Proa al Centro N° 158

Proa al Centro N° 158 – 09/05/2015

 

RECORDAMOS EL INICIO DE ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN ENCARGADA DE LA RECREACIÓN DEL LICEO NAVAL MILITAR "ALMIRANTE GUILLERMO BROWN" – 02/05/2000

 

  1. A manera de prólogo
  2. Efemérides
  3. Noticias del Liceo
  4. Noticias del Centro
  5. Actualidad
  6. Variedades
  7. Consejos Útiles
  8. Colaboraciones
  9. Proa al Centro en el Recuerdo
  10. Galería de Imágenes
  11. Calendario de Actividades
  12. Contactos Liceanos
  13. Bolsa de Trabajo y de Servicios
  14. Nuestra base de datos
  15. Links

 

* PAC158.pdf: este documento completo en versión pdf.

* PAC158.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.


 

 

Bienvenidos a esta nueva edición de Proa al Centro, que estrena Comisión Directiva de acuerdo con lo resuelto en nuestra última Asamblea General Ordinaria. A continuación el detalle de los socios que han asumido el compromiso y la responsabilidad de conducir al Centro de Graduados durante los próximos dos años:

Presidente: Eduardo Zabalza (XVIII).

Vicepresidente: Juan Pinto (XV).

Secretario: Leandro Martinez Zubeldía (XL).

Tesorero: Daniel De Filippi (XVIII).

Prosecretario: Carlos Vicente (XII).

Protesorero: Guillermo Gutierrez (XXVI).

Vocales Titulares: José  Alberto Rodriguez (IV), Alejandro de Montmollin (XXIII), Marcelo Benegas (XXXII), Raúl Imposti (XVII), Juan Carlos Tollán (XIV).

Vocales Suplentes: Gabriel Magro (XXXVIII), Francisco Oriolo (XXIII), Eduardo Stafforini (XVIII), Javier Sequeira Gonzalez (XLIII), Sergio Arduini (XXXV).

Revisores de Cuentas Titulares: Jorge Perez Fleming (XXIII), Ricardo Nabias (XXXI).

Revisores de Cuentas Suplentes: Carlos Acosta (XI), Ricardo Grubissich (XXI).

Deseamos la mejor de las suertes a todo el equipo en sus nuevas funciones.

 

En los pasados números venía destacando algunos artículos que -a mi juicio- se distinguían particularmente del resto. En esta ocasión son muchos los que cumplen esa condición, por lo que me limitaré al habitual “espero disfruten del material”.

 

 

«No le pidamos al docente que arregle los agujeros que hay en el hogar. En la casa se aprende a saludar, dar las gracias, ser limpio, ser honesto, ser puntual, ser correcto, hablar bien, no decir groserías, respetar a los semejantes y a los no tan semejantes, ser solidario, comer con la boca cerrada, no robar, no mentir, cuidar la propiedad y la propiedad ajena, ser organizado. En la escuela se aprende matemática, lenguaje, ciencias, estudios sociales, inglés geometría y se refuerzan los valores que padres y madres han inculcado en sus hijos».

José Alberto “Pepe” Mujica Cordano (Montevideo, Uruguay,  20 de mayo de 1935), político uruguayo, 40º presidente de la República Oriental del Uruguay entre 2010 y 2015.

 

 

 

23/1450: Nace en Venecia, Italia, el navegante Juan Caboto.

04/1675: Creación del Observatorio de Greenwich.

18/1742: Nace -en Great Dunmow, Essex- Lionel Lukin, inventor inglés que patentó el bote salvavidas en 1785.

07/1774: Nace -en Navan- Francis Beaufort, hidrógrafo irlandés creador de la escala para medir la intensidad del viento que lleva su nombre.

03/1785: Nace en Buenos Aires Vicente López y Planes, autor de la letra del Himno Nacional Argentino.

08/1808: Nace en Parkhead -Glasgow- John Scott Russell, ingeniero civil escocés que diseñó el primer buque de guerra construido íntegramente en hierro.

25/1810: Se forma el Primer Gobierno Patrio.

14/1814: Primera jornada del Combate naval de Montevideo.

16/1814: Combate naval del Buceo.

17/1814: Última jornada del Combate naval de Montevideo.

17/1814: Día de la Armada Argentina.

22/1819: El vapor "Savannah" se convierte en el primero en su tipo en cruzar el Océano Atlántico.

02/1826: Combate naval de Banco Ortiz.

24/1852: Nace en Buenos Aires Martín Rivadavia, comodoro explorador del Atlántico sur.

31/1852: Nace en Buenos Aires Francisco Pascasio Moreno, perito, geógrafo, antropólogo, científico, naturalista y explorador argentino.

01/1853: Día de la Constitución Argentina.

17/1865: Día Mundial de las Telecomunicaciones.

03/1874: Nace -en Estocolmo- Vagn Walfrid Ekman, oceanógrafo físico y físico matemático sueco que investigó la dinámica de las corrientes oceánicas.

01/1878: Nace -en Londres- James Graham, político e ingeniero escocés, inventor y diseñador del primer portaaviones de la historia.

04/1882: Un grupo de jóvenes oficiales de la Armada funda el Centro Naval.

11/1884: La corbeta La Argentina inicia su primer viaje de instrucción con los alumnos de la Escuela Naval Militar.

20/1892: Se crea el Museo Naval.

02/1893: Creación del Apostadero Naval Río Santiago.

25/1908: Se inaugura en Buenos Aires el actual edificio del Teatro Colón.

27/1909: Nace -en California- William Webster Hansen, físico estadounidense que contribuyó al desarrollo del radar y a quien se considera el fundador de la tecnología de microondas.

31/1916: Batalla de Jutlandia, el mayor combate naval de la Primera Guerra Mundial y única confrontación directa de gran magnitud entre dos flotas de toda la guerra.

10/1933: Se funda la Liga Naval Argentina.

09/1941: Destructores británicos capturan el submarino alemán U-110 del cual recuperan una versión naval de la máquina conocida como Enigma.

24/1941: El acorazado alemán "Bismarck" hunde al acorazado británico "Hood".

27/1941: Es hundido el acorazado alemán “Bismarck” por la Armada Británica.

07/1942: Batalla del Mar de Coral, donde las flotas japonesa y americana se atacan con aviones; es la primera vez en la historia naval en la que dos flotas combaten sin verse entre sí.

23/1949: Se crea la Escuadrilla Naval de Helicópteros.

23/1950: Se afirma el pabellón en el transporte Bahía Buen Suceso.

29/1951: Día del Ejército Argentino.

30/1956: En el Astillero Río Santiago se bota la Fragata Libertad.

10/1960: El submarino atómico USS Nautilus cumple la primera circunnavegación del globo totalmente bajo el agua.

17/1961: Comienza a editarse la "Gaceta Marinera" en la Base Naval de Puerto Belgrano.

28/1963: Afirmación del pabellón en la fragata A.R.A. "Libertad".

25/1970: Se afirma el pabellón en el buque de desembarco Cándido de Lasala.

10/1976: Se afirma el pabellón en el destructor “Hércules”, construido en Inglaterra.

17/1977: Se afirma el pabellón en el destructor “Piedrabuena”, ex "Collet" de la Armada de los EE.UU. de América.

22/1981: Se inaugura en Buenos Aires el Hospital Naval Cirujano Mayor Dr. Pedro M. Mallo.

02/1982: El crucero A.R.A. "General Belgrano" es hundido por el submarino nuclear inglés "Conqueror".

03/1982: El aviso "Alférez Sobral" es atacado por helicópteros ingleses, logrando arribar a Puerto Deseado tras dura travesía de casi 72 horas a cargo de su Segundo Comandante, sin comunicaciones, elementos de navegación ni apoyo externo.

04/1982: Aviones Super Etendard hunden al destructor HMS “Sheffield”.

10/1982: El transporte Isla de los Estados es atacado y hundido por las fuerzas de operaciones inglesas en el Canal de San Carlos.

21/1982: Bautismo de fuego de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque, averiando a la fragata HMS “Argonaut”.

21/1982: Unidades de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque hunden a la fragata HMS "Ardent".

23/1982: Tres aviones A-4-Q de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque hunden a la fragata HMS "Antelope".

25/1982: Aviones Súper Etendard hunden al transporte "Atlantic Conveyor".

11/1983: Se afirma el pabellón en el destructor “La Argentina”, construido en Alemania.

02/2000: Comienza a funcionar en la Dirección de Educación Naval la comisión bipartita integrada por miembros de la Armada y el Centro de Graduados para dar forma a la recreación del Liceo Naval Militar "Almirante Guillermo Brown".

17/2004: Se afirma el pabellón en la corbeta "Gomez Roca", construida en el astillero Río Santiago.

17/2006: Día Mundial de Internet.

05/2012: Botadura del CGLNM "Hércules".

 

 

 

En el mes de abril el Cuerpo de Cadetes llevó a cabo una visita de tres días a la ESNM. En dicha estadía se desarrollaron actividades como: remo; clase de abandono y balsa salvavidas, visita al antiguo edificio del LNAB; clase y práctica en el simulador de navegación;  visita al Planetario de la Escuela y al Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de La Plata.

 

Los días 18 y 19 se efectuó una navegación hasta la ESNM en un grupo de veleros facilitados por  socios del Centro de Graduados del LNAB.

 

Asimismo, el día 28 del mismo mes, treinta cadetes embarcaron en la Fragata Libertad en la Dársena Norte para navegar hacia Río Santiago.

 

A principios de mayo, un grupo de cadetes participó en el Campeonato Sudamericano de Vela IRC organizado por el Club de Regatas La Plata.

 

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COMISIÓN A LA ESNM

 

Entre el 13 y  16 de abril los cadetes del LICEO NAVAL MILITAR ALMIRANTE GUILLERMO BROWN visitaron la ESCUELA NAVAL MILITAR.

Durante su estadía, los cadetes del LNAB junto a sus respectivos profesores, llevaron a cabo diversas actividades, tales como remo, salto de borda, rescate y supervivencia, también realizaron tareas náuticas dentro de la bahía, usando varias embarcaciones.

http://www.liceobrown.edu.ar/?p=553

 

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NAVEGACIÓN EN CONSERVA LNAB 2015

 

Los Cadetes del Liceo Naval Alte. Brown participaron el día sábado 18 de abril de la navegación en conserva que realiza anualmente el Centro de Graduados del LNAB recordando las antiguas instalaciones del antiguo Liceo Naval.

La navegación fue desde el puerto Nuñez hasta las marinas de la ESNM, donde los propietarios de las 7 embarcación amarraron, durante la noche se realizo una recepción, fue presidida por el Sr. Director del LNAB, oficiales, egresados y los cadetes de ambos institutos.

El antiguo Liceo Naval Alte. G. Brown se encuentra en la isla santiago, entre el canal W y el canal intermedio.

http://www.liceobrown.edu.ar/?p=579

 

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BOTADURA DEL CONTÉ 24 “HALCÓN”

 

El 28 de abril los cadetes del LNMAB fueron invitados por el Centro de Graduados a la botadura de la nueva embarcación Clase Conte 24 Bautizado “HALCÓN”, en honor a la Corbeta comandada por el Capitán de Navío Hipólito Bouchard y que fue un buque de la Armada Argentina partícipe de la Guerra de la Independencia. Integró la segunda escuadra de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que en la Campaña Naval de 1814 al mando del comandante Guillermo Brown derrotó a las fuerzas navales realistas de Montevideo y posibilitó la captura de la plaza.  

La ceremonia fue presidida por el Sr. Director del Liceo Naval Alte. G. Brown Capitán de Navío Don Omar Esteban Fernández, el Presidente del Centro de Graduados Alejandro de Montmollin y el Sr. Comodoro del CGLNAB Sergio Feniak.

La cadete de IV año Celeste Ailen D’agostino fue honrada como madrina de la nueva embarcación, cumpliendo con la tradición de bautizarlo al romper una botella de champagne en la embarcación.

http://www.liceobrown.edu.ar/?p=662

 

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NAVEGACIÓN EN LA FRAGATA LIBERTAD

 

El pasado martes 28 de abril el LNAB fue invitado por la Fragata Libertad a realizar una navegación desde el apostadero Naval de Buenos Aires hasta el Astillero Río Santiago.

Una comisión de 28 cadetes designados realizaron la navegación junto al Sr. Profesor de Navegación CN(re) BENCE  y el Sr. Teniente de Fragata Don Paulino Alcides Galarza, donde pudieron realizar la observación de la maniobra de entrada al canal de ingreso a la Ciudad de La Plata y algunas actividades que se realizan abordo.

http://www.liceobrown.edu.ar/?p=669

 

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SUDAMERICANO DE IRC

 

El pasado 1º y 3º de mayo el Liceo Naval Militar Alte. G. Brown participó del Campeonato SUDAMERICANO de IRC.

Los cadetes del LNAB  demostraron gran carácter y un trabajo en equipo al estar a la altura de sus rivales, la tripulación fue integrada por el Brigadier Primero Joan OBREGON, los cadetes de V año Agustín CUELLO, Agustín VAZQUEZ Y la cadete de V año Danisa D’JERAKIAN, el Sr. Profesor Roberto Eduardo JOSEHP y el Sr. Teniente de Fragata don Paulino GALARZA.

http://www.liceobrown.edu.ar/?p=688

 

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REUNIÓN INFORMATIVA INGRESO CICLO LECTIVO 2016

 

El día viernes 22 de mayo del corriente año, a las 09:00 horas, se llevará a cabo una exposición  destinada a los señores padres interesados en que sus hijos sean parte de este Liceo Naval.

Aquellas personas que no puedan concurrir en la fecha mencionada, es importante mencionar que en el mes de junio se realizarán dos reuniones por el mismo motivo, los días:

-Viernes 12 y 26, 09:00 horas.

Importante:

Para concurrir a estas reuniones, los señores padres deberán inscribirse por e-mail a las siguientes direcciones:

ingreso@liceobrown.edu.ar / jefedeingreso@liceobrown.edu.ar

En la página web de este Instituto, en el menú INGRESO,  puede descargar la información necesaria para realizar la inscripción de su hijo y los modelos de exámenes.

 

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ARGENTINA DESDE EL MAR

 

Es intención del Liceo Naval Almirante Brown, organizar una jornada de historia naval argentina, durante el mes de mayo, haciendo extensivo dicho evento a instituciones educativas de nivel secundario públicas y privadas del Municipio de Vicente López.

 

Dicha jornada consistirá en la convocatoria de 4 o 5 alumnos representativos de cada institución (preferentemente del último año), a cargo de un docente, a quienes se les entregará el manual “Argentina desde el Mar” y con el cual deberán preparar y desarrollar una exposición ante el resto de las delegaciones, de un tema a designar oportunamente.

 

El Manual Argentina desde el Mar es una publicación de edición reciente, donde la Presidencia de la Nación desde el Ministerio de Defensa, pretende contribuir a la renovación de la enseñanza de la historia naval argentina, considerando que en un país donde el mar es la principal frontera y camino con el mundo, la conciencia de su importancia es vital y solo puede construirse desde la educación.

 

 

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ANUAL

 

El pasado martes 28 de abril, en un trámite inusualmente rápido -la asamblea demoró en total 50 minutos- los socios presentes convalidaron lo actuado durante el ejercicio 2014 por la Comisión Directiva del Centro de Graduados y por el Consejo de Administración de la Fundación Liceo Naval Almirante Guillermo Brown. Se proclamó la nueva Comisión Directiva del Centro de acuerdo con lo señalado al inicio de este boletín y se renovaron los mandatos para los integrantes por el Centro de Graduados de la Fundación, de acuerdo con el siguiente detalle:

Presidente: José Alberto Rodriguez (IV).

Vicepresidente: Carlos Fernandez Löbbe (XV).

Secretario: Gustavo Alfredo Schickendantz (II).

Tesorero: Paul José Perez Re (IV).

Vocales Suplentes: Eduardo de Montmollin (XXVII), Gustavo Arroyo (XXIV).

 

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BOTADURA CGLNM “HALCÓN”

 

El 28 de Abril pasado, en presencia del Presidente, Comodoro del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar Alte. G. Brown, el Director, Oficiales de la plana Mayor,  de la Plana Mayor, Cadetes, familiares de Cadetes del Liceo Naval Almirante G. Brown, socios y empleados del Centro de Graduados; se boto una nueva embarcación de instrucción.

La nueva nave, un Conte 24, denominado Halcón se suma al Hércules y resto de la flota del Centro de Graduados.

Esta embarcación se denomina Halcón en conmemoración a la Corbeta que participara de la primera Flota Naval de las Provincias Unidas del Río de la Plata que en la Gesta emancipadora Sitiara al puerto de Montevideo y luego junto a las Fragatas Hércules y Trinidad tuviera la misión de procurar introducir por los medios que se le ofrecieran o ingeniara, impresos, proclamas revolucionarias de las que se les proveía, dirigiéndola a las personas de conocida afección a la causa pero cuidando no comprometerlas. Al mando de Hipólito Bouchard, y con patente de corso navegó las aguas del Pacífico de Chile y Perú.

La madrina de la embarcación fue la Abanderada del Liceo Naval Militar Almirante G. Brown Cadete de 4to Año Celeste D'Agostino.

Deseamos ver pronto al Halcón en compañía del Hércules navegando nuestras aguas.

Fotos adicionales en:

https://docs.google.com/folderview?id=0B935NLy-EGi6WnB1NzBTMlR6MnM&usp=docslist_api

 

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EL LICEO VOLVIÓ A RÍO SANTIAGO

 

Durante tres duros días se desarrolló en La Plata el Sudamericano de IRC donde el Liceo Naval estuvo representado por el Hércules tripulado por una dotación de cadetes del Liceo Naval Alte. G. Brown.

El velero escuela del CGLNM participó en la competencia desplegando en sus velas y casco la leyenda Liceo Naval.

No pueden imaginar el entusiasmo y alegría que tuvieron los cadetes. A las 8:00 de la mañana del 1 de mayo llamaron emocionados para agradecer el apoyo que les estamos dando y pasar algunas fotos.

Más allá que ganar hubiese sido hermoso pero con que ellos puedan estar representando a SU / NUESTRO Liceo en aquellas aguas fue un símbolo muy grande.

El resultado no fue malo, un cuarto puesto de seis inscriptos demuestra que dieron pelea.

En las redes sociales se pudieron leer inscripciones de la talla "Hércules, velero escuela del CGLNM corriendo el Sudamericano de IRC 2015".

Es difícil encontrar una institución secundaria cuyos alumnos tengan la posibilidad de navegar y compitan en un Sudamericano. El Liceo y CGLNM están dando que hablar.

El pasado fin de semana del 1 al 3 de mayo el Liceo volvió a Rio Santiago

 

Fotos adicionales en:

https://docs.google.com/folderview?id=0B935NLy-EGi6MVVlQm5CTm9yTGc&usp=docslist_api

Sergio Feniak (XXXVI) – Comodoro

 

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REGATA ANIVERSARIO

 

Se realizará el sábado 9/5, la largada será a partir de las 10 hs. Contamos con la participación de los Cadetes del Liceo Naval y la Promoción XV por  su Aniversario de Graduación.

 

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CENA DE VITALICIOS

 

Nos hemos visto obligados a postergar la cena prevista originalmente para el jueves 23 de abril, debido a que no pudimos llegar a acordar un valor razonable para el cubierto con el actual concesionario. Esperamos poder establecer a la brevedad una fecha, una vez superados los inconvenientes que motivaron la postergación. Los mantendremos informados al respecto.

 

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DISTINTIVOS DEL CENTRO DE GRADUADOS

 

En Secretaría hay disponibles a la venta pines distintivos del Centro de Graduados. Tienen un tamaño de 2 x 2 cm. y una profundidad de 1,5 mm., ideales para la solapa del saco. El precio promocional establecido para esta primera tirada de 250 ejemplares es de $50.

 

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CURSO DE OPTIMIST

 

Se dicta los sábados y domingos. Para mayor información consultar en Secretaría.

 

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TALLER DE REGLAS REGATAS FAY

 

Serán dictados los días jueves 14 y 21 de mayo a las 19:30 hs. en la confitería. Inscripción sin cargo por mail a: nautica@cglnm.com.ar.

 

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PROTOCOLO

 

El día 28 de abril se realizó en el Centro de Graduados la ceremonia de botadura del CGLNM “Halcón”. Concurrieron el Presidente del Centro con el Comodoro y otros miembros de Comisión Directiva y de la Subcomisión de Náutica.

 

 

 

LOS MIURAS CLASSIC JUEGA EN LICEO NAVAL EN HOMENAJE A LOS MARINOS CAÍDOS

 

2 de mayo de 2015

 

El equipo de rugby senior de nuestra ciudad Los Miuras Classic fue invitado por primera vez al 11er. Encuentro de Rugby Senior Crucero “ARA General Belgrano”, que se llevará a cabo hoy.

Solamente 15 elencos son invitados especialmente todos los años al certamen que se hace anualmente para honrar a los marinos que hace 33 años dieron su vida por la patria, entre ellos los juninenses Gustavo Daniel Seitún, Alfredo Jurio y Miguel Angel Soriano. El evento lo organiza el Club Centro Naval de Buenos Aires.

La previa de hoy contará con la presencia de la Banda de la Armada Argentina y luego de palabras alusivas de los organizadores comenzará el campeonato.

Entre otros clubes que participarán estarán los elencos de Liceo Naval, Veteranos de la Armada, Argentino de Bahía Blanca, Liceo Militar, Club Ciudad de Buenos Aires.

http://www.laverdadonline.com/noticia-61899.html

 

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EL LICEO STORNI ORGANIZA UNA MARATÓN, TORNEOS DE AJEDREZ Y DEPORTES, Y REGATAS POR EL DÍA DE LA ARMADA ARGENTINA

 

Se encuentra en el marco de una serie de actividades que prepara el Liceo Storni para el mes de mayo. Se esperan más de 200 personas. Habrá importantes premios.

http://misionesonline.net/2015/04/29/el-liceo-storni-organiza-una-maraton-torneos-de-ajedrez-y-deportes-y-regatas-por-el-dia-de-la-armada-argentina/

 

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EL LICEO STORNI CONMEMORA EL HUNDIMIENTO DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO DURANTE LA GUERRA DE MALVINAS

 

El titular del Liceo Naval Almirante Storni, Francisco Pellegrino indicó que si bien el hundimiento del crucero fue el 2 de mayo de 1982, se conmemora hoy por la importancia de la fecha. “Es una fecha que ningún argentino debe dejar pasar”, dijo. En el hundimiento del buque de guerra en el que viajaban 1093 soldados, perdieron su vida 323 hombres.

http://misionesonline.net/2015/05/04/el-liceo-storni-conmemora-el-hundimiento-del-crucero-general-belgrano-durante-la-guerra-de-malvinas/

http://misionesonline.net/2015/05/05/el-liceo-storni-conmemoro-un-nuevo-aniversario-del-hundimiento-del-crucero-ara-general-belgrano/

 

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ES MENDOCINO, TIENE APENAS 17 AÑOS Y LO QUIEREN EN LAS MEJORES UNIVERSIDADES DE EEUU

 

Logró un récord que es complicadísimo incluso para los estadounidenses: entró a Harvard, Stanford, Princeton y Amherst. Es de la Promoción que egresó en diciembre 2014 del Liceo Militar Gral. Espejo.

http://losandes.com.ar/noticia/lo-esperan-las-mejores-universidades

 

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DONACION RÉPLICA BANDERA AL REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO

 

El LICEO MILITAR GENERAL ESPEJO, por iniciativa del ex cadete Eduardo Giro, de la XIº Promoción, va a  donar una  réplica de la bandera que llevó el Ejercito Sanmartiniano al Perú, al Regimiento de Granaderos a Caballo (RGC).

Este acto se hará en una ceremonia en el RGC en  Palermo, el jueves 30 de abril próximo a las 9 hs.

 

Antecedentes Históricos

Luego de darse la libertad a Chile, en 1819, se producen conflictos políticos en las Provincias Unidas del Río de la Plata que culminan en Cepeda (enero 1820) que significa la desaparición del Gobierno Nacional y por lo tanto la autoridad que daba legitimidad al Ejército de Los Andes, el que, desmembrado, se encontraba en Chile preparándose con grandes sacrificios para emprender la Campaña al Perú.

Se constituye entonces un Ejército Expedicionario formado por tropas del Ejército de Los Andes que continuaban en Chile y tropas chilenas (aprox. un 50% cada parte), todas comandadas por San Martín, pero bajo la autoridad del Director Supremo de Chile, el Gral OHiggins.

La flota conformada tenía bandera chilena, pero respecto al Ejército, los chilenos interrogan a San Martín con qué bandera iría.

San Martín respondió bajo bandera chilena, pero buscó diferenciar este pabellón del chileno, insertándole tres estrellas en lugar de una, correspondiendo a cada país involucrado en la campaña libertadora, Provincias Unidas (Argentina), Chile y el irredento Perú .

Si bien esta bandera tuvo poca vida, ya que luego San Martín crea la primer bandera peruana, lo cierto es que bajo esta bandera de las tres estrellas se libraron combates donde lucharon soldados rioplatenses, de allí su significado para nosotros.

Desgraciadamente, los dos  pabellones que se confeccionaron fueron tomados por los españoles en dos combates en los que las tropas patriotas fueron derrotadas, las batallas de ICA y MOQUEGUA, no se conservan...

 

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EL ROMPEHIELOS IRIZAR, UNA METÁFORA DE LA ARGENTINA

 

En el año 2007 el rompehielos de la Armada Argentina Almirante Irizar se incendió.

Esta circunstancia obligó las autoridades argentinas a rentar buques extranjeros para continuar con los viajes de abastecimiento a las bases argentinas en la Antártida.

Los costos de alquiler oscilaron por campaña entre   6.894.463 dólares y 17.905.120 dólares, desde el año 2007 hasta el 2013. De este modo, y sin contar los costos de las últimas dos campañas, de las que no se consiguen los montos, se gastó en alquiler de rompehielos y helicópteros más de 103 millones de dólares

El buque Almirante Irizar iba a ser inicialmente reparado fuera del país, pero luego se resolvió hacerlo en los astilleros Tandanor.

La fecha de la primera prueba en el mar fue fijada para el 17 de octubre de 2011, a pesar de ello, con más de 151 millones de dólares gastados, el buque sigue en tierra y sin posibilidades de salir a navegar en el próximo año y medio.

El cableado, sistema nervioso de este buque que es propulsado por motores eléctricos, va a tener que ser levantado y vuelto a hacer ya que la compañía contratada, una empresa encargada de mantener los semáforos de la Ciudad, fue corrida del trabajo cuando apenas había realizado el 28% del contrato pero ya había cobrado cerca del 80%. No se le reclamó el reintegro de la diferencia.

Lo más interesante de este despropósito es que las normativas internacionales, que se comenzarían a aplicar el año entrante, pueden impedir entrar en la zona de la Antártida buques cuyos cascos (esto determina la edad de la nave) tengan más de veinte años desde su botadura. Este tipo de normas se aplican para evitar daños ecológicos en el mar.

El rompehielos Almirante Irizar estaría, entonces, largamente fuera de este rango. Esto, que parece una metáfora del manejo discrecional del Estado en todos los ámbitos, nos viene costando a los argentinos desde el incendio del Irizar 254 millones de dólares.

Las compañías a quienes se contrata para el alquiler de los buques son Trade Baires international y Transport & Series, ambas argentinas. Que luego de ganarse unos buenos dividendos y repartir las habituales “comisiones”, pagan a las verdaderas propietarias de los buques un precio menor.

Mientras tanto, nuestros vecinos chilenos hace dos años están planeando la compra de un nuevo rompehielos que reemplace al Comandante Viel por que se acerca el fin de su vida útil. El Viel es unos diez años más viejo que el Irizar.

La cifra destinada por los chilenos para su compra de un rompehielos nuevo es de 120 millones de dólares, es decir menos de la mitad de lo que Argentina ya lleva gastado desde 2007.

Gabriel Levinas

http://www.clarin.com/opinion/Antartida-Rompehielos-Chile_0_1330067019.html

 

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COLONIENSES INTENTARÁN IMPEDIR A COLLADO EXTRACCIÓN DEL LORD CLIVE

 

Un grupo de ciudadanos de Colonia del Sacramento está recabando información para pedir una medida cautelar sobre el patrimonio existente en la bahía e islas de esa ciudad, que impida la extracción de un barco de guerra inglés hundido frente a Colonia del Sacramento en el año 1763.

Según se supo a través del diario El País este domingo, el pasado 26 de febrero, una resolución del gobierno de José Mujica autorizó al buscador de tesoros Ruben Collado, la extracción del buque Lord Clive de Colonia.

El Lord Clive fue un buque de guerra inglés hundido en combate en 1763 frente a Colonia del Sacramento, ubicado con coordenadas exactas. Según publicó el matutino El País este fin de semana, Collado ya lo exploró hace años, aunque nunca pudo retirar los objetos de su interior porque el gobierno no accedió a entregarle el permiso de rescate “estamos poniendo en riesgo la declaración de Patrimonio Histórico de la bahía e islas cercanas a Colonia del Sacramento” señaló a EL ECO  el ciudadano coloniense Nicolás Bonjour.

http://www.elecodigital.com.uy/index.php/sociedad/4530-colonienses-intentaran-impedir-a-collado-extraccion-del-lord-clive

 

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SMS SCHARNHORST

 

Acaba de finalizar, sin éxito, la búsqueda del buque insignia del Almirante Von Spee en la Batalla de las Malvinas.

El Endeavour, un ex pesquero adaptado especialmente, sufrió la perdida del sonar remolcado y se dirige a Montevideo a efectuar reparaciones antes de regresar a Ciudad del Cabo, su puerto base.

El Von Spee, luego de la exitosa batalla de Coronel,  se dirigió con su escuadra hacia las Malvinas con la intención de hacer una incursión contra Puerto Stanley. La acción fracasó debido a que una escuadra inglesa más poderosa, estaba en la zona.

Spee enfrento con sus cruceros acorazados Scharnhorst y Geneisenau a la escuadra británica para darle una chance de escapar a las unidades más pequeñas.

La acción, que prácticamente ocurrió en un solo sentido, finalizó con la casi aniquilación de los alemanes (Los hijos de Spee murieron en combate).

Como dato de color, el Endeavour fue adaptado como buque anti minado y empleado en nuestra Batalla de Malvinas en 1982.

http://botfi.tumblr.com/

 

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RECUPERAN UN TESORO DE US$ 50 MILLONES DE UN BARCO DE LA SEGUNDA GUERRA

 

Son cien toneladas de monedas de plata que fueron extraídas de los restos del "City of Cairo", un buque de vapor británico que hundieron dos torpedos alemanes en el Atlántico en 1942.

http://www.clarin.com/sociedad/Recuperan-tesoro-millones-dolares-oceano_0_1340266156.html

 

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UN CHAMPÁN DE 170 AÑOS EN PERFECTO ESTADO, EL MÁS AÑEJO JAMÁS DEGUSTADO

 

Botellas de champán francés de 170 años de añejamiento, halladas en los restos de un barco en el mar Báltico en 2010 fueron degustadas y analizadas por unos científicos, que las encontraron muy dulces, pero en perfecto estado de conservación.

Este champán, cuyas botellas están ahora entre las más antiguas de las que se tenga noticia, es además el más añejo que se haya jamás catado y analizado.

El cargamento de 168 botellas fue descubierto a 50 metros de profundidad en 2010, precisaron los investigadores franceses que analizaron su composición química y tuvieron el placer de degustar su contenido.

Las etiquetas habían desaparecido para el momento en que las botellas fueron descubiertas, pero los expertos lograron identificar a los conocidos fabricantes Veuve Clicquot-Ponsardin, Heidsieck y Juglar, gracias a marcas en los corchos.

Los resultados de la investigación fueron publicados el lunes en la revista PNAS, de la academia estadounidense de ciencias.

Este hallazgo proporciona detalles sobre los métodos de fabricación y los gustos de los amantes de este prestigioso vino de mediados del siglo XIX.

"Después de 170 años de añejamiento en el fondo del mar en condiciones casi perfectas, estas botellas adormecidas de champaña se despertaron para contarnos un capítulo de la historia de la vitivinicultura", señaló el estudio.

"Era un muy buen vino, impresionante. Me quedé largo tiempo con su aroma en la boca", contó Philippe Jeandet, profesor de bioquímica alimentaria de la facultad de ciencias de la Universidad de Reims y principal coautor de la investigación, en una entrevista telefónica con la AFP.

Citando a enólogos profesionales que degustaron muestras de este champán después de dejarlo respirar un poco, Jeandet calificó el vino como "muy joven, muy fresco, con una nota floral o afrutada". "Nos sorprendió enormemente que estuviera tan perfectamente preservado, tanto en su composición química como en su aroma", añadió.

Y, contrariamente a lo que habrían esperado, los expertos determinaron que no existen grandes diferencias en los perfiles químicos de estos ejemplares sumamente añejos con respecto a los actuales.

- Hábitos dulces -

"Desde el punto de vista de la salud del consumidor, pienso que este champán era casi tan irreprochable como los vinos de hoy en día", aunque tenía niveles un poco altos de cobre, por la sulfatación de las viñas para combatir los hongos.

Pero, "tal vez, la característica más sorprendente de este champán báltico es su extraordinariamente alto contenido de azúcar", comentó Jeandet. Esta dulzura puede haber venido del almíbar de uva que se añadía antes de encorchar las botellas, indicó el estudio.

El champán contenía cerca de 140 gramos de azúcar por litro, cerca del triple de lo que se estila en los tiempos modernos y tres veces el azúcar que se encuentra en una botella de Coca-Cola. Esta cantidad de azúcar suena excesiva a la luz de los gustos actuales, pero no en aquel momento. Según los archivos de Veuve Clicquot, esto corresponde a los gustos de la época en Francia y en Alemania.

Desde que las botellas fueron halladas en las profundidades del mar Báltico, ante las costas de Finlandia, muchos asumieron que el cargamento se dirigía a Rusia. Pero la correspondencia entre Madame Clicquot y su agente en San Petesburgo revela que el mercado ruso prefería un vino mucho más dulce aún: con 300 gramos de azúcar por litro. En aquella región, incluso se solían añadir cucharadas de azúcar al vino que se tomaba en la mesa, según los investigadores.

Hoy en día, un champán semiseco contiene cerca de 50 gramos de azúcar por litro, pero los más consumidos son los bruts o ultrasecos, que no tienen nada de azúcar.

La investigación también sugirió que las condiciones frías y oscuras del fondo del mar podrían ser un lugar ideal para almacenar champán.

En 2011, una botella de Veuve Clicquot que provenía de este naufragio fue vendida en una subasta por un récord de 30.000 euros (32.400 dólares al cambio actual).

https://es-us.noticias.yahoo.com/champ%C3%A1n-170-a%C3%B1os-perfecto-estado-a%C3%B1ejo-jam%C3%A1s-degustado-101256294.html?linkId=13700392

 

 

 

CUCARACHA

 

La cucaracha puede vivir hasta 9 días sin su cabeza, antes de morir de hambre.

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EL QUE SE FUE A SEVILLA PERDIÓ SU SILLA

 

La frase “el que se fue a Sevilla perdió su silla”, debía decir “el que se fue de Sevilla perdió su silla” porque el dicho hace referencia al famoso obispo Alfonso de Fonseca (1475-1534), cercano consejero de Isabel la Católica, quien tuvo que dejar provisoriamente su silla episcopal en manos de su “adorable sobrino” para viajar en 1508 a Santiago de Compostela en Galicia, en la otra punta de la Península, a concretar unos trámites. No eran épocas de trenes Aves ni aviones, así que el hombre de Dios se demoró un poco en regresar. Para cuando esto ocurrió su sobrino había ocupado su silla y el obispado sevillano. Fonseca pudo litigios mediante recuperar la ansiada silla episcopal.

 

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CURIOSIDADES DEL IDIOMA ESPAÑOL

 

El vocablo Cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número.

 

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LAS LEYES ESTADOUNIDENSES MÁS RIDÍCULAS

 

En Pennsylvania es ilegal pescar con dinamita.

 

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CURIOSIDADES DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL

 

Al momento de Pearl Harbor, el alto mando de la marina americana fue llamado CINCUS (pronunciado "SINK US")'); El parche del hombro de la división de infantería 45to del Ejército de Estados Unidos era la esvástica. El tren privado de Hitler fue nombrado "Amerika". Los tres pronto se cambiaron por motivos obvios.

 

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MENTIRAS HISTÓRICAS

 

La manzana de Adán y Eva

 

Adán y Eva nunca comieron una manzana. Ya sabemos que sólo es un mito, pero aún así, en el Génesis no se menciona de qué fruto se trataba; únicamente se lee: “…pero del fruto del Árbol que está en medio del huerto dijo Dios: ‘No comeréis de él’”. El mito de la manzana probablemente se deba a los pintores renacentistas.

 

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HISTORIA DE LOS TIPOS MÁS POPULARES DE CERVEZA

 

India Pale Ale

 

Popular entre los amantes de la cerveza artesanal, la India Pale Ale se remonta a finales del siglo XVIII, cuando los cerveceros británicos comenzaron a añadir saltos adicionales para las cervezas que se enviaban a climas más cálidos. La idea era que los saltos extra extenderían la vida útil de la libación, especialmente durante viajes largos. Siendo que los soldados británicos y civiles que colonizaron la India durante este período tenían una inclinación por la cerveza, el grueso de este brebaje especial terminó allí. De ahí el nombre de la India Pale Ale.

Fuente: liquor.com

 

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HUMOR BRITÁNICO

 

A un almirante británico que afirmaba: "¡Vosotros los Franceses lucháis por el dinero, nosotros los Ingleses por nuestro honor!",

 

Robert Surcouf, célebre corsario nativo de St. Malo, replicó: «¡Señor, cada uno lucha por lo que no tiene!".

 

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BARÓMETRO IRLANDÉS

 

 

 

 

MICROONDAS

 

Cuando calientes sobras en el microondas, deja un hueco en medio; la comida se calentará de modo más homogéneo.

 

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RECOMENDACIONES DE ZURICH SEGUROS PARA LAS CENIZAS VOLCÁNICAS

 

Considerando la actual presencia en nuestro país de cenizas en suspensión como consecuencia de la erupción del volcán Calbuco en Chile, le acercamos algunos consejos y datos útiles para el cuidado de su auto.

¿Qué efecto tiene la ceniza sobre la carrocería de los autos?

- La ceniza deteriora la superficie del vehículo: es abrasiva por su alto nivel de acidez a partir de su contenido de sulfuro. Si las partículas de ceniza se depositaran sobre su auto, no las deje más de cinco días.

¿Qué conviene hacer para quitar del auto la ceniza volcánica que pudiera depositarse?

- No intente quitar la capa de sedimentos con ningún elemento (cepillos, espátulas, trapos).

- Evite lavar la unidad como lo hace habitualmente. Considere que si enjuagara los trapos o cepillos dentro del mismo balde, las partículas de cenizas se depositarían en el agua y volverían a impregnar los elementos de limpieza. 

Si los residuos se mojaron por lluvia, neblina o rocío se formará una mezcla grumosa:

- No desplace esta pasta por la superficie del auto, ya que es altamente abrasiva y lo rayará.

- El uso de cualquier elemento para desplazar los restos de ceniza del parabrisas podría rayarlo, también.

- Lo más adecuado es utilizar una manguera como la del jardín, con presión normal; no utilice la hidrolavadora.

Una vez diluida y retirada toda la ceniza:

- Ahora sí, puede lavar su auto como de costumbre. Es recomendable utilizar un detergente con pH neutro para cancelar la acidez del azufre presente en el residuo volcánico.

Cuando circule:

- No supere los 20 kilómetros por hora si se encuentra en una zona de alta densidad de partículas.

- Recuerde verificar que esté completo el depósito del lavaparabrisas para que pueda arrojar agua de manera constante.

 

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LOS 11 BENEFICIOS SALUDABLES DEL WHISKY

 

El whisky es una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo, gracias a sus distintos sabores y al hecho de que es la bebida que suele provocar menos resaca. A esto se le añade el hecho de que el whisky también posee varias propiedades medicinales. Por favor, recuerde que el whisky es una bebida alcohólica, y debes ser consumida de manera moderada y responsable.

Un Poco de Historia

Las primeras destilaciones registradas de whisky fueron a principios del siglo XV, cuando lo hacían los irlandeses y escoceses, llamándolo "Aqua Vitae" (Agua de la Vida), por sus propiedades medicinales.

Durante la Revolución Americana, fue utilizado como moneda de cambio y George Washington aún era el dueño de una destilería en Mount Vernon. Durante el tiempo de prohibición (desde 1920 hasta 1933), el whisky era la única bebida alcohólica permitida para el consumo, bajo la prescripción médica.

Los Beneficios Saludables del Whisky

1. Estimula la Memoria: Los antioxidantes contenidos en esta bebida, como el etanol, contribuyen a la saluda del cerebro y a mejorar la memoria. Además, el alcohol tiene la propiedad de estimular la circulación sanguínea, contribuyendo a la estimulación de la memoria.

2. Alivia el Estrés: Si es bebido con moderación, el whisky puede disminuir el estrés y calmar los nervios. La combinación de la disminución de la actividad cerebral y el incremento circulatorio sanguíneo, que mejora la oxigenación de la sangre, son esenciales para lograr la calma.

3. Combate el Aumento de Peso: En comparación con el resto de las bebidas alcohólicas, el whisky es bajo en contenido de calorías, libre de grasa y colesterol. Por lo que si estás a dieta, pero aun quieres una bebida, esta es tu mejor opción.

4. Reduce el Riesgo de Padecer una Apoplejía: El whisky previene la acumulación de colesterol en el sistema cardiovascular y puede eliminar el exceso de colesterol del cuerpo. Además, flexibiliza las paredes de las arterias, reduciendo la posibilidad de que se produzcan obstrucciones. Todos los factores mencionados contribuyen a la prevención de padecer una apoplejía.

5. Reduce el Riesgo de Padecer Cáncer: El whisky contiene un antioxidante llamado "ácido elágico', un ácido que aleja al ADN de entrar en contacto con los compuestos que causan cáncer, como las nitrosaminas y los hidrocarburo aromático policíclico. Además, se dice que puede ayudar a proteger al cuerpo contra el daño provocado durante la quimioterapia.

6. Ayuda en la Digestión: Durante siglos el whisky fue considerado un digestivo, cuando es tomado luego de una comida pesada. La composición del whisky y su alto porcentaje de alcohol, además hace que sea un supresor eficaz del apetito.

7. Alarga la Vida: Los antioxidantes contenidos en esta bebida contribuyen a combatir los radicales libres, siendo estos los mayores causantes del envejecimiento, además ayuda a prevenir diversas enfermedades. Estas dos características ayudan al cuerpo a vivir una vida más larga y saludable.

8. Apto para Diabéticos: El whisky contiene cero carbohidratos, por lo que no afecta los niveles de azúcar en la sangre, y es lo que lo hace la opción número uno para los pacientes diabéticos.

9. Mejorar la Salud del Corazón: Beber whisky ayuda a conservar la salud del corazón, al igual que el vino tinto. Además reduce el riesgo de crear coágulos sanguíneos, por lo que puede prevenir accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. Los antioxidantes en el whisky también inhibe la oxidación de lipoproteínas de baja densidad, un factor principal de las enfermedades cardíacas.

10. Mejora la Salud del Cerebro: Un estudio del año 2003 encontró que, gracias a las cualidades antioxidantes del ácido elágico, el consumo moderado de whisky reduce el riesgo de padecer Alzheimer y la demencia, así como mejora las funciones cognitivas. Básicamente, una medida al día alejará al doctor.

11. Previene y Trata el Refrió y la Gripe: El whisky es conocido por sus efectos positivos contra las alergias y resfriados, es un eficaz jarabe para la tos y para las personas que sufren de picazón en la garganta, y el alcohol que contiene ayuda a matar las bacterias de la garganta. Los mejores resultados se obtienen al consumir una taza de agua caliente con limón y un chorrito de whisky.

 

 

 

CRÓNICAS LICEANAS – por Guillermo J. Malter Terrada (XV)

 

Desilusión

 

Nos embarcamos una vez más en nuestra querida Fragata Sarandí. Nuestro destino: Montevideo.

No era un viaje común. Esta vez íbamos a ser homenajeados en tierras uruguayas.

Hagamos un poco de Historia. En 1955 la isla Santiago iba a ser bombardeada por las fuerzas leales a Perón. Los cadetes fueron llevados a Montevideo para preservar sus vidas.

Allí fueron alojados en casas de familias. Fueron tratados muy bien y el Liceo dejó una imagen imborrable en nuestros hermanos uruguayos.

Esta sería la primera vez que se retornaba a Montevideo. Los diarios uruguayos mencionaban esta visita de cortesía con mucha alegría.

Durante la travesía nos abocamos a dar una buena impresión. Debíamos agradecer la acogida recibida años atrás.

Se embarcó nuestro querido profesor de música: el Sr. Valero. Su tarea: enseñarnos y practicar el Himno uruguayo ("Orientales la Patria o la tumba..."). Muchas horas le dedicamos a perfeccionar la canción patria.

Cuando estábamos cerca del puerto intercambiamos las salvas que dictaba el protocolo cuando un buque de guerra extranjero arribaba al puerto. Formamos en cubierta con nuestros uniformes de gala. El puerto no se divisaba aunque estábamos muy cerca, ya que había que virar para entrar. Nos imaginábamos una multitud esperándonos con fervor y alegría. Empezamos a cantar, pero grande fue nuestra sorpresa al ver el amarradero sin gente (sólo nuestro Agregado Naval y un marinero para recibir la amarra). Gran desilusión y sorpresa. Se tejieron muchas versiones pero nunca supimos la verdad. Nos habían boicoteado y no supimos la causa. Nos quedamos unos días y retornamos al Liceo. Por supuesto con una gran frustración.

 

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LA LECTURA DEL LIBRO QUE QUEMA - por Juan Bautista Duizeide (XXXI)

 

Primavera de 1982 en una isla sobre el río Santiago, afluente del Río de La Plata, en las cercanías de Ensenada. Media tarde. En la isla funciona un colegio internado para varones muy particular: el Liceo Naval Almirante Brown, un secundario dependiente de la Armada Argentina con muy buen nivel académico, exigencia física bastante alta, actividades náuticas, instrucción militar.

 

Un cadete de quinto año, solo en el aula correspondiente a su división, está leyendo un libro cuando entran dos oficiales. El cadete, un adolescente de unos diecisiete años, se pone de pie y en posición de firmes como indica el reglamento. El más antiguo de los oficiales –un teniente de navío de infantería de marina, que estuvo unos meses antes movilizado a una base del sur por la guerra de Malvinas– le indica descanso. El cadete cambia marcialmente su posición, pero continúa de pie, de cara a esos oficiales que hacen una ronda de rutina.

 

Sobre el verde de la cajonada –una especie de pupitre con tapa donde guardar carpetas, cuadernos y manuales– se destaca el libro forrado de blanco que estaba leyendo el adolescente de diecisiete años. Ese libro, en ese momento, es un peligro. Aunque el programa de literatura del Liceo incluya autores como Miguel Hernández, Federico García Lorca, Antonio Machado, Pablo Neruda, Alejo Carpentier y Julio Cortázar, aunque en la biblioteca estén también las obras de Roberto Arlt, Italo Calvino, J. G. Ballard entre tantísimos otros libros, y su acceso sea irrestricto, los libros que los cadetes lleven desde sus casas deben ser entregados al jefe de año para que los autorice. El cadete, que desde primer año se lleva libros desde su casa a pesar de que la biblioteca del Liceo es inabarcable y variada, nunca los hizo autorizar. Nunca, tampoco, lo encanaron por eso. Jamás lo habían pescado. Ahora, piensa el cadete, va a ser la primera. Justo cuando le faltan unos pocos meses para egresar como bachiller y guardiamarina de la reserva naval, para irse a estudiar a Buenos Aires. Justo cuando ya es uno de los que mandan en la isla, apenas por debajo de los oficiales, pero por encima de todos los demás cadetes.

 

El oficial más joven le dice al cadete:

 

–Qué bronceado...

 

Efectivamente, ese cadete tiene la cara aún más bronceada que los demás, que de por sí la tienen bronceada todo el año por hacer cada día actividades al aire libre. En semejante comentario, el cadete, que por algo es cadete de quinto año, identifica una posible línea de fuga. Entonces contesta:

 

–Fui a correr una regata el sábado y había mucho sol, señor...

 

–¿Y cómo salieron? –le pregunta el teniente de navío alto, flaco, pelirrojo, de bigotes a reglamento.

 

–Ganamos, señor.

 

–Lo felicito –le dice el teniente de navío–. Siéntese.

 

Y se van, el teniente adelante, el guardiamarina detrás.

 

Respira el cadete. Acaba de salvar su fin de semana. Y por ahí hasta corre otra regata en el Betty Boop si es que vuelven a admitirlo como tripulante.

 

Más de tres décadas después, un hombre que no ha dejado de ser aquel cadete, aquel lector clandestino, recuerda. Desde otra isla, cerca del Río de La Plata, por el arroyo Gambado, a unos metros de la casa adonde sabía escaparse Haroldo Conti, un autor que por entonces él no conocía. Recuerda aquel libro forrado de blanco y cómo llegó hasta él. Piensa que en aquel episodio lejano acechaba una enseñanza.

 

El libro era Las venas abiertas de América Latina. Se lo había prestado Miguel Andreux, un compañero de promoción que por años fue una especie de guía; juntos fueron a ver al cine Lara La canción sigue siendo la misma, al fin de la dictadura; juntos fueron después a ver The Wall; y también él le pasó el Balzac de Martínez Estrada. Tipo raro el Mike, piensa, autor de un Jesucristo para principiantes del que también hizo las ilustraciones, compilador de un diccionario esotérico... “Tomá. Es de un socialista español. Pero lo que dice es cierto...”, fueron las palabras del Mike al entregarle aquel libro camuflado de blanco.

 

Ni aquel cadete que recibía el libro, ni su amigo que se lo entregaba conocían nada del autor, lo cual muchísimas veces resulta una de las mejores maneras de aproximarse. No sabían que no era español sino uruguayo, perseguido y exiliado. Tampoco sabían que aquel libro estaba prohibido afuera de la isla, donde también había que someter los libros a autorización militar. Ni sabían que este

 

Galeano había dirigido una revista llamada Crisis o que había sido amigo de un escritor llamado Haroldo Conti, cuyos libros no estaban en la biblioteca del Liceo, así como no estaban los de Rodolfo Walsh, Francisco “Paco” Urondo, Miguel Angel Bustos o Roberto Santoro.

 

El hombre piensa ahora, mientras la marea repunta, que las mejores lecturas siempre son lecturas peligrosas. Lecturas hechas contra la lengua de la institución. Se trate esa institución de la Armada Argentina en tiempos del masserismo, de la historia en tiempos de Novaro y Palermo, de la literatura en tiempos de César Aira o de la política del progresismo panglossiano. Esa era la enseñanza que latía en aquella casi fábula de hacía tantos años, cuando tenía poco menos de veinte años y el pelo muy corto.

 

Gracias, piensa el hombre, y va a fijarse que esté el bote listo por si la crecida sigue.

 

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/subnotas/10544-2322-2015-04-19.html

 

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NUESTRO LICEO NAVAL MILITAR ALMIRANTE GUILLERMO BROWN

 

Breve reseña histórica de su relocalización.

http://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN807/807liceo.pdf

 

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RELATO DEL TTE. DE FRAGATA GARCIA QUIROGA (BUZO TÁCTICO)

 

".............En ese instante sentí que me arrancaban el brazo. Fue como un hachazo, luego un empujón leve, indoloro y un fuego en el abdomen. Pensé en hablar, no sé que dije, llamé a mi mujer y me caí contra un pequeño cobertizo contra el que se incrustaban las balas. Vi el cielo, creí que me moría y pensé: ¿Será así?

 

El tiroteo seguía. A mi lado, mi Jefe de patrulla gemía, despacio. Me pregunté si él también moriría. Me desabroché la parka. No sentía mi brazo herido, solamente un fuerte dolor que lo anulaba. Quise moverme. Grité. Grité porque me dolía mucho y porque quería escucharme vivo. Me di cuenta de que Giachino llamaba al enfermero y empecé yo también a llamarlo a gritos, mientras me soltaba el cinto y me aflojaba el pañuelo del cuello. No dejamos de llamarlo hasta que escuchamos el grito de respuesta de ese valeroso cursante, informando que no podía, que lo habían alcanzado también.

 

Esperé, consciente de un dolor que crecía en mi espalda. Sentía que algo se movía detrás mío, sobre mi cabeza y alcancé a ver a un grupo de gansos, lo que aumentó mi angustia al imaginar la posibilidad de que picotearan en mis heridas, de las que no alcanzaba a ver ninguna.

 

De a ratos arreciaba el tiroteo y yo bajaba una pierna que tenía encogida para aliviar el dolor, consciente de que otro balazo sería demasiado. Aparentemente (y como comprobé luego por declaraciones del Suboficial Cardillo) empecé a hablar en inglés, porque uno de los ingleses que nos había baleado me gritó que ordenase a los nuestros un alto el fuego y ellos mandarían al médico. Le contesté que no tenía aliento suficiente para gritar.

 

De pronto el Capitán Giachino me dijo: -"Pibe, ojo por si me desmayo, que tengo en la mano una granada sin seguro". Yo le pedí: -"Tírela, por Dios". Y él me contestó que no podía. Algo deben haber entendido los ingleses porque el que me hablaba me dijo que aquél de nosotros que tenía una granada la soltara. Al explicarle que no tenía seguro, él me dijo: -"que la ate y la deje al costado porque si no lo hace disparo. Voy a contar hasta cinco". Traduje esto lo más rápido posible y el Capitán Giachino tomó vueltas a la granada con la correa de sus binoculares, la colocó en el suelo y giró para alejarse. Al girar, vi que tenía la espalda llena de sangre.

 

El resto de ese período que duró tres horas fue de una lenta espera por un helicóptero, cuyo ruido escuchamos más de una vez pero que nunca cruzó nuestro cielo. Yo escuchaba al radioperador de la casa (un inglés) pero acabé por no entender nada de lo que decía. Lloviznaba y pensé qué efecto tendría la lluvia en nuestras caras manchadas.

 

De pronto escuché un grito: -"Pedro, soy yo, Tito". Escuché que el Capitán Giachino contestaba: "Tito, apurate que no llego". Alguien se acercaba. Vi de pronto ante mí la cara del Almirante Büsser que me hablaba. Le dije: "El brazo no. Tengo un balazo". Vi al Suboficial Cardillo y al Cabo Ledesma que se apresuró a inyectarme. Un Marine rubio me cubría con una manta (¿Por qué? -pensaba yo- si no tengo frío). Alcancé a ver un jeep. Lo alzaban a Giachino. "Llegamos Jefe", creí decirle.

 

Me alzaron. Me metieron en un jeep. De nuevo el dolor. Una camilla. Los techos del hospital de Malvinas y dos médicos que me tijereteaban toda la ropa, haciendo caso omiso de mis quejas. Me dicen: "You're through, baby".

 

Luego el helicóptero. Ya todas son caras, algunas conocidas, otras no. El Rompehielos. La enfermería y más morfina. Comienza una sensación de asfixia que no me abandonará hasta el continente. Vuelvo a Malvinas y obtengo un pantallazo de los Buzos Tácticos con mi Comandante al ser subida mi camilla al avión. Quiero dormir.

 

Durante el trayecto, un hombre al que le debo la vida, me golpea constantemente la cara y me repite, a sabiendas de mi apellido: "Rodríguez, no te duermas".

 

Llegamos a Comodoro Rivadavia, ciudad que conozco desde mi infancia. Me recibe el doctor Zeballos, del Ejército Argentino. Me pregunta cómo estoy. ¿Qué puedo contestarle? Tuve la suerte de estar allí, con un grupo de valientes y probablemente tenga la suerte de vivir para contarlo. "Estoy feliz".

 

Salgo de un largo sueño para encontrar los ojos de mi señora, la cara de mi padre, el apoyo de mi Segundo Comandante, aún vestido de combate y con dos noches sin dormir. Me confirman el éxito de la operación. Pregunto por mi jefe y lo bendigo, ejemplo de muchos y orgullo de los pocos que tuvimos la suerte de conocerlo y estar a sus órdenes.

 

Semanas más tarde, convaleciente de otra intervención, mi 2° Comandante me entregó otra muestra de la fatalidad: es una navaja suiza que colgaba de mi cinto a la altura de la ingle. Tiene las cachas rotas, y un balazo justo en el centro. Sólo tengo la marca de la herida que me hubiera matado. Aun así, hubiera valido la pena.

 

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¡VEO UNA BALSA!

 

Fue una noche eterna de vigilia, en la cual nadie pensó en uno mismo. Hasta que llegó la madrugada aún con olas de más de 5 metros de altura y viento de temporal, que daba lugar a una temperatura insoportablemente gélida en el exterior del buque, ambiente hostil en que supuestamente luchaban por su vidas nuestros camaradas.

 

Un obstáculo más nos llenó de congoja cuando al amanecer, una densa niebla impedía a las aeronaves de búsqueda ver la superficie del mar, en la cual aunque furiosamente encrespada, se tenían que ver los techos color naranja de las balsas salvavidas, en caso que la distancia de avistaje fuera adecuada.

 

A las 0910 entre los jirones de niebla una aeronave alcanza a divisar una gran mancha de combustible en la superficie y algunos despojos, tendidos en la dirección del viento. Nuevamente frenéticos recálculos nos dieron una posición no muy diferente a la que ya suponíamos, e inmediatamente ambos buques se lanzaron, adoptando un esquema de búsqueda en línea de frente en dirección al punto donde interceptaríamos a las balsas que hubieran sobrevivido al naufragio, a la máxima velocidad compatible con la preservación de la integridad y seguridad de los navíos.

 

A las 13:15 ya en la zona de mayor probabilidad de avistaje, las aeronaves se encontraban efectuando una búsqueda expandida en espiral, cuando en el circuito de control y coordinación entre las aeronaves y los destructores ARA BOUCHARD Y ARA PIEDRABUENA, se escuchó una frase proveniente del piloto de la aeronave que cada uno recordará de por vida y quedará impresa en su alma según fueran sus sentimientos y emociones: “VEO UN BALSA,…. NO, VARIAS BALSAS!.... RECTIFICO, SE AVISTAN MUCHAS BALSAS! Gritó eufórico el piloto... Y DISPARAN BENGALAS, ESTAN VIVOS...

 

Ambos destructores, a los que se sumaron luego el Aviso ARA GURRUCHAGA y más tarde el Buque Polar ARA BAHÍA PARAISO y el Buque de la Armada de Chile PILOTO PARDO, rescataron 770 sobrevivientes, en un hecho sin precedentes en cuanto a la pérdida de vidas en un acto de guerra de semejantes características.

 

Porque si bien su dimensión es abrumadora, pudo haber sido mucho peor de no haber sido por la calidad profesional y humana y el adiestramiento y arrojo del personal de la Armada Argentina.

 

A esos camaradas que permanecen en su último puesto de guardia, custodiando el pabellón nacional de su navío allá en las profundidades del mar, Dios y la Patria les concedan el honor y la gloria eterna. Para ellos mi emocionado recuerdo, agradecimiento por su valor en todas las circunstancias que les tocó vivir y por su entrega incondicional al servicio.

 

Enrique Germán Martínez

Contraalmirante (VGM)

 

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AVISO A.R.A. "ALFÉREZ SOBRAL" EN COMBATE

 

Relato de su Segundo Comandante durante la Guerra del Atlántico Sur, Capitán de Navío (RS) Sergio Bazán

http://cglnm.com.ar/public/PAC/158/Sobral.pdf

 

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A BORDO DEL SUBMARINO S-31 ARA SALTA

 

No recomendable para los que sufren de claustrofobia, la vida en el fondo del mar tiene sus propios mitos, códigos y secretos.

http://www.elsnorkel.com/2015/05/inmersion-inmersion-arriba-periscopio.html

 

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ATAQUE A LA BASE AERONAVAL ARGENTINA DE RIÓ GRANDE (EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE LA GUERRA DE MALVINAS) – remitido por Jorge Perrotto (V)

 

http://nicomonje12.blogspot.com.ar/2015/03/ataque-la-base-aeronaval-argentina-de.html

 

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HMS ARDENT: LA ESTOCADA FINAL

 

Entrevista al Vicealmirante Benito Italo Rotolo, líder de la escuadrilla naval que mandó a pique la fragata inglesa “Ardent” en el Estrecho San Carlos, durante el conflicto de Malvinas de 1982.

http://cglnm.com.ar/public/PAC/158/Ardent.pdf

http://www.lagazeta.com.ar/

 

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ANIVERSARIO DE LA AVIACIÓN NAVAL

 

http://cglnm.com.ar/public/PAC/158/99ANIVERSARIO.pdf

http://cglnm.com.ar/public/PAC/158/DiaAN.pdf

Prof. Pablo Marcelo ARBELETCHE

Corresponsal Naval y Delegado del Museo Aeronaval

Fuerza Aeronaval N° 3 – Base Aeronaval “Alte. Marcos A. Zar”

Trelew – Provincia de Chubut

 

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FUERZA AÉREA ARGENTINA: BAUTISMO DE FUEGO

 

http://cglnm.com.ar/public/PAC/158/FAA01051982.pdf

 

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CUANDO LAS MADRES TIRABAN AL RÍO A SUS HIJOS

 

El documento es estremecedor. 28 páginas repletas de nombres acompañados de la fecha y el motivo de su muerte. Elegida una al azar, aparecen varias familias —los Gaut, los Schubert (madre e hija), los Rienaz (también madre e hija)…—. Todos fallecieron el 8 de mayo de 1945. Y todos por una misma causa: suicidio. Estamos en el Museo Regional de Demmin, una pequeña ciudad del noreste de Alemania que estos días revive sus días más dramáticos. En los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, cuando la victoria final tantas veces anunciada por Adolf Hitler parecía cada vez más irreal y el Ejército Rojo acechaba, entre 700 y 1.000 ciudadanos de Demmin —que entonces tenía unos 15.0000 habitantes— prefirieron morir antes que vivir en un mundo en el que los nazis no gobernaran. Fue el mayor suicidio masivo en la historia de Alemania…

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/17/actualidad/1429293787_627238.html

 

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MOTIVACIÓN 2.0 Y CONDUCTISMO “POP”: ¿CASTIGADOS POR LAS RECOMPENSAS?

 

Paradoja: Nos quejamos de los problemas escolares pero una de las estrategias para resolverlos es responsable de estos problemas. La estrategia es que la mejor forma de que algo se haga es darle a una persona una recompensa cuando actúa como queremos. Esta estrategia proviene de B.F. Skinner que puede ser descripto como alguien que realizó la mayoría de sus experimentos en ratas y palomas y escribió la mayoría de sus libros sobre personas…

http://cglnm.com.ar/public/PAC/158/Motivacion.pdf

Dr. Roberto Rosler

Fuente: Descubriendo el Cerebro y la Mente Nº 74

www.asociacioneducar.com

 

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ELEMENTAL, MI QUERIDO WATSON

 

Esta historia ocurre en un futuro cercano, dentro de unos pocos años. Quizás dentro de unos pocos meses.

 

Watson ya había adquirido fama. En el pasado su pariente cercano (Deep Blue) había llegado a derrotar al campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov. En el 2011 Watson tuvo que enfrentar a los dos campeones más importantes de la historia de “Jeopardy!”, quizás el programa de televisión de preguntas y respuestas más famoso del mundo, conducido por Alex Trebek. Luego de tres días de competencia, Watson, para sorpresa de los telespectadores, derrotó a los campeones. Ganó un millón de dólares en la competencia. Solo tenía 6 años de edad.

 

Luego de su éxito televisivo, se puso a estudiar medicina. Sus resultados fueron, como en el concurso de televisión, sorprendentes. En unos pocos meses desarrolló una capacidad para diagnosticar enfermedades y sugerir tratamientos que llevaron a Andrew McAffe, reconocido profesor en MIT y de Harvard, a señalar: “Estoy convencido de que si no es ya el mejor médico clínico del mundo, lo será muy pronto”. De hecho, ya es calificado como el mejor haciendo diagnósticos de cáncer de pulmón.

 

Watson tiene mayor información médica que cualquier doctor. No se guía por mera intuición ni se deja llevar por sesgos emocionales o cognitivos. Toma sus decisiones en forma objetiva, en base a la información con que cuenta. Ha leído cientos de libros de medicina, más de dos millones de páginas de texto, miles de historias clínicas, analizado miles de casos. Y, lo más sorprendente es que aprende y se vuelve más inteligente cada minuto.

 

Watson no es una persona. Es una supercomputadora creada por la IBM y que está revolucionando la informática poniéndola al servicio del ser humano para una actividad tan relevante como la salud. Solo en EE.UU., uno de cada 20 pacientes adultos es mal diagnosticado por médicos humanos. Watson está mejorando esos números muy rápidamente.

 

Pronto es contratado por hospitales y empresas de seguros para ayudarlos en los diagnósticos y sugerir tratamientos. Sus servicios llegan al Perú, para beneficio de su población.

 

Sin embargo muchos no toman su llegada de buena manera. Aparecen de pronto algunas notas en los diarios: “¿Dejaría que un robot fuera su doctor?”, tituló uno. “¿Y si le falla un chip?”, sentenció otro. Y el titular central de uno de los diarios más importantes fue: “¿Médico o Frankenstein?”

 

El Colegio Médico se pronuncia en un comunicado: “No podemos sustituir la sensibilidad y la experiencia de un doctor humano por la frialdad de una máquina”. Los sindicatos de médicos tampoco se hacen esperar: “No dejaremos que Watson nos quite nuestros puestos de trabajo. Esa es una triquiñuela de la patronal”.

 

Los políticos ven una oportunidad. El presidente de la República declara en la televisión sobre el riesgo de que los chilenos hackeen la computadora para perjudicarnos. Jaime Delgado propone un proyecto de ley para modificar el Código de Protección al Consumidor y prohibir los diagnósticos informáticos e imponer grandes multas. El congresista Daniel Mora, tristemente célebre por una Ley Universitaria que en el pasado frenó el desarrollo de las universidades, propone una Ley de Moratoria Informática dirigida a evitar por 10 años que nuevas tecnologías puedan aplicarse hasta no estar cien por ciento seguros de que no tendrán consecuencias nocivas. Su colega Yonhy Lescano propone la creación de Osinutec (Organismo Supervisor de Nuevas Tecnologías) para evitar que innovaciones de este tipo se comercialicen hasta que no sean aprobadas por el consejo directivo de la entidad o se adopten las medidas y correcciones que ese consejo determine.

 

¿Cuál es la moraleja de la historia? “Elemental, mi querido Watson”: Si regulado por el Estado quieres estar, lo único que tienes que hacer es innovar.

 

Alfredo Bullard - 13 de abril de 2015

Este artículo fue publicado originalmente en El Comercio (Perú) el 11 de abril de 2015.

http://www.elcato.org/elemental-mi-querido-watson

 

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SIN PREMURA… ¡NI ADIÓS! – por Juan José de la Fuente (XX)

 

Te dejé en la barca mecida por las olas, cuando la nave esperaba tras la rompiente, y tu cuasi-sonrisa me invitaba a navegar juntos: “por el mar de la rosa y de la espina” (*)

Por vez primera, un enloquecido dramaturgo había trastocado los papeles o acaso… por última vez.

No era yo entonces el de la fajina blanca y la bolsa al hombro quien, dejaba en otro adiós sin despedida al viejo puerto: para perderme en la bruma, como cada primavera.

Esta vez eras tú: el ángel de mis ojos, la luz que reflejaba mi sonrisa, el motivo de mi perpetuo retorno in-confesado quien, con ojos de tristeza me decía adiós.

Algo estaba cambiando en nuestras vidas… ¡Algo! en ese extraño sortilegio que nos apartaba y atraía, con la prontitud de la plea y la extraña molicie de una bajante: sin premura y sin adiós; cual tu partida.

No existió entonces (después lo supe) una orden tajante de zarpar. Ni tampoco presentiste, que abandonando el salobre caserío de tu infancia, te abandonabas también a la deriva.

Por eso, como cada noche cuando el mar se encrespa: te rescato en aquel poema que llevarán las olas, cuando mi esperanza naufrague por los dos…

 

                              I

 

Te dejé en la barca mecida en las olas

en una mañana radiante de sol.

Con vestido tenue cual blanca magnolia

con sonrisa triste y promesas de amor.

 

Me juré olvidarte al dejar el muelle

cuando aún prometías que regresarás.

Sobre los tejados me encontró la noche

oteando las velas que no volverán.

 

                             II

 

Pasaron los años y me convocaste

muy de madrugada zarpó mi ilusión.

Tras de tu fantasma me hice a la vela

siguiendo una carta que nunca llegó.

 

Hoy sobre la mesa tengo tu retrato

entre caracolas, espuma y dolor…

Mintiendo que (en vano) todavía espero

a la novia ausente que mi amor creó.

 

Juan José de la Fuente

 

 

 

Esta sección recorre la historia de Proa al Centro. Los mensajes reproducidos NO corresponden al presente.

 

Extraído de Proa al Centro Nº 58 del 17/06/2006:

 

«1.       A manera de prólogo

 

Desde el último número de Proa al Centro aparecieron versiones en los medios de comunicación referidas a una eventual modificación en el funcionamiento de los Liceos dependientes de las FFAA, lo que nos obligó a emitir un par de comunicaciones “fuera de programa” el 23/5 y el 8/6, finalizando con la Declaración que les hiciéramos llegar el pasado 9 de Junio.

 

En ella, hacíamos referencia a una convocatoria a los Círculos de Ex Cadetes de todos los Liceos Militares, los Centros de Graduados de los Liceos Navales y al Círculo de Ex Cadetes del Liceo Aeronáutico, “para conformar una fuerza de trabajo que nos permita ofrecer en forma orgánica nuestra experiencia concreta, obtenida a partir de la cercanía y permanente colaboración que mantenemos con los Liceos”.

 

Si bien para algunos el tiempo insumido en la emisión de esta declaración puede haber resultado excesivo, es menester hacer notar que hemos privilegiado la búsqueda de una posición consensuada con las entidades que son nuestros pares, por sobre la toma en forma acelerada de una posición, sin contar con toda la información necesaria para que la misma apuntale nuestro único objetivo que es la defensa del Liceo.

 

Tal es así que todas las acciones que se vienen realizando al respecto están exclusivamente a cargo del Centro de Graduados, no teniendo participación alguna en ellas la Fundación “Liceo Naval Almirante Guillermo Brown”.

 

Con alegría y una profunda expectativa, estamos en condiciones de anunciar que no sólo la convocatoria ha tenido un eco favorable entre nuestros pares –cosa que descontábamos de antemano- sino que además ya está fijada para el próximo Sábado 24 de Junio la primera reunión de trabajo, a la que concurrirán los máximos representantes de las Instituciones convocadas. La reunión se realizará en la sede del Centro de Egresados del Liceo Aeronáutico Militar, sito en la localidad de Funes, cercano a la ciudad de Rosario. Este hecho abre un espacio de auspiciosa colaboración para el logro de objetivos comunes a nuestras Instituciones, así como a sus respectivos Liceos de origen. A partir de esta reunión, y una vez establecidos estos objetivos comunes, con seguridad se establecerán diferentes comisiones para trabajar en forma mancomunada y poder compartir las experiencias propias de cada una de las Instituciones. Como es de rigor, los mantendremos al tanto de los avances que se vayan produciendo.»

 

 

 

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DESFILA EL LICEO NAVAL MILITAR ALTE. G. BROWN EL 01/05/1958.

 

Ceremonia de asunción de mando de Arturo Frondizi, se puede ver en el palco como invitado a Richard Nixon, entonces vicepresidente de Eisenhower.

 

https://www.youtube.com/watch?t=16&v=3EG5j_iM44k

 

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EL LICEO

 

 

 

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“NUESTRO” FERRY

 

 

 

 

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BISMARCK

 

http://www.maritimequest.com/warship_directory/germany/pages/battleships/bismarck_page_1.htm

 

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SUBMARINO DE LA II GUERRA HALLADO EN HAWAII

 

http://www.clarin.com/sociedad/Submarino-II-guerra-hallado-Hawaii_3_1351094882.html

 

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CARGUERO ESPAÑOL SE PARTE EN DOS FRENTE A LA COSTA FRANCESA

 

https://www.youtube.com/watch?v=EuzSkFlsILc

 

 

 

Curso: El mundo de la radioafición

 

En el marco de los cursos extracurriculares, la Licenciatura en Comunicación Social convoca al curso abierto El mundo de la radioafición, un acercamiento, que dictará el profesor Juan C. Benavente.

El curso procurará ampliar el concepto y la práctica de la radio, proponiendo un acercamiento a la potencialidad de la radioafición, muchas veces subvalorada por la supuesta obsolescencia frente a las modernas TICs. El trayecto del curso comprenderá aspectos técnicos de la radio, el paso de la radioafición a la radiodifusión; usos, técnicas, regulación y experiencias de radioafición.

 

El curso se realizará los sábados 9, 16, 23 y 30 de mayo de 10 a 13 hs y está destinado a estudiantes, graduados de Comunicación Social y público en general.

 

 

Objetivos:

 

• Ampliar el conocimiento sobre el uso de la radio.

• Aproximar a los cursantes al campo de la radioafición y sus posibilidades.

• Poner en valor la práctica de la radioafición.

 

Contenidos temáticos:

 

1. Aspectos técnicos elementales. Espectro radioeléctrico. Bandas. Propagación y comportamiento de ondas. AM, FM y SW (onda corta). Propuesta de trabajo final.

2. Orígenes de la radio en el país. Radio y experimentación, difusión, formas. Algunas experiencias locales. Radiodifusión. Distanciamiento radioafición-radiodifusión. Radio clubes. Regulación de la actividad. Radio Club Argentino y Radio Club Quilmes.

3. Radioafición. Ingreso a la actividad. Categorías. Procedimientos operativos. Concursos. Telegrafía y código Morse en el siglo XXI. Otros códigos en uso. Técnicas y tecnologías. Código de ética. El espíritu de la radioafición.

4. Experiencias de la radioafición en la Argentina. Emergencias. La guerra de Malvinas. La radio en la Antártida. Perspectivas de la radioafición.

 

Docente a cargo:

Juan C. Benavente, Licenciado en Comunicación Social, docente en el área de Radio (UNQ). Docente en Extensión. Maestría en Ambiente y Desarrollo sustentable. Ex director y actual integrante del proyecto de extensión “Uniendo Voces” – (radio). Técnico integrante de la Dotación XLV de la Base Antártica Marambio (2013-2014). Radioaficionado (LU8DBS) – Radio Club Quilmes.

 

Certificación

Se entregarán certificados de asistencia a quienes asistan al menos tres encuentros del curso.

Se entregarán certificados de aprobación a quienes entreguen y aprueben un trabajo práctico final consistente en una producción grupal sobre un tema abordado en el curso. La producción acordada con cada grupo podrá ser en formato radiofónico, audiovisual, multimedial o escrito.

 

Lugar de realización: Aula 64

 

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09/05: Rugby vs. Olivos (L).

09/05: Regata Aniversario del Centro de Graduados.

10/05: Aniversario de la Liga Naval Argentina.

16/05: Rugby vs. Manuel Belgrano (V).

17/05: Día de la Amada.

20/05: Aniversario del Museo Naval y Fallecimiento del Coronel de Marina Leonardo Rosales.

25/05: Primer Gobierno Patrio.

29/05: Día del Ejército Argentino.

20/06: Día del General Belgrano.

22/06: Nacimiento del Almirante Brown.

30/06: Día de la Prefectura Naval.

 

 

 

NIL.

 

 

 

NIL.

 

 

 

Con este número llegamos a 1553 suscriptores. Las siguientes personas han sido incorporadas desde la emisión de PaC N° 157:

XXIII: Carlos Ozores.

XXXV: Sergio Arduini.

Los siguientes suscriptores han pasado a la categoría de “missing electrónico”, luego de tres intentos fallidos de envío del boletín: Guillermo Stafforini (XV), Máximo Pujol (XXIV), Pablo Coria (XXVII), Juan Pablo Padial (XLIII) y Nataly Froloff (LVI). Agradeceremos a quienes puedan aportar datos para reincorporarlos a la lista de distribución.

 

 

 

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.arinfo.cglnm@gmail.com

Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903

 

Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

http://www.liceobrown.edu.ar/

Laprida 201, (1638) Vicente Lopez - 0-810-444-LICEO

 

Armada Argentina: www.ara.mil.ar

Instituto Nacional Browniano: http://www.inb.gov.ar/

Servicio de Hidrografía Naval: http://www.hidro.gov.ar/

 

Hasta la próxima, a partir del 13 de junio.

 

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Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción

amontmollin@gmail.com

 

 

Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” ni de quienes editan Proa al Centro.

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