Proa al Centro N° 141

Proa al Centro N° 141 – 19/10/13

 

FELICIDADES PARA TODAS LAS MADRES EN SU DÍA

 

  1. A manera de prólogo
  2. Efemérides
  3. Noticias del Liceo
  4. Noticias del Centro
  5. Actualidad
  6. Variedades
  7. Consejos Útiles
  8. Colaboraciones
  9. Proa al Centro en el Recuerdo
  10. Galería de Imágenes
  11. Calendario de Actividades
  12. Contactos Liceanos
  13. Bolsa de Trabajo y de Servicios
  14. Nuestra base de datos
  15. Links

 

* PAC141.pdf: este documento completo en versión pdf.

* PAC141.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.


 

 

Bienvenidos a esta edición Nº 141 de Proa al Centro, previa a nuestro encuentro anual que hemos denominado “Cena de las Promociones”, a llevarse a cabo el próximo jueves 7 de noviembre. Si bien no hemos programado festejos especiales, por haberse cumplido recientemente el 60º aniversario del Centro esperamos ser acompañados por una nutrida concurrencia.

 

En la sección “Noticias del Centro” podrán encontrar el texto de una nota que fue presentada el mes pasado en el Ministerio de Defensa, en forma conjunta con nuestras asociaciones pares de cada uno de los Liceos Militares aún en funcionamiento. La misma refleja -en forma consensuada con nuestros colegas- la posición que el Centro sostiene respecto de la formación y el modelo educativo que deben seguir los Liceos Militares, que básicamente se corresponden con la que han tenido hasta que comenzó la introducción de reformas en el año 2006.

 

Nos vamos acercando a fin de año y algunas actividades ya han concluido su participación en los torneos deportivos de las respectivas uniones o asociaciones, lo que nos lleva naturalmente a trazar el balance de lo realizado. Y en lo deportivo este año se destaca nítidamente el desempeño de nuestra división superior de Rugby que, habiendo logrado el ascenso a Grupo I el año pasado, no sólo lo mantuvo sino que clasificó por primera vez en nuestra historia para el Top 14, durante cuyo desarrollo logró 3 triunfos, incluyendo el quiebre del -hasta ese entonces invicto- CASI en su propia casa. Esperamos que se mantenga la tendencia, el trabajo realizado lo justifica plenamente.

 

En una semana el país estará moviéndose al ritmo de las elecciones para cargos legislativos y comunales. Esperamos que los resultados sean el puntapié inicial para unir y alinear a nuestro pueblo en pos de un proyecto superador que nos permita dejar atrás el largo proceso de fracasos y frustraciones que hemos venido padeciendo, desde hace ya casi un siglo.

 

 

«La menor minoría en la Tierra es el individuo. Aquellos que niegan los derechos individuales, no pueden llamarse defensores de las minorías».

Ayn Rand (San Petersburgo, 1905 – New York, 1982) filósofa y escritora estadounidense de origen ruso, ampliamente conocida por haber escrito los bestsellers El manantial y La rebelión de Atlas, y por haber desarrollado un sistema filosófico al que denominó «objetivismo».

 

 

 

30/1451: Nace en Génova -Italia- Cristóbal Colón, descubridor de América.

12/1492: Cristóbal Colón y sus hombres descubren América, llegando a la isla Guanahani de las Bahamas, habitada por el pueblo lucayo o taíno.

07/1571: Batalla naval de Lepanto donde la Liga Santa cristianaderrotó a los turcos otomanos.

04/1582: Último día del Calendario Juliano e introducción del Calendario Gregoriano en Italia, España, Portugal y Polonia.

15/1582: Primer día del Calendario Gregoriano, en Italia, Francia, España, Portugal y Polonia, para quienes los 10 días previos (5 al 14 de octubre) no existen en la historia; para el resto del mundo este día fue el 5 de octubre.

15/1608: Nace -en Roma- Evangelista Torricelli, físico y matemático italiano inventor del barómetro.

29/1675: Gottfried Leibniz utiliza el signo de integral en un manuscrito, dando lugar a la notación de cálculo utilizada hasta hoy.

04/1716: Nace -en Edimburgo- James Lind, médico escocés fundador de la higiene naval en Inglaterra.

04/1725: Se funda la ciudad de Rosario, en Santa Fe.

27/1728: Nace en Stewart Park, Marton -Middlesbrough- James Cook,  navegante, explorador y cartógrafo británico descubridor de las Islas Sandwich.

23/1730: El Cabildo de Santa Fe funda la Bajada del Paraná, hoy ciudad de Paraná, capital de Entre Ríos.

06/1799: Se instala la Escuela de Náutica en el edificio del Real Consulado de Buenos Aires.

26/1800: Nace en Newport, provincia de Connaught, condado de Mayo -Irlanda- el Sargento Mayor de Marina Juan King.

18/1801: Nace en Talar de Arroyo Largo, cerca de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), el general Justo José de Urquiza.

21/1805: La armada franco-española cae derrotada por la flota del Almirante Horace Nelson en la Batalla de Trafalgar.

27/1820: La fragata Heroína, al mando del capitán David Jewett, arriba a las islas Malvinas y toma posesión formal de aquellas islas como comisionado del gobierno de las Provincias Unidas.

21/1833: Nace -en Estocolmo- Alfred Bernhard Nobel, químico e inventor sueco.

06/1836: Nace -en Brunswick- Heinrich Wilhelm Gottfried Waldeyer, analista y patólogo alemán que acuñó los términos "cromosoma" (cultismo griego, formado por khroma -color- y soma -cuerpo- o sea “cuerpo coloreado”) en 1888, y en 1891 "neurona" para la célula nerviosa.

29/1863: El filántropo suizo Henri Dunant funda la Cruz Roja Internacional.

11/1869: Se crea el Colegio Militar de la Nación.

05/1872: El presidente Domingo Sarmiento funda la Escuela Naval Militar.

18/1872: Se funda la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones.

12/1884: Fundación de Ushuaia.

20/1884: La International Meridian Conference aprueba la universalización de Greenwich como meridiano 0.

10/1892: Nace -en Grandview, Tennessee- Earle Dickson, inventor estadounidense de las "curitas", las que diseñó para que su esposa pudiera colocárselas sola luego de los frecuentes accidentes que sufría en la cocina.

30/1895: Nace -en Orange, New Jersey- Dickinson Woodruff Richards, Jr., médico y fisiólogo estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1956 por el desarrollo del cateterismo cardíaco.

29/1896: Se promulga la Ley Nº 3.445 que se considera como la creación orgánica de la Prefectura Naval Argentina.

29/1897: Se crea la Escuela de Mecánica de la Armada.

25/1910: Nace -en Bridgeport, Connecticut- William Adolf Higginbotham, físico estadounidense creador en 1958 del primer videojuego de la historia -Tennis for Two- con un osciloscopio.

11/1911: Nace en Buenos Aires Juan Carlos Zabala, ganador del maratón olímpico de Los Angeles 1932.

03/1916: Nace -en Hillsborough- James Francis Pantridge, cardiólogo irlandés que desarrolló el desfibrilador portátil.

17/1919: Creación orgánica de la Aviación Naval.

05/1926: Se crea la Base Naval Mar del Plata.

08/1927: Nace en Bahía Blanca César Milstein, premio Nobel de Medicina en 1984 por su descubrimiento de las células monoclonales.

25/1927: Se hunde el "Principessa Mafalda" frente a la costa brasileña; el Suboficial Juan Santororo y el Conscripto Anacleto Bernardi intervinieron activamente en el salvataje de los náufragos, falleciendo este último.

31/1927: Nace -en Moga, Punjab- Narinder Singh Kapany, físico indio-estadounidense ampliamente reconocido como "El padre de la Fibra Óptica".

19/1928: Nace el personaje de historieta Patoruzú.

31/1929: Se crea la Base Aeronaval Puerto Belgrano.

09/1933: Nace -en Londres- Peter Mansfield, físico británico galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina del 2003 por la invención de la resonancia magnética nuclear.

14/1934: Nace en Villa Diamante, Lanús, Horacio Accavallo, boxeador, Campeón Mundial de Peso Mosca.

22/1938: Chester Carlson produce la primera imagen electrofotográfica.

09/1940: Nace en Liverpool -Inglaterra- John Winston Lennon, cantante y compositor de los Beatles.

02/1941: Nace -en Amsterdam, New York- Raymond Samuel Tomlinson, programador estadounidense reconocido por haber instituido el uso del carácter "@" como parte de las direcciones de correo electrónico.

03/1941: A consecuencia de una colisión producida entre el crucero Almirante Brown y el destructor Corrientes, frente a Mar del Plata, se hunde esta última nave pereciendo 14 hombres de su tripulación en el naufragio.

16/1941: Se crea la Flota Mercante del Estado bajo el ámbito del Ministerio de Marina.

11/1945: En los Altos Hornos Zapla se realiza la primera colada de arrabio argentino.

27/1948: Una histórica inversión térmica genera una pared de smog en Donora, Pennsylvania, causando 20 víctimas fatales y más de 7.000 afectados, en uno de los mayores desastres de polución en la historia de Estados Unidos.

17/1951: Se inaugura oficialmente la televisión en la Argentina.

25/1954: Se afirma el pabellón en el rompehielos General San Martín.

25/1955: Sale al mercado el primer microondas de uso doméstico, de la Tappan Company.

15/1958: Naufraga el aviso Guaraní destacado al Pasaje Drake para apoyar un avión naval que había prestado auxilio en un destacamento naval en la Antártida, pereciendo toda la tripulación de la nave.

09/1962: Nick Holonyak, Jr. hace la primera demostración de luces LED (light-emitting diode) visibles.

21/1962: El Centro de Graduados del Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown dona el pabellón de guerra al destructor ARA “Espora” en una ceremonia llevada a cabo en Puerto Belgrano.

10/1971: Día Nacional de la Danza en homenaje a los nueve bailarines del Teatro Colón fallecidos en el accidente producido cuando, después de despegar de Aeroparque, el avión que los trasladaba a Trelew se precipitó sobre aguas del Río de la Plata por fallas en uno de sus motores.

28/1973: Hundimiento del balizador Ushuaia, navegando en el canal Punta Indio, al colisionar con el barco mercante Río Quinto, perdiendo la vida 24 miembros de su dotación.

18/1984: Se afirma el pabellón en el submarino Santa Cruz.

14/1999: Se afirma el pabellón en el buque multipropósito Ciudad de Rosario.

13/2010: 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad por un derrumbe en el yacimiento San José a 45 km. al norte de Copiapó -Chile- son rescatados luego de 69 días bajo tierra.

 

 

 

JUEGOS INTERLICEOS 2013

 

Se llevaron a cabo durante la semana del 23 al 27 de septiembre. Como puede observarse en la Tabla General de Resultados que sigue a continuación, nuestros cadetes tienen inmensas oportunidades de mejora por delante.

 

 

En www.interliceos.lmgbelgrano.com.ar está toda la información sobre las actividades llevadas a cabo durante la semana de competencia.

 

 

 

NOTA PRESENTADA EN EL MINISTERIO DE DEFENSA

 

«Buenos Aires, 25 de septiembre de 2013

 

Sr. Ministro de Defensa

Ing. Agustín Rossi

S                /                 D

 

En el marco de las reuniones que los funcionarios del Ministerio a su cargo vienen manteniendo con los integrantes de la comunidad educativa de los Liceos Militares, las que mucho agradecemos, y a los efectos de colaborar en la determinación de las acciones conducentes a la mejora del sistema educativo vigente en los mismos, las asociaciones que nuclean a los graduados y ex cadetes de los liceos bajo la órbita de las FFAA -algunas de ellas con más de 60 años de trayectoria- queremos hacer llegar formalmente a Ud. nuestra opinión al respecto, desde nuestra posición de integrantes de las respectivas comunidades educativas de cada liceo.

 

El sistema educativo que ha regido a los Liceos Militares -con las particularidades propias de cada caso- ha probado ser exitoso. No obstante, la búsqueda permanente de la excelencia educativa obliga a una evaluación constante de los resultados obtenidos, de la cual surgen los principios que enumeramos a continuación y que consideramos básicos para que los Liceos puedan continuar llevando a cabo su fecunda tarea.

 

  1. Los Liceos deben ser institutos dependientes de sus respectivas fuerzas, y como tales deben ser conducidos por oficiales de las mismas.

 

  1. Los cadetes deben estar bajo régimen militar, con el correspondiente uso de uniforme, insignias, jerarquías y mando.

 

  1. Los cadetes deben recibir instrucción militar, y especialmente en el uso responsable de las armas.

 

  1. Los Liceos deben mantener su régimen de pupilo y/o semipupilo, para permitir el acceso a los mismos a alumnos alejados geográficamente de ellos, para un mejor aprovechamiento de los tiempos de enseñanza, y para una mejor formación físico – deportiva. Esto permitirá además el incremento de las horas cátedra, con énfasis en las asignaturas correspondientes a Ciencias Exactas y Naturales, e Idiomas.

 

  1. El objetivo de los Liceos debe ser la formación de ciudadanos en condiciones de integrar la reserva de las FFAA para facilitar la interacción de éstas con la sociedad civil, tanto en tiempos de paz como ante las necesidades que fije el Estado.

 

  1. El sistema educativo de los Liceos Militares debe propender a la igualación de oportunidades y reconocimientos exclusivamente sobre la base de los méritos logrados dentro del marco normativo de cada institución, independientemente del origen o nivel socioeconómico de los cadetes. No se debe permitir ningún elemento diferenciador entre ellos, salvo los distintivos obtenidos dentro del mismo  Liceo, siguiendo los lineamientos del sistema público argentino que en sus mejores épocas hizo del guardapolvo blanco un elemento igualador.

 

  1. Los Liceos deben promover como valores fundamentales la disciplina, la camaradería, el respeto a las normas y al prójimo, la honradez, la defensa de la verdad, el sentido de la responsabilidad, el cumplimiento del deber y del trabajo asignado, la predisposición al trabajo en equipo y al sacrificio, la solidaridad y el amor a la Patria.

 

La puesta efectiva en práctica de los principios arriba mencionados podrá lograrse a través de la reconsideración y ajuste correspondiente de las resoluciones 59 y 96 del año 2013 y las resoluciones 228 y 516 del año 2010. Solo de esta forma se podrá respetar el derecho de los padres a ejercer la libertad de elección del modelo de enseñanza educativa que desean para sus hijos.

 

 

  • Círculo de Ex-Cadetes del Liceo Militar Gral. San Martín
  • Círculo de Ex-Cadetes del Liceo Militar Gral. Paz
  • Centro de Graduados del Liceo Naval Militar Alte. Guillermo Brown
  • Centro de Ex-Cadetes del Liceo Militar Gral. Belgrano
  • Centro de Graduados del Liceo Naval Militar Alte. Storni
  • Círculo de Ex-Cadetes del Liceo Militar Gral. Aráoz de Lamadrid

 

Raúl Eyherabide

Alejandro de Montmollin

Presidente

Presidente

Círculo de Ex-Cadetes del Liceo Militar General San Martín

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown

 

 

CC Dr. Jorge Fernandez»

 

- - - - -

 

PLACA DEL CINCUENTENARIO

 

Al cumplir sus primeros 50 años el Centro de Graduados, se colocó una placa conmemorativa en la sala donde se llevó a cabo la asamblea constitutiva, en Río Santiago. Al haberse abandonado dichas instalaciones, integrantes de la II Promoción rescataron dicha placa e hicieron entrega de ella al Centro, en un almuerzo llevado a cabo el sábado 28 de septiembre ppdo. La misma será ubicada en la vitrina frente a la Secretaría.

 

El Sr. Schickendantz hace entrega de la placa al Presidente del Centro de Graduados.

 

- - - - -

 

REGATA CHALLENGER INTERPROMOCIONES PRIMAVERA 2013

 

El pasado 05.10.13 se corrió nuestra tradicional Regata Interpromociones Primavera. Con esta regata cerramos el calendario de tres regatas anuales del CGLNM (aunque los pedidos de una nueva competencia se hicieron escuchar y veremos las fechas para un nuevo evento).

Con la participación de 16 inscriptos se realizó durante una jornada que amaneció amenazante en cuanto al viento y baja temperatura pero hacia el medidoía, el primer descendió significativamente y el sol fue dando su nota de calor.

La lancha de CR fue el Cozumel de la Promoción XXXV y el OD Ines Balbi, no solo nuestra OD sino también tradicional colaboradora en nuestras regatas.

El recorrido fue un Barlo Sota de cuatro piernas y vale la pena destacar que estaba muy bien fondeado por la CR.

El entusiasmo comenzó ya durante los momentos previos a la largada que se realizó puntualmente a la hora establecida.

Otro clásico de nuestras ediciones es la participación de Cadetes de distintas Promociones del Liceo y en esta en particular la Promoción LXI, actualmente cursando segundo año embarcaron en nuestra nave insignia Hercules obteniendo el segundo lugar después del Skanderberg tripulado por la Promoción XXXV.

Luego del tercer tiempo se llevó a cabo la entrega de premios y recuerdos de participación y previamente se distinguió a los cadetes que compitieron durante el año en clase Pampero, mostrando una destacada participación.

http://cglnm.com.ar/public/PAC/141/Resultados_REGATA_primavera_05-10-13.pdf

Fotos del evento en

https://docs.google.com/file/d/0B935NLy-EGi6MGk0MFhaVUxaVG8/edit?usp=drive_web

 

- - - - -

 

CENA DE PROMOCIONES

 

La fecha establecida es el jueves 7 de noviembre. Como es habitual, Secretaría irá contactando a los encargados de cada promoción para ir confirmando las reservas.

 

- - - - -

 

REGATA

 

El sábado 21 y domingo 22 de septiembre se corrió el “Campeonato Gran Prix Cerrato”  con la clase Conte 24, en el cual nuestra embarcación “Hércules” con la tripulación del Centro de Graduados y Cadetes del Liceo ocupó el 3er. puesto.

 

- - - - -

 

HOCKEY

 

Felicitaciones a Rocío Sanchez Moccia por el nuevo título de campeón en Hockey en el torneo Panamericano en Mendoza.

 

- - - - -

 

CLASES DE TANGO

 

Aprenda a bailar todos los sábados de 18 a 19:30 en la CAMARETA; y después hacemos un “After Tango”, se toma algo y se baila libre.

 

- - - - -

 

BOLSA DE TRIPULANTES

 

Se encuentra disponible en Secretaría la lista para Inscribirse.

 

 - - - - -

 

ESCUELITA DE FUTBOL

 

Todos los sábados de 13 a 14 hs. Vení a jugar y divertirte.

 

- - - - -

 

FALLECIMIENTO

 

Lamentamos informar que el 20 de septiembre ppdo. falleció en Brasil nuestro consocio vitalicio Alfredo Armando Aguirre (XIV), que entre otras cosas tuviera una activa participación en el proyecto de recreación de nuestro Liceo, además de ser un colaborador habitual de esta PaC. Nuestras condolencias a sus deudos.

 

 

 

EL LICEO MANUEL BELGRANO RECIBE A LOS INTERLICEOS 2013

 

Unos 600 cadetes de diferentes puntos del país tomarán parte de actividades deportivas y culturales a desarrollarse en diversos escenarios de nuestra capital.

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2013/09/21/deportes/DEPO-05.html

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2013/09/24/deportes/DEPO-10.html

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2013/09/25/deportes/DEPO-16.html

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=5835&idSec=7

 

- - - - -

 

AGUSTÍN ROSSI DESTACÓ QUE LA FRAGATA LIBERTAD "RETOMÓ SU FUNCIÓN FORMATIVA Y CULTURAL"

 

BUENOS AIRES.- Al comienzo del acto, Agustín Rossi afirmó: “Celebramos que liceístas  y  estudiantes secundarios hayan tenido la posibilidad de abrir un canal amplio de comunicación con una mirada integral del otro y de la Nación”. Y agregó: “Esperamos que guarden esta experiencia por siempre”.

“Esta travesía tiene un significado especial ya que después de superar el conflicto con Ghana, La Fragata Libertad retomó su función formativa y cultural”, destacó el ministro  Agustín Rossi al darles la bienvenida en la Dársena Norte de esta cuidad.   

Asimismo,  Agustín Rossi expresó: “Este es un ejemplo de que la patria es el otro, acá lo que estamos haciendo en reconocernos en el otro, los estudiantes secundarios de diferentes provincias con  los jóvenes liceístas”. Y finalizó: “Estamos dando así un paso más en el camino de integración entre la esfera militar y civil, un objetivo que nos propusimos desde principio de esta gestión”.

El contingente, compuesto por el grupo de 35 estudiantes  de quinto año y alumnos del Liceo Naval Alte. Brown, zarpó en la " Fragata Libertad" el viernes pasado desde la Base Naval Puerto Belgrano y arribó  en el Apostadero Naval -Dársena Norte.

http://www.elintransigente.com/notas/2013/10/1/agustin-rossi-destaco-que-fragata-libertad-retomo-funcion-formativa-cultural-209332.asp

 

- - - - -

 

CADETES DEL LICEO STORNI RECORREN DESTINOS DE LA ARMADA

 

Son 37 alumnos del 5º año que cumplen con las visitas a diferentes destinos de la Armada Argentina.

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=5861&idSec=7

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=5871&idSec=7

 

- - - - -

 

UNA ALUMNA DEL STORNI FUE PREMIADA EN CONCURSO DEL MERCOSUR

 

Se trata de Cecilia Cernadas cuyo trabajo se ubicó entre los 6 mejores de una convocatoria nacional denominada Caminos del Mercosur en la que compitieron 300 trabajos. El premio consistió en un viaje a Colombia de 9 días que para la estudiante del Liceo Naval Almirante Storni comportó "una de las mejores experiencias de mi vida".

http://www.noticiasdel6.com/ampliar_.php?id=120904&titulo=una_alumna_del_storni_fue_premiada_en_concurso_del_mercosur

 

- - - - -

 

SE REALIZARON JORNADAS SOLIDARIAS

 

Cadetes del Liceo Naval Militar Almirante Storni visitaron un hogar de adultos mayores como parte de un proyecto interdisciplinario.

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=5848&idSec=7

 

- - - - -

 

BARCO DEL CGLNM RESCATA VELERO EN COLONIA

 

Día Domingo 22 de los corrientes, hora 14:30, el velero Argentino “MATILDE”, con 6 tripulantes (4 mayores y 2 menores), estableció contacto Radial con el Centro de Control de Tráfico Marítimo de Colonia, comunicando que su embarcación había tocado piedras a la altura de Isla Farallón y se hundía, la vía de agua era importante de unos 70 cm de largo,.-

De forma inmediata se dispuso el zarpe del bote semirrígido PNN 245 a la zona, las condiciones meteorológicas reinantes eran regulares, altura de la ola de 0.90 m y viento del SE de 30 km/hs. Hora 14:50 se toma contacto con la embarcación, procediendo a remolcarla a puerto, al tiempo que se intentaba reducir el caudal de agua a bordo.

Para ello se contó con la colaboración del velero argentino “HORN” y ya en puerto con el apoyo de motobomba de ADES.- La tripulación del velero no tuvo inconvenientes sanitarios.

Capitán de Fragata (CP) Carlos IBARRA

Prefecto de Colonia.-

 

- - - - -

 

ME CHOCA QUE SE NOMBRE A PILAR COMO ‘CIUDAD SATÉLITE’ DE BUENOS AIRES

 

Pedro Barcia, en la Austral. Encabezará el ciclo de conferencias sobre la historia de Pilar.

Pedro Barcia, en la Austral. Encabezará el ciclo de conferencias sobre la historia de Pilar.

 

por Alejandro Lafourcade a.lafourcade@pilaradiario.com

 

Con el objetivo de indagar en el ADN del distrito, explorando su historia para analizar su presente, la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral está organizando el proyecto “La identidad pilarense”, a realizarse en noviembre y a cargo de personalidades de prestigio.

Uno de los mentores del proyecto es nada menos que Pedro Luis Barcia, actual presidente de la Academia Nacional de Educación y extitular de la Academia Argentina de Letras. En diálogo con El Diario, expresó: “Cuando un Partido tiene entidad, tiene identidad. La identidad es la permanencia de la entidad a través del tiempo”.

La iniciativa está basada en un ciclo de conferencias, relevamiento y difusión de fotografía documental dictado por personalidades de prestigio para la cultura, la historia y la educación. Las fechas para “La identidad pilarense” estarían confirmadas en los próximos días, dictándose en noviembre con inscripción abierta a todo público.

“Será la primera actividad de un proyecto más amplio -explicó Barcia-, en primer lugar para imponer el gentilicio ‘pilarense’, es decir, el derecho democrático que todo el mundo tiene de saber cómo se llama según el lugar en que nació. En segundo lugar, la búsqueda de identidad. En este curso –agregó- participará gente de alto nivel intelectual, de alguna manera están presentes tres academias de Argentina (ver más adelante)”.

 

Niveles

Nacido en Gualeguaychú en 1939, Barcia es doctor en letras egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Compenetrado con la realidad del distrito, aseguró que “es necesario afirmar la identidad pilarense, en esta época en que la globalización está haciendo estragos, barriendo con los rasgos identitarios de cada cultura”. Y explicó que en nuestro país “podemos hablar de distintos niveles: nacional, regional, provincial y municipal, que es la que vamos a aplicar”.

Así, se refirió a “la identidad municipal en el marco de la identidad bonaerense, la más afectada del país, ya que la Provincia ha sido sede de migraciones internas desde todo el territorio nacional. Esto ha desfigurado un poco la realidad de esta identidad”.

Por otra parte, a este primer ciclo le seguirá una exposición de mapas, fotografías y documentos antiguos. Ese material, junto a las disertaciones, será incluido en un DVD didáctico para ser entregado en las escuelas.

 

Cátedra

“Toda identidad tiene dos elementos constitutivos -explicó Barcia-: primero un continuum histórico, es decir, una serie de elementos que a través del tiempo se han ido dando como característicos del municipio y que son los que constituyen los que el hombre vivió a través de la historia”.

En este campo entran “el nombre de Pilar, la Virgen y la capilla como elementos fundacionales; luego el Pacto del Pilar (mal llamado Tratado, que se da entre dos o más países); la presencia de Juan Manuel de Rosas, que tuvo terrenos y vivió en Pilar; un ‘panteón de vecinos ilustres’ y demás”.

El segundo aporte “es el llamado constructo: la elección de un escudo con su significado –que debe ser enseñado en las escuelas-, sus edificios emblemáticos (la iglesia, la municipalidad, el Instituto Pellegrini), ahora se está incluyendo a la cruz federal. Resaltar a los escritores de Pilar, la historia de los barrios, de las localidades…”.

Según el experto, “con todo esto viene la reafirmación de la identidad”.

 

Expertos

Las conferencias que ya han sido confirmadas en el curso son “La identidad pilarense”, a cargo del mencionado Pedro Luis Barcia. Por su parte, Miguel Ángel de Marco –presidente de la Academia Nacional de la Historia- presentará “Fray Francisco de Castañeda y Pilar”.

Isidoro Ruiz Moreno, miembro de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia de Ciencias Sociales y Políticas, se hará cargo de “El Tratado del Pilar”; mientras que la conferencia “El señorío de Lorenzo López” será dictada por Roberto de Elissalde.

Además, las investigadoras María Inés Montserrat y Susana Frías (que trabajan con Barcia y César García Belsunce) se encargarán de la conferencia titulada “Evolución demográfica de Pilar en el siglo XVIII”.

 

Pilar pueblo

Desde que el boom inmobiliario cambió completamente el panorama desde mediados de los ’90, muchos vecinos de Pilar continúan añorando aquel pueblo que ya no lo es.

Sobre esto, Barcia no le dio la espalda al crecimiento aunque expresó que “me choca que se nombre a Pilar como ‘ciudad satélite’ de Buenos Aires. Lo primero que hay que evitar es ser el satélite de una capital. Cuando un Partido tiene entidad, tiene identidad. La identidad es la permanencia de la entidad a través del tiempo”.

A su vez, comentó que “la autopista es una forma de comunicación y proyección de Pilar hacia la Mesopotamia y hacia Buenos Aires, no hay que verlo como una forma de succión de la identidad, sino como una posibilidad de que sirva como camino para proyectar a Pilar más allá de sí mismo”.

 

Escuela, familia y medios

Claves para el buen uso de la lengua

Pedro Luis Barcia es autor de una veintena de títulos e innumerables artículos y fue galardonado, entre otros, con el Premio Internacional Cincuentenario de la Academia Argentina de Letras.

Experto en el buen uso del idioma, responsabiliza a la escuela y la familia por los retrocesos de los últimos años. “Es muy simple demonizar a los medios –indicó-. En general, los medios escritos de nuestro país son buenos, cumplen con las ‘tres C’: corrección, concisión y claridad. Los bravos (sic) son los medios orales, es muy difícil encontrar un programa que tenga un comunicador o un locutor que respete la lengua y no sea un improvisado”.

El hombre opinó que tanto en radio como en televisión “tenemos un mal nivel. Son medios insomnes, no duermen, no tienen párpados, están siempre enseñando lo bueno y lo malo al adolescente, que a su vez en la escuela no encuentra una formación orgánica de su lengua y se ve limitado a hablar”.

Y añadió: “Si el 50% de los egresados de las escuelas no pueden leer comprensivamente un texto, es un defecto serio de la escuela y no hay por qué echarle solamente la culpa a los medios y sacarse de encima la responsabilidad. Sin olvidar a la familia: a los hijos se los puede ayudar a desarrollar la inteligencia lingüística, pero tiene que haber conciencia familiar”.

Incluso dejó algunos breves consejos: “Hay que tomarse un tiempo para jugar verbalmente con los chicos, enseñarles destrabalenguas –mal llamados trabalenguas, porque el objetivo es precisamente destrabarlas- para que puedan hablar con claridad. Enseñarles a jugar con las palabras, como las canciones todas con ‘a’ o las demás vocales”.

Así, en un futuro “serán personas que se van a incluir fácilmente en la sociedad, porque toda inclusión social comienza por la lengua: quien maneja bien la lengua se articula con la gente, defiende sus derechos, de lo contrario es un ciudadano de segunda porque no tiene capacidad para expresarse”.

 

Por la “pilarización” de los countries

A lo largo de la charla, Barcia mostró una postura muy crítica con respecto a los clubes de campo, incitando a sus habitantes a conocer el lugar que eligieron para vivir con su familia. “Tenemos que pensar en la gente que llegó a Pilar para vivir en un country: tienen que saber adónde están, qué tierra están pisando, qué historia hay detrás. Es una de las principales intenciones de este proyecto”.

Barcia añadió que “la clave es ver cómo llega Pilar a los countries. El country es clausura, el cierre sobre sí mismo de una vida que debería ser participativa. La Universidad Austral se ofrece como una puerta de entrada para que los vecinos de los countries sepan adónde están situados, porque lo peor que le puede pasar a un hombre es vivir en una burbuja. Lo mejor sería producir la ‘pilarización’ de los countries”.

La iniciativa también contempla la posibilidad de que aquellos alumnos extranjeros de la Facultad de Comunicación (cuya sede se mudará completamente al distrito) sean llevados a recorrer Pilar para que conozcan la ciudad en la que están estudiando.

 

- - - - -

 

EL SIC GOLEÓ A LICEO NAVAL Y YA TIENE UN LUGAR EN LOS PLAYOFFS

 

http://www.lanacion.com.ar/1622122-el-sic-goleo-a-liceo-naval-y-ya-tiene-un-lugar-en-los-playoffs

http://www.ole.com.ar/rugby/Zanja-adentro_0_997700358.html

 

- - - - -

 

LOMAS SE DESPIDIÓ DEL TOP 14 CON UNA VICTORIA

 

http://www.inforegion.com.ar/noticia/57406/lomas-se-despidio-del-top-14-con-una-victoria

http://www.clarin.com/deportes/Lomas-sonrisa_0_1002499866.html

http://www.inforegion.com.ar/noticia/57345/los-tres-del-sur-festejaron

 

- - - - -

 

IDENTIFICAN EN VINOS CALCHAQUÍES MOLÉCULAS QUE PUEDEN REGULAR LA HIPERTENSIÓN

 

René Favaloro ya lo decía a mediados de los noventa: tomar una copa de vino todos los días ayuda a prevenir y contrarrestar los males que aquejan al corazón. Ahora, el recordado cardiocirujano argentino tendría una nueva excusa para recomendar este pequeño placer cotidiano, ya que un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán detectó la presencia de péptidos con propiedades antihipertensivas en cuatro variedades de vinos de la región de Cafayate, Salta.

La investigación comenzó en el año 2008, con el objetivo inicial de producir estos péptidos a partir de una bacteria que los investigadores que habían logrado aislar en el Laboratorio de Metabolismo Microbiano del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA-CONICET).

“Nosotros ya sabíamos por estudios previos que esa bacteria, llamada Oenococcus oeni, tiene actividad proteolítica. Esta es una propiedad que tienen algunas bacterias para hidrolizar proteínas en el medio donde están. En el vino, originalmente, hay una escasa concentración de proteínas, pero estas bacterias pueden hidrolizarlas, es decir, separarlas en partes más pequeñas, llamadas péptidos”, explicó a MI Club Tecnológico el doctor Pedro Aredes Fernández, responsable de la investigación.

Con este objetivo, lo que hicieron los investigadores fue utilizar esa bacteria y enfrentarla con las proteínas de los vinos de los valles calchaquíes, para obtener esos fragmentos más pequeños o péptidos. Según Aredes, “la bibliografía ya indicaba que esos péptidos podrían llegar a tener algún tipo de actividad beneficiosa para la salud humana. De hecho, hemos corroborado, al evaluar la actividad antihipertensiva in Vitro, que producen una inhibición de una enzima que interviene en el aumento de la presión arterial”.

Estos péptidos que se originan a partir de las proteínas de los vinos tienen, además, otra propiedad benéfica: “presentan actividad antioxidante y antiradiacalaria, fundamentales para combatir el proceso de envejecimiento que sufren las células del organismo por un proceso de oxidación natural”, agregó el doctor Aredes.

Con esta bacteria aislada –la cual no está presente en todos los vinos, aclara Aredes– se podría producir un vino donde intervenga esta bacteria y pueda llegar a producir estos péptidos antipertensivos de una manera natural, in situ. Esto brindaría un valor adicional a los productos vitivinícolas argentinos, que ya son muy valorados tanto en el mercado nacional como internacional.

Vino 2Ahora el próximo paso del equipo de investigadores dirigidos por Aredes es llevar este descubrimiento a una escala semiindustrial (piloto), en la cual se incorporen estas bacterias como cultivo iniciador en el proceso de elaboración normal del vino para comprobar si efectivamente los péptidos se producen en el medio natural.

“Además, estamos trabajando con vinos tucumanos donde estamos aislando bacterias e investigando si tienen esta actividad proteolítica”, comentó Aredes entusiasmado. De conseguirlo, estos péptidos antihipertensivos podrían convertirse en un plus de valor de los vinos nacionales.

Sin embargo, el doctor aclaró que el consumo de los vinos con estas propiedades no sería algo terapéutico, ni tendrían la misma acción que los fármacos. Pero, consumido con moderación, sí podría ayudar a equilibrar la presión en personas que tienen una hipertensión moderada.

Fuente:MI Club Tecnológico - http://www.miclubtecnologico.com.ar

 

- - - - -

 

CAUTELAR CONTRA LA 'PREVIA'

 

Una jueza de Córdoba hizo lugar a una acción de clase y exhortó a los padres de menores de 15 años, a las autoridades provinciales y a los distribuidores de bebidas, a que eviten que los jóvenes consuman alcohol en las “previas” a los boliches. Además, instó al Gobierno local a intervenir en las fiestas privadas organizadas vía Facebook.

http://www.diariojudicial.com/contenidos/2013/10/09/noticia_0004.html

 

 

 

@

 

En la Edad Media se usaba como una abreviatura de la preposición "ad" (en). En los primeros sistemas de correo electrónico @ se utilizó por varios motivos: porque era un signo muy reconocible, porque ya se usaba en la informática y porque estaba en los conjuntos básicos de caracteres. Así "fulano@acme.com" se lee "Fulano en la compañía acme".

 

- - - - -

 

DATOS CURIOSOS

 

Los Juegos Olímpicos de 1900 –disputados en Paris entre el 14 de mayo y el 28 de octubre- incluyeron la competencia de salto en largo y en alto para caballos, junto con otros eventos inusuales que fueron celebrados por única vez en la historia de los Juegos, como nado con obstáculos, críquet de dos días y tiro al pichón.

 

 

 

SÚPER HIERBAS Y ESPECIAS MÁS POTENTES PARA COMER

 

Canela - Esta antigua especia tiene uno de los niveles más altos de antioxidantes que cualquier otra. La canela es muy efectiva para ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es muy eficaz para las personas con diabetes (tipo 1 y tipo 2). En un estudio de personas con diabetes tipo 2, sólo dos cucharaditas al día redujeron el azúcar en la sangre hasta un 20-30%, y también redujeron los niveles de colesterol LDL y triglicéridos. La canela también tiene potentes propiedades anti-inflamatorias y ayuda a aliviar el dolor y la rigidez en los músculos y las articulaciones, incluyendo la artritis. La canela tiene un efecto positivo sobre la función cerebral, y oler canela, o masticar chicle con sabor a canela, posiblemente pueda ayudar a mejorar la memoria y la atención. La canela también reduce la inflamación de los vasos sanguíneos que provoca aterosclerosis y enfermedad cardíaca, y tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas. Puede agregarse a licuados, yogurt, recetas de repostería, avena, mezclada con bayas, o como una adición saludable al café o té.

 

- - - - -

 

EL AGUA, LOS CALAMBRES NOCTURNOS Y EL ATAQUE AL CORAZÓN – remitido por Hernán Grisotto (VI

 

Cuando le pregunte a mi cardiólogo el por qué la gente necesita orinar tanto de noche, la respuesta fue: La Gravedad mantiene agua en la parte inferior del cuerpo cuando uno está parado. (Las piernas se hinchan). Al acostarte, la parte inferior del cuerpo (piernas, etc.) quedan al mismo nivel que los riñones, en ese momento es cuando los riñones solicitan sacar el agua procesada (sucia),  porque es más fácil, Por ello todos necesitamos una cantidad mínima de agua para limpiar las toxinas del cuerpo.

El tomar agua en ciertos momentos maximiza su efectividad en el cuerpo.

Dos vasos de agua al levantarse - ayuda a activar los órganos internos.

Un vaso de agua 30 minutos antes de cada comida - ayuda a la digestión.

Un vaso de agua antes de bañarse, ayuda a reducir la presión sanguínea.

Un vaso de agua antes de acostarse evita los infartos y los derrames cerebrales y también ayudará a prevenir los calambres de piernas nocturnos. Los músculos de las piernas están buscando hidratarse cuando te dan esos calambres de pantorrilla y/o muslos.

 

 

 

DONACIÓN DEL PABELLÓN DE GUERRA AL DESTRUCTOR ARA “ESPORA” – remitido por Felipe Figuerero (I)

 

A continuación reflejamos los antecedentes de la donación del Pabellón de Guerra al Destructor ARA “Espora” por parte del Centro, llevada a cabo en Puerto Belgrano el 21 de Octubre de 1962.

 

Boletín Informativo Nº 9 – Octubre 1961

 

Boletín Informativo Nº 10 – Abril 1963

 

Extracto de la Memoria Anual correspondiente al período comprendido entre el 1/11/61 y el 31/10/62

 

- - - - -

 

NUESTRO CENTRO EN EL RECUERDO – remitido por Felipe Figuerero (I)

 

Se transcribe a continuación el informe que acompañara a la Memoria VIII, de noviembre de 1961.

 

- - - - -

 

EL RUGBY CON EL PASO DEL TIEMPO

 

Como en toda práctica social, los vestigios de cada época quedaron reflejados en el Deporte y en su historia. Año tras año, el Rugby fue adaptando toda su fisonomía a las exigencias y a las excentricidades de cada era.

 

Toda historia tiene un inicio

 

Ya lejos han quedado los comienzos, allá por 1822, cuando en la Rugby School, de la ciudad homónima, el joven William Webb Ellis –según cuenta la leyenda- en un partido de fútbol, tomara la pelota con las manos (cosa que, en ese entonces, era permitida para luego dejarla caer y patearla) y corriera hasta detrás de la meta adversaria;  acontecimiento  que fue sellado en el epitafio del propio Webb Ellis. El Rugby, al igual que el fútbol moderno, es una evolución del “Fútbol Medieval Británico”; una especie de fútbol multitudinario, con juego de pelota, uso tanto de manos como de pies y extremadamente violento, que se practicaba en las Islas Británicas de la Edad Media. El objetivo era, más que marcar puntos, impedir que el rival lo haga “como sea”.

 

A posteriori, el Rugby disfrutaría de cuanto cambio supo llevar adelante: reglas, puntuaciones, indumentarias, costumbres, dimensiones de los campos de juego, técnicas y, por supuesto, los tamaños y potencias de sus jugadores. Todo fue evolucionando (a criterio fluctuante) hasta llegar a la actualidad.

Poco a poco, el Rugby fue ganando popularidad en el Reino Unido y esto exigió la creación de un reglamento, para poder organizar la práctica de un deporte que –por estar en desarrollo- no encontraba coherencia entre sus practicantes. Así, data de 1845 el primer escrito reglamentario, a cargo de los estudiantes William Delafield Arnold, W.W. Shirley, y Frederick Hutchins. 37 reglas en total, entre las que figuraban: arcos en formas de “hache”, llevar la pelota con las manos, el “off-side” (o fuera de juego), “Knock-On”, “Scrummage”, “Marck” y “Hacking” (dar puntapiés debajo de las rodillas). Sí, se podían pegar patadas a los rivales.

 

Un equipo con lugar para todos

 

Lo que más llama la atención, a pesar de no aparecer en ese principio de reglamento, es la cantidad de jugadores por equipo en una misma cancha: 20!!! Así es, el primer encuentro internacional data de 1871, entre las selecciones de Inglaterra y Escocia (lo que luego se llamaría “Calcutta Cup”) y contó con 40 rugbiers dentro del terreno. Por motivos obvios (de espacio y orden de juego), el límite de deportistas por combinado debió reducirse en 1876, al actual de 15. Para más asombro, en aquellas épocas de 20 hombres por conjunto, ese excedente de jugadores sólo se reflejaba en los backs: 2 o 3 fullbacks, 2 o 3 wingers.

 

No fue hasta 1884 cuando se introdujo la “moderna” formación en la línea de tres cuartos. El tema de Cardiff fue el pionero y más tarde, en 1886, el seleccionado galés hace lo propio contra Escocia. Pero, lo cambiaron nuevamente cuando se midieron con Nueva Zelanda en 1888. Fue en el período de entre guerras (mundiales) cuando se regularizaron los puestos en los backs. Aparecieron las ubicaciones de medio scrum y apertura, que se respetan en la actualidad.

 

¿Qué sucedió con la numeración de las camisetas, que hoy identifican estrictamente los puestos (distinto, por ejemplo, en Basquet y Fútbol)? Se implementaron, por primera vez, cuando Nueva Zelanda se enfrentó con Queensland en 1897; pero, recién a nivel internacional por el 1922, en el duelo Inglaterra-Gáles. El “Dragón” incorporó las letras en 1932. Pero, recién en 1960 se instauró el “moderno” sistema de números al dorso de las casacas.

 

Matemática ovalada

 

Las puntuaciones son un tema complejo. Demasiadas modificaciones. Ni hablar del sistema de tantos en el despertar del Rugby. Algunos datos llamativos (el resto véase en la infografía): el try valía 1 punto, la conversión 2, el penal 2 y el drop 3. Sin dudas, el tiempo terminó por revalorizar el ensayo para ofrecer un mejor espectáculo.

 

La técnica hace la diferencia

 

A favor del espectáculo, las destrezas individuales suelen ser el atractivo principal en cualquier estadio de Rugby y hasta pueden ganar encuentros en momentos decisivos. Sin embargo, existe también reconocimiento a aquellas técnicas –vistosas o no- que han incorporado una novedad en el mundo ovalado, imponiendo una moda. Lo que surgió para dar ventajas a sus creadores y bien pudo ser mal visto por los competidores, luego fue adoptado por todos.

 

Aunque a nivel colectivo, la técnica del line tuvo su antes y después. En sus inicios, la formación era bastante desordenada, debido a la ausencia de levantadores: se lanzaba la pelota y una multitud de manos se disputaban la misma, siendo la suerte un factor condicionante para la obtención del balón.

 

Sin pelota, no hay juego

 

Como importante protagonista del Rugby, el balón también tuvo sus cambios históricos. En un primer momento, la forma del mismo fue redonda, la de fútbol. Pero, ¿Como fue la adaptación a la clásica ovalada?; o, de otra manera, ¿Por qué se eligió esa apariencia? Todo tiene su respuesta: su creador (ya sabido por todo el universo deportivo) fue el zapatero inglés William Gilbert, que –por sus cercanías con la Rugby School (en aquella tienda ubicada al n° 5 de la calle St Matthew)- era el proveedor de balones para esa institución.

 

Las pelotas eran cocidas a manos, a cuatro gajos y de cuero y vejigas de cerdo. Precisamente, su morfología ovalada (en aquellos tiempos más semejante a una ciruela) surge por su parecido con el órgano en los porcinos. Por supuesto, todas las pelotas eran distintas, a juzgar por el tamaño de los animales. Las mismas eran infladas por un tubo de arcilla, por lo que se requería una gran capacidad pulmonar. Éste no es un dato menor, ya que fue el motivo para modificar el material de producción. Sucedía que, si el cerdo estaba enfermo al momento de la matanza, residuos de la misma quedaban en la vejiga y podían ser contraídos luego por los sopladores. Así fue como la esposa de Richard Lindon, un empleado de la fábrica, falleció por esa causa y motivo a éste a promover un cambio del insumo de producción: el caucho de incorporó en 1860.

 

http://mmtt.com.ar/index.php/secciones/recordando/item/971-el-rugby-con-el-paso-del-tiempo-infografia

 

- - - - -

 

DESNUTRICIÓN INFANTIL – por Héctor Gomez (XVII)

 

Un problema serio que debemos todos conocer.

 

Hace unos días, en un reportaje televisivo, el Dr. Abel ALBINO, conocido pediatra, miembro de la Fundación CONIN, hizo una serie de comentarios acerca de la desnutrición infantil en la Argentina; señaló la gravedad del problema y la falta de atención al mismo, ya que este grave flagelo no está siendo atendido debidamente  por las autoridades, no sólo del actual gobierno, sino por los anteriores que lo precedieron.

Remarcó asimismo la gravedad de esta falencia en la alimentación de los niños, las consecuencias graves y futuras que este problema acarrea, no sólo en el infante sino en la sociedad en que se desarrolla el mismo.

Con una absoluta claridad, el Dr. ALBINO comenzó explicando la importancia de la alimentación en las criaturas en la primera etapa  de su vida, ya que si logran solucionar luego el déficit nutricional sufrido en los primeros años de vida, los daños causados son irreversibles e irreparables en los niños.

Reviste de vital importancia en el primer año de vida en un niño el desarrollo de su cerebro, ya que en la gestación y luego en sus primeros tiempos de vida es el órgano que más  rápidamente se forma y crece. Se estima que al nacer el cerebro de un niño pesa solamente 35 grs,  en un año de vida aumenta y llega casi a los 900 grs; así al primer año de vida, una criatura tiene aproximadamente el desarrollo y peso de su cerebro en un 80 % de una persona adulta, ya que el mismo puede llegar  1.200 grs. en su madurez.

Se desprende de todo lo comentado que si no logra en la primer etapa de la vida una adecuada y suficiente alimentación, el desarrollo de todo su organismo y en especial su cerebro será parcial, generando esta desnutrición una “ Debilidad Mental”. Una criatura subalimentada se desarrollará  pero en forma parcial, y si en su cerebro esa disminución llega a un 20 %, en su adultez por ejemplo podrá sumar y restar, pero jamás multiplicar y menos aun  dividir.

Nuestro cerebro –siguió indicando ALBINO- cuenta con aproximadamente 100.000/140.000 millones de células denominadas Neuronas, siendo éstas las únicas  que no se reproducen en el cuerpo humano a lo largo de su vida; asimismo cada una de estas neuronas están interconectadas por una cantidad infinita de “cablecitos”, pero estas conexiones para un mejor funcionamiento dependen de dos factores:

a)         de una buena estimulación en los niños en su primer infancia para incrementar el desarrollo de estos medios de comunicación intercelulares y

b)         de una buena alimentación que permita una adecuada formación  crecimiento y desarrollo de estos elementos, también de suma importancia en la infancia del menor.

Si no se dan estos dos factores, el niño se verá limitado en su desarrollo cerebral y como se indicó antes estaremos ante casos de “Debilidad Mental” es decir con chicos tontos.

Enfatizó claramente el Dr. ALBINO, que de una vez por todas las autoridades “deberían dejar de pensar en las próximas elecciones, para comenzar a pensar en las próximas generaciones”.

Con un gráfico ejemplo, simplificó didácticamente el desarrollo del cerebro humano: la primavera del sistema nervioso es el primer año de vida en el ser humano, luego vendrá el verano, posteriormente el otoño y finalmente al culminar la vida, indefectiblemente llega el invierno.

Volviendo al tema del desarrollo cerebral, en las primeras siete semanas de vida es cuando más crece el cerebro en las criaturas, de allí la importancia de la correcta alimentación, ya que para el crecimiento del cuerpo y el cerebro el infante necesita nutrientes, oxígeno, proteínas, minerales, etc y al ingresar en poca cantidad al nuevo organismos, el cerebro “manda” sobre el cuerpo, quitando en forma parcial estos elementos vitales, así el chico nacerá sin su desarrollo cerebral normal y su cuerpo con grandes deficiencias en su formación física.

Nuestro país, bendito por Dios y su naturaleza está en condiciones de producir alimentos para trescientos millones de personas con cosechas normales y producir consiguientemente alimentos en forma periódica y normal; lamentablemente hay datos que nos deberían mover a cambiar nuestras actitudes.

1) En la República Argentina en la actualidad, cada dos horas muere un chico menor de cinco años por “desnutrición”.

2) Hay contabilizados unos 260.000 menores de cinco años, considerados clínicamente “desnutridos”.

3) Más de 2.100.000 chicos en nuestra Patria, hoy  no tienen asegurada hoy su comida diaria.

4) Este último dato corresponde a unas 330.000 familias argentinas, en este año 2.012.

Concomitante con la desnutrición infantil, otro dato preocupante es que en nuestro país solamente un 50% de los chicos terminan sus estudios secundarios; mientras que en países limítrofes como Bolivia ese porcentaje sube a un 75 %, y en Chile y  Perú se eleva a un 70 %.

Agregó el Dr. ALBINO, que un estudio criminológico realizado recientemente arrojó que de la población carcelaria de la Provincia de Mendoza, un 80% ciento de los internos, habían sido niños “desnutridos” en su infancia; otro estudio, en este caso de prisiones de Buenos Aires indicó que una cifra similar no habían terminado la instrucción primaria, que en nuestro país es obligatoria.

El único país de América Latina que ha encarado el problema de la desnutrición infantil fue Chile, el que con fuertes y serios planes iniciados en la década del los setenta, a partir del año 1.976, y ya  prácticamente ha erradicado el problema.

Continuando con información estadística, aportó la Fundación CONIN, que Chile hace treinta años, tenía una mortalidad infantil de 120 por cada 1000 chicos, ahora bajó esa cifra a solo 7,5;  mientras que Argentina en plazos similares de 60 sobre 1000, de la década del setenta, bajo solamente en la actualidad a 15 por mil.

Se estima que el cerebro de una persona tiene una capacidad informáticamente hablando, de 120.000 computadoras, es decir unos 500.000 gbs, siendo este órgano una “especia de músculo” que crece si se lo ejercita debidamente, de allí la necesidad de una buena alimentación y estimulación como se indicó antes.

Realmente la Desnutrición es el resultado final del Subdesarrollo. Un hombre es lo que su cerebro le permite ser, y siguiendo a Napoleón “el hombre se mide del mentón para arriba”.

Europa pudo salir de las dos terribles guerras mundiales porque el intelecto estaba intacto, la pobreza y la destrucción en que se encontraban los países beligerantes era solo material; mientras que  el problema de América Latina es que su intelecto está dañado precisamente por esta carencia de inteligencia generalizada por la falta de debida alimentación y así evoluciona en general su intelecto, en forma parcial.

La caridad bien entendida, no está solamente en “dar” sino en “comprender” el serio problema.

Los “Valores”; “Patria”, “ Amor”, “Caridad”, entre otros, están en nuestras mentes,  y no debemos enfatizar solamente en los mismos, lo que debemos trabajar es en afianzamiento de la “Virtud”, es decir, analizar profundamente  si somos patriotas, si amo realmente  a mi prójimo, si doy lo que debo dar, etc.

Esta fundación a través de la ONG que representa, esta trabajando en varias partes del país concientizando sobre el problema señalado, incluso ya tiene filiales con sus miembros trabajando en otras países del continente

Para mayor información, les recomiendo “www.comin.org.ar”,  teléfonos 0261- 4205004/203331.

 

 

 

Esta sección recorre la historia de Proa al Centro. Los mensajes reproducidos NO corresponden al presente.

 

Extraído de Proa al Centro Nº 41 del 15/01/2005:

 

«8.       Colaboraciones

 

GACETILLA NEGRA – por César Konig (XXIX)

 

Durante casi todo 2004, distribuí entre varios de mis compañeros de la 29 promoción y algún otro "colado" un pasquín que denominé gacetilla negra (en relación a mi color de piel). La misma tenía por objeto fundamentalmente compartir con quienes no podían asistir a ver los partidos de rugby de nuestro equipo las emotivas tardes de sábado. Aquí va una copia de la gacetilla nro. 9, que resultó de nuestro gran triunfo en Hurling, que espero sea del gusto de todos.

 

 

El verde dominaba el campo. Tales los colores de las casacas de Hurling y el césped de la cancha. Día caluroso para jugar rugby. Pesado para compartir la tribuna de la familia naval.

 

El flaco Montmollin, algo encorvado, realizaba el habitual gesto de pulgar hacia arriba, desde lo mas alto de la pequeña gradería. Bordeando el terreno, por cada simpatizante del local, había tres navales. Así, los tricolores dominábamos la escena.

 

Comienza el partido y, la tensión de las tribunas se traslada a los gladiadores del Liceo Naval. Al minuto el local, que se juega sus últimas chances de quedar en primera, puede resistir los tacles navales, quebrar la línea, y en juego combinado llegar al in-goal, casi bajo los palos. Conversión y 7 a 0. Están entonados, pues vienen de un resonante triunfo por goleada en la cancha de Banco Nación. A los dos minutos Nico no la suelta. Es penal en contra que juegan al line. La pierden por torcida. Un minuto después tenemos un scrum a favor; jugamos por el lado ciego sobre el touch derecho. Valdés se escapa solo hacia el try, pero el árbitro y el linesman cobran que pisó línea, pese a que toda la tribuna naval comprueba que cuando pisó, ya la había soltado hacia un compañero. Luego en una jugada sobre la izquierda del ataque naval, el Corcho quiebra la ventaja, combina con Gonchi, que acelera y llega al in-goal. Descontamos, quedamos 7 a 5 abajo. A los 7 minutos vuelven a quebrar la línea de la ventaja los verdes de Hurling y terminan bajo los palos. Notamos que falla el tricolor en el primer tacle. Quedamos 14 a 5 abajo. Un par de minutos después el Corcho vuelve a quebrar la línea de la ventaja, pero los verdes logran que se le caiga para adelante. A los 17 minutos Liceo Naval arma un maul en terreno rival. Se desprende la rata (Eduardo Azzolini), se lleva por delante tres rivales con fiereza y termina bajo los palos.

 

Quedamos 14 a 12 abajo. El tricolor comienza a prevalecer en el terreno En las pelotas divididas no pueden contra los Lobbe y los forwards navales. A los 24 minutos un verde recibe amarilla. Cuando discute, el árbitro (De Luca, que estuvo en el mundial, egresado del Liceo Militar), le dice que estudie el reglamento en los diez minutos que debe permanecer fuera. Pateamos a los palos y quedamos arriba por vez primera 15 a 14. A los 35 minutos, consiguen pasar al frente con un penal 17 a 15. Hurling se juega la vida en cada pelota. Sabe que una derrota puede significar descender. Así consiguen quebrar en un par de ocasiones los tacles navales. Termina el primer tiempo.

 

Ante el calor reinante, vislumbramos que el estado atlético será definitorio en el segundo tiempo.

 

Comenzada la etapa los verdes comienzan a ceder ante las embestidas de los navales. Estos van hacia delante en todas las jugadas. No es solo al Corcho al que deben marcar. Cada jugador de liceo naval demuestra enjundia para arremeter, ganar metros, cuidar la guinda y rearmar otra jugada. Son tacleados pero a la velocidad del rayo llega un tricolor para lanzar otra embestida. Por el ciego, por el centro de la cancha, abriendo toda la línea. A gran velocidad. Así juega este equipo. A los pocos minutos quiebran entre los dos Lobbe, terminando al trote Nico bajo los palos. 22 a 17.

 

Hurling se juega a fondo. Tienen un penal que juegan al line. Sobre la línea del in-goal, los tricolores aplican su conocida táctica. Por aquí NO PASARÁN. Estos no son tan fuertes como los de Cirano. Entonces el resultado está a la vista. Rebotan contra la defensa. Son despedidos desde la línea del in-goal. Terminan perdiendo la bola. Y entre el Corcho, Edu y el full-back, despejan con patadas.  Se arma un gran contragolpe. Lo detiene Hurling con penal. Luego logran recuperar la guinda los verdes. Tienen un penal favorable. Patean desviado. El marcador se mantiene 22 a 17. Hurling, como entendiendo que debe jugar el resto, va al frente. Encierra otra vez al tricolor en su in-goal. Pero otra vez la misma táctica. El no pasarán. A mitad del segundo tiempo, el verde se queda sin respuestas físicas. Liceo Naval realiza una notable jugada combinada que finaliza Roberto Salgado (Pancho), dentro del in-goal. Convertimos y 29 a 17. El verde ya no gana más la pelota. Sólo comete infracciones. Comienza el rugby champagne. Uno de Hurling recibe amarilla. A los 32 hay penal para el tricolor. A los palos y 32 a 17. En la tribuna naval, están más atentos para ver si GEBA no suma puntos y festejamos hoy el ascenso. El corcho quiebra una vez mas y van... lo derrumban pero se la deja servida a Edu para que llegue casi bajo los palos 39 a 17. Y es final. Otra vez la invasión. El corcho logra realizar la arenga esta vez. Los navales son regados con agua que llega de botellitas. Saltan. Se empujan. No paran de festejar. Miramos el cielo para chequear si los espíritus que habían sobrevolado el campo el sábado pasado estaban hoy presentes. Pero no era un espíritu. Qué es?...

 

Aparece en el horizonte un helicóptero, al mejor estilo Negro Ruiz, sobrevolando a lo lejos. Todos lo miran. El camarógrafo de ESPN no entiende nada. No sabe si es real lo que ocurre. Le tiembla el pulso y ni filmar puede. El helicóptero se acerca.

 

Cuando la masa de la familia naval delira el visitante aéreo se acerca mas aún y da una vuelta olímpica sobre el terreno. Al llegar al centro, sin descender, deja caer una enorme bandera tricolor que lucía en sus patas. La tomamos y continuamos. Ya no es delirio. Es locura infinita por este, el mejor equipo de rugby de LICEO NAVAL DE TODOS LOS TIEMPOS.

 

DICHOSOS LOS QUE FUIMOS TESTIGOS DE SEMEJANTE FIESTA

 

AHORA A SOÑAR. EL SÁBADO ASCENDEMOS CONTRA BANCO,

 

PODEMOS MANTENER LA PUNTA Y CLASIFICAR AL TORNEO NACIONAL DE CLUBES

 

EL NEGRO»

 

 

 

CENA DE VITALICIOS – 05/09/2013

 

De izquierda a derecha, CN Sergio Bazán, ex Director del LNMAB; CL Ricardo Christiani, Director de Educación Naval; CL Guillermo Delamer, ex Director de Instrucción Naval; CL Roberto Agotegaray, ex Director de Instrucción Naval y Alejandro de Montmollin, Presidente del CGLNM.

 

Entonando las estrofas de nuestra Marcha del Cadete.

 

Integrantes de la Promoción XXII (1968/1972) con los ex Profesores José María Ferrero y Mabel Bianchi.

 

- - - - -

 

TITANIC VS. ALLURE CRUISE SHIP

 

Imagen compuesta del Titanic al frente con el Allure of the Seas detrás. Algunos de los datos de este “crucerito”, el mayor buque de pasajeros de la historia:

- 225,282 toneladas de desplazamiento

- 362 metros de eslora

- 66 metros de manga

- 65 metros de altura desde el agua

- 22 nudos de velocidad crucero

- 16 cubiertas de pasajeros, 24 ascensores

- 6.318 pasajeros de capacidad total

- 2.384 tripulantes

 

 

 

 

02/11: Aniversario de la creación del Liceo Militar General Aráoz de Lamadrid en Tucumán.

07/11: Cena de Promociones en el Centro de Graduados.

10/11: Aniversario de la creación del Liceo Militar General Belgrano en Santa Fe.

11 al 15/11: Seven nocturno en el Centro de Graduados.

30/11: Fiesta fin de año Rugby.

 

- - - - -

 

“Relatos y Platos en el Palacio Balcarce”

 

El alimento y la gastronomía, como otras expresiones culturales, forman parte de la historia de una época y su comunidad. Basados en esta premisa, se presenta en el Palacio Balcarce, Av. Quintana 161, Recoleta los martes 15 y 22 de octubre a las 20.00 hs una propuesta novedosa que incluye una obra de teatro que relata la historia del Almirante Guillermo Brown  y al finalizar una comida típica de Irlanda, el país del prócer.
La apasionante y no muy difundida historia del Almirante Guillermo Brown, llega al teatro en una versión con gran rigor histórico y excelente interpretación.
La primera actriz Erika Wallner en el papel de Elizabeth Chitty, esposa del Almirante y el conocido actor Miguel Habud, como relator, reviven los acontecimientos que dieron nacimiento a nuestra patria.
En el transcurso de la obra, la mujer de Brown acota intimidades de su azarosa vida junto al prócer, los viajes, el nacimiento y muerte de sus hijos, los combates frente a Buenos Aires, confirmando la importancia que tuvo el Almirante Brown, no sólo para nuestro país sino para la libertad de toda América.
Elizabeth recuerda emocionada junto al relator los últimos días de su querido Almirante y el destino final de su Casa Amarilla, sumidos todos en la pobreza y el olvido de un país, al que Guillermo Brown siendo irlandés adoptó como propio y por el que arriesgó su vida infinidad de veces.
Erika Wallner, reconocida actriz internacional y los relatos de un actor como
Miguel Habud, provocan en el auditorio una especial atención que los atrapa y que los hace aplaudir de pie emocionados, en cada una de las presentaciones que se vienen desarrollando en varios puntos del país.
Se agrega en este caso una comida típica irlandesa en el histórico Salón del Palacio Balcarce, optimizando una salida, al realizarse dos actividades en un mismo lugar.
La idea de “Relatos y Platos”, el libro “Guillermo Brown” y la Dirección General pertenecen a Guillermo Wehmann quien logró que esta obra sea reconocida en los últimos años como imperdible.

“Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetir los mismos errores  y  lo que es peor y a veces premeditado, a no reconocer los aciertos de sus antepasados.”

Cena del Almirante

Entrada: Dublín Coddle acompañado con Brown Bread.
Principal: Irish Stew de cordero y ternera
Postre: Mousse de café irlandés
Bebida: Copa de vino Signos by Callia, porrón de cerveza Bock o Stout y bebida sin alcohol línea Coca-Cola, agua con y sin gas.
Café

Valor de la entrada $ 150.- Socios ·$ 120.-
Palacio Balcarce, Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas.

Tel 4815-9966 / 2823 / 7045 / 7053 / 7057

Av. Quintana161 – Recoleta - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

 

- - - - -

 

Décimo Primera Feria de Universidades Extranjeras

presentada por sus propios ex alumnos argentinos

 

Buenos Aires, octubre de 2013 - Fundación ALFA (Alumni Foundation de Argentina) invita a la  11a. Feria de Universidades extranjeras en el país, que se realizará el martes 29 de octubre, de 18:30 a 21:30 horas, en el Hotel Plaza, Florida 1005, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita, previo registro en nuestra página web: www.fundacionalfa.org.ar

El objetivo de la Feria es, que aquellos interesados en perfeccionar sus conocimientos en el exterior obtengan en un mismo lugar toda la información necesaria, ya que la Feria funciona como un punto de encuentro  de ex alumnos argentinos de universidades de todas partes del mundo, embajadas, centros de información de becas y centros de servicios que preparan a los alumnos para ser aceptados por las universidades del exterior.

El factor diferencial de esta feria es que la voz de cada universidad está representada por un ex estudiante que entiende ambas culturas y que, generalmente, está inserto en el mundo laboral de Argentina, luego de haber realizado una experiencia en el extranjero.

Lugar:            Hotel Plaza, Florida 1005

Fecha:            martes 29 de octubre de 2013

Horario:         18:30 a 21:30 horas

Para mayor información comunicarse con:

María de los Ángeles Mantegna

fundacionalfa@fundacionalfa.org.ar

Tel.: 4821-6506

Fundación ALFA es una ONG sin fines de lucro (fundada en el año 1999) que reúne a todos aquellos  argentinos que se han perfeccionado académicamente en el exterior y han vuelto al país. Su misión es el desarrollo de la sociedad argentina por medio de la educación, a través

de la incorporación de “Ex Alumnos” calificados y provistos de experiencia internacional.

 

- - - - -

 

CONVOCATORIA Congreso Internacional de Historia 2014

 

 

SECRETARIA DE CULTURA DE LA NACION | INSTITUTO NACIONAL BROWNIANO 
Av. Almirante Brown 401 | C1155AEB | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina 
Tel.: (5411) 4362-1225 | Fax:(5411) 4307-9925 
Correo electrónico: info@inb.gov.ar | Web: www.inb.gob.ar | Facebook: institutonacional.browniano

 

EL Instituto Nacional Browniano invita a participar del Congreso Internacional “Bicentenario de la Campaña Browniana en el Rio de la Plata” a desarrollarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el mes de octubre de 2014.

En el marco del bicentenario de las acciones navales, bajo el comando del Almirante Guillermo Brown,
el Padre de la Patria en el mar, que liberaron el Atlántico Sur del poderío naval español y facilitaron la epopeya de los Andes, bajo el comando del General José de San Martín, Padre de la Patria , se realiza este gran evento académico con proyección internacional.

• EJE TEMÁTICO – FINALIDAD

Resaltar la personalidad del Almirante Brown, los hombres que lo secundaron y de paso valorar la importancia de los intereses marítimos y fluviales, en el contexto de la guerra de la independencia hispanoamericana, particularmente en el ámbito rioplatense, en el período 1810-1820. Celebrar, con motivo del Combate de Montevideo, la importancia que siempre ha tenido en nuestra historia la Armada Argentina , como guardiana permanente de los intereses nacionales en el mar y vías fluviales y como vanguardia geopolítica que prolonga la Argentina Peninsular , hacia la Antártida.

• SUBTEMAS A TENER EN CUENTA, PARA ORIENTAR LAS INVESTIGACIONES

a) Iniciación de la guerra de la independencia en el antiguo Virreinato. Creación de la incipiente escuadra independentista. Azopardo.
b) La situación geopolítica regional. Portugal y sus objetivos expansionistas – Juan VI y negociaciones con Elío – El carlotismo. Influencias de la guerra de España contra Napoleón y su influencia en América.
c) El ámbito cultural en las Provincias Unidas del Rio de la Plata (1810-1820) y particularmente en Buenos Aires. Características políticas, sociales, económicas y religiosas. Rivalidades con Montevideo.
d) El Almirante Guillermo Brown. Su trayectoria hasta 1814. Creación de la escuadra. 2º sitio de Montevideo. La armada realista y sus amenazas sobre Buenos Aires. Ocupación de Martín García y Arroyo de la China. Principales comandos realistas: Vigodet, Romarate y otros. Acciones navales y terrestres en junio de 1814. Influencia del dominio fluvial independentista después del Combate del Buceo y de la ocupación de Montevideo por Alvear.
e) Luchas internas en el bando independentista después de junio 1814. Artigas, Alvear y Brown. Guayabos.
f) Influencia de la caída de Montevideo, en junio de 1814, sobre la estrategia general realista. Expedición de Morillo a Tierra Firme. Nuevos sucesos de 1820 al fracaso de la expedición al Río de la Plata. La Sanidad Naval, particularmente en la campaña de 1814. Repercusiones del dominio del Plata en otros territorios: Chile, Alto Perú, Paraguay y Brasil.
g) El desarme naval después de 1814 y su importancia en 1825, al iniciarse la guerra con Brasil.
h) Brown y marinos argentinos en el Pacífico. Acciones corsarias previas al cruce de los Andes por San Martín.
i) Historiadores e histografía que han investigado los sucesos anteriores
j) Otros subtemas a proponer por los participantes, vinculadas al eje temático, particularmente en el ámbito naval y fluvial entre 1810 y 1820.

• NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Extensión máxima de 20 páginas (incluidos anexos), formato A4, a espacio y medio de interlineado,
4 márgenes de 2.5 cm, letra Times New Roman, cuerpo 12,

Los trabajos se encabezan con el título y autor y a continuación un resumen de no más de una carilla, que incluirá un curriculum hasta de 10 renglones. Se tratará de mencionar las mínimas citas y notas, dejando para el final una “Orientación sobre fuentes consultadas inéditas y bibliográficas”. Esta orientación para el lector, permitirá a los autores incluir breves conceptos y comentarios de las fuentes, con mención del archivo utilizado, el autor, título, editorial y fecha de la publicación.

• COMISIONES

Se formarán comisiones de trabajo en función de los temas que abarquen los trabajos.

• INSCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Categoría de los participantes

MIEMBROS TITULARES: Las personas previamente inscriptas que presenten trabajos. Durante las sesiones dispondrán de veinte minutos para exponer su ponencia. Pueden participar de las deliberaciones que se originen durante el tiempo que otorgue quien presida la sesión.

MIEMBROS DELEGADOS: Las personas que asisten en carácter de representantes de Instituciones, privadas u oficiales a presentar trabajos. Durante las sesiones dispondrán de veinte minutos para exponer su ponencia. Pueden participar de las deliberaciones que se originen durante el tiempo que otorgue quien presida la sesión.

MIEMBROS ADHERENTES: Las personas previamente inscriptas que no presenten trabajos. Solo tienen derecho a asistir como oyentes, sin voz en las deliberaciones, salvo concesión especial de quien presida la secesión.

Inscripción

La inscripción deberá formalizarse en el formulario que se adjunta. Pudiendo ser enviado por correo,
fax, correo electrónico a congreso2014@inb.gob.ar o personalmente en Casa Amarilla, Av. Almirante Brown 401, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con la inscripción, debe enviarse un abstract del trabajo a presentar.
A los fines de optimizar la organización se solicita se informe anticipadamente la intención de inscripción.

EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN VENCE EL 20 DE AGOSTO DE 2014.

El mencionado formulario también se encuentra disponible en el sitio oficial www.inb.gob.ar/2014/inscripcion.php

Coordinaciones de detalle

La Comisión Organizadora enviará a todos los interesados el programa definitivo del Congreso dos meses antes de realizarse el mismo.
Salvo excepciones especiales, todos los gastos de traslado y alojamiento serán por cuenta de los participantes. La Comisión Organizadora procurará obtener tarifas preferenciales que oportunamente se comunicarán.

• CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO

Cada Miembro Titular y Delegado podrá presentar su/s trabajo/s, preparado/s individualmente
o en equipo.
Los trabajos deben ser inéditos e incluir el correspondiente aparato erudito.
La Comisión Organizadora del Congreso rechazará aquellas ponencias que no se ajusten al temario
o a los requisitos de presentación
Durante las sesiones los trabajos deben ser expuestos por los autores.

• PUBLICACIÓN DE LAS PONENCIAS

La Comisión Académica del Congreso se reserva el derecho de rechazar los trabajos que no reúnan las condiciones necesarias para ser presentados, así como publicarlos o no en una futura edición.
Los miembros titulares, en la ficha de inscripción, hacen expresa renuncia a sus derechos de autor.
Las ponencias seleccionadas serán publicadas por el Instituto Nacional Browniano dentro de los 18 meses de finalizado el Congreso. Si así no se hiciera, los autores quedan en libertad para proceder a la difusión de sus trabajos por los medios que deseen.

• EXPOSICIÓN DE LAS PONENCIAS

Las exposiciones de las ponencias contarán con un tiempo máximo de 25 minutos.
Para todas las exposiciones, la Comisión Organizadora pondrá a disposición el equipamiento informático para posibilitar su proyección audiovisual (computadora, proyector y audio).
Se dispondrá de comisiones de acuerdo a las distintas temáticas, al frente de cada una de las cuales actuará un moderador designado por la Comisión Académica , presidida por la Presidente del Instituto Nacional Browniano.
Se destinará a la discusión posterior el tiempo disponible de acuerdo a la cantidad de trabajos presentados y a juicio del moderador que administrará los tiempos y el orden de las ponencias.

 

 

Alejandro, no sé si ya lo han conversado, pero los otros días comentábamos entre algunos, que sería interesante tener disponibles en forma electrónica las Proa al Mar de las diferentes promociones y además tenerlas recopiladas en físico. Yo tengo varias que podría entregar, y aunque te parezca mentira, no tengo la de mi promoción, que la presté en su momento y no me la devolvieron.

Adrián Auzon (XVIII)

PaC: ¡Excelente iniciativa! Convocamos a quienes tengan ejemplares de Proa al Mar a facilitárnoslas para proceder a su digitalización y posterior publicación en nuestro sitio.

 

Soy egresado del Liceo (promoción XLII, 1989-1993). Acabo de leer el Prólogo de la última Proa al Centro (publicación que siempre leo ya que contiene información en verdad muy interesante), y allí me enteré de la donación de la carabina Ballester Molina, que, si no me falla la memoria, era el armamento utilizado por los cadetes del Liceo en los tantos desfiles que nos tocara participar. Es por ello que la fotografía donde aparece expuesta la Ballester Molina me hizo recordar una anécdota muy graciosa, que todavía recuerdo, y que fue más o menos así:

Cuando con mi Promoción nos encontrábamos en pleno período de reclutamiento (8 al 28 de febrero de 1989), nuestro oficial instructor, un teniente de corbeta muy querido y recordado por varias promociones, justificó una prolongada corrida en la Plaza de Armas con el argumento-bolazo de que alguien de nosotros  "se había afanado una carabina de desfile" (¡!) ; incluso fue más a fondo y nos dijo (palabras más, palabras menos): "si para cuando termino el faso que estoy fumando, no aparece el culpable, los voy a dar de baja a todos". La perorata la hizo en el centro de la Plaza de Armas, rodeado solemnemente y con toda ceremonia por cadetes instructores (nuestros queridos "viejos" de la Promoción XXXVIII). El escenario era extraordinario, mezcla de desopilante y aterrador. Fue genial observar el cigarrillo mientras se consumía lentamente.

Ahora bien, como ni el "culpable" ni la famosa carabina jamás aparecieron, me pregunto: ¿la flamante carabina expuesta hoy en el Centro de Graduados, no será la afanada en aquel lejano 1989, y que se conservó tan celosamente escondida hasta este momento? (jajajajaja !!!!!).

Creo  haber visto una de esas carabinas expuesta en el Museo de Armas de la Nación, ubicado en el Círculo Militar, frente a la Plaza San Martín.

Como no soy muy entendido en cuestiones de armas, ¿me podría dar algunos datos generales de ese tipo de arma, que acompañó a tantas promociones del Liceo? Desde ya muchas gracias! Cordiales Saludos.

Luis Furlan (XLII) - Licenciado y Profesor en Historia

 

 

 

Estamos incursionando en un nuevo proyecto familiar llamado BOUTIQUE DE VINOS Y DELICIAS dedicado a la venta de vinos de bodegas varias y otras delicias para consumo personal, eventos, fiestas, regalos corporativos y de fin de año.

Así mismo estaremos saliendo con promociones semanales para los que quieran aprovechar y darse algún gusto.

Tomamos los pedidos online y las entregas se hacen a domicilio donde gusten con su respectivo costo. Para informarse mejor sobre este punto les pedimos nos avisen y confirmamos de acuerdo a la zona de entrega.

Las promociones vigentes de esta semana corresponden a los siguientes Productos:

Cinco Sentidos Reserva Cabernet Sauvignon – Venta por Caja de 6 unidades

Costo por unidad $ 57.- Precio Especial Venta online

Cinco Sentidos Reserva Malbec – Venta por Caja de 6 unidades

Costo por unidad $ 57.- Precio Especial Venta online

Cinco Sentidos Reserva Chardonnay – venta por Caja de 6 unidades

Costo por unidad $ 57.- Precio Especial Venta online

Cinco Sentidos  Champaña Extra Brut – venta por Caja de 6 unidades

Costo por unidad $ 57.- Precio Especial Venta online

Cinco Sentidos  Special Blend Reserva 2010 - – venta por Caja de 6 unidades

Costo por unidad $ 57.- Precio Especial Venta online

Los Precios son final con Iva incluido.

Para realizar sus pedidos por favor escribanos a devinosydelicias@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/#!/pages/De-Vinos-y-Delicias/522401034506848

Muchas Gracias y agradecemos si le pueden reenviar el correo a sus amigos y familiares.

Rodrigo Tollán.

 

 

 

Con este número llegamos a 1625 suscriptores -de una base de 2116- de los cuales 79 reciben en forma automática los adjuntos. Las siguientes personas han sido incorporadas desde la emisión de PaC N° 140:

III: Juan Carlos Bellati.

XXII: Alejandro Balzarini.

XLIV: Jorge Gonzalez.

 

Los siguientes suscriptores han pasado a la categoría de “missing electrónico”, luego de tres intentos fallidos de envío del boletín: Gustavo Castets y Héctor Santillán (XIX), Daniel Perrotta (XXVI), Luis Martinez (XXXI), Guillermo Ravizzoli (XLIII), Marcelo Fidalgo (XLVII), Gabriel Escobar y Matías Lacuadra (LVII) y Mónica Plaza (I-Gurruchaga). Agradeceremos a quienes puedan aportar datos para reincorporarlos a la lista de distribución.

 

 

 

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.arinfo.cglnm@gmail.com

Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903

 

Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.liceonaval.org.ar

Laprida 201, (1638) Vicente Lopez - 0-810-444-LICEO

 

Armada Argentina: www.ara.mil.ar

Instituto Nacional Browniano: http://www.inb.gov.ar/

Servicio de Hidrografía Naval: http://www.hidro.gov.ar/

 

Hasta la próxima, a partir del 16 de noviembre.

 

---

Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción

amontmollin@gmail.com

 

 

Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” ni de quienes editan Proa al Centro.

Clasificacion: