relación con quienes se ocupan de nuestra salud quebrantada. Nos acercamos a ellos desvalidos, indefensos. Dependemos en esos momentos de la calidad humana del otro, de su capacidad para comprendernos, de su disposición para ayudarnos. Posiblemente pasaremos nuestros últimos instantes en compañía de personas que nos son totalmente extrañas. No sabemos quiénes serán el último médico, la última enfermera, el último confesor. El reflexionar sobre esta situación debería alertarnos acerca de la necesidad impostergable de interesarnos por los demás, por los extraños que a diario ingresan en nuestras historias personales. No lo hacen sólo en sus instancias decisivas o cuando protagonizamos accidentes, desastres o graves conmociones sociales. Oficinas, empresas, escuelas, comercios, la calle, la vida, en fin, son escenarios de nuestros encuentros cotidianos con los otros. Dependemos de ellos. Por eso, asegurar el acceso de quienes integran la sociedad en la que vivimos a la mejor y más completa educación no constituye sólo un imperativo moral para con los demás. Es, también, una actitud de consideración y respeto hacia nosotros mismos. / Una buena educación resulta imprescindible para convivir en una comunidad porque garantiza a sus integrantes el establecimiento de esos lazos de unión, el aprendizaje del lenguaje común y, sobre todo, la adquisición de una mirada compartida sobre el mundo. Que los demás nos respeten, que puedan entender qué nos sucede, que sean capaces de interpretar lo que valoramos y queremos, son componentes esenciales de nuestro bienestar personal. Si comprendiéramos, como lo hace Blanche Du Bois, que en las instancias decisivas estamos a merced de la amabilidad de los extraños, tal vez cambiaría nuestra concepción de la existencia como una aventura independiente, egoísta y, a menudo, construida sobre el desinterés acerca de la calidad humana y del destino de los demás. Dice Séneca: "... mientras estemos entre seres humanos, cultivemos nuestra propia humanidad". Posiblemente una forma de hacerlo sea ocuparnos también de lo que les sucede a aquellos de quienes, no pocas veces, depende nuestra vida. ¿No le parece?

 

Juan José de la Fuente.

 

 

 

Esta sección recorre la historia de Proa al Centro. Los mensajes reproducidos NO corresponden al presente.

 

Extraído de Proa al Centro Nº 60 del 19/08/2006:

 

«4.       Noticias del Centro

 

2º ENCUENTRO DE CENTROS Y CIRCULOS DE GRADUADOS Y EXCADETES DE LOS LICEOS MILITARES, NAVALES Y AERONAUTICO

 

Se realizó en Buenos Aires, durante el 4 y 5 de Agosto de 2006, organizado por el CECLMGSM y el CGLNMAB. El encuentro consistió en una cena el Viernes 4/8 en nuestro quincho de Hockey una jornada completa de trabajo el Sábado 5/8 en el CECLMGSM.

 

Estuvieron presentes -además de las instituciones anfitrionas- representantes del Círculo de Ex Cadetes del Liceo Militar General Belgrano (Santa Fe), la Fundación Liceísta de Cuyo, el Centro de Egresados del Liceo Aeronáutico Militar y el Centro de Graduados del Liceo Naval Militar Almirante Storni.

 

Nuestro próximo encuentro está previsto para hacerlo coincidir con el Torneo Interliceos –a desarrollarse en la ciudad de Córdoba, en fecha a determinar- que por primera vez en muchos años convocará a los 9 Liceos Militares de todo el país.»

 

 

 

NUESTRO ESCUDO

 

Ha llegado a mis manos un escudo de nuestro Liceo, que me gustaría donarlo para el espacio histórico existente en el Centro de Graduados. La pieza está suelta, y habría estado adherida a un soporte de madera u otro material. Les adjunto la fotografía.

Luis Furlan (XLII).

 

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ALMIRANTE BROWN EN FOXFORD

 

 

 

         

 

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SARGENTO DE MARINA JUAN KING

 

Monumento a King en Newport, Irlanda.

 

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CÓDIGO DE SEÑALES

 

Plan de señales confeccionado por el Almirante Guillermo Brown para la armada patriota, 1814.

 

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ARA “AUSTRAL”

 

Según trascendió se efectuó en la Base Naval Mar del Plata la ceremonia de cambio de pabellón y de imposición de nuevo nombre al RV "Sonne", que pasó finalmente a tener bandera Argentina y a llamarse “Austral”.

El buque pertenece al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), quien es el Armador y se encuentra en el proceso de inscripción en el Registro Nacional de Buques, como un buque de investigación científica (buque no militar).

 Por un convenio entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, es tripulado y operado por personal de la Armada Argentina, solo a los efectos náuticos.

 Formalmente no pertenece a la Armada Argentina ni al Servicio de Hidrografía Naval que hoy depende del Ministerio de Defensa, aunque si tiene una vinculación funcional y técnica.

 A cargo del buque se encuentra el Capitán de Fragata Pablo Bonucelli, de la 3ra promoción del Liceo Naval Militar "Capitán de Fragata Carlos María Moyano" y cuenta con una tripulación náutica de 25 hombres y una tripulación complementaria para su operación, casi continua. Cuenta además con 25 plazas para científicos.

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CABO DE HORNOS

 

Un excelente enlace en HD sobre el cruce del Cabo de Hornos en un velero francés en el año 2014. Vale para documentar lo difícil y extremo que es navegar en esas latitudes. No es para cualquiera.

Según la tradición, el gallego tiene el derecho (y lo documenta), por haber cruzado el Cabo, de usar una argolla por aro en la oreja izquierda.

https://www.youtube.com/watch?v=Yii668SK2Vw

 

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USS ZUNWALT

 

Los astilleros de la General Dynamics en Bath, Maine, pusieron a flote el pasado 28 de octubre el destructor DDG-1000 "Zumwalt", primero de una serie de tres unidades con un diseño realmente adelantado para su época.

http://cglnm.com.ar/public/PAC/160/USSZunwalt.pps

 

 

 

Les envío información sobre el IV Congreso Internacional de Historia Aeronáutica Militar Argentina. Podrán descargar las Bases activando el siguiente enlace digital: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/bases_congreso_2016.pdf.

Agradezco lo puedan a su vez difundir entre sus contactos que les pueda interesar.

Luis Furlan (XLII)

 

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SENDEROS DEL SEMBRADOR

 

Quiero contarte que Senderos del Sembrador, está muy bien y ha crecido al punto de convertirse en una institución modelo.

Nuestro  próximo paso es desarrollar "centros de vida asistida". Es decir lugares donde las personas con discapacidad mental puedan vivir, asistidos por acompañantes terapéuticos.

No se trata de asilos. Son casas (como la tuya o la mía) donde puedan alojarse en forma temporal o definitiva. En cada uno de estos centros viven 2 ó 3 personas, con un acompañante.

Estas personas continúan con sus actividades cotidianas pero al final de la jornada vuelven a "su casa" donde cuentan con las comodidades y privacidad que tienen hasta hoy en la casa de sus familiares.

Este sistema existe en los países con mayor desarrollo social y mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias.

Como te imaginarás este proyecto no es fácil de concretar. Sin embargo estamos avanzando en la dirección correcta para lograrlo.

En la primera semana de septiembre próximo, realizaremos el Primer congreso Internacional de Vicente López de Buenas Prácticas en Discapacidad "Autodeterminación, Vida Independiente e Inclusión".

Lo organizamos con la Municipalidad de Vte. López y tenemos el auspicio (y la participación) de la Universidad de Murcia, de la U.B.A., de la U.C.A., entre otras y participan expositores de España, Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina.

Por favor entra en www.asociacionsenderos.org.ar y clikeá sobre la solapa del Congreso o entra en www.buenaspracticas.net.

Vale la pena.

Te pido que nos ayudes a difundirlo, necesitamos que nuestro esfuerzo tenga la mayor repercusión posible y que todas las personas con discapacidad y sus familias sepan que pueden tener mejor calidad de vida.

También te pido que, si podés, te inscribas (aunque no concurras).

Disculpá la lata y como siempre GRACIAS.

Abrazo.

P:D: como sabés nada de esto tiene fin de lucro.

 

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JORNADAS DE HISTORIA NAVAL Y MARÍTIMA ARGENTINA FINISECULAR (1880-1910)

 

EL  Centro Naval y el  Instituto Nacional Browniano invitan  a participar de  las JORNADAS ARGENTINAS DE HISTORIA NAVAL Y MARÍTIMA FINISECULAR  (1880-1910) a desarrollarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  los días  10 y 11 de noviembre de 2015 en la Sede Central del Centro Naval (Florida 801, Buenos Aires).

http://cglnm.com.ar/public/PAC/160/Convocatoria.pdf

 

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11/07: Rugby vs. DAOM (V).

18/07: Rugby vs. C.U. Quilmes (L).

01/08: Rugby vs. San Patricio (V).

04/08: Peña Folklórica en la Camareta Náutica.

08/08: Rugby vs. Los Tilos (L).

10/08: Fallecimiento Comandante de Marina Luis Piedrabuena.

10/08: Dia de la FAA.

10/08: Aniversario Liceo Aeronáutico Militar.

25/08: Aniversario Liceo Militar General Paz.

26/08: Aniversario Liceo Militar General Espejo.

26/08: Aniversario Asociación Amateur de Hockey de Buenos Aires.

29/08: Rugby vs. Ciudad de Buenos Aires (V).

30/08: Aniversario accidente “Leonor”.

 

 

 

El primer asunto es felicitarte por Proa al Centro (no creo ser novedoso en esto) realmente es un trabajo apreciable por los contenidos y por todo lo que nos lleva a la nostalgia por la vieja isla. La nota sobre el futbol de los Huincan Quenca es impresionante, nosotros somos Kale Kale Kumba, pero en el amor por el Liceo el número de promoción es un dato irrelevante.

Miguel "Tano" Scalise (XV)

 

Te lo comentarán otros, Alejandro, pero como yo la leo - uso horario mediante - unas horas antes que los demás, hay una errata bastante evidente en dónde se habla del "...festejo del 201º aniversario del Liceo Naval Militar "Almirante Storni"... (IMÁGE NES DE LA REGATA POR EL DÍA DE LA ARMADA). Entiendo que, como se señala en el Título del artículo se trata del 201º aniversario de la Armada (valga la aclaración aunque parezca de "perogrullo", para las jóvenes promociones y, aún más, para los que puedan leer este artículo ajenos a la Historia Naval Argentina).

Hasta dónde se, por habernos tocado como cadetes aquella inauguración, el Liceo Storni de Posadas se inauguró con el ingreso de la 1ª Promoción en 1977, si bien el Decreto de su creación data de años anteriores y ya en 1976 - con motivo de la Jura de Bandera de la Promoción 26ª del LNMAB - alojamos sus instalaciones aún inhabitadas los cadetes de esa promoción (4º Año) y los de mi Promoción 27ª (3º año), recordando para los interesados en la Historia de los Liceos Navales que, en aquel significativo año de 1976, el Liceo Naval Almirante Brown no tenía 5º año por no haber habido ingreso en 1972 (tampoco lo hubo en 1971, ingresando la Promoción 25ª a 3º año directamente en 1973, junto con la 26ª, que lo hizo a 1º Año).

Viene bien recordar aquellos inicios del Storni, una forma de contarles a los "storninos" de hoy que hubo una transferencia de Valores y tradiciones desde el Brown. (No así con el de Necochea, al menos en sus inicios, recuerdo). Durante 3 años hubo comisiones de la 26ª, 27ª y 28ª a hacerse cargo del Cuerpo de Cadetes en Posadas. Recién en 1980 los de la 1ª Promoción, en 4º año, se hicieron cargo. Y nosotros, cada vez que nos tocaban esas tres semanas de vacaciones (¡¡¡sin clases!!!) festejábamos a lo grande. No había internet ni teléfonos baratos, nada más que las viejas cartas; muchas de ellas llegaban después de nuestro regreso (yo me envié y recibí una, en plan literario, asumiendo dos roles...pero al Baco no le gustó el "contenido"). Ahora bien, cuando volvíamos de Posadas nos esperaban Marino y Surraco con "la olla destapada" y nos cocían vivos en su salsa.

Grandes épocas. Abrazo (muy buenos estos dos últimos números!).

Un abrazo afectuoso desde el casi verano madrileño.

Fernando García Fontenla - Promoción XXVIIª

 

Muchas gracias por agregarme y permitirme, desde sus comienzos, ser parte de la distribución de la PAC. Realmente es una forma de seguir la actividad y anécdotas liceanas estando a veces lejos por mi actividad. Te felicito por la tarea que hacen de mantener encendida la llama de todos los que decimos: "mi mundo era una isla"... Una vez mas felicitaciones a vos y a tu equipo de trabajo.

Julio E. Sanguinetti - Promoción XXX

 

 

 

NIL.

 

 

 

Con este número llegamos a 1556 suscriptores. Las siguientes personas han sido incorporadas desde la emisión de PaC N° 159:

LIX: Martín Camps.

Los siguientes suscriptores han pasado a la categoría de “missing electrónico”, luego de tres intentos fallidos de envío del boletín: Nicolás De Santis (XLV), y Nadia Giuliani Polverigian y Luisina Rivera (LV). Agradeceremos a quienes puedan aportar datos para reincorporarlos a la lista de distribución.

 

 

 

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.arinfo.cglnm@gmail.com

Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903

 

Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

http://www.liceobrown.edu.ar/

Francisco Narciso de Laprida 81, (1638) Vicente López. Pcia. Buenos Aires - 0-810-444-LICEO

 

Armada Argentina: www.ara.mil.ar

Instituto Nacional Browniano: http://www.inb.gov.ar/

Servicio de Hidrografía Naval: http://www.hidro.gov.ar/

Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur: http://www.coamas.org/

 

Hasta la próxima, a partir del 8 de agosto.

 

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Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción

amontmollin@gmail.com

 

 

Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” ni de quienes editan Proa al Centro.

 

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