Proa al Centro N° 96

Proa al Centro N° 96 – 15/08/09

 

CELEBRAMOS EL DÍA DEL LIBERTADOR – 17/08/1850

 

  1. A manera de prólogo
  2. Efemérides
  3. Noticias del Liceo
  4. Noticias del Centro
  5. Actualidad
  6. Variedades
  7. Consejos Útiles
  8. Colaboraciones
  9. Anécdotas Liceanas
  10. Perfilex
  11. Proa al Centro en el Recuerdo
  12. Galería de Imágenes
  13. Calendario de Actividades
  14. Contactos Liceanos
  15. Bolsa de Trabajo y de Servicios
  16. Nuestra base de datos
  17. Links

 

* PAC096.pdf: este documento completo en versión pdf.

* PAC096.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. A manera de prólogo

 

Habiendo dejado atrás -aparentemente- la pandemia de gripe porcina y el super tarifazo, nos toca ahora a los porteños sufrir el calor, no habitual para esta época del año. Esperemos que el Dengue tarde un poco en reaparecer.

En esta oportunidad llegamos con un número compacto pero jugoso. Tenemos un comentario de la Pepa Ottobre sobre el Liceo y estrenamos colaboración de un egresado del Moyano. Como siempre, incluimos las anécdotas liceanas (un nuevo capítulo de La Isla...) y el Perfilex habitual.

Espero lo disfruten.

 

 

«Los talentosos logran objetivos que otros no pueden conseguir; los genios logran objetivos que los demás no pueden ver».

Arthur Schopenhauer (Danzig, Gdansk, 22 de febrero de 1788 — Fráncfort del Meno, Alemania, 21 de septiembre de 1860), filósofo alemán. Su filosofía sirve como puente con la filosofía oriental -en especial con el budismo e hinduismo- en abierta polémica contra los desarrollos metafísicos post-kantianos de sus contemporáneos posicionándose particularmente como "antihegeliana". Su trabajo más famoso, Die Welt als Wille und Vorstellung (El mundo como voluntad y representación), representa desde el punto de vista literario una obra maestra de la lengua alemana de todas las épocas.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Efemérides

    destacadas de Septiembre

 

01/1838: Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, militar, político y progresista gobernador de la provincia de Buenos Aires Dardo Rocha, fundador de La Plata.

02/1587: Sale del Puerto de Buenos Aires, rumbo al Brasil, la primera exportación nacional.

11/1888: Día del Maestro, en honor a la memoria de Domingo Faustino Sarmiento.

14/1899: Se crea un Apostadero Naval en Río Santiago.

14/1976: Se afirma el pabellón en el buque hidrográfico Comodoro Rivadavia.

15/1914: Nace en Buenos Aires el destacado novelista, cuentista y ensayista Adolfo Bioy Casares.

16/1955: La Revolución Libertadora derroca al gobierno del presidente Juan Domingo Perón.

19/1800: Nace en Buenos Aires el Coronel de Marina Tomás Espora, luchador por la independencia.

20/2000: Creación de la Fundación Liceo Naval Almirante Guillermo Brown.

21/1880: Se declara por ley capital de la República al municipio de la ciudad de Buenos Aires.

22/1949: Hundimiento del rastreador Fournier, al sur de Punta Arenas.

22/1955: El crucero A.R.A. "17 de Octubre" cambia su nombre por el de "General Belgrano".

23/1778: Nace en Buenos Aires Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta de Gobierno.

23/1811: Se establece el Primer Triunvirato.

24/1903: Los Oficiales Generales de la Armada que se denominan Comodoro, Contraalmirante y Vicealmirante pasan a designados como Contralmirante, Vicealmirante y Almirante.

29/1547: Nace en Alcalá de Henares, cerca de Madrid, Miguel de Cervantes Saavedra -el manco de Lepanto-, autor del Quijote y uno de los principales escritores de habla hispana.

29/1758: Nace en Burham Thorpe, Norfolk, -Inglaterra- el Almirante Horatio Nelson, quien condujera a su flota al éxito en la batalla de Trafalgar, siendo herido de muerte durante el combate.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Noticias del Liceo

 

LA SITUACIÓN DEL LICEO NAVAL

 

Algunos me recordarán, para los que no, soy egresado de la XIX.

Hace cinco años atrás estábamos con mi familia en España donde yo acababa de terminar un Doctorado, y debíamos tomar la decisión acerca de si permanecer unos años en España, gozando de la tranquilidad de la vida en un país de casi el primer mundo, o regresar a casa y retomar nuestra vida. No exagero cuando digo que lo que inclinó la balanza fue la posibilidad de que mi hijo iniciara el secundario en Argentina. En Madrid donde vivíamos, no podíamos encontrar un colegio que estuviera a la altura de nuestras posibilidades, que nos ofreciera una excelente educación para Juan, como la que sí podíamos conseguir en Buenos Aires. Lo primero

en lo que pensamos fue en el Liceo Naval. Sabíamos que después de unos años de cambios, las cosas en el Liceo iban bien. Viajamos y Juan rindió su examen e ingresó. La familia volvió a España, desarmamos la casa y nos volvimos…un día antes que empezara el reclutamiento.

Todo estaba en orden. Mi esposa, que me conoció en cuarto año del Liceo, agradecía el aggiornamiento del Instituto y la posibilidad de que nuestro hijo cenara y durmiera en casa. El trato con los directivos era excelente. Entusiasmado, empecé a buscar la forma de colaborar con la Fundación Liceo Naval y con el Liceo porque el proyecto me pareció que merecía todo el apoyo. Pero poco durarían nuestras expectativas.

En una acción que no resistirá la menor revisión de la historia, el Gobierno Nacional entregó los edificios de la antigua Escuela de Mecánica a las Organizaciones de Derechos Humanos, desalojando en semanas todas las escuelas que allí se encontraban. Los padres y los miembros de la Fundación que administraba el Instituto, luchamos denodadamente para que los cadetes no terminaran en el destino que se nos asignó entonces: partes de una Escuela en Campo de Mayo. Ese lugar hubiera terminado con el cuerpo de profesores, con los Cadetes externos y con el Liceo, en un corto plazo.

Lo que nos tocó, no fue mucho mejor: el antiguo predio del CeReBou, en Vicente López, donde se había prometido la construcción del nuevo edificio para el Liceo, para cuando debiera mudarse de la ESMA. Pero en aquel momento la obra ni siquiera había comenzado. Los cadetes fueron alojados en un edificio ruinoso que fue acondicionado a toda velocidad, y que no cumplía ni cumple con un mínimo de requisitos para la tarea de Educar a estudiantes internos y externos, a tal punto que casi no se permite ya que los nuevos ingresantes puedan permanecer en el Liceo durante la semana, porque no hay lugares en el dormitorio. Podría explayarme acerca de las penurias que debieron pasar los Cadetes durante la transición, y las que siguen pasando, privados de todas las comodidades, aún de las que se permiten en la vida militar: una biblioteca, un casino para esparcimiento... Pero no lo haré, recordaré las palabras del Presidente del CGLNM, Memo Barceló: “El Liceo Naval no es un edificio, es el espíritu que llevamos todos los que pasamos por el Liceo y los que están ahora allí…” Eso es cierto: la llama del espíritu liceano es algo que llevaremos hasta el último ¡arría! del corazón. Decidimos entonces luchar para que la obra fuera adelante. Era y es la salida. Sin embargo, una arquitectura perversa del mecanismo de financiamiento y construcción de la obra, a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Armada respectivamente, ha hecho que al día de hoy sólo hay del edificio del liceo unos hierros que sobresalen de los pilotes del suelo, mientras el resto de los edificios del CeReBou, destinados a otras áreas de la Armada avanzan significativamente.

Así, a fin de 2007, con los cadetes culminando su año en Vicente López, heridos pero con la expectativa de que algunas de las promesas de la Presidencia de la Nación, de la Armada o del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires finalmente se cumpliera, recibimos un golpe que nos hace dudar hasta el día de hoy acerca de la voluntad de la Armada de que el Liceo siga adelante: una comunicación daba por terminada la relación entre Liceo Naval y Fundación del Liceo Naval. Una escueta nota daba por finalizada de forma unilateral la vigencia de acuerdos y contratos. Se terminó de un plumazo con un esquema que funcionó de forma exitosa por varios años. Se nombró una nueva plana mayor, desechando los cargos elegidos de forma sistemática y cuidadosa. Durante el año pasado, y en algunos casos hasta ahora, los profesores tuvieron una dependencia laboral incierta hasta que muchos de ellos, elegidos por concurso por la Fundación, pudieron pasar a depender de la Armada. Con el personal civil y el militar se sucedieron situaciones parecidas, cuya resolución aún está pendiente. Pero eso no es todo: los cadetes debieron sufrir una vez más la decisión improvisada que los dejó sin natación, o sin libros o sin transporte, a pesar de muy buena voluntad que se pusiera. Aún hoy no disponen de gabinetes para las actividades prácticas y ni hablar de un patio cubierto o una plaza de armas.

La situación hoy no es mejor: La obra está completamente paralizada y el edificio de alojamiento de los cadetes acrecienta su ruina día a día.

Una Comisión de Padres, de la que soy parte ha pasado muchas horas visitando personas y contactos, discutiendo posibilidades, escribiendo cartas, presentando escritos ante las oficinas públicas, pero nunca ha sido escuchada, o mejor dicho, quienes nos han escuchado tienen sus manos atadas.

Además, la apatía general de nuestra sociedad ha hecho que muchos padres estén ausentes de toda actividad y protestando por lo bajo, integran las filas de los que al callar, otorgan.

Camaradas Liceanos: nunca me ha gustado ser agorero, pero todo parece indicar que la Armada ha decidido dar una vez más la razón a los militares que creen que el Liceo les quita posibilidades profesionales, y que no merece su cuidado. Se equivocan groseramente: Un grupo de jóvenes con formación de excelencia y sentido de la importancia del Mar, es la mayor riqueza que pueden poseer. Es hoy una larga legión de hombres que son embajadores naturales de la Armada en la sociedad. Pero es mucho más que eso: es el espíritu de camaradería puesto de manifiesto en las relaciones de nuestras vidas y el compromiso asumido ante la Patria y la sociedad.

No es justo el destino de lenta desaparición que se le ha asignado al Liceo Naval. Nuestra memoria no lo merece.

 

Roberto Daniel Ottobre - XIX

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Noticias del Centro

 

GIMNASIOS  DE  APARATOS

 

Se reabrió el uso de los gimnasios.

 

- - - - -

 

RESTAURANT

 

La Comisión Directiva ha dispuesto nuevos aranceles para el alquiler del salón restaurant, los cuales regirán a partir del 01/08/09.

 

- - - - -

 

FALLECIMIENTO

 

Lamentamos comunicar el fallecimiento del Socio Activo Vitalicio de la 3ra. Promoción José María Videla del Mazo. Nuestras condolencias a sus deudos.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Actualidad

 

NOSOTROS SIEMPRE APUNTAMOS A GANAR

 

Nicolás Fernández Lobbe, se refirió a la oportunidad que tendrá de dirigir el equipo en los World Games, y señaló que “el objetivo es seguir formando jugadores”

http://www.rugbytime.com/noticia.php?id=16254

 

- - - - -

 

LO MEJOR DE NOTICIAS LOCAS

 

Un queso en el espacio

Al parecer un queso chedar podría haberse perdido en el espacio. Según explicó Dom Lane, de la West Country Farmhouse Cheesemakers, lo lanzaron en una cápsula dentro de un globo meteorológico. Los organizadores habían dotado al producto lácteo de un GPS pero perdieron comunicación y no tienen idea de dónde podría estar. Teniendo en cuenta que el globo meteorológico llegó hasta el espacio y allí debía soltar el queso, si no quedó flotando en el espacio exterior podría caer -suponen- casi en cualquier zona de Gran Bretaña. "Nos parecía apropiado, ya que se celebró el aniversario del alunizaje, mandar un representante de la raza quesuna", explicó Philip Crawford, directivo de la empresa.

 

Le enseñó a leer a su perro

La entrenadora Lyssa Rosenberg le enseñó a su perrito terrier a responder a órdenes simples. Pero escritas. Si el cartel dice "Bang" el perro hace "el muertito". Si ve las palabras "sit-up" se sienta. Willow -así se llama la perrita- es capaz de hacer 250 cosas si Lyssa se lo ordena. "Yo solía bromear diciendo que podía enseñarle a que me sirva un Martini", cuenta la adiestradora. "Un día le aposté a un amigo que podía enseñarle a leer. Él me prometió regalarme un viaje a México si lo lograba. ¡Así que ahora Willow y yo nos vamos a México! "Me tomó seis meses que reconociera algunas palabras y reaccionara a ellas. Pero no es sólo mi caligrafía la que reconoce. Si imprimo los carteles en la computadora ella también obedece".

 

¡Mirá mamá, sin manos!

Liu, de 27 años, perdió ambos brazos a los siete años después de una descarga eléctrica. A los diez años los padres lo mandaron al circo a aprender “habilidades”. Una de ellas es conducir una moto a pesar de su falencia. Sin embargo, la policía de Jimo -en la provincia china de Shandong- detuvo a Liu por llevar demasiado peso en su moto. Luego llegó la sorpresa cuando se dieron cuenta que el hombre no tenía brazos. Según el agente que realizó la detención explicó que "fue interceptado porque de lejos vi que había tres adultos subidos a la moto. Pero cuando me acerqué quedé estupefacto." Por falta de recursos económicos Liu no fue multado pero recibió una advertencia y debió prometer que no volverá a manejar motos.

 

Los diez sitios más desagradables de internet

Internet de por sí es desagradable. Es más: la comunicación es desagradable y ni hablemos del herético invento de Gutenberg. Una página web aun más execrable junta todo lo peor con una fétida pala y lo ofrece al impío navegante que gusta revolverse en las tripas malolientes de la morbidez digital. El primer sitio que menciona este nauseabundo decálogo es Bloody-Disgusting. Ahí se pueden ver las escenas más sangrientas, más asquerosas o más indecentes de películas que en su mayoría son malísimas. Así que en vez de gastar plata alquilándolas uno puede ver la parte en la que le cortan la cabeza a un desprevenido con una vainilla mojada en vómito o cosas así. El segundo del decálogo existe gracias al esfuerzo de la Mercer University School of Medicine y la University of Utah. Allí pueden verse órganos, apéndices y otros chinchulines fuera de la anatomía de sus propietarios originales. Una de las fotos favoritas es la de la válvula triscúspide, pero como hay gustos para todo puede entrar Ud. mismo y elegir la válvula de su preferencia. Tampoco tiene desperdicio Neuticles un sitio sobre la castración canina que educa acerca de la benevolencia de volver a insertarle testículos de silicona al pobre perro capado, cuya bolsa escrotal de otro modo quedaría vacía e insustancial. Como esta nota.

 

Fuente: Periodismo.com

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Variedades

 

EL PRIMER TRANSPLANTE DE CORAZÓN EN ARGENTINA

 

Se llevó a cabo en la madrugada del 31 de mayo de 1968, en la Clínica Modelo de Lanús, provincia de Buenos Aires. Un equipo médico comandado por el doctor Miguel Bellizzi produjo el hecho. El donante, muerto hacía tal vez solo una hora, fue Emilio Tomasetti, de cuarenta y seis anos, quien había sucumbido por una embolia cerebral. El receptor fue Antonio Enrique Serrano, de cincuenta y cuatro anos. Era aquel el trasplante de corazón número 20 que se realizaba en todo el mundo. La operación duró 2 horas y 35 minutos. Al principio resultó, pero Serrano moriría cuatro días más tarde al haberse complicado el cuadro médico. Sin esa operación, el paciente hubiera muerto indefectiblemente en un corto lapso. Bellizi como cirujano, Tomasetti como donante y Serrano como receptor, pasaron a la historia como los primeros argentinos protagonistas de transplante de corazón. El doctor Bellizi tenia cuarenta y dos años cuando realizó aquella histórica operación. Le gustaba pintar, había estudiado con Denton Cooley en los Estados Unidos y le peleaba a la muerte. Una segunda paciente también murió y fue acusado ante la Justicia por un abogado que le endilgó el cargo de homicidio culposo. Fue absuelto, por supuesto, pero no quiso volver a probar. Murió en 1991, con cierta amargura. Su sucesor natural fue René Favaloro, quien también murió decepcionado y con cierta amargura. Ambos tenían razón: hay en el país alrededor de 250 trasplantados y en el mundo ya superan los 50.000. Y viven. Sin la operación no seria así.

 

Fuente: Víctor Sueiro – Crónica Loca

 

- - - - -

 

TOMADO DEL HOMENAJE AL III CONGRESO DE LA LENGUA  ESPAÑOLA

 

Señores: Un servidor

Pedro Pérez Paticola,

cual la Academia Española

"Limpia, Fija y da Esplendor".

Y no por ganas de hablar,

pues les voy a demostrar

que es preciso meter mano

al idioma castellano,

donde hay mucho que arreglar.

¿Me quieren decir por qué,

en tamaño y en esencia,

hay esa gran diferencia

entre un buque y un buqué?

¿Por el acento? Pues yo,

por esa insignificancia,

no concibo la distancia

de presidio y presidió,

ni de tomas a Tomás

ni de topo al que topó.

Por eso no encuentro mal

si alguno me dice cuala,

como decimos Pascuala,

femenino de Pascual.

Mas dejemos el acento,

que convierte, como ves,

las ingles en un inglés,

y pasemos a otro cuento.

¿A ustedes no les asombra

que diciendo rico y rica,

majo y maja, chico y chica,

no digamos hombre y hombra?

¿Por qué llamamos tortero

al que elabora una torta

y al sastre, que trajes corta,

no lo llamamos trajero?

¿Por qué las Josefas son

por Pepitas conocidas,

como si fuesen salidas

de las tripas de un melón?

¿A vuestro oído no admira,

lo mismo que yo lo admiro,

que quien descerraja un tiro,

dispara, pero no tira?

Este verbo y otros mil

en nuestro idioma son barro;

tira, el que tira de un carro,

no el que dispara un fusil.

De largo sacan largueza

en lugar de larguedad,

y de corto, cortedad

en vez de sacar corteza

De igual manera me quejo

de ver que un libro es un tomo;

será tomo, si lo tomo,

y si no lo tomo, un dejo.

Si se le llama mirón

al que está mirando mucho,

cuando mucho ladre un chucho

se le llamará ladrón.

Porque la sílaba "on"

indica aumento, y extraño

que a un ramo de gran tamaño

no se lo llame Ramón.

Y por la misma razón,

si los que estáis escuchando

un gran rato estáis pasando,

estáis pasando un ratón.

Y sobra para quedar

convencido el más profano,

que el idioma castellano

tiene mucho que arreglar...

 

- - - - -

 

GLOSARIO

 

  • Mansarda: Buhardilla

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Consejos Útiles

 

PRECAUCIÓN

 

El domingo estaba en mi casa y sonó el teléfono, contesté y me dijo la persona del otro lado: "BUENAS TARDES, SE ENCUENTRA EL TITULAR DE LA LINEA TELEFONICA ?" y dije "EL HABLA", me dijo la señorita, "HABLAMOS DE TELEFONICA DE ARGENTINA, SOLO PARA CONFIRMAR DATOS, ME PUEDE DECIR SU NOMBRE COMPLETO, POR FAVOR", me quede pensando pues que no tienen mis datos? y le dije "HUGO CASTAÑEDA" cosa que obvio no es verdad, y me dice: "GRACIAS, ESTAMOS HACIENDO UNA PROMOCION PARA DESCONTARLE A USTED EL 50% EN SU PROXIMA FACTURA, SI NOS DICE EL NOMBRE DE DOS DE SUS FAMILIARES QUE TENGAN LINEA TELEFONICA CON TELEFONICA DE ARGENTINA".

''El CASI 50% de ARGENTINA esta con TELEFONICA! le dije "AHHH CLARO MI HERMANO FRANCISCO CASTAÑEDA, Y PREGUNTO, LE PUEDO DAR EL NOMBRE DE UNO QUE VIVE EN CHUBUT?"  y me dijo "POR SUPUESTO, NO IMPORTA EL LUGAR", dije "OK, LUIS CASTAÑEDA"(o sea Hugo, Paco y Luis - Yo ni tengo hermanos!).

Me dice muy amablemente la señorita "OK, USTED SE ACABA DE GANAR EL 50% DE DESCUENTO EN SU PROXIMA FACTURA DE TELEFONICA". Así terminó el domingo.

El lunes cerca de la 1 p.m. suena el teléfono y yo contesté. Del otro lado una voz no muy agradable me dijo QUIEN HABLA??

Yo dije "CON QUIEN QUIERE HABLAR???

Me dijo "QUIERO HABLAR CON  HUGO CASTAÑEDA"

Se me vino a la mente lo del día anterior y le dije "EL HABLA, QUE DESEA". Y el imbécil, por no decir algo peor, me dijo "TENGO A TU HERMANO LUIS, Y SOMOS LOS ZETA, SOY EL Z14 Y QUIERO $450.000, SI ES QUE QUIERES VOLVER A VER A TU HERMANO".

Le "supliqué que no lo hiciera  y el muy desgraciado hasta me pasó a mi pobre "hermano" y me dice "HERMANO, AYUDAME DALES LO QUE PIDEN, ME ESTAN TORTURANDO MUY MAL". Le dije mirá, la verdad es que me debés bastante plata así que mejor que te maten y yo cobro tu seguro.

Se escuchó una voz que dijo "no cae" y colgaron.

Hasta el día de hoy no han vuelto a llamar.  

Hablando con familiares y amigos para ponerlos al tanto me han dicho que también llaman diciendo que hablan de EDESUR O EDENOR y que preguntan cuanto se consume de luz, cuantos habitan la casa y que si quieren una visita para revisar  medidores.

Tengan cuidado. Muchos decimos eso ya lo se pero cuando te hablan de sorpresa y te dicen que tienen un familiar secuestrado, la mente se bloquea.

"NO DEN DATOS POR TELEFONO".... ALERTEN A FAMILIARES, AMIGOS Y CONOCIDOS.... INFORMANDONOS HAREMOS FUERTE CONTRA LA EXTORSION... CUIDATE

 

- - - - -

 

EL HTAL. GUTIERREZ NECESITA TU COLABORACIÓN – remitido por Gerardo Starke (XIII)

 

El hospital de niños Gutierrez colapso por la cantidad de bebes hasta 12 meses que tiene internados. Por favor necesitan urgente bodys y camisetitas para abrigarlos!!!!, no importa si están viejitas,...todo sirve. Si me ayudan a armar una cadena quizás entre todos podamos reunir una buena cantidad. La necesidad es de 350 para cubrir las necesidades del mes en curso que hace mucho frio.

Fijate en la baulera, amigas, familiares....y si podes pasar el mail genial.

Para reunir la ropita pueden dejarla directamente en el hospital Sección Voluntarias, o dejar un mensaje en mi celu y vemos como lo pasamos a retirar, y coordinamos.

Alicia Ferraro - Cel 15 33 70 80 60

Hospital Gutierrez, Sanchez de Bustamante y Mansilla Sección Voluntarias

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Colaboraciones
 

REUNIÓN DE HERMANAMIENTO ENTRE PROMOCIONES – por Fernando García Fontenla (XXVII)

 

El 24/7 se llevó a cabo la "1ª Reunión de Hermanamiento" (1) entre las Promociones XXIVª y XXVIIª. Hacia tiempo que veníamos amagando organizar una reunión conjunta entre ambas promociones pero siempre surgía un pero. Los obstáculos se solventaron gracias a la iniciativa y poder de convocatoria del Loco Saldaña, el pressing cuasicanino de Quique Arrigutti (un virus mata a otro virus) y la "Autorictas Multipromocional" del Flaco Montmollin.

Cierto es que no estuvimos todos "de cuerpo presente" pero la masa crítica alcanzó para cumplir los objetivos propuestos: compartir aquellos recuerdos del 74, intercambiar vivencias y visiones que entonces creíamos tan distantes, para descubrir que no eran tan distintas. Y, lógicamente, para repetir el ritual de nuestras tradiciones. En principio, pensamos en compartir nuestra reunión de promoción habitual (la de invierno) invitando a nuestros “padres” a participar de ella. Pero terminó siendo, espontáneamente, otra cosa. En la clave dio el Jack Noel en un emotivo discurso “transaccional”: “…esta no es en realidad una reunión entre Padres e Hijos liceanos….con el tiempo, esa relación "paternofilial" que nos unía pasó a ser una relación de "hermandad…" dónde seguimos compartiendo nuestros derroteros sabiendo – sintiendo – que estamos ahí, formando parte de la misma Escuadra...”.

Y es así: los años transcurridos desde que nos contaron "medio 10" para vestirnos por primera vez de blanco, aquel soleado 4 de Febrero de 1974, nos han venido a "hermanar". Hoy, esos derroteros paralelos de 35 años - prueba inocultable en la dignidad de las canas, kilos, calvicies y experiencias - nos permite compartir la identidad liceana, ese sentimiento de pertenencia que se exterioriza en nuestra forma de ser y de sentir, en nuestros símbolos, en nuestras tradiciones, en una relación afectiva de hermanos, con un pasado, un presente y mucho futuro en común.

Destaquemos también que hay "sellos de familia" - un genoma intepromocional, digamos - que nacieron allá en la Isla y que seguirán marcando a ambas promociones como una huella genética indeleble.

Seguiremos siendo colectivamente "románticos, inconformistas, bastante anárquicos, acosmistas, espontáneos y terriblemente sentimentales".

Lo que se hereda, Señores, no se hurta.

Gracias a todos los que participaron en el encuentro y hacemos votos para que esta gratísima Best Practices se difunda en “Encuentros de Hermanamiento” con y entre otras Promociones.

Fernando J. García Fontenla

XXVIIª Promoción

(1).- Este término fue acuñado por Marcelo Noel en su discurso que pueden ver en

http://www.youtube.com/watch?v=korthYem_Wo

http://www.youtube.com/watch?v=1Ed7glsbE84

http://www.youtube.com/watch?v=7zQtCYFb4Q8

* P7250032.jpg (95 KB)

 

- - - - -

 

CALIDAD DE VIDA EN TIEMPOS DE STRESS – por Mariano Baldovino (IX CF Moyano)

 

Gustavo, tiene 39 años, casado hace varios años, con dos hijos. Es contador, trabaja en una importante empresa en el micro centro.

Me visita porque no puede dormir, tiene un insomnio persistente, y a pesar de que se acuesta muy cansado, da vueltas en la cama varias horas hasta que se queda dormido. Probo con varios “métodos” caseros hasta que comenzó a tomar por cuenta propia pastillas para dormir.

A pesar de ello, durante el día se siente cansado, y muchas veces se irrita por la menor causa con su secretaria o con algún compañero de trabajo.

Con respecto a esto comenzó a sentir que no puede con todas las tareas, que se desconcentra y que tiene que revisar varias veces los datos para llegar a tomar decisiones que se encuentran en su ámbito de responsabilidad, lo que le genera muchas ansiedades y angustias, ya que no se siente capacitado para hacer su trabajo.

Lo mismo en su casa, le molesta el ruido que hacen sus hijos o escucharla a su señora hablar de las cosas cotidianas.

Paralelo a ello tiene un dolor constante de cabeza y una contractura en sus hombros que persiste a pesar del mió-relajante que se le medico, de allí se recomendó una interconsulta psicológica.

Al momento de la consulta se detectan una serie de síntomas que integraban a saber, dolores a nivel muscular, cansancio físico y mental. Dificultades para dormir (sueño intranquilo, entrecortado, no reparador) somnolencia diurna y sensación de pesadez de los parpados, presentando cefaleas recurrentes y estreñimiento. Además, dolor en el cuello y en la parte alta de la espalda. El cuadro se completa con una afección psicológica, presentando irritabilidad, inestabilidad emocional, con dificultades de atención y concentración.

 

Situaciones como la de Gustavo podemos escucharlas cotidianamente de los pacientes

que llegan a la consulta.

 

El burnout es considerado en la actualidad como uno de los daños psicosociales más importantes. Este es un proceso que surge como consecuencia del stress en el cual se combinan variables de carácter individual, social y ambiental. Se trata por tanto de un síndrome con connotaciones afectivas negativas que afecta a las personas en distintos niveles (personal, social y laboral).

Personalmente afecta, a nivel emocional (agotamiento: sensación de no poder dar más de sí a nivel emocional) por otro lado a nivel social (desinterés: actitud distante ante el trabajo, las personas objeto del mismo así como los compañeros/as de trabajo) y finalmente, a nivel profesional (ineficacia profesional: sensación de no hacer adecuadamente las tareas y ser incompetente en el trabajo).

 

Variables que influyen en el desarrollo del burnout

 

El burnout es un síndrome que resulta básicamente de la interacción de la persona con el ambiente laboral o también producto de las relaciones interpersonales entre el trabajador y las personas para las que trabaja y con las que convive. Así, el desarrollo de este síndrome dependerá, básicamente de tres tipos de variables: Variables individuales, variables sociales y variables organizacionales.

 

Variables individuales

 

El género parece ser una variable que diferencia las puntuaciones en burnout entre hombres y mujeres, sobre todo en las dimensiones de agotamiento e ineficacia profesional. Las mujeres puntúan más alto en agotamiento y en ineficacia profesional que los hombres; en cambio, algunos estudios han puesto de manifiesto la tendencia de los hombres a mostrar más actitudes negativas hacia el trabajo.

Finalmente no podemos olvidar el rol que tienen las variables de personalidad dentro del desarrollo del burnout. Así se ha demostrado que los sujetos que exhiben un patrón de conducta de baja estabilidad emocional y manifiestan un locus de control externo (creencia que el mundo sigue un orden pero son otras personas y no ellos mismos quienes tienen el control sobre este orden), son más vulnerables de sufrir stress.

 

Variables sociales

 

La importancia de variables de carácter social como el apoyo social es manifiesta, ya que este apoyo hace referencia a la ayuda real o percibida que el trabajador obtiene de las redes sociales (compañeros, amigos, familiares, etc.). El apoyo social permite sentirse querido, valorado y apreciado en el puesto de trabajo así como en la organización. Además, es importante la percepción del apoyo social porque la realidad para el individuo es fundamentalmente la realidad percibida.

 

Variables organizacionales

 

Las variables personales y sociales pueden afectar a la aparición del stress, en cambio las variables organizacionales, básicamente aquellas vinculadas al desempeño del puesto de trabajo lo desencadenan. De esta manera, factores como el contenido del puesto, la falta de reciprocidad (dar más emocionalmente en el trabajo de lo que se recibe a cambio) o el clima organizacional, pueden convertirse en desencadenantes del síndrome de burnout y deberán tenerse en cuenta a la hora de diseñar la prevención psicosocial.

 

Como se denota de lo expuesto el síndrome de burnout aparece en el sujeto como respuesta al stress, que surge al trabajar o sobrellevar situaciones difíciles y que tienen consecuencias negativas tanto para la persona y su familia, como para la organización en la que desempeña su rol profesional. En cuanto a la persona puede afectar a su salud física y/o mental. Respecto a la organización puede dar lugar a un grave deterioro del rendimiento laboral, y por ende un deterioro en la calidad de servicio de la empresa (absentismo, rotaciones, abandono de puesto, etc.).

Estudios anteriores a la crisis mundial que nos afecta arrojaba que entre el 4 y 7% de la fuerza laboral sufría de burnout clínico, el 16% eran población en riesgo dentro de una misma organización. (Salanova 2001).

Estudios que hemos realizado en los últimos meses ha arrojado un nivel superior al 35% entre afectados de stress y en riesgo por la cercanía de sus puntuaciones en virtud de la toma del MBI-GS (Maslach Burnout Inventory General Survey).

 

Pensamos que la calidad de vida esta directamente relacionada con que las personas dispongamos un espacio para poder “pensar y decir” lo que nos sucede en forma cotidiana. Ya que nos encontramos bajo presiones de múltiples frentes (tanto en lo profesional como familiar) y no siempre sabemos como manejar las ansiedades que esto nos genera y que en definitiva se traduce en dolores corporales, cansancio, ulceras, irritabilidad, sentimientos de soledad, hipertensión, dolores cervicales, insomnio, etc.

 

Pensamos que desde lo empresarial, el rendimiento humano en las empresas, constituye una de las preocupaciones fundamentales de quienes tienen la responsabilidad de conducirlas, esto es porque las capacidades y el grado de colaboración que presten las personas en el trabajo, determinara el grado de competitividad de las mismas. Por ello pensamos que el desarrollo del capital humano, desde estas, no solo debería gestionarse solo por el despliegue de las competencias requeridas, sino también desde la capacidad de la empresa de gestionar contribuciones efectivas y duraderas para mejorar las condiciones del trabajo en general.

 

Lic. Mariano Baldovino

mariano.baldovino@gmail.com

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Leyendas y Anécdotas Liceanas

 

“LA ISLA DEL TERESO”

 

CAPITULO DOS - “EL TRIO MERMELADA”

 

El silbido rasgó la húmeda cortina gris que protegía la Isla dejando pasar –sólo por unos instantes – la mortecina luz de las farolas. Desde los cálidos panales llegaban confusos zumbidos, alterados por algún inarmónico grito imberbe (“jóvenes abejas productoras de testosterona”, los había definido un querido profesor de Biología).

En el confín de la Tierra Permitida la tos ronca y atorada de una lancha anunció el crujir de la madera.

Una sombra desgarbada asomó la cabeza desde la esquina de tiza. Miró hacia ambos lados, superó la ochava y avanzó para subir sigilosamente por los gastados escalones de mármol. Se detuvo y pegó su enorme oreja a una puerta con treinta capas de pintura. “Lo que se mueve se saluda, lo que no se mueve se pinta”, recordó la sombra y se rió. Otra sombra, de pelo azabache, imitó uno a uno los movimientos de la primera.

Permanecieron juntos, agazapados, delante de la puerta amarillenta.

Conteniendo la respiración, disfrutaron del instantáneo subidón de adrenalina con el corazón galopando. Aguzaron el oído, reprimiendo la risa. Miraron hacia la esquina del edificio señorial desde dónde una criatura, rechonda y rubia, envuelta por la niebla, levantó el pulgar invocando a los dioses que habitaban el oscuro cielo del Sur.

El desgarrador grito rasgó la noche seguido de tres fortísimos golpes en la puerta del panal, retumbando en las descascaradas paredes del internado:

¡¡¡DEEE-EEENNNNN-SSSSOOOOOO!!!!

Las dos figuras salieron escopetadas por el pasillo, impulsadas por gas hilarante. Doblando la esquina se les unió a la carrera el rubio regordete: su jadeo anunciaba el preludio de una inminente apnea. En la siguiente esquina volvieron a girar para desaparecer devorados por la neblina y el silencio.

El eco de esas carcajadas retumbó en la noche del tiempo hasta depositarse para siempre en estas páginas de la PAC.

Como un basilisco, un brigadier larguirucho - desteñido y pálido como las paredes - salió del panal haciendo espasmódicos gestos con los brazos y la cabeza. Detrás, escoltándolo, un saltimbanqui trataba inútilmente de alcanzarlo. Completando el trío, un chaplin de negro seguía los pasos, husmeando aquí y allá la oscuridad de los rincones como un sabueso famélico.

¡¡¡Che, Denso, yo creo que salieron para el patio cubierto!!!, les gritó el chaplin apuntando con el pie derecho hacia la bita y con el izquierdo hacia el embarcadero.

¡¡¡No Turco, vos andá a buscar a Searlier que está de guardia!!!, dijo el rostro pálido. ¡¡¡Fueron los de 4º otra vez!!!, sentenció con cara de listo.

Y, llevándose el índice al ojo, añadió orgullosamente a sus adláteres: “Con el Redo tenemos muy estudiado el “modus operandi”.

¡¡¡Damián, vos vení conmigo que se fueron por acá atrás!!!, ordenó al saltimbanqui y continuó avanzando de forma aparatosa: el brazo derecho adelante acompañando la estrafalaria zancada derecha y el brazo izquierdo con la zancada izquierda.

…………………………………………………………………………………………

El Batata aprovechó el día de cine de los de 5º para echarse una tardía siestita (la cuarta del día), calentamiento previo antes de irse a la cama “a descansar”. Total, Marino ya lo había desahuciado en Abril (“con Usted, M., es inútil esforzarse… va a saber lo mismo que en Marzoto”, sentenció luego de saborear el café de probeta made in Mateo´s). Con Giordano no valía la pena sentirse culpable por su angustia existencial: sus derroteros eran divergentes desde el mismísimo examen trimestral de Mayo, cuando casi la palma de un infarto por un razonamiento que, para él, seguía siendo cuanto menos original. Al Baco lo sabría torear en base a llorarle y clamar una consuetudinaria postergación (como si el mero paso del tiempo pudiera indexar sus conocimientos y las deplorables calificaciones). Surraco no volvería a llamarlo después del último aplazo: no solía repetir más de tres veces seguidas, salvo para los chistes viejos. El resto era “pan comido”. Incluso francés, que a él no le serviría para nada (era de Saavedra y no pensaba viajar) y al mítico 5,50 no llegaría nunca.

“Vía libre” entonces al torro a discreción y a recuperar las fuerzas perdidas con el metegol en el Recreo Mayor.

Se inclinó en la incómoda silla de madera, se apoyó contra la pared de aglomerado y hundió la ensortijada cabeza de virulana en la improvisada almohada de pana negra. Treinta segundos tardó Morfeo en transportarlo a su regazo.

…………………………………………………………………………………………

Las carcajadas lo despertaron bruscamente. Abrió los ojos y no notó nada nuevo; algunos lo miraban y reprimían la risa: lo habitual. Se desperezó levantando los brazos hasta casi tocar el techo y bostezó como una vaca vieja. Ya quedaría poco para irse a la cama.

De golpe, las puertas de la división se abrieron como las de un saloon del oeste americano cortándole en seco el sexto bostezo. Los cuatro de 5º irrumpieron como caballos en una cristalería y ordenaron “¡¡Cuadrarse todo el mundo!!”.

El Brigadier más alto, que era el más antiguo y el más pesado, volvió a ordenar silencio y empezó a repasar desconfiada y detenidamente una a una las caras de los presentes. El más bajito, algo timorato, se quedó en la puerta, vigilando la oscuridad mientas el Ayudante de guardia copaba el frente para mantener controlados visualmente a los rehenes.

El de la mirada dicroica intentó imitar al de guardia escrutando a cada uno de los cadetes de 4º, pero desistió en el primer cruce óptico hipertrófico y hundió la cara en el libro de madera que llevaba su compañero bajo el brazo.

A ver, Ustedes tres: ¿por qué no están en su división?, preguntó el brigadier de rostro pálido a tres cadetes que estaban sentados, sospechosamente juntos, en el fondo de la división.

Sin que viniera a cuento, desde la otra esquina, un cadete que ostentaba dos enormes medallas en el pecho respondió que estaba explicándoles a sus compañeros algunos temas para el examen de química que tendrían mañana.

Molesto e insatisfecho, el larguirucho insistió en interrogar a los “otros” cadetes (era evidente que era a ellos a quiénes buscaba) apelando a la ironía para que todos supieran que él “no se chupaba el dedo”:

¿Y ustedes, qué hacen en esta división?, ¿también vinieron a “explicar” la lección de química a sus compañeros?.

El morocho bajito se adelantó y, luego de buscar las miradas cómplices de sus dos secuaces, dijo:

“No, Brigadier, nosotros vinimos porqué también estamos muuuy interesados en Química… necesitamos aprobar, Brigadier”. Y sin terminar la frase maquilló la mueca burlona que empezaba a evidenciársele con su típica cara de “yonofuí”.

El larguirucho, más molesto aún por la respuesta, trató de disimular la rabia y ordenó ipso facto una compensatoria revisión de cajonadas. El resultado final fue de cinco partes de castigo (y un “Dartagnan” que leería ese fin de semana) que, si bien no lavaban la afrenta de esa noche, al menos le permitirían compartir la cama con su ego.

El Brigadier de Guardia, que había presenciado toda la escena desde la otra esquina sin decir nada, demostró tener menos prejuicios que sus compañeros lampazos y decidió asumir su responsabilidad. A él no le iban a tomar el pelo justo esos tres. Mirándolos con ojos de hielo los castigó –sin permitir aclaraciones - por “Permanecer en una división ajena en horas de estudio sin autorización del Ayudante de Guardia”. Así no se las llevarían de arriba y se les quitarían las ganas de embromar al menos por

esa noche. Mañana ya vería.

Antes de salir de la división, el rubio de guardia se volvió sobre sí y echó una mirada general. Se detuvo clavando la mirada gélida en la pared. Algo le había llamado poderosamente la atención. Volvió sobre sus pasos, avanzó entre las sillas y se detuvo delante de la cajonada del cadete con cara de galleta marinera que empezó entonces a mutar del rosa habitual al rojo carmesí.

Dígame M, ¿Usted estuvo durmiendo?, le preguntó sin anestesia.

“Yo, bri…bri…no..no..yo…yo”, tartamudió el cadete sopesando la respuesta entre sorprendido y somnoliento, y adquiriendo para entonces una tonalidad borravino.

“M.: se pasa un parte de castigo por dormir en la división en horas de estudio, ¿comprendió?”, le gritó el Brigadier apuntando en su libreta negra la sanción y reprimiendo – ahora él - una mueca de profunda satisfacción.

“¡¡Comprendido Brigadier!!”, respondió tardíamente la figura de terracota, mientras sus compañeros se descojonaban de risa en sus cajonadas.

La jauría de 5º abandonó la división. Un empate no era un mal resultado en esas circunstancias. De a poco los murmullos fueron “in crescendo”.

¡¡¡Qué H…. de P……!!!, dijo el castigado de las orejas enormes.

“Pero qué turro…qué cagador… qué sorete”, respondió jadeante la criatura rubia ahora en lucha con un espasmo bronquial. “Nos forró porque el Denso no pudo agarrarnos… yo mañana lo aclaro”.

“Bueno, la venganza se sirve fría, ¿verdad?”, dijo el morocho de los ojos vivos. Y añadió explotando de risa: ¿Che, vieron la cara del Virola cuando se puso delante?...

La estruendosa carcajada de toda la división fue ahogada en seco por el timbre que anunciaba retreta. La marea negra salió corriendo rumbo al patio cubierto entre ruidos de cajonadas, candados y choque de borceguíes.

En la pared de la división, ahora vacía, quedó pintado con tiza el “Perfil de cadete torrando” que habían dibujado minutos antes del castigo.

Extrañamente, no pudo borrarse totalmente…hasta la siguiente mano de pintura que llegaría unos años después con unos azulejos de dudoso gusto.

En la formación M. seguía repitiendo, como una letanía, la misma pregunta sin obtener más que risas por respuesta:

Che… pero..¿Quién fue el güacho que me pintó torrando en la pared?. Te aseguro que el ruso ese me las paga…pero qué sorete!!.

…………………………………………………………………………………………

Corría el Jueves 11 de Agosto de 1977. En un camarote del segundo piso del edificio señorial de la Isla, un oficial de 27 años que acababa de regresar luego de dos días de “Comisión de servicios” en Buenos Aires, explotaba en un ataque de ansiedad mientras se cambiaba de uniforme.

Ese día había sido para él revelador. Ahora le tocaba bajar al patio cubierto a dirigir la formación de retreta de esos jóvenes cadetes.

Sin ganas, se lavó la cara por tercera vez, se miró al espejo mientras se ajustaba el nudo de la corbata y tomó todo el aire de Río Santiago que pudo. Sin saber exactamente por qué – en un acto reflejo – empezó a tararear el Himno Nacional.

Fue entonces, al sonar la sirena del astillero, cuándo supo que estudiaría Derecho.

(To be continuous…)

Dr. G.

Para la PAC 2009

* La Isla del Tereso_ CAPITULO II.pdf (6 pág.)

 

- - - - -

 

SOBRE “COMIDAS LICEANAS” - por Paul Perez Re (IV)

 

He leído la PaC Nº 96 el simpático artículo de Iván Pittaluga (XXVIII) denominado "Comidas Liceanas"  como recuerdo anecdótico de su época en el Liceo.

Creo que cada uno de nosotros, en sus memorias y en su tiempo, tendrá algo por agregar respecto a este tema. En mi caso agregaré tres de mis muchos y queridos recuerdos, que son de principios de la década de los años 50´.

El primero es que el "soco" es un sustantivo que apareció en esa época, y si bien integró para siempre el vocabulario liceano, pocos saben que es el apócope de la palabra "socotroco" con que denominábamos a los trozos de carne que en el menú figuraba - vaya a saber porqué - como asado.-

El segundo es que estando en segundo o tercer año, en una inspección nutricional, se "descubrió" que los cadetes necesitaban mayor cantidad de proteínas. ¿Y cual fué la decisión? Fue que en el desayuno habitualmente integrado con mate cocido con leche, pan, manteca y dulce, se agregara un bife. Si señor, un bife a la plancha a las siete de la mañana, que había que comer so pena de comerse una cana en lugar del bife.- Obviamente, llegaron como siempre los pases y el cambio de los destinos, apareciendo nuevas autoridades y desapareciendo el bife.-

El tercero se refiere a la colación de media mañana, donde se nos servía un sanguche de pan con mortadela o salame naval, que se presentaban apilados en varias bandejas frente a las cuales se hacía una cola para retirar uno para cada uno. Naturalmente los bípedos ocupaban los últimos lugares de las filas.- Se acredita en nuestra vieja revista "Popa al Charco" competidora de nuestra otra y seria revista "Proa al Mar", que uno de los mencionados bípedos, al retirar su sanguche notó algo muy extraño : su sanguche conservaba dentro la rodaja de salame, cosa inédita, ya que los primeros de la fila naturalmente recargaban sus sanguches vaciando a los que quedaban para el final de la fila. Sumamente desorientado, el bípedo se dirige al oficial de guardia que se encontraba vigilando la maniobra, y se presenta: Permiso Señor, cadete de primer año Fulano de Tal, ¿puedo preguntar? - pregunte cadete, dice el oficial, a lo que el bípedo expresa," he retirado un sanguche que tiene salame adentro, ¿me lo como o doy parte?"

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. “PERFILEX” – Liceanos en el Exterior

 

Desde un bucólico e incendiado verano europeo – España cierra en Agosto – mandamos hoy el PERFIL de un liceano de la XXXIIª, que desde hace 17 años reside en Europa repartiendo su tiempo entre su familia (Silvia y sus tres hijos), la docencia e investigación en la cátedra de Matemáticas (recuerda con afecto al fallecido profesor

Rossi) y las caminatas por las montañas (ahora llamadas trecking) del sistema ibérico central. Gerardo es – como muchos liceanos – de “ese pueblo” grande cercano a la Isla Paulino, que algunos llamaban La Plata. Tenía, en consecuencia, el privilegio “platense” de levantarse una hora más tarde que la mayoría de los cadetes, aquellas mañanas de lunes, evitando el indecente madrugón para llegar al tren de 06.02 de Plaza Constitución. Hoy, que vive en Segovia pero trabaja en la Universidad Complutense de Madrid, viene recuperando con creces las horas de tren perdidas en aquellos maravillosos años. Pero, seguramente, las disfruta más. El, como muchos otros liceanos en el exterior, peca de falta de originalidad: echa de menos el tiempo para charlar que recuerda de Argentina y, como no podía ser de otra manera, a sus amigos.

Vamos, entonces, al perfil de Gerardo Oleaga.

Fernando García Fontenla

XXVIIª Promoción

 

Nombre y apellido: Gerardo Oleada

Promoción: XXXIIª  Matrícula: 773           Paso por el liceo: 1979 a 1983

Nacido: 8 de Junio de 1966

Otro dato liceano: Nauta (como todos: desde 1981 ya no hubo escalafón de IM).

Datos de Familia: Casado hace 17 años con Silvia, Tres hijos: Carmen (17), Sebastián (14) y Pedro (11).

Profesión actual: Profesor universitario, Investigador del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

Estudios: Licenciado en Matemáticas (UNLP), Doctor en Matemáticas (Universidad Complutense de Madrid).

Hobbies: caminatas por las montañas, lectura de historia de los lugares a visitar. Formé parte de un grupo de teatro entre el 86 y el 88, actuamos en La Plata, Bs.As. y varias ciudades del interior.

Residencia Actual: San Rafael, Provincia de Segovia, España.

¿Cómo emigraste de Argentina?.- Nos fuimos de Argentina por motivos profesionales, me interesó mucho un programa de doctorado en la Universidad Carlos III de Madrid. Vinimos por 4 años y ya llevamos 17... Nos fuimos de Argentina en el 95 y vivimos en el sur de Madrid (Leganés) durante varios años en los que realicé la tesis doctoral en la Universidad Complutense. Vivimos también un año en Alemania, durante el 03-04 y, un año después del regreso a España, nos instalamos en San Rafael.

¿Por qué te fuiste de Argentina?.- Básicamente, por lo que te dije: motivos profesionales, el doctorado primero y el trabajo después…

¿Por qué elegiste residir en Segovia?.- A España llegamos buscando alternativas para nuestra formación. Más tarde, en Madrid conseguí trabajo fijo en la Universidad. A Segovia llegamos casi por casualidad, buscando casa con buena conexión a la universidad. Nos mudamos pensando en disfrutar de la sierra, del bosque (y de los precios más bajos de la vivienda...). Hoy estamos muy a gusto viviendo en medio de la naturaleza y cerca de Madrid.

¿"Volver" algún día?. Pensamos en volver muchas veces (y seguimos pensándolo). Nos hemos ilusionado varias veces con la posibilidad de volver, pero no hemos dado con ninguna alternativa que nos cuadrara completamente en cuanto a estabilidad económica o interés profesional.

¿Qué extrañás de Argentina? La forma de ser de la gente cercana; el ambiente más campechano y menos formal, el tiempo para charlar y, por supuesto, a los amigos.

¿Qué es lo que NO extrañas de Argentina: La poca seriedad de mucha gente. El "verso", la falta de compromiso, la inseguridad.

* Gerardo Oleaga - XXXII.pdf (4 pág.)

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Proa al Centro en el Recuerdos

 

Esta sección recorre la historia de Proa al Centro. Los mensajes reproducidos NO corresponden al presente.

 

Envío del 05/06/2001:

 

«CARTA A LOS EX CADETES DEL LICEO NAVAL

 

A continuación reproduzco las líneas que el Presidente del Centro de Graduados, Eduardo Zabalza, ha dirigido por correo a todos los socios del Centro. Paralelamente, aprovecho la oportunidad para recordar a todos que tenemos habilitado nuestro website,www.cglnm.com.ar, donde vamos volcando la información disponible tanto sobre el Centro de Graduados como del propio Liceo.

"Estimado liceano, probablemente ya conozcas que, a partir del  1° de Enero del año 2001, el Centro de Graduados, mediante un convenio suscripto con la Armada Argentina, se ha hecho cargo de la administración y gestión educativa del Liceo Naval. Ello se ha instrumentado a través de una Fundación cuyo socio fundador es el Centro de Graduados

En pocas palabras trataré de contarte que significa esto y el porque de esta carta.

En primer término, el citado convenio representa el logro de un objetivo largamente perseguido por nuestra Institución, la continuidad del Liceo Naval como colegio referente de Enseñanza Media con un programa académico y formativo en general  que, sin dejar de lado los valores esenciales de nuestro Liceo, adecua el mismo a los requerimientos de la sociedad actual.

Nadie mejor que nosotros conocemos  las muchas virtudes de la educación que recibimos pero tampoco ignoramos aquellos factores que  - vistos a través del tiempo -  no contribuían al difícil pero apasionante desafío que constituye –hoy más que nunca - la educación integral de los adolescentes. En tal sentido, desde el inicio de nuestra tarea,  nos hemos abocado a trabajar sobre los pilares fundacionales del Liceo Naval;  claros valores éticos y rigurosa formación académica y física y conjuntamente a ello a modificar o aquellas normas y/o costumbres que actuaban en desmedro de tales fines.

Como ha sido siempre los egresados/as del Liceo Naval reciben conjuntamente con su título de Bachiller  el título del Guardiamarina de la Reserva Naval por lo cual el programa educativo y sistema normativo  incorpora, compatibilizado para estudiantes secundarios,  aquellos elementos propios de la formación de un Oficial de la Reserva Naval. 

Las principales características de este recreado Liceo Naval son las siguientes:

El Liceo Naval sigue siendo  un instituto dependiente de la Armada Argentina pero  administrado por una Fundación Civil – como tal sin fines de lucro- denominada Fundación Liceo Naval-

Es un Colegio de Enseñanza  Media laico y para ambos sexos.

Está localizado en Buenos Aires – Nuñez- sobre la Avenida  del Libertador  en los predios que posee la Dirección de Educación Naval.

El sistema de internado es optativo. 

Las clases se dictan de Lunes a Viernes y aquellos que optan por el sistema de  alojarse en el Liceo salen los Miércoles  por la tarde para regresar los Jueves por la mañana.

El importe   de la cuota  resulta muy  conveniente, ante otras alternativas de colegios privados,   cuando se relaciona el  valor de la misma con las prestaciones que por ella se reciben.

Para ingresar al Liceo Naval  es necesario cumplir con un examen de diagnóstico.

Este año – para el curso 2002 -  hemos incorporado un curso de ingreso que se dicta en el Liceo Naval y que también puede suplirse   por la preparación que brinda cualquier Academia o docente idóneo para aquellos estudiantes que  se preparan para el colegio secundario. 

Me resulta muy grato decirte que todo lo expuesto previamente no es una ida o un proyecto más o menos avanzado. Es una realidad. Hoy la Quincuagésima Promoción, compuesta de 74 cadetes (20 chicas y 54 chicos), están cursando su primer año.

Como hecho que nos ha sorprendido a todos y que queremos compartir contigo, más del 70 % de los cadetes ha optado por quedarse durante la semana en el Liceo  y este porcentaje, a medida que transcurre el tiempo,  se va incrementando.

Hasta ahora, quizás abusando de tu tiempo, te he contado de que se “trata” este nuevo Liceo Naval  pero como te mencionara al principio esta carta también tiene otra intención; pedirte tu colaboración para hacer conocer el Liceo Naval como un colegio secundario recomendable entre tus familiares y amigos. Nuestro emprendimiento tiene menos de un año de vida y reforzarlo con una nueva calificada promoción de cadetes para el año 2002  es de suma importancia.

En nuestro trabajo de marketing para el  año 2001 hemos constatado que no existe mejor medio de difusión para el Liceo Naval  que el sustentado por aquellos que por vivencias propias o por relaciones cercanas entienden y transmiten cabalmente las diferencias que caracterizan y distinguen la educación que se brinda en el Liceo Naval. 

Toda  la información que puedas considerar necesaria está a tu disposición (teléfonos, página web etcétera) y desde ya te invitamos todos los sábados a las 11:00 horas al  Centro de Graduados para sumarte a nuestros equipos de trabajo.

Confiando con tu activa participación te saludo atentamente.

Fdo. Eduardo A. Zabalza"

Hasta la próxima,»

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Galería de Imágenes

 

FOTOS DEL ENCUENTRO LICEANO EN ESPAÑA

 

Grupo Vicente Barantes, Ricky Perez, Jorge Schmitt, Emilio Magnasco, Maxi Cesio, Anibal Merlo, Beatriz

* España 1.jpg (161 KB)

Gerardo Oleaga, Anibal Merlo, Vicente Barrantes, Jorge Schmitt, Emilio Magnasco, Fernando García Fontenla, Maxi Cesio.

* España 2.jpg (170 KB)

No identificados

* España 3.jpg (80 KB)

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Calendario de Actividades

 

15/08: Rugby vs San Patricio (V)

17/08: Día del Libertador

22/08: Rugby vs Lasalle (L)

29/08: Rugby vs Deportiva Francesa (L)

05/09: Rugby vs Centro Naval (V)

12/09: Rugby vs Argentino (L)

19/09: Rugby vs CUQ (V)

26/09: Rugby vs SITAS (L)

 

- - - - -

 

PROYECTO CUDES BICENTENARIO

 

LA ARGENTINA Y SU LABERINTO

  • Jueves 20/08/09 – Pedro Luis Barcia – Identidad y valores de la cultura argentina
  • Jueves 17/09/09 – Mariano Grondona – El proyecto político argentino: logros frustraciones y desafíos
  • Jueves 15/10/09 – Orlando Ferreres – La economía argentina en perspectiva histórica

Las exposiciones comienzan a las 19:15 en Vicente Lopez 1950. Entrada gratuita. Inscripciones en bicentenario@cudes.org.ar

 

- - - - -

 

ASPECTOS JURÍDICOS DE LA CUESTIÓN MALVINAS

 

Quiero participarles que hemos organizado para el 28 de este mes de agosto una jornada académica sobre "Aspectos jurídicos de la cuestión Malvinas" en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UCES, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Se hará en el auditorio de la calle Paraguay 1457, 1er. piso, desde las nueve de la mañana (ocho y media son las acreditaciones). Pueden ver la información en el sitio web de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, http://www.uces.edu.ar/cursos/jornadas/2009/cuestion-malvinas.php. Para más datos consúltenme a mí o al teléfono o mail que está indicado para la inscripción. Mucho les agradeceríamos que hagan lo posible para difundirlo, sobre todo a colegas abogados que se interesen en estos temas o por algún medio informativo, si es que tienen acceso a ello. Los esperamos por allá y mientras tanto les envío como siempre un muy cordial saludo,

Enrique Aramburu, XXIV

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Contactos Liceanos

 

Los saluda Juan Adolfo Jauregui primera promoción. Agradezco toda la información que me han estado enviando. En realidad estoy sin saber nada del Liceo. En parte porque hace muchos años que vivo fue del País. Actualmente vivo en Santa Cruz de la Sierra - Bolivia. Le solicito me cuente sobre mis compañeros de la 1era promoción. Si alguno vive en Salta. Me parece excelente el tema periodístico. En mi época se editaba ProAlmar y Una maravilla casera y en miniografo que se llamaba popa al charco. Lo que se edita actualmente es revista, periódico. Me encuentro a su disposición y a los demás liceanos para cualquier información sobre Bolivia, Viajo eventualmente a Buenos Aires y en el futuro iré a conocer la SEDE.

 

Queridos hermanos del Centro, del rugby y de la Séptima: Les adjunto un recuerdo que me envió la familia de nuestro querido "La vaca lupe". Un abrazo,

Pelusa - Cuore

http://www.desdeabajorugby.com.ar/2009/08/se-disputo-la-copa-%e2%80%9ccarlos-lopez-escriva%e2%80%9d/

 

Estimado Alejandro

Estoy lejos de la Patria y recibiendo tu mensaje con la Proa al Centro adjunta siempre produce una gran emoción y a su vez uno puede tomar contacto con el Centro de Graduados y saber novedades de las Actividades realizadas por nuestro Liceo Naval tan querido que siempre formara parte de esa huella imborrable a través de los años que nos emociona y nos une. Donde hemos pasado nuestros mejores años de joven adolescencia. Contando con tu próximo envío, aprovecho para enviarte un fuerte abrazo desde Brasil donde estoy trabajando.

Cristian Rio (XXIV)

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Bolsa de Trabajo y de Servicios

 

Les cuento que estamos en una búsqueda grande de personal bilingue y trilingue para una multinacional. No es excluyente experiencia previa. Los curriculums que me manden participarán de un assesment con la empresa y allí sabrán en 24 hs. si quedan o no. Los elegidos tendrán la oportunidad de entrar en una Multinacional y ser capacitados en tareas corporativas en tecnología. La misma es orientada a Estudiantes y egresados de las siguientes carreras:

CPN

Administración de Empresas

Ingeniería (todas)

Sistemas (universitarios o terciarios)

Comercialización

Marketing

(No interesa el año de carrera).

Sí interesa que el nivel de idioma sea "bi o tri lingue" bien avanzado. Este es el pasa-no pasa. Si son extranjeros, deben estar nacionalizados (papers en orden y definitivos). Idiomas requeridos:

Bilingües: Español - Ingles

Trilingües: Español - Ingles y: Francés / Italiano / Alemán / Japonés / Coreano / Mandarín

Compensación:

Bilingües: 3.000.- Brutos

Trilingües: 3.500.- Brutos

Enviar curriculums a: rrhh@newx.com. ar - REF: AMG

 

- - - - -

 

SERVICIO TÉCNICO - REPARACIÓN - ARMADO DE PCS

 

-Reparación de PC y sistemas operativos.

-Instalación de programas y nuevo hardware.

-Actualización de hardware.

-Armado de nuevas computadoras a la medida de las necesidades del cliente.

-Instalación de sistemas operativos.

-Formateo de discos e instalación desde cero de sistemas operativos.

-Atención a domicilio si el cliente lo desea.

-Clases y asesoramiento en general o en temas o programas específicos.

Darío Basile, Egresado Promoción L.

011-15-5512-4064 - dariobasileubeda@yahoo.com.ar

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Nuestra base de datos

 

Con este número llegamos a 1473 suscriptores -de una base de 1888- de los cuales 86 reciben en forma automática los adjuntos. Las siguientes personas han sido incorporadas desde la emisión de PaC N° 95:

VI: Hernán Echevarria, Roberto Guitian, Gustavo Oneto y Fernando Rossi

XXX: Enrique Sanfiz

XXXIII: Franciso Telenta

Los siguientes suscriptores han pasado a la categoría de “missing electrónico”, luego de tres intentos fallidos de envío del boletín: Enrique Rocca (III), Edgardo Barandiaran (VIII) y Luis Seghezzi (XXIII). Agradeceremos a quienes puedan aportar datos para reincorporarlos a la lista de distribución.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Links

 

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.ar - cglnm1953@hotmail.com

Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903

 

Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.liceonaval.org.ar

Av. del Libertador 481, Vicente Lopez - 0-810-444-LICEO

 

Vida Náutica en el Centro de Graduados: http://lacamareta.ucoz.com

Torneo Interpromociones de Futbol: www.torneointerprom.netfirms.com

Liceo Naval Rugby Infantil: http://lnrugbyinfantil.blogspot.com

 

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Amirante Storni”: www.cglnmas.com.ar

Armada Argentina: www.ara.mil.ar

Liceo Naval Militar Almirante Storni www.liceostorni.edu.ar

Atención a graduados de liceos navales: liceanos@ara.mil.ar

 

Promociones

VIII: http://www.lnm8va.com.ar/

XI: www.undecima.com.ar

XIII: http://ar.yahoogruoups.com/group/latrece (*)

XIV: http://members.tripod.com/~prom14lnmb/lnmb14.html

XV:  www.xvprom.blogspot.com (*)

XVII: http://lnm17.multiply.com/

XXII: http://xxii-general.blogspot.com/

XXIII: http://ar.groups.yahoo.com/group/la_23/

XXV: http://www.xxvliceonaval.8k.com/

XXVI: http://figueirido.net:8000/xxvi

XXVII: http://www.27promocion.com

XXXI: http://groups.yahoo.com/group/LICEONAVAL_31/

XXXII: http://groups.yahoo.com/group/32PROM/

XXXVI: http://ar.groups.yahoo.com/group/promocion36lnmb

XL: www.xlpromocion.blogspot.com/

XLII: http://www.promocion42.100megas.com (*)

XLIII: http://ar.geocities.com/xliiivirtual/

XLVI: http://groups.msn.com/XLVI (*)

XLVIII: http://www.lnmab.com.ar

 

(*) Aparecen como vínculos inaccesibles

 

Recuerdo que quienes quieran suscribirse para recibir en forma automática por email los adjuntos además del cuerpo principal de Proa al Centro no tienen más que solicitarlo por este mismo medio.

 

Hasta la próxima, a partir del 19 de Septiembre,

 

---

Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción

amontmollin@gmail.com - alejandro@montmollin.com

 

 

Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” ni de quienes editan Proa al Centro.

 

Este es un mensaje destinado a la comunidad de los Liceos Navales. Si no desea recibir esta comunicación por favor responda a este e-mail colocando en asunto REMOVER y será eliminado de nuestra lista de distribución.

Clasificacion: