CRUCERO EN CONSERVA A RIO SANTIAGO

    

CRUCERO EN CONSERVA A RIO SANTIAGO

En el marco de las actividades náuticas anexas al curso de timoneles del Centro de Graduados Liceo Naval, estamos organizando un crucero a Rio Santiago el fin de semana de los días 13 y 14 de Abril.  La idea es navegar aguas que guardan recuerdos entrañables para muchos de nosotros, hacer un pequeño homenaje  navegando frente al viejo edificio que nos albergó en nuestra adolescencia, pernoctar en las amarras de la E.N.M. y porqué no, desmitificar la entrada al puerto de La Plata (buena alternativa de recalada en caso de necesidad o emergencia), y generar una actividad más junto a las regatas para que nuestros barcos permanezcan el menor tiempo posible en su amarra los fines de semana.

Podremos también colaborar con la formación náutica de los actuales cadetes en un viaje que seguramente recordarán por sus alternativas. Les adjuntamos las " Instrucciones del crucero" y esperamos su inscripción.   

 

INSTRUCCIONES DE CRUCERO

Cronograma:

Sábado 6 de Abril 17 hs

1er reunión de timoneles , Temas a tratar : hora de zarpada , ruta propuesta ( se mostrara a los participantes la ruta en la carta papel , o proyección ) se entregara la  lista de W.P. y posición de peligros aislados ; comunicaciones ; velocidad mínima de navegación ; hora estimada de arribo; maniobras al arribo a la E.N.M. e instrucciones para movernos dentro de sus instalaciones ( baños , duchas, posibles áreas restringidas , actividades etc.)

Teniendo en cuenta la diferencia entre la velocidad y prestaciones de los posibles barcos participantes ,la flota será dividida en tres grupos :  1- barcos de rendimiento ( velocidad , ángulo de ceñida etc. ) acorde a un 20/21 pies ( clase "C") , 2- barcos de rendimiento acordes con un 25/26 pies (Clase "B") ,  3- por ultimo barcos mayores ( 30 pies o mas eslora ) (Clase "A").

El motivo de la división es organizar la zarpada en tres horarios (los más lentos primero, y los más veloces últimos como para llegar todos juntos a la entrada al puerto de La Plata y poder acompañar y/o ayudar a quien lo necesite. 

No se establecerá un límite estricto entre esloras ya que como todos sabemos hay barcos modernos que en condiciones adecuadas de viento y ola, pueden navegar más rápido que un 36 pies antiguo de crucero. Haremos una "división en clases" a modo de una regata, que será dinámica y teniendo en cuenta también la motorización y la opinión y deseo del responsable de cada embarcación.

La distancia desde Núñez a las farolas del ingreso al canal es de aprox. 30 millas por lo que (teniendo en cuenta el crepúsculo matutino y la salida del sol en Núñez para ese día) la flota de los más pequeños zarpara a las 07.00 hs., la de los "medianos" a las 08.00 hs. y los más grandes (o más veloces) a las 09.00 hs. . de acuerdo al horario de la puesta de sol y el crepúsculo vespertino para ese día en La Plata , contaríamos con tiempo suficiente como para evitar el peor de los escenarios que sería llegar sin luz , con la dificultad propia de la entrada a un puerto desconocido por la mayor parte de los participantes.

En esta primera reunión, y de acuerdo a la cantidad de barcos, se nombraran al menos dos “cabezas” y dos “colas” de cada uno de los tres grupos de barcos, para coordinar la navegación del grupo.

Determinaremos un canal de radio para operar durante la navegación e instruir a los capitanes en relación al uso del V.H.F.

Trasmitiremos algunos “tips” para el ingreso al puerto (de acuerdo a la dirección del viento y la corriente), trafico radial con destacamento de prefectura Monte Santiago, y procedimientos de emergencia, puerto de alternativa.

Por último, aclaración de dudas y respuesta a preguntas que puedan surgir en el momento.

Viernes 12 de Abril 20 hs.

 2da reunión de timoneles, Evaluación del pronóstico meteorológico para confirmar o no la zarpada.

Diseño definitivo de estrategia de navegación en función de esa información.

Contaremos a esa altura con una lista definitiva de cadetes que embarcan,  y serán distribuidos en los distintos barcos de acuerdo a plazas a bordo y experiencia y predisposición para trasmitir conocimientos por parte de sus capitanes.

Aclaración de dudas y respuesta a preguntas que puedan surgir en el momento.

Sábado 13 de Abril:

                                              -07.00 hs Zarpada clase "C"

                                              -08.00 hs Zarpada clase "B"

                                              -09.00 hs Zarpada clase “A"

                                              -15.00 a 17.00 hs llegada de la flota a las farolas de la Plata

                                              -17.00 a 19.00 hs arribo E.N.M.

Domingo 13 de Abril:

Similar procedimiento que el día anterior con la posibilidad de retrasar hasta dos horas la zarpada de cada una de los grupos (para dormir un poco más, al fin de cuentas es Domingo…), ya que tenemos más margen de seguridad en caso de llegar más tarde a Nuñez por el conocimiento de la zona por parte de los capitanes.

                                                   

INSCRIPCIONES POR MAIL A nautica@cglnm.com.ar O TELEFONICAMENTE AL 4701-4903 int.102 PABLO BASSI.