Proa al Centro Nº 21

Proa al Centro N° 21 – 17/05/03

 

FELIZ DIA DE LA ARMADA

 

 

  1. A manera de prólogo
  2. Noticias del Liceo
  3. Noticias del Centro
  4. Variedades
  5. Colaboraciones
  6. Galería de Imágenes
  7. Calendario de Actividades
  8. Contactos Liceanos
  9. Bolsa de Trabajo y de Servicios
  10. Nuestra base de datos
  11. Links

 

* Proa_al_Centro_021.doc: este documento completo en versión MS-Word.

* PAC021.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. A manera de prólogo

 

PALABRAS DEL NUEVO PRESIDENTE DEL CENTRO DE GRADUADOS

 

Estimados amigos:

El inicio de mi gestión como Presidente del Centro de Graduados me pareció oportuno para presentarme y ponerme a su disposición para canalizar las inquietudes y pedidos de asociados y ex liceanos.

Es una gran emoción y me honra representar a una institución que conocí siendo bisoño, en 1967 y a la que desde entonces he frecuentado con asiduidad.

La Comisión Directiva elegida para el período 1/5/03-1/5/05 presenta como particularidad la incorporación de socios activos del Centro de Graduados que proceden de las promociones 21 y más modernas del Liceo. De los 16 miembros (Presidente y Vicepresidente, Secretario y Prosecretario, Tesorero y Protesorero y 5 Vocales titulares y 5 suplentes) hay 9 que corresponden a estas promociones, lo que conjuga la experiencia de los 7 restantes y de algunos que participaron en comisiones anteriores (en mi caso, hace 10 años) con los que se unen a la tarea como dirigentes.

Creo que es un importante desafío: la continuidad de las gestiones anteriores, cuyos logros todos agradecemos y están a la vista, complementada con la incorporación de dirigentes más jóvenes que serán los futuros conductores de nuestro Centro.

En lo personal, considero que nuestro principal esfuerzo debe dirigirse a la continuidad del Liceo Naval, que a partir de la creación de la Fundación Liceo Naval y la concesión del servicio educativo y gestión administrativa y financiera con la Armada Argentina ha permitido aunar nuestros lazos de amistad con ella y compartir esfuerzos en el común desafío de continuar con el Instituto de excelencia que nos formó, y del que egresarán nuestros socios activos del mañana.

El Centro de Graduados es hoy una institución con 50 años de existencia, continuidad que ha permitido el crecimiento de actividades culturales, sociales y deportivas que no debemos desatender. La reciente concesión del predio donde se instalara la Cancha Nº 2 de Rugby, es una buena prueba de los esfuerzos e iniciativa de nuestros antecesores en provecho de esta creciente actividad.

La Proa al Centro es otro medio de llegar a nuestros asociados y liceanos que debe continuar, como medio de canalizar inquietudes y compartir noticias que a todos nos interesan.

Más allá de las dificultades generales por las que atraviesa el país y de las que el Centro no es ajeno, cuento con todos Uds. para continuar con las tareas iniciadas y seguir el rumbo de nuestros antecesores en el desarrollo de nuestra institución, que evidencia día a día que podemos avanzar en la búsqueda de objetivos comunes y cumplir así con el ideario de nuestros fundadores recogido en el Estatuto de nuestro querido Centro.

A todos los espero y muchas gracias.

Luis Alejandro Ugarte (XXI)

 

 

Como pueden ver, este número viene “pesado”, ya que muchas cosas importantes pasaron para el Centro de Graduados en el último mes, así que me voy a limitar a tirar un par de avisos.

 

Por sugerencia de algunos suscriptores - no debemos dejar de escuchar al cliente – hemos decidido habilitar una segunda lista de suscripción para quienes quieran recibir en forma automática los adjuntos, sin tener que bajarlos después de Internet. Esta lista NO es de suscripción automática, es sólo a pedido, porque los envíos pueden llegar a ser importantes en tamaño. Quienes prefieran este sistema sólo tienen que mandarme un mail solicitándolo. Los que no, pueden seguir bajando los adjuntos de http://www.cglnm.com.ar/centro/proa.htm. Y de paso, les comento que, también a partir de este número, hemos establecido el cierre de la edición de PaC una semana antes de su emisión, para que cuando la reciban ya esté publicada con sus correspondientes adjuntos.

 

Nuevamente nos toca salir antes de un hecho de altísima trascendencia (particularmente para quienes permanecemos en este terruño) como lo es la asunción del nuevo gobierno. Solo puedo hacer votos para que todas las deidades, existentes y posibles, nos acompañen y ayuden en esta nueva etapa del país.

 

“La inspiración existe... pero tiene que encontrarte trabajando”

Pablo Picasso

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Noticias del Liceo

 

El Liceo sigue su marcha, en este momento con 174 cadetes de ambos sexos. Si bien este es un año duro (en realidad todos los son, por lo menos hasta que se complete el Cuerpo de Cadetes), empezamos a vislumbrar los frutos de nuestro esfuerzo. Una prueba de ello es que los graduados y socios del Centro van poco a poco confiando nuevamente a nuestro Liceo la educación de sus hijos. Ya contamos con más de 5 en esa situación, y por lo que nos han manifestado aquellos con los que hemos tenido contacto están plenamente conformes de los resultados que se van obteniendo.

 

Respecto del Plan de Estudios, se decidió comenzar con el proceso de conversión del clásico sistema de Bachillerato de 5 años al esquema de EGB – Polimodal. Los Profesores del Liceo valoraron positivamente este cambio, particularmente la decisión de mantener intactos los contenidos del bachillerato potenciándolos con las exigencias propias del Polimodal. Paralelamente, Carlos Acosta Güemes (XI) está colaborando con el Director en la estructuración del plan de educación sexual que se impartirá a los cadetes.

 

El Coro esta trabajando muy bien, integrado con unos 25 cadetes. El trabajo que se realiza prevé que hacia fin de año estaría en condiciones de hacer alguna presentación.

 

Los cadetes de II y III años rindieron la segunda condición de tiro con fusil FAL - subcalibre .22. Se dieron además clases de arme y desarme del FAL, de balística interior, de balística exterior y de nomenclatura artillera. Rindieron la condición 104 tiradores. Los datos serán procesados por los profesores de matemática en clase de estadística para obtener datos útiles, como ya es habitual. En grueso, podemos decir que hubo un alto porcentaje de centros (máximos puntajes), que las mujeres siguen siendo muy buenas tiradoras y que aparecen tiradores que prometen.

 

El 6 de Junio a las 18 hs, se realizará una Lista Mayor en la que se entregarán los premios del primer trimestre y la promoción XXVII conmemorará los 25 años de su graduación.

 

El pasado 29 de Abril se produjo la renovación del Consejo de Administración de la Fundación “Liceo Naval Almirante Guillermo Brown”, el que quedó así constituido para los próximos 2 años:

- Presidente: José Alberto Rodríguez (IV)

- Vicepresidente: Carlos Fernández Löbbe (XV)

- Secretario: Donato Jorge Calandrelli (XI)

- Tesorero: Paul Perez Re (IV)

- Primer Suplente: Gustavo A. Schickendantz (II)

- Segundo Suplente: Eduardo de Montmollin (XXVII)

De acuerdo con lo establecido en el Convenio con la Armada, los cargos de Prosecretario, Protesorero y Tercer Suplente son cubiertos por Oficiales Superiores de la Armada, designados por el Centro de Graduados con aprobación previa de la Armada.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Noticias del Centro

 

Entre el 24 y 29 de Abril el Centro vivió una verdadera revolución con motivo de la celebración de su Cincuentenario. Lamentablemente no pudimos aprovechar para el festejo principal la fecha exacta de creación del Centro –24 de Abril- por la reunión programada para ese día en River, por lo que debimos trasladarlo al Lunes 28. Pero el objetivo se cumplió cabalmente de todos modos.

 

El día Viernes 25 una delegación del Centro, con varios integrantes de las 2 primeras promociones y complementada por varios liceanos de La Plata y alrededores, concurrió a nuestro viejo Liceo en Río Santiago. Fuimos calurosamente recibidos por el Director de la Escuela Naval, CN Jorge Bergallo y por el CN(RE) Oscar Castro, quien está a cargo de la “recuperación” de la sede para el Centro Naval. En una sencilla y emotiva ceremonia, se descubrieron placas recordatorias de la creación del Centro de Graduados por parte de la Escuela Naval, el Centro Naval, la 2a promoción y el mismo Centro de Graduados. Esta última fue colocada en lo que era la Sala de Profesores, primera sede del Centro en 1953 y 1954.

 

El Lunes 28 tuvo lugar la cena del Cincuentenario en el Centro de Graduados, con un invitado excluyente: la Armada, en la persona de sus Almirantes, oficiales superiores liceanos, ex Directores y ex Profesores del Liceo. A continuación se reproducen los discursos centrales del Presidente del Centro y del Jefe de Estado Mayor de la Armada.

 

 

Palabras del Presidente del Centro de Graduados, Ing. Carlos Fernández Löbbe:

 

Señor Jefe del Estado Mayor General de la ARMADA, Almirante Joaquín Stella, Señores Almirantes, Señor Presidente del Centro Naval, Señor Vicepresidente de la Liga Naval Argentina, Señores ex Directores del Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown, Señor Director del Liceo Naval Militar, Señores Oficiales de la Armada, Señores Profesores, tanto de aquél, como de esta nueva etapa del Liceo Naval, Señores Integrantes de la Fundación Liceo Naval, Graduados, ex cadetes y Amigos del Centro de Graduados:

 

Un 24 de Abril del AÑO 1953, o sea hace 50 años, el Capitán de Navío Carlos Bourel convocaba en el Liceo Naval de Río Santiago a un puñado de Graduados pertenecientes a la 1ra. y 2da. Promoción, para dejar así constituido el Centro de Graduados.

El acta inicial (Acta Nro. 1) estableció los propósitos del CG, que dice: ”Estrechar entre sus asociados –GRN’s de la Armada-, los lazos de amistad nacidos durante el paso por sus aulas, acrecentar su cultura general y profesional y estimular su vinculación con la Institución que los formó...”

Permítanme entonces repasar si estos objetivos del CG, -que la Armada y un grupo de adolescentes imagino hace 50 años-, no han quedado sólo en palabras.

 

Dice entonces esa Acta Nro. 1: “Estrechar entre sus asociados –GRN’s de la Armada-, los lazos de amistad...”

Y creo que la respuesta se puede ver en esta noche, en esta reunión de GRADUADOS de distintas promociones, ex – cadetes, amigos, profesores y oficiales de la Armada que alguna vez fueron cobijados por el querido Liceo Naval.

Nos une una formación común de sólidos principios, nos unen proyectos nacidos en un instituto de enseñanza creado por la Armada y que, con esfuerzo, tratamos de llevar a cabo; nos une este ámbito en el que podemos compartir con nuestras familias encuentros culturales, sociales y prácticas deportivas, pero por sobre todo nos une un gran reconocimiento al Liceo Naval Militar Almirante Brown y a la Armada Argentina.

¿Que nos ha alentado para llegar hasta aquí?

Los vínculos de amistad generados en la adolescencia se han ido robusteciendo con la madurez, en el seno del CG que agrupa un conjunto de liceanos en su mayoría profesionales que tuvieron una educación destacada, por la excelencia y principios que supo transmitirnos el Liceo Naval y la Armada.

El CG del Liceo Naval, que nació con la imaginación y audacia de un grupo de jóvenes de las primeras promociones y que fueron sumándose los sucesivos graduados, es hoy una INSTITUCIÓN, que ha sabido amalgamar las inquietudes de un montón de argentinos y cobijado y contenido a esta “Escuela de Dirigentes” que es el Liceo Naval en su estrecho vínculo con la Armada Argentina.

Me ha tocado presidir el CG en este último año que como todos Uds. saben, el año no fue fácil: pero la comunidad del Centro de Graduados la hizo fácil; para muestra sobra un botón.... cuando no se sabía el devenir del mañana, con problemas de incertidumbre en nuestros hogares, en el CG los aportes de sus socios se incrementaron.

Hubo que tomar medidas duras en la economía del Centro –algunas acertadas otras equivocadas-, pero en ningún momento, ese espíritu que nos caracteriza frente a la adversidad... “coherencia y cohesión” nos abandonó y nos dio –como Comisión Directiva- el aliento necesario para salir de la crisis que enfrentábamos “tan sólidos como unidos” que nos ha permitido seguir adelante con todos nuestros proyectos, sean tanto institucionales, culturales como deportivos. Hoy el CG ha llegado -en todas y cada una de las actividades- a ser reconocidos como una institución competitiva, seria y leal.

Podemos decir entonces, con tranquilidad, que el primer objetivo planteado para el CG: -“Estrechar entre sus graduados los lazos de amistad...” ha sido cumplido.

 

Veamos ahora, que dice la segunda parte de los Objetivos del CG en el Acta Nro. 1, y dice: “... Estimular su vinculación con la Institución que los formó...”.

La institución que formó a los socios activos del CG es el Liceo Naval creado por la Armada Argentina, razón por la cual no puede ser ajeno a nuestro reconocimiento el compromiso con la Armada, que nos vio nacer, crecer y nos acompañó en todo momento en los 1ros. 50 años de  vida.

Debemos a la Armada nuestra localización física privilegiada, iniciada hace muchos años en terrenos inexplotados que con mucho esfuerzo pudimos convertir en lo que hoy es el CG.

La Armada con su apoyo incondicional brindado a los entonces chicos recién graduados de 17 o 18 años, permitió que lo que parecía una idea alocada se convirtiese hoy en esta realidad institucional.

Creo que esto es el ÉXITO del proyecto de la Armada que ha sabido superar al tiempo, y que responde a esta simbiosis Armada-Liceo-Centro, que nos ha protegido y orientado para que, luego de 50 años de historia estemos aquí reunidos.

Pues a su vez... cuando vimos que los postulantes a ingresar a nuestro querido Liceo de Río Santiago iban disminuyendo, que las becas aportadas por el CG al Liceo ya no eran suficientes y que la Armada hacía un esfuerzo económico importante para continuar con el instituto que nos formó, le propusimos su recreación y relocalización, hace ya de esto más de un cuarto de siglo.

Y fue duro, porque nos equivocábamos, en como y donde plantear los proyectos, y muchas veces nos costaba reconocer errores y recomenzar la tarea... Pero, pero en definitiva, fue... mucho más duro hace poco más de 3 años,  cuando la ARMADA nos contestó que aceptaba que el CG se hiciese cargo de la “RECREACIÓN DEL LICEO”, por conducto de la Fundación Liceo Naval.

¿... y ahora que hacemos? ¿... y cómo se hace una fundación?... pero es importante NO dejar un año vacío...  un colegio que hacía por lo menos 5 años que se había retirado del mercado!!!! ... y quien sabe de enseñanza? Teníamos SOLO 2 MESES PARA APRETAR EL BOTÓN.

Y HOY ya CREO firmemente, que esa química entre la Armada-Liceo-CG,  FUNCIONA.

¿Por qué? Porque el LICEO es una REALIDAD de 180 cadetes y cadetas que iniciaron el año 2003.

Porque es una REALIDAD, que hemos remodelado las instalaciones y nuevas obras para lanzar el curso lectivo en fecha.

Porque tenemos una conducción, una organización educativa y administrativa que se va afiatando. Porque tuvimos un curso de ingreso para el año 2003 que va mejorando el nivel académico.

Es una REALIDAD y un DESAFÍO para la situación presente de la Argentina y su sistema educativo en general.

El CG no hubiese podido, por sí solo encarar el desafío sin la colaboración permanente y esforzada que hemos recibido de la Armada y que continuamos recibiendo. Se trata de un proyecto común a ambas Instituciones que demuestra y da razón de ser a la asociación que presido.

Nos queda un duro camino por recorrer, las cosas no serán fáciles y vendrán decisiones comprometidas a asumir, pero confiamos que esta historia “Armada Argentina y CG” funcionará para encontrar la fórmula, sin estridencia y la paciencia necesaria a la espera de la oportunidad apropiada para ir solucionando cada problema que aparezca.

Por lo cual podemos decir aquí también con tranquilidad, que el segundo objetivo planteado por aquellos visionarios de la Armada y la 1ra. y 2da. Prom. para el CG: “ ...vincularse con la Institución que los formó...”  ha sido cumplido.

Siendo esta primera reunión de celebración del Centro de Graduados solo con la Armada, como inicio del año del cincuentenario.

 

Ahora bien, no quiero cometer la injusticia de pasar por alto en este día a tantos otros muchos socios, sean estos adherentes, concurrentes u honorarios que se sumaron desinteresadamente a este proyecto, y que por su cariño y trabajo, hicieron y forman íntimamente parte de la historia del CG.

También quiero agradecer a quienes sin su conocimiento, su criterio, sus palabras... nos supieron ir forjando durante los años del Liceo, y este reconocimiento sea entonces para todos nuestros señores Profesores.

Por último quiero recordar aquí a todos aquellos que tanto han hecho por el Liceo y por el CG y que hoy ya no están acá; seguramente nos estarán observando desde algún lugar del más allá. Para todos ellos... sirva este recuerdo  y reconocimiento.

 

Esta reunión institucional entre el CG y la más alta conducción de la Armada Argentina, es la oportunidad para que en nombre del CG pueda agradecer sentidamente a la Armada, en la persona del Jefe de Estado Mayor General Almirante. Joaquín Stella, - a su vez integrante de la 8va. – su esfuerzo y la excelente predisposición de todos los oficiales asignados al proyecto para poner nuevamente sobre sus pies al remozado Liceo Naval.

Si alguna vez el Liceo fue la raíz de este tronco, -hoy “ya añoso”-, que representa el Centro del Graduados; hoy el Centro representa las raíces de este nuevo retoño que es esta nueva etapa del Liceo Naval.

Pero, antes y ahora, en ambos casos, es la Armada Argentina la que constituye la savia que ha circulado, circula y circulará por nuestras venas uniendo todas estas realidades.

Por todo ello Alte. Stella, a Usted y, por su intermedio, a toda la Armada, Gracias,  Muchas Gracias.

 

 

Palabras del Señor Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Joaquín Edgardo Stella:

 

Señor Presidente del Centro de Graduados del Liceo Naval Almirante Brown, Señores ex - Directores y Director, Señores profesores y ex - profesores, Señores integrantes de la Fundación Liceo Naval, Señores graduados y ex – cadetes, Señores Almirantes, Jefes y Oficiales:

 

Es para mi un orgullo, compartir esta celebración del 50° Aniversario de la creación del Centro de Graduados del querido Liceo Naval Almirante Brown. Es doble mi satisfacción, ya que por un lado lo hago representando a la Armada, en mi condición de Jefe de Estado Mayor, pero también lo hago como uno más de ustedes, por haber pertenecido a su 8° Promoción.

En lo personal, me parece ayer, cuando siendo casi un niño pisaba por primera vez la Isla de Río Santiago, y así tomar contacto por primera vez con la Armada. Una Armada que me sedujo y que luego de los años de Liceo, me atrapó para toda la vida.

Agradezco profundamente las palabras del presidente del Centro de Graduados. Palabras cargadas de emotividad y cariño hacia la Armada, el Liceo Naval y el Centro de Graduados. Palabras que reconfortan, palabras de aliento y esperanza, palabras que también nos permiten imaginar un mañana mejor.

 

Cuan cierto es que este Centro ha cobijado a los egresados de esta Escuela de Dirigentes que es el Liceo Naval. Con una rápida mirada encontramos liceanos en destacadísimos puestos a nivel nacional e internacional.

Ya son más de 1500 los egresados, y con medio siglo de vida, necesitamos más que nunca estrechar filas y cerrar distancias, para continuar cobijando a los egresados de ese semillero llamado Liceo Naval.

En esta noche de reencuentros, anécdotas, emociones y recuerdos; vemos que 50 años no han pasado en vano 50 años nucleando a hombres que desde muy jóvenes quedaron ligados e identificados con la Armada.

Hombres que recibieron una formación diferente, y me atrevo a decir una formación mejor,  cargada con un sello indeleble que es el que da la Armada de los argentinos Jóvenes, luego hombres, que desde distintas actividades y disciplinas en nuestra sociedad, constituyen una herramienta fundamental de transmisión de un estilo de vida, casi de una cultura naval, con capacidad de llegada a diferentes ámbitos, pudiendo además divulgar la conciencia marítima que tanto falta le hace a nuestro país.

Esa conciencia marítima que ya en el año 1915, la expuso en sus célebres conferencias el Capitán de Fragata Dn. Segundo Storni, al abordar los intereses argentinos en el mar. Hoy, casi un siglo después, no hay dudas que su visión era correcta, y más que nunca, en este agitado mundo en que vivimos, la Argentina no puede dar la espalda al mar.

Recordemos que nuestro país es una cuña inserta entre dos grandes océanos, alejado de los principales mercados donde se comercializan nuestros productos, de modo que está geográfica y económicamente destinado a ser un país marítimo por excelencia.

Este mismo país que en los últimos años fue privándole a la sociedad argentina, del privilegio de contar con varios Liceos Navales Institutos que progresivamente fueron cerrando ante la imposibilidad económica de sostenerlos.

 

El Liceo Naval Almirante Brown, no ajeno a ese proceso estaba en vías de extinción, y por ende, con el correr de los años, este Centro de Graduados hubiera corrido igual suerte.

Con valentía y coraje, los directivos del Centro aceptaron el compromiso de desafiar una vez más a la adversidad, tal vez en los momentos más difíciles de la historia de nuestro país, y con el empuje que solo sale de los corazones de hombres bien nacidos, encararon la titánica tarea de refundar el Liceo Naval.

Idea tal vez desaconsejable, por los riesgos implícitos que acarreaba. Luchar y alcanzar las metas fijadas, son logros que hablan por si solos de hombres comprometidos detrás de nobles ideales.

Hoy, a tres años, aquella idea es una realidad, disponemos de un refundado Liceo Naval Almirante Brown, en su nueva sede de Capital Federal. Con renovado estilo, ya que el tradicional régimen internado es optativo, y también por que se le dio la posibilidad a la juventud femenina a ingresar y recibir una formación marinera.

Es el único colegio secundario de la Capital Federal con posibilidad de albergar a sus alumnos. Simplemente, es el viejo Liceo de siempre en su nuevo apostadero, con el mismo espíritu, idéntico uniforme e igual canción de los cadetes, que ya alcanzó las 55 promociones egresadas.

Por esta tarea vital para la Armada, y por lo que significa para la Institución tener un Centro de hombres maduros, que sostienen, alientan y promocionan la formación de nuevas generaciones de jóvenes; sólo puedo felicitarlos y particularmente por todo lo realizado en estos últimos años, que bien saben ustedes, excede con creces el propósito de su acta fundacional.

 

Señores, en estos días cruciales de la historia de nuestro país, confiemos en que todos nosotros, desde nuestras respectivas áreas, apoyaremos el proyecto de país que todos anhelamos. Un proyecto que le permita a la Argentina insertarse competitiva y definitivamente en la comunidad internacional.

Por último, brindo por los 50 años de este Centro de Graduados, por el querido Liceo Naval Almirante Brown, por todos los liceanos, nuestras familias, por la Armada y la ventura de nuestro país.

 

 

Asamblea General Ordinaria Anual

 

El Martes 29 de Abril nos volvió a encontrar reunidos para celebrar la Asamblea Ordinaria Anual donde se consideró y aprobó la Memoria y Balance correspondiente al 50° ejercicio administrativo comprendido entre el 01/01/2002 y el 31/12/2002. En la oportunidad se produjo también la renovación de autoridades, siendo elegida por unanimidad la única lista presentada, que sigue a continuación:

- Presidente: Luis Ugarte (XXI)

- Vicepresidente: Edmundo Barceló (XXIII)

- Secretario: Juan Pinto (XV)

- Tesorero: Carlos Vicente (XII)

- Prosecretario: Gustavo Arroyo (XXIV)

- Protesorero: Daniel De Filippi (XVIII)

- Vocales Titulares: Alejandro de Montmollin (XXIII), Raúl Lucero (IV), Luis Argüero (XVII), Ricardo Grubissich (XXI) y Gustavo Bobbio (XXII).

- Vocales Suplentes: Adolfo Borelli (XXII), Marcelo Benegas (XXXII), Roberto Cañas (XXIV), Julio Acuña (XV) y Carlos Acosta (XI).

- Revisores de Cuentas Titulares: Juan Carlos Tollán (XIV) y Eduardo de Montmollin (XXVII)

- Revisores de Cuentas Suplentes: Juan Musso (IX) y Raúl Imposti (XVII)

 

 

Recuerden que el 18 de Octubre festejamos el Cincuentenario con una mega fiesta en el Centro. Los responsables de cada promoción pueden ir poniendo manos a la obra. Oportunamente daremos a conocer los detalles de la organización.

 

- - - - -

 

RUGBY

 

Nuestra División Superior sigue encaramada en los primeros puestos de la zona A del Grupo II del torneo de la URBA, pese a haber perdido el invicto frente a Mariano Moreno el pasado Sábado. Hoy jugamos de locales contra Liceo Militar, así que no “podemos” perder.

 

- - - - -

 

FÚTBOL

 

Comenzaron los torneos de la Liga de Vicente López. La categoría 1984/85/86 (juveniles), dirigida por Lino Camaño, compite con otros 15 equipos en una zona, todos contra todos, partido y revancha. Debutaron ganando como visitantes a Asturiano B por 1 a 0 y en la segunda fecha haciendo de locales en el Círculo de Suboficiales derrotaron a Club Teléfonos por 7 a 0.

La categoría 1987/88 que reúne a cadetes del Liceo, socios e invitados jugadores y es dirigida por Guillermo Cocaro compite en una zona con oros 12 equipos que es clasificatoria. Debutó ganando como visitante a B. Mitre por 4 a 1 y luego perdió, también de visitante con Municipalidad de Vicente Lopez por 4 a 1.

Entrena físicamente el Profesor Diego Gonzalez.

Estamos en los comienzos de la programación de un Torneo 50 Aniversario del Centro. Próximamente se darán detalles.

Comenzó la inscripción para los torneos anuales que se disputan para las promociones en las canchas de atrás, sobre lo que se informa por separado en la sección “Calendario de Actividades”.

 

- - - - -

 

PLAN DE CONSCRIPCIÓN DE SOCIOS DEL CENTRO DE GRADUADOS

Recordamos que está vigente hasta el 30 de Junio la posibilidad de un “reenganche” especial para aquellos socios que por diversas circunstancias han quedado alejados del Centro. Habiendo cumplido nuestro primer medio siglo de vida, queremos llegar con este mensaje a todos los liceanos, especialmente los no socios: no se pierdan la oportunidad de aprovechar y disfrutar de SU Centro de Graduados.

Aprovechamos también para recordarles que los graduados y ex cadetes de todos los Liceos Navales pueden asociarse al Centro sin pagar virtualmente cuota de ingreso.

Por cualquier información adicional dirigirse a la Secretaría del Centro o por teléfono al 4701-4903 en el horario de 9:30 a 20 de Martes a Viernes y de 9:30 a 18 los Sábados y Domingos o por mail a info@cglnm.com.ar o cglnm1953@hotmail.com. LOS ESPERAMOS.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Variedades

 

“ANECDOTARIO LICEANO”

 

Corría el año 1967. El Liceo estaba bajo la dirección del CN Galdino H. Carminatti, quien inició la tradición de viajar a diferentes localidades del interior para la jura de la bandera. En esta primera ocasión, decidió realizarla en la ciudad de Olavarría, de la que él mismo era oriundo. Como parte de la celebración en Olavarría, el Ejército Argentino había organizado un concurso de salto hípico, en el que tomaban parte algunos de sus mejores representantes. Como integrante de la Plana Mayor del Liceo se encontraba el hoy Vicealmirante (RE) José Mozzarelli (III).

 

Cuando estaba por iniciarse el torneo hípico, unos cadetes se acercan a José y le piden autorización para que uno de ellos, uno de los más pequeños de 2° año, participara del torneo. La respuesta no se hizo esperar: de ninguna manera. Como corresponde a todo cadete del Liceo que se precie, no se conformaron con esto y fueron entonces a ver al Director, a quien le reiteraron el pedido. Don Galdino le pregunta al cadete si es cierto que sabe saltar, a lo que el aludido responde que “Sí, Señor Director”. Entonces el Director, previa consulta con las autoridades de Ejército presente, autoriza al consabido cadete a participar de la puja deportiva. Este se dirige entonces al picadero, elige un animal de su agrado, y se dispone a participar del evento.

 

No nos han llegado otros detalles, pero lo cierto es que, para “desazón” de todos los participantes y espectadores miembros del Ejército que se hallaban presentes, el gurrumín de 2° año del Liceo Naval por el que nadie daba un peso ¡ganó el torneo!

 

El cadete en cuestión era Alejandro González Carbone (XX). La anécdota fue referida por José Mozzarelli, quien recordaba el hecho pero no el nombre del protagonista.

 

- - - - -

 

“LEYES OBSOLETAS O ESTÚPIDAS” – por Juan Carlos (Denso) Vernetti (XXIV)

 

Nota: por una cuestión de espacio, la lista ha sido extractada y traducida del original, seleccionando los casos más interesantes. Lo que sigue a continuación son leyes de los EEUU. Algunas pueden no estar ya en vigencia, otras son de aplicación en ciertas ciudades o condados, pero no por eso dejan de ser peculiares.

Alaska: Es contra la ley mirar a un alce desde un avión.

Arizona - Mohave County: Quien robe un jabón, deberá bañarse con él hasta terminarlo.

Arkansas: El hombre tiene derecho a pegarle a su esposa, pero solo una vez por mes.

California

* Es ilegal instalar una trampa para ratones sin licencia para cazar.

* Blythe: Cualquier persona debe poseer al menos 2 vacas antes de poder usar en público botas de cowboy.

* L.A.: Un hombre puede pegarle a su mujer con una correa de cuero, siempre que su ancho sea menor a 2 pulgadas, a menos que ella lo autorice a usar una más ancha, preferiblemente con anticipación.

* L.A.: No se puede bañar a 2 bebés juntos en la misma bañadera.

Colorado

* Logan County: Es ilegal para el hombre besar a una mujer mientras ella duerme.

Connecticut - Hartford: Es ilegal educar perros.

District of Colombia - Washington: La única posición sexual permitida es la del misionario. Todas las demás son consideradas ilegales.

Florida

* Las mujeres solteras, divorciadas o viudas no pueden practicar paracaidismo los Domingos por la tarde.

* Los elefantes atados a un parquímetro deben pagar estacionamiento.

* No está permitido romper más de 3 platos por día, o astillar más de 4 tazas o platillos.

* Miami: Es ilegal imitar animales en público.

* Saratoga: Es ilegal cantar en traje de baño.

Indiana: Los ciudadanos no pueden concurrir al cine o al teatro o circular en medios de transporte público sin haber transcurrido al menos 4 horas luego de haber comido ajo.

Iowa: Ningún beso puede durar más de 5 minutos.

Kentucky: Toda persona debe bañarse al menos una vez al año.

Maryland

* Baltimore: Es ilegal llevar un león al cine.

* Halethrope: Es ilegal besarse por más de un segundo.

Massachusetts

* Está prohibido agregar tomates a la sopa de almejas.

* Es contra la ley vender pañales los Domingos, cualquiera sea la emergencia.

* Boston: Es ilegal bañarse sin prescripción médica.

* Southbridge: Es ilegal leer libros o diarios en la calle después de las 20 hs.

Michigan: El cabello de una mujer pertenece legalmente a su marido, por lo cual ella no puede cortárselo sin su consentimiento.

Minnesota - Blue Earth: Ningún menor de 12 años puede hablar por teléfono si no está acompañado por uno de sus padres.

Missouri - Merryville: Las mujeres tiene prohibido usar corsets porque "el privilegio de admirar sin obstáculos el curvilíneo cuerpo de una mujer joven no debe ser negado al hombre americano normal".

Nebraska

* Los padres pueden ser arrestados en caso de que su hijo eructe durante la misa.

* Omaha: Es contra la ley que un peluquero afeite el pecho de un hombre.

Nevada

* Es ilegal conducir un camello en la autopista.

* Eureka: Los hombres con mostachos no pueden besar mujeres.

New Hampshire: Es contra la ley seguir el ritmo de la música con los pies, la cabeza o de cualquier otra forma en una taberna, restaurant o cafe.

New York

* Carmel: Los hombres no pueden circular con chaqueta y pantalón que no hagan juego.

* NYC: Es ilegal para un hombre darse vuelta y mirar “a una mujer de esa manera”.

North Carolina - Winston-Salem: Es contra la ley que los chicos menores de 7 años concurran a la escuela.

North Dakota: Los bares o restaurants no pueden servir cerveza y pretzels simultáneamente.

Ohio

* Paulding: Un policía puede morder a un perro para hacerlo callar.

* Youngstown: Es ilegal quedarse sin combustible.

Oklahoma

* Las mujeres no pueden arreglarse solas el cabello sin la licencia correspondiente.

* Tulsa: Es contra la ley abrir una botella de gaseosa sin la supervisión de un ingeniero con la correspondiente licencia.

Oregon

* No se puede obligar a un muerto a declarar ante el jurado.

* Willowdale: Ningún hombre puede maldecir mientras mantiene sexo con su esposa.

Pennsylvania

* Las amas de casa no pueden esconder la tierra y basura debajo de la alfombra.

* Danville: Todos los coches hidrantes deben ser verificados una hora antes de cada incendio.

* York: No se puede regar el jardín con una manguera estando sentado.

Rhode Island

* Newport: Es ilegal fumar en pipa luego de la puesta del sol.

* Province: Es ilegal vender pasta dentífrica y cepillo de dientes al mismo cliente en Domingo.

Tennessee

* Memphis: Es ilegal que una mujer conduzca sola; "un hombre debe caminar o correr delante del vehículo agitando una bandera roja para alertar a peatones y otros vehículos".

Texas

* Los criminales deben avisar con 24 horas de anticipación a sus víctimas la naturaleza del crimen que están por cometer.

* Es ilegal criar lagartos en casa.

* Lefors: Es ilegal tomar más de 3 sorbos de cerveza estando parado.

Utah

* El hombre es responsable por cada acto criminal cometido por su esposa en su presencia.

* La poligamia, siempre que solo se haya utilizado la posición del misionario, es considerada solo mala conducta.

* Tremonton: a ninguna mujer se le permite tener sexo con un hombre en una ambulancia; además de la pena normal, su nombre será publicado en el periódico local; para el hombre no corresponde ningún castigo.

* Trout Creek: Las farmacias no pueden vender pólvora como un remedio para el dolor de cabeza.

Vermont: Es obligatorio tomar al menos un baño semanal, los Sábados a la noche.

Virginia

* El estatuto del código de Virginia establece: "Se prohíben las prácticas corruptas o sobornos por parte de cualquiera que no sea candidato".

* Norfolk: Ninguna mujer puede circular en público sin corset.

Washington

* Seattle: No se puede llevar escondida un arma de más de 6 pies.

* Wilbur: Es ilegal cabalgar sobre un caballo feo.

West Virginia - Peewee: Es ilegal permitir que el caballo se duerma en el aeropuerto.

Wisconsin - Racine: Es ilegal despertar a un bombero mientras duerme.

 

- - - - -

 

“DOLENCIA” – por Enrique Avogadro (XII)

 

Un borracho que olía a vino por los 4 costados se sube a un tren y se sienta con un diario viejo al lado de un cura. Saca una petaca del bolsillo y la empina hasta dejarla vacía. Eructa, agarra el diario y se pone a leer. El cura finge que el borracho no existe y disimula su incomodidad. Al rato, el borracho mira al cura y le pregunta:

Oiga padre... ¿Puede decirme que cosas causan artritis?

El cura, molesto, le responde en tono sarcástico:

- Ciertamente la vida relajada, el andar frecuentando mujeres mundanas, los excesos con el tabaco y en especial el alcohol, esas borracheras que terminan en noches de lujuria... todas porquerías.

-¡laaaaaa puuchaaaa! -responde el borracho volviendo a su lectura-.

El cura, pensando en lo que le dijo al pobre infeliz, condolido decide disculparse y le dice en tono sacerdotal y comprensivo:

Disculpe, no quise ser tan ofensivo... ¿desde cuando sufre de artritis?

-Yo, no. Nunca tuve eso, padre. ¡¡¡Sólo estaba leyendo en este diario que el PAPA sufre de artritis desde hace varios años...!!!

 

- - - - -

 

“AMIGO” – por Fredy Cano (IV)

 

Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mí clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Iba cargando todos sus libros y pensé: "¿Por que se estará llevando a su casa todos los libros el viernes? ¡Debe ser un "nerd! "

Yo ya tenia planes para todo el fin de semana: fiestas y un partido de fútbol con mis amigos el sábado por la tarde, así que me encogí de hombros y seguí mi camino.

Mientras caminaba, vi a un montón de chicos corriendo hacia él, cuando lo alcanzaron, le tiraron todos sus libros y le hicieron una zancadilla que lo tiró al suelo. Ví que sus anteojos volaron y cayeron en el pasto como a tres metros de él. Miró hacia arriba y pude ver una tremenda tristeza en sus ojos. Mi corazón se estremeció, así que corrí hacia él mientras gateaba buscando sus anteojos.

Ví lágrimas en sus ojos. Le acerque a sus manos sus anteojos y le dije, "¡esos chicos son unos tarados, no deberían hacer esto!". Me miro y me dijo: "¡Hola, gracias!" Había una gran sonrisa en su cara; una de esas sonrisas que mostraban verdadera gratitud. Lo ayude con sus libros. Vivía cerca de mi casa. Le pregunté por que no lo había visto antes y me contó que se acababa de cambiar de una escuela privada. Yo nunca había conocido a alguien que fuera a una escuela privada.

Caminamos hasta casa. Lo ayudé con sus libros; parecía un buen chico.

Le pregunté si quería jugar al fútbol el sábado, conmigo y mis amigos, y aceptó.

Estuvimos juntos todo el fin de semana. Mientras más conocía a Kyle, mejor nos caía, tanto a mí como a mis amigos. Llegó el lunes por la mañana y ahí estaba Kyle con aquella enorme pila de libros de nuevo. Me paré y le dije: "Hola, vas a sacar buenos músculos si cargas todos esos libros todos los días". Se rió y me dio la mitad para que le ayudara. Durante los siguientes cuatro años, Kyle y yo nos convertimos en los mejores amigos.

Cuando ya estábamos por terminar la secundaria, Kyle decidió ir a la Universidad de Georgetown y yo iría a la de Duke. Sabía que siempre seríamos amigos, que la distancia no sería un problema. Él estudiaría medicina y yo administración, con una beca de fútbol. Kyle fue el orador de nuestra generación. Yo lo cargaba todo el tiempo diciendo que era un “nerd”. Llegó el gran día de la Graduación. Él preparó el discurso.

Yo estaba feliz de no ser el que tenía que hablar. Kyle se veía realmente bien. Era uno de esas personas que realmente se había encontrado a sí mismo durante la secundaria, había mejorado en todos los aspectos y se veía bien con sus anteojos. ¡Tenia mas citas con chicas que yo y todas lo adoraban! ¡Caramba! Algunas veces hasta me sentía celoso... Hoy era uno de esos días. Pude ver que él estaba nervioso por el discurso, así que, le di una palmadita en la espalda y le dije: "Vas a ver que estarás genial, amigo". Me miro con una de esas miradas (realmente de agradecimiento) y me sonrió.

"Gracias" me dijo.

Limpio su garganta y comenzó su discurso: "La Graduación es un buen momento para dar gracias a todos aquellos que nos han ayudado a través de estos años difíciles: tus padres, tus maestros, tus hermanos, quizá algún entrenador... pero principalmente a tus amigos. Yo estoy aquí para decirles a ustedes, que ser amigo de alguien es el mejor regalo que podemos dar y recibir, y a propósito, les voy a contar una historia. Yo miraba a mi amigo incrédulo, cuando comenzó a contar la historia del primer día que nos conocimos. Aquel fin de semana él tenía planeado suicidarse. Habló de cómo limpió su armario y por que llevaba todos sus libros con él, para que su mamá no tuviera que ir después a recogerlos a la escuela.

Me miraba fijamente y me sonreía.

"Afortunadamente fui salvado. Mi amigo me salvó de hacer algo irremediable". Yo escuchaba con asombro como este apuesto y popular chico contaba a todos ese momento de debilidad. Sus padres también me miraban y me sonreían con esa misma sonrisa de gratitud. Recién en ese momento me di cuenta de lo profundo de sus palabras: "Nunca subestimes el poder de tus acciones: con un pequeño gesto, puedes cambiar la vida de otra persona, para bien o para mal. Dios nos pone a cada uno frente a la vida de otros, para impactarlos de alguna manera. "Mira a Dios en los demás".

- - - - -

 

“ADVERTENCIAS SOBRE EL CONSUMO DE SOJA” – por Fredy Cano (IV)

 

CONTRAINDICADA PARA MENORES DE 2 (DOS) AÑOS de edad. NO SE RECOMIENDA PARA MENORES DE 5 (CINCO) AÑOS de edad. En casos de DESNUTRICIÓN, NO ES UN ALIMENTO NUTRICIONALMENTE ADECUADO para su recuperación. SÓLO PARA MAYORES DE 5 CINCO AÑOS, EN BUEN ESTADO DE SALUD, NO MÁS DE 25 gr (2 cucharadas soperas) por persona, por vez, DOS O HASTA TRES VECES POR SEMANA. EL JUGO de SOJA, MAL llamado "LECHE DE SOJA", NO REEMPLAZA A LA LECHE. LA SOJA NO REEMPLAZA A LA CARNE (principal fuente de hierro). ES DEFICITARIA en muchos nutrientes, y por su alto contenido de fitatos INTERFIERE EN LA ABSORCIÓN DE HIERRO Y DE ZINC, TAMPOCO ES FUENTE DE CALCIO. EN LOS COMEDORES, ES IMPORTANTE SABER DE DÓNDE VIENE LA SOJA QUE SE UTILIZA Y VERIFICAR SI TIENE CONTROL BROMATÓLOGICO.

De las conclusiones surgidas del "Foro para un Plan Nacional de Alimentación y Nutrición", organizado por el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, con el auspicio de UNICEF, y "Jornada de Discusión Técnica: Soja y Alimentación", documentos "Consideraciones sobre la soja en la Alimentación" y anexo, que retomaron las conclusiones del Foro mencionado. Disponible en www.politicassociales.gov.ar.

 

Se ha difundido el consumo de soja enfatizando el REEMPLAZO DE LA CARNE, LA LECHE, LA SOLUCIÓN A LA DESNUTRICIÓN INFANTIL, y exponiendo como ejemplos algunas CULTURAS ORIENTALES con su consumo milenario, pretendiendo instalar el consumo de soja como un nuevo hábito alimentario. LA SOJA NO PUEDE SOLUCIONAR LA DESNUTRICIÓN INFANTIL, NO REEMPLAZA A LOS ALIMENTOS BÁSICOS DE NUESTRA CULTURA Y LAS CULTURAS ORIENTALES QUE LA UTILIZAN, LA CONSUMEN FERMENTADA POR LARGOS PERÍODOS , NO ES SOJA TRANSGÉNICA, NI TAMPOCO LA BASE DE SUS DIETAS, SINO CONDIMENTO Y COMPLEMENTO DE LAS MISMAS. EN ARGENTINA, EL 95 % DE LA SOJA ES TRANSGÉNICA, FORRAJERA Y SU PRINCIPAL DESTINO ES ALIMENTAR GANADO VACUNO, PORCINO Y AVÍCOLA, Y LA PRODUCCIÓN DE ACEITES INDUSTRIALES.

Las distintas campañas de imposición y distribución masiva de soja a POBLACIONES VULNERABLES, INSTALANDO CONCEPTOS EQUIVOCADOS son al menos, cuestionables. Ninguna de las características aquí descriptas, inherentes a la soja y su consumo, han sido debidamente difundidas por sus COMERCIANTES.

FORO DE LA TIERRA Y LA ALIMENTACIÓN - mundorural@tutopia.com.ar - forodelatierraylaalimentacion@argentina.com.

 

Se cree que las ISOFLAVONAS pueden ser responsables de la aparición de la TELARCA PRECOZ y el adelanto de los eventos puberales en niñas, o GINECOMASTÍA en varones, eventos dependientes de ESTRÓGENOS, Y PRODUCIR ANORMALIDADES INMUNOLÓGICAS Y EN EL TIMO EN LOS NIÑOS ALIMENTADOS CON SOJA. Los bebibles o JUGOS DE SOJA, MAL DIFUNDIDOS COMO "LECHE DE SOJA" y suministrada como tal, en algunas formas de COMERCIALIZACIÓN, con el añadido de azúcar y jugos frutales y vegetales, representan un factor de riesgo para el aumento de CARIES DENTALES Y EROSIÓN DENTARIA en niños, debido a que poseen una CAPACIDAD EROSIVA DEL ESMALTE DENTARIO, al disminuir el pH en la boca. Para los menores lactantes a quienes el médico PEDIATRA LE RECETE formulados de soja, en esos casos, se trata de "FÓRMULAS A BASE DE AISLADO PROTEICO DE SOJA SUPLEMENTADAS con los aminoácidos limitantes (metionina y cisteina), vitaminas y minerales, y sólo POR INDICACIÓN PROFESIONAL en casos particulares.

 

"Deben EVITARSE EN LOS NIÑOS PEQUEÑOS (en referencia a los bebibles o jugos de soja); NO SUSTITUYEN DE NINGUNA MANERA A LA LECHE, Y SE HAN DOCUMENTADO CASOS DE DESNUTRICIÓN Y DE RAQUITISMO GRAVES POR LA UTILIZACIÓN DE ESTOS JUGOS COMO SUSTITUTOS DE ÉSTA". Aclara que es cierto que se la asocia con un buen aporte proteico, pero no hay evidencias de que baja la mortalidad por enfermedades cardiovasculares. "También CONTIENE ISOFLAVONAS, QUE TIENEN ACTIVIDAD HORMONAL COMPARABLE A LOS ESTRÓGENOS, QUE PODRÍAN TENER UN EFECTO ADVERSO EN MENORES QUE LA CONSUMAN COMO BASE DE SU DIETA. En niños pequeños se comparó el valor en sangre de estas sustancias, cuando son alimentados con soja, y en los alimentados con leche materna o leche de vaca. En los primeros, las concentraciones de estas sustancias son miles de veces más altas que en los otros casos", Dra. Luisa Bay, SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRIA.

"El 50 por ciento de los chicos de entre 8 meses y 3 años en la Argentina están anémicos. EL PROBLEMA DE LA ANEMIA PASA POR LA FALTA DE INGESTA DE HIERRO Y NO POR DEFICIENCIA DE PROTEÍNAS. Por eso, debemos intensificar los programas de fortificación de alimentos en vez de ver a la SOJA como una panacea que solucionaría por completo el problema del hambre en la Argentina", Dr. Alejandro O´Donnell, director del CESNI (Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil).

 

Respecto del consumo de los "BROTES de soja" que se adquieren en distintos comercios, cabe destacar que los mismos no se producen con soja, sino con un poroto conocido como mung, (puede apreciarse en la información provista en la mayoría de los envases que los contienen) que pertenece a la familia de las leguminosas pero a otro género.

 

Referencias:

Advertencias surgidas del "Foro para un Plan Nacional de Alimentación y Nutrición", organizado por el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, con el auspicio de UNICEF, "Jornada de Discusión Técnica: Soja y Alimentación", "Consideraciones sobre la soja en la Alimentación" y anexo, www.politicassociales.gov.ar.

Textual, Diario La Nación, Suplemento Cocina y Cultura, Sábado 7 de Diciembre del 2002, página 4, nota titulada "Huevo y Soja, fuentes proteicas" (http://www.lanacion.com.ar/espec/cocinaycultura/02/nota09.htm).

2º Taller sobre cómo cooperar en el área de salud. Grupo de Fundaciones, 31 de Julio de 2002, www.gdf.org.ar / Cesni: www.cesni.org.ar, cesni@cesni.org.ar.

Ing. Agr. Adolfo Boy, http://www.uva.org.ar/brotes.html (Sitio web de la Unión Vegetariana Argentina)

- - - - -

 

“ALCOHOL Y CONDUCCIÓN” – por Jorge Perrotto (V)

 

Creo que es útil para los que tienen hijos y nietos adolescentes y post adolescentes. Un consejo a tiempo puede ahorrar problemas. Perdonen, pero es muy fuerte...!!!

* Alcohol y conduccion (301 KB)

Nota: realmente es muy fuerte, no aconsejable para quienes sean impresionables

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Colaboraciones

 

“UNA EXCEPCIÓN A LA TRAGEDIA EDUCATIVA” – por Adrián Fernández (XXXV)

 

Estimado Alejandro:

Leyendo la PAC N°19, conecte en mi mente dos mensajes aparentemente sin relación que creo, pueden complementarse. Realmente no son los mensajes en sí mismos, sino el pensamiento de los autores respecto a las características que conformaron (y espero que también conforme actualmente) el espíritu del Liceo, los que pueden complementarse.

Leía las reflexiones de Fabio Tonco(XXX) acerca de los fuertes sentimientos que produce el Liceo en nosotros a medida que pasan los años desde que partimos de su orilla. Además, enuncia una serie de aspectos sobre los cuales, él cree, debe basarse el nuevo Liceo para conservar (a falta de mejor forma de expresarlo de mi parte) “el espíritu de Río Santiago”.

 También leía la presentación de Alfredo Aguirre(XIV) sobre el geriátrico en Río Santiago y recordé un trabajo que realizó (y tuvo la amabilidad de compartir conmigo) sobre los parámetros académicos y humanos que pensaba, debería transitar el Liceo en su nueva etapa. Un trabajo fascinante y sobre el cual creo que los resultados pueden ser muy positivos en las nuevas generaciones de liceanos. Imagino que muchos de sus puntos de vista se deben haber tenido en cuenta al planificar esta nueva etapa de nuestro querido Liceo.

El punto es que leyendo sobre los razones que Fabio cree que pueden despertar esos sentimientos hacia el Liceo y las características que debe preservar a toda costa para seguir generándolos en las nuevas generaciones de cadetes, me vino a la mente el trabajo de Alfredo. Sería largo detallar todos los aspectos de ese escrito y, me temo, podría desvirtuar los conceptos desarrollados por el “Cholo” Aguirre en forma tan precisa y clara. En él detalla los aspectos académicos y humanos que piensa, contienen las bases que nos formaron (ya sea de manera premeditado o no) en nuestro paso por el Liceo y que no pueden faltar en esta nueva etapa. Me tomo el atrevimiento de compartir su trabajo (previa autorización del autor, por supuesto) con toda la familia liceana porque creo, puede ayudar a descifrar “eso” tan misterioso que nos dejó el Liceo y muchas veces nos cuesta explicar con palabras. Espero que lo disfruten y que cada uno saque sus propias conclusiones sobre ese fuerte sentimiento que atesoramos bajo la denominación genérica de LICEO.

Adrian Fernández (XXXV)

* Una excepcion a la tragedia educativa (64 KB)

P.D: Admito que todavía me cuesta un poco pensar en la posibilidad de retirarme a un geriátrico pero coincido en que, como perspectiva a futuro, me resultaría reconfortante compartir mis años de descanso junto a otros liceanos en un lugar con recuerdos tan profundos como Río Santiago.Hace un tiempo vi un documental sobre un geriátrico exclusivo para los que fueron integrantes de la Legión Extranjera y deseaban pasar sus últimos años entre camaradas (Casa del Legionario). La institución se solventa (además de lo aportado por el gobierno francés) con la venta de vinos del propio viñedo de la Casa del Legionario. El vino es elaborado por los propios residentes con ayuda de legionarios en actividad, que consideran un honor compartir tareas con los que consideran “sus camaradas mayores”. Salvando las diferencias del caso, es una referencia interesante a tener en cuenta en caso de analizar posibilidades sobre la idea de un geriátrico. Como dijo Alfredo Aguirre: “la idea comenzó como una broma” pero ya esta lanzada a la opinión de todos. Veremos que camino toma esta “broma”.

 

- - - - -

 

 “EL SENSOTENSIÓMETRO (Ficción, marketing y poder económico)” – remitido por Enrique Avogadro (XII)

* El Sensotensiometro (28 KB)

 

- - - - -

 

“LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA CULTURA - INTERNET Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES” – por Guillermo Donnerstag (XL)

* Las nuevas tecnologias y la cultura (35 KB)

 

- - - - -

 

“SOBRE UN MENSAJE DE EL NAUFRAGIO DE LA MEDUSA...” – por Guillermo Miguez (XXVII)

 

Alejandro:

Con respecto a este mail que mandaste hace mucho tiempo, tengo dos temas que comentarte que nunca tengo tiempo parra hacerlo y que poco tienen que ver con el mensaje adjunto (que me parece buenísimo) pero tienen que ver con esta obra de Gericault.

1) Mirá detalladamente en el horizonte del cuadro y SI HAY UN NAVIO a la derecha de los naúfragos.

2) Tuve oportunidad de asistir a un curso de pintores románticos y nacionalistas en el Louvre hace 3 años y me impresionó esta historia que a propósito de este mensaje no quería dejar de compartir contigo.

Cuando el artista francés Théodore Géricault pintó "La balsa de la Medusa" en 1819 sacudió a la Europa del Siglo XIX graficada como una sociedad hipócrita que le daba importancia a las formas mas que al fondo de las cuestiones. La obra fue un golpe muy fuerte porque despertaba la fresca memoria del barco francés Medusa, que había naufragado sólo 3 años antes frente a las costas africanas, a causa de una tempestad y de la cual pocos de sus tripulantes lograron salvarse después de muchísimos días a la deriva en una improvisada balsa. El fresco revela la escena más dura para los que sobrevivieron a esta sobrecogedora experiencia en el mar de casi un mes: cuando los náufragos avistan como se aleja la fragata de la marina francesa que, para no poner en riesgo su misión en ese momento, decidió no rescatarlos. La marina luego negó que la fragata estuviera a distancia visual de los náufragos y este fue el mensaje oficial ante los rumores generados por los sobrevivientes, apoyado por el Gobierno. Gericault, luego de 3 años de investigación en los cuales se entrevistó con todos los sobrevivientes que pudo, se empapó de los relatos de estas situaciones extremas que luego plasmó y en base a ello decidió pintar tenuemente la fragata en el horizonte, poniendo sobre el tapete esta cruel actitud del navío francés repudiada por las clases trabajadoras de esa época. A pesar de que el navío apenas se distingue, el cuadro fue censurado por el gobierno.

Muchos murieron de sed, hambre, desesperanza, insolación. Debieron practicar el canibalismo y sobreponerse a ver un barco de salvamento que pasó sin rescatarlos hasta que otro barco, un carguero, semanas después recogió y devolvió a Francia a los sobrevivientes. En la pintura, la combinación inquietante de figuras idealizadas y la agonía con mucho realismo (cómo muy bien lo retrata el mail que nos mandaste), así como su gigantesco tamaño y la minuciosidad de los detalles (el cuadro es enorme y está en el medio de la pared de una sala dedicada a la pintura francesa), desataron una tormentosa controversia en la sociedad de la época. Que sin embargo se centralizó no en el abandono del que fueron objeto los tripulantes de La Medusa, sino sobre cuales temas podía o no podía tocar la pintura. Las clases altas de la época le recriminaron a Gericault por esta estupenda obra, que solo pudo hallar reconocimiento años más tarde.

El mensaje que me surgió al ver esta obra y al estudiar esta historia, es si nuestra sociedad actual no es también así: como el navío que se aleja y como la sociedad francesa de 1819, preferimos discutir sobre la crudeza y falta de sensibilidad de las imágenes de los medios de comunicación que nos desbordan con tragedias, pero no discutimos la tragedia misma, ni cómo minimizarla o evitar su repetición. Gente desesperada por ayuda, que los medios usan para vender sus programas y a la cual muchos de nosotros (me incluyo) no le podemos prestar atención para no dejar de cumplir nuestros objetivos.

Guillermo

* La Balsa (247 KB)

 

- - - - -

 

“MEL GIBSON REVELA EL IMPACTO DE SU FILME SOBRE LA PASIÓN DE CRISTO” – remitido por Ivá Pittaluga (XXVIII)

 

Me gustaría dejarte alguna reflexión para la Semana Santa pero me pareció mejor mandarte este reportaje que le hicieron a Mel Gibson, creo que dice mucho en pocas líneas y lo dice muy bien. ¡Felices Pascuas!

* Mel Gibson un reportaje sin desperdicio (27 KB)

 

- - - - -

 

“ACEPTANDO NUESTRAS CRUCES (II)” – por Juan José de la Fuente (XX)

 

Para los católicos hoy es Jueves Santo. Ayer, al desearle: ¡Felices Pascuas! a un compañero de trabajo (a quien no veré hasta el lunes), me contestó un “gracias” deslucido, y con tristeza agregó: - en realidad no sé que hay que festejar - A lo que le repliqué que para mí, Pascua, significaba alegría, renovación, un tomar fuerza, una aceptación esperanzada de mi cruz de cada día. Lo cual me permitió, a lo largo del camino de la vida, sortear instancias muy duras. Y aunque ustedes no se declaren creyentes o practicantes, quizás habrán sentido, (o tal vez sientan ahora) el peso simbólico de cargar una cruz. Y la leyenda cuenta: que un hombre se quejó ante Dios, por la pesada cruz que soportaban sus hombros. El Señor lo envió al monte donde miles de personas llevaban cruces de distinto tamaño diciéndole que podía cambiarla por cualquiera de ellas. El hombre canjeó la suya por la más pequeña. Al colocarla sobre su hombro, el peso desmesurado de la crucecita lo derrumbó. De diferentes tamaños, formas y pesadumbres, cada uno de nosotros: llevamos una cruz, de la que nos lamentamos a menudo, buscando afirmar ante los demás, la injusticia de un destino. ¿Por la de quien cambiaría su cruz? Sabemos muy bien, señora, señor: que ni el dinero, ni la belleza, ni la inteligencia, ni el éxito, ni siquiera la gloria, nos libran de circunstancias adversas, a veces crónicas o inmutables. ¡Difícil elección! Pero hay gente que lleva su cruz con nobleza y cierta majestad, como si fuera liviana. Hombres y mujeres íntegros que, ante el golpe demoledor, luchan sin ansiedades pero sin pausa. Silentes criaturas que admiten lo irreparable con decoro, jamás con resignación; que se emparienta con el lamento, claudicando la esperanza. Y allí justamente está el secreto, en NO PERDER LA ESPERANZA. Aceptando la porción que nos toque de infortunio, transitorio o definitivo;, mas allá de los olvidos, las descortesías, ausencias, desafueros o descreimientos. Aceptar nuestra cruz: que puede ser desde la falta de entendimiento con nuestra pareja, con nuestros padres o nuestros hijos. O porque hay un silencio en casa que pesa mucho; no siendo capaces de hablar las cosas importantes sin reproches... Aceptar nuestra cruz, repito, es apostar a mañana. Cargar con la cruz de una familia, con la cruz de una enfermedad espantosa, de un cáncer no resuelto, del abandono de un marido (o de una esposa), de la soledad de estar absolutamente solos. Cargar con la minusvalía de un hijo, o las jornadas sin tregua de asistir a quien “se nos apaga” lenta y dolorosamente, o la súbita traición, el hijo ausente, la profesión desvalorizada, el desempleo, que parecen muchas veces insoportables... La intensidad varía, en una lista infinita. Pero aceptar estas pruebas como parte de nuestra misión en la tierra ayudan a dormir tranquilo. Y más aún, su aceptación generosa reafirma nuestra fe, permitiéndonos marcarles rumbos de Amor a nuestros hijos, para que el día de mañana puedan vivir una vida mejor. Si ellos aprenden de nuestro ejemplo, a sobrellevar con alegría las pruebas que Dios nos manda a diario; si nos ven sortear las vallas, seguir adelante; si nos ven renunciar más de una vez a nuestras apetencias en favor de la familia, estarán mejor preparados para llevar sus respectivas cruces con heroísmo. Es importante entonces que tomemos nuestra cruz. No la evitemos, no huyamos; la vida está jalonada de sucesivas caídas llevando nuestra cruz, pero al costado del camino, a diferencia de la “Vía Dolorosa”: están las flores, están los pájaros, están los niños que nos sonríen, está la ayuda permanente de Dios. Ese eterno “cirineo” que nunca habrá de dejarnos abandonados. Ese botero que jamás nos dejará en la mitad del río.

Juan José de la Fuente (XX)

 

- - - - -

 

“INUNDACIONES Y RUTAS-REPRESAS” - por el Lic. Alfredo A. Aguirre (XIV)

 

No es la primera vez que nos dedicamos desde este medio al tema de las inundaciones."La Reforma", ha publicado colaboraciones nuestras al respecto, en sus ediciones del 27/4/79, 28/4/79, 3/7/84, y 15/5/91. Nuestra infancia a la orilla de un canal navegable, en Ensenada de Barragán, nos familiarizó con inundaciones como la de 1959. En mi pueblo natal, la memoria recogía los sucedidos de la gran inundación de 1940. Desde la gran inundación de la primavera de 1967, en el conurbano bonaerense, vengo siguiendo con preocupación las recurrentes inundaciones, particularmente las de 1973 y 1980.

Fue por esa época, que nos encontramos con un mapa, que luego nos enteraríamos que fue el que confecciono el topógrafo Richelet, hacia 1875, a pedido de Valentín Alsina, en el Museo de Trenque Lauquen. Vale aclarar, que nuestras observaciones, se circunscriben a la región de La Pampa Húmeda, que a estos efectos comprende tanto el este pampeano, el sudeste cordobés, como el Área Metropolitana de Buenos Aires. El estudio de la cartografía, ordenada en forma cronológica es lo que da sustento a las consideraciones que siguen.

Hasta hace aproximadamente siglo y medio, la región que nos ocupa, no había experimentado las practicas productivas, de lo que se ha dado en llamar la Civilización Occidental. Desde la llegada de los colonizadores y evangelizadores españoles, hasta casi 1870, la pampa húmeda solo había sido explorada y atravesada por viajeros, y estudiosos. Los abundantes testimonios, que han dejado (Y de los que se hiciera eco, por este medio  Armando Forteza) esos viajeros, nos relatan una "Pampa" cubierta solo por altos pastizales.

En el Almanaque del Ministerio de Agricultura, correspondiente a los años 1935 y 1936, el entonces Capitán Juan Domingo Peron publicó su obra "Toponimia araucana". En ella abundan los lugares denominados "co", y "lauquen", y otros que evidenciaban la presencia de cursos periódicos o esporádicos de agua, esto último traducido en innumerables lagunas.

El mapa de la región, que figura en la "Description geografique y statistique de la Confederacion Argentina, Atlas", publicado por Martin de Moussy en Paris en 1869, es de 1867, y tal vez sea, la ultima muestra, de como eran estas tierras, antes que el arado, el ferrocarril y el telégrafo empezaran su obra. Ese mismo mapa nos muestra que el ferrocarril llegaba solo hasta Chivilcoy y Chascomus.

El segundo mapa de nuestra recorrida, es uno de la red ferroviaria, publicado par la Casa Peuser hacia 1913. Para esa época, prácticamente estaban construidos casi todos los ferrocarriles que se construyeron en la región. Los altos pastizales naturales, habían sido reemplazados por cereales, oleaginosas, o las pisadas del ganado vacuno u ovino.

El tercer mapa, pertenecería a la época de la creación de la Dirección de Vialidad. Prácticamente no había caminos pavimentados en el país. Como un símbolo, recordaremos que el 7 de Junio de 1937, llegó el Presidente Justo a Córdoba, en automóvil desde Buenos Aires, inaugurando el pavimento entre esas ciudades.

El cuarto mapa, es uno de la Provincia de Buenos Aires, publicado en Enero de 1971 por el Automóvil Club Argentino, para la Dirección Nacional de Vialidad.

El quinto mapa es un mapa actual de la red caminera argentina.

Ya en el mapa de 1971, era claro que la mayoría de las rutas nacionales que atravesando La Pampa Húmeda, unen la Capital Federal con el resto del país, estaban pavimentadas en su totalidad. En el mapa actual, se observa claramente que se han pavimentado todas las rutas pavimentables de la región susceptibles de serlo.

El cotejo de los cinco mapas, nos lleva a formular la hipótesis, que se  han realizado obras publicas que alteran el curso natural de las aguas de lluvias en su búsqueda hacia los niveles mas bajos, como lo hacían desde el comienzo de los tiempos. Los trazados ferroviarios primero, y los caminos pavimentados después, operan como una suerte de represas, que aparentemente son de baja altura, pero como se extienden  por cientos de kilómetros, tienen superficies muchísimo mas amplias que la más grande represa que se conozca. Aparentemente, y decimos aparentemente por que estamos trabajando sobre hipótesis, susceptibles de verificación empírica, la naturaleza "soportó" a los terraplenes ferroviarios pero no pudo absorber al represamiento que vienen haciendo los caminos pavimentados, aunque es frecuente oír decir, que los ferrocarriles respetaron la topografía y la ruta pavimentada no. Recientemente, analizamos por este medio, los perjuicios que a nuestro juicio viene causando el transporte automotor a la calidad de vida de los argentinos, y asimismo señalábamos, las enormes dificultades para revertir situaciones, atento la magnitud de los intereses en juego.

De confirmarse la hipótesis  que los caminos pavimentados operan como "represas" en la Pampa Húmeda, y  por ende  son en gran parte causantes de las inundaciones que zonas de excepcional importancia para la economía del país, nos encontraríamos ante un desafío de magnitudes difíciles de ponderar. Por lo menos a nivel académico, deberíamos reconocer, que la crisis ecológica, que como consecuencia no deseada nos ha legado la sociedad industrial, también ha llegado, como no podía ser de otro modo a nuestras tierras, azotándonos en una de las mayores fuentes de riqueza nacional. Quizás ahora, nos empezara a parecer menos pintoresco y mas realista, las protestas de los ecologistas europeos, cuando se manifiestan en contra de la construcción de autopistas o represas hidroeléctricas.

(26/6/93).Publicado en la REFORMA de General Pico, La Pampa, Argentina, del 10 de Julio de 1993.

Alfredo Armando Aguirre - choloar@arnet.com.ar - ICQ#:6507455 -  http://choloar.tripod.com/choloar.html

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Galería de Imágenes

 

Algunos recuerdos fotográficos de la celebración del Cincuentenario el día 28 de Abril en el Centro de Graduados. Las imágenes han sido scaneadas de los ejemplares de muestra, por lo que no son de la mejor calidad. A quien le interese le puedo enviar el conjunto completo de 176 fotos, con un peso algo menor a los 3 MB.

* 2209-01 (33 KB): descubrimiento de la placa recordatoria de la 7a promoción

* 2209-03 (34 KB): entrega del presente de la 1a promoción al Centro

* 2209-08 (30 KB): Hugo Santillán (XV), Director del Liceo, descubre una placa recordatoria del Liceo Naval Militar

* 2209-25 (37 KB): una vista del “rancho principal”

* 2209-36 (34 KB): palabras del Presidente del Centro, Carlos Fernández Löbbe (XV)

* 2210-08 (32 KB): palabras del Jefe de Estado Mayor de la Armada, Alte. Joaquín Stella

* 2210-16 (33 KB): Felipe Figuerero (I), socio N° 1 del Centro, hace entrega del presente a la Armada, consistente en un ejemplar de la chaquetilla del uniforme original del Liceo

* 2210-21 (29 KB): Gustavo Schickendantz (II), primer Presidente del Centro, hace entrega de una placa recordatoria al Alte. Stella

* 2210-23 (31 KB): palabras del Prof. Humberto Camarota

* 2210-30 (36 KB): brindis a cargo de Alberto Rodríguez (IV), socio que ha ejercido el mayor tiempo el cargo de Presidente, acompañado por los Presidentes saliente y entrante del Centro

* 2211-02 (25 KB): el Alte. Stella hace entrega de un presente al Centro de Graduados

 

- - - - -

 

Continuamos con la secuencia de imágenes de la visita a Río Santiago en Enero (tercera y última entrega):

* Astillero (47 KB)

* Atras (62 KB)

* PatioCubierto3 (51 KB)

* PlazaArmas4 (67 KB)

* PlazaArmas5 (63 KB)

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Calendario de Actividades

 

Torneo Fútbol Interpromociones 2003 - 50 Aniversario CGLNM

 

Muchachos liceanos, la gente de fútbol del CGLNM los invita a participar de las gambetas, fintas, amagues y toques del ya tradicional Torneo de Fútbol 6 (cinco + arquero) que se viene disputando en nuestras instalaciones desde hace más de 5 años con la presencia de promociones de todos los tiempos.

Les aseguramos que este certamen ha logrado que una parte de la comunidad liceana vuelva a reunirse y disfrutar de aquellas anécdotas propias de la fibra de aquellos que vivimos nuestra adolescencia en el Liceo Naval.

Los esperamos a todos en el Centro los días Sábados a partir de las 15hs. para ir retomando el juego, no importa si vienen miembros aislados de los equipos, queremos jugar al Fútbol que es una de nuestras mayores pasiones y más importante aún es fortalecer nuestra gran comunidad liceana.

Categorías: hasta 35 y más de 35 años.

Equipos: podrán completarse con Invitados.

Inicio: Sábado 31/05/03. Hasta el Sábado 24/05 hay tiempo para presentar la “lista de buena fe”.

Lugar: Centro de Graduados LNM "Alte. Guillermo Brown".

Contactos: Gerardo García (Prom. 34), Jorge Milanesi (Prom. 41), Juan Viola (Prom. 45) y los Señores Gustavo Bobbio y Guillermo Coccaro, ambos integrantes de la Comisión de Fútbol del CGLNM.

Les dejo mi dirección de e-mail "jorge.milanesi@bancogalicia.com.ar" y mi teléfono 6329-5260 para cualquier aclaración que necesiten.

 

- - - - -

 

Buque Museo Fragata Presidente Sarmiento

Presenta “De Proa a Popa”

 

Con Erica Wallner

Idea, Producción y Conducción Arq. Guillermo Wehmann (IX)

Cuentos:

“La Sirena” M. Mujica Lainez

“El Pescador y su Mujer” Hnos. Grimm

“La Caja Oblonga” E. A. Poe

“El Viejo Bote Abandonado” Anónimo

“En el Largo Sendero del Vino” Miroslav

Sábados y Domingos 19:00 hs. Entrada $14 con consumición

Fragata Sarmiento - Dique 3 Puerto Madero - Av. Alicia Moreau de Justo 900

Teléfonos: Fragata 4344-9386 - Producción 4816-3531

contandohistorias@hotmail.com

 

- - - - -

 

CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS DE LA ARMADA
Seminario: “Intereses Argentinos en el Mar”

 

Con el propósito de debatir los temas que preocupan a los distintos sectores involucrados en las cuestiones referidas al mar y cuencas fluviales de nuestro país, el Centro de Estudios Estratégicos de la Armada y la Liga Naval Argentina desarrollarán al igual que los últimos años, el Seminario “Los Intereses Argentinos en el Mar”- Ciclo Almirante Storni 2003.

El mismo, que es de entrada libre y gratuita, se iniciará el próximo 20 de Mayo a las 18:00 hs. en el Auditorio “Santa Cecilia” de la Pontificia Universidad Católica Argentina, quien junto a la Universidad de la Marina Mercante, Academia del Mar y la Armada Argentina auspician este encuentro.

El ciclo, se extenderá a lo largo de seis jornadas y desarrollará, luego de la apertura a cargo del Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Almirante Joaquín Stella, una  exposición,  sobre “Los intereses marítimos. Perspectiva Nacional. Un aporte al desarrollo”, a cargo de la Armada de la República de Chile y otra sobre los“Veinte años de vigencia de la convención del mar, nuevos desarrollos” que realizará el Consejero Legal de nuestra Cancillería, Doctor Eugenio CURIA.

Las dos Jornadas siguientes a realizarse el 10 y el 24 de Junio versarán sobre el tema general de “Puertos”, y en particular sobre “El Puerto de La Plata. Herramienta vital para el Crecimiento regional”, “El Astillero de Río Santiago, una apuesta a su futuro” y “La seguridad portuaria y del Transporte Marítimo. Preparándonos para el nuevo escenario mundial”.

Continuando el seminario, el día 12 de agosto, se debatirá sobre “Situación actual y perspectivas de las pesquerías del langostino y del calamar”.

El día 2 de Septiembre, por su lado se trabajará los temas de la “Situación actual de la pesquería Argentina y del  control de la pesca en nuestra zona económica exclusiva y sus adyacencias”.

La última jornada, con la cual se dará cierre al Seminario, se efectuará el 7 de Octubre, y estará orientada a “Los espacios costeros y marítimos en el desarrollo territorial Argentino” y la “situación actual y evolución del transporte de hidrocarburos en la Argentina”.

La importancia de este Seminario redunda en que se conocerán los distintos puntos de vista de los involucrados en cada sector, lo que permitirá tomar conciencia de las problemáticas existentes en el ámbito marítimo y fluvial, apuntando al logro de soluciones prácticas para superar la actual situación.

Se entregarán Certificados de Asistencia.

Las Jornadas se llevarán a cabo en la Universidad Católica Argentina, sito en Alicia Moreau de Justo 1500 – Puerto Madero

Inscripciones abiertas vía E-mail: cee_rrinst@ara.mil.ar - Informes: 4317-2000  /  interno: 3511 o 4507.

 

- - - - -

 

Seminario de VPNs

 

Cisco Systems e Infonet, proveedor de soluciones de conectividad, realizarán el 21 de mayo el seminario VPNs: Redes privadas de datos, voz y video sobre IP “The Application Aware Network” para compañías multinacionales. Allí se presentarán los nuevos servicios de red IP VPN Secure, IP Voice VPN e IP Video VPN. El encuentro tendrá lugar en el Hotel Hilton Bs As, Puerto Madero, a partir de las 9 horas y está destinado a ejecutivos del área de Sistemas, Tecnología y Telecomunicaciones. La participación es sin cargo y las vacantes son limitadas. Informes: 4315-2424 int. 250 o visite www.infonet.com/infonet-ciscoseminar/buenosaires.asp.

 

- - - - -

 

Argentina 2003 – La reforma política en emergencia democrática

 

Asociación Conciencia y Fundación Konrad Adenauer invitan a la presentación del libro: “La reforma política en emergencia democrática” a realizarse el Jueves 22 de Mayo a las 09:00 hs. en el Regente Palace Hotel – Salón Imperio (Suipacha 964).

Exposiciones a cargo de María Angélica Gelli, Enrique Zuleta Puceiro, Lucrecia Sánchez Elía de Lacroze (Presidenta de Asociación Conciencia) y Hans Blomaier (Representante en la Argentina de la Fundación Konrad Adenauer).

Se servirá un desayuno. Confirme su asistencia antes del Martes 20 a las 12. Cupos limitados.

 

- - - - -

 

Cuarta conferencia del ciclo sobre el 150° Aniversario de la Constitución de 1853

 

El 21 de Mayo, el economista Roberto Cachanosky se referirá al tema "La Economía, las Instituciones, la Constitución y nuestra crisis" a las 18:45 hs. en el Colegio de Abogados, Montevideo 640. La entrada es libre y gratuita.

Carlos A. Sanchez Sañudo

Institución Alberdi

 

- - - - -

 

Adolescentes: sexualidad y anticoncepción

 

El Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires organiza –mediante su Programa de Adolescencia- una serie de encuentros, que tendrán lugar los primeros miércoles de cada mes de 09.00 a 10.30 Hs. Los temas serán sexualidad y anticoncepción, abordados desde una perspectiva interdisciplinaria. Las reuniones están dirigidas a los adolescentes quienes, tras la presentación del tema, podrán participar de un taller en el que debatirán los temas tratados previamente. La asistencia es libre y gratuita. Más información: (54-11) 5950- 8475 y 5950-8476 de 08.30 a 13.00 Hs. Lugar de las charlas: Programa Adolescencia planta baja del Hospital, Avda. Córdoba 2351, Capital Federal, Argentina.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Contactos Liceanos

 

Querido ALEJANDRO.

Acabo de leer hasta las comas de tu muy valioso P.al C. Nº 20. ¡Eres un campeón! Admiro tu capacidad de trabajo al servicio de tu clara inteligencia. Eres una de las explicaciones del exitoso triunfo del LNM. El contenido de tus PAC son páginas de antología. Y tu labor, junto con la de tus compañeros del LNM una tarea, no por silenciosa, menos titánica. Un verdadero paradigma para la enseñanza pública, cuyos conductores viven, por lo general, en ¡el "Olimpo"! Para tus estupendos proyectos de futuro, modestamente te auguro el mejor de los éxitos.

Prof. Humberto Raúl Camarota

 

Hola Alejandro:

¡20 números ya! ¡Y 1446 receptores/suscriptores: buen número! El tiempo transcurre rápido, sobretodo cuando uno va creciendo. Enhorabuena y felicitaciones por llevar este boletín adelante, que nos ha permitido retomar y reforzar lazos y mantenernos al tanto de algo distante y querido como es el Liceo, así como conocer opiniones y vivencias de otros, en general más jóvenes que quien firma, pero con quienes compartimos una condición no transmitible: la de liceanos. Se el esfuerzo que implica llevar adelante este trabajo, te agradezco que lo hayas hecho y vuelvo a felicitarte, ahora por la forma en que has llevado adelante el boletín, con mucha naturalidad y sin acartonamientos, forma que a mi, pese los "...y tantos...", me ha hecho sentir cómodo e integrado con el grupo humano que escribe, colabora, manda noticias, etc. Espero y te deseo sigas en la buena brecha.

Dos comentarios:

Uno referido al "pequeño aviso" del Nº 20, referido al correo no solicitado y las cadenas --aviso que a muchos nos ha venido bien. Conozco los méritos y utilidad de www.rompecadenas.com.ar, que tiene una sola desventaja para muchos usuarios: acceder a la red. Por ello me permito recomendarte a vos --para que con tu experiencia informática lo evalues, y, si te parece difundirlo-- un boletín informativo diario en español, rioplatense, que cubre la temática de virus, hoaxes, cadenas y en general todo lo referido a seguridad informática. Se llama "VS Antivirus", lo lleva adelante un uruguayo de Maldonado, llamado José Luis López, con mucha seriedad y profesionalidad, sin caer en enredos que sólo entenderían graduados universitarios en sistemas. es gratuito, aunque acepta donaciones (pero no te "fuerza" a hacerlas) y en los más de dos años que llevo como suscriptor he podido comprobar que no tiene tretas ocultas, uso indebido de las direcciones o publicidad de ningún tipo. El sitio Web en http://www.vsantivirus.com/, es muy interesante, rápido para cargarse y fácil de navegar. La subscripción al boletín se puede hacer enviando un e-mail en blanco a vsantivirus-alta@listas.vsantivirus.com y una vez enviado el mensaje de confirmación, todos los días se recibe un e-mail con novedades completas, que no requiere entrar en Internet.

El otro es referido al artículo “MALVINAS: UNA GUERRA OLVIDADA” – remitido por el Círculo de Ex Cadetes del Liceo Militar General Espejo y cuyo autor es el Sr. Comodoro (R) Antonio Francisco Zelaya (Veterano de Guerra), muy oportuno en el tiempo y muy llegador por su contenido. Yo tengo en preparación un pequeño trabajo sobre evolución en el tiempo de la legislación --como reflejo concreto del accionar político y en este caso también de la voluntad ciudadana-- que, junto a otros indicios permitirían ver la llamita prendida y quizás hablar de una epopeya que se está empezando a valorar (porque el olvido existió y su nacimiento ni fue natural ni fue espontáneo). Voy a ver de completarlo a la brevedad y enviártelo como colaboración para que consideres su difusión. Pero primero tengo que terminarlo y no hacer como la lechera, cuyos proyectos de futuro se truncaron junto con os trozos de su cántaro. Un cordial y cibernético abrazo:

Jorge Troitiño - IIIª

 

Hola Alejandro!!!

Quiero solicitarte que a partir de la fecha me envíes a esta dirección las ediciones de PaC que tan bienvenidas son y que aprovecho esta oportunidad para felicitarte por esta magnífica idea y desearte el mejor de los éxitos para que prosiga permanentemente como vínculo esencial entre los liceanos. En mi caso, te comento que estoy desarrollando  mi actividad en una empresa del sector de telecomunicaciones, telefonía, Tecsel SA, desempeñándome como Gerente de Recursos de la misma, abarcando tanto los recursos humanos como los materiales (compras, comercio exterior). Estamos buscando un profesional para que se desempeñe como coordinador de la producción de nuestros productos en establecimientos de terceros. Hemos intentado su búsqueda a través de publicaciones en diarios y no hemos encontrado aún el candidato adecuado pues pareciera que el perfil buscado después de la debacle de nuestra industria seguramente se ha producido una migración a otras actividades y aquel que encontró trabajo y tiene la suerte de permanecer en actividad no debe querer arriesgar a cambiar. Se me ocurre que tal vez dentro de la comunidad liceana o vinculada a ella pueda surgir otras posibles ofertas. Por ello te transcribo el perfil de la búsqueda sin perjuicio de que pueda ampliar con mayor detalle la info que se necesite: (ver sección Bolsa de Trabajo y de Servicios).

Alejandro, te agradezco lo que puedas hacer y te reitero mis más fervientes deseos de éxito porque será también el de todos y para todos los liceanos. Un abrazo.

Hernán Grisotto - Promoción VI      

 

Querido Alejandro, lamento comunicarte que el pasado viernes 11 de Abril falleció nuestro compañero Oscar José Quihillalt, a principios de enero perdimos también a Alberto Durrieu. Un abrazo.

Marcos Perera (VIII)

 

Hola Alejandro, me siento un pelotudo al agradecerte todo el laburo que haces con Proa, no por decírtelo, sino por decírtelo tan tarde, sabes que es un rincón que busco y cuando no llega o tarda un poco y espero me rayo, pienso... " que mierda pasa que no baja proa, estos nabos hoy no la sacaron, ahora se les ocurre no sacarla?, son boludos?, que egoísta no?, bueno, por esos pensamientos disculpame, pero sabes que pasa? que aquí, que muchos se van, que están lejos, que a veces siento no haber hecho lo suficiente para que el país sea vivible, La Proa, así grasa pero con mayúscula me hizo fondear seguro, me hizo acordar que hay una banda de tipos;... ¡¡nosotros!!, (que de verdad son vos o ustedes), los que salimos de esa buena isla o de esa isla de mierda, somos parte de la buena gente, y que además somos bastantes.

A veces me has hecho sentir un boludon cuando decís que contactamos uno nuevo (disculpame el robo, porque el que lo contacta sos vos) se me cae un lagrimón, me parezco a un tango, pero siento una alegría!!!!, solo pienso: "vamos que somos uno mas", y se me cen las bolas cuando decís hay tres, o uno o medio missing, pero me repongo y pienso: "lo vamos a recuperar". Así que era eso Alejandro, nada mas solo agradecerte que nos reúnas sobre todo a nosotros, los descarriados, los que alguna vez nos alejamos sin querer del Centro y como mala pasada el destino quiso como a mi que mi hijo juegue rugby para el liceo militar. (hace poco me consoló el oso Sanchez, me contó que su hijo tampoco juega en el Centro. Y bueno, Argentina es un país generoso pero Dios no), bueno Alejandro si esto fuese el teléfono te diría: perdoná la hora, por suerte no lo es así que de nuevo muchas gracias.

juan ratcliffe XX

 

ALEJANDRO,

Bueno realmente te escribo para felicitarte por todo el trabajo que has hecho todo este tiempo y que por tu intermedio tal como lo hace el groncho de mi promo, nos has acercado un poco a esos años y en especial al valor de la fraternidad que nos legó el Liceo. Hace un par de semanas atrás viajando en subte veo a una chica de unos 15 años que me llamó la atención, era la gorra con del Liceo Naval. obviamente comencé a hablar con ella, justamente me decía que había estado embarcada en el patacho King y entre otras cosas descubrí que era nieta de nieta de nieta, o algo así, pero me sorprendió que no sabía casi nada del Centro y menos de la revista por internet, cosa que me parece que tendrían que estar un poco informados, por lo menos sobre el Centro. Agradeciéndote una vez mas por tu gran labor, me despido con un abrazo fraternal y por favor hacelo llegar también a tu hermano, el de la promo XXVI.

Alberto Padilla el "mono". (XXVI)

 

Estimado Alejandro, quisiera hacerte un comentario respecto de la PAC. Es que cada vez que leo una nota, o algo de los integrantes de la lista, no aparece su dirección de correo y seria bueno que estuvieran disponibles. Solo un comentario Un abrazo.

Manuel Castro Ediola (XL)

 

Hola Ale!!

Bueno solo te quería molestar por si no sabes de alguien que tenga ganas de ir a Colonia el fin de semana del 20 de Junio en algún velero. Porque con mi novia teníamos ganas de acompañar a quien se preste para hacer ese viajecito. Ella para conocer, lo que es navegar, y yo para recordar las viejas travesías Liceanas. Yo no tengo carne de timonel, pero aun recuerdo todas las maniobras. Si sabes de alguien te pediría que me avises. Un abrazo,

Guillermo Pey (XLIII)

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Bolsa de Trabajo y de Servicios

 

"El LICEO NAVAL MILITAR "ALMIRANTE GUILLERMO BROWN" invita a sus graduados que tengan títulos habilitantes a postularse para cubrir una vacante  de profesor en la cátedra de Química  y otra en la de Filosofía, ambas para los cursos de IV y V años.

Los CV pueden enviarse al Liceo (Avenida del LIBERTADOR 8209, CP 1429) por carta o dejarlos en la Guardia -en la misma dirección- en el buzón habilitado para recibir correspondencia."

 

- - - - -

 

Estamos necesitando en nuestras oficinas una persona que nos ayude a cargar nuestra pagina WEB.

Preferimos que sepa de marketing y que tenga ideas visuales creativas, y mejor si tiene conocimientos sobre envíos masivos de e-mails.

El trabajo es de 9.30 a 18.30 hs y es en Peron 318 piso 1 -Microcentro- Of. Emprendimientos.

Si respondes a este perfil y estas interesado en formar parte de Emprendimientos, por favor envianos tu curriculum a guadalupe@emprendimientos.biz para acordar una entrevista personal.

Si sabes de alguien, por favor reenviale este email.

Daniel Tiscornia (XXIV)

 

- - - - -

 

Hola Alejandro

Bueno ante todo quería felicitarte por tu labor en esto de mantenernos en contacto a esta gran comunidad Liceana.

Y se me ocurrió ofrecerles a los integrantes de esta comunidad mi trabajo como operador del Mercado de Divisas Internacionales (Forex), como también como operador del mercado de Contrato de Futuros y Opciones de Futuros (CFD).

Porque si bien mi presencia en estos mercados es relativamente resiente, puedo decir que no me es difícil lograr unas sustanciales ganancias que puede variar entre un 4% y un 5% del capital invertido en forma mensual. Esperando poder aumentar paulatinamente esta cifra a trabes de novedosos dispositivos de operación.

Mi ofrecimiento viene dado mas que nada para aquellos que buscan formas distintas, seguras, y redituables de invertir el dinero, como también para aquellos que requieren cierta estabilidad de precios para la compra de insumos por un determinado tiempo.

El capital mínimo que se requiere para comenzar es de U$S 500 (quinientos dólares) para cualquiera de los dos mercados, de aquí en mas lo que se quiera...

Para aquellos que quieran comunicarse con migo para realizar alguna consulta pueden enviarme sus emails a estas direcciones: guillermopey@hotmail.comguillermopey@topmail.com.ar.

Para los Liceanos porcentajes especiales. Un cordial saludo para todos,

Guillermo Rafael Pey (XLIII)

Asesor Financiero

Trading Manager

Introducing Broker de Forex Millenium

 

- - - - -

 

Querido amigo:

Te informo que en Ciberventa, del grupo Emprendimientos hemos logrado, después de mucho trabajo, contar con la posibilidad de enviar emails, correctamente elaborados, a comunidades de argentinos o extranjeros, que pueden recibir tus productos.

Si vos o algún amigo tuyo quisiera ofrecer sus productos o servicios, por favor decile que se comunique con nosotros, que seguro encontraremos una buena oportunidad de negocios, publicando sus productos en nuestro portal. También podemos combinar los envíos de e-mails a las bases de datos mas convenientes, según previo análisis de producto y target adecuado. Podemos enviarte hasta 100.000 en un día!!!!!!!!

Por supuesto que nuestro equipo de marketing te brindara asesoramiento en la confección de los emails, dependiendo su contenido del segmento receptor.

Las bases están segmentadas por individuos: según sexo, profesión, ubicación geográfica, nivel socioeconómico; y empresas: según ubicación geográfica y rubros. Además contamos con una importante base de e-mails de otros países.

El servicio de E-mail Marketing se ha convertido en una de las herramientas mas importantes de promoción de productos y servicios, basado en la efectividad de la comunicación directa, la alta cantidad de impactos por envío, y su bajo costo en comparación con los medios tradicionales.

Si querés saber mas, no dudes en llamarnos.

Ing. Daniel Tiscornia (XXIV)

dtiscornia@emprendimientos.biz

Emprendimientos

(011) 4342-9703

 

- - - - -

 

Más ofertas laborales y de servicios profesionales en www.cglnm.com.ar. Incluye las enviadas en Búsquedas Laborales de Proa al Centro del 26/4.

* Busquedas021 (274 KB)

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Nuestra base de datos

 

Con este número llegamos a 1459 suscriptores. Las siguientes personas han sido incorporadas desde la emisión de PaC N° 20:

XIII: Sergio Chiesa, Carlos Fiorillo, Ricardo Paganelli, Rafael Ruiz, Andrés Van Houten

XXVII: Gustavo Alvarez, Adriano Malusardi, Germán Martin Irigoyen, Edgardo Otero, Diego Perez Cobo, Jorge Schmitt

XXXV: Axel Kreutzmann

XLIV: Carlos Giacchino

XLV: Juan Manuel Calderón

XLVI: Alejandro Gacchino

 

Estos son los que pasaron a la categoría de “missing electrónico”: Sergio Belikow (XX), Carlos Speranza (XXX).

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Links

 

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.ar - cglnm1953@hotmail.com

Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903

 

Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.liceonaval.org.ar

Av. del Libertador 8465 - 0-810-444-LICEO

 

Armada Argentina

www.ara.mil.ar

Atención a graduados de liceos navales

liceanos@ara.mil.ar

 

Rompehielos A.R.A. “Almirante Irízar”

www.irizar.org

 

Gaceta Marinera (digital)

www.gacetamarinera.com.ar

 

Boletín del Centro Naval (digital)

http://www.boletincn.com.ar/

 

Rugby del Centro de Graduados

www.lnrugby.com.ar

 

Promoción XIV

http://members.tripod.com/~prom14lnmb/lnmb14.html

 

Promoción XVII

http://groups.msn.com/LNM17

 

Promoción XXV

http://www.xxvliceonaval.8k.com/

 

Promoción XXVI

http://figueirido.net:8000/xxvi

 

Promoción XLII

www.sphosting.com/prom42

 

Promoción XLIII

http://ar.geocities.com/xliiivirtual/

www.xliii.com.ar

 

 

Otras Publicaciones Gratuitas:

 

 

Prensa Independiente:

http://www.geocities.com/prensa_independiente

prensa_independiente-subscribe@yahoogroups.com

 

 

Hasta la próxima, el 14 de Junio,

 

---

Alejandro de Montmollin

XXIII Promoción

amontmollin@myrealbox.com

 

 

Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados ni de quienes editan Proa al Centro.

 

Este es un mensaje destinado a la comunidad de los Liceos Navales. Si no desea recibir esta comunicación por favor responda a este e-mail colocando en asunto REMOVER y será eliminado de nuestra lista de distribución.

Clasificacion: