Proa al Centro N° 147

Proa al Centro N° 147 – 17/05/2014

 

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA ARMADA – 17/05/1814

 

  1. A manera de prólogo
  2. Efemérides
  3. Noticias del Liceo
  4. Noticias del Centro
  5. Actualidad
  6. Variedades
  7. Consejos Útiles
  8. Colaboraciones
  9. Proa al Centro en el Recuerdo
  10. Galería de Imágenes
  11. Calendario de Actividades
  12. Contactos Liceanos
  13. Bolsa de Trabajo y de Servicios
  14. Nuestra base de datos
  15. Links

 

* PAC147.pdf: este documento completo en versión pdf.

* PAC147.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.


 

 

Bienvenidos a esta Proa al Centro Nº 147, en el mes de mayo que tiene mucha significación en la historia de la patria y de la Armada. Hemos transitado un período de fechas significativas para el Centro, y nos volcamos ahora al espacio donde se destacan los hechos acontecidos durante la Guerra por Malvinas. Y esta Proa al Centro -y seguramente también la próxima- llevarán en sus entrañas un marcado tinte vinculado al conflicto.

 

Como comentara en el número anterior, hemos implementado un nuevo sistema para el envío de Proa al Centro. Todavía estamos realizando los ajustes finales, pero el resultado hasta el momento es satisfactorio. Este mecanismo armado a medida permite además una visión más precisa y detallada sobre el universo de suscriptores. Solo a modo de referencia, va a continuación el Top 10 de los dominios que reciben Proa al Centro, ordenado por número de suscriptores:

  1. hotmail.com: 447
  2. gmail.com: 217
  3. yahoo.com.ar: 195
  4. fibertel.com.ar: 102
  5. yahoo.com: 84
  6. arnet.com.ar: 29
  7. ciudad.com.ar: 23
  8. speedy.com.ar: 18
  9. intramed.net.ar: 12
  10. aol.com: 11

Total: 1.138, 71% del total de direcciones activas.

 

 

«No tengas miedo a la perfección; nunca la alcanzarás».

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, (Figueras, 1904 – 1989), pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.

 

 

 

31/1678: Lady Godiva cabalga desnuda por las calles de Coventry en protesta por el aumento de los impuestos.

04/1733: Nace -en Dax- Jean-Charles de Borda, matemático y astrónomo francés destacado por sus estudios de mecánica de los fluidos, su desarrollo de instrumentos de navegación y geodesia, y el estudio del tamaño y forma de la Tierra.

18/1742: Nace -en Great Dunmow, Essex- Lionel Lukin, inventor inglés que patentó el bote salvavidas en 1785.

07/1774: Nace -en Navan- Francis Beaufort, hidrógrafo irlandés y Vicealmirante británico creador de la Escala Beaufort para medir la intensidad del viento adoptada oficialmente en 1838.

08/1790: La Asamblea Nacional de Francia decide crear un sistema decimal de medición, nace el sistema métrico decimal.

08/1808: Nace en Parkhead -Glasgow- John Scott Russell, ingeniero civil escocés que diseñó el primer buque de guerra construido íntegramente en hierro.

25/1810: Los cabildantes reconocen la autoridad de la Junta Revolucionaria y se forma el Primer Gobierno Patrio.

11/1813: Día del Himno Nacional Argentino, en que la Asamblea aprueba como marcha nacional la canción patriótica escrita por el poeta Vicente López y Planes con música del maestro Blas Parera.

14/1814: Combate naval de Montevideo, primera jornada.

16/1814: Combate naval del Buceo.

17/1814: Combate naval de Montevideo, última jornada.

17/1814: Por decreto del 12 de mayo de 1960 se instituye el 17 de mayo de 1814 como "Día de la Armada Nacional", fecha gloriosa en los fastos navales de la República por corresponder a la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo con la terminante victoria naval de Montevideo, que permitió completar el cerco marítimo de la plaza y su rendición posterior.

02/1826: Combate de Banco Ortiz entre la fragata "25 de Mayo" en la cual enarbolaba su insignia el Almirante Brown y la fragata brasileña "Nitcheroy".

24/1844: Morse transmite el primer mensaje a través de la línea de telégrafo experimental entre Washington y Baltimore.

24/1852: Nace en Buenos Aires Martín Rivadavia, comodoro explorador del Atlántico sur.

01/1853: Día de la Constitución Argentina.

17/1865: Día Mundial de las Telecomunicaciones; se firma en Paris el convenio que establece la Unión Internacional de Telegrafía.

20/1875: Se firma en París el Tratado que institucionaliza el sistema métrico decimal y se establece la Oficina Internacional de Pesos y Medidas.

01/1878: Nace -en Londres- James Graham, político e ingeniero escocés, inventor y diseñador del primer portaaviones de la historia.

04/1882: Se funda el Centro Naval.

01/1889: La 2da. Internacional declara el Día Internacional del Trabajo.

02/1893: Creación del Apostadero Naval Río Santiago, que luego derivó en el Arsenal Naval del Río de la Plata y por último en la Base Naval Río Santiago.

21/1904: Los delegados de Francia, Holanda, Dinamarca, Bélgica, Italia, Suiza, Alemania y Suecia fundan la FIFA, entonces con sede en París.

25/1908: Se inaugura en Buenos Aires el actual edificio del Teatro Colón.

14/1914: Se inaugura el edificio del Centro Naval de Florida y Córdoba.

07/1915: Un submarino alemán hunde en el mar de Irlanda al trasatlántico "Lusitania", en el que perecen 1.200 personas.

31/1916: Batalla de Jutlandia, el mayor combate naval de la Primera Guerra Mundial, única confrontación directa de gran magnitud entre dos flotas de toda la guerra, que enfrentó a la Flota de Alta Mar de la Marina del Káiser y a la Armada Real Británica, frente a las costas de Dinamarca, en el Mar del Norte.

10/1933: Se funda la Liga Naval Argentina.

18/1935: Día de la Escarapela Nacional.

06/1937: Se incendia el dirigible alemán Hindenburg al aterrizar en Nueva York, falleciendo 36 de las 97 personas a bordo.

09/1941: Destructores británicos capturan el submarino alemán U-110, del cual recuperan una versión naval de la máquina conocida como Enigma, utilizada para encriptar y desencriptar mensajes.

24/1941: El acorazado alemán "Bismarck" hunde al acorazado británico "Hood"; sobreviven 3 hombres de una tripulación de 1.500.

27/1941: Es hundido el acorazado alemán Bismarck por la Armada Británica, sobreviviendo 114 de sus 2.200 tripulantes.

07/1942: En la Batalla del Mar de Coral, las flotas japonesa y americana se atacan con aviones; es la primera vez en la historia naval en la que dos flotas combaten sin verse entre sí.

08/1948: Día de la Cruz Roja Internacional.

23/1949: Se crea la Escuadrilla Naval de Helicópteros.

13/1950: El Diners Club emite su primera tarjeta de crédito.

29/1951: Día del Ejército Argentino.

30/1956: En el Astillero Río Santiago se bota la Fragata Libertad.

10/1960: El submarino atómico USS Nautilus cumple la primera circunnavegación del globo totalmente bajo el agua.

17/1961: Comienza a editarse la "Gaceta Marinera" en la Base Naval de Puerto Belgrano.

28/1963: Afirmación del pabellón en la fragata A.R.A. "Libertad".

25/1970: Se afirma el pabellón en el buque de desembarco Cándido de Lasala.

10/1976: Se afirma el pabellón en el destructor Hércules, construido en Inglaterra.

17/1977: Se afirma el pabellón en el destructor Piedrabuena, ex "Collet" de la Armada de los EE.UU. de América.

22/1981: Se inaugura en Buenos Aires el Hospital Naval Cirujano Mayor Dr. Pedro M. Mallo.

02/1982: El crucero A.R.A. "General Belgrano" es hundido por el submarino inglés "Conqueror".

03/1982: El aviso "Alférez Sobral" es atacado por helicópteros ingleses quedando sin comunicaciones, elementos de navegación ni apoyo externo.

04/1982: Aviones Super Etendard atacan y dejan inutilizado al destructor HMS Sheffield con misiles AM-39 Exocet.

10/1982: El transporte Isla de los Estados es atacado y hundido por las fuerzas de operaciones inglesas en el Canal de San Carlos.

21/1982: Aviones navales hunden a la fragata HMS "Ardent" en el estrecho de San Carlos.

23/1982: Aviones navales hunden a la fragata HMS "Antelope" en la bahía de San Carlos.

25/1982: Aviones Súper Etendard hunden al transporte "Atlantic Conveyor" con misiles AM-39 Exocet.

11/1983: Se afirma el pabellón en el destructor La Argentina, construido en Alemania.

19/1989: A raíz de la crisis inflacionaria se producen saqueos y asaltos a supermercados en el Gran Bs.As.

26/1998: Hace su viaje inaugural el crucero de pasajeros "Grand Princess", el mayor de la historia, con 109.000 toneladas y un costo aproximado de u$s 450 millones.

02/2000: Comienza a funcionar en la Dirección de Educación Naval la comisión bipartita integrada por miembros de la Armada y el Centro de Graduados para dar forma a la recreación del Liceo Naval Militar "Almirante Guillermo Brown".

24/2002: Se inaugura la Falkirk Wheel -el primer elevador rotativo de barcos- que permite el paso entre los canales Union y Forth & Clyde, en Escocia.

17/2004: Se afirma el pabellón en la corbeta "Gomez Roca", construida en el astillero Río Santiago.

17/2006: Día Mundial de Internet.

02/2011: Osama bin Laden es asesinado por fuerzas estadounidenses.

05/2012: Botadura del CGLNM "Hércules".

 

 

 

NIL.

 

 

 

CENA DE VITALICIOS

 

Se llevó a cabo el jueves 24 de abril en el salón restaurant del Centro de Graduados, con una concurrencia de 100 comensales. Recibieron su placa conmemorativa los siguientes nuevos socios vitalicios:

V: Guillermo Loda.

XVIII: Horacio Gonzalez Llanos.

XXIII: Edmundo Barceló, Jorge Bruniard, Daniel Canova, Marcelo Devincenzi, Alejandro Diaz, Marcelo Gaggino, Joaquín García Morato, Alberto Gregorini, Alejandro de Montmollin, Francisco Oriolo, Jorge Perez Fleming, Guillermo Pozzi Jauregui, Daniel Sampedro, Javier Sato, Eduardo Tudury y Roberto Viñes.

A continuación las palabras del Presidente del Centro en la ocasión:

 

«Señores ex Directores y ex profesores de nuestro Liceo, amigos.

Me toca nuevamente en suerte darles la bienvenida formal a esta celebración en la que homenajeamos a quienes cumplen 40 años ininterrumpidos como socios de la institución. En esta oportunidad se da una situación especial por partida doble: en primer lugar, en esta misma fecha, 61 años atrás, un grupo de visionarios sembraba la semilla de lo que hoy es el Centro de Graduados; en segundo lugar, esta es una ocasión particularmente emotiva en lo personal, ya que este año me toca a mí recibir la placa conmemorativa como socio vitalicio, junto a varios de mis compañeros y amigos de la XXIII promoción.

Recuerdo con nitidez aquellos días de febrero de 1974 donde apenas egresados del Liceo -y aún con el pelo corto- varios de nosotros nos asociamos al Centro y formamos un equipo de 4ª de Egresados de Rugby. Para esa época, el espacio en el que en este momento nos encontramos era un vacío esqueleto de paredes que “algún día” estaría terminado. Recuerdo también que adelantamos varios meses de la cuota social como aporte para ayudar a acelerar la terminación de las obras.

Los años siguientes me vieron alejado del Centro; una lesión que me impidió continuar la práctica del Rugby, los estudios y el trabajo pusieron entre nosotros una distancia física que -no obstante- no impidió la continuidad societaria. Tengo presente el sentimiento de admiración que me provocaba entonces el esfuerzo y los resultados que los graduados lograban con el Centro.

Mis hijos me acercaron nuevamente cuando tuvieron edad para comenzar la práctica deportiva. Y ya no volví a alejarme. Desde el día en 1990 en que me invitaron a integrar la CD, hasta haber llegado a ocupar la presidencia en 2010, hemos recorrido juntos un largo camino, dentro del cual no puedo dejar de mencionar la participación en lo que probablemente haya sido el  mayor desafío afrontado por el Centro desde su creación, como lo fue el tomar a su cargo la gestión del Liceo entre los años 2000 y 2008.

Este año 2014 encuentra al Centro de Graduados sólidamente consolidado en todos los aspectos de gestión. Nuestra institución tiene sus finanzas estabilizadas; nuestro cuerpo social se muestra pujante en torno de las 3.000 personas, al punto que hemos debido fijar cupos para las actividades deportivas; mantenemos una fluida relación de mutua colaboración con el Liceo; hemos logrado acercar a muchos cadetes a realizar actividades deportivas en el Centro; estamos llevando a cabo mejoras y reformas estructurales de envergadura como la defensa de costa y los baños de los quinchos; y hemos mantenido el liderazgo en las acciones institucionales que llevamos a cabo en defensa la continuidad de los Liceos Militares de todo el país, intentando evitar que se desnaturalice el sistema educativo bajo el cual fueron concebidos.

Los eventos Interpromociones que se vienen organizando consistentemente año tras año nos han permitido acercar -y en algunos casos también asociar- a los ex cadetes no socios, dándole al Centro el sentido de vínculo entre los Liceanos que es uno de nuestros objetivos fundacionales. En la misma línea, hay un número creciente de cadetes del Liceo realizando actividades en el Centro, particularmente en Náutica, donde participan ya con regularidad de las Regatas Interpromociones y otros eventos externos. Y las escuadras deportivas que participan del torneo anual Interliceos también se entrenan en nuestras instalaciones. Sólo nos queda pendiente el lograr mejores resultados deportivos en esta contienda, ya que los últimos años nos han encontrado prácticamente abonados al último lugar.

En sentido inverso y en un plano ya puramente deportivo, no deja de enorgullecernos la excelente campaña llevada a cabo el año pasado por nuestra división superior de Rugby, clasificando por primera vez en la historia de la institución para disputar el Top-14, y habiendo ganado 3 torneos de seven en la postemporada, incluyendo el de la URBA y el nuestro propio.

Para finalizar, solo me resta el reconocimiento para quienes reciben hoy su placa recordatoria por su aporte a través de los años para hacer de nuestro Centro de Graduados un espacio y una institución que nos llena de orgullo. En nombre del Centro les doy formalmente la bienvenida a su nueva categoría de revista, con la esperanza de que desde ella puedan seguir haciendo su aporte a nuestra comunidad.

Muchas gracias.»

 

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ASAMBLEA ORDINARIA ANUAL

 

Se llevó a cabo el martes 29 de abril en la confitería del Centro de Graduados. Durante la misma se dio por aprobada la Memoria y Balance General presentada por la CD.

 

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PROTOCOLO

 

El viernes 02 de mayo se realizó en el Edificio Libertad una ceremonia de conmemoración por el hundimiento del Crucero General Belgrano. Concurrió el Presidente del Centro de Graduados.

 

El miércoles 14 de mayo se realizó en la sede central del Centro Naval una ceremonia festejando el centenario de la inauguración del edificio. Concurrió el Presidente del Centro de Graduados.

 

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CLASES DE ROCK

 

La Subcomisión de Cultura organiza para el mes de mayo nuevas y divertidas clases de rock con la onda “Elvis”.

Son solo cuatro clases que se darán los días sábados 10, 17, 24 y 31 de mayo de 18 a 19:30 en la Camareta de Náutica.

Es una iniciativa abierta para pasar un grato momento, escuchar buena música y moverse con ritmo ! Bienvenidos los que quieran prenderse en esta movida apta para todas las edades.

Después de la clase se organizará un “after rock” donde se podrá charlar y tomar algo.

Para mayor información pueden llamar al coordinador Charly Berger al 15-6782-9820. La actividad no es arancelada (por el momento....). Los esperamos.

 

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FALLECIMIENTO

 

Lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro consocio Luis Queirolo, integrante de nuestros Classics, ocurrido el pasado 25 de abril en nuestro Centro. Nuestras condolencias a sus deudos.

 

 

 

LICEO STORNI INICIA ESTA SEMANA FESTEJOS POR EL 43ER ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN

 

El director del Liceo Naval Almirante Storni, Francisco Pellegrino, destacó en declaraciones a que la institución inició el año con 320 cadetes y actualmente cuenta con 315. "El año pasado comenzamos con 292. o sea fue un incremento bastante importante y es un desafío que lo hemos asumido así", puntualizó. Recordó, además, que este año se cumple el 43er anivesario de su creación y tienen previsto una serie de actividades para la conmemoración en el marco del bicentenario de la Marina. Comenzará esta semana con torneos deportivos que incluyen a colegios invitados. El sábado 17 festejarán el Día de la Armada "como corresponde". El viernes 23 se cerrarán con la entrega de uniformes a los cadetes de primer año. Participarán autoridades de la fuerza naval y posiblemente funcionarios nacionales del Ministerio de Defensa.

http://www.noticiasdel6.com/ampliar_.php?id=130709

 

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FESTEJOS POR EL DÍA DE LA ARMADA ARGENTINA EN EL LICEO STORNI

 

El Liceo Naval Militar de Posadas prepara celebraciones que se realizarán el 17 de mayo, fecha conmemorativa. El acto central será en la Plaza de Armas.

http://www.territoriodigital.com/nota3.aspx?c=6029505408417608

 

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CONFERENCIA: BROWN VALÍA UNA FLOTA, CAMPAÑA NAVAL DE 1814

 

En Palacio Balcarce C.O.F.A. martes 22 abril 2014 por el Cap. Nav. (R.E.) Mag. Historia Tomás Merino.

 

Promovida por la Fundación Nuestra Historia con el auspicio del C.O.F.A. Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas, en su sede del Palacio Balcarce en Quintana 161, barrio Recoleta, Comuna 1, Ciudad de Buenos Aires, el Capitán de Navío (RE) Magíster en Historia Tomás Merino, también Miembro de Número del INB Instituto Nacional Browniano, ofreció su ágil conferencia sobre la dinámica vida civil y militar de nuestro primer Almirante Patrio argentino Guillermo Brown, denominada Brown valía una flota, Campaña Naval de 1814.

El conferencista Capitán de Navío (RE) Magíster en Historia Tomás Merino, utilizó interfases digitales para mantener la atención constante del público, con proyecciones de imágenes y grabaciones, emulando la voz de Guillermo Brown y de otros actores destacados de nuestra historia, en versión mas abreviada a otra dictada en el Congreso de la Nación Argentina.

El Capitán de Navío (RE) Magíster en Historia Tomás Merino, inició y concluyó su disertación Brown valía una flota, Campaña Naval de 1814, con una simbólica imagen de un moderno submarino navegando sobre superficie. A la hora de los gratificantes saludos, entre otros agradecidos se encontraba la Profesora Emilia Edda Menotti Presidenta del INB Instituto Nacional Browniano, dependiente de la Secretaria de Cultura de la Nación, también María Cristina Brown de Racedo, descendiente directa Chozna 5ta. generación del Almirante Guillermo Brown.

Con la bandera Cruz de San Andrés, que utilizaba el Almirante Guillermo Brown en su nave de comando de la flota naval argentina, una réplica entregada en custodia por el INB Instituto Nacional Browniano al CRAB Club de Regatas Almirante Brown, para difundir y promover este 2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo, ahora respaldado por el Decreto 2161/2013 Presidencia de la Nación Argentina. En un salón del C.O.F.A. Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas, posan (de izq. a der.)Ricardo Pagliaro Delegado del INB Instituto Nacional Browniano en Claromecó, Provincia de Buenos Aires; el conferencista Tomás Merino Capitán de Navío (RE) Magíster en Historia; María Cristina Brown de Racedo, descendiente directa chozna 5ta. generación del Almirante Guillermo Brown; el gaitero Carlos Herrera y María de los Ángeles Araujo Arango, integrantes del Conjunto Dolavon de Música y Canto Irlandés; y Adolfo Juan Racedo.

 

 

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FUNDACIÓN ESCUELA GOLETA DEL BICENTENARIO

 

Para todos los que conformamos la Fundación Escuela Goleta, el “Boletín Mensual” es una instancia cercana y directa para hacerles llegar nuestras novedades, actividades, ideas e inquietudes.

Este 17 de mayo se conmemorará el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo, que tuviera el triunfo de la escuadra argentina al mando del Almirante Guillermo Brown. El hecho de adherirnos con orgullo a este acontecimiento, tan relevante para la historia naval de nuestro país, nos mueve a pensar en los orígenes y en el papel actual de la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario como organización civil y sin fines de lucro:

La Armada Argentina, institución señera de nuestra Patria a lo largo de su historia, siempre ha buscado aportar a la sociedad y a todos los ciudadanos - sin distinción de edades, capacidades, orígenes y condiciones socio económicas - metas y obras que construyan un sólido presente y un mejor futuro. Tal es así, que en el año 2003, y respondiendo a un pedido del Poder Ejecutivo Nacional, se pone en marcha la idea de este proyecto con el objetivo de construir un velero, a similitud de otros ya existentes en el mundo, que sirviera como plataforma formadora de valores y espíritu para todos los jóvenes de nuestro país. Fue así como comenzó a gestarse esta Fundación y la Goleta Santa María.

Mucho se podrá decir o pensar sobre la complejidad, las dificultades o la lentitud, que presenta el progreso de la construcción del barco, a pesar de ser actualmente un proyecto privado y sin fines de lucro nunca antes desarrollado en nuestro país. Hoy en día la Fundación está enfocada en desarrollar todas las instancias posibles que le permitan conseguir los aportes necesarios para finalizar las obras de construcción de la Goleta pero, de la misma forma, también está generando una serie de iniciativas con la certeza de saber que no solo estamos construyendo un barco: estamos construyendo una organización que desarrolle vínculos sociales, que cree lazos de compromiso con las personas con discapacidad, que contribuya a la formación inclusiva e integral de jóvenes y adultos, incorporando cualidades y conductas orientadas a la pluralidad, al liderazgo, al trabajo en equipo y la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural.

Estamos seguros de que, en un futuro cercano, habremos de estar navegando juntos en la Santa María de los Buenos Ayres y, así, todos podremos sentir que hemos dado respuesta a esta iniciativa tan generosa y valiosa para el futuro de los jóvenes de nuestro país.

Contamos con ustedes para seguir formando parte activa de este proyecto.

Diego Enrique Leivas

Presidente del Consejo de Administración

Fundación Escuela Goleta del Bicentenario

 

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FERIA DEL LIBRO – remitido por César Fabiano

 

Por gentileza de la Producción del Canal TLV 1 - Programa "República Indefensa", adelantamos el video (extracto) del anunciado evento académico-cultural, organizado por la Unión de Promociones, el cual se llevó a cabo en la Feria del Libro - Edición 2014. El mismo fue denominado "Mesa de Diálogo Testimonial", durante la cual se proyectó un compendio del documental "Los Valientes de Formosa", del cineasta, director y productor Sr Sandro ROJAS FILÁRTIGA.

 

La actividad se desarrolló el día Jueves 08 de Mayo de 2014, en el Salón "Jorge Luis Borges" - Pabellón "Frers", entre las 18.30 horas y las 20.00 horas. Participaron de la Mesa de Diálogo Testimonial el Sr Sandro Rojas FILÁRTIGA, productor y director del documental "Los Valientes de Formosa"., el Sr Ceferino REATO, escritor y periodista. (Autor del libro "Operación Primicia", que narra los hechos), el Sr Rogelio MAZACOTTE, ex Soldado del Regimiento de Infantería de Monte 29 y el Coronel (R) Jorge Ramón CÁCERES, quien se desempañaba como Oficial de Servicio del Regimiento de Infantería de Monte 29, el día en que se produjo el intento de copamiento de la Unidad militar.

 

La Coordinadora del evento fue la Profesora Ana Delia MAGI de BARREIRO - Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina. Se desempeñó como Moderador, el Dr. Gerardo PALACIOS HARDY - Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia. La Presentación estuvo a cargo del Dr. Alberto SOLANET - Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia y del Cnl (R) Mg Guillermo César VIOLA - Unión de Promociones.

 

El éxito alcanzado, coronado por una masiva concurrencia de público que osciló entre las 900 y las 1.000 personas, en un salón cuya capacidad era de 850 personas sentadas, obliga a expresar un renovado y especial agradecimiento a los cuatro integrantes de esta Mesa de Diálogo Testimonial, por su importantísimo e invalorable aporte a la historia argentina, a la verdad histórica completa; a los familiares de los Valientes de Formosa, incluidos aquellos que no pudieron concretar su viaje, dado que ellos también nos han hecho sentir que estuvieron muy presentes, entre nosotros.

 

También expresamos nuestra gratitud para todos los que se han acercado, civiles y militares, camaradas de todas las Fuerzas, por sumarse a un espacio de homenaje y recordación, que nos convoca a aprehender y reflexionar sobre nuestro pasado, para así ayudar al logro del definitivo reencuentro de todos los argentinos y la recuperación de las Instituciones fundacionales de la República.

 

La Unión de Promociones agradece también el apoyo y acompañamiento de la siempre presente Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, a las distintas Organizaciones e Instituciones afines que han adherido y se han sumado a este esfuerzo y a todas las esposas de los Presos Políticos, que con su incansable y constante accionar, alimentan día a día la esperanza de alcanzar todos juntos la definitiva y ansiada reconciliación nacional y la justa libertad de los hasta hoy 1.784 hombres y mujeres perseguidos por una justicia hemipléjica, manipulada y corrupta.

 

Finalmente, expresamos el agradecimiento y especialísimo reconocimiento a la Coordinadora de este evento, la Profesora Ana Delia Magi de Barreiro, sin cuya plena dedicación, empuje y constancia, nada de esto hubiese sido posible.

 

Unión de Promociones.

 

https://www.youtube.com/watch?v=C9zG50LohZo

 

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EL NUEVO DESTRUCTOR DE ESTADOS UNIDOS IDENTIFICA AL ENEMIGO SIN INTERVENCIÓN HUMANA

 

Cuando la Fuerza Naval de los Estados Unidos bautice el primero de su nuevo grupo de destructores este mes, lanzará el primer barco con un cerebro propio.

 Entre las características de alta tecnología incluidas en el USS Zumwalt -cañones que disparan proyectiles impulsados por cohetes y guiados por GPS y un diseño de camuflaje que le da al barco de 185 metros una señal de radar de un pequeño buque pesquero- también hay una inteligencia de computación capaz de preparar al barco para la batalla e identificar a los blancos enemigos por cuenta propia. Piense en él como un drone flotante gigante: “La mayoría de los vehículos aéreos sin tripulación (UAV, por sus siglas en inglés) cuestan un par de millones de dólares”, dice Wade Knudson, quien lidera el proyecto Zumwalt para Raytheon, que realizó la mayoría de los sistemas del barco. “Este es un UAV de US$ 5000 millones”.

A diferencia de los drones aéreos, sin embargo, el Zumwalt tendrá una tripulación humana y sabrá cómo anticipar sus necesidades. Si las alarmas de incendio del barco detectan fuego, el barco prenderá los rociadores y cerrará el área. Cuando el fuego ya no esté, la nave sabe cómo drenar el agua para que la tripulación pueda investigar. Toda esta automatización significa que el barco tendrá una tripulación de apenas más de 150 personas -la mitad de lo que normalmente se requerirá en una nave de este tamaño. En un apuro, puede ser manejada por 40 personas.

 El Zumwalt también impulsa lo que Raytheon llama el Ambiente Total de Computación de la Nave, que le permite ser controlada por cualquiera de los pares de docenas de consolas alrededor del barco. Si el capitán está en la proa o popa en lugar de arriba en el puente donde hay una emergencia, todavía puede tomar el control de la nave. “Tiene esa capacidad ahí donde esté; no tiene que correr y subir múltiples niveles para llegar hasta donde tiene que estar”, dice Knudson. El capitán simplemente ingresa a la consola más cercana e ingresa una clave como si entrara al homebanking.

En una era de hackeo descontrolado y robo de contraseñas, uno no tiene que ser médicamente paranoico para preocuparse un poco por la perspectiva de una nave de guerra altamente automatizada que pueda ser controlada por cualquiera que tenga la información correcta de ingreso. Cuando se le preguntó cómo se protege la nave contra hackers, Knudson responde: “De la misma manera que protegemos la información en redes clasificadas, a través de procesos y procedimientos para asegurarnos que la clave es sofisticada. Le incumbe al capitán no compartirla con nadie. Cada uno tiene que proteger su contraseña y no puede ser ‘contraseña’”. Incluso aunque un impostor tuviera éxito en engañar al barco haciéndole creer que es el capitán, es poco probable que un hacker pueda disparar las armas -ese proceso involucra a más de una persona. Por supuesto, no todos los hackers trabajan solos.

 Quizá el mayor consuelo para aquellos que le temen a la idea de un ágil drone naval, de 15.000 toneladas con tecnología de camuflaje y misiles, es que no habrá muchos. El plan original era de 32 barcos estilo Zumwalt, pero los costos de investigación y desarrollo en alza atrajeron la ira del Congreso. Después de repetir recortes, la Fuerza Naval tendrá ahora solo tres de sus destructores de próxima generación.

http://www.apertura.com/businessweek/El-nuevo-destructor-de-Estados-Unidos-identifica-al-enemigo-sin-intervencion-humana-20140423-0002.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterApertura&utm_campaign=NewsletterApertura&utm_content=15

 

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CIENTÍFICOS ARGENTINOS DESCUBREN CÓMO MEDIR A DISTANCIA EL HIELO ANTÁRTICO

 

Mediante una serie de sensores instalados a miles de kilómetros, la innovación tecnológica permite profundizar las investigaciones en sectores tan sensibles por el cambio climático mundial, que actualmente se pueden realizar solamente en verano. Con este proyecto los científicos argentinos comenzaron a medir la evolución de los glaciares antárticos, mediante a la información captada por un satélite nacional. La novedad fue presentada en un encuentro de todos los países con participación en la Antártida.

http://marambio.aq/medirhieloantartico.html

 

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LIMPIAR EL OCÉANO DE PLÁSTICO EN CINCO AÑOS

 

Un joven de 19 años asegura que puede limpiar los océanos de basura plástica en cinco años. El dispositivo creado por este holandés que se concreta en el proyecto "The Ocean Cleanup", se basa en la utilización de una serie de barreras flotantes y de plataformas de tratamiento de estos residuos.

http://www.tendencias21.net/Limpiar-el-oceano-de-plastico-en-cinco-anos_a27488.html

 

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IGNACIO CALLES JUGARÁ EL MUNDIAL JUVENIL IRB 2014

 

Ignacio Calles, jugador formado en Los Cardos y que actualmente se desempeña en Liceo Naval de Buenos Aires, formará parte del seleccionado argentino menores de 20 años que participará del mundial de la categoría en Nueva Zelanda.

http://www.tandildiario.com/noticias/Deportivas/93116:6/Rugby:-Ignacio-Calles-jugara-el-Mundial-Juvenil-IRB-2014.html

 

 

 

QUEDARSE SIN BLANCA

La blanca era una moneda castellana de plata, que se acuñó por primera vez en tiempos de Pedro I (1334-1369).

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DATOS CURIOSOS

 

Aproximadamente el 5% de las lesiones de los futbolistas ocurren durante los festejos posteriores a un gol.

 

 

 

SEGURIDAD

 

La mamá de una amiga estaba tomando el cafecito en el Havanna, con varias personas y se le acercó una mujer que se veía de buen porte, bien vestida. Llegó nerviosa diciendo que le acababan de robar el auto y que había dejado su celular adentro, y les pidió si alguien le podía prestar uno para hablarle a su marido para que vinieran a buscarla. Ella le prestó el suyo y la mujer se alejó un poco de la mesa a hacer la llamada.

Un rato después volvió muy agradecida se lo devolvió y se fue a la vereda a esperar al marido. Pasado un rato, la mujer volvió a entrar y le pidió de nuevo el teléfono, diciendo que el marido no llegaba y que capaz se había equivocado de lugar, y se volvió a alejar para llamar. Volvió dejó el teléfono y se fue.... Todo normal.

Cuando ella llegó a su casa, todos estaban muy angustiados llorando por ella. Ella no sabía ni por qué... resulta que habían llamado a su casa diciendo que la tenían secuestrada y que la prueba era que estaban llamando desde su celular, dieron la descripción de cómo era y cómo estaba vestida ... así que en la primera llamada acordaron realizar la transacción de 25 mil pesos a tal cuenta y la segunda fue para confirmar que todo se había realizado bien.

Fácil y rápido.

NO prestes tu celular a ningún desconocido, en ningún lugar  y por ningún  motivo, y si lo perdés o te lo roban inmediatamente denuncialo a tu compañía celular.

 

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SÚPER HIERBAS Y ESPECIAS MÁS POTENTES PARA COMER

 

Jengibre - El jengibre contiene más de 25 antioxidantes diferentes, lo que lo hace muy eficaz en la lucha contra los radicales libres en muchos sistemas corporales diferentes. El jengibre es mejor conocido por su capacidad para reducir las náuseas y vómitos, así como la enfermedad del movimiento. De hecho, el jengibre puede ser incluso más eficaz que el Dramamine, uno de los fármacos más comunes utilizados para el mareo. Y debido a que el jengibre no tiene efectos secundarios perjudiciales como muchos medicamentos, es muy bueno para las náuseas del embarazo. Los estudios muestran que sólo 1 gramo de jengibre antes de la cirugía es más eficaz que la medicación estándar anti-náuseas que se administra para las náuseas y vómitos post-quirúrgicos.

El jengibre es también un remedio calmante para el dolor de garganta de los resfriados y la gripe, debido a sus propiedades antivirales. El jengibre también ayuda a calmar la tos y es un expectorante eficaz. Prueba un té hecho con agua caliente con unas rodajas de jengibre y una pequeña cantidad de miel y limón como tónico calmante cuando estés enfermo.

Puesto que el jengibre es un fuerte anti-inflamatorio, ayuda a reducir el dolor y la inflamación de la artritis y los dolores musculares. El jengibre también combate el cáncer, reduce el colesterol y previene la formación de coágulos sanguíneos que provocan los accidentes cerebrovasculares o la enfermedad cardíaca.

 

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TRÁMITE PARA JUBILADOS CON TARJETA SUBE

 

Todos los jubilados deben hacer un trámite en las oficinas del SUBE para que les den una clave. Esta clave servirá para que las máquinas que están en los colectivos los identifiquen como jubilados y así les cobrarán los boletos subsidiados. Si no lo hacen, en cuanto lo implementen en todas las líneas de colectivos, trenes y subtes les cobrarán las tarifas comunes o sea sin descuento. La línea 65 ya lo tiene implementado. Esto no está publicitado y se está conociendo de "boca en boca". La fecha límite para hacer el trámite era el último día de abril pero lo han prorrogado, por lo tanto diríjanse a cualquier oficina del SUBE (pueden buscar las direcciones más cercanas a su domicilio por Internet). Deben llevar la tarjeta del SUBE y su documento (DNI, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento).

 

Centros de Atención SUBE en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • Sucursal Belgrano: Sucre 2430, de Lunes a Viernes 08:00 a 20:00 hs.
  • Sucursal Caballito: Campichuelo 553 (en dependencias del Centro de Acceso a la Justicia Caballito), de Lunes a Viernes 10:00 a 16:30 hs.
  • Sucursal Congreso: Av. Callao 316, de Lunes a Viernes 08:00 a 20:00 hs.
  • Sucursal Constitución: Salta 2007 subsuelo (en dependencias del Centro de Acceso a la Justicia Constitución), de Lunes a Viernes 10:00 a 16:00 hs.
  • Sucursal Liniers: Cuzco 220 (en dependencias Centro de Acceso a la Justicia Liniers), de Lunes a Viernes 09:00 a 16:00 hs.
  • Sucursal Once: Bartolomé Mitre 2800 – Hall central estación Once , de Lunes a Viernes 08:00 a 20:00 hs.
  • Sucursal SIGEN: Corrientes 389 (subsuelo, esquina Reconquista), de Lunes a Viernes 10:00 a 16:30 hs.

Centros de Atención SUBE en la Zona Norte de Buenos Aires

  • Sucursal General Pacheco (Tigre): Santiago del Estero 350 (Pacheco), de Lunes a Viernes de 08:00 a 16 hs.
  • Sucursal José León Suárez (San Martín): Brig. Gral. J.M.Rosas 3200 CP 1650 San Martin de Lunes a Viernes de 08:00 a 14:30 hs.
  • Sucursal San Miguel (San Miguel): Domingo Faustino Sarmiento 1551, de Lunes a Viernes de 08:00 a 14:00 hs.
  • Sucursal Malvinas Argentinas (Los Polvorines): Batallón 601 Dr. Baroni 2803, de Lunes a Viernes de 08:00 a 14:30 hs.

Centros de Atención SUBE en la Zona Oeste de Buenos Aires

  • Sucursal Ciudadela (Tres de Febrero): Av. Rivadavia 12602, de Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 hs.
  • Sucursal Caseros (Tres de Febrero): Alberdi 4840 entre Medina y Murias, de Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 hs.
  • Sucursal Ituzaingó (Ituzaingó): Pje. Villalonga 848 CP 1714 de Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 hs.
  • Sucursal Moreno (Moreno): Belgrano 84 (entre Mitre y Uruguay), de Lunes a Viernes de 08:00 a 16:00 hs.
  • Sucursal Morón (Morón): Alte Brown 946/956, de Lunes a Viernes de 08:00 a 15:30 hs.
  • Sucursal González Catán (La Matanza): Brig. Gral. Juan Manuel de Rosas 17798 (Ruta 3. Km 32,5), de Lunes a Viernes de 08:00 a 16:00 hs.

Centros de Atención SUBE en la Zona Sur de Buenos Aires

  • Sucursal La Plata (La Plata): Plaza Italia 109, de Lunes a Viernes de 08:00 a 18:00 hs.
  • Sucursal Ensenada (Ensenada): La Merced 491, de Lunes a Viernes de 08:00 a 14:00 hs.
  • Sucursal Temperley (Lomas de Zamora): Avellaneda 126 (esquina Meeks), de Lunes a Viernes 08:00 a 15:30 hs.
  • Sucursal Tristán Suárez (Ezeiza): Av. Néstor Kirchner 225, de Lunes a Viernes de 08:00 a 13:00 hs.
  • Sucursal Avellaneda (Avellaneda): Guemes 835, de Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 hs.
  • Sucursal Rafael Calzada (Almirante Brown): Av.San Martin 3149, de Lunes a Viernes de 08:00 a 15:30 hs.
  • Sucursal Lanús (Lanús): Hipólito Yrigoyen 3863, de Lunes a Viernes de 08:00 a 14:00 hs.
  • Sucursal Burzaco (Almirante Brown): Quintana 556, de Lunes a Viernes de 08:00 a 14:00 hs.

 

 

 

HOMENAJE DE LA “ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA FRAGATA ARA LIBERTAD” AL CRUCERO GENERAL BELGRANO, A SUS TRIPULANTES Y A SUS CAÍDOS EN COMBATE

 

LOS HECHOS

2 de mayo de 1982, la hora 1601. El crucero liviano ARA”GENERAL BELGRANO”, ex USS “PHOENIX” botado en 1937 y que había sobrevivido al ataque japonés en Pearl Harbour el 7 de diciembre de 1941, sucumbió durante la Guerra de Malvinas ya que su antigua estructura no resistió el ataque proveniente del submarino nuclear HMS “CONQUEROR”, que disparó una salva de al menos tres torpedos de los cuales dos hicieron impacto en el casco de la nave.

Su lema grabado en letras de bronce en el escudo heráldico fue honrado en todo su significado “Irse a pique antes que rendir el pabellón”.

Pese a los denodados esfuerzos de los grupos de Control de Averías, las inundaciones se tornaron incontrolables y aproximadamente a las 1612, con la escora del buque en 15 grados y en aumento, la tripulación recibió la orden de cubrir sus puestos de abandono. Las condiciones de viento eran entre 30 y 40 nudos, el estado del mar 4/5 y la temperatura del agua de mar de 1 grado centígrado.

El comandante CN Héctor E. BONZO, demoró cuanto pudo el abandono para lograr que los heridos fueran atendidos y preparados lo mejor posible antes de embarcar en las balsas salvavidas. También para distribuir los tripulantes por balsa dado que se habían producido muchas bajas y en la soledad de las balsas el apoyo muto es fundamental para la supervivencia. Los grupos de rescate trabajaron denodadamente extrayendo heridos desde las cubiertas bajas y los oficiales de la Plana Mayor garantizaron el control y el orden antes y durante el abandono del buque.

A las 1623, ya con 20 grados de escora a babor, el Comandante ordena abandonar el crucero siguiendo el procedimiento establecido de saltar sobre el techo de las balsas o utilizando redes de abandono según fuera la banda de abandono. A las 1630 la escora ya era de 30 grados.

A las 1645, todo el personal que había sobrevivido había abandonado el buque. En esas circunstancias y como último hombre, abandona el Comandante, arrojándose al mar y nadando hasta la balsa más próxima.

A las 1701, el crucero ARA “GENERAL BELGRANO” desaparece de la superficie.

-Tripulantes: 1083

-Bajas 323

-Sobrevivientes 770

Luego del hundimiento, las balsas comenzaron a atarse entre si, por si mismas, o con la ayuda de los botes neumáticos, con el concepto de formar un campo de balsas para facilitar la localización posterior. No obstante, al poco tiempo y dadas las condiciones de la marejada existente comenzaron a sufrir golpes tan violentos que amenazaban con dañar los flotadores por lo que se decidió cortar dichos cabos y dejar que se dispersaran.

Durante la noche el temporal continuó en aumento, alcanzado vientos de 60 nudos y olas de casi nueve metros.

El movimiento de las balsas produjo un gran cansancio muscular que determinó que los mayores sufrimientos de los sobrevivientes fueron el frio, los mareos y el agotamiento físico.

No se observó ningún caso de indisciplina ni agresividad. El liderazgo a bordo de las balsas fue ejercido por los líderes formales. Los sobrevivientes coincidieron que canciones y rezos en conjunto contribuyeron en gran medida, a mantener la moral alta.

El mismo 2 de mayo, y ante la certeza del hundimiento, la Armada Argentina, inició las operaciones de búsqueda y rescate. A tal fin, destacó cuatro aeronaves de exploración y cuatro unidades de superficie, que incluían un buque hospital.

A las 0910 hs del 3 de mayo, una de las aeronaves observó una gran mancha de petróleo y posteriormente objetos flotantes. De acuerdo a los cálculos que consideraban el efecto viento/ corriente, la posición era coherente con una deriva al rumbo 160 velocidad 1.5 Ns, desde el punto de hundimiento.

A las 1000 hs los buques de rescate adoptan una formación de línea de frente con una separación de cinco millas entre unidades, sobre un rumbo coincidente con el vector viento/corriente (SSE) y con origen en la posición de los objetos avistados por el avión explorador.

A las 1315 se avistan las primeras balsas y se inicia el rescate de los sobrevivientes. Al día siguiente, a las 1250 hs se localiza la última balsa pero sus ocupantes no habían resistido la prolongada espera. La operación de búsqueda y rescate se dio por finalizada el dia 7 de mayo a 2235 hs

 

MI RELATO

Esta es la crónica fría como el mar en la zona del naufragio y desapasionada, si no hubiera sido testigo presencial de aquella jornada.

Era teniente de navío, 31 años de edad, casado y con dos hijos de 7 y 6 años de edad, me desempeñaba como Jefe de Operaciones del Destructor ARA PIEDRABUENA, que desde el instante en que el Crucero queda fuera de combate asume el rol de Comandante en la escena de la acción.

Es imposible describir la responsabilidad que me oprimía el alma al sentirme uno de los responsables directos de la localización de las balsas con las cuales, en las maniobras de evasión y contramedidas antitorpedos posteriores al ataque, así como por la caída de la noche y el mal tiempo reinante, habíamos perdido todo contacto.

Desde la desaparición del eco radar del Crucero en las pantallas de nuestro radar de superficie, hasta la localización del primer rastro de un naufragio al día siguiente al mediodía, puedo contar cada segundo, como los que en toda mi vida he dedicado con mayor intensidad a ayudar a otras personas, que las imaginaba sufriendo indescriptibles circunstancias físicas y espirituales. Y estaba en lo cierto.

Durante toda la noche repetimos los cálculos de deriva de las balsas, con todas las variables posibles, suponiéndolas con diferentes cantidades de tripulantes y por ende con diferentes calados y superficies expuestas al viento, así éstas comenzaron a mostrarnos un área cada vez más grande donde las balsas estarían muy dispersas, lo cual por un lado facilitaría su localización pero por otro harían mucho más lento y costoso en vidas el rescate.

Nada jugaba a favor, el viento no había sido constante en dirección e intensidad los días previos, por lo cual las corrientes en la superficie eran difíciles de calcular. Durante la noche había soplado con intensidad de temporal fuerte y había generado un estado de mar tan violento que en una de las inmersiones de la proa, bajo la ola gigante que nos embistió, sumergió nuestro buque hasta el mamparo del puente de mando y el choque con el mar fue tan violento que se produjeron flexiones permanentes en la estructura más fuerte del buque, es decir en su armazón.

Flexionó puntales, baos y cuadernas, es decir el esqueleto del buque. No sólo eso, el impacto furioso del mar desencajó una torre de la artillería 5 pulgadas de la batería proel es decir una masa de acero de varias toneladas, sacándola de su base de giro y dejándola condenada e inservible por el resto de la corta vida que tuvo el Destructor PIEDRABUENA.

Aún así a la medianoche, con todas nuestras luces y reflectores encendidos, a la mínima velocidad de gobierno, haciendo sonar nuestra sirena y emitiendo con el sonar en modo de búsqueda para disuadir la aproximación de un hipotético submarino, navegamos peligrosamente durante un tiempo considerable en el área del “punto dato”, es decir donde según el cálculo de ese momento nos indicaba que podían haber derivado las balsas salvavidas. Tal era el viento y las corrientes supuestas que ya estábamos a 30 millas del lugar del naufragio. Pero no vimos ni el más mínimo rastro de un naufragio en la impenetrable oscuridad del Atlántico Sur.

A partir de ese momento la incertidumbre sobre las reales posibilidades de un abandono razonablemente exitoso en orden comenzó a minar de dudas nuestras esperanzas, las cuales estaban puestas fundamentalmente en el adiestramiento de los marinos del Crucero y en el mantenimiento del orden y la disciplina en el momento más crítico del abandono, siempre que la velocidad del hundimiento se los hubiera permitido.

Es imposible relatar cada segundo de una noche de angustia y trabajo recalculando todas y cada una de las variables que podían aumentar o disminuir la velocidad de deriva de las balsas y su dirección en función de la meteorología pasada y presente. Fue una noche eterna de vigilia, en la cual nadie pensó en uno mismo. Hasta que llegó la madrugada aún con olas de más de 5 metros de altura y viento de temporal, que daba lugar a una temperatura insoportablemente gélida en el exterior del buque, circunstancias en que supuestamente luchaban por su vidas nuestros camaradas.

Un obstáculo más nos llenó de congoja cuando al amanecer, una densa niebla impedía a las aeronaves de búsqueda ver la superficie del mar, en la cual aunque furiosamente encrespada, se tenían que ver los techos color naranja de las balsas salvavidas, en caso que la distancia de avistaje fuera adecuada.

A las 0910 entre los jirones de niebla una aeronave alcanza a divisar una gran mancha de combustible en la superficie y algunos despojos, tendidos en la dirección del viento. Nuevamente frenéticos recálculos nos dieron una posición no muy diferente a la que ya suponíamos, e inmediatamente ambos buques se lanzaron, adoptando un esquema de búsqueda en dirección al punto donde interceptaríamos a las balsas que hubieran sobrevivido al naufragio, a la máxima velocidad compatible con la preservación de la integridad y seguridad de los navíos.

A las 1315 ya en la zona de mayor probabilidad de avistaje, las aeronaves se encontraban efectuando una búsqueda expandida en espiral, cuando en el circuito de control y coordinación entre las aeronaves y los destructores ARA BOUCHARD Y ARA PIEDRABUENA, se escuchó una frase proveniente del piloto de la aeronave que cada uno recordará de por vida y quedará impresa en su alma según fueran sus sentimientos y emociones: “Veo una balsa,…. No, varias balsas!.... Rectifico, se avistan muchas balsas! Gritó eufórico el piloto...

Ambos destructores, a los que se sumaron luego el Aviso ARA GURRUCHAGA y más tarde el Buque Polar ARA BAHÍA PARAISO y el Buque de la Armada de Chile PILOTO PARDO, rescataron 770 sobrevivientes, en un hecho sin precedentes en cuanto a la pérdida de vidas en un acto de guerra de semejantes características, cuya dimensión es abrumadora, pero pudo haber sido mucho peor de no haber sido por la calidad profesional y humana y el adiestramiento y arrojo del personal de la Armada Argentina.

A esos camaradas que permanecen en su último puesto de guardia, custodiando el pabellón nacional de su navío allá en las profundidades del mar, Dios y la Patria les concedan el honor y la gloria eterna. Para ellos mi emocionado recuerdo, agradecimiento por su valor en todas las circunstancias que les tocó vivir y por su entrega incondicional al servicio.

A los que sobrevivieron, pese al duro castigo recibido durante sus interminables horas en las balsas, con la incertidumbre más absoluta de lo que estaba ocurriendo, mi admiración y satisfacción por haber contribuido a rescatarlos del mar enfurecido y que hayan regresado íntegros y seguros a sus hogares y sus afectos.

A todos los veteranos que regresamos a casa, cualquiera haya sido nuestro grado de participación, nos cabe el deber de resaltar los actos de heroísmo de quienes cayeron en la batalla y dar nuestro testimonio de que se combatió con valor, profesionalismo y orgullo patriótico.

El hundimiento del Crucero Belgrano "no fue un crimen", sino un acto de guerra, No éramos víctimas, sino combatientes y no fuimos "los chicos de la guerra", esa patética imagen llorosa, adolescente y sufriente con la que muchos nos quisieron caracterizar.

Éramos verdaderos combatientes, sujetos a las leyes de la guerra, orgullosos de nuestro uniforme, de nuestra bandera y de nuestro destino. Si pasamos privaciones o padecimientos sabíamos que las guerras se caracterizan por esas alternativas y éramos suficientemente fuertes y adiestrados para sobrellevarlos.

Pero también sabíamos que esos padecimientos no eran nada comparados con la certeza de que el oponente tenía, al igual que nosotros, la firme determinación de quebrar la voluntad de lucha de nuestras fuerzas armadas por medio del daño.

Que la Patria no olvide a sus militares, profesionales o reclutados, que fueron a defenderla en combaten. Sería de indigna bajeza atribuirles la menor relación con la situación política del país en aquellos tiempos. Sería también una ofensa a los jóvenes que se entregaron a la batalla desigual con valor y patriotismo y una afrenta a la dignidad de sus Instituciones fundacionales, en las cuales se forjaron y prepararon para ir a la guerra: las Fuerzas Armadas de la Nación.

Clte.(R) Enrique Germán Martínez

 

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RESCATE DE NÁUFRAGOS – remitido por Toto Sciurano (V)

 

Señor VGM Juan Roberto Vera:

 

Habiéndome enterado de la entrevista que le concedió a Clarín Digital el 1º de mayo p.pdo., le digo que sin dudar de su buena fe, actuó de una manera no prudente al emitir juicios sobre decisiones de los Comandantes de los Destructores durante el torpedeamiento al Crucero ARA “General Belgrano” sin documentarse sobre la doctrina vigente, la profusa experiencia de guerra y las órdenes recibidas, afectando la honorabilidad y profesionalismo de los mismos.

 

A 1605hs del 2 de mayo de 1982, el Destructor ARA Bouchard sufrió un fuerte impacto sobre la banda de babor a la altura de la proa, por la onda expansiva de un torpedo que explotó en sus proximidades, provocándole dos rumbos (rajaduras), con ingreso de agua de mar.

 

Observamos que el Crucero que se encontraba a 7500 yardas de nuestro buque, había quedado al garete (Vd.= 0Ns.) y sin comunicaciones. Pasamos de la condición de Crucero de Guerra a Combate Antisubmarino. Los sensores no acusaban ningún contacto. No visualizamos periscopio ni torreta, el sonar en sus dos modos: ecodetección y escucha hidrofónica no detectaban submarino alguno, el radar no tuvo ecodetección de nave hostil enemiga y el equipo de contramedidas electrónicas no captó emisiones radioeléctricas. Estábamos sin datos, pero suponiendo obviamente, que un submarino nos tenía ubicados.

 

El Comandante que tiene un contacto con una unidad enemiga, tiene la obligación de atacar.  Sin contacto hay que cumplir con la Doctrina que dispone evadir el submarino. Lo mismo dispuso el Comandante del Crucero, Cap.de Navío Héctor Elías Bonzo en la reunión que los dos Comandantes de los Destructores tuvimos con él el1º de mayo, a bordo de dicho buque.

 

Después de tres alejamientos y aproximaciones al punto de hundimiento, observando  e informando al Comando de la Flota de mar, avistamos la primera balsa el 3 de mayo a 1410hs.iniciándose el Rescate bajo la conducción del Comandante del Destructor ARA “Piedra Buena”, Cap. De Fragata Horacio Raúl Grassi, excelente ser humano y destacado profesional. Tengo el horario y cambios de rumbo aplicados, los que pongo a su disposición, lamentando además que en su entrevista periodística haya omitido señalar la importante participación de los dos Destructores en el Salvamento.

 

Se rescataron el 100% de los 770 náufragos y 23 fallecidos, la mayoría de ellos por las quemaduras que habían sufrido por las explosiones a bordo del Crucero y algunos pocos por hipotermia.

 

Tenga en cuenta Sr. Vera en la valoración de la actitud de los Comandantes de los Destructores, que dichos buques, al proceder como lo hicieron en el rescate entre 22hs  y 48hs después del hundimiento, recogieron el 42% de esos 793 náufragos del Crucero, operando el Destructor Bouchard con averías que no le permitían parar máquinas, por lo que tuvo que rescatar con su bote Zodiac y buzos tácticos en complicada pero eficaz maniobra. Esta acción de los destructores se llevó a cabo en condiciones climáticas totalmente adversas y junto al resto de las unidades aeronavales y de superficie participantes, se concretó uno de los rescates marítimos más exitosos que la historia naval registra a nivel mundial.

 

El libro “Hasta la última balsa” cuyo autor es Daniel Cavalieri y su editor el Instituto de Publicaciones Navales, relata en detalle esta operación con el testimonio de tripulantes de todas las unidades participantes.

 

Como anécdota, un caso paradigmático de la Primera Guerra Mundial: ocurrió el 22 de septiembre de 1914 en el Mar del Norte con el hundimiento de tres cruceros livianos ingleses, el Abouquir, el Cressy y el Hogue, por un submarino alemán. “El hundimiento del primero fue una contingencia natural de guerra, pero los otros dos fueron echados a pique por acudir en rescate de náufragos”. El Almirantazgo inglés dijo además “no admitir que un impulso humanitario conduzca al descuido de las debidas precauciones y disposiciones de guerra y que no deben tomarse medidas para salvar vidas que perjudiquen la situación militar. La pérdida de 60 oficiales y 1400 hombres de la dotación no sería tan amarga si se hubiera debido al fuego de la artillería en combate franco, pero ella es particularmente lamentable  en las condiciones en que se produjo”.Tengo el documento en mi poder.

 

Nerenda Sethia, oficial inglés del Submarino Conqueror, me dijo en Buenos Aires en la casa de un náufrago del Belgrano, presente en la reunión, que esa unidad luego del ataque realizado a 1600hs., se alejó y regresó nuevamente a 1700hs. para hundir a los dos destructores que consideraban estarían rescatando náufragos. La explosión de una caldera del Crucero al entrar en contacto con la fría agua de mar, los puso en retirada pensando que estaban siendo atacados.

 

Ya que usted no está de acuerdo con la maniobra realizada, me resultaría interesante conocer por cual la hubiera reemplazado.

 

Señor Vera, para terminar le comento que los Tripulantes de nuestro buque fundamos una “Asociación Civil Homenaje al Destructor ARA Bouchard” con fines patrióticos, culturales y solidarios. El próximo sábado 10 de mayo nos reuniremos los veteranos, nuevamente con familiares y con los náufragos del Crucero Belgrano rescatados por nuestro buque. Tal vez, por los difíciles momentos que vivió, se haya olvidado que fue el Destructor ARA “Bouchard” quien lo sacó de su balsa y lo cobijó abordo, cuyos tripulantes les brindaron, incluyendo a usted, todo lo que tenían, hasta su último elemento de supervivencia: sus propios salvavidas.

 

Lo invito especialmente a que me acompañe a esa reunión, donde tendrá oportunidad de ver a una Tripulación con Valores (Oficiales, Suboficiales y muchos Conscriptos) quienes, cumpliendo con su deber, se sienten orgullosos de haber ofrecido sus vidas en defensa de la Patria.

 

Comunicarnos, entendernos y respetarnos es fundamental para que juntos y con sabiduría, contribuyamos en la lucha pacífica por la recuperación definitiva de la perdida perla austral.

 

Me gustaría estrechar su mano.

 

Atentamente

 

Cap.Nav.VGM (RE) Dr.Washington Bárcena

Comandante del DestructorARA”Bouchard”. Año 1982.

 

Link a la entrevista que motivó la respuesta del Sr. CN(RE) Washington Bárcena: http://www.clarin.com/sociedad/Malvinas-estremecedor-relato-hundimiento-Belgrano_0_1130287116.html

 

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LA SILENCIADA PROEZA DEL CABO BARUZZO – remitido por Jorge Castro Kubat (IV)

 

De todos los suboficiales de Ejército que estuvieron en Malvinas, solo dos recibieron la máxima distinción a que puede aspirar un hombre de armas argentino: la Cruz al Heroico Valor en Combate.

Uno, el Sargento primero Mateo Sbert, muerto en el combate de Top Malo House. El jefe de su sección, Capitán José Vercesi, se ha encargado de que su historia se haya publicado en la revista “Soldados” y en general tuviera cierta divulgación. (Aunque, claro, muy por debajo de la que amerita a nivel nacional).

El otro, sigue siendo un perfecto desconocido, aún para muchos estudiosos del tema Malvinas. Si uno quiere averiguar por qué le fue conferido tan alto galardón, no se va a enterar ni googleándolo. Se trata del cabo Roberto Baruzzo del Regimiento 12 de Infantería de Mercedes. Y vaya si su historia, de ribetes cinematográficos, vale la pena ser contada!

Tuve el honor de conocer a Baruzzo, oriundo del pueblo de Riachuelo, Corrientes, en el 2009, cuando el Centro de Ex-Combatientes de esa provincia me invitó a dar allí una charla. Descubrí a un hombre de rostro aniñado, sin ínfula alguna, de perfil muy bajo, puro y transparente hasta rayar en la ingenuidad.

Su unidad había sido ubicada primero en el Monte Kent, para después ser enviada a Darwin. Pero una sección compuesta mayormente de personal de cuadros, con Baruzzo incluido, se quedó en la zona, al mando del teniente primero Gorriti.

En los días previos al ataque contra Monte London, los bombardeos ingleses sobre esa área se habían intensificado. El mismo Baruzzo fue herido en la mano por una esquirla. En una de las noches, el cabo oyó gritos desgarradores. A pesar del cañoneo, salió de su pozo de zorro y encontró a un soldado con la pierna destrozada por el fuego naval enemigo. Sin titubear, dejó su fusil y cargó al herido hasta el puesto de enfermería, tratando de evitar que se desangrara.

Lo peor aún estaba por venir.

En la noche del 10 al 11 de junio, estuve observando desde Puerto Argentino el espectáculo fantasmagórico que ofrecía la ofensiva británica. En medio de un estruendo ensordecedor, los montes aledaños eran cruzados por una miríada de proyectiles trazantes e intermitentemente iluminados por bengalas. Se me estremecía el alma de imaginar que allí, en esos momentos, estaban matando y muriendo muchos bravos soldados argentinos.

Allí, en medio del fragor, la sección de Baruzzo ya se había replegado hacia el Monte Harriet, sobre el cual los ingleses estaban realizando una acción envolvente. Varios grupos de soldados del 12 y del Regimiento 4 quedaron aislados. El teniente primero Jorge Echeverría, un oficial de Inteligencia de esta última unidad, los agrupa y encabeza la resistencia, Baruzzo se suma a ellos y ve a al oficial parapetado detrás de una roca, disparando su FAL.

Baruzzo despoja a uno de los caídos británicos de su visor nocturno. “Ahora la diferencia en recursos ya no será tan despareja”, piensa. Con el visor va ubicando las cabezas de los ingleses que asoman detrás de las rocas, y tanto Baruzzo, como su jefe afinan la puntería. Los soldados de Su Majestad, por su parte, los rocían de plomo e insultos.

Las trazantes pegan a centímetros del cuerpo del oficial, hasta que finalmente este es herido en la pierna y cae en un claro, ya fuera de la protección de la roca. Cuando Baruzzo se le quiere acercar, un inglés surge de la oscuridad y le tira al cabo. Yerra el primer disparo, aunque la bala pega muy cerca, pero antes de que pueda efectuar el segundo, Echeverría, disparando desde el suelo, lo abate. Otro inglés le tira a Echeverría, pero Baruzzo lo mata de un certero disparo. Cerca de ellos, el conscripto Gorosito pelea como un león. Los adversarios están a apenas siete u ocho metros uno del otro y sólo pueden verse las siluetas en los breves momentos en que alguna bengala ilumina la zona.

Echeverría está sangrando profusamente: tiene tres balazos en la pierna. El joven cabo – de apenas 22 años – con el cordón de la chaquetilla del oficial, le hace un torniquete en el muslo. La pierna de Echeverría parece teñida de negro y también luce negra la nieve a su alrededor. El teniente primero dice empero que no siente nada, solo frío. Baruzzo trata de moverlo. Echeverría se levanta y empiezan a caminar por un desfiladero, mientras a su alrededor siguen impactando las trazantes. De repente, de atrás de un peñasco, entre la neblina y las bengalas, surge la silueta de un inglés, quien dispara, y le da de lleno a Echeverría. Baruzzo contesta el fuego y el atacante se desploma muerto.

Esta vez Echeverría había sido herido en el hombro y el brazo: una sola bala le causo dos orificios de entrada y dos de salida. El teniente primero cae boca abajo y Baruzzo ve que le está brotando sangre por el cuello. “Se me está desangrando!”, se desespera el cabo.

Aún hoy, el suboficial no puede hablar de su jefe sin emocionarse:

“El es uno de mis más grandes orgullos. Un hombre de un coraje impresionante. Allí, con cinco heridas de bala, estaba íntegro, tenía una tranquilidad increíble, una gran paz. Con total naturalidad, me ordenó que yo me retirara, que lo dejara morir allí, que salvara mi vida. Me eché a llorar. Como iba a hacer eso? Yo no soy de abandonar! Y encima a este hombre, que era mi ejemplo de valentía! Tenía conmigo intacta la petaquita de whisky que la superioridad nos había dado junto a un cigarrillo; es que yo no bebo ni fumo. Y le di de tomar. “Eso si que está bueno¨, me comentó. En cierto momento, no me hablaba más, había perdido el conocimiento. La forma en que sangraba, era una guarangada. Lo cubrí, lo agarré de la chaquetilla y empecé a arrastrarlo”.

Súbitamente, Baruzzo se vio rodeado por una sección de Royal Marines del Batallón 42. Sin amilanarse, desenvainó su cuchillo de combate, pero uno de los ingleses con el caño de su fusil le pegó un ligero golpe en la mano, como señalándole que ya todo había terminado. Baruzzo, cubierto de pies a cabeza con la sangre de Echeverría, dejó caer el arma, Y el mismo soldado enemigo lo abrazó con fuerza, fraternalmente. “Eran unos señores”, me comenta el cabo.

Al amanecer, al ver que no tenía heridas graves, sus captores le ordenaron que, con otros argentinos, se dedicara a recoger heridos y muertos. “Yo personalmente junté 5 ó 6 cadáveres enemigos”, me cuenta Baruzzo. “Pero en internet los ingleses dicen que en ese combate sólo tuvieron una baja!” Echeverría fue helitransportado por los británicos al buque hospital “Uganda”, sobrevivió, recibió del Ejército Argentino la medalla al Valor en Combate y hoy vive con su mujer y dos hijas en Tucumán (la menor tenía dos añitos en el 82).

Baruzzo también tiene dos hijas, a las que bautizó Malvina Soledad y Mariana Noemí, y vive en su Corrientes natal. En su pago chico ha tenido un par de halagos que merecía: hay una calle con su nombre y hasta le fue erigido un busto en vida. Pero aún así, nadie repara en su existencia, ni conoce su proeza.

Poco después de la guerra, el 15 de noviembre del 82, Baruzzo recibió una carta del teniente primero, donde este le agradece su “resolución generosa y desinteresada, su sentido del deber hasta el final, cuando otros pensaron en su seguridad personal. Toda esa valentía de los “changos”, son suficiente motivo para encontrar a Dios y agradecerle esos últimos momentos. Pero, así Él lo decidió, guardándome esta vida que Usted supo alentar con sus auxilios”.

El oficial le cuenta que lo ha propuesto para la máxima condecoración al valor y le manifiesta su “alegría de haber encontrado un joven suboficial que definió el carácter y el temple de aquellos que forman Nuestro Glorioso Ejercito, y de los cuales tanto necesitamos”.

Personalmente, Baruzzo volvió a encontrarse con Echeverría recién 24 años después de aquella terrible noche. Ambos lloraron, el oficial le mostró sus heridas, dijo que el cabo había sido su ángel de la guardia, y le regaló una plaquetita, con la inscripción: “Estos últimos 24 años de mi vida testimonian tu valentía”.

También le contó que en el buque-hospital los médicos británicos dejaron que le siguiera manando sangre un buen rato, para que así se lavara el fósforo de las balas trazantes.

“You have very good soldiers” (“Usted tiene muy buenos soldados”), le espetaron los militares ingleses al ensangrentado teniente primero.

Un reconocimiento que la sociedad argentina, en pleno, aún le debe a Echeverría, a Baruzzo, a Gorosito, a Pinzos y a tantos otros callados y acallados héroes de Malvinas.

http://conflictodemalvinas.blogspot.com.ar/2012/10/la-silenciada-proeza-del-cabo-baruzzo.html

 

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ALMIRANTE HERMES JOSE QUIJADA – remitido por Jorge Castro Kubat (IV)

 

Palabras de despedida al ALMIRANTE HERMES JOSE QUIJADA durante su sepelio, el 1ro. de mayo de 1973, por parte del Clte. Horacio Alberto Mayorga

 

Asumiendo la representación de la Aviación Naval, he de ahorrarle a esta dolorida concurrencia la larga e innecesaria enumeración de las virtudes que tiene el Almirante Quijada, por suficientemente conocidas.

Un hombre que sabe que va a ser asesinado y que es capaz de bregar entre sus pares para que haya paz y concordia en el país; un hombre que ha sido condenado por matarifes a sueldo y que no se esconde; un hombre así no necesita ser despedido con otras palabras que no sean las que interpretan el mensaje que nos ha querido dar con su vida y con su muerte: ¡Velar por la Libertad!.

Esta libertad amenazada seriamente por una guerrilla infiltrada en un país que la toleró, que oyó sofisticadas explicaciones que la justificaban ante una supuesta violencia “de arriba” y que ahora comienza a mostrar síntomas de que ya no la puede manejar ni controlar, esta libertad nos convoca.

Frente a esta situación están las Fuerzas Armadas, las mismas en las que vive el espíritu del Almirante Quijada.

Estas Fuerzas Armadas a las que nadie obligó a dar elecciones, las convocaron por su entera voluntad apreciando que ése era el camino más conveniente para el país, independientemente de las preferencias particulares en cuanto al resultado.

Es difícil ante la eliminación del Almirante Quijada sustraerse a la tentación momentánea de disponer se ordene primero al país, para entregarlo después, cuando esté verdaderamente limpio de asesinos, demagogos, mercaderes de poses y de palabras impostadas, incapaces de construir pero sí capaces de matar, pervertidores de una juventud llevada a la violencia, de la cual ahora están presos.

Pero aún así, aún en este estado de cosas, el consejo de mi almirante, de este hombre que no sabe de estudios huecos y rebuscados pero sí de acciones concretas, alcanza a decirme: “No hay bien más preciado que el de la libertad”.

Ningún hecho debe ir contra ella: Viviendo en libertad, aprenderemos a usarla.

La vamos a cuidar todos, los que ya estamos condenados y los que lo estarán si siguen encerrados en su mutismo.

Sí, Almirante Quijada: a la libertad, a su libertad, a la de los que ya murieron asesinados por haber estado al servicio de un Estado que quiere paz, siendo simples almirantes o agentes del orden, la vamos a cuidar.

Yo no puedo ofrecerle -en nombre de su querida Aviación Naval- otras cosas que este cielo donde se mueven sus aviones; una juventud sana de oficiales y cabos  que quieren abrir horizontes de paz, y no velar tumbas de hombres de bien, y un inmaculado espíritu naval, que tiene en alto la mirada.

Así como en su momento tantas cosas nos enseñó con su amor por la Armada, con su lucha por la Aviación Naval y con su ejemplo de hombre leal, enséñenos usted ahora a entender -porque no podemos- aquello de : “Perdónalos, Señor, no saben lo que hacen”.

Y, Señor, un último ruego: “No dejes que nos llenemos de odio”.

 

Clte. Horacio Alberto Mayorga

Comandante de la Aviación Naval

1ro. de mayo de 1973

 

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LA RENDICIÓN DE SUBMARINOS ALEMANES EN MAR DEL PLATA – remitido por Toto Sciurano (V)

 

A las 8,30 hs. del 5 de mayo de 1945 cesaron su resistencia en el teatro de operaciones europeo las Fuerzas Armadas alemanas. El Gran Almirante Doenitz, que había conducido hasta el borde del éxito total la campaña submarina alemana y que ahora -por mandato de Hitler- asumía la responsabilidad de la rendición, comunicó mediante mensaje especial (núm. 0953/4) a sus preciados submarinistas la dramática nueva: Alemania había sido vencida. Conocida la capitulación automáticamente entró en vigor la operación "Arco Iris": el grueso de la flota germana se hundía a sí misma. Ello provocó la inmediata reacción del Alto Comando Aliado, que exigió a Doenitz pusiera fin a la destrucción de buques en cumplimiento de las cláusulas de rendición. El 6 de mayo, por Radio Flensburgo, Doenitz recordó al personal naval "...la prohibición de hundir los barcos o dejarlos inservibles mediante la destrucción de toda o parte de sus maquinarias o instalaciones"…

http://cglnm.com.ar/public/PAC/147/Submarinos_alemanes.pdf

 

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DÍAS DE RADIO – remitido por Luis Furlan (XLII)

 

Con mayor regularidad desde abril, la Base Antártica Marambio, creada y administrada por la Fuerza Aérea Argentina,  está realizando activaciones radiales logrando contactos con operadores de varios países americanos y europeos principalmente.

Por Juan C. Benavente, desde Base Marambio, Antártida.

http://cglnm.com.ar/public/PAC/147/Dias_de_radio.pdf

 

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RANKING DE CANCHAS DE RUGBY DE LA URBA

 

La Unión porteña decidió dar a conocer un informe realizado por los expertos Daniel Spósito y Martín Sinistri y publicó un ranking en el que se determina cuáles son las canchas en mejor -y peor- estado del ámbito local. El primer puesto lo ocupa Newman y el podio lo completan CUBA y Alumni. Almafuerte, Defensores de Glew y Banco Hipotecario son los últimos.

Para la elaboración, se realizó una visita a cada sede y se recorrieron las instalaciones. Los factores que se tuvieron en cuenta fueron: compactación, drenaje, densidad de cobertura, malezas, fertilizaciones, riego, calidad de corte, calidad visual, técnicas de reducción de tráfico, profesionalismo, compromiso dirigencial y calidad del personal. Cada entidad recibió una copia del informe.

Los profesionales, además, dedujeron que el 18% de los clubes terceriza su mantenimiento y de las 77 canchas visitadas, 53 no tienen asesoramiento y sólo tres de las restantes 24 cuentan con un asesor especialista.

 

 

 

Esta sección recorre la historia de Proa al Centro. Los mensajes reproducidos NO corresponden al presente.

 

Extraído de Proa al Centro Nº 47 del 16/07/2005:

 

«11.     Contactos Liceanos

 

En una de las últimas PaC´s incluíste un mensaje mío en el que comentaba que me veía con el prof. Pazzaia y sabiendo lo que representa para él, el Liceo, me permití incorporar su dirección y teléfono para quien quisiera escribirle o hablarle. Este domingo llamó a casa para contarme con enorme entusiasmo que había recibido una carta nada menos que de Noruega, enviada por García Quiroga de la XXI, que había leído el mensaje en la PaC y lo quiso saludar.

Es una hermosísima carta, que rememora experiencias compartidas, retrata la personalidad del maestro y sobre todo, describe la impronta que dejó en nosotros. En síntesis, la carta que todos hubiéramos querido escribirle.

Esta pequeña pero emotiva experiencia, me ha llevado a proponerte para la PaC, la incorporación de un archivo con las direcciones de nuestros profesores, (con su consentimiento), con el objeto de recuperar el diálogo, que la distancia y la vorágine diaria nos hace perder. Soy un convencido que la relación con nuestros profesores no se agotó con nuestro paso por el Liceo y muchas cosas más tenemos por compartir y decirnos mutuamente.

Con esta idea y este archivo, que espero que con el aporte de otros se acreciente, me sumo a tu iniciativa, corporizada en la PaC, de acercar a la comunidad liceana. Un abrazo.

Gato (XIX)»

 

 

 

VELEROS QUE LLEGARON AL CALLAO EN ABRIL 2014

 

http://cglnm.com.ar/public/PAC/147/Luces_de_las_Velas.ppsx

http://elcomercio.pe/lima/ciudad/veleros-latinoamericanos-engalanaron-mar-callao-noticia-1725592/1#fgal

 

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HISTORIA DE LOS SUBMARINOS ALEMANES Y ALMIRANTE DONITZ – remitido por Jorge Castro Kubat (IV)

 

http://cglnm.com.ar/public/PAC/147/U-boot_Ehremal.pps

 

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ÚLTIMA SERIE DE SUBMARINOS

 

http://cglnm.com.ar/public/PAC/147/SNN_Virginia.pps

 

 

 

17/05: Día de la Armada.

17/05: Rugby vs. Pueyrredón (L).

17/05: Hockey vs. CUBA A - Línea A (L).

17/05: Hockey vs. Univ de Bs. As. - Línea B (V).

18/05: Hockey vs. Estudiantes de La Plata – Proyección (V).

20/05: Aniversario Museo Naval.

20/05: Fallecimiento Coronel de Marina Leonardo Rosales.

24/05: Rugby vs. CUBA (V).

24/05: Hockey vs. San Martín A - Línea A (V).

24/05: Hockey vs. CASI D - Línea B (L).

25/05: Primer Gobierno Patrio.

25/05: Hockey vs. Banfield – Proyección (L).

29/05: Día del Ejército Argentino.

31/05: Rugby vs. San Luis (V).

07/06: Rugby vs. Olivos (L).

14/06: Rugby vs. San Albano (V).

20/06: Día del General Manuel Belgrano.

21/06: Rugby vs. Alumni (L).

22/06: Natalicio del Almirante Brown.

28/06: Regata Interclubes.

30/06: Día de la Prefectura Naval Argentina.

 

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FELICITACIONES AL LMGE Y LA FUNDACIÓN LICEÍSTA DE CUYO

 

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CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA

 

EL Instituto Nacional Browniano invita a participar del Congreso Internacional de Historia “Bicentenario de la Campaña Browniana en el Rio de la Plata” a desarrollarse en la Ciudad Autónoma de Buenos  Aires durante el mes de octubre de 2014. Se puede realizar la inscripción on line ingresando a http://www.inb.gov.ar/2014/inscripcion.php. La convocatoria finaliza el 20 de agosto.

http://cglnm.com.ar/public/PAC/147/convocatoria_congreso.pdf

 

 

 

Les copio el siguiente link del sitio web de la Fuerza Aérea Argentina, donde podrán acceder a los dos números del Boletín on-line de la Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea. Podrán bajarlos (están en formato pdf): http://www.fuerzaaerea.mil.ar/historia/index_historia.HTML.

Luis Furlan (XLII)

 

 

 

CAUX INTERCULTURAL

 

El Programa LANGUAGE CAMPS IN SWITZERLAND consiste en posibilitar el estudio de idiomas (inglés, francés o alemán) en las vacaciones de verano europeas para jóvenes entre los 8 y los 18 años. Solicitar información.

El programa cuenta con 2 Centros de estudio uno de ellos en Leysin, a media hora del lago de Ginebra, (8 a 17 años), y el Centro de Neuchâtel para mayores de 14 años a 18..Duración una hasta 8 semanas.

Los centros cuentan con modernas aulas, habitaciones dobles e individuales, así como una gran variedad de instalaciones de primera línea como excelente reputación culinaria.

Los Alumnos cuentan con actividades extracurriculares por las tardes, dos salidas de medio día cada semana y excursiones de día completo el sábado. Incluye parques acuaticos.

Los cursos se toman de lunes a viernes. 20 lecciones semanales (4 lecciones por día). Cada lección tiene una duración de 45 minutos. La cursada se realiza por la mañana teniendo actividades por la tarde para todos los gustos. Los alumnos tienen clases de conversación adicionales. Atención personalizada. Se brindan materiales adicionales: películas, diarios, revistas, jornadas de actuación. Salas con tecnología moderna. CAUX International Group

Vicente Fidel Lopez 70 3B - Martinez - Argentina. www.cauxig.com 

+54 11 5917-5423 - intercultural@cauxig.com 

 

 

 

Con este número llegamos a 1595 suscriptores. Las siguientes personas han sido incorporadas desde la emisión de PaC N° 146:

XXXIII: Adrián Lukaszewicz y Sergio Vargas.

Los siguientes suscriptores han pasado a la categoría de “missing electrónico”, luego de tres intentos fallidos de envío del boletín: Edgard Sieber (II), Miguel Wicht (XI), Jaime Garreta y Juan Carlos Ianuzzo (XIV), Horacio Kohen y Alberto Penel (XV), Jorge Martinez (XIX), Pablo Galli (XXIV), Daniel Sozzi y Luis Sprovieri (XXX), Jorge Parchiejczuk (XXXVI), César Lopez Matienzo y Juan Viola (XLV), Santiago Zorko (XLVI), Diego Santamaria (XLVII), Gisella Bazan y Guillermo Nuñez (LV), y Martina Monte (LVIII). Agradeceremos a quienes puedan aportar datos para reincorporarlos a la lista de distribución.

 

 

 

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.arinfo.cglnm@gmail.com

Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903

 

Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

Laprida 201, (1638) Vicente Lopez - 0-810-444-LICEO

 

Armada Argentina: www.ara.mil.ar

Instituto Nacional Browniano: http://www.inb.gov.ar/

Servicio de Hidrografía Naval: http://www.hidro.gov.ar/

 

Hasta la próxima, a partir del 21 de junio.

 

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Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción

amontmollin@gmail.com

 

 

Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” ni de quienes editan Proa al Centro.

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