Proa al Centro Nº 29

Proa al Centro N° 29 – 17/01/04

 

FELICES VACACIONES

 

  1. A manera de prólogo
  2. Efemérides
  3. Noticias del Liceo
  4. Noticias del Centro
  5. Actualidad
  6. Variedades
  7. Consejos Útiles
  8. Colaboraciones
  9. Galería de Imágenes
  10. Calendario de Actividades
  11. Contactos Liceanos
  12. Bolsa de Trabajo y de Servicios
  13. Nuestra base de datos
  14. Links

 

* PAC029.doc: este documento completo en versión MS-Word.

* PAC029.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. A manera de prólogo

 

Para este número especialmente estival hemos seleccionado una serie de artículos de variado contenido que esperamos resulten de interés (al menos para algunos). También continuamos la serie de imágenes de Río Santiago que gentilmente nos hiciera llegar Alfredo Rivera (XIV).

 

Con la emisión de PAC028 tuvimos un pequeño inconveniente para subir la información al sitio del Centro que esperamos no se repita. Planificamos todas las tareas como para que al momento de recibir cada ejemplar éste ya se encuentre publicado con todos sus archivos adjuntos, pero muchas veces, -como corresponde- el gran Murphy se hace presente y el servicio no alcanza el nivel que pretendemos y nos hemos fijado. Si se diera el caso, pueden solicitar envíos particulares por este medio hasta tanto el problema se resuelve. No puedo comprometer tiempo de delivery, pero haremos lo mejor posible.

 

Análogamente, debido al volumen creciente de spam en la red, muchos sitios están bloqueando –con diferente grado de discriminación- los accesos a sus cuentas de correo, razón por la cual es posible que, eventualmente, Proa al Centro no pueda llegar a alguno de sus destinatarios. Como este es un hecho fortuito fuera de nuestro alcance, solo podemos sugerir la consulta en el sitio del Centro para descargar los números que pudieran no haber recibido.

 

Muchos de ustedes estarán de vacaciones al recibir ésta. Esperamos que disfruten de ellas todo lo posible, al igual que quienes aún no las han comenzado o ya las han terminado. Sin ninguna duda tenemos un año difícil por delante, en el que necesitamos poner un poco más de cada uno si pretendemos, por lo menos, poder empezar a vislumbrar alguna esperanza para nuestra Argentina. Éxitos.

 

 

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”. Mahatma Gandhi

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Efemérides

 

17 Ene 1959 - El Instituto Antártico Argentino se hace cargo de la operación y administración de la estación científica Ellsworth, establecida por los EE.UU. de América el 1º de abril de 1957, con motivo del Año Geofísico Internacional.

18 Ene 1878 - La República Argentina y Chile reconocen como límite de ambas naciones la Cordillera de los Andes, de acuerdo con la teoría "de las más altas cumbres", enunciada por el perito Francisco P. Moreno.

18 Ene 1889 - Inauguración oficial del Puerto de Bs. As.

19 Ene - Día Internacional de la Religión.

20 Ene 1960 - Se crea el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

23 Ene - Día Mundial de la Libertad.

25 Ene 1822 - Entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes se firma en Santa Fe el Tratado Cuadrilátero, uno de los "pactos preexistentes" a los que se alude en la Constitución Nacional de 1853.

25 Ene 1948 - Se establece el Destacamento Naval Decepción, ubicado en la isla del mismo nombre (62º 59´ S.y 60º 43´W).

27 Ene 1851 - Nace en Buenos Aires el poeta Rafael Obligado. Falleció en Mendoza el 8 de marzo de 1920.

27 Ene 1851 - Nace en Montevideo, durante el exilio de sus padres, el escritor Miguel Cané, autor de "Juvenilia" (recuerdos del viejo Colegio Nacional de Buenos Aires). Falleció en Buenos Aires el 5 de septiembre de 1905.

29 Ene 1879 - Se inaugura oficialmente en Buenos Aires la Casa de Correos.

30 Ene 1794 - Se crea por real cédula el Consulado de Buenos Aires.

31 Ene 1813 - Inicia sus sesiones la Asamblea del Año XIII, que tomó importantes medidas como decretar la libertad de vientres, la igualdad ante la ley, la abolición de torturas, la supresión del mayorazgo y de los títulos de nobleza y la extinción del tributo de los indios, aprobó como Himno Nacional la canción patriótica de Vicente López y Planes y Blas Parera y el diseño del Escudo Nacional.

31 Ene 1882 - La Capitanía de Puerto pasa a llamarse Prefectura Marítima y las Subdelegaciones de Marina se denominan Subprefecturas.

01 Feb 1886 - Inauguración del Ferrocarril a Rosario.

02 Feb 1516 - Fecha probable del descubrimiento del Mar Dulce (Río de la Plata) por el navegante español Juan Días de Solís.

02 Feb 1536 - Con una costosa expedición de más de diez naves, hombres y caballos, Don Pedro de Mendoza funda por primera vez la ciudad de Buenos Aires, denominada así en honor a la "Virgen del Buen Aire", protectora de los navegantes.

02 Feb 1841 - El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, brigadier general Juan Manuel de Rosas, por Decreto Nº 723 nombra al brigadier general Don Guillermo Brown, General en Jefe de la Escuadra de la República.

02 Feb 1878 - Se funda la ciudad de Resistencia (Chaco), así denominada en memoria del fortín establecido en el lugar en el que se hizo resistencia a las invasiones indígenas.

03 Feb 1764 - El capitán de Navío de la Marina de Francia Luis Antonio de Bougainville funda Fuerte Luis en las Islas Malvinas.

03 Feb 1813 - Se libra el Combate de San Lorenzo en la actual provincia de Santa Fe, primer triunfo del general San Martín en nuestro país.

03 Feb 1852 - Se libra la Batalla de Caseros en la que las tropas al mando de Juan Manuel de Rosas son vencidas por las de Justo José de Urquiza. Rosas, herido, se refugia en la casa del cónsul inglés, desde donde parte hacia Inglaterra.

03 Feb 1876 - Tratado de Paz y límites que pone fin a la guerra del Paraguay.

03 Feb 1932 - Creación de la Escuela de Guerra Naval.

05 Feb 1958 - Por gestión de Victoria Ocampo se crea el Fondo Nacional de las Artes.

06 Feb 1936 - Creación de la Cámara Argentina de la Construcción.

07 Feb 1446 - Nacimiento de Cristóbal Colón.

07 Feb 1834 - Nace en Buenos Aires el poeta, periodista, político y militar Estanislao Del Campo, “Anastasio el Pollo”. Falleció en Bs As el 6 de noviembre de 1880.

07 Feb 1942 - El teniente de navío Eduardo Lanusse, piloteando un avión Stearman con flotadores, vuela sobre la isla Decepción, en la Antártida. Ese fue el primer vuelo de un avión argentino en aquel continente.

07 Feb 1952 - Dos aviones navales anfibios, Catalina 3-p-5 y 2-p-3, al comando del capitán de fragata Pedro Iraolagoitía, cruzan el Drake y acuatizan en la isla Decepción, estableciendo el primer correo aéreo con la Antártida.

08/09 Feb 1827 - Combate naval del Juncal.

09 Feb 1961 - Se crea la base Aeronaval Almirante Zar.

10 Feb 1811 - La junta de gobierno hace entregar al Tte Cnel de marina Juan Bautista Azopardo de las primeras instrucciones operativas impartidas en el ámbito de la Armada Argentina.

10 Feb 1874 - Patricio Peralta Ramos funda en la provincia de Buenos Aires la ciudad de Mar del Plata.

10 Feb 1912 - Se sanciona la Ley Nacional de Elecciones Nº 8.871 ("ley Saenz Peña"), que desecha el voto calificado y establece el sufragio universal, secreto y obligatorio y el sistema de lista incompleta.

10 Feb 1926 - El comandante español Ramón Franco, partiendo del Puerto de Palos de Moguer, arriba a Buenos Aires en el avión Plus Ultra. Era la primera vez que un avión unía España con nuestro país. El “Plus Ultra” fue donado por la corona española a la Republica Argentina quedando en custodia de la Aviación Naval. Hoy se exhibe reconstruido En Luján, en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo.

10 Feb 1960 - Creación de la Dirección de Instrucción Naval.

10 Feb 1972 - Se afirma el pabellón en los avisos “Alférez Sobral” y “Comodoro Somellera”, adquiridos en los EE.UU. de América.

11 Feb 1916 - Se crea el parque y escuela de Aerostación y aviación de la Armada denominado Parque y Escuela Fuerte Barragán. Este día fue adoptado como Día de la Creación de la Aviación Naval.

12 Feb 1817 – Batalla de Chacabuco.

12 Feb 1914 - En el aniversario de la batalla de Chacabuco se inaugura en la ciudad de Mendoza, en el Cerro de la Gloria, el Monumento al Ejército de los Andes, obra realizada y fundida en bronce por el escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari.

13 Feb 1811 - Los españoles evacuan islas Malvinas, dejando una placa y varias inscripciones estableciendo que las islas pertenecían a la corona española.

13 Feb 1886 - Nace en Buenos Aires Ricardo Güiraldes, autor de "Don Segundo Sombra". Falleció en París el 8 de octubre de 1927. Sus restos descansan en San Antonio de Areco, próximos a la tumba de don Segundo Sombra.

14 Feb - Día de los enamorados - San Valentín.

15 Feb 1811 - Nace en San Juan Domingo Faustino Sarmiento. Presidente de la República, fue un eminente educador y uno de los grandes escritores de América. Falleció en Asunción (Paraguay) el 11 de septiembre de 1888.

15 Feb 1945 - Inauguración de la Escuela de Aprendices Operarios de la Base Naval de Río Santiago, cuyos cursos se venían dictando en los Talleres Generales, desde junio de 1935.

18 Feb 1800 - Nace en Amboy (Córdoba) Dalmacio Vélez Sarfield, autor del Código Civil Argentino y coautor del Código de Comercio. Falleció en Bs As, el 30 de noviembre de 1875.

18 Feb 1835 - El Gral Juan Facundo Quiroga es asesinado en Barranca Yaco, Córdoba.

18 Feb 1889 - Se funda el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

19 Feb 1892 - Fundación del Jardín Botánico de Buenos Aires.

20 Feb 1772 - Nace en Senglia (isla de Malta) el coronel de marina Juan Bautista Azopardo, primer comandante de nuestras fuerzas navales.

20 Feb 1813 - Batalla de Salta.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Noticias del Liceo

 

El próximo 16 de Febrero se incorpora al período de adaptación (reclutamiento) la promoción LIII.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Noticias del Centro

 

A raíz de gestiones realizadas por la IIIa. Promoción para el festejo del cincuentenario de su egreso del Liceo, Marcelo Joy nos ha hecho saber que contamos con la posibilidad de reproducir el cuño del escudo del Liceo, a un costo aproximado de $30. Quienes estén interesados en hacerse de un ejemplar deberán efectuar la correspondiente reserva en Secretaría. Una vez que tengamos el número aproximado de ejemplares a producir podremos realizar el presupuesto definitivo. Estimamos que si hay interesados suficientes podemos estar encargando la producción aproximadamente para el mes de Abril.

 

- - - - -

 

“COPA CHALLENGER EDMUNDO SOULE - 17/04/04”

 

A iniciativa de Alejandro Larrive (XXIX) surgió esta idea, luego desarrollada por la Subcomisión de Náutica para hacerse realidad en esta Regata, cuyo nombre evoca a un profesor que fue muy representativo para la náutica en el Liceo para muchas promociones, y aparte de eso era una excelente persona, por lo que recordarlo con un evento náutico nos parece el mejor homenaje. Para dar los detalles del evento hemos seleccionado el mensaje original de Alejandro y un compilado de mensajes de Marcelo Benegas (XXXII), integrante de Comisión Directiva y de la Subcomisión de Náutica.

 

Alejandro,

Muchas gracias por la PAC; la verdad es que fue una excelente iniciativa. A mi me encantó el decálogo de cómo ser mejores padres de la última edición, porque en realidad expresa un montón de valores que hoy no son tan evidentes en la sociedad. Por otro lado te cuento una idea que se nos ocurrió con Juan, que trabaja conmigo en Panamerican Energy, para el 2004. Podríamos organizar una regata de camaradería inter promociones (se podría correr con el aniversario del centro); el ganador se llevará una copa Challenge que cada año se volverá a poner en juego; la copa quedará en el Centro o en el Liceo y llevará la plaqueta de las promociones que la ganaron. Creo que una regata es una actividad muy "nuestra" y que podríamos participar desde la 1ra a la última promoción en igualdad de condiciones ( o más o menos, porque hay algunos muy expertos...). Nosotros en Panamerican Energy organizamos una regata interna hace dos años y la verdad es que no es tan difícil de hacer y es muy divertida. Cada promoción podría estar representada por uno o dos barcos con tripulaciones enteramente de cada promoción; si hay alguna promoción que no tiene barco podrían conseguirse a alguien con barco que participe representándolos pero con tripulación enteramente de la promoción representada (excepto el dueño). Yo sé de algunos que tienen barco, mucha experiencia en organizar y correr regatas y que seguramente estarán interesados en ayudarnos a organizar el evento: M. Benegas (32); G. Miguez y M. Barton (27) y por supuesto J.Theodorou (35) y yo (29); seguramente hay muchos más... Después de la regata se puede hacer un asadito en el quincho... Ale, si nos das una mano con la difusión de la idea, podríamos empezar con la primera regata Liceo Naval Challenge 2004. Tendríamos que sondear cuántos interesados hay así redondeamos un poco más la idea. Muy feliz Navidad y un excelente 2004! Un abrazo.

Alejandro Larrive (XXIX)

 

Con las autorizaciones dadas por la Subcomisión de Nautica, y el consenso del impulsor de la idea, vamos de a poco con las instrucciones de Regata, fecha 17 de abril de 2004, hora de largada, 13.00 horas, cosa de que todos tengan tiempo de llegar. El Club lavará los fondos gratis de todos los participantes entre miércoles y viernes (ir pidiendo fecha y hora en secretaria y/o varadero).

La cena de entrega de premios, será abierta para todos los participantes y para los demás de las promociones que quieran venir, a los efectos de empezar a organizar cantidades, solicitamos se preinscriban enviando un mail a mí, y/o a Juan Theodorou y/o a Alejandro Larrive. Pongan si corren, que barco, a que promoción van a representar, y si no corren nombre matricula y promoción. No habrá limitación en la cantidad de barcos por promoción, la idea es juntar la máxima cantidad de liceanos en el agua, y si tienen varios barcos, bienvenidos sean. Con relación a la tripulación, en principio deberá ser 100% de la promoción, más 1 cadete del liceo. La única excepción que vamos a poner es el dueño del barco para terceros, pero el resto deberá ser de la promoción. Esta semana empezaremos las negociaciones con la Fundación para el tema de los Cadetes, para que nos los asignen con tiempo así los pueden entrenar, y para conseguir las debidas autorizaciones de los padres.

Con relación a las reglas, esta semana tipo jueves las publicaremos, pero en principio será un recorrido de marcas fijas entre la boya de Recalada de Nuñez, la Torre Mareográfica (El Marciano), y si se puede virar, la Toma de Agua Externa. Es lo más fácil de organizar y de correr para tripulaciones con poca práctica. Se verán unos cuantos terrícolas en los barcos que hay que ver como se defienden.... Podemos filmar la regata para pasarlo en pantalla y/o televisión en la cena, y poder apreciar las bellas maniobras marineras y las macanas que seguramente nos mandaremos desde la largada a la llegada.

Por favor especial énfasis en la seguridad, en principio no habrá revisiones de elementos de seguridad, pero les solicitamos que cumplan las reglamentaciones vigentes, y que todos los que vayan a bordo cuenten con salvavidas, de por sí los cadetes van a estar obligados a correr con el chaleco puesto, y si la recuerdan, sino era una bandera roja y amarilla a rayas en diagonal, letra Y del Código de Señales, izada en el Barco Comisión de Regatas, indicará que toda la tripulación deberá correr con el chaleco puesto (es muy frecuente en caso de mal tiempo), por lo que desde ya les recomiendo tenerlos a bordo.

En la semana también definiremos si cobramos alguna inscripción o no, yo en principio preferiría que no, ya que si vamos a tener que abonar la cena, por lo que para bajar los costos, lo mejor, dirigido a los que viven de un sueldo de algunas de esas empresitas que suelen gastar ajustados presupuestos de publicidad, pueden testear si hay interés en sponsorear la Regata, esto es poner premios, remeras, gorros, banderas, y/o lo que se les ocurra para hacer más divertido el evento... A los eventuales Sponsors les ofrecemos que aparecerá su publicidad en una cadena de mail con el llamado a la regata, y que sus empresas podrán poner banderas, y stickers en las embarcaciones que serán filmadas, pudiendo contar tanto con las filmaciones como con las fotos del evento, y también depende el número le daremos acceso para efectuar alguna campaña en la reunión de timoneles y/o en la cena (dependerá del precio y de lo que pongan), escuchamos ofertas..

Empiecen a armar las tripulaciones, juntar la gente, si tienen mail y quieren que los ponga en la lista envíenmelos a mí y/o a los antes citados para seguir armando la lista, igualmente le estamos pidiendo a Alejandro de Montmollin, que lo incluya en la Proa al Centro. Camaradas, empiecen a lijar los fondos, practiquen viradas, trabuchadas (pastichoti... trasluchada), adujas a la holandesa, lean los nuevos reglamentos de regatas vigentes.. las largadas no son más con blanca, azul y roja.... y los vemos en la cancha.

Marcelo Benegas 710 XXXII Promoción

 

- - - - -

 

FÚTBOL

 

El cierre de esta historia presenta la feliz coincidencia que fútbol aporta a los festejos del 50° aniversario, el primer título externo de importancia para esta actividad: los juveniles campeones 2003.

En efecto, luego de una memorable campaña en que se logró casi el 90% de los puntos en disputa, nos dimos el gustazo de dar la vuelta olímpica en el Centro, en la cancha de rugby especialmente adaptada. El 22 de diciembre nos entregaron copa y trofeos en el microestadio de River Plate y fuimos acompañados por muchísimos padres, hermanos, novias, amigos y hasta abuelos.

Esperamos que este logro sirva como disparador definitivo de este deporte y que se vayan sumando cadetes y chicos desde edades lo más tempranas posibles.

 

- - - - -

 

ACTIVIDADES CULTURALES

 

Mantenemos 3 ofertas activas, a la espera de su masa crítica de interesados para poder establecer fecha y horario de realización:

 

Curso de “PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA”, a cargo de José María Videla del Mazo (III), egresado del MAESES y Magister en Estudios Estratégicos en la Escuela de Guerra Naval.

 

Conferencia “EXPEDICIÓN SUECA A LA ANTÁRTIDA”

A cargo de José María Videla de Mazo (III), interiorizado de muchos detalles de la Expedición Sueca a la Antártida, en la cual participara el Alférez Sobral. Ha dado conferencias al respecto en el Jockey Club, en el Club Náutico San Isidro, a bordo de la Fragata ARA Sarmiento y de la corbeta ARA Uruguay, en el Club del Progreso y ante otros grupos cerrados.

 

“CURSO INTEGRAL DE COMERCIO EXTERIOR”

 

Quienes estén interesados pueden inscribirse u obtener más información en la Secretaría o por mail a amontmollin@myrealbox.com o amontmollin@yahoo.com.ar. Los mantendremos informados de la evolución de la inscripción y probables fechas de comienzo.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Actualidad

 

“FUERZA AÉREA ARGENTINA”

 

Extraído de “Prensa Confidencial” N° 5892 de Jorge Vago - Viernes 14 de Noviembre de 2003

 

Un piloto de la Fuerza Aérea Argentina, veterano de guerra, nos ha hecho llegar sus reflexiones sobre el expansionismo militar aéreo de Chile y la situación de la aeronáutica militar argentina. Nos dice que: "El deterioro que viene sufriendo nuestra aviación no es nuevo, por supuesto viene desde bastante antes de la Guerra de Malvinas, a pesar de las compras de material a partir de los años ´70 (Mirage); es un problema económico, de mentalidad y político que no tiene solución, se llega a tocar el fondo, se levanta un poco y el ciclo se repite. Después de la guerra, la FAA no pudo recuperar bajo ningún concepto los aviones perdidos en combate, sólo se limitó a reemplazar los Dagger caidos con Mirage 5A peruanos y puso en servicio una serie de viejos Mirage IIIC israelíes gastados de combate en el desierto.

 

Tan magro quedó el parque de aviones, que todos los Skyhawk en existencia tuvieron que ser reagrupados en San Luis para poder unificar el mantenimiento y el flujo de repuestos y partidas presupuestarias, ya que al no tener en vistas un reemplazo, no cupo otra cosa que hacer lo imposible para seguirlos volando (para mayores datos, ver libro sobre A-4 de la colección Destroyer de la revista Defensa y Seguridad del Mercosur). La FAA siempre tuvo que adaptarse a lo que podía "manotear" en el momento, tanto es así, que hacia fines de los años ´30 una interpelación del congreso a este respecto ponía al tanto de que la necesidad de modernizarse era urgente, ya que (uno de los tantos ejemplos) ante un vuelo no autorizado de un avión de tranporte, los cazas no habían podido darle alcance!! (pueden consultar en la Dirección de Estudios Históricos de la FAA); además los cazas de las FFAA vecina, sobrepasaban en casi 100km/h a los nuestros (viejos y pesados Dewoitine 21). Como suele ocurrir, la historia argentina es cíclica y a pesar de haber comprado cantidades de aviones después de la II Guerra Mundial, la desactualización fue inmediata, llegando a los ´70 con los restos de una antigua FAA (a principios de los ´70 se dieron de baja los Gloster y hacia fines de los ´60 los bombarderos Lincoln). La primera compra realmente pensada y estudiada fue la de los bombarderos Canberra, hacia la misma época, sin embargo, las cantidades que pudimos adquirir de cualquier material, siempre fueron por debajo de las necesidades (luego de la II Guerra, la Argentina había solicitado a USA 100 aviones caza Thunderbolt, pero fueron autorizados sólo 25 y rechazados por el Gobierno Nacional).

 

A pesar de todo, y de haber llegado a la Guerra de 1982 con material anticuado y poco material moderno, el papel desempeñado fue mucho más del esperado, admirando al mundo el coraje y valor de los pilotos y personal, no sólo de la FAA, sino del conjunto de combatientes. Por supuesto, nuestros "amigos" chilenos dieron a Inglaterra los datos sobre los movimientos de aviones y tropas argentinas gracias al uso de los radares de la base de Punta Arenas, tanto es así, que llegaron a operar desde territorio chileno unos bombarderos canberra PR.9 (reconocimiento fotográfico) ingleses con los colores de la Fuerza Aérea Chilena, los que habían llegado vía Bélice ya pintados así. Luego de la guerra, la campaña de desmalvinización fue un hecho, y por supuesto, la TV tuvo su oportunidad de demostrar que a veces sirve para muy poco, ni que hablar de los políticos gestores de esta campaña sistemática de destrucción de todo lo patriótico (incluido el desprecio a nuestros Veteranos de Guerra). La recomposición nunca ocurrió, fueron volando carcazas con forma de avión hasta que a mediados de los ´90 y con varios accidentes y alguna muerte (acordémonos del Tte. Bordagaray con un A-4C), empezaron a ser dados de baja los viejos aviones (Skyhawk, Camberra, GII, etc.). Ya en 1995 la X Brigada Aérea (Río Gallegos) había sufrido en carne propia lo que era tener todos los aviones fuera de servicio y ver pasar los Mirage Pantera chilenos por la Patagonia sin poder hacer absolutamente nada, ¿por que?, porque el presupuesto no alcanzó para tener los aviones en vuelo, y nadie hizo nada al respecto, más tarde se cerró la Brigada como tal. La compra de los nuevos A-4AR, venía desde 1993 y se materializó sólo hacia fines de los ´90; sólo 36 aviones, de los cuales sólo unos pocos tienen capacidad total (léase, radar y equipos), mientras que de la totalidad, la mitad o más se hallan en estado de "preservación", es decir, "guardados" para los años futuros. Por supuesto, tanta capacidad ofensiva no podía estar desligada al hecho de que ninguno de ellos tiene misiles modernos para lanzar, ya que los viejos israelíes Shafrir de guía infraroja, se van con el primero que pasa (se enganchan hasta con el sol).

 

Ahora pregunto, la culpa ¿de quién es?. La gente cada vez vuela menos y la preparación del personal no es la misma de antes, entonces, ¿porque nos hacemos los valientes y abortamos (gracias a no haberles dado a los yanquis la inmunidad) y abortamos un ejercicio regional como lo hubiera sido el Águila III (Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y USA), mientras que en los dos anteriores todo fue exitoso?, ¿cuantas posibilidades así tienen nuestros pilotos y militares en general?. Y ni que hablar de cositas más profundas y técnicas que no podemos decir por cuestiones obvias.

 

En cuanto a una posible compra de F16, ni soñarlo, y si fuera posible, sólo podríamos volarlos como "aviones" y no como "máquinas de guerra", sólo tendríamos la acostumbrada cáscara vacía...o medio vacía (para ser generoso). En fin, como argentino me siento mal por esta situación, pero no les echemos la culpa a los chilenos, ellos hacen lo suyo, el problema es que nosotros no tenemos los huevos de hacer lo nuestro.

 

- - - - -

 

“DESDE AUSTRALIA, CON NOSTALGIA”

 

La Nueva Provincia,

Bahía Blanca • República Argentina, martes 11 de Noviembre de 2003

Cartas y sugerencias

 

Hola, soy Ana: argentina, monógama, multipara, bilingüe, agrónoma y exiliada. Los seis (Jorge, Alejo, Matilde, Isabel, Fermín y yo) nos mudamos a Brisbane, Australia, hace ya casi un año. Nos atrajo un proyecto concreto (estudio), que es lo que nos hizo valientes, huyendo de una crisis nacional profunda, que es lo que nos hizo cobardes...

Todos dejamos todo. Jorge, además, su destino bancario, para dedicarse a la educación. La sensatez indicaría que, con tanta infantería a cuestas, un cambio de profesión es inapropiado, pero desafiando la "consejería popular", cargando hectáreas de valijas, fotos, miedos, caras llorosas pero palabras de aliento, los 4 años de Alejo, los 3 de Matilde, los 2 de Isabel y los 25 días de Fermín, todo el inglés que pudimos y los ahorros que nos dejaron, saltamos media docena de husos horarios, bastante mar y

llegamos a esta inmensa isla.

Era verdad lo que nos dijeron: la calidez de la gente, la informalidad, la multiculturalidad, el orden, el respeto, la seguridad... pero también hay de lo otro: la palabra "lejos" cobra otra dimensión (bien podría ser tridimensional en lo que a Australia respecta).

Hay un día en que no te maravillás con los canguros ni con las parrillas con leña en los parques de pasto impecable ni con la ausencia total de bocinazos ni con el buen ánimo general... Y, sin embargo, sí te maravilla lo rápido que crecen tus sobrinos en castellano y entre bocinas, cómo crecen las barrigas de tus amigas embarazadas, lo cerca que suena la voz de tus papás casi por irse a dormir cuando vos tomás un mate tempranísimo (con yerba que racionás con disciplina espartana).

Ese día, odiás el inglés, odiás pasearte por las góndolas de Woolworth preguntándote si esta gente remota tendrá pan rallado y cómo lo llamarán, para hacer tus milanesas; odiás revolver tres horas para sorprender a tu familia con dulce de leche; odiás el proyecto y el precio... y es allí donde amontonás hijos y sombreros en tu cochecito de garage sale, apretás el nudo criollo que tenés en el alma y salís a "inventariar" los atractivos locales: los patos del lago de la Universidad de Queensland, las Santa Ritas de South Bank, tus amigos locales (que a esta altura ya te saludan con un beso), las casas de madera, los pájaros que conocés, las telarañas enormes con arañas ad hoc y el Proyecto que, en definitiva, es lo que nos da el Norte, validando tantas pérdidas que, como el dulce de leche, no admite reemplazos.

Ana Duffy - Brisbane, Australia

 

- - - - -

 

“EMPRESA ARGENTINA INAUGURA VUELOS DE EXCURSIÓN A LA ANTÁRTIDA”

 

Buenos Aires, 26 dic (EFE).- La argentina Experience Antarctica inaugurará el mes próximo unos vuelos turísticos a la Antártida desde la ciudad de Ushuaia, en el extremo sur del país y la más austral del mundo, a un costo de 1.470 dólares el pasaje.

El servicio turístico, de un día de duración, se hará con un avión Hércules C-130 con capacidad para 70 pasajeros, a quienes se proveerá de vestimenta especial para una visita de cuatro horas a la base científica antártica "Marambio", de la Fuerza Aérea Argentina.

Durante el vuelo los turistas podrán ver los glaciares de Tierra del Fuego y los enormes témpanos de hielo que se desprenden de la Antártida y el paisaje del continente austral. El pasaje incluye un servicio de comidas a tono con las bajas temperaturas antárticas y a cada turista se le dará una bolsa especial para sus residuos, ya que está prohibido dejarlos en la Antártida. Las temperaturas en la Antártida durante el verano oscilan entre los siete grados centígrados y los diez bajo cero y casi todo el día hay luz diurna.

Una vez concluido el verano, la empresa turística argentina prevé reanudar sus servicios a la Antártida con mayor cantidad de vuelos entre octubre de 2004 y abril de 2005.

 

Las declaraciones del vocero de la Fuerza Aérea, vicecomodoro Jorge Reta, en las que aseguró que la firma Experience Antárctica no está autorizada a aterrizar en la base Marambio de la Antártida y que no alquiló aviones Hércules C-130 a esa fuerza para realizar este tipo de excursiones, desataron una fuerte controversia.

Consultado Gustavo Garófalo, directivo de Experience Antárctica, dijo que su firma contaba con la autorización de la Dirección Nacional del Antártico, otorgada luego de comprobar el impacto ambiental mínimo que tendría el proyecto. Destacó que los vuelos "se realizarían en aviones alquilados a la Fuerza Aérea", y el hecho de que la mencionada fuerza lo haya negado se debe, dijo, a que "hay problemas de comunicación entre Líneas Aéreas del Estado (LADE) y la Fuerza Aérea".

Marcelo Alvarez, otro de los responsables de la iniciativa privada, sostuvo que "las autorizaciones para estas actividades son competencia de la Dirección Nacional del Antártico, no de la Fuerza Aérea, porque es una zona desmilitarizada".

A pesar de todo, Reta ratificó totalmente sus dichos a LA NACION. "La empresa Experience Antárctica no alquiló aviones a la Fuerza Aérea ni tiene los permisos correspondientes para aterrizar en la Antártida." Negó que haya problemas de comunicación con LADE y agregó que sería imposible que se hubiera autorizado una iniciativa así sin su conocimiento.

 

- - - - -

 

“ECUADOR, PERÚ Y BOLIVIA AMENAZADOS POR DESHIELO DE GLACIARES” según el WWF

 

Ecuador, Perú y Bolivia están "en las regiones mundiales más amenazadas" por la desaparición de los glaciares vinculada al recalentamiento del planeta, según un estudio de la asociación ecologista WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) publicado este jueves en su sede de Gland, cerca de Ginebra (Suiza). En esos tres países, el agua originaria de los glaciares "es a menudo la única fuente de suministro de agua durante la temporada de sequía en las principales ciudades", agrega el WWF.

Los Andes septentrionales contienen "la mayor concentración de glaciares de las zonas tropicales". La superficie de esos glaciares ya está "disminuyendo rápidamente", señala dicho estudio.

En Bolivia, el glaciar de Chacaltaya "perdió casi la mitad de su su superficie y dos tercios de su volumen a mediados de los años 1990, y podría desaparecer totalmente para el año 2010". En Perú, el glaciar de Yanamarey "retrocedió una cuarta parte en los 50 últimos años" mientras que los de Uruashraju y Broggi "disminuyeron de largo entre 40 y 50% entre 1948 y 1990". En Ecuador, "el glaciar de Antizana retrocedió siete a ocho veces más rápidamente en los años 1990 que anteriormente". En los Andes subtropicales, los hielos de la Patagonia septentrional, en Chile, y de la Patagonia meridional (Chile y Argentina), perdieron entre 4 y 6% de su superficie entre 1945 y mediados de los años 1990, pero la regresión se acentuó en los últimos años.

El deshielo de los glaciares amenaza a numerosas regiones del mundo, recuerda el WWF. Los glaciares del Himalaya alimentan a siete grandes ríos asiáticos, incluyendo al Ganges (India) y al Yangtsé (China), y su regresión pone en peligro los recursos de agua durante la temporada de sequía para 2.000 millones de seres humanos, la tercera parte de la población mundial, observa este estudio.

La organización ecologista se apoya fundamentalmente en un informe de un grupo de científicos de la ONU para el clima (IPCC), que prevé un recalentamiento de 1,4 a 5,8 grados centígrados en el año 2100 con respecto a 1990. Un aumento de dos a tres grados sería suficiente para desencadenar el deshielo de los glaciares de Groenlandia, recordó. Este estudio fue publicado en vísperas de una conferencia de la ONU sobre el recalentamiento climático, que se celebrará en la ciudad italiana de Milán del 1 al 12 de diciembre.

 

- - - - -

 

“LOS NUEVOS PROCESADORES TENDRÁN ANTIVIRUS”

 

Enciclopedia Virus - http://www.enciclopediavirus.com/

 

Los fabricantes de procesadores AMD (Advanced Micro Devices), e Intel, planean una nueva tecnología que permitirá a sus chips, detener la mayoría de los ataques provocados por códigos maliciosos, antes que estos ocurran.

La tecnología conocida por ahora como "Execution Protection" de AMD, y contenida en su chip Athlon de 64 bits, previene los desbordamientos de búfer, uno de los métodos más comunes utilizados para atacar a nuestras computadoras a través del software vulnerable a esta falla.

Los desbordamientos de búfer pueden vencer las defensas tradicionales de la computadora, e insertar código malicioso que el procesador ejecutará.

Con el método Execution Protection, los datos en el búfer solo podrán ser leídos, y no tendrán posibilidad de ejecutarse, informó el director de mercadeo de AMD en el Consumer Electronics Show llevado a cabo esta semana en Las Vegas.

Esta tecnología ya existe dentro del chip Athlon 64, pero no ha sido activada. Ello ocurrirá cuando Microsoft libere su Service Pack 2 para Windows XP en el segundo trimestre de este año. Para entonces, AMD habrá adoptado algún nombre más comercial para la misma.

Intel ha incluido una tecnología similar en Prescott, una versión mejorada del Pentium 4 que se espera para el próximo mes (febrero de 2004). Sobre esto, Intel no ha hecho todavía ningún comentario a la prensa.

Los problemas de seguridad ya cuestan cifras varias veces millonarias a las empresas. Según un análisis realizado por AMD y Microsoft, al menos el 50 por ciento de las vulnerabilidades detectadas el pasado año que posibilitaron el ataque de numerosos gusanos y otros códigos maliciosos, se debieron a desbordamientos de búfer, y habrían sido evitadas si esta tecnología hubiera estado disponible en ese entonces.

 

- - - - -

 

“REFLOTARÁN AL ACORAZADO "GRAF SPEE", HUNDIDO EN EL RÍO DE LA PLATA”

 

Un grupo de uruguayos, con el apoyo de expertos de la Argentina, Alemania y el Reino Unido, comenzó a reflotar el acorazado "Admiral Graf Spee", que fuera orgullo de Adolf Hitler, hundido desde hace 64 años en el Río de la Plata.

El próximo 29 de enero intentarán recuperar el telémetro del barco, de unos 27.000 kilos de peso, que servía! para afinar la puntería, afirmó el director de la operación, el uruguayo Héctor Bado, en declaraciones publicadas hoy por el diario "El País".

La expedición trajo de Alemania todos los planos del barco, que fue hundido el 17 de diciembre de 1939 por su capitán, Hans Langsdorf, para evitar que cayera en manos de los aliados, un episodio de la II Guerra Mundial que fue llevado al cine.

Los buques británicos "Achilles" y "Exeter" y el neozelandés "Ajax" cercaron al acorazado nazi a cinco kilómetros de las costas de Montevideo, y su capitán, tras ordenar el retiro de la tripulación, lo dinamitó.

"Sabemos donde estaba cada tornillo y cada soldadura del Graf Spee, pero no sabemos en que condiciones se encuentra", agregó Bado.

El mismo grupo rescató hace seis años uno de los cañones del denominado acorazado de bolsillo, que actualmente se exhibe en el Museo Naval de Montevideo.

En los trabajos de rescate participarán el director de arqueología submarina de la Universidad de Oxford, "Mensun" Baund, y el arqueólogo argentino Atilio Nasti.

El Gobierno uruguayo, a través de la Armada y la Administración Nacional de Puertos, apoya la expedición y facilitó una embarcación científica, un grupo de buceo y una grúa para elevar a la superficie el telémetro.

Posteriormente la pieza será restaurada por expertos alemanes y se exhibirá en un lugar de Uruguay todavía por definir. Bado pretende que ese rescate le de un empuje a su idea original, que es reflotar el "Admiral Graf Spee" en su totalidad.

El acorazado, de 185 metros de largo y 12.700 toneladas, yace partido en tres partes, popa, proa y torre de control, a unos siete metros de profundidad.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Variedades

 

“EL ESPEJO DE LA HISTORIA”

 

“En veinticuatro años de experiencia las teorías no han producido más que calamidades. Los hombres no viven de ilusiones, sino de hechos. ¿Qué me importa que se me repita que vivo en un país de libertad, si por el contrario se me oprime?.

¡Libertad! Désela Ud. a un niño de dos años para que se entretenga con un estuche de navajas de afeitar y usted me contará los resultados.

¡Libertad! Para que un hombre de honor sea atacado por una prensa licenciosa, sin que haya leyes que lo protejan y si existen se hagan ilusorias.

¡Libertad! Para que si me dedico a cualquier género de industria, venga una revolución que me destruya el trabajo de muchos años y la esperanza de dejar un bocado de pan a mis hijos.

¡Libertad! Para que se me cargue de contribuciones a fin de pagar los inmensos gastos originados porque a cuatro ambiciosos se les antoja por vía de especulación hacer una revolución y quedar impunes.

¡Libertad! Para que sacrifique a mis hijos en disensiones y guerras civiles.

¡Libertad! Para verme expatriado sin forma de juicio y tal vez por una mera divergencia de opinión.

¡Libertad! Para que el dolo y la mala fe encuentren una completa impunidad como lo comprueban las quiebras fraudulentas acaecidas en esa.

¡MALDITA SEA LA LIBERTAD! No será el hijo de mi madre el que vaya a gozar de los beneficios que ella proporciona hasta que no vea establecido un gobierno que los demagogos llamen tirano y me proteja contra los bienes que me brinda la actual libertad.

Tal vez dirá usted que esta carta está escrita de un humor bien soldadesco. Usted tendrá razón, pero convenga que a los 55 años no puede uno admitir de buena fe que se le quiera dar gato por liebre.

No hay una sola vez que escriba sobre nuestro país que no sufra una irritación. Dejemos este asunto y concluyo diciendo que el hombre que establezca el orden en nuestra Patria, sean cuales sean los medios que para ello emplee, es él solo que merecerá el Noble título de su libertador.”

 

Carta enviada por el Gral don José de San Martín a su amigo Tomás Guido en 1833.

 

- - - - -

 

“TRANSPARENCIA” – por Diego García Quiroga (XXI)

 

Hoy, luego de haber chequeado mi mailbox en la computadora, di un vistazo a mi browser, msn.no. “.no” es por Noruega.

 

Hay un cartelito en la parte superior de la página: “Vea cuánto ganó el vecino el año pasado”. Llevo el mouse hasta allí y hago click. La página que se abre me pide que ingrese un nombre, un apellido y un código postal. Escribo mis datos, y aparece otra ventana con mis ingresos del año pasado, el monto de los impuestos que pagué, y el monto de mi “fortuna” acumulada. La exactitud y velocidad de la respuesta me entusiasma, e ingreso los datos de Beate, después los de mi cuñado. Misma prontitud, misma exactitud. Juego un rato más… hay otros servicios ofrecidos en la página: “Vea quienes son los que más ganaron el año pasado en un mismo código postal”, “Vea quienes ganaron más de … (definir la cantidad)”, “quienes tuvieron ingresos por un monto igual al suyo”, etc. Todas las combinaciones imaginables de esta base de datos pública. No es increíble?

 

- - - - -

 

“EL FOTÓGRAFO” – remitido por Fredy Cano (IV)

 

Una pareja llevaba muchos años de matrimonio y no había logrado tener hijos. Tras consultar varios doctores sin éxito, fueron a ver a un especialista muy renombrado quien, tras muchos estudios, les dijo que la única solución era que buscaran un padre sustituto.

-¿Y qué es un padre sustituto?- pregunta la señora.

-"Es un hombre seleccionado con mucho cuidado y que hace, por una única vez, las funciones del esposo para que la mujer quede embarazada."

La señora vaciló un poco, pero el esposo le dice al doctor que él no tiene ningún inconveniente con tal de ver realizada su ilusión de convertirse en padre.

Pocos días después, se contrata a un joven y se hace una cita para que al siguiente domingo por la mañana, cuando se ausente el marido de la casa, vaya y visite a la señora para cumplir su tarea. Sin embargo, sucedió que un fotógrafo de niños había sido llamado a una casa vecina para retratar a un bebé. Por azar del destino, el hombre se equivocó de domicilio llegando al de la señora.

-"Buenos días, señora, vengo por lo del niño."

-"Mmm, sí, pase usted. ¿Gusta tomar algo?"

-"No, muchas gracias, el alcohol no es bueno para mi trabajo. Lo que quisiera es comenzar cuanto antes".

-"Muy bien. ¿Le parece si vamos a la habitación?"

-"Puede ser allí, pero también me gustaría una aquí, en la sala, dos en la alfombra y otro en el jardín".

-"¿Pues cuántos van a ser?" Se alarmó la señora.

-"Ordinariamente son cinco en cada sesión pero, si la mamá coopera, pueden ser más. Todo depende"- dijo mientras sacaba del portafolios un álbum. -"Me gustaría que viera antes algo de lo que he hecho. Tengo una técnica muy especial y única que le ha gustado mucho a mis clientas. Por ejemplo, mire el retrato de este niño tan bonito. Lo hice en un parque público, a plena luz del día. ¡Cómo se juntó la gente para verme trabajar! Esa vez me ayudaron dos amigos, porque la señora era muy exigente. Con nada le podía yo dar gusto y quedarle bien. Para colmo, esa vez tuve que suspender el

 trabajo porque llegó una ardilla y comenzó a mordisquearme el equipo."

La señora, estupefacta, escuchaba todo esto mientras el fotógrafo continuaba.

-"Ahora vea estos mellizos. En esa ocasión sí que me lucí, todo lo hice en menos de 5 minutos: llegué y? ¡paff!...dos tomas y mire los gemelos qué bellos me salieron."

La señora estaba cada vez más asustada oyendo al fotógrafo hablar.

-"Con este niño batallé un poco más porque la mamá era muy nerviosa. Yo le dije: -Mire señora, usted voltéese hacia el otro lado y déjeme hacer todo a mí. Ella se volteó y así pude hacer mi trabajo."

A esta altura, la señora estaba a punto del desmayo. El fotógrafo, guardando su álbum, le dice:

-"¿Quiere que comencemos ya, señora?"

-"Cuando usted diga".

- "Está bien, voy por mi trípode."

-"¿TRÍPODE?"- dijo la mujer temblando.

-"Sí"- dice muy tranquilo el fotógrafo, -"Es que mi equipo es muy grande y necesito un trípode para apoyarlo y estabilizarlo porque ni con las dos manos puedo sostenerlo bien? ¿¿¿Señora, señora???..."

 

- - - - -

 

“CÓMO SE MIDE LA VIDA”

 

La vida no se mide anotando puntos, como en un juego.

La vida no se mide por el número de amigos que tienes, ni por cómo te aceptan los otros.

No se mide según los planes que tienes para el fin de semana o por si te quedas en casa sólo.

No se mide según con quién sales, con quién solías salir, ni por el número de personas

con quienes has salido, ni por si no has salido nunca con nadie.

No se mide por las personas que has besado.

No se mide por la fama de tu familia, por el dinero que tienes, por la marca de coche que manejas, ni por el lugar donde estudias o trabajas.

No se mide ni por lo guapo ni por lo feo que eres, por la marca de ropa que llevas, ni por los zapatos, ni por el tipo que música que te gusta.

La vida simplemente no es nada de eso.

La vida se mide según a quién amas y según a quién dañas.

Se mide según la felicidad o la tristeza que proporcionas a otros.

Se mide por los compromisos que cumples y las confianzas que traicionas.

Se trata de la amistad, la cual puede usarse como algo sagrado o como un arma.

Se trata de lo que se dice y lo que se hace y lo que se quiere decir o hacer, sea dañino o benéfico.

Se trata de los juicios que formulas, por qué los formulas y a quién o contra quién los comentas.

Se trata de a quién no le haces caso o ignoras adrede.

Se trata de los celos, del miedo, de la ignorancia y de la venganza.

Se trata del amor, el respeto o el odio que llevas dentro de ti, de cómo lo cultivas y de cómo lo riegas.

Pero por la mayor parte, se trata de sí usas la vida para alimentar el corazón de otros.

Tú y solo tú escoges la manera en que vas a afectar a otros y esas decisiones son de lo que se trata la vida.

Hacer un amigo es una gracia.

Tener un amigo es un don.

Conservar un amigo es una virtud.

Ser un amigo es un honor y un privilegio.

 

Autor Desconocido

 

- - - - -

 

“PLEGARIA”

 

Tomada de un equipo de rugby. Muy útil para quienes peleamos batallas difíciles (creo que todos entramos en esta categoría, ¿no?).

 

Están los que usan siempre la misma ropa.

Están los que llevan amuletos.

Los que hacen promesas.

Los que creen en supersticiones.

Y están los que siguen corriendo

cuando les tiemblan las piernas,

Los que siguen jugando

cuando se les acaba el aire,

Los que siguen luchando,

cuando todo parece perdido,

como si cada vez fuera la última vez,

convencidos de que la vida misma es un desafío.

Sufren, pero no se quejan,

porque el dolor pasa,

el sudor se seca, el cansancio se termina.

Pero hay algo que nunca desaparecerá:

la satisfacción de haberlo logrado.

En sus cuerpos hay la misma cantidad de músculos;

en sus venas corre la misma sangre.

Lo que los hace diferentes es su Espíritu,

la determinación de alcanzar la cima,

una cima a la que no se llega superando a los demás,

sino superándose a sí mismo.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Consejos Útiles

 

 “INSEGURIDAD” – remitido por Norberto Dazzi (IV)

 

Hace unos 10 días secuestraron a la hija de un amigo mío. Fue un secuestro express, el sábado a las 22 hs. y apareció en una villa a las 2 am. Gracias a Dios no le paso NADA. La secuestraron en 3 de febrero y Sucre, pleno Belgrano, cuando una amiga baja del auto para retirar un CD en el hall del edificio de una amiga. En ese momento, se suben al auto 5 tipos y se la llevan, manejando ella. Pararon a cargar nafta en la estación de Pampa casi Figueroa Alcorta, había un policía en la misma y no se dio cuenta de nada.

Se la llevaron a la Villa La Rana, en Jose C. Paz, la guardaron en una choza y desde su celular empezaron a llamar a los padres para que le paguen $5.000 antes de las 00 hs porque si no la mataban.

Mi amigo recibió el llamado, llamo a otro amigo que conocía el tema y este lo contacto con Delitos Complejos de la PFA. Estos le dijeron que haga la denuncia en la comisaría más cercana y que desde allí lo llamaran. Eso hicieron mientras que los tipo seguían llamando.

Primera recomendación, nunca le digan que si al requerimiento de los tipos, deben decir que no llegan a esa plata, que le den un poco de tiempo para llamar a amigos para que le presten.

Delitos complejos trabajo IMPRESIONANTE. Negociaron ellos delante de mi amigo y desde su celular. Fue uno de ellos a pagar el rescate, desarmado, recuperaron a la hija, el dinero, todo. Al final fue con muchísima suerte. Detuvieron a 3 de los 5. Mientras le tomaban declaración a los tipos y se hacía el reconocimiento en rueda de los mismos, mi amigo se puso a charlar con el comisario de la delegación de Delitos Complejos. Esto es lo que les quiero transmitir para que lo sepan y se cuiden.

La hija de mi amigo no estaba en ningún auto llamativo, era un VW Gol ´96 bastante roto. Los tipos tienen 17 años y estaban totalmente sacados y drogados. Ya no es cuestión de andar con perfil bajo, los secuestros express son al voleo y para cualquiera. ¿Por qué? Pregunto mi amigo. Simple, la culpa es del corralito, respondió el comisario, desde esa época todo el mundo tiene plata en la casa. A partir de eso, no importa quien es, algo tiene. Así piensan y así se mueven.

Mi amigo le preguntó si había muchos secuestros, a lo que el comisario respondió que resuelven alrededor de 3/4 secuestros por día, y se denuncian el 20%, por lo que saquen las cuentas de cuantos secuestros hay por día. Además, es mentira que en Capital Federal se esta seguro y que no hay secuestros. De las villas vienen a "trabajar" a capital, sobretodo Nuñez y Belgrano, Palermo y Barrio Norte. Los lugares de clase media. Nos dimos cuenta de que no hay que tener plata para que nos secuestren, le puede pasar a cualquiera.

Las recomendaciones, y esto es lo importante, que nos dio Delitos Complejos son las siguientes:

a) Ni bien pasa, hagan inmediatamente la denuncia en la Comisaría más cercana. Automáticamente, estos casos pasan a Delitos Complejos y ellos se encargan; (la Policía actúa de forma IMPRESIONANTE).

b) Ellos a partir de ahí negocian con los tipos, pinchan todos los teléfonos, a través de la localización del celular de donde llaman los tipos los van "encerrando".

c) Utilizan para negociar el celular del familiar, porque los secuestradores a veces saben que números de celular son de la Policía.

d) NUNCA NEGOCIEN UDS.

e) Tengan siempre algo de plata en casa. Ideal, alrededor de $4.000 por lo menos. (pavada de "cambio chico").

f) Si son Uds. los secuestrados, presten mucha colaboración con los tipos, denles los teléfonos que piden, si llaman y tienen que volver a comunicarse, insistan Uds. en "volvé a llamar, te tiene que atender", etc. Y CON MUCHISIMA TRANQUILIDAD. Los tipos están siempre drogados y se ponen muy nerviosos, Uds. deben llevarles tranquilidad;

g) Una vez que pasa todo, cambien todos los números de teléfono, celulares y de línea y todas las llaves y cerraduras. Ellos normalmente se quedan con los documentos, mas allá de que es muy poco probable que vuelvan.

h) PARA LAS MUJERES SOBRETODO:

a. Las 3 razones por las cuales las mujeres son blanco fácil de actos de violencia aleatorios son:

 i. Falta de precaución: Usted TIENE QUE saber dónde está y qué está pasando a su alrededor.

 ii. Lenguaje corporal: NO SE MUESTRE DISTRAIDA. Mantenga su cabeza en alto, balancee sus brazos, párese derecha.

 iii. Estar en el Lugar equivocado, en el Momento equivocado: NUNCA camine sola en un callejón, ó maneje en un barrio peligroso de noche.

b. Las mujeres tienden a entrar a su auto después de hacer compras, restaurante, oficina, etc y simplemente sentarse (revisando su chequera, bolso, agenda, etc). ¡NO HAGA ESTO ! El atacante estará observándola y ésta es la oportunidad perfecta para llegar al asiento del acompañante, ponerle una pistola en la cabeza y ordenarle a dónde ir. TAN PRONTO USTED ENTRE AL AUTO, ASEGURE LAS PUERTAS Y ARRANQUE.

c. Unas cuantas notas acerca de entrar al auto en un estacionamiento ó cochera: Esté alerta, mire a su alrededor, mire dentro del auto, mire en el piso del asiento del acompañante, mire en el asiento trasero.

Bueno, espero les sirva. Tengan cuidado Uds. y sus familias. También nos dimos cuenta de que en los medios sale el 10% de lo que pasa en realidad.

 

- - - - -

 

“BROTE DE GRIPE” – por Pablo Vadori (XXIII)

 

Querido Alejandro: Este correo me acaba de llegar y confirma noticias que los médicos estábamos esperando. Posiblemente te interese insertar un pequeño comentario en alguna PAC anterior a marzo, mes en que deberían comenzar a vacunarse con Vacuna OMS 2004 para Hemisferio Sur la población de alto riesgo. Ignoro porque estas noticias no figuran en los informativos cotidianos, sobre todo TV. Permanentemente recibo mensajes que metódicamente reenvío a quien creo que pueda difundirlos. Imaginate por un segundo una epidemia (que se viene) en nuestro país de abundancia y de hambre. Vamos a llorar todo el 2004 las enormes macanas de los últimos 100 años. Un abrazo y ojalá lo mío sea exageración. Pero mucho me temo que tenga una visión realista. Por las dudas vacunate. Cualquier aclaración a tus órdenes. Un abrazo.

Pablo

 

EE.UU.: alarma por brote de gripe

 

Miles de estadounidenses han abarrotado cientos de hospitales en casi la totalidad de los estados del país debido a un fuerte brote de gripe que ya ha cobrado la vida de al menos 20 niños.

Las autoridades de salud han pedido calma a la población, debido que muchas personas están acudiendo a los centros de salud con el fin de solicitar que sean vacunados contra la gripe. El secretario de Salud, Tommy Thompson, ordenó que sean producidas 250.000 vacunas adicionales debido a la alta demanda, incluso México se ofreció a enviar unas 100.000 por el hecho de que se han agotado en varios estados. Las imágenes de los noticieros locales están mostrando largas filas en los hospitales, sobre todo en el noreste y noroeste del país, donde el brusco descenso de las temperaturas ha ayudado al aumento de casos. Algunas autoridades de salud han mostrado cierta preocupación ya que es entre enero y febrero cuando el número de afectados se hace sentir.

 

¿Epidemia mundial?

 

Algunos expertos indican que en un futuro próximo el planeta podría enfrentar una epidemia de gripe. En los últimos 100 años se han producido tres epidemias: en 1918, 1957 y 1968. Según los epidemiólogos, esto se debe a que el virus de la gripe o el resfriado común ha estado variando genéticamente a lo largo de los años, haciéndose cada vez más fuerte e incluso resistente a las vacunas antigripales. Según datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud una futura epidemia podría enviar a los hospitales a más de 2 millones de personas y que incluso podría matar a entre 280.000 y 650.000 personas. El mayor impacto será en los países en vías de desarrollo. Sólo en Estados Unidos la llamada gripe de Hong Kong mató en 1968-69 a unas 34.000 personas.

 

La gripe se ha propagado por casi todos los estados de Estados Unidos y la cifra de muertes debido a la neumonía y la influenza esta ahora en un nivel epidémico, dijeron el miércoles funcionarios federales de salud.

Los departamentos de salud en 45 estados, la ciudad de Nueva York y el Distrito de Columbia reportaron una propagada actividad de influenza para la semana que termino el 20 de diciembre, según los datos más recientes recopilados por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC). La neumonía y la influenza representaron el 7,8 por ciento de todas las muertes reportadas para el periodo, alcanzando lo que el CDC describió como un "umbral epidémico" para el periodo.

Estos fueron los niveles más altos vistos durante la temporada de gripe 2003-2004, que comenzó cerca de dos meses antes de lo usual, y que ha causado la muerte a al menos 42 niños y a un número desconocido de adultos.

La influenza, una enfermedad infecciosa caracterizada por la inflamación de las vías respiratorias, fiebre, dolor muscular e irritación del tubo digestivo, causa la muerte a un estimado de 36.000 estadounidenses y hospitaliza a 114.000 cada año.

Unos 92 niños menores de cinco anos mueren de enfermedades relacionadas con la gripe en un año promedio, según el CDC. Una portavoz del CDC dijo que habían indicaciones en algunos estados de que los casos de gripe habían llegado al máximo. La temporada de gripe va de octubre a abril, y se llega al máximo usualmente en los meses de invierno boreal. La ansiedad pública este año es alta porque el virus golpeó fuertemente al país a comienzos de octubre, antes de que muchos estadounidenses se hubiesen vacunado.

La subsecuente acometida por inyecciones contra la gripe se complicó debido a la escasez de vacunas en algunas partes. Los fabricantes de medicinas produjeron 83 millones de dosis de vacunas para la temporada de gripe 2003-2004, mucho menos que el año anterior, cuando se desecharon muchas vacunas que no fueron utilizadas.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Colaboraciones

 

“COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL CON LA COMUNIDAD A TRAVÉS DE LOS EGRESADOS DE LOS LICEOS NAVALES” – por Miguel Llorens (XXVII)

 

Especialmente reservado para este primer número del año tenemos un compilado de la tesis que presentara en la Escuela de Guerra Naval el Capitán de Corbeta (IM) Miguel Llorens a partir de la encuesta realizada a liceanos por este mismo medio durante 2003. En adjunto encontrarán una versión (adaptada por razones de espacio) del original. De ella hemos seleccionado para incluir a continuación aquellas partes que consideramos de mayor relevancia, buscando de no alterar el sentido original del trabajo. Para quienes tengan interés en el documento completo consideramos que pueden resultar de especial interés el Capítulo III – Diagnóstico y Evaluación de Datos y el anexo con las Propuestas de los Egresados para incrementar la relación entre ellos y la Armada.

 

Objetivo General del trabajo:

Evaluar el valor actual y potencial de los Egresados de los Liceos Navales como fuente de comunicación de la Armada hacia la Comunidad, para contribuir a alcanzar los objetivos institucionales al respecto, actuales o futuros.

 

Hipótesis:

La Armada actualmente mantiene una débil vinculación con los egresados de los liceos navales, desaprovechando su potencial condición de fuente comunicacional para contribuir al logro de determinados objetivos institucionales relacionados con la comunidad.

Análisis de las Conclusiones Parciales:

 

i) Desde el punto de vista del Proceso de Comunicación.

 

Los Egresados de los Liceos Navales, conocen por la educación naval recibida en esos institutos, los “códigos” de la Armada y se ven identificados con los valores y principios que ésta sustenta. Por otro lado, conocen los de los sectores sociales de la comunidad dónde se encuentran inmersos y han desarrollado sus vidas posteriores al Liceo. Este aspecto, los pone en una posición favorable para transmitir los mensajes de la Armada hacia la Comunidad y viceversa. Lo antedicho, se infiere basándose en:

- La educación naval y militar recibida por los Egresados en los liceos durante su adolescencia y por los niveles de educación universitarios o superiores, alcanzados posteriormente a su graduación en la mayoría de los casos.

- Los importantes roles socio - culturales que ocupan en general los Egresados dentro de la comunidad.

Dentro del proceso de comunicación, se consideró a los Egresados en el rol de fuente/codificador por lo que, haciendo un análisis de las conclusiones parciales obtenidas con los factores que determinan el grado de fidelidad o valor de una persona cumpliendo ese rol, se llegó a las siguientes inferencias:

 

a) Respecto a las Habilidades de la comunicación:

Se toman el hablar, leer, escribir y escuchar como las principales habilidades. Por el alto nivel educativo alcanzado por los Egresados en el LNM, se infiere que estas habilidades en los Egresados están altamente desarrolladas. Esta capacidad, se ve sustancialmente incrementada por los altos niveles educativos alcanzados por la mayoría de los Egresados luego de su paso por el LNM.

 

b) Respecto a las actitudes de los Egresados, en sus tres formas de afectar una comunicación:

- Actitud hacia si mismo: si bien esta evaluación no ha sido realizada en forma particular en este trabajo, el éxito alcanzado por los Egresados en la culminación del LN y, en la mayoría de los casos estudiados en su vida posterior, permite inferir que éstos poseen un alto grado de auto confianza y personalidad.

- Actitud hacia el tema que se trata (la Armada en este caso): se infiere en alrededor del 90% de los Egresados una actitud positiva o favorable hacia la Institución, levemente afectada en forma negativa por la participación de ésta en la lucha antisubversiva de las décadas de los 70 y 80, falta de integración con la comunidad y falta de aprovechamiento de los recursos humanos disponibles (referido esto a los Egresados mismos).

- Actitud hacia el receptor: al ser la comunidad el receptor en este caso, medio dónde los Egresados han desarrollado con significativo éxito sus vidas posteriormente al LNM, si bien este factor no fue estudiado puntualmente, se puede asumir una actitud favorable de los Egresados hacia la comunidad.

 

c) Respecto al nivel de conocimiento del tema que se trata:

Por tener los Egresados de los Liceos Navales como mínimo un nivel de educación secundaria reconocido de excelencia, como así también educación naval y militar como Oficiales de la RNP, se asume que el nivel de conocimientos respecto a la Armada en lo referente a valores, ética, moral, códigos, normas, tradiciones, usos y costumbres de ésta, es adecuado. No sucede lo mismo respecto al conocimiento del rol y función actual de la Armada, el que se puede considerar entre regular y bueno en el 80% de los casos. Esto infiere la necesidad de realizar un proceso de incorporación y actualización de esos conocimientos, previamente a incorporar a los Egresados dentro de un eficiente plan comunicacional de la Armada hacia la comunidad.

 

d) Respecto al sistema socio - cultural.

De acuerdo con los lugares donde residen los Egresados, niveles de educación de éstos, ocupación/profesión, personal a cargo, participación en entidades y niveles de ingresos respectivamente, se infiere que en su mayoría, ocupan dentro de la comunidad, importantes posiciones socio-culturales. Estas posiciones orientan la función de fuente de comunicación, hacia sectores altos de la sociedad. Finalmente, habiendo analizado los factores que valorizan a los Egresados como fuente/codificador dentro de un proceso de comunicación de la Armada hacia la comunidad, se infiere que éstos reúnen condiciones adecuadas para desempeñarse efectivamente en esa función.

 

ii) Desde el punto de vista de la Motivación.

 

Este es un análisis realizado con la finalidad de comprender por qué, bajo que factores de motivación, los Egresados de los Liceos Navales funcionarían como Fuente-Codificador (u otra función que se les pueda llegar a asignar), transmitiendo en forma eficiente el mensaje de la Armada hacia la comunidad.

Se infiere que aproximadamente el 90% de los Egresados han alcanzado metas u objetivos de vida que le permitieron satisfacer - según la escala de necesidades de A Maslow - las necesidades fisiológicas y básicas referidas a la obtención de alimentos, vivienda, vestuario, etc.; y las necesidades de seguridad, relacionadas con la tendencia a la conservación de las anteriores. Este mismo análisis, pero visto desde la teoría de Aldelfer, infiere que los Egresados tienen satisfechas las necesidades denominadas “de existencia”. Siguiendo con la teoría de Maslow, vemos que a medida que se satisfacen las necesidades básicas, van apareciendo gradualmente necesidades de orden superior como las sociales, de reconocimiento o autorrealización; equivalentes a las de relación y progreso de Alderfer o de afiliación según Mc. Celland.

Se rescata:

- Un marcado interés en los Egresados de incrementar la relación existente entre ellos y la Armada.

- Sentimientos positivos de orgullo, pertenencia, responsabilidad, identificación, etc. de los Egresados como miembros de la Institución.

- Un reclamo implícito de los Egresados hacia la Armada para que los reconozca como miembros de la misma y los haga participar de alguna manera en sus actividades.

Se infiere entonces, una tendencia a la aparición entre los Egresados de las necesidades de índole superior mencionadas, en busca de relaciones, reconocimiento, estima, participación y dependencia mutua, aspectos que, según las teorías referidas, se encuentran en la familia o en grupos sociales con concordancia de principios y valores éticos y morales, además de una relación sentimental. Para los Egresados, estas condiciones de vinculación están dadas en la Armada, Institución que los formó bajo esos principios y valores, creándoles además, un profundo cariño por ésta.

Como corolario de esta inferencia, se puede decir que la aparición de las necesidades de índole superior en los Egresados, constituye la causa que motiva a éstos a colaborar con la Armada, para el caso de este estudio actuando como fuente de comunicación, en busca de la satisfacción correspondiente.

 

iii) Desde el punto de vista del “Contrato Psicológico” y grado de vinculación entre los Egresados y la Armada.

 

Se infiere por:

- La función de proyección de mensajes, claramente definida en los objetivos de fundación de los Liceos, que la Armada le otorga a los Egresados al insertarse éstos en la comunidad.

- La actitud favorable que evidencian los Egresados en su opinión de la Armada y el LNM.

- La relación de pertenencia de los Egresados a la Armada, percibida por éstos.

La implementación en los Egresados del “contrato psicológico” y su actual vigencia. Acuerdo tácito entre éstos y la Armada, con la existencia de expectativas recíprocas y que tienen que ver, en particular para los Egresados, con el sentido de dignidad e importancia de la persona. Relacionando este concepto de “contrato psicológico” con el de motivación expuesto en el punto anterior, referida a las edades y promociones de los egresados encuestados y referida al incremento de la relación con los Egresados por parte de la Armada, se observa como el contrato en cuestión ha ido cambiando con el transcurso del tiempo. Ese cambio se ve reflejado en el incremento del interés por parte de la Armada en incrementar las relaciones con los Egresados y en el reclamo de cumplimiento de contrato de los Egresados hacia la Armada, principalmente en los que conforman la franja de edades o promociones intermedias. No así las más antiguas o más modernas que dejaron evidenciado poco interés debido a que las primeras tendrían sus necesidades superiores satisfechas y las segundas, estarían en proceso de satisfacer las básicas o existenciales y de seguridad.

De ese reclamo manifiesto de cumplimiento de contrato, más el referido principalmente a la percepción del grado de relación entre la Armada y los Egresados, se infiere claramente la ruptura de dicho contrato por parte de la Institución, producto de incumplimiento o incongruencia y de la débil vinculación, también reflejada en las citadas conclusiones parciales, existente entre ésta y los Egresados. Así mismo, como se aprecia la ruptura del “contrato psicológico”, se puede inferir que en la mayor parte de los casos esta ruptura no ha llegado al grado de “violación”. Esta inferencia se basa en la ausencia de indicios en la investigación que indiquen la aparición de sentimientos concomitantes de traición e injusticia o respuestas de ira y decepción de los Egresados hacia la Armada, aspectos éstos que definen la percepción de la “violación del contrato psicológico”.

 

iv) Desde el punto de vista de los Objetivos y Políticas Institucionales.

 

Relacionando las conclusiones hasta aquí vertidas con los Objetivos y Políticas Institucionales que a criterio del autor podrían estar o están vinculadas con los Egresados de los Liceos Navales, se infiere:

 

a) Egresados orgullosos de su condición de oficiales de la RNP, imbuidos de las tradiciones, usos y costumbres navales.

 

b) Aptos para actuar como Fuente-Codificador dentro de un proceso de comunicación de la Armada hacia la comunidad, contribuyendo al logro de la difusión de los puntos de vista de la Institución, y a fomentar la conciencia marítima y el conocimiento de los Intereses Marítimos en los distintos ámbitos de la Nación, actuando para ello en los diferentes sectores de la comunidad donde se encuentran inmersos ocupando en general, importantes roles socio - culturales.

 

c) Aptos para contribuir bajo el mismo concepto del punto anterior, a proyectar al ámbito nacional, la imagen de la Armada.

 

Contribuyendo los Egresados con el logro de las Políticas citadas, estarían colaborando a alcanzar principalmente los objetivos referidos al desarrollo de industrias y empresas relacionadas con el Poder Marítimo y al fomento de la conciencia marítima nacional respectivamente. Lo expresado en este punto, no tiene carácter de excluyente, ya que bajo las inferencias y/o conclusiones del presente trabajo, tras un estudio más profundo y detallado de los Objetivos y Políticas Institucionales y su relación con estas conclusiones, se podría determinar la participación de los Egresados dentro de otros Objetivos y Políticas no tratadas en este trabajo.

* tesismll.doc (57 pág)

 

- - - - -

 

“CULTURA ENCADENADA” – por Juan José de la Fuente (XX)

 

Dedicado al escritor Roberto Ghiglione quien, pasa su tercer día encadenado frente a la Catedral de Neuquén, reclamando a las autoridades provinciales para que no nos encaden la cultura independiente, al habernos robado el Fondo editorial Neuquino; patrimonio de todos y puerta abierta a un futuro independiente. Este gesto heroico me inspiró el cuento que escribiera en la madrugada y que vamos a compartir. Su título: “El viejo Faro”.

 

En aquel pueblo de pescadores la indiferencia parecía haberse adueñado masivamente de todas las almas. Comarca que había sido próspera, con sus casitas blancas, desbarrancándose sobre el mar y a sus pies: una pequeña playa donde las barcas de todos los colores formaban un arco iris que fascinaba a los viajeros. Desde el amanecer se oían los cánticos, y la bulla del ajetreo era un concierto sobre las olas, preanunciando la jornada festiva de buscar el sustento, pero, por sobre todo: la orgullosa lucha sobre la inmensidad líquida, afirmando la esencia del ser. / “Puerto Esperanza” era su nombre. Pequeña olla, casi perdida en la costa escarpada, ahíta de soles, emergiendo entre dos puertos importantes, y excluida de las rutas del tráfico marítimo. Viniendo de aguas afuera, sobre la carta náutica, la comarca era, como un puntito pequeño, tras las rompientes. Lo único que se destacaba en letras importantes era el faro que montado sobre la escollera indicaba a los barcos la ruta de entrada hacia los grandes puertos linderos. En medio de las brumas o azotado por las tormentas, se erigía enhiesto, orgullosamente, marcando los rumbos a seguir, tanto para las grandes naves de paso, como para los barquitos pesqueros de Puerto Esperanza. Hasta que un día aciago... ¡llegó el progreso! / Los nuevos y maravillosos sistemas satelitales y electrónicos de navegación, desplazaron la importancia del faro para el tráfico comercial creyendo (equivocadamente), que ya carecía de sentido aportar a su mantenimiento. Es más, las autoridades marítimas ya no lo asentaron en las nuevas cartas. Un buen día su luz se extinguió para siempre. En su reemplazo se colocó, una moderna antena ciega de pulsos electrónicos, que no era visible para quienes volvían de la mar. A pesar de la indiferencia de los pobladores de la pequeña comarca, y ante los avances tecnológicos que en nada los favorecían, la estructura del faro apagado siguió orgullosamente en pié, advirtiendo con su presencia: la inminencia del peligro de las afiladas y turbulentas rompientes. Eso sí, ya no se podían realizar campañas nocturnas de pesca, ni salir antes de la madrugada, ni volver a puerto luego de la caída del atardecer pues, la falta de visibilidad y la angostura de la entrada significaba naufragio seguro. ¡Faltaba la luz del faro! Y resultaba imposible instalar sistemas modernos de navegación en las pequeñas barcas. Ergo... La actividad se fue reduciendo en el puerto pesquero, con la consecuente pobreza y, lo que es peor: se murió la alegría. En su ceguera, los pescadores aceptaron como inevitable algo que no lo era. / El guarda faro, simpático personaje dueño de una iluminación muy especial, para entonces desocupado, comenzó una campaña esclarecedora entre la gente, advirtiendo además que, el ayuntamiento del pueblo planeaba construir en la estructura del faro una confitería con mirador para los turistas que habrían de venir; en la esperanza de convertir el puerto pesquero en una recalada para veleros de placer, de paso hacia otros destinos. Lógicamente habría que modernizar y “adecentar” el pueblo. Tampoco se ocuparía la mano de obra local constituida por rústicos pescadores desocupados, y alegres matronas casi analfabetas. Los jóvenes emigraban masivamente a emplearse en las localidades vecinas. / Entonces... La población reaccionó. Como su nombre parecía indicarlo, “Puerto Esperanza” no podía desaparecer, dejando que la oscuridad lo invadiera. La gente se movilizó reclamando que las autoridades locales se hicieran cargo del faro, devolviéndolo a la finalidad para la cual había sido creado. Es más, esa noche en una feroz tormenta el radiofaro ciego dejó de emitir. Un paquebote de placer que buscaba refugiarse en un puerto vecino encalló en las restingas del olvidado puerto pesquero. Neptuno gruñía de placer desde las profundidades y alguien creyó ver, en la negrura del firmamento, que la luz de una estrellita traviesa se filtraba, señalando la punta del viejo faro.

 

Juan José de la Fuente

 

- - - - -

 

“TSUNAMI DE ARICA 1868” – por Juan Pinto (XV)

 

Ale: te adjunto este relato increíble que encontré en Internet a raíz de andar chusmeando sobre terremotos.

Este es el relato del oficial L.G. Billings, del navío de bandera norteamericana Wateree, que junto al Fredonia, al acorazado peruano América y a otra docena de embarcaciones se encontraban anclados en la rada de Arica, a la sazón bajo dominio peruano, la tarde del 8 de Agosto de 1868, fecha en que, como había ocurrido en cada siglo de la existencia de esa entonces floreciente ciudad, la fuerza de un terremoto y posterior tsunami destruyó casi todo lo que los hombres habían construido. Sólo el siglo XX se ha escapado, hasta la fecha, de una catástrofe de tan graves consecuencias en esa nortina ciudad, chilena desde 1879.

* Tsunami de Arica.doc (5 pág)

 

- - - - -

 

“LA OMNIPOTENCIA DEL ESTADO ES LA NEGACIÓN DE LA LIBERTAD INDIVIDUAL”

 

Discurso pronunciado por Juan Bautista Alberdi en el acto de graduación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad de Buenos Aires, el 24 de mayo de 1880.

* Omnipotencia.doc (19 pág)

AM: largo, pero sin desperdicio

 

- - - - -

 

“LOS MAPUCHES, ¿NUESTROS AUTÉNTICOS ABORÍGENES?”

 

La Nueva Provincia,

Bahía Blanca • República Argentina, sábado 15 de Noviembre de 2003

 

Para poder hablar de los mapuches, primero debemos conocer qué tribus habitaban el sur de nuestro país. Ellos eran los yámanas, que se dividían en cinco grupos y vivían sobre las costas del Canal de Beagle, en Tierra del Fuego; los chonik (nosotros los hombres) también conocidos como Patagones del sur, que vivieron desde el norte de Tierra del Fuego hasta el Río Negro. Los Chonik se dividían en tres grandes grupos, el más importante de los cuales estaba formado por los tehuelches, que se subdividían a la vez en dos grupos: los gunun a kuna al norte y los aoniken al sur.

El segundo grupo de los chonik eran los teúesch, que, según los antropólogos, eran mucho más antiguos que los tehuelches y no existen muchos datos acerca de su vida. El tercer grupo, chonik o patagones, eran los selknam, mal llamados onas, que habitaban el este y el interior de Tierra del Fuego.

Los puelches-guanaken vivían en el norte de nuestra Patagonia, entre los ríos Colorado y Negro. En el territorio que se extiende desde el Atlántico hasta el río Desaguadero-Salado, desde el sur de las ciudades de San Luis, Río Cuarto y Río Tercero hasta cerca de las serranías bonaerenses, habitaban pueblos de origen patagónico, llamados "antiguos Pampas".

Los historiadores los llaman "antiguos Pampas" para diferenciarlos del grupo de araucanos o mapuches que los sometieron a partir del año 1700.

La pregunta es: ¿de dónde provienen los "araucanos" o "mapuches", cuyo nombre significa "gente de la tierra"? Ellos provienen de la región de Arauco", o sea, Chile, e invadieron nuestro territorio muy lentamente. Durante el período de "araucanización", los mapuches pasaron a ser amos y señores del territorio que antes habían habitado nuestros auténticos aborígenes.

La penetración mapuche en el actual territorio argentino se originó en el sur chileno y comenzó a raíz del comercio con nuestros pehuenches, que eran los intermediarios entre los mapuches y los pampas. Los pehuenches llevaban caballos y traían tejidos, aperos y adornos trabajados en plata.

Cabe destacar que en sólo cien años de trato con los mapuches, nuestros pehuenches olvidaron su idioma natal. Estos datos constan en las Memoria del Cabildo de Buenos Aires, que indican que a partir del año 1710 los araucanos comenzaron a acarrear inmensas tropas de ganado a Chile.

Además de los pehuenches, fueron "araucanizados" los ranqueles que vivían en Mamul-Mapú (región del monte), o sea, al oeste del río Salado y también los guaneken. De nuestros aborígenes, los que más resistieron la "araucanización" fueron los tehuelches, "que no querían saber nada con las invasiones".

Entre 1810 y 1820, se produjo la batalla de Shotel-kiaké, que les dio la victoria final a los mapuches y éstos ocuparon definitivamente nuestra Patagonia. El jefe más importante de los mapuches era el cacique Saihueque.

¿Por qué escribo esta carta? Por dos motivos. El primero, para que las autoridades educacionales nacionales y provinciales tomen cartas en el asunto y "no instalen" el dialecto mapuche en nuestras escuelas, ya que no es verdad que sea originario de nuestro país. Más bien, pongan como segundo idioma el portugués, ya que en poco tiempo nuestros niños serán jóvenes y lo necesitarán para integrarse al Mercosur.

El segundo motivo es para solicitar, también ante las autoridades educacionales, que incluyan en el programa de Historia Argentina de los Institutos de Formación Docente la verdadera "historia" de nuestra Patria para que así transfieran a sus alumnos "la verdad".

No me parece bien que les digan "Roca y sus soldados exterminaron a nuestros indios con la Remington", cuando a nuestros indios, que eran mansos y muy amables, los sometieron y exterminaron las tribus invasoras del "arauco".

 

Isabel Trujillo, Bahía Blanca

 

- - - - -

 

“DE LA GUERRA AL MALÓN A LA GUERRA AL DELITO” – remitido por Gustavo Schickendantz (II)

 

"Vamos pues a disputarles sus propias guaridas, pretendiendo llevar a ellas nuestras líneas, lo que no conseguiremos sino por medio de la fuerza."

Fragmentos de la carta del Coronel Julio Argentino Roca al Ministro Adolfo Alsina, en la que plantea su idea sobre cómo resolver el problema del delito indígena.

El delito y la inseguridad se han instalado como problema fundamental del país. El tema ha dejado de ser un asunto policial para adquirir jerarquía política.

La grieta abierta entre el gobierno nacional, la provincia de Buenos Aires y el doctor Duhalde por un lado, y la sociedad, por el otro, ha sido precisamente ocasionada por la irresponsabilidad con que se ha abordado hasta ahora la pelea contra el crimen. Es que se hace complejo batallar en estas lides con ánimo culposo o espíritu restrictivo.

El "progresismo" encuentra su límite para dar respuestas efectivas en la medida que aborda el tema con prejuicio ideológico: para sus portaestandartes la inseguridad es un detrito ocasionado por las políticas de la década 90' y el neoliberalismo. Los delincuentes no serían, entonces, los responsables.

La elección del doctor Eugenio Zaffaroni para integrar la Suprema Corte de Justicia marca esta tendencia. La madrugada en que la Cámara de Senadores aprobaba los pliegos de Zaffaroni, las proximidades de Bermúdez y Nagoya, en el barrio de Devoto, se estremecieron por el bullicio que partía de la cárcel. Los presos festejaron. Y este es un hecho, no una metáfora.

El pensamiento "progresista" ha adornado al con ropajes de irredentismo social y ha contribuido a generar una cultura de aceptación social con cierto sabor contestatario. Conductas marginales que antaño generaban rechazo y repudio, hoy por el esfuerzo de cierta intelectualidad sesgada pasan a protegerse tras un cierto halo romántico de rebeldía primitiva. El delito genera una cultura.

En distintas paredes del conurbano pueden leerse grafittis con esta leyenda: "Yo no corro ni engaño/ fumo porro y meto caño". Así, el consumo de drogas y la violencia armada se convierten en sinónimos de valores como la valentía y el coraje (no correr, no huir) o la sinceridad y la franqueza, el hablar sin dobleces (no engañar). El delito aspira a construir su propia ética y a mitad de camino se encuentra con una ideología que asume ese discurso y disculpa al crimen para poder culpar mejor a sus enemigos políticos. El resultado de esa mistura es una actitud de indefensión e impotencia frente al crimen y una política débil en la cuestión de la seguridad.

En el siglo XIX el país atravesó momentos similares (sin droga, por supuesto). Asolaban nuestras pampas los malones que en sus entradas arrasaban con todo cuanto podían. Anualmente robaban en las provincias de Mendoza, San Luis, Córdoba y Buenos Aires unas 40. 000 cabezas de ganado y secuestraban arriba de cien mujeres al año conservando algunas como cautivas y vendiendo otras en Chile. En los grande malones de 1876 sobre las localidades de Olavarría, Azul, Tapalqué, Tandil hubo más de mil muertos y quinientas mil cabezas de ganado robado. Sólo en Azul cuatrocientos vecinos muertos y más de 500 cautivos. La situación no podía continuar de este modo.

Por aquellos años, al igual que hoy, los dirigentes políticos se dividían entre los que propiciaban una estrategia defensiva ("vencer al desierto") y los que planteaban una política proactiva ("guerra al malón"). Sus figuras representativas eran, respectivamente, Alsina y Roca. Dos proyectos encontrados. "Los indígenas, al fin y al cabo, son los viejos dueños de la tierra" argumentaban los defensivos. "Se trata de terminar con este flagelo", señalaban los otros. Tras el fracaso de la estrategia estática de Alsina, de establecer fortines pasivos, llegó la hora de Roca, que tuvo resultado contundente con su exitosa su marcha al Río Negro. "Los fuertes fijos en medio de un desierto, matan la disciplina, diezman las tropas, y poco o ningún espacio dominan -proclamaba Roca-. Para mi, el mayor Fuerte, la mejor muralla para guerrear contra los indios de la Pampa y reducirlos de una vez, es un Regimiento o una fracción de tropas de las dos armas, bien montadas, que anden constantemente recorriendo las guaridas de los indios y apareciéndoseles por donde menos lo piensen". Se tardó demasiado tiempo en aceptar la solución exitosa. Y hasta el día de hoy la figura de Roca es vituperada por el "defensismo" contemporáneo.

En el presente nos hallamos en la misma situación: ¿hasta cuando seguiremos a la defensiva con el mundo de la delincuencia?. ¿Cuándo el Estado nacional pasará a la ofensiva terminando con la existencia de fronteras interiores, con los santuarios del delito en los que el Estado hoy no puede penetrar?.

No se puede continuar esperando en algún cruce de camino -como los viejos fortines- que pasen los delincuentes rumbo a sus tropelías. Como reclamaba Roca en su carta a Alsina "hay que ir a buscarlos a sus guaridas y causarles un terror y un espanto indescriptibles".

Al menos y luego del cacerolazo una porción importante de los argentinos así lo esperamos. Así lo hemos puesto de manifiesto.

 

Claudio Chavez.

 

- - - - -

 

“HISTORIAS DE LA ARGENTINA – DONDE NADA ES LO QUE PARECE”

 

Tomás Eloy Martínez - El País - Opinión - 15-08-2003

 

“Todo es posible en la Patagonia

Cualquier camino que se tome para llegar a la Patagonia está cruzado por tempestades de polvo y piedras rodantes, mientras el viento sopla y sopla a sesenta kilómetros por hora, incesante, enloquecedor. Pero las ciudades -pequeñas ciudades, de cincuenta mil a sesenta mil habitantes- son todas limpias, perfectas y aburridas...”

* temhistorias6.doc (5 pág)

 

- - - - -

 

“UN BELÉN (II)” – por Juan José de la Fuente (XX)

 

Mañana por la noche pasarán los Reyes Magos, repartiendo magia. ¡Sí! Como en el retablo de Belén, hace más de dos mil años. Visitarán aquellos hogares de corazones calientes donde los niños (no importa su condición económica,) seguramente los están esperando. Porque ¡gracias a Dios! Aún existen padres que conocen que lo realmente valioso en la vida supera con creces cualquier dificultad; cuando no se ha cancelado el alma. Cuando aún inmersos en una realidad difícil no permitimos que ésta, nos seque las más puras emociones. Ni tampoco nos dejamos arrastrar, a dejar de lado, todo aquello que no pueda explicarse en términos racionales. ¿Estoy delirando? ¡Tal vez! Y gracias a los delirios sanos de muchos como usted, como yo; todavía existen ternuras, manos tendidas, atardeceres por vivir, y compartir. Y defendemos que aún hay tiempo para postergar “eso mío” tan importante, por la urgencia real, vital, de algún desconocido. La prueba está en que, a pesar de todo, existen campañas para “ayudar” a los Reyes, juntándoles juguetes para aquellos niños a quienes los padres no les pudieron o no les supieron ayudar a escribir la “cartita”. Y mientras estas actitudes pervivan, estaremos salvados como sociedad. Pues nada hay más bello que las emociones de los niños que también son nuestras. Pues la sociedad que viene, el relevo que necesitamos se hace todo los días, con barriguitas llenas, con cabecitas que sepan leer pero, y fundamentalmente, con mujeres y hombres que hayan tenido una infancia feliz. Una infancia con poquitas cosas, pero con calidez de nido. Como quizás fue la suya, como fue la mía. Por todo eso, en otra noche de Epifanía podremos con el corazón en la mano, compartir “una nana” como ésta, que mis emociones plasmaron así:

 

¡Duérmase mi niño que es Noche de Reyes!

Si usted no se duerme, no podrán beber

agua los camellos, que vienen sedientos

y con hambre de Cielo, los Reyes también.

Que vienen siguiendo por el firmamento

desde tres lejanías, al lucero infiel;

que en noche de Adviento dejó a sus hermanas,

y surca los cielos camino a Belén.

¡Duérmase mi niño! Que entre sus bracitos

mi alma sonríe y su ángel también.

Que así de su mano regreso a mi infancia

y al “recién nacido”, que hoy busca mi fe.

Tú le llevas: risas, ternuras, caricias

yo a Él llego rendido, con hambre y con sed.

Con hambres antiguas por inconfesadas,

con sed de Milagro para renacer.

Tú esperas ansioso que pasen los Magos,

yo atraso el instante del amanecer.

Tú duermes los sueños hermosos de infancia,

yo sueño despierto, mi infancia otra vez

Tú eres la estrella con que Dios me llama,

yo soy el rey mago que busca “un Belén”.

 

(Buscando “un Belén” – Epifanía del 2001)

Juan José de la Fuente.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Galería de Imágenes

 

“VISITA A RÍO SANTIAGO” por Alfredo Rivera (XIV)

 

Segunda entrega, de un total que va a superar las 4 para que los archivos parciales no sean tan voluminosos. En este número podemos ver:

- Las jornadas de trabajo, que acumula este galpón abandonado

- Los dormitorios, otrora unidos, han sido separados

- y entonces es muy probable que recuerdes este recorrido frenético

- el pasillo de los jardines de abajo

- y finalmente en el patio cubierto

- si eras cadete de 5to. Año, el recorrido era otro

- Si salías corriendo...., ni pensar en afeitarte, peinarte.etc

- Ahora era el turno de pabellón...

* presentacion xiv2.ppt

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Calendario de Actividades

 

CURSOS DE LA FUNDACIÓN CANE

 

19 de Enero

Curso básico de ventas

Vendedor de mostrador

Tablero de comando ISO 9001:2000 (14:00 a 18:00 hs.)

El ABC del liderazgo empresarial femenino (9:30 a 13:30 hs)

 

20 de Enero

60 claves para vencer los obstáculos en la venta

Aprenda a vender por teléfono

Consultor para ISO 9001:2000

Satisfacción del cliente

 

21 de Enero

Aprenda a vender por teléfono (9:30 a 13:30 hs)

Curso básico de Management

Auditor Interno ISO 9001:2000

Cómo utilizar el poder femenino en las ventas

 

26 de Enero

Curso básico de ventas (9:30 a 13:30 hs)

Cómo hacer para que mis empleados rindan más

Auditor Líder ISO 9001:2000

 

27 de Enero

Clínica de cierre de ventas

Introducción a HACCP

 

28 de Enero

Mejora continua

Marketing en internet

 

29 de Enero

Cómo crear una cartera de clientes

Aprenda a planear el futuro de su empresa

Gestión de compras (9:30 a 13:30 hs.)

 

 

Lugar de dictado de las actividades: Av Las Heras 1646 - Capital Federal -

Para más detalles sobre estas y otras actividades gratuitas y subvencionadas ingrese

a nuestra Página Web: www.fundacioncane.org.ar

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Contactos Liceanos

 

Alejandro:

Te agradezco todo el esfuerzo, la dedicación y la constancia que pones en PROA AL CENTRO. Sé que es mucha la tarea, pero los frutos son estupendos. No sólo porque su sola aparición en nuestro "buzón" nos despierta una sonrisa... esa espontánea y cordial disposición con que acogemos a los buenos recuerdos y a los eternos amigos que compartimos aquel mundo chiquito en el Río Santiago. Aquel lugar era nuestra casa grande, con un pequeño patio al frente que llamábamos pomposamente "Plaza de Armas"... Hoy, después de tantos años de todo aquello, siento que ese pedacito del "fin del mundo" fue la casa patriarcal de todos nosotros, y que de un modo imperceptible, nos imprimió ese sutil "aire de familia" que nos hermana y que reconocemos en todos los liceanos. Felices fiestas...

Norberto H. Calvo (VI)

 

Querido Alejandro;

Desde Barcelona, quiero enviarles a todos, a través tuyo, mi mejor deseo de felicidad para esta Navidad. Quiero solicitarte también el recibir los adjuntos de Proa y publicar esto para todos los Liceanos, me hayan conocido o no, que residan en España, porque debe haber más de los que imagino y sería agradable comunicarnos. Te envío las felicitaciones y el agradecimiento de siempre por lo que hacés.

Ruben Maril - Promoción XIII - rhm@marilnet.com

 

Querido Indio

Te deseo muchas felicidades y te agradezco mucho lo que haces para tenernos conectados XXIII y no XXIII. Tengo una pregunta que tal vez me puedas guiar. Hay alguien con conocimientos de historia de los uniformes militares o historia militar a quien consultar para saber un tema que conocí pero cuya fuente y datos perdí. El tema tiene que ver con la reintroducción del casco de guerra a fines del s XIX (Creo que en la guerra Franco -Prusiana o en la de Crimea). Un general (creo que francés) se negó a poner casco en lugar del quepi o gorra argumentando que eso significaba miedo a la muerte y no era digno de .. (los franceses o los alemanes??). Por supuesto, cuando las heridas de metralla diezmaron las tropas, los superiores se guardaron el espíritu nacionalista e imitaron a los extranjeros.

Te cuento que me pasó hace poco porque en la cena anual del Bachillerato Internacional, del que soy presidente, la directora o dueña del San Francisco Javier de Palermo, me presentó al nuevo Coordinador con el antecedente de que es egresado (como yo y su marido). El joven profesor de matemática dio clases en el liceo y se llama (creo) el Manso Solari , debe ser de la treinta y pico. El esposo (y accionista ) del colegio se debe llamar Bustamante y debe ser de las primeras promociones. En fin, un fuerte abrazo.

Daniel Pauni (XXIII)

 

Indio:

Hay una nota de Guillermo J. MALTER TERRADA en la que habla de un Juez de Trenque Lauquen, Gerardo Palacios Cordoba, y dice que "sería de la XXI". Gerardo ¡¡¡es compañero nuestro de la gloriosa XXIV!!! Saludos y Felices Fiestas.

Loco Saldaña

 

Alejandro:

Este año seguiré en Radio El Mundo (AM 1070) haciendo política y economía en Maratón en la City con Claudio Destéfano y con la visita casi diaria de los presidentes y directores de las empresas de primera línea. El programa va de 18 a 19 y en estos años fue reconocido con varios premios, entre ellos un Santa Clara y un Eikon por su estrecha relación con el oyente. Es un programa con muy buen nivel de información (de hecho que Enrique Szewach me las había bautizado como las Batinews) y en el que me he encontrado con algunos liceanos como Mauricio Gatto Bellora (Natura) y Mariano López Sartorio (Capital Markets). Cordialmente,

Eugenio Dimier (XXV)

 

Alejandro:

Aprovecho esta oportunidad para comentarte que según me comentó nuestro compañero Bruno Brunialti, ha sido designado Edecán de la Presidencia el Cap. de Fragata Gabriel Catolino que es de nuestra querida 27 promoción. Sería un buen dato a corroborar. Otra más, Marcelo Penas se ha radicado desde hace unos poquitos días en Comodoro Rivadavia, lugar donde estoy residiendo desde hace 18 años. Aquí también se encuentra radicado Sergio Mammarelli de la promoción 28. Sería bueno que si alguien estuviera cerca de estos lares lo haga saber para ponernos en contacto.

Walmyr Grosso Sheridan - XXVII Promoción

 

Llega esta altura del año, y viene el momento de las celebraciones por los logros, los análisis de lo realizado y lo pendiente. Ha sido un año duro pero bueno, nuestro país está un poco más tranquilo y hemos descubierto que el estado de ánimo colectivo es más importante que el índice del riesgo país. También a nuestro pesar nos hemos acostumbrado a algunas protestas y nos vamos volviendo indiferentes. Mantengamos todos el compromiso de hacer un lugar mejor para vivir, tanto en nuestro país como en nuestro mundo que es muy lindo y es único (por ahora por lo menos). En lo pequeño en nuestro diario hacer para ser mejores, hacemos mejores a los demás y a nuestro pueblo. No seamos indiferentes, tanto en lo bueno como en lo malo. Tengamos acción para ayudar y para quejarnos, sin ofender, y con ánimo de colaboración. Espero que tengan unas muy felices fiestas, y que el año que esta entrando nos encuentre unidos, en familia y con mucha salud, y no pierdan la esperanza, con esfuerzo siempre el mañana es mejor. Un abrazo a todos.

Marcelo Benegas & Familia (XXXII)

 

Estimado Alejandro,

Acabo de terminar de leer el #28 de la PaC. Lectura que se torna obligatoria desde el instante de su recepción. Como me llega a mi trabajo, la voy leyendo en cuotas y cada parte es mas atrapante que la anterior. Demás está agradecerte por semejante utopía hecha realidad. Con sorpresa pude descubrir que apareció un compañero de prom. que nosotros (que tenemos la Red XXXIV de contacto) tenemos como "missing" al día de hoy. Se trata de Carlos Mallo ("El Loco May") como supo ganarse. Quisiera pedirte que me envíes el Email de Carlos en cuanto te sea posible. Muchas gracias por anticipado y muchas felicidades por estas fiestas por venir. Atte.

Fernando Alvarez

 

Estimado Alejandro:

No tengo manera poder expresarte desde estas líneas la felicidad que me ha provocado el poder comunicarme con mis amigos de la XXXIV a través tuyo. Es el mejor regalo de Navidad que tengo. Te agradezco de todo corazón y te mando un gran abrazo desde Paraguay. GRACIAS... GRACIAS también por la PROA AL CENTRO que está excelente. Te deseo lo mejor en estas celebraciones para vos y tu familia. También los mejores deseos para toda la comunidad liceana.

Carlos Rodolfo Mallo (XXXIV Prom)

 

Para vos Alejandro y todos los egresados que hacen posible mantener vivo el hurra, la alameda, el patio cubierto, los fatos, plantones, infanterías, corridas, ranchos volantes, las fajinas y birretes, la mata pingüinos, el canal w, el manual del cadete, la estrellita militar, las rosetas, el medio taco y los gloriosos Ferrys que nos unían al mundo... Les deseo muy Feliz Navidad y que el Año Nuevo nos permita seguir creciendo, un fuerte abrazo.

Julio Verstraeten XL prom

 

Hola Alejandro:

Soy Pablo Talarico y, buscando informaciones varias del Liceo encontré tu Publicación y me gustaría incorporarme como suscripto. Asimismo haré llegar a toda la Promoción XLVI lo que para ellos debe ser una novedad interesante. Desde ya muchas gracias.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Bolsa de Trabajo y de Servicios

 

Estamos en una búsqueda de recursos humanos con conocimientos de SAP.

Experiencia : 3 a 5 años

Lugar de trabajo Madrid

Modulos SD, PP, FI/CO, MM, otros

Ingles : buen nivel

Pasaporte Europeo: preferente pero no imprescindible

Cantidad : Treinta personas

Persona de contacto : teresa.albertos@accenture.com

 

- - - - -

 

Más ofertas laborales y de servicios profesionales en www.cglnm.com.ar.

* Busquedas029.doc

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Nuestra base de datos

 

Con este número llegamos a 1578 suscriptores. Las siguientes personas han sido incorporadas desde la emisión de PaC N° 28:

XXXII: Hernán Campora, Alejandro Recabeitia

XLI: Leonel Rodríguez

XLVI: Pablo Talarico

VI Moyano: Fernando Porras

 

Estos son los que pasaron a la categoría de “missing electrónico”: Daniel Cavalieri (XVIII), Federico Fortmueller, Antonio Losada y Ricardo Schroeder (XXII), Hernán Siches (XXIV), Axel Kreutzmann (XXXV) y Diego Ayala (XLIII). Agradeceremos a quienes puedan aportar datos para reincorporarlos a la lista de distribución.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Links

 

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.ar - cglnm1953@hotmail.com

Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903

 

Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.liceonaval.org.ar

Av. del Libertador 8465 - 0-810-444-LICEO

 

Armada Argentina: www.ara.mil.ar

Atención a graduados de liceos navales: liceanos@ara.mil.ar

 

Instituto Universitario Naval: www.inun.edu.ar

Rompehielos A.R.A. “Almirante Irízar”: www.irizar.org

Gaceta Marinera (digital): www.gacetamarinera.com.ar

Boletín del Centro Naval (digital): http://www.boletincn.com.ar/

 

Rugby del Centro de Graduados: www.lnrugby.com.ar

Fútbol del Centro de Graduados: www.lnfutbol.com.ar

 

Promociones

XIV: http://members.tripod.com/~prom14lnmb/lnmb14.html

XV: www.xvpromocion.com.ar

XVII: http://groups.msn.com/LNM17

XXV: http://www.xxvliceonaval.8k.com/

XXVI: http://figueirido.net:8000/xxvi

XXVII: http://www.27promocion.com

XLII: http://www.promocion42.100megas.com

XLIII: http://ar.geocities.com/xliiivirtual/ - www.xliii.com.ar

XLVI: http://groups.msn.com/XLVI

 

Otras Publicaciones Gratuitas:

 

Prensa Independiente:

http://members.fortunecity.com/prensaindependiente/

prensa_independiente2003@yahoo.com.ar

 

Salud y Vida On-Line:

http://www.redhv.com/

subscribir-saludyvida@e-sead.com

 

 

Recuerdo que quienes quieran suscribirse para recibir en forma automática por email los adjuntos además del cuerpo principal de Proa al Centro no tienen más que solicitarlo por este mismo medio.

 

Hasta la próxima, el 21 de Febrero,

 

---

Alejandro de Montmollin

XXIII Promoción

amontmollin@myrealbox.com

amontmollin@yahoo.com.ar

 

 

Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados ni de quienes editan Proa al Centro.

 

Este es un mensaje destinado a la comunidad de los Liceos Navales. Si no desea recibir esta comunicación por favor responda a este e-mail colocando en asunto REMOVER y será eliminado de nuestra lista de distribución.

Clasificacion: