Proa al Centro N° 154

Proa al Centro N° 154 – 13/12/2014

 

RECORDAMOS LA FUNDACIÓN DEL LICEO NAVAL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN – 28/12/1946

 

  1. A manera de prólogo
  2. Efemérides
  3. Noticias del Liceo
  4. Noticias del Centro
  5. Actualidad
  6. Variedades
  7. Consejos Útiles
  8. Colaboraciones
  9. Proa al Centro en el Recuerdo
  10. Galería de Imágenes
  11. Calendario de Actividades
  12. Contactos Liceanos
  13. Bolsa de Trabajo y de Servicios
  14. Nuestra base de datos
  15. Links

 

* PAC154.pdf: este documento completo en versión pdf.

* PAC154.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.


 

 

Bienvenidos a esta edición Nº 154 de Proa al Centro que cierra el año 2014. En primer lugar quiero disculparme por la extensión, pero me he tomado el atrevimiento de incluir algunos artículos más dado el interés que entiendo tendrán para la mayoría de los lectores, y considerando que en enero esta publicación “se toma vacaciones”.

 

Sólo quisiera destacar del contenido algunos artículos o documentos gráficos que son los que -por sus características- pueden llegar a tener mayor repercusión en nuestra audiencia. En primer lugar tenemos una serie de fotos del Liceo del año 1947, que incluyen la ceremonia de inauguración con la presencia del entonces Presidente de la República, Coronel Juan Perón. No le va en zaga la primera entrega de Alejandro Casenave, con la compilación del Liceo en los 70, a partir de los testimonios recibidos de algunas de las promociones a las que les tocaron vivir esos años. Continúan las crónicas liceanas de Guillermo Malter Terrada y tenemos también la reseña de Nazareno Acosta Ledesma de la cena que la LV hiciera en el Centro en noviembre. Para divertirse en grande.

 

Por último, aprovechamos la oportunidad para hacer llegar a todos los mejores deseos de felicidad y prosperidad para estas fiestas y el año que estamos a punto de comenzar, y que acaso pueda llegar a representar un punto de inflexión positivo para nuestra comunidad. Nos reencontraremos en febrero de 2015, Dios mediante.

 

 

«Cuando un distinguido pero anciano científico afirma que algo es posible, es prácticamente seguro que esté en lo cierto. Cuando afirma que algo es imposible, muy probablemente esté equivocado».

Sir Arthur Charles Clarke (Minehead, Inglaterra, 1917 - Colombo, Sri Lanka, 2008), escritor y científico británico, autor de obras de divulgación científica y de ciencia ficción.

 

 

 

25/1642: Nace -en Lincolnshire- Isaac Newton, físico y matemático británico, considerado uno de los más grandes científicos de la historia.

25/1741: El astrónomo Anders Celsius presenta la escala de temperatura centígrada que divide en 100 partes iguales las temperaturas de congelamiento y ebullición del agua, asignándoles originalmente los valores 100 °C y 0 °C respectivamente; fueron Jean-Pierre Christin y Carlos Linneo quienes invirtieron ambos puntos más tarde.

16/1770: Nace en Bonn el compositor alemán Ludwig Von Beethoven.

16/1773: The Boston Tea Party: los colonos arrojan al mar un cargamento de te ante la imposición de una gabela por parte del gobierno inglés.

17/1878: A bordo de la corbeta Uruguay se recibe en Santa Cruz la primera promoción de la Escuela Naval Militar, integrada por los cadetes: Juan Picasso, Agustín del Castillo, Emilio V. Barilari y Alberto Cánepa.

12/1901: Marconi recibe la primera señal de radio transatlántica desde Inglaterra hacia los Estados Unidos. Su invento entra en servicio en las marinas alemana y británica.

02/1903: La corbeta "Uruguay" arriba a Buenos Aires trayendo a su bordo a la expedición sueca y a los náufragos del buque "Antarctic", varados entre los hielos antárticos.

05/1904: La flota rusa es destruida por la japonesa en Port Arthur -Corea- durante la Guerra Ruso-Japonesa.

29/1905: Nace -en Sceaux, Hauts-de-Seine- Henri-Gaston Busignies, ingeniero electrónico francés que realizó significativas contribuciones al radar, las radio comunicaciones y la radio navegación.

09/1906: Nace -en New York City- Grace Brewster Murray Hopper, matemática estadounidense, una de las primeras mujeres en trabajar en computación y Contralmirante de la Armada estadounidense. Un buque de la flota americana botado en 1997 lleva su nombre.

08/1914: Los cruceros alemanes Scharnhorst, Gneisenau, Nurnberg, y Leipzig son hundidos por una fuerza británica en la Batalla de Malvinas.

16/1917: Nace en Minehead, Somerset, Arthur Charles Clarke, escritor inglés de ciencia ficción.

23/1919: Es puesto en funcionamiento el USS Relief, primer buque diseñado como ambulancia para el transporte de pacientes, con 515 camas a bordo.

17/1936: Nace en Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio, ungido el Papa número 266 de la Iglesia Católica como Francisco el 13 de marzo de 2013.

23/1938: Nace -en Nueva York- Robert Elliot Kahn, científico de la computación estadounidense coinventor del protocolo TCP/IP utilizado para transmitir información en Internet.

17/1939: La flotilla inglesa del Atlantico Sud destruye frente a Punta del Este al acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Von Spee.

07/1941: Los japoneses atacan a la flota norteamericana en Pearl Harbor, lo que motiva el ingreso de los EEUU en la II Guerra Mundial.

26/1943: El crucero alemán Scharnhorst -de 31.000 toneladas- es hundido por el buque británico Duke of York en la Batalla del Cabo Norte, luego de haber quebrado mensajes cifrados que permitieron su intercepción; solo hubo 36 sobrevivientes de una tripulación de más de 2.000.

28/1946: Se crea el Liceo Naval Militar Almirante Brown.

13/1950: Creación de la Base Naval Ushuaia.

16/1958: Se afirma el pabellón en la fragata Piedrabuena construida en el Astillero Río Santiago.

30/1958: Se incorpora a la Armada Argentina el portaaviones Independencia.

01/1959: Se firma en Washington -EE.UU.- el Tratado Antártico, que establece que la Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos, prohibiéndose llevar a cabo en ese continente toda medida de carácter militar.

31/1964: Donald Campbell establece el record mundial de velocidad sobre el agua con su lancha Bluebird en Lake Dumbleyung, Perth, Australia, con 441.71 km/h.

12/1968: Nicolino Locche vence en Tokyo a Paul Fuyi y gana el título mundial de los welter juniors de boxeo.

22/1972: Son rescatados los primeros 6 sobrevivientes del avión uruguayo estrellado en la cordillera de los Andes el 13 de octubre previo.

28/1972: Es asesinado por la organización terrorista ERP el Contraalmirante (RE) D. Emilio Rodolfo Berisso.

16/1974: En la ciudad de Posadas, Misiones, se crea el Liceo Naval Militar Almirante Storni.

21/1976: Se crea en la ciudad de Salta el Liceo Naval Militar Dr. Francisco de Gurruchaga.

03/1978: Se afirma el pabellón en la lancha patrullera rápida Barranqueras.

15/1978: Se afirma el pabellón en el rompehielos Almirante Irízar.

22/1980: Se afirma el pabellón en el transporte Isla de los Estados.

20/1987: El ferry filipino "Doña Paz" naufraga tras colisionar con el petrolero "Vector" cerca de Manila en el Mar de Sibuyan, con un resultado de 4341 víctimas mortales en el peor desastre sufrido por una embarcación en tiempos de paz.

26/2004: Un terremoto de 9.0 grados bajo el Océano Índico devasta amplias zonas del sudeste asiático dejando un saldo de más de 280.000 víctimas fatales.

30/2004: Un incendio en la discoteca República de Cromagnon de Buenos Aires provoca la muerte de 192 personas y más de 800 heridos.

 

 

 

CEREMONIA DE EGRESO LIX PROMOCIÓN

 

Se realizará en la Fragata Presidente Sarmiento el próximo viernes 19 de diciembre a las 19:00.

 

 

 

FIN DE AÑO

 

El próximo sábado 13 de diciembre se llevará a cabo la fiesta de fin de año de Hockey y Tenis. El viernes 5 se realizó la de Rugby, postergada por la lluvia del 29 de noviembre.

 

- - - - -

 

CORO DEL CENTRO

 

Cierre de temporada 2014

El Coro del Centro cerrará su año de trabajo con un encuentro en el que actuará junto con el Coro Locos, Cuerdas y el Grupo Vocal Entrecantares.

Los esperamos en el restaurant!!! Domingo 14, 19.00 horas.

 

- - - - -

 

NÁUTICA

 

El próximo día 20 de Diciembre se realizarán en la Camareta Náutica los exámenes para Timonel y Patrón. Aquellos Socios, Amarristas y Familiares que quieran acercarse a rendir podrán hacerlo previo aviso en secretaría y abonando el derecho de examen correspondiente.

 

1° Encuentro de Escuelas de Optimist de da Bahía de Núñez

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/Escuelas_Optimist_2014.pdf

 

XIV° Encuentro Nacional e Internacional de Escuelitas y Principiantes de Optimist

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/San_Pedro_2014.pdf

 

- - - - -

 

HOCKEY

 

Felicitaciones a la jugadora Florencia De Andreis por haber sido convocada por la Asociación de Hockey de Buenos Aires, para integrar el Seleccionado de Mayores de Buenos Aires que resultó Campeón del “Torneo Argentino”.

 

Felicitaciones a nuestra Leona Rochy Sanchez Moccia por la conquista con la Selección Argentina del Champions Trophy en Mendoza.

 

- - - - -

 

 

 

- - - - -

 

PILETA

 

El 29 de noviembre se inició la temporada 2014/2015 estando habilitada los fines de semana hasta el 13 de diciembre, fecha a partir de la cual estará abierta martes a domingo de 11.00 a 20.00.

 

- - - - -

 

COLONIA DE VACACIONES KID!VERTIDO

 

Inicio lunes 15 de diciembre.

Funcionará a cargo del profesor Diego Rebesberger.

De lunes a viernes de 13:45 a 18:00 hs. para niños de 2 a 12 años.

Interesados contactarse al 15-4531-7631.

 

- - - - -

 

PROTOCOLO

 

El lunes 10 de noviembre se realizó en la sede del club Ciudad de Buenos Aires la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Amateur de Hockey de Buenos Aires. Concurrió el Presidente del Centro de Graduados en representación del mismo.

El jueves 11 de diciembre se realizó la entrega de premios anuales de la Unión de Rugby de Buenos Aires, en la sede de QBE Seguros. Concurrió el Presidente del Centro de Graduados.

 

 

 

ALUMNOS DE UN LICEO MILITAR "TRAVISTIERON" UN BUSTO DEL GENERAL SAN MARTÍN

 

Alumnos de un liceo militar de Mendoza "travistieron" los bustos del general José de San Martín y del general Jerónimo Espejo, el prócer que le da el nombre al centro educativo.

 

El acto de vandalismo fue el resultado de la "vuelta olímpica" de fin de curso de estudiantes del Liceo Militar Gral. Espejo, de donde surgieron varios de los gobernadores de Mendoza, entre ellos, el actual, Francisco Pérez, y de buena parte de sus colaboradores. A los próceres les pintaron los labios y los ojos, les colocaron collares y los coronaron con sombreros de cotillón con un estilo carnavalesco, destaca el portal Mdzol.com.

 

Luego de difundidas las polémicas imágenes del busto "travestido", directivos de la institución castrense descartaron que se haya tratado de un acto vandálico. Explicaron que los alumnos tenían permiso para "disfrazar" a los próceres con pintura no permanente y cotillón, y que luego del festejo todo quedó limpio y en su lugar.

 

- - - - -

 

FUNDACIÓN LICEÍSTA DE CUYO

 

Amigos liceístas de todo el país:

En respuesta a tantos mensajes recibidos a raíz de los hechos ocurridos en nuestro LMGE, queremos compartir con todos Udes. la posición de la FLC, que podrán ver con más detalle en nuestro Facebook.

Hemos priorizando, desde el primer minuto, achicar el escándalo que sólo podía ser funcional a quienes operan por el cierre de los liceos.

Escuchamos a los cadetes de la Promoción LXIII, vivimos y compartimos su amargura por la trascendencia negativa que tuvo su festejo, publicamos su pedido de disculpas dirigido a LA REPÚBLICA ARGENTINA, y expresamos nuestra conclusión final.

En el medio leímos y escuchamos muchísimas opiniones, todas respetables, pero algunas despiadadas y dirigidas a hacer catarsis por la pérdida de valores de la sociedad en general, y de la juventud en particular.

Les rogamos confíen en nuestra percepción y tengan un gesto de grandeza haciéndoles llegar no solo el tirón de huevos que se merecen -y que ya les dimos-, sino alguna palabra de elogio por haber puesto lo que debían poner sobre la mesa, haberse hecho cargo de su falta, pedido disculpas en el Diario Los Andes del domingo pasado y aceptado, a pie firme, los 15 días de arresto con que fueron sancionados.

Abrazo a todos.

FUNDACIÓN LICEÍSTA DE CUYO.

 

 

Hoy nos toca pedir disculpas por el hecho que es de público conocimiento en toda la Nación. Nunca entró en nuestra imaginación y en nuestro análisis de las consecuencias las repercusiones que este acto desencadenaría a tal escala.

 

Aseguramos desde ya que nunca tuvimos la intención de corromper la imagen de nuestro Padre de la Patria, el General Don José de San Martín, ni del General Gerónimo Espejo.

 

Frente a la finalización de nuestros estudios secundarios y ya próximos a nuestro egreso, llevamos a cabo una celebración tradicional llamada “Vuelta Olímpica”. La misma consiste en realizar una serie de festejos en los distintos patios escolares con los que cuenta nuestro instituto, para despedirnos de esas aulas en las que fuimos creciendo año tras año.

 

A nuestra vuelta le quisimos dar un toque de humor ya que considerábamos a este como la forma más sana de contagio y disfrute. Para ello, realizamos actividades que fueron desde el tradicional papel picado, serpentinas y espuma de cotillón hasta la utilización de pirotecnia (con las debidas precauciones).

 

Para incluir a todos los alumnos en este festejo decoramos el patio escolar donde hay un busto del General Don José de San Martín, el cual, como ya se sabe, también fue adornado.

 

Previo a comenzar la vuelta olímpica, el busto fue limpiado, porque el personal adulto que vio aquello nos hizo notar el error. Esto dio como resultado que, al comenzar la vuelta, dicho busto ya estuviese limpio y sin ningún disfraz carnavalesco.

 

No hubo incidentes ni daños, al finalizar dicho festejo y reunirnos los cincuenta y nueve compañeros vimos un balance positivo, ya que nos habíamos divertido y habíamos logrado que así lo hicieran los alumnos de la secundaria, primaria y nivel inicial.

 

El punto de inflexión nos llegó al otro día al ver la trascendencia que había tenido aquella inocente (debido a la euforia del momento y la alegría presente en el conjunto) broma.

 

Y es aquí donde consideramos apropiado realizar una serie de explicaciones que no tienen como finalidad ser excusas o justificaciones al hecho, sino exponer el contexto en el cual se desarrollaron los incidentes.

 

1. La vuelta olímpica estaba autorizada por nuestro director, bajo el condicionamiento de un acta compromiso firmada por todos nosotros.

2. El director de nuestra institución autorizó dicho acta para permitir la realización del evento, pero vale aclarar que no estaba contemplado alterar de manera alguna los bustos del instituto; por lo tanto, es falsa la afirmación de que docentes y directivos presenciaron el acto y no hicieron algo al respecto, siendo que ellos nos apremiaron a corregirlo.

3. La figura del General solo estuvo cuarenta minutos aproximadamente en su estado de alteración y fue en ese corto lapso en el que se la fotografió. Obviamente, quien lo hizo tuvo la intención de perjudicarnos, tanto a nosotros como al personal del Liceo y a la misma institución, ya que si su objetivo hubiese sido hacernos ver que aquello estaba mal habría tenido un accionar distinto.

4. La razón de que estuviera vestido y pintado de esa manera no guarda relación con el hecho de querer injuriar a su reconocida persona, sino que fue relativo a disfraces semejantes de algunos de nosotros.

5. Existe evidencia de lo anteriormente afirmado.

 

Frente a la variedad de comentarios y falsos testimonios que han surgido y puedan surgir al ser esto de público conocimiento, queremos aclarar que en el Liceo Militar General Espejo los educadores siempre nos inculcaron valores y nos enseñaron y acompañaron en su práctica.

 

Esto fue una simple travesura que al analizarla ahora, a la luz de las consecuencias, nos ha dejado desconcertados ante nuestra imprudencia y, por encima de todo, nos ha hecho reflexionar sobre la gravedad de la situación.

 

Volviendo a los valores, queremos hacer hincapié en uno que es muy difícil de encontrar pero que de seguro esta experiencia nos lo dejará incorporado eternamente. Este valor es la responsabilidad, la cual se resume en dar respuesta de nuestros actos.

 

Y es por ello que lo que estamos haciendo a través de este simple escrito es hacernos responsables del error cometido.

 

Finalmente, volvemos a pedir disculpas a toda la Nación y al General, donde sea que esté, y aclaramos a la comunidad argentina que nos haremos responsables frente a la medida disciplinaria que nos corresponda y asimismo nos encontramos a entera disposición para enmendar nuestro error de la manera adecuada.

 

Alumnos de la promoción 63 del Liceo Militar General Espejo

 

 

CONCLUSIÓN FINAL DE LA FLC:

Respecto a los hechos acaecidos en el Liceo Espejo con motivo de la “vuelta olímpica” año 2014, se han vertido muchas opiniones y comentarios pidiendo que a los cadetes de la LXIII promoción, se los sancionara con máxima severidad. Sin atenuantes y con los agravantes que les fueron sumando unos y otros (que no se les otorgue el grado de subteniente de reserva, ni grado militar alguno, que no concurran a la cena de gala y que no usaran el uniforme). El hecho fue grave, es verdad, pero no delictual, aberrante, ni extremo.

 

Amigos liceístas de todo el país:

En respuesta a tantos mensajes recibidos a raíz de los hechos ocurridos en nuestro LMGE, queremos compartir con todos Udes. la posición de la FLC.

​Priorizamos, desde el primer minuto, achicar el escándalo que sólo podía ser funcional a quienes operan por el cierre de los liceos.

​Tuvimos una reunión a solas con la Promoción LXIII​; le expresamos nuestra contundente desaprobación de lo ocurrido; los escuchamos; vivimos y compartimos su amargura por la trascendencia negativa ​de su festejo, publicamos​ en Facebook​ su pedido de disculpas dirigido a LA REPÚBLICA ARGENTINA​ TODA​, y expresamos nuestra conclusión final.

En el medio leímos y escuchamos muchísimas opiniones, todas respetables, pero algunas despiadadas y dirigidas a hacer catarsis por la pérdida de valores de la sociedad en general, y de la juventud en particular.

Les​ rogamos confíen en nuestra percepción​ en el sentido de que el pintado de los bustos no estuvo autorizado​; que​ no existió intención de ofensa a los próceres; que tuvieron a bien asumir su responsabilidad reconociendo su falta​; que aceptaron, a pie firme, la sanción de 15 días de arresto que se les aplicó; que pidieron públicamente disculpas​ a través del Diario Los Andes del ​23 de noviembre pasado y que lo ocurrido los hizo crecer de golpe como última lección recibida en el Liceo.​

Abrazo a todos.

 

Pedro Jaime Sin, Presidente

​Carlos Alberto Aznar, Secretario

José Luis Domenech, Vicepresidente 

 

- - - - -

 

HIJA DEL CAPITÁN DEL GRAF SPEE EN URUGUAY

 

El 20 de diciembre de 1939 el capitán Hans Langsdorff puso fin a su vida en el Hotel Naval de Buenos Aires, poco después de escribir cartas a su familia y superiores. Pudo envolverse en la bandera nazi, pero no lo hizo, en una clara señal contra el régimen. En su lugar, se recostó sobre el pabellón de guerra del Graf Spee, su barco que —tras quedar herido de muerte en combate— decidió hundir en Montevideo, para que los ingleses no se apoderaran de sus modernas tecnologías.

La batalla, en realidad no ocurrió en el Río de la Plata, sino mar adentro, aunque el desenlace se dio en las afueras del puerto de Montevideo, en la zona de Punta Yeguas, donde el barco fue explotado luego de desembarcar a la tripulación.

Langsdorff dejó en Alemania a su esposa y a una pequeña hija, Inge Nedden, además de otro hijo que moriría mas tarde en la guerra. Ya había perdido a un varón, de apenas 7 años.

Inge Nedden ha vivido durante toda su vida recordando la memoria de su padre y viajando periódicamente a Buenos Aires, donde se encuentra sepultado en el Cementerio Alemán. Esta vez, llegará a Montevideo acompañada entre otros por el presidente del Círculo de Camaradería de los Tripulantes del Graf Spee, organización que integran unos 70 descendientes y amigos en el vecino país.

En Argentina hay todavía dos sobrevivientes de la tripulación, que tienen 94 y 96 años. Y en Punta del Este vive el tercero, Hans Eubel (97), quien siendo un marino veinteañero trabajaba como torpedero y tenía a su cargo la catapulta del hidroavión de reconocimiento que transportaba el acorazado.

El presidente del Círculo de Camaradería de los Tripulantes del Graf Spee, Enrique Dick, (hijo de uno de los marinos), dijo a El País que Inge Nedden y su esposo llegarán el 11 de diciembre a Buenos Aires junto a otras 5 personas, una de las cuales es austríaca. Al día siguiente, se embarcarán hacia Montevideo, donde permanecerán hasta el día 15, para retornar a Buenos Aires. Allí se realizará la ceremonia central por los 75 años de la batalla, el domingo 21, en el Cementerio Alemán. Durante esa recordación, que se iniciará a las 11 de la mañana, se colocará una corona de flores, se hará un minuto de silencio tras el toque de un clarín y se entonará Yo tenía un camarada, una canción tradicional alemana que habla sobre la guerra.

Al lado del Cementerio Alemán de Buenos Aires está el Británico. "Después nos desplazaremos hacia allí, donde hay sepulturas de combatientes ingleses y una en particular de un marinero del Exeter (crucero pesado británico que participó en el combate), a quien también rendiremos honores. Después, tendremos un almuerzo en un restaurante alemán en la zona de Olivos", explicó Dick.

En Alemania existe desde hace muchos años un Círculo de Camaradería de los Tripulantes del Graf Spee, al igual que en Argentina y en Uruguay. En nuestro país, está integrado solamente por dos personas: Hans Eubel y Daniel Acosta y Lara, coautor —junto a Federico Leicht— de un libro sobre el Graf Spee (Ediciones de la Plaza, 2010).

El Círculo de Camaradería se comenzó a reunir en Argentina en 1954, cuando llegó por primera vez al país la viuda del capitán Langsdorff y su hija.

"Yo tenía 4 años en ese entonces, pero hubo una gran reunión, cinco años después de terminada la guerra. La viuda vino a rendir honores y estuvo de acuerdo con que su marido permaneciera en tierra argentina, en el Cementerio Alemán", explicó Dick.

"Después, cuando pasaron los años, continuaron reuniéndose en restaurantes y otros lugares; nunca tuvieron una sede social. Hay una agrupación de veteranos del Graf Spee en Alemania, con sus hijos y familias, mucho más fuerte. Estamos en contacto y ellos editan cuatro veces al año un boletín informativo con las historias, los fallecidos, los cumpleaños", añadió el presidente del Círculo de Camaradería de los Tripulantes del Graf Spee de Argentina.

Antiguamente, los marinos sobrevivientes también se reunían en forma paralela en los lugares en los que estuvieron "internados". Fueron algo menos de 1.100 los que llegaron a Argentina, prácticamente la totalidad de la tripulación del acorazado. Otros quedaron heridos en Montevideo.

En aquel entonces, el Convenio de Ginebra contemplaba para los países neutrales la posibilidad de que los náufragos no fueran tomados prisioneros, aunque tampoco se los dejaba ir. Se los "internaba", lo cual implicaba, de todos modos, estar bajo control policial. Cuando Argentina le declara la guerra a Alemania, los marineros pasaron de ser internados a prisioneros de guerra. Y así permanecieron hasta 1946, cuando fueron llevados a Alemania.

 

TESTIMONIO

 

El padre de Enrique Dick llegó a Argentina en 1939 y fue "internado" en un campamento en Córdoba, que levantaron los mismos tripulantes del Graf Spee.

En 1945 pasó a ser "prisionero de guerra" y en 1946 fue llevado a Alemania —en un buque mercante inglés— junto con unos 800 sobrevivientes que quedaban en Argentina. Algunos se habían fugado o se encontraban escondidos, pero todos los prisioneros de guerra alemanes que estaban en distintas partes del mundo tenían que volver a su país para ser registrados.

"Mi padre consiguió el permiso para volver a Argentina en 1949, estuvo trabajando en el norte de Alemania, en Hamburgo. Se había casado con mi madre en el año 1945. Pasados unos pocos años volvieron 200 o 300; otros regresaron cuando se jubilaron, hubo como un movimiento migratorio desde 1948 hasta la década de 1970", indicó Dick.

Hoy, Enrique Dick preside el Círculo de Camaradería de los Tripulantes del Graf Spee, que integran unos 70 descendientes y amigos en el vecino país.

No está previsto que el único sobreviviente del Graf Spee que vive en Uruguay, Hans Eubel (97), participe de las recordaciones, por su estado de salud.

 

- - - - -

 

EXPEDICIÓN DE PY – por Luis Furlan (XLII)

 

Los datos del señor Carlos Alberto Louge en su carta de anteayer recuerdan la importante acción de la Armada Argentina en la Patagonia. Un acontecimiento relevante en la historia de la zona del río Santa Cruz fue la expedición naval del coronel de Marina Luis Py, en la época de la controversia argentino-chilena por los territorios patagónicos. Dicha expedición estuvo integrada inicialmente por el monitor Los Andes, la corbeta Uruguay y la bombardera Constitución. Esos tres buques eran aptos para operar en los ríos y no para navegar el océano, y además eran inferiores en poderío y capacidad marinera a los buques de guerra de Chile, que poseía una armada verdaderamente marítima.

 

El 8 de noviembre de 1878 la escuadra de Py zarpó de Buenos Aires y, luego de una difícil navegación, arribó al río Santa Cruz. Allí, en Cañadón de los Misioneros, se izó el pabellón argentino el 1° de diciembre de 1878. Fue la primera vez que la Marina de Guerra argentina se proyectó de manera formal, orgánica y regular al Atlántico Sur.

 

Luis Fernando Furlan - DNI 25.096.578

Carta de Lectores de La Nación 25/11/2014 - http://www.lanacion.com.ar/1746641-cartas-de-los-lectores

 

- - - - -

 

POSADAS: LIMPIAN EL ARROYO ITÁ

 

Participaron empleados municipales, efectivos del Ejército Argentino, la Prefectura Naval Argentina y el Liceo Naval Storni; además de organizaciones sociales. El canal bordea las avenidas Urquiza y Costanera.

http://www.primeraedicionweb.com.ar/nota/digital/86111/posadas-limpian-el-arroyo-ita.html

 

- - - - -

 

LA NUEVA HERRAMIENTA DE GOOGLE PARA LUCHAR CONTRA LA PESCA ILEGAL

 

http://www.huffingtonpost.es/2014/11/15/story_n_6163900.html?utm_hp_ref=spain

http://www.globalfishingwatch.org/

 

- - - - -

 

OBRAS CANAL DE NICARAGUA COMIENZAN EN DICIEMBRE

 

Las autoridades de Nicaragua dijeron que la construcción del canal valorado en US$50.000 millones para unir los océanos Atlántico y Pacífico comenzará el próximo 22 de diciembre.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/07/140708_economia_canal_nicaragua_cifras_nc

 

 

 

CAMELLO

 

En el Nuevo Testamento, en el Libro de San Mateo, leemos: "Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, a que un rico entre en el Reino de los Cielos...". El problemita es que San Jerónimo, al traducir el texto, interpretó la palabra
'kamelos' como camello, cuando en realidad su significado (en griego) es una soga gruesa con la que se amarran los barcos a los muelles.

- - - - -

 

AVIADOR

 

Thomas Fitzpatrick tenía 2 pasiones: la bebida y pilotear aviones. El 30 de septiembre de 1956, luego de una noche de tragos, ganó una apuesta al robar un pequeño avión de New Jersey y aterrizarlo en una estrecha Manhattan, a oscuras, frente al bar sobre la St. Nicholas Avenue donde había estado bebiendo. Dos años después repitió el hecho. Interrogado en esta oportunidad por la policía, declaró que tuvo que hacerlo porque un hombre en el bar se negó a creer su relato de que había hecho esto mismo con anterioridad.

 

- - - - -

 

CURIOSIDADES DEL IDIOMA ESPAÑOL

 

La Palabra argentino, alterando el orden de sus letras, puede ser transformada en ignorante.

 

- - - - -

 

LAS LEYES ESTADOUNIDENSES MÁS RIDÍCULAS

 

En Rhode Island es ilegal usar ropas transparentes.

 

- - - - -

 

MARIDAJE EN LA EDAD DE PIEDRA

 

Como regla general: si trata de comernos, se sirve con tinto; si trata de escaparse de nosotros, se sirve con blanco.

 

- - - - -

 

ADORNOS DE NAVIDAD – remitido por Héctor Gomez (XVII)

 

Cuenta la tradición, que la costumbre de adornar los arbolitos de Navidad en nuestro país, habría comenzado a principios del siglo XIX cuando un soldado Irlandés, católico, que estaba prisionero y reponiéndose de sus heridas en una casa de familia en la ciudad, luego de la Primera Invasión Inglesa, habría introducido esta costumbre tan popular, que ha llegado hasta nuestros días.

 

Asimismo, cada bolita, adorno que se coloca en estos arbolitos, según su color tendría un significado distinto:

  • Las AZULES expresarían un arrepentimiento ante Dios, por las faltas que a diario uno cometió.
  • Las PLATEADAS, indicarían el agradecimiento de las cosas, que a diario uno recibe en la vida.
  • Las ROJAS concretamente consistirían en peticiones o deseos que uno solicita.
  • Las DORADAS, expresarían una alabanza y loas a Dios.

 

 

 

LIMÓN

 

Tomar limonada como agua, todos los días, y mejor si le agrega una cucharadita de bicarbonato.

El Limón es un producto milagroso para matar las células cancerosas. Es10.000 veces más potente que la quimioterapia. ¿Por qué no estamos enterados de ello? Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas  utilidades.

Así que de ahora en adelante usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de limón con bicarbonato para prevenir la enfermedad. Su sabor es agradable. Y por supuesto no produce los horribles efectos de la quimioterapia. Y sí tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de limón en su patio o jardín. Todas sus partes son útiles.

La próxima vez que usted quiera beber un jugo, pídelo de limón natural sin preservantes.

Como usted bien lo sabe el árbol de limón es bajo.

No ocupa mucho espacio, Se le conoce con el nombre de Limonero, limón, lima, limoeiro (gal.), llimoner (cat.), limoiaritz (eusk.). La fruta es un cítrico que viene en diferentes presentaciones su pulpa se la puede comer directamente o se la emplea normalmente, para elaborar bebidas, sorbetes, dulces etc. El interés de esta planta se debe a sus fuertes efectos anti-cancerígenos.

Y aunque se le atribuyen muchas más propiedades, lo más interesante de ella es el efecto que produce sobre los quistes y los tumores. Esta planta es un remedio de cáncer probado para los cánceres de todos los tipos. y el bicarbonato le cambia el PH de su cuerpo. Se la considera además como un agente anti-microbial de amplio espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos que son los que viven en lugares ácidos, agregando el bicarbonato a su limonada usted cambia el Ph de su organismo; es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos, regula la tensión arterial alta y es antidepresiva, combate la tensión y los desórdenes nerviosos.

La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo, quien afirma que después de más de 20 pruebas de laboratorio, realizadas a partir de 1970 los extractos revelaron que: Destruye las células malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y del páncreas… Los compuestos de este árbol demostraron actuar retardando el crecimiento de las células de cáncer.

Y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia, con el extracto de limón y el bicarbonato, destruye tan sólo las malignas células del cáncer y no afecta las células sanas.

NOTA: información NO corroborada por Proa al Centro.

 

- - - - -

 

SÍNTOMAS QUE APARECEN CON LA EDAD Y FORMA DE TRATARLOS

 

A partir de una cierta edad, tenemos casi todos estos síntomas, provocados por la falta de algo que aquí mencionamos.

 

DIFICULTAD DE PERDER PESO

LO QUE ESTÁ FALTANDO: Ácidos grasos esenciales y vitamina A.

DÓNDE OBTENERLO: semillas de linaza, zanahoria y salmón - además de suplementos específicos.

 

RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

LO QUE ESTÁ FALTANDO: en  verdad es un desequilibrio entre potasio, fósforo y sodio.

DÓNDE OBTENERLO: agua de coco, aceituna, durazno, ciruela, higo, almendras, nueces, acelga, cilantro y los suplementos.

 

NECESIDAD DE DULCES

LO QUE ESTÁ FALTANDO: cromo.

DÓNDE OBTENERLO: cereales integrales, nueces, centeno, plátano, espinaca, zanahoria + suplementos.

 

CALAMBRE, DOLOR DE CABEZA

LO QUE ESTÁ FALTANDO: potasio y magnesio.

DÓNDE OBTENERLO: plátano, cebada, maíz, manga, durazno, acerola, naranja, tomate y agua.

 

MOLESTIA INTESTINAL, GASES, HINCHAZÓN ABDOMINAL

LO QUE ESTÁ FALTANDO: bacilos vivos.

DÓNDE OBTENERLO: cuajada, yogurt,  yakult y similares.

 

DESÁNIMO, APATÍA, TRISTEZA, RABIA, INSATISFACCIÓN

LO QUE ESTÁ FALTANDO: DINERO.

DÓNDE OBTENERLO: Si llegás a saberlo te pido que me lo digas, no seas egoísta. 

 

- - - - -

 

USA UN ROLLO DE PAPEL HIGIÉNICO COMO ALTAVOZ PARA TU MÓVIL

 

 

 

 

EL LICEO EN LOS '70 – por Alejandro Casenave (XXVIII)

 

Va la entrega sobre los alocados 70 en base a datos de la XXIII, XXVIII y XXX. De paso les comento que la propuesta sobre reseñar la historia de las promociones, no tuvo demasiado eco (sólo cinco promociones la entregaron, sobre 50...).

 

De allí que los sendos relatos editados no abundaran en mayores precisiones. Y que falte lo que pasó en la fundación del Liceo,  los 50, los 80, 90, y el nuevo milenio.

 

No obstante, si aún alguien quiere enviar su contribución al tema, lo integraré como corresponde. Muy preciados serán los aportes de los más veteranos, que podrían ayudarnos a entender el porqué o al menos el origen de ciertas tradiciones que perduraron por años.

 

Y a los más curiosos, les dejo este enigma: ¿cuantos egresados del Liceo Brown, padre e hijo/a, fueron abanderados, y viajaron en la fragata Libertad por ser los más antiguos de su promoción?

 

Que lo disfruten. Hasta la próxima.

 

Alejandro G. Casenave - XXVIII promoción.

 

 

EL LICEO EN LOS '70

 

Se nota una merma en la cantidad de aspirantes respecto de lo que fue en la década anterior. En diciembre del 74, no llegaron a 900. Ese fue el último año que ingresaron más de 120 (131 para ser exactos). A fines del decenio, se orillaba la centena de cadetes. Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Naturales formaban parte del examen de ingreso. También los habituales test de psicología, al momento del ingreso o durante el reclutamiento.

 

El reclutamiento, era de dos semanas corridas y sin licencia. Al parecer, los hubo de 2 semanas y media y hasta tres, según aseveran los de la XXX. Las bajas durante el mismo, eran reemplazadas por otros aspirantes (no fue así en el caso de la XXIII). Durante los años 71 y 72 no hubo ingresos en el Liceo, debido a una reforma curricular que finalmente no prosperó. Es así que en el año 73, se dio en forma casi simultánea el ingreso de dos promociones: la XXV (directamente a tercer año, previo reclutamiento express) y la XXVI (a primer año, quedando el segundo año sin cadetes). Carecemos de testimonios de aquellos reclutones, para dar más detalles.

 

Fueron años complicados los de la década. En el 69, una insubordinación masiva de la XX se zanjó con la baja de casi 40 de sus integrantes. En el 73, la decisión del Director del Liceo de limitar la participación del cuerpo de profesores en la fiesta de egreso, provocó la rebeldía de 5º año, que concurriría a la ceremonia, sin participar de la fiesta. Finalmente, se llegó a un acuerdo y ambos eventos se desarrollaron normalmente. En el 75, la noche anterior a la celebración de comuniones y confirmaciones para cadetes de primer año, atentaron contra la fragata Santísima Trinidad, apostada en el Astillero Río Santiago, con una bomba de alto poder. En marzo del 76, un lunes a la tarde, licenciaron al cuerpo de cadetes por desinfección en el Liceo. Los vacunaron (no pregunten contra qué) y los mandaron a casa. El miércoles siguiente, las Fuerzas Armadas deponían a la presidente, Isabel Perón. Y en el ’78 las clases terminaron a mediados de octubre. En ese entonces, no conocíamos la razón de tal decisión. Con posterioridad, se atribuyó a los preparativos por el conflicto con Chile en torno al canal de Beagle. Lo curioso es que en noviembre, nos hicieron volver para jugar el campeonato interno (al parecer, se consiguió la mediación papal en esos días).

 

El uniforme de gala se entregaba a los bisoños en mayo/junio. Parece ser que la aparición de la chaquetilla larga en el uniforme de gala fue en 1970, y no a fines de los 60, como consignáramos en nuestro informe anterior. El dato que podría ser el más preciso, lo aporta la XXIII, cuando dice que en primer año usaron la chaquetilla corta, y en segundo fue reemplazada por la larga con cinturón. La fajina azul de invierno, y la blanca de verano, eran las prendas de moda. El gabán, un refugio contra el viento helado, y sus bolsillos, un cobijo para los fasos, los fósforos, la radio... Teníamos guantes de un material sintético, bastante abrigados (aunque un poco escurridizos, pues se perdían con una facilidad increíble...). También lucíamos la faena de embarco (pertenezco a esa franja etaria), de color gris buque de guerra (para pasar desapercibidos en la cubierta, supongo), usada también en las prácticas de infantería (una vez a la semana, cuatro horas desfilando y a los panzazos alrededor de la plaza de armas). Pulover verde para usar debajo de la fajina azul, y tricota para hacer gimnasia (salvo en el 76, que nos proveyeron de buzos deportivos elastizados, marca Di Porto, que obviamente no compatibilizaban con los inefables pantalones Polo).

 

Formaban parte del cuerpo de profesores Surraco, Oteiza, Pazzaia, Albagli, Silva, Romagosa, Marino, Dillon (el del libro de Náutica), Valero, Peralta, Barbano, Sanchez, Puchuri, Soule, Rastellini, Gaiada, Verdier, Bellisomi, Cravero, Chiesa, y se agregan Amieva, Arano, Barcia, Bauzá, Bianchi, Bon, Coto, Crudi, Dente, Delheye, Digiani, Falconat (añada la sal a la salsa...), Ferrandi, Ferrero, Freire, Giordano, Grau, Hernández (Goroso y Woody), Hoyos, Maliandi, Maspoli, Medina, Millach, Nethol, Palacios, Palaro, Pera Ocampo, Portugal, Ravellat, Rimoldi, Robla, Rossi, Safar, Tomasenia, Tormei, Verne, Wrotniak, entre otros.

 

Pasaron por la Plana Mayor del Liceo CN Carminatti, Oranguren, Macellari, Andrade, Barros, Herzberg, Gonzalez, Moeremanns, CF Bonavera, Gomez, Roque, Santillan, Lynch Jones, Gelos, Perrotto, Tarapow, Balbi, TN Torrá, Nosiglia, Gianola, Herrera, Daviou, Gomez Paz, Valsecchi, Scheller, TF Pueyrredón, Ianuzzo, Suzara, Menghini, Cavalieri, Bengoechea, Reguera, TC Sanchez.

 

Había Teatro, Fiesta del Cadete, Día del Cadete, Proa al Mar. Les transcribo el relato de la XXX sobre una de "las más lindas noches del Liceo, la Cena de Camaradería con profesores y Oficiales, platos muy preparados, mucha formalidad al ppio. pero luego cantos y bromas entre años, a los profes y hasta a los Oficiales (excepto el Sr. Director, claro, que presidía con el Brigadier Mayor, el Decano y alguna otra celebridad de cada categoría, en el "Rancho Principal"... "hay que bailar, Señor hay que bailar, hay que bailar Señor, hay que bailar... a ver cómo se mueven los del Rancho Principal"... ¿recuerdan?).

En la misma Semana del Cadete, era frecuentes los cantos agresivos entre promociones (era algo como un CASI-todo-vale) y las guerras de panes (a veces también bolas de arroz o puré o bombas de pan cargadas con relleno) y jarrazos de agua fría.

Una de las más significativas, tremendas y características tradiciones era la manteada a fin de año para Primer Año y para 5to, al término de Teatro. Esa misma tarde, corolario de la Semana del Cadete, solía ser la Entrega de Premios informales (la más formal era en lista Mayor), del Torneo Interno y luego la Cena de Camaradería en el Comedor de Cadetes con Profesores y Oficiales. Luego Teatro. Finalmente la feroz Manteada con los zocos navales. Los Profesores observaban, copas de champagne en mano desde los balcones del precioso edificio, junto a la Plaza de Armas, con muchos Oficiales. Los Jefes de Año, en la galería inferior, estaban más atentos a moderar el salvajismo.

Primer año adelante y mucho detrás 5º, entraban en formación cerrada, en algo tipo tortuga de falange romana, los más odiados en el centro, los cabines en las alas, para ser aporreados por 2do a 4to años".

Entre los eventos deportivos, destacamos la Copa Confraternidad (algunos no la recuerdan, era la de basket, se jugaba a mitad de año, y la XXVIII la ganó tres veces, de la mano de Marcelo Barreda), Campeonato Interno (la XXVI la ganó tres veces, con cierta ventaja, pues el año inmediato anterior a ella, estaba vacante), competencias con el Liceo Militar (partidos de rugby, futbol y hasta handbol). Hacen su aparición las Olimpíadas Liceanas (futbol, rugby, cross, en el centro de graduados).

 

Las juras de bandera se hacían en ciudades del interior, pero a fines de la década, se hicieron en La Plata y Ensenada.

 

Los embarcos fueron de mayor a menor con el transcurrir de los años. Siempre en los míticos King y Murature, a los que se sumaron el ARA Capitán Brizuela y ARA Piloto Alsina, de la Marina Mercante, para recorrer los ríos y ciudades del litoral. Y se salía al mar en el Crucero Belgrano, las  fragatas Azopardo, Piedrabuena, Libertad (la XXIII embarcó con Graciela Alfano, flamante Miss Siete Dias); los destructores Brown, Espora y Rosales, el aviso Irigoyen, el Buque Dique "Cándido de Lasala"  y en el Punta Médanos. Los destinos fueron  Porto Alegre, Mar del Plata, Puerto Madryn.  La  XXVIII  quiso  embarcarse  con la mulatinha (abnegada camarera del rancho 14)  pero la moción no  fue concedida.  Los infantes hacían campañas en Punta Mogotes,  CIFIM de Parque Pereira, Punta Indio, Río Grande y Ushuaia. También entrenamiento de combate urbano en la vieja base atrás del Liceo.

 

A la tradicional división entre cuentas, infantes y nautas, en el 73 se configuraron las divisiones de 5º año según la orientación a seguir luego del egreso. Y en el 79, se discontinuó la formación de infantes de marina, con lo que los miembros de ese escalafón (XXVIII y XXIX promoción) pasaron a ser nautas, en dos tiempos.

 

El más antiguo del cuerpo de cadetes, era Brigadier Principal. Posiblemente en los 80 se volvió a utilizar el grado de Mayor (a juzgar por un comentario de la XXX). En este punto, hay versiones encontradas: En tiempos de la XV, era Brigadier Mayor. Cuando ingresó la XXIII, era Brigadier Primero, hasta que en 1971, pasó a ser Principal. En el año 76, se dio un caso curioso. Como no había quinto año por el cierre de ingresos ya comentado, cuarto año estuvo a cargo de la conducción del cuerpo de cadetes. El más antiguo del cuerpo era Dragoneante  Primero (su insignia era la de un cabo primero invertida) y el resto (encargados de año y divisiones) era Dragoneante (cabo segundo). A Roberto Julián Mayocchi le tocó dirigir las formaciones del cuerpo de cadetes en aquella circunstancia, como Dragoneante y luego como Brigadier. Comienza la tradición de viajeros liceanos en la Fragata Libertad. El más antiguo de la XXIII lo hizo (no tenemos referencias de promociones anteriores).

 

La tasa de egreso (egresados/ingresados) en promedio: 55% (datos de dos promociones).

 

En el 76, un grupo de cadetes de la XXVIII promoción, fue convocado a participar en el concurso abierto por el LNM Alte Storni (Posadas) para seleccionar profesores. La difícil misión de estos cadetes, era hacer insoportable la vida a los profesores que daban su clase como parte del examen de admisión. El nuevo liceo abrió sus puertas en 1977, y fue conducido por grupos de cadetes de 4º y 5ª del Brown, por turnos de dos o tres semanas, hasta 1979.

 

Nota de color: en el 76, levantaron gran parte de la plaza de armas de la base, para hacer una cancha de fútbol. Pese a ello, el mítico Maracaná continuó siendo protagonista de nuestras jornadas futboleras.

 

- - - - -

 

CRÓNICAS LICEANAS – por Guillermo J. MALTER TERRADA (XV)

 

Zarpamos de Ushuaia en el Crucero La Argentina. Destino: Base Naval Decepción (Antártida Argentina).

 

Esta travesía caló hondo en nuestros recuerdos.

 

Nos advierten que navegaríamos por uno de los lugares más peligrosos para la navegación: el Estrecho de Drake. Y no estaban errados. Mar embravecido, solíamos ver como la proa se hundía y reaparecía. Cadetes en proa con prismáticos buscando pequeños témpanos (muy peligrosos) que no captaba el radar. Se suspendió la actividad a bordo. Era un combo de témpanos y vómitos por doquier. Pero se compensaba con el avistaje de las moles de hielo de diferentes formas y colores (qué espectáculo!). Continuando la travesía avistamos la Isla Decepción. Tenía forma de herradura con una entrada muy angosta. Cuentan las Crónicas de nuestros avezados marinos que osaron navegar por esos lares en otro siglo,  que la entrada se encontraba "a tiro de papa" de ambos extremos de la herradura. Entonces cuando estábamos cerca nos ordenan ir a cubierta y nos reparten papas (???). Desde nuestro Comandante hasta el último marinero intentamos llegar a la costa desde ambas bandas. Tarea imposible. Pero era la simpática tradición naval.

 

Entramos a la isla y desembarcamos en lanchones. Conocimos las instalaciones y a la dotación. Nos alimentamos de sus raciones (no se privaban de nada!). Algunos cadetorios transgresores recorrimos la isla (terminantemente prohibido) porque en algunos lugares el hielo era muy delgado y podíamos caer al agua helada. Y logramos avistar la famosa "pingüinera" con millones de esos simpáticos animalitos.

 

Ya debíamos regresar al buque, apresurados porque el hielo se estaba acumulando en la costa. El último lanchón apenas pudo atravesar la capa helada. Algunos cadetorios estuvieron a punto de pernoctar en la Base. Zafaron por poco. Y nos dan un dato que pasa a la Historia. Ese día había pisado la Antártida el hombre más joven: el cadete Huberto Roviralta (XVIII PROM.)

 

Y regresamos a Ushuaia luego de un fantástico viaje que no se borrará de nuestras mentes.

 

- - - - -

 

UNA CENA EN FAMILIA - Nazareno L. Acosta Ledesma (LV)

 

El pasado 6 de Noviembre en el Quincho de Rugby del Centro, la promoción 55 compartimos nuestra cena de camaradería con profesores y oficiales: un inolvidable momento que quisiera compartir a la comunidad liceana.

Nuestra humilde y breve historia como promoción, moldeada por un contexto socio-político bastante particular  y con ese “tinte” característico de cada promoción, comenzó  con 41 adolescentes un 13 de Febrero de 2006 en las instalaciones de la “Ex-ESMA”, egresándonos del actual predio, un 15 de diciembre de 2010. Nos recibimos un total de 26 compañeros de promoción, que hoy somos familia.

Muchos se preguntaran “¿Por qué vas a invitar a tu profesor de la secundaria a una cena?”, la verdad es la nostalgia y el afecto que le tenemos a nuestro Liceo lo que nos motiva a reunirnos e invitar a quienes marcaron una diferencia. Esta reunión es la segunda que hacemos (con una frecuencia cada 2 años), y la verdad más allá de lo grato que ya es compartir un momento con nuestros camaradas, creemos que homenajear a nuestros profesores y oficiales es clave en nuestro rol como graduados. Ellos fueron principalmente nuestros maestros, quienes supieron aconsejarnos, tener charlas amenas, preocupándose por nuestra vida dentro y fuera del liceo, reprendernos y sacarnos una sonrisa. En definitiva, éramos adolescentes rodeados por estos adultos, que podrían ser nuestros padres, tíos o abuelos inclusive. Cada uno dejó en nosotros una marca, de la que estamos agradecidos.

Las intenciones pueden ser muy buenas, pero la verdad a la hora de organizar una cena para aproximadamente 50 personas es todo un desafío: encontrar el lugar, el día, organizar las invitaciones, el menú, un brindis y una mesa de dulces (entre otros aspectos importantes a la hora de reunirse). Son un conjunto de factores que son difícil  de gestionar, para tener como resultado tan inolvidable momento.

Al momento del brindis, luego de disfrutar una buena cena, resaltamos uno de los mejores efectos que tuvo el Liceo en nuestras vidas: formarnos como familia. Es notable como un grupo de jóvenes, que hasta ese momento no tenían nada que ver, viniendo de distintas partes del país con diferentes costumbres y que muy difícilmente se hubiesen conocido, empezamos a construir una historia. Al igual que en una familia, uno no elige a sus miembros de sangre sino que cada uno con sus virtudes y defectos pertenecemos a ese grupo que estamos presente, disfrutando los buenos momentos, acompañándolos en los difíciles, teniendo nuestras diferencias y afinidades.

Es por eso que la promoción 55 queremos agradecer frente a toda la comunidad liceana, en primer lugar a la Fundación Liceo Naval por evitar el cierre del Liceo en el 2000 permitiéndonos empezar una vida distinta que trascendió nuestro egreso, a nuestros profesores y oficiales quienes nos educaron y son referentes en nuestras vidas. Y por último al Centro de Graduados, por brindarnos un espacio, siempre abierto a sus graduados (socios o no), para compartir un momento e invitándonos a involucrarnos socialmente en la institución.

Espero que el resto de las promociones disfruten de tan buena experiencia y relación con los suyos.

Hasta Pronto.

Nazareno L. Acosta Ledesma

PROMOCIÓN 55

 

- - - - -

 

CRÓNICA DE LA FINAL DE PLATA INTERPROMOCIONES – remitido por Marcelo Benegas (XXXII)

 

En la última fecha de la Zona de Plata, en extraño partido (por sus prolegómenos y desarrollo), donde se decidía el ganador de la Zona, la 32 venció a la 31 y se llevó el primer puesto y el derecho de jugar la Supercopa con la 43 (ganadora de la Zona de Oro). El análisis con el diario del lunes: el por qué de un fracaso.

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/Futbol.pdf

 

- - - - -

 

LA CORBETA ARA GUERRICO Y LA BATALLA EN LAS GEORGIAS DEL SUR

 

https://www.facebook.com/notes/malvinas-y-el-bouchard/la-corbeta-ara-gerrico-y-la-batalla-en-las-georgias-del-sur-h%C3%A9roes-de-malvinas/880200821999724?fref=nf

 

- - - - -

 

PIRATERÍA – por Alberto Gianola (XXX)

 

Por si a alguno le sirve, una pequeña contribución sobre el estado de la piratería y el riesgo de contagio local, basada en mi actual experiencia profesional en aguas occidentales de África y estudios específicos,

Alberto Gianola Otamendi - XXX prom.

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/PIRATERIA-1.pdf

 

- - - - -

 

¿BERGANTÍN O GOLETA?

 

El bergantín es una embarcación de dos palos, el mayor y el trinquete, con bauprés y velas cuadradas. Por vela mayor tiene una gran cangreja y, a veces, otra mayor redonda. El bergantín apareció en la segunda mitad del siglo XVII y se empleó de forma generalizada hasta el siglo XIX. Se caracterizó por la gran superficie de velamen que era capaz de desplegar para su desplazamiento, que llegaba hasta 600 toneladas, y por su rapidez, su agilidad en la maniobra y su adecuación para los periplos entre continentes.

 

Los bergantines se emplearon, principalmente, para el tráfico mercante, pero también fueron utilizados como buques corsarios debido a que su gran velocidad les permitía escapar de otros navíos y fragatas de mayor porte y dar alcance a cualquier transporte. Por esta razón, las armadas incorporaron a sus flotas el bergantín, haciéndole portar hasta una docena de piezas de artillería en cubierta para su uso en tareas de exploración y lucha contra la piratería. En la actualidad, por ej., tiene este aparejo el "ARC Gloria", Buque Escuela e Insignia de la Academia Naval de la Armada de Colombia.

 

La goleta, por su parte, aparece en el siglo XVIII y tiene características funcionales parecidas al bergantín, del que se diferencia principalmente por su aparejo. Es un buque capaz de alcanzar gran velocidad en rumbos de ceñida y través y se empleó de forma parecida a la del bergantín, aunque por su menor tamaño se destinaba a actividades mercantes de cabotaje. El aparejo de cuchillo requiere menos personal para su manejo. Las goletas solían ser de menor desplazamiento que los bergantines, aunque también las hubo de más tonelaje, que se emplearon en navegación entre continentes y, en algún caso, hasta de tres palos.

 

Las goletas ordinarias se pueden clasificar en las de stays y las áuricas (o bermudianas). Las primeras aparejan velas de stay entre los mástiles, mientras que las segundas emplean en esa posición velas áuricas (cangrejas y escandalosas). Todas ellas, además, incorporan foques entre el primer mástil y el bauprés y las velas áuricas por detrás del último palo.  Asimismo, el aparejo de goleta tuvo gran influencia en las embarcaciones deportivas de vela actuales y en las construcciones modernas de grandes buques de vela, como buques escuela o para entretenimiento, que casi siempre emplean aparejos de tipo goleta o sus variantes.

 

Finalmente, llegamos al bergantín-goleta, un buque de dos o más palos que lleva un velamen mixto entre el del bergantín y el de la goleta. Generalmente cuenta con velas cuadradas en el trinquete y en el resto cangrejas y velas de cuchillo (además puede llevar foques y velas de estay). Un ejemplo, el "Juan Sebastián Elcano" de la Armada Española.  De la misma forma, otro buque derivado del bergantín es el bric-barca de tres o más palos, con los dos primeros de aparejo cuadrado y el resto de cuchillo, disposición usual en las corbetas.

 

En el diseño del plano vélico de la Santa María de los Buenos Ayres se ha optado por un velamen de bergantín-goleta de dos palos con mayor cangreja y escandalosa. De acuerdo con consideraciones y estudios previos, pensando en las actividades que realizará la Escuela Goleta, se estableció la necesidad de tener al menos un palo con velas cuadras a fin de proveer la experiencia de subir a los palos ("going aloft" según Sail Training International o "subir a las gavias") para que los tripulantes puedan enfrentar el desafío y sentir las emociones de los auténticos "gavieros" cuando sea necesario soltar o aferrar el paño. Salvo en el caso de las velas cuadras, que serán usadas únicamente con vientos portantes, la geometría del aparejo y la superficie de las velas facilitan un esquema de reducción simple y equilibrada de toda la superficie vélica, sin necesidad de maniobras complicadas, ya sea mediante el simple recurso de enrollar alguno de los foques o cuchillas o bien mediante el arriado de la vela mayor.

 

Fuente: Fundación Escuela Goleta del Bicentenario - http://www.escuelagoleta.org.ar/

 

- - - - -

 

EL CAÑÓN DEL CASTILLO DE PALERMO QUE LUCHÓ EN LA GRAN ARMADA

 

Esta es la historia de una sola de las piezas de artillería que se conservan en el Museo del Ejército de Toledo. Llama la atención por sus enormes dimensión y peso, y porque está partida en dos. Se trata de una media culebrina de bronce que estuvo a punto de ser fundida una vez quedó obsoleta, para aprovechar el metal, pero se salvó por muy poco. Si las batallas arrojan relatos épicos y dramáticos de los hombres que lucharon en ellas, veremos que una sola de las armas que utilizaron es portadora, también, de una historia realmente asombrosa. Puede contemplarse en el Museo del Ejército.

¡Menuda hoja de servicios! Escupió fuego en Italia y también se batió en el mar en la segunda mitad del siglo XVI. Viajó a bordo de uno de los barcos de la Grande y Felicísima Armada que lanzó Felipe II contra Inglaterra, la mal llamada Invencible, en 1588. Vamos a recordar sus avatares porque la pieza podrá contemplarse desde el próximo martes 2 de septiembre en el Alcázar toledano, como parte de una muestra fascinante dedicada a las armas que aparecen en los cuadros del Greco, de la que ya informamos en ABC. La exposición es reflejo de una sociedad, en la época del Rey Prudente, que convivía con las armas tanto en batallas, en duelos o como parte del vestuario.

 

¿Qué es una culebrina?

 

La media culebrina de esta historia tiene un sobrenombre: “extraordinaria”, tal y como consigna el estudioso italiano Renato Gianni Ridella, un verdadero especialista en la materia que ha seguido el rastro de los movimientos, fundición y compraventa de buena parte de los cañones de la época.

Es extraordinaria por su tamaño. Las culebrinas se diferencian de los cañones por su mayor longitud y alcance, así como la gran velocidad de sus proyectiles, aunque a costa de un mayor gasto de pólvora. Ahora, en una de las salas temporales del Museo del Ejército, se muestra esta pieza impresionante, esta media culebrina de nada menos que 2.413 kilos.

Fue fundida seguramente por Gregorio Il Gioardi en 1575. Y formaba parte de un conjunto de medio centenar de piezas que diferentes artesanos fundieron en aquellos años para defender la fortaleza española de Palermo, el Castel a Mare, del que hoy solo quedan las ruinas. Allí fueron instalados cañones, medios cañones, culebrinas, medias culebrinas, sacres y falconetes pedreros en aquel momento. Curiosamente hay dos de ellos en España: la citada media culebrina del Museo del Ejército y también un sacre producido por el primo de Gregorio Il Gioardi, Dorino Il Gioardi, al año siguiente y que aún se conserva en el Castillo de la Mota de San Sebastián. El resto de las 50 piezas fueron también fundidas por los grandes artesanos de la época, Battista Gandolfo y los hermanos Sommariva, uno de los cuales, Bartolomeo, hizo larga carrera en las cortes de Felipe II y Felipe III en Lisboa, Málaga y Sevilla, después de abandonar su tierra natal.

Las investigaciones de Ridella han podido demostrar que estos cañones fueron requisados de la fortaleza palermitana en 1587, un año antes de partir Armada. Felipe II necesitaba agrupar todos los recursos disponibles para la empresa de invadir Inglaterra y por tanto se formó en el Mediterráneo la llamada Escuadra de Levante. Solo en Sicilia se embargaron seis naves por ese motivo y se armaron con todos los cañones disponibles. Esa es la razón por la que la media culebrina comenzó su periplo en alta mar.

 

En la única nave de Levante superviviente

 

En Lisboa se reunió aquella Armada que partiría hacia el Canal de la Mancha a finales de mayo de 1588. Pero aquellos buques y aquellos bravos guerreros hubieron de luchar contra los elementos, como se dolió Felipe II tras el fracaso de su Gran Armada. Tormentas que desperdigaron frente a la Coruña y en el Canal de la Mancha a unos barcos que tardaron semanas en volver a reunirse.

Las dos piezas de artillería de las que hablamos debieron regresar a España con una de las naves de Levante, tal vez la única que sobrevivió de toda la Escuadra: la Santísima Trinidad de Scala. Alguna más regresó, como la Ragazzona, pero llegó tan dañada que se hundió en mitad de la galerna que azotaba Ferrol. Después de la epopeya vivida en el Canal de la Mancha y el peligroso retorno rodeando Escocia e Irlanda que dejó naufragios por todo el contorno de las islas, aquel barco entró en el puerto de Santander severamente dañado. Casi de milagro, pues llegaba desarbolado y había perdido cuatro de sus seis anclas en la batalla de Gravelinas, cuando los ingleses lanzaron su ataque a la Armada imperial con ocho brulotes en llamas y algunos de los barcos debieron partir los cabos de las anclas para poder salvarse quedando a la deriva. La resistencia de las naves españolas entonces fue digna de mejor final, porque solo se perdieron un par de buques a pesar de la sorpresa y el intenso combate que siguió. El relato de lo sucedido lo ha contado también Ridella a través del testimonio directo del sobrecargo de la Santísima Trinidad de Scala, Battista Gabrielli, hallado por él.

La media culebrina de la que estamos hablando fue de nuevo desembarcada. Volvió a tierra firme, donde había nacido y para lo que se la había fundido. Con sus grandes dimensiones se mantuvo en servicio en Santander hasta bien entrado el siglo XIX. Ahí es nada, bastante más de dos siglos, por no decir casi trescientos años. Un día, por lo obsoleta que había quedado, se recibió la orden de fundirla para realizar nuevas armas, como era costumbre en estos casos. Y bien cerca estuvimos de perder para siempre la memoria de sus días de gloria y de derrotas. Corría 1849 o 1850 cuando llegó a Sevilla, a la Maestranza, para rendir su bronce al fuego del que había nacido.

Pero entonces, el coronel al mando firmó una ordenanza en la que pedía que aquellos cañones que por su decoración, antigüedad y valor histórico pudieran tener otro fin, no fueran destruidos, sino destinados al Museo de Artillería. La orden llegó cuando ya era un poco tarde. La media culebrina “extraordinaria” ya había sufrido un primer corte y se había empezado con el segundo (las partían para facilitar su manejo y fundición).

Afortunadamente, aún así se siguió la ordenanza y partió para el Museo de Artillería. De ahí pasó al Museo del Ejército, cuando estaba en el Salón de Reinos, en Madrid, y ahora en su nueva sede del Alcázar Toledano. Gracias a ello, hoy podemos contar su historia: la de un poderoso cañón que tronó desde la fortaleza española de Palermo. Que después fue enrolada en la Gran Armada, que se batió duramente en Gravelinas; que, después de un periplo increíble, arribó a puerto español para terminar sus días de servicio. Un servicio de 260 años en Santander.

Y hoy puede verse en Toledo, y podemos recordar todo eso mientras la contemplamos, quebrada y fabulosa.

Es solo un pequeño ejemplo, pero es parte importante de nuestra incomparable historia.

Por Manuel P. Villatoro en Espejo de Navegantes – ABC.

Fuente: foro histarmar.

 

- - - - -

 

LA EXTRAÑA Y MARAVILLOSA HISTORIA DE LOS TRAJES DE BUCEO, DESDE 1715 A LA ACTUALIDAD

 

http://www.vistaalmar.es/ciencia-tecnologia/historia/3492-extrana-maravillosa-historia-trajes-buceo.html

 

- - - - -

 

ANTÁRTIDA – remitido por Luis Furlán (XLII)

 

Les adjunto escrito y fotografías que envió mi amigo el Licenciado Juan C. BENAVENTE, Personal Civil de la Fuerza Aérea Argentina que acaba de regresar de la Base Antártica Marambio, luego de permanecer allí un año como integrante de la Dotación Antártica.

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/VOLVER-1.pdf

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/Entrada_Marambio.JPG

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/Isla_Cockburn.JPG

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/Mar_de_Weddell.JPG

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/Glaciar_Buenos_Aires.JPG

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/Amanecer.JPG

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/Regreso_Hercules.JPG

 

Luis Furlan

 

- - - - -

 

ANÉCDOTAS MARINERAS

 

http://www.histarmar.org/AnecdotasMarineras.htm

 

- - - - -

 

EL GAUCHO Y EL MARINERO

 

De alguna manera el gaucho desciende del marinero; éste al desembarcar de la carabela debió montar a caballo y cambiar el cabo por el lazo, necesaria y natural prolongación de su brazo; el nuevo escenario dentro del cual le tocó actuar tenía algo en común con el anterior, lo cual facilitó su rápida adaptación; Justo P. Sáenz, profundo observador de las cosas nuestras —en su relato "Frontera . . .— "nos recuerda la similitud entre la inmensidad de los pajales con un "extraño mar de sargazos".

 

A veces eran marinos de alta profesión —como el piloto Pablo Zizurlos que dirigían las tropas de carretas que surcaban lentamente la llanura semejando flotas de extraños bajeles, y esto era lógico ya que quién se podría orientar mejor que un marino en aquel mar de pastizales, en el que no había más puntos de referencia que el sol y las estrellas.

 

Para corroborar esta visión retrospectiva señalaremos el significativo aporte de los hombres de mar que hoy rescatamos en las palabras, elementos, usos y costumbres del hombre de campo.

 

Comenzaremos por la naturaleza: al pequeño piquete próximo al casco de la estancia se lo llama "ensenada": accidente de la costa. Isla o Isleta —en el campo— es un espacio cubierto con árboles bajos o un fachinal. Postrera es la última isla que toca el navío antes de internarse en el mar océano; Isla postrera se llamó la conocida estancia de Crámer que luego pasó a la familia Alzaga y terminó denominándose "La Postrera" a secas. Punta se le dice a una afilada sierra; playa o desplayado a un lugar limpio de pastos generalmente situado en torno a una aguada; ya nos dice Martín Fierro:

 

"Y en las playas corcoviando

 pedazos se hacía el sotreta".

 

Morro es un monte o pequeño peñasco en la costa del mar, que ahora lo encontramos en tierra adentro.

 

Siguiendo con los elementos de uso cotidiano, recordemos al facón, palabra derivada de faca o gran cuchillo marinero, cuya hoja semeja el ala del halcón o "faucon", en francés; chifle es el cuerno en el cual se guardaba pólvora pero que el gaucho utiliza como recipiente para llevar agua; galleta es el pan cocido dos veces, práctico para llevar a bordo, ya que se puede conservar mucho tiempo en buenas condiciones.

 

La mozamorra marinera, a diferencia de la criolla, es una sopa hecha con migajas de galleta, inteligente manera de aprovechar todo lo que se tenía a bordo.

 

Rebenque fue un látigo para castigar a los galeotes, y chicote un pedazo de cabo.

 

Retranca es el collar que sujeta la verga al palo o mastelero; de la misma manera se denomina un elemento del arnés que presente cierta similitud con aquél.

 

Rasqueta es una planchuela de hierro que sirve para roer y limpiar los palos, cubierta y costados de las embarcaciones.

 

Corsario se dice del padrillo demasiado fogoso en sus ansias naturales y de la misma manera se tilda al joven con iguales características.

 

Escarceador es el caballo que agita su cabeza al compás de la andadura y escarceo el movimiento o efervescencia, que acompañado de cierto rumor se percibe en ciertos lugares del mar en donde se producen corrientes encontradas.

 

Rancho es la construcción u obra muerta de algunos barcos destinada a vivienda.

 

En alguna vieja litografía vemos al hijo de un gaucho durmiendo en un "coy" —hamaca o cama indígena— adoptada por los marinos y rescatada más adelante por el hombre de nuestra campaña.

 

Los vasos y copas llamados de pulpería, probablemente provengan de la vajilla de los barcos; el desmesurado peso concentrado en su parte inferior aseguraba el equilibrio necesario en los "movidos" bajeles de lejana época; asimismo el notable grosor del vidrio se debe a la necesidad de preservar contra roturas a aquello que no se puede reemplazar en los largos viajes.

 

Hormiguero se le dice a la enfermedad que ataca a los caballos en el candado de los bazos, pero para los marinos era el hueco producido por pudrición en algún elemento de madera de una embarcación.

 

Baqueano es el conocedor de las profundidades de ríos y costas de mar y que tiene su paralelo en el experto y campesino geógrafo tan magistralmente pintado por Sarmiento.

 

Chusma se llamaba a los forzados o galeotes; en cambio en la pampa se denominó así al grupo de indios con sus hijos que seguían a un malón.

 

El nudo "potreador" no es más que un nudo marinero que tiene la propiedad de poderse aflojar fácilmente aunque esté muy ceñido.

 

Así como el domador "amadrina" al potro recién "agarrado" ciñéndolo del cabestro a la coyera de la yegua, el antiguo marino "amadrinaba" una embarcación a otra o juntaba dos cabos "amadrinándolos".

 

Lo curioso de esto que llamaremos "trasculturación" del marinero al gaucho, es que después de centenares de años, en pleno campo, gente que ni siquiera ha visto el mar, sigue empleando palabras, modismos y técnicas de los antiguos marinos.

 

En medio del campo, bien tierra adentro, donde suele "apretar" la sequía al oír hablar al hombre de campo nos parece a veces sentir una brisa marina, o bien percibir un espejismo del desierto; allá, entre secos cardales, en medio de la polvareda que se levanta de los corrales y la manga, nuestra imaginación llevada por el verdadero sentido de las palabras diseña un paisaje de playas y velas animado por el ajetreo de una marinería en acción, en el que de pronto, tras un ademán elegante como un paso de "ballet", vuela un cabo describiendo la misma curva sinuosa y precisa de un lazo.

 

Fuente: Revista GUARDACOSTA- N°60      Autor:Carlos Alfredo Zemborain

 

- - - - -

 

RÉPLICA MARINERA – remitido por Alberto Gianola (XXX)

 

Algo así como una poesía española que encontré. Se llama "Réplica marinera".

Lo que me interesó más, es que tiene, después del "Pastichoti" del Chule, el mejor insulto marinero que he visto en mi carrera profesional naval y trayectoria deportiva navegando: "balurdo ganapán de malecón"... genial... y hasta de salón...

 

Tú que hablas tantas cosas de la vida del mar

¿has sido marinero alguna vez?

te has hallado venciendo el temporal

o arriando un contrafoque en el bauprés

sabes lo que es la amura o el combés

la carlinga, la escota o el penol

orzar, ponerse al pairo o trincar coy

cazaste un cachalote alguna vez

con el golpe certero de tu arpón

tú, en que velero fuiste capitán.

Tú nunca fuiste marinero

balurdo ganapán de malecón

que no conoces más que el vaivén

de las lanchas entorno al espigón.

Para decir ¡yo soy marinero!

hay que haberse empapado el corazón

con la espuma salobre de las olas

mucho antes de alargarse el pantalón.

Hay que tener el tórax ampuloso

y la voz potente del diapasón

para hacerse escuchar entre las cofas

en medio del potente ventarrón.

Hay que saber besar a las mujeres

olvidándose siempre del amor,

y mantenerse firme entre las jarcias

después de haber bebido mucho ron.

Haber recorrido el mundo puerto a puerto

de Beirut a Stocolm, de Callao a Bangkok

y haber surcado el mar sin ver tierra

desde el golfo de Penas hasta el Mar de Japón

y tú que nunca tuviste el coraje de zarpar

de ese pueblo apacible en que naciste

y te la vienes a dar de marinero.

Tú nunca fuiste marinero

porque apenas conoces la emoción

del vaivén de las lanchas que navegan

del malecón al muelle

y del muelle al malecón.

 

 

 

Esta sección recorre la historia de Proa al Centro. Los mensajes reproducidos NO corresponden al presente.

 

Extraído de Proa al Centro Nº 54 del 18/02/2006:

 

«3.       Noticias del Liceo

 

INGRESO DE LA PROMOCIÓN LVª.

 

A las ocho de la mañana del lunes 13 de febrero comenzó el Período Preliminar para los flamantes cadetes de la Promoción LVª. Son 8 mujeres y 30 varones.

También se incorporaron 3 niñas y 3 varones a 2º Año, engrosando a la Promoción LIVª.

Los padres de los bisoños despidieron a sus hijos a medida que hacían su ingreso al Liceo. Los recibían los brigadieres, guardiamarinas y la Plana Mayor.

La Banda los saludó interpretando marchas militares que fueron aplaudidas por las familias.

Durante la mañana los cadetes se probarán sus uniformes, tomarán una colación y ocuparán sus lugares en las aulas.

Después de almorzar tendrán su recreo mayor. Más tarde recorrerán las instalaciones del Liceo y harán un ensayo de la ceremonia de ingreso.

A las cinco tomarán la merienda y a las cinco y media formarán para la mencionada ceremonia, a la que concurrirán las familias de los cadetes.

En esa ocasión el Director dirá palabras de bienvenida y hará un resumen del estilo de vida del Liceo Naval.

Terminada la ceremonia, los cadetes acompañarán a sus familiares en una recorrida por aulas, dormitorios, casino y comedor.

A las siete de la tarde las familias se despedirán de sus hijos, quienes irán a bañarse.

A continuación el Director se reunirá con los padres en el auditorio para presentar a los oficiales, profesores y brigadieres que están a cargo de sus hijos, entregar tarjetas con los teléfonos y direcciones de correo electrónico más importantes, comentarles las actividades a desarrollar durante las dos semanas del período de reclutamiento, resumir las previsiones del calendario escolar 2006, hacer recomendaciones generales, dar información oficial sobre el traslado del Liceo a sus futuras instalaciones, resumir el perfil académico y el ideario del Instituto y contestar preguntas.

Las familias se retirarán a las siete y media, mientras sus hijos estarán tomando su primera cena como liceanos.

Como ocurre desde hace 59 años, en estas dos semanas los bisoños aprenderán los rudimentos del orden cerrado, conocerán el Manual del Cadete, se introducirán en la reglamentación naval, tendrán clases de higiene, intentarán propulsar falúas a remo, y harán deportes y gimnasia. Los profesores de las materias pertinentes reforzarán las habilidades de los cadetes en el cálculo matemático y la intepretación de textos literarios.

El sábado 18 de febrero los bisoños harán su primera visita al CENTRO DE GRADUADOS, donde serán recibidos por sus autoridades. Saldrán a navegar en barcos de los socios, pasarán un día de club (almuerzo incluido) haciendo deportes y conociendo su otra casa.

El domingo 19 escribirán una carta a sus padres (que entregarán esa misma tarde al recibirlos de visita) en la que comentarán sus impresiones sobre lo vivido hasta el momento. Luego de Misa de once almorzarán y se preparán para recibir la visita de sus familiares entre las tres y las seis de la tarde.

El reclutamiento terminará el viernes 24 de febrero con la inspección del Director, quien determinará el nivel alcanzado por los bisoños.

Saldrán por primera vez de licencia ese día a las cinco de la tarde para presentarse para comenzar las clases del ciclo lectivo 2006 el lunes 27 de febrero.»

 

 

 

RÍO SANTIAGO – ANTES Y AHORA

 

La obra del muelle principal se hizo en seco: se tableestacó el antiguo muelle, y el nuevo se construyó retirado unos 50m de la línea original. Una vez completada la nueva obra, se inundó el espacio adyacente y retiraron las antiguas estructuras, ganándose 50m adicionales de espejo de agua para un mejor giro de los buques. Esto se puede apreciar en la foto de arriba también. Impresiona la infraestructura y la modernidad de las instalaciones. Todo es por supuesto 0km y además hecho con equipos, sistemas y tecnología de vanguardia, diseñado según los más modernos conceptos en operación de este tipo de terminales.

 

- - - - -

 

“NUESTRO” RÍO SANTIAGO

 

 

- - - - -

 

LICEO NAVAL MILITAR ALMIRANTE GUILLERMO BROWN EN 1947

 

Inauguración

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/01-Llega_Tecuara.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/02-Amarra_Tecuara.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/03-Llegada_Peron.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/04-Peron_Plater_Director_LNM.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/05-Bienvenida.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/06-Primera_promocion.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/07-Primera_promocion_2.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/08-Formacion.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/09-Palco_Himno.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/10-Discurso_Director.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/11-Peron_Mercante.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/12-Radio_Nacional.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/13-Recepcion.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/14-Recepcion_oficial.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/15-Entrega_medallas.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/16-Despedida.jpg

 

Entrega de Uniformes y Pabellón a la I Promoción

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/01-Gorra.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/02-Uniforme.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/03-Capa.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/04-Formacion.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/05-Entrega_pabellon.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/06-Discurso_Director.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/07-Discurso_Director.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/08-Discurso_uniforme.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/09-ENM_Dona_pabellon.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/10-LNM_Agradece.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/11-Entrega_pabellon.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/12-Guardia_Pabellon.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/13-pabellon_uniformes.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/14-Primera_salida.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/15-Capitan_Bourel.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/16-Comandante_desfile.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/17-Desfile.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/18-Ayudante_ordenes_cadete_LNM.jpg

 

- - - - -

 

EMBARCO XV 1965

 

https://www.youtube.com/watch?v=DVmDMXoawN8

https://www.youtube.com/watch?v=ekJiUW4Q5cM

 

- - - - -

 

SEVENS INTERNOS CGLNM 1967/1969

 

https://www.youtube.com/watch?v=yg8rymyuXvY

 

- - - - -

 

FRAGATA LIBERTAD ARRIBANDO A MAR DEL PLATA

 

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/100_1205.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/100_1206.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/100_1208.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/100_1225.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/100_1232.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/100_1233.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/100_1235.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/100_1241.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/100_1258.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/100_1259.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/100_1278.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/100_2903.JPG

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/100_2906.JPG

Fuente: foro histarmar

 

- - - - -

 

135º ANIVERSARIO DE LA INFANTERIA DE MARINA

 

Disparos con salvas de los cañones Krupp modelo 1887 de 240 mm de la histórica batería de artillería de costa, 19/11/2014.

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/Bateria1.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/Bateria2.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/Bateria3.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/Bateria4.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/Bateria5.jpg

Fuente: foro histarmar

 

- - - - -

 

CAZA F-35

 

El caza F-35, el avión más caro de la Marina de EE.UU., ha efectuado su primer aterrizaje sobre la cubierta de un portaaviones, el USS “Nimitz”.

Durante el primer día de las pruebas navales los aviones lograron aferrarse a uno de los cuatro cables estirados sobre  la cubierta del buque, lo que se considera un éxito en la aviación naval estadounidense.

"Nos encanta haber dado este paso", dijo almirante David Buss, jefe de la aviación naval de EE.UU. "Consideramos el evento de hoy como un trampolín hacia el futuro", añadió el oficial.

El primer día de las pruebas navales, que durarán dos semanas, se desarrolló a unas 40 millas de la costa de San Diego, en el estado de California, con unas condiciones climáticas "perfectas para el primer aterrizaje sobre la cubierta de un buque", relata el periódico local.

Las pruebas navales marcan una etapa importante en el programa del F-35 que ha sufrido costes superiores de lo previsto y aplazamientos debidos a problemas con los motores, los ordenadores y el software.

https://www.youtube.com/watch?v=STVAM85y3i0

 

- - - - -

 

SUBMARINO SNN VIRGINIA

 

http://cglnm.com.ar/public/PAC/154/SNN_Virginia.pps

 

- - - - -

 

"AGLAIA" VELERITO DE  66M

 

https://www.youtube.com/watch?v=G6Uo5Fmfjso

https://www.youtube.com/watch?v=VRtwb3yADIU

 

- - - - -

 

VUELO 1549 DE US AIRWAYS

 

Espectaculares imágenes de la reconstrucción del vuelo 1549 de US Airways desde su despegue hasta su exitoso  final, que por fallas en sus dos turbinas por la succión de una bandada de pájaros, acuatizó de emergencia sobre las aguas del río Hudson en New York. Video en  3 dimensiones. Se observa el avión, la cabina de pilotos y el área de vuelo.

http://www.youtube.com/watch_popup?v=tE_5eiYn0D0#t=109

 

- - - - -

 

NATURALEZA EN PELIGRO – remitido por Luis Furlan (XLII)

 

Este corto vídeo trata de una isla que se encuentra en pleno Océano Pacífico, a 2,000 km . de todas las costas. En esa isla nadie vive, hay sólo pájaros, y sin embargo...

http://www.midwayfilm.com/

 

 

 

13/12: Fiesta fin de año Hockey Mayores.

13/12: Fiesta fin de año Tenis.

14/12: Encuentro coral de fin de año en el Centro de Graduados.

19/12: Ceremonia Egreso Promoción LXIX en la Fragata Sarmiento.

28/12: Aniversario de la Creación del Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown.

08/01: Aniversario de la Creación del Liceo Militar General San Martín.

 

 

 

NIL.

 

 

 

NIL.

 

 

 

Con este número llegamos a 1563 suscriptores. Las siguientes personas han sido incorporadas desde la emisión de PaC N° 153:

NIL.

Los siguientes suscriptores han pasado a la categoría de “missing electrónico”, luego de tres intentos fallidos de envío del boletín: César Quesada (XI), César Barbaglia y Luis Mamberti (XIX), Gustavo Moline (XXV), Enrique Arriguti (XXVII), Leonardo Gonzalez (XXX), Gerardo Moroni (XXXI), Guillermo Scigliotto (XLIX), Ayelen Jimenez (L), Ivana Garcia (LV), Germán Diaz (LVI) y Lucas Maldacena (LVIII). Agradeceremos a quienes puedan aportar datos para reincorporarlos a la lista de distribución.

 

 

 

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.arinfo.cglnm@gmail.com

Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903

 

Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

Laprida 201, (1638) Vicente Lopez - 0-810-444-LICEO

 

Armada Argentina: www.ara.mil.ar

Instituto Nacional Browniano: http://www.inb.gov.ar/

Servicio de Hidrografía Naval: http://www.hidro.gov.ar/

 

Hasta la próxima, a partir del 14 de febrero.

 

---

Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción

amontmollin@gmail.com

 

 

Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” ni de quienes editan Proa al Centro.

Clasificacion: