Proa al Centro N° 63

Proa al Centro N° 63 – 18/11/06

 

 

  1. A manera de prólogo
  2. Efemérides
  3. Noticias del Liceo
  4. Noticias del Centro
  5. Actualidad
  6. Variedades
  7. Consejos Útiles
  8. Colaboraciones
  9. Galería de Imágenes
  10. Calendario de Actividades
  11. Contactos Liceanos
  12. Bolsa de Trabajo y de Servicios
  13. Nuestra base de datos
  14. Links

 

* PAC063.doc: este documento completo en versión MS-Word.

* PAC063.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. A manera de prólogo

 

Estamos empezando a terminar 2006 y llegamos a este Nº 63 de PaC. Si alguien hubiese osado insinuar -antes de comenzar la publicación regular- la repercusión que podía llegar a tener este pasquín, honestamente lo hubiera tratado de insano.

 

Pero aquí estamos, todavía, pese a los inconvenientes y los errores cometidos. Seguimos incrementando el número de suscriptores y día a día van apareciendo por cualquier lugar del planeta liceanos hasta ahora perdidos.

 

No me canso de repetir la satisfacción que me produce el poder contribuir a concretar hechos positivos. Sin que esto implique un juicio de valor en detrimento de otras cosas trascendentes que han pasado en estos años, vienen a mi memoria dos hechos significativos: el primero fue la posibilidad de conectar a integrantes de nuestra comunidad -desconocidos hasta entonces- para que uno de ellos pudiera obtener medicamentos que necesitaba para un familiar; el segundo, es la organización de encuentros liceanos en el exterior, particularmente en Estados Unidos y en España. Sobre éste último caso encontrarán abundante material en el presente número.

 

Tratando de que no me invada la nostalgia, voy a repasar algunas estadísticas de estos 63 jóvenes números:

- La Proa al Centro Nº 1 fue emitida el 2 de Agosto de 2002, hace 1.569 días.

- Con anterioridad a dicho número, se emitieron 41 comunicados de diferente índole, el primero de ellos el 22 de Febrero de 2001 -hace tan solo 2.095 días- anunciando el inicio del período de reclutamiento para la Promoción L, que egresara del Liceo el año pasado.

 

Muchas cosas han pasado durante estos casi 6 años, y muchas más seguirán pasando. Lo importante es seguir empujando a las buenas y no tengo dudas que vamos por el buen camino. En definitiva, sólo se trata de crecer como seres humanos, cada uno a su manera, de acuerdo con su voluntad, su capacidad y sus tiempos.

 

 

“Es más fácil tener un acto de heroísmo en un momento extremo que mantener una actitud continuada de heroísmo”

Prof. Jordán Bruno Genta, asesinado por el ERP el 27/10/1974

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Efemérides

 

NOVIEMBRE

18

1795: Nace en Tucumán Gregorio Aráoz de Lamadrid, militar argentino.

1834: Jujuy se segrega de la jurisdicción de Salta, constituyéndose en provincia argentina.

1946: Afirmación del pabellón en el patrullero A.R.A. "King".

19

1867: Nace en Buenos Aires el Dr. Angel Gallardo, naturalista y entomólogo argentino.

1879: Día de la Infantería de Marina.

1882: Dardo Rocha (1838-1921), gobernador de la provincia de Buenos Aires, funda la ciudad de La Plata como nueva capital provincial.

1973: Se firma en la ciudad de Montevideo el Tratado del Río de la Plata por el cual la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay establecen el límite de sus jurisdicciones en ese estuario.

20

- Día de la Soberanía Nacional Argentina, establecido por Ley Nº 20.770.

1520: La expedición marítima de Fernando de Magallanes atraviesa el estrecho que llevará su nombre.

1845: Se libra el combate de la Vuelta de Obligado.

1956: Día Universal del Niño.

21

- Día de la Enfermera.

1694: Nace en Paris Francois Marie Arouet, "Voltaire", escritor francés.

1995: Los presidentes de Serbia, Slobodan Milosevic; Croacia, Franjo Tudjman, y Bosnia, Alia Izetbegovic, firman el acuerdo de paz de Dayton.

1996: Día Mundial de la Televisión.

22

- Día de la Música.

1859: Nace en Buenos Aires la primera médica argentina, higienista y educadora Cecilia Grierson.

1942: Día de la Flor Nacional: El Ceibo

1949: Se afirma el pabellón en el Yate Fortuna (A-222), construido en el Arsenal Naval Buenos Aires.

1963: Asesinan al presidente de los EE.UU. John Fitzgerald Kennedy, en Dallas, Texas.

23

1981: Día Nacional de la Defensa Civil.

24

1820: Mediante la intervención del gobernador de Córdoba, el gobernador santafecino, Estanislao López, y el bonaerense, Martín Rodríguez, firman el Tratado de Benegas, que pone fin a la guerra entre Buenos Aires y Santa Fe.

1859: Se publica "On the Origin of Species by Means of Natural Selection or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life" de Charles Darwin.

25

- Día del Marino Mercante.

- Día de la Hotelería Argentina.

1799: Tiene lugar la solemne apertura de la Escuela de Náutica del Real Consulado de Buenos Aires.

1936: Se otorga el Premio Nobel de la Paz al doctor Carlos Saavedra Lamas (1878-1959), por su participación en el tratado de paz de la guerra paraguayo-boliviana.

1999: Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

26

- Día del Químico.

1954: Pascual Pérez consigue el primer título mundial del boxeo argentino.

1987: Se afirma el pabellón en la corbeta Spiro, construida en el Astillero de Río Santiago.

27

- Día del Inmigrante.

- Día de la Virgen de la Medalla Milagrosa.

1894: El científico y millonario sueco Alfredo Nobel instituye en su testamento cinco premios anuales que llevan su nombre.

1978: Se afirma el pabellón en el transporte Bahía San Blas.

1985: El cometa Halley se acerca a la Tierra por segunda vez en el siglo XX.

28

1849: Se afirma el pabellón en el buque La Merced, primera nave de la Armada Argentina con casco de hierro y propulsión a vapor.

1896: Se abren las puertas del definitivo edificio del Hospital de Niños de la ciudad de Buenos Aires.

1991: Se crea el Instituto Universitario Naval dependiente de la Dirección de Educación Naval.

2001: "Declárese Lugar Histórico Nacional y también Tumba de Guerra al área donde se encuentran los restos del buque crucero General Belgrano y de los trescientos veintitrés (323) tripulantes que allí reposan, hundido el 2 de mayo de 1982 en la zona económica exclusiva argentina". Ley 25.546/01 Congreso Nacional.

29

1947: La Asamblea General de la ONU decide dividir Palestina en dos Estados: uno árabe y otro judío.

1968: Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Rosario.

30

1896: Creación de la Base Naval Puerto Belgrano.

DICIEMBRE

Deriva del latín "december", por ser el décimo mes del antiguo calendario romano. Este mes tiene 31 días.

01

1913: Se inaugura el primer subterráneo de Buenos Aires, la Línea A.

1959: Doce naciones, entre ellas la República Argentina, firman en Washington (EE.UU.) el Tratado Antártico. El período de vigor de ese tratado fue ampliado en 1991 hasta el año 2041.

1988: Día Mundial de la lucha contra el SIDA.

1990: Gran Bretaña deja de ser una Nación insular al unirse las dos secciones en servicio del túnel del Canal de la Mancha.

02

1817: Nace en Buenos Aires el poeta José Mármol.

1903: La corbeta "Uruguay" arriba a Buenos Aires trayendo a su bordo a la expedición sueca y a los náufragos del buque "Antarctic".

1996: Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud.

03

1956: Día del Médico, en América.

1967: Christian Barnard realiza el primer transplante de corazón humano, en Capetown, Sudáfrica.

1983: Día Internacional de las personas con Discapacidad, establecido por la ONU.

1984: En Bhopal, India, una planta de productos químicos arroja material tóxico al aire causando uno de los más grandes desastres de este tipo.

04

- Día de la Publicidad.

1910: Se inaugura la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján en la provincia de Buenos Aires.

1956: Se crea el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

05

1829: Tras varios años de guerra civil, sube al poder Juan Manuel de Rosas.

1901: Nace en Chicago, Illinois, Walter Elias Disney, dibujante y empresario estadounidense.

1933: Abolición en EE.UU. de la llamada "Ley Seca".

06

1866: Rebelión del general Felipe Varela contra el gobierno de Bartolomé Mitre en Argentina.

1868: Nace en Rosario (Santa Fe) Lisandro de la Torre, fundador del Partido Demócrata Progresista.

1880: Decreto por el que Buenos Aires será en adelante la capital de la República Argentina.

07

1941: Los japoneses atacan a la flota norteamericana en Pearl Harbor, lo que motiva el ingreso de los EEUU en la II Guerra Mundial.

1988: Un terremoto de 6,9º provoca cerca de 50.000 muertos en Armenia.

1990: Se crea la Universidad Adventista del Plata.

1992: Día Internacional de la Aviación Civíl.

08

1854: Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

1863: Se funda la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado).

1980: Un fanático asesina a John Lennon a la salida de su departamento en Nueva York.

1991: Fin de la Unión Soviética: Boris Yeltsin, con sus pares de Ucrania y Bielorrusia forman la Comunidad de estados Independientes.

2002: Las Leonas campeonas del mundo en el mundial de Hockey sobre césped Australia 2002.

09

1841: Combate entre la escuadra al mando del Almirante Brown contra la riverista al mando del Coronel Coe, en aguas de Montevideo.

10

- Día de la Sanidad Argentina.

1825: El Imperio del Brasil declara la guerra a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1923: Nace en Nápoles el arquitecto y pintor Clorindo Testa.

1970: Luis Leloir recibe el premio Nobel de Química.

1972: Día Internacional de los Derechos Humanos.

1984: El argentino César Milstein y el alemán G. J. Kohler comparten el Nobel de Medicina.

11

- Día del Reservista.

1977: Día Nacional del Tango. Se festeja en conmemoración a las fechas de nacimiento de Carlos Gardel (1890) y de Julio De Caro (1899).

12

- Nuestra Señora de Guadalupe - Patrona de América.

1913: Nace en Oakville, Alabama, Jesse Owens, atleta estadounidense considerado como uno de los mejores de todos los tiempos.

1968: Nicolino Locche vence en Tokyo a Paul Fuyi y gana el título mundial de los welter juniors.

13

1642: Abel Tasman -navegante de la Compañía de las Indias Orientales Holandesas- descubre Nueva Zelanda.

1816: Nace en Lenthe, Hannover -Alemania- el ingeniero Werner von Siemens.

1828: Por orden de Juan Lavalle, es fusilado en Navarro (Buenos Aires) el militar y gobernador de la provincia de Buenos Aires Manuel Dorrego.

1907: Se descubre petróleo en Comodoro Rivadavia (Chubut) en forma casual, al perforar en busca de agua potable.

1950: Creación de la Base Naval Ushuaia.

14

1503: Nace en Saint Remy en Provence el astrólogo francés Michel de Nostradamus.

1911: El explorador noruego Roald Amundsen llega -por primera vez en la historia- al Polo Sur.

1956: Comienza a funcionar la Universidad del Nordeste.

15

- Día del Dador Voluntario de Sangre.

0037: Nace en Anzio Neron Claudio César, emperador de Roma.

1832: Nace en Dijon Alexandre Gustave Eiffel, ingeniero y constructor francés, conocido sobre todo por diseñar la torre de París que lleva su nombre.

1944: Sobre el Canal de la Mancha se pierde el avión que transportaba a Glenn Miller, director de jazz, arreglista y trombonista estadounidense.

1978: Se afirma el pabellón en el rompehielos Almirante Irízar.

 

Efemérides completas y en mayor detalle en www.cglnm.com.ar.

* Efemerides063.txt (30 KB)

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Noticias del Liceo

 

NAVEGACIÓN FINAL DE INSTRUCCIÓN ABORDO DEL ROMPEHIELOS ARA "ALMIRANTE IRÍZAR".

 

Entre el viernes 27 de octubre y el sábado 4 de noviembre se realizó una navegación por el litoral marítimo argentino, totalizando 1983 millas náuticas.

El centro de gravedad de las actividades de instrucción giró alrededor de la práctica de la determinación de la posición del buque mediante el cálculo astronómico.

Aquellos cadetes con calificaciones insuficientes en Geografía recibieron clases de apoyo personalizadas. Se dictaron cuatro clases de dicha materia a todos los cadetes (incluyendo los de los liceos militares); se tomó una evaluación escrita el viernes 2 de noviembre, con resultados muy satisfactorios.

La dotación de embarco se constituyó con 32 cadetes (6 mujeres) de 5º año de nuestro Liceo, 34 (10 mujeres) del LICEO NAVAL MILITAR "ALMIRANTE STORNI", 7 cadetes de los Liceos Militares (1 de cada Liceo, entre los que habían 2 mujeres), un cadete del LICEO AERONÁUTICO MILITAR y una alumna del INSTITUTO SOCIAL MILITAR "DÁMASO CENTENO". Completaban el grupo el Capitán de Corbeta ROSITANO ( Jefe del Cuerpo de Cadetes y Jefe de 5º Año), los guardiamarinas CANEVARI y TALARICO, el Padre SIUFFI (Capellán del Liceo), el Profesor SALVIA (Geografía) y la señora PAVÓN (empleada del Liceo y premiada con el viaje por su dedicación y esfuerzo).

La FUERZA NAVAL ANTÁRTICA invitó a cuatro graduados de nuestro Liceo, los que desembarcaron en MAR DEL PLATA mediante un vuelo de helicóptero.

El jueves 26 la dotación embarcó y ocupó sus alojamientos. A las seis de la tarde se recibió la visita de los padres de los cadetes, quienes participaron de una visita guiada.

A las siete de la tarde las visitas desembarcaron y los cadetes cenaron.

El viernes 27 el buque zarpó a las diez de la mañana. A las quince se tocó zafarrancho de abandono, seguido de clases de supervivencia.

A las veinte los cadetes cubrieron las guardias de Seguridad Náutica (Puente de Navegación), Meteorología, Máquinas y Cubiertas Bajas.

El sábado 28 de octubre se dio clases de Meteorología, Reglamentación y Comunicaciones. A las dieciséis se recibió un helicóptero antisubmarino S-3 SEA KING de la Aviación Naval, en el que los cadetes pudieron volar para experimentar las sensaciones del lanzamiento, vuelo y recuperación de aeronaves desde el rompehielos.

Todas las noches el Comandante invitó a cenar a su cámara a grupos de cadetes.

El domingo 29 se rezó Misa a las diez. A la tarde se dieron clases de Navegación, Máquinas y Arquitectura Naval. A media tarde se volvieron a realizar vuelos con helicóptero desde la cubierta de vuelo del buque. Al atardecer se dio una clase de Geografía con trabajos prácticos a cargo del Profesor SALVIA. Se tocaron temas de Derecho del Mar, Ambiente Marino, Antártida y Recursos Económicos de Origen Marino.

El lunes 30 se impartieron clases sobre las mismas materias del día anterior.

En la mañana del martes 31 se comenzó con clases de Meteorología, se dictó una conferencia sobre las actividades de la campaña antártica que hace anualmente el buque, se hizo una práctica de maniobra para el caso de caída de un hombre al agua y nuevamente clases de Geografía. A la noche los cadetes compartieron actividades recreativas en la Cámara de Jefes y Oficiales.

El miércoles 1 de noviembre se desarrollaron las mismas clases, pero rotando los grupos de cadetes, de modo que quienes estuvieron de guardia no perdieran los temas académicos dados. A la tarde se hicieron ejercicios de tiro con fusil FAL, pistola y ametralladora pesada. Se hizo práctica en embarcaciones menores hasta antes del anochecer.

El jueves se reiteraron las clases y los cadetes entregaron los trabajos prácticos ordenados. A las diez se rezó una Misa en sufragio de los Fieles Difuntos. A la tarde se tomaron clases de Navegación Astronómica.

Durante la mañana del viernes se realizaron ejercicios prácticos de Navegación Astronómica. A la noche hubo otra reunión social para cadetes en la Cámara de Jefes y Oficiales.

A las ocho del sábado los cadetes devolvieron el equipo y formaron en la cubierta de vuelo. A las nueve el buque tomó el Puerto de BUENOS AIRES. Antes de desembarcar, el Capitán de Fragata TARAPOW (Comandante del Rompehielos) entregó a cada cadete un certificado de embarco. Los padres de los cadetes embarcaron a las diez, siendo recibidos por el Comandante y el Director del Liceo.

Los cadetes desembarcaron a las diez y media, quedando en uso de licencia hasta el lunes siguiente.

Resultó particularmente agradable el espíritu de camaradería y la efectiva integración que se materializó entre los cadetes de los diez institutos presentes.

Debe destacarse el decidido y eficaz apoyo brindado por el Comando, plana mayor y tripulación del Rompehielos. El liderazgo entusiasta que imprimieron en todas las actividades permitieron cumplir largamente los objetivos fijados para el embarco.

 

- - - - -

 

CONFERENCIA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

El 20 de octubre a la tarde los cadetes de 4º año tuvieron la primera conferencia correspondiente al ciclo de Orientación Vocaciconal.

Los disertantes fueron los doctores UGARTE y GONZALES SICHE -egresados del Liceo Naval-, quienes se refirieron a la carrera de Derecho.

La circunstancia que son especialistas en Derecho de Familia el primero y en Derecho Penal el segundo permitió enriquecer la aproximación al análisis de la carrera del abogado.

Los cadetes siguieron la charla con gran interés, lo que se comprobó a través de las múltiples preguntas que los distinguidos invitados contestaron con amplitud.

 

PLAN DE VACUNACIÓN NACIONAL-

Se dio cumplimiento a las disposiciones del Plan Nacional de Vacunación (Rubeola Congénita) sin que ningún cadete perdiera clases.

 

CONFERENCIA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Los cadetes de 4º año recibieron el viernes 3 de noviembre a la tarde a dos graduados de nuestro Liceo que los informaron sobre la carrera de Agronomía.

 

NAVEGACIÓN EN EL YATE ARA "FORTUNA II".

El miércoles 1 de noviembre el FORTUNA II zarpó del Puerto de BUENOS AIRES con 6 cadetes de 3º año y 4 de 2º año a cargo del Guardiamarina GÓMEZ.

A poco de zarpar hacia RÍO SANTIAGO se largó paño con viento moderado, dando 8 nudos. Los cadetes tuvieron que prodigarse en las maniobras de velas ante cada bordada.

Se arribó a la ESCUELA NAVAL a la una y media de la tarde.

Los cadetes realizaron una visita guiada por la Escuela, en particular por los alojamientos de cadetes y el pabellón de deportes.

Al alojar el Simulador de Navegación se les permitió participar activamente en la demostración que presenciaron y que resultó muy ilustrativa e interesante.

Luego jugaron al fútbol, se bañaron, tomaron la merienda y cenaron en instalaciones de la Escuela. Pernoctaron abordo.

Al día siguiente se hizo diana a las siete, desayunando media hora mas tarde. Se zarpó a las nueve y media con viento flojo que obligó mayormente a poner motor. La llegada al YACHT CLUB ARGENTINO fue a las dos y media de la tarde; a las tres y media volvieron al Liceo.

La reducida tripulación de cadetes de nuestro Liceo fue muy bien atendida por las autoridades y cadetes de la ESCUELA NAVAL.

 

EJERCICIO DE TIRO.

El jueves 9 de noviembre los cadetes de 4º año finalizaron el adiestramiento de tiro del año. Rindieron la última condición con fusil FAL calibre 7,62mm.

 

CEREMONIA RELIGIOSA.

El viernes 10 de noviembre a la tarde los cadetes que finalizaron las clases de catecismo participaron de una importante ceremonia religiosa que tuvo lugar en el patio cubierto con la asistencia del Cuerpo de Cadetes, Coro y familiares de los cadetes.

Dos cadetes de 1º año pidieron ser bautizados, mientras que cuatro tomaron la primera comunión y dieciocho recibieron el sacramento de la confirmación.

Luego de la misa, los celebrantes bendijeron la inauguración del oratorio STELLA MARIS que se encuentra en el primer piso del edificio de estudios.

Las solemnidades fueron presididas por el Capellán Mayor de la Armada, Monseñor HERNÁN CARMONA. Lo acompañaron el Capellán Auxiliar del Liceo, Presbítero MIGUEL SIUFFI y los Capellanes Auxiliares de la DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN NAVAL, Presbíteros SANZ y SATO.

Finalmente los invitados compartieron un lunch en el casino de cadetes.

 

FINALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE TIRO.

Con la rendición de la última condición de tiro con pistola BROWNING calibre 9mm por parte de los cadetes de 5º Año, finalizó en la mañana del 15 de noviembre la actividad anual de tiro del Liceo.

 

CURSO PREUNIVERSITARIO.

El miércoles 15 de noviembre finalizó el Curso Preuniversitario.

Esta actividad comenzó la primera semana de agosto pasado.

Se trató de clase intensivas de matemática para los cadetes de 5º año que voluntariamente deseen reforzar sus conocimientos,  de modo de poder rendir sus exámenes universitarios de ingreso con mayor probabilidad de éxito.

 

CENA DE CAMARADERÍA Y TEATRO DEL CADETE.

El jueves 16 de noviembre el Cuerpo de Cadetes agasajó con la tradicional Cena de Camaradería a la Plana Mayor y Cuerpo de Profesores.

Fueron invitados especiales los integrantes de la Comisión Directiva del CENTRO DE GRADUADOS y del Consejo de Administración de la FUNDACIÓN LICEO NAVAL.

Finalizada la comida se realizó la función del Teatro del Cadete, caracterizada por el buen humor y novedades tecnológicas en la producción.

Estas actividades de la Semana del Cadete terminarán con una reunión social el próximo sábado.

 

- - - - -

 

TORNEO INTERLICEOS 2006

 

En el LICEO MILITAR "GENERAL PAZ" (LMGP) de la Ciudad de CÓRDOBA se desarrollaron los JUEGOS CULTURALES Y DEPORTIVOS INTERLICEOS organizados por el EJÉRCITO ARGENTINO.

Participaron los seis liceos militares, los dos liceos navales, el de la FUERZA AÉREA y el INSTITUTO SOCIAL MILITAR "DÁMASO CENTENO", totalizando diez institutos.

Para ello, la Delegación de nuestro Liceo viajó en ómnibus charteado el pasado domingo 29 de octubre, arribando al anochecer al LMGP, donde se alojó.

El Teniente de Navío ORUEZABALA fue el Jefe de la Delegación, compuesta por la Profesora DAVIES (Educación Física), el Profesor FERNANDEZ MURIANO (Informática), la Guardiamarina MAMANÍ, el Guardiamarina PIERESKO, veinte cadetes de 4º año (tres mujeres) y veinte de 3º (cinco mujeres). El Director estuvo presente el martes y el miércoles.

El encuentro consistió en torneos de distintos deportes, la presentación de un stand de cada instituto con información sobre la provincia de asiento del mismo y una breve semblanza institucional y la publicación de un diario digital de las actividades desarrolladas.

Cada delegación tuvo sus alojamientos diferenciados. Las comidas de hicieron en el comedor de cadetes del LMGP. Los partidos se jugaron entre las ocho y las doce de mañana, continuando a la tarde entre las tres y las siete. Se realizaron paseos turísticos por los alrededores.

El lunes a la mañana se inauguraron los juegos con una ceremonia breve. A la noche las delegaciones asistieron a una función de cine, pero algunos grupos prefirieron hacer guitarreadas.

El martes a la noche se organizó un baile en el casino de cadetes al que asistieron todas las delegaciones vistiendo ropa sport.

La ceremonia de clausura tuvo lugar al mediodía del lunes, presidida por el General ESTÉVEZ, Director de Doctrina y Educación del Ejército. Entre otros conceptos, resaltó que los Liceos Navales BROWN y STORNI tenían embarcados a sus respectivos cursos de 5º año, pero que demostraron su "espíritu deportivo y de camaradería" al participar con cadetes más jóvenes. Asimismo, agradeció a la ARMADA por invitar a un cadete de cada uno de los seis liceos militares a embarcar en el Rompehielos ARA "ALMIRANTE IRÍZAR", navegación que transcurre simultáneamente con los Juegos.

 

Compitieron en tres eventos paralelos pero con puntajes independientes: deportes, stand institucional y diario digital.

 

Los ganadores generales (promedio de los tres eventos):

1º - LMGE (Mendoza-Ejército)

2º - LMGSM (Pcia. Buenos Aires-Ejército)

3º - LMGP (Córdoba-Ejército)

 

Los tres honrosos últimos puestos:

8º - LNMAS (Misiones-Armada)

9º - LNMAB (Capital-Armada)

10º- LAM (Santa Fe-Fuerza Aérea)

 

Los resultados obtenidos por nuestro Liceo fueron los siguientes (entre diez institutos competidores):

Clasificación general: 9º.

Rugby: 6º.

Hockey: 8º.

Fútbol: 9º.

Cinchada: 8º.

Voley: 6º.

Atletismo: 10º.

Tiro: 6º.

Stand institucional: 10º.

Diario digital: 6º.

 

Nuestro LNAGB obtuvo varias medallas por 2os. puestos en deportes; mención al mejor reportaje hecho por un cadete; y mención a la caballerosidad y comportamiento en todas las competencias culturales y deportivas.

 

Premios obtenidos por la Delegación:

Caballerosidad deportiva.

Espíritu de camaradería.

Mejor reportaje.

 

Premios individuales:

Medallas de plata (segundos puestos):

 - Cadete de 4º año GENTILE (Tiro).

 - Cadete de 4º año D'OTTAVIO (salto en alto, masculino).

 - Cadete de 3º año GARCÍA (salto en alto, femenino).

 

Es opinión de todos los participantes que la organización de los juegos por parte de las autoridades del LMGP fue impecable.

Debe resaltarse el magnífico comportamiento por todos los cadetes de los distintos institutos convocados.

La alegría por competir, la cálida y espontánea camaradería nacida del contacto entre jóvenes de distintas provincias que se conocieron y compartieron casi una semana en CÓRDOBA valió el esfuerzo realizado.

El recibimiento, atención, simpatía y dedicación de los dueños de casa (Oficiales, Suboficiales, Cadetes y Soldados) fue inmejorable, insuperable.

La Delegación regresó el jueves 2 de noviembre a la tarde.

En 2007 los Juegos se realizarán en el LICEO MILITAR "GENERAL ESPEJO" (Mendoza), en la primera semana de septiembre.

 

Se adjuntan Página Ppal. del diario digital y dos de los links (de un total de seis links a páginas secundarias).

* Liceo.doc (2 pág)

* Los valores en el nivel secundario.doc (1 pág.)

* División Reserva Naval.doc (1 pág.)

 

- - - - -

 

COPA “MINISTRO DE MARINA”

 

La promoción XIV, ha procedido a restaurar la Copa Ministro de Marina. Te envío imágenes. Este año, volverá a entregarse a la Promo Campeona del Torneo Interno, luego de un prolongado "impasse".

Necesito que, de alguna manera, nos enteremos con urgencia de la identidad de las promociones campeonas "perdidas". De esa manera grabaríamos las chapitas que faltan, para terminar de completar el pié de madera.

De esa manera daríamos esta tarea por cumplida y la Copa será exhibida en una vitrina, todo el año, a la vista del Cuerpo de Cadetes, como corresponde.

Alfredo Rivera (XIV)

 

Ya casi estamos. Sólo nos falta la información correspondiente a los años 1954 y 1980.

* Copa Ministro de Marina.doc (1 pág.)

* Copa 1.jpg (72 KB)

* Copa 2.jpg (107 KB)

* Copa 3.jpg (88 KB)

* Copa 4.jpg (84 KB)

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Noticias del Centro

 

MESA DELIBERATIVA DE EX CADETES DE LICEOS MILITARES

 

El 28 de Octubre ppdo. se realizó en la sede del CEC del Liceo Militar Gral. Paz -Ciudad de Córdoba- el Tercer Encuentro de Representantes de Centros y Círculos de Graduados y Ex Cadetes de Liceos Militares, Navales y Aeronáutico.

En la oportunidad, estuvieron presentes representantes de las siguientes instituciones:

- Círculo de Ex Cadetes del Liceo Militar “ Gral. José María Paz”.

- Círculo de Ex Cadetes del Liceo Militar “Gral. José de San Martín”

- Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Alte. Guillermo Brown”

- Centro de Ex Cadetes del Liceo Militar “Gral. Manuel Belgrano”

- Centro de Egresados del Liceo Aeronáutico Militar

- Fundación Liceísta de Cuyo. Liceo Militar “Gral. Espejo”

Representantes del Círculo de Ex Cadetes del Liceo Militar “Gral Araoz de Lamadrid” de Tucumán y del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Alte. Storni” de Posadas -Misiones- no pudieron concurrir por problemas personales de último momento, pese a lo cual ambas Instituciones, junto al Centro Liceísta Patagónico, imposibilitado de concurrir a este encuentro, adhirieron al mismo y al temario propuesto..

Durante el Encuentro se realizó una exposición detallada de la propuesta de Visión, Misión e Ideario para los Liceos Militares, elaborada por la comisión designada a tal efecto. Se analizaron los temas en debate, con especial énfasis en la calidad de Educadores que deben tener los Directores de los Liceos, así como también el rol de las Reservas de las Fuerzas Armadas. Sobre éste último punto se logró un consenso absoluto sobre la necesidad de una mayor participación y actualización de los cuadros, orientada a asumir responsabilidades en las áreas de servicios y logística en caso de conflicto.

Adicionalmente se analizaron y aprobaron propuestas complementarias referidas a:

- Incorporación del Nivel Terciario al proyecto educativo de los Liceos

- Becas para alumnos de Pueblos Lindantes

- Creación de un Centro de Emprendedores

Se analizó asimismo el programa Diputado por un día, para lo cual el representante del CELAM explicó la experiencia desarrollada en el Liceo Aeronáutico. Se decidió dejar a cada Circulo o Centro la decisión de promover iniciativas similares dentro de su Liceo.

Sobre el epílogo del encuentro, se decidió dar por aprobada -en general y en particular- la propuesta debatida de Visión, Misión e Ideario de los Liceos Militares, Navales y Aeronáutico, al mismo tiempo que se estableció la fecha de Marzo o Abril de 2007 para el próximo encuentro.

Con posterioridad al Encuentro, el Ministerio de Defensa dio a conocer la composición del Consejo Consultivo convocado para la Reforma Educativa de las Fuerzas Armadas. Si bien las Instituciones participantes de estos encuentros no hemos sido convocadas en primera instancia a colaborar en el mismo, a pesar de haberlo solicitado, seguimos realizando gestiones tendientes para lograr que el proyecto en el que venimos trabajando desde hace tiempo sea tenido en cuenta por las autoridades respectivas.

Reiteramos la necesidad de mantener un discurso consistente, homogéneo y cohesionado frente a las autoridades nacionales. Por ello es imprescindible que cada liceano tenga en cuenta -antes de encarar en forma inconsulta cualquier acción vinculada a la problemática que nos ocupa- que la misma puede resultar contraproducente para el objetivo común que todos perseguimos: la continuidad y mejora de la propuesta educativa de los Liceos Militares de todo el país.

 

- - - - -

 

CENA DEL GRADUADO

 

El Jueves 9 de Noviembre se realizó en el Restaurant del Centro nuestra tradicional “Cena de las Promociones”. Tuvimos unos 300 concurrentes, y contamos con la asistencia de nuestros profesores Pazzaia, Romagosa, Negri y Camarota.

En esta ocasión volvimos a recibir nuevos graduados (L promoción), luego de 5 años de “sequía”, sumándose el hecho de contar por primera vez con “Señoritas Guardiamarinas” egresadas de nuestro Liceo entre los comensales.

 

- - - - -

 

CENA DEL GRADUADO (VERSIÓN IBÉRICA)

 

Ya somos 9 confirmados a la reunión de liceanos en España. Hay otros 7 pendientes de la fecha. Sigamos llamando a los que no dijeron nada y sumándolos a la reunión.

En relación al día parece haber cierto consenso en que el fin de semana del 25/11 es la mejor opción, por lo cual quién tenga alguna objeción o impedimento (dirimente, para los que son bogas) lo manifieste antes de mañana o calle para siempre.

Adelanto algunos avances al tema de la reunión, de hacerse en la finca de Anibal y con un asadito criollo que es lo que se precia:

1.- Se hizo reserva de 10 docenas de empanadas criollas en “la Yema de Oro” de Madrid, la casa de empanadas criollas más antigua de España, propiedad del dueño de “La Querencia” casa fundada en 1927 (1974) de la calle Paraná 467 de Buenos Aires;

2.- Se encargó carne de cabaña Las Lilas – vacío, entraña, tira y colita de cuadril – al exportador (si están interesados en hacer pedidos para llevar a casa, chiflen antes);

3.- Se reservaron unas cajitas de Nieto & Senetiner – Malbec DOC para bajar la carne; y una cajita de Torrontés salteño para el que guste del Coblán. Hay también unas cajas de Rioja Reserva 2001 para quién opte por “ejercer su doble nacionalidad”;

4.- Se encargaron unos corderitos a un criador de Segovia a sacrificar “ad hoc” el día anterior y en cantidad acorde con la concurrencia;

5.- Se encargó un queso provolone entero a Enrique Arrigutti (27ª) que llega de Italia el día 9 a Madrid;

6.- Se encargaron 5 botes de Dulce de Leche “la Salamandra” para los panqueques que nos hará Eduardo Cevasco (26ª) esa tarde;

7.- Se encargaron tres kilos de yerba mate y 5 kilos de biscochitos de grasa (con y sin azúcar)…ahora falta alguien que aporte los porongos;

8.- Se encargaron 6 docenas de facturas para asentar el asado y acompañar el truco;

A sugerencia de Marcelo Devicenzi (23ª) estamos gestionando el alquiler de un minibús (21 plazas) para ir ese día desde Madrid, solo si es necesario. Hay cuatro coches ya ofrecidos de gente de Madrid, por lo que quizas no haga falta.

Me está faltando:

1.- Alguien “que tenga heladería en Sant Cugat” y quiera traer unos kilos de Chocolate y Dulce de Leche;

2.- Alguien que organice el campeonato de truco, mus y bochas.

3.- Alguien que sepa sacarle algo de música a una vaguala y la traiga;

 

Querido Alejandro:

Un abrazo desde Madrid. Te cuento que estamos organizando un encuentro de liceanos en España para el día 25/11. Ya somos 18 los confirmados a la reunión que se hará en la Finca cercana a Toledo de Anibal Merlo (XVIª). Habrá asado criollo, empanadas, panqueques de dulce de leche, vino mendocino, facturas, bizcochitos de grasa y mate, pizzas... y esas cosas que uno aprecia más cuando está a miles de kilómetros de distancia de “casa”. Además estamos organizando partidos de paddle, torneo de truco, alguna payada y si el tiempo acompaña, disponemos de unos kayacs para recorrer el Tajo que pasa por la finca (incluso los Infantes – que somos 8 - disponemos de un mangrullo por si nos ponemos nostálgicos).

Hemos localizado más liceanos por estas tierras – ya te pasaré la lista completa - e invitado a otros residentes en la vieja Europa (si tenés algún listado me gustaría ampliar la invitación aprovechando que hay camas disponibles en la Finca y los vuelos están baratos).

Necesito, en la medida de tus posibilidades, que me envíes un escudo del Liceo en JPG o GIF con buena definición porque vamos a hacer unas remeras chemise con el escudo bordado para repartir (seguramente de estar allá, ni se nos pasaría por la cabeza).

Ya te mantendré al tanto y mandaremos fotos para la PAC.

 

...esta semana contacté con tres liceanos nuevos en España. Uno es un recapo en Cardiología (Cirujano Jefe del Teresa Herrera de La Coruña) que – las no - casualidades – yo había conocido cuando hice un laburo para ROCHE en el 97, hablamos de Argentina pero ni se me ocurrió que Claudio Zavanella (XIIIª) podía ser liceano. También enganché a un pibe de la 37ª (Gastón Cedrone) que es Director de Panda Software (también había tratado con ellos desde la UOC) y a Ale Catuara (Chiquito) de la XXIª, un “pesado” de la mano de Constantino Kirkiris, Rolando Rolandelli (que es un gran médico en USA)…épocas que yo solo conozco “de mentas” …

Ya estoy disfrutando de la reunión de antemano. Tenemos 21 confirmados y puede que venga Carlos Mack (XXVIª) desde Alemania, además de Pérez Fariña y Walter Fonseca que llegan desde Suiza.

 

Te paso el listado más actualizado de los liceanos residentes en España:

BARCELONA: Ruben Maril (XIII), Roberto Viñes (XXIII) (Blanes)

BCN: Marcelo Gahan (XXIV) (Sitges), Eduardo Cevasco (XXVI) (Sant Cugat), Juan Salas (XXVI) BCN (Sant Cugat), Martin Maretta (XL) (Premia de Mar)

CÁDIZ: Ricardo Harispe (XVII)

GERONA: Marcelo Devicenzi (XXIII), Maximiliano Cesio (XLIII)

GRANADA: Andres Sanz (XXI)

IBIZA: Julio Verstraeten (XL)

LA CORUÑA: Claudio Zavanella (XIII)

LA OROTAVA –TENERIFE: Gustavo Raton (XXVI)

MADRID: Jorge Parise (XIII), Vicente Andres Barrantes (XV), Anibal Merlo (XVI), Alejandro Catuara (XXI), Roberto Bottazzi (XXIII), Fernando Garcia Fontenla (XXVII), Jorge Schmitt (XXVII), Sergio Stella (XXVII), Ricardo Barolo (XXXI), Ricardo Pérez Mendiburu (XXXI), Hernan Dayen (XXXII), Gabriel Cedrote (XXXVII), Esteban Balaguer (XLIII), Nicolas Barreiro (XL)

MALLORCA: Oscar Siches (XXI), Jorge Sosa (XXVI), Ubaldo Cesio (XXVII)

MARBELLA: Juan Antonio de Leonardis (XIII)

SABADELL: Osbel Re (XXVII)

SEVILLA: Eduardo Ares (XXV), Rafael Finazzi (XXV)

VALENCIA: Walter A. Besteiro (VII)

ZARAGOZA/MADRID: Emilio Magnasco (XL)

También otros residentes en Europa:

ALEMANIA: Carlos Mack (XXVI)

FRANCIA: Edgardo Ferrán (XXI), Gonzalo Ferradás (XXVII) (Paris), Luis Naón (XXVII) (París)

SUIZA: Luis Palacio (XXIV), Walter Fonseca (XXVI), Oscar Perez Fariña (XVII) (Basilea)

 

Un abrazo,

Fernando J. García Fontenla - XXVIIª Promoción

 

- - - - -

 

PILETA

 

Se dará comienzo a la temporada de pileta el día sábado 25 de noviembre, supeditado a las condiciones climáticas, en condiciones similares a las del año anterior. Los aranceles para los invitados se encuentran a disposición en Secretaría.

 

- - - - -

 

NÁUTICA

 

REGATA INTERNA DE PAMPEROS ROQUE MASTROCOLA - 25-11-06

Tradicional regata en la bahía para divertirse hasta con la patrona y al medio día chori-paty de la amistad.- Entrega de premios Campeonato interno y regata Roque Mastrocola a realizarse la noche de la Fiesta anual de Náutica del  02-10-2006

 

CENA ANUAL:

02-12-06 En el Restaurante ¡La mejor cena de Náutica!  

Música - Buen show - Sorteos - Entrega de premios - Baile

Tarjetas a la venta en la Garita de Náutica

Cubierto mayores $ 50

Cubierto menores $15

Si comprás 10 o más cubiertos podrás reservar mesa completa para disfrutar con tus amigos.

La canilla libre será hasta el brindis quedando el bar abierto para quien lo desee.

 

AVISO DE EXAMEN:

A mediados de diciembre se tomará examen para patrones y timoneles. En el constante esfuerzo para promover la actividad se invita a socios, amarristas y amigos que lo estimen oportuno contactarse con nuestro delegado antes del 12/11/06. Jaime Lata Tel. 15-4916-2329 jaimelata@hotmail.com

 

FELICITACIONES ! ! !

- A los chicos de “Optimist Competición” por haber obtenido en la “Semana de Buenos Aires” el Subcampeonato Nacional: Ezequiel Wodzak, Octavio Steinmann y Nicolás Fernández Favaron y a su instructor Martín Sans.

- Al “Agarrate Catalina” y su tripulación - Campeones Argentinos de Macht 30-

- Al “INFINITY” de Luis Sprovieri por obtener el 1er. Puesto Serie C Campeonato Boating.

 

- - - - -

 

TENIS

 

CENA ANUAL:

Estalla la noche del Centro. “Fiesta Anual de Tenis”, morfi, chupi, baile, show, alegría, premios. No podés faltar, te esperamos. Se realizará el 2 de diciembre próximo. Para reservas comunicate con Raúl Cardoso, Raúl Scarpati o Viviana Argüero.

 

- - - - -

 

HOCKEY

 

FIESTA ANUAL:

Se realizará el 25 de noviembre en el Restaurant.

 

- - - - -

 

BOUTIQUE DE RUGBY

 

Se encuentran a la venta sweaters, remeras, camperas, cinturones, etc. marca Legacy, con el escudo del Centro de Graduados.

La “Boutique” está al lado del quincho de rugby y abre los martes y jueves de 19:30 hs. a 21:30 hs. y los sábados (cuando hay actividad de rugby) de 10:30 hs. a 15:00 hs.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Actualidad

 

CREAN UN PAPEL QUE NO SE QUEMA Y QUE PUEDE REESCRIBIRSE INFINITAMENTE

 

Ingenieros norteamericanos de la universidad de Arkansas han conseguido crear un papel que no se quema, que es resistente a las bacterias y que puede rescribirse una y otra vez porque puede borrarse.

Su ingrediente principal es lo que le da elasticidad, señalan sus creadores: mientras que la mayoría de los papeles se elaboran con fibras de celulosa, el nuevo material está formado por cables nanométricos de dióxido de titanio, un compuesto químico común en el pigmento blanco.

Pero, aunque tiene dos dimensiones, el papel nanotecnológico sirve además para formar artefactos tridimensionales. Puede doblarse y cortarse con tijeras, es químicamente inerte y soporta temperaturas de hasta 700 ºC, informa la universidad de Arkansas en un comunicado. Asimismo, la revista Journal of Physical Chemistry B ha publicado recientemente los resultados de este trabajo.

Este papel puede usarse de múltiples formas. Por ejemplo, para realizar carteles de carreteras resistentes al calor, pero además podría tener otras aplicaciones, como la fabricación de blindajes, de tejidos incombustibles, y de filtros de bacterias. También serviría para descomponer contaminantes o agentes bacteriológicos, entre otras funciones.

 

Una nueva era

Según uno de sus inventores, Z. Ryan Tian, los humanos hemos usado papel fabricado con fibras naturales durante miles de años. Con esta tecnología, entramos en una nueva era. Tian es profesor asistente del J. William Fulbright Collage of Arts and Sciences de la universidad de Arkansas.

El material conseguido es flexible, no-tóxico y barato. La ensambladura de nanocables necesaria para su producción fue llevada a cabo mediante un proceso que, según sus creadores, es tan simple como el secado de la pulpa del papel. Sus inventores han creado ya tubos, cuencos y vasos con dicho material. Estos artefactos huecos pueden manipularse con la mano.

Tian y su equipo llevaron a cabo un calentamiento hidrotérmico para crear largos nanocables a partir de la mezcla de dióxido de titanio en polvo con una solución alcalina en un contenedor recubierto de teflón.

Después, calentaron la mezcla en un horno a entre 150-250 ºC durante unos días. Cuando la solución alcalina se evaporó, surgieron una serie de largas y blancas fibras.

Estos nanocables fueron lavados con agua destilada y, cuando tomaron la consistencia de la pulpa mojada, se les dio la forma tridimensional de tubos, cuencos y vasos.

El material resultante es blanco y parece papel normal. Pero en realidad es flexible, y puede manejarse fácilmente para formar objetos tridimensionales.

El equipo trata de conseguir ahora la patente del proceso y está buscando patrocinadores industriales para certificar y comercializar las aplicaciones de la tecnología del nanopapel.

 

Fuente: Tendencias21: Cada Semana, Una Carta Del Futuro - Jueves 12 Octubre 2006 - Yaiza Martínez

 

- - - - -

 

CONFIRMAN LOS EFECTOS BENÉFICOS DEL VINO

 

http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=855026

 

NUEVA YORK (The New York Times ).- Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y del Instituto Nacional del Envejecimiento, de los Estados Unidos, informaron que una sustancia natural que se encuentra en el vino tinto -conocida como resveratrol- contrarresta los efectos negativos de una dieta hipercalórica en ratones, al tiempo que extiende su expectativa de vida.

Estos resultados, publicados ayer en la edición online de Nature , implican que una dosis diaria elevada de resveratrol podría contrarrestar una insalubre dieta hipercalórica -que se considera causante de la creciente epidemia de obesidad que experimentan los Estados Unidos y muchos otros países- si las personas responden de la misma forma que los ratones.

El resveratrol se encuentra en la piel de las uvas y en el vino tinto, y es considerado parte de la explicación de la llamada paradoja francesa: el desconcertante hecho de que las personas que en Francia llevan una dieta con alto contenido de grasas sufran menos enfermedades cardíacas que los norteamericanos.

Los investigadores alimentaron a un grupo de ratones con una dieta en la que el 60% de las calorías eran grasas. Como era de esperar, los ratones desarrollaron rápidamente signos de una inminente diabetes, con hígados hipertrofiados, y empezaron a morir mucho más jovenes que los ratones que seguían una dieta estándar.

Otro grupo de ratones fue alimentado con una dieta igualmente hipergrasa, pero con altas dosis de resveratrol diarias. El resveratrol no impidió que los ratones engordaran, pero previno la presencia de altos niveles de glucosa e insulina en el torrente sanguíneo, que son considerados un signo de alarma de la diabetes, y permitió que sus hígados mantuvieran un tamaño normal.

Pero lo más sorprendente fue que esa sustancia extendió significativamente la expectativa de vida de los ratones. Aquellos alimentados con resveratrol junto con la dieta hipergrasa murieron varios meses más tarde que los ratones que sólo recibieron una dieta hipergrasa y al mismo tiempo que los ratones que recibieron una dieta normal. Disfrutaron de los placeres de la glotonería, pero no pagaron ningún precio.

Los investigadores, dirigidos por David Sinclair y Joseph Baur, de la Escuela de Medicina de Harvard, y Rafael de Cabo, del Instituto Nacional del Envejecimiento, también trataron de estimar los efectos del resveratrol sobre el organismo de los ratones. Midieron qué tan bien podían caminar los ratones sobre una barra giratoria antes de caer, un test que evalúa sus habilidades motoras. Los ratones que recibieron resveratrol obtuvieron resultados similares a los de los que recibieron la dieta estándar.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Variedades

 

DOGO ARGENTINO

 

Un hombre estaba desayunando como a las 11 de la mañana un sándwich y un café cuando vio una procesión funeral muy inusual camino al cementerio.

Un ataúd negro era seguido por un segundo ataúd negro como a 50 pasos detrás del primero.

Detrás del segundo ataúd caminaba un hombre solitario con un perro dogo argentino, de importante porte, que sostenía de la correa.

Y detrás del hombre, caminaban unos 200 hombres en una sola fila india.

El hombre no pudo aguantar la curiosidad, con mucho respeto se aproximó al hombre que llevaba al perro y le dijo:

- Señor sé que este es un muy mal momento para molestarle pero nunca he visto un funeral como éste ¿De quién es este funeral?

El hombre respondió:

- Bueno, en el primer ataúd está mi esposa.

- Qué le pasó a ella?

- Me estaba gritando y peleando entonces mi perro la atacó y la mató.

- Entiendo, que pena... y quién está en el segundo ataúd?

- Mi suegra. Ella estaba tratando de ayudar a mi esposa, el perro se volvió hacia ella y también la mató.

Un momento solemne de silencio transcurrió entre los dos hombres.

- Que pena Señor,... no sé si es momento pero... quisiera pedirle prestado el perro.

¡¡¡ Haga la fila......!!!!

 

- - - - -

 

EL ABRAZO DEL OSO

 

Este cuento se refiere a un joven cuyo hijo había nacido recientemente: era la primera vez que sentía la experiencia de ser papá. Se llamaba Gastón. En su corazón reinaban la  alegría y sentimientos de amor que brotaban a borbotones.

Un buen día le dieron ganas de entrar en contacto con la naturaleza, pues a partir del nacimiento de su bebé todo lo veía hermoso y hasta el ruido de una hoja al caer le sonaba a notas musicales. Y decidió irse a un bosque; quería oír el canto de los pájaros y disfrutar de toda la belleza.

Caminaba plácidamente respirando la humedad que hay en estos lugares cuando, de repente, vio posada en una rama un águila que lo sorprendió por la belleza de su plumaje.

El águila también había tenido la alegría de recibir a sus polluelos y tenía como objetivo llegar hasta el río más cercano, capturar un pez y llevarlo a su nido como alimento; pues significaba una responsabilidad muy grande criar y formar a sus aguiluchos para la vida.

El águila, al notar la presencia de Alberto, lo miró fijamente  y entabló con él el siguiente diálogo:

- "¿A dónde te diriges buen hombre?... Veo en tus ojos la alegría".

- " Es que ha nacido mi hijo y he venido al bosque a disfrutar, pero me siento un poco confundido".

- "Oye, ¿y qué piensas hacer con tu hijo?".

- "Ah, pues ahora y desde ahora, siempre lo voy a proteger, le daré de comer y jamás permitiré que pase frío. Yo me encargaré de que tenga todo lo que necesite, y día a día seré quien lo proteja de las inclemencias del tiempo; lo defenderé de los  enemigos que pueda tener y nunca dejaré que pase situaciones difíciles, ni las necesidades por las que las yo pasé; para eso estoy aquí, para que él nunca se esfuerce por nada"....

Y añadió:

- “Yo como su padre, seré fuerte como un oso, y con la potencia de mis brazos lo rodearé, lo abrazaré y nunca dejaré que nada ni nadie lo perturbe".

El águila lo escuchaba, atónita, sin dar crédito a lo que oía.

Entonces, respirando muy hondo y sacudiendo su enorme plumaje, lo miró fijamente y dijo:

- "Escúchame bien, buen hombre. Cuando recibí el mandato de la naturaleza de empollar a mis hijos, también recibí el mandato de construir mi nido, un nido confortable, seguro, a buen resguardo de los depredadores, pero también le he puesto ramas con muchas espinas ¿y sabes por qué? porque aún cuando estas espinas están cubiertas por plumas, algún día, cuando mis polluelos hayan emplumado y sean fuertes para volar, haré desaparecer todo este confort, y ellos ya no podrán habitar sobre las espinas: eso los obligará a construir su propio nido. Todo el valle será para ellos, siempre y cuando realicen su propio esfuerzo  para conquistarlo con todo, sus montañas, sus ríos llenos de peces y sus praderas llenas de conejos. Si yo los abrazara como un oso, reprimiría sus aspiraciones y deseos de ser ellos mismos, destruiría irremisiblemente su individualidad y haría de ellos individuos indolentes, sin ánimo de luchar, ni alegría de vivir. Tarde que temprano lloraría mi error, pues ver a mis aguiluchos convertidos en ridículos representantes de su especie me llenaría de remordimiento y gran vergüenza; tendría que cosechar la impertinencia de mis actos, viendo a mi descendencia  imposibilitada para tener sus propios triunfos, fracasos y errores, porque yo quise resolver todos sus problemas. Yo, amigo mío, podría jurarte que después de Dios he de amar a mis hijos por sobre todas las cosas, pero también he de prometer que nunca seré su cómplice en la superficialidad de su inmadurez... He de entender su juventud, pero no participaré de sus excesos... me esmeraré en conocer sus cualidades, pero también sus defectos y nunca permitiré que abusen de mí en aras de este amor que les profeso".

El águila calló y Gastón no supo qué decir, pues seguía confundido; y mientras entraba en una profunda reflexión aquella levantó el vuelo majestuosamente y se perdió en el  horizonte, Gastón empezó a caminar mientras miraba fijamente el follaje seco disperso en el suelo; sólo pensaba en lo equivocado que estaba y en el terrible error que cometería si le daba a su hijo el abrazo del oso. Reconfortado, siguió caminando, apurado por regresar a casa, prometiéndose abrazar a su bebé sólo por segundos, ya que el pequeño empezaba a necesitar su propia libertad para mover piernas y brazos, sin que ningún oso protector se lo impidiera.

Ese día Gastón empezó a prepararse para ser el mejor de los padres.

 

- - - - -

 

INESPERADO

 

Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada.  Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?

El maestro, sin mirarlo, le dijo:

Cuanto lo siento, muchacho, pero no puedo ayudarte;  debo resolver primero mi propio problema. Quizás después...

Y haciendo una pausa agregó:

Si quisieras ayudarme tu a mi, yo podría resolver este problema con mas rapidez y después tal vez te pueda ayudar.

E... encantado, maestro, (titubeó el joven; pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas.)

Bien, asintió el maestro. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño y, dándoselo al muchacho, agregó:

Toma el caballo que está allá afuera y cabalga hasta el mercado.  

Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Ve y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas.

El joven tomo el anillo y partió. Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés, hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo.  Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y solo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo. En afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro y rechazó la oferta. Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado, mas de cien personas, abatido por su fracaso, montó su caballo y regresó. ¡Cuánto hubiera deseado el joven tener el mismo esa moneda de oro! Podría entonces habérsela entregado el mismo al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y ayuda.

Entró en la habitación.

Maestro, dijo, lo siento;  no se puede conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto al verdadero valor del anillo.

Que importante lo que dijiste, joven amigo, contestó sonriente el maestro. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo.  Vuelve a montar y vete al joyero.  ¿Quién mejor que él para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuanto te da por él. Pero no importa lo que ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.

El joven volvió a cabalgar. El joyero examinó el anillo a la luz del candil con su lupa, lo pesó y luego le dijo:

- Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya, no puedo darle mas que 58 monedas de oro por su anillo.

¡58 MONEDAS! Exclamó el joven.

- Sí, replicó el joyero, yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé... si la venta es urgente...

El joven corrió emocionado a la casa del maestro a contarle lo sucedido.

- Siéntate, dijo el maestro después de escucharlo.  Tú eres como este anillo:  una joya, valiosa y única.  Y como tal, solo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?

Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño.

- Todos somos como esta joya, valiosos y únicos, y andamos por los mercados de la vida pretendiendo que gente inexperta nos valore.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Consejos Útiles

 

NOTICIAS ACERCA DEL CÁNCER DESDE JOHNS HOPKINS

 

 1. Cero receptáculos de plástico en el horno microondas.

 2. Cero botellas plásticas de agua en el freezer.

 3. Cero envoplast en el horno microondas.

 

Johns Hopkins recientemente envió esto en su boletín de noticias:

Esta información está siendo circulada en Centro Médico del Ejército Walter Reed. Los químicos Dioxin causan cáncer, especialmente cáncer del seno. Las Dioxinas son altamente venenosas para las células de nuestros cuerpos. No congele botellas plásticas con agua en ellas pues esto desbloquea las dioxinas del plástico.

Recientemente, el Dr. Edward Fujimoto, Gerente del Programa Wellness del Hospital Castle, se presentó en un programa de TV para explicar esta amenaza a la salud. Habló acerca de las Dioxinas y qué tan malas son para nosotros. Dijo que no debíamos calentar nuestra comida en el Microondas utilizando recipientes plásticos. Esto se aplica a las comidas que contienen grasa.

Dijo que la combinación de grasa, alta temperatura y plástico desbloquea las dioxinas hacia nuestra comida y consecuentemente dentro de las células del cuerpo. En su lugar, él recomienda usar vidrio, Corning Ware o receptáculos de cerámica para calentar la comida. Se obtiene el mismo resultado pero sin la Dioxina.

Entonces cosas tales como comidas listas, sopas y espaguetis instantáneos, etc., deberían ser retirados de su empaque y calentados en otro recipiente. El papel no está mal, pero nunca se sabe de qué está hecho el papel. Es mejor usar vidrio templado, Corning Ware, etc. Nos recordó que no hace mucho los restaurantes de comida rápida se cambiaron de los receptáculos de espuma plástica a los de papel.

El problema de las dioxinas es una de las razones. También apuntó que el envoplast es igualmente peligroso cuando se coloca sobre las comidas que van a ser cocinadas en el microondas. Al calentar la comida, el intenso calor causa que las dioxinas venenosas actualmente se derritan del plástico y goteen en la comida. En su lugar, cubra la comida con una servilleta de papel o con un papel encerado.

 

- - - - -

 

EL ACEITE DEL MOTOR

 

Continuando con el análisis de la tecnología de todos los días aplicada a los automóviles, le toca hoy el turno a la lubricación.

Es bien conocido que dos piezas metálicas rozando se desgastan, particularmente la que tiene menor dureza superficial - que es la resistencia de un material a ser marcado por otro -, además de generar otros efectos como sonidos agudos y calor. En el extremo puede ocurrir que ambas piezas terminen "engranadas", es decir trabando el movimiento relativo que tenían.

Con sólo pensar en la multiplicidad de piezas que se mueven entre sí en un motor se comprende la importancia de encontrar la manera de evitar que se friccionen entre sí al moverse. Y para eso sirve el aceite lubricante del motor, que forma una película entre las superficies que se mueven una con respecto de la otra, previniendo que entren en contacto y se causen mutuamente un daño superficial.

Además, al disminuir el rozamiento se necesita menos fuerza para mover las piezas que, por estar protegidas, se desgastan menos. Por otra parte como las superficies en movimiento se deslizan suavemente, hay menor riesgo de sobrecalentamiento, y hacen menos ruido al deslizarse o chocar entre ellas.

Otros efectos que se obtienen gracias a una buena lubricación son:

Arranque en frío: con el motor bien lubricado, un automóvil arranca con facilidad en cualquier condición de clima. Cuando la temperatura ambiente es muy baja, el aceite debe mantenerse lo suficientemente delgado para fluir hacia las piezas del motor.

Enfriamiento de las piezas del motor: el aceite del motor es el principal refrigerante de las piezas del motor. Al estar sometidas a temperaturas elevadas, sin suficiente lubricación, tales piezas (pistones, cojinetes de bancada, cojinetes de biela y árbol de levas) pueden fundirse.

Limpieza del motor: un buen lubricante de motor tiene un efecto de escoba. Arrastra al cárter (que es el receptáculo donde se deposita el aceite) partículas de carbón, hollín y otros residuos de la combustión. Esta suciedad se mezcla con el aceite del motor y es eliminada en cada cambio de aceite.

Previene la herrumbre: un aceite formulado adecuadamente deposita una película química sobre las piezas del motor. De esta manera las aísla del agua como si fuera un escudo protector de los metales. Esto es como si plastificáramos las piezas de metal para evitar que tengan contacto con el agua. Así el motor queda protegido de la herrumbre producida por la humedad.

Existen distintos tipos de aceite, según su viscosidad ya que no cualquier aceite puede ser usado en cualquier motor y condición de trabajo. La viscosidad tiene que ver con la capacidad de fluir. Los líquidos espesos escurren con mucho más dificultad que los delgados. Así, mientras más viscoso sea un aceite, menor será su tendencia a escurrir sobre las superficies a lubricar.

Hay que tener en cuenta que los cambios de temperatura afectan la viscosidad. Cuando el motor está detenido, con sus piezas frías, la viscosidad del aceite es mucho mayor que cuando está en marcha y la combustión ha calentado las piezas. Las condiciones de clima tienen el mismo efecto: en invierno el aceite se espesa y en verano se adelgaza. Por lo tanto en invierno se necesita un aceite menos viscoso para que pueda circular bien hacia las piezas que tiene que lubricar, facilitando el arranque en frío y en verano se necesita un aceite más viscoso para que no se licue al punto que la película que forma se adelgace al punto de no proteger las piezas en contacto.

Los aceites se clasifican según su grado de viscosidad, a partir de una escala propuesta por la Sociedad de Ingenieros de Automóviles de los Estados Unidos, cuyas siglas de son las conocidas SAE. A mayor "SAE" mayor viscosidad del aceite.

Cuando la temperatura es estable durante el día o entre el invierno y el verano. se usan los aceites monogrado. Por ejemplo, el grado SAE para un aceite de verano es 50 y para uno de invierno es 30.

Para superar las limitaciones de los monogrado se desarrollaron los aceites multigrado que se mantienen más estables frente a los cambios de temperatura ambiente y del motor. De este modo, el mismo aceite puede ser usado tanto en invierno como en verano. Los aceites multigrado tienen características de viscosidad correspondientes a distintos aceites monogrado. Sus denominaciones SAE son: 5W-50, 15W-40 y 20W-50. La letra W (de winter que significa invierno en inglés) siempre acompaña al grado SAE para temperaturas bajas. Un aceite multigrado SAE 5W-50, por ejemplo, tiene la viscosidad de un monogrado SAE 5 cuando hace frío y de un monogrado SAE 50 cuando hace calor.

En general es recomendable usar el aceite lubricante recomendado por el fabricante, aunque considerando las características del clima del lugar de uso en comparación con las del lugar de fabricación del vehículo. En caso que la marca recomendada sea difícil de conseguir, el reemplazo debe hacerse por un aceite de primera marca de la misma viscosidad que el recomendado en el manual.

Como ocurre con otros elementos del automóvil, con el aceite lubricante del motor hay varios mitos, pero estos serán tema de otra columna.

Fuente: Carlos Clerici - El Diario de Manana – 09/08/06 - emilio@altax.com.ar

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Colaboraciones

 

CEREMONIA DE DESCUBRIMIENTO DE PLACAS Y CAMBIO DE GUARDIA DE ROBLE EN LA ESCUELA NAVAL MILITAR

 

Palabras del Director de la E.N.M. Cap. de Navío Dn. Antonio Torres en la ceremonia realizada el 23 de Sept. ppdo.

 

* Guardia de Roble.doc (3 pág.)

 

- - - - -

 

FACTORES ORGANIZACIONALES Y DESEMPEÑO EN COMBATE: LA EXPERIENCIA DE LA IMARA EN MALVINAS – remitido por Alberto Gianola (XXX)

 

Estimados amigos, les mando un trabajo sobre la Infantería de marina Argentina durante la guerra de Malvinas, escrito por el actual profesor de la Escuela de Guerra Naval y rector de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad del Centro de Estudios Macro-Económicos (UCEMA) Dr. Corbacho.

Espero que sea de interés. A los IM (bichos verdes) ¡Felicitaciones! por el honor de pertenecer a ese cuerpo (y mantener su espíritu).

 

* TrabajoIMARA.doc (24 pág.)

 

- - - - -

 

DESDE UBATUBA (VOLVIENDO) – por Jorge Correa (XXIII)

 

* Desde Ubatuba.doc (5 pág.)

 

- - - - -

 

2006: ARGENTINA SIN PETROLEO – por Alfredo Armando Aguirre (XIV)

 

Suele suceder, que a veces se realizan anuncios, que pese a tener significativa trascendencia, no encuentran en eco adecuado en los medios de comunicación. Tal el caso, de la nueva estimación que se ha hecho de las reservas petrolíferas y gasíferas del país. En fecha relativamente reciente, a pedido del gobierno argentino, una consultora realizó una estimación de dichas reservas. Los cálculos, estiman que a los actuales niveles de consumo, quedarían (14) años de reservas de petróleo, y treinta (30) años de reservas gasíferas.

Según los entendidos los cálculos resultaron por lo menos un 30 % inferior a estimaciones previas.

Es decir que a mas tardar en el año 2006, Argentina, de no encontrar nuevas reservas, se quedará sin petróleo. Esta es una clara invitación, a comenzar a replantearse de manera inmediata, el perfil energético del país. Al respecto, ha de tenerse en cuenta que el petróleo motoriza actualmente, una parte importante del sistema productivo nacional.

Sin soslayar el impacto ambiental que los hidrocarburos realizan. Motores de combustión interna mediante; esbozar un nuevo perfil energético argentino pasa necesariamente por dos grandes líneas conceptuales: la optimización del empleo de los hidrocarburos existentes; y la diversificación de las fuentes energéticas.

Si, de ahora en mas, el consumo de hidrocarburos fuese más racional es posible que se pudiera extender los plazos determinados para el agotamiento de los mismos. Las formas de conservación de la energía son múltiples. El petróleo debiera emplearse en aquellos rubros donde resulta irreemplazable en término de costos. Así, la petroquímica aparece como el sector prioritario.

De allí salen los fertilizantes y los materiales plásticos: Vale recordar que los fertilizantes se origina en los hidrocarburos gaseosos y son indispensables para mantener el nivel de las cosechas.

Los plásticos, originados en el petróleo, debieran ser orientados hacia los productos durables, relegando paulatinamente los productos descartables.

La reconversión del consumo de los hidrocarburos líquidos debe apuntar hacia el transporte y el sector energético. Esto se vincula con el concepto de diversificación de las fuentes energéticas, sin embargo antes de adentrarnos en este concepto vale consignar las dificultades de reconversión que representa el sector transportes dada la complejidad de su estructura. Resulta difícil imaginar un reemplazo más o menos inmediato de los camiones, los ómnibus y los automóviles. Técnicamente, el ferrocarril y el barco podrían suplir en gran parte al automotor. Mas los intereses creados por la industria automotriz existen y son poderosos.

El subsector más difícil para reemplazar el empleo de hidrocarburos líquidos es el de la navegación. En el caso del transporte automotor la generalización incipiente del gas natural comprimido (GNC) posterga la cuestión pero no la elude.

Conocidas desde décadas atrás las limitaciones petroleras del país, están estudiadas y en parte realizadas, otras alternativas energéticas. Ello es particularmente cierto en el campo de la energía hidroeléctrica. Durante mucho tiempo se tuvo a la energía generada por las caídas de agua, previamente embalsada, como una suerte de panacea. En esa orientación se erigieron grandes represas e el mundo y en el país. Recientemente han proliferado argumentaciones ecologistas, en el sentido que las grandes represas deterioran el medio ambiente. Atento a ello se sugiere la proliferación de micro represas.

En Argentina ( en algunos casos conjuntamente con países limítrofes) se han construido represas como: Embalse Río Tercero, Los Molinos, Escaba, Cadillal, Florentino Ameghino, Cabra Corral, Carrizal, Los Nihuiles, Los Reyunos, Chocón - Cerros Colorados, Alicurá, Río Grande, Salto Grande, etc.

Como grandes proyectos hidroeléctricos pendientes restan: Paraná Medio, Río Santa Cruz, en alguna medida Bermejo, Corpus, Garabí, y Roncador.

La concreción de estos proyectos daría respuesta a parte de las demandas futuras de energía, pero está pendiente le estudio del impacto ambiental que se realicen al respecto.

Entra las otras fuentes energéticas conocidas: nuclear. La biomasa, la solar, la eólica, y la tracción a sangre animal.

La energía atómica, no es de aceptación generalizada, dando dudas en su seguridad. Los accidentes de Three Miles (Estados Unidos) y Chernobyl (ex Unión Soviética), dan pie a los objetores de este tipo de energía.

La energía proveniente de biomasa, parece ser la más diversificada: residuos orgánicos, deposiciones humanas y general, cereales, camalotes, etc. La energía solar no requiere demasiadas explicaciones y la energía eólica aumenta sus posibilidades conforme la intensidad de los vientos existentes.

La tracción a sangre animal, con posibilidades específicas en el transporte y en el trabajo agrícola, amplia sus capacidades conforme a mejoramientos energéticos y a nuevos materiales.

Afortunadamente, el desarrollo científico- tecnológico de las últimas décadas ha ido preparando una amplia batería de soluciones sea en el campo de la optimización de la energía, como de las fuentes alternativas de la misma.

En función de la configuración geográfica argentina, puede arriesgarse la hipótesis que hay respuestas energéticas diversificadas para cada zona o región del país.

Atento a que esta reconversión energética, se da en un contexto institucional de transferencia a los particulares de actividades otrora desempeñadas por el estado, será la actividad privada en sus múltiples manifestaciones, la que habrá de encarar descentralizada y creativamente, los nuevos desafíos energéticos. (Terminado de redactar el 8 de abril de 1992)

Publicado en el diario “La Reforma”, de General Pico, Provincia de La Pampa, Argentina, el 27de Abril de 1992.

Alfredo Armando Aguirre.

 

- - - - -

 

¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO LATERAL? – remitido por Carlos Lefevre (V)

 

Por Adrián Paenza.

 

A uno le presentan un problema que no contiene la información suficiente para poder descubrir la solución. Para avanzar, se requiere de un diálogo entre quien lo plantea y quien lo quiere resolver. En consecuencia, una parte importante del proceso es hacer preguntas. Las tres respuestas posibles son: sí, no o irrelevante.

Cuando una línea de preguntas se agota, se necesita avanzar desde otro lugar, desde una dirección completamente distinta. Y aquí es cuando el pensamiento lateral hace su presentación. Para algunas personas, es frustrante que un problema "admita" o "tolere" la construcción de diferentes respuestas que "superen" el acertijo. Sin embargo, los expertos dicen que un buen problema de pensamiento lateral es aquel cuya respuesta es la que tiene más sentido, la más apta y la más satisfactoria.

Es más: cuando uno finalmente accede a la respuesta, lo que se pregunta es: "¡¿cómo no se me ocurrió?!".

Quiero plantear ahora un ejemplo muy interesante. No sé si es el mejor que conozco, pero sí el que generó y genera muchísimas controversias.

Recuerde que no hay trampas, no hay cosas escondidas, todo está a la vista. Algo más: si no conoce el ejemplo, permítame una sugerencia. Trate de pensarlo solo porque vale la pena, en particular, porque demuestra que lo que usted cree sobre usted mismo a lo mejor no es tan cierto. O, en todo caso, es incompleto.

A ver si lo sacan...

El problema:

Antonio, padre de Roberto, un niño de 8 años, sale manejando desde su casa en la Capital Federal y se dirige rumbo a Mar del Plata. Roberto, va con él. En el camino se produce un terrible accidente. Un camión, que venía de frente, se sale de su sector de la autopista y embiste de frente al auto de Antonio.

El impacto mata instantáneamente a Antonio, pero Roberto sigue con vida. Una ambulancia de la municipalidad de Dolores llega casi de inmediato, advertida por quienes fueron ocasionales testigos, y el niño es trasladado al hospital.

Ni bien llega, los médicos de guardia comienzan a tratar al nene con mucha dedicación pero, luego de charlar entre ellos y estabilizarle las condiciones vitales, deciden que no pueden resolver el problema de Roberto. Necesitan consultar. Además, advierten el riesgo de trasladar al niño y, por eso, deciden dejarlo internado allí, en Dolores.

Luego de las consultas pertinentes, se comunican con el Hospital de Niños de la Capital Federal y finalmente conversan con una eminencia en el tema a quien ponen en autos de lo ocurrido. Como todos concuerdan que lo mejor es dejarlo a Roberto en Dolores, la eminencia decide viajar directamente desde Buenos Aires hacia allá. Y lo hace.

Los médicos del lugar le presentan el caso y esperan ansiosos su opinión. Finalmente, uno de ellos es el primero en hablar: "¿Está usted en condiciones de tratar al nene?", pregunta con un hilo de voz.

Y obtiene la siguiente respuesta: "¡Cómo no lo voy a tratar si es mi hijo!".

Bien, hasta aquí, la historia. Está en usted el tratar de pensar una manera de que tenga sentido. Como no compartimos la habitación, o donde sea que usted esté, le insisto en que no hay trampas, no hay nada oculto. Y antes de que lea la solución, quiero agregar algunos datos:

a) Antonio no es el padrastro.

b) Antonio no es cura.

Ahora sí, lo dejo a usted y su imaginación. Eso sí, le sugiero que lea otra vez la descripción del problema y, créame, es muy, muy sencillo.

 

Solución

Lo notable de este problema es lo sencillo de la respuesta. Peor aún: ni bien la lea, si es que usted no pudo resolverlo, se va a dar la cabeza contra la pared pensando, ¿cómo puede ser posible que no se me hubiera ocurrido?

La solución o, mejor dicho, una potencial solución, es que la eminencia de la que se habla, sea la madre.

Este punto es clave en toda la discusión del problema. Como se advierte (si quiere vuelva y relea todo), nunca se hace mención al sexo de la eminencia. En ninguna parte. Pero nosotros tenemos tan internalizado que las eminencias tienen que ser hombres que no podemos pensarla mujer.

Y esto va mucho más allá de que puestos ante la disyuntiva explícita de decidir si una eminencia puede o no puede ser una mujer, creo que ninguno de nosotros dudaría en aceptar la posibilidad tanto en una mujer como en un hombre. Sin embargo, en este caso, falla. No siempre se obtiene esa respuesta. Más aún: hay muchas mujeres que no pueden resolver el problema y cuando conocen la solución se sienten atrapadas por la misma conducta machista que condenan.

Es un ejercicio muy interesante para testear nuestras propias complicaciones y laberintos internos.

 

- - - - -

 

HISTORIA DE INTERNET (III)

 

Decíamos en nuestra columna anterior que a pesar del crecimiento de la ARPANet civil en los comienzos de la década de los 80, las grandes empresas de telecomunicaciones no vieron el posible negocio, o no encontraron la manera de encarar el negocio o simplemente no pudieron controlar el movimiento global, espontáneo y heterogéneo de interconexión, al punto que esta red de redes, creció sin otros costos que los derivados de la propia conexión a la red y fue coordinada y dirigida por instituciones científicas y no por empresas, es decir por entidades sin fines de lucro. De esta manera la cultura de gratuidad de Internet – excepto por el pago al ISP que nos brinda el servicio concreto de conexión - tiene que ver con sus orígenes y difícilmente pueda revertirse en el futuro.

De las instituciones científicas que impulsaron ARPANet merece destacarse la Fundación Nacional para las Ciencias de los Estados Unidos (NSF por sus siglas en inglés: National Science Foundation) que, hacia 1984, instaló la red denominada NSF-Net, que surgió debido a la necesidad de compartir la potencia de las grandes supercomputadoras que había instalado la NSF, con la comunidad académica. Estos equipos eran tan caros que sólo se construyeron 5 centros. En principio se iba a utilizar la red ARPANET pero a esta altura ya estaba bastante saturada. Fue así que se decidió crear la NSF-Net utilizando la misma tecnología básica de ARPANET, conectando los centros en forma regional. Cada región tenía acceso a por lo menos una supercomputadora, y el resto estaba conectado en forma más o menos directa, a través de ruteadores (routers).

En poco tiempo esta red resultó insuficiente, porque se sumó mucha gente que la utilizaba para usos generales y no solamente para la investigación académica. Por ello, en 1987 se redimensionó totalmente la NSF-Net, con un acceso más rápido gracias a módems y computadoras más veloces, lo que permitió abrirla a la utilización no sólo de investigadores universitarios, sino también de agencias gubernamentales e incluso de organizaciones internacionales dedicadas a la investigación, en un primer momento con la única condición de pertenecer a países aliados de los Estados Unidos. En los ´90, luego de la caída del Muro de Berlín, esta red se abrió para todo aquel que se pudiera conectarse.

Algunos deben haberse arrepentido de tal apertura pues en 1988 apareció el primer virus en la red, llamado Morris, que era del tipo “gusano” (Worm) y atacaba a sistemas basado en el sistema operativo UNIX. El ataque se inició el 1º de noviembre de 1988 y fueron afectados aproximadamente el 10% de todos los servidores conectados a la red. El acontecimiento subrayó la falta de mecanismos de seguridad en la red, por lo cual la DARPA formó el Computer Emergency Response Team (CERT), un equipo de reacción rápida que aun existe y cuya tarea es la de dar a conocer datos sobre las principales amenazas y los incidentes en la red. Pero 1988 dejó un recuerdo más grato, como fue la aparición del primer software para el servicio que inicialmente se llamó IRC (Internet Relay Chat) y hoy conocemos como “Chat”. Escrito por el finlandés Jarkko Oikarinen.

Hacia 1990 deja de existir ARPANet definitivamente absorbida por la red de la NSF.

En esa época, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) que estaba trabajando en mejorar su propia red de comunicaciones desarrolló en su centro de investigaciones de Suiza el concepto de navegación que hoy conocemos como parte de su proyecto “World Wide Web” (WWW) y lo comenzó a usar en octubre de 1990. En agosto de 1991 lo abrió al público en general, permitiendo el uso comercial de la red e incorporando el tipo de programas que hoy conocemos como navegador o browser para permitir buscar información en la red de computadoras interconectadas. De los primeros navegadores merecen mencionarse el GOPHER y el MOSAIC, el primero fue desarrollado por un grupo de investigación de la Universidad de Minnesota con el fin de brindar acceso a información a través de la red. El nacimiento de GOPHER dio paso a una gran avalancha de información que fue volcada en la red, proceso que a su vez realimentó a Internet. El MOSAIC, dado a conocer el 4 de mayo de 1993 fue el primer navegador disponible de forma libre para acceder a páginas web, mostrando textos e imágenes y fue diseñado por estudiantes y personal del National Center for Supercomputing Applications (NCSA), de la University of Illinois.

Hasta aquí nos hemos cuidado en llamar Internet a la red de redes, ya que el nombre se oficializó recién en 1992 con la creación de la Internet Society, una asociación civil sin fines de lucro formada para coordinar el uso de las tecnologías existentes en beneficio de los usuarios. El año siguiente se creó el InterNIC, (Internet Netwok Information Center) grupo responsable hasta nuestros días de coordinar el uso de números IP y nombres de dominio.

En lo que hace a nuestro país, a mediados de los 90 comenzó la presión de los sectores científico y académico para tener acceso a Internet, tanto es así que antes de la apertura comercial de Internet producida en el año1995, había en Argentina aproximadamente 15.000 usuarios de redes, con acceso al correo electrónico y otros servicios tradicionales de Internet como Gopher que accedían a través de instituciones académicas de carácter estatal. Los pioneros de la primera etapa fueron la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Universidad de Buenos Aires (a través de su Centro de Comunicación Científica) y la Universidad Nacional de La Plata, que desarrollaron los servicios existentes durante el período prehistórico de la red en nuestro país. El uso comercial de Internet en la Argentina comenzó el 26 de abril de 1995, cuando inició operaciones el primer ISP: Startel, la empresa de Telefónica y Telecom que reclamaba el monopolio del servicio.

De esta manera y aunque parezca mentira que hace tan poco tiempo que está disponible, el Internet en nuestro país acaba de cumplir sus primeros 10 años de vida.

Sin duda este dato puede ayudarnos a reflexionar sobre la velocidad e intensidad de los cambios que la tecnología está introduciendo en nuestra vida diaria.

Fuente: Carlos Clerici - El Diario de Mañana – 27/09/2006 - emilio@altax.com.ar

 

- - - - -

 

DE LAS ELECCIONES RECIENTES EN BRASIL – por Alfredo Aguirre (XIV)

 

Se me ocurre procedente hacer un breve comentario sobre el proceso electoral que ha finalizado en Brasil, la semana pasada. Me motiva formular el mismo,sobe todo porque mi percepción en que en la Argentina no están muy generalizados los conocimientos sobre dicho vecino.

La doble vuelta que consagro en forma contundente a Lula como titular del poder ejecutivo Federal, también dirimió resultados en alrededor de un tercio de los estados. (En Brasil son 27).

El panorama es que de esos 27 estados, en solo 4 la titularidad del poder ejecutivo estadual quedo en manos del PT, el partido de los trabajadores de Lula. 5 de esos titulares de ejecutivos estaduales son mujeres.

Debe recordarse que las elecciones a diputados y senadores federales, que se realizaron en la primera vuelta, dejaron en mano del arco de partidos opositores las mayorías de los diputados y senadores federales. Se supone que algo parecido debe haber sucedido a nivel de los parlamentos estaduales.

En Brasil las elecciones a nivel municipal para prefeitos (intendentes, alcaldes) y vereadosres (concejales) se realizan, acorde a lo estipulado en la constitución en años distintos a las elecciones federales y estaduales(provinciales).

En Brasil las universidades oficiales dependen directamente del gobierno federal o sea que no son autónomas.

Vale recordar que la existencia del voto electrónico facilita la pluralidad y la multiplicidad de partidos.

Es decir que el pluralismo que campea en las legislaturas federal y estaduales, también se da en las Cámaras de vereadores (Concejos Deliberantes).

Dicho en términos mas claros. Las personas pueden votar en las listas legislativas a un candidato de cada partido. Así si hay diez partidos pueden votar en su boleta a diez candidatos de diferente partido.

Estas aclaraciones, sirven a los efectos comparativos, particularmente con el sistema institucional argentino.

Y también da un marco para los análisis o para evaluar los contenidos que al respecto circulan.

Por la vecindad con Argentina y Uruguay, merece destacarse que por segunda vez, el PT perdió la gobernación de Río Grande Do Sul. Debe recordarse que la capital de ese estado Porto Alegre, fue uno de los bastiones del PT y trascendió internacionalmente por las realizaciones de ediciones del Foro Social Mundial.

A ello se debe sumarse la evolución histórica del sistema que también tiene peculiaridades respecto a los otros países de Nuestra América.

Alfredo Armando Aguirre.

 

- - - - -

 

CARTA DE UNA MADRE EN EL DOLOR – remitido por Norberto Dazzi (IV)

 

Cuando uno tiene un hijo, lo cuida, lo educa y desea lo mejor para él. Lo ama enormemente pero siempre con la atención de hacer lo mejor para él. A medida que va creciendo uno quiere la mejor educación, una educación que movilice el pensamiento, que pueda razonar pero que tenga la capacidad de ir conectándolo con la realidad, pero no sólo la que le da su medio más cercano, sino que pueda descubrir un mundo real en el cual está inmerso, rodeado de diferentes historias. Esto no es ningún

trabajo fácil, criar un hijo, no es tarea fácil. Es estar, estar atento a poner palabras cuando es necesario, compartir su crecimiento y aprender de él, dar opiniones, gusten o no, desde lo más sincero de nuestro ser y con el mayor respeto que se tiene al hijo. Es sumamente placentero encontrar un colegio que acompañe nuestras ideas de crecimiento, profesores que motivan el pensar, el conocer, permitiendo la frescura de la edad. Así criamos a Benjamín convencidos de criar a una buena persona, y así decidió ir al Chaco. Iba con la idea de compartir con chicos de una realidad social diferente, de poder dar algo de lo que él sabía: su música. Proyectos, sueños, amigos.

Según parece queremos construir un país, un país con futuro, integrado, solidario, en eso estamos y como padres educamos para eso; pero parece que hay tantas fallas que no creo que sea sólo la fatalidad del destino la única causa del accidente de Santa Fe.

La ruta 11, tan larga, la llamada "ruta del Mercosur", ¡tránsito internacional de miles de camiones!, parece increíble que sea de transito internacional. No entiendo, tantas negociaciones por el Mercosur, y¡esa es la ruta! ¡Una ruta de un sólo carril por mano!

Este avance del país, no lo entiendo.

Recorriendo los largos e interminables kilómetros que me llevaron a Vera, pasamos varios peajes, ¿qué es lo que se paga? ¿Cuál es el servicio que brindan?, ya sé. Las calidad de la ruta -lo verificaron- estaba perfecta, no sea cosa que alguien lo cuestione. Pero ¿sólo se controla la calidad del asfalto?, el estado de quien conduce, ¿a quien le preocupa?, ¿quién debe controlarlo? ¿Hay análisis de alcoholemia?, lo dudo, pero lo pregunto.¿Cómo es el control en las rutas?, ¿cómo sale un chofer a la ruta?, ¿quién lo habilita para poder salir? En las paradas o bares de la ruta, ¿está permitido venderle alcohol a un camionero que lógicamente va a seguir manejando?, ¿se sanciona a quien vende? ¿Será ingenuo pensar que alguien lo controla? ¡Qué ingenuidad pensar que alguien cuida esto!

Los choferes, ya sea de camiones o de colectivos, ¿cuentan con controles?, ¿de qué tipo? Si sacás el registro, te dan una breve charla de las consecuencias del alcohol en el cuerpo. No sé cómo será con los choferes profesionales que pasan tantas horas en las rutas,cómo será la preparación para ser chofer, y su habilitación; ¿sólo con saber manejar basta? ¿Qué tipo de pruebas se le hacen?, ¿cada cuánto tiempo?

Yo pregunto, ¿qué pasa en las rutas y la gente que maneja? Las políticas preventivas, hacen que cada tanto uno vea un cartel: "si bebe no maneje".

¿Eso es todo? Con ese cartelito que uno ve en la ruta cuando pasa a varios kilómetros por hora, en teoría queda garantizada la concientización del conductor. ¡¡¡qué ingenuidad!!! Esa es toda la creatividad en prevención ¿qué se puede esperar?, ¿quiénes integran los equipos que se dedican a la prevención? ¿Qué preparación tienen?

Mientras tanto, el adolescente es criticado por su apatía, por vivir en la suya, "no hacen nada", "pasan horas en la computadora". Son mirados con desconfianza si su ropa no es la "políticamente correcta": estar de negro, pantalones bajos, zapatillas sucias, piercing, eso, que a ellos los identifica, que les da pertenencia a su grupo, para mucha gente es indicio de descontrol, de vagancia, de desconfianza, "seguro que están drogados, o borrachos".

La ley los protege no permitiendo que beban alcohol, no pueden comprar hasta que tengan 18 años: "prohibida la venta de alcohol a menores de 18 años",¿y a camioneros? ¿A ellos sí se les puede vender alcohol?

Si los adolescentes van a bares o lugares públicos no pueden tomar alcohol y se castiga a quien se los vende. ¿Se hace lo mismo a quien vende alcohol a conductores?

¿Quién protege a los adolescentes de un conductor alcoholizado?

La atención de la ley está centrada en ese período de la vida, la adolescencia. Esto en teoría colabora con la protección al joven en crecimiento. Bien. Pero ¿no estamos mirando las cosas "al revés"? Un adolescente alcoholizado, no es bueno; ¿y un chofer

de camión o colectivo?¿Qué es? ¿Un asesino en potencia? Basta con mirar cómo quedó el colectivo, basta con mirar las víctimas, mi hijo entre ellos. La respuesta es evidente, ¿son evidentes nuestras respuestas?

En ese país que afirmamos que pretendemos mejorar, ¿qué espacio le damos al verdadero cuidado? En este caso murieron muchos adolescentes que no fueron cuidados por gente que no cuidó verdaderamente: un camionero que estaba alcoholizado, alguien que le vendió alcohol, gente que estaba al lado y lo permitió; en realidad hoy deben creer que no fue su responsabilidad porque ninguna ley lo prohíbe,

nadie los sanciona rutas que no controlan al que maneja y autoridades que tampoco.

Paraisal, lugar que no conozco, pero al que mi hijo quiso ir con ideales que admiro. Lugar con carencias que no deberían ser. Gente con deseos de prosperar y de compartir momentos con chicos y adultos de otro lugar. Adolescentes con sus ropas de negro, con piercing, o con zapatillas sucias y desatadas, un grupo de jóvenes que decidió compartir vida y tiempo con otros a tantos kilómetros, con realidades tan diferentes, nos hablan de solidaridad, de igualdad, de un mañana mejor para todos y por otro lado funcionarios vestidos con impecables trajes que deberían dedicarse a realizar mejores políticas preventivas de accidentes y no lo hacen.

Lucila de la Serna de Bravo mamá de Benjamín.

 

- - - - -

 

PUJANDO (Un nuevo día) – por Juan José de la Fuente (XX)

 

Con las primeras luces de la mañana y aprovechando “la fresca” (como dijera un paisano) gané la calle en pos de una atención médica, a pesar de ser domingo.

Con la reflexión de hoy sin resolver aún, volví a casa gozando del renovado espectáculo de la verde feracidad del acceso entre chacras, el canto de los pájaros y el sol con sus reflejos llenándolo todo de vida.

En suma dándole gracias a Dios por  un nuevo día pues, como dice un bello texto de autor anónimo que encontré al llegar a casa…

Cada nuevo día es un regalo y una oportunidad para superarse, para recomenzar nuestra lucha, para rectificar, para ser felices...

Junto al sol las esperanzas de un nuevo día brillan al amanecer.

Un nuevo día, una nueva oportunidad para hacer historia. Escribe la historia de tu vida con palabras de amor.

Un nuevo día… Para olvidarse del conformismo y no pensar que ya lo hemos dado todo en la vida. Si crees que ya lo has dado todo, solamente te estás negando la oportunidad de ser mejor.

Piensa  cada momento, que todo lo que hagas puede ser aún mejor, y tu espíritu de lucha te impulsará en este nuevo día por el sendero del triunfo y la felicidad.

Un nuevo día, donde la bienaventuranza tocará a tu puerta. No olvides que ésta no es una casualidad sino la recompensa para quien generosamente trabajó sin desmayos…

- Para quien al caer supo levantarse,

- Para quien necesitó ayuda y supo pedirla,

- Para quien cuando se sintió solo buscó compañía,

- Para quien cuando tuvo duda buscó a un consejero,

- Para quien antes de buscar ser entendido pudo entender,

- Para quien estuvo dispuesto a empezar en cualquier momento,

- Para quien comprendió que el amor es la fiel recompensa de amar.

Y como de bienaventuranzas se trata para quienes no creemos en el éxito humano como fin último de nuestras vidas, sino en el gozo sereno de haber cumplido amorosamente con nuestras tareas; recordemos juntos aquellas… de  Santo Tomás Moro, que por siempre dirán así:

Dichosos los que saben reírse de si mismos, porque nunca terminarán de divertirse.

Dichosos los que saben distinguir una montaña de una piedra, porque se evitarán muchos inconvenientes.

Dichosos los que saben descansar y dormir sin buscarse excusas: llegarán a ser sabios.

Dichosos los que saben escuchar y callar: aprenderán cosas nuevas.

Dichosos los que son suficientemente inteligentes, como para no tomarse en serio: serán apreciados por sus vecinos.

Dichosos los que están atentos a las exigencias de los demás, sin sentirse indispensables: serán fuente de alegría.

Dichosos ustedes, cuando sepan mirar seriamente a las cosas pequeñas y tranquilamente a las cosas importantes: llegarán lejos en la vida.

Dichosos ustedes, cuando sepan apreciar una sonrisa y olvidar un desaire: vuestro camino estará lleno de sol.

Dichosos ustedes, cuando sepan interpretar con benevolencia las actitudes de los demás, aún contra las apariencias: serán tomados por ingenuos, pero éste es el precio de la caridad.

Dichosos los que piensan antes de actuar y rezan antes de pensar: evitarán muchas tonterías.

Dichosos ustedes sobre todo, cuando sepan reconocer al Señor en todos los que  encuentran: habrán encontrado la verdadera luz y la verdadera sabiduría.

Juan José de la Fuente

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Galería de Imágenes

 

NAVEGACIÓN ABORDO DEL ROMPEHIELOS ARA "ALMIRANTE IRÍZAR" – por Jorge Pérez Fleming (XXIII)

 

Fotos del viaje a MDP en el RHAI  para las pruebas de maquinas donde también embarcaron los cadetes de los liceos navales e invitados (militares, aeronáutico y colegio Damaso Centeno). En las dos últimas fotos se puede apreciar a nuestros representantes Sergio Belikow (XX), Jorge Vazquez Alessia (XXI), Francisco Oriolo (XXIII) y Jorge Perez Fleming (XXIII) con el Comandante del Rompehielos, CF Guillermo Tarapow y con el CN Antonio Losada (XXII), Comandante Naval Antártico y Comandante Conjunto Antártico.

* IRIZAR 041.jpg (144 KB)

* IRIZAR 051.jpg (156 KB)

* IRIZAR 052.jpg (150 KB)

* IRIZAR 065.jpg (155 KB)

* IRIZAR 066.jpg (154 KB)

* IRIZAR 074.jpg (153 KB)

* IRIZAR 075.jpg (140 KB)

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Calendario de Actividades

 

El  día Viernes 24 de Noviembre, a las 22 hs, el canal History Channel difundirá un programa sobre la cuasi guerra con Chile en 1978.

 

- - - - -

 

02/12/2006 – Fiesta de Náutica en el Restaurant

 

02/12/2006 – Fiesta de Tenis en el Quincho

 

- - - - -

 

LICEO NAVAL MILITAR

 

07/12/2006 – Lista Mayor

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Contactos Liceanos

 

Estimado Alejandro, muy bueno todos los comentarios y las actividades que se desarrollan, sobre todo aquellas que tienen como objetivo la continuidad de los Liceos, espero que sobre este tema tengan éxito, por el bien de la Educacion, y además por la formación de oficiales de reserva, que al mismo tiempo son brillantes ciudadanos. Desde esta ciudad de Mar del Plata lo saludo muy atte.

Jorge Domingo Salamone - 3ra. prom. Liceo NAVAL

 

Querido Alejandro:

Con motivo de la reunión de las promociones en España, me gustaría que dieras mi datos para todos aquellos graduados que estén en la Europa Central que se contacten conmigo. Nos gustaría hacer una partida desde Suiza. Cordialmente

Oscar D. Perez Fariña

oscardperez@hotmail.com

+41 (4103 Bottmingen) 0792165927 (móvil)

(305) 396-8758 (oficina)

 

Estimados amigos: les recuerdo que este fin de semana llega a Mar del Plata la división M-14 de Liceo Naval, visitando a Trinity Rugby. Todavía no sé quiénes vienen a cargo, tal vez encontremos algún viejo camarada (viejo él, nosotros unos pendex!).

Los partidos se jugarán en Rumencó a partir de las 10.30 horas hasta mediodía.

Me parece una excelente oportunidad para que traigan a sus hijos varones a integrarse a la actividad rugbística y a las mujeres a la de hockey.

Saborearán de por vida el gusto de uno de los más lindos deportes de equipo, tal vez el que pone en cancha el mayor número de jugadores simultáneamente.

Las amistades que se hacen en las canchas y terceros tiempos duran de por vida y los códigos del rugby unen a los jugadores, ex-jugadores y simpatizantes más allá de toda frontera.

Los esperamos con los brazos abiertos, disimulen orgullosos sus panzas luciendo las viejas camisetas tricolores de sus años mozos y hagan hinchada a los que siguen en el Centro de Graduados...

Un abrazo,

Beto Gianola (XXX Prom)

Rumencó está sobre la continuación de Edison a 2 km de Mario Bravo (está bien señalado), camino al Golf Club Acantilados. Es un lugar muy agradable para pasar un rato al aire libre. Hay buffet.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Bolsa de Trabajo y de Servicios

 

Envío un ofrecimiento de servicios muy amplio en donde cuento las cosas que sé hacer. Alguien puede necesitar un representante o persona de confianza en el sur. Estoy abierto a cualquier propuesta, con la ventaja de que no necesito una relación "formal" dado los años de aportes y la posibilidad de jubilarme por régimen especial.

 

* Juan Jose de la Fuente.doc (1 pág.)

 

- - - - -

 

Más ofertas laborales y de servicios profesionales en www.cglnm.com.ar.

* Busquedas063.doc (26 pág.).

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Nuestra base de datos

 

Con este número llegamos a 1514 suscriptores -de una base de 1798- de los cuales 62 reciben en forma automática los adjuntos. Las siguientes personas han sido incorporadas desde la emisión de PaC N° 62:

IV: Roberto Lanusse, Eric Martensen, Carlos Reymundez y Néstor Vieytes

XIII: Ramiro Amato, José Centroni y Roberto Martinez

XXI: Alejandro Catuara, Edgardo Ferran y Oscar Siches

XXXVI: Gastón Cedrone

XXXVII: Juan Cantarella

XLIV: Pablo Maroto

Prof.: Carlos Fernández Muriano

Los siguientes suscriptores han pasado a la categoría de “missing electrónico”, luego de tres intentos fallidos de envío del boletín: Arnolfo Bacigaluppi (III), Juan Pablo Beláustegui (XXIV), Elías Hustado Uhalde (XXVII) y Pablo De Vera (XXIX). Agradeceremos a quienes puedan aportar datos para reincorporarlos a la lista de distribución.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Links

 

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.ar - cglnm1953@hotmail.com

Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903

 

Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.liceonaval.org.ar

Av. Comodoro Rivadavia 1273 - 0-810-444-LICEO

 

Armada Argentina: www.ara.mil.ar

Atención a graduados de liceos navales: liceanos@ara.mil.ar

 

Historia y Arqueología Marítima: http://www.histarmar.com.ar/

Instituto Universitario Naval: www.inun.edu.ar

Gaceta Marinera (digital): www.gacetamarinera.com.ar

Boletín del Centro Naval (digital): http://www.boletincn.com.ar/

Rompehielos A.R.A. “Almirante Irízar”: www.irizar.org

 

Rugby del Centro de Graduados: www.lnrugby.com.ar

Fútbol del Centro de Graduados: www.lnfutbol.com.ar

Torneo Interpromociones de Futbol: www.torneointerprom.netfirms.com

 

Promociones

VIII: http://www.lnm8va.com.ar/

XI: www.undecima.com.ar

XIII: http://ar.yahoogruoups.com/group/latrece

XIV: http://members.tripod.com/~prom14lnmb/lnmb14.html

XV: http://www.xvpromocion.com.ar

XVII: http://groups.msn.com/LNM17

XXV: http://www.xxvliceonaval.8k.com/

XXVI: http://figueirido.net:8000/xxvi

XXVII: http://www.27promocion.com

XXXI: http://groups.yahoo.com/group/LICEONAVAL_31/

XXXII: http://groups.yahoo.com/group/32PROM/

XXXVI: http://ar.groups.yahoo.com/group/promocion36lnmb

XL: www.xlpromocion.blogspot.com/

XLII: http://www.promocion42.100megas.com

XLIII: http://ar.geocities.com/xliiivirtual/ - www.xliii.com.ar

XLVI: http://groups.msn.com/XLVI

XLVIII: http://www.lnmab.com.ar

L: www.kfotos.net/promocion50

 

 

Otras Sitios de interés y Publicaciones Gratuitas:

 

Movimiento de Unidad Nacional

www.movunidadnacional.org

 

Prensa Independiente:

http://members.fortunecity.com/prensaindependiente/

prensa_independiente-subscribe@gruposyahoo.com.ar

 

Economía para Todos – Revista Virtual Interactiva

www.economiaparatodos.com.ar

 

Fundación Atlas

www.atlas.org.ar

 

 

Recuerdo que quienes quieran suscribirse para recibir en forma automática por email los adjuntos además del cuerpo principal de Proa al Centro no tienen más que solicitarlo por este mismo medio.

 

Hasta la próxima, a partir del 16 de Diciembre,

 

---

Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción

alejandro@montmollin.com

 

 

Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” ni de quienes editan Proa al Centro.

 

Este es un mensaje destinado a la comunidad de los Liceos Navales. Si no desea recibir esta comunicación por favor responda a este e-mail colocando en asunto REMOVER y será eliminado de nuestra lista de distribución.

Clasificacion: