Proa al Centro N° 153

Proa al Centro N° 153 – 08/11/2014

 

RECORDAMOS LA AFIRMACIÓN DEL PABELLÓN EN EL PATRULLERO A.R.A. "KING" – 18/11/1946

 

  1. A manera de prólogo
  2. Efemérides
  3. Noticias del Liceo
  4. Noticias del Centro
  5. Actualidad
  6. Variedades
  7. Consejos Útiles
  8. Colaboraciones
  9. Proa al Centro en el Recuerdo
  10. Galería de Imágenes
  11. Calendario de Actividades
  12. Contactos Liceanos
  13. Bolsa de Trabajo y de Servicios
  14. Nuestra base de datos
  15. Links

 

* PAC153.pdf: este documento completo en versión pdf.

* PAC153.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.


 

 

Bienvenidos a esta edición Nº 153 de Proa al Centro, “gorda” de artículos e imágenes.

El jueves pasado se llevó a cabo nuestra cena anual de promociones. Pese a la simultaneidad con el partido en River por la Copa Sudamericana -hecho que desconocíamos al momento de fijar la fecha- tuvimos una concurrencia importante. Lamentablemente hubo muchas deserciones de último momento -en el orden de 100- pese a las confirmaciones recibidas previamente. Esto naturalmente produce para el Centro -que tomó los recaudos necesarios para que todos los asistentes pudieran tener un lugar en la mesa de su promoción- un costo innecesario que podría evitarse con un mayor grado de compromiso de quienes confirman previamente su asistencia.

 

Al momento de terminar el armado de este número se están definiendo las instancias finales del Seven de la URBA en el CASI y del repechaje para el ascenso a primera de la AAHBA de nuestras chicas contra St. Catherine’s, el el club Ciudad de Buenos Aires. Esperamos poder volver a festejar como en otras oportunidades.

 

Ya se acerca el fin de año, por lo que el próximo número va a estar nutrido de los eventos propios de esta época del año. Mientras tanto espero que disfruten de esta entrega.

 

 

«La capacidad del hombre para la justicia hace la democracia posible, pero la inclinación del hombre hacia la injusticia hace a la democracia necesaria».

Karl Paul Reinhold Niebuhr (Wrigth City, Missouri, 1892 - Stockbridge, 1971), teólogo y politólogo estadounidense.

 

 

 

13/0354: Nace en Tagaste -Argelia- San Agustín, teólogo y filósofo, uno de los cuatro más importantes Padres de la Iglesia latina.

01/1520: La expedición de Magallanes descubre el estrecho que actualmente lleva su nombre y al cual denominó de Todos los Santos.

11/1729: Nace -en Paris- Louis Antoine de Bougainville, navegante francés, descubridor de las Islas Malvinas.

14/1765: Nace -en Quarryville, Pennsylvania- Robert Fulton, ingeniero estadounidense constructor del primer barco a vapor comercial.

02/1785: Lionel Lakin -un fabricante de carruajes londinense- patenta el primer bote salvavidas insumergible.

05/1792: Nace en Buenos Aires el Coronel de Marina Leonardo Rosales, prócer naval de las guerras de la Independencia contra el poder marítimo español y contra el Imperio del Brasil.

12/1794: Nace en Buenos Aires el Coronel de Marina Francisco José Seguí.

25/1799: Día del Marino Mercante, en conmemoración a la apertura de la Escuela de Náutica del Real Consulado de Buenos Aires.

06/1820: El coronel de Marina David Jewett toma posesión de las islas Malvinas a nombre de nuestro país e iza el pabellón argentino en ellas.

20/1845: Día de la Soberanía Nacional Argentina, conmemorando el combate de la Vuelta de Obligado.

28/1849: Se afirma el pabellón en el buque La Merced, primera nave de la Armada Argentina con casco de hierro y propulsión a vapor.

19/1879: Día de la Infantería de Marina, en conmemoración a la creación del Batallón de Artillería de la Armada, origen de la actual Infantería de Marina.

08/1903: La corbeta Uruguay, comandada por el teniente de navío Julián Irízar, encuentra en Snow Hill (isla Cerro Nevado) y en la isla Paulet, en la Antártida, a los integrantes de la expedición sueca que dirige el Dr. Otto Nordenskjöld, y a tripulantes del buque polar Antarctic, que se hallaban aislados en aquel continente, y emprende el viaje de regreso a Buenos Aires con todos ellos.

03/1906: La Convención Radiotelegráfica Internacional reunida en Berlin adopta las letras SOS como señal de alarma -en reemplazo de CQD- con vigencia a partir del 01/07/1908.

13/1907: Nace -en Southsea- Dennis Royle Farquharson Cambell, aviador británico contralmirante de la Royal Navy que inventó en 1951 la cubierta de vuelo angulada en los portaaviones.

14/1910: Por primera vez en la historia, un avión -al comando del Teniente Eugene Ely de la U.S. Navy- despega de la cubierta de un buque, el "Birmingham".

06/1945: Primer aterrizaje de un jet en un portaaviones: un FR-1 Fireball en el USS Wake Island.

18/1946: Afirmación del pabellón en el patrullero A.R.A. "King".

10/1947: Se crea el Liceo Militar General Belgrano, en la ciudad de Santa Fe.

22/1949: Se afirma el pabellón en el Yate Fortuna (A-222), construido en el Arsenal Naval Buenos Aires y destinado al adiestramiento de cadetes de la Escuela Naval Militar y a participar en regatas oceánicas.

03/1950: Argentina vence a EE.UU. 64-50 y es campeón mundial de básquet.

17/1952: Se crea la Agrupación de Buzos Tácticos.

26/1954: Pascual Pérez consigue el primer título mundial del boxeo argentino.

04/1958: Se afirma el pabellón en el portaaviones Independencia.

04/1967: Racing vence al Celtic Glasgow (Escocia) por 1 a 0 y conquista la Copa Intercontinental, la primera de un club argentino.

07/1970: Carlos Monzón noquea a Nino Benvenutti en Roma y sale campeón mundial.

10/1975: Naufraga en una tomenta a 15 millas de la entrada de la bahía Whitefish, Ontario, el carguero de los Grandes Lagos de 13.000 toneladas SS Edmund Fitzgerald, con la pérdida de los 29 miembros de su tripulación. Es el mayor accidente individual en la historia del Lago Superior y la causa del mismo nunca pudo establecerse con seguridad.

01/1978: Se afirma el pabellón en el buque de desembarco Cabo San Antonio.

09/1978: Se afirma el pabellón en las corbetas Drummond y Guerrico.

27/1978: Se afirma el pabellón en el transporte Bahía San Blas.

02/1979: Se crea el Liceo Militar General Aráoz de Lamadrid en la ciudad de Tucumán.

06/1980: Se afirma el pabellón en el destructor Santísima Trinidad, construido en Río Santiago.

12/1981: Se afirma el pabellón en el transporte polar Bahía Paraíso.

07/1983: Se afirma el pabellón en el destructor Heroína, construido en Alemania.

18/1985: Se afirma el pabellón en el submarino San Juan.

14/1986: Se afirma el pabellón en la corbeta Rosales.

26/1987: Se afirma el pabellón en la corbeta Spiro, construida en el Astillero de Río Santiago.

09/1989: Comienza a derrumbarse el muro de Berlin.

28/1991: Se crea el Instituto Universitario Naval dependiente de la Dirección de Educación Naval.

 

 

 

FIESTA DEL CADETE

 

El viernes 17/10/2014 se llevó a cabo en el Círculo de Oficiales de Mar la fiesta del Cadete 2014 del Liceo, organizada por los padres de los cadetes y presidida por el Director de Educación de la Armada -CL Ricardo Christiani- y el Director del Liceo -CN Omar Fernandez-. Concurrieron el Presidente del Centro de Graduados y el Presidente de la Fundación Liceo Naval Almirante Brown. Todos los asistentes fueron obsequiados con un presente como el que se detalla a continuación:

 

 

 

CENA DE PROMOCIONES 2014

 

Se llevó a cabo el jueves 6 de noviembre en el Centro de Graduados, con una cantidad de asistentes cercana a los 180, pese al partido en River que seguramente desalentó a algunos que ya habían confirmado su participación.

Entrada Nº 1

 

Palabras del Presidente del Centro de Graduados al momento del brindis:

 

Amigos liceanos.

 

Tengo el agrado -una vez más- de darles la bienvenida y agradecerles la presencia en nuestra Cena de las Promociones. Este es el evento anual en el que el Centro recibe a su comunidad en pleno; en Comisión Directiva estamos muy orgullosos de ello y hacemos un esfuerzo especial para lograr una concurrencia lo más nutrida posible. Simplemente como referencia, valga mencionar que en esta oportunidad el valor del cubierto se ha fijado con un criterio promocional, haciéndose cargo el Centro del 30% del costo del mismo. La respuesta de los liceanos ha superado nuestras previsiones más optimistas, razón por la cual somos más de 450 los que nos hemos dado cita hoy, un número sólo superado en ocasión de la celebración de nuestro 50º aniversario, 11 años atrás. Para esta ocasión hemos encarado también algunas mejoras en el sistema de sonido, que ha sido notoriamente una falencia en las últimas cenas celebradas en este recinto.

 

En el aspecto deportivo hemos tenido una temporada promedio. Mantuvimos la categoría en Rugby y en Hockey estamos disputando el repechaje para ascender nuevamente a Primera, con el partido definitorio a disputarse el próximo sábado en Ciudad de Buenos Aires.

 

Las competencias interpromociones siguen siendo uno de nuestros baluartes para aglutinar a nuestra comunidad durante el año. Náutica, Fútbol y Tenis trabajan activamente en la organización de torneos y regatas que permiten encontrarnos regularmente en un ambiente sanamente competitivo.

 

Los cadetes del Liceo siguen entrenando en nuestras instalaciones como preparación para el Torneo anual Interliceos, que este año se llevó a cabo en el Liceo Militar General San Martín. Como en otras ocasiones, en esta oportunidad volvimos a quedar relegados al último puesto en la clasificación general, situación que esperamos pueda revertirse en los próximos años.

 

En el frente externo, nos hemos mantenido al frente de las acciones institucionales en defensa la continuidad de los Liceos Militares de todo el país, intentando evitar que se desnaturalice el sistema educativo bajo el cual fueron concebidos. En ese sentido, además de organizar -como todos los años- la presencia de docentes de todos los Liceos en las jornadas QDA, publicamos en diciembre pasado -en forma conjunta con nuestros colegas del Liceo General San Martín, y con un importante esfuerzo económico- una solicitada en el diario “La Nación” destacando la esencia de lo que son los Liceos Militares y algunas de las personalidades que han pasado por sus aulas.

 

Respecto de la infraestructura de nuestro Centro, hemos prácticamente finalizado la obra del tablestacado desde el varadero hasta el límite con Centro Naval, quedando  pendiente la finalización de la rampa para embarcaciones menores. Nos vimos también obligados a construir una nueva cancha de rugby en el anexo, ya que la nuestra quedó sepultada bajo unos 15 metros de tierra proveniente de la excavación realizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el Parque Sarmiento, como parte de las obras encaradas para evitar las inundaciones en la zona norte de la ciudad.

 

Antes de dar por finalizada mi alocución, quiero aprovechar para pasar un par de “avisos parroquiales”. Deseo mencionar la presencia de integrantes de la promoción más antigua presente -3ª-, de la más moderna -57ª-, así como de amigos de nuestros Liceos Navales hermanos, el Almirante Storni, el Dr. Gurruchaga y el Capitán Moyano. También quiero destacar la presencia de la promoción 38, que este año cumple 25 años de su egreso. Por último -y antes del brindis- quiero invitar al Sr. Rafael Rey Alvarez, quien en nombre de la 25ª promoción -que el año pasado fue la más numerosa, como me lo hicieron notar- va a hacer entrega de un presente al Centro de Graduados.

Boya obsequiada al Centro de Graduados por la XXVª Promoción

 

Ahora sí, solo me resta agradecerles a todos por compartir este grato momento. Los invito a entonar conmigo nuestra marcha del cadete para acompañar el brindis.

 

- - - - -

 

TORNEO DE TENIS INTERPROMOCIONES 2014

 

En dos fines de semana -18, 19, 25 y 26 de octubre- se llevó a cabo con la participación de siete promociones y un representativo de los graduados del Storni. Se coronó -como bicampeón- la XXVII, que superó en la final a la XVII.

 

- - - - -

 

REGATA CHALLENGER PRIMAVERA

 

Finalmente y luego de varias postergaciones, el pasado 25 de Octubre llevamos adelante las Regatas conjuntas Aniversario y Primavera 2014.

En esta ocasión, lo que nos faltó es un poco de viento pero siempre se mantuvo el espíritu y la convocatoria que habitualmente caracterizan estos eventos.

La camaradería y cordialidad se vieron reflejadas para dar un marco en el que embarcaciones tripuladas exclusivamente por Promociones compartieron con otras de no liceanos.

La concurrencia de los Cadetes del Liceo volvió a destacarse una vez más. En esta ocasión y debido a la suspensión de la Regata Aniversario, la novedad fue que entregamos dos tipos de clasificaciones, una General que abarca a todas las embarcaciones participantes (representen a una promoción o no) y otra exclusiva de las embarcaciones que representen a una promoción. Por lo tanto todas las embarcaciones corrieron por la clasificación general pero solo algunas para la clasificación interpromociones.

El tercer tiempo fue disfrutado en la Camareta degustando las tradicionales bondiolas y choripanes regados con abundantes vinos y bebidas no alcohólicas.

Les adjuntamos los links con las fotos de la regata y los resultados de la misma.

https://drive.google.com/folderview?id=0B935NLy-EGi6aWFJUVNKSzBhNUk&usp=sharing

https://drive.google.com/folderview?id=0B935NLy-EGi6WGlxbzhSRmVPNkE&usp=sharing

 

- - - - -

 

CRUCERO A CARMELO

 

Los días 21 de Noviembre al 24 de Noviembre tenemos previsto llevar adelante un Crucero "en conserva" hacia la Ciudad de Carmelo ROU.

Quienes quieran participar pueden contactarse con el coordinador de la travesía Jorge Correa al email tangaroados@yahoo.com.ar.

¡Los esperamos, no es una travesía más!

 

 

 

CIRCULO DE EX CADETES DEL LICEO MILITAR GENERAL SAN MARTIN

 

Estimados Amigos Liceistas

La semana pasada los medios de comunicación del país, se hicieron eco de noticias provenientes del exterior, donde informaban que se implementara a nivel mundial una estrategia especial, para el control de la terrible enfermedad denominada EBOLA.

Esa estrategia fue desarrollada inicialmente en nuestro pais, para la Fiebre Hemorrágica Argentina o mal de los rastrojos, por el Médico Argentino Julio Isidro MAIZTEGUI, que para honor de todos los liceístas, perteneció a la PROMOCION 7ma del LMGSM.

El Dr Julio Isidro Maiztegui, es todo un ejemplo, que forma parte del gran número de científicos y hombres descollantes de Argentina que pasaron por el Liceo Militar General San Martin y todos los Liceos Militares del país.

Al pie encontraran una nota periodística del Diario La Nación publicada la semana pasada sobre el tema y una breve biografía del Dr Maiztegui.

 

CECLMGSM

 

http://www.lanacion.com.ar/1737546-ebola-usaran-una-estrategia-desarrollada-en-la-argentina

 

- - - - -

 

LA FRAGATA ARA “LIBERTAD” ZARPÓ DE MAR DEL PLATA

 

Fue despedida por buques de la división Patrullado Marítimo. Volverá en enero del año que viene.

http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2014/11/07/271733.htm

 

- - - - -

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO ARGENTINA DESDE EL MAR, DESARROLLADO EN PUERTO BELGRANO Y PUNTA ALTA

 

El martes 14 de octubre en las instalaciones que el Departamento de Estudios Históricos Navales posee en Casa Amarilla, tuvo lugar la presentación del libro Argentina desde el Mar. Introducción a la Historia Naval Argentina. 1776 - 1852.

 

El acto, celebrado en el marco del Bicentenario del Combate de Montevideo, fue encabezado por el ministro de Defensa, ingeniero Agustín Rossi y contó con la participación de altas autoridades navales, como el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Gastón Fernando Erice; el director general de Educación de la Armada, contralmirante VGM Ricardo Raúl Christiani, y el subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa, magíster Javier Araujo. En representación de los autores del libro, estuvieron presentes el profesor en Historia y responsable del Archivo Histórico Municipal de Punta Alta, Luciano Izarra y el teniente de fragata licenciado en Historia, Gerardo Vilar. Además asistieron autoridades de la de las tres armas y delegaciones de las escuelas denominadas “Almirante Brown” de la zona: la N° 6 de Villa Raffo, N° 11 de Adrogué, N° 20 de Quilmes, N° 36 de Saavedra y el Liceo Naval “Almirante Brown” de Vicente López.

 

Este manual fue un trabajo realizado por historiadores civiles y militares, a raíz de un proyecto de extensión de la de la Escuela de Oficiales de la Armada de Puerto Belgrano. Forman parte del proyccto el Departamento de Estudios Históricos Navales y el Archivo Histórico Municipal de Punta Alta. Su coordinación y desarrollo se llevó a cabo en la ciudad de Punta Alta y Puerto Belgrano.

 

En ese marco, y como parte del trabajo de extensión, se planteó la necesidad de generar una herramienta que sirva para la difusión y enseñanza de la historia naval argentina y sea útil tanto para institutos navales como para instituciones escolares del ámbito civil. La edición, de diez mil ejemplares, será distribuida en una primera etapa en la Escuela Naval Militar, la ESSA y los liceos navales, para posteriormente hacer lo propio con establecimientos escolares del ámbito civil ubicados en ciudades con vínculo con la Armada, como Punta Alta, Bahía Blanca, Mar del Plata, Ushuaia entre otras.

 

Este libro marca un verdadero cambio de paradigma y un auténtico giro copernicano en la enseñanza de la historia naval en particular y argentina en general, considerando aspectos no solamente formales sino de contenido.

 

Como lo expresó el ministro Rossi en su alocución:

 

“La idea de este libro es, de todas las cosas que hemos hecho, la más creativa e innovadora porque tiene una mirada hacia el futuro. El nombre mismo tiene una aspiración concreta que es contar el relato de la historia argentina desde el mar”.

 

En efecto, tal como dice en sus páginas iníciales, el manual es más que una simple relación del pasado de marinos y de naves y asume un desafío no abordado hasta ahora: presentar una historia argentina contada desde el mar como protagonista central. Esta nueva mirada sobre los sucesos históricos hace revalorizar y colocar en su justa dimensión los principales hitos y hombres de la tradición naval argentina, integrando el mar al conjunto del territorio nacional.

 

Asimismo se logró contar con colaboraciones de especialistas en diversas temáticas históricas, lo que constituye un aporte fundamental con miras a ofrecer un relato que contribuya a que el lector pueda percibir la complejidad inherente a todo intento de reconstrucción del pasado. Historiadores e intelectuales de gran renombre, miembros de la Academia Nacional de la Historia y de diversas universidades argentinas y extranjeras, tanto especialistas en temas navales como en historia social, económica y política, escribieron notas e introdujeron diversas miradas historiográficas. Esto coadyuvó a enmarcar los sucesos históricos, de manera tal que se evita un relato de la historia naval autosuficiente, lineal y definitivo y se logró enmarcar las acciones de la marina en su contexto político, económico, social e ideológico, abordando explicaciones multicausales que enriquecen los conceptos presentados en esta obra. El libro desarrolla el periodo del Virreinato del Río de La Plata hasta el gobierno de Rosas e integra de esta manera la historia naval dentro del contexto general de la historia argentina.

 

Esto fue destacado por el almirante Erice, que expresó que esta publicación:

 

“Constituye el fruto del esfuerzo conjunto de un grupo de historiadores militares y civiles que generaron el marco propicio para la investigación, la discusión y el aporte de ideas y puntos de vistas en torno a un tema importante para la historia Argentina como lo es la historia naval” .

 

Escrito, concebido e impreso en y desde la zona de Punta Alta y Puerto Belgrano, Argentina desde el Mar, presenta un cuidadoso diseño al servicio de las herramientas pedagógicas modernas. Es así que presenta mapas, líneas de tiempo, ilustraciones, glosario con términos navales, referencias geográficas y mapas que facilitan la comprensión del lector y hacen una lectura más ágil y amena.

 

“El libro es amigable para que los chicos que lo utilicen, encuentren en él respuestas rápidas de lo que están buscando y sobre todo una lectura ágil, una visualización rápida y una mirada dentro de lo que sucedía en nuestro país y en el mundo”, destacó el ministro Rossi.

 

El conjunto del alumnado presente participó de un taller donde se utilizó el manual y se evidenció su utilidad en tanto herramienta eficaz. La respuesta de los alumnos hacia el libro superó todas las expectativas y se confirma que es una herramienta pedagógica de primer nivel y adaptada a las necesidades actuales.

 

- - - - -

 

SAN MARTIN SE QUEDÓ CON EL SEVEN NOCTURNO DE LICEO NAVAL

 

San Martín se coronó campeón del V Seven Nocturno de Liceo Naval luego de vencer en una ajustada final a San Albano por 10-5. En las semifinales, el campeón se había impuesto por 20 a 0 a GEBA y en cuartos dejó en el camino a Manuel Belgrano con un 33 a 0.

 

Todos los resultados de las finales fueron:

Cuartos de final

Liceo Naval 5 - GEBA 7

M. Belgrano 0 - San Albano 33

Banco Nación 0 - Champagnat 26

San Martín 22 - Liceo Militar 12

 

Semifinal

San Albano 20 - GEBA 0

Champagnat 7 - San Martín 26

 

Final

San Martín 10 - San Albano 5

http://prematch.com.ar/?x=nota/292585/1/san-martin-se-qued-con-el-seven-nocturno-de-liceo-naval

 

 

 

BARAJAS

En la baraja, cada rey representa a un personaje importante de la Historia:

1) El Rey de Espadas: al Rey David.

2) El Rey de Tréboles: a Alejandro Magno.

3) El Rey de Corazones: a Carlomagno.

4) El Rey de Diamantes: a Julio César.

- - - - -

 

DROGAS

 

Cuando la morfina fue aislada por primera vez del opio -en 1805- uno de sus primeros usos fue para el tratamiento de personas que eran adictas al opio, menos adictivo que aquélla. La diacetilmorfina fue comercializada por el laboratorio Bayer en 1898 bajo el nombre de “heroína”, pocos días después de lanzar a la venta la aspirina. Se cree que el nombre de “heroína” se deriva de la palabra heroica. El fármaco fue comercializado como un sedante para la tos y como sustituto de la morfina pensando que era menos adictiva.

 

- - - - -

 

CURIOSIDADES DEL IDIOMA ESPAÑOL

 

Los vocablos reconocer y somos se leen igual de izquierda a derecha que viceversa (palíndromos).

 

- - - - -

 

LAS LEYES ESTADOUNIDENSES MÁS RIDÍCULAS

 

En New Hampshire no se puede seguir el ritmo de la música zapateando o moviendo la cabeza.

 

 

 

SEPA LO QUE ES EL EBOLA

 

El Ébola virus es un convivente habitual de grandes simios, los antílopes y los murciélagos fruteros, en las intrincadas regiones de la floresta africana. La invasión de los seres humanos del habitat centroafricano y la proximidad, cada día mayor de estos animales a las villas y aldeas, hacen posible la transmisión de la enfermedad. En palabras más sencillas: hoy en día es más fácil y habitual comerse un antílope --las cacerías abundan…domesticar un orangután, o ser mordido por un murciélago.

 

El virus pasa de los animales y de los humanos enfermos hacia los sanos, a través de las conjuntivas oculares, y la de la boca --aunque estén intactas-- o a través de un contacto con la piel dañada por heridas, abrasiones o roces casi siempre minúsculos, microscópicos. Todas las secreciones son potencialmente contaminantes. El "truco" para recordarlas es la letra "s", secreciones, saliva, sudor, semen y sangre.

 

Se explica, que los trabajadores sanitarios deben usar máscara, espejuelos, batas sanitarias desechables, etc., para tratar a los enfermos. Los cadáveres tienen que ser cremados rápidamente.

 

La mortalidad del Ébola es muy alta: hasta un 70 %. Recuerde que un 10 % o diezmo es una catástrofe gigantesca -- en cualquier grupo humano.

 

El meollo de la epidemiología del Ébola es que tiene hasta tres semanas de periodo de incubación. Quiere decir que el infectado está normal, asintomático, pero ya tiene el virus dentro de su cuerpo, aunque no sea detectable. Esto, teóricamente, es un tiempo muy largo que le permite a cualquiera viajar en avión alrededor del mundo en varias oportunidades.

 

El otro problema es que una de las naciones mas expuestas, es Liberia: la primera y única colonia de los EEUU. En el mundo. Desde Monrovia, su capital, se mantiene mucho intercambio comercial, de vuelos, etc. con el territorio americano.

 

Ebola solo tiene tratamiento sintomático. Hay dos vacunas -inglesa y francesa- en experimentación. Nuestros hospitales tienen excelentes cuartos de aislamiento y cada médico tiene que reportar fiebre o síntomas similares al flu, en cada paciente que haya salido del país en las tres semanas precedentes. No hacerlo significa un crimen medico de lesa humanidad.

 

- - - - -

 

ANOSOGNOSIA

 

Hay un término ANOSOGNOSIA, que indica el no darse cuenta de lo que ocurre. La mayor parte de los mayores de 50 años presenta algún fallo, pero es más de la edad que de la enfermedad.

 

Quejarse sobre fallos de la memoria es un hecho muy frecuente en personas de 50 años de edad para arriba. Se traduce en no poder recordar el nombre propio de un individuo, de entrar a una habitación sin saber qué se iba a buscar, olvidar el título de una película, o dónde se dejaron las gafas o las llaves.

 

En esas edades, más del 70% de los adultos presenta esta dificultad lo cual indica que más que una enfermedad es una característica de los años que se tiene. Muchas personas se preocupan (a veces en exceso) por estos olvidos.

 

De aquí una afirmación importante: "Quien es consciente de padecer de estos olvidos es quien no tiene problemas serios de memoria ya que quien padece una enfermedad de la memoria con el inevitable fantasma del Alzheimer no tiene registro de lo que efectivamente le pasa, ya que presenta ANOSOGNOSIA, una palabra médica que indica, precisamente el no darse cuenta de lo que le ocurre"

 

B. Dubois, profesor de neurología de Pitié-Salpêtrière, acuñó una paradójica pero didáctica explicación válida para la mayoría de los casos de personas preocupadas por sus olvidos: “Cuanto más se quejan los sujetos de su memoria, menos probabilidades tienen de sufrir la enfermedad”.

 

- - - - -

 

LA NARANJA

 

Si tuviera que hacer un guiso o pavo cocinado al horno, a la portuguesa, o lo que sea... Siga este consejo: coloque una naranja entera y no pelada (lavada si!) en el cocido, guiso, o en una carne al horno. Realmente funciona, hasta parece un milagro, la gordura queda toda dentro de la naranja, basta cortarla para confirmarlo.

La naranja no modifica en nada el gusto de la comida ni de la carne al horno y quedan super light! Experimente con un pedazo de salchicha o chorizo, ponga a hervir el agua, perfore la salchicha con un tenedor, coloque la naranja en la olla y después la salchicha y....Compruebe, en 5 minutos la grasa está toda dentro de la naranja!

Después cocine la salchicha/chorizo y vea qué deliciosa queda.... y la olla sin grasa...

 

- - - - -

 

ART PARA PERSONAL DOMESTICO

 

El 11 de Septiembre se publicó en el BO la Resolución 2224/14 de la SRT, la cual entrará en vigencia el 3 de Noviembre del corriente año, estableciendo que los empleadores deberán asegurar en una ART a los empleados domésticos por los riesgos de accidentes de trabajo.

 

El empleador tendrá un plazo de 3 meses para afiliarse y el pago de la misma deberá efectuarse al momento de la afiliación. La cuota dependerá del rango de horas semanales de trabajo del empleado, tal como rige para el Sistema de Seguridad Social, según el formulario 102/B de la AFIP. De esta manera habrá tres categorías: menos de 12 horas semanales, entre 12 y 16 horas y más de 16 horas semanales.

 

Las alícuotas podrán ser ajustadas anualmente por la SRT y la SSN y serán de $130 mensuales para la primera categoría, $165 para la segunda y $230 para la tercera. Independientemente de la opción todas incluyen el FFFP.

 

Además de la cobertura por los accidentes del trabajo o enfermedades laborales en el ámbito doméstico, el trabajador tendrá la cobertura por los llamados accidentes "in itinere". Si el trabajador tiene otros empleos, el mismo estará a cargo de la ART del empleador al que se dirige el mismo.

 

El seguro que contratarán los empleadores será igual en todos los casos independientemente de la ART seleccionada. No habrá planes diferenciales.

 

En la primera afiliación el empleador podrá cambiar de ART a partir del sexto mes. Luego los traspasos podrán hacerse una vez por año.

 

Si el empleador no paga la cuota, la ART puede rescindir el contrato con la acumulación de 2 cuotas impagas.

 

Al momento de cargar de la cotización, en el campo Observaciones se deberá aclarar el número de personas a cargo y la categoría de acuerdo a la cantidad de horas semanales trabajadas, completando como código de CIIU 950000. Toda esta gestión deberá ser realizada hasta tanto se desarrolle el sistema y se automatice la carga.

 

Gentileza Fabiano & Asociados Brokers de Seguros.

 

 

 

CRÓNICAS LICEANAS – por Guillermo J. MALTER TERRADA (XV)

 

A principio de 1966 nos embarcamos en el Crucero La Argentina para nuestro último viaje de instrucción. Ya éramos Guardiamarinas en Comisión.

 

Llegamos a Ushuaia y al día siguiente navegamos por el Canal de Beagle hasta la zona de conflicto argentino-chileno (islas Lennox , Picton y Nueva).

 

Yo era Jefe de Defensa Aire y tenía a mi cargo las baterías antiaéreas (Bofors 40-40). Debíamos practicar porque nos tomarían un examen atípico: un DC 3 pasaría arriba del buque arrastrando una manga con sensores y debíamos realizar un buen número de impactos. Nuestra práctica consistía en buscar "blancos notables" (un muelle, un cerro nevado, una construcción costera, etc.).

 

De pronto, detrás de una gran isla chilena (Navarino) aparece una fragata chilena. Flor de blanco para apuntar! Y ordeno realizar la maniobra. Los compañeros de "tiro naval" me imitan y en pocos minutos nos encontramos enfrentados con toda la artillería de ambos buques (remember Piratas del Caribe).

 

Nuestro Comandante inmediatamente al ver nuestra acción "infantil" ordena poner las baterías en la posición original. La fragata chilena hace lo mismo y seguimos nuestros derroteros.

 

Grande fue nuestra sorpresa al ver la portada de los diarios locales y nacionales que titulaban: "grave enfrentamiento en el Beagle. El Crucero La Argentina estuvo a punto de entrar en batalla con una fragata chilena". Sensacionalismo extremo.

 

Al día siguiente volvemos a la zona del conflicto y un avión naval chileno hace una maniobra simpática: hace un vuelo rasante moviendo sus alas en señal de saludo.

 

Regresamos a Ushuaia y esta vez los diarios titularon: "Nueva provocación chilena. Un avión naval chileno hizo un vuelo rasante intimidatorio y provocativo sobre el Crucero La Argentina.

 

Estos sucesos figuran en los anales referidos a los antecedentes del Conflicto del Beagle.

 

Guillermo J. MALTER TERRADA

XV PROM.

 

- - - - -

 

COMBATE DE CORONEL – por Luis Furlan (XLII)

 

Les envío adjunto un artículo que me publicaron en el último ejemplar de la Revista de Marina de Chile (5/2014).

http://cglnm.com.ar/public/PAC/153/CORONEL.pdf

 

- - - - -

 

LA GRAN BATALLA EN AGUAS DE CHILE QUE PERDIERON LOS BRITÁNICOS EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

 

Uno nunca se imaginaría que la primera derrota naval de Reino Unido en la Primera Guerra Mundial pudo haber ocurrido a 12.000 kilómetros en el Pacífico Sur, frente a las costas de Chile.

 

Hace 100 años, el 1 de noviembre de 1914, la Real Armada Británica enfrentó un escuadrón alemán frente al puerto de Coronel, cerca de la segunda ciudad chilena de Concepción.

 

Los alemanes se alzaron con una victoria contundente, sumergiendo dos de las tres embarcaciones británicas con una pérdida de más de 1.600 vidas. Ni un solo marinero alemán murió.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/11/141101_chile_primera_guerra_alemania_reino_unido_wbm

 

- - - - -

 

DEL "DESCUBRIMIENTO" A LA CONQUISTA DE AMERICA – remitido por Donato Calandrelli (XI)

 

Artículo escrito por Fernando Del Corro, integrante de la XI°

 

Durante varios siglos se insistió en el "descubrimiento de América" por Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492 cuando este continente era conocido desde muy antiguo en el llamado Viejo Mundo y hasta, según parece, había algún tipo de mapamundi que incluía a esta parte del planeta en los mapas guardados en la Biblioteca de Alejandría, quemada para borrar lo allí guardado, hacia 415.

 

A una mujer cristiana, Theodhild, esposa del vikingo, Erik Thorvaldsson, "El Rojo", se debe la existencia en Groenlandia, de la primera iglesia de este credo, en el Siglo X, cuyos restos aún existen. Entre los siglos X y XI uno de sus hijos, Leif Eriksson, "El Afortunado", recorrió costas de Canadá y los Estados Unidos de América.

 

No fueron los vikingos los únicos que llegaron a América previamente a Colón. Poco se conoce de la vuelta al mundo que dieron los chinos 70 años. Se sabe que el almirante Zhou Man, al frente de una flota, entre fines de 1421 y comienzos de 1422 llegó a Cabo Blanco, en la provincia argentina de Río Negro y, probablemente, otros barcos de la expedición hayan pasado por las Islas Malvinas. El gobierno chino conmemoró el 11 de julio de 2015 la memoria del almirante Zheng He, jefe máximo de esa expedición y de otras seis que permitieron a China conocer la geografía mundial. Indicios señalan que en 1428 ya se había dibujado un mapamundi completo que había llegado de China a Venecia de donde lo llevó a Portugal el hermano de Enrique "El Navegante", luego reconstruido en 1513 por el almirante otomano Piri Reis donde consta América del Sur y que hoy es reproducido en papel moneda turco. El historiador lusitano Antonio Galvao confirmó en 1557 su existencia.

 

Hubo más. En 1479, el italiano Giovanni Caboto estuvo en costas canadienses enviado por el galés Richard Amerike, de quién seguramente proviene el nombre de América y no de Américo Vespucio. Amerike tenía una flota pesquera, detrás de los cardúmenes de bacalao había llegado a Terranova y contrató a Caboto para que hiciera el "descubrimiento" oficial. La documentación fue encontrada en Inglaterra en 1955 y prueba que Colón, antes de viajar a América recabó en Bristol información. Es posible que la bandera estadounidense esté inspirada en el escudo de armas de Amerike que era muy parecido al de George Washington, origen de la actual enseña.

 

Colón inició una conquista deliberada y se especula con un viaje preparatorio previo al de 1492. Este no fue solventado con las joyas de la reina Isabel I sino por el financista judío Luis de Santángel. La única duda sobre su viabilidad la planteó el obispo Hernando de Talavera acerca de la capacidad de las naves para semejante viaje. Fueron los miles de kilos de oro y los millones de plata de México y el Alto Perú los que habilitaron el intento español de globalización, planteado más tarde por el canciller de Carlos I, Mercurino Arborio di Gattinara, como el oro brasilero facilitó la Revolución Industrial británica en el Siglo XVIII.

 

Mencionada la casi seguridad de que el nombre de América venga del galés Amerike, hay que señalar que tampoco el origen del término Argentina para nuestro país tuvo como creador a Martín del Barco Centenera, quién lo popularizó con su oda. A comienzos del Siglo XIII, leyenda templaria mediante, el término ya existía. Se dice que los templarios explotaban plata en el Alto Perú cuando tras la muerte de Arthur Pendragon, el "Rey Arturo", de Cornwallis, los "Caballeros de la Mesa Redonda", se dirigieron a estas tierras.

 

Vale el poema "Oda a Parsifal" del bardo bávaro Wolfram von Schenbach, escrito hacia 1215. "En qué lejana cordillera podrá encontrar a la escondida Piedra de la sabiduría ancestral que mencionan los versos de los veinte ancianos, de la isla Blanca y de la estrella Polar. Sobre la montaña del Sol con su triángulo de luz surge la presencia negra del Bastón Austral, en la Armónica antigua que en el sur está. Sólo Parsifal, el ángel, por los mares irá con los tres caballeros del nímero impar, en la Nave Sagrada y con el Vaso del Santo Grial, por el Atlántico Océano un largo viaje realizará hasta las puertas secretas de un silencioso país que Argentum se llama y siempre será".

 

Fernando Del Corro

Miembro de número del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego.

 

- - - - -

 

CUANDO LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE – remitido por Alberto Gianola (XXX)

 

Pensaba en la próxima PAC cuando leía esta carta que transcribo abajo. OK, el autor no fue cadete del Liceo Naval, ni es socio del Centro de Graduados, es cierto. Es de un chico de 22 años de otro club, del equipo de rugby de mi hijo. Perdieron la final de M23.

Como deportista, navegante y rugbier sobre todo, me gustaría compartirla con mis amigos liceanos, porque me gustó como este joven analiza la derrota. Cómo ha llegado a entender el valor del deporte que nos apasiona, de la camaradería y la amistad. Del sentido de una victoria o una derrota cuando se aprecian con adecuada perspectiva y profundidad.

Salvando las diferencias de club, omitiendo nombres que nos son desconocidos pero representan a personalidades muy cercanas en cualquier entidad, espero les guste.

Abrazos salados y ovalados desde la distancia geográfica y temporal.

Alberto Gianola

XXX Prom.

 

Lunes, 27 de octubre de 2014

“El éxito tapa todo” me dijo un entrenador -viejo de un amigo y tipo que me formó y al que quiero mucho- una vez. Me dijo que a su entender al club que los dos tanto amamos no le termina de ir bien y no vuelve a la gloria que lo caracteriza por eso. Porque de vez en cuando nos va bien y somos protagonistas, y eso tapa otras tantas cosas importantes de trasfondo como lo dividido que está el club y las facciones que hay. Es simple, cuando nos va bien brindamos todos. Si lo que hay que cantar es la raka, difícil no va a ser que seamos unos cuantos. Cuando somos campeones no hay ni celestes, ni blancos y negros, sólo apasionados del CASI. La realidad, igualmente, es que estamos más acostumbrados a decir que la culpa es de este o de aquel y que el referee esto y que el rival lo otro y a escuchar puteadas en la tribuna que a festejar. Pero cuando hay que festejar, en la victoria, nos sentimos representados todos.

Ayer, domingo 26 de octubre, perdimos la final de M23 contra Alumni, un equipo jugó amarrete y que había clasificado por la ventana pidiendo permiso. A pesar de que fui a entrenar todo el año, de que entré en la semifinal y generalmente me robaba los veinte minutos finales de todos los partidos, no me tocó entrar. Fue raro; en ningún momento se me ocurrió pensar en mi, en porqué no entraba o en que había venido toda mi familia a verme en el banco (y encima perdimos…). Lo miré de afuera y no me importó. Grité tanto que se me bajaba la presión por los 35ºC que hacían. Esperé, como en tantos otros partidos del año, como en el clásico, el milagro. La remontada a puro huevos que caracterizó siempre a este equipo. No pasó: sonó el silbato y perdimos. No hay porqué mentir: lo había soñado de otra manera. Lo soñé cada noche de la semana anterior de otra manera. Había soñado tries, resultados holgados, resultados apretados, patadas finales, etc.. Siempre nos soñé ganando, siempre festejando, pero no fue. Perdimos. Y digo perdimos, porque me sentí infinitamente representado por los dos pajeros que jugaron de mi puesto y por los otros trece monguis. No hubo nada que ellos hicieron que yo hubiese hecho mejor. Me sentí identificado y representado, aun y todavía más, en la derrota.

En el vestuario hubo muchísimas lágrimas. Los sueños cuando uno empieza a ver que son posibles y, de repente, se rompen, duelen. Fue un trago amargo. Sigue siendo un nudo en la garganta mientras escribo y calculo que será nudo en la garganta toda la semana. Hay angustia en que las cosas no salgan como uno espera y eso no hay porqué disimularlo. No tiene porqué dejar de haber lágrimas.

El vestuario en el deporte es algo muy particular. Es el antes y el después. Es, por un lado, la preparación y la motivación y, por otro lado, el examen de conciencia.

Lo que no hubo en el vestuario fueron quejas. Ni quejas, ni represalias, ni puteadas, ni bardos. Ni al referee, ni a Alumni, ni muchísimo menos entre nosotros. Hubo lágrimas y silencio. Camisetas al piso y a mirarse en el espejo. Un legendario entrenador del CASI decía: “el espejo no miente”. Yo creo que los 30 –los quince que jugaron y los quince que no-, nos miramos al espejo y no buscamos culpas en ningún lado. A lo sumo alguna deuda con uno mismo, pero ningún resentimiento contra otros. En el examen de conciencia no hubo enfrentamientos con nadie más que con uno mismo, y eso es muy sano.  No nos queríamos ir del vestuario. Perder duele. Perder es una mierda. Cuando uno está sólo preparado para ganar y sólo tiene en la cabeza ganar y perdés, no sabés para donde mierda arrancar.

¿Qué más puedo decir del partido? El que nos haya visto jugar ayer o en todo el resto del año lo puede decir: nos entrena el Gallego y somos Galleguistas. Lo nuestro es jugar a la pelota. Nuestro único precepto antes de entrar a la cancha es “diviértanse y pásense la pelota”. Al rugby para jugar con poesía tenés que ser Messi y el Barça y tener todo aceitadísimo. Si no sos Messi y el Barça, un día cualquiera puede venir un equipo prolijo y mezquino y ganarte con un planteo bien amargo porque las cosas no te salieron. No está mal; dicen que así se juegan las finales. Nosotros decidimos que la final iba a ser un partido más y que íbamos a morir con la nuestra, jugando a la pelota como todo el año y al final, no nos salió. A veces pasa.

¿Qué puedo decir de mis amigos?¿Qué puedo decir de este grupo? Qué somos unos chotos, que el partido que teníamos que ganar más que ningún otro, lo perdimos. Que tiramos doscientos pases al piso y que un montón de cosas más. Que somos chotos, si, y guapos, más. Que tuvimos los huevos de saber morir con la nuestra y de no mezquinear nada. Que tuvimos, de la mano de los entrenadores, la gran inteligencia de entender que a la cancha se entra a disfrutar y a pasarla bien con amigos y a jugar a la pelota y a proponer algo lindo. No se entra a salir campeón, se entra a disfrutar. Y si salir campeón se da por añadidura: “bueno muchachos, un motivo más para festejar. Aparte de ser los que mejor la pasan, somos los mejores y tenemos una copa que lo certifica.”

Ya no más bajar a la boya a entrenar. Se termina por este año las tocatas y los handballs de los lunes, los 3 vs 3 del Larry, los obeliscos, las grullas, y las cunitas. No más cuarenta minutos de imaginario con el Gallego, ni burro ni line con Tute, ni toma de decisiones con el tucumano. No más los mismos boludos juntando las cosas para llevárselas a Pablito. No más corto corto ni más mala mía. No más nada de esas cosas increíbles. Por suerte los botines –con tres idas al zapatero- aguantaron. Hubiera preferido que sigamos teniendo la excusa de juntarnos tres veces a la semana, aunque sea a hacer algo tan de mierda como entrenar rugby (tanto con frío cómo con calor es una mierda), y que se me hagan mierda los botines con la excusa de seguir cagándome de risa con todos estos giles. En un año tan lleno de crisis y mambos como el que tuve –le voy a robar las palabras a uno que nos hizo emocionar a todos- mi equipo de rugby, mi club, fue mi alegría. Fueron mi aire y mi respiro y lo más grande que tuve. No fue un festejo lo de ayer después del partido, pero si fueron festejos el resto de los días del año. Esa boya 2 del orto nos vio pasar buenos ratos. La cancha 2 nos vio jugar increíbles partidos. La cueva hizo lo suyo también.

Un tal Hobbes escribió un libro con no sé cuantos tomos en el que mete una hipótesis central: “existe el poder político porque todos los hombres se dieron cuenta que, por más fuertes que fueran, siempre iba a llegar uno más fuerte que lo liquidara”. Gracias por iluminarnos Thomas, porque esto es así. Perder, perdemos todos. Los cuernos, los tenemos todos. Morir, morimos todos. Tarde o temprano toca. No hay ni que ponerse fatalistas, ni hace falta entristecerse tanto. No queda otra que asumirlo y dejar ir los sueños que no fueron y laburar por los que surgen. Perder, perdemos todos pero no se pierde de una sola forma. Nosotros perdimos y después de perder decidimos quedarnos toda la tarde mirándonos las getas. Las culpas quedaron en un último plano y reservadas a la autocrítica de cada uno. Tomamos birra, hicimos un clericot y charlamos. Se acabo todo e hicimos un asado. Vimos a Boca y a River. A mi recién me llegó el trago amargo cuando estuve sólo en mi cama. Mientras tanto, durante toda la tarde, sólo pareció que éramos un grupo de amigos que se junta un sábado a castigarse un poco y a cagarse de risa.

A mis entrenadores y a mis amigos quiero decirles gracias. Por el tiempo y el esfuerzo que son lo más valioso que uno puede dar. Todos tenemos cosas que hacer y así y todo, todos priorizamos esto. También gracias por involucrarse y por vivir esto que pasó todo el año desde el corazón. Vi llorar por esto a tipos que yo creí que no tenían sentimientos. Para empezar, puedo nombrar a los tres malditos: Felisari, Picca y Arocena.

A los entrenadores, felicitarlos desde adentro. Más difícil que sacar un campeón, es armar un grupo. Más difícil que sacar un campeón, es hacer lo que hicieron. Cerrar un año con quince tipos en el banco y comprometidos, aun sabiendo la mayoría que no tiene chances de entrar, es un logro importante. Habla de calidad y de calidez humana. Más difícil que sacar un campeón es hacerle entender a treinta tipos que pueden ser buenos jugadores de rugby y que cualquiera que entre puede cumplir con el rol adentro de la cancha. Felicitaciones y gracias.

Antes de terminar quiero dejarlo bien claro, por si alguno entendió mal. Esto no es una apología de la derrota digna. No estoy queriendo decir que somos unos capos porque, aunque perdimos nos queremos mucho y lo disfrutamos un montón. Es, más bien, una invitación a pensar que la victoria no es pura y exclusivamente un título, y que el éxito no es algo que tiene que venir a tapar nada sino un agregado por añadidura de un buen laburo y un grupo que disfruta y tira para el mismo lado. Es una invitación a pensar y entender que la victoria no está siempre y necesariamente en lo inmediato. Creo yo que vale más la pena entrenar riéndose con amigos que llegar a entrenar con paja e irse con paja también, y que vale más la pena laburar por un subcampeón de un partido malo que por un campeón de partidos horribles. Festejé mucho sin saberlo, porque mucho bien me hizo esto.  Y aunque ayer perdimos yo gané a lo grande, porque, un poco, ya había ganado.

“Y ojalá esto no se termine nunca. Yo soy feliz sabiendo que esto está recién empezando. Ojalá tenga 30 y siga entrando a la cancha. Ojalá los 40 me agarren a mi jugando al squash y a mis hijos en el club tanto como yo a esa edad y aprendan a amarlo y a mamarlo. Ojalá tenga 50 y siga entrenando pendejos y dándole algo de lo que absorbí al rugby. Ojalá tenga 60 y siga en la tribuna emocionándome y diciendo que en otras épocas éramos más líricos. Ojalá tenga 70 y me siga tomando un whisky con mis amigos queridos en el pub o en billar. Y ojalá me agarre un flor de bobaso entre amigos, adentro del club, un día de verano, en la terraza de la cueva y comiendo una entraña bien grasosa y que me metan en el cajón con los restos entre los dientes y una camiseta del club.”

Nono Riva

 

- - - - -

 

MÚSICA MILITAR RELIGIOSA – remitido por Alberto Gianola (XXX)

 

Haciendo una búsqueda del origen de una antigua frase marinera, usada antaño al cambiar las guardias y relacionada al rezo del Ángelus, encontré este archivo que comparto con los amigos lectores de la PAC.

Son sólo 12 páginas. Tal vez también les guste y entendamos mejor las tradiciones marineras, la relación de la actividad marina con Dios y su mística.

Para los que lo han visto, tiene también relación con esa figura característica de un marinero descubierto y cabeza gacha, descalzo, con un farol en una mano y su gorra en la otra.

http://cglnm.com.ar/public/PAC/153/Música_Militar_Religiosa.pdf

 

- - - - -

 

EL MARINERO HOMICIDA

 

El 13 de marzo de 1841 el buque William Brown zarpa desde Liverpool hacia Filadelfia. Después de 5 semanas de viaje, la noche del 19 de abril, el buque choca contra un iceberg a 250 millas (unos 400 kilómetros) de la costa de Terranova. El William Brown tardó poco en hundirse, y los más de 30 pasajeros supervivientes subieron en un bote diseñado para llevar a 7.

 

En el barco iban el capitán George L. Harris y el segundo al mando Francis Rhodes. A ambos desde un principio, se les pasó por la cabeza la idea de que tarde o temprano, el bote debería ser abandonado por la mayoría de sus integrantes, porque este no aguantaría mucho tiempo, pero dejaron pasar los días para ver si podían evitar dicha situación.

 

El 20 de abril, en medio de la noche se abrió una brecha en el bote. En este difícil momento Rhodes puso en manifiesto la necesidad de que “algunos individuos fuesen pasados por el cuchillo”. Pero evidentemente también había personas en contra. Las argumentaciones de ambos lados fueron:

 

  • Los que estaban a favor de matar a unos para salvar a otros: Según Rhodes, tal acción no sería injusta con aquellos que fueran arrojados por la borda, porque seguramente habrían perecido de todos modos. Por otra parte, no emprender la acción sería responsable de la muerte de aquellos a quienes podría haber salvado.
  • Los que estaban en contra y prefieren no actuar: Los disidentes afirmaban que si no se emprendía acción alguna y todo el mundo se ahogaba como resultado de ello, entonces nadie sería responsable de las muertes. Mientras que si se proponía salvar a algunos del grupo a expensas de otros, solo podía hacerlo quitando la vida de forma activa, y acabaría siendo un asesino.

 

Poco después, Rhodes y su compañero de tripulación Alexander Holmes, empezaron a arrojar personas hacia las oscuras aguas del Atlántico. Al principio, pocos marineros actuaron, limitándose a contemplar la escena. Pasados unos instantes, Rhodes, que continuaba animando a sus camaradas a unirse a la causa, consiguió que unos cuantos más se uniesen, aumentando así el número de sacrificados.

 

Finalmente, 14 pasajeros varones fueron sacrificados, quedando solo 2 hombres casados y un muchacho, más todas las mujeres salvo dos, que decidieron unirse a sus familiares de forma voluntaria, saltando por la borda.

 

De manera increíble, poco después, llegó la salvación, y los supervivientes fueron rescatados por un barco de pesca.

 

Una vez en FILADELFIA, los supervivientes presentaron una demanda ante el fiscal. Con tal demanda, solo consiguieron llevar a juicio al marinero de primera Alexander Holmes (compañero de Rhodes), acusado de asesinato.

 

La condena del jurado (después de 16 horas deliberando), fue una sentencia mínima de 6 meses de prisión y una multa de 20 dólares (de aquél entonces).

 

El jurado argumentó que bajo una tensión psicológica tal, la diferencias entre los actos buenos o correctos y los malos o incorrectos habían desaparecido debido a la presión, volviéndose moralmente indistinguibles los unos de los otros.

 

Fuente: foro histarmar.

 

- - - - -

 

BLAS DE LEZO, EL ALMIRANTE ESPAÑOL COJO, MANCO Y TUERTO QUE VENCIO A INGLATERRA

 

Blas de Lezo nació en Pasajes, Guipúzcoa, el 3 de febrero de 1687, aunque aún existe controversia sobre el lugar y el año en que vino al mundo. «Las fuentes son confusas y señalan otro lugar posible de nacimiento y otra fecha dos años posterior, pero en lo que no hay duda es que es un marinero vasco que se convirtió en uno de los más grandes estrategas de la Armada española en toda su historia» determina Jesús María Ruiz Vidondo, doctor en historia militar y profesor del instituto de educación secundaria Elortzibar.

 

Su carrera militar empezó en 1704, siendo todavía un adolescente. En aquellos años, en España se sucedía una guerra entre la dinastía de los Austrias y Borbones por conseguir la corona tras la muerte del rey Carlos II, sin descendencia. «Blas de Lezo había estudiado en Francia cuando esta era aliada de España en la Guerra de Sucesión. Tenía 17 años cuando se enroló de guardiamarina al servicio de la escuadra francesa al mando del conde de Toulouse», destaca el historiador.

 

Ese mismo año se quedaría cojo. «La pierna la perdió en la batalla de Vélez-Málaga, la más importante de la Guerra de Sucesión, en la que se enfrentaron las escuadras anglo-holandesa y la franco-española» afirma Vidondo. «Fue una dura batalla en la que una bala de cañón se llevó la pierna izquierda de Blas de Lezo, pero él continuó en su puesto de combate. Después se le tuvo que amputar, sin anestesia, el miembro por debajo de la rodilla. Cuentan las crónicas que el muchacho no profirió un lamento durante la operación», cuenta Vidondo.

 

Aunque el combate finalizó sin un vencedor claro, el marino comenzó a ser conocido por su heroicidad. «Blas de Lezo fue elogiado por el gran almirante francés por su intrepidez y serenidad y por su comportamiento se le ascendió a alférez de navío», explica el experto en historia militar.

 

El ojo lo perdió dos años más tarde, en la misma guerra, en la fortaleza de Santa Catalina de Tolón mientras luchaba contra las tropas del príncipe Eugenio de Saboya. «En esta acción y tras el impacto de un cañonazo en la fortificación, una esquirla se le alojó en su ojo izquierdo, que explotó en el acto. Perdió así para siempre la vista del mismo, pero quiso continuar en el servicio y no abandonarlo» determina Vidondo. Sin duda la suerte no estaba de su lado, pero Lezo siguió adelante.

 

Finalmente, cuando tenía 26 años, el destino volvió a ser esquivo con este marino. «La Guerra de Sucesión había prácticamente finalizado en julio de 1713 con la firma de la paz con Gran Bretaña, pero Cataluña seguía en armas por los partidarios de la casa de Austria. El marino participó en varios combates y bombardeos a la plaza de Barcelona. En uno de ellos, el 11 de septiembre de 1714, se acercó demasiado a las defensas enemigas y recibió un balazo de mosquete en el antebrazo derecho que le rompió varios tendones y le dejó manco para toda su vida», determina el experto. Así, y tras quedarse cojo, tuerto y sin mano, Blas de Lezo pasó a ser conocido como el «Almirante Patapalo» o el «Mediohombre». Su leyenda había comenzado.

 

Una vez finalizada la Guerra de Sucesión, Lezo se destacó por su servicio a España. Una de sus misiones más destacadas fue la que realizó en 1720 a bordo del galeón «Lanfranco». «Se le integró en una escuadra hispano-francesa al mando de Bartolomé de Urdazi con el cometido de acabar con los corsarios y piratas de los llamados Mares del Sur (Perú)», sentencia el historiador.

 

«Sus primeras operaciones fueron contra el corsario inglés John Clipperton. Este logró evitarles y huir hacia Asia, donde fue capturado y ejecutado», finaliza el doctor en historia militar. Por esta y otras hazañas, el rey ascendió al «Almirante Patapalo» a teniente general en 1734. Sin embargo, su misión más difícil llegó cuando fue enviado a Cartagena de Indias (Colombia) como comandante general.

 

El mayor desafío de Blas de Lezo se sucedió sin duda en Colombia, donde tuvo que defender Cartagena de Indias (el centro del comercio americano y donde confluían las riquezas de las colonias españolas) de los ingleses, ansiosos de conquistar el territorio. En este caso, los británicos aprovecharon una afrenta a su imperio para intentar tomar la ciudad.

 

El pretexto fue el asalto a un buque británico. «En este contexto se produjo en 1738 la comparecencia de Robert Jenkins ante la Cámara de los Comunes, un contrabandista británico cuyo barco, el Rebecca, había sido apresado en abril de 1731 por un guarda costas español, que le confiscó su carga. La oposición parlamentaria y posteriormente la opinión pública sancionaron los incidentes como una ofensa al honor nacional», determina Vidondo. La excusa perfecta había llegado y se declaró la guerra a España.

 

Los preparativos se iniciaron y los ingleses no escatimaron en gastos. Inglaterra armó toda una formidable flota jamás vista en la historia (a excepción de la utilizada en el desembarco de Normandía), al mando del Almirante inglés Edward Vernon. La armada estaba formada por 195 navíos, 3.000 cañones y unos 25.000 ingleses apoyados por 4.000 milicianos más de los EEUU, mandados éstos por Lawrence, hermanastro del Presidente Washington», afirma el experto en historia militar.

 

Por el contrario, Blas de Lezo no disponía de un gran número de soldados ni barcos para defender la ciudad. «Las defensas de Cartagena no pasaban de 3.000 hombres, 600 indios flecheros, más la marinería y tropa de infantería de marina de los seis navíos de guerra de los que disponía la ciudad: el Galicia (que era la nave Capitana), el San Felipe, el San Carlos, el África, el Dragón y el Conquistador. La proporción entre los españoles y los ingleses era de 1 español por cada 10 ingleses», explica Vidondo.

 

Pero, lo que tenía a su favor el «Almirante Patapalo» era un terreno que podía ser utilizado por un gran estratega como él. Y es que la entrada por mar a Cartagena de Indias sólo se podía llevar a cabo por dos estrechos accesos, el Bocachica y el Bocagrande. El primero, estaba defendido por dos fuertes (el de San Luis y el de San José) y el segundo por cuatro fuertes y un castillo (el de San Sebastián, el de Santa Cruz, el del Manzanillo, el de Santiago -el más alejado- y el castillo de San Felipe).

 

Lezo se preparó para la defensa, situó varios de sus buques en las dos entradas a las bahías y dio órdenes de que, en el caso de que se vieran superados, fueran hundidos para que no fueran apresados y para que sus restos impidieran la entrada de los navíos ingleses hasta Cartagena de Indias. La guerra había comenzado y el «Mediohombre» se preparó para la defensa.

 

«El 13 de marzo de 1741 apareció la mayor flota de guerra que jamás surcara los mares hasta el desembarco de Normandía. Para el día 15 toda la armada enemiga se había desplegado en plan de cerco. Al comienzo se notó la superioridad británica y fáciles acciones les permitieron adueñarse de los alrededores de la ciudad fortificada», afirma Vidondo.

 

«La batalla comenzó en el mar. Tras comprobar que no podían acceder a la bahía, los ingleses comenzaron un bombardeo incesante contra los fuertes del puerto. Blas de Lezo apoyaba a los defensores con la artillería de sus navíos, que había colocado lo suficientemente cerca. Usaba bolas encadenadas, entre otras artimañas, para inutilizar los barcos ingleses», narra el historiador.

 

Tras acabar con varias baterías de cañones, Vernon se dispuso a desembarcar algunos de sus hombres, que lograron tomar posiciones en tierra. «Luego, el inglés se dispuso a cañonear la fortaleza de San Luis de Bocachica día y noche durante dieciséis días, el promedio de fuego era de 62 grandes disparos por cada hora», determina el experto en historia militar. El bombardeo fue masivo y los españoles tuvieron que abandonar en los días sucesivos los fuertes de San José y Santa Cruz.

 

El ímpetu del ataque obligó al español a tomar una decisión dura: «Lezo incendió sus buques para obstruir el canal navegable de Bocachica, aunque el Galicia no prendió fuego a tiempo. Sin embargo, logró retrasar el avance inglés de forma considerable. Blas de Lezo decidió dar la orden de replegarse ante la superioridad ofensiva y la cantidad de bajas españolas», afirma Vidondo.

 

A su vez, en Bocagrande se siguió la misma táctica y se hundieron los dos únicos navíos que quedaban (el Dragón y el Conquistador) para dificultar la entrada del enemigo. «El sacrificio resultó en vano, pues los ingleses remolcaron el casco de uno de ellos antes de que se hundiera para restablecer el paso y desembarcaron», sentencia el experto. Las posiciones habían sido perdidas y los españoles se defendían en el fuerte de San Sebastián y Manzanillo. Además, como último baluarte, se encontraba el castillo de San Felipe.

 

Los ingleses habían conseguido acabar con varias fortalezas y asentarse en las bahías de Cartagena de Indias tras pasar los obstáculos puestos por los españoles. Sin duda, sentían la victoria cerca. «Vernon entró entonces triunfante en la bahía con su buque Almirante con las banderas desplegadas dando la batalla por ganada», narra el historiador.

 

Vernon envió en ese momento una corbeta a Inglaterra con un mensaje en el que anunciaba su gran victoria sobre los españoles. La noticia fue recibida con grandes festejos entre la población y, debido al júbilo, se mandó acuñar una moneda conmemorativa. En ella se podía leer «El orgullo español humillado por Vernon» y además, se apreciaba un grabado de Blas de Lezo arrodillado frente al inglés.

 

Vernon estaba decidido, la hora de la victoria había llegado. Por ello, quiso darle el broche final tomando el símbolo de la resistencia española: el castillo de San Felipe, donde resistían únicamente seis centenares de soldados, según cuenta el historiador. Sin embargo, el asalto desde el frente era un suicidio, por lo que el inglés se decidió a dar la vuelta a la fortaleza y asaltar por la espalda a los españoles. «Para ello atravesaron la selva, lo que provocó la muerte por enfermedad de cientos de soldados, pero al fin llegaron y Vernon ordenó el ataque», sentencia Vidondo.

 

Según narra el doctor en historia, el primer asalto inglés se hizo contra una entrada de la fortaleza y se saldó con la muerte de aproximadamente 1.500 soldados a manos de los 600 españoles que consiguieron resistir y defender su posición a pesar de la inferioridad numérica. Tras este ataque inicial, el oficial ordenó una nueva embestida, aunque esta vez planeó que sus soldados usarían escalas para poder atacar directamente las murallas.

 

En la noche del 19 de abril los ingleses se organizaron en tres grupos para atacar San Felipe. «En frente de la formación iban los esclavos jamaicanos armados con un machete», explica el doctor en historia. Sin embargo, los asaltantes se llevaron una gran sorpresa: las escalas no eran lo suficientemente largas para alcanzar la parte superior de las murallas. «El ‘Almirante Patapalo’ había ordenado cavar un foso cerca de los muros para aumentar su altura y evitar el asalto», determina Vidondo. Los españoles aprovecharon entonces y acabaron con cientos de ingleses. La batalla acababa de dar un giro inesperado debido al ingenio de un solo hombre, o más bien, «Mediohombre».

 

El día siguiente, según afirma el historiador, los españoles salieron de la fortaleza dispuestos a aprovechar el duro golpe psicológico que habían sufrido los ingleses. En primera línea corría Lezo, cargando al frente de la formación mientras sujetaba el arma con su único brazo. Finalmente y tras una cruenta lucha, los menos de 600 defensores lograron que el enemigo se retirara y volviera a sus navíos. Ahora, y de forma definitiva, la victoria pertenecía a los soldados españoles y por encima de todo, a un solo combatiente: el «Almirante Patapalo».

 

Después de esa batalla «Vernon se retiró a sus barcos y ordenó un bombardeo masivo sobre la ciudad durante casi un mes, pero no sirvió de nada», determina el experto.

 

Finalmente, Vernon abandonó las aguas de Cartagena de Indias con, según los datos oficiales, unos 5.000 ingleses muertos. Sin embargo, según determina Vidondo, es difícil creer que la cifra sea tan baja, ya que el oficial tuvo que hundir varios navíos en su huída debido a que no tenía suficiente tripulación para manejarlos y no quería que cayesen en manos españolas. «Cada barco parecía un hospital», afirma el historiador.

 

De hecho y según cuenta la leyenda, Vernon sentía tanto odio hacia el «Mediohombre», que mientras se alejaba junto a su flota de vuelta a Inglaterra, gritó a los vientos ¡Que Dios te maldiga, Lezo!, a lo que éste respondió con ironía: “Para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir” .

 

Además, según determina Vidondo, a Vernon todavía le quedaba un último mal trago: informar en Inglaterra que había perdido la batalla. Al llegar a su tierra, sin embargo, parece que no tuvo valor para dar a conocer la noticia públicamente, por lo que fue pasando el tiempo hasta que, finalmente, sus compatriotas descubrieron el engaño. Cuando salió a la luz, la vergüenza fue tan arrolladora para el país que se tomaron medidas más drásticas para acallar la gran derrota: «El rey Jorge II prohibió todo tipo de publicación sobre la batalla», finaliza Vidondo .

 

El héroe de Cartagena murió pocos meses después de la batalla, sin honor, olvidado y en la ruina, arrojado a una fosa común.

 

Fuente: foro histarmar.

 

- - - - -

 

REVOLUCIÓN EDUCATIVA: POR LA LIBERTAD DE ENSEÑAR Y APRENDER

 

Video realizado por la Fundación Libertad y Progreso - Febrero 2014

https://www.youtube.com/watch?v=UV0nYQipBMQ

 

 

 

Esta sección recorre la historia de Proa al Centro. Los mensajes reproducidos NO corresponden al presente.

 

Extraído de Proa al Centro Nº 53 del 21/01/2006:

 

«8.       Colaboraciones

 

HISTORIA DEL LICEO MILITAR "GRAL. SAN MARTÍN"

 

Queridos amigos liceístas de todo el país:

 Enviado por un distinguido compañero liceísta, el Comodoro Médico (R) Dr. Roberto Costa (11ª LMGSM), ha llegado a mi mesa la interesante historia de nuestro Instituto Decano, el querido Liceo Militar "Gral. San Martín", que aunque puede ser ya conocida por muchos de los ex-cadetes de ese Liceo, yo no la conocía, me resultó muy interesante leerla y la quiero compartir con todos Uds.

 Un fuerte y afectuoso abrazo liceísta.

Carlos Llabrés (2ª LMGB)

 

"Ser del Liceo Militar es un honor que es preciso merecer con dignidad, calidad y patriotismo".Cnl FLORIT

 

El predio liceísta proviene del reparto de tierras efectuado en 1583 por el Teniente Gobernador Antonio Torres Pineda a Sebastián Sánchez, como parte de una superficie mucho más grande. Sánchez, en 1600, transfiere su propiedad a Andrés Lozano y después de su muerte sus descendientes la donaron a la Orden de los Mercedarios, sus dueños por más de dos siglos. Estos, debieron abandonarlas durante el gobierno de Martín Rodríguez, en 1821, a raíz de una disposición de su ministro Bernardino Rivadavia, quien solicitó a las autoridades eclesiásticas un estado patrimonial, que no fue satisfecho.Por ello, el Gobierno de Buenos Aires se apropió de esas tierras en 1822 y por contrato las dio en enfiteusis a Miguel Blanco, quien las arrendó a varios chacareros, reteniendo una fracción que hoy constituye José León Suárez. Baltasar Giménez fue el arrendatario de lo que hoy ocupa parcialmente el Liceo, hasta 1836, año en el que el gobernador de Buenos Aires, Don Juan Manuel de Rosas, le otorga título de propiedad de una superficie de 22 cuadras cuadradas. A mediados del siglo XVIII la zona inmediata al Liceo, era conocida como Santos Lugares de Jerusalen o tan sólo Santos Lugares, por el asentamiento en ellos de los padres Franciscanos, en lo que hoy es el centro de San Martín, donde habían construido una Capilla. En 1836 los vecinos, encabezados por don Félix Ballester, solicitan al gobierno la creación de un pueblo alrededor del nuevo templo. Considerada favorablemente, la solicitud en la inauguración se recibe nota de Rosas sugiriendo que el nuevo asentamiento en lugar de llevar sólo su nombre, como se le ha solicitado, se lo denomine Santos Lugares de Rosas. Ante el avance de Lavalle sobre Buenos Aires, Rosas decide formar un campamento, cuyo asentamiento fue precisamente el pueblo que llevaba su nombre. Para ello, ocupa las instalaciones de los Padres Mercedarios. En 1840, Rosas hace construir instalaciones fijas en su campamento, para su uso personal. Luego de fallecido Giménez, su esposa y heredera Gerónima Gutiérrez vende, 1845 al Capitán Cose Alonso, tierras en las que actualmente se asientan las principales instalaciones del Liceo Militar.En 1849 estas tierras son adquiridas por los hermanos Miguel y Angel Palero, quedando el primero como único heredero en 1864.Habiendo sido hipotecadas estas tierras ante Juan Guzzolo, al no ser cancelada la deuda, éste las toma en propiedad en 1867 y en 1871 las vende a los presbíteros Fermín Molina y Ramón Cabeza, quienes abren en ellas el Colegio de las Artes y Oficios de los Padres Escolapios. En 1872, Molina vende su parte a Cabeza, quien, en 1875 hipoteca la misma ante el Banco Hipotecario de la Provincia de Buenos Aires. En 1880, a la muerte de Cabeza, en su testamento aparece como beneficiario el presbítero Fermín Molina y Caminero. Como la hipoteca no fue cancelada ante el Banco, éste se queda en 1881 con el bien el cual vende en 1882 a Dardo Rocha, quien dispone la reapertura de la Escuela de Artes y Oficios de los Padres Mercedarios. En 1892 el Gobierno Nacional dispone el traslado del Colegio Militar de la Nación desde Palermo, donde funcionaba desde 1870, a las viejas instalaciones de los Padres Mercedarios. En 1917 se anuncia que en el paraje denominado El Palomar de Caseros, se levantará el nuevo edificio del Colegio, para lo cual el Congreso de la Nación ha votado una partida de $ 4.500.000.En 1937, el Colegio Militar cursa su último año en San Martín y el Grl Justo, a la sazón Presidente de la Nación, inaugura las obras el 23 de diciembre de 1937. En febrero de 1938, comienzan las actividades del Colegio en El Palomar con cursos acelerados. Los excelentes resultados alcanzados en la educación e instrucción de los cadetes del CMN y pensando que sería conveniente adoptar un régimen similar para la juventud, el Presidente D Agustín P. Justo decreta el 8 de enero de 1938 la creación del Colegio Nacional Militar (Decreto Nro. 123.276), "el cual funcionará como internado y desarrollará los planes de estudios vigentes en los Colegios Nacionales, quedando habilitado para expedir títulos de bachiller. El régimen interno se establecerá tomando por base al del Colegio Militar".El Colegio Nacional Militar utilizaría los locales que ocupara el Colegio Militar de la Nación hasta diciembre de 1937, razón por la cual hubo que efectuar reparaciones y modificaciones a las instalaciones para recibir a sus nuevos moradores. Durante 1938 se trabajó intensamente en las actividades de mantenimiento y en la confección del reglamento que fijara la misión del nuevo Instituto, siendo la formación integral (moral, intelectual y física) estructurada en un ambiente de moral y patria el objetivo a cumplir, a fin de formar al ciudadano de tal manera de lograr eficientemente un cargo de responsabilidad en el poder civil de la Nación. Por decreto, en enero de 1939 se cambia la denominación por "Liceo Militar" y se aprueba provisionalmente el "Reglamento del Liceo Militar". "A fin de honrar la memoria del "Gran Capitán" cuyas virtudes de ciudadano deben servir de ejemplo a la juventud argentina y siendo un deber mantener latente el culto de nuestros próceres", el 1 de abril de 1939 el Presidente de la Nación decreta: "El Liceo Militar se denominará en lo sucesivo Liceo Militar "General San Martín". Dos días más tarde, el Primer Director, Cnl D Ernesto Florit, recibiría a los primeros alumnos del Instituto, que con emoción daban comienzo a la vida del Liceo. Se inicia así una larga trayectoria de estrecha relación con la comunidad. En octubre de 1940 se realiza en las instalaciones del Liceo la 1ra Exposición del Libro y del Grabado contando con gran cantidad de volúmenes expuestos procedentes de Estados Unidos, Francia, Italia, Paises Bajos, España, Alemania, Inglaterra y Argentina, siendo visitada por las autoridades nacionales y público en general. Con la presencia del Vicepresidente de la Nación en ejercicio del Poder Ejecutivo Doctor Ramón Castillo, el 6 de diciembre de 1941 se realiza la ceremonia de colocación de la piedra fundamental de lo que sería la nueva sede del Liceo, a construirse en Parque Saavedra (hoy Parque Sarmiento). En 1945 al modificarse tal criterio, se resuelve ampliar las viejas instalaciones del Instituto con la creación de un nuevo conjunto edilicio, destinado a dormitorios para cadetes y sector académico (Patio Sarmiento). Años más tarde, mientras se realizaban movimientos de tierra en el Parque Saavedra para la instalación del Jardín Zoológico de la Capital, se descubrió la piedra colocada en 1941.Recuperada por el Instituto, ocupa desde 1975 un sitial de honor frente al Portón y Pino históricos. (El portón fue utilizado por el Colegio Militar de la Nación y el pino es un retoño del Pino de San Lorenzo donde reposara el Grl San Martín luego del combate del 3 de febrero de 1813).Año tras año, los postulantes a ingresar al Instituto fueron aumentando cada vez más, llegando a contar con más de mil cadetes en algunos años. Siendo su prestigio, calidad de profesores y egresados su mejor propaganda. Desde su creación, la participación religiosa ha sido un aspecto fundamental en la vida del Liceo, siendo la actividad del Capellán un soporte inigualable en la educación del adolescente – cadete que desde tan temprana edad deja la seguridad de su hogar para ingresar en una escuela viril de profunda tradición cristiana, donde le darán las bases doctrinarias necesarias para profundizar y encauzar su alto sentido patriótico. Considerando las virtudes de fortaleza y templanza, la contracción al estudio y la fidelidad a la vocación, en las que se destacó el joven San Luis Gonzága y que la Iglesia lo ha designado Patrono Universal de la Juventud Estudiosa, el Cardenal Antonio Caggiano, por la Gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, Primado de la República Argentina y Vicario Castrense para las FFAA de la Nación, nombra a San Luis Gonzága, Patrono de los Liceos Militares el 30 de abril de 1969.Como homenaje a todos nuestros Héroes que ofrendaron cuerpo y alma ante Dios y por la Patria, la Plaza de Armas lleva el nombre del Cap Ing D Rubén Eduardo Márquez, quien estando destinado en el Liceo, fue convocado para integrar la Ca Cdo 602 y muriera heroicamente el 30 de mayo en un combate en proximidades del Monte Kent. Representando con él a los ex - cadetes que perteneciendo a las Fuerzas Armadas, han ofrecido su vida en cumplimiento del deber. A ellos, Tte Luis Carlos Martella, Tte Marcos Antonio Fassio, Tte 1ro Roberto Mario Fiorito, Tte de Aviación Gustavo Fernando Scollo, Cap de Aviación Mariano Ignacio García Cuerva, Tte Corbeta José Esteban Francisco García Bottaro, nuestro reconocimiento. Los cuadros pertenecientes al Instituto han sido de las distintas armas, especialmente designados por su capacidad para integrar la educación militar en los adolescentes – cadetes tan ávidos de información / instrucción. Ante la necesidad de contar con reservas especializadas en las distintas armas y con el fin de revitalizar a los Liceos el JEMGE resolvió en 1992 dar a las Armas la responsabilidad de la conducción de los mismos. Dada la distribución, el LMGSM ha renovado en forma paulatina al personal de Cuadros del Cpo Cdo, quedando en 1994 con el correspondiente al Arma de Infantería. Muchos son los Cadetes que han pasado por este Instituto, quienes ingresaron con gran ilusión y los miedos inherentes a su corta edad, egresando jóvenes capacitados para enfrentar la vida con un profundo sentimiento moral, patriótico y una gran responsabilidad para encarar el trabajo, que será, como siempre, su verdadera carta de presentación.»

 

 

 

ENCUENTRO LV PROMOCIÓN – 07/11/2014

 

La Promoción LV (2006/2010) realizó su segunda cena de camaradería el viernes 7/11 en el Quincho de Rugby. A continuación un par de instantáneas de la reunión:

Integrantes de la LV Promoción.

Profesores, Oficiales y autoridades del Centro de Graduados y de la Fundación invitados a la cena.

 

- - - - -

 

PATRULLERO A.R.A. MURATURE

 

Toque de Silencio para el glorioso buque de la Armada Argentina, Patrullero A.R.A. Murature, cuyo pabellón se arrió por última vez el día 23 de septiembre de 2014 a las 10:30 horas en el Apostadero Naval Buenos Aires. Días después fue a desguace.

https://www.youtube.com/watch?v=28WtuZvkqO4#t=39

 

- - - - -

 

A.R.A. BOUCHARD EN MALVINAS

 

https://www.youtube.com/watch?v=ZarzqudxWMI

 

- - - - -

 

PORTAAVIONES 25 DE MAYO

 

En este sitio hay varias fotos del portaaviones 25 de mayo cuando perteneció a la marina holandesa, con copias de artículos publicados en Holanda cuando fue enviado a desguace. Está en holandés.

http://www.vlaggeschipsmaldeel5.nl/html/laatste_reis_ex_karel_doorman.html

Fuente foro histarmar.

 

- - - - -

 

BUQUES DE LA ARMADA

 

http://cglnm.com.ar/public/PAC/153/Almirante_Brown_UNITAS_2005.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/153/Botadura_Moreno_1911.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/153/Contruccion_Rivadavia_1912.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/153/Fragata_Sarmiento_NY_1907.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/153/Independencia_1958.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/153/Independencia.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/153/La_Argentina_NY_1972.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/153/Moreno_1914.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/153/Moreno_Annapolis.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/153/Oficiales_Moreno.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/153/Rivadavia.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/153/San_Martin.jpg

Fuente foro histarmar.

 

- - - - -

 

U-BOOT DELFIN

 

Conoce y visita por dentro el submarino-Museo "Delfin" en Torrevieja (Alicante).

https://maps.gstatic.com/m/streetview/?hl=es&ll=37.972379%2c-0.681136&spn=0.001224%2c0.002411&sll=37.972468%2c-0.681195&layer=c&cid=15454857645241865479&panoid=2jc_-TfwpbWQ--2rN6qAqw&cbp=13%2c141.28%2c%2c0%2c5.18&gl=US&t=m&z=19&cbll=37.972357%2c-0.681092

 

- - - - -

 

1944...........2014

 

Si se mueve el cursor de izquierda a derecha sobre las fotos manteniendo pulsado el botón izquierdo del mouse, verá el mismo como era en 1944 y luego como es en la actualidad.

http://interactive.guim.co.uk/embed/2014/apr/image-opacity-slider-master/index.html?ww2-dday

 

 

 

07/11: Finales Seven URBA en el CASI.

07/11: Repechaje para ascenso a Primera de la AAHBA.

10/11: Aniversario de la creación del Liceo Militar General Belgrano.

15/11: Fiesta fin de año Náutica.

21/11: Crucero a Carmelo.

29/11: Fiesta fin de año Tenis, en el Bar de Tenis.

29/11: Fiesta fin de año Rugby, en la cancha de Rugby.

29/11: Inicio temporada de Pileta.

06/12: Fiesta fin de año Hockey Menores.

13/12: Fiesta fin de año Hockey Mayores.

13/12: Olimpíadas Liceanas (a confirmar).

28/12: Aniversario de la Creación del Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown.

 

- - - - -

 

ESTRENO DE "EL CICLO DE LA VIDA" (MÁS DE 50 ARTISTAS EN ESCENA) 2 ÚNICAS FUNCIONES

 

Jueves, 13 de noviembre a la(s) 20:30

Teatro Astral en Buenos Aires

Versión amateur de El Rey León, realizada por el grupo de Comedia Musical Magnificat, a beneficio de un centro comunitario y capilla en un barrio humilde de Moreno, Bs. As.

https://www.facebook.com/events/742839015753593/?ref=6&ref_notif_type=plan_user_invited

 

- - - - -

 

ESCUELA GOLETA SANTA MARÍA DE LOS  BUENOS AYRES

 

El fin de semana del 15 de noviembre, se va a presentar el proyecto de la Escuela Goleta Santa María de los Buenos Ayres en Bariloche. Pueden obtener información en www.escuelagoleta.com.ar.

Este emprendimiento es llevado a cabo por una fundación que, sin fines de lucro, construye un barco a vela, de 57 metros de eslora y un desplazamiento de 460 T, con diseño de Germán Frers , en el astillero ex Tandanor.

El objetivo de la Goleta es servir de escuela de valores marineros a estudiantes de colegios secundarios, que se embarcarán en navegaciones semanales.

Es un Proyecto inclusivo para personas con capacidades especiales. Esta diseñado con cubierta corrida,  lo que permitirá, trasladarse a personas en sillas de ruedas.

Hay 70 de estos navíos en el mundo, siendo nuestra goleta, la primera en Latinoamérica.

Los que de jóvenes hemos tenido la dicha de navegar en buques de nuestra Armada, sabemos lo que compartir una navegación entre camaradas significa.

El presidente de la fundación es el Contraalmirante RE Diego Leivas  de la XII promoción del LNMAGB.

La presentación será conducida por Jorge Canoura, gerente del proyecto de la construcción de la goleta, que es ingeniero naval y CNRE.

 

- - - - -

 

1º SEMINARIO INTERNACIONAL DE ENERGÍAS MARINAS

 

DÍAS: 26 y 27 de noviembre

LUGAR: Sheraton Hotel Mar del Plata (L. N. Alem 4221 esq. Av. J .J. Paso).

INSCRIPCIONES: A través de formulario publicado en página web: http://www.siemar.com.ar/.

ENTRADA: Libre y gratuita. Se entregarán certificados de asistencia.

CONSULTAS: A los siguientes correos electrónicos, mdp.siemar@gmail.com; siemarargentina@gmail.com.

FACEBOOK: siemarargentina.

 

 

 

NIL.

 

 

 

NIL.

 

 

 

Con este número llegamos a 1576 suscriptores. Las siguientes personas han sido incorporadas desde la emisión de PaC N° 152:

NIL.

Los siguientes suscriptores han pasado a la categoría de “missing electrónico”, luego de tres intentos fallidos de envío del boletín: Ricardo Contreras (XV), Pedro de la Riva, Gastón Jonquieres y Luis Liberal (XIX), Claudio Schonamsgruber (XXI), Hernás Siches (XXIV), Pablo Perez (XXXII) y Carlos Meza Quiñones (LV). Agradeceremos a quienes puedan aportar datos para reincorporarlos a la lista de distribución.

 

 

 

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.arinfo.cglnm@gmail.com

Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903

 

Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

Laprida 201, (1638) Vicente Lopez - 0-810-444-LICEO

 

Armada Argentina: www.ara.mil.ar

Instituto Nacional Browniano: http://www.inb.gov.ar/

Servicio de Hidrografía Naval: http://www.hidro.gov.ar/

 

Hasta la próxima, a partir del 13 de diciembre.

 

---

Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción

amontmollin@gmail.com

 

 

Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” ni de quienes editan Proa al Centro.

Clasificacion: