Proa al Centro Nº 125

Proa al Centro N° 125 – 19/05/12

 

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA ARMADA – 17/05/1814

 

  1. A manera de prólogo
  2. Efemérides
  3. Noticias del Liceo
  4. Noticias del Centro
  5. Actualidad
  6. Variedades
  7. Consejos Útiles
  8. Colaboraciones
  9. Proa al Centro en el Recuerdo
  10. Galería de Imágenes
  11. Calendario de Actividades
  12. Contactos Liceanos
  13. Bolsa de Trabajo y de Servicios
  14. Nuestra base de datos
  15. Links

 

* PAC125.pdf: este documento completo en versión pdf.

* PAC125.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.


 

  1. A manera de prólogo

 

Este número de Proa al Centro viene nuevamente “cargado”. Tenemos varias colaboraciones más que interesantes y crónicas gráficas de la botadura del CGLNM “Hércules”, de la ceremonia de aniversario del Liceo y de la visita realizada recientemente a las instalaciones de Vicente Lopez. Dicen que una imagen vale más que mil palabras. No estoy en condiciones de afirmarlo o refutarlo, sólo espero que disfruten de ellas.

 

Deportivamente venimos muy bien en Rugby y no tan bien en Hockey. Esperamos consolidar y revertir las tendencias, respectivamente. En Náutica estamos consolidando la Escuadra de Vela, con participación de cadetes y recién graduados, cosa que celebramos y esperamos que se incremente.

 

Nos hemos visto obligados a posponer la Cena de Vitalicios, para la cual esperamos poder dar a conocer a la brevedad la fecha de realización. También estamos todavía terminando de ajustar el contenido del nuevo sitio web. Prometo que para el próximo número van a poder accederlo, aunque no esté terminado del todo.

 

 

«La gloria de los grandes hombres debe ser siempre medida en función de los medios que utilizaron para lograrla».

Francisco VI, duque de La Rochefoucauld (Paris, Francia, 1613, – 1680), escritor, aristócrata y militar francés, conocido, sobre todo, por sus Máximas.

 

 

  1. Efemérides y hechos destacados del mes de mayo

 

01/1851: Se inaugura la "Great Exhibition of the Works of Industry of All Nations" en Hyde Park, Londres, Inglaterra, la primera exhibición internacional de la historia.

01/1853: Día de la Constitución Argentina.

01/1878: Nace -en Londres- James Graham, político e ingeniero escocés, inventor y diseñador del primer portaaviones de la historia.

01/1982: Bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina.

02/1893: Creación del Apostadero Naval Río Santiago, que luego derivó en el Arsenal Naval del Río de la Plata y por último en la Base Naval Río Santiago.

02/1982: El crucero A.R.A. “General Belgrano” es hundido por un submarino inglés.

02/2000: Comienza a funcionar en la Dirección de Educación Naval la comisión bipartita integrada por miembros de la Armada y el Centro de Graduados para dar forma a la recreación del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”.

03/1982: El aviso A.R.A. “Alférez Sobral” es atacado por helicópteros ingleses, perdiendo el puente de mando y a su comandante.

04/1675: Creación del Observatorio de Greenwich.

04/1982: El destructor HMS “Sheffield” en hundido por misiles AM-39 Exocet disparados desde  aviones Super Etendard, en la primera acción de guerra con medios aéreos de la Armada Argentina.

07/1945: Termina la Segunda Guerra Mundial.

08/1527: Sebastián Caboto descubre el río Paraná.

08/1948: Día de la Cruz Roja Internacional.

09/1941: Destructores británicos capturan el submarino alemán U-110 del cual recuperan una versión naval de la máquina conocida como Enigma.

10/1933: Se funda la Liga Naval Argentina.

10/1960: El submarino atómico “Nautilus” cumple la primera circunnavegación del globo totalmente bajo el agua.

10/1976: Se afirma el pabellón en el destructor A.R.A. “Hércules”, construido en Inglaterra.

10/1982: El transporte A.R.A. “Isla de los Estados” es hundido por fuerzas inglesas en el Canal de San Carlos.

11/1813: Día del Himno Nacional Argentino.

11/1983: Se afirma el pabellón en el destructor A.R.A. “La Argentina”, construido en Alemania.

12/1551: Se funda en Lima, Perú, la Real y Pontifica Universidad de San Marcos, primera universidad del Nuevo Mundo.

14/1814: Primera jornada del combate naval de Montevideo.

15/1874: Se inauguran en Buenos Aires los servicios de cloacas y aguas corrientes.

16/1814: Combate naval del Buceo.

17/1814: Última jornada del combate naval de Montevideo, poniendo fin al dominio español en aguas del Río de la Plata. Día de la Armada Argentina.

17/1865: Día Mundial de las Telecomunicaciones.

17/1977: Se afirma el pabellón en el destructor A.R.A. “Piedrabuena”, ex “Collet” de la Armada de los EE.UU. de América.

17/2004: Se afirma el pabellón en la corbeta A.R.A. “Gomez Roca”, construida en el astillero Río Santiago.

17/2006: Día Mundial de Internet.

18/1935: Día de la Escarapela Nacional.

20/1616: En una misiva del rey de España se prohíbe tomar mate en Buenos Aires.

20/1875: Se firma en París el Tratado que institucionaliza el sistema métrico decimal.

21/-427: Nace -en Atenas- Aristocles Podros “Platón”, filósofo griego alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles.

21/1813: La Asamblea general ordena la prohibición de la tortura y la abolición de los títulos de nobleza.

21/1904: Se funda la FIFA, con sede en París.

21/1982: Unidades aeronavales hunden en el estrecho de San Carlos a la fragata HMS “Ardent”.

22/1774: Francisco de Orduña toma posesión de las Malvinas en nombre del virrey del Río de la Plata.

23/1936: Se inaugura el obelisco porteño y un nuevo tramo del ensanche de la avenida de Mayo.

23/1982: Unidades aeronavales hunden en el estrecha de San Carlos a la fragata HMS “Antelope”.

23/2002: El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica es concedido a Tim Berners-Lee, Lawrence Roberts, Vinton Cerf y Robert Kahn, creadores de Internet.

24/1941: El acorazado alemán “Bismarck” hunde al HMS “Hood”.

25/1810: Se forma el Primer Gobierno Patrio.

25/1908: Se inaugura en Buenos Aires el actual edificio del Teatro Colón.

25/1938: Se inaugura el estadio del club River Plate en el barrio de Núñez.

25/1940: Boca Juniors inaugura la “Bombonera”.

25/1960: Se inaugura en Buenos Aires el Teatro Municipal General San Martín.

25/1970: Se afirma el pabellón en el buque de desembarco A.R.A. “Cándido de Lasala”.

25/1982: Aviones Super Etendard hunden con misiles AM-39 Exocet al transporte HMS “Atlantic Conveyor”.

27/1875: Nace en Buenos Aires Jorge Alejandro Newbery, precursor de la aviación argentina.

27/1941: Es hundido el acorazado alemán “Bismarck” por la Armada Británica.

28/1963: Afirmación del pabellón en la fragata A.R.A. “Libertad”.

29/1951: Día del Ejército Argentino.

30/1956: En el Astillero Río Santiago se bota la Fragata A.R.A. “Libertad”.

31/1678: Lady Godiva cabalga desnuda por las calles de Coventry en protesta por el aumento de los impuestos.

31/1852: Nace en Buenos Aires Francisco Pascasio Moreno, perito, geógrafo, antropólogo, científico, naturalista y explorador argentino.

 

 

  1. Noticias del Liceo

 

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

 

El 8 de mayo se realizó la tercera reunión del ciclo de Orientación Vocacional para Cuarto Año, está vez dedicada a DERECHO.

En la mesa participaron Marcelo Benegas (Promoción XXXII) y Ricardo Echegaray (Promoción XXXII), junto al padre de un cadete de Tercero, el padre de uno de Segundo, la madre de uno de Segundo y el padre de uno de Primero, todos Abogados.

La consigna fue: Consejos a tener en cuenta a la hora de pensar en inscribirse en...Derecho. Lecciones de la experiencia.

 

La cuarta mesa está prevista para el 10 de julio, sobre ARQUITECTURA Y DISEÑO. Se solicitan voluntarios

 

 

  1. Noticias del Centro

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ANUAL

 

Se realizó el pasado 8 de mayo en el Centro de Graduados.

 

- - - - -

 

BOTADURA DEL CGLNM “HÉRCULES”

 

El pasado día 5 de mayo de 2012, se botó en el CGLNM en Nuñez una embarcación CONTE 24 denominada “HERCULES”; estuvieron presentes el Presidente de la Institución Alejandro de Montmollin, el Comodoro Marcelo Benegas, el Vice Comodoro Sergio Feniak, cadetes del Liceo Naval, socios, amarristas y graduados, quienes participaron de la ceremonia.

En la misma el Comodoro explicó el origen del nombre, fue la nave Capitana del Almirante Brown, en los combates de Martín García y Buceo, y varias naves de nuestra armada. Luego tomó la palabra el presidente de la Institución agradeciendo la concurrencia y explicando la alegría que generaba esta adquisición.

Inmediatamente después de la tradicional rotura de la botella en la proa de la nave, por parte de la Sra. Susana Simes de de Montmollin la nueva nave besó el agua al sonido de cornetas, silbatos, y aplauso de los concurrentes.

Con posterioridad a la ceremonia, se corrió la regata interna de la institución en honor al LIX Aniversario, donde participaron 25 embarcaciones, y a la noche participaron de un cocktel donde festejaron la botadura, entrega de premios, y aniversario.

Fotos de la botadura, gentileza de “El Ojo Náutico”:

http://www.elojonautico.com/el_ojo_nutico/2012/05/h%C3%A9rcules-el-nuevo-barco-escuela-del-cglnm-su-botadura-.html

 

- - - - -

 

PREMIO CHALLENGER ANIVERSARIO CENTRO DE GRADUADOS DEL LICEO NAVAL ALTE. G. BROWN

 

Sábado 5 de mayo de 2012

 

 

Regata Aniversario CGLNM 2012

 

BARCO

R. Std

TCF

Real Time

 Corregido

1

Geo

19,5

0,7016

01:27:29

01:01:23

2

Teorema

23,7

0,7468

01:24:46

01:03:18

3

Sandunga

15,5

0,6537

01:37:47

01:03:55

4

Fanatico III

27,9

0,7882

01:21:38

01:04:21

5

Guason

32

0,8257

01:19:11

01:05:23

6

Cruz Diablo

20

0,7072

01:32:54

01:05:42

7

Blue One

15,7

0,6562

01:45:40

01:09:21

8

Juana

30,1

0,8086

01:31:13

01:13:46

9

Osiris

17,5

0,6783

01:52:39

01:16:25

10

Tangaroa

13,3

0,6247

02:05:52

01:18:38

11

Magno

28,1

0,7901

01:39:54

01:18:56

12

Socaire

16,1

0,6612

02:02:17

01:20:52

13

Trial

23,8

0,7479

01:50:25

01:22:35

14

Vale Cuatro

23,8

0,7479

01:51:15

01:23:12

15

Escorpion

27,5

0,7844

01:50:23

01:26:35

16

H19

13,8

0,6315

02:17:44

01:26:59

17

Leniter

20,2

0,7094

02:02:44

01:27:04

18

Chucaro

23,3

0,7427

01:58:54

01:28:18

19

Theani

23

0,7396

01:59:45

01:28:34

20

Arrasando

19,9

0,7061

02:08:32

01:30:45

21

DGIN

23,1

0,7406

02:03:26

01:31:25

22

Colorado

25,7

0,7670

02:07:37

01:37:53

23

Avatar

24,8

0,7580

02:11:58

01:40:02

24

Mimi Pinzon

 

 

DNF

DNF

25

Scalibur

 

 

DNF

DNF

 

- - - - -

 

BODAS DE ORO DE LA PROMOCIÓN XVI

 

La XVI festejó sus 50 años de ingreso al Liceo con una cena realizada el sábado 12 de mayo en el Centro de Graduados, a la que fue invitado el Presidente del Centro, así como algunos representantes de la promoción XII.

 

Durante la misma, se hizo entrega al Centro de Graduados de una placa recordatoria que reza “XVI PROMOCION DEL LICEO NAVAL MILITAR “ALTE GUILLERMO BROWN” EN EL 50º ANIVERSARIO DE SU INGRESO 1962 – 2012”, la que será ubicada frente al mástil con las demás placas propias y recuperadas de Río Santiago.

 

En nombre del Centro de Graduados agradecemos muy especialmente a los integrantes de la XVI promoción por la invitación, la atención, la placa y los souvenirs recibidos.

 

Sextante_en_Portaaviones_USN_Lincoln.jpg

 

- - - - -

 

CENA DE VITALICIOS

 

Por cuestiones operativas nos hemos visto obligados a posponer la Cena de Socios Vitalicios prevista para el jueves 10 de mayo. Oportunamente comunicaremos la fecha de realización.

 

- - - - -

 

FUTBOL

 

El sábado 12 de mayo comenzó el Torneo Interpromociones, con la participación de 15 promociones.

 

- - - - -

 

FALLECIMIENTO

 

Lamentamos comunicar el fallecimiento de Cecilio Berasaluce (III), ocurrido el pasado 9 de mayo. Nuestras condolencias a sus deudos.

 

Estimado Alejandro: te envío una carta que escribí a pedido de mis compañeros.  Si te parece quizá podrías incluirla en el próximo Proa al Centro.

Un abrazo. Horacio Basso

 

Ingeniero Cecilio Norberto Berasaluce (III) 1935-2012

 

Para Darcy Berasaluce

 

Desde hace varias décadas nuestra promoción, la tercera del Liceo Naval, se ha  reunido los primeros martes de marzo a diciembre. Durante muchos años  fue para comer a la noche; después, cuando descubrimos que casi todos habíamos dejado de trabajar, que nuestra ciudad es cada vez  más insegura, y que es mejor que algunos no manejemos de noche, las comidas se convirtieron en almuerzos, no sin que hubiera  algunas voces de protesta y que dejara de ir algún trabajador extraordinario.

Hubo épocas en que no éramos menos de veinte y para el encuentro de diciembre, que tradicionalmente es con señoras,  llegamos a rondar los cincuenta comensales, quizá más.

Ahora somos  alrededor de siete o nueve. Hay cuatro o cinco que uno sabe que van a estar. Hay quien aparece por un  tiempo y después desaparece. A veces hay discusiones y es posible que eso  haya desalentado a alguno, pero para la mayoría esos cambios de opinión se olvidan pronto y el primer martes siguiente allí estamos.

Probablemente sea la única promoción que ha mantenido esta costumbre y si no es así, seguro que la tercera es la que lo ha hecho durante más años. Los motivos pueden haber sido varios: la casualidad de que coincidieran tipos gregarios, otros, quien sabe, han necesitado descansar de vez en cuando de sus caras mitades, o distraerse de un trabajo exigente, o  cuando se jubilaron descubrieron  que  no tenían demasiados amigos. Cualquiera fuera el motivo, lo cierto es que nos hemos reunido, nos parece que desde siempre.

Pero hubo una razón más, tal vez la más importante, y es que lo tuvimos a Cacho Berasaluce, quien desde hace unos días nos está esperando en otro lugar.

Cacho fue incansable en sus esfuerzos  porque nos viéramos, porque nos mantuviéramos unidos, porque nos encontráramos aunque sea de vez en cuando. Trataba de que fueran los que no iban nunca, los llamaba, organizaba algo diferente, como  hacer preparar un asado, o inventaba algún paseo. Nos representaba cuando era necesario, se ocupaba de organizar menús, de encargar medallas, de confirmar las asistencias para la comida de fin de año. Le encantaba hacer brindis, y de la copa de champagne, que a algunos nos gusta como aperitivo y que él prefería después del postre, no nos salvábamos nunca.

Gracias Cacho, gracias por nuestra unidad y amistad, para usar dos de tus palabras preferidas.

Estas líneas pretenden reemplazar lo que no te dijimos cuando te despedimos. No fuimos capaces porque el encargado de hablar eras siempre vos.

Ya nos volveremos a encontrar y te prometemos que en el próximo almuerzo brindaremos con champagne después del postre.

 

 

  1. Actualidad

 

EL LICEO NAVAL MILITAR ALMIRANTE BROWN CELEBRÓ SU ANIVERSARIO

 

26-4-2012 | BUENOS AIRES - El viernes pasado se llevó a cabo una ceremonia en el salón blanco del Edificio Libertad para celebrar el 65º aniversario de la creación del Liceo Naval Almirante Guillermo Brown.

El acto fue encabezado por el director general de Educación de la Armada, contralmirante VGM Juan Carlos Bazán, junto al director del liceo, capitán de navío VGM Sergio Bazán.

Allí estuvieron presentes autoridades militares y civiles, familiares, graduados, profesores y cadetes del liceo naval.

“El liceo se ha caracterizado por su permanente actualización, tanto en planes de estudio y orientaciones, como en la normativa que lo rige, situándose siempre en un lugar de reconocido prestigio en el ámbito educativo del país”, expresó durante su alocución el capitán Bazán.

Además, el director del liceo resaltó el esfuerzo y la constancia de los cadetes que se destacaron por su desempeño académico y reconoció la dedicación de los docentes y familiares de los alumnos para su formación.

Finalmente, requirió a los cadetes el lema que sintetiza el espíritu y la determinación que distingue al liceo: “abnegación y sacrificio”, al que respondieron a viva voz “por la Patria”.

Luego se entregaron diplomas a los padres de los cadetes designados abanderada y escoltas; y a los alumnos de quinto año que se destacaron en sus estudios.

Cambio de abanderado

Como parte de las tradiciones del liceo naval, durante el acto se produjo el cambio de abanderado, portaestandarte y sus respectivos escoltas y se designaron a aquellos cadetes que conformarán la guardia de honor.

El pabellón nacional quedó en custodia de la cadete de cuarto año Mariana Coudannes, acompañada por Alan Gómez y Franco Arona.

Además, por primera vez en la historia del liceo, una mujer es encargada del cuerpo de cadetes, la cadete de quinto año Bianca Ávila, que al respecto indicó “más que marcar historia en la larga trayectoria de nuestro querido liceo, junto a mis compañeros, queremos dejar las enseñanzas de una buena conducción”.

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=4087&idSec=7

 

- - - - -

 

EMILIANO VIANA SE LUCIÓ EN EL “DÍA DE LA ARMADA”

 

Más de un centenar de ajedrecistas se sumaron a la tradicional competencia local “Día de la Armada”, organizada este sábado por el Liceo Naval Militar Almirante Storni.

Con 117 participantes el torneo se dividió en las categorías: sub 11, sub 15 y libres.

Al finalizar el encuentro se realizó la entrega de premios y posterior agasajo a los participantes por parte del Liceo, momento en el que se destacó al Mejor Cadete Liceo Storni: Emiliano Viana.

Estuvieron presentes directivos del Storni y los padres y profesores de los distintos alumnos participantes que representaron a distintos establecimientos educativos que llegaron de Andresito, Oberá, Leandro N. Alem, Puerto Rico, Garuhapé, Jardín América, Puerto Esperanza, Garupá, Posadas, alumnos de la Primera Escuela Sindical de Ajedrez de la UTHGRA y Cadetes del Liceo Naval Storni.

http://www.deportesmisiones.com.ar/polideportivo/ajedrez/2012/05/13/emiliano-viana-se-lucio-en-el-dia-de-la-armada/

 

- - - - -

 

NUEVO CLUB DE RUGBY LICEO NAVAL

 

Los egresados del Liceo Naval Almirante Storni de la ciudad de Posadas, han fundado un nuevo club de Rugby, donde participarán de la temporada 2012 de la URUMI.

La novedad. Es la primera vez que el Liceo Storni presenta primera división, y adelantaron que próximamente contarán con cancha propia en su sede de Candelaria.

ABEL BERNAECHEA

COORDINADOR GENERAL DE RUGBY

http://www.noticiero12.com/index.php?option=com_content&view=article&id=15762:nuevo-club-de-rugby-liceo-naval&catid=50:deportes&Itemid=112

 

- - - - -

 

SANTIAGO CRAIG, DE LICEO NAVAL, FORMARÁ PARTE DE PLANTEL ARGENTINO QUE JUGARÁ EL TORNEO CONTINENTAL EN CHILE, A FINES DE MAYO

 

El jugador de Liceo Naval, Santiago Craig, se mostró sorprendido por su convocatoria para formar parte del Seleccionado Argentino que participará del Campeonato Sudamericano 2012, y confesó: “es un orgullo para mí esta convocatoria”.

“Estoy feliz por haber sido convocado para participar del Campeonato Sudamericano. Sinceramente, no lo esperaba, y es un sueño para mí poder jugar en este equipo. Tuve la posibilidad de jugar con Los Pumas 7s, pero en 15 no había estado en el Seleccionado. Estoy con ansiedad y muchas ganas”, contó Santiago Craig, quién añadió que “me encuentro en un buen momento. Con el club venimos muy bien, y en lo personal tuve la experiencia de jugar el Circuito Mundial, donde enfrenté a grandísimos jugadores. Además, físicamente siento que estoy en buenas condiciones. Estoy con muchas ganas de afrontar este torneo”.

Craig formará parte del plantel Nacional que jugará el Campeonato Sudamericano entre el domingo 20 y el sábado 26 de mayo, en donde Argentina enfrentará a Uruguay, Brasil y Chile.

Al respecto, el representante de Liceo Naval comentó: “Imagino que los tres partidos serán muy duros. Hace poco jugué con Uruguay, y están muy bien preparados. Creo que vamos a tener que jugar en un alto nivel los tres partidos para poder ganar, y vamos a prepararnos con seriedad”.

“Es un plantel que cuenta con muy buenos jugadores, de los cuales la mitad viene de participar de la Vodacom Cup 2012. Es un orgullo compartir el equipo con ellos, los seguí durante todo el torneo y jugaron muy bien. Está bueno poder compartir esto con ellos”, dijo en referencia a sus compañeros para afrontar el próximo torneo.

El centro que ya jugó el Circuito Mundial con Los Pumas 7s y que debutará en un Seleccionado Mayor Argentino, señaló: “Es una gran oportunidad para mí, para poder demostrarme que estoy a la altura de éste nivel. Ojalá pueda serle útil al equipo y que pueda hacer bien las cosas, así en el futuro puedo seguir estando”.

http://prematch.com.ar/index.php?x=nota/147609/1/el-sudamericano-de-rugby-ilusiona-a-los-pumas-del-futuro

 

- - - - -

 

“ES UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA MÍ”

 

El jugador de Liceo Naval, Santiago Craig, se mostró sorprendido por su convocatoria para formar parte del Seleccionado Argentino que participará del Campeonato Sudamericano 2012, y confesó: “es un orgullo para mí esta convocatoria”.

“Estoy feliz por haber sido convocado para participar del Campeonato Sudamericano. Sinceramente, no lo esperaba, y es un sueño para mí poder jugar en este equipo. Tuve la posibilidad de jugar con Los Pumas 7s, pero en 15 no había estado en el Seleccionado. Estoy con ansiedad y muchas ganas”, contó Santiago Craig, quién añadió que “me encuentro en un buen momento. Con el club venimos muy bien, y en lo personal tuve la experiencia de jugar el Circuito Mundial, donde enfrenté a grandísimos jugadores. Además, físicamente siento que estoy en buenas condiciones. Estoy con muchas ganas de afrontar este torneo”.

Craig formará parte del plantel Nacional que jugará el Campeonato Sudamericano entre el domingo 20 y el sábado 26 de mayo, en donde Argentina enfrentará a Uruguay, Brasil y Chile.

Al respecto, el representante de Liceo Naval comentó: “Imagino que los tres partidos serán muy duros. Hace poco jugué con Uruguay, y están muy bien preparados. Creo que vamos a tener que jugar en un alto nivel los tres partidos para poder ganar, y vamos a prepararnos con seriedad”.

“Es un plantel que cuenta con muy buenos jugadores, de los cuales la mitad viene de participar de la Vodacom Cup 2012. Es un orgullo compartir el equipo con ellos, los seguí durante todo el torneo y jugaron muy bien. Está bueno poder compartir esto con ellos”, dijo en referencia a sus compañeros para afrontar el próximo torneo.

El centro que ya jugó el Circuito Mundial con Los Pumas 7s y que debutará en un Seleccionado Mayor Argentino, señaló: “Es una gran oportunidad para mí, para poder demostrarme que estoy a la altura de éste nivel. Ojalá pueda serle útil al equipo y que pueda hacer bien las cosas, así en el futuro puedo seguir estando”.

http://www.uar.com.ar/noticias/noticias.asp?idinfo=927

 

- - - - -

 

LE PIDEN LA RENUNCIA A UNA MAESTRA PORQUE SUS ALUMNOS SABEN LEER Y ESCRIBIR

 

30-04-12 | INSÓLITO

 

Los alumnos de cuatro años de la escuela de Escaldes-Engordany de Andorra ya saben sumar, restar, leer y casi escribir. 

Este extraordinario desarrollo curricular, con el que están encantados los padres, no gustó al inspector de Madrid (uno de los sistemas educativos andorranos depende del Ministerio de Educación español), que tras visitar el colegio, aconsejó a la dirección que eche a la maestra porque los niños "tienen un nivel demasiado alto para una escuela pública", publicó 20minutos.es de acuerdo con una nota del Periódic d'Andorra.  

La docente, que es tutora de 11 niños, está acusada de "enseñar demasiado a los niños" e intentará defenderse de este informe desfavorable a través de sus abogados. 

Los padres quieren que la maestra se quede en la institución y siga impartiendo clases a sus hijos al menos un año más. Para ello, se reunieron con el embajador de España en Andorra, Albert Moreno, que intentará solucionar el conflicto. 

Las familias de los alumnos se basan en que la ley de educación española, aunque expone unos mínimos de enseñanza, no menciona unos máximos. Y aseguran que el nivel de exigencia de la maestra depende de los niños. "Los niños le piden más y ella se lo da", dice una de las madres.

Las sospechas recaen en que quizás el conflicto se derive de malas relaciones de la mujer con la dirección. Por el momento, consiguieron el compromiso de que la profesora continúe hasta final de curso, aunque el centro le pidió que baje el ritmo de enseñanza, una decisión que tampoco gustó a las familias.

http://america.infobae.com/notas/49448-Le-piden-la-renuncia-a-una-maestra-porque-sus-alumnos-saben-leer-y-escribir

 

- - - - -

 

NIÑA DE 13 AÑOS INVENTA LA CURA PARA EL HIPO

 

El hipo, como la define la Wikipedia, es una contracción espasmódica, involuntaria y repetitiva del diafragma y los músculos intercostales que provoca una inspiración súbita de aire. Algunos dicen que se cura con un susto, tomando un vaso de agua, o besando una pared. Sin embargo suele ceder por si mismo y nunca se comprobó que efectivamente haya una cura... Hasta ahora.

Mallory Kievman, una chica de 13 años de Connecticut, Estados Unidos, parece haber encontrado finalmente una solución a este molesto e irritante problema. Se trata de un chupetín, paleta, o "lollipop" bautizado "Hiccupop".

La chica declaró que ha estado buscando una cura desde hace 2 años. Durante el verano de 2010 sufrió un ataque de hipo. Luego de probar diferentes e inefectivos tratamientos, intentó con más de 100 remedios caseros hasta dar con una fórmula. La precoz inventora reveló que llegó al resultado combinando 3 de sus remedios favoritos: una paleta o lollipop, vinagre de sidra de manzana y azúcar. "Esos tres elementos accionan en la garganta una serie de nervios responsable del reflejo del hipo. Básicamente se sobre-estimula esos nervios y se cancela el hipo", explicó la adolescente.

Como todo el mundo odia tener hipo, el invento ha sido un éxito y ahora la joven está a punto de lanzar su propia empresa para comercializar el producto.

Fuente: Noticias Locas

 

 

  1. Variedades

 

EL ORIGEN DE EXPRESIONES COMUNES (IX)

 

“A cada chancho le toca su San Martín” alude al 11 de noviembre, día de San Martín de Tours, patrono de Buenos Aires , que se celebra comiendo lechón. Significa que a todos les llega en algún momento la compensación por sus buenos o malos actos.

 

- - - - -

 

UN MUNDO SIN CABLES NI ENCHUFES

Un mundo sin cables ni enchufes, sin baterías ni pilas. Es lo que están desarrollando a paso veloz los investigadores del MIT y que podría empezar a usarse dentro de un par de años. La idea es que los muros de una casa contengan partículas de carbono y un sistema conductor, que le permita actuar como una antena electromagnética, que traspase a través del aire la energía necesaria para mantener cargados todos los artefactos: celular, notebook, televisor, lámparas. Los ahorros serán millonarios: sólo en pilas se producen 40 mil millones de unidades al año en el mundo. Más aún, se podrá masificar el uso del auto eléctrico, que se recargará mientras se encuentra estacionado en la casa.

 

- - - - -

 

COSAS QUE DESAPARECERÁN DURANTE EL CURSO DE NUESTRAS VIDAS (III)

 

Los Diarios

Las nuevas generaciones simplemente han dejado de leer los diarios. Ciertamente, ellos ya no se suscriben a la edición impresa de los diarios. Esta costumbre desaparecerá al igual que desparecieron el lechero a domicilio y el hombre que buscaba tu ropa sucia para llevarla a la lavandería. Y si planean dedicarse a leer los diarios en-línea, prepárense a pagar por ello. El incremento de dispositivos móviles de Internet y de lecturas electrónicas ha hecho que todos los editores de periódicos y revistas formen una alianza y se reúnan con Apple, Amazon, y las compañías de teléfono celular más importantes, a fin de desarrollar un modelo para los servicios de suscripción pagados.

 

- - - - -

 

¿CUÁL ES EL VODKA MÁS CARO DEL MUNDO?

 

En los últimos años la industria de las bebidas alcohólicas ha empezado una competencia por mostrar las presentaciones más caras posibles de sus licores, dirigiéndose a un público muy exigente y selecto. En el caso del vodka, hay pocos representantes de esta extraña tendencia.

Entre ellos tenemos al Gold Flakes Supremes. Este licor se embotella de una manera realmente sofisticada. En el cuarto destilado, se agregan con el producto final nada menos que delgadísimas láminas de oro de 24 kilates. Ahora que, a juzgar por el secreto que ronda a su composición, pensamos que este añadido, más que una confirmación, es una compensación por la verdadera calidad de la bebida. Esto a juzgar también por su módico precio: aproximadamente unos 53 dólares. Con un ingrediente así, debiera ser más elevado.

Como un cercano competidor tenemos a Diaka, un vodka polaco cuyo proceso de elaboración utiliza nada menos que el filtrado a través de diamantes de 1 kilate. Podría parecer una manera de desperdiciar tan finas gemas, pero los expertos aseguran que quienes elaboraron esta técnica sabían lo que hacían, pues así se garantiza la mejor destilación que se conozca hasta la fecha.

Sus competidores más directos, y que parecen haberlos ya superado, son los escoceses de Blackwood, quienes no sólo utilizan la misma técnica en su Diva, sino que al final de ella incluyen en la botella el polvo de estos diamantes mezclado con otras piedras preciosas. Dependiendo de su presentación, varian entre los muy razonables 3,300 dólares a los muy estratosféricos 850,000 dólares!!

Si te consideras un fanático del vodka o de los licores más sofisticados, este será un verdadero reto para ver hasta dónde llega tu devoción.

Fuente: Bar y Copas

Extraído de http://www.quintasdonroberto.com

 

 

  1. Consejos Útiles

 

AJO

 

Los químicos en el ajo son tan potentes que pueden producir quemaduras severas al solo contacto de un diente con la piel. El ajo es conocido por poseer propiedades antibacteriales y antivirales, pero las mismas pueden causar también la destrucción de las células humanas. Si bien es completamente segura su ingestión -ya sea crudo o cocido- sus químicos pueden producir severas reacciones alérgicas en contacto directo con la piel. Si se lo mantiene mucho tiempo en esta condición, puede provocar quemaduras de segundo y hasta tercer grado.

http://findarticles.com/p/articles/mi_qa3912/is_200306/ai_n9247122/

http://mededlit.blogspot.com/2008/07/power-of-garlic.html

 

- - - - -

 

LOCALIZADOR DE DIRECCIONES - remitido por Jorge Perrotto (V)

 

Escribe el nombre de cualquier calle que conozcas junto con la localidad, y verás de inmediato el mapa en la pantalla (foto aérea). Sirve para cualquier parte del mundo.

http://showmystreet.com/

 

 

  1. Colaboraciones

 

NOSTALGIAS DE RÍO SANTIAGO – remitido por Jorge Mayer (XVI)

 

Este año cumplimos 50 años de nuestro ingreso al querido Liceo. Un Compañero que vive en Londres escribió un recuerdo que me pareció buenísimo y resume muchas vivencias de nuestro paso por la querida institución que nos formó. Algunas anécdotas son espectaculares y deliciosas, finamente narradas y es como un viaje en el túnel del tiempo. Me pareció lindo si lo podes publicar en tu Proa al Centro. Se trata de Martín Lovell Pank.

nostalgias_de_rio_santiago.pdf

AM: coincido totalmente con el Colo, es volver a vivir nuestras épocas de Río Santiago.

 

- - - - -

 

ESTACIÓN DOCK CENTRAL – remitido por Alfredo Armando Aguirre (XIV)

 

Esta estación inaugurada en 1892 es -creo- la única de este tipo construida en Argentina. Si bien a pocas cuadras estaba la estación Ensenada, esta era la que tenia más tráfico, generado desde y hacia Río Santiago. Tenia un bar muy concurrido y muy grande y sobre todo un salón comedor que era punto de reunión de encuentros tipo despedida de solteros y acontecimientos sociales por el estilo.

579287_280295112064007_2006760677_n.jpg

Estación del Dock Central, Puerto de La Plata, remodelada por la municipalidad de Ensenada.

 

- - - - -

 

Querido Liceo – por Eduardo Grandjean (XVI)

 

Me viste entrar de niño.

Pasé mi adolescencia y te tuve como permanente sostén, educador y guía.

Me viste salir como joven.

Me ayudaste a formarme como profesional y como hombre.

Formé una familia, hijos y nietos.

Creo no haberte defraudado ni como hombre, ni como esposo, ni como padre y mucho menos como profesional dedicado, como me enseñaste y con mucho esfuerzo, a servir a la sociedad y a nuestro País, manteniendo en alto la bandera de los principios, de la hidalguía, de la hombría de bien, basamentos de nuestra gran Maestra la Armada Nacional.

Ahora como abuelo y blanca mi cabeza, me doy acabada cuenta de cuanto tengo para agradecerte.

Dios quiera que en los años que me quedan de vida, que espero sean muchos, pueda seguir haciendo cosas para devolverte los favores que te aprecio haber recibido.

Me reconozco y agradezco el hecho de ser un privilegiado.

Nunca podré olvidar esos cinco años de "estadía" en esa brumosa isla de Río Santiago.

Que nuestro Señor interceda para que muchos de los jóvenes de hoy tengan las mismas oportunidades que me diste a mi.

Hoy al cumplí 50 años del ingreso, venimos Sussie y yo a rendirte homenaje. Si Liceo. A vos y a mis Padres que soportaron y me soportaron durante esos cinco años.

Que el Todo Poderoso nos bendiga a todos y nos de Su Paz.

 

- - - - -

 

DEBATE INCONCLUSO SOBRE LOS LICEOS MILITARES - remitido por José Luis Bartoletti (XVII)

 

Los Liceos Militares se han convertido en escuelas de excelencia por sus calidades educacionales que se complementan con la “educación militar” como forma de vida…

Debate_inconcluso_sobre_los_Liceos_Militares.pdf

 

- - - - -

 

CRÓNICAS CON FONDO DE AGUA – por Juan Bautista Duizeide (XXXI)

 

Celebro la perseverancia de tu labor y agradezco las nuevas entregas de Proa al Centro. La entrega 123 incluye una referencia a Crónicas con fondo de agua. Vidas secretas del Río de La Plata (Cuadernos de Sudestada, ediciones Continente, 2011). El autor de la citada referencia es “Gato Siafas” (XIX). Tomó conocimiento de mi libro por un regalo que le hiciera el querido “Baco” Ferrero. Para ambos, también, mi agradecimiento. La primera parte del libro está compuesta por historias de vida relacionadas con la región de Río Santiago. Incluye una semblanza del entrañable C.E. Feiling (XXVII), tempranamente fallecido, para la cual conté con valiosos testimonios de sus compañeros de promoción Rafael Trebino, Luis Naon y Fernando García Fontenla, así como de Ivan Pittaluga (XXVI), a quienes agradezco una vez más, ahora gracias a estas páginas generosamente abiertas.

 

Dicha crónica, titulada El Criticón (seudónimo usado por Feiling en Proa al mar XXVII) reconstruye algunos aspectos de la cotidianeidad liceana. En ella destaqué los rigores disciplinarios y el nivel de entrenamiento físico. La principal fuente la constituyó mi propia experiencia de cinco años en la isla. Bien que filtradas y evaluadas por la memoria del adulto, las impresiones del niño que ingresó, el adolescente que cursó y el joven que egresó constituyen mi base del conocimiento empírico del Liceo. Tuve la posibilidad de compararlas con aquello que viví luego en otro instituto naval del cual también egresé: la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano. Por cierto, en la comparación los rigores del Liceo excedían largamente a los de la Escuela pese a que a uno ingresaban niños y a la otra jóvenes adultos. Por esa causa, los egresados del Liceo, por ejemplo, completamos el correspondiente reclutamiento en la Escuela de Náutica con una facilidad que pasmaba a nuestros compañeros. Ya como piloto de ultramar -Acuerdo Marco de pesca mediante- me tocó trabajar en buques factoría soviéticos por caladeros del Atlántico Sur. A bordo de esos buques compartí rutinas gimnásticas con veteranos de la guerra de Afganistán, y salvo los pesos que ellos eran capaces de levantar, completaba sin inconvenientes esas rutinas. No adjudico la hazaña a ninguna aptitud física especial de mi parte, sino a cierta base de entrenamiento físico adquirida en el Liceo. En la actualidad, como instructor de kayakismo de travesía, con adolescentes y jóvenes a cargo, comparando las aptitudes físicas del cuerpo de cadetes con la de estos deportistas, cuento con un elemento de evaluación más que a mi entender refuerza lo aseverado en Crónicas con fondo de agua.

 

No pretendo con estas líneas enmendar de modo ingrato lo que Siafas afirma: “…no en todo coincido con el autor, como por ejemplo cuando menciona las extremas condiciones físicas”. Me interesa, a partir de tal señalamiento, compartir una reflexión: Como todas las instituciones, el Liceo Naval tiene una historia y una historicidad específicas. Confieso que yo mismo no era consciente de ellas, y naturalizaba las condiciones de vida que  me tocaron en la isla entre 1978 y 1982. Estaba convencido de que todo habría sido siempre igual allí. Esto es sólo cierto en un sentido general. El Liceo tuvo a través de los años un nivel académico de excelencia, pero ni los profesores ni los programas de estudio ni los abordajes pedagógicos se mantuvieron idénticos. Por ejemplo, se contó con brillantes profesores de literatura, pero a algunas promociones les impartió clase Barcia, a otras Bogliano, a otras Negri y a otras el “Baco” Ferrero. Un ejemplo más: siempre hubo embarcos; pero unos embarcaron en la fragata Sarmiento o el crucero La Argentina; otros solamente en los “patachos” King y Murature; otros en el Piloto Alsina, el crucero Belgrano y el porta-aviones 25 de Mayo. Siempre se navegó a vela: algunos lo hicieron en balleneras de madera de construcción en tingladillo, otros en veleros clase Grumete y otros en los por entonces muy modernos Sonar. Desde siempre se juró la bandera, pero los viajes del cuerpo de cadetes a distintas localidades del país para efectuar la jura se hicieron a partir de cierta etapa. Siempre hubo un programa de actos culturales por fuera de lo curricular, pero en una época el Liceo contaba con un palco en el Teatro Colón y en otras épocas los actos se llevaban a cabo predominantemente en las instalaciones propias. Cada aspecto de la vida liceana podría analizarse de este modo. Hay amplias continuidades, pero también matices de mayor o menor importancia y en algunos casos incluso rupturas.

 

Lo que me permitió percibir dicha historicidad propia del Liceo, o mejor dicho nos lo permitió, ya que incluyo en este proceso de conocimiento a mi compañero de promoción Daniel Ortiz, fue un intensivo trabajo de entrevistas con integrantes de distintas promociones, desde las iniciales hasta la XXIV, para un libro en preparación. Nobleza obliga, debo aclarar que así como mantengo mi opinión acerca de lo que Siafas discute, esas entrevistas me llevan a no sostener otras aseveraciones que constan en la crónica mencionada. Son aspectos a enmendar en el próximo libro.

 

No es la pretensión de estas líneas cerrar ningún debate, sino contribuir a él.

 

Juan Bautista Duizeide (XXXI)

 

- - - - -

 

NAVEGACIÓN ASTRONÓMICA - PROGRAMA ASTROS - por Orlando Bolognani (II)

 

A muchos egresados que practican yatchting quizá les interese la navegación astronómica; y por ser Oficiales de la Reserva quizá deban mantenerse actualizados en esta materia.

El Instituto de Publicaciones Navales (Florida 971 Local 28) acaba de sacar a la venta un CD que contiene el programa para navegación astronómica ASTROS.

Con sólo pulsar una tecla resuelve cada paso necesario para situarse astronómicamente: calcula horas de crepúsculos y programa de observación, registra tops, dibuja las rectas de altura e informa las coordenadas del punto astronómico, sin necesidad de almanaque náutico, ni tablas HO, ni engorrosas sumas y restas, ni interpolaciones, ni reglas de signos, ni elementos de dibujo. Es decir: justo lo que necesitan quienes alguna vez supieron hacerlo manualmente pero ya se olvidaron.

Cabe aclarar que el GPS suele fallar, o EEUU puede hacerlo emitir en clave en casos de conflicto, por lo cual la navegación astronómica sigue teniendo vigencia, incluso en la Marina mejor equipada del mundo y dueña del GPS (ver adjunto)

Soy el autor de ese programa, puedo enviarlo (gratis) por E-mail a quien me lo solicite, y asesorarlo en caso de dudas. El archivo es pesado (23 MB) por lo cual muchas casillas de correo no lo soportan.

Saludos

Orlando Enrique Bolognani

Capitán de Navío (RE)

2a Promoción LNAB

Sextante_en_Portaaviones_USN_Lincoln.jpg

AM: A quien le interese me pide la dirección de mail de Orlando.

 

- - - - -

 

HISTORIA DEL AVIÓN NAVAL CTA-12 VINCULADA AL PRIMER ATERRIZAJE ARGENTINO EN EL POLO SUR - por Alberto Gianola Otamendi (XXX)

 

El 6 de enero de 1962, día de Reyes, dos aviones Douglas DC-3, versión C-47, de la Aviación Naval (matriculados como el CTA-15 y el CTA-12 y con las inscripciones respectivas: "¿Total para qué?" y "¿Te vas a preocupar?") aterrizaron en el Polo Sur Geográfico, en la base estadounidense Amundsen Scott (89 grados 59 min. 51seg. de Latitud Sur)…

Historia_CTA_12.pdf

 

- - - - -

 

EL ESCUADRÓN PERDIDO – remitido por Jorge Castro Kubat (IV)

 

En la mañana del 15 de julio de 1942, desde una base secreta del ejército de los EEUU en Groenlandia, seis aviones de combate P-38 «Relámpago» y dos gigantescos bombarderos B-17 «Fortaleza Volante» despegan con destino a Gran Bretaña para unirse a la guerra contra Hitler.

Una vez sobre los hielos polares, el escuadrón se topa con una terrible tempestad. Da la vuelta pero la situación en la base es aún peor, así que tampoco pueden regresar.

Transcurren noventa minutos de tensa espera, volando a ciegas en mitad de la tormenta, hasta que el escuadrón encuentra un claro entre las nubes. Apenas les queda combustible para veinte minutos más. Su única esperanza es aterrizar sobre el hielo de Groenlandia; no saben dónde se encuentran, únicamente que están a dos horas de vuelo del aeropuerto más cercano.

Uno tras otro, los seis “Relámpagos” prueban suerte sin saber si la espesura del hielo aguantará su peso. Aterrizan sin desplegar el tren de aterrizaje, caen sobre la panza y se deslizan en la nieve con alguna dificultad, aunque nadie resulta herido. Los dos bombarderos B-17 aguantan en el aire durante cuarenta minutos más, deben descargar todo el combustible hasta que el peso sea mínimo y disminuya el riesgo de quebrar el hielo. Una hora más tarde, tras una difícil maniobra, los dos bombarderos se encuentran junto a sus compañeros sobre el hielo de Groenlandia.

Los veinticinco hombres, perdidos en mitad de la nada, reúnen sus provisiones y se las ingenian para calentarse con los restos de un motor. Después de tres días incomunicados, a temperaturas bajo cero, llega un mensaje de morse desde la base confirmando su posición. Aún deben aguantar siete días más, hasta que un equipo de rescate aparece en el horizonte. Es un grupo de soldados aliados que han atravesado el hielo con trineos y perros hasta encontrarles. La mañana del 25 de julio de 1942, los componentes del escuadrón parten dejando los aviones en el mismo lugar perdido de Groenlandia donde han aterrizado.

En los años siguientes a la II Guerra Mundial, pocas personas se acordaron ocasionalmente del legendario 'Escuadrón Perdido' de 1942, y no fue hasta 1980 que alguien pensó en una misión de rescate. El comerciante de aviones estadounidense Patrick Epps le dijo a su amigo, el arquitecto Richard Taylor, que los aviones estarían como nuevos. «Todo lo que tenemos que hacer es quitar la nieve de las alas, abastecerlos de combustible, levantarlos y volarlos hacia el poniente. Así de fácil».

Pero no fue así de fácil. Costó muchos años, mucho dinero y varias expediciones fallidas hasta que tuvieron el primer indicio real. Los investigadores quedaron estupefactos al comprobar, tras introducir durante meses el tubo de sondeo, que los aviones se encontraban a 75 metros de profundidad (¡!).

En apenas 50 años, se había formado sobre ellos una fabulosa capa de hielo. Taylor y Epps volvieron en 1990 con un aparato llamado “super-ardillla”, que bombeaba agua caliente al excavar. Encontraron los B-17 y algunos “Relámpagos” que habían quedado en simple chatarra. Finalmente, en 1992, después de muchas semanas, lograron recuperar uno de los cazas menos dañados y trasladarlo a EEUU, donde hoy, tras una concienzuda restauración, vuela con el nombre de “Glacier Girl” (la chica del glaciar).

Por cierto, los aviones fueron encontrados bajo el hielo en la posición exacta en que aterrizaron, salvo que se habían desplazado (por la corriente glaciar) más de tres kilómetros desde su ubicación original.

 

- - - - -

 

LA PRIMERA MALVINA ARGENTINA – remitido por Gerardo Starke (XIII)

 

Por Mariana Rambaldi, de la redacción de Yahoo! Noticias

 

Alguna vez las islas Malvinas tuvieron un gobernador argentino. Alguna vez, antes de 1833, en aquellas tierras nacieron, vivieron y murieron argentinos. Pero el primer alumbramiento registrado en el archipiélago fue el de una mujer: Matilde Vernet y Sáez, mejor conocida como Malvina. Ella fue la primera Malvina argentina.

El 10 de junio de 1829, el comerciante argentino de origen alemán, Luis María Vernet, fue nombrado Comandante Militar de las Islas Malvinas. Poco más de un mes más tarde viajó al archipiélago junto con su esposa, María Sáez, y sus tres hijos, Emilio, Luisa y Sofía, y se instaló en la Isla Soledad. Llevó con él a unos cincuenta colonos con sus respectivas familias y también gauchos y peones para trabajar en aquellas tierras. El 30 de agosto de aquel año, Vernet tomó posesión de su cargo de forma oficial en una ceremonia.

Su esposa María, considerada como la cronista de la soberanía argentina en Malvinas por haber documentado en su diario la vida en las islas, escribió aquel domingo: "Muy buen día de Santa Rosa de Lima (fiesta patronal que honra a la santa católica peruana), por lo que determinó Vernet tomar hoy posesión de la isla en nombre del gobierno de Buenos Aires. A las doce se reunieron los habitantes, se enarboló la Bandera Nacional a cuyo tiempo se tiraron veintiún cañonazos, repitiéndose sin cesar el ¡Viva la Patria! Puse a cada uno en el sombrero con cintas de dos colores que distinguen nuestra bandera. Se dio a reconocer el Comandante."

Vernet rebautizó Puerto Soledad con el nombre de Puerto Luis y fue allí, el 5 de febrero de 1830, en donde nació Matilde Vernet y Sáez. Aunque toda su vida la llamarían Malvina. 

Los conflictos con fragatas norteamericanas que pescaban en costas malvinenses y la posterior ocupación militar inglesa del archipiélago, hicieron que los Vernet y todas las familias que habitaban las islas, fueran expulsadas y nunca más volvieran allí.  Los Vernet pasaron un tiempo en Río de Janeiro y luego se establecieron en Buenos Aires. Malvina se crió en la Argentina continental.

Vivieron en la calle Florida, esquina Córdoba y luego en 25 de Mayo entre avenida Corrientes y Sarmiento. Por aquel entonces, Luis Vernet compró terrenos en San Isidro, provincia de Buenos Aires, en donde luego estableció una casa de campo. La estancia se encuentra allí aún, en la calle que lleva el nombre del gobernador y esquina Belgrano.

Pasaron los años y Malvina creció. En Uruguay conoció al capitán estadounidense Greenleaf Cilley, se casó con él y lo acompañó a los Estados Unidos. Varias publicaciones afirman que Malvina fue la única argentina presente el 14 de abril de 1865 en el teatro Ford de Washington DC, cuando asesinaron al presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln.

Tuvo seis hijos, tres varones y tres niñas.  Dos de sus pequeñas fueron las primeras Malvinas registradas de forma oficial: Déborah Malvinas Cilley, nacida el 30 de junio de 1870 y Malvina Justa Cilley, nacida el 30 de noviembre de 1872. En cada generación subsiguiente, se hizo tradición que al menos una integrante de la familia llevara el nombre de las islas.

Los Cilley Vernet se instalaron, finalmente, en la finca familiar de San Isidro. Malvina murió allí, el 24 de septiembre de 1924. 

Al cumplirse cien años del nombramiento como gobernador de Malvinas de Luis María Vernet, el 10 de junio de 1929, la familia se reunió en la casona de San Isidro: eran casi cien descendientes. Por parte de Malvina, cinco de sus hijos vivieron y antes de su muerte, ya tenía unos veintidós nietos. Las posteriores generaciones siguieron llamando a muchas de sus mujeres Malvina. 

Su nieto Ernesto Greenleaf Cilley Hernández, en numerosas ocasiones intentó sumar el nacimiento de su abuela en las islas como otra prueba válida al reclamo de soberanía argentina, con el argumento de que esos cientos de descendientes hubieran continuado su vida como pobladores de la comunidad que crecía allí.

La vida  de Malvina está plagada de hechos significativos. Ella, Matilde Malvina Vernet y Sáez, la primera argentina registrada nacida en el archipiélago, hija del primer gobernador argentino de las islas, casada con un militar estadounidense y madre de las primeras mujeres llamadas Malvinas de la historia, testigo del asesinato de Lincoln. Ella, es la primera Malvina argentina.

 

- - - - -

 

EL SABLE Y EL GRANADERO

 

Por Arturo Pérez-Reverte

  

Hoy toca vieja batallita. Con ésta, además, saldo una deuda. O lo intento. Iba en tren cuando un joven me abordó con mucha educación. Traía en la mano un objeto largo y estrecho en una funda de paño. Soy teniente de Infantería de Marina, dijo, y voy a incorporarme a un destino. También soy lector suyo desde que empecé a leer. Por eso, como éste es mi sable de oficial, quiero que lo tenga usted. Pasado mi estupor, y tras la natural resistencia a permitir que se desprendiera del sable, insistió y no hubo otra. Bajé del tren con su regalo bajo el brazo, que ahora está en mi casa, en compañía de dos docenas de sables y espadas vinculados a la historia de España de los cuatro últimos siglos. Agradecido, envié al joven un libro también un par de veces centenario, y con el acuse de recibo llegó una petición: que dedicase un artículo al granadero Martín Álvarez, infante de Marina español en el combate naval de San Vicente. Y aquí me tienen. Cumpliendo con el sable.

 

El 14 de febrero de 1797, una escuadra española mandada por un cobarde incompetente, el almirante Córdoba, fue derrotada por otra inglesa cerca del cabo San Vicente. A los ingleses los mandaba el almirante Jervis, que tenía menos barcos pero tripulaciones mejor adiestradas y con más ganas de pelea. Además, la escuadra española estaba mal dispuesta, mientras que los británicos conservaban la línea. De manera que nos dieron las suyas y las del pulpo. Sólo siete navíos españoles entraron en combate, y perdimos cuatro. Dos de ellos, el San José y el San Nicolás, tomados al abordaje por el Captain, con el comodoro Nelson dirigiendo el ataque. El resto de barcos españoles se dio a la fuga sin socorrer a los compañeros apresados; y si no perdimos también al Santísima Trinidad, que con Córdoba a bordo arrió bandera, fue porque el brigadier Cayetano Valdés, un duro e inteligente marino que ocho años más tarde se batiría con mucha decencia en Trafalgar, fue al rescate con su navío Pelayo, y dijo al Trinidad que o izaba la bandera de nuevo y seguía combatiendo, o lo cañoneaba.

 

Cayetano Valdés no fue el único español decente ese día. Y como no son precisamente los ingleses quienes mejor hablan en sus memorias de los sucios spaniards –que pasan las batallas tocando la guitarra y oliendo a ajo–, tiene aún más valor que los datos que siguen provengan de la relación de un marino llamado sir John Butler. Durante el abordaje británico del San Nicolás, el comandante don Tomás Geraldino sitúa en la toldilla, donde ondea la bandera, a un infante de marina con orden de que nadie la arríe y rinda el navío. La misión ha recaído sobre un granadero extremeño de 31 años que se llama Martín Álvarez Galán. Y a esas alturas del combate, con el navío inundado de ingleses, el comandante muerto y los oficiales rindiéndose, el granadero sigue en su puesto, sable en mano, defendiendo las drizas de la enseña porque nadie le ha dicho que se quite de ahí. Así que cuando el trozo de abordaje inglés llega a la toldilla, y el sargento mayor de marines William Morris pretende arriar la bandera, Martín Álvarez, que anda flojo de idiomas para explicarse hablando –ni siquiera sabe leer ni escribir–, le pega un sablazo al tal Morris que lo clava en un mamparo, con tal fuerza que no logra liberar el sable; así que agarra un fusil como maza, mata a golpes a un segundo oficial inglés y deja heridos a otros dos rubios antes de que lo frían a tiros. Y es ahí donde el comodoro Nelson, que ha presenciado la escena –siempre odió a los franceses, pero respetó a los españoles cuando eran caballerosos o valientes–, se porta como un hidalgo: cuando están recogiendo a los muertos para arrojarlos al mar con una bala de cañón como lastre, ordena que a Martín Álvarez lo envuelvan en la bandera que con tanto valor defendió. Y surge la sorpresa: el granadero no está muerto, sino malherido. Y lo evacuan a un hospital portugués, donde salva la vida.

 

Martín Álvarez volvió al mar y murió cuatro años después, tras un accidente que degeneró en tuberculosis. Se ahorró, quizás, repetir su hazaña en Trafalgar. Pero tuvo la satisfacción de ser ascendido a cabo y premiado con una pensión vitalicia de cuatro escudos mensuales. Lo que nunca supo es que, por decreto real, siempre habría un buque en la Armada española que llevaría su nombre, ni que en Gibraltar quedaría un cañón con la placa: «Hurra por el Captain, hurra por el San Nicolás, hurra por Martín Álvarez». Tampoco supo que en el Museo Naval de Londres se conservaría hasta hoy, con veneración y respeto, el sable con el que, bajo la bandera del navío vencido pero no rendido, un humilde infante de marina español clavó en un mamparo al sargento mayor William Morris. 

 

 

  1. Proa al Centro en el Recuerdo

 

Esta sección recorre la historia de Proa al Centro. Los mensajes reproducidos NO corresponden al presente.

 

Extraído de Proa al Centro Nº 25 del 13/09/2003:

 

«FUNDACIÓN ISLA SANTIAGO

 

Por escritura del 5 de mayo del 2.003 quedó otorgada el acta constitutiva de la FUNDACIÓN ISLA SANTIAGO con domicilio legal en la sede del Centro Naval Delegación La Plata, calle 50 número 427.-

El objetivo principal "Desarrollar actividades de colaboración que propendan a la recuperación de los edificios históricos existentes en la ISLA SANTIAGO ... etc." lo que será de fácil comprensión para todos los liceanos que descontamos deben saber las ruinas en que se habían transformado aquellos lugares y rincones donde echamos nuestras raíces.-

Hoy el panorama es otro y ya hay varios salones acondicionados que permiten programar reuniones y encuentros de diverso tipo (conferencias, congresos, fiestas, etc.) además de la Casa Club, el buffet, las amarras, la pileta y algunas habitaciones para socios.- Lugar ideal para encuentros de aniversarios de Promociones.-

Es obvio que esto recién comienza y así estamos intentando armar una cocina que abastezca todos los salones de planta baja.-

Pero mejor sería que nos vinieran a visitar...

Los sábados de 12 a 15 horas con almuerzo incluido se produce el encuentro de miembros del Consejo de la Fundación, en RIO SANTIAGO, que como muchos saben se llega por tierra, muy rápido por autopista, con próximo pavimento a estrenar.-

Con la generosidad de todos esperamos pronto mostrarnos orgullosos de lo que fuera nuestra segunda casa.-

Hacemos presente que se encuentra abierto el ingreso a la categoría ADHERENTES para todos aquellos que soliciten participar en el sostenimiento de la FUNDACION, importando ello una cuota mensual de $ 10.-

e-mail: islasantiago@yahoo.com

Tels. 0221-427-1119 o 0221-483-5690

RIO SANTIAGO: 0221-468-0330 al 0332 - interno 4863

CENTRO NAVAL LA PLATA: centronavallaplata@ar.inter.net; 0221-482-6090 - 482-7190.-

CARLOS ALBERTO de CANO (IIa) - Presidente.-»

 

 

  1. Galería de Imágenes

 

ANIVERSARIO DEL LICEO NAVAL MILITAR ALMIRANTE BROWN – 20/04/2012

 

Integrantes_de_la_I_Promoción.jpg

Alocución_del_Director.jpg

Integrantes_de_la_I_Promoción_con_el_Director_de_Educacion_y_del_Liceo.jpg

Director_e_invitados_con_5_año.jpg

 

- - - - -

 

VISITA AL LICEO EN VICENTE LOPEZ – 24/04/2012

 

Plaza_de_Armas.jpg

Plaza_de_Armas_2.jpg

Plaza_de_Armas_3.jpg

Entrada_al_Liceo.jpg

Frente_Edificio.jpg

Frente_Edificio_2.jpg

Entrada_del_Liceo.jpg

Busto_de_San_Martin_en_la_entrada_al_Liceo.jpg

Cadetes_de_5_año_en_proyecto_de_investigacion.jpg

Edificio_Principal_del_Predio_desde_el_Liceo.jpg

Liceo_visto_desde_el_Comedor.jpg

Edificio_principal_del_predio_visto_desde_el_comedor.jpg

Comedor_Vista_al_Este.jpg

Comedor_vista_al_Oeste.jpg

Cadetes_almorzando.jpg

 

 

  1. Calendario de Actividades

 

19/05: Rugby vs. Mariano Moreno (L)

25/05: Primer gobierno patrio

26/05: Rugby vs. Delta (V)

29/05: Día del Ejército Argentino

02/06: Rugby vs. Don Bosco (L)

10/06: Rugby vs. Los Matreros (V)

22/06: Nacimiento del Almirante Brown

24/06: Rugby vs. Hurling (L)

20/06: Día de la Prefectura naval

30/06: Rugby vs. Centro Naval (V)

 

 

  1. Contactos Liceanos

 

Alejandro muchas gracias por la info, un gran abrazo de MINUSTAH  - Republica de Haiti, donde soy parte del Estado Mayor de la ONU hasta el 2013. Saludos.

Marcelo Saenz Hintze - Prom XXXIX

 

 

  1. Bolsa de Trabajo y de Servicios

 

NIL.

 

 

  1. Nuestra base de datos

 

Con este número llegamos a 1614 suscriptores -de una base de 2046- de los cuales 79 reciben en forma automática los adjuntos. Las siguientes personas han sido incorporadas desde la emisión de PaC N° 124:

XXII: Julio Aras, Bruno Musso.

Los siguientes suscriptores han pasado a la categoría de “missing electrónico”, luego de tres intentos fallidos de envío del boletín: Marcelo Marini (XXXV). Agradeceremos a quienes puedan aportar datos para reincorporarlos a la lista de distribución.

 

 

  1. Links

 

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.arinfo.cglnm@gmail.com - cglnm1953@hotmail.com

Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903

 

Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.liceonaval.org.ar

Laprida 201, (1638) Vicente Lopez - 0-810-444-LICEO

 

Armada Argentina: www.ara.mil.ar

Atención a graduados de liceos navales: liceanos@ara.mil.ar

 

Hasta la próxima, a partir del 16 de junio,

 

---

Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción

amontmollin@gmail.com

 

 

Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” ni de quienes editan Proa al Centro.

Clasificacion: