Proa al Centro N° 123

Proa al Centro N° 123 – 17/03/12

 

RECORDAMOS EL FALLECIMIENTO DEL ALMIRANTE BROWN – 03/03/1857

 

  1. A manera de prólogo
  2. Efemérides
  3. Noticias del Liceo
  4. Noticias del Centro
  5. Actualidad
  6. Variedades
  7. Consejos Útiles
  8. Colaboraciones
  9. Proa al Centro en el Recuerdo
  10. Galería de Imágenes
  11. Calendario de Actividades
  12. Contactos Liceanos
  13. Bolsa de Trabajo y de Servicios
  14. Nuestra base de datos
  15. Links

 

* PAC123.pdf: este documento completo en versión pdf.

* PAC123.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.

 

 

Salimos al aire por primera vez en este 2012, demorados y con gran esfuerzo. Tengo que disculparme, primero por haber tenido que saltear el número de febrero, y luego -consecuencia de lo anterior-  por el tamaño de este envío,  que tiene necesariamente que cubrir los tres primeros meses del año.

 

Acaba de llevarse a cabo la Regata Interpromociones Soule 2012, de la que tendremos la crónica detallada en el próximo número. Va como adelanto el dato del ganador y una instantánea del nuevo trofeo, más que alusivo como podrán apreciar.

 

Si no surgen contratiempos de último momento, con la próxima emisión de la PaC estaremos anunciando la puesta en el aire del nuevo sitio web del Centro, más moderno, ágil y dinámico, con la posibilidad de una mayor interacción de la comunidad a través del mismo.

 

Este número es de por sí lo suficientemente voluminoso como para extenderme en esta sección. Sólo quiero destacar que próximamente llevaremos a cabo nuestra asamblea anual -en principio el 24 de abril, día de nuestro aniversario- y la cena de vitalicios, prevista en principio para el 3 de mayo.

 

 

«Cuando naciste, a tu alrededor todos reían, sólo tu llorabas. Haz por vivir de tal modo que, a la hora de tu muerte, todos lloren, sólo tu rías».

Confucio -literalmente “Maestro Kong” (Qufu, China, 551 a.C. – Lu, China, 479 a.C.) pensador chino, creador del confucianismo.

 

 

  1. Efemérides y hechos destacados

 

FEBRERO

01/1788: Isaac Briggs y William Longstreet patentan el barco de vapor.

02/1536: Pedro de Mendoza funda por primera vez la ciudad de Buenos Aires.

02/1841: El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, brigadier general Juan Manuel de Rosas, nombra al brigadier general Don Guillermo Brown, General en Jefe de la Escuadra de la República.

02/1983: Afirmación del pabellón en el Destructor A.R.A. "Almirante Brown", construido en Alemania.

03/1764: El capitán de Navío de la Marina de Francia Luis Antonio de Bougainville funda Fuerte Luis en las Islas Malvinas.

03/1813: Se libra el Combate de San Lorenzo en la actual provincia de Santa Fe, primer triunfo del general San Martín en nuestro país.

03/1852: Se libra la Batalla de Caseros en la que las tropas al mando de Juan Manuel de Rosas son vencidas por las de Justo José de Urquiza.

06/1958: Jack Kilby de Texas Instruments patenta el circuito integrado.

07/1942: El TN Eduardo Lanusse realiza el primer vuelo de un avión argentino en la Antártida, sobre la isla Decepción.

07/1952: Primer vuelo con descenso en la Antártida, dos aviones navales anfibios al mando del CF Pedro Iraolagoitía y piloteados por el CC Edgardo Andrew y el TN Guillermo Campbell.

08/1827: Primera jornada del combate naval del Juncal.

08/1906: Nace en Seattle, Washington, -USA- Chester F. Carlson, inventor de la fotocopiadora.

09/1827: Segunda jornada del combate del Juncal. Los marinos argentinos rinden y apresan a doce naves brasileñas.

10/1972: Se afirma el pabellón en los avisos "Alférez Sobral" y "Comodoro Somellera", adquiridos en los EE.UU. de América.

12/1809: Nace -en Shrewsbury- Charles Darwin, naturalista británico.

13/1812: El general Manuel Belgrano crea en Rosario la actual bandera argentina.

14/1939: Alemania bota el acorazado "Bismark".

14/1989: Se pone en órbita el primer satélite de posicionamiento global (GPS).

15/1811: Nace en San Juan el escritor, periodista, político y educador Domingo Faustino Sarmiento.

17/1864: Primer ataque exitoso de un torpedo: el USS Housatonic es hundido por el submarino confederado Hunley en Charleston Harbour; la explosión alcanzó al propio submarino, muriendo todos sus tripulantes.

19/1940: Primer vuelo de la Aviación Naval sobre Malvinas, al mando del TN Saluntiano Mediavilla.

20/1772: Nace en Senglia (isla de Malta) el coronel de marina Juan Bautista Azopardo, primer comandante de nuestras fuerzas navales.

22/1904: Día de la Antártida Argentina.

23/1874: Walter Wingfield patenta el juego del tennis, llamado originalmente "sphairistike" -término griego que significa habilidad para jugar a la pelota- combinando elementos tomados de juegos ya existentes.

25/1778: Nace en Yapeyú el general José Francisco de San Martín.

27/1537: Fundación del Real Cuerpo de Infantería de Marina español, el más antiguo del mundo.

29/-045: Julio César agrega el día 29 cada cuatro años al mes de febrero.

29/1288: Se establece en Escocia que en este día una mujer podía proponer matrimonio a un hombre; en el caso de que éste no aceptara la propuesta estaba obligado a pagar una multa.

MARZO

01/1814: Don Guillermo Brown es nombrado Comandante de la Marina de Estado.

05/1512: Nace en Rupelmonde -Flanders- Gerardus Mercator, geógrafo y cartógrafo belga.

08/1902: Se inauguran las obras del dique militar con asiento en la actual Base Naval Puerto Belgrano.

10/1814: Combate Naval de Martín García (primera fase).

15/1814: Combate naval de Martín García (Segunda Fase) que termina con una gran victoria.

15/1980: Se crea el Liceo Aeronáutico Militar en la localidad de Funes, provincia de Santa Fe.

17/1981: Se afirma el pabellón en el buque escuela "Piloto Alsina".

19/-721: Se produce el primer eclipse solar del que se tenga registro, en Babilonia.

19/1982: Un grupo de obreros embarcados en el transporte A.R.A. "Bahía Buen Suceso" desembarca en el puerto de Leith, Georgias del Sur, motivando la protesta del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

19/1983: Aparece en el mercado el primer teléfono móvil comercial. Su peso era de 4,8 kg.

25/1582: Hasta la reforma del calendario de 1582 el 25 de marzo era el primer día del año para los cristianos.

29/1950: Se afirma el pabellón en el transporte "Bahía Aguirre".

30/1979: Se crea el Liceo Naval Militar "Dr. Francisco de Gurruchaga" en la ciudad de Salta.

30/1999: Se afirma el pabellón en el buque multipropósito Ciudad de Zárate.

 

 

 

Las actividades programadas para febrero  son las  siguientes:

- El 9 se inician las clases de apoyo para los exámenes complementarios, destinadas a los cadetes que deban rendir exámenes en febrero y materias previas; son optativas

- Entre el 13 y el l5 son los exámenes de materias previas correspondientes a materias de 2010; ésta es la tercera oportunidad (las dos anteriores fueron en agosto y en diciembre); los que no aprueban deberán seguir sus estudios en otros colegios

- El 16 se incorpora la Promoción LXI y algunos de la LX; ese día hay una ceremonia de incorporación y comienza el Período Preliminar; también hay una reunión del Director con los padres de los cadetes incorporados

- Entre el 13 y el 16 son los exámenes complementarios para los egresados de la promoción LVI que no pudieron graduar en diciembre 2011 por adeudar materias de Quinto Año

- Entre el 16 y 24 son los exámenes complementarios para el Cuerpo de Cadetes

- El 24 finaliza el Período Preliminar para los recientemente incorporados

- El 28 se inicia el Ciclo Lectivo 2012

 

Las actividades programadas para marzo son las siguientes:

- El 2 es la Ceremonia de Entrega de Premios de Aplicación y Conducta del Tercer Trimestre 2011 y se da lectura a una alocución por el Aniversario del Fallecimiento del Alte. Guillermo Brown (del 3 de marzo)

- Durante marzo se realizan cinco reuniones del Regente con los padres de los cadetes para exponer el Plan de Estudios 2012 para cada una de las cinco promociones, comenzando con los padres de los cadetes ingresantes

- El 12 se inicia la actividad de las escuadras deportivas

- El 27 se inicia el ciclo de orientación vocacional para Cuarto Año, con la participación de graduados de las carreras que en cada jornada se presentan. Se solicita especialmente a los graduados su participación en esta actividad, que además es una oportunidad para tomar contacto con los cadetes y visitar las aulas del Liceo. El calendario 2012 es el siguiente, siempre los martes a las 0805:

 

Marzo 27: MEDICINA

Abril 17: ECONOMIA Y ADMINISTRACION (se incluye también a Quinto Año)

Mayo 14: DERECHO

Julio 10: ARQUITECTURA Y DISEÑO

Agosto 7: INGENIERIA

Setiembre 11: BIOQUIMICA Y FARMACIA

Octubre 16: CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES (Educación, Filosofía, Historia, Psicología, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas) (se incluye también a Quinto Año)

Noviembre 7: CIENCIAS AGROPECUARIAS (se incluye también a Quinto Año)

 

En estos días hubo algunas bajas por no aprobar previas. Entre ellos, tres de Cuarto. Lo estimulante fue ver desde el jueves a los nuevos ingresantes.

 

 

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ANUAL

 

Se realizará en el Centro de Graduados el próximo martes 24 de abril.

 

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CENA DE VITALICIOS

 

Está prevista para el jueves 3 de mayo. Oportunamente daremos a conocer los detalles de la organización.

 

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REGATA INTERPROMOCIONES SOULE 2012

 

Se llevó a cabo el 17/3 con la participación de 23 embarcaciones correspondientes a 15 promociones. Resultó ganador el Fanático III, de la promoción LX. A partir de esta edición se ha instituido un nuevo trofeo, nunca más adecuado para homenajear a la persona de quien toma su nombre. Próximamente organizaremos el concurso para la provisión de la correspondiente “perinola”.

 

BREVE RESEÑA DE LA COPA CHALLENGER SOULE E HISTORIAL DE RESULTADOS

 

Comenzaba el año 2004, y recibo el llamado de Juan Theodorou y Alejandro Larrive, con quienes mantengo una amistad desde el Liceo, el primero de la 35, el segundo de la 29, nos juntamos a almorzar cerca de la oficina de ellos, e invitan a otro petrolero (ellos trabajan en empresas petroleras… yo simple abogado) Guillermo Migtuens, y comenzamos entre todos a elaborar una regata de liceanos, decidimos que el nombre sería el de nuestro querido Profesor Edmundo Soulé por ser un referente del amor a la navegación a vela, todos lo queríamos y promoción tras promoción que lo conocieron, recibieron gustozos sus gritos “pastichoti… vos no te calentás ni con un soplete en la perinola!!!.... y todos lo recordamos saliendo a navegar  solo en la ballenera con todas las velas, tirar bordes por el Rio Santiago… volver y amarrar como perfecto marinero que era!!!.-

Y así el 17 de abril de 2004 se largó la primer edición de una regata que se transformaría en un clásico del Centro de Graduados del Liceo Naval, y que en forma ininterrumpida, ha llevado a diferentes tripulaciones todas formadas por promociones del liceo, a pelear el triunfo en el agua… con uno o más barcos… con un record por ahora imbatible de la 27 que no solo ganó 3 ediciones sino que ha llegado a poner 5 barcos en el agua para defender el título!!!

Y la fórmula resultó tan exitosa… que hasta con previa autorización nuestra… comenzó el Centro Naval a hacer su propia regata de las promociones.

Este año esperamos nuevamente que las promociones de nuestro querido liceo se congreguen y tengamos una linda fiesta en el rio!!! Que como todos los años seguiremos después en tierra!!! Con las consabidas colitas de cuadril…. Los chorizos…y algún tinto…. Para acompañar la alegría!!! Del campeón… y del reencuentro con nuestros compañeros de esos mejores años de nuestra vida… ¡!!!

Los esperamos este 17 de marzo…. A las 09.00 en la IX EDICION de la COPA CHALLENGER SOULE!!!

AÑO   PROMOCION           NOMBRE DEL BARCO

2004    27        strega 

2005    27        strega 

2006    35        Maranata        

2007    35        Maranata        

2008    41        Cumelen        

2009    27        strega 

2010    18        Pamabe          

2011    32        Compadrito   

2012    40        Fanático III   

Marcelo Benegas

COMODORO

 

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PROMOCIÓN LVI

 

El viernes 9 de marzo se realizó en el bar de tenis la tradicional recepción que hace la Comisión Directiva a los nuevos graduados. Nos acompañó en la oportunidad Hugo Santillán (XV), quien estaba a cargo de la Dirección del Liceo al momento del ingreso de la promoción LVI.

 

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HOCKEY

 

Felicitaciones a las Leonas y en particular a Rocío Sanchez Moccia por las excelentes victorias en los partidos de la Champions Trophy realizado en Rosario y por haberse consagrado campeonas obteniendo el trofeo mayor por primera vez en la argentina.

 

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PILETA

 

La pileta estará abierta los sábados, domingos y feriados hasta el 8 de marzo, fecha de cierre de la temporada.

 

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TENIS

 

Inicio temporada 2012 de la Escuela de Tenis. Sábados y domingos de 14 a 17 hs.

 

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FALLECIMIENTO

 

Lamentamos comunicar los fallecimientos de Héctor Tavella, el 3 de enero, y de nuestro querido profesor de francés Enrico “el Tano” Pazzaia, el 28 de enero. Nuestras condolencias a sus deudos.

http://www.eldia.com.ar/edis/20120204/enrique-pazzaia-laciudad1.htm

 

 

 

LICEO NAVAL DE GIRA POR EUROPA

 

http://www.balonoval.com/2012/01/el-liceo-naval-de-gira-por-espana/

http://prematch.com.ar/?x=nota/145149/1/liceo-naval-se-va-de-gira-a-espaa-y-francia

http://liceonavaldegira.wordpress.com/

http://prematch.com.ar/index.php?x=nota/145311/1/liceo-naval-y-su-gira-por-europa

http://www.suplemento-deportes.com.ar/a-289271/rugby-liceo-naval-y-su-gira-por-europa.html

http://liceonavaldegira.wordpress.com/2012/02/10/liceo-naval-29-ues-santboiana-15/

http://m19liceonaval-2012-giraeuropa.blogspot.com/

http://prematch.com.ar/?x=nota/145487/1/la-m-19-de-liceo-naval-sigue-en-su-viaje

 

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LAS LEONAS GANARON OTRA CHAMPIONS TROPHY

 

La inclusión de Rocío Sánchez Moccia en el centro del terreno fue una apuesta ganadora del 'Chapa' Retegui, ya que la jugadora de Liceo Naval...

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/72391-las-leonas-ganaron-otra-champions-trophy

Ante Gran Bretaña, la jugadora de Liceo Naval se hizo dueña del centro del terreno, regalándole algo de oxígeno a Luciana Aymar, que en partido anteriores...

http://www.losandes.com.ar/notas/2012/2/6/leonas-mirando-londres-mucho-optimismo-622646.asp

 

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TRADICIÓN DE SEVEN EN LICEO NAVAL

                       

Santiago Craig, jugador de Liceo Naval, analizó su presente y su reciente convocatoria al Seleccionado de Los Pumas 7s, y se mostró muy ilusionado por la posibilidad de participar en el Circuito Mundial de Seven de la IRB.

http://www.rugbyfun.com.ar/nota.asp?not_codigo=75840

http://www.suplemento-deportes.com.ar/a-295458/rugby-tradicion-de-seven-en-liceo-naval.html

 

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ASUMIÓ EL SUBJEFE DE LA ARMADA

 

Buenos Aires - En la plaza de armas Almirante Guillermo Brown de la sede del Estado Mayor General de la Armada se realizó la ceremonia de entrega y recepción de la subjefatura.

Ante el personal militar en formación e invitados especiales ingresó al predio el jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante VGM Carlos Alberto Paz, acompañado por el vicealmirante VGM Daniel Alberto Enrique Martin.

Posterior a la lectura de la orden de asignación y puesta en funciones, el vicealmirante Paz tomó juramento al nuevo subjefe del Estado Mayor General de la Armada para proceder al cambio de las insignias de mando.

El jefe de la Armada recibió de manos del teniente de corbeta Carlos Walter Contreras el cofre que contiene la insignia de mando que lo acompañó durante su gestión como subjefe de la Fuerza.

A continuación, el vicealmirante Martin requirió al personal militar la fórmula de subordinación y valor.

Para finalizar la ceremonia la Banda de Música ejecutó las estrofas de la Marcha de la Armada y luego se retiró la bandera de guerra.

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=3802&idSec=7

 

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EL NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL MATERIAL DE LA ARMADA OCUPA SU CARGO

 

Buenos Aires- El jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante VGM VGM Carlos Alberto Paz, puso en funciones al nuevo director general del Material de la Armada, contralmirante VGM Ricardo Víctor Cavilliotti.

El director saliente, vicealmirante José Luis Pérez Varela, ante la presencia del personal pronunció palabras alusivas donde efectuó breves reflexiones sobre la gestión de la Dirección.

Agradeció el apoyo de organismos públicos y de empresas privadas ante diversos proyectos que desarrollaron y a sus pares del Ejército y Fuerza Aérea con quienes mantuvo un permanente diálogo e intercambio de experiencia.

Por último reconoció en nombre de la Armada el trabajo y la colaboración diaria del personal militar y civil. Y agregó: “agradezco el esfuerzo extra en pos de los objetivos del equipo de trabajo”.

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=3801&idSec=7

 

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DESIGNACIÓN DE TRES NUEVOS DECANOS

 

De: Rector/UCA

Fecha: 14/12/2011 14:37

 

                      Este año se abrió un proceso de amplia participación para designar nuevos Decanos en tres de nuestras Facultades, cuya dinámica es en sí misma un valor destacable para la vida de nuestra Universidad. Comenzó con una etapa de postulaciones en la cual los docentes podían proponer candidatos. Llegaron al Rectorado muchas cartas y correos electrónicos, en las cuales no sólo se proponían nombres sino que se acercaban numerosas opiniones y consideraciones sobre lo que están necesitando las Facultades afectadas. El Rectorado incorporó en el listado de candidatos todos los docentes propuestos sin agregar nuevos nombres.

                   La segunda etapa fue la de las votaciones, que contaron con una numerosa participación de docentes, y permitió advertir cuáles de los candidatos contaban con un respaldo importante de su Claustro docente.

                   En tercer lugar, se sostuvo un diálogo en el Consejo Superior (sesión extraordinaria del 22/11) en orden a determinar cuáles serían los candidatos más adecuados para presentar a la Comisión Episcopal.

                   En una cuarta etapa el Rector –acompañado siempre por alguno de los Vicerrectores–  entrevistó a esos candidatos en orden a recoger información para elevar a la Comisión Episcopal.

                    Finalmente, después de haber analizado toda la información elevada por el Rectorado, la Comisión Episcopal se reunió esta mañana y designó a los siguientes tres Decanos, cuyos antecedentes resumo de modo muy escueto.

1) Para la Facultad de Psicología y Psicopedagogía designó por tres años al Dr. MARCELO NOËL, de 55 años. Siendo uno de los profesores más votados, numerosos docentes expresaron de diversas maneras el apoyo a su postulación por su actitud constructiva y proactiva, por su capacidad de integración y de diálogo intradisciplinario e interdisciplinario, por su marcada identificación con la propuesta específica de nuestra Universidad y sus valores humanistas, además de sus valiosos antecedentes docentes, científicos y profesionales. Noël se recibió de médico por la UBA (1981), hizo una especialización en Psicología Clinica en UCA (1984), y se recibió de Médico Psiquiatra (Academia Nac. De Medicina, 2001). Además recibió formación psicoanalítica en el Instituto de Psicoanálisis “Angel Garma” (1995-2002) y asistió a diversos cursos de actualización y especialización. Fue docente en nuestra Universidad, en la UBA y en la Universidad del Salvador. Actualmente es profesor de Psicopatología en nuestra Universidad y es médico del Servicio de Salud Mental del Hospital de Clínicas (UBA).  

2) Para la Facultad de Ciencias Agrarias designó por tres años al Dr. JORGE GALOTTA, de 53 años. Fue el docente más votado por el Claustro y tiene una marcada identificación con su Facultad y con los principios de nuestra Universidad. Se recibió de médico veterinario por la UBA (1982), luego de Magister en Anatomía y fisiología veterinaria por la U. N. de Río Cuarto (2006), de Especialista en Docencia universitaria  por la UBA (2007) y de Doctor en Ciencias veterinarias por la U. N. de La Plata (2010). Fue docente en nuestra Universidad, en la UBA, en la Universidad del Salvador, y en la Universidad Nacional de La Plata. Cuenta con numerosas publicaciones científicas y ha participado asiduamente en Congresos y Jornadas. Fue Vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa y Consejero titular por el claustro de graduados en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA. En nuestra Universidad es miembro del Consejo Superior y de la Comisión de Asuntos Académicos.

3) Para la Facultad de Ciencias Económicas designó por tres años al Dr. CARLOS GARAVENTA, de 73 años. Tuvo en cuenta no sólo el importante apoyo manifestado por el Claustro en las votaciones sino también su trayectoria académica y profesional, sus diversos aportes a la Facultad y a la Universidad durante muchos años y su profunda identificación con ellas, además de su proyecto de trabajo y distintas dotes personales que lo muestran como el candidato adecuado para esta etapa concreta de la Facultad y sus necesidades. Garaventa es Contador Público por la UBA (1960) y Licenciado en Economía por la UBA (1969). Su permanente preocupación por la actualización se muestra en su reciente titulación como Doctor en Administración por la UCA (2007) y en el Posgrado en Formación de Formadores en Responsabilidad Social Empresaria por  la UBA (2009). Durante muchos años ha sido docente en diversas Facultades y carreras de nuestra Universidad. También es docente en la Universidad de San Andrés. Desempeñó diversos cargos en importantes empresas y sociedades comerciales por lo cual es ampliamente reconocido en el medio profesional.

Los tres nuevos Decanos asumirán sus funciones el día jueves 1 de marzo de 2012 y realizarán el correspondiente juramento el lunes 12 de marzo a las 19.00 hs. en el auditorio Juan Pablo II de nuestra Universidad.

Agradezco de corazón a los tres Decanos salientes –Dr. José M. Dagnino Pastore, Ing. Marcelo Schang y Dr. Lorenzo García Samartino– por su generoso y fecundo servicio a nuestra Universidad, que continuarán desde otras funciones. Al mismo tiempo, ellos colaborarán intensamente en este período de transición que culminará el 1 de marzo.

 

Acompañemos a todos ellos con nuestra oración. Amablemente.

Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández

Rector

 

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SE REALIZÓ UNA PRESENTACIÓN JUDICIAL POR LAS OBRAS EN LA ZONA DEL RÍO SANTIAGO

 

Las ONG`s Nuevo Ambiente y Fundación Biosfera en las últimas horas realizaron una presentación ante laFiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires en donde solicitan la urgente intervención, atento las distintas obras planificadas en la zona del Río Santiago que ponen en serio peligro a la biodiversidad y paisaje del Monte Ribereño.

http://www.infocielo.com/IC/Home/index.php?ver_nota=35106

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-180810-titulo-Peligro_por_contaminaci%C3%B3n_en_el_monte_ribere%C3%B1o

 

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LICEO NAVAL MILITAR ALMIRANTE STORNI

 

Unos 80 cadetes ingresaron al Liceo Storni

Este martes 28 comienza el ciclo lectivo en el Liceo Naval Militar "Almirante Storni". Las actividades inician luego de haberse llevado a cabo un periodo de...

http://www.noticiasdel6.com/ampliar_.php?id=91262

 

El martes comienzan las actividades en el Liceo Naval Almirante Storni

Actualmente el Liceo cuenta con un total de 276 cadetes, siendo 115 mujeres y 161 varones, cuyas procedencias son, en su mayoría, de la ciudad de Posadas...

http://www.territoriodigital.com/nota3.aspx?c=2268117951989432

 

Recordaron al almirante Guillermo Brown

En el liceo naval militar "Almirante Storni" se llevó a cabo la ceremonia en conmemoración del aniversario del fallecimiento del almirante Guillermo Brown, ...

http://www.misionesonline.net/noticias/05/03/2012/recordaron-al-almirante-guillermo-brown

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=3878&idSec=7

 

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MURIÓ EL PUESTERO QUE SALVÓ LA VIDA DEL MÍTICO AVIADOR GUILLAUMET

 

Miércoles, 14 de diciembre de 2011

 

En su humilde casa del barrio La Favorita y todavía aferrado a sus recuerdos falleció el mediodía del lunes don Gualberto García, el puestero sancarlino que pasó a la historia tras rescatar al prócer francés y pionero de la aviación mundial, Henri Guillaumet, de un accidente que sufrió en las cercanías de la Laguna del Diamante. "Quiero descansar en San Carlos", fue el último deseo de este mendocino de 95 años, cuyos restos fueron enterrados ayer en ese departamento.

Su destino quedó marcado para siempre aquella mañana del 19 de julio de 1930. Tenía 14 años cuando desoyó el consejo de sus padres y decidió trazar su propio camino en plena montaña. Fue así que encontró al aviador francés Henri Guillaumet, quién había caído con su avión cerca de la laguna del Diamante y llevaba siete días perdido en la montaña y a punto de congelarse. Lo rescató con ayuda de su madre y, a fuerza de caña y leche de cabra, le salvaron la vida.

Por ese gesto solidario, don Gualberto recibió en 2001 la máxima condecoración que un extranjero puede obtener en Francia en manos del entonces presidente Jacques Chirac (ver aparte). Sin embargo, durante toda su vida esperó recibir un reconocimiento o ayuda de su provincia. Meses atrás, cuando relató con pasión su hazaña juvenil en la inauguración de una sala -que lleva su nombre y sus recuerdos- en el museo Fuerte San Carlos, varios pensaron que ahora sí sus días estaban contados.

No se equivocaban. Al hombre ya le pesaban demasiado los 95 años y había pasado la última semana entrando y saliendo del hospital debido a fuertes afecciones respiratorias, según comentó la mujer que lo cuidaba en su casa al oeste de Capital.

Allí falleció el lunes y sus restos fueron trasladados para ser sepultados en el cementerio de San Carlos, en un sitio que el intendente Jorge Difonso le destinó por decreto municipal. Sus hijos (Analía, María, Francisca y Lucio), yernos y nietos participaron del último adiós a don Gualberto en el mediodía de ayer.

El municipio también pasó un informe a la embajada Francesa, notificándole sobre el fallecimiento. "Seguro habrá alguna repercusión a nivel internacional, esta historia despierta mucho interés. Hasta hace unos días, estuvimos recibiendo a periodistas chilenos interesados en la documentación que tiene el museo y en la vida de García", expuso la directora de Cultura del departamento, Patricia Méndez.

La anécdota adquirió popularidad, no sólo por lo que significa la figura de Guillaumet para Francia, sino porque en ella se inspiró su amigo y compañero de vuelo, Saint Exupéry, para crear su novela Tierra de Hombres. La misma fue llevada al cine por Jean Jacques Annaud. Son muchos los turistas que llegan cada año al Valle de Uco para seguir la ruta que marcó con su travesía el famoso piloto.

Don Gualberto solía quejarse con frecuencia porque aseguraba que Francia le había otorgado un subsidio que nunca llegó a sus bolsillos. Sin haber salido nunca de Mendoza, en 2001 viajó al país europeo, donde fue recibido con todos los honores. De aquellas tierras volvió con medallas, diplomas, documentos y hasta un cortaplumas que le obsequió -entre otras cosas- el gobierno francés. Todo lo donó al municipio sancarlino para que fuera expuesto en la nueva sala del museo.

"Dios me iluminó para que tomara otro camino", había concluido Don García el día de la inauguración, después de contar los pormenores que lo llevaron a encontrar a Guillaumet. El hombre dijo haber sentido miedo cuando vio a un hombre vestido de negro y con raros zapatos que agitaba su bufanda y gritaba palabras que no entendía al otro lado del arroyo.

"Al principio pensé que era un chileno, pero era invierno y la cordillera estaba cerrada por la nieve. Entonces dije: es un loco y volví a lo de mi mamá para protegerla", manifestó entonces el hombre. Doña Manuela había escuchado por radio que buscaban a unos aviadores que cayeron en la montaña y enseguida ató cabos. El pequeño Gualberto seguía creyendo que era un loco y fue a rescatarlo contra su voluntad, sin imaginar que con aquel gesto ganaba un pequeño lugar en la historia de la aviación mundial.

 

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EL HMS VICTORY SERÁ RESCATADO LUEGO DE 250 AÑOS

 

Los restos del naufragio del primer HMS Victory -que se hundió con una tripulación de al menos 1.000 hombres- serán rescatados del océano luego de 250 años. El predecesor de la famosa nave insignia de Nelson zozobró en una tormenta en 1744 y se cree que llevaba a bordo monedas de oro por valor de 500 millones de libras, además de una colección de cañones de bronce.

 

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UNIVERSIDADES EN EL MUNDO

 

Por Carlos Vilchez Navamuel

 

Una breve investigación sobre las Universidades en el mundo revela que los líderes latinoamericanos no se han preocupado mucho por la educación universitaria de alto nivel académico y menos promover y avalar la investigación en esos centros de estudio como lo hacen en otros países, es cierto que la mayoría de los países el América Latina son subdesarrollados, pero si se hubiese invertido en educación todo lo que se ha gastado en mantener ejércitos y en la compra de armas, otro sería el resultado.

Nos preguntamos por ejemplo: ¿Cuántas universidades nuevas ha abierto el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela en estos últimos 12 años con todo el dinero que le ha entrado a ese país de los petrodólares? ¿Cuántas universidades nuevas se han abierto en la última década en Ecuador, Argentina o Perú?.

El ranking de universidades en el mundo nos dice que existen 19.403 centros universitarios en todo el orbe, de ellos 3466 están en Norteamérica, 5102 en Europa, 6177 en Asia, 168 en Oceanía, 3941 en Latinoamérica (solo Brasil tiene 1449 y México 899) el mundo Árabe 600, y África 398.  http://www.webometrics.info/about_rank_es.html.

Lo irónico de esto es que Latinoamérica pudo haberse desarrollado antes y de la misma forma que lo hizo Norteamérica, no es broma, la primera universidad en todo el continente americano fue fundada en 1538 precisamente en nuestra región, nos referimos a la Universidad de Santo Tomás de Aquino ubicada en lo que hoy se conoce como República Dominicana, la segunda más antigua es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima-Perú fundada en 1551, ambas aventajaron por un siglo a la que sería la primera. universidad en EEUU como lo veremos más adelante.

Con el tiempo se fundaron otras universidades por todo Latinoamérica, México (1551), Bogotá-Colombia (1573, 1580, 1621), Quito-Ecuador (1586, 1622, 1786, 1791), San Luis-Ecuador (1594), Santo Tomas-Filipinas (1611), Córdoba-Argentina (1613), Real Universidad de San Felipe (Chile) (1619, 1621, 1738), Chuquisaca-Bolivia (1624), Rosario-Colombia (1653), Guatemala (1676), Huamanga-Ayacucho-Perú (1677), Cusco-Perú (1692), La Habana-Cuba (1721), Real y Pontificia Universidad de Caracas-Venezuela (1725), Guadalajara-México (1792).

Cien años después de haberse instituido las primeras universidades en el continente americano, se funda en 1636 la primera universidad en los Estados Unidos de América, conocida ahora como la Universidad de Harvard, luego aparece la Universidad de Pensilvania (University of Pennsylvania), fundada en 1740 por Benjamín Franklin y la Universidad Johns Hopkins, una institución educativa privada situada en Baltimore, Maryland, fundada el 22 de febrero de 1876, siendo la primera universidad dedicada a la investigación en los Estados Unidos.

A la fecha, de las mejores 20 universidades que existen en el mundo, 17 se encuentran dentro de los EEUU, 2 en Inglaterra y 1 en Japón. http://amazings.es/2010/08/14/ranking-actualizado-2010-de-universidades-del-mundo-donde-estan-las-espanolas/.

Un estudio hecho entre el 2010 y 2011 por “The World University Ranking” que valora especialmente a las universidades en tecnología e ingeniería nos dice que entre las 50 mejores universidades del mundo, 24 se encuentran en Norteamérica, 4 están en Gran Bretaña y el resto se reparten en otros países como Francia, Alemania, Holanda, China, Canadá, Japón y Australia, en esta lista no aparece ninguna universidad Latinoamericana.

http://www.timeshighereducation.co.uk/world-university-rankings/2010-2011/engineering-and-it.html

Otro estudio con fecha de septiembre de 2010 conocido como el “Ranking Mundial de Universidades en la Web” una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, que pertenece al CSIC, el mayor centro nacional de investigación de España. http://www.webometrics.info/about_es.html nos informa entre otras cosas lo siguiente; en el rango de las 200 universidades “Top” es decir las mejores calificadas, EEUU cuenta 95, Canadá 16, Alemania 12, Reino Unido 10, Japón, Australia, España y Taiwán 6, Brasil 4 y México solamente una.

http://www.webometrics.info/graphics_es.html.

Y cuando analizamos donde están localizadas las 500 mejores universidades del mundo, nos encontramos que en Norteamérica hay 196, en Europa 221, en Asia 49, Oceanía 14, el mundo Árabe 2 y en África cuentan con una, en América Latina solo aparecen 17, doce de ellas son brasileñas, las cinco restantes son la Universidad Autónoma de México que tiene el segundo mejor puesto de esta lista con el 49, le sigue la Universidad de Chile que aparece en el lugar 247, la Universidad de Buenos Aires con el 278, la Universidad de Colombia con el 413, y la Universidad de la Plata en el puesto 500.

http://www.webometrics.info/top100_continent_es.asp?cont=latin_america.

La Universidad de Costa Rica aparece en el puesto 576, la Universidad Simón Bolívar de Venezuela se mantiene en el lugar 828, y en el Perú la Universidad de San Marcos en el puesto 876. http://www.webometrics.info/top200_latinamerica_es.asp.

 

 

 

EL ORIGEN DE EXPRESIONES COMUNES (VII)

 

“Hasta que las velas no ardan” se originó en los prostíbulos, en épocas en que no existía la luz eléctrica y los relojes eran objetos de lujo. La madama le entregaba al cliente una o varias velas, según lo pagado. Cuando se consumían, el turno había concluido, esto es, había sexo “hasta que las velas no ardan”.

 

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PETRÓLEO CREADO EN LABORATORIO: EL NUEVO ORO NEGRO
 

"Petróleo 2.0". Así se le conoce a una iniciativa de la empresa LS9, de EE.UU., cuyos científicos han alterado genes de microorganismos para que excreten petróleo crudo. Se trata de bacterias E. coli, a las que se les ha alterado su ADN para que generen este compuesto, el cual es ligeramente diferente de los ácidos grasos que producen normalmente estos organismos.

Se trata de una fuente renovable de combustible, por lo que los planes de la empresa incluyen una fábrica comercial en 2011. De forma similar, la empresa española Bio Fuel System (BFS) también creó un petróleo biológico y renovable. En este caso, se utilizan células de microalgas marinas que se alimentan con luz solar, CO2, fósforo y nitrógeno. En cilindros de tres metros de alto, se concentran a razón de 200 millones por centímetro cúbico y se dividen constantemente, generando una biomasa similar a la que hace 200 millones de años dio origen al petróleo. A diferencia del crudo normal, esta versión no tiene azufre ni metales pesados o color negro. BFS ya tiene varias plantas de producción de este "biopetróleo" y la meta futura es empezar a instalar centrales termoeléctricas que provean electricidad a 3.000 viviendas cada una.

 

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COSAS QUE DESAPARECERÁN DURANTE EL CURSO DE NUESTRAS VIDAS (I)

 

La Oficina de Correos

Prepárense para imaginarse viviendo en un mundo en donde no exista una oficina de correos. Ellos están sufriendo profundos problemas financieros que probablemente no puedan ser sostenidos a largo plazo. Los correos electrónicos, la Federal Express , el UPS y otros servicios similares casi han acabado con el ingreso mínimo necesario para mantener la oficina de correos con vida. En la actualidad, la mayor parte de la correspondencia diaria que nos trae el cartero está integrada por cartas de propaganda (correo basura) y facturas a pagar.

 

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LAPICERA "SOBREVIVE" 25 AÑOS EN EL ESTÓMAGO DE UNA PERSONA

 

Reza el popular dicho que la pluma es más poderosa que la espada. Y así lo comprobaron en el Jornal Médico Británico, una publicación que reúne casos extraños como el que detallaremos a continuación.

Una mujer de 76 años, quién acudió de urgencia a una guardia hospitalaria con síntomas de diarrea y pérdida de peso fue diagnosticada con diverticulosis, una condición usual en pacientes de su edad con dolores de estómago. Sin embargo, cuando los doctores le realizaron ecografías y placas radiográficas descubrieron un objeto extraño en su cuerpo. Cuando le preguntaron a la anciana, respondió que recordaba haberse tragado de manera accidental una lapicera... ¡25 años atrás!

A pesar de que los problemas digestivos de la señora nada tenían que ver con la lapicera alojada en su estómago, los doctores decidieron intervenir y removerla mediante una sencilla operación. Lo sorprendente del caso es que luego de permanecer 25 años nadando en jugos gástricos y ácidos estomacales, la lapicera todavía funciona, ¡y escribe de manera normal!

 

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EMPLEADOS DEL SUBTE DE NUEVA YORK REALIZAN CONCURSO DE FOTOS DE RATAS

 

Aquellos que hayan tenido la suerte de transitar por la red de subterráneos de la ciudad de Nueva York sabrán que el avistaje de ratas es algo por demás común. Los pequeños roedores se pueden ver desde los andenes paseando muy tranquilamente por las vías por donde van los vagones. Pero por más simpático que pueda parecer, los empleados que trabajan día y noche en la red ya están cansados y para demandar a las autoridades un ambiente libre de ratas de una buena vez por todas, han decidido organizar un concurso de fotografía, en el que los protagonistas y sujetos de las imágenes sean los roedores.

Quien quiera participar, deberá subir una foto tomada en cualquiera de las líneas de metro de la ciudad de Nueva York y subirla a Rat Free Subways.

La foto ganadora será elegida por el voto popular y el autor ganará un pase mensual para acceder gratis a cualquier transporte urbano de la Gran manzana.

 

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CREAN UNA CONSOLA PARA JUGAR CON LA ORINA

 

La fábrica de consolas de videojuegos Sega ha dado a conocer su nuevo dispositivo de entretenimiento: un equipo de videogames que un lugar de un "joystick" utiliza la orina de los participantes para controlar los juegos.

La consola está pensaba para instalarse en los baños de bares y restaurantes viene con una pantalla de LCD ya tiene varios juegos:

- "El Mannekin Pis", simplemente mide qué la potencia de la orina y muestra los récords en la pantalla.

- "Graffiti Eraser", un juego en el que con el chorrito de orina, que simula una manguera con agua, se debe remover la pintura de grafitis en una pared virtual.

- "El viento del norte", un videogame en el que de acuerdo a qué tan fuerte se orine, más sopla el viento para levantarle la pollera a una muchacha virtual.

- "Battle", en donde se compite contra la persona que orinó anteriormente, y de acuerdo a la potencia del chorrito, se compara y se ganan puntos para vencer al oponente.

Así que si usted va a Japón, y su acompañante masculino tarda mucho en el baño, no piense mal: ya sabe lo que debe estar haciendo

 

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HOMBRE ACUSA A UN FANTASMA DE GOLPEAR A SU ESPOSA

 

Un hombre arrestado por sospechas de abuso doméstico dejó boquiabiertos a los agentes de Policía al declarar que los golpes recibidos por su esposa no fueron proporcionados por él, sino por un fantasma.

Michael West, de 41 años y residente de Wisconsin, EE.UU, fue llevado detenido por la Policía local luego de la denuncia por malos tratos hecha por su esposa, Rebecca, quien lo acusó de golpearla y tratar de estrangularla. De acuerdo al reporte del Sheriff, el señor West declaró que los moretones y heridas de su esposa se debían a numerosas caídas por la escalera. Cuando se le preguntó por las marcas en el cuello de la pobre mujer, West respondió sin dudar: "un fantasma lo hizo".

"Evidentemente, el hombre estaba ebrio", continuó el Sheriff en su reporte. "El señor West ya se encuentra detenido bajo los cargos de abuso doméstico, intento de estrangulación y resistencia a la autoridad".

 

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PIDE VACACIONES EN LA CÁRCEL

 

Natalia Pshenkina, una mujer sueca de 31 años, pidió al Gobierno de su país tomarse unas vacaciones del trabajo asignado en la prisión de Ystad, donde se encuentra cumpliendo una condena de por vida.

La señora, convicta por haber asesinado a su novio en 2005, tomó un empleo dentro de las instalaciones del servicio penitenciario y ahora cree que como compensación por los servicios brindados, y como lo indican las leyes laborales suecas, merece unas vacaciones.

"Pregunté en qué fechas pueden tomarse unos días los presos", escribió Pshenkina en una carta al Consejero de Justicia del país. "Y la respuesta que obtuve fue que los convictos no tienen permitido tomarse vacaciones", concluyó indignada la mujer.

Anders Annerfalk, vocero del Servicio Penitenciaro, confirmó que los detenidos no están protegidos por el sistema laboral y las leyes de trabajo no aplican para ellos.

Al parecer, Natalia deberá seguir trabajando sin gozar un período de descanso. Después de todo, no es que tenía planeadas una vacaciones en el Caribe.

 

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UN LADRÓN QUE ROBÓ EL MÓVIL A UN PEDERASTA SE ENTREGA PARA DENUNCIARLE

 

Un ladrón australiano se entregó en comisaría para poder denunciar a un pederasta al que acababa de robar del coche la cartera y dos teléfonos móviles, tras descubrir en uno de ellos fotos de pornografía infantil, según informaron varios medios de información.

"Usted hizo lo correcto. Esa clase de delito es muy grave. Hay que encomiar su conducta porque arriesgó su propia libertad", dijo la juez Michelle Hodgoson el martes, antes de condenar al caco a un mes de cárcel y una multa, según el diario "Sydney Morning Herald".

"No deseamos desalentar a otras personas con conciencia a actuar en la forma que usted hizo", añadió la magistrada para explicar la levedad del castigo por siete cargos de hurto y robo de vehículo.

El ladrón, del que solo se ha difundido su edad, 46 años, también recibió las felicitaciones de la Policía del Estado de Victoria, en el sureste de Australia, por contribuir a la detención de un pederasta.

El robo sucedió el pasado octubre en un aparcamiento de la población de Ballarat, a unos 100 kilómetros al oeste de Melbourne.

 

 

 

CEREZA

 

Las cerezas pueden disminuir la inflamación en el cuerpo lo suficiente como para aliviar los síntomas de artritis y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes. Las cerezas son ricas en antioxidantes y otros fitoquímicos. También se ha descubierto que ayudan a combatir la gota y reducir la grasa y el colesterol.

http://www.naturalnews.com/026091_cherries_gout.html

http://www.naturalnews.com/026047_cherries_tart_inflammation.html

http://www.naturalnews.com/025210_melatonin_cherries_natural.html

 

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EL LIBRO TOTAL

 

Es como estar en la Biblioteca!!! pero en casa... puedes escribir anotaciones, volver a abrir el libro donde lo dejaste....

http://www.ellibrototal.com/ltotal/

 

 

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CONDUCIR CON FUERTE LLUVIA – remitido por Hernán Grisotto (VI)

 

Hay que poner en la guantera unas gafas para sol, para tenerlas a mano cuando llueva.       Cómo conseguir buena visión cuando se conduce con lluvia fuerte. 

No sabemos por qué es tan eficaz pero basta con efectuar lo siguiente:

Es ésta una sugerencia de un amigo, policía de tráfico, que la experimentó y la confirmó y es útil igual en conducción nocturna.

La mayoría de los automovilistas pone los limpiaparabrisas en la velocidad mas rápida o máxima durante las lluvias fuertes, sin embargo la visibilidad hacia delante sigue siendo mala.

En caso de enfrentarse a una situación de este tipo ponte unas gafas de sol (sirve cualquier modelo). Es un milagro. De repente su visibilidad a través del parabrisas es perfecta y clara, como si no lloviese.

Asegúrese, siempre, de llevar un par de gafas de sol en la guantera de su coche para poderse ayudar a conducir con mas seguridad y buena visión. Usted, también puede salvar la vida de un amigo/a compartiendo esta información con el/ella.

Pruébelo Vd. mismo y lo compartirá con sus amigos. ¡Increíble! Vd. seguirá viendo las gotas de agua en su parabrisas pero no la lámina de agua que forma la lluvia. Podrá observar, también, cómo las gotas de lluvia saltan para fuera de la carretera y los rebotes en el frente de su coche.

Esta pequeña instrucción debería ser incluida en la formación de los conductores. Realmente funciona.

NOTA: información NO corroborada por Proa al Centro

 

 

 

DE UN EMBARCO LICEANO A RIO EN 1962 – por Alfredo Armando Aguirre (XIV)

 

Por estos días se va cumplir medio siglo cuando algunos miembros de las promociones 12, 13 y 14 del Liceo Naval, fuimos a bordo de la Fragata ARA Sarandí, hacia Río de Janeiro, siguiendo la ya famosa Regata Internacional que se disputaba desde 1947.

Lo que sigue  pretende ser un testimonio de aquel embarco.

No recordamos bien si a fines de 1961, o en los primeros días de enero de 1962, recibimos en nuestros domicilios (ya que estábamos de vacaciones) la nota por la que se nos informaba que el embarco de verano seria a Río de Janeiro.

Recuerdo que lo primero que hice fue llamar  por teléfono a mi compañero Crespo, que vivía en Jovita un alejado pueblo de la provincia de Córdoba. Luego viaje hasta La Plata (vivía en Ensenada) a comprar una gramática portuguesa y un librito de como aprender portugués en diez días. En mi pueblo existía una Asociación Caboverdiana, y allí me fui a hacer unas averiguaciones sobre el idioma, ya que Cabo Verde todavía era colonia portuguesa.

El día previo a la zarpada de la fragata Sarandí, amarrada en la Dársena “A” del Puerto de Buenos Aires, nos concentramos en la sede del Yatch Club Argentino, en Dársena Norte.

Allí recuerdo haber visto entre una multitud de personas al conocido actor Zelmar Gueñol, padre de nuestro compañero Alexis.

En uno de los patrulleros de la A.R.A el entonces presidente Frondizi, encabezo la ceremonia de la largada de la regata.

Recuerdo que el famoso navegante solitario Vito Dumas fue de la partida, llevando la inscripción de la firma Alpargatas en su velamen, hecho que de alguna manera era un anticipo de algo que sería frecuente algunas décadas después.

Quienes no vivíamos en Buenos Aires, tuvimos la opción de pernoctar en la fragata, que zarpó al día siguiente.

La luz del día siguiente a la zarpada nos sorprendió frente a Maldonado. Al llegar a las inmediaciones de la isla de los Lobos  frente a Punta del este, la fragata fondeó y algunos nos entreteníamos atando al extremo de un cabo un pedazo de hierro con un trapo de colores al que venían los tiburones a morder, con la consiguiente sorpresa (para los tiburones...)

Otros que participaron en ese embarco me podrán corregir, pero por allí hubo una jornada de “juegos marineros” que tanto nos divertían, como aquel “caballo portugués” o el “te veo”...La fragata era comandada por el Capitan Apecetche y entre sus oficiales recuerdo a los tenientes Smendi y Tatay. El Liceo había destacado al teniente Franzoni.

Los cadetes nos alojábamos en dos sollados. Uno común y el otro la “santabárbara” (el lugar mejor climatizado de la fragata) que se había habilitado como dormitorio a los efectos de llevar la mayor cantidad de cadetorios posibles.

Cabe señalar que luego hubo otro embarco hasta Punta del Este, para aquellos se que habían llevado materias a marzo.

Cabe destacar que además de la Sarandí, acompañaba a la regata la fragata ARA “Espora” que llevaba a cadetes de la Escuela Naval, el destructor “Artigas” de la marina uruguaya y dos destructores de la armada brasilera ,uno de ellos de nombre “Mero”. A bordo de la Sarandí iban los corresponsales de guerra de los diarios “La Nación” y de “La Prensa”. (Uno de apellido Bazán). Asimismo como una suerte de comisario deportivo iba una figura emblemática de nuestro yatchting Germán Fres.

Los cadetes hacíamos guardias en el puente, en la sala de maquinas y creo que en la guindola.

Un lugar singular era el lugar donde se entregaba la comida. El piso de acero tenía mucha grasa sobre la cual casi como que se patinaba mientras uno esperaba con la bandeja de acero inoxidable  a la hora del almuerzo o la cena. No todos se aguantaban esa situación, por la cual acudían a un lugar clave de los embarcos: La cantina.

Más de uno hizo aquel embarco con las galletitas Criollitas y el paté de foe, comprado en la cantina de los hermanos Inveninato. como único alimento....

Durante la travesía fue un momento muy dramático, cuando la fragata se puso a toda máquina para una emergencia de uno de los veleros participantes, que no paso a mayores.

Un momento de alegría fue cuando nos cruzamos con nuestro “Fortuna”, comandado por el capital Grunewald, pariente de nuestro compañero el “Nacho” Torres Loyarte.

Nos comimos el mar de fondo que es habitual en el Golfo de santa Catarina. Recuerdo que uno de los suboficiales de maquinas (el otro se llamaba Isasi) comentaba que ese "pesto", nos ahuyentarían como marinos. (Me parece que le falló en pálpito en algunos casos).

Los veleros que mas llamaban la atención por su envergadura eran el “Stromvogel” de Sudáfrica y el “Royono “de la Marina estadounidense, que luego contemplaríamos desplazarse desde la playa de Copacabana.

En el sollado que nos tocó, y atento que los de la 14 éramos los más modernos, nos tocaban los lugares menos cómodos. En nuestro caso dormíamos arriba de Carullo de la Doce (que luego pasaría al colegio Militar y llegaría a general de división).Y como arriba nuestro pasaba un caño caliente debíamos dormir muy quietos por cierto.

Llegar a Río desde el mar es un espectáculo inolvidable.

Allí el comandante, nos dijo que la fragata debía relucir por su presentación, para entrar a puerto así que con mucho entusiasmo empezamos a dejarla lo más presentable posible.

Nos impactó la salida de la bahía de Guanabara de un transatlántico sueco. Aún recordamos su blancura y las tres coronitas de su chimenea que identifican a ese país.

Una vez atracados en inmediaciones de la plaza Mauá, comenzaron las visitas. Algunas eran colectivas y otras las hacíamos en grupos de acuerdo a las afinidades.

Entre las visitas en grupo recordamos una al medio de la floresta donde hicimos una parada en un bar o confitería, donde ensayamos hasta donde hablábamos “portugués”

.En otra subimos en el viejo tranvía hasta el Cristo Redentor (de esa excursión es la foto que se acompaña).También hicimos una visita colectiva al Museo que recuerda la participación brasilera en la Segunda Guerra Mundial. Con el paso del tiempo nos enteraríamos que la inauguración de ese monumento era reciente. Y por supuesto nos llevaron  ver el estadio Maracaná, recordando el detalle de un estadio pequeño adjunto al que denominaban Maracanazinho. En esa ocasión bebimos de esos cocos cortados a machete.

A propósito del Maracaná, más arriba dijimos que junto con nosotros iba un destructor uruguayo. Resulta que íbamos en un taxi paseando y de pronto el mismo se detuvo en un semáforo, allí había un marinero uruguayo, que era muy llamativo con sus bigotes. El uruguayo lo miro al chofer brasilero y le dijo: “Todavía te dura lo del Maracaná” (Se refería por cierto a la final del mundial del 50)

En los paseos en grupo, según el grupo serian distintas las andanzas. En nuestro caso recordamos los chapuzones en Copacabana; tomar algo en un bar al lado del “Copacabana Palace” (hotel top en esa época), cuando “Cabito” Caviglia, al ver que no había jamón para el sándwich que pedía, le dijo al mozo:”Ma si, trame ese presunto”. Y el mozo le trajo el jamón...porque prezunto de se dice al jamon. en portugués. También nos llevaron unos muchachos a dar un paseo en auto (allí íbamos con el "Tano" Ianuzzo y el "Podaco" Presta, y hacían una suerte de “ruleta rusa” con nosotros a bordo...

En pequeño grupo fuimos al Pan de Azúcar, con escala previa en el Morro da Urca. En la salida del teleférico, Nuestro “Indio” Mayer, hizo un comentario soez, respecto a una señora que estaba cerca de nosotros. La señora se acercó y nos preguntó: ¿Chicos: Ustedes son Argentinos.... En la confitería del Pan de Azúcar, recuerdo además de los azulejos negros del baño a Mauro de la 12, cantando junto un sus compañeros “Mi Buenos Aires querido”

Recuerdo una visita al museo de arte de Rio y al famoso cabaret “Gardelito” cerca de la plaza Mauá; un lugar pesado...

Y así como la ida fue al ritmo de la regata, la vuelta fue más rápida. Como era habitual los exámenes al finalizar el embarco; y un detalle: los Inveninato, solo habían conseguido aprovisionarse con jugo de ananá (abacaxi...) y se les rompió la heladera. Resultado: Solo podíamos tomar el abacaxi caliente...

Seguramente otros participantes podrán hacer aportes de esta deliciosa odisea.

Confesamos que no recordamos si el punto de llegada fue el puerto de Buenos Aires o la Base de Rio Santiago.

Sea pues con todas las limitaciones de nuestra capacidad expresiva, nuestro testimonio de aquel delicioso momento que tuvimos la oportunidad de disfrutar  hace ya medio siglo por el hecho de integrar el cuerpo de cadetes del siempre añorado Liceo Naval Almirante Brown.

Buenos Aires, 11 de enero de 2012

 

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ROSARIO ES UNA CIUDAD FUTBOLERA – por César König (XXIX)

 

Cuentan que se reúnen en Méjico todos los años un grupo de fanáticos de Rosario Central, para conmemorar el aniversario de la palomita de Aldo Pedro Poy (aquel diez excelso). Esa palomita que le dio el uno a cero en la final del campeonato, nada menos que contra la lepra.

Allí también llegó la celeste y blanca en 1978, tras la derrota frente a la azurra, que hizo perder la localia en Buenos Aires, en el imponente gallinero. Aunque dicen las malas lenguas, que aquel estadio de cemento rosarino era una caldera, muy favorable para el aguerrido juego albiceleste. Para que el matador, Mario Alberto Kempes, realizara sus proezas que nos llevaron a la final del mundial. A esta ciudad, tórrida en verano, llegaban por segunda vez las leonas, para disputar la anhelada Champions Trophy.

En el 2011 en Holanda, luego de ir tres a cero arriba en la final frente al ya clásico rival Holanda, Aimar(apellido futbolero y rosarino) y su tropa recibieron tres goles para ir a la definición por penales australianos(la jugadora tiene 8 segundos para eludir a la arquera y anotar).Y en aquella final se perdió, por lo que a las leonas les quedó la espina. Ahora se enfrentaban en la semifinal. Ganaba Argentina 1 a cero pero Holanda lo dio vuelta. Y apareció Rochi Sanchez Moccia.  Venía de alternar mas banco que titularidad. Pero ahí demostró toda su guapeza. Estirpe, podríamos decir. Como tantos liceanos. Como los rugbiers que dejan la vida en los pumas. Todas las leonas realizaron una demostración de entrega, pero Rochi virtualmente volaba en la cancha. La temperatura rondaba los 35 grados. El partido era extenuante. Pero Rochi iba e iba. Cortaba en sus comienzos el ataque holandés para armar con Lucha Aimar las jugadas. Faltando segundos, el Chapa Reitegui saca la arquera y pone una jugadora de campo. Y Rochi sigue yendo. Entonces, en casi el último ataque le cometen penal a una de las delanteras argentinas. Remata Barrionuevo. 2 a 2. Otra vez definición por penales. Varias fallan. Hasta que llega Rochi y la dibuja frente a la arquera holandesa. Golazo de la jugadora de Liceo Naval. Luego Lucha Aimar anota. Y la arquera argentina Belén Succi se ataja todo, por lo que las leonas pasan a la final del domingo frente a Inglaterra. Aparecen el domingo en la cancha, y allí si, Rochi es titular indiscutida como mediocampista. Otra vez vuela por el terreno. Llega a todas las jugadas. Parece que no se cansa. Argentina gana uno a cero luego de un córner corto provocado por la liceana, que Barrionuevo anota. Final. Triunfazo de las leonas. En la misma ciudad  de Mario Kempes y Aldo Pedro Poy, se consagró la jugadora de Liceo Naval, Rocío Sanchez Moccia. No solo Liceo Naval tiene una jugadora con toda la garra, al estilo Fernandez  Lobbe. Tenemos también una verdadera crack.

El Negro

videos de rochi en las leonas:

http://www.youtube.com/watch?v=VY8ukmX9ENspenal

contra holanda, minuto 2 del video:

http://www.youtube.com/watch?v=ymSCEqsJcns&feature=player_embeddedentrevista

post partido contra Gran Bretaña:

http://www.youtube.com/watch?v=VY8ukmX9ENspenal

http://www.youtube.com/watch?v=ymSCEqsJcns&feature=player_embeddedentrevista

 

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PROFESORES DE LA ESCUELA NAVAL – remitido por Alfredo Aguirre (XIV)

 

Muy interesante, y muy ligado a nuestra historia en Río Santiago. Rescato a vuelo de pájaro las menciones de César Trejo, Adolfo Gaiada, Juan Marino, Ángel Digiani, José Petrocelli, Emilio Giordano, Alfredo Palacios, Jorge Dillon, Carlos Duperron, Jorge Bogliano, León Albagli y Luis Argüero (mal escrito, dicho sea de paso). Pido disculpas por las omisiones que pueda haber cometido.

 

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LA PLATA: RECONOCEN A FIGURAS HISTÓRICAS DE LA CIUDAD EN SUS VIVIENDAS – remitido por Constantino Siafas (XIX)

 

“Ya colocamos más de treinta, pero la idea es seguir en los próximos meses para poder reconocer a más de cien familias que, a su manera y desde su lugar, contribuyeron a forjar la historia de nuestra ciudad”. Quien lo dice es Mario Rodríguez, secretario de Gobierno de la Comuna local y uno de los impulsores de una medida que por estos días empieza a tomar forma en los frentes de varias casas platenses: la de colocar placas que reconozcan a distintas figuras de La Plata y, con ellas, también a sus familias.

La medida, adoptada en el marco de los festejos del Bicentenario de la Patria, busca así distinguir a todos aquellas personalidades que forman parte de la historia ciudadana local. En principio, se apuntó, la idea se centraba únicamente en las familias fundadoras, aquellas que mantienen sus lazos de sangre con los que levantaron la Ciudad, pero a medida que se avanzó con el proyecto, sus hacedores comenzaron a contemplar la posibilidad de ampliar el abanico de figuras que merecían su reconocimiento. “El proyecto apunta a recuperar tanto la historia como la identidad de nuestra ciudad -define Hernán Bejarano, uno de los hacedores de la idea-. Se busca reconocer a las familias fundacionales pero también a aquellas contemporáneas que también forjan nuestra propia historia como ciudad. Al elaborar el proyecto, nos dimos cuenta de que la memoria no es patrimonio de una sola generación. En los años cuarenta, cincuenta o sesenta, La Plata tuvo a varias personas que, ya sea desde su aporte intelectual o su trayectoria deportiva, aportaron a la identidad platense”.

Entre las placas que ya fueron colocadas, figuran personalidades como Carlos Alconada Aramburu, Esteban Boccadoro, Tomás Bernard, Carlos Calandra, David Kraiselburd, Sergio Karakachoff, Luis Menucci, Alfredo Gascón Cotti, Alfredo Galetti, Rodolfo Di Salvo, Conrado Bauer, Rodolfo Cosentino, Jorge Gnecco, Rodolfo Pérez Duprat, Ricardo Foulkes, Luis García Azzarini y Ataúlfo Pérez Aznar. Según Mario Rodríguez, la intención “es reinstalar en la memoria de todos a aquellos pequeños próceres con un silencioso homenaje. Las placas sirven para recordar a esas personas que nos inspiran y comprometen por su legado de honor y solidaridad al servicio de la comunidad. Hay centenares de nombres que se van a ir incorporando a la lista, pero la idea es que todos tengan sus placas colocadas en el frente de sus casas en el año del Bicentenario, porque entendemos también que es un homenaje que le hacemos a la patria”. En esa sintonía también explica la medida Bejarano: “El proyecto se viene llevando a cabo en el contexto por los festejos del cumpleaños 200 de nuestro país. Y en ese marco sabemos que La Plata fue, a través de sus distintas personalidades, un verdadero faro hacia toda Latinoamérica como así también al interior de la Argentina. No sólo por la destacada actuación de estas figuras en el campo de las ciencias, artes, profesiones o deportes, sino también por su conducta, su sentido del honor y su compromiso con la comunidad en que vivían y soñaban”. Entre las personalidades que ya fueron reconocidas con placas en los frentes de sus casas también figuran Jorge Vera Tapia, Roberto Guaresti, Enrique Pazzaia, Hugo Dolgopol, Juan Sábato, Ceferino Merbilha, Edgardo Prátola, José Mainetti, Gustavo García Saraví, Manuel Bejarano, Jorge Lambre, Máximo Von Kotch, Carlos Sánchez Viamomente, Filiberto Bibiloni y Roberto Eguia. “Este es el puntapié inicial de la medida -asegura Bejarano-. Tenemos un listado con cerca de 600 personalidades que contribuyeron a forjar la historia de La Plata y, a su modo, enriquecieron un patrimonio cultural que ahora es de todos los platenses. Seguramente este año tengamos todas las placas colocadas.”

 

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CANAL COSTANERO – remitido por Juan José Lavaisse (XIII)

 

Te paso un escrito que he recibido de un colega que tiene mucho conocimiento del tema dragados y que desarrolla el problema del dragado cercano del canal costanero asociado con el canal Mitre. Con frecuencia hablo con él de las limitaciones de navegación en esa zona. Es interesante para tener en cuenta, pues habla de un futuro al cual ya hemos estado entrando, o sea que ya casi es el presente...

Es el presente de todos los clubes y marinas de la costa desde Núñez aguas arriba. Por eso te lo mando, porque creo que es de utilidad divulgar los problemas que deberán enfrentar los clubes a corto / mediano / largo plazo.

 

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¿CUÁNDO SE LE PERMITE A UN CAPITÁN ABANDONAR EL BARCO? – por Alberto Gianola (XXX)

 

Nuestra ARA tiene ejemplos recientes de Capitanes que no abandonaron sus buques en zozobras: Tarapow en el Irizar, Gómez Roca en el Alférez Sobral luego de un ataque con misiles que mató dos cabos en la sala de radio detras del Puente, y sabiendo que venía otro ataque se quedó en el Comando de aviso solo con el Oficial de Guardia y el timonel, el Cap. de Navío Bonzo en el Crucero, que fue el último en abandonar (una forma de decir pues dos cabos segundos artilleros lo bajaron a la fuerza, de hecho el CSAR Barrionuevo debió "dormirlo" de un trompazo para luego arrojarlo a la balsa pues se rehusaba a desembarcar, la última foto del crucero, famosa por salir en la Revista Gente, lo muestra parado en lo que quedaba de la proa, solo, con el buque ya sumergiéndose).

Saludos, excadetes de esa misma escuela de marinos (de la Conserva Naval) y Caballeros

Beto

 

¿Cuándo se le permite a un capitán abandonar el barco? - Klaus Jansen - Cristina Papaleo

- “El capitán es el último en abandonar el barco”:

- ¿Una norma legal o sólo un mito popular?

- ¿Está obligado el capitán a permanecer en un barco que se hunde?

El accidente del crucero italiano reabre la interrogante.

El 3 de agosto de 1991 se produjo una explosión en la sala de máquinas del crucero griego “Oceanos”. El barco, con cientos de pasajeros a bordo, hizo agua, se inclinó cada vez más y comenzó a hundirse lentamente.

Ese era el momento clave en el que la tripulación debe entrar en acción y ocuparse del salvataje.

La mayoría de los tripulantes, sin embargo, ya había abandonado el barco y ocupaba los botes salvavidas. Unos 200 pasajeros seguían en la embarcación.

Llegaron helicópteros para colaborar con el rescate, y uno de los primeros en salir fue el capitán, Yiannis Avaranas. Cientos de hombres, mujeres y niños permanecían a bordo, temiendo por su vida.

Más tarde, Avaranas diría: “Si doy la orden de abandonar el barco, da igual cuándo yo me vaya. La orden vale para todos. Si algunas personas deciden quedarse, que se queden.”

Con su actitud, Avaranas transgredió una antiquísima ley marítima:

- en caso de emergencia, el capitán debe ser el último en abandonar la nave.

Pero, ¿se trata verdaderamente de una ley, o es sólo un mito?

Uwe Jenisch, experto en derecho marítimo internacional y profesor en la Universidad de Kiel, dice que

- no existe un artículo en el que se explicite tal comportamiento por parte del capitán de un navío.

Pero agrega que esa regla se deduce de otras:

- “En todo navío a vapor o a vela hay una persona que ordena”.

En todas las embarcaciones hay un orden jerárquico establecido, y el capitán es el único y mayor responsable. Es quien asume el comando y debe organizar la evacuación de la nave.

- Mientras el barco exista, el capitán tiene la responsabilidad”, explica Jenisch.

Además,

- es de buen marino que el capitán guíe a su barco y a los pasajeros como un padre de familia.

Y eso es confirmado por la tradición marinera:

- “Se puede hablar incluso de un derecho consuetudinario.

- Pero es algo que no está escrito en ninguna parte”, señala Uwe Jenisch.

La Organización Marítima Internacional (OMI), con sede en Londres, regula la seguridad de los viajes por mar en todo el mundo. Los controles de calidad de sus normas dependen, sin embargo, de cada país, dice Jenisch.

En el caso del crucero italiano Costa Concordia, accidentado el 13 de enero, son las autoridades italianas las que deben iniciar acciones, ateniéndose a las leyes internacionales.

¿Se puede dirigir la evacuación desde un helicóptero?

También el vicepresidente de la Asociación alemana de Capitanes y Oficiales náuticos, Willi Wittig, opina que

- el capitán es quien carga con la responsabilidad definitiva en su barco.

Wittig dijo a la emisora alemana Deutschlandfunk que

- esa responsabilidad no tiene necesariamente que ponerse en práctica desde el puente.

“Puede haber situaciones en las que

- es ciertamente más adecuado hacerlo desde fuera del barco, tal vez para tener un mejor panorama.”

Sin embargo,

- los instrumentos para llevar a cabo una evacuación de la nave están, naturalmente, en el barco.

- El hecho de que el capitán abandone el navío antes de tiempo no es punible por la ley,

- pero sí es algo extremadamente desacostumbrado.

- Los expertos se remiten al código de honor de los marineros.

En definitiva,

- que un capitán deba ser el último en abandonar el barco

- no está inscrito en la ley ni tampoco presupone un castigo.

- Y el lugar desde dónde decida cumplir con su deber es decisión suya.

Así argumentó el capitán del “Oceanos”, que naufragó frente a la costa de Sudáfrica.

Yiannis Avaranas fue rescatado por un helicóptero para, según él,

- poder dirigir mejor la operación de rescate.

Finalmente, Avaranas fue absuelto por un tribunal de Londres y siguió trabajando como capitán de crucero.

Para las empresas navieras,

- que el capitán huya puede representar un problema, ya que, según la ley,

- un barco abandonado por su tripulación pasa a manos de quien lo rescate.

“¿No aprendimos nada del Titanic?”

Algunos expertos dudan también, debido al tamaño de los cruceros, de que

- un capitán pueda ser el único responsable de una evacuación.

Uwe Jenisch piensa que

- el sistema de los cruceros está fuera de control.

- Los barcos son demasiado grandes, dice.

- “Organizar una evacuación de 4.000 o 5.000 personas es una tarea hercúlea”.

- La estructura de los cruceros modernos dificulta el acceso a los botes salvavidas.

Según Jenisch,

- no se puede garantizar que se pueda llevar a cabo un salvataje como corresponde. “Sería deseable que

- los cruceros tuvieran un tamaño menor, y también

- sería necesario contar con un poco más de sensatez y de humanidad”, dice el experto, y agrega que

- se deberían verificar las normas de construcción naviera de los cruceros.

Y se pregunta:

- “¿Es que no aprendimos nada desde el hundimiento del Titanic?

- Debería ser posible que un barco no haga agua por todas partes”.

El naufragio del Titanic es la tragedia marítima más conocida. Transportaba unas 2.200 personas a bordo, y cerca de 1.500 perdieron la vida cuando se hundió.

Entre ellas estaba el capitán, Edward J. Smith, que permaneció hasta el último momento a bordo.

 

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CAPITANES VALIENTES, O NO – remitido por Marcelo Benegas (XXXII)

 

La noche del 14 de abril de 1912, 99 años y nueve meses antes de que el Costa Concordia se abriese el casco en un escollo de la isla toscana del Giglio, el Titanic se hundió en el Atlántico Norte llevándose a 1.503 personas. El abandono del barco fue desastroso. El capitán Edward Smith, que pese a 34 años de experiencia profesional se comportó más como torpe gerente de un hotel de lujo que como marino, tardó 25 minutos en lanzar el primer SOS. Además, retrasó la orden de abandonar el barco, disimulando esta de modo que la mayor parte de los pasajeros no advirtió el peligro hasta que fue demasiado tarde. Después, la falta de botes salvavidas, el mar bajo cero y los 25 minutos perdidos en la llegada del primer barco que acudió en su auxilio, remataron la tragedia.

Cuatro semanas más tarde, en un artículo memorable publicado en The English Rewiew, Joseph Conrad confrontaba el final del Titanic con el hundimiento, reciente en aquellas fechas, del Douro: un barco más pequeño pero con proporción similar de pasajeros. El Titanic se había hundido despacio, entre el desconcierto y la incompetencia de capitán y tripulantes, mientras que en el Douro, que se fue a pique en pocos minutos, la dotación completa de capitán a mayordomo, menos el oficial al mando de los botes salvavidas y dos marineros para gobernar cada uno, se hundió con el barco, sin rechistar, después de poner a salvo a todo el pasaje. Pero es que el Douro, concluía Conrad, era un barco de verdad, tripulado por marinos profesionales y bien mandados que no perdieron la humanidad ni la sangre fría. No un monstruoso hotel flotante lanzado a 21 nudos de velocidad por un mar con icebergs, atendido por seis centenares de pobres diablos entre mozos, doncellas, músicos, animadores, cocineros y camareros.

Escrito hace un siglo, el comentario conradiano podría aplicarse casi de modo literal al desastre del Costa Concordia. Pese al tiempo y los avances técnicos que median entre uno y otro barco, muchas son las lecciones no aprendidas, las arrogancias culpables y las incompetencias evidentes para cualquier marino, aunque no siempre para los armadores e ingenieros navales: desmesura en los grandes cruceros, escasa preparación de tripulaciones, fe ciega y suicida en la tecnología, o competencia profesional de los capitanes y oficiales al mando. En este último aspecto, ciertos detalles en el comportamiento del capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino, quizá merezcan considerarse.

Todo capitán de barco tiene dos deberes inexcusables: gobernar su nave con seguridad y destreza y, en caso de incidente o naufragio, procurar el salvamento de pasaje, tripulación, carga y, a ser posible, del barco mismo. Esa es la razón de que, en otros tiempos, un capitán pundonoroso se hundiese a veces con el barco, pues su presencia a bordo era garantía de que todo se había procurado hasta el último instante. Y así, a un capitán capaz de gobernar bien un barco y asegurar en caso de incidente o tragedia la mayor parte posible de vidas y bienes, se le considera, hoy como ayer, un marino competente.

En la varada del Costa Concordia, en mi opinión, el concepto de incompetencia se ha manejado con cierta ligereza. No creo que el capitán Schettino fuese un incompetente. Treinta años de experiencia y una óptima calificación profesional lo llevaron al puente del crucero. Hacía una ruta conocida, y la maniobra de acercarse a tierra es común en esa clase de viajes. Además, una vez producida la vía de agua casi en la aleta de babor -lo que significaría que ya estaban metiendo a estribor para evitar el peligro-, la maniobra de largar anclas a fin de que, con las máquinas anegadas y fuera de servicio, el barco bornease 180º con su último impulso para acercar el costado a tierra y no hundirse en aguas profundas, parece impecablemente marinera y propia de buenos reflejos. El exceso de confianza, una mirada superficial a los instrumentos, pulsar dos veces una tecla en lugar de hacerlo tres, pudieron bastar, a 16 nudos y en tan poca sonda, con una mole de 17 pisos y 114.500 toneladas, para que del error al desastre transcurriesen pocos segundos. Ningún marino veterano puede afirmar que jamás cometió un error de navegación o maniobra; aunque este no tuviera consecuencias, o estas no sean las mismas en aguas libres de peligros que en un paso estrecho, en la noche, la niebla o el mal tiempo, con una piedra o una restinga cerca; o, como en el caso del Costa Concordia, a solo un cable de la costa.

En los casos mencionados, incluso aplicando al capitán de una nave todo el rigor legal que merezca su error, es posible comprender la tragedia del marino. Simpatizar con él pese a su desgracia. Pero lo que sitúa a cualquier capitán lejos de cualquier simpatía posible es su incompetencia o cobardía a la hora de afrontar las consecuencias del error o la mala suerte. Una desgracia puede ser azar, pero no encararla con dignidad es vileza. Si un capitán está para algo, es sobre todo para cuando las cosas van mal a bordo. Ahí un marino es, o no es. Y Francesco Schettino demostró que no lo era. Escapar a su deber y su conciencia fue una cobardía inexcusable, que en tiempos menos políticamente correctos, frente a un tribunal naval de los de antes, lo habría llevado a la soga de una horca.

Tengo una impresión personal sobre eso. Con el auge de las comunicaciones fáciles vía Internet y telefonía móvil, la responsabilidad de un marino se diluye en aspectos ajenos al mar y sus problemas inmediatos. El oficial del Costa Concordia que fue a comprobar cuánta agua entraba en la sala de máquinas informó repetidas veces al puente, y no obtuvo respuesta porque el capitán estaba ocupado con el teléfono. De hecho, buena parte de los 45 minutos transcurridos entre el momento de la varada (21.58), las mentiras a la autoridad marítima de Livorno (22.10) y la confesión final de que había una vía de agua (22.43), así como el cuarto de hora siguiente, hasta que sonaron las siete pitadas cortas y una larga para abandonar el buque (22.58), Schettino los pasó hablando por teléfono con el director marítimo de Costa Crociere. Dicho de otra forma: en vez de ocuparse del salvamento de pasajeros y tripulantes, el capitán del Costa Concordia estuvo con el móvil pegado a la oreja, pidiendo instrucciones a su empresa.

Mi conclusión es que el capitán Schettino no ejercía el mando de su barco aquella noche. Cuando llamó a su armador dejó de ser un capitán y se convirtió en un pobre hombre que pedía instrucciones. Y es que las modernas comunicaciones hacen ya imposible la iniciativa de quienes están sobre el terreno, incluso en cuestiones de urgencia. Ni siquiera un militar que tenga en el punto de mira a un talibán que le dispara, o a un pirata somalí con rehenes, se atreverá a apretar el gatillo hasta que no reciba el visto bueno de un ministro de Defensa que está en un despacho a miles de kilómetros. El capitán Schettino era patéticamente consciente aquella noche de que el tiempo de los marinos que tomaban decisiones y asumían la responsabilidad se extinguió hace mucho, y de que las cosas no dependían de él sino de innumerables cautelas empresariales: cuidado con no alarmar al pasaje, ojo con la reacción de las aseguradoras, con el departamento de relaciones públicas, con el director o el consejero ilocalizables esa noche. Mientras tanto, seguía entrando agua, y lo que en hombres de otro temple habría sido un "váyanse al diablo, voy a ocuparme de mi barco", en el caso del capitán sumiso, propio de estos tiempos hipercomunicados y protocolarizados, no fue sino indecisión y vileza. Además de porque era un cobarde, Schettino abandonó su barco porque ya no era suyo. Porque, en realidad, no lo había sido nunca.

Sé que puede hacerse una objeción comparativa a esta hipótesis, y que precisamente es de índole histórica: el capitán del Titanic también se comportó con extrema incompetencia en el abandono de la nave, y su pasividad tuvo relación directa con la muerte de millar y medio de pasajeros; sin embargo, Edward Smith no tenía teléfono móvil. En 1912 solo había telegrafía de punto-raya en los barcos. Eso permitiría suponer que, en ese caso, las decisiones erróneas sí fueron suyas. Quizá lo fueran, desde luego; nada es simple en el mar ni en la tierra. Pero no por falta de comunicación directa con sus armadores de la White Star. La noche del iceberg y la tragedia, a bordo del Titanic viajaba el presidente de la compañía naviera. Que estuvo en el puente y sobrevivió ocupando un lugar libre en los botes.

 

Arturo Pérez-Reverte es escritor, navegante y autor de varias novelas y libros de temas náuticos.

 

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LA BANDERA DE BELGRANO

 

En el bicentenario de la creación de nuestra enseña nacional se producirá un hecho de gran significación: el gobierno de Bolivia entregará a la ciudad de Rosario una réplica autenticada de la "Bandera de Macha" para ser depositada en el Monumento Nacional a la Bandera.

A partir de un proyecto de mi autoría en el Senado de la Nación comenzamos las gestiones que tendrán un final feliz en pocos días para continuar dotando de contenido a esa maravillosa expresión histórica de Rosario que es el Monumento Nacional a la Bandera.

Belgrano enarboló por primera vez la bandera a orillas del río Paraná el 27 de febrero de 1812 a las 18 horas. Inauguraba así las baterías Libertad e Independencia para impedir el paso de las naves españolas.

Belgrano le había pedido al Triunvirato que se declarase la escarapela nacional "que deberá componerse de los dos colores, blanco y azul celeste". Con esos mismos colores mandó a hacer la bandera que a partir de ese momento ocupará un lugar trascendente en la historia argentina.

Hasta allí nuestras tropas habían combatido con la misma bandera que era la del enemigo. Habiéndose iniciado la gesta de la independencia bajo el signo de un gobierno en España en razón de la invasión napoleónica, la creación de la bandera propia le daba un abierto contenido insurreccional a la lucha emprendida.

Aquel 27 de febrero Belgrano arengó a las tropas diciendo "la América del Sur será el templo de la independencia y la libertad". Belgrano salió hacia el norte con su ejército y cuando llega a Jujuy producen la genial epopeya del éxodo, retirándose con todo el pueblo para dejarle la tierra arrasada al enemigo español. Gana la principal batalla de la guerra de la independencia en Tucumán y camino a Salta vuelve a izar la bandera que el Triunvirato le había prohibido en Rosario volver a usar.

"Era la misma bandera que había enarbolado en el Rosario en 1811, que había bendecido en Jujuy en 1812, y que había tenido que arriar por el orden del gobierno, diciendo que la reservaba para el día de la gran victoria".

Así, sin que la Asamblea del Año XIII se pronunciase, el uso de la bandera azul y blanca se fue generalizando y los pueblos la saludaban con entusiasmo como símbolo de su independencia.

Belgrano luego de ganar en Salta, es derrotado por las tropas españolas en Vilcapugio y es en el pueblo de Macha -hoy Bolivia- donde reorganiza al ejército.

El 14 de noviembre de 1813 es derrotado en Ayohuma y no consta ninguna documentación en España ni en América que nuestras banderas fueran tomadas como trofeo por los realistas.

Las banderas desaparecieron hasta que en 1855 se encontraron escondidas detrás de un cuadro en la Capilla de Titiri (Macha, Bolivia). Evidentemente, Belgrano en su retirada hacia Potosí hizo esconder las banderas para que no caigan en manos enemigas.

Esas dos banderas halladas fueron llamadas de Macha y de Ayohuma; y cuando el gobierno argentino las reclamó, Bolivia entregó una -la de Ayohuma- que es la que hoy se exhibe en el Museo Nacional de Historia en la Ciudad de Buenos Aires. La Bandera de Macha se encuentra en el Museo de Historia de Sucre custodiada por los restos de Juana Azurduy.

Siempre quisimos que las banderas de Belgrano descansen en Rosario porque aquí es su cuna. Con la entrega de esta réplica autenticada que nos hace el Museo de Historia de Sucre y el gobierno de Bolivia, la ciudad y el pueblo de Rosario agradecemos tan significativo acontecimiento.

Muchos niños a partir de ahora verán esa "rara" Bandera de Macha blanca, celeste y blanca, manchada de la sangre de nuestros patriotas, y descolorida por los combates y el paso del tiempo, y escucharán ese maravilloso pedazo épico de nuestra historia donde mujeres y hombres entregaron todo, hasta su vida, para que podamos ser una Nación libre e independiente de toda dominación extranjera.

 

Rubén Giustiniani - Senador nacional - Presidente del Partido Socialista

http://www.lacapital.com.ar/opinion/La-bandera-de-Belgrano-20111209-0013.html

 

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LA AVIACIÓN NAVAL, PIONERA EN EL POLO SUR

 

El aterrizaje de dos aviones navales argentinos en el Polo Sur sorprendió a la opinión mundial, el 6 de enero de 1962. Esta operación llevada a cabo por dos aviones de la Aviación Naval Argentina Douglas DC-3 matriculados CTA- 12 y CTA-15 cumplieron la proeza de ser las primeras aeronaves argentinas en tocar suelo antártico.

La magnitud del logro alcanzado tuvo ribetes singulares, ya que no se contaba en esos momentos con cartografía de la zona y por ende se desconocía la existencia de referencias en tierra que pudiesen facilitar la orientación durante el vuelo.

La cartografía supuso uno de sus mayores problemas por lo que fue necesario que compilaran e interpretaran toda experiencia previa al respecto.

Si bien aviones de varios países habían sobrevolado la región polar por el extremo sur terrestre desde Australia y con escala en la Base Mac Murdo, aquellos se limitaron a seguir una cadena de montañas cuyas estribaciones finales desembocan en el Polo, ofreciéndoles la ventaja de una fácil referencia.

En cambio, las unidades de la Aviación Naval prefirieron encarar la difícil ruta de un vuelo en sentido inverso sin apartarse del cono antártico y ser los primeros en arribar al lugar directamente desde el continente americano y más concretamente desde territorio argentino.

Previo a su expedición las aeronaves se equiparon para la misión. Se instalaron los esquíes y la unidad de Exploración y Reconocimiento Aerofoto gráfico y se intensifico el adiestramiento de los pilotos en condiciones nulas de visibilidad.

Las aeronaves quedaron en condiciones de iniciar el asalto al continente blanco.

Luego de una riesgosa travesía iniciada días antes en Río Gallegos y tras cumplir dos etapas previas con escalas en proximidades de la isla Robertson, sobre la barrera de hielos de Larsen, en primer término y posteriormente en la estación científica de Ellsworth, aterrizaron por primera vez en el Polo Sur, uniendo en vuelo por primera vez el Polo con el continente sudamericano.

La expedición fue comandada por el Capitán de Fragata Hermes Quijada (quien más de once años después, con el grado de Contralmirante, fuera asesinado por la banda terrorista ERP-22 en la llamada Operación “Mercurio”) y formaron parte de la dotación de las dos aeronaves los Capitanes de Fragata Pedro Margalot y Rafael Checchi; los Tenientes de Navío Jorge Pittaluga, Miguel Grondona, Héctor Martini, Enrique Dionisi  y José Perez; el Suboficial Primero Edmundo Franzoni; el Suboficial Segundo Ricardo Rodríguez; el Cabo Principal Elías Gabino y el Cabo Primero Raúl Ibasca.

Los pilotos fueron Quijada y Pittaluga.

Esta misión materializó para la época un decidido avance en todos los órdenes de actividades relacionadas con aquellas remotas regiones.

Por ella se amplió el conocimiento científico universal que adquirió nuevos aportes geográficos, glaciológicos, meteorológicos, geológicos y sanitarios sobre zonas del "sexto continente", aún inexploradas y sobre otras poco conocidas.

El itinerario de vuelo

A las 05.48 horas del 18 de diciembre de 1962 las aeronaves al mando del entonces Capitán de Fragata Hermes Quijada despegaron de la Estación Naval Río Gallegos rumbo al Cabo de Hornos.

La velocidad era poca, pues las 32000 libras de peso, sumadas a los vientos del sector Sur y a la necesidad de ahorrar combustible, en previsión de cualquier súbito empeoramiento de tiempo, no les permitió pasar los 115 nudos.

Tanto el Capitán Quijada como el Teniente Pittaluga, comandantes de sendos aviones, realizaron un perfecto aterrizaje en la Base Teniente Matienzo, el primero en la nieve, con el que concluyo la etapa inicial del vuelo al Sur luego de 8 horas 17 minutos de travesía.

Esta Base Conjunta del Ejercito y Aeronáutica, a pocas millas de distancia del lugar de aterrizaje. Todos sus miembros, ocupados en la construcción definitiva de la misma, les brindaron permanentemente su apoyo moral y material.

Llego el 24 de diciembre y los expedicionarios fueron invitados por los camaradas de la Base a pasar la Nochebuena con ellos.

El 26 de diciembre aprovechando la buena meteorología despegaron para continuar el trayecto.

Al volar sobre Bahía Austral, la Estación Científica Ellsworth apareció como una manchita negra que poco a poco fue aumentando de tamaño. La pista había sido bien señalada y a poco de aterrizar fueron recibidos por el personal de la estación.

Al volver el buen tiempo la estación Polo Sur les comunico que estaba listo a recibirlos.

El 6 de enero 13.05 horas despegaron rumbo al Sur, mientras se abría a su proa una zona cubierta de grietas enormes. Se encontraban muy cerca al Polo Sur y la zona que sobrevolaban tenía una capa de hielo de casi 3000 metros de espesor.

Eran las 20.15 hora argentina, al iniciar la cuarta pierna de la búsqueda, descubrieron por la amura de estribor unos puntos negros que no pertenecían al natural paisaje antártico.

El teniente Grondona copiloto de una de las aeronaves giro de inmediato hacia esa dirección donde avistaron el Polo Sur a mas de 30 millas.

Recién a las 20.45 horas estuvieron sobre su vertical y diez minutos más tarde aterrizaban en medio de la mirada complacida de todos los integrantes de la base.

Enseguida una emotiva ceremonia reunió a los representantes de las dos republicas y en ella tras las palabras del Capitán Quijada, la delegación argentina, entrego a la base estadounidense Amundsen-Scott una placa recordatorio del vuelo con el siguiente texto:

“La Republica Argentina a Amundsen, Scott y sus hombres en el cincuentenario de su llegada al Polo Sur.

Homenaje de la Aviación Naval de la Armada Argentina en su primer vuelo al Polo Sur”.

 

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JUAN VUCETICH

 

Nació en Lésina, ciudad de la antigua Dalmacia, el 20 de julio de 1858. Fueron sus padres Victor Vucetich y Vicenta Koracevich. Llegó al país en 1882, y se desempeñó como empleado en Obras Sanitarias de la Nación hasta 1888, fecha en que ingresó en la Policía de la Provincia de Buenos Aires, como meritorio. En 1890 fue designado jefe de la Oficina de Estadística, de ese organismo policial a cargo del capitán de navío Guillermo J. Nuñez…

http://www.lahistoriaparalela.com.ar/2012/01/25/juan-vucetich/#more-61959

 

 

 

Esta sección recorre la historia de Proa al Centro. Los mensajes reproducidos NO corresponden al presente.

 

Extraído de Proa al Centro Nº 23 del 12/07/2003:

 

« 3.      Noticias del Centro

 

“PALABRAS DE LUIS UGARTE EN LA CENA DEL 03/07/03”

 

Señores autoridades e invitados especiales,

Señores representantes de organizaciones vinculadas al ámbito social, de la cultura y del deporte,

Señor Director y oficiales del Liceo Naval Alte Brown, Señores profesores, entrenadores y managers de equipos de diversas disciplinas,

Señores dirigentes, profesionales y personal, Señores socios y Amigos del Centro de Graduados:

Celebramos en esta reunión los primeros 50 años de creación del Centro de Graduados. Que nació a partir de la idea del entonces Director del Liceo Naval y su convocatoria a un grupo de adolescentes de las primeras dos promociones y que difícilmente hayan podido haber imaginado el crecimiento de nuestra institución.

El entonces Capitán Bourel, en palabras recogidas en la Proa al Mar decía que había tomado cuerpo la idea de continuar manteniendo unidos a los Guardiamarinas egresados del Liceo, iniciativa que contaba con el más valioso de los aportes, la firme voluntad de jóvenes asociados ligados por recuerdos comunes que iban a poner lo mejor de sí para llevarla adelante.

Y realmente eran jóvenes, a punto tal que cuentan que la autoridad de control (equivalente a lo que es hoy la Inspección General de Justicia) en el trámite de la obtención de la personería jurídica observó la presentación de la Comisión Directiva por llevar firmas de entonces menores de edad.

Sin embargo, la dedicación y el criterio de los dirigentes y quienes adhirieron a esa idea fueron marcando el rumbo.

Se pensaba en agrupar a quienes pasaron por el Liceo Naval y estrechar vínculos con la Armada, difundiendo la conciencia naval, que es uno de los propósitos de nuestro Liceo.

Dicen que la piedra fundacional quedó allá enterrada, atrás de Retiro, cerca de lo que era el viejo SADOS.

Se potenció al auspicio de actividades culturales y sociales, favoreciendo la vinculación entre asociados y los grupos familiares.

En los comienzos Instituciones amigas nos prestaron desinteresadamente sus instalaciones. Especial mención debemos efectuar del Círculo de ex-Cadetes del Liceo Militar, de Pucará y de nuestros vecinos, el Centro Naval, CUBA.

Del viejo sótano de las reuniones iniciales (Anchorena 329, según documentos históricos) se pasó a Guayaquil 837 (entre 1963 y 1966), mientras acondicionábamos los terrenos inexplotados cedidos, en lo que hoy es Puerto Nuñez.

Para llegar había que caminar varias cuadras, pasar por debajo de las vías (profundizando el pasaje, primero con topadora, y luego con picos y palas) y subir al galpón de madera, lugar que era la cuadra de aspirantes a la escuela de marinería y donde practicó luego la banda de música de la Armada.

Era una selva.

Salimos de usar la cancha de Pucará para ir a nuestra primera cancha de rugby. Muchos recordarán que las conversiones de un lado iban a la vía. Del otro había que buscar la pelota en bote.

No era lo que vemos hoy. Si hasta decían que teníamos el campo minado.

Pero sucesivas promociones de cadetes del Liceo fueron uniendo sus esfuerzos, y familiares y amigos colaboraron en nuestro paulatino desarrollo.

Y pronto nuestras familias también crecieron en el Centro.

El impulso de la práctica de deportes no profesionales por asociados y familiares permitió ir adecuando nuestra sede social a las nuevas necesidades.

Cuando nos expropiaron para construir lo que es hoy Av. Cantilo pasamos a usar vestuarios con ducha eléctrica, con todos sus problemas y el miedo de quedar electrocutados después del entrenamiento...

Claro que en los comienzos, por ejemplo, nadie había tenido en cuenta el desagüe cloacal del Arroyo White y sus efluvios...

Pero seguimos adelante.

El dragado de la bahía, el refulado y la defensa de costa, las marinas, permiten hoy apreciar más de ciento cincuenta veleros en amarras del Centro.

Hoy tenemos veleros H19, Optimist y Pamperos para socios y familiares, una escuela de vela y participan nuestros representantes en regatas nacionales e internacionales.

Sucesivas inversiones y mejoras realizadas con un gran esfuerzo e imaginación permitieron avanzar en actividades culturales y disciplinas deportivas.

Se autorizó a invitados jugadores en diversas actividades deportivas que primero ayudaron a completar planteles y luego al crecimiento de las diversas disciplinas.

Así también nació nuestro hockey. Cuenta la historia la primera gira infantil por ROU, con algunas escapadas de las chicas de 12 y 14 años del Hotel Carrasco que aun recuerdan los responsables de esa gira...

De esa gira y de las que siguieron por el interior y el exterior, con diversos equipos, de distintas edades, siempre representando al Centro con sus propias experiencias...

Y las nuevas incorporaciones también participaron de la idea fuerza y del espíritu que hace del Centro una gran familia.

Hoy tenemos cerca de 500 jugadores de rugby, presentamos equipos en todas las categorías y hemos dado representantes al máximo nivel deportivo nacional.

Contamos con 200 jugadoras de hockey de todas las edades, 170 jugadores de tenis, 120 jugadores de fútbol.

En estos años hemos organizado Olimpíadas y Campeonatos internos.

Mencionamos especialmente a los organizadores de tenis y a quienes nos representan en diversos torneos.

Tenemos un entusiasta grupo de socios e invitados pertenecientes a otras actividades, como coro y teatro, bajo la dirección de calificados profesores.

Podrán contar nuestros coreutas su participación en la Feria del Libro, donde era tal el ruido que no se los escuchaba cantar.

O nuestros participantes de teatro que cuando quisieron actuar en este mismo lugar, la acústica era tan mala y la tarima que pusimos tan baja, que los espectadores terminaron comiendo en el bar sin esperar el final de la obra.

En ambos casos, por razones de infraestructura se perdieron apreciar los esfuerzos de nuestros participantes de coro y teatro, que nos enorgullecen con su tarea. (*)

Difundimos entre los ex liceanos la revista Proa al Centro, con el apoyo de herramientas informáticas de cada vez mayor utilización.

Y como en una gran familia, cuando vimos que el Liceo Naval de Río Santiago disminuía su convocatoria y reflejaba problemas financieros, ofrecimos también a la Armada nuestro apoyo para relocalizar el instituto.

Y luego de veinte años de ofrecer nuestro apoyo, se nos permitió encargarnos de la gestión educativa y su administración financiera en su nueva localización, en la Dirección de Educación de la Armada, a través de una Fundación.

El Centro de Graduados modificó entonces sus estatutos y creo la Fundación Liceo Naval, y aportó al proyecto educativo los fondos que venía reservando para continuarlo.

Y se vio en tiempo record la respuesta al desafío.

Se demostró que la idea era convocante y que existía capacidad para asumir el compromiso, encarar las obras y la puesta en funcionamiento del proyecto educativo, que hoy cuenta con 170 cadetes y cadetas en tres promociones cursando, que ya están integradas al Centro de Graduados y esperamos que sigan frecuentando nuestra sede a su egreso.

Y así, mientras vemos que algunas asociaciones que reconocen una raíz común toman distancia de sus orígenes, nosotros nos encolumnamos tras el mismo objetivo, tratando de conciliar el pasado con el presente, continuando así con el instituto educativo que nos enorgulleció y del que aún nos sentimos parte.

Hace poco tiempo convocamos a oficiales de la Armada a una reunión institucional en la que explicábamos la importancia de este proyecto.

Hoy nos reunimos con personalidades de diversas actividades sociales, culturales y deportivas, que también hacen a nuestro desarrollo para compartir nuestra alegría por estos primeros 50 años y agradecerles permitirnos desarrollar nuestros objetivos fundacionales.

Y también hemos dado representantes a Uniones, Federaciones y Asociaciones vinculadas a nuestras actividades.

El Centro de Graduados agrupa un conjunto de asociados, en su mayoría profesionales y muchos de ellos destacados en sus respectivos ámbitos de actuación, que tuvieron una educación privilegiada por la excelencia y los principios que nos transmitieron el Liceo y la Armada, o que se unieron participando así de los fines de la institución.

Los valores de nuestros miembros se encuentran en la familia del Centro, en sus actividades culturales y sociales, en sus logros deportivos crecientes.

Tenemos cantidades de cuestiones pendientes y numerosos proyectos, pero hemos avanzado mucho con el trabajo mancomunado de todos nuestros integrantes, y los que seguimos la tarea de nuestros fundadores.

A nuestros amigos, a los oficiales y profesores del Liceo que tal vez no están físicamente pero cuyo recuerdo perdura en nuestra memoria.

A los socios, amarristas, jugadores, profesores, entrenadores, managers, quienes participan de nuestros ideales, de nuestras actividades culturales y los que de un modo u otro colaboran con nuestro Centro.

Y sobre todo a todas las instituciones que nos han acompañado, cuyos representantes hemos convocado para esta reunión.

A todos ellos, muchas gracias.

 

Luis A. Ugarte – Julio de 2003

 

(*) Si bien no fue mencionado durante la alocución, Luis me pidió expresamente que se incluyera en este punto la referencia a nuestros entusiastas jugadores de Buraco. »

 

 

 

CONTE 24

 

Algunas instantáneas de la última incorporación de la flota del Centro:

 

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F35B

 

Video de despegue y aterrizaje del F35B sobre el USS Wasp:

http://www.youtube.com/watch_popup?v=Ki86x1WKPmE

 

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YAMATO – remitido por Omar Tachella (XII)

 

 

 

 

03/03: Aniversario del fallecimiento del Almirante Brown

15/03: Aniversario del Liceo Aeronáutico Militar

10/04: Aniversario de la UAR

14/04: Encuentro de Círculos y Centros de Graduados y ex Cadetes en el Liceo Militar General Aráoz de Lamadrid, en Tucumán.

15/04: Rugby vs. CASA de Padua (V)

22/04: Rugby vs. Regatas de Bella Vista (L)

24/04: Aniversario del Centro de Graduados

24/04: Asamblea General Ordinaria Anual

29/04: Rugby vs. St. Brendans (V)

 

 

 

Los mayores buques  de guerra fueron el Yamato y su gemelo el Musashi, el primero hundido por los americanos en 1945 y el segundo en la Batalla del Golfo de Leyte en 1944. Ambos desplazaban a plena carga 73000 tons, mientras que el New Jersey 54000 tons, este último de la clase Iowa. Al Yamato lo atacaron en sucesivas oleadas aproximadamente 250 aviones desde diferentes portaaviones. Fueron duros golpes para la Armada Japonesa, ya que ambos eran buques insignias.

Juan Pinto (XV)

 

Siguiendo la estela de tu Proa al Centro con novedades y recuerdos liceanos, te cuento que apareció un nuevo libro que incluye un capítulo referido a vivencias liceanas, especialmente recomendado para leer en vacaciones y mirando el río o el mar.

Hace ya muchos años, con José María "Baco" Ferrero, nos regalamos libros/CD´s para fin de año y en esta oportunidad, me obsequió "Crónicas con fondo de agua" de Duizeide, liceano creo que de la XXXI o XXXII. Antes me había regalado "Cuentos de Navegantes" del mismo autor.

Crónicas contiene varios capítulos referidos a Berisso, Ensenada, Astilleros RS, Isla Paulino, Río Santiago, personajes que vivieron y viven por estas latitudes y  también un capítulo referido al Liceo de Río Santiago. Disfruté de esos relatos porque también soy de la zona (La Plata) y me son familiares, por lo que recomiendo su lectura a la comunidad liceana y lectores en general. Los relatos tienen mucho de histórico y político, aspectos en los que no me voy a explayar. En las referencias al Liceo, no en todo coincido con el autor, como por ejemplo cuando menciona las extremas condiciones físicas, intelectuales y morales a las que fuimos sometidos los que pasamos por la experiencia liceana, pero debo reconocer que en materia de sensibilidad, no somos todos iguales. Un abrazo

Gato Siafas (XIX)

 

 

 

En la empresa Andrés Lagomarsino e Hijos S.A. andamos buscando personas para ocupar gerencias de los molinos. Se jubilaron tres gerentes.

Los molinos están en: Isidro Casanova PBA, Navarro PBA y Mar del Plata.

Buscamos personas de aprox. 40 años, con experiencia, no necesaria en el rubro.

Los interesados contactarse via mail a juanpinto48@hotmail.com.

 

 

 

Con este número llegamos a 1611 suscriptores -de una base de 2047- de los cuales 80 reciben en forma automática los adjuntos. Las siguientes personas han sido incorporadas desde la emisión de PaC N° 122:

XXXI: Marcelo Alvarado, Ricardo Andreani, Miguel Andreux, Eladio Cruz, Mario Donatelli, Néstor Fernández, Juan Carlos Filipich, Roberto Fohrig, José Luis Gobbe, Alfredo Guerra, Luis Martinez, Sergio Martino, Jorge Mornigo Valiente, Javier Noya, Eduardo Palacio, Salvador Postiglioni, Marcelo Ramognino, Dante Rodofile, Pablo Sanchez Saizar, Roberto Schettino, Germán Torres, Diego Vallejo y Alejandro Weschler.

Los siguientes suscriptores han pasado a la categoría de “missing electrónico”, luego de tres intentos fallidos de envío del boletín: Guillermo Malter Terrada (XV). Agradeceremos a quienes puedan aportar datos para reincorporarlos a la lista de distribución.

 

 

 

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.arinfo.cglnm@gmail.com - cglnm1953@hotmail.com

Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903

 

Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.liceonaval.org.ar

Av. del Libertador 481, Vicente Lopez - 0-810-444-LICEO

 

Armada Argentina: www.ara.mil.ar

Atención a graduados de liceos navales: liceanos@ara.mil.ar

 

Hasta la próxima, a partir del 21 de abril,

 

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Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción

amontmollin@gmail.com

 

 

Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” ni de quienes editan Proa al Centro.

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